octubre 10, 2008

RECURSO DE AMPARO PARA QUE RETORNE GENDARMERÍA A “LA CAVA”

Ante reiteradas presentaciones de un grupo de vecinos aledaños al barrio “La Cava”, en Beccar, planteando gravísimos problemas de inseguridad urbana, la Municipalidad de San Isidro, por expresa instrucción del intendente, Dr. Gustavo Posse, presentará un recurso de amparo para que retornen los puestos que la Gendarmería Nacional había establecido en distintos accesos a dicho asentamiento.

La comuna, oportunamente había construido puestos e incluso una base para los efectivos de la Gendarmería para un mejor proceder, no obstante lo cual esa fuerza de seguridad resolvió retirarse sin más trámite.

Con posterioridad a esa decisión, los vecinos han visto notablemente alterada su vida cotidiana, en tanto han sufrido gran cantidad de delitos contra la propiedad, consumados o tentados, con una singular demostración de violencia.

Esta situación no sólo tuvo como respuesta la presentación de los vecinos sino la comuna recibió y recibe numerosos correos electrónicos que manifiestan su queja por esta situación.

En todos los casos, resulta piedra basal de la situación la abrupta decisión de la Gendarmería de retirarse del lugar, pues las denuncias ponen de manifiesto el sensible agravamiento del nivel de inseguridad a partir de tal circunstancia.

Es por ello que los vecinos recurrieron ante el municipio el cual, sin perjuicio de no ser competente en materia de seguridad, debe asumir su responsabilidad de evitar todo aquello que, de cualquier modo, afecte la calidad de vida de los habitantes del partido.

En este sentido y teniendo en cuenta lo intempestivo y abrupto del retiro de la fuerza de seguridad, la Municipalidad de San Isidro entiende que se hace necesario adoptar una decisión respecto de la conducta a seguir, en la necesidad de velar por sus legítimos derechos y de proteger la calidad de vida de los vecinos.

Cabe señalar que cuando la decisión adoptada por dicha institución era sólo un rumor, se efectuaron gestiones verbales ante las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Gendarmería Nacional, que no tuvieron una respuesta concreta sobre la problemática planteada.

GUSTAVO POSSE INAUGURÓ “AUTOCLÁSICA 2008”

Verdaderas joyas automovilísticas en exhibición (arriba).
El intendente Posse, junto al secretario de Turismo y el
titular del Club de Autos Clásicos recorriendo la muestra (abajo)

Puenden verse vehículos pata dos los gustos





Con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quedó inaugurada este mediodía la tradicional muestra “Autoclásica 2008”. La sencilla ceremonia se realizó en el predio al aire libre del hipódromo sanisidrense, con acceso por avenida Santa Fe y avenida Unidad Nacional.

A diez años de su primera edición, Posse junto al secretario de Turismo de la nación, Enrique Meyer y del presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Miguel Politis, cortaron la cinta inaugural y recorrieron la exposición.

Durante esta edición de “Autoclásica 2008”, se exhibe por primera vez el Torino Nurburing 1969 perteneciente al equipo dirigido por el histórico Juan Manuel Fangio. Y también hay otras joyas como la Ferrari Enzo o el Lamborghini Miura, entre más de 400 automóviles y 200 moto.


Asimismo, en “Autoclásica 2008” se pueden visitar los stands de 30 clubs de automóviles clásicos, 3 clubs de motos y el sector de Autojumble.

Para finalizar la muestra, un riguroso jurado premiará a los ejemplares sobresalientes de cada una de las distintas categorías FIVA en exhibición el domingo a las 15.

Esta muestra se podrá visitar hasta el próximo lunes 13.

