mayo 25, 2007

“QUE NUESTRA ACCIÓN SIRVA PARA MERECER SER UNA NACIÓN”

El intendente Gustavo Posse hablando
durante el acto evocativo de la Revolución de Mayo


El intendente Posse entrega la bandera
de San Isidro a Nicolás Rodríguez Castro
que nos representará en la Olimpiada
Matemática en Vietnam

Posse distinguiendo a Miguel Tártalo
Distinción para Agustín Lándola
por sus ecelentes promedios

Premio para Elías Tiberio

Sofía Kin recibiendo
su distinción

Cecilia Salton también
premiada por sus promedios



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana el acto conmemorativo del 197° aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevó a cabo frente al mástil situado en Belgrano y Domingo de Acassuso.

“Desde el lugar de pensamiento que sea, debemos agradecer a Dios tener este país y desde ahí hacer votos para que toda nuestra acción sirva –desde lo público, privado, o desde las instituciones sociales, así como del estudio y del trabajo-, para merecer ser una Nación”, dijo el jefe comunal en su discurso.

“La Argentina –sostuvo- sigue luchando por un camino que no es lineal, sea en el ámbito público, sea en el privado, pero todos en forma conjunta debemos seguir un rumbo hacia un horizonte, hacia una sociedad y un país que quiere, lucha y logra ser nación”.


“Quienes nos precedieron, hace ya casi doscientos años, en su mayoría entendieron que lo que se daba inicio en América era una nueva categoría de pueblos, reunidos en Nación”, subrayó.

“En este proceso de crecimiento que procura el país, San Isidro ha intentado, luchado y hecho todo lo posible –a partir del esfuerzo de sus vecinos y del gobierno municipal- por crecer e integrarnos en el camino abierto por nuestros próceres, trabajando por la inclusión de todos”, destacó el intendente sanisidrense.

“Hoy es un día que lo vamos a vivir de una manera distinta en cada lugar del país. Nosotros queremos, desde temprano, no dejar de poder hacer esta fiesta institucional, sobria y de recogimiento, desde este pequeño lugar de la provincia que lucha y se siente situado codo a codo con el resto”, enfatizó.

“Y vamos aprendiendo esto de hacer las cosas juntos. Y con ese sentimiento, desde aquí, desde el viejo San Isidro, sabemos que desde cada uno de los puntos de la nación comienza a vivirse esta emoción de sentir la patria que vivieron muchos de nuestros próceres de Mayo, en el acto que dio lugar a nuestra posterior independencia”, concluyó Posse.

Durante la mañana, fresca pero soleada, las máximas autoridades municipales, presididas por el intendente Gustavo Posse, acompañado de su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, y sus hijos Macarena y Melchor, miembros del Concejo Deliberante, encabezados por su titular, Rita Kuzis, del Consejo Escolar y del Consejo de Mayores, con sus presidentes, Norma Balmaceda y Alfredo Laguzzi, respectivamente; representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, así como de organizaciones no gubernamentales, delegaciones de establecimientos educativos y vecinos, conmemoraron el aniversario patrio.

Cabe señalar que los festejos comenzaron en el primer minuto de esta jornada, cuando el jefe comunal, junto a su esposa e hijos, concejales funcionarios y vecinos entonaron en la Plaza Mitre, el Himno Nacional Argentino.

Temprano, a las 8 en el Palacio Municipal de 9 de Julio 526, el Dr. Posse compartió el tradicional y reconfortante chocolate patriótico con representantes de las instituciones intermedias y las fuerzas vivas, a cuyo término anfitrión e invitados se dirigieron hasta el mástil de Belgrano y Acassuso, donde se realizó el acto central.

Finalizado el chocolate, los reunidos en el Palacio Comunal se dirigieron a pie por la calle 9 de Julio hasta el lugar donde se desarrolló el acto central, donde aguardaron delegaciones escolares con bandera y escolta, como también de la Agrupación Ex Combatientes de Guerra de Malvinas; Prefectura Naval Argentina, Policías Federal y Bonaerense, Bomberos Voluntarios de San Isidro.

