julio 29, 2009

PROSIGUE CURSO DE HISTORIA DE LAS ARTES EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA

Continuará el curso “Historia de las Artes en Europa y América Latina, Siglo XX”, que bajo la conducción de la profesora Estela Erdfehler y con la participación de especialistas invitados, se ofrecerá todos los martes en el Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de julio 512, San Isidro-, a partir del próximo 4 de agosto.

Está dedicado a las artes visuales y la música, además de la arquitectura, cine y literatura, y la participación será con un bono contribución de 50 pesos.

Se ofrecerán, además de temas pendientes del primer cuatrimestre, como “Erik Satie y el dadaísmo musical. La música del film “Entreacto”,; el surrealismo: el arte como medio de liberación; surgimiento del partido nazi. La música en los regímenes totalitarios. Lo prohibido y lo permitido; el arte en el período de entreguerras; la abstracción; la escuela de la Bauhaus; la influencia de los músicos europeos que migraron a los Estados Unidos; el nacimiento de un género: “El musical”; origen y evolución; sus diferentes temáticas, la segunda parte de Las Vanguardias artísticas en Latinoamérica.

Dicho temario comprende: La cultura y las manifestaciones artísticas precolombinas de Mesoamérica (México) y Los Andes (Perú). Arq. Luis Tosoni; la primera vanguardia Latinoamericana; el arte de la revolución.; la política cultural de la época de Vasconcelos; Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; la escuela muralista; los narradores del "boom" de la novela latinoamericana; Carlos Fuentes y su revitalización de la antigua cosmovisión azteca; sus ensayos.; su narrativa; el proceso de recuperación de la identidad musical en México; Carlos Chavez y Silvestre Revueltas; la incidencia del pasado precolombino; artistas mejicanos: Rufino Tamayo. Frida Kahlo. Agustín Lazo; Brasil; La música popular y la música académica; la figura de Heitor Villalobos; el modernismo brasilero en San Pablo y Río de Janeiro; características y temáticas del cine latinoamericano; la música en el Río de la Plata; el tango, origen y evolución; el rol de la mujer como intérprete y como personaje; temáticas del cine clásico en la Argentina: de 1930 a 1955; autores, estilos, géneros y público; "Victoria Ocampo y la primera casa "moderna" de la Argentina"; Uruguay: Rafael Barradas. Joaquín Torres García y el Universalismo Constructivo; La escuela de Torres García: José Gurvich. Francisco Matto. Gonzalo Fonseca. Augusto Torres; Personajes y arquetipos del tango; la ruptura de Piazzolla y su relación con Jorge Luis Borges.

No hay comentarios.: