septiembre 14, 2007

GUSTAVO POSSE INAUGURÓ “AUTOCLÁSICA 2007”

Con un brindis –pese al mal tiempo- fue inaugurada
la muestra (arriba) y vista de la exposición de
viejas joyas automovilísticas (abajo)







El intendente de San Isidro Dr. Gustavo Posse, no obstante las inclemencias del tiempo reinante, concurrió esta tarde a la inauguración de “Autoclásica 2007”, que, como en años anteriores, se presenta en el predio al aire libre del hipódromo de San Isidro, con acceso por Av. Santa Fe y Av. de la Unidad Nacional.

Casi dos centenares de vehículos clásicos de todo tipo reunió esta muestra que se prolongará hasta el domingo 16, y que este año incorporó vehículos especiales traídos especialmente de Brasil.

“¡Está bárbara!”, fue la expresión que pronunció el intendente Posse, tras recorrer parte de la muestra de automóviles clásicos y antiguos. “Los organizadores hicieron un esfuerzo enorme, de modo tal que podemos disfrutar de modelos traídos de toda américa, además de lo que tenemos en el país”.

Por su parte, el presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Roberto Gómez, por su parte explicó que “la marca Autoclásica está ligada, indudablemente, a San Isidro, con reconocimiento internacional. En el mundo hay 7 u 8 eventos de esta naturaleza y uno de ellos somos nosotros. Estamos mejorando año porque cada vez es más reconocido el esfuerzo que hacemos”.

La comisión organizadora del evento estuvo integrado por Vlado Vucovicic, Jorge Dunstan y Juan Pablo Vignaud.

Al finalizar la muestra, un jurado integrado por los señores Alvaro Casal, Jackie Green, Dick Alexander , Alberto Liechtestein y Luis Gold premiarán las diferentes categorías y jurarán los premios Best of Show Autoclásica 2007 y Moto Best of Show.

HOY EL DOCENTE ES ALGUIEN QUE SUBSIDIA LA EDUCACIÓN

El intendente Posse hablando en la ceremonia
Vista del acto en el salón de los
Bomberos Voluntarios

El Dr. Posse tomó el voto profesional a las docentes
incorporadas a las distintas unidades educativas






El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana la conmemoración del “Día del Maestro” que, por la lluvia, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

En la oportunidad, el jefe comunal dijo que “El país está en un punto en el que se encuentra con un horizonte distinto, con un crecimiento que entendemos se prolongará en el tiempo y que, sin embargo, no significa que hoy esté tapando la realidad”.

“Sabemos que varias cuestiones están pendientes de solucionar, corregir, actualizar llegado el caso. Pero existe ese horizonte que nos convoca, nos protege, nos da esperanza para que el esfuerzo realizado por todos sea, en definitiva, una búsqueda de la dignidad”, agregó.

“El docente es hoy uno de los protagonistas del cambio que se busca en la argentina, hacia la movilidad social ascendente. El maestro es alguien que toma su tarea profesional para la cual fue preparado pero, que además, en medio de la crisis, con su sensibilidad llevaron adelante tareas de integración social, supliendo muchas veces cuestiones que debieran resolverse en el hogar”, sostuvo Posse.

“El docente hoy también es alguien que subsidia la educación cuando recibe una remuneración que no está a la altura de las responsabilidades que le ha asignado la sociedad. Es que la educación funciona en la Argentina porque quienes se prepararon para impartirla, además suman su esfuerzo personal para poder sostener este sistema”, subrayó.

“En la Argentina hay un proyecto que viene llevando a cabo el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, que estipula que más de 6 puntos del Producto Interno Bruto se vuelque exclusivamente a la educación”, resaltó. “Se entiende que en la actualidad se estaría superando los 5 puntos. Pero un punto solamente es como cruzar el desierto, es decir el déficit desde el cual se inició este camino”, explicó.

“Mi responsabilidad como intendente y perteneciendo a otra actividad diferente a la del maestro, en este día quiero recordar a (Domingo Faustino) Sarmiento como hombre, no como un santo, como un político con mayúsculas y sin partido, que accedió a la primera magistratura, y un hombre con convicciones. No fue un político de encuestas que dijo lo que quiso decir sin importar si era o no políticamente incorrecto”, enfatizó luego.

“En mucho de lo positivo, la Argentina es la esperanza que tenemos sobre nuestra patria y eso, indudablemente, se lo debemos en buena parte a Sarmiento. El fue quien planteó y puso en la agenda el problema de la educación y que entendió y se ocupó de traer profesionales de diferentes lugares del mundo para crear un verdadero sistema educativo y de capacitación de nuevos docentes. El fue quien cuando en el país sólo había 30.000 escolares, en un solo período presidencial lo cuadruplicó. Fue el constructor de 800 escuelas y lo pudo demostrar de manera concreta. El pudo hablar en una Argentina en que se hablaba de feudos, de guerras, de enemigos en lugar de adversarios, del sistema Lancaster de Educación, acertado o no”, sostuvo Posse.

“Así que, desde el lugar donde ejercemos la función pública rendimos un homenaje, el recuerdo y planteando que muchas de esas personas como Sarmiento, con sus miserias y grandezas, pero con fuertes convicciones sobre un proyecto de país, son la estatura en la cual nosotros nos debemos medir”, concluyó el jefe comunal.

El acto

La conmemoración estaba prevista realizarse en la Plaza del Maestro, de Perú y Av. Santa Fe, Acassuso, pero por razones climáticas el escenario debió trasladarse hasta el salón del Cuartel de Bomberos, Av. Santa Fe 650.

Además del jefe comunal, el acto contó con la presencia de la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Prof. Norma Balmaceda; en representación de la titular del Concejo Deliberante, el vicepresidente 1°, Alfredo Laguzzi; los secretarios municipales de Desarrollo Social, Salud y Servicios Públicos , Mario Alonso, Gustavo Hirsch y Alberto Trípoli, respectivamente; la inspectora Jefe Regional, Prof. María Rosa Gómez Pol; la inspectora Jefe Distrital, Prof. María Celia Feijoo; la inspectora referente distrital, Prof. Cristina Vasconi; en representación de la inspectora general del IPREGED, Sra. Arce.

Tras la entrada de las banderas de ceremonia portadas por abanderadas y escoltas de los diferentes colegios y establecimientos educativos, públicos y privados del distrito, el acto se inició con el Himno Nacional interpretado por la banda de la Dirección General de Orden Urbano y Federal de la Policía Federal, a cargo del ayudante Jorge Dumos, secundada por el coro “Artemis” que dirige el maestro Hugo Schwab.

A su término, el intendente de San Isidro tomó el voto profesional , o juramento de práctica, a los maestros que se incorporan a las diferentes unidades educativas del Partido y cuya nómina sigue a continuación: Miceli, Marisa Betiana; Molli, Paola; Alvarado, Karina; Wandecabeyen, María Lorena; Fabreizio Pereyra, Patricia; Bodanza, Ana; Faraone, María Laura; Viciconte, Miriam; Hornos, Nancy; Cabezas, Graciela; Francalancia, Norma; Fernández, Verónica; Moreira, Lía; Ruiz, Liliana; Marinozzi, Andrea; Sánchez, Patricia; González, Silvina; Losada, Patricia; Rouco Oliva, Silvana; Díaz, Perla; Lanzón, Cecilia; Jiménez, Graciela; Stagliano, Carina; Cedarri, Elizabeth; Champer, Erica; López, Rosana; Lennon, María Graciela; Ferreira, Miriam; Pauliska, Sandra y Lamonaco, Amorina.

Alumnas de la carrera del profesorado de Educación Inicial, del Instituto Municipal de Formación Superior, a su vez hicieron entregas de souvenires, mientras el coro interpretaba el “Va pensiero” de Verdi.

Luego se realizó un homenaje a los docentes jubilados del distrito con la entrega de medallas y una mención, con la participación del intendente Posse. Recibieron la medalla: Desideris, Norma; María Lucila Rolon; Costantino, María Graciela; Krawczuk, Sonia Susana Mabel; Vivot, Susana Amelia; Fascina, Susana Isabel; Romairone, Marta Inés; Da Piaggi, Hebe Marina; Minunni, Rosa; Zubeldia, Silvia; Márquez, Olga Susana; Rossi, María Catalina; Bartuzevich, Susana; Rosemblat, Liliana; Puzzi, Ana María; González, Susana; Santero, Claudia; Cavalli, Mabel; Fernández, María Clotilde; Simoni, Marta; Ríos Vázquez, María Genoveva; Díaz, Teresa Aída; Mena, Graciela Erminda; Pérez, Nora María; González, Norma Beatriz; Mancipar, Sara; Rosenfeld, Matilde; Baños, Graciela; Torres, Stella Maris; Torres , María Amparo; Hachikyan Hosanna, Haydée; Bas, Alicia; Ruiz, Noemí; Peña, Mirta; Ramírez, Ana María; Pérez García, Graciela; Laurito, Graciela Ester; Mabel Borra; Yubatti, María Teresa; Pérez Temperley, Alicia; Antonelli, Carmen Ines; Bernasconi, Marta Hilda; Castro, Silvia; Colcerassa, Stella Maris; Frish, Elsa; Moreno, Lilia; Escobar, Ana María; Juarros, Beatriz; Juarros, Diana; Peralta, Nélida Beatriz; Senn, Ana María; Pereyra, Margarita; Greco De Rosa, Leticia; López, Teresa; Cocozza, Rafaela; Agriano Alicia; Beristayn, Mónica; Dolfato, Rita; Martino, Alcira; Macchi , Claudia y Alvarez, Marta.

A continuación, la Prof. María Lucila Rolón recibió un premio especial del Club de Leones, a la docente jubilada más destacada.

La ceremonia finalizó con ofrendas florales, entregadas a la memoria del procer y un minuto de silencio tocado por el trompa de la banda policial.




septiembre 13, 2007

EVALUARON A CHICOS DE UN COMEDOR DE LA CAVA

Para desvirtuar versiones erróneas o interesadas en torno a supuestos casos de desnutrición infantil, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro dispuso una evaluación médica de niños que concurren al comedor comunitario “La Casita de la Virgen”, del barrio La Cava, en Beccar.

Lo hizo tras que la fundación “Manos por Hermanos” llevara a cabo un relevamiento sobre chicos que asisten a dicho comedor, cuyos resultados –recogidos incluso por el diario Crónica- consignaban erróneamente que 21 niños sobre un total de 80, presentaban desnutrición en primer y segundo grado.

Ante ello, las autoridades sanitarias de la comuna realizaron una reevaluación sobre los niños, para lo cual convocaron especialmente a la Dra. Alicia Di Candia, presidente del Comité de Crecimiento y Desarrollo de la Asociación Argentina de Pediatría.

En la nueva evaluación se utilizaron las guías de crecimiento y desarrollo de la citada Asociación, la herramienta más actualizada e idónea para este tipo de mediciones.

Además, se utilizaron, como corresponde, otros parámetros necesarios para evaluar y diagnosticar desnutrición como, por ejemplo, antecedentes familiares, historia social de la familia, datos del embarazo, parto, mediciones antropométricas al nacimiento y en el seguimiento de cada chico.

Dichos datos estaban en las historias clínicas de los pacientes, atendidos desde su parto en los centros de salud de la comuna.

Sobre los 21 presuntos casos con algún grado de desnutrición aludidos en el informe inicial por la referida fundación, surgió que uno no reside en San Isidro y nunca fue atendido en el sistema de salud del municipio.

De los restantes 20 chicos, 12 presentan parámetros normales, es decir no tiene diagnóstico de desnutrición.

De los otros 8, uno no tiene historia clínica en el Centro de Promoción y Atención Primaria de la Salud “Dr. Ramón Carrillo” de La Cava, pues no se controla en el sistema de salud municipal; 3 presentan desnutrición secundaria; es decir que tienen desnutrición como causa de otra enfermedad de base y están en tratamiento en el centro comunal por dichas patologías; otros 2, tuvieron retraso madurativo; son niños pretérmino y están en tratamiento en el centro municipal, con evolución favorable.

También hay un niño diagnosticado con desnutrición por su bajo peso, pero en sus antecedentes familiares se tiene registrado a los padres con una altura de 1,50 y 1,60 mts., respectivamente, El chico es controlado en el centro de salud de la comuna y su velocidad de crecimiento es normal.

Finalmente, hay un niño –cuya mamá es asmática grave y tiene otros 7 hijos y está embarazada-, que también se controlado en el centro de atención primaria municipal.

Cabe consignar también que las familias de dichos chicos reciben contención y ayuda alimentaria por parte del municipio.

Como conclusión, la Secretaría de Salud Pública de la comuna señaló que “la evaluación hecha por la fundación “Manos por Hermanos” careció de rigor científico, ya que se accionar estuvo limitado por la falta de herramientas para realizar un adecuado diagnóstico”.

Por último, indicó que los estudios técnicos realizados por los profesionales, están a disposición en caso que alguien quiera auditarlos.

septiembre 12, 2007

REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS

El funcionamiento de un Registro Único de beneficiarios de los servicios de las áreas Salud, Desarrollo Social, Integración Comunitaria, Educación, Cultura, Deportes y otros que presta la comuna sanisidrense, fue anunciado por el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, en ocasión del lanzamiento oficial de los Centros de Integración Familiar (CIF), en la sede de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, el 13 de agosto pasado.

Esta herramienta informática –que algún inadvertido postulante lanzó como “original” propuesta electoral- permite ir ampliando la propia red, a través de un sistema de gran eficacia a fin de realizar una detección precoz de situaciones de riesgo, seguimiento de casos hasta su resolución, eficiencia en el manejo de recursos humanos y materiales, evitando superposiciones, garantizando la llegada a quienes por falta de capital social o desaliento, aún en situación de vulnerabilidad no solicitan asistencia.

Cabe consignar, que al referido registro, se han volcado los datos de los beneficiarios y del grupo familiar de pertenencia, de los distintos prestadores o entes municipales, nacionales, provinciales, con una red extendida a instituciones no gubernamentales, desde los ejes iniciales Educación, Salud Física, Salud Mental, Trabajo Social, Deportes, Educación, Cultura y Recreación Comunitaria, en algunos casos con variables para incluir otros, que pueden ser necesarios.

Ello incluso permite visualizar, desde los CIF las estrategias o formas de orientar en las distintas problemáticas que se presenten.

*Centros de Integración Familiar

El objetivo de los Centros de Integración Familiar (CIF) es desarrollar una gestión social moderna, orientada al fortalecimiento de los grupos familiares, a través de la articulación de las redes comunitarias. La labor de las organizaciones no gubernamentales, escuelas, credos y entidades profesionales se complementan con equipos multidisciplinarios municipales en cada localidad

El abordaje para detectar precozmente, canalizar de modo eficaz y realizar seguimientos de problemáticas sociales, se realiza a través de una labor territorial, con un enfoque multidisciplinario y con la articulación de la red comunitaria.

La eficacia y eficiencia de los recursos humanos, con la participación de profesionales, técnicos y distintos actores sociales, permiten el aprovechamiento de instalaciones a contra turno para una mejor atención, reuniones grupales, talleres, actividades artísticas, etc., concentrando esfuerzos, cuyo objetivo es mejorar los servicios, que hacen elevar la calidad de vida de los vecinos, como de la fortaleza de nuestra comunidad.

La red informática del municipio y entidades de la comunidad, permite un eficaz seguimiento de las familias motivo de estudio o intervención, para llegar a ellas en forma directa, evitando el desaliento, la sobre asistencia de las prestaciones médicas, sociales, asistenciales y deportivas.

El abordaje medioambiental, desde la comunidad barrial, es una de las estrategias más interesantes a trabajar, fortaleciendo a las familias en cada uno de los barrios y fortaleciendo la red comunitaria, para que dichos grupos familiares no estén aislados, sino dentro de un contexto comunitario.

Los CIF tienen distintas áreas de acción: una es la asistencia directa mediante una red comunitaria con una base de promoción para la acción para fortalecer los lazos humanos, tratando de recuperar las capacidades individuales, trabajando sobre una movilidad social activa para la mejora de la gestión de los Centros.

La sustentabilidad está dada por la labor de dispositivos dispersos, la necesaria articulación de los recursos, tanto gubernamentales como comunitarios y la gestión de programas temporales, como las distintas campañas de concientización y por último la intervención de la Mesa de Integración Social.

Los Centros de Integración Familiar (CIF) cuentan con personal permanente en cada institución, que lleva adelante la confección de un Registro Único de prestaciones (médicas, asistenciales, deportivas, etc.)

Desde un equipo multidisciplinario, el primer acercamiento a la familia, lo realiza una trabajadora social, cuya tarea específica es realizar un estudio socio-ambiental, arma la red con la escuela, evalúa las redes sociales que utiliza la familia y desde el mismo equipo multidisciplinario, se le brinda la respuesta más eficaz, utilizando los recursos de la red comunitaria, no solo municipal, sino la red extendida formada por las ONG, iglesia de la zona, clubes, centros de jubilados, etc.

Profesionales de distintas áreas, forman el personal no permanente de los CIF; entre los cabe mencionar las especialidades de pediatría, toco-ginecología, adontopediatría, ortopedia, psicología, fonoaudiología, etc.

*Servicios destacados en distintos CIF


• Talleres en escuelas: educación sexual – salud bucal – accidentología – HIV/SIDA – violencia
• Talleres a padres – Tratamientos bajo demanda derivada – Grupos Multifamiliares – Grupos adolescentes
• Violencia Familiar
• Adicciones
• Problemáticas de aprendizaje
• Apoyo escolar
• Teatro /Plástica
• Asesoramiento Jurídico
• Campañas de concientización.

INTENSA LABOR DEL PROGRAMA CUIDADO COMUNITARIO EN AGOSTO

En agosto prosiguió la intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro.

El informe estadístico de ese mes consigna que hubo 147 detenidos de los que 16 fueron por robos -uno tras enfrentamiento armado-, 17 por tenencia de sustancias prohibidas, 5 por violación de domicilio, 5 por portar armas de fuego, 2 por agresiones y 1 en cada una de las siguientes causales: estafa, resistencia a la autoridad y portación de licencia apócrifa. A ello se agregan 36 detenciones por pedido de captura y 72 por averiguación de paradero.

El programa intervino en 78 casos de averiguación de antecedentes, 58 de decomiso en sede de mercadería destinada a la venta ambulante, sin que pudiera determinarse origen o procedencia y/o sin controles bromatológicos; en el recupero de 8 vehículos robados; en el secuestro de otros 29 y de 51 motos.

Intervino en la ayuda de 9 casos de accidente, en el labrado de 129 actas a conductores de automóviles por violar la luz roja, en un caso de homicidio y tres casos de incendio, así como en el hallazgo de un parquímetro y de mercadería.

En los diferentes procedimientos que debió actuar, efectivos del Programa procedieron al secuestro de 8 armas de puño entre pistolas y revólveres cuyos calibres fueron del 22 largo a 9 mm, además de una sevillana y un arma de plástico.

En tanto, el personal de los móviles intervinientes incautó 8,7 gramos de cocaína, 54,5 gramos de marihuana, 107 cheques, joyas, un reloj, dos bicicletas, un celular, dos dvd, una ganzúa, una licencia de conducir y 281 pesos.

Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes:

El 2 de agosto, siendo las 18,45, el personal móvil 84 de Cuidado Comunitario –al mando de la oficial Natalia Marzo- en su habitual recorrida sorprendió a dos individuos en Padre Castiglia y Gurruchaga, en actitud de robo. Rápidamente fueron aprehendidos y trasladados a la comisaría 3° de Boulogne, donde se labraron las actuaciones del caso.

En otro episodio ocurrido el 3 de agosto, otros dos delincuentes fueron detenidos por el subteniente Trejo –del móvil comunal 36- en Av. Santa Fe e Yrigoyen de Martínez, tras haber perpetrado un robo. Trasladados a la comisaría 2da. de Martínez, se les secuestró un arma y 169 pesos en efectivo.

Otras operaciones fueron: 4, en Blandengues al 1000, Boulogne, detención (por parte del oficial Lasso de la Vega, móvil 74) de un individuo que con un arma había robado joyas varias , 107 cheques y 2 dvds; en Posadas y América, Beccar dos individuos fueron aprehendidos el 5 por agresiones, siendo trasladados a la comisaría 5° de Beccar; en José Ingenieros y Roma, también en Beccar fue detenido -un individuo en actitud sospechosa y que luego se descubrió que tenía un pedido de captura, siendo trasladado a la Subcomisaría de La Cava; el 8, a las 11,10, un individuo fue aprehendido por el oficial Figueroa, del móvil municipal 38- en Avellaneda al 200, tras haber cometido un robo, siendo trasladado a la comisaría 1ª. de San Isidro.

El 11, con una hora y media de diferencia, en Ituzaingó y Chacabuco, pleno centro de San Isidro y a metros de los Tribunales, fue detenido –por el oficial Miranda,del móvil comunal 54- un individuo que había efectuado un robo, secuestrándosele un arma y 100 pesos. El otro fue aprehendido por el sargento Gómez, del móvil 26 de Cuidado Comunitario- en 25 de mayo al 300 por portación de arma blanca, siendo trasladado a la comisaría 1° de San Isidro.

El 15, en Yerbal y Cnel. Bogado, Boulogne, se produjo la detención de una persona que al ser revisadas sus ropas encontraron que llevaba sustancias prohibidas. Se hallaba acompañado de otro sospechoso, quien al ser revisado se verificó que tenía 8,8 gramos de marihuana. Ambos fueron llevados por el oficial Enriquez, del móvil comunal 84- a la comisaría 3ª. Algo parecido sucedió el 19, cuando otro individuo fue detenido en Loria y Juramento portando 3,7 gramos de cocaína , el 22 de agosto en Piedrabuena y Rolón, donde otro sujeto fue detenido con 2,7 gramos de marihuana y el día 24 en Roque Sáenz Peña y el Río, otro individuo fue detenido con 19,gs. de marihuana.

Otros hechos destacados fueron la detención, por parte del Subteniente Ferretti, del móvil municipal 24, de 5 individuos por violación de domicilio. Esto ocurrió el 17 agosto en Blanco Encalada y Gurruchaga, Boulogne.

El mismo 17, pero en Avellaneda al 400, San Isidro el oficial Quinteros, al mando del móvil 38 de Cuidado Comunitario, dio la voz de alto y redujo a cuatro sujetos a los que sorprendió cometiendo un robo y a los que dejó a recaudo en la Comisaría 1ra.

Asimismo, el autor de un robo fue aprehendido el 25 en O’Higgins e Int. Becco, por el oficial Arce, del móvil comunal 76. El malviviente, fue trasladado -con su ganzúa incautada- a la Comisaría 1° de San Isidro.

A todo esto, el 27, en Panamericana y Zapiola, el oficial Pizarro, al mando del móvil municipal 60, mantuvo un enfrentamiento armado con delincuentes. Tras ello, redujo a uno de los malvivientes, al que incautó un arma, y lo condujo a la Comisaría 7ma. (Las Lomas).

Por último, el 31, poco antes de medianoche, en Rolón y Lynch fueron detenidos por el sargento Blanco –del móvil 56 de Cuidado Comunitario- otros dos sujetos que estaban cometiendo un robo. Ambos fueron trasladados a la comisaría de La Cava.


septiembre 11, 2007

SISTEMAS PROHIBIDOS DE ELIMINACIÓN DE EFLUENTES LÍQUIDOS

La Dirección de Planificación, Control y Preservación de los Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires puso en conocimiento de la comuna sanisidrense la situación generada por la comercialización de un sistema de disposición de efluentes líquidos que no cuenta con autorización del mencionado organismo provincial respectivo (Autoridad del Agua).

En tal sentido, en ejercicio del poder de policía sobre los recursos hídricos, se informó que el denominado sistema de eliminación de los efluentes líquidos por inyección a presión, también conocido como sistema de inyección forzada, o sistema de inyección ecológica, se encuentra prohibido en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

La utilización del referido sistema importa un potencial contaminación de aguas potables en los términos del artículo 200º del Código Penal, y/o contaminación peligrosa para la salud en los términos del artículo 55º de la Ley 24.051, ya sea en forma directa o indirecta.

Toda implementación de los mencionados equipos de inyección de líquidos residuales está expresamente prohibida en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, por lo cual resulta ilegal su comercialización, distribución e instalación, se indicó.

Dicha prohibición surge de la Resolución A.D.A. Nº 12/03, que rechazó categóricamente el sistema propuesto ordenando intimar a todos los establecimiento que no cuenten con permiso o autorización de vuelco presentarse a regularizar su situación en un plazo de 30 días.

Atento a ello y en virtud del peligro inminente de la progresiva y continua contaminación de las aguas potables, damos a conocer por éste medio tal situación, a fin de poder entre todos salvar y cuidar el medio ambiente y la salud de todos los habitantes, indica la Dirección de Gestión Ambiental, Seguridad y Habilitaciones industriales de la comuna sanisidrense.

septiembre 10, 2007

EXITOSO PRIMER FESTIVAL DE TANGO

El tango copó San Isidro. Se llenaron el Auditórium
y el Viejo Concejo y el 2x4 también ganó la calle



Con buen marco de público, el pasado fin de semana se realizó el “Primer Festival de Tango de San Isidro”, organizado por la Dirección General de Cultura y la Casa de la Juventud de la Municipalidad de San Isidro.

Una gran cantidad de personas de distintas edades se acercó a disfrutar del festival durante los tres días que duro el mismo.

Los amantes del 2 x 4 colmaron la sala del Teatro Auditórium, Av. del Libertador 16.138, el viernes 7 donde se presentó el espectáculo "Vale Tango" con Esteban Riera y una pareja de bailarines.

El sábado el baile copó la calle 9 de Julio, frente al palacio comunal donde transcurrió la actuación del "Almagro Trío". Muchísimo público se dio cita para presenciar el espectáculo y no pocos se prendieron en el baile.

La propuesta se trasladó esa misma noche al Teatro Auditórium donde presentaron su espectáculo "Cerda Negra" y Víctor Villadangos, mientras en el teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512) participaron Luis Caroprese, "Atípica" -Orquesta de Saxofones- y Nora Bilous.

Finalmente, ayer -domingo 9-, a las 20, en el Teatro Auditórium se presentaron la "Orquesta Sans Souci", Néstor Fabián y Walter "Chino" Laborde. Mientras en el Teatro del Viejo Concejo actuó el trío de conservatorio integrado por Valeria Uhler, Quatro Tango y Graciela Simán.

El Festival de Tango fue un éxito que posibilitó reencontrarse con el ritmo del 2 x 4 en distintos escenarios del partido de San Isidro.

EL SAN ISIDRO GOLF DONÓ UN OXÍMETRO AL MATERNO INFANTIL

El intendente Posse con los directivos del San Isidro

Golf Club (arriba), y junto al director del Hospital

Materno Infantil, Dr. De Simone, recibiendo el

equipamiento para ese centro (abajo)


En un sencillo acto realizado en el despacho del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el San Isidro Golf Club donó un oxímetro al Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”.

El aparato, de moderna tecnología y no invasivo, es utilizado cotidianamente para medir la saturación de oxígeno en la sangre, permitiendo establecer rápidamente uno de los parámetro que sirven al diagnóstico de gravedad del paciente auscultado.

Al recibirlo, en nombre del municipio, el Dr. Posse, destacó la labor que se cumple en el distrito desde hace 25 años en materia de cuidado de salud infantil, lo que ha permitido reducir sustancialmente el índice de mortalidad infantil, que, de haber sido la mayor existente en el conurbano, hoy se redujo al 7,7, por ciento, la menor del país.

Sus palabras fueron abonadas por el director del Hospital, Dr. Horacio De Simone, quien reveló que pese a la virulencia que tuvo el brote de bronquiolitis este año, no hubo casos de muerte infantil, subrayando de esta manera el éxito de las políticas de salud que se desarrollan.

El aparato donado es producto de lo recaudado durante un torneo realizado a beneficio del Hospital.

En representación de la entidad donante, que cumple 96 años de existencia, concurrieron su presidente Dr. Alfredo Millán; el tesorero, Gerardo González Cosmen y el secretario, Luis Palau.

El intendente de San Isidro, en la ocasión estuvo acompañado del Director General de Salud, Dr. Juan Viaggio, del director del referido Hospital. Dr. De Simone y la concejal María del Pilar Roca de Korger.



JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL: JEFES OPERATIVOS

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, mediante decreto reglamentó el funcionamiento de la “Comisión Permanente de Operaciones de Defensa Civil”, herramienta operativa de la recientemente creada Junta Municipal de Defensa Civil.

En ese sentido, actuará como jefe operativo de esta comisión y estará a cargo de los recursos municipales y de la relación con la provincia de Buenos Aires y con las empresas bonaerenses el director General de Inspección General, Dr. Fernando Godoy.

En tanto, como jefe operativo con incumbencia en el área de las Fuerzas de Seguridad fue designado el director de Tránsito, Seguridad y Cuidados Comunitarios, Eduardo Devoto.

La Junta tendrá por misión asesorar al intendente en todos los aspectos de la defensa civil que le sean requeridos; canalizar hacia las autoridades responsables todas las inquietudes y proposiciones de la población y entidades en general; preparar las directivas para la confección del Plan de Defensa Civil; confeccionar el Plan Municipal de Defensa Civil y el Plan de Emergencia Municipal.

La Junta Municipal será responsable de solucionar las contingencias producidas por eventos naturales, bélicos, accidentales o intencionales que puedan producirse sobre las personas o los bienes, alterando el ritmo normal de la vida en la zona o en el Partido.

Sólo, cuando la magnitud del desastre desborde las posibilidades de la comuna, se dará intervención a la Junta Provincial de Defensa Civil.

TRÁMITES POR TASAS

En la Municipalidad de San Isidro, la Dirección General de Rentas tiene a su cargo la administración de las cuentas de los contribuyentes en la comuna y se encarga de recaudar las tasas por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública; Inspección de comercios e Industrias y otras contribuciones.

En sus oficinas del primer subsuelo de la sede administrativa de Av. Centenario 77, atiende a los vecinos que, de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 y los sábados de 9 a 12, concurren a realizar los trámites que siguen:

Cambio de domicilio postal. Se realiza el trámite con el número de cuenta corriente, pudiendo solicitar detalles sobre la gestión llamando al 4512-3629.

Cambio de titularidad del inmueble. Además del número de cuenta corriente, el vecino debe presentar la escritura original o fotocopia completa con la inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble de La Plata. Las consultas se canalizan a través del 4512-3002/85/3629 al 32.

Reimpresión de boletas de cuotas a vencer, vencidas o atrasadas. El vecino puede solicitarlas presentando el número de cuenta corriente.
Duplicidad de pago de boletas. Puede suceder. En este caso el vecino, en el horario de 8 a 14, debe dirigirse en el mismo subsuelo al mostrador de Tasas Inmobiliarias. Allí retira el formulario correspondiente, lo completa y lo presenta en rentas con originales y fotocopias de los recibos en cuestión. Para una mayor facilidad, si se tiene Internet, puede ingresar al sitio http://www.sanisidro.gov.ar/ y bajar el formulario, así como iniciar el trámite. También puede consultar llamando a los mismos números para el cambio de titularidad del inmueble.

Débito automático. Para facilitar el pago de tasas, la Dirección de Rentas cuenta con el sistema de débito automático. Este se tramita ante el banco emisor o la empresa de tarjeta de crédito. Para consultas, llamar al 4512-3631.

La Dirección también se ocupa de dar curso a las solicitudes de exenciones al pago de las tasas. Estas son recibidas hasta el 30 de septiembre de cada año y las renovaciones entre el 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre, atendiendo en ambos casos en el horario de 8 a 13.

Los jubilados y/o pensionados que aspiren a este beneficio, deben presentar documento de identidad con fotocopia (DNI-LC-LE), plano aprobado de la propiedad, certificado de libre deuda, último recibo de jubilación o pensión y escritura de la propiedad (ambos, original y fotocopia). Para renovación solamente documento de identidad y recibo de jubilación o pensión (original y fotocopia).

También pueden acceder al beneficio los discapacitados (siempre que esta sea permanente y alcance el 75%) y los ex combatientes de Malvinas. Estos deberán presentar certificado que acredite su efectiva participación en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, DNI (más fotocopia 1° y 2° página) y título de la propiedad. Los Templos e iglesias, a su vez, deben presentar número de cuenta, nota con la solicitud de exención aclarando el destino de la propiedad y título de la propiedad (original y fotocopia). Para consultas, llamar de lunes a viernes al 4512-3633/34 en el horario de 8 a 14.