mayo 16, 2008

CAMBIO DE LAMPARITAS PARA LOS ABUELOS


Dentro del programa de ahorro y uso eficiente de la energía, al que adhirió la comuna sanisidrense, ahora el turno del cambio de lámparas convencionales por las de bajo consumo, le llegó a los abuelos de San Isidro.

En tal sentido, aprovechando su numerosa concurrencia a “Puerto Libre”, sede del programa “Juventud Prolongada” para la Tercera Edad del municipio –en Sabastián el Cano y Pacheco, Martínez-, bajo supervisión de personal de la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna, personal de la empresa Edenor procede a entregar a los abuelos las lámparas de bajo consumo en canje por las convencionales.

Esto se viene llevando a cabo los martes y viernes, entre las 10 y las 13.

Esos días, los vecinos de la zona tambien pueden llegarse hasta “Puerto Libre” para efectivizar el canje.

PRESENTACIÓN DE CERTIFICADOS DEL PROGRAMA FAMILIAS

Se inició el primer período del año para que presenten los destinatarios del Programa Familias por la Inclusión Social, certificados en salud y educación.

Los titulares acogidos a este programa deberán concurrir a tal fin al Centro de Atención que funciona en la Subsecretaría de Acción Social de la Municipalidad de San Isidro, Don Bosco 411.

Para el tema salud deberán presentar libreta o certificado de vacunación y para educación, la constancia de alumno regular y/o boletín escolar.

También si la destinataria titular o la esposa del titular está embarazada, le corresponde presentar los certificados de los controles bimestrales de salud.

Según la terminación del Documento Nacional de Identidad del titular, se ha establecido el siguiente cronograma de presentación de certificados: Terminados en 3, hasta el 20 de este mes; en 4, del 21 al 30 de mayo; en 5, del 2 al 11 de junio; en 6, del 12 al 24 de junio; en 7, del 25 de junio al 4 de julio; en 8, del 7 al 17 de julio y en 9, del 18 al 29 de julio.

El Programa Familias por la inclusión social busca generar condiciones para el acceso a los derechos básicos por parte de las familias vulnerables y/o en riesgo social, asumiendo que las mínimas condiciones de calidad de vida conforman el requisito inicial e indiscutible para el ejercicio de los derechos.

Para más información, los interesados pueden comunicarse telefónicamente en forma gratuita, llamando al 0800-222-3294.

Se recuerda que si se produjeron cambios en el grupo familiar (nacimientos, embarazos, mudanzas, etc.) es necesario presentar la documentación que los acrediten (en original y fotocopia).

LOS CHICOS SE DIVIRTIERON CON LA OVALADA


En las instalaciones del Club Pueyrredon, en Boulogne, se realizó el “Primer Encuentro de la Escuela Municipal de Rugby”, con la participación de 129 alumnos que concurren habitualmente a los entrenamientos que se desarrollan en esta entidad y en la sede “La Boya” del Club Atlético de San Isidro.

Los chicos se dividieron por edades en las categorías menores de 10 años, de 12 años y de 15 años, y jugaron en equipos formados por nueve jugadores.

Luego del encuentro, los chicos compartieron el tradicional tercer tiempo en el quincho del Club Pueyrredon donde los docentes municipales de esta escuela pudieron charlar con los padres de los alumnos, como así también con los jóvenes, sobre la actividad y los objetivos buscados.

Las clases en el anexo “La Boya” del Club Atlético de San Isidro –Av. del Fomentista, entre Roque Sáenz Peña y Martín y Omar- se realizan los martes y jueves de 17 a 19 y en el Club Pueyrredon –Capitán Juan de San Martín y Cura Allievi- las prácticas, los lunes y viernes de 17 a 19.

La comuna provee del servicio de micros para el traslado de los chicos y para mayores informes los interesados tienen que comunicarse al 4512-3357/3358.

CLASES DE AJEDREZ


Como es habitual para esta época del año, comienzan las clases gratuitas de Ajedrez, abiertas a todo público, promovidas y organizadas por la Escuela Municipal de Ajedrez de San Isidro, fundada en 1985 y que, en la actualidad, tiene la coordinación general del maestro internacional, Rodolfo Garbarino.

Los interesados en el juego ciencia y de destreza mental, sea para aprender, ejercitarse o participar en los torneos periódicos que se desarrollan en las diferentes localidades del partido, pueden hacerlo concurriendo a:

Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891 (4512-3160); Centro Cívico Cultural
Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (4513-7803/04); Casa de Cultura de Acassuso, Perú 167 (4580-3111); Casa de Cultura de Martínez, Saavedra 1710 (4793-9532); Casa de Cultura de Villa Adelina, Av. de Mayo 964 (4513-7893/4); Club Atlético Acassuso, Alsina 420 San Isidro (4743-0966); Club Vélez Sársfield, Córdoba 750, Martínez (4798-2740).

mayo 15, 2008

SAN ISIDRO HONRÓ A SU PATRONO

Vista de la multitudinaria procesión por las calles del casco histórico y un pesebre viviente en la plaza Mitre
Tal como estaba previsto, tuvo lugar esta tarde la celebración del patrono de los sanisidrenses, San Isidro Labrador, con la habitual la procesión con la imagen del santo por el casco histórico y la misa que posteriormente se ofició en la iglesia Catedral, con lo que quedaron inauguradas las obras de restauración del templo neogótico.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, acompañado de su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, y de sus hijos Melchor y Macarena, participaron de ambas celebraciones y luego, de lo programado por la Dirección de Cultura de la comuna: hubo espectáculos y kermesse.

También estuvieron presentes el intendente de Vicente López, Enrique García, como también los monseñores Justo Laguna -emérito de Morón-, Carlos María Franzini -obispo de Rafaela- y Fernando Bargalló -titular de la Diócesis Merlo-Moreno- y presidente de Cáritas Argentina; representantes de otros municipios de la diócesis, funcionarios de la comuna sanisidrense, miembros de diversas órdenes religiosas y del clero en general.



El obispo Casaretto durante la misa en la restaurada Catedral.
El jefe comunal y su esposa durante el oficio
En el oficio religioso, la homilía estuvo a cargo del párroco de la catedral, padre Pedro Oeyen. Sus palabras tuvieron por objetivo infundir la paz y practicar la paciencia y el diálogo para la resolución de los conflictos.

El párroco se refirió en la oportunidad a la puesta en valor del templo, agradeciendo a todos los que lo hicieron posible y, en especial al intendente Gustavo Posse, pues la comuna -subrayó- concurrió con el 40% de los costos de su financiamiento.

En cada segmento del oficio religioso tuvo participación el coro que cantó diversos temas de la "Misa Criolla". Hubo kermesse y atracciones varias en la plaza Mitre y la actuación de Liliana Herrero cerró los festejos


La misa fue concelebrada con los obispos invitados y antes de su finalización, monseñor Jorge Casaretto, recibió recuerdos que simbolizan el aniversario de su ministerio, como un ladrillo que perteneció a la capilla donde hace 300 años, en el mismo lugar, el sacerdote Fernando Ruiz Corredor, ofició la primera misa del lugar.
Los festejos centrales al Patrono de los sanisidrenses contaron este año con un marco especial. No sólo desde lo estético y artístico, sino también por la confluencia de otros factores, entre ellos el patrimonio histórico, que cala muy hondo en los sentimientos de la comunidad sanisidrense.

Por un lado, como no podía ser de otra manera, se dio la feliz circunstancia -justo el día de San Isidro Labrador- que fueron habilitadas de manera simbólica y diocesana, las obras de restauración de la histórica Catedral de San Isidro, levantada en el mismo lugar en que el capitán Domingo de Acassuso erigió la primigenia capilla bajo la advocación del santo labriego.

Es por ello que la tradicional misa en honor del Patrono -habitualmente realizada en la plaza Mitre- fue oficiada en el templo mayor sanisidrense. Coincidentemente con ello, se recordó otro hecho no menos histórico. Es que se cumplieron 300 años que en aquella original capilla fundada por el militar español, donde se ofició misa por primera vez.

Por otra parte, confluyó otra circunstancia ligada, aunque más acá en el tiempo, a lo eclesial: Los 25 años de monseñor Jorge Alcides Casaretto como obispo de San Isidro.

En otro orden, la fertilidad de la tierra, el cuidado y la defensa de la naturaleza y sus frutos, la celebración del agua, los valores de la sencillez personal y del amor por el lugar de uno, constituyeron el eje estético que dominó este año los actos centrales de las Fiestas Patronales 2008 San Isidro Labrador.

Es por ello que la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro programó estos festejos que, si bien uno de los focos de atención fue la procesión y posterior misa que organizó el Obispado de San Isidro, el otro estuvo en el rescate de los festejos centenarios, reeditando la tradicional kermesse, los pregoneros de la colonia y otras tradiciones que se fueron sucediendo a lo largo de 300 años de historia.
Los actos
La celebración comenzó poco después de las 16 con la habitual procesión con la imagen del Santo Patrono y de su esposa Santa María de la Cabeza, que partió desde Av. del Libertador 16.300 para circular con la imagen del santo labrador por 9 de Julio, Acassuso, Martín y Omar para finalmente retornar a la iglesia catedral de San Isidro.

Durante su recorrida, los feligreses, presididos por diáconos de la diócesis, sacerdotes y obispos, con las imágenes de los santos, efecturaron 6 paradas de oración: frente al palacio municipal, la biblioteca popular "Juan Martín de Pueyrredon", en el mástil donde confluyen 9 de Julio, Belgrano y Acassuso; en Martín y Omar y Acassuso, lugar donde funcionan varios establecimientos educativos; en el sanatorio San Lucas, por los enfermos y en el seminario de San Isidro.

La salida y el retorno de los procesantes, fueron saludados al grito de "¡Viva Santa María de la Cabeza!, ¡Viva San Isidro Labrador!" acompañados por salvas de bombas de estruendo y pañuelos en alto.

En el templo mayor de la ciudad se desarrolló a continuación una misa solemne, coincidiendo con las Bodas de Plata de monseñor Jorge Casaretto, como Obispo de San Isidro.

En el oficio actuó el Coro de la Catedral de San Isidro, dirigido por el maestro Gustavo Felice, que cantó la "Misa Criolla". También en esa ocasión fueron inauguradas oficialmente las obras de restauración del templo mayor de la ciudad, luego de 6 años de labor ininterrumpida.

Luego a las 18, con las primeras sombras de un otoño más parecido a un verano (por la temperatura ambiente), en 9 de Julio y Av. del Libertador dio inicio la "Fiesta del Santo Labriego". Se trató de una performance escénica que incluyó narraciones, teatro callejero, con músicos, pregoneros, saltimbanquis y vendedores ambulantes, a los que se sumó la recreación de una kermesse evocadora de aquellas de antaño.

En efecto, sobre la Plaza Mitre, se instalaron puestos de "Tiro al Blanco" con arco y flechas, "Ruleta de colores", "Salvar al náufrago" (arrojando salvavidas a un muñeco), embocar una pelotita para que caiga en forma aleatoria por diversos conductos, "La araña en su red" y el denominado "Autopase" con lanzamiento de pelota de fútbol.

La tradición estuvo simbolizada por un retablo del barroco colonial español donde dos actores convertidos en estatuas vivientes representaron a San Isidro Labrador y a su esposa Santa María de la Cabeza.

El guión y narración oral escénica fue de Graciela Deza, la dirección teatral a cargo de Mónica Sallán Mur, Dirección Musical de Juan Pablo Llobet, la coordinación del grupo circense de Javier Zucker y la kermesse y ambientación, de Sebastián Boado Montero.

Por último, a partir de las 20 se desarrolló un recital con la actuación de la destacada folclorista Liliana Herrero, quien acompañada de sus músicos interpretó temas relacionados con el paisaje y la naturaleza.

Desde la narración hasta el teatro callejero hubo un hilo conductor: textos de rogativas (son intenciones, pregones cortos o coplas) dirigidas al santo para pedirle bienestar general, trabajo, los frutos de la tierra y otras necesidades.

Con el fin de sumarse a los festejos, vecinos y devotos del santo labriego enviaron textos de rogativas para ser leídas por los pregoneros, al tiempo que engalanaron las puertas de sus casas con elementos que recrearon bien los frutos de la tierra, bien los atributos del santo patrono (imágenes iconográficas, sembrador, carro de bueyes, etc.).













"CON NUESTRAS ENTIDADES BUSCAMOS SIEMPRE LA INTEGRACIÓN SOCIAL", DIJO EL INTENDENTE POSSE

El intendente Posse y el obispo Casaretto fueron los principales oradores en la cena


Con una concurrencia que colmó el salón Victoria Aguirre del Club Atlético de San Isidro, la Asociación San Isidro Tradicional realizó ayer la habitual cena con motivo de las fiestas patronales.

Como ocurre todos los años, el encuentro contó con la participación del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y de su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo; del obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, y del párroco de la Catedral local, Pedro Oeyen.
Hubo distinciones para quienes tuvieron a su cargo los trabajos de restauración de la Catedral y para la hermana María Ana Komar
La cena contó también con la presencia de concejales, secretarios del Departamento Ejecutivo, representantes de entidades intermedias e invitados especiales.

También estuvieron presentes el presidente de San Isidro Tradicional, Oscar Rebagliati, como así otras autoridades de esta entidad como Andrés Parodi, Alfredo Laguzzi, Elena García de Polledo, Gabriela Giurlani, Héctor Tubío, Carlos Balate y Ernesto Leive, entre otros. Roberto Carosio, fundador de la Agrupación Tradicionalista El Lazo y María
Teresa Kraeefft por su labor comunitaria barrial, también fueron distinguidos

En el inicio de su discurso, el intendente Posse tuvo palabras de reconocimiento para el monseñor Jorge Casaretto, que este año cumple su 25 aniversario como obispo de la Diócesis de San Isidro. "Es muy lindo poder disfrutar como intendente y como vecino los 25 años de monseñor Casaretto como obispo de nuestra diócesis", sostuvo el jefe comunal ante un gran aplauso de los presentes.

Luego, el titular del Ejecutivo sanisidrense se refirió a las obras de restauración de la Catedral, que se inauguraron hoy, y recordó este proyecto del párroco Pedro Oeyen. "Dos meses antes del corralito el padre Pedro me presentó el proyecto de restauración de la Catedral. Recuerdo que le dije que me parecía que íbamos a tener algunos problemas económicos en el país y él me dijo, no, este es el momento justo de empezar esa obra. A los pocos días se produjo el corralito", expresó Posse ante una sonrisa de todo el salón.

"Pero lo cierto es que, pese a todo, la obra se pudo hacer y ahora la vamos a disfrutar todos los sanisidrenses y quienes nos visiten", destacó el jefe comunal.

Luego, el intendente Posse dijo que "hablar hoy de todas las obras que se están haciendo en la comuna sería muy cansador para todos, pero sepan que intentamos hacer un esfuerzo que llegue a todas las localidades, a todos los sectores sociales. Siempre buscamos la integración social y gran parte lo logramos con el apoyo de nuestras entidades intermedias", agregó.

A modo general, el jefe comunal sostuvo que "algunas obras pueden estar causando molestias de tránsito en determinadas zonas, perjudicando la calidad de vida de los vecinos, pero sepan que nuestra intención es trabajar por el progreso de San Isidro y esto -la concreción de los trabajos- siempre provoca que se generen inconvenientes", subrayó.

A continuación, Posse se refirió al proyecto de construcción de viviendas en las zonas de emergencias. "Con el apoyo de los planes federales, por suerte, no paramos nunca y agradezco la labor de los que integran las distintas mesas de integración porque de manera inédita en nuestro país, la asignación de las casas se hace a través de un mecanismo de transparencia y a mí han liberado de la difícil tarea de decidir a quien le corresponde una vivienda", destacó.

Por último, el jefe comunal habló de la seguridad en el partido. "En estos momentos estamos viviendo una tranquilidad pero que es relativa. Se está formando un instituto para la prevención y la seguridad y en el marco del patrullaje que hacemos a nivel local hemos tenido el visto bueno del gobierno provincial para sumar a nuestro programa personal retirado de la policía para de este modo tener más móviles en la calles de nuestro distrito", contó el mandatario sanisidrense.

Y anunció que se ha aprobado un plan de seguridad con cámaras. "Vamos a tener un monitoreo con cámaras especiales de modo tal que todos los lugares de acceso y de mayor impacto queden registrados", anunció el jefe comunal, que finalizó su mensaje deseando un feliz día de San Isidro Labrador.

Luego, el obispo Casaretto se dirigió a los presentes y dijo "tener hoy una Catedral renovada es algo muy gratificante. Pero esta gratitud la siento no sólo por los aportes económicos y las oraciones, sino por el amor que expresó el pueblo de San Isidro sobre su templo, que fue demostrado de diversas maneras. Hacer una obra de restauración en estas épocas no es nada fácil y nunca apareció una corriente de oposición a la obra, todo lo contrario, hubo un constante aliento", dijo el obispo.

Luego, pidió a la comunidad más compromiso. "Debemos pasar de habitantes a ciudadanos y en San Isidro esto, por suerte, esto se da mucho. Hay casi 600 instituciones, cuyos integrantes dedican esfuerzo y parte su tiempo libre para bien de la comunidad", concluyó Casaretto, quien hoy festeja sus 25 años como obispo de la Diócesis de San Isidro.

Durante el encuentro y como es ya una tradición, la entidad organizadora de la cena entregó distinciones a vecinos que se destacan por sus actividades.

Así, recibieron los diplomas de San Isidro Tradicional los integrantes de la Comisión Restauradora de la Catedral de San Isidro, ingeniero Juan José Briozzo y los arquitectos Francisco Santa Coloma y Jorge Valera, quienes trabajaron ad honorem en las obras del templo que se inauguran este 15 de mayo.

También fueron distinguidos la vecina de Acassuso e integrante del Consejo de Mayores, María Teresa Kraeefft por su labor comunitaria barrial; la hermana María Ana Komar, por su larga trayectoria educativa en el Colegio María Auxiliadora; y Roberto Carosio, miembro histórico de la Agrupación Tradicionalista El Lazo.






mayo 14, 2008

RECREACIÓN HISTÓRICA


En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774 – se realizará un espectáculo de disertación y recreación histórica a cargo de la compañía “Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres”.

El acto tendrá lugar este domingo 18, desde las 14, en los jardines de este museo y el acceso es libre y gratuito, aunque la capacidad está sujeta a la disponibilidad del lugar.

En caso de lluvia, la recreación histórica se realizará el domingo 1 de junio a las 14.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4575-4038.

MUESTRA DE PINTURA DE ARTISTAS CIEGOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE




En el hall del Concejo Deliberante de San Isidro –25 de Mayo 459- quedó inaugurada una muestra de pintura muy particular. Se trata de la que ofrecen los Artistas Plásticos Independientes Ciegos Argentinos.

La exposición, que resulta admirable por la calidad de las pinturas de estos artistas no videntes, podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 19 hasta el próximo viernes 23, con acceso libre y gratuito.

En total se exhiben 15 obras de ocho alumnos del taller de la profesora Amanda Ochat que funciona en el Instituto Román Rossell de San Isidro.

La muestra, concretada en el marco de las actividades patronales, es organizada por EL Centro Municipal por la Integración de Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta” (UMD) y por la Secretaria de Integración Comunitaria, cuyos titulares, Ricardo Gross y Arturo Flier, respectivamente, estuvieron en la ceremonia de apertura de la exposición.