Acompañado de las titulares del Concejo Deliberante Local, Rita Kuzis, y del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda, el intendente Posse se dirigió al pie del mástil donde procedió a izar la enseña nacional.

A continuación fue entonado el Himno Nacional y luego el párroco de la iglesia catedral, Pedro Oeyen, rezó una oración en acción de gracias.

*Distinción a alumnos destacados

Como es habitual durante la celebración de los actos patrios, la Municipalidad de San Isidro distinguió hoy el conmemorarse el 197° aniversario de la revolución de Mayo a los alumnos con mejores promedios de establecimientos educativos oficiales y privados del distrito.
En esta oportunidad, las distinciones fueron para alumnos de la ciudad de San Isidro, quienes recibieron de manos del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, las medallas correspondientes durante el acto realizado frente al mástil ubicado en Belgrano y Acassuso, de San Isidro.
Hubo en esta ocasión una entrega especial. Fue para el alumno Nicolás Rodríguez Castro, del primer año de la Escuela de Enseñanza Media N° 13 “Dr. Manuel Obarrio”. El Dr. Posse le entregó la bandera de San Isidro por haber obtenido el segundo puesto en el certamen nacional de las Olimpíadas Matemáticas, por lo que, próximamente representará a nuestro distrito y al país en la competencia mundial que tendrá lugar en Vietnam.
Recibieron el premio “Municipalidad de San Isidro al Esfuerzo” los alumnos que concurren a las escuelas de educación especial del partido, cuyos nombres siguen a continuación: Miguel Tartalo (de la Escuela de Educación Especial N° 503), Lucas García Echeverría (Instituto San Francisco) y Elías Tiberio (Escuela de Educación Especial N° 505).

En cuanto a los educandos que obtuvieron la distinción “Municipalidad de San Isidro al Mérito 2006” por lograr los mejores promedios de estudio en establecimientos educacionales oficiales y privados fueron, en educación primaria, Agustín Landola (Promedio 10), del Colegio “Cardenal Spínola”; en el nivel secundario - medio Sofía Kin (Promedio 9,78), también del “Cardenal Spínola” y Cecilia Ayelen Salton (Promedio 9,50) de la Escuela de Educación Media N° 8 “Doctor Antonio Sagarna”.


mayo 24, 2007

NUEVO CENTRO DE SALUD EN BECCAR: MÁS CERCA DE CONCLUSIÓN DE OBRAS


Dos vistas del estado actual del edificio en
construcción del nuevo centro de salud







La Municipalidad de San Isidro continúa trabajando en la construcción del nuevo centro de salud ubicado en la intersección de Av. Andrés Rolón y Tomkinson, en la ciudad de Beccar.

Finalizada la instalación de la cenefa y techos, se realiza la colocación de los vidrios en el frente del edificio, al tiempo que se ejecutan en forma simultánea un sinnúmero de tareas para la pronta conclusión de las obras.

En tal sentido, continúa la colocación de los mosaicos en los pisos y la escalera de entrada al edificio.

Cabe recordar que la construcción del nuevo centro de salud, encarada por la Municipalidad de San Isidro mediante el "Plan Federal de Viviendas" está destinada a dotar de un centro de salud de gran envergadura un importante radio de San Isidro, extendiendo la atención para barrios como La Calabria, La Merced, La Cava, Monteviejo y parte de Beccar.

Ubicado en un punto estratégico de la zona, el nuevo centro de promoción y atención primaria permitirá centralizar la atención de la salud para una gran cantidad de vecinos.

El centro sanitario en construcción contará con una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y su moderna edificación contará con características arquitectónicas similares al Hospital Central de San Isidro.

Tendrá consultorios externos, laboratorios, radiología, odontología, pediatría, ginecología, vacunación, obstetricia, clínica médica y guardia las 24 horas. Nohabrá internación. En caso necesario, los casos serán derivados a centros hospitalarios de la comuna.

