octubre 28, 2011

LA PREFECTURA DE SAN ISIDRO FESTEJÓ SU 177 ANIVERSARIO


El intendente Posse hablando en la ceremonia


La Prefectura de San Isidro, ubicada en Av. Mitre 1385, celebró esta mañana con una ceremonia el 177º Aniversario de su creación.

El acto contó con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; del jefe de la Prefectura Zona Delta, el prefecto mayor Sergio José Gaetán y del jefe de la sede de Prefectura San Isidro, prefecto principal Rogelio Pellegrino.

Estuvieron también presentes en la ceremonia representantes de la policía de la provincia de Buenos Aires y Federal; miembros de clubes náuticos locales, delegaciones de establecimientos educativos locales e invitados especiales.

El acto comenzó puntualmente a las 11 con los saludos a los miembros de prefectura del jefe de la Prefectura Zona Delta y del intendente de San Isidro.

Luego se entonó el Himno nacional con el acompañamiento de la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina y luego tuvieron lugar los discursos.

El primero en hablar fue el prefecto principal Rogelio Pellegrino. Durante su discurso recordó aspectos de la historia de la sede sanisidrense. “El 28 de octubre de 1834, luego de que se habilitara el puerto de San Isidro Labrador, se creó la Subdelegación del Puerto de San Isidro recayendo la autoridad en el juez de Paz local, Enrique Nuñez. Este suceso marcó el hito histórico fundacional de la Prefectura San Isidro”, señaló jefe de la Prefectura de San Isidro.



En otro tramo de su mensaje Pellegrino expresó que “es un orgullo destacar que esta sede se encuentra entre las más añosas, es una de las primeras ocho sedes de Prefectura. La actualidad nos encuentra con nuevos y sofisticados equipos e instalaciones con mayores propiedades técnicas al servicio del navegante. Agradecemos a las autoridades provinciales por la cesión de tierra para el asentamiento de esta sede y a la Municipalidad de San Isidro y al Concejo Deliberante por haber instituido el 28 de octubre de cada año como el Día de la Prefectura San Isidro”, indicó el prefecto principal.



Por su parte, el intendente Posse dijo que “esta celebración muestra el afecto que la comunidad de San Isidro tiene con su prefectura. En este acto están representados casi todos los sectores de la sociedad que ven en esta fuerza un símbolo de la seguridad en la zona costera”.

El jefe comunal destacó en su mensaje que “la Prefectura Naval Argentina es un signo de patria que enorgullece a los niños, a los jóvenes, a los adultos, a todos. Y a los vecinos de San Isidro no hace sentir muy bien tener una sede tan antigua y que cumple una esmerada función”, concluyó Posse.

La ceremonia concluyó con un cóctel servido en los jardines de la sede de la Prefectura San Isidro.

TEATRO EN MARTÍNEZ

En el centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad, habrá variadas obras teatrales que se presentarán este fin de semana.

En primer lugar, hoy viernes 28, subirá a escena la pieza “Bakstage”. Basado en la filmación de la película “La Manzana Prohibida”, el espectáculo comenzará a las 21.30.

Con dirección del Grupo Trillados, la pieza será protagonizada por Sel Jiménez (María Ruchard), Jose Padua Ponce (Viento), Marianela Matata Bucafusco (Shaky) y Juan Viejo Garrido (Leopoldo). La música del espectáculo corresponde a Marcos Ferrari; en tanto que el vestuario es responsabilidad de Belén Gonzalez Chiappe.

En concepto de bono contribución, la entrada tiene un valor de 25 pesos. Jubilados y estudiantes acceden al beneficio de 2x1.

En el marco del 8º Ciclo de Teatro a la Gorra, mañana –sábado 29-, a partir de las 21, subirá a escena la obra “Destino de dos cosas o de tres”, de Rafael Spregelfurd. Dirigida por Leonel Figliolo, la pieza es interpretada por el grupo teatral del Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez.

Por último, el domingo 30, a las 16, dentro de la programación del 3º Ciclo de Teatro Infantil a la Gorra, se presentará “Mago…lo que siento”, de Alejandro Fideo Sáenz. La pieza es protagonizada por los integrantes de la Compañía Farsa Modestia.

Para mayores informes comunicarse al 4733-9233.

PROGRAMA GRATUITO DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA EN EL BARRIO LA CAVA


El venidero martes 1 de noviembre, a las 9, en el Centro de Atención Primaria y Promoción de la Salud "San Isidro Labrador" (Av. Andrés Rolón e Int. Tomkinson, Beccar) la Fundación ACIAPO realizará la presentación del Programa gratuito de detección temprana de cáncer de mama "Cuidar y Vivir" orientado a mujeres entre 40 y 65 años.

La Fundación ACIAPO -Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico-, entidad que preside Marta Artigas, desarrollará esta acción de prevención durante todo el mes de noviembre, en el horario de 9a 13–con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y Laboratorios GlaxoSmithkline-, previéndose la atención de 250 mujeres.

Esta estrategia de prevención –denominada "screening"- permite llegar a una población que carece de la información necesaria para la detección precoz y el derecho de acceso a la atención primaria de la salud.

La intención es que, con información y cumpliendo los chequeos médicos, las mujeres pueden prevenir el cáncer.

Modalidad de atención

Promotoras voluntarias de Fundación ACIAPO difundirán la acción desde el Centro San Isidro Labrador, ubicado junto al barrio La Cava.

Se asignarán turnos, sin necesidad de orden médica, para la mamografía gratuita. Las promotoras harán el seguimiento de las pacientes: las llamarán para recordarles el turno y, luego de la mamografía, les recordarán la fecha en que pueden retirarla.

Las beneficiarias podrán participar de las charlas educativas y completar una encuesta de satisfacción del estudio.

La Dra. Mansi, del Hospital Central "Dr. Melchor Posse", recibirá las mamografías que se entregarán 10 días después de ser realizadas.

La Fundación ACIAPO fue creada el 16 de Junio de 1997 por Marta Lidia Artigas, después de haber sufrido la enfermedad de su hijo Federico. La misión de ACIAPO es "Mejorar la calidad de vida de la persona con cáncer y su familia".

Los objetivos de ACIAPO son:

· Capacitar a las familias, para la prevención del cáncer y el cuidado del medio ambiente.
· Facilitar los recursos, para que las personas detectadas con cáncer, puedan realizar los estudios y tratamientos necesarios para su curación.
· Asesorar legalmente a las beneficiarias detectadas que indiquen demoras en la entrega de las drogas para sus tratamientos.
· Brindar acceso a las personas detectadas, a los Programas de Medicina Social y de Contención Emocional de la Fundación ACIAPO.

Más información:
info@fundacionaciapo.org.ar
www.fundacionaciapo.org.ar

“BI-SUALES”


Tal la denominación de la muestra fotográfica que organiza la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro. En el marco de su ciclo Difusión, la exhibición será inaugurada el próximo jueves 3 de noviembre, a las 19, en la sede de la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

La exposición estará integrada por obras de los integrantes del grupo fotográfico Lado B.

Según el comunicado de prensa de la actividad, la muestra “propone pares de fotos centradas en la temporalidad que transitan entre los diversos estilos propios de sus autores”.

Con entrada libre y gratuita, la exposición podrá visitarse hasta el 15 de noviembre de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 22 y los sábados de 14 a 16.

LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA FESTEJARÁ NUEVO ANIVERSARIO


La Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro organiza su tradicional cena show con motivo de cumplir un nuevo aniversario.

En esta ocasión, el festejo será por el 69° aniversario de la fundación de la entidad y el encuentro tendrá lugar el sábado 5 de noviembre, desde las 21, en el Salón "Puerto Libre", sito en Elcano 2340, Martínez.