CONTINÚA “7 NOCHES”


El lunes 19 y el martes 20 de mayo proseguirá en Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar, la Temporada 2008 del ciclo de música, danza y teatro “Siete Noches”, programado por Diana Theocharidis.

Alfredo Arias presentará el espectáculo de teatro musical “Alabama Song”, título homónimo de la novela ganadora del Premio Goncourt 2007, cuyo autor, Gilles Leroy también estará presente.

El ciclo proseguirá el sábado 28 de junio cuando con su espectáculo “La Senda del Impresionismo” el Trío Luminar interprete obras de Ibert, Debussy y Jolivet. El grupo, integrado por Da Dalt, Jancsa y Magin conforman uno de los conjuntos de música de cámara contemporánea de mayor calidad en la escena nacional.

El jueves 14 de agosto se realizará el concierto de Axel Krygier y su grupo. Se recuerda que el nombrado formó parte de los conjuntos de Kevin Johanssen y La Portuaria. Luego, el miércoles 17 de septiembre se presentará en la Villa “Turbulencias” obra de Edgardo Cozarinsky sobre Victoria Ocampo, con la participación de Esmeralda Mitre.

El viernes 24 de octubre, Rubén Szuchmacher, Adriana Mastrángelo y Haydee Schwarz presentarán obras de Kurt Weil y otros compositores, reunidos bajo el título “Cabaret Alemán de la República de Weimar”. Finalmente, el jueves 27 de noviembre finaliza el ciclo con el concierto de Anssi Karttunen, violoncellista, solista y músico de cámara finlandés, apasionado abogado de la música de su tiempo.

La Asociación Amigos Villa Ocampo informa que las entradas pueden adquirirse en Chacabuco 459, San Isidro; Thames 1762, Palermo y en Elortondo 1837 (Villa Ocampo), Beccar .

Para más información, llamar al 4732-4988 o por correo electrónico a informes@villaocampo.org o bien en la página http://www.villaocampo.org/

SIGUEN LOS FESTEJOS POR EL 20º ANIVERSARIO DE RESERVA ECOLÓGICA MUNICIPAL


Prosiguen las actividades por el 20º aniversario de la Reserva Ecológica Municipal y Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, creada a perpetuidad por el entonces intendente municipal, el desaparecido Melchor Ángel Posse, siendo la primera en su tipo en el país.

Con motivo del nuevo aniversario, la Asociación Ribera Norte -organización ambientalista no gubernamental sin fines de lucro-, que tiene a su cargo, el manejo técnico y científico del Refugio Natural Educativo, además de llevar adelante el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, ha organizado una serie de actividades, a la que se irán sumando otros festejos.

De acuerdo con lo previsto, el programa incluye el siguiente cronograma.

Nuestra Ribera:
En el marco de la semana de San Isidro, el 17 de mayo, se realizará una exposición de pinturas, esculturas, fotografías, etc. del Refugio y la ribera en general. Los autores serán voluntarios y amigos de la Asociación Ribera Norte. Habrá vernisage el martes 11, a las 15, y la exposición permanecerá hasta el martes 18.

Los anfibios de la Reserva Natural Municipal Ribera Norte:
El sábado 21 de junio, a las 14, Marcelo Noguer y Chantal de la Fournier nos contarán sobre las distintas especies de anuros que habitan el Refugio. Actividad libre y gratuita

Por mayor información, comunicarse con la casilla de correo ariberanorte@hotmail.com o bien visitar la página http://www.arn.org.ar/

CINE DEBATE EN CAMPOS DEL PSICOANÁLISIS




El próximo jueves 15 de mayo, la Fundación Campos del Psicoanálisis reanuda su ciclo de cine con la proyección del film “La Boda”, a las 20,45 en su sede de Emilio Mitre 71, Martínez.

A partir de esa fecha, todos los terceros jueves de cada mes presentará películas basadas en la temática del amor, a cuyo término propone un intercambio de opiniones acompañada de una degustación.

“La Boda” es un film hindú del año 2001 dirigido por Mira Fair, que alude a una boda concertada pero que cuenta cinco historias interconectadas que exploran los distintos aspectos del amor y cruzan las fronteras geográficas, sociales y morales.

El estilo intimista introduce al espectador en la vida de los personajes y en la cultura punjabí, robusta directa y llena de vida.

El precio de la entrada será un bono contribución de 5 pesos. Para más información, comunicarse con la secretaría de la institución llamando al 4793-3212, 4798-7719 o 4733-9066 en el horario de 9 a 17. También por correo electrónico a camposdelpsi@arnet.com.ar , info@psicoanalisis.org.ar o consultando la página web http://www.psicoanálisis.org.ar/

SERVICIOS MUNICIPALES ESTE JUEVES 15, DÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Al celebrarse el día de San Isidro Labrador, patrono de los sanisidrenses, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público este jueves 15, pero funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.

En el área de Salud Pública atenderán las guardias en los centros hospitalarios dependientes de la comuna. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, se prestarán normalmente todos los servicios tantos diurnos como nocturnos, incluida la recolección domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

VISITA AL ZOOLÓGICO

Una delegación de alumnos del Centro Municipal de Actividades Especiales (CeMAE) realizó el sábado pasado una visita al Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, cerca de 40 alumnos, acompañados por sus docentes, disfrutaron de este paseo organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro.

El CeMAE desarrolla un programa recreativo y deportivo para personas con necesidades educativas especiales en la cual participan niños, jóvenes y adultos.

“BABILONIA”

El elenco “Gente de Teatro” que dirige Emilio Urdapilleta, presenta todos los sábados de este mes, a las 21,30 en el Teatro Stella Maris, Martín y Omar 399, San Isidro, la obra emblemática de Armando Discépolo, “Babilonia”.

Un puñado de inmigrantes y criollos en la ciudad, la nostalgia por las tierras que dejaron, la lucha por el lugar propio, son los puntales de esta historia del gran dramaturgo argentino.

La obra será interpretada por el elenco integrado por Alejandro Allais, Alberto Anchart, Sandra Augusto, Carolina Babich, Liliana Bentolila, Guillermo Ferrero, José Florio, Leonardo Forte, Matías Jiménez, Guillermo Goumaz, Lucía Heffner, Marta Jorge, Cristina Loza, Rosa Melillo y Alicia Vignati.

La música es del mismo Urdapilleta, la escenografía de Daniela Fraile, el vestuario de Patricia Predes y la asistencia, de Luciana Sacco y Juliana Robledo.

“Babilonia” se presentará en una primera etapa de funciones todos los sábados de mayo, a las 21.30 en el teatro Stella Maris.
Mayores informes: 4747-2009/3456.

SUMÁ METROS, SUMÁ SALUD


Este domingo 18, de 10 a 11,30, en la avenida de la Unidad Nacional, entre Santa fe y San Lorenzo, se llevará a cabo “Sumá metros, sumá salud”. Se trata de una “Jornada aeróbica por la integración de las personas con discapacidad, y la promoción de hábitos saludables”, en adhesión a los festejos de San Isidro Labrador.

Es organizada por las fundaciones Nosotros y Nuestro Hacer –que trabajan con personas con discapacidad-, con participación de otras organizaciones de la sociedad civil y la comuna sanisidrense.

Se aprovechará la ocasión, además para difundir el accionar de las instituciones que se dedican al trabajo con personas con discapacidad.

Los interesados en inscribirse anticipadamente, podrán hacerlo este sábado 10 en Manzone 501, Acassuso, o en Nuestro Hacer, Sáenz Valiente 79, Martínez.

Pueden obtener más información en esa sede, o llamando al 47471106/181 o al 793-9982 visitando las páginas webs http://www.fundacionnosotros.org.ar/, o http://www.nuestrohacer.com.ar/ o dirigiendo un correo electrónico a las casillas recinstitucionales@fundacionnotros.org.ar /info@nuestrohacer.com.ar

mayo 13, 2008

MAÑANA TENDRÁ LUGAR LA CENA DE SAN ISIDRO TRADICIONAL

Como lo viene realizando desde su fundación, hace 47 años, la Asociación San Isidro Tradicional, en el marco por los festejos del santo patrono, realizará la tradicional cena anual en la que habitualmente se congregan los representantes de las entidades intermedias locales, las autoridades municipales y de la diócesis de San Isidro.

Entre los presentes estarán el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y el obispo diocesano, monseñor Jorge Casaretto.

El encuentro, en el cual se distingue a vecinos que se destacan por su trayectoria, tendrá lugar mañana –miércoles 14-, desde las 21, en el Club Atlético de San Isidro, Roque Sáenz Peña 499.

En esta ocasión, la Asociación San Isidro Tradicional, que preside Oscar Rebagliati, distinguirá a los integrantes de la Comisión Restauradora de la Catedral de San Isidro, ingeniero Juan José Briozzo y los arquitectos Francisco Santa Coloma y Jorge Valera, quienes trabajaron ad honorem en las obras del templo que se inauguran este 15 de mayo.

Además, serán homenajeados la vecina de Acassuso e integrante del Consejo de Mayores, María Teresa Kraeefft por su labor comunitaria barrial; la hermana María Ana Komar, por su larga trayectoria educativa en el Colegio María Auxiliadora; y Roberto Carosio, fundador de la Agrupación Tradicionalista El Lazo.

MARCO ESPECIAL PARA LOS FESTEJOS CENTRALES DE SAN ISIDRO LABRADOR




Los festejos centrales al Patrono de los sanisidrenses contarán este año con un marco especial. No sólo desde lo estético y artístico, sino también por la confluencia de otros factores, entre ellos el patrimonio histórico, que calan muy hondo en los sentimientos de nuestra comunidad.