Con dicho centro se profundizará la política de salud implementada por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, orientada al fortalecimiento de todo el sistema de atención primaria, uno de los puntos fundamentales de la gestión municipal.

Su construcción se lleva adelante en el marco del "Plan Federal de Viviendas", que contempla la construcción de viviendas y la mejora de otras en San Isidro. El Programa se desarrolla en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne; Boulogne Oeste; Boulogne Centro y Sauce - San Cayetano.

Su objetivo es producir una completa transformación en estos barrios. Para ello se trabaja en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y demás fuerzas vivas del partido.

El Plan diseñado por la Municipalidad de San Isidro apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad.





CONTINUÓ LA EFICAZ LABOR DEL PROGRAMA CUIDADO COMUNITARIO


En abril continuó la intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro.

El informe estadístico del pasado mes consigna que hubo 12 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 20 sujetos con pedido judicial de captura, otros 43 de paradero y 1 por comparendo.

Además, hubo 4 arrestos por violación de domicilio, 3 por posesión de sustancias prohibidas, 2 por portación de arma de fuego, 3 luego de enfrentamientos armados y 1 por agresiones.

En tanto, se recuperaron 11 vehículos robados, se secuestraron otros 14 vehículos y 28 motos, mientras que hubo 51 casos de decomiso de mercadería en lo que respecta a la lucha contra la venta ambulante de productos de procedencia desconocida y sin control bromatológico alguno,y 1 caso de hallazgo de documentación.

Entre las armas secuestradas se incautaron: un revólver marca Pucará calibre 38 mm., una pistola sin marca calibre 45 mm., una pistola calibre 6.35 mm., un revolver marca Doberman calibre 22 largo, una pistola marca Bersa Thunder calibre 3.80, una pistola marca Lorcin Model L. 25 y un rifle de aire comprimido calibre 5.5 mm.

En tanto, se secuestraron, entre otros elementos: 62,9 gr. de marihuana, 1293 pesos, un sello identificatorio, numerosos celulares, una máquina de fotos, tres pelucas, siete celulares, una cadena, y una tarjeta de crédito.

Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes:

El 2 de abril, el sargento Blanco, del móvil Nº 56, detuvo en Camino Real Morón al 300 a dos sujetos que estaban violando un domicilio y los trasladó a la comisaría 3º de Boulogne, mientras que el mismo día el teniente Sotelo, a cargo del móvil comunal Nº 34, aprehendió en Sucre y Panamericana a dos sujetos que estaban robando y los llevó a la comisaría 7º de Las Lomas de San Isidro.

En tanto, el 3, en Independencia y Rolón, el sargento Gutiérrez, del móvil 56, participó en la detención de tres sujetos por enfrentamiento armado y los llevó detenidos a la comisaría 3º de Boulogne. Por otra parte, el 4 el oficial Rinque, del móvil municipal Nº 32, aprehendió en Salguero y Tupac Amarú a un sujeto que tenía sustancias prohibidas y lo llevó a la comisaría 7º de las Lomas de San Isidro.

El 6, en tanto, el subteniente Torres, a cargo del móvil comunal Nº 66, detuvo en Padre Castiglia y Rolón a un sujeto que tenía un arma de fuego y a otro que estaba en actitud sospechosa y los trasladó a la comisaría 3º de Boulogne, mientras que un día después el sargento Blanco, también abordo del móvil Nº 66, aprehendió en Olazábal y Gurruchaga a un sujeto que poseía un arma de fuego y lo llevó a la comisaría 9º de La Horqueta.

A su vez, el 10, en Av. Santa Fe y Estanislao del Campo, el oficial Di Lorenzo, del móvil Nº 36 de Cuidado Comunitario, detuvo a tres sujetos que estaban robando y los llevó a la comisaría 1º de San Isidro, incautando tres armas, tres pelucas, siete celulares y 1040 pesos.

