agosto 24, 2006

CORTAN AVENIDAS PARA RECLAMAR LIBERACIÓN DE DETENIDOS POR COMETER ESE DELITO


Caos de tránsito por el corte en la Av. Centenario y Márquez


San Isidro padeció hoy un tremendo caos de tránsito, que se prolongó por espacio de más de dos horas. Fue a causa de una protesta llevada a cabo este mediodía por manifestantes de corrientes políticas y diversas agrupaciones gremiales.

La protesta, lo aclararon los mismos organizadores, no era contra la Municipalidad de San Isidro, sino para pedir por la libertad de dos militantes que fueron procesados por la justicia tiempo atrás por realizar cortes de rutas –y esto fuera de San Isidro-, en una causa iniciada por Autopistas del Sol, la permisionaria de la ruta Panamericana.

Lo insólito es que para pedir la liberación de quienes permanecen detenidos por impedir la libre circulación en la vía pública, los manifestantes no encontraron o no tuvieron otra mejor idea que cometer el mismo delito.

El corte fue en el cruce de las avenidas Centenario y Bernabé Márquez, en pleno zona céntrica de San Isidro. Los medios de transporte colectivo, camiones y los automovilistas en general debieron desviarse y realizar grandes rodeos, pasando incluso por calles vedadas para el paso de transporte de pasajeros.

Los manifestantes, que también llevaron su protesta por la comercial calle Belgrano, finalmente hicieron entrega de un petitorio en el Juzgado Federal Nº 2 –en Tres de Febrero y Moreno-, a cargo del Dr. Conrado Bergesio.

NUEVOS POLICÍAS PARA SAN ISIDRO Y LA ZONA NORTE



El intendente Posse entregando su diploma al egresado Rodolfo Vázquez, sanisidrense
con mejor promedio y vista de los flamantes oficiales de la policía distrita

En una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. León Arslanián, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse participó del acto de la Primera Promoción de Policías, vecinos de los partidos de la Región Metropolitana Norte y de Pilar, que cumplirán servicios en la jefatura del área y en sus respectivos distritos.

El encuentro se realizó este mediodía en el Centro Educativo y Cultural (CEDEC) N°1 de Pasteur y avenida Int. Arnoldi, de Victoria, y contó también con las presencias de los jefes comunales de San Fernando, Gerardo Osvaldo Amieiro; de Pilar, Humberto Zúccaro; del secretario de Gobierno de Tigre, Ernesto Casaretto; y del representante de Vicente López para la Región Metropolitana Norte, Osvaldo Simiele, entre otras autoridades.

El gimnasio donde se realizó la ceremonia estuvo colmado de familiares y allegados de los alumnos graduados, cuyos estudios fueron solventados por cada uno de los municipios, consolidándose así una nueva modalidad en la capacitación inicial policial. Unos 40 vecinos de cada municipio, pasan así a integrarse a las fuerzas policiales.

"Debo señalar -expresó Arslanían- la importancia que ha tenido, para que esto sea posible, la colaboración de los intendentes de la Región Metropolitana y Pilar. Este trabajo en común con ellos es lo que nos ha permitido llevar adelante exitosamente esta nueva política de descentralización", subrayó.

"Así -acotó- respondemos a lo que es la demanda de la comunidad de mayor seguridad y mayor cantidad de policías. Sin dudas esta promoción es un logro muy importante", consideró el ministro bonaerense.

En tanto, el intendente Posse dijo que "hoy se abre un nuevo camino, con la incorporación de policías para la Región Metropolitana Norte, con el compromiso de que los nueves agentes trabajen aquí. Y los municipios vamos a seguir trabajando en este proyecto en lo que tiene que ver con el primer tramo de la capacitación", sostuvo

"Las causales del delito -agregó Posse- son sociales pero cuando existe el delito lo que se requiere es seguridad, por eso es muy auspicioso la incorporación de estos nuevos agentes que tienen el plus de conocer la zona", concluyó el jefe comunal de San Isidro, quien entregó los diplomas a Rodolfo Vázquez, primer promedio del distrito San Isidro; y a Damián Alasia, también de San Isidro, que fue elegido mejor compañero.

Por su parte, el intendente anfitrión, Amieiro, destacó la decisión del ministerio de Seguridad bonaerense de descentralizar su política de seguridad y felicitó a los flamantes policías por asumir la gran responsabilidad de ser agentes del orden, sobre todo en sus distritos.

LOS CHICOS DE LA FUNDACIÓN COR TUVIERON SU DÍA FELIZ EN MARTÍNEZ



Los chicos apadrinados por la fundación COR fueron agasajados por el Club de Leones de Martínez


Con un gran festival realizado el pasado domingo en la sede del Club de Leones de Martínez "Hipólito Yrigoyen 946-, esta entidad junto a la Fundación María Cecilia y la Fundación del Hogar de Tránsito del Niño Jesús agasajó a los chicos de la Fundación COR con motivo de la celebración del "Día del Niño".

Los chicos de esta fundación -que trabaja con los hijos de padres con sida- pudieron disfrutar de una tarde más que agradable con la presentación de la obra de teatro "Disparates en el Diario", del grupo Cordones Sueltos, con la posibilidad de jugar en un castillo inflable y con las ocurrencias del mago Mariano.

Los pequeños recibieron una suculenta merienda compuesta por chocolate caliente, ricas tortas, alfajores, galletitas y facturas donadas por comercios de la zona y como en toda fiesta infantil se llevaron regalos que fueron donados por negocios de las calles Belgrano, Alvear y por la Fundación Miravais.