Como es habitual, participarán del agasajo personalidades de los ámbitos institucional, comercial, industrial y profesional del Partido.

Aquellos interesados en participar pueden reservar su tarjeta comunicándose al 4743-7687 o en la sede de Belgrano 262, 2º piso, San Isidro.

CONTROL DE VECTORES

El servicio control de vectores que realiza la Dirección de Zoonosis y Control de Vectores de la Municipalidad de San Isidro se ocupa de la desratización, desinsectación y desinfección de terrenos y/o edificios cuya superficie supera los 20m².

También tiene a su cargo la desinfección de vehículos particulares, de transporte público y escolar, taxis y remises.

Su sede está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

La comuna sanisidrense realiza las tareas de desratización, desinsectación y desinfección periódica y preventivamente en áreas de riesgo. Si la tarea es para un domicilio particular, el vecino debe solicitar telefónicamente el presupuesto que se realizará previo inspección.

Para la desratización previa a las demoliciones hay que presentar plano donde figura la superficie a demoler, abonar la tasa correspondiente en esta dependencia y coordinar la fecha para realización del trabajo y entrega del certificado.

Para la desinfección de vehículos de transporte público y escolar, taxis y remises en lo que es inicio de actividad o cambio de unidad, hay que presentar planilla de inspección de la Subsecretaría de Tránsito, recibo de pago de la tasa de Inspección Técnica y derecho de Habilitación, y abonar la tasa correspondiente en esta dependencia. Así, se recibirá la tarjeta de control mensual de desinfección.

Para los meses posteriores hay que concurrir mensualmente con el vehículo a desinfectar con de la tarjeta de "Verificación de Desinfección Mensual".

Para la Desinfección de vehículos particulares hay que presentar Cédula Verde o Título de propiedad del automotor o documento que acredite su titularidad o tenencia y uso, abonar la tasa correspondiente en esta dependencia y así se recibirá la tarjeta de control mensual de desinfección.

CURSO PARA TRADUCTORES

Organizado por el Círculo de Traductores Públicos de la Zona Norte se llevará a cabo el curso “Mandato – Agency””.

A cargo de la traductora pública Andrea Viaggio, el taller –de modalidad teórico práctico- se cursará los sábados 12 y 19 de noviembre, de 9.30 a 12.30, en Martín y Omar 31, 3º D, San Isidro.

La actividad tiene como objetivo entender la figura del mandato, su creación, su objeto, las obligaciones y derechos a partir de su existencia, las partes y su interacción en el marco de esta figura jurídica hasta su cesación

En el marco teórico, sobre Agency los contenidos que se tratarán incluyen:“Creation of Agency relationship”, “Rights and Duties between principal and Agent”, “Agent's power and authority to bind principal on contracts”, “Ratification”, “Notice, notification, and knowledge” y “Termination”.

Asimismo, sobre Mandato se profundizará sobre “Mandato en el Código Civil”, “Creación”, “Objeto”, “Mandante y mandatario” y “Cesación del mandato”.

Durante la cursada se llevará a cabo una amplia práctica de traducción e interpretación de documentos. También se realizará lectura, interpretación y traducción de poderes. Además, se leerán ejemplos para resolver el tipo de relación existente entre las partes y se elaborará glosario.

La actividad tiene un costo de 180 pesos.

Para obtener mayor información, los interesados pueden ingresar al sitio www.traductoreszonanorte.org o comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 155-333-3683 o al 4314-4964. También se puede escribir a info@traductoreszonanorte.org o a secretaria@traductoreszonanorte.org.

octubre 27, 2011

EL DELITO SIGUE EN BAJA EN SAN ISIDRO





La amplia red de cámaras de seguridad, el patrullaje preventivo con los más de 100 móviles de Cuidado Comunitario y la articulación con la policía, claves en la caída del delito


La constante inversión del municipio en equipamiento, recursos humanos y técnicos, la permanente articulación con la policía, la incorporación de nuevas tecnologías, las redes de cámaras de vigilancia en la vía pública y disponer una flota de más de un centenar de móviles comunales para el patrullaje preventivo, ha hecho que persista la baja del delito en San Isidro. No se trata de una simple manifestación de deseos de las autoridades municipales ni una “sensación” de funcionarios de otros estamentos gubernamentales. Es un dato objetivo de la realidad, basado en información de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.



De acuerdo con ello, la cantidad total de delitos en el partido de San Isidro bajó de 9.219 en 2009 a 8.090 en 2010 y a 7.125 en 2011, según el análisis de la estadística criminal del primer semestre de cada uno de esos períodos.

En lo que hace a los delitos vinculados con la seguridad ciudadana, cabe señalar que de los 4.537 registrados en 2009, pasaron a 4.173 en 2010 y cayeron a 3.063 en el primer semestre de este año.

Para una mejor ilustración, comparativamente respecto de igual período del año anterior, en el primer semestre de 2011, este tipo de delitos cayó un 26,60%.

Ya en el primer semestre de 2010, respecto de igual lapso de 2009, se había registrado una merma del 8,02% en torno a delitos vinculados con la seguridad ciudadana.

Dicho informe estadístico fue enviado al intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Dr. Ricardo Casal.

NUEVO ANIVERSARIO DE LA PREFECTURA SAN ISIDRO


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, participará de la ceremonia que conmemorará el 177º Aniversario de la creación de la Prefectura sanisidrense.

El acto se llevará a cabo este viernes 28, a partir de las 11, en la sede de Prefectura de San Isidro, ubicada en Av. Mitre 1385.

La Prefectura San Isidro fue fundada, por decreto del gobierno, el 21 de octubre de 1834, cuando se dispuso la creación de la subdelegación del Puerto local. En ese entonces se designó como jefe al juez de paz Enrique Núñez, quien se hizo cargo de su puesto el 28 de octubre de 1834, antecedente que motivó que se estableciera ese día como fecha fundacional de la institución.

ENCUENTRO DE EPAMM EN DEFENSA DE LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN


Organizado por el Equipo de Prevención del Abuso y del Maltrato en Menores (EPAMM) se realizará el 4 de noviembre próximo en el Jockey Club de San Isidro (Av. Márquez 2302) el encuentro “Unidos por la Vida desde la concepción”.

La jornada, que apunta a generar conciencia de que la vida es el derecho supremo y que nadie puede jugar a ser Dios y decidir sobre ella, se realizará entre las 16.45 y las 19.45, con diversas actividades.

Habrá un mini campeonato de Fútbol 5, integrado por dos categorías (Junior y Senior) y para los más chiquitos se realizarán números de animación, globos, regalos y golosinas.-

Además, se repartirán remeras con el logo de EPAMM, signo distintivo de esta tarde distinta, y se proyectarán breves videos sobre la historia de esta entidad que ya lleva 15 años.

Por otra parte, empresas y entidades se sumarán a la jornada con sus propios stands.

Se recuerda que EPAMM es dirigida por la Dra. Martina Antonini y para mayores informes sobre este encuentro hay que comunicarse al 4372-1855 o por correo electrónico a info@epamm.org o bien ingresar a www.epamm.org

HABILITACIONES DE COMERCIOS


La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones eléctricas y ascensores).

En el caso de las habilitaciones comerciales, en primer lugar se deberá constatar que la zona donde se pretende habilitar el local sea acorde a la actividad que se pretende desarrollar.

La averiguación debe ser realizada personalmente en la oficina de atención de Av. Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 13, concurriendo con el plano aprobado de construcción del inmueble para que, mediante la acción de un inspector, se verifique que dicho plano se ajusta a lo existente. Este trámite dura entre 48 y 72 horas. Finalizada la inspección se devolverá el plano junto con el informe correspondiente, el cual deberá presentarse a efectos de iniciar el trámite formal de habilitación, junto con la documentación que se requerirá para cada caso en particular.

Es importante saber que este trámite debe ser realizado en forma personal por el interesado, o bien por apoderado con poder extendido ante escribano público o carta-poder con firma certificada por escribano.

Por otra parte, algunos rubros tales como los que tienen relación con la salud, la educación o el esparcimiento; las agencias de remises, los autoservicios y, en determinadas zonas, los usos gastronómicos, requieren un trámite previo de consulta.

Ello obedece a que en tales circunstancias se requiere la intervención previa de los organismos técnicos comunales, los cuales deberán indicar la factibilidad de su instalación y en qué condiciones el local podrá ser habilitado.

A tales fines, el interesado deberá presentar una nota, dirigida al Sr. Intendente, solicitando la habilitación a la que adjuntará, al menos, una memoria descriptiva de la actividad, una copia certificada del plano de construcción aprobado, fotocopia de su DNI y certificado de libre deuda de la tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública del inmueble.

OTRA RONDA DE FOLCLORE EN LA PLAZA 9 DE JULIO


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, proseguirá este sábado 29 el ciclo “Folclore en la Plaza”.

Con entrada libre y gratuita, en esta oportunidad, se presentarán Lucho García y Emerger (canto popular), Esencia Porteña, los ballet Anunas Tusus y El Reencuentro, además de Asunto Fernández. Los espectáculos son coordinados por Adriana Gañan.

La cita será a las 16 en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez. En caso de lluvia, se pospondrán para el día siguiente (domingo 30), a la misma hora y en el mismo lugar.

Emerger

El grupo se inició hace 7 años, de la mano del mendocino Lucho García, y desde entonces se presentaron en importantes escenarios nacionales tales como, la Fiesta Nacional de la Chaya en La Rioja; Festival Nacional de Folclore en Cosquín, Festival Nacional de Doma y Folclore en Jesús María, Fiesta Nacional del Ternero en Ayacucho, Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca, entre otros.

Compartieron escenario cono figuras relevantes de este ritmo como Zamba Quipildor, Julia Elena Dávalos, Daniel Toro y Daniel Altamirano. En junio representaron a la Argentina en el Festival Internacional de Folclore “Mono Núñez”, en Cali, Colombia.

Actualmente están realizando la gira promocional de su nuevo disco “A puro folclore”. La agrupación tiene su propia peña en la Ciudad de Cosquín, donde ofrecen un espacio de expresión a nuevos cantores populares. Integran Emerger Lucho García (voz) y los músicos Quique Masjuán, Leandro Casas, Jorge Estrada, Sebastián Gómez y Hernán Jofré.

Esencia Norteña

Llegan a San Isidro con toda la fuerza del folclore del norte argentino; el grupo nació en el 2006. Fueron ganadores en el Festival del Ternero Ayacucho 2008 y finalistas en el Certamen Pre Festival de Cosquín del mismo año. En el 2009 ganaron el primer premio en el Festival de Diamante, Entre Ríos.

Recorren el país con su música y su canto, cuentan con un centenar de actuaciones en distintos encuentros folclóricos, festivales, peñas y radioemisoras.

Conforman el conjunto Rubén Salinas (primera voz y guitarra), Rito Escobedo (segunda voz y guitarra), Enrique Sicora (tercera voz y primera guitarra). Músico invitado: Pablo Turiel (percusión).

Asunto Fernández

Formado en enero de 2005, a lo largo de estos años este conjunto ha recorrido escenarios de Capital Federal, Gran Buenos Aires, peñas y festivales del país. En junio, con su tema "Chacarera de la igualdad", ganaron el certamen para nuevos valores Pre-Cosquin sub-sede Escobar en el rubro canción inédita.

El grupo está integrado por Gustavo Silva de Santiago del Estero en voz, Ignacio Journé (Entre Ríos) en guitarra y voces, y Pablo Maidana (Buenos Aires) en percusión y composiciones.

Ballet Anunas Tusas

Dirigido por Gabriela Cáceres y Axel Inger, este grupo de baile fue creado en 1997, en Villa Adelina. Proponen un estilo de nuestras danzas tradicionales estilizadas.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran: Cosquín 98 y 99, Baradero 99, Teatro Colón 2001, Café Tortoni 2001, Aniversario de Villa Adelina junto a Cuti, Roberto y Roxana Carabajal, como así también Casa de los Carabajal en Cosquín 2010 y 2011, Café Los 36 Billares en la presentación del cd “Sin fronteras” junto a Los Carabajal, Festival de la Chacarera 2011etc.

Ballet El Reencuentro

Hace tiempo una gran cantidad de bailarines dirigidos por la que hoy es profesora de danzas folklóricas en San Isidro Sonia Luján Cruz integraban el Ballet Calfucurá. Por distintas circunstancias de la vida se separan y tras algunos años, una pequeña parte de esa gran familia folclórica se ha "reencontrado" y ha vuelto a despuntar el vicio maravilloso que es bailar folclore.

A partir de esta nueva etapa, el ciclo comienza con el bautismo de un nuevo nombre, que los agrupa y les da vida, dirigido por los corazones y el amor a nuestra música y danza.

“VUELOS Y TRINOS: LAS AVES DE LA QUINTA”


Tal el título de la visita guiada que organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” para este domingo 30.

El paseo –gratuito- comenzará a las 16 en la Quinta “Los Ombúes”, sede del Museo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

A cargo de la guía naturalista de Aves Argentinas y guía de turismo sanisidrense, la ingeniera agrónoma Cecilia Bolla, la propuesta propone a través de la observación visual y auditiva, reconocer las distintas especies de la zona y el trino que las caracteriza.

VI SALÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y II SALÓN DE FOTOGRAFÍA


Como todos los años, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Juventud, convoca a aquellos interesados en participar del VI Salón de Arte Contemporáneo y del II Salón Fotográfico.

Los referidos salones tendrán lugar dentro del marco y en forma simultánea en la Exposición Arte Joven 2011, que se realizará próximamente en el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.

La invitación es para artistas emergentes que residan en la Región Metropolitana Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre).

Del salón de arte contemporáneo podrán participar artistas que practiquen las siguientes disciplinas: pintura, dibujo, grabado, objeto, escultura e instalación. En tanto, para el salón fotográfico, se recibirán fotografías en 35 milímetros o en formato digital.

En ambos salones, pueden participar artistas de hasta 35 años.

La recepción de obras está abierta y finaliza el próximo 30 de octubre.

Para la primera etapa de selección, las obras se recibirán en la sede de la Dirección de Juventud sanisidrense, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes 9 a 14 y de 16 a 21.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3130/3143 o bien escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar

MUESTRA FOTOGRÁFICA EN LA DIRECCIÓN DE JUVENTUD


El pasado fin de semana se inauguró la muestra de fotografía organizada por el programa de DiFuSión 2011 de la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense.

En esta oportunidad exponen las jóvenes fotógrafas Analía Cid con sus trabajos “Mujeres en Lucha” y “XXV Encuentro Nacional de Mujeres” en Ático Cooperativa de Salud Mental y Melisa Meconi, quien presenta “Las Calas del tiempo”.

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de octubre de lunes a viernes de 9 a 14 y 16 a 22. Los sábados, de 14 a 16, en Don Bosco 47, San Isidro.

En tanto, dentro del Centro Integral de Capacitación de la Dirección de Juventud se realizó el seminario "La Fotografía, el Archivo y el Tiempo”, a cargo del antropólogo Carlos Masotta.

MÚSICA AFROCOLOMBIANA


El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, en pleno casco histórico sanisidrense, presentará este domingo 30 un recital de la banda Guaia Mestiza.

El show, dedicado a la música afrocolombiana, comenzará a las 18.

Integran Guaia Mestiza: Claudia B. Castro (maracas y cantaora), Naomi Shibasaki (gaita macho, maracas, tambora, coros), Gustavo Pérez (tambor alegre, gaita hembra, coros), Andrés Pulido (gaita hembra), Rocío Ortiz (tambor llamador, clarinete, palmas, coros) y Giancarlo Romero (tambora y coros).

La entrada, en concepto de bono contribución, tiene un valor de 15 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

octubre 26, 2011

CONCLUYE CICLO “LA MÚSICA, UN LENGUAJE UNIVERSAL”


La arpista Marcela Méndez será la oradora de la jornada



Organizado por el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” concluirá hoy, miércoles 26, el ciclo de conferencias denominado “La música, un lenguaje universal”.

El encuentro tendrá lugar, a partir de las 19, en la Quinta Los Ombúes –sede del Museo-, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

A cargo de Marcela Méndez, la disertación profundizará sobre “Marquita Sánchez de Thompson, del salón a su presencia cultural en el Río de la Plata”.

Destacada arpista en el ámbito nacional e internacional, Méndez se dedicada a la difusión del arpa y sus cultores a través de publicaciones y conciertos. En esta oportunidad, disertará sobre el Salón de tertulias en la época de la Revolución de Mayo y la presencia relevante de Mariquita Sánchez de Thompson.

La entrada es libre y gratuita.

PRUEBAS DE HABILIDAD CONDUCTIVA EN LA FUNDACIÓN LORY BARRA


La Fundación Lory Barra convoca a todos los pilotos que quieran participar con sus autos en la habilidad conductiva que se desarrollará dentro de la Expo FLB. Las pruebas se harán en el boulevard enfrente a la fundación (Camino de la Ribera “Sor Camila Rolon” 1, Bajo de San Isidro) y se dividirán en dos días según la época del automóvil.

Para los autos de 1950 a 1980 se realizará este sábado 29 de 14 a 17 y para los autos anteriores a 1950 será este domingo 30 de 14 a 17.

Teniendo en cuenta que este evento está dirigido a toda la familia se decidió agregar una nueva categoría a la competencia: Autitos Eléctricos para Niños (se armará un circuito especial para esta pequeña categoría).

También habrá un pequeñísimo circuito bajo techo dentro de la fundación para todos los niños que quieran asistir y participar sin costo con sus Autitos a Pedal (Pedal Cars).

Habrá premiación para los primeros y segundos de cada categoría. El reglamento será muy sencillo y se entregará previamente a la competición. El costo de inscripción es de $100 por auto.

Para inscribirse deberán enviar un email a info@fundacionlorybarra.org con los datos del piloto y del auto (marca, modelo, año y cilindrada). El cierre de inscripción es este jueves 27.

El encuentro no se suspende por lluvia.

MUESTRA EN EL SIAC


En las instalaciones del San Isidro Automóvil Club (Av. Santa Fe 1773, Martínez) se exponen las obras de un grupo de artistas plásticos locales en distintas disciplinas de las Artes Visuales.

Se encuentran en exhibición las obras de Nicolás Martino (escultura), Clara Velasco y Diego Herman Mallo (dibujo), Marta del Olmo, Stella Maris Guagnini, Elsa Valledor, Patricia Rodríguez, Mariana Cuello, Marta Grosso y Juan Carlos Leotta (pintura), Grabriela Guiu, Cristina Sueiro y Emilia Pereira (técnicas varias).

La muestra, con acceso libre y gratuito, puede visitarse de 16 a 20.30.

LLEGA EXPOCULTURA 2011


Organizada por la Municipalidad de San Isidro, como todos los años, llega otra edición de Expocultura, la mega muestra que reúne las producciones de los alumnos que asisten a los más de 400 talleres y cursos de las ocho Casas de Cultura sanisidrenses.

Arte, música, danzas, ajedrez, cuentos, moda y otras tantas actividades invitan a vivir una jornada entretenida. La entrada será libre y gratuita.

Expocultura 2011 se llevará a cabo el próximo domingo 30, de 10 a 20, en el pabellón Tattersall del Hipódromo local. La entrada peatonal será por Avenida Márquez y Tellier; mientras que los vehículos deberán ingresar por Avenida Fleming y Márquez.

Como es habitual, en esta muestra de la Dirección comunal de Cultura habrá stands dedicados a las distintas artes y artesanías. Tampoco faltarán la clásica partida del ajedrez viviente ni la carpa del Programa “Abuelos de Cuento en San Isidro”, en el que los adultos mayores narrarán historias y prepararán sorpresas para chicos y grandes.

Asimismo, habrá un espacio destinado al tradicional “Hágalo y llévelo”, un breve taller brindado por profesores de distintas disciplinas, en el cual los participantes pueden llevarse lo que han producido. También habrá Juegos Florales de Poesía.

Para mayor información comunicarse al 4512-3210. (El evento no se suspende por lluvia).

PRESENTAN ANTOLOGÍA DE CUENTO Y POESÍA


El Club de Leones de Martínez llevará a cabo la presentación de la antología integrada por los autores galardonados en el “Certamen Literario de Cuento y Poesía” que conmemoró el 45º Aniversario de la fundación de esta entidad.

El acto se llevará a cabo este viernes 28, a las 19, en la Casa Museo de Alfaro (la primera sede municipal), ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro.

Además, en el marco de la ceremonia se presentará la cantante folclórica, Andrea Figueroa Reyes y el Coro del Colegio de Abogados de San Isidro.

Como broche de oro se servirá un vino de honor.

PASEO FOTOGRÁFICO



El Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una original visita guiada para este sábado 29.

El recorrido propone un safari fotográfico por el antiguamente llamado “Barrio del Mondongo” (delimitado por las arterias Belgrano, 25 de Mayo, Primera Junta y avenida Centenario)

El paseo –a pie y gratuito- partirá a las 15.30 del atrio de la Catedral de San Isidro, ubicado en Av. del Libertador y Padre Menini.

La organización recomienda a cada participante llevar una cámara fotográfica.

“100 VECES NO DEBO”


Después del éxito de “La Fiaca” y “No hay que llorar”, el grupo Teatro del Encuentro estrenará una nueva producción. Se trata del clásico “100 veces no debo”, de Ricardo Talesnik, con dirección de Marcelo Ferrando y producción general de Gerardo Maiterth.

Las dos primeras funciones serán este sábado 29 de octubre, a las 21, y el domingo 30, a las 19, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro. Luego, se presentará todos los viernes de noviembre en el Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad.

La obra será protagonizada por Norma Genser, José Florio, Camila Sardo, Walter Caamaño, Alejandro Massaccesi y Mario Cabrera.

“La trama cuenta la historia de una familia tradicional, en que Lidia, una chica de dieciséis años, ejemplar, educada, repleta de virtudes y valores, la joyita, el orgullo de unos padres algo grandes, anuncia que está embarazada”, informa el comunicado de prensa del espectáculo. Y agrega: “¿Cómo es posible? ¿Quién es el padre? Un serie de situaciones desesperadas y desopilantes se sucederán en el camino hacia el obligado, necesario y gran casamiento de la nena”.