SIN RASTROS DEL PUENTE DE BOULOGNE AL OESTE DE LAS VÍAS DEL BELGRANO

Increíble, pero cierto. Al oeste de las vías, ya
no hay vestigio alguno del puente metálico (arriba).
En tanto, al este siguen desmantelando las rampas
que van hacia el Arsenal (abajo)


Cierro los ojos un instante y cuando los vuelvo a abrir, es como si la vista me engañara, retrocediendo 30 años. Es que la avenida (Avelino Rolón) está como cuando funcionaba la barrera…”, comenta Tito, un antiguo vecino y comerciante del centro de Boulogne. No es para menos, al oeste de los rieles de la línea Belgrano ya no hay rastros del puente metálico que permitía el cruce de las vías en la ruta provincial 4. Está siendo desmantelado para permitir la construcción del nuevo paso bajo nivel, el séptimo que tendrá San Isidro.

“La verdad, creo que muy pocos deben saber cuánto daño hizo al comercio y al crecimiento de esta localidad que instalaran ese puente”, agrega Tito mientras atiende a un cliente.

No es el único sorprendido. Para transeúntes y pasajeros de colectivos y el ferrocarril, la ahora vedada al tránsito vehicular avenida Rolón en el tramo más próximo a la estación ferroviaria, muestra un panorama inusual, no sólo por la falta de rodados sino también y muy especialmente por la ausencia de la mole metálica que durante tres décadas sumergió a Boulogne en el atraso y que, reprentinamente, se ha esfumado.

En tanto al este, de las rieles del ramal que opera la empresa Ferrovías, están concentrados los trabajos de desmantelamiento de las rampas de ese puente ahora inconcluso y cuya menguada presencia, en breve, será sólo un recuerdo no muy grato para los vecinos, para algunos de los cuales la larga y pesada estructura metálica fue simplemente una pesadilla que muy pronto acabará. Es sólo cuestión de horas. Posiblemente hoy también se haya esfumado.

Es que con la definitiva desaparición del puente, avanzarán aún más las obras en marcha para que el movimiento vehicular se realice a través del túnel vehicular proyectado por la comuna sanisidrense hace muchos años y que se va cristalizando y es la punta de lanza de una ambiciosa iniciativa para el reordenamiento y desarrollo del área central de Boulogne, que prevé, entre otros aspectos, una estación de transferencia de pasajeros, sectores de estacionamiento vehicular, un amplio espacio verde (de 8 hectáreas) para la comunidad y nuevas instalaciones deportivas.

El logro estará más cerca en las primeras horas de este domingo, cuando se monten los dos primeros puentes por los cuales circularán los trenes del Belgrano sobre el futuro túnel vehicular. Los otros dos serán montados el próximo domingo 19.

FUE INAUGURADA LA MUESTRA “ANTOINE DE SAINT EXUPÉRY EN LA ARGENTINA”




El universo cultural de San Isidro y de Buenos Aires, se dio cita anoche en la mítica Villa Ocampo -Elortondo 1837, Beccar- para la inauguración de la muestra “Antoine de Saint Exupéry en la Argentina”, preparada conjuntamente por la administración de la villa (hoy centro cultural de la UNESCO) y la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense.

Tal como lo subrayó en la ocasión el titular de la Asociación Amigos de Villa Ocampo, Pedro Guiraldes, es la tercera exposición que realiza en el lugar la Dirección de Cultura municipal pero “es la primera de producción propia preparada por Villa Ocampo”.

Hay una razón para que el evento tuviese una particular trascendencia: el autor de la obra universal “El Principito” residió en más de una ocasión, cuando estuvo en Argentina, en Villa Ocampo, y formó parte del círculo literario de Victoria Ocampo.

Frédèric d’Agay, es sobrino nieto (nieto de una hermana) de Saint Exupéry y administrador de su obra. En su modesto castellano explicó el significado y la importancia de la muestra.

En la ceremonia de apertura que tuvo lugar frente al acceso principal a la residencia, donde las escalinatas oficiaron de improvisado escenario, d’Agay indicó que sus años en la Argentina como piloto de la compañía francesa Aeropostal -predecesora de Air France- que buscaba nuevas rutas aéreas en la Patagonia y su estrecha relación con Victoria Ocampo, catapultaron a Saint Exupéry a la vida literaria.

Su primera obra fue, precisamente “Correo del Sur” y la segunda “Vuelo Nocturno”, llevada luego a la pantalla por Hollywood.

Para d’Agay, el autor de “El Principito” es cuasi argentino; más aún, un “escritor patagónico”, territorio cuya vastedad lo marcó para siempre.

Para destacar el acontecimiento, tras las palabras introductorias del administrador de Villa Ocampo, Nicolás Helft, y del sobrino nieto, a su turno hablaron Jack Batho, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia en la Argentina; Eleonora Jaureguiberry, directora general de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Guiraldes y el presidente de Correo Argentino, Eduardo Dicola, quien acompañado de su jefe de Producción, Alberto Onetto, presentó un matasello alusivo para la estampilla que recuerda a Saint Exupéry.

Finalmente se efectuó una recorrida por la muestra, montada en el primer piso de la residencia y que permanecerá abierta hasta el domingo 2 de noviembre.

Fotos de lugares, aviones y personajes, cartas, manuscritos y correspondencia con sus amigos argentinos; ediciones argentinas de sus obras que le rinden homenaje al país; lugares que llevan su nombre, películas documentales, dibujos y caricaturas, son algunos de los elementos de esta exposición.

Puede visitarse de miércoles a domingo de 12,30 a 19. Solo los miércoles, la entrada es gratuita. El resto de los días, tiene un costo de diez pesos.

octubre 09, 2008

123 DETENIDOS Y 108 VEHÍCULOS SECUESTRADOS

Intensa fue la labor durante el pasado mes de septiembre del Programa Municipal de Cuidado Comunitario, en la que se destacó el objetivo de desalentar la acción delictiva participando en 123 detenciones y en el secuestro de 108 vehículos, lo que equivale a cuatro detenciones y el secuestro de 3,6 vehículos por día. El secuestro de vehículos está referido a la lucha contra la modalidad conocida como “motochorros”, así como también a los controles de alcoholemia a los conductores de rodados. El informe estadístico de ese mes revela que en el período hubo 29 detenciones por pedido de captura y averiguación de paradero, 18 por robo, 4 por tenencia de sustancias prohibidas, 3 por estafas, 2 por portación de arma blanca y otros tantos por agresiones y por violación de domicilio, y 1 en los casos que siguen: toma de rehén, portación de arma de fuego, averiguación toxicológica y uno por fuga de departamento judicial Miembros del Programa participaron además en 52 decomisos de mercadería en lo que hace a la lucha contra la venta ambulante, 48 secuestro de motocicletas, 53 secuestros de vehículos, 16 accidentes, 4 incendios, 3 recuperos de motocicletas y otros tantos de otros vehículos robados y el secuestro de un carro traccionado a sangre. Muchas fueron las armas, incluso de juguete, que pudieron ser retiradas del mercado del delito. El listado incluye: una pistola calibre 6,35 mm. , otra calibre 9 mm., un revolver calibre 38 special, dos calibre 32 (uno de ellos largo) y otro 22 largo; una escopeta calibre 16, una pistola de plástico y una réplica de revolver, dos cuchillos y un machete. Se incautaron, además, 70 gramos de marihuana. Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes:
El martes 2, en colectora Panamericana y Camino Real Morón, fueron detenidos al mediodía y trasladados a la comisaría de Boulogne 2 individuos por tenencia de 14 gs. de marihuana. Participaron los tripulantes del móvil N° 42 del Program, al mando del sargento Santa Cruz.
Tres horas después en Reclus y El Zorzal, el teniente Sosa, del móvil comunal N° 82 debió intervenir para separar a dos individuos que se estaban peleando, uno de los cuales portaba un machete. Fueron trasladados a la comisaría de La Horqueta.
Finalmente a las 16, en Maestro Santana y Posadas, personal del móvil N° 46 –al mando del sargento Ocampo- debió intervenir en un caso de toma de rehén y violación de domicilio. Uno fue detenido por el primer tema y 3 por el segundo, secuestrándoseles un arma de fuego. Quedaron detenidos en la comisaría de Beccar.
Al día siguiente, en Posadas y Roma, dos sospechosos fueron cacheados por el oficial Núñez, del móvil municipal N° 36, resultado del cual se les extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y un cuchillo, por lo que fueron detenidos y trasladados para la comisaría N° 11 de La Cava.
El viernes 5, cuatro individuos fueron sorprendidos por el oficial Aliste, del móvil N° 64 cometiendo un robo en Manzone al 800. Una vez reducidos fueron llevados a la comisaría 2ª. de Martínez.
Ese mismo día, debió actuar personal de los móviles N° 68 y N° 24, en dos sucesos diferentes. El primero produjo la captura de 2 individuos que se hallaban en actitud sospechosa en San Lorenzo y Edison, siendo llevados a la comisaría 2° de Martínez. El segundo sorprendió y detuvo a un individuo en ocasión de robo en Andrés Rolón y Lonardi. Fue detenido en la comisaría N°11 de La Cava.
El lunes 8, en Av. Márquez y Centenario, el subteniente Clappier del móvil N° 46 detuvo a otros dos individuos que estaban perpetrando un robo. Ambos fueron llevados a la comisaría 1° de San Isidro.
Al día siguiente, el sargento Blanco, del móvil municipal N° 26 en Corrientes y Pringles procedió a la detención de dos sospechosos que, al verificar su identidad se descubrió que tenían pedido de captura.
Resultado semejante fue obtenido por el sargento Lugo, del móvil N° 38 en Av. Márquez y Lambertini el jueves 11. Detuvo a un sospechoso para su identificación y resultó que tenía pendiente un pedido de captura y otro de averiguación de paradero. Fue llevado a la comisaría N° 1, de San Isidro.
El viernes 12, el oficial Figueroa, al mando del móvil N° 36, detuvo en Jacinto Díaz y Maestro Santana detuvo a un individuo que tripulaba una motocicleta, la cual tenía pedido de secuestro activo, por lo que la máquina y el individuo fueron a parar a la comisaría 1° de San Isidro.
El lunes 15, el Sargento Lombardo –del móvil N° 62 de Cuidado Comunitario- detuvo en Cetz y Márquez a un individuo que portaba 55,6 gs. de marihuana por lo que fue trasladado a la comisaría 7ª. de Las Lomas.
Al día siguiente hubo dos hechos que merecen ser destacados: a las 13,30 en Marín y Belgrano, pleno centro de San Isidro, el oficial Juárez del móvil N° 32 sorprendió in fraganti a un individuo que estaba cometiendo un robo. Una vez reducido fue llevado a la comisaría 1°. El otro sucedió a las 16,50 en Bernardo de Irigoyen y Yatay. Allí, el sargento Mercado, del móvil municipal N° 72 participó en la aprehensión de un individuo que también estaba cometiendo un robo. Se le secuestró un celular y fue trasladado a la comisaría 3ª. de Boulogne.
El 17, un sujeto fue detenido en un intento de fuga desde los tribunales de San Isidro. Falló. Lo detuvo personal del móvil N° 32, al mando del subteniente Clappier.
El sábado 20, el oficial Villaverde --del móvil N° 44 detuvo en Haití al 1700 a dos individuos en ocasión de robo. Junto con el vehículo incautado fueron llevados a la comisaría 8ª. de Villa Adelina.
Al mediodía de esa jornada, en Laprida y Centenario otro individuo fue sorprendido en un robo por el oficial Figueroa, del móvil comunal N° 38, siéndole secuestrada un arma de fuego y trasladado a la comisaría 1° de San Isidro.
A las 19, en el mismo lugar, con la participación del mismo móvil, se repitió el mismo episodio y otro delincuente fue detenido por el oficial Figueroa
Ese mismo día, desde las cero hasta las 7 hubo control vehicular en Tomkinson y Virasoro. El retén labró 9 actas de infracción vehicular, otras 6 en infracción por alcoholemia, y un traslado al cuerpo médico policial por averiguación toxicológica.
El miércoles 24, a las 15,30, el móvil municipal N° 24, en Roma y Lonardi, participó en la detención de dos individuos por tenencia de 4,7 gs. de marihuana quienes fueron derivados por el sargento Silvani a la comisaría 11° de La Cava.
Dos días después, el teniente 1º Olmos, del móvil N° 44 ingresó al área de atención al público de la Dirección General de Tránsito, donde detuvo a un individuo acusado del delito de falsificación de documento público.
Ese día, en horas del mediodía se produjo una espectacular persecución por la Panamericana, que arrancó en Las Lomas y culminó en Gorriti y Gelly Obes, de Talar de Pacheco, donde finalmente fue abatido un individuo en un enfrentamiento armado, del que participó el móvil comunitario N° 22, al mando del sargento Ocampo.
A las 15,40, en Marconi y Roma, el teniente 1º Olmos, del móvil N° 36, detuvo a un individuo en actitud sospechosa, resultando que tenía dos pedidos de captura, por lo que fue trasladado a la comisaría 11° de La Cava.
Prosiguiendo con el control vehicular, el sábado 27 se instaló un puesto en Av. Márquez y Carman, donde al conductor de una motocicleta y de otros cuatro vehículos les fueron labradas actas por haber dado positivo en el control de alcoholemia.
En Sucre y Tejedor, el domingo 28, con la participación del sargento Mercado, del móvil N° 26, fue detenido un individuo que portaba un cuchillo y al día siguiente, el móvil n° 68, al mando del subteniente Roldán, procedió a la detención de tres individuos en Santa Fe y Pacheco, que estaban cometiendo un ilícito. Fueron trasladados a la comisaría 4ª de Las Barrancas junto a una motocicleta y un arma que les fue secuestrada.