Por un lado, como no podía ser de otra manera, se dará la feliz circunstancia -justo el día de San Isidro Labrador- que serán habilitadas oficialmente las obras de restauración de la histórica Catedral de San Isidro, levantada en el mismo lugar en que el capitán Domingo de Acassuso erigió la primigenia capilla bajo la advocación del santo labriego. Es por ello que la tradicional misa en honor del Patrono –habitualmente realizada en la plaza Mitre- será oficiada en el templo mayor sanisidrense. Coincidentemente con ello, se recordará otro hecho no menos histórico. Es que se cumplirán 300 años que en aquella original capilla fundada por el madrileño militar, se oficiara misa por primera vez. Por otra parte, confluye otra circunstancia ligada, aunque más acá en el tiempo, a lo eclesial. Los 25 años de monseñor Jorge Alcides Casaretto como obispo de San Isidro.

En otro orden, la fertilidad de la tierra, el cuidado y la defensa de la naturaleza y sus frutos, la celebración del agua, los valores de la sencillez personal y del amor por el lugar de uno, constituirán el eje estético que dominará este año los actos centrales de las Fiestas Patronales 2008 San Isidro Labrador, el jueves 15 de mayo próximo.

Es por ello que la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro ha programado festejos que, si bien uno de los focos será la procesión y posterior misa que organiza el Obispado de San Isidro, el otro foco estará en el rescate de los festejos a través del tiempo, reeditando la tradicional kermesse, los pregoneros mucho más antiguos y otras tradiciones que se fueron sucediendo a lo largo de 300 años de historia.

Ese día la celebración comenzará a las 16 con la habitual procesión del Santo Patrono, que partirá desde Av. del Libertador 16.300 y luego de circular por calles del casco histórico retornará a la iglesia catedral de San Isidro.

Allí se desarrollará a las 17 una misa solemne, coincidiendo con las Bodas de Plata de monseñor Jorge Casaretto, como Obispo de San Isidro. En el oficio actuará el Coro de la Catedral de San Isidro, dirigido por el maestro Gustavo Felice, que cantará la Misa Criolla. También en la ocasión serán inauguradas oficialmente las obras de restauración del templo mayor de la ciudad, luego de 6 años de labor ininterrumpida.

Luego a las 18, con las primeras sombras de un otoño avanzado, en 9 de Julio y Av. del Libertador dará inicio la “Fiesta del Santo Labriego”. Se trata de una performance escénica que incluye narraciones, teatro callejero, con músicos, pregoneros, saltimbanquis y vendedores ambulantes, a los que se sumará la recreación de la kermesse tradicional. La tradición estará simbolizada por un retablo del barroco colonial español donde dos actores convertidos en estatuas vivientes representarán a San Isidro Labrador y a su esposa Santa María de la Cabeza.

El guión y narración oral escénica es de Graciela Deza, la dirección teatral a cargo de Mónica Sallán Mur, Dirección Musical de Juan Pablo Llobet, la coordinación del grupo circense es de Javier Zucker y la kermesse y ambientación, de Sebastián Boado Montero.

Por último, a partir de las 20 se desarrollará el recital de la destacada folclorista Liliana Herrero, quien acompañada de sus músicos interpretará temas relacionados con el paisaje y la naturaleza.

Desde la narración hasta el teatro callejero habrá un hilo conductor: textos de rogativas (son intenciones, pregones cortos o coplas) dirigidas al santo para pedirle bienestar general, trabajo, los frutos de la tierra y otras necesidades.

Es por ello que la Dirección General de Cultura invita a los vecinos de San Isidro que envíen al correo electrónico cultura@sanisidro.gov.ar textos de rogativas y a la vez que engalanen para esta fecha, las puertas de sus casas con elementos que recreen bien los frutos de la tierra, bien los atributos del santo patrono (imágenes iconográficas, sembrador, carro de bueyes, etc.).



PRESENTAN NOVELA DE ANAMORA MORAWETZ


En las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro), será presentada una novela de Anamora Morawetz, vecina de Martínez.

Se trata de “La Casa de la calle Arcos” y la presentación de la obra, el venidero domingo 18, a las 17, con entrada gratuita, estará a cargo de Ana Guillot e Isabel Krischm con acompañamiento musical de María Heinen.

Anamora Morawetz, la autora, nació en Buenos Aires en diciembre de 1933 y se crió en Martínez. Está casada, tiene tres hijos y cinco nietos. En 1995 comenzó a incursionar en el mundo de las letras, iniciando su experiencia en el taller literario de la Dirección de Cultura de San Isidro, dirigido en aquella época por la prof. Norma Morales. Luego continuó su formación en distintos talleres de Martínez, Olivos y Capital Federal y en la actualidad con la prof. Ana Guillot.

Participó en numerosos concursos literarios, obteniendo distintas menciones y premios. Formó parte de varias Antologías y colaboró en el programa Desde el jardín emitido por Radio Fénix de Martínez en 1997. En el año 1998 muchos de sus textos fueron leídos por Miguel Ángel Solá y Blanca Oteiza en el programa Cartas que vienen y van, emitido por las radios El Mundo y Mitre. En 2002 y 2003 publicó dos libros de cuentos breves, de Amelias y de Juanes y Doña Amparo y otras historias, convirtiéndose estos cuentos en parte del repertorio de alumnas de distintos talleres de narración oral.

Hoy, a la edad de 74 años, la publicación de su primera novela es la realización de un sueño que no se agota aquí, sino que seguirá produciendo más testimonios de su fértil imaginación y sus vivencias personales.

Respecto de esta novela, Ana Guillot dice: ¿Cuándo comienza una historia familiar? ¿Cuándo empiezan a armarse sus hábitos, sus gustos, sus alianzas o deslealtades, sus tabúes? ¿Cuándo y cómo se develan los secretos? El trasvasamiento de cada árbol incluye abuelos (y aún más allá, ancestros) delimitando el territorio, diagramando los patios interiores, los juegos que pierden la inocencia… La calle Arcos es un pasillo por donde va y viene la genealogía. Cada lector podría reconocerse en algún personaje, o en alguna zona de ellos. Y el excluido está más presente que cualquiera. Anamora Morawetz describe la casa y la cuadra y el barrio; y en ellos reverbera el mundo

HIJOS Y AMIGOS DE SAN ISIDRO ENTREGÓ DISTINCIONES


El Dr. Hernández Morán recibiendo su distinción (arriba) y vista del público (abajo)



Los doctores Mateo también fueron distinguidos (arriba), al igual que Tomás Lynch (abajo)
En el marco de los festejos por las fiestas del santo patrono, San Isidro Labrador, la “Asociación Hijos Amigos de San Isidro”, organizó el pasado sábado la “36º Jornada de la Historia Vecinal Sanisidrense”, en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512.

Como es habitual en estos encuentros, además de realizarse relatos sobre la historia local, fueron homenajeados vecinos que se destacan por su actividad.

En esta oportunidad, fueros distinguidos el doctor Juan Carlos Hernández Morán, por su trayectoria como médico; el periodista Tomás Lynch por difundir en sus medios de comunicación distintos aspectos de la vida sanisidrense; y los doctores Roberto y Gabriel Mateo, por el hecho de constituir tres generaciones de abogados en San Isidro.

Durante el encuentro se presentó el conjunto folclórico “Los del Medio” y luego hubo una recepción en la Casa Museo de Alfaro –la primera sede municipal-, ubicada en Ituzaingó 557.



EN EL HOSPITAL CENTRAL DICTAN CARRERA DOCENTE UNIVERSITARIA


En el Aula Magna “Dra. Stella Mazzalomo” del Hospital Central de San Isidro, comenzó el dictado de la Carrera Docente Universitaria, en el área de medicina.

La misma es producto del convenio firmado entre la Municipalidad de San Isidro y la Universidad de Buenos Aires, sobre los módulos pedagógicos que se dictan todos los martes de 18 a 21.

Los títulos obtenidos por los cursantes, serán entregados a su término por la Facultad de Medicina de la UBA.

MUESTRA DE ARTE EN EL VIVERO

El próximo sábado 17, será inaugurada una exposición en el Vivero Didáctico de plantas autóctonas, aledaño a la Reserva Municipal y Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, ubicada en Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte, Acassuso.

Se trata de pinturas, esculturas y fotografías cuyo tema central es el Refugio y la ribera en general, obras realizadas por voluntarios y amigos de la Asociación Ribera Norte.

La visita es libre y gratuita y puede realizarse los jueves y domingos de 12 a 18.

ROCK Y POP CON POSTDATA


En la sala del Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, se presentará los días viernes 23 y sábado 24 a las 21, el conjunto de pop y rock “Postdata”.

Integrado por Sergio Doval (Guitarra y voz) Hernán Thambo (Bajo) Rodrigo Fernández (Batería) Adolfo Zogar (coros) Sergio Plou (Piano, Teclados) el grupo surgió en Buenos Aires en marzo de 2005.

Los gustos musicales de los integrantes de la banda (soul, funk, jazz, rock, pop y ritmos latinos) ha provocado que cada una de las canciones por sí mismas tengan la raíz en uno de ellos, con la diferencia y personalidad que ello implica en cada tema.

Para más información sobre el espectáculo, llamar al 4512-3210/13; por correo electrónico a cultura@sanisidro.gov.ar o visitar la página http://www.sanisidro.gov.ar/

BAJO LA LUNA PLATEADA

Una visita nocturna a la costa de San Isidro, anuncia para el próximo sábado 17 la Asociación Ribera Norte.

Será a las 20 y su costo, un bono contribución de 8 (ocho) pesos. Para disfrutar de la visita guiada deberán inscribirse telefónicamente pues la invitación tiene cupo limitado.

Para ello, los interesados deben llamar al 4747-6179 donde deben inscribirse y recibir más información sobre este acontecimiento.

