julio 31, 2009

DONACIÓN DEL ROTARY DE VILLA ADELINA



El Rotary Club de Villa Adelina donó a la Fundación Hogar de Tránsito del Niño Jesús una serie de instrumentos muy importante para el cuidado de la salud de los más pequeños.

La ceremonia se realizó en la sede de este hogar – Virrey Vertiz 1794, Villa Adelina-, y en la ceremonia de entrega de los equipos estuvieron presentes los directivos de la entidad rotaria, José Peluso y Juan Carlos Alvarez; el director del Hogar de Tránsito del Niño Jesús, Raúl Zuccolo y la doctora Fabiana Ayala, quien gentilmente acude una vez por semana para llevar un control de salud en los niños que se alojan en el hogar.

Los equipos donados son una balanza pediátrica de 0 a 150 gramos con altímetro marca Cam, un otoscopio marca Heine Alemán, una camilla pediátrica marca Segalini y un tensiómetro pediátrico marca Wellch Allin Usa.

La Fundación Hogar de Tránsito del Niño Jesús comenzó a funcionar en 1985 y muchos chicos han logrado grandes cambios desde su llegada a los “brazos” del hogar, como cambios en sus conductas, progresos emocionales, ideas de nuevos proyectos en sus vidas, preocupación y responsabilidad por su futuro.

GRAN PUCHERO ROTARIO

Con el fin de recaudar fondos para las becas que brinda a distintos grupos sociales en edad escolar de San Isidro, el Rotary Club sanisidrense invita al Gran Puchero Rotario.

El encuentro se realizará el próximo martes 25 de agosto, a partir de las 21, en el Salón Victoria Aguirre del Club Atlético San Isidro y el valor del cubierto es de $80.

Quienes deseen asistir pueden confirmar su presencia con el secretario del Rotary, Rubén Cavallín, al 154-569-4827 o al 4794-7215 o por mail a rfcavallin@yahoo.com.ar

“ARTE COMO TESTIMONIO DE VIDA”

Tal el título de la exposición que se inaugurará el jueves 20 de agosto próximo, a las 20, en la galería de arte Mosaik –Av. Sucre 2774, Lomas de San Isidro y reúne la obra de artistas del partido con destacada representación en numerosos muestras, colecciones de arte nacionales e internacionales y presencia en el patrimonio de museos en el exterior.

Marta Saggese, Mónica Alfaro, Nilda Bragagnolo, Carmen Bruno, Jorge González Badiali, Edda Mauro, Mabel Raggio, Ana Ramallo, Inés Rey, Alicia Tiberio, Dolly Vittar y Alfredo Collado, son los artistas que expondrán sus obras.

La muestra cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Artistas Plásticos, la Asociación Argentina de Artistas Escultores, el Anuario de Arte Argentino y Artistas Plásticos de San Isidro.

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de agosto, de 16 a 20.

julio 30, 2009

CONTINÚA EL CICLO “SIETE NOCHES” EN VILLA OCAMPO


En el marco del ciclo “Siete Noches”, que se lleva a cabo en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar, este sábado 1, a las 20.30, la mezzosoprano Susanna Moncayo y Dolores Costoyas en tiorba y guitarra barroca, darán un recital dedicado a los grandes compositores del siglo XVIII.

Programado por Diana Theocharidis, la velada se titula “La Lettera Amorosa”. “En Italia, como en España e Inglaterra, entre el humanismo de Petrarca y Dante, entre los paisajes y los palacios que pintaron Tiziano, Tintoretto y Miguel Angel, se desarrolló un arte musical de gran originalidad”, explica el comunicado de prensa del espectáculo. Y agrega: “Allí la poesía, la melodía y los sutiles recursos armónicos se unieron para lograr la mayor expresividad retórica”.

“Susana Moncayo, una argentina que cantó junto a grandes maestros de la interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco como René Jacobs, y Dolores Costoyas, primera discípula y luego colaboradora del notable Hopkinson Smith, recrearán mágicamente ese mundo, combinando una voz aterciopelada y oscura el delicado timbre de instrumentos hoy desaparecidos”, finaliza el comunicado.

Las localidades tienen un valor de 40 pesos y pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297) y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

CONCIERTO DEL TRÍO ALMARTE


Organizado por el Ciclo 2009 Cultura en la Parroquia San José –que cuenta con el auspicio de la comuna sanisiderense-, el Trío Almarte dará un concierto este domingo 2, a las 17.

El recital será en la Parroquia San José, ubicada en Diego Palma 215, en San Isidro.

María Julia Contardi (soprano), Fernando Medan (clarinete) y Florencia Pérez Lascano (piano) integran el Trío Almarte. El repertorio del grupo incluye música sacra, lírica, de cámara, así como también tango y folklore.

Además, de 16 a 19, se podrá visitar la exposición conjunta de las artistas Dora Arena, Andrea Neder, Adriana Ares, Angeles Moyano y Gabriela Giurlani.

El Ciclo cuenta con los auspicios de la Municipalidad de San Isidro, Joyería Testorelli 1887, Fundación Alkmaar y la Santería Stella Maris.

La entrada es un bono contribución de 5 o 10 pesos a beneficio de Cáritas y obras parroquiales.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-0485 o escribir a culturaparroquiasanjose@gmail.com

PASEOS PARA JÓVENES DISCAPACITADOS

La Asociación Civil “Nuestro Hacer”, entidad creada en San Isidro y dedicada al juego, aprendizaje y cuidado de jóvenes con discapacidad mental, ha comenzado a realizar paseos recreativos.

Las salidas, que llevan por nombre “Paseanderos”, se efectúan un sábado por mes y tienen como objetivo que los jóvenes disfruten con visitas a teatros, granjas educativas, centros comerciales, zoológicos y museos con actividades participativas, entre otros lugares.

Los paseos son supervisados por profesionales de la institución que habitualmente trabajan con los jóvenes los restantes sábados en actividades de arte, corporales, de cocina, de imágenes y de sociabilidad.

Los aranceles para participar de estas actividades son sumamente accesibles, como corresponde a una entidad sin fines de lucro, comprometida fundamentalmente con la acción social.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-4730/15-4197-4790 o por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar Se puede visitar el sitio web en www.nuestrohacer.com.ar

VISITA AL MUSEO HISTÓRICO CORNELIO SAAVEDRA


Una visita al Museo Histórico Cornelio Saavedra (Crisólogo Larralde 6309, Buenos Aires) y al barrio porteño que lleva el nombre el prócer, organiza el Centro de Guías de Turismo para el próximo sábado 22 de agosto.

La excursión partirá a las 14 desde Av. Centenario y Av. Márquez. Tiene un valor de 45 pesos que incluye transporte, entradas y merienda a bordo.

Para informes hay que comunicarse telefónicamente al 4743-1854 (Ivonne) o al 4746-7420 (Virginia).

CURSO DE TRADUCCIÓN MÉDICA

Con el objetivo de adquirir conocimientos y terminología sobre diversos temas médicos, el Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte organiza un Curso de Traducción Médica, que se llevará a cabo en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339.

La traductora pública e intérprete Claudia Tarazona será quien de el curso el próximo 10 de agosto, de 18.30 a 21. El arancel tiene un valor de $80.

Para obtener información comunicarse al 155-333-3683 o enviar un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org

IMPUESTOS EN INGLÉS

El Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte organiza para agosto un curso sobre Impuestos, que se realizará en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339.

Impuestos nacionales y provinciales, tributación, evasión impositiva, doble imposición y traducción de los principales formularios, son algunos de los contenidos incluidos en el temario del curso.

La traductora pública María Fernanda Licciardi será quien dicte el curso los lunes 24 y 31 de agosto, de 19 a 21. El arancel será de cien pesos.

Quienes deseen mayor información pueden escribir a info@traductoreszonanorte.org o llamar al 155-333-3683.

TALLER DE REFLEXIÓN A PARTIR DEL ANÁLISIS LITERARIO

Desde el 7 agosto próximo y posibilidad de ingresar hasta noviembre, se dictará en Casa de Cultura de Martínez –sede de Saavedra y Córdoba– un Taller de Reflexión a partir del Análisis Literario, coordinado por Marcelo Ferrando, todos los viernes a las 16.

La iniciativa surgió de una inquietud de Ferrando quien, tras una década de dictar Taller Literario en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, llegó a la conclusión de que la gente, más allá del interés literario, tenía una gran necesidad de un espacio de contención humana y de expresión.

Así, en este nuevo taller, a través de la lectura de clásicos de la literatura argentina, americana y europea, se abordarán temas que en algún punto son comunes a todos. A partir de ello se asociará con el aquí y el ahora y se propondrá el debate. Luego, los talleristas podrán exponer sus problemáticas presentes si así lo desean, o sólo escuchar. La finalidad es que desde la lectura se llegue a la vivencia, que la gente pueda expresarse y, del intercambio, quizás hallar soluciones a sus conflictos.

Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Láinez, Gabirel García Márquez, Juan Rulfo, Anton Chejov, son algunos de los autores propuestos de la amplia palestra internacional.

Sobre el coordinador, es de recordar que es profesional de las letras, el teatro y el cine. Publicó varios libros, entre ellos “Cuentos del amor equívoco” y las novelas “El año del cometa” y “La hora blanca”.

En cine dirigió una decena de cortos y el largometraje “Las Asfixiadoras”, y desde hace un año actúa en la obra “Chau, Misterix”.

Este Taller de Reflexión se dictará todos los viernes desde el 7 de agosto, en Casa de Cultura de Martínez (anexo Saavedra y Córdoba). Para inscripción e informes, comunicarse al 4793-9532.

julio 29, 2009

EL HOSPITAL CIUDAD DE BOULOGNE BRINDARÁ MAYORES Y MEJORES SERVICIOS A LOS VECINOS


Con el objetivo brindar mayores y mejores servicios a los vecinos, la Municipalidad de San Isidro llevó a cabo la ampliación y remodelación del Hospital Ciudad de Boulogne, obras que serán inauguradas próximamente. Su habilitación se prevé para la primera quincena de agosto.

Con la incorporación de más de 1.500 metros cuadrados de nuevas instalaciones, el edificio del establecimiento ubicado en Avelino Rolón al 1200 cuenta ahora con 2157m2 de superficie cubierta, distribuida entre consultorios externos, quirófanos, servicios de tomografía y laboratorios, administración y capacitación.

En una primera etapa estos fueron ampliados mejorando la atención de emergencia, ampliando así la superficie de la guardia en 295m2, junto con la ejecución del acceso independiente para las ambulancias.

La segunda etapa, recientemente concluida, consistió en la ejecución de 1596m2 que permitió la incorporación de 8 consultorios de Clínica General,1 Consultorio de Audiometría, 2 Consultorios de Traumatología y Neurología, con puertas dobles para facilitar la circulación de personas que no pueden valerse por sí mismas, y que acceden en sillas de ruedas o camillas; 1 Consultorio de Diagnóstico, que incluye ecografía, espirometría y estudios cardiológicos, 1 Consultorio de Gastroenterología, con los medios necesarios para realizar endoscopías digestivas altas; 2 Consultorios de Ginecología, 2 Consultorios de Obstetricia, 1 Consultorio de Quimioterapia, 1 Vacunatorio, sanitarios e instalaciones conexas.

Además de estos servicios se incluyen siete estaciones de enfermería, el traslado y construcción de un nuevo archivo de mayores dimensiones al existente, sanitarios públicos y un área de Hospital de Día para realizar tratamientos oncológicos con sillones especiales para quimioterapia, y un área de hemoterapia totalmente renovada, con nuevos sillones para extracción de sangre, para brindar mayor confort a los donantes, además de la adquisición de un flamante equipo de conservación de hemoderivados.

También se realizó la construcción del hall de acceso con una superficie de 380m, donde se localizará el puesto de recepción e informes, dotado de un nuevo sistema informático que permite dinamizar tanto la atención como la entrega de turnos e historias clínicas, etc.

Otro sector de la ampliación esta destinado a locales comerciales. En uno de ellos se prevé la instalación del bar-kiosco, que anteriormente se encontraba fuera del hospital, evitando así trastornos climáticos.

Todos estos nuevos locales cuentan con instalaciones de aire acondicionado frío/calor central, reemplazando al sistema individual existente en el sector de consultorios externos; eléctrica, que implicó un rediseño de las instalaciones con el consecuente aumento de potencia; telefonía, sirviendo a cada uno de los locales con teléfonos para la comunicación interna y externa; datos, brindando acceso a la red en todos los puestos de trabajos y con la ejecución de un nuevo tablero central, lo que permite el ordenamiento de las redes existentes, oficinas de medicina legal para recepción de expedientes que permite agilizar los trámites judiciales; renovación de mobiliario de atención, tanto camillas como tecnología.

En lo que hace a los espacios exteriores, se llevó a cabo la parquización de patios internos, canteros y sectores de césped que suman una superficie total de 271m2; ejecución de veredas de accesos y recorridos perimetrales al edificio en un total de 252m2; instalación de cestos de basura; también se rediseñó el estacionamiento y de los portones de acceso, independizando los tres usos diferenciados: público, personal del hospital y emergencias; acceso de servicios de reaprovisionamiento de tubo de oxígeno central; acceso para retiro de desechos biológicos a través de un circuito distinto al de uso público; renovación de luminarias externas e internas

En la tercera etapa se avanzará en la refuncionalización y puesta en valor de la tecnología existente.

LIMPIARÁN LA RESERVA ECOLÓGICA MUNICIPAL




Una jornada de limpieza para despejar los residuos que el río deposita en la costa de la Reserva Ecológica Municipal se realizará el próximo sábado 15 de agosto, desde las 9.30, durante todo el día.

De la actividad, están invitados a participar todos los interesados. A quienes asistan se recomienda llevar guantes de goma o de trabajo y calzado adecuado. En caso de lluvia o sudestada, la jornada de limpieza se suspenderá.

“Esperamos poder dejar la Reserva limpia y que nos ayuden a mantenerla así utilizando los cestos de las calles”, expresa la Coordinadora de la Asociación Ribera Norte, Lic. Manuela Moreira.

Se recuerda que el Refugio Natural Educativo, ubicado en Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

Fue creada en 1988 por el entonces intendente Dr. Melchor Ángel Posse, con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.

Para mayores informes comunicarse al 4747-6179.

FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO PARA CHICOS HIPOACÚSICOS

El Centro Municipal para la Integración de Personas con Discapacidades (UMD), la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la asociación civil Saber Escuchar invitan a participar a los chicos hipoacúsicos del festejo del Día del Niño, que se realizará el domingo 9 de agosto próximo, a las 16, en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512, San Isidro- con la presentación de la obra “Loco Emoción”.

Donado por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, la sala cuenta con el sistema de Aro Magnético. Se trata de un amplificador adaptado especialmente para entregar su señal de salida (amplificada) a un cable que se instala rodeando el perímetro del lugar. Como resultado, se produce en la superficie de la sala un campo magnético que copiará exactamente a la señal audible.

De entrada libre y gratuita, la organización promete sorpresas cuando finalice el espectáculo.

PROSIGUE CURSO DE HISTORIA DE LAS ARTES EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA

Continuará el curso “Historia de las Artes en Europa y América Latina, Siglo XX”, que bajo la conducción de la profesora Estela Erdfehler y con la participación de especialistas invitados, se ofrecerá todos los martes en el Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de julio 512, San Isidro-, a partir del próximo 4 de agosto.

Está dedicado a las artes visuales y la música, además de la arquitectura, cine y literatura, y la participación será con un bono contribución de 50 pesos.

Se ofrecerán, además de temas pendientes del primer cuatrimestre, como “Erik Satie y el dadaísmo musical. La música del film “Entreacto”,; el surrealismo: el arte como medio de liberación; surgimiento del partido nazi. La música en los regímenes totalitarios. Lo prohibido y lo permitido; el arte en el período de entreguerras; la abstracción; la escuela de la Bauhaus; la influencia de los músicos europeos que migraron a los Estados Unidos; el nacimiento de un género: “El musical”; origen y evolución; sus diferentes temáticas, la segunda parte de Las Vanguardias artísticas en Latinoamérica.

Dicho temario comprende: La cultura y las manifestaciones artísticas precolombinas de Mesoamérica (México) y Los Andes (Perú). Arq. Luis Tosoni; la primera vanguardia Latinoamericana; el arte de la revolución.; la política cultural de la época de Vasconcelos; Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; la escuela muralista; los narradores del "boom" de la novela latinoamericana; Carlos Fuentes y su revitalización de la antigua cosmovisión azteca; sus ensayos.; su narrativa; el proceso de recuperación de la identidad musical en México; Carlos Chavez y Silvestre Revueltas; la incidencia del pasado precolombino; artistas mejicanos: Rufino Tamayo. Frida Kahlo. Agustín Lazo; Brasil; La música popular y la música académica; la figura de Heitor Villalobos; el modernismo brasilero en San Pablo y Río de Janeiro; características y temáticas del cine latinoamericano; la música en el Río de la Plata; el tango, origen y evolución; el rol de la mujer como intérprete y como personaje; temáticas del cine clásico en la Argentina: de 1930 a 1955; autores, estilos, géneros y público; "Victoria Ocampo y la primera casa "moderna" de la Argentina"; Uruguay: Rafael Barradas. Joaquín Torres García y el Universalismo Constructivo; La escuela de Torres García: José Gurvich. Francisco Matto. Gonzalo Fonseca. Augusto Torres; Personajes y arquetipos del tango; la ruptura de Piazzolla y su relación con Jorge Luis Borges.

julio 28, 2009

FALLECIÓ HELIO PEREIRO


Víctima de una enfermedad, falleció hoy -martes 28- Helio Pereiro, miembro histórico de la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro.

Pereiro fue un enamorado de su San Isidro y a través de esta entidad se encargó junto a sus compañeros de no dejar en el olvido la historia del partido. Todos los años, tanto para los festejos del Santo Patrono como para el aniversario de la creación de la capellanía, se encargaba de presentar la “Jornada de la Historia Vecinal Sanisidrense”, en la que se rinde homenaje a personalidades destacadas del partido y en la que se realizan relatos del pasado local.

Era también un ferviente impulsor de la colocación de placas en distintos puntos del partido (se colocaron más de 70) para recordar que fue lo que ocurrió en esos lugares o para homenajear a comercios tradicionales locales.

Durante los meses de diciembre, junto con los demás integrantes de la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, organizaba con devoción las serenatas en las que se distinguen a las damas de los barrios elegidos para cada ocasión.

Viudo, padre de dos hijas, Diana y Silvia, que le dieron cuatro nietos, encontró en los últimos años a una compañera ideal, Margarita Sosa, con quien se casó y compartió su amor por San Isidro y por las actividades culturales locales.

En los próximos días, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro organizará un encuentro para recordar a Helio Pereiro, uno de sus más representativos miembros.

PRIMERA MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL, SUSTENTABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Fue declarada de interes municipal por la comuna sanisidrense la primera “Misión Técnica Internacional sobre Gestión Ambiental Local, Sustentabilidad y Cambio Climático”, a desarrollarse del 26 al 28 de agosto próximo en San Isidro.

El encuentro, que contará con la presencia de intendentes, alcaldes y representantes de toda América Latina y el Caribe, es organizado conjuntamente por la Organización para el Desarrollo de Amaércia Latina y el Caribe (ONWARD), la Municipalidad de San Isidro, el Instituto Internacional para el Desarrollo Local (IIDEL) y el Instituto para el Desarrollo Sustentable Argentino (IDSA).

Colaboran con la organización del encuentro, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universdiad de Buenos Aires (UBA)m la Universidad Argentina John F. Kennedy, EPOCA, la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina, Unidad Académica de Posgrados Internacionales de la USAL y la Organización Internacional Agropecuaria (OIA).

De las deliberaciones tomarán parte, además investigadores, representantes de universidades, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

La Misión Técnica Internacional permitirá conocer en forma teórica y práctica, acciones en el ámbito de la Gestión Ambiental Argentina y americana; políticas exitosas de Sustentabilidad en el Desarrollo de la Comunidad y una reflexión a fondo sobre el Cambio Climático, sus consecuencias y como mitigarlas.

De acuerdo con el programa del encuentro, el miércoles 26 de Agosto, se abordará la “GESTION AMBIENTAL LOCAL” . En tal sentido, el temario comprende:
Uso racional de la energía. Compromiso con el medio ambiente; Energías alternativas en el control vial: Semáforos, cámaras; Generación de Biocombustible a partir de aceites vegetales usados; Experiencia – Perú. Planta de Reciclaje de Yanahuara Arequipa; Experiencia Santa Catarina – Brasil; San Isidro: Un Municipio Sustentable; Uso racional del Agua; Producción Orgánica; Industria hípica como herramienta de desarrollo local; visita Técnica al Hipódromo de San Isidro.

Por su parte, el jueves 27 de agosto, el eje del encuentro será “SUSTENTABILIDAD COMO POLITICA DE DESARROLLO”, y comprenderá la Gestión Ambiental y Desarrollo sustentable, Sistema de Ubicación y Gestión Sistemas de Información Geográficos, Turismo sustentable- Experiencia en Villa General Belgrano- Córdoba; Habeas Corpus por derrame de residuos contaminantes; Situación Ambiental de la Argentina; El Delta, su proyección al territorio y costas; Refugio Natural Educativo Municipal Ribera Norte; Acciones locales en la costa de San Isidro para evitar inundaciones; Experiencia Latinoamericana.

El viernes 28 de Agosto, el encuentro abordará el “CAMBIO CLIMATICO GLOBAL”, con enfoques sobre la Experiencia Latinoamericana; Escenarios del Cambio Climático Global; Emisiones de CO2 – Mercado internacional de Carbono

Por mayores informes, llamar al 4512-3612 o bien dirigirse por correo electrónico a la casilla gestionambiental@sanisidro.gov.ar

RECORDARÁN LA RECONQUISTA DE BUENOS AIRES, EN SU 203º ANIVERSARIO

Al cumplirse su 203º aniversario de la Reconquista de Buenos Aires, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá el próximo miércoles 12 de agosto las ceremonias evocativas de aquél acontecimiento histórico que poco después dio lugar al primer grito de libertad en Sudamérica.

La recordación tendrá lugar a partir de las 10,30, en la instersección de las avenidas de la Unidad Nacional, Diego Carmán y Fondo de la Legua, ante el hito que memora el paso por alli de las tropas que comandaban Santiago de Linires y Juan Martín de Pueyrredon, para iniciar las acciones que desembocaron en la recuperación de la gran aldea.

El acto contará con la presencia de concejales, consejerosescolare sy mayores, representantes de instituciones intermedias y organizaciones no gubernamentales y de miembros del Centro de Ex combabientes de Malvinas-San Isidro.

MÉDICOS PARA GUARDIAS

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud Pública de la comuna, el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”, requiere médicos para la cobertura de guardias.

Deben ser médicos clínicos, de familia y/o generalistas, para cubrir cargos vacantes de guardias de 24 horas, de lunes a domingo.

Asimismo, el establecimiento asistencial convocó a selección de médicos concurrentes para el Servicio de Infectología.

Por mayor información, los interesados deben comunicarse al 4512-3099, de lunes a viernes en el horario de 9 a 15.

“¿DÓNDE PERNOCTÓ LINIERS?”


Tal el título de una nueva recorrida, a pie y gratuita, por el casco histórico sanisidrense organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo domingo 2 de agosto.

Esta actividad está dedicad a la Reconquista de Buenos Aires y el interrogante está planteado sobre dónde paso la noche Santiago de Liniers antes de emprender, junto a Juan Martín de Pueyrredon, la gesta patriótica.

El punto de encuentro, será a las 15, en el atrio de la Catedral, Avenida del Libertador y 9 de Julio.

Por mayores informes, llamar al 4743-1854 o bien 4746-7420.

LA CHACRA EDUCATIVA ABIERTA EN VACACIONES DE INVIERNO




Para que los chicos puedan disfrutar y aprender al aire libre, durante el receso escolar de invierno, la Chacra Educativa "San Isidro Labrador", ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, abre sus puertas de martes a domingo de 10 a 12, con acceso libre y gratuito, y de 14 a 17 con un bono contribución de 4 pesos para menores de cinco años y jubilados y de 8 pesos para mayores.

Los visitantes podrán participar de talleres de panadería y de visitas guiadas.

Se recuerda que la Chacra Educativa "San Isidro Labrador", perteneciente a la Municipalidad de San Isidro, constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4763-7415.

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA “EL CREADOR, VIVALDI Y NOSOTROS”

Con los auspicios de la Municipalidad de San Isidro, su Dirección General de Cultura, el Obispado de San Isidro, Asociación de Artistas Plásticos de San Isidro, la Bienal de Arte Sacro y otras instituciones, mañana -miércoles 29-o se realizará la inauguración de la muestra “El Creador, Vivaldi y nosotros”. Será a las 19.30 en la sede de la Dirección de Cultura, Av. del Libertador 16.208, San Isidro.

Se hará entrega de los diplomas y medallas a aquellos artistas seleccionados y premiados en los concursos de mancha y boceto escultórico que participaron en el 2008.

