mayo 07, 2010

PRIMER SALÓN DE PINTURA “PREMIO BICENTENARIO”

Organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Asociación Española de San Isidro, el Primer Salón de Pintura “Premio Bicentenario” será inaugurado el venidero sábado 15 a las 20. Será en los salones de la Asociación Española de San Isidro, ubicada en 3 de Febrero 55. Allí los trabajos permanecerán expuestos hasta el próximo 4 de junio.

Asimismo, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo domingo 30.

El jurado estuvo integrado por Edda Mauro, Norberto Pagano y Raúl Rolfi.

El primer premio fue para la obra “Aquellos viejos tiempos”, presentado por Alicia Tiberio. El segundo fue para “Universo” de Consuelo Moffat y el tercero lo recibió “Epi Gráfica I”, de Mariana De Marchi.

Las menciones fueron para “La derrota”, de Julieta Barderi; “Los circenses”, de Marta Ferrer, “Tesoros II”, de María Gardella; “Inmerso”, de Marina Hermann; “Calidoscopio”, de Mariana Rota Forte; “Convivir en tierra 2”, de Julio López Vietri; “El pasado”, de Emiliano Lorda y “Palacio de cristal”, de Gustavo Vila.

Además, el jurado seleccionó las siguientes obras para participar del Salón: “Mergulhando”, de Andrea Arcuri; “Sobrevuelo”, de María del Carmen Arias; “Recuerdos del abuelo”, de Marta Rosa Borsi; “Paisaje azul”, de Nilda Bragagnolo; “Vuelo Mágico N° 2”, de Hemilse Cámpolo; “Puerto de Marruecos III”, de Karina Conen; “Los resilientes 200 años”, de Andrea De Luigi; “Con vos y con el mundo”, de María Luisa Di Bella; “Eclosión V – Mov. Étnico”, de Sandra Fejgelis, “Más allá de la ciudad”, de Tona Fernández y “Apenas triste”, de Gastón Hansen.

Además, serán expuestas las pinturas: “Sueños y esperanza”, de María Mercedes Herrero; “25 de mayo de 1810”, de María Lucila Jacovella; “El mueble”, de Clara López Andrino; “Suburbio”, de Marta Lozano; “Niebla”, de María Luisa Majtan; “Bodegón”, de María Moccia; “Uno, y sólo uno, está al revés”, de Alejandro Montaldo; “Amanecer patagónico”, de Dorina Nocino; “Norte”, de Estela Perosio; “Serie urbano VII”, de Teresa Piacentino; “Colores americanos”, de Inés Rey; “Botellón”, de Ana María Sangermano; “Bicentenario”, de Rubén Silva; “Variaciones sobre el retrato” y “Tradición”, de Carlos Vera.

La muestra podrá visitarse los lunes, martes, jueves y viernes de 16 a 18.

WILKEN Y SUÁREZ EN EL GRAND PRIX SUDAMERICANO


Un excelente nivel ofreció, el torneo "Santa Fe de la Vera Cruz" en el estadio de Mar del Plata, segunda etapa del circuito argentino por el Grand Prix Sudamericano 2010, disputado el pasado martes 4.

Organizado por la Confederación Argentina de Atletismo (C.A.D.A.) juntamente con la Asociación Marplatense de Atletismo (A.M.A.), del certamen participaron atletas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Perú Uruguay y Venezuela.

Entre los argentinos destacados figuró el sanisidrense Miguel Wilken, como integrante del cuarteto que resultó segundo en la posta 4 x 100 metros, junto con Matías Robledo, Mariano Fabián Giménez y Juan Manuel Jasid.

En pruebas individuales, Wilken estuvo entre los cinco primeros en 200 metros llanos, mientras Emiliano Suárez fue cuarto en 400 metros llanos.

mayo 06, 2010

TORNEO DE GIMNASIA ARTÍSTICA


En las instalaciones del Club Social y Deportivo Las Heras, ubicado en Libertad 258, Villa Ballester tendrá lugar el venidero domingo 9 el Torneo de Gimnasia Artística “Bicentenario”.

Participarán en la referida competencia 117 alumnos, de entre 6 y 16 años, de las escuelas deportivas de la Municipalidad de San Isidro.

El Torneo compromete a la rama femenina y masculina en los niveles I y II.

De acuerdo a lo programado, a partir de las 9 competirán las categorías Infantil A y B y Juveniles. En tanto, desde las 12 se medirán las categorías Infantil, Preinfantil, Rama Masculina y Mayores.

LA ESCUELA N° 14 DE BOULOGNE CELEBRÓ SUS 25 AÑOS DE VIDA

El intendente Posse hablando en las bodas de plata de la Escuela 14



Posse haciendo entrega de la bandera de San Isidro a la directora de la Escuela


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana la ceremonia por 25º aniversario de servicios a la comunidad de la escuela secundaria Nº 14 “Benito Lynch”, ubicada en Ipiranga 521, Boulogne.

Además del jefe comunal asistieron al acto la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; el secretario de Obras Públicas de la comuna, Ing. Bernardo Landívar; el secretario de Inspección y Registros Uurbanos sanisidrense, Dr. Guillermo Sánchez Landa; la directora de educación de la Municipalidad, María de los Angeles Broggi, la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda y la inspectora jefe distrital, Prof. María Celia Feijoó.

Además de los alumnos, padres y personal docente del establecimiento de nivel secundario, la ceremonia contó con la presencia de concejales, consejeros escolares y funcionarios municipales.

El descubrimiento de tres placas recordatorias dio inicio al acto. Luego, el Padre Salvador Manago de la Parroquia Sagrado Corazón dio su bendición.

A continuación, entraron las banderas de ceremonias. En representación del polimodal la bandera nacional tuvo de abanderada Anabela Quiroga, a Ivana Ledesma y Florencia Medina, como primera y segunda escolta, respectivamente. Del nivel Educación Secundaria Básica, la Bandera nacional tuvo de abanderado a Tomás Muntaner y de escoltas a María Hileni y a Mariana Aguirre. En tanto, la bandera bonaerense tuvo de abanderado a Brian Gerstner y a Rocío Tejerina y Fátima Dávila como escoltas.

Acto seguido, Posse entregó la Bandera Municipal a la directora del establecimiento, Prof. María del Carmen Góngora.

El sencillo pero emotivo recordatorio del 25° aniversario de la Escuela continuó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional.

Previo a los discursos, fueron distinguidos los docentes que trabajaron durante 25 años ininterrumpidos en la Escuela.

A continuación, Góngora y las ex directoras del establecimiento educativo, se dirigieron a los presentes agradeciendo todo el apoyo recibido desde el nacimiento de la Escuela hasta el presente.

El Prof. Víctor Lotti, quien educa en la Escuela desde su fundación, también dio un discurso alusivo. “La vida es frágil pero también es breve, pasaron 25 años y fue un soplo”, comenzó el docente. “Un día volví a mi casa de la facultad y leí en el diario que se construiría una escuela y ahí comenzó mi enamoramiento”, continuó el profesor.

¿Qué es el enamoramiento? Es un sentimiento ligado con una ilusión, que era tener una escuela, un patio de lleno de corazoncitos latiendo, tener una biblioteca, una sala de profesores y hoy es una realidad”, explicó Lotti.

“La escuela pública es de todos, por eso la tenemos que defender con alma y coraje”, finalizó el profesor.