DEL 15 AL 18, SAN ISIDRO INVITA


Como en años anteriores, prestadores turísticos y comerciantes del partido se sumarán a los festejos patronales a través del programa “San Isidro Invita”, organizado por la comuna.

Las adhesiones se concretan mediante promociones, descuentos, menúes especiales, etc., durante los días jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de Mayo.

Los comercios adheridos, que tendrán una calcomanía identificatoria, son los siguientes: Carmela Ristorante (Dardo Rocha 1810, Martínez), que regalará una copa de champagne para el brindis; Antonelli Flores (Av. Fleming 1794, Martínez y Av. Libertador 14.058, Martínez), con descuentos del 15% el 15 y 16 de mayo; Panadería La Argentina (Ituzaingó 348, San Isidro) con tres facturas de regalo por cada docena; Placeres Patagónicos (Juan B. Lasalle 653, San Isidro) con 15% de descuento por pagos en efectivo sobre los precios de la carta y los productos de almacén; Qenti Spa (Dardo Rocha 1130, Acassuso) con 15% de descuento en el programa Express Qenti Weleda; Majes Viajes (9 de Julio 346, San Isidro) con 3% de descuento sobre paquetes vacacionales; Del Bajo Grill (Estación San Isidro del Tren de la Costa) con 25% de descuento sobre el total del pago; Club Social (S. Elcano 648, Acassuso) con 2 tragos al precio de uno de 20 a 22; Manola (Primera Junta 299, San Isidro) con 10% de descuento en pizza libre o a la carta.

También tendrán promociones especiales: De pies a Cabeza (Dardo Rocha 1047, Acassuso) con un par de aros de regalo con compra superior a $ 100); Talabartería El Mangrullo (Belgrano 333, San Isidro) con 10% de descuento sobre el total de la compra efectuada, 50% de descuento en botas de carpincho y cuero engrasado, en botas de cuero de búfalo; Thrifty rent a car (Av. Libertador 12.657) con 20% de descuento en alquiler de autos sin chofer; Torre Libertad (Libertad 18, Martínez) con brindis con los huéspedes del hotel, el 15 de Mayo; Bongo (Dardo Rocha 2002, Martínez) con 15% de descuento sobre el total de la cuenta en almuerzo o cena a la carta, máximo seis personas por mesa; Asatej Viajes (9 de Julio 450, San Isidro) con descuentos de $ 50, $150 y $ 250 de acuerdo al monto de la operación; Oveja Negra Pub (Av. Fondo de la Legua 425, San Isidro) con 10% de descuento a la carta, los días 15, 16 y 17 de mayo) y en Unico Bar (Av. Libertador 16.102, San Isidro) con 2 tragos x 1 en bebidas nacionales, de 18 a 21, los días 15 y 16 de mayo).

Otros comercios con promociones durantes los festejos patronales son: La Nueva Farola (Gorriti 496 y Colec. Panam.) con 10% de descuento en almuerzos y cenas sin bebidas), Talabartería Tabarovsky (Chacabuco 471, San Isidro) con 10% de descuento en todos sus productos;
Humus Restaurante (Estación San Isidro Tren de la Costa) con la bonificación de una persona en una mesa de cuatro; Tigre Hills ((Estación San Isidro Tren de la Costa) con un gift de Kansas Grill con compras superiores a $ 300), Clider (Eduardo Costa 884, Acassuso) con 20% de descuento en el valor de la prestación médica en todos sus servicios, los días 15, 16 y 17 de mayo), Tabacom (Ituzaingó 486, San Isidro) con 10% de descuento en los productos propios), Hotel del Casco (Av. Libertador 16.170, San Isidro) con un servicio de té a los huéspedes; Violeta Café & Restó (S. Fernández 147, Lomas de San Isidro) con noche de música en vivo el jueves 15 y menú especial el sábado 17); Estela Restaurante (Av. Libertador 16.158) con copa de champagne de cortesía; Espacio de diseño criollo e indígena (Estación San Isidro del Tren de la Costa) con 10% de descuento; Parrilla Doña Emilia (Dardo Rocha 2300, Martínez) con 20% de descuento por la noche del 15 de Mayo; TAM Líneas Aéreas (Av. Libertador 13.210, Martínez) con 5% de descuento en pago en efectivo en pasajes aéreos comprados en esta sucursal, el 15 de Mayo); XO Vinoteca (Ituzaingó 429, San Isidro), con 10% de descuento y copa de bienvenida; Viñas del Libertador (Av. Libertador 15.431, San Isidro) con 15% de descuento en todos los productos; Tabaquería Amero (Rawson 2015, Martínez) con 15% de descuento en pipas de espuma de mar por pago en efectivo y 10% de descuento en pipas de raíz, juegos de mesa y humidores en pago en efectivo.

También tendrán promociones: Rochas ´s Town (Dardo Rocha 1708) con menús especiales, La Boutique del Libro (Chacabuco 459, San Isidro) con 15% de descuento en la compra de libros infantiles; La Ribera Bed & Breakfast (Camino de la Ribera 447) con 40% de descuento en la tarifa de alojamiento); y Coffee Store (Estación San Isidro del Tren de la Costa) con un brownie de regalo con la compra de un capuchino italiano.

RESTRICCIONES AL TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO POR LA PROCESIÓN DE SAN ISIDRO LABRADOR

Con motivo de la tradicional procesión que se realizará este jueves 15, desde las 16, para venerar al santo patrono “San Isidro Labrador” habrá ese día algunas restricciones en el tránsito y estacionamiento en el casco histórico sanisidrense.

En ese sentido, no se podrá estacionar vehículos de 14 a 17 en las siguientes arterias: 9 de Julio, desde Acassuso hasta Av. Libertador; Acassuso desde 9 de Julio hasta Martín y Omar; y Martín y Omar desde Acassuso hasta Av. Libertador.

Estas arterias permanecerán cerradas al tránsito en el mencionado horario y antes de proceder al cierre de las mismas; todos los vehículos que se encuentren en el señalado recorrido de la procesión serán removidos

CAMPEONATO MUNICIPAL DE BABY FÚTBOL

El pasado sábado 10 se disputó una nueva del Campeonato Municipal de Baby Fútbol que cuenta con la participación de 32 instituciones, más de 200 equipos y 2.400 chicos.

En la Zona
“A” se jugó la 2da. fecha mientras que la Zona “C” disputó su primera jornada. L a Zona “B” no jugó este fin de semana.

Recordamos que las instituciones participan con 7 categorías pero solamente las 5 más grandes compiten por el puntaje que suma a una Tabla General. Las categorías que suman puntaje durante todo el año y que determinan los ascensos y descensos son: 95, 96, 97, 98 y 99 siendo la categoría 2000 y 2001 de características promocionales.

En la Zona “A” la tabla general general se encuentra con el equipo de María Isabel “B” comandando el campeonato y seguido muy de cerca por La Calandria. Las posiciones son las siguientes:

ZONA “A” (provisoria, sujeta a modificaciones)

MARIA ISABEL "B" - 28 Puntos y 10 partidos jugados
LA CALANDRIA - 25 Puntos y 10 partidos jugados
SUAREZ "A" - 22 Puntos y 10 partidos jugados
SOCIAL BOULOGNE - 20 Puntos y 10 partidos jugados
SAN ISIDRO Jr. "A" - 20 Puntos y 10 partidos jugados
INDEPENDIENTE - 19 Puntos y 10 partidos jugados
CAPITAN DE LOS ANDES - 19 Puntos y 10 partidos jugados
SAN MARTIN - 19 Puntos y 10 partidos jugados
ESPERANZA - 16 Puntos y 10 partidos jugados
VAREADORES - 15 Puntos y 10 partidos jugados
MARIA ISABEL "A" - 14 Puntos y 10 partidos jugados
MATORRAS - 12 Puntos y 5 partidos jugados
VICTORIA - 11 Puntos y 5 partidos jugados

ZONA “B” (provisoria, sujeta a modificaciones)
9 DE JULIO - 14 Puntos y 5 partidos jugados
25 DE MAYO - 13 Puntos y 5 partidos jugados
PROGRESO - 13 Puntos y 5 partidos jugados
VELEZ - 13 Puntos y 5 partidos jugados
ANDRES ROLON - 12 Puntos y 5 partidos jugados
SAN ISIDRO Jr. “B” - 11 Puntos y 5 partidos jugados
MALVINAS - 9 Puntos y 5 partidos jugados
GÜEMES - 8 Puntos y 5 partidos jugados
E. NECOCHEA - 7 Puntos y 5 partidos jugados
CLUB ESTRELLA - 7 Puntos y 5 partidos jugados
VILLA MARIA - 6 Puntos y 5 partidos jugados
CAP. ROSALES - 6 Puntos y 5 partidos jugados

ZONA “C” (provisoria, sujeta a modificaciones)
C.A.E. - 15 Puntos y 5 partidos jugados
ATLETICO BOULOGNE “A” - 13 Puntos y 5 partidos jugados
IMPERIO - 13 Puntos y 5 partidos jugados
AMIGOS DE BECCAR - 13 Puntos y 5 partidos jugados
A. DEPORTIVA ESTUDIANTES - 11 Puntos y 5 partidos jugados
LA CUEVA - 9 Puntos y 5 partidos jugados
U.V.A.M. - 7 Puntos y 5 partidos jugados
POLI. BAJO BOULOGNE - 7 Puntos y 5 partidos jugados
SUAREZ “B” - 7 Puntos y 5 partidos jugados
ATLETICO BOULOGNE “B” - 5 Puntos y 5 partidos jugados
ATLETICO BECCAR
9 DE JULIO “B”

El próximo sábado 17, se disputará la 3ra. fecha para la zona “A” y la 2da. fecha para las zonas “B” y “C”.

mayo 12, 2008

MÁS DE 1300 NADADORES SE DIERON CITA EN SAN ISIDRO


El momento de la premiación por equipos, a los representantes de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, el Club Kimberley de Mar del Plata y de la comuna sanisidrense (arriba) e instante de una de las competencias en el “Antonio Abertondo” (abajo)



El equipo promocional de San Isidro (izq) y vista del numeroso público que presenció las pruebas (der)
Como parte del programa correspondiente a los festejos del patrono de los sanisidrense, se realizó el fin de semana pasado en el natatorio olímpico “Antonio Abertondo” del Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220, Beccar, los Torneos Nacional y Comunitario “San Isidro Labrador” 2008, con abundante concurrencia de público.