Cabe destacar que las donaciones fueron recolectadas por Claudia Cicero y Claudia Vetere a través de un esmerado trabajo que el Club de Leones de Martínez quiere agradecer, lo mismo que la colaboración de la Municipalidad de San Isidro para la realización del festival infantil.

CAPACITACIÓN PARA GENERAR EL PROPIO PROYECTO LABORAL

Dirigido a personas de nivel laboral medio (empleados, técnicos, profesionales, autónomos, etc.), que por diversas circunstancias se encuentran sin trabajo, se pondrá en marcha el proyecto “Nueva Vida”, propuesto por Cáritas de la Diócesis de San Isidro y la Municipalidad de San Isidro, con la asistencia de la Fundación Salvat.

Se realizarán distintos encuentros con el objetivo de motivar a las personas para que encuentren su propia valoración y potencial, reinsertarlas en una vida activa y de desarrollo personal y ayudarlas a generar su propio proyecto de trabajo.

Se proveerá de asistencia integral en los aspectos técnicos, legales y la problemática emocional y se ayudará en el desarrollo del currículum así como en la capacitación en técnicas de entrevistas y negociación

Los encuentros son libres y gratuitos y para mayores informes los interesados tienen que comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4575- 4267.

agosto 23, 2006

POSSE FIRMÓ UN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE BOLOGNA, ITALIA


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, firmó un convenio con la Universidad de Bologna, referido al Pacto Territorial Observatorio Pyme Regional Conurbano Norte, en el acto de cierre del Seminario de Asistencia Técnico-Financiera para Pymes, que se desarrolló en el Centro Cívico Cultural de Beccar, Av. Centenario 1891.

Su objetivo es promover la valorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación micro-económica aplicada y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo.

La representación en Buenos Aires, del claustro italiano, instituyó en 1998 un Centro de Investigaciones, con el fin de estudiar los grandes problemas del desarrollo en la Argentina y América Latina.

Además del jefe comunal, el documento fue firmado por el vicedirector de la Universitá di Bologna, Dr. Vicente Donato; el coordinador institucional del Observatorio Pyme Gran Buenos Aires Norte y miembro de la Universidad Nacional de San Martín, Lic. Mario Bruzzesi, y el coordinador de relaciones institucionales del Observatorio Pyme, Sr. Irineo Quiñones.

El intendente Posse pronunció breves palabras para rubricar la importancia y el significado de este acontecimiento que “servirá para abrir una instancia que si bien no resulta novedosa, se trata de una nueva etapa en lo que se refiere a colaborar entre todos para trabajar con método”.

Este esfuerzo se hace para poder trabajar con método, para que pueda quedar plasmado y documentado, sirviendo ahora y después, a la comunidad toda. A partir de ahora, se abre una gama de alternativas que, talvez, hoy no las vemos pero, a partir de la observación y el seguimiento del plan con método, no hay dudas que desembocará en una instancia superadora”, expresó.

Las actividades a desarrollar se nuclean en tres áreas: Análisis de desarrollo económico-territorial con particular atención en la identificación de las condiciones político-económicas y socio culturales del desarrollo de pequeñas y medianas empresas; Análisis de los procesos de integración regional en el nuevo contexto de la globalización económica y de las relaciones entre la UE y América Latina; Análisis de las condiciones político-institucionales y de sus cambios, con particular atención a los problemas que conciernen al refuerzo de las instituciones democráticas y de su relación con los ciudadanos.

Ligado a esto, el Centro de Investigaciones está desarrollando un complejo sistema de Observatorios PyME Regionales con el fin de monitorear la demografía industrial y empresaria, tanto de la Argentina cuanto de otros países de América Latina.

El sistema de Observatorios PyME Regionales que impulsa la Universidad de Bologna, adopta y reproduce el esquema metodológico e institucional del “Observatorio Permanente de PyMI Argentinas” fundado por el Ing. Roberto Rocca, actualmente continuado desde la “Fundación Observatorio PyME”, que consiste en promover los “pactos territoriales” entre el gobierno local (provincias e intendencias), universidades regionales y líderes empresarios comprometidos con el desarrollo territorial.

El propósito de los pactos es producir información estadística necesaria para una mejor formulación de políticas públicas de desarrollo local y regional, que garanticen la aplicación de una metodología uniforme en la obtención de datos plausibles de comparación, tanto a nivel nacional con los otros Observatorios, como a nivel internacional, respetando en informes anuales los formatos standard previamente definidos.

La provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Economía y a propuesta de la Dirección Provincial de Estadística –que promueve el desarrollo del “Directorio Provincial de Unidades Económicas”-se integra al proyecto referido liderado y conducido desde la dirección científica por la “Universidad de Bologna Representación Buenos Aires”, mediante la celebración de un convenio marco aprobado por decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 117/05, el que constituye el marco jurídico de cooperación institucional para impulsar el desarrollo de los “Obsevatorios PyMEs Regionales” de las distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires.

El citado convenio acuerda impulsar la creación y sostén de “Observatorios PyME Regionales” en el ámbito de la Provincia, promoviendo la celebración de “Pactos Territoriales” para la producción de información con las universidades, los municipios y líderes empresariales, así como el desarrollo de programas de investigación sobre la organización territorial sectorial de las PyME y sus interrelaciones con la economía local y provincial.

