septiembre 04, 2009

SE INAUGURÓ LA JEFATURA DE REGIÓN 6 DE LA DIPREGEP




La titular del Concejo Deliberante hablando en la ceremonia (arriba) y el corte de cintas para dejar inaugurada la sede local de la DIPREGEP (abajo)




En sencilla ceremonia, esta mañana quedó oficialmente inaugurada la Jefatura de la Región 6 de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), ubicada en Udaondo 201, Beccar.
En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, asistió la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis. También participaron del acto la directora General de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi; la presidenta del Consejo Escolar sanisidrense, Norma Balmaceda y el Secretario de Inspecciones y Registros Urbanos, Dr. Guillermo D. Sánchez Landa. Por la DIPREGEP se hicieron presentes la Inspectora Jefe de Región 6, Lic. Mónica Seal; el Sub Director Pedagógico, Oscar Camelli y la asesora Cristina Berbinoi.
Antes de los discursos, el vicario general de la diócesis de San Isidro, Monseñor Jorge Luis Lagazio bendijo el establecimiento e invitó a los presentes a rezar conjuntamente un Padre Nuestro.
“Las acciones individuales permiten el éxito de todo”, expresó Mónica Seal sobre la inauguración. “Gracias a todos los que hoy están presentes hemos podido construir algo juntos, cada uno desde el lugar que ocupa puso su granito de arena para que pudiéramos concretar esta apertura”, continuó la Inspectora Jefe de la Región 6 de la DIPREGEP. Asimismo, declaró que “debo destacar algunas individualidades”. “En primer lugar, el intendente de San Isidro, que ni bien se enteró de nuestra necesidad tuvo el gesto de pedir que la Jefatura tenga residencia en San Isidro, gesto que indica apostar a la educación en el marco de un plan de gobierno”. También subrayó la colaboración del Consejo Consultivo Regional como así también el apoyo recibido por el director de la DIPREGEP y su Sub Director Pegagógico quienes “no solamente nos acompañaron sino que también envolvieron cajas durante seis horas”.
“Dicen que al presente lo llaman regalo, por eso es un presente y nuestro presente de hoy, de alguna manera, firmamos todos como autores”, finalizó Seal. Por su parte, Rita Kuzis expresó que “este momento es de un gran privilegio para mí porque yo también me formé como educadora”. “Para construir una sociedad, lo primero es la educación”, declaró la presidenta del Concejo Deliberante
“Quienes estamos acá creemos que no se puede construir ninguna sociedad ni país ni nada sino tenemos una educación que nos sostenga; ese es el ámbito primero”, subrayó Kuzis.
“El orgullo de que en esta Región 6 tengan más de 800 escuelas a cargo más las estatales que tenemos, habla de una región que quiere perseverar y crecer”, concluyó la funcionaria.

DIBUJOS Y PINTURAS EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS



Emiliano Lorda y su diploma con el primer Premio (arriba) y el público observando la muestra (abajo)




Con la ceremonia de entrega de premios, quedó inaugurada ayer la exposición del “Concurso de Dibujo y Pintura 2009” organizado por la delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
En homenaje al “Día del Notariado”, el Colegio de Escribanos bonaerense convocó a sus 17 delegaciones a que organicen un concurso de dibujo y pintura. En el caso de la Delegación San Isidro (que abarca a los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) participaron un total de 142 obras, obteniendo el primer premio la obra “Nocturno”, de Emiliano Lorda.
La obra ganadora participará ahora de la instancia final junto con los primeros premios de las otras 16 delegaciones. En la sede central del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la ciudad de La Plata, se realizará la selección final.
En la delegación San Isidro –Chacabuco 484- el acto de entrega de premios contó con la presencia del presidente del Colegio de Escribanos local, escribano Diego Tarigo; de la titular de Comunicaciones de esta entidad, escribana Claudia Rebagliati; de los integrantes del jurado del concurso, el dibujante, pintor y muralista Norberto Pagano y el artista plástico y escritor Raúl Rolfi; y de Norma Casella, de la Dirección General de Cultura de San Isidro, que colaboró en la organización.
También integró el jurado el dibujante y caricaturista Jorge Meijide, “Meiji”, quien no pudo estar presente en la ceremonia de entrega de premios.
Además de la obra ganadora, “Nocturno”, de Emiliano Lorda, también fue distinguida con la “mención de honor” el trabajo “Arroyo Estudiantes”, de Daniel Pellegata.
A su vez, recibieron “menciones” las obras “El descanso del artista”, de Pamela Carturán; “Desde la ventana”, de Carmen María Estivariz; “Las Chicas”, de Victoria Gómez Mayol; la obra sin título de Alejandro Montaldo; “Acoso”, de Haydeé Mustillo; “Visión Dual”, de Estela Pérez Boaglio; “Notas públicas”, de Martín Sternberg; “Lavando”, de María Pía Suárez Caviglia, “Libertad”, de Isabel Walsh; y “Pueblo de Fiesta”, de Alicia Zeballos.
La muestra, con acceso libre y gratuito, podrá visitarse hasta el 17 de septiembre, de lunes a viernes, de 10 a 14. Para informes hay que llamar al 4743-2052.

SAN ISIDRO PRESENTE EN EL CONGRESO INTERNACIONAL ALAS 2009

En el marco del XXVII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) 2009 , que se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Marcelo T. de Alvear 2230, Ciudad de Buenos Aires, hoy -viernes 5-, a partir de las 13, el secretario de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, Lic. Arturo Flier, disertará en el panel del eje temático “Ciudadanía y Democracia Participativa”. Lo hará para presentar las tareas realizadas por las distintas comisiones de labor que componen la Mesa de Integración Social que acompaña el proceso de urbanización de viviendas que se está llevando a cabo en el distrito.
El Congreso ALAS 2009, del que participan académicos y especialistas de todo el continente, tiene por objetivo fomentar la cooperación entre investigadores e instituciones universitarias latinoamericanas para dar continuidad a la agenda internacional de intercambio científico en busca del avance transdisciplinario en Sociología y Ciencias Sociales. La consolidación de las redes existentes, el intercambio de experiencias exitosas y fomentar el desarrollo de producciones editoriales de documentos, bibliografías e investigaciones se destacan entre las metas propuestas.
Los cuatro ejes temáticos que se abordan a lo largo del Congreso son “La depredación de recursos naturales y conflicto ecológico”, “Ciudadanía y democracia participativa”, “Nuevos escenarios productivos en América Latina” y “Construcción de conocimiento”. A través del abordaje de estos temas se busca consolidar el movimiento intelectual latinoamericano en el campo de las Ciencias Sociales y tomar este encuentro como motivo para fortalecer la participación activa de los académicos y especialistas de los distintos países.

CONCIERTO DE CÁMARA

Organizado por el Ciclo 2009 Cultura en la Parroquia San José, la Orquesta de Cámara Música Concertante de Buenos Aires, se presentará el próximo domingo 20, a las 17.
Con dirección de Leandro Valle, los músicos ejecutarán un repertorio clásico.
El recital será en la Parroquia San José, ubicada en Diego Palma 215, en San Isidro.
Ese día también podrá visitarse, de 16 a 19, la exposición del taller de arte y rehabilitación del Instituto Anselmo Marini de Vicente López.
El Ciclo cuenta con los auspicios de la Municipalidad de San Isidro, Joyería Testorelli 1887, Fundación Alkmaar y la Santería Stella Maris.
La entrada es un bono contribución de 5 pesos a beneficio de Cáritas y obras parroquiales o bien un alimento no perecedero por persona.
Para obtener mayor información comunicarse al 4743-0485 o escribir a culturaparroquiasanjose@gmail.com.

EL TALLER DE REFLEXIÓN LLEGA A VILLA ADELINA Y BOULOGNE

Con inicio en octubre, se dictará en las Casas de Cultura de Villa Adelina y Boulogne, un Taller de Reflexión a partir del Análisis Literario, coordinado por Marcelo Ferrando. Este taller que ya viene desarrollándose en Martínez y Acassuso, se ofrecerá ahora en estas dos nuevas casas. En Boulogne (Av. Rolón 2315), será los lunes a las 18, desde el 5 de octubre, y en Villa Adelina (Av. de Mayo 964), los viernes a las 16, desde el 2 de octubre.
La iniciativa surgió de una inquietud de Ferrando quien, tras una década de dictar Taller Literario en la Dirección de Cultura de San Isidro, llegó a la conclusión de que la gente, más allá del interés literario, tenía una gran necesidad de un espacio de contención humana y de expresión. Así, en este nuevo taller, a través de la lectura de clásicos de la literatura argentina, americana y europea, se abordarán temas que en algún punto son comunes a todos. A partir de ello se asociará con el aquí y el ahora y se propondrá el debate. Luego, los talleristas podrán exponer sus problemáticas presentes si así lo desean, o sólo escuchar. La finalidad es que desde la lectura se llegue a la vivencia, que la gente pueda expresarse y, del intercambio, quizás hallar soluciones a sus conflictivas.
Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Láinez, Gabril García Márquez, Juan Rulfo y Anton Chejov, son sólo algunos de los autores propuestos de la amplia palestra internacional.
Sobre el coordinador, podemos recordar que es profesional de las Letras, el Teatro y el Cine. Publicó varios libros de gran éxito, entre ellos “Cuentos del amor equívoco” y las novelas “El año del cometa” y “La hora blanca”. En cine dirigió una decena de cortos y el largometraje “Las Asfixiadoras”, y desde hace un año actúa en la obra “Chau, Misterix”. Para inscripción e informes, comunicarse al 4513-7893 (Villa Adelina), y 4513-7803 (Boulogne).

SEMINARIO DE ESCRITURA


Dentro del ciclo "Mirada Victoria", que programa Gabriela Adamo y que se lleva a cabo en la mítica Villa Ocampo -Elortondo 1887, Beccar- se dictará el seminario titulado “Clínica Intensiva de Escritura – Crear, Expresar, Debatir”.


A cargo del periodista y escritor Daniel Ulanovsky Sack y de la poeta y periodista de Clarín, Raquel Garzón, la cursada se llevará a cabo los sábados 26 de septiembre y 3 de octubre, de 10 a 13 y de 14 a 17.


De la actividad puede participar el público en general, ya que no se precisan conocimientos previos específicos.


La modalidad del seminario será intensiva, ya que cada jornada tendrá una duración de seis horas.


“Profundizar las características de un buen texto y polemizar sobre cómo definir el eje de lo que se escribe y dar vida a los protagonistas de una historia”, es el objetivo del seminario según explica el comunicado de prensa de la actividad.


El programa se completará con dos domingos en los que habrá encuentros literarios con los escritores Angélica Gorodischer y Marcelo Birmajer, quienes compartirán con los alumnos y el público en general experiencias, miedos, ideas y proyectos.


El costo del seminario es de 550 pesos.


Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org o ingresando a la página web http://www.delaspalabras.com/

ALEGRÍA Y FESTEJO POR LA CANONIZACIÓN DE JUANA JUGAN


Con motivo de la canonización (declarada Santa por el Papa Benedicto XVI) de Sor Juana Jugan, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, con misión en el Hogar de Ancianos Marín, se rezarán en la Diócesis de San Isidro distintas misas.

El domingo 11 de octubre, a las 17, la celebración religiosa será en el Hogar de Ancianos Marín – Av. del Libertador 16.895 – San Isidro –, presidida por el Nuncio apostólico Mons. Adriano Bernardini.

En tanto, el domingo 18 de octubre, a las 11, la misa tendrá lugar en la Catedral de San Isidro – Adrián Becar Varela 530 – y será oficiada por el obispo monseñor Jorge Casaretto.

La ceremonia de canonización se llevará a cabo en Roma, el 11 de octubre.

Sor Juana Jugan nace el 25 de octubre de 1792 en Ille-et-Vilaine, Francia y muere el 29 de agosto de 1879 a los 87 años.

Su espiritualidad y su carisma, transmitidas a la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, conjuga su dedicación al servicio hospitalario hacia los pobres con una dedicación exclusiva a los ancianos.

Hoy, las Hermanitas de los Pobres continúan y actualizan la iniciativa de Juana Jugan:

Ellas acogen, reconfortan, cuidan y acompañan hasta el fin a los ancianos que Dios pone en su camino: con un gran respeto de la vida, de las relaciones familiares, de las convicciones; en colaboración con el personal asalariado, miembros de la Asociación Juana Jugan y voluntarios.

Lo hacen respondiendo a la llamada de Cristo que las consagra en su amor por los votos de castidad, pobreza, obediencia y hospitalidad, en el servicio gozoso a los ancianos, en el seno de comunidades fraternas internacionales

El espíritu de las bienaventuranzas fundamenta y sustenta el compromiso de las Hermanitas. Ellas buscan vivir en humildad, sencillez y una confianza incondicional en la bondad de Dios, que se traduce, como en sus orígenes, por la fidelidad a la colecta, pues Dios ha confiado a cada uno al amor de todos.

La Congregación es misionera, y en la extensión de su apostolado hasta las extremidades de la tierra, percibe su gracia de renovación y una fuente de vitalidad.

Se encuentran en cinco continentes. En nuestra diócesis se hacen presentes en el Hogar de Ancianos Marín, ubicado en Avenida del Libertador 16.895.

Informes: 4743 – 5656 http://www.hermanitasdelospobres.cl/
htassanisidro@awbunge.com.ar

ENTENDER EL IDIOMA DE LA MÚSICA



Dentro del ciclo "Mirada Victoria", que programa Gabriela Adamo y que se lleva a cabo en la mítica Villa Ocampo -Elortondo 1837, Beccar- este mes comenzará a dictarse el curso titulado “Qué es cuchamos al escuchar música: de la música sacra al rock y al pop”.

De la actividad puede participar el público en general, ya que no se precisan conocimientos previos específicos.

A cargo del curso estará el crítico de música y escritor Diego Fischerman, quien a lo largo de 12 clases introducirá a los alumnos al mundo de la música.

Según la organización “la música es un lenguaje, se dice; transmite sentimientos, se asegura, pero ¿cuál es su idioma?”. “¿Es el mismo en el caso de una canción de Mars Volta, de un solo de Oscar Peterson, de un tango por la orquesta de Troilo, de una cantata de Bach o de una sinfonía de Beethoven?”, continúa el comunicado de prensa de la actividad.

A partir de la audición guiada, el curso buscará que el oyente identifique aquello que, en diversos estilos y épocas, hace que la música sea valiosa.

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org.

septiembre 03, 2009

TORNEO COMUNITARIO DE GIMNASIA ARTÍSTICA




En las pedanas del Club BaNaDe, Hipólito Yrigoyen 1290, Martínez, se llevó a cabo el domingo último el Torneo Comunitario de Gimnasia Artística 2009, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, para alumnos de las respectivas escuelas de los seis campos deportivos comunales.

Participaron del evento 320 niñas y niños de las categorías infantil, infantil A, infantil B, Juvenil y Mayor de los niveles iniciales, intermedios y avanzados.

El resultado por equipos, fue ganador de la categoría infantil el equipo representativo del Campo Nº 4, al computar 49,3 puntos en total. En infantil A, el logro fue del campo Nº 2 que obtuvo 50,3 puntos por la suma de los tres niveles, consagrándose también en la categoría mayor al sumar 32,4 puntos.

En infantil B, el galardón fue para el campo Nº 3 que logró 50,4 puntos, y que también se llevó el premio de la categoría juvenil.

Respecto de la clasificación general para la premiación institucional resultó ganador el campo Nº 2 que sumó en total 99 puntos. Segundo fue el campo Nº 4 con 90 puntos y tercero el campo Nº 1, con 81 puntos.

En cuanto a la clasificación individual en las diferentes demostraciones fue la siguiente: categoría Mini nivel 2, 1º Sergio Insaurralde; categoría pre infantil nivel 1, 1º Florencia Serro, 2º Melanie Velasco, 3º Valentina Rochi.

