marzo 30, 2010

LOS ABUELOS DE CUENTO COMIENZAN SUS ACTIVIDADES


Promovido por la Dirección de Cultura de la Comuna, el próximo 6 de abril dará inicio el Programa “Abuelos de Cuento de San Isidro”. Será a partir de las 11.15 en la Casa Museo de Alfaro -la primera sede comunal-, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro.

Bajo la consigna “Nunca es tarde para iniciar o recuperar el hábito de compartir libros y cuentos con los chicos; sólo se necesita un poco de tiempo, entusiasmo y ganas”, el Programa propone un acercamiento al universo de la literatura infantil, a través de la narración oral y la lectura en voz alta.

La convocatoria a participar del Curso de capacitación en narración oral y lectura en voz alta de cuentos para niños está dirigida a todos aquellos mayores de 50 “con intereses culturales, preferentemente lectores, que tengan energía, espíritu joven y tiempo disponible para una tarea de voluntariado cultural”. Asimismo, una condición imprescindible para los aspirantes, es que sientan inclinación y placer por el contacto con los niños y los relatos destinados a la infancia.

“Viviendo con entusiasmo y compromiso el rol de abuelos y abuelas “cuentacuentos”, los adultos mayores de nuestra comunidad toman la palabra, recuperando esa función esencial, otorgada en todas las culturas ancestrales a los mayores de la tribu como una señal de experiencia y sabiduría”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega: “Desde este enfoque antropológico de la vejez, el Programa brinda a los interesados distintos niveles de capacitación en literatura infantil y en el arte de contar y leer cuentos a los niños”.

Desde los inicios del Programa en el año 2006, vemos su enorme proyección cultural y la multiplicación que las voces de los “Abuelos de Cuento” alcanzan dentro y fuera de la comunidad de San Isidro.

La coordinación general del Programa –nacido en 2006- está a cargo de la actriz, narradora, psicóloga social y especialista en animación a la lectura Graciela Deza. Asimismo, la profesional es la creadora de los Programas de Lectura en voz alta y narración oral “Dar de Leer” de la Asociación de Protectores de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (1998-2002) y del Curso Taller para Adultos Mayores del Plan Nacional de Lectura (2000-2001), que llevó a cabo el Ministerio Nacional de Educación en distintas provincias argentinas. Asimismo, Deza dirige la Escuela de la Palabra, que patrocina la Xunta de Galicia en Buenos Aires.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210 o bien escribir a cultura@sanisidro.gov.ar

No hay comentarios.: