julio 18, 2008

HOMENAJE A VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA, RECLAMO DE ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS Y CASTIGO A CULPABLES

Dos imágenes del encuentro del intendente Posse con las instituciones

El encuentro convocado esta mañana por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante los lamentables casos de violencia que enlutan a la comunidad, culminó poco antes del mediodía con una declaración de los representantes de más de un centenar de instituciones y organizaciones no gubernamentales y el gobierno municipal en homenaje a los vecinos que resultaron muertos en hechos delictivos, y el reclamo a las autoridades del rápido esclarecimiento de los luctuosos sucesos y el castigo a los culpables.

Del encuentro tomaron parte también concejales, consejeros escolares y mayores, además de numerosos vecinos, entre ellos, familiares de quienes fueron víctimas fatales de robos y asaltos e hicieron escuchar sus crudos y dolorosos testimonios.

La extensa reunión, que comenzó poco después de las 9, se llevó a cabo en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, cuyas instalaciones quedaron colmadas. El jefe comunal nuevamente se puso al frente de los reclamos de los vecinos.

"La razón por la cual hoy estamos acá es porque no habiendo pasado un mes del fallecimiento de un vecino de Martínez, se produjo el asesinato de otro vecino, en este caso de Beccar y nuestra preocupación es que este tipo de homicidios se transforme en una epidemia. No queremos que estos dos casos queden en el olvido. Si nos acostumbramos a este tipo de trágicas situaciones estamos realmente perdidos", dijo Posse al abrir el encuentro.

"El municipio quiere implementar un nuevo temario de medidas. Van más de siete años que estamos implementando el programa cuidado comunitario que coopera con la tarea de la policía, pero necesitamos ir más a fondo. En ese sentido, hemos implementado el plan de colocación de videocámaras", subrayó luego.

"Somos el municipio del país que más aporta a la seguridad y hace cinco años esta comuna presentó el proyecto de creación de una policía local o municipal para prevención de delitos menores pero por la postura centralista, esta propuesta fue postergada", resaltó el jefe comunal.

"Es cierto que debemos darle un poco de tiempo, en materia de política de seguridad, al nuevo gobierno provincial pero no me convence que cuando ocurren este tipo de casos se relacione al delincuente con un problema social", dijo luego.



El intendente Posse en diálogo con los vecinos y José Ferla relatando
los traumáticos episodios vividos por su familia con el asesinato de su hijo.

"Creo que hay dos alternativas. Una, la que hacen muchos, es dejar que las cosas vayan pasando, decir que es un tema provincial, desligando responsabilidades. Y por otro lado, está la opción de seguir avanzando como comunidad para encontrar soluciones a este fenómeno que ya se parece a una epidemia delictiva. Si no hay prevención, represión legal antes de que ocurran los hechos, si la ley no resulta áspera para los delincuentes, entonces, el riesgo es sin duda el de la epidemia de gente que entra violentamente a las casas a sangre y fuego, rompiendo puertas y dispuestos a matar", enfatizó Posse.

Los representantes de las entidades hicieron escuchar sus opiniones y propuestas, reclamando un más eficiente accionar por parte de la policía y también de parte de la Justicia. A su vez, los familiares de víctimas relataron sus dolorosas experiencias.

Tal el caso de José Ferla, que se moviliza en una silla de ruedas, y cuyo hijo, Agustín Ferla, fue asesinado por delincuentes cuando estaba por ingresar con su vehículo a su casa de Boulogne.

El padre del infortunado joven, habló sobre la traumática situación que vivió la familia en el trato con los máximos responsables del área de seguridad del anterior gobierno provincial, que una semana antes de las elecciones de octubre de 2007 le prometieron 100.000 pesos para conseguir un nuevo lugar de residencia para dejar de estar a mano del entorno de los delincuentes que habían asesinado a Agustín. Pero nada de eso ocurrió, por lo que podría llegar a interpretarse que fue una burda y falsa promesa electoralista destinada a silenciar sus padecimientos y los de los hechos violentos de inseguridad a escasos días de los comicios.

*La declaración
Al término del encuentro, se decidió dar a conocer una declaración, en homenaje a los vecinos que fueron víctimas de delitos, pidiendo el rápido esclarecimiento de los hechos y sanción ejemplar a los culpables.

El documento señala textualmente:

"La comunidad de San Isidro, representada en esta asamblea por más de cien instituciones y organizaciones no gubernamentales, así como por miembros del gobierno municipal, concejales, consejeros escolares y mayores y vecinos en general, reclama, en homenaje a los vecinos que perdieron sus vidas en brutales hechos delictivos, su más pronto esclarecimiento y ejemplar castigo a los culpables.

"Junto al perentorio pedido de dilucidación de los casos sangrientos que enlutan a San Isidro y sanción a los autores de los aberrantes hechos, hace saber que:


1) Lo han reconocido las propias autoridades provinciales: San Isidro es el municipio que más aporta a la seguridad. Y esto no es de ahora, sino desde hace décadas. En un esfuerzo constante, el municipio ha colaborado con la construcción de comisarías, subcomisarías, destacamentos, comandos y subcomandos; con la provisión y mantenimiento de móviles y patrulleros, su blindaje, repuestos, combustibles, lubricantes, etc., para su funcionamiento. Del mismo modo con motocicletas y bicicletas. Ha proporcionado equipamiento en comunicaciones, desde conmutadores con líneas rotativas hasta telefonía celular. También el aprovisionamiento de chalecos antibala y ha solventado hasta las prácticas de tiro. Se ha encargado de la conscripción y pagado los estudios de vecinos que han querido ingresar a la policía. Se ha contratado una gran cantidad de horas de policía adicional (polad), para poder compensar la merma de efectivos que sistemáticamente a nivel local ha tenido la policía. Se ha contribuido también con la construcción y equipamiento de fiscalías barriales y hasta de la denominada fiscalía antisecuestros. Por si fuera poco, también con la construcción de la alcaidía para la región, a fin de derivar a ella los detenidos en comisarías y poder liberar a policías de la función penitenciaria, para que puedan volcarse a las calles en función de la prevención. Todo ello nos permite exigir.

2) Para mayor colaboración con las autoridades policiales, se puso en marcha en el 2000 el Programa Cuidado Comunitario para el patrullaje preventivo con móviles municipales, tripulados por agentes de Tránsito y personal policial adicional a través también de horas polad. Actualmente, y para reforzar ese servicio, se está convocando a personal retirado de las Fuerzas Armadas y de Seguridad para contar con número suficiente para un adecuado patrullaje preventivo y suficiente presencia en las calles, que están reclamando los vecinos.

3) Se está a la espera de la incorporación, de acuerdo a lo convenido con las autoridades provinciales, de los 70 hombres de la denominada policía 2, que reforzarán la dotación actual de efectivos, así como de otros 50, que realizarán patrullaje en motos que la comuna está adquiriendo. También se aguarda por parte de la DDI los resultados de las investigaciones de hechos de características similares ocurridos en los últimos dos meses tanto en San Isidro como en otros distritos.

4) Al mismo tiempo, se está trabajando en la iniciativa de una amplia red de cámaras de televisión para vigilancia en los principales puntos del distrito, con una central operacional de monitoreo que pondremos a disposición de la policía. En los próximos días se estará concluyendo el proyecto técnico y es aspiración que esta iniciativa, con el más sofisticado sistema tecnológico de vigilancia, esté en funcionamiento en unos tres meses.

