marzo 31, 2010

POSSE INAUGURARÁ UN NUEVO PERÍODO DE SESIONES DEL HCD


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

La ceremonia tendrá lugar el próximo miércoles 7 de abril, desde las 12, en el recinto del legislativo local ubicado en 25 de Mayo 557, San Isidro.

Como es habitual, el jefe comunal brindará su discurso en el que repasará lo actuado y lo proyectado por la comuna en las distintas áreas de gobierno.

DETUVIERON A DELINCUENTES


Una vez más personal del Programa Municipal Cuidado Comunitario demostró su eficiente accionar en la prevención del delito. Logró detener hoy a la madrugada a dos malvivientes que habían cometido un ilícito en Beccar.

El hecho se produjo a las 2 de la mañana cuando el móvil Nº 36 de Cuidado Comunitario, a cargo del sargento Fernando Lasso de la Vega y del inspector de tránsito Horacio Moyano, es alertado en América entre José Ingenieros y Juan B. Justo, sobre el asalto a un automóvil.

Al llegar al lugar del hecho, en América al 1900, los agentes constataron que un auto modelo BMW 328L tenía el vidrio delantero derecho roto como así también la guantera abierta y vacía con rastros de mancha de sangre en la puerta del lado de adentro.

Enseguida, los agentes procedieron a la búsqueda de los autores del ilícito. Dieron con ellos en la intersección de América y Posadas, donde les secuestraron documentación del automóvil referido y un arma de fuego.

Los ladrones, indocumentados, de 20 y 13 años, respectivamente, fueron trasladados a la comisaría 5ª de Beccar.

MALVIVIENTES APRESADOS


En otra demostración de su eficiente tarea, personal del Programa Cuidado Comunitario que presta servicio de prevención de ilícitos y faltas, en general, apresó ayer a dos delincuentes que habían desvalijado un comercio en el vecino partido de San Fernando.

En tal sentido, el móvil comunal n° 26 a cargo de la subteniente Alicia Maidana y el inspector de tránsito Alejandro Gatti junto con personal de la comisaría 11° La Cava lograron detener a dos personas que habían asaltado una pizzería en San Fernando.

El mencionado móvil tomó conocimiento del hecho cuando en la esquina de José Ingenieros y Roma una persona en moto le advierte que en el automóvil estaban los asaltantes. Comienza así la persecución por la calle José Ingenieros logrando alcanzar y detener al vehículo con sus ocupantes en la intersección de la referida arteria y Esnaola.

Al ser interrogados, los ocupantes del auto niegan cualquier relación con el hecho denunciado pero ante la insistencia del testigo que alertó al personal de seguridad, se realizó una revisión del vehículo. En su interior se encontraron varios elementos de valor como teléfonos celulares, billeteras, mientras que debajo del asiento del acompañante se hallaban un revolver y una pistola. Inmediatamente se detuvo a los ocupantes del vehículo identificados como Raúl González, de 39 años y Ramón Puentes, de 26 años, ambos residentes en Becar.

El operativo concluyó con la detención y traslado de los sospechosos a la comisaría 11° La Cava.

PARA CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE



La Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Educación Ecológica, continúa realizando acciones con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Conocer la importancia de manejar los residuos para evitar que tapen bocas de tormenta y sumideros cuando hay tormenta y cuidar la naturaleza como así también fomentar una convivencia armónica entre los vecinos y su hábitat, son algunas de las metas planteadas.

Por tal motivo y en adhesión al Día Mundial del Comportamiento Humano un grupo de voluntarios recorrió la calle Belgrano, en San Isidro, e hizo entrega de bolsitas de residuos tanto a comerciantes como a transeúntes con la leyenda “Cuidemos la naturaleza, Deshacete de la basura respetando las normas”. Asimismo, las bolsas incluyeron folletería temática.

LA MEJOR CLASIFICACIÓN DEL EQUIPO MUNICIPAL DE NATACIÓN


Con los resultados obtenidos el sábado último en las finales del Torneo Promocional Nº 1 de Natación, el equipo municipal de San Isidro acumuló 194 puntos, con lo que se ubicó en la primera posición del certamen organizado por la FANNBA.

En esta ocasión, junto al equipo sanisidrense compitieron también los elencos de los clubes San Fernando, Sportivo Villa Ballester y Sociedad Alemana de Gimnasia de Olivos.

En pre infantil B de varones, Pablo González fue ganador de la prueba 25 m. pecho y en mujeres fue tercera Rosario Abelleira, mientras que en pre infantil A mujeres fue escolta Micaela Piazza y tercera Lisa Cisneros.

En 50 m. libre para varones infantil, Agustín Luongo resulto tercero, clasificándose también entre los 10 primeros Pablo Luongo, Gonzalo Márquez y Thomas Moschetto.

En el campo femenino de esta especialidad y categoría, también se clasificaron entre los 10 primeros Julieta Rojo, Catalina Becerra y Micaela Chesio.

En 50 m. pecho menores, Gustavo Argote Quiñones se clasificó segundo y Patricio Ricagno tercero, en tanto Agustín Chesio se ubicó entre los primeros seis.

En la versión femenina de la prueba, Juliana Borgarucci fue tercera y Melanie Mateucci sexta.

Ya en la categoría cadetes, los representantes de San Isidro lograron el 1-2 en la prueba 50 m. mariposa, varones. Primero fue Bruno Moschetto siendo escoltado por su compañero Juan Francisco Solé.

En esta prueba, la representación femenina fue más contundente. Del primero al quinto puesto fueron ocupados sucesivamente por: Martina Fehrmann, Juliana Sánchez, Sofía González, Florencia Pastorino y Martina Morelli.

Finalmente, en la categoría mayores de esta especialidad, en varones fue segundo David Ezequiel Vega, y en mujeres también segunda fue Sabrina Marín y tercera Sabrina Vitale.

Respecto de las competencias por equipo, fue primero el elenco integrado por Micaela Piazza, Rosario Abelleira, Lisa Cisneros y Maciel Lima Oliver en la competencia 4 x 25 m. pecho para pre infantil B.

En 4 x 50 m. pecho mixto para infantiles, resultó tercero el cuarteto sanisidrense integrado por Julieta Rojo, Catalina Becerra, Gonzalo Julián Márquez y Thomas Moschetto.

En menores, el cuarteto formado por Gustavo Argote Quiñones, Melanie Mateucci, Agustín Chesio y Nicolás de Ferrari ganó en la pureba 5x50 m. mariposa.

DESTACADA ACTUACIÓN DE ATLETAS SANISIDRENSES


La juvenil atleta sigue sumando podios


Con destacadas actuaciones de integrantes del Equipo Municipal de Atletismo se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD) el “Torneo Otoño Porteño”.

En el certamen, que contó con la participación récord de 424 atletas, Miguel Wilken se ubicó segundo en los 200 metros llanos (21.54) y en los 100 metros llanos (10.58), detrás del gran atleta internacional, el chileno Cristian Reyes, especialmente invitado al torneo.

Por su parte, Florencia Ham y Paula Pitzinger finalizaron primera y segunda en salto en largo con 5,10 metros y 4,99 metros respectivamente.

A su vez, Florencia Arza salió primera en los 800 metros llanos con un tiempo de 2.36.

El equipo Municipal de Atletismo continúa preparándose para el torneo nacional que se realizará en el CeNARD el 10 de abril, mientras que Emiliano Súarez y Miguel Wilken competirán el 6 y 9 de abril en el Gran Prix Sudámericano que se disputará en Uruguay.

JUEGOS DEPORTIVOS PROVINCIALES


Desde el próximo lunes 5 de abril, en la oficina de Competencias del Campo Municipal de Deportes Nº 1, Intendente Neyer 1220, Beccar, los interesados podrán informarse e inscribirse (en las distintas disciplinas deportivas, así como en deportes para discapacitados) para participar de los Juegos Deportivos Buenos Aires.

El año pasado más de 2500 sanisidrenses participaron de estos torneos, llegando a la etapa final disputada en la ciudad de Mar del Plata en noviembre último 250 participantes que representaron a San Isidro

Con algunas pequeñas variantes –respecto de 2009- en estos Juegos podrán participar en actividades culturales y deportivas, jóvenes, personas de la 3ra. Edad y deportistas Especiales.

Por mayores informes, los interesados pueden llamar al 4512-3165 o bien visitar la página web www.juegos.gba.gov.ar

MUSEO DE LA PALABRA


El Museo de la Palabra, que reúne una importantísima colección de audios de célebres personalidades, aparatos, fotos y documentos, será reinaugurado en el casco histórico de San Isidro. Pero además de ello, del miércoles 7 al domingo 11 de abril próximos, en las instalaciones del Concejo Deliberante sanisidrense -25 de Mayo 459- habrá un concurso, con exposición de trabajos, para la identidad corporativa de dicho museo.
La muestra de los trabajos se inaugurará el martes 6, a las 19.
El referido Museo comprende una valiosa colección de grabaciones en distintos soportes de las voces de los artistas y personajes históricos más relevantes de los siglos XIX y XX; dicha colección se completa con fotos, documentos y aparatos reproductores de diversos orígenes. Por su valor histórico y patrimonial fue distinguido con el Diploma de Honor de la Agrupación San Isidro Tradicional, con el Cóndor de Plata del Rotary Club Internacional, y con los auspicios de la UNESCO y de Naciones Unidas.
La colección, reunida por Jorge Dinoia, fue donada a la Municipalidad de San Isidro por su familia luego de su fallecimiento. El visitante podrá encontrar allí grabaciones en pasta y en alambre con sus respectivos reproductores; entre otros aparatos, encontrará un fonógrafo inventado por Edison en 1877, un gramófono Víctor de 1903 y una victrola de 1925. El Museo de la Palabra cuenta con 1200 horas de grabaciones, 150 videos culturales, una colección de cilindros de cera desde 1898 hasta 1920, 600 discos acústicos grabados antes de 1926 en forma mecánica, grabaciones en alambre, un grabador Western Chicago, grabaciones en papel y discos Berliner firmados, además de micrófonos y recuerdos del viejo Buenos Aires.
Las voces de Edison, Wilde, Sartre, Marconi, Salvador Dalí, Ángel Villoldo, la Madre Teresa, Pietro Mascagni y Miguel de Unamuno son protagonistas de este Museo que se reinaugurará en el Casco Histórico de San Isidro y será de acceso libre y gratuito.
El Municipio tiene previsto digitalizar la colección para facilitar su acceso y goce, y preservar de este modo los soportes originales en óptimas condiciones de guarda.
En el concurso, actuarán como jurados Florencia Braga Menéndez, directora General de Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Hernán Ponce, publicitario, premio Konex de Platino 2007; arq. Graciela Suen, catedrática de la Universidad de Buenos Aires; Alexis Dinoia, director del Museo de la Palabra y Enrique Burone Risso, artista plástico.
Los alumnos que expondrán son:
GRUPO Nº 1: Natalia Barrera, Bárbara Pozumko y Juan Pablo Ratto.
GRUPO Nº 2: Néstor Ocampo y Florencia Russo.
GRUPO Nº 3: Nicolás Baxter, Martín Korinfeld e Ignacio Vega.
GRUPO Nº 4: Fernando Gallegos, Eugenia Llewellyn y Victoria Spinato,
CATEDRA DE FILIPPIS – Diseño 3
A cargo del arquitecto Jorge Filippis, acumula más de 12 años de experiencia en la Universidad de Buenos Aires. Con la idea de brindar a los estudiantes una sólida y diversa formación, invitó al director del Museo de la Palabra a explicar los objetivos de la institución y a describir el patrimonio que éste conserva. En esa reunión se discutió el espíritu del concurso instaurado con el objeto de establecer la identidad corporativa del Museo de la Palabra. Los proyectos exhibidos son el resultado de esta convocatoria.
Patrimonio del Museo de la Plata
1.200 horas de audio:
Con las voces de Tomas Alba Edison, Papa León XIII, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Victoria Ocampo, Ortega y Gasset, piano de Albéniz, piano de Beethoven, Oscar Wilde, Sartre, García Lorca, Mussolini, Churchill, Lenin, Stalin, Kennedy, Balbín, Perón, Unamuno, y distintas versiones del Himno Nacional, entre otros.
170 cassettes de video:
Con biografías de Edison, Mahatma Gandhi, Einstein, Marconi, Salk, Madre Teresa, la Historia del ballet ruso, la misa de coronación del Papa Juan Pablo II, Salvador Dalí, Henry Miller, Balbín, Historia del Tango, Dr. Agote, inauguración del Teatro Colón, Futbol de Ases, entre otros.
CILINDROS DE CERA - 20
Angel Villoldo, Mandolina, Romance, Banda de Policía, Tosca, Dubriganti, La Princesa del Dólar, Merina, entre otros.
APARATOS
Victrolas de pie, gramófonos, fonógrafo, amberola, victrola portátil, grabador de alambre, reproductor de cinta de papel, winco, radio, radio a galena, caja de música, micrófonos.
DISCOS DE PASTA - 46 Albums
La Totora, Roberto Firpo, La Cumparsita, Aire Gitano, Sueño Florido, Tosca, Doña Francisquita, Joyas Musicales, Himno Nacional Argentino, La Serenata, Batalla de Caseros, La Cara de la Luna.
ROLLOS DE PIANOLA - 30
Marcha Húngara, Canto Napolitano, La Danza, La cumparsita, Primera Agua, Andate con la otra, Esta noche me emborracho, Marina, Danzas españolas, Chorra, Compadrón.
CARPETAS DE FOTOS Y DOCUMENTOS - 4
Firmas con rúbricas
Gardel, Mistinguett, Carlos Pellegrini, Bartolomé Mitre, Cardenal Copello, Alfredo Palacios, Jacques Cousteau, entre otros.
Fotos
Tolstoy, Leguizamo, Eduardo Lausse, Hugo del Carril, Ricardo Pasano, Alfonsina Storni, Osvaldo Miranda, Edmundo Guibourg, Lola Membrives, Pepe Arias, Shirley Temple, Julio A. Roca, Amancio Alcorta, Uriburu, Mitre, Sarmiento, Hipólito Yrigoyen, Alfredo Palacios, Melchor Posse, entre otros

“VERNET, GOBERNADOR CIVIL Y MILITAR DE LAS ISLAS MALVINAS”


Tal la denominación del paseo que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo domingo 4 de abril.

El objeto es conocer “la vida cotidiana en nuestras Malvinas a través de la historia de un importante vecino de San Isidro”. Luis María Vernet fue el primer gobernador argentino de las Islas Malvinas.

Cabe señalar que la fecha de la visita guiada se realiza en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas, que se conmemora cada 2 abril.

El recorrido –gratuito y a pie- partirá a las 16 del Atrio de la Catedral de San Isidro, ubicado en Av. Libertador 16.199.

VICTORIA AGUIRRE, EN VOZ BAJA, VUELVE A LA QUINTA PUEYRREDON





En la primera muestra temporaria que realiza el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” desde su reapertura en abril de 2009, su equipo de investigación busca rescatar y poner en valor la figura de Victoria Aguirre, pionera del coleccionismo local, generosa benefactora y emprendedora a lo largo y a lo ancho del país, y personaje emblemático de San Isidro al haber sido dueña de la Quinta Pueyrredon y la donante de los terrenos que hoy conforman el Club Atlético de San Isidro (CASI).

Para reconstruir su vida y su obra se ha pedido en préstamo a instituciones y coleccionistas (entre ellos los museos Etnográfico, Udaondo y Fernández Blanco) objetos de sus colecciones que originalmente pertenecían a Victoria Aguirre y, en muchos casos, fueran donados por ella misma para enriquecer el patrimonio de dichas instituciones. Un video sobre su vida completa el perfil de esta mujer generosa y valiente, que desafió las convenciones de la época, pero prefirió contribuir al bien común discretamente, como en voz baja.

La exposición, bajo investigación de Cacilia Lebrero, cuenta con montaje de Patricio López Méndez.

La muestra podrá ser visitada, con entrada libre y gratuita, de mañana jueves 1 de abril al 25 de mayo próximo, los martes y jueves de 10 a 18, y los sábados y domingos, de 14 a 18.

Victoria Aguirre nació en Buenos Aires en 1858. Dos años antes sus padres, Manuel Alejandro Aguirre y Mercedes Anchorena, habían comprado la chacra de San Isidro a su tío Prilidiano Pueyrredón, único heredero de los bienes de la familia Pueyrredon Tellechea.

En 1911 la chacra se dividió entre los descendientes de Manuel Alejandro. Victoria y Manuel José, su hermano escultor, pidieron expresamente que se les adjudicara el casco y los terrenos adyacentes con el único propósito de preservarlos. El pedido no es caprichoso: ambos poseen un gusto por lo estético y son conscientes del valor patrimonial que la quinta representa. En 1920 Victoria cedió su parte a la viuda de Manuel José, Enriqueta Lynch. Dos décadas después, los Aguirre Lynch vendieron el casco principal y edificios aledaños a la Municipalidad de San Isidro. Para entonces, el solar ya había sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Como integrante de la Sociedad de Beneficencia o desde la acción individual, Victoria Aguirre desarrolló una tarea social de enorme trascendencia. Al momento de su muerte en 1927, el diario La Nación se refirió a su obra como “un vasto plan de asistencia y de previsión”. Escuelas, asilos, hospitales, instituciones religiosas, culturales, científicas y deportivas, siempre contaron con su apoyo desinteresado.

Producto de sus viajes y de su amor al arte, Victoria se dedicó a formar una valiosa colección, transformando su casa en un verdadero museo. Donó además parte de su patrimonio y adquirió especialmente para instituciones públicas, ocupando así un lugar destacado en la historia del coleccionismo argentino.

Hasta aquí podría haber cumplido con las expectativas de una mujer de su clase. Sin embargo, Victoria se distinguió por ser una precursora en la identificación del patrimonio cultural, y por emprender acciones para su conservación y su difusión. Hizo de la acción un compromiso, participando de cuanto emprendimiento humanitario, cultural, científico o turístico estuvo a su alcance, de una manera apasionada y directa. Si lo desconocemos, es porque nunca persiguió la figuración o la aprobación de su entorno; privilegió el bien común y lo efectivizó casi en silencio, como en voz baja.

“LA PALABRA PINTADA”


Tal la denominación del curso que se dictará en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar. Será a partir del próximo jueves 8 de abril.

Enmarcado en ciclo Mirada Victoria, el taller –según informa el comunicado de prensa de la actividad- planteará “¿Qué es un texto de arte? ¿Es la traducción a palabras de una experiencia visual? ¿O es otra cosa? ¿Qué lo diferencia de los textos académicos o periodísticos? ¿Cuáles son sus fuertes y sus debilidades? ¿Y qué sentido tienen en un mundo atiborrado de imágenes?”. La propuesta incluye realizar un recorrido teórico-práctico por la historia más lateral de la crítica de arte, desde Giorgio Vasari pasando por Diderot hasta John Updike, Tom Wolfe y Miguel Briante. Se analizarán textos y se darán ejercicios que exploren las posibilidades y limitaciones del género.