Profesional de las letras, el teatro y el cine; Ferrando publicó como autor “Cuentos del amor equívoco” y las novelas “El año del cometa” y “La hora blanca”. Además, dirigió el largometraje “Las Asfixiadoras” y las obras “La Fiaca” y “No hay que llorar”. Dirigido por Adriana Colombo, como actor, en los últimos dos años, protagonizó “La Nona”. También actuó en las obras “Darse cuenta” (junto a Víctor Laplace y Virginia Lago) y “Convenciones de la aldea”, con dirección de Claudio Allevato, en el Teatro IFT. Su formación teatral estuvo a cargo de Rubén Szuchmacher y Juan Carlos Gené. Ferrando desde hace 12 años que dicta Talleres en la Dirección de Cultura de San Isidro.

En todos los casos, la entrada será un bono contribución de 25 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 156-218-3552.

CELEBRACIÓN CALABRESA

El próximo sábado 29, la Asociación Italiana Calabreses Unidos de San Isidro celebrará con una cena show para toda la familia el 12º aniversario de su fundación.

Palma Papa, presidenta de la entidad, invita a concurrir ese día a las 21.30 a la fiesta que se realizará en el salón de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, Av. Santa Fe 650, Acassuso.

Para informes los interesados pueden comunicarse al 4719-6268 y 4747-0412.

VENCEN LAS TASAS


La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de $20.000, el segundo de $10.000 y el tercero de $5.000. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.

Respecto del 10% de descuento en la quinta cuota "B" de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el pasado jueves 20. Ahora podrá abonársela hasta el próximo lunes 31 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.

En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la quinta cuota "B" de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo rigió hasta el pasado viernes 21.No obstante, podrá ser abonada hasta el lunes 31 -último día para su pago-, por el importe total.


PAGO DE TASAS MUNICIPALES


En Sede Municipal (Centenario 77, 1º subsuelo)
Lunes a viernes de 8:00 a 16:30 y sábados de 9:00 a 12:00.

Cobro por ventanilla en:

· Pesos
· Cheques personales
· Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, American Express, Argencard
· Tarjetas de Débito: Visa Electrón. Maestro.
· Débito automático por tarjetas de crédito

Tarjetas:
· Visa
· Mastercard
· American Express
· Argencard

Otras formas de pago:
· BAPRO PAGOS
· RAPIPAGO (Con y sin factura)
· PAGO FÁCIL (SEPSA S.A.)
· RED LINK
· RED BANELCO
· PAGOPHONE (4809-6000)

Pago por Internet:
· www.sanisidro.gov.ar
· www.pagomiscuentas.com
· www.linkpagos.com.ar
· www.masterconsultas.com.ar

En Delegaciones

Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y sábados de 9:00 a 12:00.

· DELEGACIÓN MARTÍNEZ CENTRO: Monseñor Larumbe 762, Martínez. Pagos con Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.
· DELEGACIÓN BOULOGNE CENTRO: Av. Avelino Rolón 2336, Boulogne. Pagos en Efectivo, Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.

En Entidades Bancarias

· BANCO MACRO: por ventanilla.
· BANCO ITAÚ - BUEN AYRE: por ventanilla y débito automático.
· BANCO B.N.P. PARIBAS: por ventanilla. Sólo clientes.
· BANCO CREDICOOP: por ventanilla. Débito automático.
· BANCO GALICIA: por ventanilla. Sólo clientes. Débito automático.
· BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES: por ventanilla. Débito automático.
· BANCO HSBC: por ventanilla.
· BANCO SANTANDER RÍO: por ventanilla. Sólo clientes.
· BANCO PATAGONIA: por ventanilla. Débito automático. Sólo clientes.
· BANCO SUPERVIELLE: por ventanilla.
· BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA: por ventanilla. Sucursales de todo el país.

En cualquier otro banco sus clientes pueden hacer una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad y luego remitir a la Tesorería (Centenario 77 1º piso Código Postal: 1642 San Isidro) o por fax al 4512-3026 copia de la transferencia y boleta municipal abonada de esa manera.

Los datos para esa forma de pago son:
· Banco Provincia de Bs. As. Suc. San Isidro (5096)
· Cuenta 61417/3
· C.B.U. 01400281-0150960614173/7
· CUIT: 33999000709

octubre 25, 2011

LA “ONDA VAGA” EN SAN ISIDRO EN VIVO


Dentro del ciclo San Isidro en Vivo, la agrupación Onda Vago presentará su nuevo material “Espíritu Salvaje” este viernes 28, a las 22, en el Auditórium de San Isidro, ubicado en Avenida del Libertador 16.138. Organiza la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense.

Con alegres canciones acústicas, el quinteto - que no usa amplificación – revuelve naturalmente las raíces de ritmos como la rumba, el reggae, la cumbia, el pop, y el Folk.

Así, con trompeta, trombón, guitarra, cajón peruano, cuatro venezolano y voces al unísono, “Onda Vaga” ofrece una interesante alternativa musical.

Nacido en el 2007, en las playas de Cabo Polonio (Uruguay), el grupo está integrado por Germán Cohen, Marcelo Blanco, Nacho Rodríguez, Marcos Orellana y Tomás Gaggero.

Las entradas ya se encuentran en venta en el teatro. Para mayor información comunicarse al 4747-9585.

FESTIVAL CORAL EN SAN ISIDRO


Por tercer año consecutivo, San Isidro será una de las sedes del Festival Internacional Buenos Aires Coral, que recorre diferentes escenarios de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Cada año el Festival cuenta con la participación de coros extranjeros invitados y distintos coros locales que se convierten en los anfitriones de cada sede.

En ese sentido, el viernes 4 de noviembre se presentarán desde las 21 en Iglesia San José (Diego Palma 215, San Isidro) el conjunto Coralia de la Universidad de Puerto Rico, con la dirección de Carmen Acevedo Lucío y como grupo anfitrión, el Coro Santa Isabel dirigido por Martín Caltabiano.

El espectáculo es gratuito y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro.

El Festival Mundial Buenos Aires Coral propone un encuentro de canto coral en sus diversas expresiones, considerándolo como una forma artística y de comunicación que propicia el acercamiento entre las diferentes culturas de los pueblos.

Coralia, coro de concierto de la Universidad de Puerto Rico, fue fundado en 1982 por la profesora Carmen Acevedo Lucío. Está integrado por estudiantes y ex alumnos de sólida experiencia y preparación musical. Su repertorio abarca todos los períodos históricos musicales además de obras folclóricas latinoamericanas y puertorriqueñas.

Por su parte, el Coro Santa Isabel, creado originalmente en 1987 como Coro de Padres del Colegio Santa Isabel, luego abrió su convocatoria a feligreses de la Parroquia San José y amigos en general.

La conducción de la Agrupación estuvo a cargo de los Directores Felipe Corso y Gigi Santa Coloma. Desde 1990, asumió la Dirección Martín Caltabiano. La preparación vocal está a cargo de la Prof. Liliana Lede. Su repertorio está compuesto por piezas de música sacra, coros de ópera, zarzuela, comedia musical, películas y música argentina original para coro.

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito este mes de octubre lo hará ahora este sábado 29 y domingo 30.

En lo que queda del año lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.


Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

CENA SOLIDARIA DE LA ASOCIACIÓN “ACER”



La asociación “Acompañar con Educación y Responsabilidad” (ACER) – Red CONIN invita a la primera Cena solidaria a realizarse el martes 1 de noviembre, a las 20.30, en el Salón Tattersall del Hipódromo de San isidro, en Avenidas Márquez y Santa Fe.

El evento contará con la presencia del Dr. Abel Albino, artífice de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN).

El cubierto costará $ 250 y el empresarial $ 300.

Para reservar lugar mandar mail a eventos@acer.org.ar o comunicarse al 4790-9554 de lunes a viernes 10.30 a 17.

TALLER DE CONTROL Y MANEJO DEL ESTRÉS


Organizado por la Coordinación General de Psicología Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, se realizará en el Hospital Central “Dr. Melchor Ángel Posse” (Av. Santa Fe 431, Acassuso) el taller de control y manejo del estrés.

Abierto a la comunidad, el taller consiste en un solo encuentro de 1 hora y 30 minutos de duración, que se repetirá en diferentes fechas: miércoles 9 de noviembre (de 11 a 12.30), jueves 24 de noviembre (de 13 a 14.30), jueves 1 de diciembre (de 13 a 14.30) y miércoles 14 de diciembre (de 11 a 12.30).

El objetivo del curso es conocer conceptos generales sobre el estrés para reconocer sus efectos fisiológicos y psicológicos y desarrollar habilidades teórico-prácticas que permitan su control y prevención. También, realizar un autodiagnóstico de las situaciones generadoras de estrés y sus consecuencias para la salud.

Para participar del taller hay que realizar una inscripción previa con una semana de anticipación llamando al 4512 -3725 de lunes a viernes de 10 a 12.

octubre 24, 2011

EMOTIVA DESPEDIDA A MANUEL VELÁZQUEZ



Familiares, amigos, numerosos vecinos de Boulogne, concejales y funcionarios del Ejecutivo sanisidrense participaron este mediodía de la emotiva despedida al edil Manuel Velázquez, vecino referente de dicha localidad, que falleció el sábado pasado víctima de una cruel enfermedad, a los 70 años.

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo; la presidente del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; el diputado nacional Norberto Erro y el diputado provincial Horacio Desimone también participaron de la despedida de Velázquez, concejal desde 1983 e integrante de la lista de concejales que ayer triunfó en las elecciones municipales.

Encabezado por un móvil de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, el cortejo fúnebre partió desde una cochería y casa velatoria ubicada frente al Cementerio Municipal de Boulogne.

La caravana recorrió los pocos metros hasta el cementerio donde antes de la inhumación se realizó un emotivo responso.

Varios fueron los que expresaron palabras elogiosas sobre el ex concejal, entre ellos el intendente Posse. “Desde muy joven comenzó a trabajar junto con mi padre Melchor en la política local. Junto con su familia realizó un gran esfuerzo para salir adelante. Maño, como todos lo conocíamos, es un ejemplo de aquellos que lucharon de verdad para progresar”, dijo el jefe comunal.

En momentos en que no había democracia en el país, junto con Melchor y Osvaldo Posse continuaron trabajando. Y en su caso personal trabajó mucho por Boulogne y por las zonas conocidas como Bajo Boulogne y Villa Jardín, en épocas en que estos lugares necesitaban un desarrollo importante. Y lo hizo sin descuidar, a las vez, su actividad comercial”, recordó Posse.



Su familia y los que lo conocimos hablamos de él como una persona de servicio. Siempre vivió en el mismo lugar por el gran cariño que le tenía a su barrio y a su gente. El, junto a otros, formaron con sus acciones una escuela de vida pública con la intención de que otros los superen. Así se mantuvo trabajando hasta sus últimos días”, expresó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

SE REALIZÓ UNA JORNADA DE CAPACITACIÓN INFORMÁTICA


En las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San isidro, se realizó el pasado viernes una jornada de perfeccionamiento sobre el sistema de desarrollo informático que puso en marcha el Consejo Escolar local.

De la actividad participaron, la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, como así también directivos y personal administrativo de establecimientos educativos del Partido.

Este novedoso sistema informático, único en su tipo en la provincia de Buenos Aires, fue financiado para su desarrollo por la comuna sanisidrense y permite agilizar trámites.

Sobre la jornada, el secretario técnico del Consejo Escolar, Fernando Bello explicó que el objetivo es que “los equipos de conducción escolar puedan utilizar un sistema informático bajo la arquitectura cliente servidor (remoto) de todos las prestaciones del Consejo”.

“Certificación de servicios”, “Personal Ley 10.430”, “Generación de adicionales rectificatorios” y “Personal Ley 10579”, fueron los ítems centrales desarrollados durante el encuentro. Además, se profundizó sobre “Pedido de reconocimientos médicos”, “Gestiones de bancarización”, “Citaciones por expedientes” y “Haberes disponibles de personal no bancarizado”.

CUARTO CONCURSO DE DISEÑO SOCIAL


Sume Materiales, el programa autosustentable de la Fundación Sagrada Familia que actúa como nexo entre quienes tienen materiales de construcción y mobiliario para donar y quienes los necesitan, organiza el cuarto Concurso de Diseño Social que tiene por tema en esta ocasión: Diseño con persianas.

La convocatoria es a estudiantes, graduados, entusiastas de diseño o afines a diseñar un producto útil para la vivienda a partir de persianas de tipo común. Se buscan propuestas innovadoras y sustentables, que aporten una solución práctica a la vivienda desde una mirada social y comprometida con la problemática habitacional de familias de bajos ingresos.

Este concurso promueve el diseño como una herramienta para mejorar la calidad de vida mediante la reutilización de materiales en desuso; y tiene como objetivo dar visibilidad a la problemática de la vivienda y promover el compromiso con la misma desde los diferentes sectores de la sociedad. Los proyectos presentados serán empleados en los talleres de Sume Materiales con el fin de aumentar la reutilización de los materiales donados.

Podrán participar todos los interesados sin restricciones de edad ni nacionalidad, a excepción de las personas familiares directos de los miembros del jurado de este concurso. Todos los participantes presentarán su propuesta en forma anónima bajo pseudónimo (nombre del proyecto).

Los proyectos deben ser útiles en al menos uno de estos tres aspectos en el contexto de una vivienda unifamiliar.

· Para guardar (Ropa, comida, productos de higiene y utensilios de todo tipo).
· Para descansar (Por ejemplo camas, sillas, sillones, bancos, etc).
· Para apoyar (Por ejemplo mesas, mesadas y soportes de todo tipo).

Los proyectos deberán ser inéditos y originales. Proyectos publicados o exhibidos, no serán aceptados. El producto debe estar constituido, como mínimo, de un 60% de persianas de tipo común. (Este tipo está formado por varillas de madera que se unen entre sí por ganchos de alambre especiales y cada una encastra sobre la siguiente no permitiendo, una vez baja completamente, el paso de la luz).

Para el 40% restante se permite el uso de materiales de otro origen, siempre que su incidencia total en el costo no supere dicho porcentaje. (El valor de referencia para una persiana usada en Sume Materiales es de $100 m2).

El producto debe ser de simple ejecución y emplear una mínima cantidad de materiales y procesos, coherente con una producción de bajo costo.

Los participantes pueden presentarse en forma individual o grupal. Cada participante o grupo se presentará bajo el nombre del proyecto y se aceptarán hasta dos propuestas por participante o grupo. Los archivos no deben contener información que revele la identidad del/ los autores.

A fin de determinar los ganadores del concurso el Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

· Originalidad y pertinencia de la propuesta presentada en relación al problema planteado por el concurso
· Aplicabilidad para el contexto de uso y habitar al que está destinado
· Factibilidad productiva, bajo costo de ejecución y durabilidad de la propuesta planteada.
· Calidad estético-funcional

Se valorarán aquellos trabajos que propongan facilidades para su traslado y empleen como medio, el transporte público.

Se sugiere a los participantes consultar la información vinculada al programa Sume Materiales y sus destinatarios, dispuesta en el sitio www.conscursosume.org.ar

El jurado está compuesto por los diseñadores Marco Sanguinetti, Pablo Bianchi y Ana Clara Waserman, y el arquitecto Mariano Clusellas.

Los premios para los ganadores serán:

· 1º Premio: un pasaje Buenos Aires – Barcelona (ida y vuelta)
· 2º Premio: orden de compra en Blaisten por $ 6.000.-
· 3º Premio: orden de compra en Sacheco por $ 1.000.-

· Mención de honor 1
· Mención de honor 2

Los proyectos serán recibidos hasta el 31 de Octubre. El 10 de Noviembre se publicarán los proyectos seleccionados y el 14 del mismo mes se realizará la entrega de premios.

Bases: http://concursosume.org.ar
Consultas: concurso@sagradafamilia.org.ar

SE VIENE LA GRAN EXHIBICIÓN DE ARTISTAS DEL BAJO DE SAN ISIDRO


Por quinto año consecutivo, los artistas del Bajo de San Isidro abren las puertas de sus talleres y atelieres durante 4 días para mostrar sus obras y compartir sus espacios de trabajo con actividades participativas para grandes y chicos.

Puerta Abiertas se realizará el sábado 29 y domingo 30 de octubre y el sábado 5 y domingo 6 de noviembre, entre las 16 y las 20.

También se suma una gran cantidad de espacios e instituciones que adhieren a la propuesta, y permiten a nuevos artistas participar de Puertas Abiertas cediéndoles sus instalaciones.

Se trata de una iniciativa surgida de los mismos artistas en 2007. Desde entonces la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro acompaña la iniciativa a partir de un trabajo conjunto.

El Bajo de San Isidro con su identidad barrial única e irrepetible, se transforma en una sorpresa constante, con el despliegue de diferentes situaciones que se van encontrando en el camino, ya que cada artista es libre de generar y mostrar la obra o actividad con la que quiera deslumbrar al visitante.

Una propuesta variada y colorida, ya que participan diferentes artistas en todas sus expresiones: Pintura, escultura, cerámica, grabado, instalaciones, fotografía y música generan una verdadera fiesta para los sentidos y el alma durante dos fines de semana.

Además Puertas Abiertas favorece la interacción entre la comunidad, los propios artistas, y entre estos y su público, en un entorno más personal, alejado de las fronteras que marcan museos y galerías, generando una verdadera oportunidad para adquirir arte de primera mano.

La inauguración de esta edición de Puertas Abiertas tendrá lugar el sábado 29 de octubre, a las 12.30, con un cóctel en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el Río), ceremonia en la cual también se presentará en sociedad la obra “Ahora” realizada por el artista Gabriel Salomón, que desde entonces formará parte del patrimonio de todos los sanisidrenses.

El recorrido

Cada visitante es libre de establecer su propio recorrido por el barrio y el ritmo de su visita. Para eso estarán disponibles los folletos con el mapa de la zona, indicando la ubicación de los distintos espacios y atelieres. También se lo puede visualizar en la web, para decidir con anticipación por donde comenzar y que puntos se prefieren visitar y en qué orden: www.puertasabiertassi.com.ar o www.sanisidro.gov.ar

El Tren

Este año, recorrerá las calles del Bajo un tren de paseo que realizará el recorrido para todos los que participen del evento. Este tren es para el visitante, para que pueda acortar distancias, permitiéndoles visitar más talleres. Estará recorriendo, con pasaje gratuito, el circuito durante toda la jornada.

Las paradas, que se encuentran identificadas con un banner en la calle, serán:

Lasalle 653 (Estación San Isidro, Tren de la Costa, salida a las 16), Pedro de Mendoza y Chile, Primera junta 1000 (Galería El Faro), Pedro de Mendoza 600, Roque Sáenz Peña y Gaboto, Camino de la Ribera 600 y Lasalle 200.

El Mapa

Los mapas se podrán retirar de los siguientes puntos durante los días del evento: Radio Simphony. (Lasalle 653- Estación San Isidro, Tren de la Costa), Taller de la Ribera (Roque Sáenz Peña 1485, Bajo de San Isidro), El Cultural (Primera Junta 1043, Bajo de San Isidro), Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Isidro (sábados y domingos de 10 a 18 - Av. del Libertador 16.362, San Isidro Tel. 4512-3209 / 3262)

Participantes

N° 1 Kalil LLamazares (Pedro de Mendoza 1157). Pintura, dibujo, escultura
N° 2 Taller del Bajo de Marcela Alá Rué (Héroes de las Malvinas 1101). Cerámica, alfarería

Sábados y domingos: Taller en funcionamiento, demostraciones en torno alfarero

N°3 Gisela Gaffoglio (José Penna 1197). Pintura. Artista invitado: Nico Posse – Música
N°4 Grafismos del Bajo (Primera Junta 902) - Sol Pedrosa y Samuel Montalvetti. Grabado, experimentación gráfica y arte impreso. Actividad: Experimentación Gráfica.
Muestra de Arte Correo Internacional: Artistas del mundo fueron convocados a participar enviando obras en pequeño formato a través del correo postal, con su visión particular de lo que son las puertas abiertas.
N°5 Mariana Azcoaga - DANAE Arte en Libros (Primera Junta 1039). Libros de Artista, creatividad y encuadernación. Actividad: Fabricación de “Libros Estrella”, la perfecta combinación de arte, encuadernación y origami. Domingo 30 de Octubre a las 18.
N°6 El Cultural (Primera Junta 1043). Mariana Zúñiga. Pinturas y dibujos. Taller de arte “Hemisferio derecho”. Sábado 5 a las 17. Taller abierto para todos.
N°7 Pablo Cosentino (Primera Junta 1064). Pintura. Silvina López Astrada. Pátinas, restauraciones
N°8 Carlos Tabaschek. Restauración y diseño de vehículos. (Gaboto 746). Artistas invitadas
N°9 Claudio Curutchet (Magallanes 1016). Pintura
N°10 Guillermo Ball (Stella Maris 1060). Escultura en madera. Muestra: “De maderas y Palabras”. Artista invitada: Ivonne Bordelois, Poesía. Actividad: El sábado 29 a las 18.30 Ivonne Bordelois recitará sus poemas.
N°11 La Escondida (Martín y Omar 916). Zelmira Peralta Ramos. Óleos y tintas. Artistas invitados: Sofía Bengolea, Ximena Colombre, Samanta Plat, Remy de Heinen, y más sorpresas
N°12 Fernán Rodriguez Cetrán (Lasalle 16). Pintura; Muestra: “Acuarelas Nocturnas”. Artistas Invitados: Verónica Funes, cerámica; Luciano Vicenti, disciplina: Soguero Criollo.
N°13 Candela Casado Sastre (Camino de la Ribera 159). Pintura.Artista Invitada: Jacinta Grondona, escultura
N°14 Carlos Donato. (Camino de la Ribera 215). Escultura. Artista invitados
N°15 Taller verde y agua (Camino de la Ribera 353). Ana Gallacher , Mariana Dasso , Yvonne Delor. Arte, fotografía, pintura
N°16 Estilo Ribera - Guillermo Heinonen (Camino de la Ribera 637). Muebles en cemento Light. Artista invitada: Geraldine Penn, cerámica y poesía.
N°17 Atelier de la Vuelta (Vuelta de Obligado 440). Claudia Kin, Cecilia Lede, Inés Benedicto, Lucrecia Frias. Pintura en vivo. Artista invitada: KT Olivero, percusión

Centros Culturales:

N°18 Taller de la Ribera (Roque Sáenz Peña 1485). Niki Tucci, escultura e intervenciones en vivo; Klauser, escultura en vivo; Pedro Aparicio, pintura; Verónica Fernández Neumarkt, ensambles. Muestra anual de alumnos del taller. Tienda de Juguetes y Arte. Actividades: Domingos: Peña bailable. Talleres abiertos de Pintura para todos. Costo $20.