Categoría pre infantil nivel 2, 1º Laura Paz, 2º Martina Olivero y 3º Violeta Prasser; infantil nivel 1, 1º Lucía Ponce, 2º Valentina Lamarca y 3º Bianca Fraschini; nivel 2, 1º Camila Mora, 2º Agustina Vocos y 3ª Martina Massaro; nivel D, 1º Micaela Cesio y 2º Jimena Maza; infantil A nivel 1, 1º Ana Lynch, 2º Micaela Paunovih y 3º Brisa Orellana; nivel 2, 1º Sol Santa Cruz, 2ª Brisa Carrizo y 3ª Agustina Mendoza; nivel D, 1ª Melanie Lezmo; infantil B nivel 1, 1ª Camila Díez, 2º Mariela Pereyra y 3º Bárbara Ferro; nivel 2, 1º Delfina D’Onice, 2º María Rocío Mora y 3º Milagros D’Onofrio; nivel D, 1º Brenda Lombardo, 2º Angie Avalos y 3º Oriana Maidana.

En la categoría Juvenil nivel 1, 1º Daniela Santa Cruz, 2º Melanie Castro y 3º Brenda Calistro; nivel 2, 1º Romina Saravia, 2º Ayelen Martínez y 3º Mara Santa Cruz; nivel D, 1º Florencia Azanza, 2º Gabriela Imoberdoff y 3º Verónica Fernández; nivel 2 varones, 1º Néstor Roldán; Mayor nivel 2, 1º Agustina De La Villa; nivel D 1º Agustina Alba, 2º Julieta Cambiasso y 3º Laura Rivera.

DELIBERÓ AYER EL H.C.D. DE SAN ISIDRO


El Concejo Deliberante de San Isidro, celebró ayer su undécima sesión ordinaria del año, durante la cual dio ingreso para su tratamiento a 13 expedientes y produjo despacho en otros seis, luego de su análisis de la comisión correspondiente.

Previo al debate de cada uno de los temas, por secretaría fue leída la nota del concejal Abel Enríquez Sánchez Negrete, mediante la cual comunica el cambio de denominación de su bloque, que pasará a llamarse “GEN-Coalición Cívica”.

Otro documento similar presentó la concejal Silvana Oronel, mediante el cual comunicó el cambio de denominación de su bloque que ahora pasó a llamarse “ARI-Coalición Cívica”.

Entre los asuntos ingresados figuraron la remisión de actuaciones por parte del Departamento Ejecutivo respecto de un pedido de informe pormenorizado y documentado sobre la confección del Digesto Municipal.

En cuanto a los asuntos despachados, el cuerpo aprobó un proyecto de comunicación por el que se solicita al ejecutivo gestionar ante la empresa ferroviaria TBA, permisionaria del ex ferrocarril Mitre, para que proceda a adecuar las condiciones de higiene y aseo del paso a nivel de la calle España y sus inmediaciones, de este Partido.

La próxima sesión ordinaria está prevista para el 16 de septiembre.-

LICENCIAS DE CONDUCIR DOS FINES DE SEMANA POR MES

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro amplió las facilidades a aquellos vecinos que necesiten la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles. En tal sentido, atiende dos fines de semana por mes para que puedan cumplimentar el trámite.

Ello, de acuerdo al siguiente cronograma: en septiembre, los sábados 5 y 19 y los domingos 6 y 20; en octubre, los sábados 3, 17 y 31 y los domingos 4 y 18; en noviembre, los sábados 1 y 14 y los domingos 1 y 15 y en diciembre, los sábados 5, 12 y 19 y los domingos 6, 13 y 20.

Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11 en la sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro. Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio. Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano. Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

CONCURSO DE PONCHOS, JINETEADA Y BAILE EN EL LAZO


En su sede de Intendente Tomkinson 1175, Beccar, la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo” realizará un Festival de Jineteada y Folclore este domingo 6.

Para dar comienzo, a partir de las 8, 30, se efectuará un Concurso de Tambores; a las 10,30 Concurso de Ponchos, el cual jurarán a los participantes Enrique Taranto y Jorge Mari. Al mediodía habrá, como no podría ser de otra manera, un almuerzo criollo (los comensales deberán llevar cubiertos).

Luego, a partir de las 14,30, habrá contrapunto de tropillas, con la participación de las caballadas de Gallego Rapa de Tigre, Claudio Vallier de Escobar, Néstor Sosa de La Plata y Oscar del Arco de Florencio Varela. Para el ciere, un Gran Broche de Oro en la Grupa; Tati Jiménez en “El Puestero de Vallier”; Marcos Chiclana en “El Hurón” de Del Arco; Eduardo Barros en “El Mesquino” de Rapa y Emilio Semper en “La Petaca de Sosa”.

No faltarán en la fiesta, las comidas típicas y los bailes tradicionales. Además, actuarán en la enramada Mario Sosa con la Milonga Surera y “Los Chamigos” con su ritmo chamamecero.

El costo de la entrada general será de 25 pesos; los menores de 12 años la entrada será gratis, lo mismo que el estacionamiento de vehículos. Para más detalles, llamar al 4742-0209 / 155-427-8904.

IVÁN NOBLE EN “SAN ISIDRO VIVO”




Dentro del ciclo “San Isidro Vivo 2009”, el cantante Iván Noble presentará su espectáculo “A secas” este sábado 5, con inició a las 23,30, en el Auditórium de San Isidro, ubicado Av. del Libertador 16.138.

Preparado especialmente para la ocasión, Iván versionará canciones de sus tres discos solistas y de “Caballeros de la quema” en un formato minimalista, acompañado solo por guitarra, piano, armónica y voz, creando un ambiente similar a cuando compone sus canciones en el living de su casa.

Desde hace más de 7 años el ciclo “San Isidro en Vivo” trae a San Isidro destacadas figuras del ambiente musical tales como Nonpalidece, Buddha Sounds, Dante, Caña de Azúcar, La Mississipi y muchos otros.

El ciclo compuesto por varias fechas a lo largo del año (ya pasaron Fabiana Cantilo, Pez, Los Natas y Caña de Azúcar), invita a los jóvenes del partido a disfrutar de los más variados estilos musicales.

Las entradas anticipadas con descuento pueden conseguirse en la boletería del Auditórium y en el negocio Rock Town, sito en Belgrano 126 Local 4, San Isidro.

XXVI SALÓN APSI

Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y Artistas Plásticos de San Isidro (APSI) se llevará a cabo el “XXVI Salón 2009”.

El certamen, del que pueden participar artistas mayores de 18 años, incluirá las disciplinas de pintura y escultura.

La entrega de obras, una por autor, se realizará en la Dirección General de Cultura de la comuna –A. Libertador 16.208, San Isidro- hasta el próximo viernes 11 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 14.

El tema y la técnica son libres y las medidas de los trabajos deben ser para pinturas serán de un metro de base (incluido el marco para las obras bidimensionales). En tanto, para las piezas tridimensionales, 0,70 x 0,70 cm. de base y 1,50 cm. de altura. No se recibirán dípticos ni trípticos. Las esculturas presentadas deberán ser de una sola pieza.

Por cada obra presentada se abonará la suma de 25 pesos. Los socios de APSI, APLABE, APVA Y ARTVILLO, que tengan la cuota al día y presenten su carnet, pagarán 20 pesos. Ambos importes no serán devueltos aún cuando la misma no haya sido aceptada por el jurado.

En el Salón actuarán seis jurados, tres para pintura y tres para escultura. Los mismos serán designados por APSI y su fallo será inapelable.

Los premios deberán ser otorgados y no podrán declararse desiertos.

En caso de ser seleccionadas, no podrán aspirar a tener premios o menciones las obras o menciones enviadas por miembros de la actual comisión directiva de APSI.

Cualquier situación no prevista será resuelta con todas las facultades por APSI.

APSI, la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Municipalidad de San isidro no se harán responsables de deterioros, robo, incendio o extravío de las obras, o cualquier otro siniestro.

Las obras deberán contar con sus correspondientes pitones, listas para colgar, y las esculturas con sus pedestales.

La inauguración y entrega de premios de pintura será el próximo 7 de octubre a las 19.30; y las obras quedarán expuestas hasta el 18 de ese mes, mientras que la de esculturas será el 21 de octubre, a las 19.30, y podrá visitarse hasta el 31 de octubre.

CONCIERTO DEL CUARTETO ARMONÍA

Organizado por el Ciclo 2009 Cultura en la Parroquia San José, el Cuarteto Armonía, dará un concierto este domingo 6, a las 17.

Integrado por profesores de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el espectáculo estará integrado por un repertorio clásico.

El recital será en la Parroquia San José, ubicada en Diego Palma 215, en San Isidro.

Previamente, allí también –de 16 a 19- se podrá visitar la exposición de la fotógrafa Miriam Bagat.

El Ciclo cuenta con los auspicios de la Municipalidad de San Isidro, Joyería Testorelli 1887, Fundación Alkmaar y la Santería Stella Maris.

La entrada es un bono contribución de 10 pesos a beneficio de Cáritas y obras parroquiales.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-0485 o bien por correo electrónico dirigiéndose a culturaparroquiasanjose@gmail.com.

septiembre 02, 2009

JÓVENES SCOUTS DE BOULOGNE Y OTRO EJEMPLO PARA IMITAR



Los jóvenes scouts de Boulogne dejaron a nuevo el Jardín provincial de Infantes Nº 905



¡Siempre listos para servir!, en su lema. Y haciendo gala de ello y con el fin de contribuir con su comunidad, un grupo de jóvenes scouts llevó a cabo tareas de refacción, arreglo de biblioteca, juegos, parque y baños, así como de pintura general de muros y frente del Jardín provincial de Infantes Nº 905 “Juan Ramón Jiménez”, ubicado en Pasaje Jardín y Yerbal, de la ciudad de Boulogne.

La acción solidaria, fue llevada a cabo silenciosamente por la Comunidad Rover Mahatma Gandhi del Grupo Scout Fray Luis Beltrán Nº 332 –distrito 3, zona 5- también de Boulogne.

La iniciativa de este grupo de jóvenes –que dejan un ejemplo digno de imitar- estuvo destinada tanto a la refacción del establecimiento como a restaurar la plaza de juegos, canteros, la biblioteca, la reparación de los baños que estaban inhabilitados por falta de mantenimiento, pintura general de medianeras y frente, etc.

La tarea fue llevada a cabo tras considerar que el establecimiento no contaba con el adecuado mantenimiento, a lo que se sumaba la escasa participación de los padres de los pequeños alumnos, por lo que la labor quedaba básicamente a cargo de las pocas maestras y la directora, Rosa Hernández.

Y, como no podía ser de otra manera, están orgullosos de la tarea llevada a cabo porque “estamos ayudando a un montón de niños y niñas a desarrollarse educativamente”.

“Este Servicio no hubiese podido llevarse a cabo sin la colaboración económica de Valmec S.A., a cargo de Juan Tercic , quien fue nuestro patrocinante y a nuestros socios Jorge Busto y Aldo Nosti que nos acompañaron sábado a sábado en este nuevo desafío”, dice Alejandra Di Cesare. Y agrega: “Nos pone muy felices haber podido concluir satisfactoriamente con el Servicio y saber que hemos aportado con nuestro trabajo un Servicio más a la Comunidad, como dice nuestro Lema: ¡Siempre Listos para Servir!”.

La Comunidad Rover Mahatma Gandhi tiene por jefe de Grupo a Sergio Grossi; la jefe de la comunidad es la mencionada Alejandra Di Cesare y sus rovers son: Denise Bertazzoni, Camila Carranza, Giuliana Manzini, Maximiliano Tripodi, Gonzalo Busto Ventura, Sebastián Busto Ventura, Rubén Robledo, Renzo Cavanna y Fernando Fassola.

Aunque ellos hubieran preferido el anonimato, su labor merece público reconocimiento.

LA CHACRA EDUCATIVA CON NUEVOS HABITANTES



El corderito (arriba) y los cabritos (abajo), nuevas atracciones de la Chacra Educativa


Se han convertido, para las delegaciones escolares que visitan el establecimiento, en verdadera atracción en la Chacra Educativa de Villa Adelina. Son un pequeñín corderito que, cuando nació días atrás, era poco más que un vellón de sedosa lana que apenas levantaba del suelo, y dos cabritos mellicitos, aunque de colores bien diferenciados: uno castaño tirando a oscuro y otro absolutamente blanco, que vinieron a este mundo hace un par de semanas.
Todavía no fueron “bautizados”, por lo que las autoridades de la Chacra solicitan a los escolares que visitan el establecimiento propongan nombre para los nuevos habitantes.
La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, puede ser visitada por el público en general los sábados de 14 a 18.
Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4763-7415 y/o 4766-9546, de 8 a 16.
La Chacra Educativa, constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

MUESTRA DEPORTIVA Y RADIO ABIERTA EN LA CANCHA DE LA CAVA


Unión y Amistad San Isidro, La Cava (UASI) realizó el domingo 30 de agosto una muestra deportiva en la cancha del pozo de este barrio. Participaron del encuentro deportivo alrededor de 200 niñas y niños del barrio La Cava, de 8 años en adelante, quienes jugaron partidos amistosos de hockey, hándbol y futbol.


Bajo el lema “Se protagonista de tu propia historia”, UASI buscó compartir la experiencia de vivir el deporte con valores para promover el Desarrollo Integral de las Personas.


Esta muestra fue organizada y llevada a cabo por el equipo de coordinadores jóvenes de UASI en un clima de familiaridad y una radio abierta marcó con pitazos los comienzos y finales de los partidos que se desarrollaban en tres canchitas, ideadas en la gran explanada del pozo del barrio La Cava.


Además, se fue contando la historia de UASI a través de la mirada de los niños, niñas y jóvenes que fueron preparando en los encuentros de formación en valores durante el mes de agosto


Susana Flores (Coordinadora proyecto UASI) dijo que “UASI, es un lugar de encuentro, un lugar donde vienen a hacer amigos, su casa, donde encuentran comprensión y contención, y eso queríamos compartir con nuestro barrio”.


UASI es un espacio que nació en La Cava hace 6 años. Acompaña el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes del barrio, transmitiendo valores, a través de actividades deportivas, comunitarias, educativas y personales. Es coordinado por Susana Flores y Pablo Miño.


Para más información: info@fundaciondad.org.

NO HABRÁ RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ESTE JUEVES 3 EN TODA LA PROVINCIA

Debido a un cese de actividades por 24 horas dispuesto por el Sindicato de Choferes de Camiones ante un conflicto desatado en Azul, no habrá mañana –jueves 3- recolección domiciliaria de residuos en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Atento a ello, la Municipalidad de San Isidro recuerda a los vecinos la conveniencia de no sacar las bolsas de residuos a la vereda hasta que cese dicha medida de fuerza y se reanuden normalmente los servicios.

COMENZÓ EL CLAUSURA DE VOLEY FEMENINO

En la mañana calurosa del pasado domingo 30, más de 150 jóvenes participaron del comienzo de la ronda de Clausura del Torneo Comunitario de Voleibol femenino, organizo por la comuna sanisidrense, a través de su Subsecretarìa de Deportes.
En las instalaciones del Campo Municipal de Deportes Nº 1 –Neyer 1220, Beccar- equipos de las categorías Sub 16 y Sub 21 de los distintos campos de deportes de la comuna y diversas entidades barriales completaron la primera fecha del certamen.
Más allá de los resultados de los encuentros, cabe destacar, el nivel alcanzado por algunos equipos y el clima de confraternidad que se vive en estas jornadas. También participaron las chicas de Minivoley, quienes en número de 50, jugaron en diversos equipos armados por nivel compartiendo todas una mañana de juego y alegría.












VENERARÁN A LA VIRGEN DEL PETTORUTO

La Asociación Calabresa de San Sosti "Virgen del Pettoruto", realizará este domingo 6 de septiembre los tradicionales festejos en honor a la Santísima Madonna del Pettoruto. Será en las instalaciones del Club del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (S.O.I.V.A.), ubicado en Pedro de Mendoza 2563, Beccar.

La celebración comenzará a las 10,30 con la llegada de la Sagrada Imagen, escoltada por agentes motorizados del Programa de Cuidado Comunitario de la comuna, Bomberos Voluntarios y Patrullas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Luego, con el tradicional saludo con bombas de estruendo se realizará la procesión dentro del Club SOIVA, que será acompañada por la banda de música “Bonifatese” y grupos folclóricos.

En tanto, a las 11 los padres Pedro Guarasci y Fabrizio Pesce –de la Orden de los Escalabrinianos- presidirán la Santa Misa Solemne en italiano, que acompañará el coro “Radici Abruzzesi” de AIRAA. Una hora más tarde, la Sagrada Imagen de la Madonna del Pettoruto, acto cívico con las autoridades mediante, será depositada en la capilla de campaña, donde permanecerá el resto de la jornada.

A partir de las 14, los visitantes podrán disfrutar de los shows de la orquesta italiana de Luigi Carniglia, del cantante calabrés Antonio Occhiato y del cantautor Rosario Montepaone.

Con fuegos artificiales, los festejos finalizarán a las 19,30, cuando se retorne en caravana a la capilla de la Madonna del Pettorutto, donde estará depositada la imagen.

Los festejos no se suspenden por lluvia.

"LA CATEDRAL, UN ANTES Y UN AHORA”


Tal la denominación de la visita guiada que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro y que tiene como objetivo conocer en detalle la Catedral de San Isidro antes y después de su remodelación.

La recorrida, a pie y gratuita, se realizará el próximo sábado 12, a las 15, y partirá desde el atrio del templo, ubicado en avenida del Libertador 16.199.

Para informes hay que comunicarse telefónicamente al 4747-7419 ó 4742-4830.

EXPOSICIÓN DE DIBUJO Y PINTURA DE SAN ISIDRO TRADICIONAL

Organizada por la asociación San Isidro Tradicional, se llevará a cabo la XVIII Exposición de Dibujo y Pintura. La inauguración de la muestra está prevista para el próximo lunes 21 de septiembre, a las 19, 30, en los salones del Colegio de Abogados de San Isidro, Martín y Omar 339, San Isidro.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de octubre.

Podrá ser visitada de lunes a viernes de 12 a 18. El martes 22de este mes y el 6 de octubre, de 15 a 18 , en tanto el lunes 5 de octubre, de 17 a 18.

Por mayor información llamar al 4732-0303.

septiembre 01, 2009

JÓVENES COMPROMETIDOS CON EL CUIDADO Y LIMPIEZA DE NUESTRAS COSTAS







Tienen un fuerte compromiso con el medio ambiente y por iniciativa propia, silenciosamente, comenzaron a reunirse los sábados en la ribera de Martínez, para sumar su granito de arena, su aporte de tiempo, voluntad y esfuerzo en una tarea sencilla pero que redunda en el interés de la comunidad: el cuidado y limpieza de nuestras costas.
Cuando muchos, negativamente, piensan que todo está perdido y no hacen otra cosa que lamentarse por aquellos desaprensivos que arrojan todo tipo de desperdicios, jóvenes estudiantes del 4º año turno mañana del Colegio Nacional de San Isidro, se fijaron un objetivo y, metódicamente, restando tiempo a sus horas de esparcimiento, pero invirtiéndolo en un hecho realmente positivo para el conjunto, decidieron comenzar su silenciosa labor por el cuidado de nuestro medio ambiente.
La bahía de Pacheco, en las inmediaciones del espigón, es su lugar de encuentro. Llegan con sus propios elementos de trabajo, rastrillos, guantes, bolsas para residuos y ponen manos a la obra. Inician la tarea los sábados a media mañana y culminan su jornada voluntaria al atardecer. Allí se los puede encontrar a María, Melina, Rocío, Lucía, Mariana, Flor, Belén, Facundo, Javier, Matías, Lucas, Pedro y otros jóvenes, que quieren seguir sumando voluntades es pos de ampliar su objetivo solidario.
Detectada su presencia, desde la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de San Isidro, tomaron contacto con este grupo de jovenes, a fin de facilitarles elementos para su tarea, cooperar con su labor y coordinar aspectos de esta.
Se trata, sin duda alguna, de una encomiable y aleccionadora iniciativa de un grupo de jovenes estudiantes que han decidido predicar con el ejemplo. Sus padres, seguramente estarán orgullosos. La comunidad también debería estarlo. Un ejemplo a imitar…

POSSE INAUGURARÁ JEFATURA DE DIPREGEP

El Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá la ceremonia de inauguración de la Jefatura de Región 6 de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP).
Será el venidero viernes 4, a las 10, en Udaondo 201, Beccar.
La presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la directora General de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi y el secretario de Desarrollo Social, Mario Salvador Alonso, acompañarán en la ocasión al titular del ejecutivo sanisidrense.

CHARLA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

En el marco de las charlas organizadas por el Rotary Club de San Isidro, la titular de la Comisaría 2° de Martínez, capitana Karina Passamani brindará una conferencia titulada “Consideraciones acerca de la seguridad ciudadana”.
El encuentro tendrá lugar el venidero martes 8 de septiembre, desde las 21, en el salón Victoria Aguirre del Club Atlético de San Isidro (Roque Sáenz Peña 499), lugar habitual de las reuniones de la entidad rotaria.
Para participar de la conferencia, que incluye una cena, hay que comunicarse con el secretario del Rotary San Isidro, Rubén Cavallín, al 15-4569-4827.

JUEGOS DEPORTIVOS JUVENILES: PRIMEROS CAMPEONES LOCALES




Competencia en la cancha de césped sintético del Campo Nº 1

Se encuentran en pleno desarrollo los Juegos Deportivos Juveniles, organizados a nivel local por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro. En las próximas semanas se definirá quienes clasificarán para la etapa regional, aunque en fútbol ya hay dos campeones que lograron el pase a la siguiente fase.

Este año, de acuerdo a una decisión de la Secretaría de Deportes de la provincia, el vencedor de la región VI en cada uno de los deportes deberá competir en una instancia más enfrentando al ganador de la Región VII (San Martín, 3 de Febrero y Hurlingham) para definir quién viaje a Mar del Plata para la final provincial que se realizará entre el 18 y 23 de noviembre.

FUTBOL 11
Finalizó la etapa Municipal de Fútbol 11 para las categorías menores y cadetes en la que participaron 19 equipos

En el partido final en la categoría menores el equipo representativo del Campo de Deportes Nº 4 venció al club Náutico Municipal por 6 a 1, clasificándose de esta forma campeón de San Isidro, mientras que en la categoría Cadetes se adjudicó el título el equipo del Colegio Marín “El Parche” tras ganar al Campo de Deportes Nº 5 por 6 a 3. Ambos ganadores se enfrentarán con los equipos campeones de Vicente López, San Fernando y Tigre en la etapa regional.

ATLETISMO Y HANDBALL

Este miércoles 2 en el Colegio Goethe se realizarán las finales de la etapa municipal de Atletismo y el jueves 3 en el Colegio Santa Isabel se realizarán las finales de Handball femenino.

FUTBOL REDUCIDO

Por otra parte, también en fútbol, este viernes 4 y el próximo viernes 11 se disputarán los cuartos de final, semifinal y final para las categorías menores, cadetes y juveniles. En este torneo se inscribieron 36 equipos.

En las primeras jornadas clasificatorias en la categoría cadetes en los partidos disputados en la cancha de césped sintético del Campo Municipal de Deportes Nº 1 se produjeron los siguientes resultados
Cadetes
Colegio San Martín - 7 Colegio 20 de junio - 2
Escuela Media 6 - 3 Escuela Técnica 4 - 2
Colegio Da Vinci - 5 Colegio Marín “Santa Magia” – 4
Col. Marín “Tia Pocha” - 2 Escuela Técnica Nº 1 – 0
Escuela Munic. Malvinas – 3 E.S.B. nº 19 - 1
Juveniles
Col. Marín “Batata” - 5 Escuela Técnica 4 – 4
Boulogne Jr. – 6 Campo Nº 5 – 0

BABY FÚTBOL: SOCIAL BOULOGNE PICÓ EN PUNTA



El pasado sábado 29, se disputó la cuarta fecha del Torneo Municipal de Baby Fútbol,que organiza la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes y del que toman parte los equipos representativos de 38 instituciones barrilaes, divididos en dos zonas de 19.
Participan más de 2.600 chicos, en equipos de las categorías 1996 a 2002, aunque las 2001 y 2002, son solo promocionales y no suman para la tabla general que marcará al ganador del certamen.
De acuerdo con los resultados de la jornada, en la zona A, Social Boulogne se adueñó de la punta, con 53 unidades, escoltado por La Calandria y Victoria, con 52. En la B hay tres punteros: CASVA, Vareadores y Deportivo Suárez B, con 48. Este sábado, se jugará la quinta fecha. Los resultados y respectivas tablas de posiciones, hasta el momento son los siguientes:

"SAN ISIDRO PUNZÓ”


Tal el título de la visita guiada y gratuita, que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, para este domingo 6, a las 15, por el casco histórico sanisidrense.

La denominación está referida al período federal, años en los que gobernó Juan Manuel de Rosas. Personajes de la época, costumbres religiosas, vestuario y educación, serán algunos de los contenidos del recorrido. También se hará referencia al juez de paz Victorino Escalada, a quien se le envió la nota de captura por Camila O´Gorman y el padre Ladislao Gutiérrez (historia llevada al cine por María Luisa Bemberg).

El punto de encuentro será en el atrio de la Catedral de San Isidro, ubicada en avenida del Libertador 16.199.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4746-7420 y al 4743-1854.

PASARÁ POR SAN ISIDRO EL VII GRAN PREMIO YPF ARGENTINO HISTÓRICO


A metros de la catedral de San Isidro, sobre la avenida del Libertador, se realizará el próximo jueves 17 de septiembre, a las 21,30, el control de sellos a los 350 autos que competirán en el VII Gran Premio YPF Argentino Histórico, que organiza el Automóvil Club Argentino.

La reedición histórica de los tradicionales Gran Premio de Turismo de Carretera y Turismo, que el ACA llevó a cabo desde 1910 a 1975, se realizará del 17 al 26 se septiembre.

“La prueba será una réplica de aquellas grandes competencias y se disputará bajo el sistema de regularidad, por lo que los promedios de marcha que se le impondrán a los participantes serán menores alas velocidades permitidas en las rutas”, explica el comunicado de prensa del VII Gran Premio YPF Argentino Histórico.

LA HISTORIA DE LOS FERROCARRILES


Del próximo lunes 7 de septiembre al 19 de octubre, en la Biblioteca Popular de San Isidro -9 de Julio 501- se dictará un curso de “Historia de los Ferrocarriles al Norte del Gran Buenos Aires”.

Las clases estarán a cargo del Presidente de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Bernasconi.

Recomendada para docentes, estudiantes, guías de turismo y vecinos en general, el objetivo del curso es conocer lo investigado sobre el pasado de los ramales ferroviarios

El costo para acceder a las seis clases –de 90 minutos de duración- es de 80 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4732-1954.

COLECTA MÁS POR MENOS

Cáritas San Isidro invita a participar de su colecta anual “Más por Menos”, que se llevará a cabo los próximos sábado 12 y domingo 13 de septiembre. En el año de su 40º aniversario, el lema es “Más solidaridad por menos exclusión”.

La iniciativa nació del obispo de Añatuya, monseñor Jorge Gottau, quien se inspiró en la colecta que en Alemania realiza la institución católica Adveniat, que ayuda con sus aportes a los países latinoamericanos desde 1961, en retribución a las colaboraciones que recibió desde el subcontinente después de la Segunda Guerra Mundial.

Los aportes son asignados, en su mayoría, a las denominadas diócesis más necesitadas, que son 25 en total. A continuación se detalla el listado: Añantuya, San Roque de Presidencia de Roque Sáenz Peña, Humahuaca, Formosa, Orán, Puerto Iguazú, Goya, Santiago del Estero, Cafayate, Concepción, Santo Tomé, Corrientes, Resistencia, Jujuy, Deán Funes, Merlo-Moreno, Gregorio de Laferrere, Reconquista, Posadas, Cruz del Eje, Concordia, San Carlos de Bariloche, San Miguel, Catamarca y Salta.

Los importes asignados a las diócesis mencionadas varían entre los 165.000 y 195.000 pesos. La recaudación se aplica a la promoción de los aborígenes y apoyo a los excluidos con compras de terreno, escrituración, construcción, remodelación, ampliaciones de aulas, baños y sostenimiento de asilos, hogares, internados, salones multiusos o comunitarios, albergues, centros educativos y comedores escolares. Asimismo, el dinero es destinado al apoyo para la creación de fuentes de trabajo, con la fundación de talleres, huertas cooperativas y criaderos destinados a familias pobres. También se da asistencia para el traslado de personas o cosas afectadas a la promoción social; comunitarios; asistencia para construcción de salas de primeros auxilios y enfermerías, preferentemente en zonas rurales o marginales de centros periféricos; provisión de medicamentos; sostenimiento de centros contra la droga, el sida y el alcoholismo; ayuda para la compra de terrenos y construcción de viviendas para comunidades y personas indigentes, que incluye el sistema de construcción por ayuda mutua.

Cabe destacar que el papa Benedicto XVI envió una carta a los promotores de la Colecta y alentó a los cristianos a contribuir para “reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social”.

Si bien la colecta se realiza intensivamente durante esos dos días, las contribuciones se reciben durante todo el año, provienen tanto de donantes católicos como de otras confesiones.

CONTROLES EN SUPERMERCADOS


Personal de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro viene realizando controles en supermercados del partido.

El último de ellos, el pasado viernes, consistió en la verificación de distintas cualidades y condiciones en la comercialización y oferta de productos, peso y precio correcto respecto del impreso en la etiqueta o exhibido en góndola, el correcto cumplimiento de las ofertas, la información veraz respecto de las cualidades del producto.

Se intimo, por otra parte, al retiro de publicidad engañosa o pasible de provocar errores. Además, se verifico el funcionamiento de las balanzas y lectores de precios en las cajas.

Durante los controles, se detectaron presuntas infracciones a la ley 24.240, por lo que se intimó a su cese, bajo apercibimiento de aplicar sanciones.

Por otra parte, se atendieron muchas consultas de vecinos, quienes demostraron su apoyo y satisfacción por los controles realizados.

Todos los controles se realizaron en presencia de personal del supermercado, los que p prestaron en todos los casos predisposición y colaboración para la realización de las verificaciones.

El servicio de Defensa del Consumidor de la comuna funciona dentro del marco de las leyes nacional 24.240 y provincial 13.133. La dependencia municipal a cargo de la aplicación de las mecionadas leyes fue creada por el intendente Gustavo Posse en 1999.

MARCELO ARCE TAMBIÉN CON LA CLÁSICA MÚSICA

Organizado por el Obispado de San Isidro, en el Teatro de la Cova (Av. Libertador 13.900, Martínez) prosigue el ciclo “La clásica música”, a cargo del especialista Marcelo Arce.

El próximo jueves 24 de septiembre estará dedicado a “La Traviata”.

“Mozart Sinfonía”, “Concierto Serenata”, “Ópera e historia de Salieri”, están incluidos para la charla del jueves 21 de octubre.

Los encuentros se llevan a cabo a las 19,30.

Las entradas y abonos se consiguen llamando al 5533-5533 o ingresando a www.tuentrada.com.

Para obtener mayor información comunicarse al 4792-2960/2310.

ASADO SOLIDARIO

La Fundación Nosotros organiza como todos los años un asado con el objetivo de recaudar fondos para las familias más necesitadas de la institución dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

En esta oportunidad, el asado tendrá lugar el próximo sábado 12 de septiembre, desde las 12,30, en la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, ubicada en Intendente Tomkinson 1175, Beccar.

La entrada, que tiene un valor de 28 pesos para mayores y de 14 pesos para menores, incluye comida, postre y bebida.

La organización solicita a los comensales que lleven sus cubiertos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-1106/1814 interno 308 o bien escribir recinstitucionales@fundacionnosotros.org.ar.

AUDIOMETRÍAS GRATUITAS EN MARTÍNEZ

Para conocer el estado de la audición de los vecinos de San Isidro y concientizar sobre la importancia de la disminución auditiva, el Instituto Auditivo Argentino realizará audiometrías gratuitas en personas mayores, hasta el próximo martes 15 de septiembre.

Lo hará únicamente con turnos, en su recientemente inaugurada filial de zona norte, ubicada en la calle Rodríguez Peña 1483 de la ciudad de Martínez.

No requiere consulta previa, ni derivación y se entregarán los estudios realizados, con una devolución por parte de los profesionales.

La audiometría tonal es una prueba subjetiva simple e indolora que permite una valoración rápida de la audición. El control periódico facilita la detección precoz del déficit auditivo insipiente, evitando consultas tardías una vez que el deterioro interfiere en nuestra vida de relación.

La disminución en la capacidad de oír correctamente generalmente es gradual e imperceptible; solo la realización de audiometrías permite una intervención temprana y el abordaje terapéutico pertinente.

La perdida de la audición es uno de los problemas de salud crónicos más comunes que afecta a personas de todas las edades.

Los interesados deberán solicitar turnos telefónicamente a: 4798-5400/9286/4474 - (15) 5416-5734 o por e-mail: iaazonanorte@arnet.com.ar

agosto 31, 2009

LA COMUNIDAD SALESIANA DE SAN ISIDRO TUVO SU GRAN FIESTA

Llegada de las reliquias de Don Bosco a la parroquia que lleva su nombre (arriba). El intendente Posse y el obispo Casaretto, en el corte de cintas para dejar inaugurado el monumento al destacado educador, escritor y teólogo (abajo)





El descubrimiento del monumento a Don Bosco (arriba)
y el jefe comunal hablando en el acto (abajo)




Como parte de las actividades programadas por la visita de las reliquias de San Juan Bosco a la Diócesis de San Isidro, se inauguró en las instalaciones del Instituto Juan Segundo Fernández - Av. Bernabé Márquez 3055, San Isidro- una pequeña plaza que tiene como principal referencia un monumento con la figura de este sacerdote y educador nacido en Italia en 1815, fundador de la Congregación Salesiana y constructor de obras educativas al servicio de la juventud que se extendieron por todo el mundo.
La ceremonia de inauguración de este espacio, que formó parte de una serie de actividades realizadas durante el transcurso de todo el sábado 28 de agosto, tuvo lugar pasadas las 18 y contó con la presencia del obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y de su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo; del director de la Casa Salesiana “Juan Segundo Fernández”, padre Roberto Castello; y del director del campo de deportes de esta entidad, el ex futbolista Claudio Marangoni, que fue quien donó el monumento con la imagen de Don Bosco.
Durante el acto, que contó con la presencia de numerosos miembros de la comunidad salesiana, no sólo se inauguró el monumento a Don Bosco (una escultura con la imagen del Santo acompañado de dos jóvenes, uno de ellos con una pelota de fútbol), sino también una imagen de María Auxiliadora y una placa de homenaje al padre fundamental de los salesianos que dice “padre, maestro y amigo”, con las firmas del obispo Casaretto y del intendente Posse.
La pequeña plaza, denomina “Don Bosco”, está ubicada sobre la avenida Márquez, entre el acceso de ingreso al Instituto Juan Segundo Fernández y la calle Blanco Encalada.
El monumento a Don Bosco es una escultura confeccionada por el artista Enrique Savio, en tanto que el nuevo espacio fue proyectado por la arquitecta Ana León, con colaboración de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro.
En la bendición de este nuevo espacio dedicado a Don Bosco, el obispo Casaretto expresó el deseo de que todos lo que pasen por este lugar puedan honrarlo, realizar sus peticiones y tomarlo como ejemplo de vida.
Por su parte, el intendente Posse señaló que “lo primero que siento al ver este nuevo espacio es que se pensó bien lo que se quería hacer. Un lugar para que todos puedan honrar la figura de Don Bosco, que fue un hombre ejemplar, y que está en un lugar donde todos pueden acceder, especialmente aquellos con algunas necesidades que pueden venir a pedirle a este Santo que los ayude”, reflexionó el jefe comunal.
Luego de la inauguración de la plaza, todos marcharon en caravana, acompañados por una murga juvenil, hasta el templo donde se ofició la misa encabezada por el obispo Casaretto.
La celebración religiosa, que tenía previsto su inicio a las 19, se vio postergada unos minutos por el entusiasmo de la comunidad salesiana que desbordó la iglesia y no cesaba de cantar la canción de Don Bosco.
Luego de la misa, tuvo lugar en las mismas instalaciones de la Casa Salesiana “Juan Segundo Fernández” un festejo popular con la presencia de una masiva concurrencia.
Las reliquias de Don Bosco están en la Argentina desde el 18 de julio y permanecerán hasta fines de octubre. La iniciativa surgió en Turín, bajo el lema "En camino con Don Bosco" en el marco del 150º aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana -18 de diciembre de 1859-, en vistas de la preparación del nacimiento de Don Bosco en I Becchi, Italia.

FINALIZÓ ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL




En el cierre, hablaron el diputado provincial Horacio Desimone y Félix González Polar, titular de la ONWARD (arriba) . Hubo asado y danzas criollas (abajo)




En los jardines del Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon – Rivera Indarte 48, Acassuso- se realizó el pasado viernes la clausura del encuentro de la “Primera Misión Técnica Internacional sobre Gestión Ambiental Local, Sustentabilidad y Cambio Climático”, que durante tres días se efectuó en San Isidro con la presencia de funcionarios y profesionales de toda América Latina y el Caribe.
El encuentro, que tuvo lugar entre el 26 y el 28 de agosto, fue organizado conjuntamente por la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ONWARD), la Municipalidad de San Isidro, el Instituto Internacional para el Desarrollo Local (IIDEL) y el Instituto para el Desarrollo Sustentable Argentino (IDSA).
Las conferencias se centraron en temas vinculados con la Gestión Ambiental, políticas exitosas de Sustentabilidad en el Desarrollo de la Comunidad y el Cambio Climático y sus consecuencias.
Las charlas tuvieron lugar en el Villa Adelina Golf Club (Fondo de la Legua 1189) y en el Centro Municipal de Convenciones (Del Barco Centenera y el río) y el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, fue el encargado de inaugurar formalmente esta “Primera Misión Técnica Internacional sobre Gestión Ambiental Local, Sustentabilidad y Cambio Climático”.
La clausura del encuentro tuvo lugar con un asado servido en los jardines del Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, disfrutando los participantes y organizadores de un espectacular día primaveral.
Además, se escucharon las conclusiones del encuentro y se entregaron los certificados de asistencia.
Uno de los organizadores del encuentro fue el secretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito de la Municipalidad de San Isidro, Guillermo Sánchez Landa quien manifestó que “hay una función fundamental que es mantener la calidad de vida de los habitantes y poder proyectar esta calidad de vida hacia las generaciones que nos sucedan. Por eso estamos avocados a participar y organizar estos encuentros internacionales de los cuales todos obtenemos experiencias positivas. Además, estamos muy contentos porque San Isidro fue elegido como ejemplo de Desarrollo Sustentable y porque los visitantes se quedaron asombrados por la limpieza que tienen sus calles y por la calidad de vida que tiene este municipio, especialmente por su gran cantidad de espacios verdes”, contó el funcionario municipal.
Por su parte, el doctor Carlos Prassel, secretario de Producción de la comuna, sostuvo que el éxito de este encuentro fue total. “Hemos podido trabajar bien, no faltó un solo disertante, fue un encuentro intensivo. San Isidro está desde hace mucho tiempo trabajando en forma silenciosa en todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable, apoyando, por ejemplo, a aquellas empresas que sean amigas del medio ambiente”, destacó.
En tanto, el licenciado Félix González Polar, director regional de la Organización para el Desarrollo Latinoamericano y el Caribe y titular del Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Local, que fue uno de los organizadores del encuentro, señaló que “fue una experiencia muy enriquecedora. Hemos podido conocer trabajos de otros países que han obtenido resultados positivos y que sirven de ejemplo para replicar en otros lugares de América Latina. Sin dudas, San Isidro es un distrito modelo de gestión dentro de Buenos Aires y la Argentina, y tiene mucho para compartir con las demás naciones”.
También dio su opinión Gonzalo Gambirazio, vicealcalde de la Municipalidad de Santiago de Surco, en Lima, Perú. “Felicito a la intendencia de San Isidro por este encuentro, que fue muy enriquecedor. Los que participamos hemos visto distintas experiencias que nos las llevamos a nuestros países para aplicarlas”.
A su vez, Diana Lorena Gómez Zulunga, subgerente de Servicios al Cliente de Aguas de Manizales, de Colombia, expresó que “nos vamos llenos de experiencias para replicarlas en otras partes. La organización del encuentro fue magnífica”, subrayó.
Luego del almuerzo, y en representación del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, el diputado provincial, doctor Horacio Desimone, agradeció a todos los asistentes por su participación en el encuentro y destacó que convenciones como estas son más que necesarias para conocer experiencias exitosas para luego aplicarlas en otros lugares.
A continuación se entregaron los certificados de asistencia, finalizando el encuentro con la actuación del cuerpo de baile de la Agrupación Tradicionalista Argentina “El Lazo”.

EXPO MANAGMENT OSC EXPERTICE 2009

Con el objetivo de compartir experiencias exitosas llevadas adelante por distintas organizaciones sociales del distrito, el próximo martes 15 de septiembre -a partir de las 9.30 horas- se realizará en el Salón Auditorio del Centro Cívico de Beccar, Av. centenario 1891 2º piso, la Expo Managment OSC Expertice 2009 “Incorporando Estrategias, Herramientas y Modelos de éxito”.
Es organizada por la Asociación Civil Caminando, con la colaboración del Centro Municipal para la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta” (UMD), dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense.
Esta jornada gratuita está destinada a todos aquellos dirigentes, directores, profesionales, personal ejecutivo y miembros de las distintas instituciones de la sociedad civil vinculadas a la actividad social interesados en incorporar modelos y herramientas de gestión que fueron probadas con éxito tanto por particulares como por las organizaciones sociales que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
La inscripción se podrá realizar el mismo día del encuentro a partir de las 9 o contactándose previamente por teléfono con la Asociación Civil Caminando al 6091-4408 ó por correo electrónico a capacitacion@asociacioncaminando.com

LAS ARTES PLÁSTICAS A TRAVÉS DE TEXTOS Y PELÍCULAS


En el ciclo "Mirada Victoria", que programa Gabriela Adamo y que se lleva a cabo en la Villa Ocampo -Elortondo 1837, Beccar- en el mes de octubre comenzará a dictarse el curso titulado “La palabra pintada: un recorrido a través de textos y películas sobre artes plásticas”.

De la actividad puede participar el público en general, ya que no se precisan conocimientos previos específicos.

A cargo del curso estará la Prof. Marta Gainza, quien escribe sobre artes plásticas en el diario Página/12 y en la revista neoyorkina ArtForum. Además codirigió la colección de libros sobre artistas argentinos contemporáneos editada por Adriana Hidalgo Editora y fue periodista de The New York Times en Buenos Aires.

Según la organización, el curso “propone un recorrido lateral por la crítica del arte que explora el lenguaje escrito y visual como construcción fabulosa del artista”. Durante las 4 clases que dura la cursada se repasarán las grandes duplas históricas de artistas y sus mecanismos de mitificación, que incluyen a Giorgio Vasari y Paolo Uccello, John Ruskin hasta John Updike y Pollock.

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org

FESTIVAL DE TANGO


Con la presencia de destacados intérpretes de la música ciudadana, el 2x4 anidará nuevamente en San Isidro. Será del 18 al 20 de septiembre próximo, en que tendrá lugar “San Isidro Tango - Festival y Milonga”, con entrada gratuita. A artistas de primer nivel, se sumarán los locales con mayor proyección y no faltará tampoco la milonga callejera, de acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura.

El comienzo de este Festival estará a cargo de la cantante Lidia Borda. Será el viernes 18 de septiembre, a las 21, en el Teatro de la Cova, sito en avenida del libertador 13.900, Martínez.

Considerada una de las cantantes más reverenciadas y exquisitas de la música rioplatense y ciudadana, Borda sigue presentando “Ramito Cedrón”, disco que incluye las canciones de Juan “Tata” Cedrón. Letras de poetas como Homero Manzi, Leopoldo Marchal, Raúl Gonzalez Tuñón, Luis Alposta, César Vallejo y Oliverio Girondo, están incluidas en el disco. Asimismo, Borda ejecutará temas de su repertorio de tango y otras músicas populares, repasará sus tres discos solistas y presentará canciones inéditas. Será secundada por Pablo Fraguela en piano, Ariel Argañaraz en guitarras y Paula Pomeraniec en cello.

Además, el sábado 19, a las 21, Ramiro Gallo Quinteto dará un espectáculo en el Teatro de la Cova. Fundado en el año 2000, el grupo interpreta un repertorio integrado por composiciones de Gallo, violinista y director de la agrupación que integra junto a Martín Vázquez (guitarra), Lucía Ramírez (bandoneón), Marcos Ruffo (contrabajo) y Adrián Enríquez (piano).

Durante la velada, el quinteto ejecutará material de “Azul ciudad”, quinto cd del grupo, que será presentado en diciembre próximo. “La serie de los Dones”, es una de las obras incluidas y fue dedicada a cuatro grandes figuras tangueras: Julio De Caro, Alfredo Gobbi, Horacio Salgán y Julián Plaza.

Ese día, también a las 21, en el Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro, se presentarán la agrupación musical Pulso Ciudadano y el cantor Raúl Funes.

En tanto, el domingo 20 de septiembre, desde las 18.30, habrá una clase de baile a cargo de Gladys Rivero. Será sobre la calle 9 de Julio, entre avenida del Libertador y 25 de Mayo, a pocos metros de la Catedral y el palacio municipal. Allí habrá una milonga callejera, de 19 a 21, repitiendo la exitosa experiencia del año anterior y con todas las reminiscencias de la época dorada del tango. La entrada es libre y gratuita.

En caso de lluvia, la milonga callejera se mudará a la Asociación Española de San Isidro, ubicada en 3 de Febrero 55.

El ritmo bien canyengue lo pondrán Ariel Ardit y Andrés Linetzky Cuarteto (cuarteto de piano, contrabajo, bandoneón y violín). Será un homenaje al tango de los años 40. Junto a Andrés Linestzky en piano, dirección musical y arreglos, Gustavo Mule en violín, Nicolás Capsistski en bandoneón y Pablo Chaile en contrabajo.

Este nuevo cuarteto propone resaltar la esencia rítmica y milonguera de los años 40, que quedó plasmada por grandes binomios como Troilo-Fiorentino, D´Agostino-Vargas, Demare-Berón, entre otros, donde se invita tanto al bailarín de pista como al oyente clásico, a disfrutar de una misma propuesta: El Tango, así con todas las letras.

Las entradas, gratuitas para todos los espectáculos, son anticipadas y podrán conseguirse en la Dirección General de Cultura –avenida del Libertador 16.208, San Isidro- desde el lunes 14 de septiembre. Se entregará un máximo de 2 entradas sin excepción.

En caso que hubiera un remanente de entradas, podrán retirarse una hora antes en cada uno de los teatros mencionados.

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4512-3210.