ESTE VIERNES 31 VENCEN LAS TASAS

La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la cuarta cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el pasado lunes 20. Ahora, podrá abonársela hasta este viernes 31 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la cuarta cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo rigió hasta el jueves 23. No obstante, podrá ser abonada hasta este viernes 31 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de http://www.pagomiscuentas.com/ - http://www.linkpagos.com.ar/ - la web comunalhttp://www.sanisidro.gov.ar/, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios http://www.e-pagofacil.com/ o a http://www.sanisidro.gov.ar/ y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (http://www.sanisidro.gov.ar/ ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

julio 27, 2009

SCOUTS SOLIDARIOS

Con motivo de celebrarse el Día del Scout, el 5 de septiembre próximo, el grupo scout 792 “Padre Tissera” invita a toda la comunidad a sumarse al festejo. Consistirá en colaborar con el proyecto “Flor de Lis Solidaria” donando las tapas plásticas de los envases de gaseosas y otros productos.

La iniciativa, lanzada por Scouts de Argentina, tiene como fin que el resultante de la colecta de los 700 grupos scouts del país sea donada con fines benéficos. “De esta forma ayudamos a nuestro planeta reciclando y ayudamos a aquellos que lo necesitan”, explica el comunicado enviado por la agrupación.

Las donaciones serán recibidas los sábados 8, 15 y 22 de agosto, de 16 a 18, en la sede del Grupo Scout “Padre Tissera”, ubicado en La Paz 1501, Martínez.

Para obtener mayor información ingresar a www.scout792.com.ar

DESDE AGOSTO PODRÁN TRAMITARSE LICENCIAS DE CONDUCIR DOS FINES DE SEMANA POR MES

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro ampliará las facilidades a aquellos vecinos que necesiten la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles. En tal sentido, hasta ahora venía atendiendo un fin de semana por mes, pero desde agosto próximo lo hará dos fines de semana por mes.

Ello, de acuerdo al siguiente cronograma: en agosto, los sábados 8 y 22 y los domingos 9 y 23; en septiembre, los sábados 5 y 19 y los domingos 6 y 20; en octubre, los sábados 3, 17 y 31 y los domingos 4 y 18; en noviembre, los sábados 1 y 14 y los domingos 1 y 15 y en diciembre, los sábados 5, 12 y 19 y los domingos 6, 13 y 20.

Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11 en la sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro. Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio. Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano. Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

TERMINAR CON LOS PERJUICIOS QUE OCASIONA LA VENTA AMBULANTE

La Municipalidad de San Isidro, reitera, ha reforzado sus controles para impedir la venta ambulante, especialmente en los centros comerciales a cielo abierto, luego de recibir un pedido de los comerciantes y las cámaras que los nuclean, así como varias denuncias de vecinos afectados por la proliferación de esa actividad prohibida en el distrito.
En el caso de los comerciantes, destacan que dicha actividad los perjudica directamente de varias maneras, ya que mientras ellos afrontan con esfuerzo costos de mantenimiento de locales, personal, impuestos, contribuciones y servicios, los vendedores ambulantes que se instalan muchas veces en las puertas de sus comercios no asumen ninguna de esas responsabilidades.
Asimismo, la mercadería ofrecida por los vendedores ambulantes no tiene origen comprobable, pudiendo ser producto de un ilícito, de una adulteración o constituir un riesgo para quienes la adquieren por no haber cumplido con los controles correspondientes, según el tipo de artículo.
En este sentido, se han recibido numerosas denuncias de vecinos que tras adquirir productos –obviamente, sin factura ni garantías- resultaron estafados por defectos o adulteraciones.
Es importante advertir que, en los casos de mercadería de origen ilícito, quienes de buena fe ofrecen un espacio de guarda, aunque sea temporal, pueden verse seriamente comprometidos.
Además, otro reclamo de los vecinos está vinculado a la inseguridad, por encontrarse en la vía pública o en la puerta de sus domicilios con personas desconocidas vendiendo algún artículo, las cuales observan los movimientos habituales de un comercio o casa. En varios casos, al proceder a identificarlas, se verificaron pedidos de captura por la Justicia.
También la ocupación del espacio público afecta a la comunidad toda y a los centros comerciales a cielo abierto, por cuestiones de transitabilidad, estética y acumulación de cajas y residuos de todo tipo.
El municipio realiza controles y aplica todas las normas que regulan la materia –incluyendo secuestro de mercadería- pero sólo puede lograr los objetivos compartidos contando con la colaboración de los comerciantes, así como de los vecinos a quienes se les solicita no realicen compras a vendedores ambulantes o en lugares no habilitados.