AMBIENTE Y POLÍTICA

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Agencia de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, invita a la presentación del libro “Ambiente y Política”, que tendrá lugar este miércoles 15, a las 17,30, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro.

En la oportunidad, desiertará el autor de la obra, el Dr. Homero Bibiloni, abogado especialziado en Derecho Ambiental, ex subsecretario de Medio Ambiente de la Nación y actual subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad de La Plata.

TANGO CON ONDA

Dentro del ciclo de cantautores que se realiza en el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, San Isidro, se presentará el próximo jueves 30, a las 21, el espectáculo “Tango con onda”, que será realizado por Lucía Villagra y Analía Sirio.
Para reservas e informes los interesados pueden llamar al 4743-5528.

AL OESTE, EL VIEJO PUENTE DE BOULOGNE DESAPARECIÓ




Al oeste de las vías, el puente ya es un recuerdo (arriba). Al este, se trabaja en su desmantelamiento (abajo)




El notorio avance de las obras para construir el paso bajo nivel con cruces carreteros de Boulogne es tal que desapareció el tramo de rampas que iban hacia el oeste -o hacia el vecino partido de San Martín-, del viejo puente de la ruta provincial 4, al que reemplazará el futuro viaducto.

Ese tramo de la obsoleta estructura metálica que llevaba el nombre del “Ing. Luis Mendiondo”, fue completamente desmontado para liberar la traza en que será excavado el túnel vehicular. Se trabaja ahora en el desmantelamiento del sector del puente hacia el este –es decir hacia el Arsenal de Boulogne o hacia la Panamericana-, estimándose que este fin de semana también habrá sido un recuerdo.

Mientras tanto, los puentes de hormigón que permitirán la circulación de trenes por sobre el futuro túnel –y que desde hace tiempo descansaban bajo la sombra del ahora prácticamente inexistente “Mendiondo”, fueron siendo llevados hacia la zona de vías, donde tendrán su destino definitivo.

*Este domingo instalan los primeros dos puentes ferroviarios

Cabe recordar que en las primeras horas de este domingo 12, se procederá al montaje de los dos primeros puentes por los cuales circularán los trenes de la línea Belgrano por sobre la traza del paso bajo nivel.

Las tareas se cumplirán en los rieles que dan al este (hacia Panamericana) y comenzarán en la noche del sábado para alcanzar su punto culminante, según las estimaciones de los técnicos a las 0,30 del domingo.

Será entonces cuando se quiten los rieles y durmientes, se excave y se instalalen ambos pontones ferroviarios en su ubicación definitiva.

Sobre ellos, se echará nuevamente balastro para nivelar y se recolocarán durmientes y vías para que puedan circular normalmente los trenes del Belgrano.

Es tal la expectativa generada por los trabajos que en la zona se ha instalado una grada para que vecinos y periodistas pueden observar la concreción de las tareas que también serán presenciadas por funcionarios del Ejecutivo municipal.

En un operativo similar, en la madrugada del próximo domingo 19 se montarán los otros dos puentes ferroviarios (en este caso los que dan hacia el oeste o hacia San Martín).

REHABILITARON AL TRÁNSITO TRAMO DE LA AVENIDA URUGUAY

Tras su repavimentación, la Municipalidad de San Isidro rehabilitó a la circulación vehicular el tramo de la avenida Uruguay –límite con el vecino partido de San Fernando- entre las calles Eliseo Reclus y Carlos Tejedor, en Boulogne.

Dicho tramo había sido afectado por la construcción del aliviador arroyo Pavón –una obra hidráulica destinada a evitar anegamientos que beneficiará directamente a más de 100.000 vecinos, principalmente de Boulogne, Villa Adelina y Beccar, así como de sectores de los partidos de Vicente López y San Fernando.

Para la rehabilitación total de la avenida Uruguay hasta la Panamericana, resta aún la concreción de trabajos de repavimentación de calzada –también por producto de la construcción del aliviador Pavón y de empalmes cloacales- a la altura de la intersección con la avenida Santa Rita y el Golf Club Boulogne.


Se estima que los trabajos demandarán otros 15 días para que puede nuevamente ser abierta al tránsito.

SERVICIOS MUNICIPALES EL PRÓXIMO LUNES 13

Con motivo del traslado del feriado correspondiente al Día de la Raza al próximo lunes 13, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público ese día pero funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.

En el área de Salud Pública atenderán las guardias en los centros hospitalarios dependientes de la comuna. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.


En lo que hace a higiene urbana, tanto el domingo 12 como el lunes 13, se prestarán los habituales servicios de feriados, es decir con barrido en principales avenidas y centros comerciales y ambos días habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

JORNADA SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER



Ante un nutrido auditorio (arriba) , expusieron el Dr. Mauriño, la lic. Satinosky y la psicóloga Bovazzi (abajo)

En el marco del Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer –dedicado a difundir y generar conciencia sobre la importancia de la lucha contra este mal- se realizó en el Hospital Central de San Isidro un encuentro de divulgación dirigido a la comunidad.

Fue concretado por el equipo de trabajo del Consultorio de Estudios Cognitivos y Comportamentales de dicho establecimiento de la comuna sanisidrense, que integran el Dr. Alberto Mauriño y Lic. Viviana Satinosky, y la coordinadora del grupo de apoyo para familiares de enfermos de Alzehimer San Isidro, la psicóloga social Liliana Bovazzi. Se contó, además con la presencia del Lic. Jorge Pegoraro, especialista en cuidados paliativos.

*Presentación

En la oportunidad, se presentó un completo trabajo sobre el tema. A continuación, una síntesis de ello.


Hace 100 años Alois Alzheimer realizaba un hallazgo que iba a hacer perdurar su nombre. Esta enfermedad si bien no es la única es la más frecuente de las demencias.

Más de la mitad de los enfermos que padecen una demencia tienen Alzheimer. El resto se divide en demencias vasculares, mixtas y focales dentro de las más de 200 causales de demencias.

¿Por qué se habla cada vez más de la enfermedad? ¿Hay cada vez más enfermos? ¿Es una amenaza real? ¿Por qué es tan temida?

En nuestro país, entre los años 1950 y 2000 (de acuerdo al censo de población, la población en general creció un 116%; pero los mayores de 65 aumentaron un 398% y los mayores de 80 un 682%.

Se debe tener en cuenta que el envejecimiento siendo el mayor factor de riesgo para padecer demencia, no implica necesariamente deterioro cognitivo. Con el paso de los años existe una disminución de algunas capacidades, básicamente una lentificación en la capacidad de procesamiento en el aprendizaje y dificultades en activación léxica, es decir recordar las palabras. La queja por olvidos es frecuente en las personas mayores: el 70% de los sujetos mayores de 70 años la presentan pero solo el 40% comprueba dificultades en las pruebas neuropsicologías y la mitad de estos fallan por trastornos emocionales.

Actualmente, se bien es una enfermedad que no tiene cura, se están realizando ingentes esfuerzos y progresos en el campo de la investigación farmacológica y genética que permiten avizorar en un futuro mayores posibilidades terapéuticas. Así mismo existen programas de atención y redes de contención familiar que permiten mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

Hoy se trata con terapia farmacológica y con estimulación cognitiva y si bien, no es posible detener el proceso, se logra retrasar la evolución y mejorar la calidad de vida limitando factores adversos.


No existe una indicación específica de tipo preventiva, pero todos aquellos cuidados que se vinculan a la disminución del riesgo vascular, tales como una buena alimentación, evitar la vida sedentaria, no fumar, no beber alcohol en exceso, pueden tener incidencia parcial en la prevención. De la misma manera, las actividades de exigencia cognitiva que estimulan el funcionamiento cerebral, parecen limitar la aparición de la enfermedad, ya que se ha comprobado una menor incidencia de la misma en personas de alto nivel de escolaridad.

Es necesario estar atento a ciertos signos que, de aparecer, sugieren la necesidad de realizar una consulta con el especialista:

· Pérdida de memoria reciente que afecte las actividades cotidianas.
· Pérdida progresiva del lenguaje que no puede justificarse por otra afección (ej. Accidente cerebro vascular).

· Desorientación en el tiempo y/o en el lugar.
· Pérdida frecuente de objetos.
· Disminución del juicio y de la capacidad de realizar pensamientos abstractos.
· Pérdida de la iniciativa, apatía, desinterés.
· Cambios en el comportamiento y en la personalidad.
·
La aparición ocasional de estos signos no es suficiente para actuar como alarma. Será el especialista el encargado de determinar la gravedad y el origen de éstos síntomas que pueden ser comienzo de un cuadro demencial o no. En cualquier caso debe ser tratado.
La convivencia con éstos enfermos exige amor y paciencia.

El grupo de autoayuda del Hospital tiene por objetivo contener y sostener a los familiares y cuidadores de los enfermos de Alzheimer que tienen que aprender a convivir y sortear obstáculos desde lo cotidiano. Por eso se realizan reuniones el ° y el 3 ° miércoles de cada mes a las 19, en el Hospital Central de San Isidro.

El encuentro finalizó con una muestra de arte realizada por un familiar que pudo plasmar sus sentimientos en esculturas de vidrio

octubre 08, 2008

CON DANTE LLEGA EL HIP HOP A SAN ISIDRO EN VIVO


Dentro del ciclo San Isidro Vivo, organizado por la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense, este sábado 11 de octubre, a partir de las 22, en el Auditorium San Isidro –av. del Libertador 16.138- el cantante de hip hop Dante Spinetta presentará su segundo disco “El Apagón”. Ese día, el grupo soporte será Satélite Kingston.
 
El valor de la entrada general es de $20 en caso de adquirirla con anticipación o poseer la Tarjeta Joven. 
 
Para obtener mayor información o reservar localidades comunicarse al 4747-9585.

EXPERIENCIA SONORA


La música electrónica volverá a llenar el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro).

Será este domingo 12, a partir de las 20, cuando se presente el espectáculo “Experiencia sonora”.

Lo ofrecerá La Asociación Electrónica, que integran Alejandro Vázquez, David Tenor y Jorge Chikiar.

Por mayores informes, comunicarse al 4512-3205/13/15 o visitar la página web http://www.sanisidro.gov.ar/

RUMBA CARIBEÑA

El grupo Los Sonsos se presentará  este domingo 12, a partir de las 18.30,  en el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, San Isidro.
 