El 14, por su parte, el teniente Lobo, del móvil municipal Nº 28, aprehendió en inmediaciones del Hospital Central de San Isidro a dos sujetos y los trasladó a la comisaría 1º de San Isidro, secuestrándoles un sello identificatorio, mientras que dos días después el teniente Sotelo, a cargo del móvil Nº 40, detuvo en Scalabrini Ortiz y El Indio a un sujeto en actitud sospechosa (tenía tres pedidos de paradero) y lo llevó a la comisaría 8º de Villa Adelina.

Por otra parte, el 17 el oficial Mercado, del móvil Nº 32, detuvo en Salguero y Tupac Amarú a dos sujetos que portaban sustancias prohibidas y los llevó a la comisaría 7º de Las Lomas de San Isidro, en tanto que el 19 el oficial Arce aprehendió en Riobamba 3125 a tres sujetos que estaban robando y los trasladó a la subcomisaría La Cava.

En tanto, el 24 el subteniente Marzo, del móvil comunal Nº 74, detuvo en Sarratea y Lebensohn a un sujeto en actitud sospechosa (tenía dos pedidos de captura y tres de paradero) y lo trasladó a la comisaría 8º de Villa Adelina, mientras que el 25 el oficial Rivero, a cargo del móvil Nº 70, aprehendió en Lonardi y M.Curie a dos sujetos que estaban violando un domicilio y los llevó a la comisaría 5º de Beccar, incautándoles una máquina de fotos, pastillas de rivotril y marihuana.

El 27, el oficial Vega, del móvil comunal Nº 60, detuvo en Isabel La Católica y Tomkinson a dos sujetos que estaban robando y los trasladó al Escuadrón Especial Nº 1 de Gendarmería Nacional, reteniéndoles un celular, una tarjeta de crédito y sustancias prohibidas.

Por último, el 28 el subteniente Marzo, esta vez en el móvil municipal Nº 34, participó de la detención en Sarratea y Lebensohn a dos sujetos que tenían pedido de captura y de paradero y los llevó a la comisaría 3º de Boulogne.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales -con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.


mayo 23, 2007

EL INTENDENTE POSSE RECIBIÓ AL PLANTEL CAMPEÓN DE ACASSUSO

El plantel del bicampeón del Club Atlético Acassuso


El intendente Gustavo Posse con la casaca número 3 que le obsequiaron.



El intendente Posse obsequiando la bandera de San Isidro al Club Acassuso y anticipando que esa
localidad puede ser la sexta ciudad sanisidrense.


Posse recibiendo un cuadro con la foto del plantel que ganó el ascenso

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, recibió al plantel de fútbol del Club Atlético Acassuso que al lograr los campeonatos Apertura y Clausura de la Primera División "C" del certamen que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ascendió directamente a Primera "B".

El encuentro, se realizó este mediodía en el Museo "Casa de Alfaro" -la primera sede municipal sanisidrense, sita en Ituzaingó 557- y además del jefe comunal y de los jugadores estuvieron presentes el director técnico del conjunto campeón, Felipe de la Riva; el presidente del Club, Alberto Trípoli, el vicepresidente 1°, Javier Marín dirigentes y simpatizantes del "quemero", como se conoce al equipo.

En la oportunidad, el intendente Posse dijo: "Los homenajeo en nombre de la comunidad de San Isidro. El ascenso del equipo de este club tan querido por los sanisidrenses, es parte de un proceso del cual mucha gente participó a lo largo del tiempo y que revela el crecimiento que ha tenido uno de los clubes más antiguos de la zona".
A continuación, el jefe comunal hizo entrega de una plaqueta recordatoria, así como una bandera oficial de ceremonia del partido de San Isidro, recientemente aprobada, aprovechando la oportunidad para explicar la simbología que contiene, en especial, los seis círculos dorados que sintetizan las flores del espinillo, representativas de cada una de las localidades del distrito.

Las autoridades del club, por su parte le hicieron entrega de un cuadro con el equipo ganador y la camiseta N° 3, finalizando la reunión con un lunch.