Por su parte, Posse expresó que “los recuerdos de este lugar son de los más lindos porque pude aprender desde muy joven lo que es una comunidad educativa”.

Este terreno fue un hallazgo de mi padre, Melchor Posse, quien cuando veía un terreno pensaba que servía para sembrar escuelas”, explicó el intendente. Y recordó: “Fue tal la voluntad de querer hacer esta escuela que, sin querer, ocupamos el predio que estaba destinado para una escuela técnica y después saneamos para que ese establecimiento se hiciera en otro sector de Boulogne”.

Quisiera recordarles y decirles que el país tiene posibilidades porque en todas las localidades como esta, de un pequeño lugar hay escuelas; al haber escuelas hay comunidades, entonces hay un lugar donde poder cimentar las bases para poder recrear la Argentina”, concluyó el titular del ejecutivo sanisidrense.

“LOS 200 FESTEJOS DE MAYO”



El nutrido auditorio (arriba) siguió con atención las anécdotas y datos curiosos que aportó Balmaceda (abajo)


Ante un nutrido auditorio prosiguió ayer el ciclo de conferencias en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro). En la ocasión, el profesor Daniel Balmaceda, con particular estilo e impecable memoria para exponer anécdotas y datos poco conocidos, se refirió a "Los doscientos festejos de Mayo".
Balmaceda fue relatando con ricos detalles y curiosidades los festejos de la revolución de Mayo a lo largo de los años con los naturales cambios de costumbres y situaciones políticas.
Por mencionar alguno de los años citados por el disertante, se destaca uno de los festejos más recordados, los del año 1822 y la cantidad de actividades que se organizaban para las fiestas mayas a lo largo de varios días: "vestir" a la pirámide de Mayo, jugar al palo enjabonado, el rompecabezas (un riesgoso equilibrio sobre una vara en altura de la que más de uno cayó), bailes y corridas de toros, carreras de sortijas (en la actual Av. Leandro N. Alem porteña).
En 1823 los festejos -precisó- se vivieron con la novedad de la iluminación de 350 lámparas a gas de la plaza de Mayo con las que se formó la frase "Viva la Patria". En este año se comenzó a entregar premios "a la moral y la industria", con premios especiales a las mujeres.
En 1826, indicó Balmaceda, comienza la larga tradición de tomar chocolate caliente. Este rito se inició en los barcos de la escuadra del almirante Guillermo Brown pocas horas antes de que se produjera el Combate de Los Pozos. En este mismo año la pirámide de Mayo fue pintada de color rosa y así quedó hasta 1829.
Refirió, asimismo, que en tiempos de Juan Manuel de Rosas los festejos no contaban con su presencia, puesto no participaba de ningún modo, ni siquiera del Te Deum. Incluso durante años se leía un discurso que había pronunciado en 1839.
En 1859, indicó Balmaceda, las autoridades dieron un demorado premio (condecoración y 2.000 pesos) a José Antonio Leiva, quien en 1807 había subido a la torre de la iglesia de Santo Domingo a descolgar la bandera británica. Leiva se resbaló y cayó aunque la enseña descolgada le sirvió de curioso paracaídas y si bien quedó herido, salvó su vida.
Diez años después, en 1869, un globo aerostático fue la atracción de los festejos pero un fuerte viento lo proyectó hacia el río y al chocar con unos barcos explotó. Hubo muertos y heridos aunque el tripulante logró salvarse, sostuvo el conferenciante ante un auditorio ávido de conocer otras anécdotas de festejos mayas.
Balmaceda siguió deslumbrando con otras anécdotas. Por ejemplo, cuando Charles Blondin, un increíble equilibrista que varias veces cruzó las cataratas del Niágara, fue quien asombró a los porteños en las fiestas mayas de 1874. En ese año cruzó la recova de la plaza de Mayo y finalmente se quedó en Buenos Aires donde instaló un circo que funcionó durante unos años.
Precisó luego que, en 1883 se derriba la referida recova y la fiesta ocupó la plaza completa durante el gobierno de Torcuato de Alvear.
En el 1900, indicó que los diarios La Nación y La Prensa se unieron - curiosamente- en su preocupación: los jóvenes no asistían a las plazas para cantar el Himno como había sido tradicional hasta entonces.
Tres años después -en 1903- el director de alumbrado de Buenos Aires era Jorge Newbery y decidió hacer construir una gran jaula para enmarcar la pirámide de Mayo con vistas a los festejos. Posteriormente, Clemente Onelli, director del Jardín Zoológico porteño, pidió esa jaula –es la que aún permanece- para ubicar a los cóndores de ese paseo, dijo.

En 1908 renació el Teatro Colón luego de 18 años de obras de restauración y 4 arquitectos que, por diferentes razones, murieron estando a cargo, memoró en otro pasaje.
Pero abundó en otros detalles. La noche del 25 de Mayo de ese año fue escandalosa: Los principales cantantes que debían interpretar "Aída" no querían actuar por el mito de que si participaban de una inauguración sus carreras se verían amenazadas, hubo serios problemas con el tránsito y largas colas por las entradas que se habían puesto en venta esa mañana.
Con el marco de los fiestas mayas de 1910, el 24 de mayo se realizó la primera maratón de nuestro país con la participación de 8 competidores. Ganó Dorando Pietri, un italiano que había protagonizado una emocionante carrera en los juegos olímpicos de 1908 en Londres, que no ganó pero que muchos recuerdan.
En cuanto a detalles curiosos, reveló que el 25 de Mayo de 1910 nacieron en Buenos Aires 137 varones y 97 mujeres, entre ellos: Mario Argentino Copello, Argentino José Girardosi, Centenario Argentino Vicente Amarante, Antonia Centenaria Villano y Centenaria Argentina Quiroga...
En 1916 luego de una comida servida para 150 invitados en el Plaza Hotel el cónsul británico Reginald Tower dejó inaugurada la Torre de los Ingleses, un obsequio de la comunidad británica por las celebraciones patrias el 24 de Mayo. Era intendente porteño Victorino de la Plaza.
También resaltó que José Manuel Moneta fue, en 1923, el encargado de celebrar por primera vez en la Antártida el aniversario de la revolución de Mayo. Junto a un grupo de intrépidos alemanes, con una temperatura bajísima, disparó 5 veces un fusil Mauser frente a la enseña patria.
Para el 25 de Mayo de 1936 el intendente porteño De Vedia encargó la construcción del obelisco al arquitecto Alberto Prebisch con la condición de llegar a tiempo con los festejos. El arquitecto no sólo cumplió en cometido sino que, además, su obra perdura, a pesar de la desconfianza de los vecinos de Buenos Aires de esos años, apuntó más adelante.
Durante los festejos del sesquicentenario -en 1960- fueron 68 los representantes extranjeros presentes en los actos centrales. El presidente Arturo Frondizi debió invertir no más de un minuto para saludar a cada uno de ellos. Uno de los hechos ocurridos en torno a esos festejos fue la secreta detención de Adolf Eichman por parte de un comando israelí que aprovechó el momento de gran tránsito extranjero. Recordó.

