octubre 04, 2007

AVENIDA SANTA FE: DÁRSENA PARA GIRO A PUEYRREDON



La comuna construye en avenida Santa Fe una dársena de giro a la izquierda hacia Pueyrredon, para facilitar el acceso al paso bajo nivel de las vías del Mitre
La Municipalidad de San Isidro lleva adelante la construcción de una dársena de giro a la izquierda sobre la avenida Santa Fe, en su intersección con la calle Pueyrredon, en Acassuso. Los trabajos están muy adelantados y serán habilitados en breve.

La obra está destinada a agilizar el acceso en dirección al Río de la Plata por la calle Pueyrredon, desde la mano norte - sur de avenida de avenida Santa Fe.

Cabe recordar que la comuna esta construyendo un paso bajo nivel de las vías del ferrocarril Mitre en la calle Pueyrredon, para dar mayor fluidez y seguridad a la circulación vehicular en esa zona.

octubre 03, 2007

GUSTAVO POSSE INFORMÓ SOBRE LOS CAMBIOS LOGRADOS EN EL REVALÚO INMOBILIARIO

Junto a representantes de las juntas vecinales y el lic. Prassel, el
intendente Posse informó sobre el trato equitativo para
San Isidro en materia de revalúo inmobiliario

El intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, informó esta tarde sobre el trato equitativo logrado con la provincia en lo referente al revalúo inmobiliario que en el caso de San Isidro había afectado al 80% de su población y que en no pocos casos el índice aplicado por la provincia superaba el valor venal de la propiedad. Dijo que la solución se alcanzó tras la decisiva intervención del presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, y del gobernador bonaerense, ing. Felipe Solá.

Posse dio precisiones sobre el tema en conferencia de prensa realizada en su despacho, de la que tomaron parte representantes de juntas y organizaciones vecinales, así como también el secretario General de Gobierno y Administración de la comuna, Lic. Héctor Prassel.

Explicó el jefe comunal que desde que se planteó el problema, “hubo un trabajo muy intenso, un intercambio importantísimo de las Juntas Vecinales con el municipio, con la Dirección de Catastro Provincial, con la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires”.

“Agradezco el esfuerzo hecho por funcionarios provinciales y municipales para poder llegar a esta situación de mejoría, de equidad y de justicia. Por eso ahora podemos decir que la comunidad de San Isidro toda logró un trato equitativo en la cuestión del revalúo inmobiliario urbano”, agregó.

“Y en este problema, que motivó la primera conferencia de prensa –en la que planteamos la situación hace unos días-, hubo que trabajar mucho porque los índices bases sobre los se había aplicado el revalúo, datan de 1953 y contienen errores, a lo que se agregan ratificaciones posteriores que derivaron en aumentos desmesurados al final de los años ’90, tal cual fue la valuación de catastro del año ’96. Luego en el año 2005 hubo dificultades parecidas”, indicó Posse.

“Hoy por suerte los sanisidrenses estamos frente a un horizonte mejor y para poder llegar a aquí hubo intervenciones desde el máximo nivel de las autoridades del país”, añadió.

“Desde lo personal quiero agradecer la intervención del presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, en esta cuestión –lo mismo que al gobernador Felipe Solá- que, evidentemente, requería que hubiese una mirada distinta al problema, pues debía revisarse los valores bases para desembocar en una nueva situación, tal vez imperfecta pero mejor y más equitativa”, subrayó el jefe comunal.

“Todavía hay situaciones puntuales a revisar y para resolverlas, las juntas vecinales, el municipio y Catastro provincial se convertirán en vehículos de las soluciones pendientes. Para ello, hay una idea de abrir una oficina en San Isidro para atender este tipo de situaciones”, explicó seguidamente.

“Para estos casos, quiero decir a los vecinos involucrados que el municipio no los va a abandonar. Seguiremos estando a su lado para procurar la solución definitiva a su problema, que se plantea, por ejemplo en algunos barrios cerrados”, apuntó.

“El municipio ha quedado con el licenciado Santiago Montoya y con su equipo en contacto directo para aquellas situaciones que hay que revisar puntualmente, de la misma manera como se hizo desde lo global del problema”, concluyó el intendente Posse.

DELIBERÓ EL CONCEJO


Se reunió este mediodía el Concejo Deliberante de San Isidro. Se trató de la décimo tercera sesión ordinaria, durante la cual dio ingreso a 10 expedientes que fueron derivados a las diferentes comisiones para su tratamiento y produjo despacho en otros cuatro.