Durante el encuentro con el plantel y directivos del club local, el jefe comunal anticipó y que la actual localidad de Acassuso está próxima a convertirse en la sexta ciudad del Partido.

Hizo el anuncio en ocasión de explicar la simbología que atesora la flamante bandera de San Isidro, en la cual sobre el extremo superior derecho figuran seis círculos dorados que simbolizan cada una de las localidades del Partido. Respecto de Acassuso, explicó Posse: "San Isidro es muy anterior a muchas provincias, muchos pueblos y aún a la nación misma. Y la ley nos permite tener una bandera. Y esta tiene una particularidad; además de las hojas de espinillo -que recuerda el árbol bajo el cual, Domingo de Acassuso, tuvo la visión que lo impulsó a construir la capilla en torno a la cual se desarrolló San Isidro-, figuran seis círculos dorados o amarillos. Cada uno representa a una ciudad del Partido. Y si bien San Isidro cuenta hoy con cinco ciudades, la localidad de Acassuso está próxima a reunir las características para convertirse en ciudad".

"Por la cantidad de población, los centros educativos, recorridos de transporte público, infraestructura de servicios, etc., Acassuso ofrece las condiciones para que sea declarada ciudad. Quien diseño la enseña del Partido (Sergio Etulain), evidentemente anticipó lo que habrá de suceder. Y para que esto ocurra, el municipio hace una presentación al respecto, conforme lo establece la legislación provincial respectiva. Deben ser protocolizadas las condiciones necesarias para que sea declarada ciudad", subrayó Posse.








RENUEVAN SEÑALAMIENTO HORIZONTAL EN LA AVENIDA DEL LIBERTADOR



La Municipalidad de San Isidro puso en marcha las tareas de renovación del señalamiento horizontal de avenida del Libertador General San Martín, que se llevarán a cabo por etapas, pero en toda su extensión, es decir entre Uruguay, en el límite con el vecino partido de San Fernando, y Paraná, en el límite con el municipio de Vicente López.

Los trabajos, que se iniciaron en el cruce de la calle Uruguay, se extenderán en primera instancia hasta la intersección con Primera Junta, en el casco histórico sanisidrense, para luego, progresivamente avanzar hacia Acassuso y Martínez, hasta completar toda la traza de la avenida.

El señalamiento comprende la pintura de sendas peatonales, líneas de frenado, separador de carriles, separación de manos y demás, con pintura termoplástica por extrusión.

Es de consignar que por la ejecución de estas tareas, la av. del Libertador no será cerrada al tránsito vehicular, sino que será reducido el paso, cortando solamente el carril donde se desarrollan los trabajos.

mayo 22, 2007

FIESTAS PATRONALES DE LA PARROQUIA SANTA RITA DE CASIA, EN BOULOGNE

El intendente Posse y otras autoridades
durante el oficio religioso

La veneración de los
feligreses por la Santa

La procesión por las calles del barrio
Santa Rita de Boulogne

Con la tradicional procesión por las calles del barrio y luego misa solemne, la parroquia Santa Rita de Casia, de Darragueira 630, de Boulogne, festejó esta tarde sus fiestas patronales.

Entre otras autoridades, estuvieron presentes el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; la presidente del Consejo Escolar local, Norma Balmaceda, concejales y funcionarios municipales.

A diferencia de años anteriores y debido a obras de desagüe que se están concretando en la zona, la tradicional caminata con la imagen de la santa se realizó por un circuito diferente al habitual. Desde la salida del Templo, la columna avanzó por Av. Sucre hasta Carlos Tejedor. Desde allí continuó hasta Serrano, luego tomó Av. Santa Rita hasta desembocar en Sucre y retornar a la parroquia.

Acompañando al párroco Cristian Gramblich, se observó la presencia del obispo emérito de Azul, monseñor Emilio di Bianchi Carcano. Ambos tuvieron a su cargo la misa concelebrada y este último la homilía habitual. Tras la imagen, cargada al hombro por devotos, otra imagen más pequeña la acompañaba, traída por fieles de la localidad de Tortuguitas.

