marzo 02, 2012

POSSE PARTICIPÓ DEL INICIO ESCOLAR EN BOULOGNE


Postergado el inicio de clases en las escuelas primarias bonaerenses por el paro docente, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó hoy de la inauguración del ciclo lectivo 2012 en la Escuela Primaria Básica Nº 15, ubicada en Montevideo 2760, Boulogne, y que en la ceremonia fue bautizada con el nombre de “Una Escuela para la Esperanza”.

El jefe comunal participó del acto junto a la directora del establecimiento educativo, Ana María Cobucci, alumnos, docentes, familiares de los estudiantes, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares e inspectoras educativas.

La ceremonia se realizó en el patio exterior de la escuela donde un cartel recordó que este año se conmemora la creación y jura de la Bandera Nacional.

El acto comenzó con el descubrimiento de una placa que marcó el bautismo del nuevo nombre que lleva a partir de ahora esta escuela “Una Escuela para la Esperanza” en reemplazo de “Batallón de Arsenales 601 Esteban de Luca”.

El padre Francisco Peña, párroco de San Benito, fue quien bendijo la placa ubicada en una de las paredes ubicadas en el sector de ingreso del establecimiento educativo. Luego comenzó formalmente el acto con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional.

A continuación se pronunciaron los discursos. La directora de la escuela señaló que “para llevar adelante la educación se necesita un pueblo entero. La tarea singular de educar a una persona es una responsabilidad compartida por todos: La familia, la escuela y la sociedad. Por lo tanto, cualquier intento de mejorar la educación requiere un esfuerzo simultáneo de todos los protagonistas. La escuela sola no puede”, expresó Cobucci quien agradeció al intendente Posse y al Consejo Escolar por el apoyo permanente.



Luego, la inspectora jefa distrital, María Celia Feijoó, dijo que hoy es un día muy alegre. “Estamos celebrando el bicentenario de la creación de la bandera, el inicio de un nuevo ciclo lectivo y la imposición de un nuevo nombre para esta escuela”, indicó la docente.

Por su parte, el intendente Posse manifestó que un orgullo poder estar en el inicio del ciclo escolar en esta escuela donde su comunidad trabaja mucho por mantener este lugar para que sus hijos se eduquen de la mejor manera. “Hacen un esfuerzo magnífico y llevan adelante una verdadera cultura sana, de estudio y de trabajo”, acotó.


El jefe comunal comunicó que en caso de que esta escuela, que es provincial, vea cumplido su deseo de tener doble turno, el municipio colaborará en ese sentido. “La comuna participará sin dudas en el proyecto de expansión de esta escuela”, anticipó.

En su discurso, Posse señaló que la flamante Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia tendrá una especial labor con la educación. “En esta etapa que se inicia pondremos mucha atención a la niñez, a la familia y a la mujer, especialmente donde haya dificultades”, destacó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

La ceremonia concluyó con un espectáculo de danza folclórica y con una recorrida del intendente por las instalaciones de la escuela.

LA CHACRA TIENE NUEVOS HABITANTES


Mamá chancha y sus cerditos

La comunidad de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador” celebró la llegada de nuevos habitantes. Se trata de once cerditos que se convertirán en la nueva atracción de este paseo.

La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, abrirá sus puertas pronto. Actualmente, personal municipal se encuentra abocado a tareas de mantenimiento para brindar un mejor servicio a sus visitantes.

La Chacra Educativa, constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

EL ENCUENTRO AUTOMOVILÍSTICO “MUJERES DE SAN ISIDRO”, CON NUEVA FECHA


El Primer Encuentro Automovilístico Premio “Mujeres de San Isidro”, organizado por el San Isidro Automóvil Club, con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, fue reprogramado. Pasó para el domingo 18 de marzo.

Así, la fiesta fierrera, exclusivamente para féminas tendrá como destino la ciudad de Cañuelas y retorno a San Isidro, largará ese día desde Av. Sir Alexander Fleming y Av. Márquez, a las 9.30.

El único requisito para participar es que el vehículo sea tripulado por mujeres (piloto y copiloto).

La organización estima que participarán 25 automóviles, que arribarán al mediodía a la sede del SIAC, ubicada en Av. Santa Fe 1773, Martínez. Allí, será la entrega de premios y más tarde, las competidoras serán agasajadas con un lunch.

Para obtener mayor información comunicarse al 4798-5572. También se puede escribir a info@siac.org.ar y a secretaria@siac.org.ar o ingresar a http://wwwsiac.org.ar

SE VIENE SIFEST, ENCUENTRO MUSICAL ÚNICO Y NOVEDOSO


La propuesta es reunir a músicos de diferentes formaciones y estilos para que compartan música y escenario, y ofrecerle al público la posibilidad de disfrutar de una amplia variedad de shows de alta calidad artística.

Par ello invitan a todos los músicos y bandas de San Isidro a ser parte del Sifest, un encuentro musical único y novedoso que tendrá lugar el domingo 25 de marzo, de 15 a 20, de manera simultánea y gratuita en distintos lugares del municipio.

La convocatoria estará abierta hasta el 9 de marzo, sin excepción.

Los escenarios serán siete y estarán montados en lugares estratégicos de San Isidro, Beccar, Boulogne, Martínez y Villa Adelina.

Justamente, allí el público podrá disfrutar de los más variados géneros musicales, tales como rock, pop, tango, jazz, electrónica, reggae, folclore, música clásica, coros, entre otros.

Asimismo, cada artista tendrá la posibilidad de ofrecer un show de 30’ de duración.

Con esta propuesta buscan generar un espacio de encuentro para los artistas de San Isidro entre sí y con el público, permitiendo así generar redes, compartir experiencias y dar a conocer su música en un ámbito masivo que contará además con una amplia difusión.

Además, el espíritu del evento tiene que ver con que tanto los artistas de gran trayectoria que residen en el municipio como los músicos emergentes se encuentren compartiendo la música y un mismo escenario.

De este modo, convocan a todos los músicos y bandas de San Isidro a presentar su material (integrantes, estilo, shows y presentaciones, página web, facebook, videos, etc.), a partir del cual se realizará la selección de artistas participantes en esta primera edición.

Tal selección se llevará a cabo según la cantidad de bandas que se presenten para cada género, la experiencia o camino recorrido y otros criterios artísticos y de calidad musical.

En tanto, el comité de selección estará liderado por Nico Posse (músico), el Mono Morello (músico) y Carlos Patané (productor musical).

Los interesados en ser parte de esta primera edición del SIfest pueden inscribirse gratuitamente en: sifest2012@gmail.com , o bien en

http://www.facebook.com/sifest2012

CURSOS EN EL CENTRO INTEGRAL DE CAPACITACIÓN LABORAL


En el Centro Integral de Capacitación Laboral de la Dirección de Juventud, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro, continúa abierta la inscripción para los cursos y talleres que se dictarán durante el ciclo lectivo 2012.

Comunicación social, artes visuales, danzas, teatro, música, cultura popular y letras, son algunas de las propuestas.

Para obtener mayor información los interesados pueden dirigirse a la referida Dirección –Don Bosco 47, San Isidro- o comunicarse al 512-3130/3143, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20. También pueden hacerlo por mail escribiendo a juventud@sanisidro.gov.ar

SE LARGA EL TORNEO DE BABY FUTBOL VERANO 2012


Este fin de semana se dará comienzo oficialmente al Torneo de Baby Fútbol Verano 2012, para las categorías 1999 a 2003, organizado por la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes.

En este primer torneo del año, los 16 equipos participantes se dividirán en 4 grupos y en ellas se jugará un todos contra todos a dos ruedas.

Los primeros de cada una de las zonas se enfrentarán para definir del primero al cuarto puesto. Mientras que todos los segundos buscarán posicionarse entre el quinto y octavo puesto, los terceros entre el noveno y el decimosegundo y todos los cuartos entre el decimotercero y decimosexto.

En caso de haber una igualdad de puntaje en la primera etapa, los criterios a tener en cuenta para el posicionamiento de los equipos será:

En primera instancia, se considerará quien haya conseguido la mayor cantidad de partidos ganados; en caso de persistir la igualdad, se revisará la mejor diferencia de gol; si es necesario, se observará la mayor cantidad de goles o por último se tendrá en cuenta el resultado entre sí.

Si hubiera un empate en puntos al finalizar la segunda etapa será campeón el equipo que tenga una mayor cantidad de partidos ganados, de lo contrario se revisará la diferencia de gol, sino la cantidad de goles convertidos o en última instancia se realizará una ronda de penales.

A su vez, las categorías 2004 y 2005 si tendrán actividad competitiva, pero en calidad de amistosos.

Los partidos que se llevarán a cabo en esta fecha son:

Grupo 1: Soc. Boulogne vs E. Necochea y Atl. Boulogne A vs. 9 de julio B.
Grupo 2: La Cueva vs. Atl. Boulogne B e Islas Malvinas vs. San Isidro Jr. B.
Grupo 3: Union Boulogne vs. Club Soc y Dep. y Dep. Suárez A vs. Imperio A.
Grupo 4: 9 de Julio A vs Dep. Suárez B y Gregoria Matorras vs. Progreso.

POSSE INAUGURA EL CICLO LECTIVO SECUNDARIO


Con motivo del inicio del ciclo lectivo del nivel secundario, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá la ceremonia del primer día de clases en la Escuela de Educación Media Nº 11.

El acto se llevará a cabo el próximo lunes 5, a partir de las 9.30, en las instalaciones del referido establecimiento educativo, ubicado en El Resero 165, Villa Adelina.

LOS SCOUTS COMIENZAN SUS ACTIVIDADES


El Grupo Scout 792 "Padre Tissera" informó que dará inicio a sus actividades el próximo sábado 10 de marzo. Será de 16 a 19 en su sede ubicada en la Escuela de Educación Media “Profesor Giusti”, ubicada en La Paz 1501, Martínez.

El único requisito para ingresar al grupo es tener entre 7 y 20 años. Según la edad, el grupo se divide en “Lobatos y lobeznas” (de 7 a 11 años), “Unidad Scout” (de 11 a 14 años), “Caminantes” (de 14 a 17 años) y “Rovers” (de 17 a 21 años).

Durante 2011, el Grupo Scout celebró su décimo aniversario. “Tuvimos el mejor festejo posible, que fue haber recibido el cariño de la gente y haber llevado adelante distintos proyectos solidarios”, expresa el comunicado de prensa de la entidad. Y agrega: “En 2012 comenzamos a festejar nuestros próximos 10 años trabajando con alegría y redoblando el compromiso con las familias de los niños y jóvenes que forman nuestro grupo fieles a nuestro lema "Servimos a la Paz"”.

El año pasado el Grupo Scout 792 “Padre Tissera” se unió a la propuesta de la Fundación Scout Mundial llamada "Mensajeros de la Paz" para reforzar su carácter de "Embajada de Paz", distinción que le fue otorgada en abril pasado por "Mil milenios de Paz y la Fundación PEA".

Durante este año, también seguirán adelante con el proyecto "Preservar el Planeta" que consiste en el acopio de aceite vegetal y papel, cuya venta financia parte de los proyectos. Por tal motivo, han celebrado un acuerdo con RBA Ambiental y Biocoop. El grupo aspira a que el referido proyecto sea parte del "World Scout Environment Programme", que lleva adelante la Organización Mundial del Movimiento Scout.

También continuarán recolectando tapitas plásticas de gaseosas, que serán donadas a la Cooperadora del Hospital Materno Infantil de San Isidro.

El Movimiento Scout tiene como objetivo educar a sus miembros en valores tales como el compromiso, la solidaridad, el respeto por el otro, la importancia de cuidar la naturaleza, etc.

Los campamentos son una herramienta importante en la enseñanza de dichos valores.

Cabe mencionar que las actividades son supervisadas por adultos (mayores de 21 años) que cuentan con la certificación de Scouts de Argentina.

Para obtener mayor información ingresar a http://www.gruposcout792.com.ar

MONSEÑOR JORGE CASARETTO SE DESPEDIRÁ DEL PERIODISMO LOCAL


Con una rueda de prensa, el saliente obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto se despedirá de los periodistas y comunicadores de los medios zonales el próximo viernes 16 de marzo, a las 19.30, en Anchorena 469, San Isidro.

Tras 28 años del ministerio episcopal, se desempeñó como obispo de la diócesis de San Isidro entre el 13 de mayo de 1985 y el 30 de diciembre de 2011.

Cabe recordar que Casaretto renunció por haber alcanzado la edad de 75 años el 30 de diciembre de 2011, siendo reemplazo por monseñor Oscar Ojea.

Para mayor información comunicarse al 4512-3851 o vía mail a comunicacion@obispado-si.org.ar

RESIDUOS PATOGÉNICOS


Una nueva convocatoria a licitación pública realizó la Municipalidad de San Isidro, Se trata eb este caso de la destinada a la contratación del servicio de recolección transporte, tratamiento y disposiciòn final de residuos patogénicos.

El llamado tiene un presupuesto oficial de 900.000 pesos y la apertura de ofertas se concretará el 8 de marzo próximo, a las 11, en la Dirección de Compras de la comuna, en el primer piso del edificio adminsitrativo de Av. Centenario 77, San Isidro.

Los interesados en consultar y adquirir los pliegos respectivos, podrán hacerlo en esa dependnecia, lo sdías hábiles, de 8 a 13,30, hasta el 5 de marzo venidero.

El valor del pliego es de 500 pesos.

marzo 01, 2012

POSSE INAUGURA EL CICLO LECTIVO EN LA ESCUELA 15

Luego del paro docente que postergó el inicio del ciclo lectivo en las escuelas públicas bonaerenses, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, compartirá este viernes 2 con alumnos, docentes y familiares de los estudiantes el comienzo de un nuevo ciclo lectivo.

En primer lugar, a las 9.30, el jefe comunal presidirá la ceremonia de inicio de clases en la Escuela Primaria Básica Nº 15, ubicada en Montevideo 2760, Boulogne.

En tanto, a las 10.45, Posse acompañará en su primer día lectivo a los niños del Jardín de Infantes Nº 912, sito en avenida Figueroa Alcorta 2431, en el barrio San Isidro, en Boulogne.

PRIMER ENCUENTRO AUTOMOVILÍSTICO PREMIO “MUJERES DE SAN ISIDRO”


Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, el San Isidro Automóvil Club organiza el Primer Encuentro Automovilístico Premio “Mujeres de San Isidro”.

La fiesta fierrera, exclusivamente para féminas, se llevará a cabo el próximo domingo 18. La competencia, que tendrá como destino la ciudad de Cañuelas, largará desde Av. Sir Alexander Fleming y Av. Márquez, a las 9.30.

El único requisito para participar es que el vehículo sea tripulado por mujeres (piloto y copiloto).

La organización estima que participarán 25 automóviles, que arribarán al mediodía a la sede del SIAC, ubicada en Av. Santa Fe 1773, Martínez. Allí, será la entrega de premios y más tarde, las competidoras serán agasajadas con un lunch.

Para obtener mayor información comunicarse al 4798-5572. También se puede escribir a info@siac.org.ar y a secretaria@siac.org.ar o ingresar a http://wwwsiac.org.ar

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA

La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro sigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de tránsito este mes lo hará el próximo sábado 3 y domingo 4 y el sábado 17 y domingo 18.

El resto del año lo hará de acuerdo con el siguiente cronograma:

ABRIL
Sábado 14 y domingo 15 - Sábado 21 y domingo 22

MAYO
Sábado 5 y domingo 6 - Sábado 19 y domingo 20

JUNIO
Sábado 9 y domingo 10 - Sábado 23 y domingo 24

JULIO
Sábado 14 y domingo 15 - Sábado 28 y domingo 29

AGOSTO
Sábado 11 y domingo 12 - Sábado 25 y domingo 26

SEPTIEMBRE
Sábado 8 y domingo 9 - Sábado 22 y domingo 23

OCTUBRE
Sábado 13 y domingo 14 - Sábado 27 y domingo 28

NOVIEMBRE
Sábado 10 y domingo 11 - Sábado 17 y domingo 18

DICIEMBRE
Sábado 1 y domingo 2 - Sábado 15 y domingo 16

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

“CARROUSEL DE PINTORES I”

Tal la denominación del curso que organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro.

Destinado al público en general, la actividad tiene por objetivo enseñar a apreciar un cuadro de arte.

“¿Cuál es la diferencia entre genio y gran artista?”, “¿Cómo se valora una obra cuando voy a una exposición?” y “¿Cómo juegan el marketing, las relaciones y la publicidad en el campo artístico”, son algunos de los interrogantes que se plantearán.

Con entrada libre y gratuita, el curso se dictará los próximos 5, 12, 19 y 26 de marzo, de 18.30 a 20, en la Quinta Los Ombúes, sede del referido Museo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

A cargo de Daniela Pisarev, el curso contará de clases dinámicas y participativas, con proyección de imágenes. Durante la cursada también se brindarán conceptos básicos de composición y color y se descubrirá al pintor como artista y como ser humano, como así también se profundizará sobre la estructura interna de las obras y sus contextos históricos y sociales, más de la fama o del valor comercial de las mismas.

El temario del curso incluye “Rembrandt, el mago de la luz” (5/3), “Modigliani y la Escuela de París” (12/3), “Monet y el impresionismo” (19/3) y “Kandisky y la abstracción” (26/3).

Profesora nacional de Bellas Artes, Pisarev es artista plática y experta en Comunicación y Arte de la Universidad Complutense de Madrid, España. Durante su carrera, realizó exposiciones en Estados Unidos, Europa y América Latina. Además, dictó seminarios y conferencias en instituciones privadas y públicas. Desde 2000, dirige el curso “Cómo apreciar un cuadro”.

La segunda parte del curso, titulada “Carrousel de Pintores II” se llevará a cabo los próximos 3, 10, 17 y 24 de septiembre.

Para obtener mayor información comunicarse, de lunes a viernes, de 9 a 13.30, al 4575-4038 o bien escribir a info@quintalosombues.com.ar También se puede ingresar a http://www.quintalosombues.com.ar

LICITAN COMPRA DE INSUMOS QUÍMICOS

Efectuó la Municipalidad de San Isidro un nuevo llamado a licitación pública. Se trata del destinado a la provisión de insumos químicos para sus centros asistenciales.

Según la convocatoria, la apertura de las ofertas será el 20 de marzo próximo, a las 10, en la Direcciòn General de Compras de la comuna, en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77, San Isidro. El presupuesto oficial, se indicó, es de 1.801.106,92 pesos.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos en la citada dependencia, los días hábiles de 8 a 13,30 hasta el 15 de marzo.

El valor del pliego fue establecido en 950 pesos.

BIEN DE FAMILIA

La Municipalidad de San Isidro ofrece de manera exclusiva para todos los vecinos del Partido, la posibilidad de tramitar la afectación de un inmueble ubicado en su ejido, como Bien de Familia, en forma gratuita.

Los interesados deben presentarse con la siguiente documentación:

Título de propiedad. Si el dominio del bien corresponde por varios títulos deben presentarse todos ellos. Si el bien ha sido recibido por sucesión, deberá acompañarse también la Declaratoria de Herederos, de donde surge la titularidad que se invoque. Debe presentarse original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de vínculos. Deben presentarse certificados de nacimiento, matrimonio o libreta de matrimonio civil en la cual se encuentren asentados, también, los nacimientos. Todo aquello con el objetivo de acreditar el vínculo entre los titulares del dominio y quienes fueren designados como beneficiarios. Se debe presentar original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de identidad. Si los solicitantes son argentinos deberán acreditar su identidad presentando original y fotocopia de Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad. Si son extranjeros deberán exhibir la Cédula de Identidad de la Policía Federal, el D.N.I. para extranjeros o Cédula de Identidad de provincia.

Gestión del trámite. Deberán realizarlo personalmente todos los titulares del inmueble en cuestión que deberán presentar fotocopia de constancia del CUIL, CUIT O CDI. No obstante, los mismos pueden ser representados por un tercero, el cual deberá acreditar tal situación con poder otorgado ante escribano público o carta poder con firma de los otorgantes, certificada ante escribano público o funcionario público (secretario de juzgado o registro Público de Comercio).

Obtenida la documentación requerida, se debe pedir turno al Departamento Legal de la comuna (4512-3573) que atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 13, en Diego Palma 83, San Isidro.

SANISIDRENSES EN CAMPEONATO NACIONAL DE NATACIÓN

El equipo de natación de la Municipalidad de San Isidro participó del Campeonato Nacional de Natación en las categorías menores 1 y 2 y cadetes 1.

El certamen se disputó en el Club Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, donde el equipo comunal se ubicó cuarto en la tabla general de posiciones.

Resultó campeón de la competencia la Academia Natación Córdoba, seguido por el Club Mendoza de Regatas y el Club Atlético Estudiantes de Paraná.

Un total de 73 entidades participaron del campeonato.

Entre los nadadores sanisidrenses se destacaron: Alejo Niessner, segundo en los 100 metros pecho (13 años) y tercero en los 50 metros pecho; Alexis Corradini, segundo en los 1500 metros libres (14 años), segundo en los 200 metros libres y tercero en los 100 metros libres y Jazmín Delía, segunda en los 50 metros pecho (10-11 años) e idéntica posición en los 50 metros mariposa y 50 metros libres.

Por su parte, Nicolás Deferrari se ubicó en el primer lugar en los 100 metros espalda (14 años) y 400 metros crawl, como así también en los 200 metros mariposa y espalda; en tanto que Corradini deslumbró nuevamente al lograr el primer puesto en los 400 metros libres.

En las pruebas por equipos, en 400 metros libres y en los 400 metros combinados, el conjunto formado por Tomás Moschetto, Niessner, Severo Lima y Juan Ignacio Farina logró el segundo lugar.

Otra actuación destacada fue la de Severo Lima en los 50 metros mariposa (13 años).

Deferrari también se ubicó primero en los 100 metros mariposa y en los 200 metros crawl.

LA HISTORIA DEL ANTEOJO EN LA QUINTA LOS OMBÚES


En las instalaciones de la Quinta Los Ombúes, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Horacio Beccar Varela” (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro) se exhibirá la muestra "Todo para Ver" - Historia del Anteojo”, un recorrido visual desde el año 1300 hasta nuestra época de este infaltable accesorio, que muchos llevan pero que pocos saben su interesante historia.

La muestra se inaugurará este viernes 2, a las 19. Con entrada libre y gratuita, podrá visitarse los martes y jueves de 10 a 18 y los sábados y domingos de 15 a 19.

La exposición está organizada en el marco del 20º aniversario de Union Pacific, firma que compiló material, anteojos y aparatología utilizada en la historia de la industria óptica.

Gran parte de las piezas, conservadas celosamente por coleccionistas privados, han sido gentilmente facilitadas para que el público en general pueda disfrutar de esta muestra.

Como contexto de la muestra podría mencionarse a personajes como Benjamín Franklin, conocido por inventar entre otras cosas el pararrayos, quien ha tenido una importante participación en el mejoramiento de las lentes creando en el año 1730 los bifocales que en la actualidad se siguen utilizando.

O bien grandes figuras cuyos modelos de gafas han sido íconos de la moda de la industria óptica como Albert Einstein, Sigmund Freud, Ernesto Sábato, Victoria Ocampo, John Lennon, Audrey Hepburn y Tato Bores, entre otros.
El anteojo ha sido un complemento indisociable de la personalidad de todos ellos.

También, históricas películas del cine donde los anteojos han sido casi coprotagonistas como “Desayuno en Tiffany´s” con Audrey Hepburn, “Top Gun” con Tom Cruise, “Hombres de Negro” y “Matrix”, por mencionar algunas.

“Todo para Ver” también tendrá un espacio para los más pequeños recordando a personajes nacionales como Anteojito y Calculín, y algunos foráneos como Bob Esponja, Milhaus, Wally y La Chilindrina.

LA CHACRA NO ABRIRÁ SUS PUERTAS ESTE SÁBADO 3



Debido al temporal de lluvias, la Chacra Educativa Municipal “San Isidro Labrador, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, no abrirá sus puertas, como estaba previsto, este sábado 3.

Las fuertes lluvias inundaron y dejaron intransitables los senderos, por lo que personal comunal se encuentra abocado a la tarea de limpiar y dejar el predio en perfecto estado.

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, primer centro educativo ecológico y rural de la Región Metropolitana Norte, constituye un espacio único que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

PASEOS PARA CONOCER LA QUINTA LOS OMBÚES


Con entrada libre y gratuita se viene una interesante propuesta para visitar, en marzo, la Quinta Los Ombúes en marzo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal.

La visita con la que inaugura este ciclo de paseos guiados se denomina “Tiempo de palo borracho”. Será el domingo 4, a las 16.30 (se recomienda asistir con calzado cómodo).

Mientras tanto, el lunes 5,12, 19 y 26, de 18.30 a 20, llega el curso “Carrousel de Pintores I”. (La inscripción deberá realizarse media hora antes del inicio).

Otra entretenida propuesta tiene que ver con ¡descubrir la quinta! “Cada medalla tiene su brillo”. Así se denomina esta propuesta desarrollada junto al Centro de Guías de Turismo de San Isidro. Será el 10, a las 17.

Por otra parte, el miércoles 14, a las 19, se llevará a cabo la presentación del libro de la escritora Martha Salas “Doña Juana Azurduy de Padilla: la Generala”.

A su vez, el sábado 17, a las 16, se realizará un desfile y muestra de evoluciones denominado “Práctica del tercio de cántabros montañeses”.

Por último, el miércoles 21, a las 19, habrá una conferencia de Ana Lucia Frega, “Las mujeres de la música”.

Para mayor información comunicarse al 4575- 4038 (int. 35).

CURSOS Y TALLERES EN MARTÍNEZ

Sigue la inscripción para los cursos y talleres que se dictarán a lo largo del año en la Casa de Cultura Martínez Centro, en las sedes de H. Yrigoyen 946 y Saavedra 1710. Las clases comienzan el 5 de marzo.

La matrícula es de 20 pesos y la cuota mensual va desde los 85 pesos.

En Saavedra 1710:

Se dictarán cursos de acuarela (martes de 16 a 17.50); almohadones y fundas I y II (viernes de 9 a 10.50); armonización emocional - taller de autoayuda (jueves de 16 a 17.50); arte francés (jueves de 9 a 10.50 u 11 a 12.50); asesoramiento de imagen - segundo cuatrimestre (miércoles de 16 a 17.50); ayurveda: técnicas de relajación (jueves de 14 a 15.50); bijouterie (jueves o viernes de 11 a 12.50); borlas: accesorios para cortinas (viernes de 11 a 12.50); ceremonial y protocolo (miércoles de 16 a 17.50); como apreciar un cuadro - historia del arte (martes de 9 a 10.30); corte, confección, diseño y estampado (martes de 16 a 17.50); y crochet, frivolité y Minardi (lunes de 18 a 19.50 o miércoles de 16 a 17.50).


Además, decoración de salones (lunes de 9 a 10.50); dibujo: grafito y color - técnicas varias (lunes de 16 a 17.50 o jueves de 16 a 17.50); elaboración de esencias naturales y perfumes (viernes de 16 a 17.50); fotografía digital (jueves de 18 a 19.50); grafología I (lunes de 14 a 15.50); historieta, comics, de 9 a 16 años (lunes de 18 a 19.30 o martes de 9 a 12); lencería y corsetería (miércoles de 18 a 19.50); magia adolescentes y adultos, a partir de 16 años (martes de 18 a 19.50). También habrá talleres sobre multiestimulación de la memoria I (viernes de 9 a 10.50); multiestimulación de la memoria II (martes de 18 a 19.50); organización de eventos – segundo cuatrimestre (lunes de 9 a 10.50 o 14 a 15.50 y jueves de 16 a 17.50).

Otro de los cursos son pintura artística (miércoles de 9 a 10.50); pintura al óleo (jueves de 9 a 10.50); pintura al óleo (miércoles de 14 a 15.50); pintura al óleo (lunes de 11 a 12.50); pintura al óleo y acrílico (lunes de 16 a 17.50); pintura al óleo, acrílico y espátula (lunes de 14 a 15.50 o miércoles de 11 a 12.50); pintura: arte étnico (jueves de 9 a 10.50); así como también pintura en porcelana I y II (martes de 9 a 10.50); pintura en loza, porcelana y cerámica I (lunes de 9 a 10.50); pintura en loza, porcelana y cerámica II (martes de 11 a 12.50); pintura en tela y aborigen (lunes de 9 a 10.50); pintura integral I y II (jueves de 11 a 12.50); porcelana fría adultos (lunes de 16 a 17:50); porcelana fría niños, de 7 a 12 años (lunes de 18 a 19.30); repujado en estaño I (miércoles de 11 a 12.50).

La oferta de cursos continua con repujado en estaño II (miércoles de 9 a 10.50); tallado en madera (martes de 16 a 17.50); taller de arte para niños - 6 a 12 años (martes de 18 a 19.30); taller de diálogo y encuentro (viernes de 18 a 19.50); taller de reflexión a partir del análisis literario (viernes de 14 a 15.50); taller integral de arte para niños de 8 a 12 años (miércoles de 18 a 19.30); taller literario (martes de 14 a 15.50 o miércoles de 18 a 19.50); tejido artesanal a dos agujas (miércoles de 14 a 15.50); telar de peine y aborigen (viernes de 16 a 18.50); vitraux (lunes de 11 a 13.50); vitrofusión I (lunes de 11 a 13.50); vitrofusión II y III (martes 11 a 13.50).

Más cursos: Computación Nivel I (jueves de 9 a 11 o de 11 a 13 - lunes de 18 a 20 - martes de 16 a 18 - viernes de 14 a 16 - lunes de 11 a 13 o de 14 a 16 - martes de 9 a 11 - miércoles de 9 a 11 o de 14 a 16); computación Nivel II (viernes de 11 a 13); y Computación para la Tercera Edad (jueves de 14 a 16).

Dentro de los cursos también se podrá aprender sobre herramientas básicas de computación, tales como Word e Internet – segundo cuatrimestre (jueves de 16 a 17.50); Internet – cuatrimestral (lunes de 16 a 18, martes de 18 a 20, lunes de 9 a 11 o martes de 11 a 13 o miércoles de 11 a 13); Internet avanzado (viernes de 9 a 11); redes sociales: Facebook – Twitter (viernes de 16 a 18 o de 18 a 20); y Fhotoshop (miércoles de 16 a 17.50);

En Hipólito Yrigoyen 946:

Allí se dictarán cursos de canto juncales (miércoles de 16 a 17.50, jueves de 11 a 12.50, viernes de 16 a 17.50 o de 18 a 19.50); carpintería, marcos y restauración (lunes de 9 a 10.50 o de 11 a 12.50); cocina básica como la de mamá (martes de 16 a 17.50); cocina mediterránea (jueves de 16 a 17.50); conservas, dulces y licores (jueves de 14 a 15.50); conservas, dulces y licores - bimestral (martes de 18 a 19.50); conservas, dulces y licores festivos – trimestral (martes de 18 a 19.50); corte, moldería y confección (viernes de 16 a 17.50).

También danza árabe para niñas de 6 a 12 años (viernes de 18 a 19.30); embutidos, encurtidos y fiambres – trimestral (martes de 18 a 19.50); escultura y cerámica (lunes de 17 a 19.50); Folklore (martes de 18 a 19.30); fotografía (jueves de 16 a 17.50); gimnasia correctiva (jueves de 9 a 10.30 o viernes de 11 a 12.30); gimnasia postural – pilates (martes de 11 a 12.30); guitarra, a partir de 11 años (lunes de 18 a 19.30); guitarra, a partir de 11 años (miércoles de 18 a 19.30); jardinería y diseños de espacios verdes (lunes de 16 a 17.50); y marroquinería (miércoles de 11 a 13.50).

Las opciones siguen con menú del dia: verduras, carnes, pastas, etc. (martes de 9 a 10.50); multiestimulación de la memoria I (jueves de 9 a 10.50); multiestimulación de la memoria II (jueves de 11 a 12.50); panadería y pastelería (jueves de 18 a 19.50); panadería y pastelería (martes de 11 a 12.50); pintura abstracta: óleo-acrílico (lunes de 11 a 12.50 o de 14 a 16.50); reflexología (jueves de 14 a 15.50); y salsa (miércoles de 18 a 19.30).

Además de Tai Chi Chuan (miércoles de 9 a 10.30 o viernes de 9 a 10.30), tallado en madera (martes de 16 a 17.50); taller de memoria, creatividad e ingenio (miércoles de 14 a 15.50); Tango adultos (jueves de 18 a 19.30); teatro adolescentes, de 12 a 17 años (viernes de 16 a 17.50); teatro adultos (lunes de 16 a 17.50 o de 18 a 19.50); teatro adultos (miércoles de 18 a 19.50), teatro para niños, de 6 a 12 años (martes de 18 a 19.30); telar - tapiz (miércoles de 9 a 10.50); Todo levadura: dulces y saladas (martes de 14 a 15.50).

Por último, también habrá cursos de yoga (martes de 9 a 10.30 o viernes de 9 a 10.30; y miércoles de 9 a 10.30 o de 11 a 12.30 o de 14 a 15.30).

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4793-9532 (Saavedra 1710, Martínez) o al 4580-3118 (H. Yrigoyen 946 – Martínez).

“QUINTAS ANTIGUAS, REFUGIO ESTIVAL”


Tal la denominación del paseo que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo sábado 17 de marzo.

Durante el recorrido, se recordarán las costumbres de vacaciones en tiempos pasados y se apreciarán las quintas, donde muchas familias y destacadas personalidades de distintos ámbitos pasaban sus vacaciones, y que aún hoy se conservan.

El recorrido, a pie y gratuito, partirá a las 16 del Atrio de la Catedral de San Isidro, ubicado en Av. del Libertador 16.199.

CELEBRAN TRAYECTORIA DE MONSEÑOR CASARETTO EN EL MINISTERIO EPISCOPAL


Con una misa de acción de gracias se celebrarán 28 años del ministerio episcopal de monseñor Jorge Casaretto, quien se desempeñó como obispo de la diócesis de San Isidro entre el 13 de mayo de 1985 y el 30 de diciembre de 2011.

La celebración religiosa, en la que se agradecerá por su Ministerio y entrega durante todos estos años en la diócesis de San Isidro, se realizará el viernes 16 de marzo a las 20.30 en la Catedral de San Isidro, ubicada en Av. del Libertador 16.199.

Casaretto nació en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1936 y fue ordenado sacerdote el 5 de setiembre de 1964 en la catedral de San Isidro. Fue elegido obispo de Rafaela el 28 de diciembre de 1976 por Pablo VI y ordenado obispo el 19 de marzo de 1977.

Luego, fue trasladado como obispo coadjutor de San Isidro el 14 de marzo de 1983 y tomó posesión de ese cargo el 15 de junio de 1983. Inició su ministerio pastoral como segundo obispo de San Isidro (reemplazando a monseñor Antonio María Aguirre) el 13 de mayo de 1985.

Casaretto renunció por haber alcanzado la edad de 75 años el 30 de diciembre de 2011, siendo reemplazo por monseñor Oscar Ojea.

En la Conferencia Episcopal es miembro de las Comisiones de Pastoral Social y de Pastoral Universitaria.

AYUDA A PACIENTES ONCOLÓGICOS


Desde 1997, Marta Artigas -tras haber transitado por la enfermedad de su hijo Federico-, comenzó a dedicarse a la protección de las personas con cáncer y creó la Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico).

Esta entidad sin fines de lucro, nacida en San Isidro en junio de aquel año con la misión de mejorar la calidad de vida los mayores de 18 años con cáncer y su familia, se inició con la provisión gratuita de drogas oncológicas y medicamentos generales para pacientes sin cobertura social y el seguimiento del paciente en los domicilios.

En 2002, mediante un convenio con la Municipalidad de Pilar, la misión de esta entidad se extendió a ese municipio, atendiendo a pacientes sin cobertura social para diagnóstico y tratamiento.

En tanto, en 2005 el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, le cedió a la fundación una oficina en el Hospital Central de San Isidro donde funcionó la administración de la entidad y se desarrollan programas de voluntariado.

Actualmente, el trabajo de la Fundación ACIAPO se organiza en dos áreas distribuidas a la vez en programas. En el Área de Asistencia funciona el programa de “Contención Emocional” que consiste en el asesoramiento, orientación y organización familiar, el acompañamiento en internación y en domicilio, la organización de grupos de recreación y el servicio de psico-oncología.

A su vez, en el Área de Docencia se encuentra el programa “Educación y Cáncer” en el que se brindan cursos de oncología para voluntarios, de cuidados paliativos para profesionales y charlas comunitarias.

Por otra parte, el programa “Asistencia Social” ofrece asesoramiento legal, provisión de drogas y medicamentos gratuitos, traslados, derivaciones y tickets solidarios.

Nosotros –dice Marta Artigas- tenemos delimitado los programas asistenciales para los pacientes del Hospital Central de San Isidro, del Hospital Central de Pilar y del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne. Y tenemos un programa de asesoramiento sobre drogas oncológicas que se hace a través de nuestra línea telefónica (4747-7568). Nos llaman de todo el país para asesorarse sobre los medicamentos para pacientes sin cobertura social, explica la titular de ACIAPO.

“Tenemos –agrega Marta Artigas- un promedio de 25 llamadas diarias. Si la droga la tenemos y no hay ningún paciente de nuestra asistencia que la necesite, se la damos al que la solicite”. Por la Fundación se logró atender, en 13 años, a más de 4.500 familias.

Necesitamos voluntarios para realizar tareas de todo tipo, unas pocas horas por día. Buscamos gente que quiera realizar tareas administrativas, atender el teléfono o que difunda nuestra actividad”, pide la presidenta de ACIAPO.

Los interesados en comunicarse con esta fundación tanto para solicitar sus servicios como para ofrecerse como voluntarios, tienen que hacerlo llamando al 4793–2161, dirigiéndose a Italia 2032, Martínez o enviando un correo electrónico a info@fundacionaciapo.org.ar

febrero 29, 2012

RECLAMAR AL ENRE, POR LOS CORTES DE LUZ

“Los vecinos de San Isidro, al igual que los del área metropolitana (Capital y GBA), hemos sufrido en los últimos meses cortes de energía eléctrica y variaciones de tensión que dañan o ponen en riesgo electrodomésticos y maquinarias de trabajo. Quienes se han podido comunicar con la empresa prestataria del servicio (EDENOR) no fueron informados debidamente de la duración de los cortes, tiempo de realización de las reparaciones o causales y soluciones a las variaciones de tensión”, indicó la Subsecretaría De Defensa del Consumidor de la comuna.

“Por tales circunstancias y por instrucciones del Intendente Gustavo Posse, Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro inició acciones de procedimiento legal tendientes a que EDENOR informe el estado actual y asegure el correcto suministro de energía eléctrica en San Isidro, acción que prevé la denuncia ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE)”, agregó.

“En este marco de acciones seria importante que cada vecino reclame ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por los desperfectos que haya padecido y así poder, desde el reclamo individual conjuntamente con el realizado por la municipalidad, lograr un conjunto de acciones que obligue al Gobierno Nacional y al Ente Regulador a tomar acciones efectivas para asegurar el correcto suministro de energía eléctrica a los vecinos de San Isidro”, concluyó.

Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE ) Avenida Madero 1020 10mo. Piso C1106ACX - Buenos Aires - Tel: (5411) 4510-4600 - Fax: (5411)
RECLAMOS 0-800-333- 3000 WEB : www.enre.gov.ar

CONCIERTO PARA TODA LA FAMILIA

Organizado por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Cultura, se realizará presentará la Orquesta de Conciertos de San Isidro. Será el próximo domingo 4 de marzo, a partir de las 18, en la Plaza Carlos Gardel, ubicada en Guido y Roma de la ciudad de Beccar.

Denominado “Viajando a través de la música”, se trata de un espectáculo para toda la familia. Con entrada libre y gratuita, el concierto incluirá música de distintos países, tales como el jazz, el tango, el bolero y el pasodoble.

La Orquesta de Conciertos de San Isidro es un grupo musical independiente que se creó en el año 2004. En sus comienzos contaba con 19 integrantes y hoy ya la conforman 40 destacados músicos.

Desde su creación la Orquesta ha sido dirigida por Hernán Ghiotto y cuenta con la subdirección de su padre, Juvenal Ghiotto.

Durante su trayectoria, se ha presentado en los Teatros York y Munro, de Vicente López; en el Teatro Stella Maris y en el Teatro del Viejo Concejo y plazas y escuelas de San Isidro, como así también en asociaciones y clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, participó del ciclo de Radio nacional “Gardel, 70 años no es nada” y en 2011 se presentó por primera vez en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso de la Nación.

El repertorio de la Orquesta de Conciertos de San Isidro abarca obras de diversos géneros como el tango, el jazz, música de películas, música clásica y popular.

Integran la orquesta: Gabriel Santos (flauta), Leandro Calvinho (fagot), Néstor Carrasco, Eduardo Contreras, Juan Ortiz, Sergio Zárate, Alberto Vera, Juvenal Ghiotto, Carlos Repetto y Giuliano Véliz (clarinetes); Alberto Platero (clarinete bajo), Fernanda Aznar (saxo soprano); Juan Pablo Blanco, Martín Bernáth y Luis Paillét (saxos contraltos); Lucas Gamboggi, Matías Stingl y Agustín Cosentino (saxos tenores), Jorge Khoury (saxo baritono); Aldo Aguiar, Emilio Mariconda, Juan Árnica, Carlos Guardo, Agustín Assandri, Miguel Bal, Jorge Pi y Marcelo Castagna (trompetas); Víctor Vergara, Juan Carlos Castro, Carlos Quiroga, Pablo Quiroga y Fabián Silva (trombones); José Santaite y Martín Mauro (fliscornos barítonos), Ezequiel Cabral (tuba), Osvaldo López (bajo eléctrico), Leonardo Véntola (guitarra eléctrica), Sebastián Legovich (batería) e Ismael Picciuoli (percusión).

VARIADOS CURSOS EN ACASSUSO

Según lo programado por la Dirección de Cultura de la comuna sanisidrense, cientos de interesantes cursos y talleres se dictarán a lo largo del año en la Casa de Cultura de Acassuso, ubicada en Perú 167 de esa localidad.

La inscripción sigue abierta y las actividades darán comienzo el próximo lunes 5 de marzo.

El costo de cada taller es de 80 pesos.

Se dictarán cursos de Acuarela (lunes de 14 a 15.50), Administración de consorcios (sábados de 11 a 12.50), Ajedrez adultos (jueves de 17 a 18.30), Ajedrez niños -5 a 12 años- (jueves de 18.30 a 19.50), Alfarería nativa inicial (miércoles de 16.30 a 19.30), Alfarería nativa avanzada (miércoles de 13 a 16), Apreciación musical (lunes de 11 a 12.50 o de 14 a 15.50), Aromaterapia y herboristería -cuatrimestral- (jueves de 9 a 10.50), Asesoramiento de imagen -1er. Cuatrimestre- (miércoles de 18 a 19.50),
Canto (jueves de 16 a 17.30 o miércoles de 14 a 15.30), Ceremonial, protocolo y organización de eventos (lunes de 18 a 19.50 o viernes de 9 a 10.50), Cestería botánica - hierro y ratán- (jueves de 9 a 10.50), Cine y televisión -práctico e intensivo- (sábado de 9 a 13), Cocina para niños -8 a 12 años- (lunes de 18 a 19.30), Cocina y repostería (martes de 14 a 15.50), Crochet, frivolité y miñardi (miércoles de 9 a 10.50 o de 11 a 12.50), Danzas caribeñas (miércoles de 18 a 19.30), Dibujo (martes de 14 a 15.50 o viernes de 11 a 12.50), Feng - shui I -1er. Cuatrimestre- (viernes de 16 a 17.50), Fotografía I (martes de 18 a 19.50 o sábado de 11 a 12.50), y Gimnasia correctiva (lunes de 9 a 10.30).

También habrá talleres de Globología -1er. Cuatrimestre- (viernes de 18 a 19.50), Guitarra niños -6 a 12 años- (jueves de 18 a 19.30), Guitarra niños -8 a 12 años- (lunes de 18 a 19.30), Jardinería y parquización (jueves de 14 a 15.50), Joyería II y avanzada (viernes de 14 a 15.50), Maquillaje y cosmetología (viernes de 18 a 19.50), Modelado en porcelana fría (miércoles de 9 a 10.50), Moldería, corte y confección (martes de 14 a 15.50 o miércoles de 14 a 15.50), Movimiento corporal integrador (lunes 18 a 19.30 o martes de 14 a 15.30), Papel mache (jueves de 9 a 10.50), Pasta piedra (martes de 16 a 17.50), Pastas y salsas – bimestral, comienza en octubre- (viernes de 9 a 10.50), Pilates libre - gimnasia postural (miércoles de 9 a 10.30 o viernes de 9 a 10.30 o jueves de 11 a 12.30) Pintura al óleo (jueves de 14 a 15.50 o de 16 a 17.50 o de 18 a 19.50) y Pintura decorativa -técnica mixta- (martes de 9 a 10.50).

El cronograma también incluye cursos de Pintura sobre porcelana (lunes de 11 a 12.50 o de 14 a 15.50), Porcelana fría adultos (jueves de 11 a 12.50), Reflexologia ayurveda -cuatrimestral- (viernes de 9 a 10.50), Repostería -trimestral, comienza en julio- (viernes de 9 a 10.50), Repujado I (miércoles de 14 a 15.50), Repujado II (miércoles de 16 a 17.50), Ritmos continentales (miércoles de 11 a 12.30), Tallado en madera -cuatrimestral- (jueves de 16 a 17.50) , Taller literario principiante (viernes de 16 a 17.50), Taller literario avanzado (viernes de 18 a 19.50), Tapicería y restauración de muebles (miércoles de 16 a 17.50), Teatro adultos (martes de 18 a 19.50), Teatro adultos (sábado de 10 a 13), Tejido a dos agujas (martes de 18 a 19.50 o viernes de 11 a 12.50), Telar I –tapiz- (martes de 11 a 12.50), Telar avanzado y macramé (martes de 9 a 10.50), Trabajo corporal bioenergético (martes de 9 a 10.30 o jueves de 9 a 10.30) y Yoga (martes de 11 a 12.30 o viernes de 11 a 12.30 o lunes de 14 a 15.30 o viernes de 14 a 15.30).

Asimismo, en abril darán comienzo los cursos de Desarrollo personal (jueves de 14 a 15.50), Grafología I (martes de 18 a 19.50 o miércoles de 11 a 12.50), Grafologia II (martes de 16 a 17.50), Grafologia III (martes de 11 a 12.50), Charango adolescentes y adultos -desde los 14 años- (lunes de 16 a 17.50), Cocina clásica como la de mamá (jueves de 9 a 10.50), Cocina de todos los tiempos (lunes de 16 a 17.50), Cocina fácil y rápida (miércoles de 9 a 10.50), Cocina sana y natural (viernes de 16 a 17.50), Vitraux (miércoles de 18 a 19.50), Vitraux I (lunes de 16 a 17.50), Vitraux II (viernes de 14 a 15.50), Vitrofusión (viernes de 9 a 10.50), Tango (viernes de 18 a 19.30), Tapicería (lunes de 16 a 17.50), Taller experimental de pintura figurativa y abstracta (miércoles 18 a 19.50).

También comenzarán en abril los talleres de Multiestimulación de la memoria I (jueves de 11 a 12.50), Arte francés (miércoles de 16 a 17.50), Repostería especial y chocolatería (jueves de 14 a 15.50), Cortinas (miércoles de 9 a 10.50), Pizzas y tartas (viernes de 9 a 10.50), Panadería y pastelería (miércoles de 11 a 12.50), Panadería y pastelería (viernes de 18 a 19.50), Pastelería casera y comercial (jueves de 11 a 12.50), Historia del arte (viernes de 16 a 17.50), Jardinería practica (martes de 9 a 10.50), Pintura decorativa sobre porcelana (lunes de 9 a 10.50), Locución y oratoria (miércoles de 16 a 17.50), Bijouterie básica (miércoles de 11 a 12.50 o de 14 a 15.50), Multiestimulación de la memoria avanzado (lunes de 11 a 12.50 o de 16 a 17.50 o martes de 11 a 12.50), Marcos, carpintería y restauración (martes de 14 a 15.50 o jueves de 11 a 12.50 o de 18 a 19.50) y Menú del día -verduras, carnes, pastas- (jueves de 16 a 17.50).

Por último, para el segundo cuatrimestre están programados los talleres de Bijouterie avanzada (miércoles de 11 a 12.50 o de 14 a 15.50), Organización de eventos (viernes de 18 a 19.50) y Ceremonial y protocolo (miércoles de 18 a 19.50).

Para obtener mayor información comunicarse al 4580-3111/3112/1128.

VISITA DEDICADA A LAS MUJERES


Victoria Ocampo y Mariquita Sánchez, sanisidrenses destacadas


En conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra el 8 de marzo, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organizó una visita alusiva.

Con el objetivo de recordar a destacadas féminas, el paseo -a pie y gratuito- se realizará el próximo domingo 4 de marzo, a las 16, y partirá del Atrio de la Catedral sanisidrense, ubicado en Av. del Libertador 16.199, San Isidro.

CONSULTORIOS DESCENTRALIZADOS Y PROGRAMA MÉDICOS DE CABECERA

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido cuenta con tres hospitales con internación, nueve centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados y un moderno servicio de emergencias

En el primer escalón del sistema figura el programa médicos de cabecera, diseñado por el municipio para que los vecinos puedan tener una relación más próxima y continuada con el profesional, quien a su vez realiza el seguimiento del paciente.

Las consultas son gratuitas y si el medicamento recetado está dentro de los indicados de uso común, el sistema de salud se lo provee gratuitamente.

El vecino, por otra parte, puede concurrir a farmacias adheridas al sistema, con la receta oficial emitida por el médico de cabecera y adquirir con descuentos del 40% la monodroga prescripta.

El programa Médicos de Cabecera se desarrolla en consultorios descentralizados y en Centros de Atención Primaria distribuidos por ciudades y localidades del Partido. Estos son:

Consultorios Descentralizados

Clínica Médica y Ginecología: Nuestra Señora del Camino, Bernardo de Irigoyen 2100 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Centro Cívico Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento 9 de Julio, Láinez 1955 (Boulogne; Clínica médica: Centro de Salud Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: E.R.I.P.L.A., Roca 179 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: La Estrella, Vélez Sársfield 2647 (Martínez); Pediatría: Los Perales, El Hornero 2118 (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento La Meca, Thames y Manuelita Rosas (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento Gral. Belgrano, Piedrabuena y Drago (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Parroquia Sagrado Corazón, Los Ceibos y Cnel. Bogado (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Soc. de Fomento Capitán Rosales, Cura Allievi y Cazón (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Club de Leones, Garibaldi 855 (San Isidro); Clínica Médica y Pediatría: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Rivadavia; Clínica Médica y Pediatría: El Ombú, Gorriti 58 (Martínez); Clínica Médica y Pediatría: Gregoria Matorras, Cervantes y Tiradentes (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: San Benito, Montevideo 2790 (Boulogne).

Los turnos para consultas en los Centros de Atención Primaria deben ser solicitados de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 llamando al teléfono 4575-4070 (líneas rotativas).

TRÁMITES POR TASAS

En la Municipalidad de San Isidro, la Dirección General de Rentas tiene a su cargo la administración de las cuentas de los contribuyentes en la comuna y se encarga de recaudar las tasas por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública; Inspección de comercios e Industrias y otras contribuciones.

En sus oficinas del primer subsuelo de la sede administrativa de Av. Centenario 77, atiende a los vecinos que, de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 y los sábados de 9 a 12, concurren a realizar los trámites que siguen:

Cambio de domicilio postal. Se realiza el trámite con el número de cuenta corriente, pudiendo solicitar detalles sobre la gestión llamando al 4512-3629.

Cambio de titularidad del inmueble. Además del número de cuenta corriente, el vecino debe presentar la escritura original o fotocopia completa con la inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble de La Plata. Las consultas se canalizan a través del 4512-3002/85/3629 al 32.

Reimpresión de boletas de cuotas a vencer, vencidas o atrasadas. El vecino puede solicitarlas presentando el número de cuenta corriente.

Duplicidad de pago de boletas. Puede suceder. En este caso el vecino, en el horario de 8 a 14, debe dirigirse en el mismo subsuelo al mostrador de Tasas Inmobiliarias. Allí retira el formulario correspondiente, lo completa y lo presenta en rentas con originales y fotocopias de los recibos en cuestión. Para una mayor facilidad, si se tiene Internet, puede ingresar al sitio www.sanisidro.gov.ar y bajar el formulario, así como iniciar el trámite. También puede consultar llamando a los mismos números para el cambio de titularidad del inmueble.

Débito automático. Para facilitar el pago de tasas, la Dirección de Rentas cuenta con el sistema de débito automático. Este se tramita ante el banco emisor o la empresa de tarjeta de crédito. Para consultas, llamar al 4512-3631.

La Dirección también se ocupa de dar curso a las solicitudes de exenciones al pago de las tasas. Estas son recibidas hasta el 30 de septiembre de cada año y las renovaciones del 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre, atendiendo en ambos casos en el horario de 8 a 13.

Los jubilados y/o pensionados que aspiren a este beneficio, deben presentar documento de identidad con fotocopia (DNI-LC-LE), plano aprobado de la propiedad, certificado de libre deuda, último recibo de jubilación o pensión y escritura de la propiedad (ambos, original y fotocopia). Para renovación solamente documento de identidad y recibo de jubilación o pensión (original y fotocopia).

También pueden acceder al beneficio los discapacitados (siempre que esta sea permanente y alcance el 75%) y los ex combatientes de Malvinas. Estos deberán presentar certificado que acredite su efectiva participación en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, DNI (más fotocopia 1° y 2° página) y título de la propiedad. Los Templos e iglesias, a su vez, deben presentar número de cuenta, nota con la solicitud de exención aclarando el destino de la propiedad y título de la propiedad (original y fotocopia). Para consultas, llamar de lunes a viernes al 4512-3633/34 en el horario de 8 a 14.

VILLA ADELINA TUVO SU PRIMER CERTAMEN DE NATACIÓN


Organizado por la Municipalidad de San Isidro se realizó el “Torneo Comunitario de Natación Verano 2012” en las instalaciones del Campo Municipal de Deporte N° 5, ubicado en Perito Moreno 2530, Villa Adelina.

La particularidad de este certamen es que fue el primero realizado en el natatorio de esta sede, inaugurado en octubre del año pasado.

El torneo tuvo lugar el viernes pasado y participaron los alumnos de las escuelas de natación de los campos deportivos de la comuna.


Se utilizaron los 8 andariveles, participando activamente los chicos en sus diferentes categorías divididos en 12 pruebas. Nadaron en estilo crol, pecho, espalda y mariposa, destacándose al final la prueba de relevos integradas por 4 nadadores por equipo.

En el cierre se hicieron entrega de los diplomas de participación a los primeros tres puestos por categoría, finalizando la jornada con los aplausos de todos los presentes.

CIERRE DE TEMPORADA PARA LOS DEPORTES NÁUTICOS





Organizado por la Municipalidad de San Isidro a través de su Subsecretaría de Deportes, se realizó en el Club Ciudad de San Isidro , sito en Gaetán Gutiérrez 757, en la zona del puerto sanisidrense, el cierre de las actividades de campamento y náuticas de verano del programa “Rumbo: la Aventura”, de introducción a los deportes náuticos.

Hubo gran concurrencia de chicos de los diferentes campos de deportes de la comuna que pudieron disfrutar de las variadas actividades programadas por el cuerpo de profesores dedicado esmeradamente a transmitir sus conocimientos para el mejor desarrollo y performance en las distintas actividades: Gustavo Alvarez ( Rio-Kayak ), Vanesa Aguirre (Campo- Natación ), José González ( Río –Kayak ), Natalia Salvochea ( Río-Vela Láser ), Ariel Arismendi ( Campo-Natación ), Luciano Cucchiani ( Río-Kayak), Yesica Medina ( Río-Vela Láser ), Julián Martínez ( Río-Kayak ), bajo la coordinación de Guillermo Rodríguez.

El profesor Julián, ferviente amante de las actividades náuticas , indicó que “nos da mucha alegría ver la alta concurrencia de los chicos que vienen de todos los campos“, enfatizando “tuvimos muchísima predisposición por parte de los chicos a las actividades propuestas; eso nos da más fuerza para continuar y trabajar por ellos”. “Los chicos para realizar actividades náuticas deben saber nadar; generalmente vienen chicos que se encuentran en el tercer nivel de aprendizaje, de 12 y 13 hasta 17 años”, aclaró.

A su vez, la profesora Vanesa Aguirre explicó que ”este año se cambió de modalidad. A aquellos que no saben nadar, como para incentivarlo, s no se les niega la actividad. Por el contrario, se dedican exclusivamente a aprender a nadar para en el futuro comenzar con la náutica”. Agregó que “las actividades de campamento son muy útiles para la integración, socialización, interacción entre todos los chicos, tratando de educar a través del deporte y el juego con actividades por equipos”.


Capítulo a parte es el de los adultos que realizan actividades náuticas, con envidiable el espíritu deportivo. Un grupo que se fue armando de a poco y que integran, además, algunos padres e hijos –experiencia y juventud, unidas-, formando un verdadero equipo en el que se transmiten vivencias,

Este grupo está acostumbrado a remadas cortas y largas, cuenta en su haber con travesías largas de un día completo en canales y aguas abiertas, siempre supervisadas por dos embarcaciones a motor de apoyo logístico


En las clases se brinda enseñanza de navegación teórica y práctica desde el punto de vista recreativo. Se sale en grupo, cada uno a su ritmo y los profesores tratan de corregir los errores al navegar para que realmente se pueda disfrutar del kayak, en contacto con el río y la naturaleza.

CELEBRARÁN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN SAN ISIDRO


Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro realizará su habitual encuentro para conmemorar esta fecha tan especial para las damas.

La reunión tendrá lugar el jueves 8 de marzo, a las 17, en el restaurante La Cartuja, ubicado en Avenida del Libertador 16.236, San Isidro.

Losa interesados en participar pueden hacer las reservas en la sede de la entidad –Belgrano 262, 2º Piso- o llamando al 4743-7687.

El valor de la tarjeta es de $ 70 (no se venderán tarjetas en el restaurante y los cupos son limitados).

VISITAS GUIADAS



Vistas de Beccar (arriba) y el Museo Pueyrredon (abajo)



Variados paseos organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para los próximos 10 y 11 de marzo.

“Beccar Verde” es la denominación del paseo ecológico que tendrá por objetivo conocer y observar la frondosa vegetación de la referida ciudad.

El recorrido se realizará el sábado 10 y partirá a las 16 desde la intersección de Rivadavia y Uriburu, frente a la estación de Beccar.

En tanto, el domingo 11 se llevará a cabo el paseo titulado “Pueyrredon, el ecologista”. En el mes del aniversario de la muerte de Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, la visita propone recordar la mencionada faceta de su personalidad.

El recorrido partirá a las 15 desde Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte, Acassuso.

En ambos casos, las visitas son a pie y a gratuitas.