5) La convocatoria a esta reunión está motivada por los recientes hechos de sangre que han enlutado a la comunidad de San Isidro. En 30 días hemos tenido dos casos luctuosos, pero también muchos otros episodios que lamentar. Llama poderosamente la atención la repetición de hechos con un mismo modus operandi, no solo en San Isidro sino también en municipios vecinos. Y las investigaciones no han dado el rápido resultado reclamado por la comunidad ante casos de similar metodología.

6) Precisamente para contrarrestar este fenómeno de repetidos hechos de violencia y sangre, se instrumentará desde el municipio un sistema de recompensas económicas a toda persona que proporcione información fehaciente y que permite accionar en la Justicia, para el esclarecimiento de hechos de que hayan sido víctimas vecinos de San Isidro. Será una forma de romper una suerte de "pacto de silencio" que da impunidad a los delincuentes.

7) Por otra parte, se está elaborando una iniciativa que permita instrumentar un sistema de premios estímulo realmente importantes, a los policías que con decisión y arrojo brinden todo de si en defensa y protección de nuestros vecinos".

AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DEL HOSPITAL CIUDAD DE BOULOGNE

Es notorio avance de las obras de ampliación y remodelación del Hospital Ciudad de Boulogne
Continúa adelante la ampliación y remodelación del Hospital "Ciudad de Boulogne", ejecutada por la Municipalidad de San Isidro para dotar a ese establecimiento asistencial de otros 1.500 metros cuadrados de nuevas instalaciones para nuevos servicios y atención, con mayores comodidades y equipamiento, para los vecinos de esa zona.
En estos momentos se trabaja sobre en el montaje de la estructura metálica que sostendrá la cubierta metálica del hall central del establecimiento de Av. Avelino Rolón 1200, donde se ubicará el hall de acceso y recepción, mesa de informes, otorgamiento de turnos, consultas, etc., de similares características al del Hospital Central de San Isidro.

En forma simultánea avanza en el levantamiento de paredes interiores, el revoque de exteriores e interiores del nuevo edificio, la construcción de contrapisos e instalación de puertas y aberturas.
También se están terminando la instalación sanitaria y se inició la instalación eléctrica.
El proyecto de la comuna comprende, además, la construcción de una nueva ala que tendrá una batería de consultorios externos de clínica médica, otorrinolaringología, audiometría, traumatología, ginecología, y obstetricia. Habrá amplias salas de espera y agrupará las áreas de ecografía y quimioterapia, entre otros servicios.

Por otra parte, con el amplio hall de acceso se nuclearán y optimizarán las circulaciones públicas como técnicas, con nueva conexión al área de emergencias o guardia.

DEFENSA CIVIL: AUTORIDADES ZONALES Y TEMAS EN LOS QUE SE TRABAJA

Se realizó en las instalaciones del campo público de golf de Villa Adelina la reunión de los Coordinadores Municipales de Defensa Civil de la Zona 8ª de la Provincia de Buenos Aires, que comprende las comunas de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Campana, Escobar, Zárate, Pilar y Exaltación de la Cruz. Asistió al encuentro el Director de Capacitación de la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.

En la oportunidad, se eligieron las autoridades de la zona para el próximo período, estableciéndose los siguientes mandatos: Jefe de Zona Ing. Osvaldo Martínez (Municipalidad de Tigre); Jefe de Zona Suplente Dr. Fernando Godoy (Municipalidad de San Isidro); Segundo Suplente Sr. Angel Ocampo (Municipalidad de Pilar).

El temario incluyó la renovación de las autoridades de defensa civil provincial, así como en los municipios de Escobar y Pilar, el Programa de Capacitación, el Consejo Provincial de Emergencias, el convenio con el Plan Nacional de Manejo de Fuego y la realización de simulacros en derrame de materiales peligrosos en Arrecifes y de Psicología de la Emergencia en Campana.

EL LUNES 21, OTRO SORTEO EXCLUSIVO PARA CUMPLIDORES



La Municipalidad de San Isidro realizará el próximo lunes 21 el séptimo sorteo del año para premiar a los vecinos que hayan pagado puntualmente sus tasas por contraprestación de servicios. En este caso, entrarán en juego las correspondientes a mayo último (tercera cuota "A") de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la vía pública).

El primer premio, como se sabe es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero, de 5.000 pesos. Pero, además, quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, verán incrementado el monto del premio en un 50%.

El sorteo entre los contribuyentes que cumplen en término con sus obligaciones con el municipio, tendrá por escenario la sede administrativa municipal de Av. Centenario 77, San Isidro. Será en el horario habitual de las 12, ante escribano público y con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones vecinales.

LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN FAMILIAR

Con la función prevenir, detectar precozmente, canalizar de modo eficaz y realizar seguimientos de casos de problemas sociales, comenzaron a funcionar este año Centros de Integración Familiar (CIF), en las distintas localidades del distrito.

De acuerdo con lo planificado por la comuna sanisidrense, llevan adelante su labor en el marco de la iniciativa que implica la articulación efectiva de una gran red comunitaria, complementada con la organización de equipos multidisciplinarios del municipio a través de la descentralización de las áreas sociales en cada localidad.

De este modo, diversas organizaciones e instituciones de distinto tenor como los gabinetes o equipos de orientación de establecimientos educativos, iglesias, clubes, centros periféricos de salud, equipos educativos y de deportes junto a trabajadores sociales de la comuna y entidades de diverso tenor trabajan articuladamente mediante un registro único por localidad en una amplia tarea que incluye tanto a los menores como también a los adultos, personas mayores y grupos familiares sobre múltiples factores y casos tan disímiles como los de adicciones, convivencia, discapacidades, soledad, límites, escolaridad, prejuicios, etc.

La puesta en marcha de dichos centros, además de conformar esa red comunitaria, tiende a optimizar el tratamiento de la problemática, a través de un mayor eficiencia y eficacia de los recursos tanto humanos –con la participación de profesionales, técnicos y los distintos actores sociales- como materiales (inversión, aprovechamiento de instalaciones a contraturno para la atención y reuniones grupales, etc.), concentrando esfuerzos que redundan en mejores servicios y hace a una mejor calidad de prestaciones que se reflejarán en una mejora concreta de la calidad de vida de los vecinos como de la fortaleza de nuestra comunidad.

Para contactarse con los CIF

CIF Boulogne
cifboulogne@sanisidro.gov.ar

CIF Bajo Boulogne
cifbajoboulogne@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7871 / 24

CIF Villa Adelina
cifvillaadelina@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7823 / 68

CIF La Ribera
ciflaribera@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3140 / 41

CIF Beccar
cifbeccar@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3148 / 49

CIF Martínez
cifmartinez@sanisidro.gov.ar Tel: 4580-3127 / 9885

OFICINA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
umd@sanisidro.gov.ar

CURSOS DE IDIOMAS CERCA DE TU CASA

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, ofrece a toda la comunidad la oportunidad de aprender inglés y portugués.

Los cursos de inglés serán dictados en todas las sedes culturales de la comuna, mientras que los de portugués se realizarán en la Casa de Cultura de Beccar y de Acassuso.

Los interesados pueden informarse e inscribirse en:

Casa de Cultura San Isidro Centro: Av. Centenario 77, local 10. 4512-3057.
Casa de Cultura Acassuso: Perú 167. 4580-3111/3128.
Casa de Cultura Martínez Centro: Saavedra 1710. 4793-9532.
Centro Cívico Cultural Beccar: Av. Centenario 1891. 4512-3160.
Centro Cívico Cultural Boulogne: Av. Rolón 2315. 4513-7803/7804.

Quienes estén interesados pueden obtener más información en http://www.sanisidro.gov.ar/

NADADORES SANISIDRENSES SE LUCIERON EN OLIVOS

Los nadadores del Equipo de la Municipalidad de San Isidro participaron del Torneo Selectivo para el certamen Nacional de cadetes y juveniles realizado en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Olivos.

Como es habitual, algunos de las chicos de San Isidro tuvieron actuaciones destacadas, como Daniela Miño, primera en 200 metros pecho, segunda en 200 metros libre y en 100 metros pecho y tercera en 100 metros espalda.

A su vez, Cristóbal Pastor se ubicó primero en los 100 metros mariposa y en los 100 metros combinado y tercero en 100 metros libres.

Otras actuaciones destacadas fueron las de Florencia Rodríguez, segunda en los 50 metros libre y primera en los 100 metros combinado.

Daniela Miño, Pastor Cristóbal y Florencia Rodríguez son los nadadores clasificados para participar del Torneo Nacional de Cadetes y Juveniles que, en el natatorio de la Universidad de la Matanza, se realizará del 24 al 27 de este mes, organizado por la Federación Natación del Oeste.

LOS ATLETAS SANISIDRENSES SIGUEN TRAJINANDO PODIOS

Matías Torregrosa fue 3ro. en los 1500

Con las destacadas actuaciones de Alexia Tei y Matías Torregrosa, el equipo de atletismo de la Municipalidad de San Isidro participó del torneo Hilde y Frank Engels disputado días atrás en el CENARD y que contó con la fiscalización de la Federación de Atletismo Metropolitana.

En salto en alto cadetes damas Alexia Tei se ubicó primera (1,45 metros), mientras que en los 1500 metros mayores caballeros Matías Torregrosa salió tercero (4´17´´61).

En otras pruebas la joven Alexia Tei (13,99) finalizó séptima en los 100 metros cadetes damas, seguida por Jacinta Espinosa (14,24) en la octava posición y Yuliana Torres (14,67) en la duodécima ubicación.

En 100 metros damas mayores Gabriela Contigani finalizó duodécima (14,43), en 100 metros cadetes caballeros Javier Chiapin llegó quinto (13,02), y en 400 metros llanos mayores caballeros Gonzalo Suárez llegó décimo (55,87).

julio 17, 2008

PONER UN FRENO A BRUTALES CRÍMENES


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se puso una vez más al frente de los reclamos de los vecinos y en nombre de la comunidad, convocó y requirió a las autoridades policiales actúen con celeridad a fin de poner freno a la repetición de sangrientos hechos delictivos que enlutan a los sanisidrenses.

El detonante fue el crímen de un ingeniero en la ciudad de Beccar, en un hecho en el que además una hija de la víctima resultó herida de un disparo. Conocido el lamentable suceso, el jefe comunal se puso de inmediato en contacto con las autoridades del ministerio público fiscal así como también con el superintendente de Seguridad y titular de la policía provincial, Daniel Salcedo, requiriendo todos los esfuerzos posibles para el esclarecimiento del crimen y la detención de sus autores.

Simultáneamente, mientras funcionarios municipales se ponían a disposición de la enlutada familia de Beccar, el intendente Posse convocó al jefe de la regional Conurbano Norte de la Policía y de las áreas de investigaciones, para que den respuesta a los crimenes que se vienen repitiendo con un mismo modus operandi, no solo en San Isidro sino en otros municipios de la zona, y cual es su relación entre si.

El Dr. Posse convocó asimismo a miembros de organizaciones no gubernamentales, Foros de Seguridad y del recientemente creado Instituto para la Observación y Prevención de la Inseguridad, que integran personalidades con destacada trayectoria en la materia.

Durante el encuentro con las autoridades policiales, al hablar en nombre de los vecinos, el intendente sanisidrense sostuvo que “es hora que el permanente esfuerzo que hace el municipio, con los crecientes recursos presupuestarios que vuelca en apoyo de la institución policial, comiencen a dar resultados efectivos y concretos. La repetición de sangrientos hechos, que enlutan a nuestra comunidad, traen una sensación de hartazgo. No pueden volver a repetirse”, dijo. “Ha llegado el momento que, dentro de las normas legales, se les ponga fin y para eso la policía debe actuar y volcar todos los recursos técnicos y humanos disponibles”, enfatizó e indicó que había transmitido ese reclamo al mismo superintendente Salcedo.

“La reiteración de hechos delictivos con un mismo “modus operandi”, signado por la alevosía, requiere que la policía actúe de inmediato y ponga fin a estos lamentables y sangrientos hechos”, sostuvo.

“La policía provincial es responsable excluyente de la seguridad. Qué pasa entonces con la represión del delito y con las investigaciones de estos casos aberrantes?”, concluyó el intendente Posse.

Tras el encuentro con los jefes policiales, el intendente Posse y funcionarios de su equipo, comenzaban a dar forma a una iniciativa para recompensar económicamente a quien de información fehaciente y judiciable, que rompa el silencio entre los marginales dispersos en el área metropolitana, respecto de hechos que hayan afectado a los vecinos de San Isidro.

EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS DE LA AMIA

"Al cumplirse un nuevo aniversario del criminal atentado a la sede de la AMIA, en recuerdo de las 85 víctimas fatales y en solidaridad con el dolor de sus familiares, en nombre del Pueblo y Gobierno de San Isidro, renuevo mi más sincero sentimiento de repudio y adhiero a los actos de homenaje manteniendo intacto nuestro reclamo de Justicia".

Así sostiene la nota enviada por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Dr. Guillermo Borges, ante el nuevo aniversario del criminal atentado de la voladura de la sede de esa institución.

DEMUELEN VIEJO MERCADO

La demolición del antiguo mercado, cuyos locales estaban ocupados clandestinamente,
dará lugar a un importante sector para el estacionamiento vehicular
Dentro de la iniciativa de reordenamiento y desarrollo del área central de la ciudad de Boulogne Sur Mer -que tiene como punta de lanza la construcción del paso bajo nivel con cruces carreteros de la avenida Avelino Rolón, la comuna sanisidrense inició la primera etapa de trabajos de demolición del que antiguamente fuera el mercado municipal, superficie que pasará a ser un importante sector para el estacionamiento vehicular en las inmediaciones de la estación ferroviaria de la localidad.

Cabe consignar que los locales del antiguo mercado -ubicado sobre comandante Luis Piedrabuena, entre Godoy Cruz y la avenida Avelino Rolón- se encontraban ocupados ilegal o clandestinamente.

La reformulación del área central de esa ciudad, prevé, entre otros aspectos, una estación de transferencia de pasajeros, un amplio espacio y pulmón verde -de ocho hectáreas- para el esparcimiento y la recreación de los vecinos, junto con un nuevo campo de deportes para la comunidad. Debe sumarse, además, la apertura y pavimentación de calles de vinculación entre Boulogne y Villa Adelina y la urbanización de villas y asentamientos en la zona de los antiguos talleres ferroviarios de la localidad y la remodelación de la agencia local de la AFP, sectores de estacionamiento, etc.

LA CALANDRIA SIGUE ARRIBA

Disputada el pasado sábado la undécima fecha del Campeonato Municipal de Baby Fútbol, en la clasificación general de la Zona "A" La Calandria sigue en lo más alto de la tabla, con 104 puntos, seguido de cerca por María Isabel "B" (103), aunque el equipo de Victoria tiene cuatro partidos menos.

En la Zona "B", lidera Vélez con 106 puntos, con 9 de Julio A como escolta (102), mientras en la C, el puntero Atlético Beccar (120), amplió diferencias sobre el segundo, Atlético Boulogne A (106).
En la tabla de clasificación general suman puntos las categorías 95 - 96 -97 - 98 y 99 siendo las categorías 2000 y 2001 de carácter promocional no sumando puntos en esta clasificación:
Los resultados, respectivas tablas y próximos encuentros son los siguientes:
























TORNEO COMUNITARIO DE FÚTBOL INFANTIL

El pasado domingo se disputó la 6ta. fecha del Torneo Comunitario de Fútbol Infantil, torneo organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro Participan 14 equipos de fútbol 11 y 14 equipos de fútbol 7.

En la Zona A, en infantiles comparten la punta Banade y Náutico Municipal, con 13 y en preinfantiles, San Isidro Jrs. y Banade, con 14. En la B, San Pablo es puntero en Infantiles, en tanto Campo Municipal Nº 5 (Villa Adelina), encabeza las posiciones en preinfantiles.

Los resultados y tablas son los siguientes:

CAMPEONATO COMUNITARIO DE FÚTBOL JUVENIL

El pasado sábado se disputó la séptima fecha del Campeonato Comunitario de Fútbol Juvenil que, organizado por la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes, cuenta con la participación de de 42 equipos de fútbol 11 divididos en las categorías Menores, Cadetes con 16 equipos cada una -conformando las Zonas A y B para cada categoría- y Juveniles, con 10 equipos participantes.
En Menores, Banade puntea en la zona A y Polideportivo Bajo Boulogne en la B; en Cadetes, San Isidro Jrs. es lider en la zona A y Campo Municipal Nº 4 (Martínez), la B: En Juveniles, San Isidro Juniors es puntero indiscutido.Los resultados de la jornada y respectivas tablas son los siguientes







AMOR E IDENTIFICACIÓN

La Fundación Campos del Psicoanálisis anuncia para el sábado 30 de agosto próximo, la V Jornada sobre Práctica Psicoanalítica con Niños denominada "Amor e Identificación".
Esta se llevará a cabo a partir de las 9,30 y hasta las 15, en su sede de Emilio Mitre 71, Martínez, siendo el temario a desarrollar: De la identificación al identificar; rasgo unario; nominación; nombre propio; deseo infantil; transmutación de las pulsiones; pubertad como operación; inscripción-suscripción-adscripción; sexualidad:¿Cómo acontece el sexo en los niños?; síntoma y fantasma; síntoma y acto; la función de lo bello; la comedia y la parodia en el juego; fin de análisis y conclusión en los análisis de niños.

Marcela Bruno, María Victoria Secos, Elisa Franz, Cecilia Nastri, Mariana Núñez y Pilar Peña están a cargo de la organización de la jornada y recibirán los trabajos a presentarse hasta el 15 de agosto a las 17.

Para más información los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4793-3212 / 4788-7719 /4733-9066, por correo electrónico a camposdelpsi@arnet.com.ar o info@psicoanalisis.org.ar o bien visitar la página http://www.psicoanalisis.org.ar/

RECORDARÁN A SOR CAMILA ROLÓN

La Comisión de Homenaje a Sor Camila Rolón invita a participar de la peregrinación anual a su tumba, que se llevará a cabo este viernes 18, cuando se cumpla un aniversario más de su nacimiento.

Habrá una misa a las 16 y luego, una recepción, en Av. Pte. Perón 734, Muñiz. Como cada año, la Municipalidad de San Isidro, dispone en forma gratuita un micro para quienes deseen asistir. El mismo parte ese día a las 15 desde el Hospital Central de San Isidro, ubicado en Av. Santa Fe 431. Luego, regresa al mismo lugar.

Camila Rolón nació en San Isidro el 18 de julio de 1842. Su adolescencia y juventud transcurrió totalmente dedicada a ayudar a su madre en las tareas del hogar, a cuidar a sus hermanos y a participar activamente en la vida parroquial, sobre todo mediante la enseñanza del catecismo a los niños y personas mayores y la visita a los enfermos.

El 28 de enero de 1880, junto con dos compañeras, fundó en Mercedes, provincia de Buenos Aires, la Congregación de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, dedicada a asistir a niños pobres y enfermos.

La Congregación tuvo un notable desarrollo. En 1890 contaba con 5 casas. En 1900, con 25. Y, a la muerte de la Venerable, existían 29 casas distribuidas en Argentina, Uruguay, Italia y España, con 150 hermanas aproximadamente.

Camila de San José Rolón murió en Roma el 16 de febrero de 1913.

Los interesados pueden escribir a sorcamilarolon@gmail o ingresar a http://www.sorcamilarolon.blogspot.com/

AGUARDAN A GANADORES DEL SORTEO DE JUNIO

La Municipalidad de San Isidro aguarda se presenten los tres vecinos que resultaron ganadores en el reciente sorteo de junio para premiar a quienes cumplen puntualmente con el pago de sus tasas por contraprestación de servicios.

En dicho sorteo, el primer premio fue para la Nº 360.668, de Martínez. Como este contribuyente tenía paga la cuota en juego y también no registraba deudas anteriores se llevó el primer premio de 20 mil pesos, y un 50% más de ese valor con lo que embolsará un total de 30 mil pesos.

El segundo premio fue para la cuenta Nº 842.206, de Beccar. Igual que en el caso anterior, al tener la cuota en juego paga y no registrar deudas, además de cobrar los 10 mil pesos de premio, percibirá otros cinco mil como plus. Es decir, se llevará $ 15.000.

En tanto, el tercer premio fue para la cuenta Nº 561.110, de Villa Adelina. El agraciado por la fortuna, además de los $5.000 con que está dotado, también ganó el premio por no tener deudas anteriores, es decir un 50% más, por lo que cobrará en definitiva $7.500.

Para hacerse de su premio, los afortunados vecinos titulares de las cuentas favorecidas, deben presentarse de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14, hasta el próximo lunes 21, en la Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Isidro, sita en el primer piso de la sede administrativa ubicada en avenida Centenario 77, San Isidro.

PEÑA FOLCLÓRICA PARA CELEBRAR EL DIA DEL AMIGO

En la Chacra Educativa San Isidro Labrador -Perito Moreno 2610, Villa Adelina-se realizará el sábado 19 de julio una peña folclórica con motivo del festejo del día del amigo.

Entre los artistas que participarán del encuentro están los tangueros Amadeo Anitori y Maxi Barúa, mientras el dúo Airala-Barcia deleitará al público con temas folclóricos. Tampco faltarña la danza. El festejo comenzará con una clase de folclore a cargo de Enrique Rigoni.

Con una entrada de 15 pesos en concepto de bono contribución y un buffet económico, los esperamos a partir de las 21. Habrá estacionamiento y vigilancia.

Cómo llegar. En auto, por ruta Panamericana salida Márquez. En colectivo: 130-314-140-333-707. En tren: Estaciones Villa Adelina o Boulogne.