Dictado por María Gainza, el taller se dictará los jueves 8, 15, 22 y 29 de abril.

Gainza se desempeña como colaboradora del suplemento Radar del diario Página/12 y es corresponsal de la revista Art Forum, de Nueva York. Asimismo, tiene a su cargo un taller de escritura sobre arte en la Universidad Di Tella y es editora de la colección de libros sobre artistas argentinos contemporáneos de la editorial Adriana Hidalgo Editora. También fue periodista del diario The New York Times en Buenos Aires.

El costo de la actividad es de 250 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4732-4988 o al 4743-2114 o bien escribir un correo electrónico a informes@villaocampo.org

TALLER SOBRE EL BICENTENARIO


Enmarcado en el ciclo “Mirada Victoria”, que se lleva a cabo en Villa Ocampo –Elortondo 1837, Beccar- se realizará el seminario “El camino del bicentenario: un paseo por la historia argentina”. Dará comienzo el próximo miércoles 7 de abril.

“El nacimiento de un país”, “Las guerras civiles argentinas: luchas políticas y proyectos en pugna”, “El difícil camino de la unión” y “La generación del progreso”, son los temas que se tratarán durante las cuatro jornadas del taller.

Dictará el curso –los miércoles de 18 a 19.30- el Prof. Diego M. Jiménez.

El arancel del taller es de 250 pesos.

Licenciado en Historia, Jiménez es magíster en Relaciones Internacionales, doctorado en Ciencia Política y docente en el nivel medio y superior.

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4743-2114 o al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org

LITERATURA EN INGLÉS


Dentro del ciclo "Mirada Victoria” que se lleva a cabo en la mítica Villa Ocampo -Elortondo 1837, Beccar- los próximos martes 6, 13, 20 y 27 de abril, de 13.30 a 15, se realizará el seminario “American short stories, a guided reading tour”.

Será la escritora norteamericana Anna Kazumi Stahl quien esté a cargo de la cursada.

Según la organización se trata de “una propuesta única para mantener y disfrutar otra lengua -en este caso, el inglés-, ya sea propia, adquirida o en diversos grados de avance”.

Stahl ofrecerá un paseo guiado por una serie de textos breves que tienen como protagonista el “viaje” o lo “extranjero”. Autores clásicos como Melville y Faulkner aparecerán junto a contemporáneos como Don DeLillo y Junot Díaz, para, así, componer el abanico más amplio posible en cuanto a formas y estilos.

Durante las cuatro jornadas se explorarán textos de William Faulkner (“A rose for Emiliy”), Flannery O´Connor (“A good man is hard to find”), Saul Bellow (“Looking for Mr Green), un extracto de la novela de Don DeLillo “Falling man”, Junot Diaz (“The brief wondrous life of Oscar Wao”), Jack Kerouac (“The mexican girl”) y de Herman Melville (“Benito Cereno”.

Las clases se dictarán en inglés, pero las intervenciones podrán ser en español.

La actividad tiene un costo de 250 pesos.

Anna Kazumi Stahl se doctoró en Literatura Comparada en la Universidad de California, Estados Unidos. Vive en Argentina y escribe cuentos y novelas en castellano, su idioma adoptivo. También enseña escritura creativa en el programa de la New York University de Buenos Aires.

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4743-2114 o al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org

CURSOS DE CAPACITACIÓN


En la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro está abierta la inscripción para los cursos de capacitación que se dictarán a partir del próximo 7 de abril en su sede de Belgrano 262, 2º piso.

Dividido en dos cursos de cuatro módulos con 8 horas de duración cada uno, el calendario lectivo incluye dos programas. En primer lugar, para el desarrollo de emprendedores. Y por otra parte, uno dedicado al comercio minorista.

“Consideramos que la capacitación es la necesidad permanente del siglo XXI, debido a la velocidad de los cambios que acontecen, capacitarse es estar atento al cambio y es la puerta abierta al futuro”, explica la CCIPSI. “Es nuestro objetivo brindar cursos acordes a las necesidades de comerciantes y empleados facilitando el acceso a los conocimientos y herramientas de acción para un mejor desarrollo de sus actividades”, indicó la entidad.

A cargo del Lic. Fernando Etzensberger, la cursada tendrá lugar, en todos los casos, de 18 a 22. Etzensberg es consultor y coach dedicado al desarrollo organizacional con experiencia en entrenamiento de personas, diseño e implementación de negocios y sistemas de calidad/mejora.

El Programa de Capacitación para el Desarrollo de Emprendedores incluye cuatro módulos: “¿Cómo me convierto en emprendedor?” (7 y 14 de abril), “Análisis de factibilidad comercial y económica de un negocio potencial” (21 y 28 de abril), “Análisis de posicionamiento de un negocio potencial” (5 y 12 de mayo) y “Cómo comunicar un negocio potencial a terceros)” (19 y 26 de mayo).

También divido en cuatro partes, el Programa de Capacitación del Comercio Minorista de San Isidro abordará los siguientes temas: “La experiencia del cliente, Diseño base del negocio” (2 y 9 de junio), “Atención efectiva de clientes” (7 y 14 de julio), “Gestión administrativa y financiera del negocio, Manejo de stocks” (21 y 28 de julio) y “Exhibición y Lay Out del comercio” (4 y 11 de agosto).

Debido a la capacidad del salón, los cupos son limitados. En tanto, los cursos son gratuitos y están dirigidos al público en general atraído por las temáticas referidas.

Para obtener mayor información los interesados pueden dirigirse a la sede de la CCIPSI de lunes a viernes de 9 a 17 o comunicarse al 4743-7687. También pueden hacerlo por correo electrónico a info@camarasanisidro.org.ar.

marzo 30, 2010

AYSA REMOVIÓ CAÑERÍA DE ALTA PRESIÓN Y PODRÁN AVANZAR LAS OBRAS DEL TÚNEL DE GÜEMES


Personal de AySA realizando el by-pass que permitirá que avancen las obras del túnel

Finalmente, el pasado fin de semana personal técnico de la empresa Aguas y Saneamientos (AySA), concretó la remoción de una vieja cañería de alta presión con lo que la comuna sanisidrense podrá ahora avanzar con las obras del paso bajo nivel de la calle Güemes, en Acassuso.

Dicha cañería, de 50 centímetros de diámetro, obstruía la traza de una de las rampas del túnel vehicular que está construyendo el municipio.

Personal de AySA realizó un by-pass, con empalme de cañerías entre las calles Eduardo Costa y Manzone y si bien los trabajos por parte de dicha empresa no han concluido –restan tareas menores-, lo concretado permitirá que la Municipalidad de San Isidro remote el ritmo de obras para concluir con el paso bajo nivel para ofrecer mayor seguridad y celeridad al tránsito.

Dicho paso nivel facilitará el cruce de vías hacia el Oeste, es decir en dirección a la avenida Santa Fe. Mientras tanto, el túnel de Pueyrredon –que definitivamente cuando esté abierto el de Güemes, tendrá sentido de circulación hacia al Este, es decir hacia avenida del Libertador y el río, mantendrá provisoriamente la doble mano.

REPARAN EL EMPEDRADO DE LA AVENIDA DEL LIBERTADOR



La comuna sanisidrense dio comienzo a trabajos de reparación de la calzada de adoquines de la avenida del Libertador General San Martín, frente a la plaza Mitre, en pleno casco histórico.

Allí el adoquinado de la transitada arteria no solo estaba afectado por el paso de los vehículos, sino particularmente levantado por el crecimiento de las raíces de las altas y centenarias tipas (tipuana tipu) del tradicional paseo ubicado frente a la Catedral local. Las tareas se concentran entre las calle Padre Menini e Ituzaingó.

Por los trabajos, se encuentra la calzada reducida, por lo que se pide precaución a los automóvilistas que circulen por el lugar.

TRAS OBRAS DEL ALIVIADOR, PARANÁ ABIERTA AL TRÁNSITO ENTRE PANAMERICANA Y FLEMING

Vista interior del aliviador Paraná


Tras concluirse los trabajos del conducto aliviador que lleva su nombre, quedó ayer nuevamente abierta al tránsito, entre colectora Panamericana y Fleming, en Martínez, la calle Paraná.

La obra continúa en otros frentes de trabajo, pero a su vez, al referido aliviador ya han sido conectados diversos desagües troncales. Por ejemplo, los que corren debajo de las calles Lasalle, Eduardo Costa, así como los de las avenidas Santa Fe y del Libertador, por lo que, se estima, se producirá una considerable captación con lo cual habrá una sensible mejoría, respecto de la presencia de excedentes pruviales sobre las arterias en numerosos barrios.

SERVICIOS MUNICIPALES EN JUEVES Y VIERNES SANTO


Con motivo de las tradicionales Pascuas, la comuna sanisidrense no atenderá al público este jueves 1 y viernes 2 de abril pero, como es habitual, funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

Cabe señalar que contra lo habitual -que es la atencióne sos días para el pago de tasas y contribuciones-, el sábado 3 tampoco abrirá sus puertas el sector de rentas del municipio.

En lo que hace a higiene urbana, se han diagramado los siguientes servicios: El jueves se ofrecerán normalmente todos los servicios tanto diurnos (barrido manual, recolección de montículos, restos de poda y limpieza de jardines etc.) como nocturnos (habrá recolección domiciliaria de residuos)

El viernes 2, los servicios serán los habituales en días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas, pero también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

El sábado 3, se prestarán los habituales servicios diurnos de esos días, pero no habrá recolección nocturna de residuos.

El domingo 4, se repetirán los servicios de días feriados y habrá recolección domiciliaria nocturna de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

66º ANIVERSARIO DE EL LAZO



En su sede de Intendente Tomkinson 1175, Beccar, la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo” se apresta a realizar el festejo de sus 66 años de vida con un Festival de Jineteada y Folclore este viernes 2 de abril.

Para dar comienzo a los festejos, a las 9,30 se efectuará la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y luego, a las 10, habrá prueba de riendas con tambores.

Al mediodía se servirá un almuerzo criollo (los comensales deberán llevar cubiertos), se hará entrega de carné a socios vitalicios y se rendirá un homenaje a veteranos de la Guerra de Malvinas y a los ex presidentes de la institución.

A partir de las 14,30 comenzará la jineteada, con la participación de las caballadas de Carlos Domínguez de Berazategui, y Jorge Marioni de Parada El Peligro.

No faltarán en la fiesta, las comidas típicas y los bailes tradicionales. La animación de campo estará a cargo de Luis Tato Silva y Eduardo Pelayo.

El costo de la entrada general será de 25 pesos, jubilados 15; y para los menores de 12 años la entrada será gratis, lo mismo que el estacionamiento de vehículos. Para más detalles, llamar al 4742-0209 / 154-172-9392.-

ESCUELA DE ATLETISMO


Según informó la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro está abierta la inscripción para las distintas escuelas de atletismo de la comuna.

Por un lado, en el Colegio Goethe, ubicado en Reclus 2250, Boulogne, los lunes, miércoles y viernes a partir de las 18 funciona la escuela para deportistas de nivel básico, intermedio y atletas federados. Los niveles referidos también podrán realizar sus prácticas en el Campo de Deportes Municipal N°1, sito en Int. Neyer 1220, Beccar, los miércoles y viernes desde las 17.

En tanto, los martes y jueves, a las 17.30, en el Paseo de la Unidad Nacional–Dardo Rocha y Tres Sargentos- se practicará carrera de aventura y de fondo y acondicionamiento físico general.

Cabe señalar que, en todos los casos, las actividades son gratuitas.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3357/8.

EL CAMINO DEL SANTO


Organizado por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, se llevará a cabo entre mañana y el próximo domingo 4 de abril la tercera edición del festival de música clásica “El Camino del Santo” y que, en este, el año del bicentenario, incluirá a personalidades que reflexionarán sobre la libertad.

El concierto inaugural estará a cargo de la Camerata Bariloche y la solista Mónica Philibert. Será el próximo miércoles 31, a partir de las 21, en la Iglesia de San José, ubicada en Diego Palma 215, San Isidro. Y acerca de lo que se ha dado en llamar “Miradas sobre la libertad”, tendrá el aporte de la periodista y conductora televisiva Canela.

Al día siguiente, pero a las 16, la propuesta estará dedicada a los niños. La Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires ejecutará la composición “Pedro y el Lobo” de Sergéi Prokófiev. A su vez, de acuerdo con lo informado por la Dirección comunal de Cultura, la profesora Cristina Vasconi dará su mirada sobre la libertad. La cita será en el Museo Pueyrredon, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso. En caso de lluvia se realizará en la Capilla del Sagrado Corazón del Colegio Cardenal Spínola, ubicada en Intendente Becco y Alsina, San Isidro.