En 1973, año en el que el prestigioso Juan Manuel Fangio corrió oficialmente por última vez (la carrera del recuerdo) asumió, el 25 de Mayo el primer dentista como presidente: Alberto J. Cámpora. Este efímero primer mandatario (gobernó apenas 2 meses) se ocupó de firmar los decretos de indultos para abrir las puertas de la cárcel de Devoto, precisó Balmaceda.
Finalmente, señaló, en 2003, el 25 de Mayo Néstor Kirchner recibe de manos de Eduardo Duhalde el bastón presidencial y se pone a jugar con él. Y a algunos le resultó gracioso que así lo hiciera.
Daniel Balmaceda es periodista, editor y columnista de historia argentina en medios gráficos y radiales. Su pasión por la historia -sobre todo privada- y su afilada pluma se testimonian en numerosas y premiadas obras.

SEMINARIOS DE SONIDO


En el marco del programa del Centro Integral de Capacitación con orientación Laboral que lleva adelante la Dirección de Juventud de la comuna, se realizarán dos seminarios gratuitos.

En primer lugar, este sábado 8, el Ing. Enrique García dictará el seminario denominado “Sonido en Vivo”. García, reconocido profesional del medio, se desempeñó como sonidista de Mercedes Sosa.

En tanto, el próximo sábado 15 tendrá lugar el curso “Producción de Sonido”. El mismo estará a cargo de Gustavo Gauvry, quien trabajó con Luis Alberto Spinetta, David Lebón y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Dirigido a todos aquellos interesados en temas de música y sonido, no se necesita conocimiento previo.

Cabe mencionar que debido a los cupos limitados, la inscripción es obligatoria y no tiene costo alguno.

Ambas actividades tendrán lugar a las 16 en la sede de la referida dependencia municipal ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4512-3130 / 3143 o bien escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar

CONFERENCIA DE PRENSA

Organizada por la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro mañana -viernes 7- tendrá lugar una conferencia de prensa. Será a partir de las 20.30 en la sede de la entidad, ubicada en Belgrano 262, 2º piso.

El motivo del encuentro será dar más detalles sobre la designación de la CCIPSI como Entidad Registradora Oficial de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) respecto del impuesto a los sellos en San Isidro.

Finalizada la conferencia, se servirá un vino de honor.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4743-7687 o bien ingresar a la página web http://www.camarasanisidro.org.ar

PRESENTAN LIBRO DE CUENTOS

La Sociedad Argentina de Escritores Zona Norte invita a la presentación del libro de cuentos “Sin Retorno”, del autor sanisidrense Dr. Eduardo Machicote. Tendrá lugar este viernes 7, a las 19, en la sede del Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339.

Machicote, socio de SADE, resultó ganador de la Bienal Latinoamericana de Literatura José Rafael Pocaterra de Valencia.

La presentación del libro estará a cargo de la presidenta de la entidad, Estela Garrido.

El encuentro finalizará con un brindis de honor.

VISITA ECOLÓGICA


Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro el próximo domingo 9, a las 14,30, se realizará una visita ecológica por los jardines y la barranca del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” –Rivera Indarte 48, Acassuso-.

Titulada “Un paisaje patrimonial” el paseo, a pie y gratuito, partirá de la intersección de Roque Sáenz y Rivera Indarte, Acassuso.

CONTROL DE VECTORES

El servicio control de vectores que realiza la Dirección de Zoonosis y Control de Vectores de la Municipalidad de San Isidro se ocupa de la desratización, desinsectación y desinfección de terrenos y/o edificios cuya superficie supera los 20m².

También tiene a su cargo la desinfección de vehículos particulares, de transporte público y escolar, taxis y remises.

Su sede está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

La comuna sanisidrense realiza las tareas de desratización, desinsectación y desinfección periódica y preventivamente en áreas de riesgo. Si la tarea es para un domicilio particular, el vecino debe solicitar telefónicamente el presupuesto que se realizará previo inspección.

Para la desratización previa a las demoliciones hay que presentar plano donde figura la superficie a demoler, abonar la tasa correspondiente en esta dependencia y coordinar la fecha para realización del trabajo y entrega del certificado.

Para la desinfección de vehículos de transporte público y escolar, taxis y remises en lo que es inicio de actividad o cambio de unidad, hay que presentar planilla de inspección de la Subsecretaría de Tránsito, recibo de pago de la tasa de Inspección Técnica y derecho de Habilitación, y abonar la tasa correspondiente en esta dependencia. Así, se recibirá la tarjeta de control mensual de desinfección.

Para los meses posteriores hay que concurrir mensualmente con el vehículo a desinfectar con de la tarjeta de "Verificación de Desinfección Mensual".

Para la Desinfección de vehículos particulares hay que presentar Cédula Verde o Título de propiedad del automotor o documento que acredite su titularidad o tenencia y uso, abonar la tasa correspondiente en esta dependencia y así se recibirá la tarjeta de control mensual de desinfección.

mayo 05, 2010

INDEMNIZACIÓN A AFECTADOS POR INUNDACIONES Y GRANIZO


En su tercera sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro dio entrada a un proyecto de ordenanza del Ejecutivo que autoriza a resarcir los daños materiales sufridos por automotores de los vecinos, provocados por las inundaciones generadas a raíz de la falta de realización y/o mantenimiento por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de las obras hidráulicas necesarias en el Partido.

El monto máximo previsto otorgar será de $5.000 y como contraparte, los vecinos afectados deberán ceder a la Municipalidad de San Isidro la totalidad de los derechos y acciones legales que a ellos les correspondieren contra la Provincia de Buenos Aires, por la responsabilidad que esta tuviere en los casos descriptos.

El vecino afectado deberá efectuar el reclamo, acompañando muestras fotográficas debidamente certificadas y un presupuesto de gastos que se hayan generado. Asimismo podrá ofrecer todo tipo de prueba, sin perjuicio de aquella que le requiera la Autoridad de Aplicación.

En el mismo orden, también ingresó para su tratamiento otro proyecto que tiende a la creación de un fondo de emergencia para los propietarios afectados por la caída de granizo el 18 de abril último.

En tratamiento sobre tablas, el deliberativo sanisidrense aprobó un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo informe si se ha convocado a la Municipalidad de San Isidro como integrante de la Región Metropolitana Norte a participar del “Plan de Ordenamiento Ambiental del Delta del Tigre” promovido por dicho municipio cuyo lanzamiento de la primera etapa se realizó el 23 de abril último en forma conjunta por la Municipalidad de Tigre y la Universidad Tecnológica Nacional

La consulta obedece a que en la formulación del plan se ha convocado a “todos aquellos ‘actores’ que tengan una visión vinculada la desarrollo de esa área a fin de preservar el medio ambiente”.

Por otra parte, en el acta constitutiva de la Región Metropolitana Norte, del que forman parte los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, en su artículo 3 inciso h se deja constancia como objetivo “realizar una planificación regional para impulsar el desarrollo sustentable de nuestras ciudades promoviendo y respetando la autonomía de cada municipio contemplando la coordinación de los criterios urbanísticos, la resolución de los problemas de transporte público…y la preservación del medio ambiente”.

Subraya entonces que todo plan, proyecto y/o emprendimiento “sea urbanístico o productivo que se lleve adelante en el sector conocido como “Primera Sección de islas” generará consecuencias ambientales en la totalidad de los municipios que integramos la ribera norte del Río de la Plata, motivo por el cual consideramos necesario tomar conocimiento de los proyecto a fin de emitir opiniones fundadas, apoyos y/u oposiciones a actividades que puedan generar impactos sobre el medio ambiente en general y a nuestras riberas en particular”.

En otro orden, el Concejo aprobó un proyecto de comunicación solicitando evalúe la posibilidad de instalar en plazas y paseos del distrito “corrales para animales”.

Para ello solicita a la dirección de Zoonosis sugerencias acerca de las características necesarias a fin de que los corrales cumplan la función para la que son construidos.

Por otro de los proyectos de comunicación aprobados solicita se incluya dentro del plan de Construcción y Mejoras de Espacios de Esparcimiento Público, al boulevard ubicado entre las calles Dardo Rocha, Avenida Fleming, Avenida de la Unidad Nacional y Avenida Santa Fe, posibilitando la creación de áreas para el desarrollo de distintas actividades.

Pide la reconstrucción de los caminos existentes transformándolos en senderos de material de superficie continua y regular y la instalación de mobiliario adecuado para permitir el descanso de los transeúntes que lo recorren.

El cuerpo deliberativo también pidió incluir dentro del plan de vacunación preventiva contra la gripe A (H1N1) al personal municipal con tareas de atención al público y/o que puedan correr riesgo de contagio, gestionando, en su caso, ante los organismos nacionales y/o provinciales competentes, la provisión necesaria de vacunas para tal fin.

El cuerpo expresó también su solidaridad y acompañamiento a los vecinos del “Barrio San Isidro” de la ciudad de Boulogne, que desde hace años vienen reclamando la gestión del lugar, estando actualmente bajo administración judicial.

Finalmente y en tratamiento sobre tablas aprobó dos decretos de felicitación: uno a la Escuela de Educación Media Nº 14 “Benito Lynch”, que cumplirá 25 años de vida y a la escuela primaria Nº 25 “Mariquita Sánchez de Thompson”, que celebra sus bodas de oro.

Los diferentes bloques, por otra parte, expresaron su solidaridad para con el concejal Alfredo Laguzzi, quien puso en conocimiento de los ediles la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Departamental, tendiente a la investigación y esclarecimiento de las manifestaciones vertidas en distintos medios de comunicación, en los que se pone en duda su honorabilidad.

RECHAZO A TODO ACTO QUE ATENTE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


El Concejo Deliberante de San Isidro manifestó esta tarde -en su tercera sesión ordinaria- que “la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos”.

Entiende en tal sentido que “es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo” y que “respetar la libertad de los demás a expresarse, es respetar nuestra propia libertad de palabra”.

Es por este principio –dice la resolución aprobada- que desde este Cuerpo se trabaja a diario para garantizar el respeto a la libertad de expresión, que es la base y derecho fundamental en un sistema democrático”.

El Honorable Concejo Deliberante de San Isidro declara su más absoluto rechazo a todo acto que atente contra el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y el sistema republicano y democrático”, sostiene la resolución.

Particularmente repudia cualquier hecho de violencia, intimidación, hostigamiento y persecución que afecte la labor de los periodistas y de los medios de comunicación. Asimismo convoca a respetar y tolerar todas las posiciones y declaraciones vertidas tanto por el periodismo o cualquier ciudadano, como así también de quienes, en su legítimo derecho, los critican, dentro de un marco de sana convivencia democrática, mostrando su desacuerdo sin agresiones ni descalificaciones personales”, añade.

En los fundamentos de la medida, recuerda los derechos constitucionales a la libertad de expresión incorporado luego a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.

“Sin perjuicio de lo expuesto, el derecho a la libre expresión ha sido y es esencial en las luchas por el respeto y promoción de todos los derechos humanos” y que “sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión”, agrega.

Por estas mismas razones, este derecho es muchas veces amenazado por ideologías autoritarias, tanto desde gobiernos represores –que quieren impedir la pluralidad de opiniones-, como por grupos políticos, sociales o de poder que quieren imponer ideologías únicas e intolerantes, no aceptando críticas o visiones diferentes”, subraya.

Desde el disenso y la pluralidad de opiniones –dice- se logra el descubrimiento de la verdad o los consensos necesarios de toda sociedad” y agrega luego que es tarea fundamental de gobiernos y partidos políticos democráticos “sostener dicho derecho y trabajar para desincentivar acciones que desvirtúen la tolerancia y el respeto a las instituciones fundamentales de la democracia”.

Luego de otras consideraciones, el cuerpo señala que “bajo la censura a la libertad de opinión estaremos condenados a avanzar hacia una Autocracia que implica un sistema político que no acepta la libertad del otro, donde no hay libertad de prensa, no hay mayorías y minorías que deban ser igualmente respetadas. Donde todo aquel que opine diferente al régimen imperante debe ser aplacado, sin permitir escuchar su opinión”.

En virtud de lo expresado, este Cuerpo, como base de sustentación de la democracia local, no puede quedar indiferente sin manifestar su más enérgico repudio ante cualquier acto que atente contra la libertad de expresión de cualquier sector de nuestra sociedad, rechazando toda metodología tendiente a amedrentar o limitar el accionar de periodistas y/o dirigentes políticos en el pleno ejercicio de sus funciones, convencidos en que a todos, desde nuestro lugar, nos corresponde trabajar por la defensa y profundización de este derecho esencial del ser humano”, concluye la resolución del HCD sanisidrense.

RECORRIDA DE POSSE POR LA ZONA MÁS CASTIGADA POR EL GRANIZO




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, realizó ayer por la tarde una extensa recorrida por las zonas más castigados por las piedras de granizo el pasado 18 de abril.

Acompañado por los secretarios de Obras Pùblicas y de Servicios Públicos de la comuna, ing. Bernardo Landívar y Alberto Trípoli, respectivamente, recorrió los barrios más afectados por el fenómeno climatológico, tanto en Boulogne como en Martínez.

El jefe comunal observó como se viene llevando a cabo el operativo para retirar los escombros por la rotura de tejados y otras instalaciones de la vía pública, y dialogó con los vecinos sobre las tareas que se están realizando.

Hasta ayer se llevaban recolectados más de 4.000 metros cúbicos de escombros, unas 4.500 toneladas, fundamentalmente de tejas rotas por la inusitada granizada.

Más de 12 camiones volcadores y camiones almeja, asi como 2 palacargadoras grandes y otras 4 chicas, continuaban incluso anoche con el operativo para despejar la vía pùblica de los escombros que los vecinos sacan a la calle.

HOMENAJE AL DR. MARIO OLIVARES

Por iniciativa del Rotary Club de Martínez se descubrirá en sala de Neonatología del Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio” una placa en honor del Dr. Mario Roberto Olivares, quien se desempeñara en la comuna entre los años 1958 y 1995 como secretario de Salud Pública, secretario de Bienestar Social y director del Hospital de Niños.

La ceremonia tendrá lugar el próximo lunes 17, a las 11, en la sede del establecimiento sanitario –Diego Palma 505, San Isidro- y contará con autoridades del Rotary de Martínez, de la Secretaría de Salud Pública de la comuna y del Hospital Materno Infantil.

En el ámbito privado, el doctor Olivares fue fundador del Instituto Médico Infantil de Martínez (IMI) y en su fecunda vida integró distintas entidades de bien público. Fue miembro fundador del Rotary Club de Martínez, entidad que presidió en dos oportunidades.

JORNADA DE HISTORIA VECINAL SANISIDRENSE

En coincidencia con los festejos centrales de San Isidro Labrador, próximo sábado 15, a partir de las 20, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro realizará su 40° Jornada de Historia Vecinal Sanisidrense “Norberto Testorelli”.

Durante el encuentro -con acceso libre y gratuito- se rendirá homenaje, como es habitual, a distintas instituciones y personas que forman parte del acervo cultural social del distrito.

En esta ocasión recibirán distinciones las historiadoras Marta Allen y Clara Nougués de Monsegur, el grupo Scout “315 Espíritu Santo” y la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico.

Durante el encuentro también se rendirá homenaje al capitán Aldo Roberto Garrido, quien casualmente nació el 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador.

También un 15 de mayo nació el recordado titular de la Cámara de Comercio y miembro de numerosas organizaciones locales, Norberto Testorelli, cuyo nombre lleva la jornada.

Como es habitual, habrá números artísticos y relatos de la historia sanisidrense.

LICENCIAS DE CONDUCIR DOS FINES DE SEMANA POR MES


La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Es de recordar, por otra parte que, desde la implementación del sistema de emisión centralizada de dichas licencias, si bien estas deben seguir tramitándose en la Dirección municipal de Tránsito, su confección se realiza en La Plata, por lo que su entrega no es en el día como ocurría hasta hace poco.

Además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Dirección de Tránsito, este mes lo hará el sábado 8 y domingo 9 y sábado 29 y domingo 30.

El resto del año, lo hará de acuerdo con el siguiente cronograma: en junio, el sábado 12 y domingo 13 y sábado 26 y domingo 27; en julio, el sábado 17 y domingo 18 y sábado 31; en agosto, el domingo 1 y sábado 21 y domingo 22; en septiembre, el sábado 4 y domingo 5 y sábado 18 y domingo 19; en octubre, el sábado 2 y domingo 3 y sábado 23 y domingo 24; en noviembre, el sábado 6 y domingo 7 y sábado 20 y domingo 21 y, en diciembre, el sábado 4 y domingo 5 y sábado 18 y domingo 19.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3491.

RECITAL DE DESPEDIDA DE CAÑA DE AZÚCAR


El pasado sábado 1 de mayo, en el marco del programa de difusión artística de la Dirección de Juventud de la Municipaldiad de San Isidro, realizó un recital de despedida a su gira México 2010 la banda Caña de Azúcar, presentando temas de su nuevo material y los clásicos de siempre, demostrando su gran talento y su trabajo.

En un festival que comenzó a las 21, en la sede de Don Bosco 47, San Isidro, estuvieron acompañados de "La última seda" y "Esteban Armando Mas" como bandas invitadas.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

En las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro, el próximo miércoles 12, a las 18, se llevarán a cabo las primeras Jornadas de Educación para la Salud.

Organizada por el periódico “Buena Praxis”, la actividad, apunta a “entender que la educación para la salud tiene como prioridad implantar en las personas estilos de vida saludables, capacitándolas para participar activa y conscientemente en la toma de decisiones que afectan tanto a la salud individual como a la de la comunidad en la que viven”.

La consigna que tratarán profesionales del sector será “De los trastornos benignos de la memoria a la enfermedad” con el interrogante “¿La queja subjetiva de memoria es normal en la edad media y avanzada o es el preludio de la demencia, límites ente el envejecimiento normal y patológico?

En la oportunidad disertarán el Dr. Alberto Mauriño (neurólogo del Hospital Central de San Isidro e investigador asociado de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Neurología Cognitiva), el Dr. Oscar Boga (neurólogo e investigador principal de la UBA e INECO), la Dra. Edith Labos (neuropsicóloga, PhD. en la Facultad de Medicina de Buenos Aires y profesora titular regular e investigadora de la UBA), el Dr. Oscar Figueroa (psiquiatra y ex-jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Central de San Isidro) y la Lic. Liliana Bovazzi (coordinadora del Grupo de Apoyo para Familiares y/o Cuidadores de Enfermos de Alzheimer en el Hospital Central de San Isidro).

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4717-5703 o al 4512-3721.

Dirigida al público en general, la entrada es libre y gratuita.

EL TALLER DE LORY BARRA COMENZÓ A FUNCIONAR



Comenzaron en la Escuela Taller de la Fundación Lory Barra (Camino de la Ribera Sor Camila Rolón 1, San Isidro) las clases para la enseñanza de técnicas de recuperación y restauración de vehículos automotores, sport históricos y de colección.

Con la función social de darle oportunidades a los que menos tienen, los adolescentes en situación de exclusión tendrán la oportunidad de formarse en una disciplina poco común como es la Restauración de Vehículos Clásicos.

La inauguración oficial del Taller Escuela se realizará el sábado 29 de mayo, a las 13, con la finalización del Primer Rally de la Fundación Lory Barra para automóviles sport y clásicos .

Están abiertas las inscripciones para todo aquel interesado en participar. Para mayores informes hay que comunicarse con Martín Cagnola al 15-3565-5191, dirigirse a la sede de la Escuela Taller de 13.30 a 17 ó visitar el sitiohttp://www.fundacionlorybarra.org/

mayo 04, 2010

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PASO BAJO NIVEL DE GÜEMES

Vistas de los trabajos de pavimentación sobre Eduardo Costa (arriba) y de construcción de los muros perimetrales (abajo)





Se trabaja a uno y otro lado de las vías del Mitre



Continúa la Municipalidad de San Isidro con la construcción del paso bajo nivel de las vías ferroviarias de la línea Mitre en la calle Güemes, en Acassuso.

Tras los trabajos de conexión de cañerías realizados por AySA, se ejecuta la ampliación y construcción de las nuevas veredas sobre ambas ochavas de Eduardo Costa y Güemes. También se inició en dicho sector la ejecución de los muros perimetrales y la instalación de barandas de seguridad.

Simultáneamente, se llevan adelante trabajos de pavimentación. En la bocacalle de Eduardo Costa y Güemes finalizó el tendido de la base de hormigón pobre y en los próximos días se realizará la construcción de la calzada de hormigón rico.
Por otra parte, en el túnel propiamente dicho finalizó el hormigonado de las rampas para discapacitados y actualmente se construye el muro perimetral.

En Güemes y Manzone, por su parte, se lleva adelante la remoción de las bocas de registro de cloacas y se realiza la compactación de suelo con la utilización de tosca, que permitirá el tendido de la base de hormigón pobre del pavimento y luego la loza superior de hormigón rico.

AGASAJO A LOS TRABAJADORES

El intendente Posse junto al titular de la CGT Regional, José Luis Casares al momento de efectuar el brindis



Posse estrechándose en un abrazo con el histórico dirigente pastelero Ricardo Maldonado (arriba), y el titular de la CGT zonal hablando en el acto (abajo)




Hubo distinciones para Néstor Genta del gremio de la Sanidad (arriba) y para el actual concejal Carlos Bologna (abajo)




El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, encabezó este mediodía el agasajo a los trabajadores locales representados en la ocasión por los dirigentes de las distintas entidades sindicales locales y de la Regional Zona Norte de la Confederación General de Trabajo (CGT).

La reunión, realizada con motivo del “Día del Trabajador”, tuvo en el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el río, en el Bajo de San Isidro, y contó con la presencia, además del jefe comunal, del secretario general de la CGT Regional Zona Norte, José Luis Casares; y de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, entre otros invitados.

Para mí es una gran satisfacción y un honor agasajar en su día a los trabajadores que cumplen sus labores en nuestra zona. El movimiento trabajador tuvo una gran importancia en el retorno de la democracia a nuestro país con aquella movilización de marzo de 1982 que hizo sentir la presión a los militares de que había que llamar a elecciones”, señaló el jefe comunal.

Todos tenemos que respetar a los trabajadores desde cualquier lugar que ocupemos y con la ideología política que tengamos, compartamos o no el mismo origen partidario del sector trabajador. Así podremos caminar hacia un mejor horizonte para nuestro país, con condiciones laborales que conformen a todos”, expresó el intendente Posse.

Por su parte, el secretario general de la CGT Regional Zona Norte, José Luis Casares, agradeció al titular del Ejecutivo sanisidrense la realización de este habitual homenaje a los trabajadores, que se repite año a año.

Más allá de algunos puntos de vista distintos que podamos tener, es muy gratificante para nosotros que el intendente Posse distinga a la CGT como entidad representante de los trabajadores. Esto no es algo común en los distritos”, sostuvo Casares quien en su discurso señaló que es necesaria la unión de los trabajadores tanto en la CGT nacional como en la Regional.

Durante el encuentro también se dirigió a los presentes Juan José Giménez, titular de la Asociación Agentes de Propaganda Médica, en tanto que el intendente Posse le entregó una distinción al doctor Carlos Bologna (concejal del Bloque Peronismo por San Isidro), quien por el momento dejó su acción sindical en la zona norte.

Como es habitual, durante la ceremonia se realizó el reconocimiento de la Municipalidad de San Isidro por la trayectoria y la labor a un integrante del Movimiento Obrero de zona norte.

En esta oportunidad, el jefe comunal le entregó una placa homenaje a Néstor Genta, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

TORNEOS NACIONAL Y COMUNITARIO “SAN ISIDRO LABRADOR”


Con coincidencia con los festejos patronales de San Isidro, organizados por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro este sábado 8 y domingo 9 se disputarán los Torneos Nacional y Comunitario de Natación “San Isidro Labrador”. Participarán, como todos los años, equipos representativos de distintos puntos del país.

Será en el natatorio olímpico municipal “Antonio Abertondo” ubicado en el Campo Municipal de Deportes Nº 1, en Intendente Neyer 1220 de la localidad de Beccar y será fiscalizado por la Federación Aficionados a la Natación del Norte de la Provincia de Buenos Aires (F.A.N.N.B.A.) y dentro del marco reglamentario de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (C.A.D.D.A.) y de la Federación Internacional de Natación Amateur.

Al certamen nacional que se disputará este sábado 8, mañana y tarde, fueron invitadas instituciones deportivas de todo el país que practiquen natación federada. En tal sentido, además del equipo municipal competirán deportistas representantes del Club Océano Centro de Enseñanza de Natación, Club Náutico San Pedro, Club Independiente de Escobar, Club Sportivo de Villa Ballester, Club Vecinal Actitud de Munro, Club Deportivo San Andrés, Club Náutico Zárate, la Sociedad Alemana de Gimnasia de Olivos, Davreaux de Pergamino y la Federación Nacional Buenos Aires, entre otras instituciones.

En tanto, el domingo 9 se desarrollará a partir de las 9 el promocional de natación con equipos de la Municipalidad de San Isidro, Club Stoa, Club Universitario de la Plata, Club Argentino de Cautelar, Club Sportivo de Villa Ballester y la Sociedad Alemana de Gimnasia.

ATLETAS SANISIDRENSES EN EL GRAN PRIX SUDAMERICANO


Integrantes del Equipo Municipal de Atletismo participaron en Mar del Plata de una de las etapas del Gran Prix Sudamericano 2010 organizado por la Federación Atlética Mundial y la Confederación Sudamericana de Atletismo. Lo hicieron junto a destacados atletas de esta parte del continente.

El certamen, que forma parte de los festejos por el Bicentenario de la República Argentina, se disputó el domingo pasado en las instalaciones del Estadio Panamericano del Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini” y contó con la participación de los atletas sanisidrenses Miguel Wilken, Emiliano Súarez, Gabriela Contingiani y Paula Pitzinger.

En los 100 metros Miguel Wilken salió quinto (10.69), mientras que en los 400 metros con vallas Emiliano Suárez finalizó quinto (54.47).

En la prueba 400 metros Gabriela Contingiani llegó cuarta (59.21), en tanto que en los 100 metros con vallas Paula Pitzinger se ubicó séptima (16.02). Esta atleta logró ubicarse en el tercer lugar en la prueba de salto el largo.

En la posta 4 x 100 metros el equipo argentino, que contó con la presencia de Miguel Wilken, se ubicó en el segundo lugar (41.04).

REGATA SAN ISIDRO LABRADOR


En el marco de los festejos patronales sanisidrenses y de las actividades conmemorativas por su centenario, el Club Náutico San Isidro organiza la copa “San Isidro Labrador” en la que participarán embarcaciones a vela de Argentina, Chile y Uruguay.

El certamen se realizará los días 15, 16, 22 y 23 de mayo, con inicio en todos los casos a las 12, y las regatas serán selectivas para conformar las representaciones argentinas en el Campeonato de Windsurf BIC T293 (Martinica, 24 al 31 de julio) y en el Campeonato Mundial Clase J-24 (Malmoe, Suecia, 13 al 20 de agosto).

En la copa “San Isidro Labrador” que organiza el Club Náutico San Isidro también participarán las clases Star, Soling, Cadet, Optimist (Timoneles y Principiantes), Láser (Radial, 4.7 y Standard), 420, 29er, Grumete, 470, 49er, Europa y F18.

Para informes e inscripción hay que dirigirse a la Oficina de Yachting del Club Náutico San Isidro, Av. Mitre 1999 o llamar al 4732-0600 o bien enviar un correo electrónico a yachting@cnsi.org.ar

Las inscripciones pueden realizarse hasta el miércoles 12 de mayo a las 17.

MUESTRA DE ARTE




Obras de Daiana Ares (arriba), Luciano Gonçalves (centro) y Perro miranda (abajo)



En las instalaciones de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, ubicada en Don Bosco 47, quedará inaugurada una muestra de arte, mañana -miércoles 5 -, a las 19.
Podrán verse obras de Luciano Adrián Gonçalves, Daiana Ares y Perro Miranda. Los artistas fueron distinguidos con menciones en el IV Salón de Arte Contemporáneo 2009, que formó parte de la última edición de Arte Joven.
A continuación, se detalla una breve referencia de los expositores:
Luciano Adrián Gonçalves
Nacido el 10 de julio de 1987 en San Isidro, cursa la Licenciatura en Artes Visuales en la sede Xul Solar del IUNA. Asimismo, desde 2006 es alumno de taller de Federico Prassel.
Daiana Ares
Profesora en Artes Visuales, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis. En esa institución, durante dos años fue ayudante de cátedra de Liliana Khoury en Pintura. Se desempeña como docente de dibujo, pintura y escultura en su taller y en colegios. Actualmente, es discípula del artista Héctor Maranesi.
Perro Miranda
Cursa la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). En su trayectoria están incluidos los cursos de Escenografía y Realización escenográfica realizados en el Teatro Colón.
De entrada libre y gratuita, la muestra permanecerá abierta hasta el 14 de mayo y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21.30 y los sábados de 14 a 16.
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3130 / 3143 o bien escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar.

LA ESCUELA N° 14 CUMPLE 25 AÑOS

Con motivo de conmemorarse el 25° aniversario de la escuela secundaria Nº 14 “Benito Lynch”, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá los festejos de las bodas de plata de dicha institución educativa.

El acto tendrá lugar este jueves 6, a las 10, en la sede del establecimiento ubicado en Ipiranga 521, Boulogne.

MISA DEL NIÑO

El Obispado de San Isidro, a través de su Junta Regional de Educación Católica, informó que el próximo miércoles 12, a las 9.30, celebrará la Misa del Niño.

Bajo el lema “Jesucristo Señor de la historia te necesitamos…”, el oficio religioso será celebrado por el Obispo de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto, y tendrá lugar en el gimnasio del Colegio Carmen Arriola de Marín, ubicado en Av. del Libertador 17.115, Beccar.

Dirigida especialmente a los alumnos de 5° y 6° año de nivel primario de establecimientos educativos privados y públicos, la misa no se suspende por lluvia.

La entrada es un alimento no perecedero. Todo lo recaudado será donado a colegios pertenecientes a la diócesis sanisidrense.

La organización solicita confirmar la cantidad de alumnos que asistirán y llegar, con anticipación, a partir de las 8.45.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4575-4220/4221 o bien escribir a jurecsi@ciudad.com.ar También se puede ingresar a la página web http://www.jurecsanisidro.org.ar

ESCENARIOS MUSICALES DE AMÉRICA

Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, se lleva a cabo el ciclo de conciertos denominado “Escenarios Musicales de América”. Con entrada libre y gratuita, los recitales tendrán lugar en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

La prof. Estela Erdfehler es quien comenta cada concierto recorriendo los tiempos y los espacios musicales que nos representan.

En todos los casos, los espectáculos comienzan a las 19.

Un recorrido por la canción de diferentes compositores argentinos y franceses propone el concierto “La música de salón”. Será el jueves 13 de mayo y estará a cargo de los ganadores Argentmúsica 2007 para la interpretación de la canción de cámara, la soprano Eugenia Fuente y el pianista Santiago Torricelli.

Para el 10 de junio está programado “La música dramática”, que incluye arias, dúos y cuartetos de la ópera argentina y su relación con la ópera italiana. Acompañado por un pianista se presentará un cuarteto vocal integrado por un soprano, un contralto, un tenor y un barítono.

“Música ancestral del altiplano” es el título del concierto que realizará Raúl Olarte y su conjunto. El objetivo es conocer los instrumentos característicos, sus usos y funciones en rituales y ceremonias. A confirmar por el receso invernal, el recital sería el 15 de julio.

La segunda parte del ciclo quedará inaugurada con el show “Un caleidoscópico viaje musical argentino” el jueves 19 de agosto. Los pianistas Estela Telerman y Guillermo Carro, el guitarrista Sergio Moldavsky y la soprano Silvina Martino (soprano) serán los músicos que repasarán obras de compositores argentinos de diversos períodos de historia de la música académica argentina cuyas piezas reflejan tradiciones sonoras de los cuatro puntos cardinales de nuestro país.

Titulado “Folclore argentino y latinoamericano”, Flora Grill (canto) y Hernán Vives (tiorba y guitarra) ejecutarán ritmos y melodías características de las diferentes regiones de nuestro país y su relación con la música popular latinoamericana. Será el jueves 16 de septiembre.

Por último, el martes 14 de octubre, bajo el interrogante “¿Quién dijo que el tango es como de hombres?” el ciclo finalizará el concierto “Las minas del tango reo” con las presentaciones de Lucrecia Merico y Valeria Shapira.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

MUESTRA DE ARTE EN EL SIAC

En las instalaciones del San Isidro Automóvil Club (SIAC), Av. Santa Fe 1773, Martínez, el próximo jueves 13 de mayo se inaugurará la muestra de arte denominada “Nuestra Mirada”.

Se expondrán obras de Cristina Fulco, Héctor Lenardon, Miriam Marxs, Mónica Soldano, Irene de Fusco y Alicia Denevi

Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse hasta el 4 de junio de lunes a viernes de 16.30 a 21.

mayo 03, 2010

LA ESCUELA N° 15 CELEBRÓ SUS BODAS DE ORO

Alumnos apagando simbólicamente las velitas por las bodas de oro de la Escuela (arriba) y el intendente Posse hablando en la ceremonia (abajo)




Posse haciendo entrega de la bandera de San Isidro a la directora del Establecimiento (arriba) y descubriendo plaquetas recordativas en otro pasaje de la ceremonia (abajo)




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana la ceremonia por el 50º aniversario al servicio de la comunidad de la Escuela N° 15 “Batallón de Arsenales Esteban de Luca”, ubicada en Montevideo 2760, Boulogne.

Además del jefe comunal también asistieron: la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la directora de educación de la Municipalidad, María de los Angeles Broggi, la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, el secretario de Obras Públicas, Ing. Bernardo Landívar y la inspectora jefe distrital, María Celia Feijoó.

La ceremonia, además contó con la presencia de alumnos, padres y personal docente del establecimiento, concejales, consejeros escolares y funcionarios municipales.

El acto comenzó con el descubrimiento de una tres placas recordatorias en representación de la Municipalidad, del Concejo Deliberante sanisidrense y del Consejo Escolar. Las referidas placas fueron descubiertas por el jefe comunal y las referidas autoridades. Asimismo, fueron bendecidas por el Padre Cristian Gramlich de la Parroquia San Benito.

Luego, hizo su entrada la bandera de ceremonia nacional, que tuvo de abanderado a Roberto Ayala y de escoltas a Julián Cabral y a Marianela Camacho.

Acto seguido, el intendente entregó a la directora de la Escuela, Ana María Cobucci, la bandera de San Isidro.

La ceremonia del 50° aniversario de la Escuela N° 15 continuó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, que fue ejecutado por la Banda del Liceo Militar General San Martín bajo la dirección del Maestro Capitán Roberto Carlos Carrientos.

A continuación, Cobucci se dirigió a los presentes. “Cuando los alumnos, padres, docentes y directores emprendemos el camino de la educación, aún con roles y expectativas diversas, tenemos una meta en común: la necesidad de brindar una mejor calidad educativa favoreciendo la inclusión de todos los niños en nuestras escuelas”, expresó la docente. Luego de repasar la historia del establecimiento, la directiva enfatizó que “hoy como ayer nos proponemos construir el conocimiento en los niños; sólo la escuela pública puede democratizar las competencias que se requieren para lograr el dominio de las nuevas tecnologías y evitar que los sectores populares queden excluidos”.

Convoco a todos a trabajar, a hermanarnos, para que el primer cincuentenario de nuestra Escuela y el segundo de centenario de la Revolución de Mayo, nos encuentre multiplicando el saber, el amor y la paz”, finalizó Cobucci.

Esta es una de las zonas más jóvenes de San Isidro y uno de sus hechos fundacionales de este lugar es la creación de esta Escuela”, comenzó su discurso el intendente.

Siempre la apuesta por estos lugares, denominados periféricos porque están lejos de los centros de las localidades, con mi padre, Melchor fue una fuerte apuesta al crecimiento hasta que se convirtieran en barrio y se luchó desde el primer momento porque tuvieran buenos establecimientos educativos”, continuó Posse. Y agregó: “Así buscamos que el crecimiento fuese con educación y desarrollo social”.

La razón de mi presencia y de las autoridades que me acompañan es para decirles que para cuando la comunidad requiere completar el desarrollo de una comunidad, el Estado es uno solo y quiero confirmar que, con aciertos y errores, nosotros seguimos manteniendo un rumbo para que Villa Jardín cobije las esperanzas, las ambiciones, el esfuerzo y el deseo hacia un mejor horizonte de paz social, de educación y eso no tiene otra vía que el camino de la educación”, subrayó el titular del ejecutivo sanisidrense.

El municipio ratifica una estrategia para terminar de completar la totalidad de la infraestructura del lugar de modo tal que este barrio sea el más nuevo del distrito y les pide que no se acostumbren a lo malo, que siempre ansíen mejorar con trabajo, con educación y en paz social”, finalizó Posse.

El acto finalizó con todos los presentes cantando el feliz cumpleaños al Jardín y una demostración de danzas folclóricas.

CONTINÚA SIN DESCANSO LA TAREA DE RETIRO DE ESCOMBROS



Durante el fin de semana pasado la comuna sanisidrense, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, continuó trabajando activamente para retirar los escombros que los vecinos van sacando a las veredas y calles, una vez que logran reparar los sectores dañados por el granizo caído en la tarde del domingo 18 de abril.

La zona más castigada del distrito fue Martínez y frente a las viviendas puede observarse gran cantidad de restos de tejas que fueron destruidas por esta tormenta que por el daño que causó puede considerarse histórica.

Con 6 palas cargadoras, 10 camiones volcadores y volquetes la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna estuvo trabajando todo el fin de semana pasado con el fin de retirar de los frentes de las viviendas los montículos depositados por los vecinos. Hasta el momento, se han recolectado más de 3.000 toneladas de escombros. Entre sábado y domingo, el retiro alcanzó unos 480 domicilios.

Las tareas se realizaron en una extensa área comprendida por las calles Paraná, Av. Santa Fe, Av. Fleming e Hipólito Yrigoyen, sector donde la granizada produjo los mayores estragos en las viviendas de los vecinos.

Presente en las tareas de retiro de escombros, el secretario de Servicios Públicos de la comuna, Alberto Trípoli, dijo que lo que se está haciendo fundamentalmente es levantar tejas. “Empezamos con estos operativos una vez que notamos que la gente empezó a reemplazar las tejas dañadas por otras nuevas. Hace ya unos cuantos días que estamos con este trabajo y calculamos en todo el partido más de 15 mil viviendas con problemas. Lo que pedimos a los vecinos es un poco de paciencia. Vamos a retirar los escombros de todas las viviendas”, señaló el funcionario.

Trípoli dijo que se llevan recogidos hasta hoy más de 3 mil metros cúbicos de escombros. “Esta cifra es enorme y muestra el gran daño que causó la tormenta con granizo. Hay más de 20 camiones trabajando y cuatro palas mecánicas. Creemos que para el fin de esta semana esta zona de Martínez va a presentar un panorama distinto. Pero hay que tener en cuenta que mucha gente aún no comenzó a reparar sus techos por distintos motivos por lo que aún se van a ver montículos de escombros en la calle que iremos retirando una vez que se reemplacen las tejas rotas”, expresó el secretario de Servicios Públicos.

El funcionario de la comuna alertó a los vecinos y dijo que no hay que pagar a empleados de Cliba para que levanten los escombros (la empresa sólo recoge hasta un metro cúbico) ni a gente que se ofrece a hacer esta tarea. La comuna es la que está efectuando esta tarea y de manera gratuita.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3300.

ENCUENTRO DE POSSE CON DIRIGENTES GREMIALES

Se llevará a cabo mañana -martes 4-, con motivo del “Día del Trabajador”, el habitual encuentro anual que mantiene el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, con los dirigentes de las distintas entidades sindicales locales y de la Regional Zona Norte Confederación General de Trabajo (CGT).

En esta ocasión, la reunión tendrá lugar en el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el río, en el Bajo de San Isidro, a partir de las 11,30.

MUESTRA DE FOTOGRAFÍA NO FIGURATIVA


En los salones de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, ubicada en Av. Del Libertador 16.208, puede visitarse la muestra de fotografía no figurativa titulada “Confluencia”, del artista Asher Benatar.

La exposición está integrada por una serie de fotografías a las que el artista les ha dado un tratamiento estrechamente ligado a la pintura no figurativa.

"Hace algunos años llegué a la conclusión de que para seguir expresándome fotográficamente debía encontrar un género nuevo que se tradujera en un tema nuevo y un estilo acorde, hasta que dentro de mí surgió una posibilidad que me atrajo; difícil de realizar, pero que si se traducía en un intento exitoso, haría que el esfuerzo se justificara: pretendía unir lo más estrechamente posible la fotografía con la pintura no figurativa", explica Benatar sobre su obra.

Las obras, que estarán expuestas hasta el 14 de mayo, pueden visitarse de lunes a viernes de 9 a 17.

CONFERENCIA SOBRE POLÍTICA Y ECONOMÍA

Organizada por la Fundación Sagrada Familia, este miércoles 5 se realizará la conferencia titulada “Política y economía de aquí en más”. Será de 18.45 a 21 en el salón Francia del Colegio Carmen Arriola de Marín, ubicado en Av. del Libertador 17.115, san Isidro.

El conferenciante será el Dr. Juan Carlos de Pablo, mientras que el periodista Néstor C. Scibona será el moderador.

La entrada será libre y gratuita. Asimismo, el estacionamiento no tendrá costo alguno.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4743-0087 o al 4742-0088 o bien escribir a comunicación@sagradafamilia.org.ar

COMIENZA EL CAMPEONATO MUNICIPAL DE BABY FÚTBOL 2010

El pasado jueves 29, se realizó la reunión general de presidentes y delegados de las instituciones que participan del Campeonato de Baby Fútbol que organiza la Municipalidad de San Isidro a través de la Subsecretaría de Deportes y que comenzará el venidero sábado 8, con la disputa de la ronda Apertura. Con una asistencia completa se efectuó el sorteo de los fixtures. Este año son 32 las instituciones participantes siendo 7 las que presentan equipos “A” y “B”. Por lo tanto se conformaron 2 zonas, la zona “A” con 20 instituciones y 140 equipos y la zona “B” con 19 instituciones y 133 equipos participantes con un total de 273 equipos.

En esta oportunidad son más de 2.500 los jugadores inscriptos de 7 a 13 años de edad. En este Campeonato Apertura jugarán en cada zona todos contra todos en 19 fechas clasificando las instituciones para una etapa Clausura que se disputará en 4 Zonas a partir del mes de septiembre. Los partidos se disputarán como es costumbre los días sábados a partir de las 13.30.

El siguiente es el fixture del certamen:







ARTE CONTEMPORÁNEO



En la muestra se verán obras de Florencia Caiazza (arriba) y Micaela Puig (abajo)



Organizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, este martes 4, a las 19, quedará inaugurada la exposición de los Ganadores del IV Salón de Arte Contemporáneo 2009, que formó parte de la última edición de Arte Joven.

Tendrá lugar en la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis, ubicada en 25 de Mayo 327, San Isidro.

Seleccionados entre más de 150 artistas de la Región Metropolitana Norte, resultaron ganadoras Florencia Caiazza y Micaela Puig.

Con entrada libre y gratuita, la muestra permanecerá abierta hasta el 14 de mayo de lunes a viernes de 13.30 a 21.30 y los sábados de 10.30 a 13.30.