De estos últimos, aprobó un proyecto de comunicación producido por la Comisión Medio Ambiente y Seguridad por el que se solicita al Departamento Ejecutivo y a través del organismo que corresponda, un mayor patrullaje policial en la zona comercial de Beccar, especialmente sobre la calle Juan B. Justo, desde su nacimiento en la Av. Centenario.

Otro de los despachos aprobados fue el de una ordenanza mediante la cual el cuerpo convalidó lo actuado por el Departamento Ejecutivo en agosto pasado, eximiendo del pago de la tasa ABL a los inmuebles frentistas afectados por la construcción del paso bajo nivel con cruce carretero que, a la altura de la estación Boulogne, se está ejecutando en la Ruta provincial 4 (Av. Avelino Rolón) y del pago de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, Derechos de Publicidad y Ocupación de la Vía Pública, a los locales comerciales, ubicados en las arterias afectadas por las obras.

Por último y en tratamiento sobre tablas, el deliberativo declaró de interés de ese cuerpo la exposición sobre Arte, Costumbres y Cultura Japonesa en la Zona Norte.

Esta tendrá lugar el domingo 14 de este mes en los salones de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de San Isidro, 3 de Febrero 87, siendo organizada por la Organización Argentina de Aikido, del Partido de San Isidro, y la revista Urban Nikkei, editada por descendientes de inmigrantes japoneses.

La próxima reunión del cuerpo está prevista para el venidero miércoles 17.

EXTENSA SENDA PEATONAL ESTÁ LLEGANDO A MARTÍNEZ



La Municipalidad de San Isidro prosigue con la construcción -con la revalorización de ese espacio público, aledaño al ferrocarril- de una extensa senda peatonal sobre la calle Eduardo Costa, entre Alvear, en Martínez y Roque Sáenz Peña, en San Isidro.

La traza de la larga senda corre paralela a las vías del ferrocarril Mitre comunicando en forma las estaciones de San Isidro, Acassuso y Martínez

Cabe consignar que finalizó la primera etapa de trabajos, entre las calles Repetto y Sarmiento y actualmente se trabaja entre Sarmiento y Alvear, en las proximidades de la estación Martínez

El objetivo de esta senda es brindar a los vecinos un espacio donde poder realizar caminatas o paseos en bicicleta, recuperando y resaltando la belleza de esta zona. Cabe destacar que en la ejecución de estos trabajos serán respetadas las raíces de las tipas existentes, con el fin de proteger esos añosos árboles, que son un verdadero patrimonio ambiental de la ciudad.

Esta obra se lleva adelante en el marco del Programa de intervención integral de Martínez y Acassuso, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

Dentro de este plan, la Municipalidad de San Isidro construye el paso bajo nivel de la calle Pueyrredon y el desagüe pluvial de la calle Eduardo Costa, al mismo tiempo que realiza una dársena de giro a la izquierda sobre la avenida Santa Fe, a la altura de Pueyrredon, para facilitar la circulación del tránsito en dirección al nuevo túnel.

Asimismo, se realizó la señalización horizontal de avenida del Libertador y la calle Perú, entre Manzone y Santa Fe; fueron colocadas una importante cantidad de rampas para discapacitados en el sector de la estación Acassuso, y sobre las calles Manzone, Albarellos y Perú; se reconstruyeron veredas en el centro de Acassuso y en la zona de la estación, y se repavimentó la carpeta asfáltica de las calles Albarellos, entre Alfaro y Jujuy; Urquiza, entre Santa Fe y Manzone y Arenales, entre Urquiza y Jujuy.

Cabe recordar dentro de este programa actualmente se lleva adelante la señalización con pintura termoplástica por extrusión de avenida Santa Fe, entre Roque Sáenz Peña y Paraná.

IVONNE BORDELOIS CONTÓ SU EXPERIENCIA LITERARIA



La poeta y ensayista Ivonne Bordelois, autora de varios libros, entre ellos “El Alegre Apocalipsis”, “Correspondencia Pizarnik” y “Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes”, fue la invitada al “Taller de Lectura y Encuentro con Escritores” que todos los martes coordina el periodista especializado en cultura, Osvaldo Quiroga.

Como ocurrió a lo largo del año, la jornada tuvo lugar en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512- y contó al igual que otros encuentros con una numerosa concurrencia que disfrutó de las apreciaciones literarias de esta escritora que se doctoró en lingüística con Noam Chomsky, que ocupó una cátedra en la Universidad de Utrecht (Holanda) y que en 1983 recibió la beca Guggenheim.

Para obtener detalles de los próximos encuentros los interesados pueden comunicarse con la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, organizadora de este taller, al 4512-3210.

ENCUENTROS DE DEFENSA CIVIL

Se llevó a cabo la semana pasada en el Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando la reunión mensual de trabajo de la Región 8va. de Defensa Civil. Participaron los coordinadores del área de los municipios de Pilar, Zarate, San Fernando, Campana, Vicente López, Exaltación de la Cruz, Escobar, San Isidro y Tigre.

Se analizaron temas referentes a planes de acciones conjuntas y roles a cumplir por cada institución ante emergencias referentes a inundaciones, incidentes en locales bailables, accidentes y derrames de sustancias peligrosas en el corredor vial de la autopista Panamericana -común a todos los municipios de la zona-, y accidentes ferroviarios o de aviación.

En representación de éste San Isidro, asistieron al encuentro los jefes operativos de la Comisión Permanente de Operaciones en Defensa Civil, junto a representantes de las Fuerzas de Seguridad y autoridades de la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires. Además estuvieron presentes representantes de la Policía de Seguridad Vial, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y autoridades de Prefectura Naval Argentina y Bomberos.

Por otra parte, representantes de la Comisión Permanente de Operaciones en Defensa Civil de San Isidro concurrieron a una reunión con autoridades de la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires y del Call Center de Emergencias (911) en la ciudad de la Plata.

En ella se expusieron temas referentes a los servicios de atención de emergencias utilizados por cada uno de las partes, se abordaron formas de actuar ante urgencias que requieran el accionar de las empresas prestadoras de servicios y se intercambiaron teléfonos de contactos con el servicio de Emergencias 911, a fin de mejorar la comunicación entre el municipios y el aludido servicio.

octubre 02, 2007

GUSTAVO POSSE PREMIADO COMO MEJOR INTENDENTE MUNICIPAL


El Dr. Posse exhibe el premio como mejor intendente 2007 , que recibió ante el colmado auditorio del Colegio de Abogados de San Isidro.

En sencillo acto y con un auditorio colmado, el jefe comunal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse -en claro reconocimiento a su gestión- fue distinguido esta noche como el intendente más votado en elección cibernética promovida por la revista “Comunas del País” y la agencias periodística “Comunas”.

La ceremonia tuvo lugar en el salón auditorio del Colegio de Abogados de San Isidro, Acassuso 424, donde el jefe comunal recibió una plaqueta recordatoria del concurso denominado “Apertura 2007”, organizado por la empresa periodística especializada en descentralización, regionalización y administración municipal.

No es la primera distinción de este tipo que recibe el jefe comunal sanisidrense. Es de recordar que en 2001 también resultó ganador del concurso cibernético como mejor intendente municipal del país y repitió en 2003. Además obtuvo distinciones en 2002, por “mejor imagen y gestión” y en 2004 por mejor gestión municipal. En 2005 y también el año pasado, Gustavo Posse fue también el más votado por su desempeño como jefe comunal, repitiendo ahora en el Apertura 2007.

Sobre la modalidad de distinguir la gestión municipal se refirió el titular de la organización periodística que promovió los comicios de intendentes por Internet, Gabriel Russo, quien explicó la mecánica usada desde hace 7 años, como modo de privilegiar la gestión de gobierno que está más próxima a los vecinos. En esta ocasión indicó que fueron alrededor de 20.000 los que expresaron su voto por Internet, resultando ganador el intendente de San Isidro.

En la sala totalmente colmada se observó la presencia de la esposa del jefe comunal Dra. María Fernanda Nuevo y sus hijos Macarena y Melchor, así como funcionarios, ediles, representantes de entidades y organizaciones no gubernamentales y vecinos en general.

En primer lugar el intendente se refirió al importante papel que vienen cumpliendo los medios regionales “que son los que a través de sus contenidos reflejan la importancia de la acción que están desarrollando los municipios”.

Agradeció a continuación el acompañamiento a su gestión del cuerpo deliberativo, de los funcionarios que integran el Departamento Ejecutivo y de las organizaciones no gubernamentales que permitieron al municipio, a través de un trabajo en red llegar con las respuestas requeridas a los vecinos.

“En estos años recibí un fuerte apoyo que no fue testimonial, que se traduce en obras, por parte del presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner y es de bien nacido ser agradecido. En nombre de todos los sanisidrenses quiero agradecer el apoyo que estamos teniendo en obras y cada una de las intervenciones que, por suerte, el presidente dio su favor a todas estas comunidades que habían sufrido postergaciones e injusticias”, comenzó diciendo el intendente Posse.
“Pude llevar adelante mi gestión por el fuerte apoyo que tuvimos por parte de las diferentes jurisdicciones porque el país comenzó a desenvolverse en una etapa económica y en un medio más eficaz para el crecimiento de todos”, agregó.

“Muchos de ustedes saben que mi origen en el radicalismo es básicamente el desarrollismo. Y saben también la diferencia que significa gestionar hoy un municipio de lo que fue hace 3 años y medio. Hoy la preocupación de la gente no es la falta de empleo como lo era en aquel entonces”, indicó Posse.
“Con esto quiero decir que nuestra apuesta es un San Isidro que está fuertemente consustanciado con lo que sucede en el país, en nuestra provincia y en toda el área metropolitana. Decir también que San Isidro es uno de los lugares que estuvo mejor preparado para el desarrollo económico que está sucediendo en el país. Lógicamente en este proceso se producen inconvenientes pues dicha etapa tiene como correlato un posible recalentamiento de la economía”, sostuvo luego.

“Y eso se traduce en inflación con la que hoy todavía podemos vivir pero dada nuestra historia en la materia, siempre es una situación riesgosa, de peligro”, añadió. “Pero también quiero decirles como intendente y vecino como par de ustedes, que nosotros vamos a seguir con la apuesta del crecimiento sostenido. Si en tal caso existe la inflación en la Argentina, las reglas de la economía, aún para el liberalismo, dicen que a mayor oferta de bienes se equilibra respecto de la demanda y que, entonces, hay una nueva oportunidad se rehagan los precios en cada lugar”, enfatizó.

“Este municipio, como casi ningún sector, hizo un esfuerzo enorme para sostener los valores de las tasas. Y esos costos, desde que me tocó ser intendente continúan en banda fuertemente negativa respecto de la evolución que tuvieron los precios en la Argentina”, subrayó el jefe comunal.

“La primer respuesta a la crisis, que requería aumentar los precios, nosotros bajamos las tasas, a cambio de poder lograr que se pagara antes del tercer viernes de cada mes. A ello agregamos cómo premiar al que cumplía y cómo hacer para buscar una demanda oculta de aquel que tenía dificultades para pagar”, dijo Posse.

“Esa acción tuvo como correlato que hoy tenemos un municipio fuerte, que crece y que pretende estar a la altura de las circunstancias, del requerimiento y que todo esto lo pudimos hacer llevando adelante desafíos, como el que dice que si seguimos con este ritmo de obra, con este tipo de gestión, con este modo de poder compartir las decisiones, consensuándolas, consultándolas de manera permanente, San Isidro, en dos años y fracción, a este ritmo de obra con los planes federales de Presidencia (de la Nación) la zona norte no va a tener lugares inundables. No va a quedar una sola villa de emergencia tal cual se las conoce. Estamos en un fuerte avance en materia de urbanización para poder compartir el futuro con aquellos compatriotas que, por diferentes razones, quedaron a la vera del camino”, afirmó el intendente sanisidrense.

“Entendemos que esto debe ampliarse para todos los sectores y que hay que ampliar por lo que estamos buscando suelos para poder hacerlo también con los sectores obreros, a los que alquilan y otros, que no tienen otra posibilidad si no cuentan con una fuerte inyección del Estado, para que eso también produzca reactivación económica e igualdad de oportunidades”, agregó.

“Como significación cultural más que médica, quiero decirles también que antes de la llegada de la democracia, en este lugar -San Isidro-, considerado rico teníamos la más alta tasa de mortalidad infantil de todo Buenos Aires que llegaba al 19 por mil nacidos. Hoy en virtud que desde las escuelas, entidades intermedias, desde el área de salud pública municipal que es el ciento por ciento de la oferta pública de salud que se realiza en el distrito, desde el esfuerzo que se realiza desde lo privado, todos juntos trabajando desde hace 25 años, podemos mostrar la tasa más baja de mortalidad infantil de la Argentina y Latinoamérica, igualando a países de referencia en la materia como Canadá, al computar 7,7 por mil. Es decir que la democracia dio sus frutos”, precisó Posse.

“Quiero agradecer por último el apoyo recibido en todos estos años de los diferentes sectores de la sociedad, de la iglesia y del obispo, monseñor Casaretto, quien nos apoyó en la época más difícil de los años 2000, 2001 y 2002 pero que también dio su apoyo en la época fuerte de crecimiento que tuvo que ver con un San Isidro el cual a través de una Mesa de Integración evitó los manejos de la vieja política que utilizaba la entrega de viviendas como herramienta política”, concluyó.

Un aplauso sostenido rubricó sus palabras, al tiempo que los presentes se fueron levantando de sus asientos para acercarse y saludarlo personalmente.

REVALÚO INMOBILIARIO: SAN ISIDRO LOGRÓ UN TRATO EQUITATIVO

*Mañana por la tarde el intendente
Posse y representantes de juntas
vecinales informarán en
conferencia de prensa


Tras que el municipio –el propio intendente Gustavo Posse estuvo a la cabeza de los reclamos-, y las entidades vecinales advirtieron que el revalúo inmobiliario aplicado a las propiedades en San Isidro era desmesurado y pidieran un tratamiento equitativo comparativamente con los demás municipios, con la buena predisposición de las autoridades provinciales se iniciaron rápidas conversaciones que permitieron alcanzar un amplio acuerdo: los sanisidrenses quedaron en pie de igualdad con el resto de los bonaerenses.

Las demandas sanisidrenses encontraron eco positivo en el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Ingresos Públicos y la Dirección de Catastro de la provincia, que accedieron a rever el revalúo inicial, desproporcionado, entre otros conceptos, por tomar como base valuaciones de firmas inmobiliarias que sobrepasaban holgadamente las de mercado.

El planteo formulado por el municipio y las entidades vecinales demostró su razonabilidad y los organismos provinciales realizaron un nuevo cálculo -mucho más realista- que se ajusta en mayor medida a las auténticas valuaciones, habiéndose logrado una amplia conformidad de las partes.

Si bien el acuerdo es global sobre San Isidro, seguirán funcionando equipos de trabajo tanto de la provincia como del municipio para abordar casos puntuales o pequeños sectores que -por imposibilidad de tiempo-, pudieran haber quedado fuera del marco convenido.

Para informar sobre el acuerdo alcanzado, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, junto a representantes de juntas y entidades vecinales, ofrecerá mañana –miércoles 3- una conferencia de prensa.

El encuentro con el periodismo está previsto para las 16,30 en el palacio comunal de 9 de Julio 526, San Isidro.

NUEVAS RAMPAS PARA DISCAPACITADOS



La comuna construyó otras 32 rampas para discapacitados en Villa Adelina

En prosecución de su programa destinado a eliminar obstáculos en la vía pública para las personas con discapacidades motrices la Municipalidad de San Isidro finalizó la primera etapa de construcción de rampas en el área central de Villa Adelina.

En esta fase fueron construidas 32 rampas ubicadas en la calle Paraná, entre Ader y Piedrabuena; en la zona de la estación ferroviaria de la localidad; en Avenida de Mayo y Virrey Vértiz y en la intersección de Paraná y Vértiz.

octubre 01, 2007

ARRIBÓ AL HOSPITAL CIUDAD DE BOULOGNE TOMÓGRAFO COMPUTADO




La llegada del valioso equipamiento al Hospital de Boulogne. De inmediato comenzó a ser instaladoen las dependencias previstas para ello y comenzará a prestar servicios en los próximos días.


Acorde al cronograma establecido por la Secretaria de Salud Publica de la comuna sanisidrense, se produjo la semana pasado el arribo de un tomógrafo computarizado al Hospital Municipal Ciudad de Boulogne.

El valioso equipamiento fue trasladado directamente del puerto de Buenos Aires, donde había llegado procedente de los Estados Unidos.

El Hospital de Boulogne será así el primer nosocomio del sistema de salud municipal en contar con la más moderna tecnología en diagnóstico por imágenes es la tomografía axial computada.

Paralelamente, se ha verificado el cumplimiento de la obra civil realizada en el Hospital con el fin de crear un nuevo espacio de servicios donde serán realizadas las practicas de diagnostico por imágenes de alta complejidad.


La inauguración y puesta en marcha de este servicio se realizará en los próximos días.

POSSE REPUDIÓ AGRESIÓN

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, repudió la agresión sufrida un militante de un partido político que se encontraba realizando tareas de propaganda electoral.

El jefe comunal, al mismo tiempo, reclamó de las autoridades policiales y judiciales, "celeridad en el esclarecimiento del hecho".
"No puede haber espacio para episodios de este tipo, que forman parte de un pasado autoritario y nefasto que rechaza nuestra sociedad", concluyó Posse.