La Municipalidad de San Isidro, conciente de la importancia de la labor desarrollada por el Observatorio Pyme, la Universidad de Bologna y la Universidad de San Martín, en beneficio de los gobiernos locales y el empresariado en general, conviene en suscribir el acta del Convenio Marco del Pacto Territorial, juntamente con otros intendentes de la región.

Esto dará como resultado que: Los intendentes conocerán anualmente la tasa de natalidad y mortalidad empresaria de su distrito, como así también el desempeño de los distintos sectores industriales; Los empresarios dispondrán de una sólida y actualizada base estadística para identificar problemas comunes y dialogar con los gobiernos locales; las universidades y sus investigadores conocerán detalladamente la evolución de las problemáticas tecnológicas y el desempeño de las empresas de su región de influencia, para adaptar su propia oferta formativa y proyectos de investigación; los gobiernos provinciales dispondrán de las bases informativas para tomar decisiones de política pública; los inversores nacionales e internacionales podrán evaluar la evolución de la dinámica sectorial y territorial anualmente.

"EL SOFTWARE CREO QUE ES LA GRAN PUERTA COMO FUENTE DE TRABAJO PARA SAN ISIDRO", DIJO GUSTAVO POSSE


El intendente Posse durante el cierre del encuentro, junto al economista Daniel Pérez Enrri y vista parcial de la concurrencia al seminario

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, pronunció anoche las palabras de cierre del Seminario de Asistencia Técnico-Financiera para Pymes que se realizó en el Centro Cívico Cultural de Beccar, Av. Centenario 1891, y del que participaron más de un centenar de empresarios.

Para la clausura estaba prevista también la presencia del viceministro de Economía de la Nación, Dr. Oscar Tangelson, pero por razones de agenda de último momento no se pudo contar con su presencia.

El evento fue organizado por la comuna a través de su Secretaría de Producción y Defensa del Consumidor y el Instituto de Gestión Pública, contando con la participación de funcionarios relacionados con los programas de asistencia a las pequeñas y medianas empresas. En la oportunidad, además, el intendente Posse firmó el convenio con la Universidad de Bologna, relacionado con el Pacto Territorial, Observatorio Pyme Regional Conurbano Norte (ver información por separado)

Para dar por finalizado el encuentro, el intendente Posse se refirió a la necesidad de lograr la descentralización y autonomía de la gestión municipal, de lo impulsado desde San Isidro, de la evolución del partido y de las perspectivas de su inserción en un mundo cada vez más globalizado. Esto dijo:

"Creo que estamos en un ciclo positivo, sostenido y que no es producto de un verano sojero. Por el origen desarrollista que comparto con muchos, no por cuestión partidaria sino por la visión que uno tiene del país, creo que muchos de los requerimientos de los argentinos son resortes de políticas nacionales"

"Sin embargo, el mundo está cambiando y ante el hecho de un mundo globalizado, cada vez son más importantes las regiones, los municipios, requiriéndoles a estas su autonomía, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, que no por razones de este gobierno sino en razón de su historia, de su cultura, de esa mala interpretación, mala lectura del poder, sigue siendo una de las dos únicas provincias que no reconoce la autonomía municipal, plasmada en la Constitución Nacional requiriendo la reforma de las constituciones provinciales para instrumentarlas".

"Y esas autonomías municipales en parte se dan en los hechos. Sea por el impulso de algunos intendentes, sea porque tienen esa impronta desean agruparse, independientemente de su cuestión partidaria. Y se da porque esa autonomía la esperamos como receptora de ese proceso de descentralización de fondos y de facultades en la provincia toda, hacia las regiones y hacia la reunión de municipios".

"Y esto está indicando aquel dicho de la caridad bien entendida empieza por casa, con lo que todos aquellos municipios que ya llevamos esa impronta de autonomía y de descentralización, también tenemos una vocación de continuar ese proceso hacia las localidades -respecto de nuestras actividades específicas- y también hacia las organizaciones no gubernamentales, en relación a muchas de las acciones de gobierno que entendemos que nos son propias. Pero como así lo entendemos esto nos obliga a ser más eficientes, eficaces, a hacer mejor uso de los recursos. En este caso, al ser descentralistas, tenemos una muy buena articulación con las organizaciones no gubernamentales".

"Este ciclo económico, que consideramos será sostenido en nuestro país, requiere de método. Requiere del aprovechamiento de las mejores condiciones. Si nos referimos a distritos donde el mercado fue llevando a situaciones donde, por pedido de los vecinos e inversores, prima la vivienda, debimos realizar un esfuerzo para preservar los cinturones industriales aunque desligándonos de aquellos rubros industriales de fuerte impacto ambiental".

"Hoy tenemos un distrito equilibrado receptor de un flujo de inversiones que está a la búsqueda de mano de obra calificada. También se da la opción para algunos establecimientos ubicados ahora en zonas residenciales pueden obtener por la venta de los mismos una suma que le permitirá adquirir en otro lugar a valor hectárea, conservando con este cambio el valor suelo".

"Creo que el camino hoy es pensar que no sólo tenemos la oportunidad de que una parte de nuestra población que estaba estudiando y trabajando en la Capital o en otros lugares del área metropolitana pueda trabajar o estudiar en su zona de residencia, sino que de esta manera el distrito se convierte en un sector de equilibrio, entre el sector norte de la Capital y un límite imaginario ubicado en Tigre y Pilar y en algunos casos en Escobar".