En tanto, a las 21, en el Auditórium de San Isidro –Av. del Libertador 16.138- los músicos Geert Baeckelandt (clarinete), Elías Gurevich (violín), Claudio Baraviera (cello) y José Luis Juri (piano) ejecutarán “Sonata para violín y piano”, de Claude Debussy y “Cuarteto para el fin de los tiempos”, de Olivier Messiaen. En tanto, en la ocasión dará su parecer sobre la libertad el filósofo, poeta y ensayista Santiago Kovadloff.

Para el viernes 2 de abril, a las 21, está programada la actuación de “Compañía de las luces”, que dirige Marcelo Birman. En la oportunidad deleitarán a los presentes con la ópera sacra “David et Jonathan”, de Marc-Antoine Charpentier. El concierto se realizará en la Capilla del Sagrado Corazón del Colegio Cardenal Spínola.

Por otra parte, el sábado 3 de abril, a las 12.30, los músicos Claudio Baraviera (cello) y Diana Schneider (piano) ofrecerán un concierto de cámara. Luego, a las 18, en el marco del ciclo Jóvenes Intérpretes, el cuarteto de guitarras In Crescendo dará un recital en la Capilla del Sagrado Corazón del Colegio Cardenal Spínola. Esta vez, quien se referirá a la libertad será el catedrático y escritor Lucas Grosman.

El domingo 4 de abril, a las 11.30, denominado concierto de inspiración popular, la cantante Silvia Iriondo se presentará con “Mujeres Argentinas”, la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna. El show será en la mítica Villa Ocampo, situada en Elortondo 1837, Beccar. En la oportunidad, otro catedrático, Martín Böhmer, será quien dará a conocer su mirada sobre la libertad.

Finalmente, ese día, el concierto de cierre será un recital de piano de Edith Fischer. Será a partir de las 21 en la Iglesia San José. La Lic. María José Herrera aportará su punto de vista sobre la libertad.

LOS ABUELOS DE CUENTO COMIENZAN SUS ACTIVIDADES


Promovido por la Dirección de Cultura de la Comuna, el próximo 6 de abril dará inicio el Programa “Abuelos de Cuento de San Isidro”. Será a partir de las 11.15 en la Casa Museo de Alfaro -la primera sede comunal-, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro.

Bajo la consigna “Nunca es tarde para iniciar o recuperar el hábito de compartir libros y cuentos con los chicos; sólo se necesita un poco de tiempo, entusiasmo y ganas”, el Programa propone un acercamiento al universo de la literatura infantil, a través de la narración oral y la lectura en voz alta.

La convocatoria a participar del Curso de capacitación en narración oral y lectura en voz alta de cuentos para niños está dirigida a todos aquellos mayores de 50 “con intereses culturales, preferentemente lectores, que tengan energía, espíritu joven y tiempo disponible para una tarea de voluntariado cultural”. Asimismo, una condición imprescindible para los aspirantes, es que sientan inclinación y placer por el contacto con los niños y los relatos destinados a la infancia.

“Viviendo con entusiasmo y compromiso el rol de abuelos y abuelas “cuentacuentos”, los adultos mayores de nuestra comunidad toman la palabra, recuperando esa función esencial, otorgada en todas las culturas ancestrales a los mayores de la tribu como una señal de experiencia y sabiduría”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega: “Desde este enfoque antropológico de la vejez, el Programa brinda a los interesados distintos niveles de capacitación en literatura infantil y en el arte de contar y leer cuentos a los niños”.

Desde los inicios del Programa en el año 2006, vemos su enorme proyección cultural y la multiplicación que las voces de los “Abuelos de Cuento” alcanzan dentro y fuera de la comunidad de San Isidro.

La coordinación general del Programa –nacido en 2006- está a cargo de la actriz, narradora, psicóloga social y especialista en animación a la lectura Graciela Deza. Asimismo, la profesional es la creadora de los Programas de Lectura en voz alta y narración oral “Dar de Leer” de la Asociación de Protectores de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (1998-2002) y del Curso Taller para Adultos Mayores del Plan Nacional de Lectura (2000-2001), que llevó a cabo el Ministerio Nacional de Educación en distintas provincias argentinas. Asimismo, Deza dirige la Escuela de la Palabra, que patrocina la Xunta de Galicia en Buenos Aires.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210 o bien escribir a cultura@sanisidro.gov.ar

“MARTÍNEZ, A TODO TANGO”

Tal el título del espectáculo que organiza la Liga de Amas de Casa Delegación Martínez que tendrá lugar en la confitería Jockey Club, ubicada en Rawson 2021 de la referida ciudad. Será este miércoles 31 a partir de las 21, cuando el cantor Carlos Sáez suba a escena e interprete clásicos del arrabal.

La entrada tiene un valor de 15 pesos, mientras que la consumición mínima es de 20.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 155-840-5051 o bien escribir a lacsanisidro@yahoo.com

CURSO PARA TRADUCTORES

Organizado por el Círculo de Traductores Públicos de la Zona Norte se llevará a cabo el curso “Cuando no coincide la intencionalidad en Lengua 1 y 2, La pragmática y Problemas de traducción”.

La intencionalidad del hablante en la oralidad y en la escritura; Uso sexista de la lengua, semejanzas y divergencias; Conceptos de modalidad y temporalidad, Problemas de traducción; Deixis, Deixis elocutiva; Análisis de la conversación y Pragmática y estructuras lingüísticas y para lingüísticas, conforman el temario del curso.

A cargo de la Prof. María Emilia Pandolfi, el taller se cursará los lunes 5, 12, 19 y 26 de abril de 18.30 a 20.30.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 155-333-3683 o bien escribir a info@traductoreszonanorte.org.ar

JORNADA DE HISTORIA DEL PAGO DE LA COSTA


Desde el lunes 5 de abril estará abierta la inscripción para participar de la Jornada de Historia del Pago de la Costa, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de agosto en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

El encuentro, que cuenta con el auspicio de la comuna, es organizado por el Instituto Histórico Municipal de San Isidro para historiadores de los municipios que antiguamente integraron estos pagos.

Durante la jornada, que se prolongará de 9 a 18 de la fecha indicada, los estudiosos del pasado expondrán sus trabajos de investigación, aumentando de esa manera la riqueza historiográfica de la región.

Los programas y fichas de inscripción deben ser retirados en la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro, “Dr. Horacio Beccar Varela”, sito en la calle Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, de lunes a viernes de 9 a 13.

La inscripción es gratuita.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN ANIMALES DOMÉSTICOS

El servicio que realiza la Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección de Zoonosis y Control de Vectores Control se encarga de la prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos.

Sus actividades son vacunación antirrábica gratuita, servicio de quirófano móvil, recorrida por los barrios carenciados del partido efectuando gratuitamente las esterilizaciones quirúrgicas y permaneciendo en el área de acuerdo a los requerimientos de la demanda zonal y servicio de esterilización quirúrgica de caninos y felinos (machos y hembras).

La sede del Centro Municipal de Zoonosis está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

marzo 29, 2010

EL NÁUTICO SAN ISIDRO FESTEJÓ SUS 100 AÑOS DE VIDA





El obispo Casaretto tuvo a su cargo el oficio religioso por los 100 años del Club Náutico San Isidro (arriba). El Dr. Posse haciendo entrega al titular de la entidad del decreto declarando de interés municipal el aniversario de la institución (abajo)


Como parte de los festejos por sus 100 años de vida y con la asistencia de una gran concurrencia integrada por socios e invitados especiales, se celebró en las instalaciones del Club Náutico San Isidro –Av. Mitre 1999- una misa de acción gracias por el centenario de esta tradicional institución sanisidrense, fundada el 26 de febrero de 1910.

La celebración religiosa, oficiada por el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, tuvo lugar el sábado pasado por la tarde y contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; de su esposa la doctora María Fernanda Nuevo y, por supuesto, de las autoridades del Club Náutico San Isidro, entre ellas su presidente, Juan Alejandro Tait.

Luego de la celebración religiosa, que se realizó en los jardines frente al edificio principal de la institución, la ceremonia continuó con el descubrimiento de una placa recordatoria en el mástil principal del club.

La placa, en un acto simbólico, fue descubierta por los socios más antiguos y jóvenes del club, quienes luego recibieron de las autoridades de la entidad medallas recordatorias.

A continuación se leyó el decreto del intendente Posse que declara los festejos del centenario de la institución de interés municipal, en tanto que el jefe comunal le obsequió al titular del Club Náutico San Isidro una placa recordatoria por el centenario y la gran trayectoria de la entidad.

La ceremonia finalizó con la entonación del Himno Nacional a cargo de las bandas de música de la Prefectura Naval y de la Armada Argentina y con el arrió de la bandera nacional que todos los días luce en el mástil principal del club.

Reseña histórica

En los primeros años del siglo XX, las localidades cercanas a Buenos Aires ubicadas sobre la costa del Río de la Plata eran los destinos elegidos como lugares de veraneo por las familias de la capital.

En ese ambiente netamente familiar, las actividades recreativas estaban ligadas al río: bañistas, nadadores, remeros y navegantes estuvieron en el origen de casi todas las instituciones sociales y deportivas asentadas sobre la ribera.

Las personalidades más progresistas advirtieron pronto la necesidad y la conveniencia de efectuar mejoras en la zona y dotarla de instalaciones que dieran una cierta comodidad a los concurrentes.

En este marco, el 26 de febrero de 1910 se realizó una asamblea en el Salón de Actos de la Municipalidad de San Isidro, convocada por un grupo de vecinos, entre ellos D. Benjamín Felipe Nazar Anchorena, D. Juan María Obarrio y D. José María Pirán.

En esa asamblea se aprobó por unanimidad "enviar un memorial al Señor M. de O. P. (Ministro de Obras Públicas) pidiendo una draga para efectuar en el puerto los trabajos necesarios para ser habilitado".

El segundo proyecto, "aprobado sin discusión" fue la organización de un club de deportes náuticos. Se constituyó una comisión provisoria integrada por los firmantes de la convocatoria, señores Nicanor Q. Repetto, Roberto Marín, Alfredo Larguía, Juan M. Marín, Alfredo Boggio y los tres nombrados al comienzo, para que redactasen los estatutos y procurasen "llevar adelante la solicitud".

Esos pioneros, desde el primer momento, cumplieron estrictamente lo que les fue encomendado, y la mejor prueba de ello es el presente.

El Club Náutico San Isidro nació con dos objetivos básicos: el social y el deportivo. El ámbito geográfico fue determinante para los deportes fundacionales, la náutica y la natación, a su vez estrechamente ligados al aspecto social. Pero la familia ocupó siempre el primer lugar, y la principal preocupación de sus autoridades ha sido propiciar su unión.

El crecimiento demográfico que se fue dando con el correr de los años determinó la ampliación de las instalaciones y la incorporación de otras actividades, para dar cabida a las diversas inquietudes y preferencias que se dan en el seno de una familia, con alternativas adecuadas a cada edad y condición. A la larga, estos tres aspectos del crecimiento se convirtieron en factores de mutua realimentación.

“EL GIGANTE AMAPOLAS Y SUS FABULOSOS ENEMIGOS”



Tal como estaba programado, ayer se presentó la obra “El Gigante Amapolas y sus fabulosos enemigos” en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, Rivera Indarte 48, Acassuso.

Pasadas las 18, el grupo Patriotas se puso en la piel de los personajes de la obra escrita por Juan Bautista Alberdi y adaptada y dirigida por Carlos Kaspar.

Grandes y chicos disfrutaron de un espectáculo familiar, ameno y divertido al aire libre. La pieza, que permite acercarnos a las ideas del gran pensador de nuestra Constitución, tiene cuotas de clown y un humor e ironía desopilantes.

El espectáculo es producido por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro en el marco de las actividades del Bicentenario, y se desarrolla en el marco inmejorable de la barranca del Museo Pueyrredon, al atardecer.

Escrita originalmente en 1841, la obra es una sátira aguda tanto del poder ejercido por Juan Manuel de Rosas, como las rivalidades y mediocres ambiciones de sus opositores, supuestos “libertadores del régimen rosista”. Si bien han pasado ya 169 años, el “Gigante Amapolas” es una obra que no ha envejecido y su actualidad y vigencia son sorprendentes.

Buenos Aires, 1840: un grupo de actores decide arriesgarse y representar la obra “El Gigante Amapolas” de Juan Bautista Alberdi, sin que nadie sospeche nada, ya que el autor está exiliado en Montevideo. Por lo tanto la atribuyen a un tal Juan Bautista “Alberto” y comienza la función.