En total, entre los participantes de las categorías promocionales y federados formaron parte de este encuentro más de 1300 nadadores de distintas entidades del país.

En federados intervinieron 27 instituciones, en tanto que en promocionales participaron 25 entidades.

En la clasificación general de la categoría federados se ubicó en primer lugar la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, seguido por el Club Atlético Kimberley de Mar del Plata y la Municipalidad de San Isidro, que ocupó la tercera posición.

En federados, entre los nadadores sanisidrenses se destacaron en la jornada del sábado, Pablo Geraldi, primero en 100 metros mariposa mayores varones y en 200 metros pecho mayores varones, María Lucía Navarro, tercera en 100 metros pecho mayores mujeres, Magali Miño, tercera en 100 metros pecho menores mujeres y primera en 200 metros libre menores mujeres y el equipo “A” que se ubicó tercero en la prueba 4 x 50 metros combinado menores.

En la jornada del domingo sobresalieron nuevamente Pablo Geraldi, segundo en 200 metros combinado mayores varones y tercero en 100 metros espalda mayores varones, María Lucía Navarro, segunda en 50 metros libre mayores mujeres, Magali Miño, segunda en 200 metros combinado menores mujeres, y el equipo “A” integrado por Daniela Miño, Ludmila Polito, Florencia Rodríguez y Esfanía Geraldi, que se ubicó cuarto en la prueba 4 x 100 metros combinado juveniles.

Por su parte, en la categoría promocionales (no suman puntos) del equipo sanisidrense se destacaron Alejo Niessner, segundo en 50 metros libre Preinfantiles “B” varones, Angeles Codispoti, segunda en 50 metros pecho mayores mujeres y Camila Ferhmann, primera en 100 metros libre mayores varones.



MÁS PERSONAL POLICIAL PARA SAN ISIDRO

Saldo altamente positivo tuvo el encuentro que mantuvieron el viernes pasado en La Plata, el ministro de Seguridad de la provincia, Dr. Carlos Stornelli, y el intendente de San Isidro. Dr. Gustavo Posse. La reunión tuvo por objetivo acordar medidas y acciones comunes con el objetivo de lograr una mayor seguridad para los vecinos de San Isidro.
Del encuentro participaron, además, el subsecretario de Seguridad provincial, Dr. Carlos Stagnaro, y otros altos funcionarios de dicha cartera. El planteo del jefe comunal de la necesidad de contar, no con estructuras burocráticas, sino con mayor cantidad de efectivos policiales para ofrecer mayor seguridad a los vecinos, encontró rápido eco en las autoridades provinciales.

Al respecto, le anticiparon al Dr. Posse que la dotación policial Distrital de San Isidro sumará otros 48 efectivos -provenientes de la denominada Policía Buenos Aires 2-, que pasaran a reforzar los patrullajes preventivos en las calles, los que implica un 19,4% de mayor presencia provincial en la vía pública y un 68% de aumento en lo que hace al personal asignado a las cuadrículas de patrullaje.

Por su parte y con el mismo objetivo, el intendente Posse reiteró la decisión de la comuna se continuar apoyando a las autoridades policiales y colaborando con equipamiento, así como también solventando los costos de combutibles, lubricantes, arreglos y respuestos de los móviles policiales.

El Dr. Posse precisó, asimismo, que en ese marco, la Municipalidad de San Isidro convocará a personal retirado de las fuerzas de seguridad a fin de reforzar los patrullajes, con una mayor presencia en las calles para mayor seguridad de los vecinos.

Al mismo tiempo, adelantó a las autoridades del Ministerior de Seguridad provincial que el municipio se encuentra trabajando en el planeamiento de una vasta red de videcámaras de seguridad, a fin de monitorear por ese medio los principales accesos y egresos, así como centros comerciales, conformando este equipamiento tecnológico una sala de situacion que estará a disposición de la policía para su lucha contra el delito.

POSSE Y SIGAL CONVERSARON SOBRE INTEGRACIÓN A MISIONES COMERCIALES


Vista del encuentro y el jefe comunal obsequiando al embajador Sigal
un libro sobre los 300 años de San Isidro

Con el objetivo de conocer como está trabajando el sector productivo de San Isidro para su integración a misiones comerciales nacionales e internacionales, el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, embajador Eduardo Sigal, visitó hoy al intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en el palacio comunal de 9 de julio 526.

Del encuentro participaron también el representante de Regiones Subnacionales de la Subsecretaría de Integración Económica de la Cancillería, Gustavo Torres; el secretario de Producción de la comuna, doctor Carlos Prassel; y el presidente del bloque Frente para la Victoria del Concejo Deliberante de San Fernando, Rubén Colombo.

El jefe comunal y subsecretario de Integración Económica intercambiaron detalles de sus gestiones, en tanto que el doctor Prassel brindó un panorama del sector productivo local.

CURSO SOBRE SOPORTE VITAL AVANZADO DEL POLITRAUMATIZADO


Dos de las clases prácticas dadas en el Hospital Central

Con la presencia de importantes especialistas, el pasado fin de semana se llevó a cabo en el Hospital Central de San Isidro el curso sobre Soporte Vital Avanzado del Politraumatizado.

Entre los destacados especialistas que actuaron como instructores se contaron el Dr. Jorge Neira, jefe de la unidad de terapia intensiva del Sanatorio de la Trinidad Palermo, el Dr. Eduardo Schenazi, de la Asociación Argentina de Cirugía, máxima autoridad en trauma de esa institución, el Dr. Marcelo Figari, jefe del servicio de cirugía de cabeza y cuello del Hospital Italiano, el Dr. Eduardo Massaro, cirujano de cabeza y cuello de esa institución; el Dr. H. De Gracia, codirector del hospital Piñeyro y el Dr. Miguel Ángel Pereyra, cirujano, instructor de trauma y director del curso de ATLS en el Hospital Central de San Isidro.

Hubo exposiciones y clases teórico-prácticas, con equipamiento especial simuladores; de las que participaron activamente 32 alumnos.

SIGUEN LOS FESTEJOS PATRONALES DE SAN ISIDRO


Con un vasto programa de actividades, la comunidad sanisidrense, sigue honrando a su Patrono, San Isidro Labrador. Los festejos centrales, el próximo jueves 15, serán encabezados por el obispo diocesano, monseñor Jorge Casaretto y el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

De acuerdo con el programa de festejos, el próximo sábado 10, a las 9, en el natatorio olímpico “Antonio Abertondo” del Campo Municipal de Deportes N°1, Int. Neyer 1220, se realizará el Torneo Nacional de Natación “San Isidro Labrador”.

Ese mismo día, a partir de las 12, continuarán los partidos por la copa del rugby sanisidrense. En preintermedia A y B, intermedia y 1ra. División jugaran Pueyrredon vs. CASI y SIC vs. Hindú.

A la misma hora continuará desde el Club Náutico San Isidro la competencia por la copa San Isidro Labrador de la clase Optimist y se le agregará la clase Cadet.

A su vez, en Hockey Femenino, a partir de las 14,30, se enfrentaran en 1ra. B SIC vs. San Lorenzo y CASI B. Vs. Banco Provincia; 1ra. C SIC C vs. Arsenal y CASI C vs. Los Matreros; 1ra. A Mitre vs. SIC A y Hacoaj vs. CASI A.

También a las 15 están previstas dos actividades: Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, se realizará a pie y de manera gratuita, una visita guiada denominada “El camino del santo” que partirá del atrio de la iglesia catedral.

Simultáneamente, en el Vivero Municipal de plantas Nativas, Camino de la Ribera y Almafuerte, San Isidro, habrá una charla sobre los “Orígenes de San Isidro” a cargo de la guía de turismo Ana M. Lux.

También el sábado 10, a las 20, y organizada por la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro se realizará en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, la XXXVI Jornada de la Historia Vecinal Sanisidrense con relatos y estampas del viejo San Isidro. En la ocasión serán homenajeados el Dr. Juan Carlos Hernández Morán, Tomás Lynch y los Dres. Mateo.

El domingo 11 a las 9, proseguirá el Torneo Nacional de Natación “San Isidro Labrador” para federados. Nuevamente el escenario será el natatorio “Antonio Abertondo” del Campo N°1, Int. Neyer 1220, Beccar.

Ese día, desde las 12 continuarán las competencias de vela de las clases Optimist y Cadet y a las 15, desde Av. Márquez y Chopin, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una visita a pie y gratuita al “Antiguo Barrio Longchamps”.

A las 19, en la Iglesia Catedral se oficiará la “Misa del Trabajo” durante la cual serán bendecidos los instrumentos de trabajo.

El lunes 12, de 13 a 16, en las instalaciones de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador” de Perito Moreno 2610, Villa Adelina, tendrá efecto la Jornada “San Isidro Labrador” con el que el establecimiento celebrará el IV Aniversario de su inauguración. Habrá amasadas en grupo y visitas guiadas a corrales y huertas.

El programa de actividades continuara el martes 13, a las 11,30. en el Concejo Deliberante de San Isidro, 25 de Mayo 459, con la inauguración de la muestra pictórica de los Artistas Plásticos Independientes Ciegos Argentinos, organizada por el Centro Municipal por la Integración de Personas con Discapacidades Diferentes –UMD- y la Secretaría de Integración Comunitaria.

El miércoles 14 el programa comenzará a las 19. En el colegio San Juan el Precursor y organizado por la Fundación San Isidro, para la Educación, las Ciencias y las Artes, entregará el “Premio Fundación San Isidro 2008” al Dr. R. Marcos Díaz Saubidet en mérito a su trayectoria pública.

Media hora más tarde, en los salones de la Dirección General de Cultura, Av. del Libertador 16.208, los Artistas Plásticos de San Isidro inaugurarán la muestra “Homenaje al Santo Patrono”.

A las 20 y organizado por el Jockey Club Argentino e Hipódromo de San Isidro, se correrá en las pistas de este último el “Premio San Isidro Labrador”.

Finalmente, a las 21, tendrá lugar la cena en homenaje al Santo Patrono que organiza la Asociación San Isidro Tradicional en la sede del CASI, Roque Sáenz Peña 499, San Isidro. Concurrirán el intendente de San Isidro. Dr. Gustavo Posse y el obispo Jorge Casaretto, habituales oradores en el encuentro.

El jueves 15, a las 15, la profesora María Elba Torres de Morra, brindará una charla en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro. Estará referida a “San Isidro Y Madrid, dos ciudades, un mismo Patrono”.

El viernes 16, a las 21, se realizará en el CASI, Roque Sáenz Peña 499, San Isidro, la Cena de Gala en homenaje al Santo Patrono, organizada por esta entidad deportiva en la que actuará el Ballet Flamenco “Triana”.

El sábado 17, de 9 a 13, la Escuela Municipal de Ajedrez y la Dirección General de Cultura organizan el Torneo de Ajedrez al aire libre “San Isidro Labrador” que se jugará en 9 de Julio al 500. En Caso de lluvia la competencia se traslada a la Casa de Alfaro, Ituzaingó 557, San Isidro.

Las actividades deportivas donde continúan en juego las correspondientes copas, comienzan a las 12 con una nueva fecha del torneo de náutica para las clases Optimis y Cadet.

A esa hora también comienzan los partidos de rugby de Preintermedia A y B, Intermedia y 1° División. Jugarán Pucará vs. Pueyrredon, Regatas vs. SIC y CASI vs. Alumni

El hockey femenino se inicia a las 14,30 con los partidos de 1° B Mitre B vs. SIC B, Arquitectura vs. CASI B y 1° C Los Pinos vs. SIC C y DAOM vs CASI C. A las 16 1° A con SIC A vs. Ciudad A y CASI A vs. GEBA.

El domingo 18, a partir de las 10, con la participación y convocatoria de instituciones que trabajan por la integración de personas con capacidades diferentes, en Av. de la Unidad Nacional y Av. Santa Fe habrá una Jornada Aeróbica Familiar de la Integración denominada “San Isidro Labrador.

A las 12, en lo que hace a deportes náuticos proseguirá la disputa de la Copa San Isidro Labrador para las clases Optimist y Cadet.

Los festejos prosiguen el jueves 22, a las 16, con la Procesión y Misa por las Fiestas Patronales de la parroquia Santa Rita de Casia en su templo de Darragueira 630, Boulogne.

A las 18,30, en 25 de Mayo 327 se abrirá la muestra fotográfica “San Isidro en Abstracto”, registro diferente de los rincones más conocidos de la ciudad realizado por alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis”.

Media hora más tarde, la Biblioteca Popular “Juan Martín de Pueyrredon” celebrará el 135º aniversario de su fundación con una misa en la Catedral y luego brindis, actuación del Coro de la Catedral y apertura de una muestra fotográfica sobre San Isidro de Dolores Güiraldes, en su sede de la entidad, 9 de Julio 501, San Isidro.

El sábado 24, a las 12, las actividades deportivas programadas comienzan en el Río de la Plata con las competencias de las clases 29 ER y Láser 420.


Proseguirán a las 14,30 con los siguientes partidos de Hockey Femenino: en 1° B SIC B vs. Regatas B y CASI B vs. Sitas; 1° C, SIC C vs. Belgrano Day School y CASI C vs. Campana B C. A las 16 1° A: Beltrano ATH vs. SIC A y Mitre A vs. CASI A.

Por la noche, a las 21, habrá dos actividades. La Cena Patriótica en el restaurante “Scuzzi” , Belgrano 266, organizada por la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro y cena en homenaje al Santo Labriego, organizada por el San Isidro Automóvil Club en su 42° aniversario, en Av. Santa Fe 1773, Martínez.

A medianoche, en el mástil de San Isidro, Belgrano y 9 de Julio, los concurrentes entonarán el Himno Nacional Argentino. La invitación es de la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro.

El domingo 25, el gobierno municipal tiene previsto actos conmemorativos del 198° aniversario de la Revolución de Mayo, al que se le sumará la Agrupación Tradicional “El Lazo” con un desfile por el centro de San Isidro de paisanas y paisanos a caballo.

A las 11, en la sede de “El Lazo”, Tomkinson 1175, Beccar, habrá una jineteada seguida de un almuerzo criollo y nuevamente jineteada con bastos y encimeras a partir de las 14,30. Participarán las caballadas de “Gallego Rapa” (Tigre), Tato Cazas (S.A. de Areco) y Mingo García (Fco. Alvarez). A su término, habrá danzas criollas: Pericón Nacional a cargo del cuerpo de baile de la Agrupación, actuación de los ballets “El Ceibal”, “Callvú Leuvú”, “El Candil”, “Retoño Ballet”, Esteban Barrios y su Ballet de Tango. En el escenario, la actuación especial de Leonardo Miranda, Angeles, Topo Luna, Marcelo Ríos, Graciela Arenas, el conjunto “De Buena Manera” y el humor del “Coya Quitilipi”. El estacionamiento es gratuito.

Ese día, también a las 12, prosiguen las competencias náuticas de las clases 29 ER y Láser 420 y de 15 a 17, en la Reserva Ecológica Municipal de Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, se realizará un encuentro familiar en el marco de los “Juegos de aquellos tiempos”.

El sábado 31, el rugby continúa la disputa de la copa con los partidos de preintermedia A y B e Intermedia . En cada categoría los encuentros son: Banco Nación vs. Pueyrredon, Cham vs. SIC y CASI vs. Olivos. En 1ra. división los encuentros son Pueyrredon vs. San Luis, SIC vs. Los Matreros y Olivos vs. CASI.

En Hockey Femenino a las 14,30 se juegan los partidos de 1ra. C Liceo Militar vs. SIC C y C.A.S.A. de Padua vs. CASI C.

Previamente, desde el al mediodía prosigue la competencia náutica de las clases 29 ER y Láser y 420.

Finalmente, está previsto para el mes de junio el torneo de pelota paleta por el “Premio San Isidro Labrador” con la participación del CASI, Club 25 de Mayo, Club Atlético Boulogne y Club Acassuso. La competencia será todos contra todos.

LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO RECUPERA SU ANTIGUO ESPLENDOR









Con la inauguración de las obras de restauración -prevista para este jueves 15, “Día de San Isidro Labrador- la Catedral de San Isidro recuperará todo su esplendor, aquel que supo tener antaño, que sufrió por el impiadoso paso del tiempo y así como también por decisiones que llevaron a tapar con pintura y mampostería sus ornamentos originales.

Dentro de muy pocos días finalizará, entonces, lo que en mayo de 2002, cuando comenzó, parecía una obra demasiado extensa y compleja, además de muy costosa.

En aquel entonces, cuando el país recién salía de su última gran crisis, se dieron los primeros pasos de la restauración del templo sanisidrense con las reparaciones de las filtraciones de humedad y el arreglo de techos, de los vitraux, de las aberturas y del interior de la torre.

Todo el trabajo integral de restauración, que requirió una exigente planificación, había comenzando en 1999 con un análisis profundo del proyecto a cargo de una comisión restauradora que se mantuvo a lo largo de toda la obra, integrada por el ingeniero Juan José Briozzo, los arquitectos Jorge Valera y Francisco Santa Coloma y el párroco Pedro Oeyen.

La primera etapa iniciada en mayo de 2002, que también incluyó el refuerzo de las estructuras del edificio que estaban muy débiles, finalizó en 2003.

Al año siguiente, en 2004, empezó la segunda etapa de la obra con trabajos en el exterior del templo. Se repararon las fachadas y se repusieron los ornamentos que fueron sacados en 1965 porque por su estado representan un serio peligro para los que circulaban por los alrededores del templo. Se colocaron cerca de 400 ornamentos lo que da un esplendor especial a ese templo que sin duda es el edificio más emblemático de la zona norte. Esta segunda etapa concluyó en 2006.

Durante todo el año pasado y lo que va del actual, se trabajó en la tercera y última etapa con tareas en el interior de la Catedral.

En esta instancia, se rehicieron los pisos y se quitó el revoque que se colocó en la restauración de 1965 y que tapaba al anterior que era mucho más vistoso. Se volvió así a la pintura original, a la vez que se colocaron nuevos ornamentos.

Además, se rehizo la instalación eléctrica, como así también se instalaron nuevos sistemas de audio e iluminación.

En tanto, se volvió a hacer el presbiterio, que ahora es de madera y se construyó unos metros más atrás que el anterior, permitiendo así una mejor visión y mayor cantidad de asientos.

Esta última etapa abarcó también la obra de recuperación de la Capilla del Santísimo y la construcción de un sótano para depósito.

Para llevar adelante esta monumental obra de restauración, que implicó seis años de intenso trabajo, la parroquia de la Catedral de San Isidro recibió donaciones de la Municipalidad de San Isidro, de empresas, de entidades intermedias locales y de particulares.