Voluntarias del culto, en tanto, distribuyeron rosas rojas y estampitas a la feligresía presente.

La fiesta patronal se realizó dentro del marco de los festejos del mes, dedicado a San Isidro Labrador.



SE APROBÓ LA NÓMINA DE MAYORES CONTRIBUYENTES

En sesión extraordinaria -la primera de este año- el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó hoy la nómina general de los ciudadanos inscriptos para la integración y representación como Mayores Contribuyentes para el período 2007/2008.

El visto bueno de los concejales presentes habilita a estos contribuyentes a asumir su función de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.
A solicitud del edil Pablo Fontanet (F.P.V. de San Isidro), el secretario del cuerpo, José María Amado, fue facultado para reunirse con los presidentes de los bloques para que, en el término de 48 horas se confeccionen los listados de mayores contribuyentes que presentará cada uno de ellos.

mayo 21, 2007

TRES VECINOS CUMPLIDORES SE LLEVARON $52.500 EN PREMIOS

Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

En esta ocasión, el quinto sorteo del año (quincuagésimo quinto desde su inicio), tuvo lugar en el primer subsuelo del edificio municipal de Av. Centenario 77 y participaron 107.300 cuentas, separadas en tres series de 35.767 números las dos primeras y 35.766 la restante.

Correspondió a la cuota “2 A” de 2007 -del mes de febrero pasado-, resultando ganador el número 34.912.

Ese número ganador figuraba en forma aleatoria en la boleta de los contribuyentes. Realizado el sorteo obtuvo el primer premio la serie “A” del número ganador que pertenece a la cuenta Nº 851810, de Beccar. Como este contribuyente tenía paga la cuota en juego y no registraba deudas obtuvo los 20.000 del premio, más los 10.000 del adicional del 5 por estar absolutamente al día con la comuna. Por tanto, embolsará un total 30.000 pesos.

El segundo premio fue para la serie “B” del 34.912 correspondiente a la cuenta Nº 370880, de Martínez. En este caso, el titular de esta cuenta se hizo acreedor del premio de 10.000, más el adicional de 5.000 pesos, también por tener la cuota paga y no tener deudas anteriores.

En tanto, el tercer premio recayó en la serie “C” 34.912 perteneciente a la cuenta Nº 570.880, de Villa Adelina, que se hizo acreedor de los $5.000 con que está dotado, por tener la cuota paga y otros $2.500 por no registrar deudas anteriores.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo estén pagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

Con relación al acto de entrega de premios del sorteo anterior, este no se realizó pues los ganadores están aún tramitando los expedientes de cobro.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “2 B” –correspondiente a abril de 2007-, se realizará el jueves 21 de junio próximo, a las 12, en el 1° subsuelo del edificio municipal de Av. Centenario 77, San Isidro.

LA HIJA DEL ESCRITOR MUJICA LÁINEZ APROBÓ CERTAMEN DE CUENTOS


Ana, la hija de Manuel Mujica Láinez, rodeada por
el director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico
Municipal, Bernardo Lozier Almazán y la titular de
Cultura de la comuna, Eleonora Jaureguiberry




La hija del escritor "Manuel Mujica Láinez", Ana, cedió hoy el nombre de su padre para que la Municipalidad de San Isidro organice un concurso de cuentos que tendrá como primer premio $2.000, medalla y diploma; un segundo de $1.000, medalla y diploma y 8 menciones con entrega de medallas y diplomas.

La ceremonia en la que la hija del autor de “Misteriosa Buenos Aires” dio el visto bueno para que el concurso literario lleve el nombre de su padre, se realizó esta mediodía en la sede de la Dirección de Cultura de la comuna y contó con la presencia de la directora de esta área, Eleonora Jaureguiberry y del director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, Bernardo Lozier Almazán.