El elenco está compuesto por Carlos Germán Baudino, Mercedes Sirni, César André, César Caso, Germán López, José Luis Chufatto, Iván Natanson y Cecilia Torres. La escenografía y el vestuario son de Laura Poletti, la asistencia de dirección de Vicki Lagos y la producción ejecutiva, a cargo de Sol Vannelli.

La obra seguirá en cartel hasta el 16 de mayo inclusive.

El valor de la entrada es de $20.

LOLITA TORRES FUE HOMENAJEADA EN EL C.A.S.I.


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro y a beneficio de la Asociación Lupus Argentina, el viernes pasado tuvo lugar un homenaje a la cantante y actriz Lolita Torres en el aniversario de su 80° natalicio.

El tributo se desarrolló en el patio central del Club Atlético San Isidro, ubicado en Roque Sáenz Peña 499 de la referida localidad. Entre los asistentes estuvieron el concejal Carlos Castellano, el subsecretario de deportes de la comuna, Prof. Mario Scuderi, socios y directivos del CASI como así también fanáticos y familiares de la homenajeada.

El acto recordatorio comenzó con el recital de una discípula de Lolita. Luego, el hijo de la artista Santiago Burastero interpretó clásicos del tango.

El espectáculo también incluyó un tributo a Astor Piazzolla, que estuvo a cargo de Amelita Baltar y Burastero. El dúo de cantantes deleitó a los presentes interpretando los más grandes éxitos del bandoneonista y compositor.

Durante el homenaje, también habló el biógrafo de Lolita, quien entre tantas anécdotas recordó que Torres era muy querida en Rusia.

La velada concluyó con una degustación de vinos

VESTIDOS, ENTRE 1810 Y 1910



La expositora Claudia Berra y la directora del Museo Beccar Varela, Marcela Fugardo, en la inauguración de la muestra de los vestidos del siglo XIX



En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, quedó inaugurada la muestra “100 Años Vestidos”.

La sencilla ceremonia que abrió esta muestra en la que se exponen vestidos en miniatura creados bajos las normas del siglo XIX contó con la presencia de la directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", Marcela Fugardo; de la propietaria de la colección de los vestidos, Claudia Berra; de miembros de la asociación de amigos de este museo y de invitados.

La exposición, que refleja la moda del viejo Buenos Aires de 1810 a 1910, puede visitarse con acceso libre y gratuito los martes y jueves de 10 a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18, hasta el 15 de agosto.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4575-4038.

NUEVAS AUTORIDADES EN EL CENTRO DE GUÍAS DE TURISMO

El Centro de Guías de Turismo de San Isidro celebró su Asamblea General Ordinaria en la cual se eligieron las nuevas autoridades de la entidad.

Silvia Juárez fue elegida como presidenta y Marta Ithurrat, como vicepresidenta, en tanto que Silvina Muñoz ocupará la secretaría.

Los otros cargos los ocupan Liliana Lacorte (prosecretaria), Ana María Puzzi (tesorera) Amalia Lagos (protesorera), María Patricia Dillon y Belén Montivero (vocales titulares), Susana Medina e Ivonne Rousset (vocales suplentes), Marta Chamadoyra, Mariana del Castillo, Estela Ghelfi, Cecilia Bolla y Alicia Ciurría (revisores de cuentas).

CHARLA SOBRE LA EMANCIPACIÓN


En el marco de su agenda de actividades culturales, la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” invita a la comunidad a la conferencia que brindará la escritora Virginia Cerreño, titulada “Prolegómenos secretos de la emancipación”.

La charla tendrá lugar mañana -martes 30-, a las 14.45, en el salón de actos de la entidad (9 de Julio 501, San Isidro) y la entrada tiene un valor de diez pesos en concepto de bono contribución.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4732-1954.

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE EL CURA ALLIEVI

En la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, el párroco de la Catedral de San Isidro, Padre Pedro Oeyen, presentará su nuevo libro titulado “Honor mancillado. La pasión del cura Allievi”.

Será el próximo miércoles 7 de abril a las 19.30.

Para obtener mayor información comunicarse al 4575-4038, de lunes a viernes de 9 a 13.

CLASES MAGISTRALES

Organizadas por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Cultura, en el marco de la Tercera Edición del Festival de Música clásica "El Camino del Santo” que se llevará desde Este miércoles 31 hasta el domingo 4 de abril, la reconocida pianista Edith Fischer dará dos clases magistrales. Tendrán lugar el viernes 2 y sábado 3 de abril, de 16.30 a 19.30, en el “Paraje de Almas”, ubicado en Ituzaingó 638, San Isidro.

Dirigidas a jóvenes pianistas, la modalidad de las clases será activa para los alumnos de música. En tanto, simpatizantes, profesores y público en general, podrán asistir en calidad de oyentes.

Quienes deseen inscribirse deberán hacerlo por correo electrónico a las siguientes direcciones: jljuri@hotmail.com, rmsturla@arnet.com.ar y cultura@sanisidro.gov.ar. Los interesados deberán enviar los datos que se detallan a continuación: nombre, apellido, edad, teléfono y correo electrónico. También se solicita que aclare si participará como activo u oyente. En caso de la primera opción deberá dar a conocer la obra que interpretará.

Cada clase tiene un valor de 200 pesos para los alumnos activos y de 100 pesos para los oyentes. La comisión directiva del Festival otorgará certificados de asistencia.

Cabe aclarar que debido a la brevedad de las clases magistrales, la organización sólo aceptará en calidad de activos a los primeros ocho inscriptos.

CURSOS DE FORMACIÓN LITÚRGICA

El Centro Diocesano de Formación Litúrgica, dependiente de la Diócesis de San Isidro, informa que está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2010.

En primer lugar, con una duración de dos años, se dictará el Curso de Formación Litúrgica. Durante el primer año se cursará los miércoles de 18,45 a 20,45. En tanto, el segundo año, las clases tendrán lugar también los miércoles de 16,45 a 18,45.

Por otra parte, el Curso de Especialización en Liturgia se llevará cabo los miércoles de 18 a 20.

Las clases comienzan el próximo 7 de abril.

Para informes e inscripción los interesados deben comunicarse de lunes a viernes, de 17 a 20, al 4512-3851 o bien escribir un correo electrónico a liturgia@obispado-si.org.ar o a liturgiaequipodiocesanosanisidro@yahoo.com.ar.