abril 21, 2006

35 FUERON LOS ÁRBOLES CAÍDOS DURANTE LA TORMENTA

Intensa actividad demandó a personal municipal las tareas de despejo de calles por la caída de 35 árboles y más de 80 grandes ramas caídas, durante el temporal del pasado viernes 14.

La rápida intervención de personal de la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Parques y Paseos, permitió liberar al tránsito la vía pública y aventar riesgos para los vecinos, por el corte de cables conductores de electricidad y otros servicios. En 9 casos se dio intervención a la empresa distribuidora de electricidad por haber sido afectadas las líneas aéreas de tensión.

Las cuadrillas municipales que intervinieron, debieron retirar otros 3 debido al peligro de que corrieran la suerte de los anteriores.
El fenómeno afectó particularmente zonas de Villa Adelina, Boulogne y los altos de Martínez, aunque también hubo casos aislados en San Isidro y Beccar.

Algunos de los sitios donde personal comunal debió trabajar con celeridad para despejar la vía pública fueron Joaquín V. González al 1600, Libertad al 2200, Bernardo de Irigoyen y Olazábal, La Calandria y Ader, Drago y Ader, Drago y Yerbal, y avenida del Libertador al 16.700 y al 18.200, donde cayeron árboles.

BUENA ACTUACIÓN DE ATLETA SANISIDRENSE

Se llevó a cabo en la ciudad de Rosario una nueva etapa del Torneo “Gran Prix Sud Americano”, en la que tuvo una buena actuación el atleta sanisidrense Miguel Wilken.

En la competencia Salto en Largo alcanzó la marca de 6,70 con lo cual se adjudicó el 4° puesto. Otro tanto consiguió en la prueba de 100 metros llanos al marcar 11” 17/100 en la distancia.

VECINA CUMPLIDORA RECIBIÓ SU PREMIO


Momentos antes de realizarse ayer en el Centro Cívico Cultural Beccar –avenida Centenario 1891- el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro entre los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, se entregó su premio a una vecina de Villa Adelina, ganadora del sorteo anterior.

En ese sentido, se entregó el 1º premio a María Zanella, de Villa Adelina, ganadora de 20.000 pesos, en el sorteo de la cuota “1 A” (enero de 2006) realizado en marzo pasado.

En tanto que los titulares de la cuenta del 2º premio del sorteo de febrero (cuota “6 B”, de diciembre 2005) no acudieron a retirar el premio.

SE REALIZÓ UN ENCUENTRO DE PYMES

Casares, Chamatrópulos, Broder, Barusso y Colina (de izq a der),
fueron los panelistas del encuentro sobre pymes realizado ayer.

Organizada por la Secretaría de Producción y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro, se realizó ayer por la tarde la jornada “Coyuntura Económica para Pymes”.

Escenario del encuentro fue la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Isidro, en Ituzaingó 476, donde el secretario de Producción y Defensa del Consumidor, Pablo Chamatrópulos dio la bienvenida a los participantes del panel de exposición y al público concurrente.

Desde los diferentes ángulos aportados por las representaciones del gremialismo sindical y empresario, de los profesionales de la economía y del ámbito municipal, la jornada se fue enriqueciendo con los enfoques que tendieron a iluminar el rol de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo regional y el empleo, así como en la registración laboral.

Tras la presentación de los panelistas, habló en primer lugar el asesor en temas económicos y de desarrollo productivo de la Comuna, Pablo Broder, quien hizo, a manera de introducción al tema, una síntesis de los acontecimientos de la economía desde el 2002 a la fecha y la situación presente.

Cada expositor tuvo alrededor de 10 minutos para plantear su perspectiva sobre el tema y de esta manera se fueron sucediendo el presidente de la Cámara de la Industria del Partido de San Isidro, Pablo Barusso, el economista Jorge Colina, el secretario de la C.G.T. Zona Norte, José Luis Casares y el secretario comunal Pablo Chamatropulos.

Tras sus palabras, se abrió un animado debate con la concurrencia que se prolongó por espacio de unos 40 minutos, durante la cual los panelistas respondieron a las inquietudes planteadas.

abril 20, 2006

EL 06376 REPARTIÓ 27.500 PESOS ENTRE VECINOS CUMPLIDORES


Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

En esta ocasión, el sorteo tuvo lugar en el Centro Cívico Cultural Beccar –avenida Centenario 1891- y correspondió a la cuota “1 B” -del mes de febrero pasado-, resultando ganador el número 06.376.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series. En el sorteo obtuvo el primer premio la serie “A” del 06.376, que pertenece a la cuenta Nº 532.440, de Boulogne. Como esta cuenta tiene la cuot+a del sorteo paga, pero registra deuda anterior no pudo sumar al premio de 20.000 pesos el adicional del 50% de ese valor.

El segundo premio fue para la serie “B” del 06.376 , correspondiente a la cuenta Nº 770.922, de Beccar. Como la cuota sorteada estaba impaga al momento del sorteo, el premio quedó vacante.

En tanto, el tercer premio fue para la serie “C” del 06.376, perteneciente a la cuenta Nº 341.764, de Martínez, quien se hizo acreedor de $5.000 más el adicional del 50% -otros 2.500 pesos- por no registrar deuda alguna con la comuna.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde participará la cuota “2 A” –correspondiente a marzo último-, se realizará el lunes 22 de mayo próximo, desde las 12, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512; San Isidro.

abril 19, 2006

RECUPERACIÓN DE TERRENOS LINDEROS A LA ESTACIÓN SAN ISIDRO


En su segunda sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un proyecto de comunicación al Departamento Ejecutivo, para que lleve a cabo gestiones ante el Estado Nacional para recuperar terrenos fiscales linderos a las vías del ferrocarril Mitre, ubicados entre las calles Belgrano y Almirante Brown, en la zona céntrica sanisidrense.

En 1999 el municipio había efectuado una reserva sobre dichos terrenos ante el ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado) para la construcción de una estación de transferencia, la cual permitiría no sólo agilizar los tiempos, sino que produciría un cambio notorio en esa zona de mucho público.

Dado que a la fecha no se ha realizado ningún proyecto en el predio aludido es que el cuerpo decidió solicitar que se gestione su recuperación.

Otra de las cuestiones tratadas y aprobadas es el nombre que llevará la plazoleta ubicada en la avenida Fondo de la Legua y Avenida Unidad Nacional de la ciudad de Martínez. En adelante se denominará “La Reconquista”.

El deliberativo solicitó, además, al Departamento Ejecutivo, reglamente un concurso abierto público para el diseño de la “Bandera del Partido de San Isidro, la que será enarbolada como símbolo institucional identificativo y representativo, a partir del momento de su aprobación

En otro orden, durante la sesión se declaró de interés del Cuerpo a la “Escuela de Formación Social y Política para Jóvenes”, que lleva a cabo el Centro “Pablo VI” en municipios del conurbano norte y convalidó la prórroga de exención de las tasas municipales, a los inmuebles frentistas y a comercios afectados por la construcción del paso bajo nivel con cruce carretero de las Cuatro Barreras, en Beccar.

La tercera sesión está prevista para el 3 de mayo próximo.-

POSSE: “DEBEMOS RECUPERAR ESE DESTINO COMÚN DE GRANDEZA”


“El profundo significado del hecho que hoy recordamos es muy lindo y ayuda a insistir en ese destino común de nuestros países. Desde aquí partió nada menos que el movimiento liberador de la Banda Oriental, que simboliza ese sentido binacional, ese destino común de grandeza que hay que recuperar”.

Así se expresó este mediodía el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al presidir junto al Embajador de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, la ceremonia de homenaje a los 33 Orientales, al cumplirse el 181º aniversario de su partida en gesta emancipadora desde la costa sanisidrense.

El acto tuvo lugar frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a orillas del Sarandí y a metros del Río de la Plata, en Beccar, que recuerda al grupo de patriotas uruguayos que en abril de 1825, al mando del general y político Juan Antonio Lavalleja, a bordo de una lancha capitaneada por el marino Gaetán Gutiérrez, realizó la expedición libertadora.

La ceremonia contó también con la presencia de la titular del Consejo Escolar local, Norma Balmaceda; de la cónsul general del Uruguay, Rossana Rubiños; del cónsul de distrito, Eduardo Ronsenbrock; en representación de la Comisión Mixta de Salto Grande, del ingeniero Fernando Young; en representación de la delegación argentina, del doctor Francisco Providente, y de los miembros de la Comisión de Homenaje y Monumento a los 33 Orientales, Alfredo Laguzzi y el arquitecto Marcelo Salas.

También participaron de la ceremonia el presidente del Instituto Argentino – Uruguayo, doctor Eduardo Velasco; el jefe de la prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Martín Pablo Ruiz.

“Los sanisidrenses –continuó Posse- esta celebración la vivimos con mucha naturalidad porque es una fecha que tiene que ver con nuestra niñez, con nuestra pequeña historia que hace a la gran historia de la Argentina y Uruguay”.

Por último, el jefe comunal dijo que “muchos de nosotros fuimos creciendo en este lugar, que además de ser hace algunos años un lugar para pescar, fue y el sitio donde aprendimos a cantar los himnos uruguayo y argentino”.

Por su parte, el embajador uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, dijo que este ya clásico encuentro tiene más allá de su carácter oficial, la calidez del intercambio de identidades, orígenes y vivencias que han relacionado a argentinos y uruguayos desde hace casi dos siglos. “Y aún mantengo viva la imagen de aquella jornada del 19 de abril del 2000 cuando desde este mismo lugar se hizo la simbólica partida de aquel grupo conocido como los 33 Orientales”.

Alguien ha dicho con razón –agregó el embajador uruguayo- que la Patria está donde está el pensamiento de su soberanía, es por esto que aquí, en Buenos Aires, estuvo nuestra patria oriental hace 181 años en los oscuros días de la provincia cisplatina”.

Bustillo Bonasso dijo que la cruzada libertadora oriental fue una gesta de dos naciones. “Cinco argentinos formaron parte de esa avanzada y quiso la historia que se transformaran en orientales. Desde esta orilla de San Isidro partieron aquellos lanchones que cambiarían la historia de la Banda Oriental. Luego de tantos años, aquella epopeya nos obliga hoy a una reflexión diferente, alternativa, que involucre nuestra realidad actual y nuestros proyectos futuros como países vecinos”, concluyó.

Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de la República Oriental del Uruguay y se rindió homenaje a aquellos heroicos 33 Orientales, en cuyo monumento (construido el 19 de abril de 1964 durante la gestión del intendente Juan Miguel Basso) se depositaron ofrendas florales.

EL INTENDENTE POSSE Y VECINOS FORMAN NÚCLEO DE SEGUIMIENTO DE CAUSAS


El intendente Posse escuchando las
inquietudes de los vecinos



En tomar conocimiento que un grupo de vecinos de Beccar, que realizó esta mañana una marcha en demanda de seguridad, se había hecho presente en la sede administrativa municipal de la avenida Centenario 77, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se dirigió inmediatamente al lugar para dialogar con ellos y recoger sus inquietudes.
El jefe comunal acordó con ellos la conformación de un núcleo de seguimiento de causas judiciales, referidas a hechos delictivos en la zona, con encuentros periódicos con fiscales y autoridades policiales.

Tras el encuentro con los vecinos, al ser requerido por el periodismo sobre la cuestión, el jefe comunal indicó que “esto tiene que ver con un lamentable hecho ocurrido en Onelli al 1800 que fue el homicidio de una vecina . Son vecinos afectados por la inseguridad en zona lindera a la villa La Cava”.

Si bien el tema de la seguridad es resorte exclusivo de la provincia, a través de la policía bonaerense, el jefe comunal indicó que “los vecinos lo trasladan a la municipalidad porque buscan al más cercano; buscan ser ayudados, están desesperados”, subrayó el Dr. Posse.

Consultado respecto del tenor del reclamo, el intendente dijo que hay un pedido de los vecinos que, “aún cuando no somos la autoridad, el municipio intervenga ante las autoridades policiales, judiciales, etc”.

Interrogado el jefe comunal si ello refuerza el pedido de la “policía del condado”, el Dr. Posse respondió que “si”, para inmediatamente agregar que “lo que sucede es que esta gente está desesperada. Muchos han firmado no hace tanto tiempo atrás, un petitorio reclamando a las autoridades provinciales tener una policía propia. Pero hoy lo agudo de la situación dice que todo lo que tenga el Estado tiene que venir a ayudar, ya sea Gendarmería, Prefectura. En este caso va a estar Gendarmería que puede ser mejorador porque sería una fuerza nueva respecto del lugar”, concluyó .

POSSE Y EL VIEJO SUEÑO ARGENTINO DE LA MOVILIDAD SOCIAL ASCENDENTE


El intendente Posse al hablar en la inauguración de
la nueva sucursal San Isidro del Banco Credicoop



"El país está delante de una búsqueda; una búsqueda que da un camino que no es lineal, como nada en la vida. Un camino que tal vez es sesgado, pero que es un camino que recupera la participación, los principios de igualdad de la Constitución, igualdad que se basa en la igualdad de oportunidades y el acceso al esfuerzo, a la capacitación. Y la labor que se brinda en lugares como este en toda la geografía del país dan lugar al viejo sueño argentino que es el de la movilidad social ascendente”, dijo anoche el Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al hablar durante la ceremonia inaugural de una nueva sucursal -la Filial 223- del Banco Credicoop en Av. Centenario 675.

“Esta inauguración y la presencia de esta entidad, mejorarán la zona, que estaba un poquito deprimida”, dijo. “En este conjunto edilicio que llega hasta la vía, había habido desde hace treinta y pico de años muchas dificultades y nosotros quisimos facilitar que en el principal frente sobre la Av. Centenario hubiese un proceso de recuperación de esta parte de San Isidro que, como bien se dijo es importante para el comercio, para los docentes, para los registros públicos de comercio, etc.”, explicó Posse ante numeroso público, entre el que se contaban -además de los funcionarios de la casa bancaria y de la comuna- una importante cantidad de vecinos, comerciantes y representantes de entidades intermedias.

“San Isidro tiene ya casi 310.000 habitantes y es un lugar que junto con ustedes y el esfuerzo de muchos vamos a enfocar para el proceso de reconstrucción del país que entiendo no es lineal, que es sesgado, pero ese es el destino para todos los argentinos", resaltó por último el jefe comunal.
Previamente, habló la gerente de la flamante filial Sandra Coria, que viene de 7 años de trabajo en Martínez y 25 de actividad dentro de Credicoop, que es el único banco cooperativo del pais, con 40 años de presnecia en San Isidro. La entidad cuenta con 570.000 asociados, 5.300 millones de pesos en activos, 4.000 millones en depósitos, otros 2.500 millones en préstamos y un patrimonio de 580 millones.

abril 18, 2006

SE GRADUARON NUEVOS ENFERMEROS EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE SAN ISIDRO

El intendente Posse haciendo entrega de las medallas a los egresados
"Me emocioné mucho cuando ustedes mismos hablaban -y recién lo escuchaba del Dr. Hirsch- de lo de la humanidad; cuando el que van a tener adelante es un hombre, una mujer, un chico de carne y hueso y, en la medida en que todos no perdamos eso, que son millones las atenciones que se hacen desde este lugar, y cientos de millones las atenciones que se hacen en todo el país, si no se pierde eso de que quien tenemos adelante es un ser humano, ya ahí se ganó una buena parte de lo que se tenía que hacer desde este lugar”, señaló el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, al presidir la ceremonia de colación de grados 2004/05 de la Escuela Municipal de Enfermería Universitaria “ Sor Camila Rolón”, en que recibieron sus medallas 19 nuevos egresados.

El acto se desarrolló pasadas las 15,30 en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro, avenida Santa Fe 431, Acassuso.

Además del jefe comunal, participaron de la ceremonia el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, otros funcionarios del área; la presidente del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, la Directora General de Educación, María de los Ángeles Broggi, y la directora de la Escuela Municipal de Enfermería, lic. Irene Simeoni.

Para que un sistema de salud funcione bien es importante que el enfermero profesional cumpla con su función con idoneidad y eficiencia y consolide su lugar dentro del equipo de salud, cosa que solo se logra manteniendo la calidad en esta profesión a través de la educación y la capacitación continua", dijo por su parte el Dr. Hirsch.

"No se olviden que frente a si tienen a una persona con sus miedos, con sus angustias, con sus depresiones, y que tienen que ser capaces de contenerlo. Y eso fue una de las premisas que a través de la dirección se pidió que se implementara y por eso han tenido una fuerte información psicológica", añadió. "Nos sentimos orgullosos de poder contar con un lugar que esta formando recursos humanos de esta calidad", dijo por último el secretario de Salud Pública de la comuna.

La Escuela Municipal de Enfermería de San Isidro es unidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Como tal comenzó sus actividades en 1997, en el entonces Hospital de San Isidro de Juan José Díaz y Primera Junta. Sus alumnos provienen, en general, de San Isidro, San Fernando, Tigre, Pacheco, Escobar y Garín, entre otros puntos.

El financiamiento del personal docente y la administración de dicha Escuela, se encuentran a cargo de la comuna, a través de la Secretaría de Salud Pública.

La ceremonia se inició con el ingreso de la bandera de la Escuela, llevada por María de los Ángeles Torres, a quien escoltaron Luciana Tourn, Eleonora Llopis y María Giselle Gaitán.

Tras las palabras del intendente Posse y el Dr. Hirsch, el jefe comunal hizo entrega de sus medallas a los egresados de dicha Escuela en 2004. Se trata de Mónica Alicia de Nazzari, María Luciana Franco, Roxana Graciela González, Mario Ángel Islas, María Elena Ledesma, Hilda Julia Leiva García, María Gabriela Lobel, Rita Graciela Marín Martínez, Elina Paula Montaldo, Miguel Arturo Rodríguez Vallejos, Verónica Andrea San Román y Sonia Lorenza Zarza.
Seguidamente recibieron sus medallas los egresados en 2005; Iván Ariel Andrada, María Ángeles Del Vecchio, María Celeste Domecq Thesz, Gabriela Soledad Moiana, Mónica Adriana Pérez, Valeria Andrea Queijo, Daniel Alberto Terragno, Karina Adriana Theobal, Eduardo César Yañez y Romina Alejandra Zorrilla.

MÁS DE 400 ALUMNOS EN EL INICIO DEL PROGRAMA “300 AÑOS CONTADOS POR ELLOS”


Inicio del programa de talleres radiales en el Colegio Marín esta mañana

Con la presencia de más de cuatrocientos alumnos pertenecientes a cuarenta establecimientos educativos del distrito se realizó esta mañana en las instalaciones del Colegio Carmen Arriola de Marín la primera jornada del programa de talleres radiales “300 años contados por ellos”, organizado por los comuna sanisidrense y el Grupo Educativo Marín

A través de esta iniciativa, que tiene como objetivo la participación activa de la comunidad educativa en los festejos por los 300 años de la creación de San Isidro y estimular la investigación periodística en el ámbito escolar, los alumnos elaborarán un programa radial por colegio, con el asesoramientos de los docentes del Grupo Educativo Marín.

La ceremonia de apertura de este programa, donde se explicó la manera de hacer un programa de radio y los roles que conforman un equipo de trabajo radial, fue efectuada por el titular de la comisión de festejos de los 300 años de San Isidro, Santiago Chotsourián y por el coordinador general de este proyecto y docente del Grupo Educativo Marín, Roque Pereyra.

Durante esta primera jornada se proyectó una presentación audiovisual en la que el historiador Félix Luna hace un resumen de la historia de San Isidro y luego se les explicó a los alumnos cómo se desarrollará el programa de talleres radiales.

En una primera etapa, cada establecimiento educativo deberá presentar un equipo de trabajo con el tema que tratará el programa (de una hora de duración) y los roles designados (productor general, conductores, musicalización, operador técnico, investigación periodística, diseño artístico y guionista).

Luego, los docentes del Grupo Educativo Marín concurrirán a los establecimientos escolares para asesorar a los alumnos sobre la marcha del programa radial y finalmente se realizará la grabación del envío en los estudios de FM Marín 90.5.

Para fines de septiembre se estima que los programas elaborados por los alumnos se emitirán por esta emisora y al igual que los premios “Martín Fierro”, se entregarán distinciones (en diversas categorías) a los trabajos de los alumnos.

El premio será el “Prilidiano Pueyrredon” y se entregará, por ejemplo, al mejor programa, a la mejor conducción masculina, la mejor femenina y la mejor musicalización, entre otros galardones.

abril 17, 2006

LICITAN OBRAS DEL ALIVIADOR DEL ARROYO PAVÓN

Recuerda la Municipalidad de San Isidro que convocó a licitación pública para llevar a cabo las obras del conducto aliviador del arroyo Pavón, que resultan de fundamental importancia para prevenir y terminar con anegamientos en sectores de Villa Adelina, Boulogne; Santa Rita, las Lomas, Beccar, Villa Jardín y La Horqueta.

Las obras demandarán una inversión de 115 millones de pesos y serán financiadas por el gobierno nacional, según lo convenido con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

De acuerdo con el llamado, la apertura de las ofertas se realizará el próximo viernes 28, a las 10, en la Dirección General de Compras de la comuna, en avenida Centenario 77 –primer piso- San Isidro.

El valor del pliego correspondiente fue establecido en 58.000 pesos y podrá ser adquirido hasta el próximo lunes 24, los días hábiles de 8 a 13,30.