Quienes deseen disfrutar de un espacio que recrea el ámbito rural pueden llamar y hacer su reserva al 4745-2314, 4732-0397 o al 155-838-8900 o por mail a peniadelachacra@gmail.com

EL CÍRCULO DE POETAS DE BOULOGNE PRESENTA SU ANTOLOGÍA

El Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer presentará este sábado 19 la Antología "15 años con la Poesía. Poesía y Memoria" en el Colegio de Abogados de San Isidro -Martín y Omar 339, San Isidro-.

María de los Ángeles Durante, Mirta Lizarraga y Oscar Vera introducirán a los presentes sobre los temas y autores incluidos, mientras que la coordinación será de Mirtha Gaitán. Quienes asistan serán invitados a leer distintos poemas del libro.

Para obtener más información sobre el Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer pueden llamar al 4766-5487 o dirigirse a Godoy Cruz 1951, Boulogne Sur Mer.

JORNADAS SOBRE DISCAPACIDAD

La Fundación Campos del Psicoanálisis anuncia para este sábado 19 de Julio de 10 a 12, la iniciación de Jornadas sobre Discapacidad, un espacio de interlocución para tratar temáticas relacionadas con dicho tema, concernidos por el discurso del psicoanálisis.

Este se llevará a cabo en la sede de la entidad, Emilio Mitre 71, Martínez y el tema elegido es “La interdiscursividad: un modo posible de pensar la intervención en el tratamiento de niños con trastornos en el desarrollo”.

La presentación del tema estará a cargo de profesionales invitados de la institución “Soles”, quienes plantearán diferentes dispositivos de trabajo con niños, como modos de tratamiento de la diferencia.

Bajo la responsabilidad de Sandra Gandsas y la coordinación de Alicia Liberatore, la apertura estará a cargo de Adriana Abeles.

Para más información, los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4793-3212 / 4798-7719 o 4733-9066.

Por correo electrónico también pueden dirigirse a camposdelpsicoanalisis@arnet.com.ar o bien a info@psicoanalisis.org.ar o visitar la página web http://www.psicoanalisis.org.ar/

INFOJOVEN

Infojoven es una oficina que depende de la Dirección General de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, cuyo objetivo es brindar información y orientación de diversas actividades, cursos y acciones para los jóvenes del partido. A su vez la oficina recibe y recopila información sobre este tipo de propuestas constantemente la cual es catalogada y analizada para poder ampliar nuestros servicios.

Situada en galería de la plaza Hipólito Irigoyen, donde se encuentra la Municipalidad de San Isidro, en Infojoven podés encontrar las siguientes propuestas:

·Tarjeta San Isidro Joven, consiste en una tarjeta gratuita de beneficios y descuentos en comercios adheridos.
·Información de cursos y talleres
·Averiguar actividades y eventos dentro del partido
·Y mucho más.

Para mayor información podés visitar nuestras oficinas que se encuentran en la plaza Hipólito Yrigoyen - Av. Centenario y Alem, San Isidro- de lunes a viernes de 8 a 14,30 o comunicarte con nosotros al 4512-3022 o por e-mail a infojoven@sanisidro.gov.ar

Para enviar información sobre actividades, servicios y demás puede hacerlo a nuestra casilla de e-mail; infojoven@sanisidro.gov.ar y nosotros nos encargaremos de seleccionar y catalogarla para ofrecerla por medio de nuestra oficina.

TENIS: SANISIDRENSES CLASIFICADOS PARA LA ETAPA REGIONAL

Siguen en las diversas disciplinas las competencias en el plano local de los Juegos Deportivos Buenos Aires.

En tenis, en tanto, se han producido las clasificaciones para la etapa regional.

En tal sentido, en cadetes single masculino representará a San Isidro Santiago Anselmo. En juveniles single masculino, lo hará Félix Schildkrecht.

A su vez en el doble masculino, estarán Martín Sánchez y Mariano Galli; y en single menor femenino, Paola Márquez representará a San Isidro en la etapa regional.

CAMPEONATO DE FÚTBOL MAYORES

Sonríen los de La Neyer B: van punteros

Continua disputándose torneo comunitario de fútbol 11 "Mayores", organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro para adultos. Se desarrolla todos los domingos en horario matutino en las instalaciones de los Campo Municipales de Deportes Nº 1 (Beccar) y Campo Nº 4 (Martínez). Participan
24 equipos y más de 500 deportistas.

En la zona Campeonato con seis fechas disputadas y faltando 3 fechas para concluir la ronda Apertura, la disputa es ardua y se hace difícil pronosticar qué equipo puede quedarse con el título, teniendo en cuenta la paridad de fuerzas. Con todo, La Neyer B, sacó una pequeña luz de ventaja. Habrá que ver si le alcanza para quedarse con el trofeo mayor.

Las posiciones son las siguientes:

ZONA CAMPEONATO
1ro. La Neyer "B" 16 pts.
2do. Colo Colo 15 pts.
3ro. La Isla 13 pts.
4to. Quilmes 13 pts.

ZONA ASCENSO GRUPO A
1ro. San Cayetano 15 pts.
2do. Los Canarios 14 pts.
3ro. Malvinas 12 pts.
4to. Deportivo Colorado 12 pts.

ZONA ASCENSO GRUPO B
1ro. Los Depa 13 pts.
2do. La Neyer "A" 13 pts.
3ro. Poli Bajo Boulogne 11 pts.
4to. El Hípico 11 pts.

julio 16, 2008

IMPORTANTES DESPACHOS APROBÓ HOY EL HCD DE SAN ISIDRO





En su sesión de hoy, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó importantes despachos en especial relacionados con tarifas de automóviles de alquiler con taxímetro, la venta a menores de combustibles con tolueno, el uso de bolsas no degradables y modificaciones al Código de Edificación.

Sobre el primero de estos temas, el cuerpo deliberativo aprobó un cambio tarifario en los taxis. El reloj contabilizará en forma correlativa por cada 130 metros de recorrido, el valor del viaje y la espera del usuario del servicio. El valor a abonar en concepto de "bajada de bandera" será de $4,50 y en el servicio de "Taxis para Todos" -vehículos adaptados para personas con discapacidad) el valor a abonar en concepto de "bajada de bandera", será de $5,50.

En el servicio común, se computará $0,30 cada 130 metros de recorrido o para cada minuto de espera y en el servicio de Taxis para Todos, en los viajes de corta distancia será de $0,35 cada 130 metros de recorrido o para cada minuto de espera.

El valor del viaje mínimo será de $7,50. Igual será el servicio de Taxis para Todos.

*Combustibles y pegamentos

Otro de los asuntos aprobados por el legislativo local es una incorporación a la ordenanza sobre la prohibición de venta de pegamentos o similares a menores de 16 años.

El deliberativo le agregó el artículo 1° bis que expresa: "Prohíbese en todo el territorio del Municipio de San Isidro la venta o entrega, a cualquier título, a menores de 16 años de edad, de combustibles cuya composición contenga tolueno en niveles que puedan producir, por su inhalación u otra vía, efectos adictivos, alucinógenos o nocivos para la salud".

Y agrega: "Los comercios que expendan los productos enunciados en el presente artículo, deberán exhibir un cartel visible no menor de 30 cm. de lado, con la siguiente leyenda: "PROHIBIDA LA VENTA DE COMBUSTIBLES A BASE DE TOLUENO A MENORES DE 16 AÑOS DE EDAD".