"San Isidro ha aprovechado porque tiene mejores condiciones comparables en materia de salud, de las industrias de medicamentos, de productos farmacéuticos veterinarios, del turf. Es también un lugar donde prima todo lo que tiene que ver con la educación, no sólo desde el nivel inicial hasta el polimodal, sino hasta el nivel universitario, donde se han realizado fuertes inversiones para ampliar esa oferta, especialmente desde San Isidro hasta Punta Chica".

"El equilibrio que se dio en el municipio, por no hacer uso de la ley que nos daba la posibilidad de tener una universidad nacional, permitió hacernos fuertes respecto del C.B.C (ciclo básico común) con la Universidad Nacional de Buenos Aires (Regional San Isidro), con la radicación de facultades de ese claustro, los convenios con las universidades privadas y con un fuerte desarrollo de aquellos grupos preexistentes. Alrededor de todo esto nació una nueva fuente de trabajo".

"El sueño es que en lugares como San Isidro se pueda aprovechar los espacios que dejan industrias que se van y poder acceder al mundo con industrias tales como la del software o gerenciamiento desde aquí hacia otros lugares que, en algunos casos tienen que tener horarios parecidos y en otros con horarios diferentes. También se está empezando a dar eso".

"El software creo que es la gran puerta nuestra respecto de dar lugar a una fuente de trabajo porque esto, por diversos motivos la inversión en este sector se está repitiendo en San Isidro".

"Entonces, insisto, vamos a seguir el mismo camino y la misma línea. Nosotros creemos en el proceso de descentralización hacia las autonomías municipales, hacia la reunión de municipios y en corredores productivos que son las regiones".

"Y a su vez, nosotros vamos a seguir practicando la descentralización de buena parte de la acción de gobierno, sobre todo ésta que tiene que ver con lo que se puede hacer con las organizaciones no gubernamentales. De hecho en el plano de la salud, por ejemplo Banco de Drogas, se realizan con organizaciones no gubernamentales".

"No es de hipócritas lo que estamos haciendo, en el sentido que decimos lo que no hacemos, tampoco inocentes si lo hacemos. Se trata de una correcta y moderna lectura del Poder. Cuando en ciencias políticas se habla de que el correcto ejercicio del poder lo conserva, cuando se buscan las fuentes en Macchiavelo (Nicolás) y se hacen lecturas de su pensamiento suelen estar erradas en este siglo XXI. Una lectura correcta dice que el poder no sólo es detentar todos los instrumentos que el mismo le otorga sino que a través de una correcta gestión y distribución del mismo, teniendo sobre ello, en todo caso, una actitud rectora, incluso circunstancial como sería el caso de un municipio, se adquiere prestigio social. Y este deviene en poder, que tal vez sea de los más permanentes".

El último panel de expositores estuvo integrado por el presidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), Francisco Dos Reis; el economista y miembro del Instituto de Gestión Pública, Dr. Daniel Pérez Enrri; la presidenta de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Alta, senadora nacional Alicia Mastandrea, y el presidente de la Confederación General Económica, Marcelo Fernández.

PRONTO COMIENZO DE LAS OBRAS DEL ALIVIADOR DEL ARROYO PAVÓN

En septiembre próximo, comenzarán las tareas de cateo para la concreciòn de las obras del aliviador arroyo Pavón, un conducto de desagüe que beneficiará dirctamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y Villa Jardín, entre otros barrios. La Municipalidad de San Isidro, licitó y adjudicó los trabajos, que demandarán una inversión superior a los 130 millones de pesos que aportará el Estado Nacional para terminar con los anegamientos que se producían al colmarse el entubado arroyo Pavón.
Por cuestiones de la ajetreada agenda presidencial, debió posponerse para próximo jueves 31, en la Casa Rosada, la ceremonia con del presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner; el ministro de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios, arquitecto Julio de Vido y el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, en que se firmarán los contratos respectivos.

El nuevo conducto tendrá un extensión de apróximadamente unos 8 kilómetros. El 75% de su traza será en túnel, con un diámetro mayor de 4,60 metros y uno menor de 2,20 metros.

La obra será financiada por el Gobierno de la Nación como resultado de las gestiones desarrolladas por el intendente Posse ante las autoridades nacionales. Además de beneficiar directamente a los antes mencionados barrios, indirectamente lo hará sobre Las Lomas de San Isidro y los altos de Beccar, Monteviejo, etc. También se verán beneficiados por los trabajos sectores de Villa Jardín, en el vecino partido de San Fernando, en una punta, así como del municipio de Vicente López, a la altura de villa Adelina,

El plazo de obra estimado es de 18 meses y, en la licitación convocada por la comuna, la concreción de las etapas 1 y 3, fue adjudicada a la empresa Ecodima, mientras que la etapa 2, lo fue a Ormas.

De acuerdo con la traza proyectada, la desembocadura -con un conducto rectangular de 6 por 3,70 metros- será sobre el río Reconquista, a la altura de los puentes de la Panamericana. Ello formará parte de la primera etapa de obras, junto con las del conducto de 3,70 de lado y que irá bajo la calle Uruguay desde la desembocadura hasta Eliseo Reclus. Por ésta luego continuará hasta Patagonia.

La segunda etapa prevista es la de un conducto circular de 4,36 metros de diámetro que correrá bajo la calle Eliseo Reclus entre Patagonia y la avenida Sucre, para empalmar luego bajo Panamericana, a la altura de la calle Valentín Vergara, con la tercera etapa de trabajos.

La tercera etapa también será un en túnel de 4,36 m de diámetro. El conducto correrá bajo Vergara, entre Sucre y Gazcón, por esta última entre Vergara y Bermejo para continuar por este hasta Gorriti y por ésta llegará hasta Joaquín V. González. También se prolongará en una serie de conductos y ramales secundarios, que llegaran hasta las calles Céspedes, Guayaquil y Drago, para facilitar la captación de los líquidos pluviales, con lo que se beneficiarán incluso sectores del vecino partido de Vicente López próximos a la calle Paraná.

VECINOS CUMPLIDORES TUVIERON SU PREMIO



Los vecinos Gastos Cosarinsky y Sebastián López Pinsent y Gabina Gordillo, retirando sus premios por estar al día con la comuna

Momentos antes de realizarse ayer en Casa de la Cultura de Villa Adelina, ubicada en Av. de Mayo y Yerbal, el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro entre los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, se entregaron los premios a los ganadores de sorteos anteriores.

En ese sentido, se entregó el 1º premio ($30.000) a Gastón Cosarinsky, ganador del sorteo en el que intervinieron las cuotas de mayo pasado y a Sebastián López Pinsent y Gabina Gordillo, titulares de la cuenta que en el mismo sorteo obtuvo el tercer premio ($5.000).

agosto 22, 2006

FESTEJARON EL DÍA DEL NIÑO LOS JARDINES MUNICIPALES



El espectáculo de Pipo Pescador cautivó a los chicos de los jardines. El intendente Posse se hizo tiempo en su ajetreada agenda para estar junto a los pequeñitos .



En el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro, los chicos de los doce jardines de Infantes dependiente de la Municipalidad de San Isidro, festejaron el "Día del Niño" con el espectáculo "El Libro Loco" de Pipo Pescador, ofrecido por la comuna.

Por la mañana fueron 1700 chicos los que presenciaron el show y por la tarde 1300, incluyendo los alumnos de primer grado de la escuela municipal "Malvinas Argentinas".

No obstante la nutrida agenda oficial de la jornada, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se hizo tiempo en ambos turnos para llegarse hasta el show y saludar a los pequeños y a sus maestras. "Esto que estamos haciendo todos los años - aprovechó para explicarles- es para que a Uds. aprecien y les guste el teatro pero fundamentalmente aprender a querer la lectura".

Estuvieron presentes también el Secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, y la directora general de Educación Municipal, Prof. María de los Angeles Broggi. Los chicos, de parabienes con el espectáculo.

EL 16.012 REPARTIÓ 17.500 PESOS ENTRE DOS VECINOS CUMPLIDORES



Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.
En esta ocasión, el sorteo tuvo lugar en el Casa de la Cultura de Villa Adelina, ubicada en Av. de Mayo y Yerbal y correspondió a la cuota "3 B" -del mes de junio pasado-, resultando ganador el número 16.012.
Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series. En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "A" del 16.012, que pertenece a la cuenta Nº 613.752, de Boulogne. Como este contribuyente tenía impaga la cuota en juego el premio quedó vacante.

El segundo premio fue para la serie "C" del 16.012 correspondiente a la cuenta Nº 381.236, de Martínez. En este caso, el titular de esta cuenta se hizo acreedor del premio de 10.000 pesos, pero no se llevó el plus del 50% por tener cuotas anteriores impagas.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "B" del 16.012 perteneciente a la cuenta Nº 122.459 , de San Isidro, que se hizo acreedor de $5.000 y del plus del 50%, por lo que en total recibió un premio de 7.500 pesos por tener todas las cuotas al día.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.El próximo sorteo, donde participará la cuota "4 A" -correspondiente a julio último-, se realizará el jueves 21 de septiembre del 2006 en el Edificio Municipal de avenida Centenario 77.

9 DETENIDOS POR ROBOS, 30 CON PEDIDO DE CAPTURA Y 41 DE PARADERO

Durante julio pasado prosiguió sin descanso la labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias, por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro. Según el correspondiente informe estadístico, hubo 9 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 30 sujetos con pedido judicial de captura, otros 41 de paradero y 3 de comparendo. Además hubo 5 arrestos por violación de domicilio, 4 por disturbios, 7 por posesión de sustancias prohibidas, 2 por portación de armas de fuego y 2 por estafas.
Personal de dicho Programa municipal debió intervenir en unos 214 hechos de los considerados graves. Su tarea, permitió asimismo la recuperación de 6 automóviles y 3 motos robadas. Además se secuestraron otros 24 vehículos (13 autos y 11 motos) por falta de documentación, documentación adulterada o vencida. En lo que respecta a la lucha contra la venta ambulante de productos de procedencia desconocida y sin control bromatológico alguno, se procedió en 46 casos al pertinente decomiso de mercaderías en sede policial.
Los móviles de dicho Programa puesto en marcha por el intendente municipal, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales -con las que se actúa coordinadamente-, son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado por un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos. Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama. Los vecinos, ante cualquier emergencia, pueden apelar a este servicio de la comuna, llamando al 4743-4640.
Entre los hechos más relevantes en que intervino en junio personal de Cuidado Comunitario, cabe consignar que el 4 del pasado mes, en Belgrano y Rivadavia, el oficial Lasso de la Vega – móvil comunal 80- detuvo a un sujeto por posesión de sustancias prohibidas, trasladándolo a la Comisaría 1ra.
El 6, pero en Avelino Rolón y Verduga, Boulogne. Se dio un hecho similar en el que intervino el teniente Torres -móvil municipal 38-, quien condujo por posesión de sustancias prohibidas a un sujeto a la seccional 3ra. Ese día, pero en Garibaldi y Juan B. Justo, el oficial Rivero –móvil 70 de Cuidado Comunitario- sorprendió a un sujeto en pleno robo. Lo redujo y lo condujo detenido a la Comisaría 5ta. (Beccar), junto a una bicicleta que debió ser incautada al ser motivo del ilícito.
El 7, en el barrio San Isidro de Boulogne, el oficial Balvona –móvil comunal 24- detuvo por portación de arma de fuego a un sujeto, al que llevó a la Comisaría 3ra. A todo esto, en Ezpeleta al 300, Martínez, debió intervenir prestamente el oficial Mercado –móvil municipal 36- ante un caso de violación de domicilio. Resultaron aprendidos dos sujetos, que fueron llevados a la seccional 2da.
El 9, en Wilde al 700, Boulogne, el teniente 1º Fariña –móvil 32 de Cuidado Comunitario- que advirtió a un sujeto armado, la incautó el arma y lo dejó en la comisaría 3ra. El 11, en Carlos Gardel al 1500, Boulogne, el oficial Fonseca –móvil comunal 40- procedió a detener y conducir a la seccional 3ra. A dos sujetos por violación de domicilio.
A su vez, el 17, en Chiclana al 300, ante un alerta telefónico de vecinos, intervino el sargento Sak –móvil municipal 52-, para sorprender “in fraganti” a dos sujetos en pleno ilícito. Incautó herramientas, equipo de música y otros elementos y los condujo a la seccional 5ta. (Beccar).
El 18, también en Beccar, pero en Lonardi al 1381, se registró el accionar del sargento Santa Cruz –móvil comunal 76- quien aprehendió al autor de un robo, incautando un vehículo. El malviviente fue trasladado a la DDI local.
El 20, volvió a entrar en acción el sargento Sak –móvil comunal 52-, quien en avenida del Libertador al 17.400 (Beccar) logró detener al autor de un robo. Tras desarmarlo lo condujo a la comisaría 5ta. Mismo destino tuvieron 4 sujetos, a los que el teniente Fontela -móvil 76 de Cuidado Comentario- debió detener en Centenario y Tomkinson por los disturbios que estaban produciendo. Ese mismo día, el oficial Rinque –móvil municipal 56- detuvo en la intersección de las avenidas Bernabé Márquez y Juan Segundo Fernández, a un sujeto que estafaba a los vecinos con la venta de cds. Apócrifos. Tras incautarle un total de 165 discos compactos, lo dejó en la seccional 7ma. (Las Lomas).
El 22, con intervalo de pocos minutos, se produjeron dos hechos similares, en el que resultaron detenidos dos sujetos por posesión de sustancias prohibidas. Uno fue aprehendido por el oficial Bustamante –móvil comunal 44- en Columbres y Joaquín V. González, Villa Adelina; y el otro por el oficial Enriquez –móvil 24-, en Salguero y Guayaquil, Boulogne. Fueron llevados a las seccional 8va. Y 3ra. , respectivamente.
El 24, en Lagos e Ipiranga, Boulogne, el sargento Pino – móvil comunal 84- observó a un sujeto armado, le incautó el arma y lo condujo detenido a la seccional 3ra. Mientras tanto, en Corrientes y colectora Panamericana, Martínez, el oficial Muñoz intervino prestamente para dejar fuera de acción a un estafador, al que tras incautarle dólares faltos y una suma importante de dinero, condujo a la Comisaría 10ma.
Ese mismo día, pero en Intendente Séller y Madame Curie, Becar, el sargento Santa Cruz –móvil municipal 76- sorprendió a un malviviente en plena “faena” delictiva. Lo redujo, le incautó un arma y diversos elementos productos de un robo, y lo condujo a la Subcomisaría de La Cava.
El 26, por su parte, el Olazábal y Gurruchaga, Boulogne, debió intervenir el sargento Pino –móvil comunal 84- aprehendiendo a dos sujetos autores de un robo, a los que dejó en la Comisaría 3ra.
El 29, en Guido al 2300, Beccar, el sargento Barandan –móvil 46 de Cuidado Comunitario- ante un caso de violación de domicilio, aprehendió a un sujeto al que dejó en la comisaría 5ta.
El 31, en Av. Del Libertador y Alvear, Martínez, el subteniente Aredes – móvil municipal 60- advirtió la presencia de un sujeto armado entre otros tres que quedaron en evidencia pro sus actitudes sospechosas. Le incautó el arma y los llevó amablemente a contar sus cuitas a la seccional 4ta. (Las Barrancas).
Finalmente, el 31, en Independencia al 1700, Boulogne, el sargento Gutiérrez –móvil comunal 36- aprehendió a un sujeto por violación de domicilio. Lo dejó a recaudo en la seccional 3ra.