Conforme a las bases del certamen, las obras a presentar deberán ser inéditas, escritas en castellano, en una extensión que no supere las 10 carillas o páginas de hoja tamaño A4, y cuerpo 12 de letra. Deberá entregarse por triplicado y, preferentemente también, en diskette o CD.

El tema es libre y las obras serán firmadas con seudónimo y remitidas dentro de un sobre cerrado, en cuyo exterior figure el título del cuento y el seudónimo del autor. Dentro deberá estar el cuento y otro sobre en cuyo exterior figure nuevamente el seudónimo pero en su interior contenga los datos personales del autor: apellido, nombre, número de documento, dirección completa, teléfono y dirección de correo electrónico.

La recepción de los trabajos se extenderá desde el lunes 2 de julio hasta el viernes 31 de agosto, de lunes a viernes, de 9 a 17, en los siguientes lugares:

-Dirección General de Cultura: Av. del Libertador 16.208, San Isidro (4512-3210/13
-Casa de Cultura de Acassuso: Perú 167, Acassuso (4580-3111/12)
-Centro Cívico Cultural Beccar: Av. Centenario 1891, Beccar (4512-3160)
-Centro Cívico Cultural Boulogne: Av. Rolón 2315, Boulogne (4513-7803/04)
-Casa de Cultura de Martínez Centro: Saavedra 1710, Martínez (4793-9532)
-Casa de Cultura de San Isidro: Av. Centenario 77 (local 7), San Isidro (4512-3057)
-Casa de Cultura de Villa Adelina: Av. de Mayo 964, Villa Adelina (4513-7893/94)

COLORIDA RECREACIÓN DE LA RECONQUISTA Y LOS SUCESOS HISTÓRICOS DE MAYO DE 1810








Numeroso público asistió ayer –domingo 20- por la tarde en los jardines del Museo Histórico Municipal "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, a la recreación de los acontecimientos de la Reconquista de Buenos Aires y los sucesos de 1810. En la casona de Rivera Indarte 48, Acassuso, bajo el tibio sol de una tarde muy especial, la historiadora Amalia Lagos dio la bienvenida al público y fue presentando a cada una de las formaciones de la Agrupación de Recreaciones Históricas Militares Argentinas. Luego reseñó los tumultuosos tiempos de la reconquista de Buenos Aires, a la que estuvo ligado estrechamente el pueblo de San Isidro. Fueron desfilando así la Guardia Escocesa, los Blandengues de la frontera, los Corsarios de Mordeille y los Granaderos de Fernando VII.
A su vez, el director del Museo Pueyrredon, profesor Horacio Aranguren, destacó la trascendencia de muchos hombres de San Isidro en la historia argentina.

"Grito de libertad" fue un colorido espectáculo que ofrecen hombres y mujeres que rinden homenaje a los protagonistas de los albores de la Patria, con las vestimentas, las armas, las banderas y los elementos diversos de aquellos tiempos en que la nacionalidad comenzaba a forjarse. Los responsables de cada cuerpo recreacionista explicaron al público las motivaciones que los llevan a desarrollar esta tarea y destacaron la importancia de custodiar los valores, el honor y la entrega de aquellos guerreros de la historia. Posteriormente, el cuerpo de Granaderos Voluntarios de Infantería de Buenos Ayres, incorporó oficialmente a nuevos granaderos a esa agrupación.

Finalmente las tropas fueron tomando sus lugares y los jardines del museo se vieron gobernados por los movimientos, los gritos y los disparos de salva que permitieron revivir el coraje y el empeño de quienes no permitirían que el invasor se quede con lo que no le pertenecía. Cabe consignar que la Guardia Escocesa es un cuerpo ceremonial, formado, uniformado y armado en forma similar a un regimiento escocés de comienzos del siglo XIX.

Creado en 1996, tomó su nombre en 2001 al servicio de la Asociación Argentino Escocesa, y ha participado en conmemoraciones y festejos de distinto tipo, que van desde el onomástico de la reina Isabel II en la embajada británica, hasta la recordación de los caídos en la guerra del Atlántico Sur en el cenotafio de la Plaza San Martín.