La Secretaría de Salud Pública del municipio elaborará en un plazo de 30 días una nómina de combustibles a los que extiende la prohibición establecida mediante esta ordenanza.

*Bosas biodegradables: Plazo de 2 años

Relacionado con el medio ambiente, los concejales sanisidrenses aprobaron la ordenanza mediante la cual se prohibe en todo el ámbito del partido la entrega de bolsas confeccionadas con materiales que no reúnan las características biodegradables, oxibiodegradables o cualquier otro tipo similar para el transporte de la mercadería adquirida por los clientes en los locales denominados o clasificados como supermercados, hipermercados, shoppings y comercios mayoristas o minoristas en general.

Los consorcios, industrias, comercios y la administración pública en general, y en particular la administración municipal deberán utilizar para la disposición de sus residuos bolsas que reúnan las características de "degradables" a fin de fortalecer los objetivos establecidos.

La ordenanza aprobada establece un plazo máximo de dos (2) años, a partir de la sanción de la presente, como período durante el cual los locales aludidos deberán implementar los cambios necesarios.

Para la confección e impresión de inscripciones en bolsas de cualquier tipo deberán emplearse sustancias y materiales de características no tóxicas que respeten las normas ambientales vigentes.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Inspecciones y Registros urbanos. Habrá amonestaciones, multas y hasta clausura e inhabilitación.

Los comercios y/o fabricantes que entreguen las citadas bolsas deberán presentar ante las autoridades competentes, los certificados que acrediten las características técnicas del producto adoptado. Las bolsas deberán identificar el tipo de material, el fabricante y datos del mismo, de forma tal de poder controlar las características y condiciones del producto.

El Departamento Ejecutivo llevará un registro que permita informar las distintas empresas con capacidad de proveer el tipo de bolsas degradables.

*Igualdad en el acceso

Asimismo, el Concejo Deliberante de San Isidro procedió a modificar el Código de Edificación, a instancias del Departamento Ejecutivo, con el fin de garantizar la accesibilidad a los edificios en condiciones de igualdad, permitiendo el desplazamiento adecuado y seguro a personas con dificultades físicas sean cuales sean sus limitaciones, facilitándoles plenamente los espacios, instalaciones, edificios y servicios.

Las modificaciones pormenorizan sobre los medios exigidos de salida (dimensiones mínimas libres de entradas, rampas, etc.); rampas interiores y exteriores; escaleras principales; medios electromecánicos de elevación; obligación de colocar ascensor y/o medios alternativos electromecánicos de movilidad vertical y, finalmente, situaciones no contempladas y casos especiales.

En tratamiento sobre tablas, el cuerpo declaró de interés del Concejo la muestra del concurso "Arte en Hierro" que, organizado por el Club de Herreros se está realizando en el hall del deliberativo hasta el martes 22.

En total fueron despachados 15 expedientes y a su vez dio entrada a otros 24 entre las que figura el proyecto de ordenanza por el que el deliberativo aprueba la creación del Centro para la Atención Primaria de la Salud "San Isidro Labrador" de Avenida Andrés Rolón e Intendente Tomkinson.

Con ello se adapta la organización administrativa municipal al requerimiento del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para su inscripción como Centro de Atención Primaria de la Salud.

La próxima sesión está prevista para el próximo 6 de agosto.

JUEGOS BUENOS AIRES; FÚTBOL: SE DEFINE LA ETAPA LOCAL

Los chicos del Club Náutico Municipal, dirigidos
por Andrés Bertolotti (arriba), se enfrentarán con los
de Sagrado Corazón (abajo) por la final en menores








La etapa local de los Juegos Deportivos Buenos Aires “La Provincia” está ya en sus instancias finales para las clasificaciones para la fase regional.

En fútbol 11, este jueves 17 se jugarán las semifinales en las categorías cadetes y juveniles. En la primera se medirán Colegio Santa Teresa “B” vs. Campo Nº 4 y Campo Nº 2 vs. Club Náutico Municipal, en tanto que en juveniles los choques serán entre Colegio Leonardo Da Vinci vs. Campo Nº 4 y Colegio Marín vs. Club Náutico Municipal.

Los partidos se jugarán en el Campo Municipal de Deportes Nº 1 –Int. Neyer 1220, Beccar-. Los cadetes lo harán desde las 9 y los juveniles a partir de las 10.30.

La final de la categoría menores la protagonizarán los equipos del Colegio Sagrado Corazón y el Club Náutico Municipal, el venidero martes 22.

En cuanto a fútbol reducido aún se está disputando la etapa clasificatoria. El certamen se juega en el Club Independiente de Beccar y las finales están previstas para agosto.

MUESTRA DE PINTURAS POLO ARGENTINO



Una nueva muestra pictórica podrá verse en el espacio de arte que Odontología Beines, en su sede de Coronel Cetz 470, en el barrio Lomas de San Isidro, abre a distintas manifestaciones artísticas.

En efecto, esta vez en la sede de esa entidad, podrá verse una exposición de la artista plástica Maizú Terza, dedicada al "Polo Argentino".

Su inauguración está prevista para este jueves 17, a las 19.

Por mayores informes, llamar al 4763-8580/7 o visitar la web http://www.odontologíabeines.com.ar/

SE CORRIÓ LA REGATA MELCHOR POSSE

Este sábado se hará la entrega de premios de la regata "Melchor Posse" y
el intendente Gustavo Posse dio la largada de la competencia

Con la participación de una docena de embarcaciones y con un día radiante que invitó transitar el río, se realizó el domingo pasado la regata en homenaje al "Dr. Melchor Ángel Posse", organizada por la Hermandad de la Costa con motivo de su XVIII aniversario.

Lamentablemente, la "bajante" excepcional no permitió la participación de los barcos de mayor calado y 14 de ellos quedaron en sus amarras. El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, fue el encargado de dar, las campanadas de largada de la competencia.

En la clasificación general resultó ganador la embarcación "Argos", del Club de Oficiales de Gendarmería, capitaneado por Matías Cámara; seguido en el segundo lugar por Opeto, del Club Náutico Municipal de San Isidro, cuyo capitán es Alberto Cucchiani.

El tercer lugar del podio fue para Gulliver II, también del Club Náutico Municipal de San Isidro, con Raúl Folgeral, como capitán, embarcación que se llevó el premio "Cinta Azul".

La categoría "Solitario" fue ganada por Mansun comandada por Adriana Mustani.

La entrega de premios de esta regata tendrá lugar este sábado 19, a las 19, en la Casa Museo de Alfaro -la primera sede municipal- , ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro.

II ENCUENTRO DE GIMNASIA INFANTIL



La Subsecretaría de Deportes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro, anuncia para el sábado 19 la realización del Segundo Encuentro de Gimnasia Infantil.

Este se desarrollará de 10 a 13 en el Campo Municipal de Deportes N° 1, Intendente Neyer 1220, Beccar, y participarán alumnos de esa especialidad de los 6 campos deportivos comunitario.

El programa prevé la exhibición de gimnasia artística; una muestra y juzgamiento de ejercicios obligatorios para los niveles I, II y D de la escuela de la Federación Metropolitana de Gimnasia Artística, con la participación de las categorías preinfantiles, infantiles A, B, Juveniles y mayores.

Otra de las actividades será una muestra coreográfica, con y sin elementos, de gimnasia artística, finalizando el encuentro con la ceremonia de premiación y entrega de certificados.

julio 15, 2008

LA JUSTICIA LE DIO LA RAZÓN A SAN ISIDRO


En extenso y medular fallo, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires revocó la decisión de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo que había hecho lugar al recurso interpuesto por el denominado Centro para la Cultura y Participación “Brazos Abiertos” contra la Municipalidad de San Isidro para impedir la venta del predio que ocupara el viejo y desactivado hospital sanisidrense de la calle Juan José Díaz y Primera Junta.

La Suprema Corte dispuso, en su fallo del pasado martes 8 de julio, que dicha entidad deberá afrontar las costas del juicio. La comuna sanisidrense evalúa ahora accionar por daños y perjuicios contra quienes llevaron a cabo dicho recurso-, teniendo en cuenta que durante 4 años no se pudo concretar la operación de venta del referido inmueble.

En lo que hace al fallo, en los fundamentos del pronunciamiento de uno de los integrantes del máximo tribunal se sostiene que “tal cual ha dicho el tribunal inferior, la Municipalidad no estaba compelida a mantener a perpetuidad el edificio del viejo hospital, ni a seguir brindando en él atención a la comunidad, ante la evidencia de haber erigido y puesto en funcionamiento un centro médico más moderno”.

“En municipios como el demandado –agrega-, el rubro salud (las obras, servicios, personal, bienes e insumos correspondientes a los programas que se desarrollan de esa finalidad) adquiere significativa presencia, lo cual es público y notorio. Y nada se ha alegado ni probado en autos como para cuestionar al municipio por haber descuidado los servicios locales de salud o que, con la no afectación de la referida venta, esos servicios hayan quedado desfinanciados”.

Respecto del pronunciamiento de la Cámara –que, a su vez había revocado el de primera instancia, favorable también a la comuna- , dice que “sin mayor explicación, define la ilegalidad manifiesta del obrar municipal en función de un régimen normativo que era inaplicable al caso”.

En otro pasaje, alude a la falta de “legitimación” del referido centro cultural para promover el amparo en cuestión, “por carecer de la mínima representatividad para ello”. “Aparte de no haber planteado nada más, ni justificar la titularidad de semejante “derecho”, el Centro tampoco estaba legítimamente habilitado para invocar al respecto interés digno de protección suyo o de terceros a quienes pudiera representar”.

VISITA AL PALACIO SANS SOUCI Y ABADÍA

El Centro de Guías de Turismo de San Isidro está organizando para el próximo sábado 19, una nueva visita guiada. Será al "palacio Sans Souci y la abadía Santa Escolástica".

El punto de encuentro, a las 14, será la intersección de las avenidas Centenario y Bernabé Márquez y el costo de la excursión (incluye bus, guía, entradas y merienda), será de 50 pesos.

Por mayores informes o reservas, llamar al 4743-1854 (Ivonne) ó bien 4746-7420 (Virginia).

julio 14, 2008

PRESERVANDO ÁRBOLES HISTÓRICOS

El aguaribay plantado por Sarmiento en la quinta
Pueyrredon (arriba) y las añosas y altas tipas
de la avenida del Libertador (centro y abajo), son
algunos de los ejemplares en tratamiento




La Municipalidad de San Isidro, a través de la Dirección de Parques y Paseos, está realizando un importante y auspicioso trabajo de tratamiento para salvar árboles históricos que se encuentran enfermos. Se trata de preservar el rico patrimonio sanisidrense en la materia.

El tratamiento consiste en inyectar a los añosos ejemplares una solución líquida que contiene micronutrientes, insecticidas, funguicidas y hormonas de crecimiento. Al cabo de 15 días pueden verse las mejoras que van mostrando los árboles enfermos.

En el Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, por ejemplo, se procedió a ralear junto con personal de Monumentos Históricos Nacionales el ejemplar de Aguaribay que fue plantado por Domingo Faustino Sarmiento.

El ejemplar tiene más de 130 años y luego del raleo se lo inyectó al igual que al Algarrobo histórico que tiene una antigüedad de más de 150 años.

Los tratamientos también se realizaron en la avenida del Libertador. En la esquina de esta avenida con la calle Alem, en San Isidro, se inyectó un ejemplar de la especie Tipuana Tipu, la conocida “tipa”, a la que luego se le hizo un recorte de raíz y un raleo con la hidrogrúa.

En Martínez, en avenida del Libertador y Pasteur, en tanto, se le hizo el tratamiento a cuatro ejemplares de Jacarandá (uno de ellos muy especial pues es uno de los contados que tiene flor blanca). Y en la esquina de esta avenida con Pueyrredon se realizó el mismo trabajo con una tipa muy añeja, lo mismo que en la esquina con Lavalle.

En Acassuso, en la intersección de avenida del Libertador y Urquiza se le aplicó la inyección a un ejemplar de casuarina que estaba en muy mal estado, con hongos en su base.

Estos trabajos de tratamiento realizados por la comuna buscan conservar con vida a estos ejemplares que son ya un sello identificatorio de San Isidro, conocido en épocas de la colonización como “Montes Grandes”, justamente por su gran y variada vegetación.

DEMOLICIÓN PARCIAL DE BALCONES DE UN FRENTE EN SAN ISIDRO

En la imagen pueden verse como lucían el año pasado los balcones del edificio y como quedaron ahora tras la demolición parcial, para ajustarlos a lo permitido
La Municipalidad de San Isidro prosigue respondiendo a las inquietudes de vecinos relacionadas con construcciones irregulares, clandestinas o efectuadas sin tener en cuenta las reglamentaciones vigentes en materia de edificación así como del Código de Ordenamiento Urbano (COU).

A recientes acciones municipales de demolición y remoción de construcciones clandestinas e irregulares llevadas a cabo en el Bajo de San Isidro, el Bajo de Acassuso y, días atrás, en Martínez, se ha sumado ahora otra en San Isidro.

En este caso, se trató de una demolición parcial de balcones de un edificio ubicado sobre la avenida Centenario 1237, que fueron realizados sin respetar las dimensiones de lo efectivamente autorizado y sin ajustarse al plano respectivo, con salientes voladizas más allá de lo permitido respecto de la línea de edificación.

El trabajo coordinado de distintas áreas municipales (Secretarías de Inspecciones y Registros Urbanos y de Obras Públicas y sus respectivas dependencias) tiene como objetivo resguardar la calidad de vida de los vecinos haciendo cumplir las normas vigentes, entre ellas los códigos de Edificación y de Ordenamiento Urbano.

En tal sentido, la comuna recuerda la obligatoriedad de realizar los trámites correspondientes, previo al inicio de cualquier obra. Se evitarán así contratiempos innecesarios por no cumplir con las reglamentaciones.

Al respecto, cabe señalar que la Dirección de Obras Particulares -ubicada en Av. Centenario 77, 5º piso-, atiende de lunes a viernes de 8 a 14 (tel 4512-3436/3521), y asesora y realiza la aprobación municipal de los planos de construcción de viviendas uni o multifamiliares, comercios, industrias y toda otra obra civil, así como los permisos para ampliaciones o demoliciones. Controla, además, que las obras ejecutadas respondan a lo efectivamente autorizado y sean conformes a los planos correspondientes.

JUNIO FUE OTRO MES DE INTENSA LABOR PARA EL PROGRAMA CUIDADO COMUNITARIO

En junio continuó la intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro.

El informe estadístico del pasado mes consigna que hubo 29 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 19 sujetos con pedido judicial de captura, otros 36 de paradero y otro más de comparendo. Además, hubo 5 arrestos por disturbios, 3 por posesión de sustancias prohibidas, 4 por portación de arma de fuego, 2 tras enfrentamiento armado y 1 por resistencia a la autoridad.

En tanto, se recuperaron 9 vehículos y 3 motos por robo, se secuestraron otros 36 vehículos y 82 motos, mientras que hubo 63 casos de decomiso de mercadería, 1, 11 intervenciones en accidentes y 3 intervenciones en incendio.

En el período, se secuestraron entre otras armas una pistola calibre 22 mm., un revólver marca Taurus calibre 38 special, un arma de fuego casera, un revólver calibre 32, un revólver réplica calibre 357 y una pistola marca W & Scot London Calibre 765 mm.

En tanto, se incautaron 5 celulares, una bicicleta, un reproductor mp4, 16 metros de cables, 3 pantalones de bebé, una billetera, 2 postes, 153 tarjetas de crédito, 50 dólares, 2.906 pesos, 13,4 gramos de marihuana y 11 gramos de cocaína, entre otros elementos..

Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes:

El 2 de junio, el teniente Ricaldoni, a bordo del móvil municipal 82, detuvo en Udaondo y San José, a un hombre que había protagonizado un robo y lo trasladó a la Comisaría 5º de Beccar, en tanto que ese mismo día el oficial González, del móvil comunal 30, detuvo en Edison y García Merou, a un hombre que cometió un robo y lo dejó a recaudo de la Comisaría 10º de Martínez.

Ese día también, el oficial Lasso de la Vega, en el móvil comunitario 72, detuvo, tras un enfrentamiento armado, en Wernike y Bogado, a un sujeto al que trasladó de inmediato a la Comisaría 3º de Boulogne. Asimismo, el oficial Salto, del móvil 60, detuvo a un hombre, autor de un robo en 9 de Julio y Av. del Libertador, y lo trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro.

El 4, el sargento Mercado, del móvil 74, detuvo en Martín Rodríguez y Salguero a un sujeto en actitud sospechosa. Tras comprobar que tenía dos pedidos de captura, lo llevó a la Comisaría 3º de Boulogne. A su vez, el Teniente 1º Juárez, del móvil comunal 26, detuvo a dos hombres por robo y los dejó en la Comisaría 5º de Beccar.

El 5, el teniente Meza, del móvil municipal 84, detuvo a un sujeto por robo en Rolón y Riobamba y lo traslado a la Subcomisaría de La Cava, mientras que el oficial Ferro, del móvil 40, sorprendió en José Ingenieros al 100 a tres sujetos en pleno robo; los redujo y condujo a la Comisaría 5º de Beccar.

A todo esto, el 6, el teniente 1º Juárez, del móvil 44, en Sucre y Don Bosco, detuvo a dos sujetos en actitud sospechosa y con sustancias prohibidas (uno tenía pedido de paradero), quienes fueron trasladados a la Comisaría 7º de Las Lomas.

Asimismo, los oficiales Figueroa y Ferro y el subteniente Prokop, de los móviles 84, 70 y 40 de Cuidado comunitario, en un operativo conjunto, detuvieron en Neyer y Maestro Santana a dos sujetos autores de un robo y los trasladaron a la Comisaría 5º de Beccar.

El 11, el teniente Ariel Marzo, del móvil 78, detuvo en Márquez y colectora Panamericana, después de un enfrentamiento armado y persecución a un hombre por robo, al que traslado a la Comisaría 9º de La Horqueta.

En tanto, el 12 el oficial Miranda, del móvil 60, redujo detuvo en la estación San Isidro a cinco sujetos autores de un robo y los trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro. Ese día también, el sargento Martínez, a bordo del móvil 56, aprehendió en Centenario y Alem a un hombre en actitud sospechosa (tenía 2 pedidos de captura) y lo trasladado a la Comisaría 1º de San Isidro.

El 13, por su parte, el sargento Rinque, del móvil 32, detuvo en Colectora y Avelino Rolón a dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta (que tenía pedido de secuestro activo), a quienes trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne

El 14, el subteniente Prokop, del móvil 70, detuvo en Uruguay al 3800 al autor de un robo y lo trasladó a la Sub Comisaría de La Cava.

El 16, el oficial Figueroa, del móvil comunal 84, detuvo a 5 personas por cometer disturbios y los trasladó a la Comisaría 10º de Martínez. Por su parte, , el oficial Ferro, a bordo del móvil municipal 42, aprehendió en Rodríguez Peña y La Habana a un hombre con sustancias prohibidas (marihuana) y lo trasladó a la Comisaría 10º de Martínez.

El 17, el teniente primero Rodríguez, del móvil 70, en Uruguay y La Rábida, detuvo a dos sujetos que portaban un arma de fuego y los trasladó a la Comisaría 9º de La Horqueta. El 19 de junio, el oficial Miranda, a bordo del móvil 60, en Martín y Omar y Rivadavia, aarestó a un sujeto por robo y lo trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro.

El 20, el oficial Martín, del municipal móvil 32, en Márquez y Blanco Encalada, detuvo a un sujeto en actitud sospechosa a bordo de un automóvil –que tenía pedido secuestro activo- y lo trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne.

El 21, el oficial Arce, del móvil 76, en José Ingenieros y Colectora, detuvo por portación de arma a un sujeto que trasladó a la Subcomisaría La Cava.

El 24, el sargento Ríos, del móvil 62 de Cuidado comunitario, en Sarratea y las vías, detuvo a dos sujetos (uno tenía pedido de captura y otro pedido de paradero) y los trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne. Ese mismo día, el sargento Ledesma, del móvil 26, arrestó a un sujeto que tenía 3 pedidos judiciales de comparendo. Fue en Belgrano al 200 y lo trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro.

El 25, el oficial Villaverde, del móvil 60, aprehendió a un sujeto en Centenario y Márquez por resistencia a la autoridad y lo trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro. Asimismo, el sargento Lugo, del móvil 82, sorprendió en pleno robo, redujo y aprehendió a dos sujetos en Udaondo y Clemente Onelli. Los trasladó luego a la Subcomisaría de La Cava.

El 26, el oficial Ayala, del móvil comunal 70, detuvo en Neyer y Neuquén a un hombre por robo y lo trasladó a la Comisaría 5º de Beccar. A su vez, el oficial Figueroa, del móvil 84, arrestó en Avelino Rolón y Bulnes a dos sujetos en actitud sospechosa a bordo de una motocicleta (tenía pedido de secuestro activo por robo) y los trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne.

El 27, el oficial Ariel Marzo, del móvil municipal 80, detuvo en Martín y Omar, a dos sujetos en actitud sospechosa. Tras registrarlos, les incautó un arma de fuego y los traslado a la Comisaría 1º de San Isidro.

El 28, el sargento Ocampo, del móvil 78, en 9 de Julio y Acassuso, detuvo al autor de un robo, al que trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro. En tanto, el oficial Lasso de la Vega, del móvil municipal 62, detuvo en Arana y Betbeder, a un sujeto con sustancias prohibidas (marihuana) y lo llevó detenido a la Comisaría 3º de Boulogne.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales –con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.