*Capturas, paraderos y comparendos
En lo que hace a detenidos por personal de Cuidado Comunitario con pedido judicial de captura (30 en total), los hubo por motivos varios, como lesiones graves, lesiones graves, amenazas, fuga de hogar, por fuga de instituto, por evasión, por agresión, tentativa de hurto, por tentativa de robo y por rebeldía.
En varios casos, los detenidos resultaron tener dos pedidos de captura, sumando incluso alguno de paradero.
Pero más que sorprendente fue el caso de un sujeto que acumulaba 5 pedidos de captura y otros 2 de paradero, al que logró aprehender el oficial Arce –móvil municipal 76- en Andrés Rolón y Udaondo.

agosto 21, 2006

“NO HAY OTRO DESTINO QUE HACER AFLORAR EL PROGRESO”, DIJO EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE



Ante un marco multitudinario de público –más de 5.000 personas se dieron cita pese a la fría mañana-, con una breve alocución, dirigida a los vecinos de Boulogne y al público en general, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, abrió esta mañana el desfile cívico-militar, con el que San Isidro conmemoró el 156ª aniversario del fallecimiento del Libertador General Don José de San Martín, que se realizó en la ciudad de Boulogne, sobre el trazado de la Av. Avelino Rolón.

En su introducción, el jefe comunal se refirió a la figura del Libertador y a las enseñanza que su acción dejó:”Volvemos –dijo- a mirar en nuestra historia y buscamos en uno de esos grandes hombres el esfuerzo de tantos argentinos de aquellos momentos y luego de quienes lo siguieron en su gesta emancipadora”.

“Junto a èl –añadió- que postergó todo por quienes siquiera eran aún sus compatriotas, cuantos patricios, criollos, gauchos y mujeres que siquiera sabían leer y escribir, que tuvieron ese llamado, esa sensación de patria, todavía incipiente”.

“Con ese mismo sentido estamos hoy en Boulogne, una ciudad del Gran Buenos Aires, donde a pocas cuadras comienza el segundo cordón del conurbano, donde todavía no llegó el ciento por ciento de la infraestructura que se requiere para sostener dignamente el funcionamiento de una ciudad y su población”.

“Seguramente –continúo-el año que viene vamos a estar promediando una obra que tiene que ver con el cambio urbanístico para toda esta ciudad, cambio necesario toda vez que hace 80 o 90 años no se pensó que esta iba a ser una ciudad populosa, creciente, de esfuerzo y que tenía que tener sus propios espacios, su propia organización para eso”.

Fuimos avanzando sobre buena parte de la infraestructura del lugar, desde Melchor Posse a la fecha y ahora no hay otro destino que hacer aflorar definitivamente el progreso de esta ciudad, con decisiones importantes, con mucho esfuerzo sobre los que convergen todas las jurisdicciones (nacional, provincial, municipal) para despegar definitivamente a esta ciudad de Boulogne”.

El tal sentido, remarcó que el próximo jueves 24, estará en un acto en la casa de Gobierno en el que se firmarán los contratos para la concreción del aliviador arroyo Pavón, una obra que demandará una inversión del orden de los 135 millones de pesos y que beneficiará a vecinos de Villa Adelina, Boulogne, Sant Rita, La Horqueta, Monteviejo y Altos de Beccar.

A continuación, el intendente municipal enumeró sucintamente las obras previstas para dicha ciudad:

“El Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires llamó a licitación y adjudicó la realización del túnel debajo de las vías del ferrocarril Belgrano, debajo de donde hoy está el puente, que sumerge a esta ciudad, y que da la posibilidad de poder trabajar en superficie. De esta manera, suprimiendo riesgos de vida –que los hubo- se abrirá una etapa al poder de consumo de la propia que actualmente se deriva a otros lugares”.

“Se licitaron las cloacas para que continúe el colector Oeste, desde Bancalari, cruzando la Panamericana circule bajo el camino Morón, luego por 14 de junio hasta llegar a la intersección con Moisés Lebensohn desde donde ese colector, por gravedad, toma lo que falta de Boulogne y lo que falta de Villa Adelina”·

“La Nación y el Municipio, mediante un nuevo esfuerzo a partir de AYSA , la nueva empresa que reemplaza a Aguas Argentinas, se asegura para esta zona la finalización de las obras previstas y llegar con su red hasta cada uno de los vecinos frentistas a quienes les faltan las cloacas actualmente”.

“Al poder resolver el problema del cruce ferroviario mediante túnel aparece una nueva superficie. El municipio en el 2005 compró, mediante convenio con la AFIP, 8 hectáreas de tierra para poder tener un parque similar al de de Villa Adelina y que se encuentre equidistante de toda la ciudad, de modo tal que, ante falta de plazas suficientes, como ocurre en la mayoría del Gran Buenos Aires, existirá un parque que se cerrará de noche y se abrirá de día, permitiendo que centros educativos, organizaciones no gubernamentales y los vecinos en general tengan donde poder disfrutar al aire libre, tener esparcimiento para los chicos y poder estar tranquilos en un lugar con verde. Se sumará al parque que hicimos hace tres años en donde se encuentra el Hogar “Arenaza” en la intersección de Lamadrid y Rolón”.

“San Isidro –concluyó- quiere completar su obra poniendo a la ciudad de Boulogne. En igualdad con el resto. Considera que haciendo las últimas actualizaciones de obras en lo que resta de Beccar, Villa Adelina y Boulogne, el municipio se convierte en un distrito integrado que da igualdad de oportunidades, tal como reza la constitución, por lo que todos los habitantes sobre la base del esfuerzo, estudio y capacitación, el aprovechamiento de sus dará la posibilidad de que nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos y de quienes los sucedan, a través de ese ahínco, serán mejores. Entonces, desde un pequeño lugar del país, como lo es Boulogne, vamos a cumplir con el precepto de los que dieron sus vidas con su decisión por procurar la independencia, tal cual el Gral. San Martín y quienes lo acompañaron quisieron”.

El acto
Acompañado del Jefe del Comando de Arsenales del Ejèrcito, Cnel. Abel Raúl Catuzzi, el intendente de San Isidro arribó a la Av. Avelino Rolón y Av. Ader, junto con esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Lic. Rita Kuzis; la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda y secretarios municipales.

Se hallaron presentes en el lugar, entre otros, el Jefe de la Delegación San Isidro de la Policía Federal, comisario Carlos Filgueiras; el Jefe Distrital de San Isidro de la policía bonaerense, inspector Adrián Luongo; los jefes de la Prefectura Naval Zona Delta y San Isidro, prefecto mayor Juan Carlos Falco y prefecto principal Martín Pablo Ruiz; el jefe del Cuerpo Activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, comandante mayor Javier Ozán; el vicecónsul de Italia, Giovanni Di Raimondo.

El acto se inició cuando fue transportado hasta la base del estrado donde se hallaron las autoridades, el sable del Libertador, tarea que estuvo a cargo del capitán José Ludueño y dos suboficiales, del Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín”.
Tras entonar el himno nacional ejecutado por la fanfarria “Alto Perú” del histórico Regimiento del Ejército creado por San Martín, dirigida por el Tte. Cnel. Jorge Aníbal Colonesi, pronunció una reseña histórica sobre el Libertador, el secretario de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Isidro, contador Arturo Villagra.

Como es habitual en este homenaje (ver gacetillas por separado) hubo entrega de distinciones a alumnos y personal de fuerzas de seguridad, tras lo cual el padre Juan Carlos Di Camilo, de la parroquia Sagrado Corazón pronunció una oración alusiva.

Luego se rindió homenaje al Padre de la Patria con un minuto de silencio, a cuyo término fue retirado el sable del Libertado, y las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos presentes.

El jefe de la “Agrupación 17 de Agosto” teniente coronel Gustavo Alejandro Araujo, a continuación solicitó la autorización para iniciar el desfile cívico militar, que reunió en la marcha a 24 formaciones, desde las del Comando de Arsenales, pasando por las escuelas y colegios de la zona, entidades de bien público, campos deportivos, los Bomberos Voluntarios hasta las del Centro Tradicionalista “El Lazo”.

POSSE DISTINGUIÓ A POLICÍAS Y BOMBEROS



Durante la ceremonia evocativa por un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, realizada esta mañana en Boulogne, el intendente de San Isidro Dr. Gustavo Posse, distinguió públicamente la labor de dos policías y cuatro bomberos voluntarios.

El primer premio denominado Municipalidad de San Isidro al Valor en Servicio fue para el sargento Julio César Amarilla, de la comisaría 2º de Martínez. El 21 de mayo de 2006 resultò herido en el pecho y en el brazo derecho, en Av. Santa Fe y Sáenz Valiente cuando ayudó a capturar a dos delincuentes que habían cometido un delito en Libertad al 600.

El segundo fue recibido por el sargento José Antonio Loiácono, también de la comisaría 2ª de Martínez, herido gravemente en la cabeza durante un procedimiento realizado en La Cava y que finalizó con éxito.

El doctor Posse hizo entrega de medallas al mérito a cuatro bomberos voluntarios de San Isidro: el subayudante Agustín Baraldi y los bomberos Luis Tablada, Tomás Tarela y Alejandro Marchetti.

Los nombrados acudieron a un incendio que el 9 de agosto pasado se desarrolló en instalaciones de un jardín de infantes y participaron en la evacuación de niños y adultos. Gracias a su profesionalismo se evitó heridos y lesionados durante el operativo.

DISTINCIONES PARA MEJORES ESTUDIANTES




Como es habitual desde 1996 durante la celebración de los actos patrios, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, distinguió a alumnos de Boulogne y Villa Adelina, que durante el pasado ciclo lectivo obtuvieron los promedios educativos más altos, tanto en establecimientos educativos oficiales cuanto privados.

De esta manera, durante el acto conmemorativo aniversario del fallecimiento Del Libertador Gral. San Martín, recibieron la medalla “Municipalidad de San Isidro al Mérito- año 2005- Nivel E.G.B., los alumnos Julieta Basualdo y Florencia Noto del E.P.B. Nº 18 y colegio “Ceferino Namuncurá”, respectivamente, por finalizar con promedio 10.

Otro tanto ocurrió con Florencia Agustina Ahumada y Sofìa Ailén Vásquez Bruma (E.G.B. Nº 21); Jasmín Pamela Tramannoni (Colegio “San Cayetano”); María de los Ángeles Ricardo (E.S.B. Nº 7); Luis Alfredo Torales Coloman (E.G.B. Nº 30) y Melisa Fólder (E.S.B. Nº15),todos de Villa Adelina.

Las distinciones para el Nivel Medio-Polimodal recayeron en Carlos Saúl Souto (instituto “Leonardo Da Vinci) y Felipe Mayochi (Colegio de “Todos los Santos”, ambos de Boulogne y 9,82 de promedio y María Lucila Valera (Escuela Media Nº 7), de Villa Adelina y 9,85 de pomedio.

Se realizó también la entrega del Premio al Esfuerzo, distinción que se otorga a alumnos de escuelas especiales. En esta ocasión lo recibieron Alberto Campos y Nahuel Paniagua (Escuela N 504), Gustavo Silva (E.G.B. Nº 7) y Claudia Amato (Escuela Nº 502).