En lo que hace a los Blandengues de la frontera, es de recordar que frente a los repetidos malones de los aborígenes mapuches provenientes de Chile se decidió constituir tres compañías de caballería para resguardo de la frontera sur de la antigua gobernación del Río de la Plata y futuro virreinato.
Hasta 1810 los Blandengues se constituyeron en fundadores de pueblos como Chascomús, Monte, General Belgrano, Saladillo y en el resguardo ante las incursiones de mapuches, piratas holandeses, portugueses, franceses e ingleses. El broche de oro de este cuerpo fue la reconquista de Buenos Aires. En tanto, los Corsarios de Mordeille son un grupo que recrea la activa participación de este conjunto real de Corsarios, en las luchas de reconquista y defensa del Virreinato del Río de la Plata. Participaron de los combates en la cuenca del Plata y la zona atlántica desde 1780, con las invasiones bandeirantes hasta las campañas de 1830 con motivo de las luchas internas y la guerra con el imperio del Brasil. Acompañaron al almirante Guillermo Brown y a Hipólito Bouchard.
Por su parte, la Agrupación Granaderos Voluntarios de Infantería de Buenos Aires nuclea a aficionados a la recreación histórica militar argentina.
Los recreadores son, en su mayoría, tiradores de avancarga y pólvora negra entrenados en el manejo y disparo de armas históricas con plena seguridad. Tras la reconquista de Buenos Aires en 1806, la Junta de Guerra dispuso la creación de las milicias voluntarias de Buenos Aires y, sobre la base de la compañía de granaderos provinciales, se creó la de Granaderos Voluntarios de Infantería, cuyo comando fue confiado al capitán Juan Florencio Terrada. El 16 de octubre de 1807 se dispone que pase a denominarse Batallón de Granaderos del General Liniers de Buenos Aires. El 11 de septiembre de 1809 el virrey Cisneros dictó una providencia determinando que se nombrara Regimiento de Granaderos de Fernando VII. Estas eran las unidades de milicias que existían en Buenos Aires al producirse la Revolución de Mayo y que, luego del 29 de mayo de 1810, se convirtieron en unidades veteranas, que llegarán a ser el plantel del Ejército Argentino.
Este Regimiento mantuvo su nombre hasta 1813 en que pasa a denominarse Granaderos de Infantería. Participó en el sitio de Montevideo y en las campañas en Santa Fe contra Artigas. También participó en las campañas al Paraguay bajo el mando del comandante Ignacio Warnes. Fue disuelto en 1820.

DISTINCIONES EN LA JORNADA DE LA HISTORIA VECINAL SANISIDRENSE

Jorge Tirigall hablando en la jornada

Los distinguidos quintillizos Rigante

Vista del numeroso público que
asistió al encuentro

Otras distinciones: Charlotte Stuijt

Sociedad Cosmopolita de San Isidro

Sociedad Italiana Dante Alighieri

En el marco de los festejos por las fiestas del santo patrono, San Isidro Labrador, la "Asociación Hijos Amigos de San Isidro", realizó el pasado sábado por la noche la "34º Jornada de la Historia Vecinal Sanisidrense".

El encuentro tuvo lugar a sala llena en el Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, y como es habitual en estas jornadas, además de realizarse distintos relatos sobre la historia local, se distinguió a distintas personalidades e instituciones locales.
En esta oportunidad, fueron distinguidos la fundadora y directora de la Orquesta Sinfónica de San Isidro y directora coral y orquestal, Charlotte Stuijt; los quintillizos Riganti (que cumplieron 15 años), la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro (fundada en 1872) y la Sociedad Italiana "Dante Alighieri" (creada 1878).

Luego de los homenajes, el cantante Juan Juncales presentó su repertorio folclórico y como cierre a la jornada se sirvió un cóctel en la sede de la Dirección de Cultura de la comuna.