N°19 Embajada cultural la Nave Kadmon (Ituzaingo 632). Espacio cultural, muestras, cursos y talleres. Alejandra Lauria, pintura: "Encuentro con Seres de Luz"; Nicolás Klein Lauria, Objetos: Mesas con Venecitas

Nº20 Centro Cultural Armenio (Roque Sáenz Peña esq. Vuelta de Obligado). Taller de Pintura de Ana Möller. Artistas Invitados: Owen Tossounian, Josefina Boyadjian, Isabel Tossounian, Kevor Rostamian, María Claudia Díaz Acevedo. Instituciones Invitadas: Colegio Armenio de Vicente López, Escuela 26 Juan Martín de Pueyrredón y Escuela San Andrés presentan Proyecto de Arte Ribera SI, Centro Polivalente de Artes de San Isidro. Actividades: Coro Armenio, Rincón Cultural Armenio con la colaboración Periodística Carlos Luis Hassasian, Milonga: Lucía Villagra, Continuado Cultural, bandas, coros, tela, acrobacia.

Espacios de Arte

N°21 Art DeLivErY, delivery de arte contemporáneo. (Maestro Suárez Sánchez 824). Presenta: Cuestión de Género/Femenino al 100%: exponen: Rocío Coppola, escultura en alambre; María Marta Fasoli, pinturas y acuarelas; Nora Lezano, fotografía; y Luciana Bertoloni, objetos en vitrofusión. Participa Buena Racha Pottery, cerámica.

N°22 Arte Contemporáneo 33 (Caseros 815 y Primera Junta). Exposiciones, trastienda de obras. Artistas: Klauser, Llobet, Moissef, Sacco, Sampayo, Silveyra, Tempe, Morrison

N°23 Dockcreativo (Tiscornia 1014). Exposición de Fotografía: Soledad Ramos, Catalina Salas, Ana Proverbio, Renata Zenteno Queiroz, Joaquin Sorhobigarat, Carolina Zancolli

N°24 Pude (Primera Junta 946). Artista Invitada: Victoria Graglia, Carol De Jong, Leti Prone y otros.

Actividades: peinado artístico, maquillaje artístico y dibujo en vivo. 5 y 6 de Noviembre: Feria

N°25 Susana Berney (Primera Junta 1080). Artistas Invitados: Viki Magi, intervención de muebles, pintura; Guido Palmadessa , pintura; Valeria Berney, pintura; Sebastián Luraghi, fotografía.

Actividades: pintura de muebles en vivo con Viki Magi. Sábados a las 18. Taller de pintura para niños y adultos con Guido Palmadessa, domingos a las 18.

N°26 San Isidro Style (Primera Junta 1019). Exponen alumnos del taller de Mercedes Castro Corbat

N°27 Galpón Chic. (Primera Junta 1118). Pintura, escultura, objetos. Artistas invitados: Juan Danna, Muralista; Christian Saubidet, artista plástico; Corina Miguel, Astróloga y pintora; Diego Musadi, escultor; Kuki Benski, artista plástica, arte erótico; Hernán Álvarez Forn, escultor.

Sábados, a las 16.30 Artistas trabajando en vivo.

N°28 Radio Simphony con Luciana Nasrala y María Pía Suárez Caviglia (Lasalle 653- Estación San Isidro, Tren de la Costa). Artistas invitados: Vanesa Pérez Millón, pintura, escultura; Mariana Meijide, escultura; Federico Prassel, pintura; Aldana, Caceffo, pintura; Andrés Gilardoni, pintura; Vivi Azzati, dibujo; Santiago Marcos Silva, fotografía; Cristina Montaña, fotografía. Actividades: Todos los días a las 16:30. Pintura y Decoración de puertas temáticas, Collage fotográfico, Intervención gráfica al paso. Música en Vivo: Sábado 29/10 a las 18 con el Grupo “Crisol”. Rock progresivo. A las 20 “Coro de la Catedral de San Isidro”. Director: Gustavo, Felice. Domingo 30/10, a las 18 Grupo “La Tusca”, música con raíces folclóricas, presentando temas de su disco “Híbrida flor”. Aldana y Diego Caceffo y Martín Garrido. Sábado 5/11 a las 18, Grupo “Crisol”. Rock progresivo. Domingo 6/11 a las 19 “Trío Almarte”. Música de cámara. María Julia Contardi, Fernando Medan y Florencia Pérez Lascano.

N°29 Avecoco (Pedro de Mendoza 675). 29 y 30 de octubre: Escuela de Bellas Artes Regina Pacis: La gran pizarra viajera del Regina, para que artistas y público puedan intervenir y dibujar. Exposición colectiva: Diego Fiallo Montero, fotografía; Juan Fernández Madero, mandalas.

5 y 6 de noviembre: Día de los Muertos: Artistas: Romina D´Andrea, Josefina García Mason, Alejandro Krugliansky. Taller de Stencil, serigrafías. Trabajos en vivo con la temática del día de los muertos mexicano.

N° 30 Alegra (Pedro de Mendoza 635). Artistas: Taller "Tercer Ojo" a cargo de Emmanuel Rocco Cuzzi.

N° 31 Taller de Bicicletas (Pedro de Mendoza 609). Artista: María Villanueva, pintura

N° 32 Pasionarias del Bajo (Pedro de Mendoza 111). Artista Invitado: Román Alegre, escultura en Hierro

N° 33 La Cirujia. (Roque Sáenz Peña 1004). Espacio de Diseño y restauración. Artista: Diego Salas, pintura

N° 34 Lo de Nacho (Roque Sáenz Peña 1061). Exponen: Pepa Cirio y María Durlach. Actividad: 29 de octubre y 6 de noviembre de 17 a 18,30: Taller gratuito con técnicas mixtas para niños a partir de los 5 años (Se suspende por lluvia).

N° 35 Club Austria (Roque Sáenz Peña 1138). Artista Invitada: Maruka Mazzei, pintura

N°36 Cactus Deco – Antonia Aguirre. Diseño de Espacios Interiores y Exteriores. Cactus: esculturas vivas, cultivo y creación de jardines secos. Artistas Invitados: Jorgela Argañaras, pintura; Marcelo Varela, pintura; Laura Gravino, fotografía. Actividades: sábados a las 17 y domingos a las 16: Taller de amasado de pan con Rosana Perugia y Julián Prestifilipo. Domingos a las 17.30 Clase abierta de Fotografía de Naturaleza. Fotógrafa Laura Gavino.

N°37 Don Marcos Varilla (Elcano 408). Taller de Marcos con Espacio de Arte

N°38 “La Camona Arrrte Barrrr” (Camino de la Ribera 465). Pequeñito Low y sus intervenciones del Bondi, La Logia del Río, 3alhilo, Mamá Bora, Las Caracolas, Cho Lauda, El camino del cuerpo, Cerocomatres, Omar Mora … fragmentos de un amor, ArteSana, Bob Limonn y La Camona Bajo-tango-club

Espacio Abierto

N°39 Galería El Faro (Primera Junta 1094). DJ CUCHO + DJ CHIMANGO + KING COBRIZO + Artistas a Cielo Abierto

Actividad Extra

Fundación Lory Barra (Camino de la Ribera 150). 29 y 30 de Octubre de 14 a 20: Prueba de Habilidad conductiva en autos antiguos. Exposición pictórica en la temática de auto

Obras de Teatro en el marco de la historia del automóvil y muchas actividades más.