El templo y su historia
Esta historia se remonta al año 1706, cuando el Capitán don Domingo de Acassuso tuvo un sueño, ya mitificado, bajo un espinillo, en el cual se vio como edificador de una Iglesia. Férreo devoto de San Isidro Labrador, decidió levantar una capilla y fundar una Capellanía donde actualmente se alza la Catedral de San Isidro. En la escritura firmada por Acassuso, se comprometía, entre otras tantas cosas, a celebrar veintiuna misas por año, incluyendo la fiesta dedicada al patrono.

Fue durante el transcurso de 1713 cuando Acassuso se ve en la necesidad de reemplazar la humilde aunque útil capilla por una Iglesia, la que finalmente fue inaugurada, luego de una lentísima obra, el 24 de abril de 1720.

Pero los informes de la época indican que su arquitectura era de mala calidad, estaba construida con ladrillo y cal, y tenia forma de bóveda con dos torres. El primer capellán fue el licenciado Fernando Ruiz Corredor.

La parroquia fue reformada luego en 1875 por iniciativa del entonces presidente municipal Manuel Martín y Omar y la colaboración del vecindario. La obra de restauración duró dos años y entre otras modificaciones se le agregó una torre más a la ya existente a la que se le colocó un reloj donado por Martín y Omar.

Pero en 1895, durante el mandato municipal de Pedro Becco, un nuevo proyecto de edificación se había gestado: una Comisión Pro Templo resolvió demoler la antigua iglesia y construir un nuevo templo mucho más amplio para albergar a la población, ya por esos tiempos desbordante. Y así fue como el 15 de mayo de 1897 el pueblo pudo asistir a las fiestas patronales en el nuevo templo y el 14 de mayo del año siguiente quedó abierto definitivamente al público.

Con su estilo neogótico, la Catedral busca altura para llegar a Dios. Al menos era el sentimiento de la época. La imponente Catedral, con capacidad para 3000 personas, fue nombrada como tal por el Papa Pío XII el 8 de junio de 1957, por ser considerada un exponente muy valioso de la arquitectura religiosa, y fue designado como primer Obispo de la Diócesis Monseñor Antonio María Aguirre, quien fue sucedido por el actual, Jorge Alcides Casaretto, el 13 de mayo de 1985, aunque desempeñaba el cargo de obispo coadjutor con derecho a sucesión desde el 19 de marzo de 1983.

ABRIL FUE OTRO MES DE INTENSA LABOR PARA EL PROGRAMA CUIDADO COMUNITARIO


En abril continuó la intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro. El informe estadístico del pasado mes consigna que hubo 18 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 15 sujetos con pedido judicial de captura, otros 36 de paradero y 1 por comparendo.

Además, hubo 5 arrestos por posesión de sustancias prohibidas, 1 por resistencia a la autoridad, 1 por violación de domicilio, 2 por portación de arma de fuego, 1 por falsificación de documento público, 2 por disturbios y 2 por agresiones.

En tanto, se recuperaron 7 vehículos y 4 motos por robo, se secuestraron otros 27 vehículos y 44 motos, mientras que, en lo que hace a la lucha contra la venta ambulante hubo 40 casos de decomiso de mercadería de procedencia desconocida o sin control bromatológico.

Entre las armas secuestradas se incautó: un revólver calibre 44 sin marca, un revólver calibre 22 corto marca Italogra, un revólver calibre 22 corto marca Bagual y un revólver calibre 22 corto.

Asimismo, se secuestraron once tetrabricks de jugo, una mochila, una bomba de agua, vestimenta y una remera, además de varios gramos de marihuana.

Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes:

El 1 de abril, el oficial Luna a bordo del móvil municipal Nº 26 detuvo en Alem y Marín a un sujeto que conducía una moto con pedido de secuestro y trasladó a la persona y al vehículo a la Comisaría 1ra. de San Isidro, en tanto que al día siguiente el sargento Ocampo, del móvil Nº 66, aprehendió en Rolón y Tomkinson a un sujeto que estaba cometiendo un robo y lo llevó detenido a la misma dependencia policial, incautándole una bomba de agua. Ese mismo día, el teniente Torres, del móvil Nº 56, sorprendió en Olazábal y Yatay a un sujeto que conducía una moto con pedido de secuestro y trasladó a la persona y al vehículo a la Comisaría 3º de Boulogne, en tanto que el 3 de abril el oficial Salto, al mando del móvil Nº 58, detuvo en Piedrabuena y Pasaje 725, a dos sujetos que habían robado 11 tetrabricks de jugo y que además poseían un arma, y los llevó detenidos a la misma dependencia policial.

El 4, el sargento Vallbona, del móvil comunal Nº 58, aprehendió en Rivadavia y Junín a un sujeto que había robado un auto y lo trasladó a la Comisaría 9º La Horqueta, mientras que el 7 de abril el sargento Angeleri, a bordo del móvil Nº 38, sorprendió un sujeto que estaba agrediendo a otro y lo llevó detenido a la Comisaría 1º de San Isidro.

A todo esto, el 8 el oficial Miranda, del móvil Nº 24, aprehendió a un sujeto que estaba robando vestimenta en un local y lo llevó detenido a la Comisaría 1º de San Isidro, en tanto que el 9 de abril el oficial Lago, a bordo del móvil municipal Nº 68, detuvo a un sujeto que estaba provocando disturbios y lo trasladó a la Comisaría 10º de Martínez. Ese mismo día, el oficial Luna, del móvil Nº 40, detuvo en Bolivar y Rivadavia a un sujeto que tenía pedidos de captura y paradero y lo llevó detenido a la Comisaría 5º de Beccar, en tanto que el 10 de abril el oficial Valbona, al mando del móvil comunal Nº 74, sorprendió en Morón y Blandengues a un sujeto que tenía dos pedidos de captura y lo trasladó a la Comisaría 9º La Horqueta.

El 11, en tanto, el oficial Ayala, del móvil Nº 70, aprehendió en Onelli y Marconi a un sujeto que tenía sustancias prohibidas (marihuana) y lo llevó a la SubComisaría La Cava, mientras que dos días después el sargento Gutiérrez y el oficial De la Vega, de los móviles Nº 78 y Nº 70, detuvieron a dos sujetos que habían robado un auto y los llevaron detenidos a la Comisaría 3º de Boulogne. A su vez, el 14 el subteniente Piris, del móvil municipal Nº 36, aprehendió a un sujeto que estaba provocando disturbios y lo llevó a la Comisaría 2da. de Martínez, mientras que un día después el oficial González, a bordo del móvil Nº 30, sorprendió en Edison y Panamericana a un sujeto que había robado una remera y lo llevó a la Comisaría 10ma. de Martínez.

El 16, en Curupaytí y Colombres, el sargento Vallbona, del móvil comunal Nº 58, sorprendió a un sujeto que tenía un arma de fuego y a otro que estaba en actitud sospechosa y lo llevó detenidos a la Comisaría 8º de Villa Adelina, en tanto que un día después el oficial Vigna, del móvil Nº 60, detuvo en Don Bosco y Garibaldi a otros tres sujetos, dos en actitud sospechosa y otro con marihuana, y los trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro.

El 17, en tanto, el subteniente Pereyra, a bordo del móvil Nº 54, detuvo en Anchorena y Junín, a un sujeto con marihuana y lo llevó detenido a la Comisaría 3º de Boulogne, mientras que el 18 de abril el sargento Grosso, del móvil Nº 80, trasladó a la Comisaría 1ra. de San Isidro a un sujeto por resistirse a la autoridad, en tanto que el subteniente Baldovino, del móvil Nº 52, aprehendió en Rolón y J. Ingenieros a un sujeto que había robado vestimenta y lo llevó detenido a la SubComisaría de La Cava.

El 22, el sargento Vallbona, del móvil Nº 58, detuvo en el Barrio San Isidro a un sujeto que circulaba con una moto con pedido de secuestro y trasladó a la persona y al vehículo a la Comisaría 3º de Boulogne, en tanto que el 23 de abril el sargento Lugo, del móvil Nº 60, sorprendió en Márquez y Centenario a dos sujetos con una moto con pedido de secuestro y trasladó a la persona y al vehículo a la Comisaría 1º de San Isidro.

Por su parte, ese mismo día, el oficial de la Vega, del móvil Nº 58, sorprendió en Cazón 2032 a dos sujetos que estaban robando y los llevó detenidos a la Comisaría 3º de Boulogne, en tanto que dos días después el teniente Saucedo Santos, del móvil Nº 80, detuvo en sujeto que estaba ingresando ilícitamente en un domicilio y lo trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro.

A todo esto, el 29 el sargento Lugo, del móvil municipal Nº 58, aprehendió en R.S. Peña y Libertador a un sujeto que tenía un arma de fuego y a otros dos menos que lo acompañaban en actitud sospechosa y los trasladó a la Comisaría 1ra. de San Isidro, mientras que el oficial Lencina, del móvil Nº 40, detuvo en el Barrio San Isidro a un sujeto con marihuana y a otros tres en actitud sospechosa y los llevó a la Comisaría 3º de Boulogne. En tanto, el 30 el sargento Grosso, del móvil Nº 84, detuvo a un sujeto que tenía documentación falsa y lo llevó detenido a la Comisaría 3º de Boulogne.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales –con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

INSCRIBEN PARA RESIDENCIA DE CLÍNICA QUIRÚRGICA EN EL HOSPITAL CENTRAL


En el Hospital Central de San Isidro está abierta la inscripción para los profesionales que deseen realizar la Residencia en Clínica Quirúrgica.

Los interesados pueden hacerlo hasta el próximo lunes 19, en el 4º piso –Cirugía- del establecimiento hospitalario ubicado en la avenida Santa Fe 431, San Isidro, de lunes a sábado, en el horario de 8 a 12. Para ello deben entrevistarse con el Dr. Diego Marzarolli.