El espectáculo que ofrecerá el grupo será dedicado a las rumbas y sones del Caribe.
 
La entrada para presenciar este show es de $10 en concepto de bono contribución.
 
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.
 

EN BUSCA DE NUEVOS VALORES FOLCLÓRICOS

Con la organización de la peña folclórica La Posta, se encuentra abierta la inscripción para participar en el certamen Pre Cosquín 2009 sub sede San Isidro.
 
Los interesados pueden anotarse en las siguientes categorías: solista vocal femenino y masculino, dúo vocal, conjunto vocal, solista y conjunto instrumental, canción inédita, pareja de danza, pareja de ballet, solista y conjunto malambo.
 
La primera selección se llevará a cabo el domingo 23 de noviembre desde las 10 en la sede de la Agrupación Tradicional Argentina El Lazo, ubicada en Intendente Tomkinson 1175, Beccar.
 
Para obtener mayor información llamar al 4735-1966 o al 156-785-1955 o ingresar a www.lapostafolklore.blogspot.com

ANIVERSARIO CALABRÉS

         La Asociación Italiana Calabreses Unidos de San Isidro conmemorará con una cena show, el 9° aniversario de su fundación, el próximo sábado 8 de noviembre.
 
         La fiesta se realizará en el salón de actos de la Asociación Bomberos Voluntarios de San Isidro, Av. Santa Fe 650, Acassuso.
 
         Para reservas e informes, los interesados deben comunicarse al 4723-3412, 4719-6268 o 4747-0432. También por correo electrónico escribiendo a leandrolosolfo@yahoo.com.ar 

ALIMENTOS SECOS

La Municipalidad convocó a una nueva licitación pública. Se trata en este caso de la destinada a la adquisición de alimentos secos.
 
De acuerdo con el llamado, la apertura de ofertas tendrá lugar el jueves 23 de octubre próximo, a las 10, en la Dirección General de Compras del municipio, ubicada en el primer piso de la sede adminsitrativa municipal de Avenida Centenario 77, San Isidro.
 
En ese dependencia se podrán consultar los pliegos hasta 72 horas antes de la apertura y adquirirlos hasta el miércoles 22 de octubre, inclusive.
 
El valor del pliego fue fijado en 183 pesos.

SE REALIZÓ LA SEXTA REGATA KAYAK AVENTURA



Los aprestos para la regata (arriba) y  aspecto de la competencia (abajo)
 
En un día de excelente sol, marea alta y el clásico viento sudeste que proporciona cierto oleaje de mediana dificultad para los que reman, se realizó el sábado pasado la regata “Kayak Aventura Perú Beach”,  con la presencia de 50 embarcaciones entre simples y dobles.
 
La regata, que contó con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, partió del parador náutico Perú Beach, ubicado en Sebastián Elcano y Perú, Acassuso, y tuvo un recorrido de 14,5 kilómetros sobre el río de la Plata con recorridos por el río Luján y otros arroyos de la costa norte.
 
En la clasificación general obtuvo el primer lugar la pareja integrada por Rubén Pressley y Jorge Fernández (Escuela Canotaje Avellaneda), seguidos por la dupla compuesta por Fernando Monticelli y Alejandro Artuzamunoa (Club Regatas La Plata)y el team formado por Milton Melgar y su acompañante (Club de Remo y Náutica Belén de Escobar).
 
Los ganadores necesitaron 1h16`35`` para completar todo el recorrido de la regata, en tanto que, los escoltas lo hicieron en 1h16´43´´ y 1h16`48``.
 
En la categoría 430C, se impuso Juan Diego Romano; en 450C, Melgar Milton; en C+40,  Enrique Centeno; en TSD, Liliana Aparicio; en TSC, Fernando Miguez; en DC, la dupla Fernando Monticelli-Alejandro Artuzamunoa; en DM, Estanislao Claisse y en D+80, la dupla de palistas integrada por Rubén Pressley y Jorge Fernández, a la sazón ganadores en la clasificación general.

SE ABRE EL XI SALÓN MUNICIPAL DEL NIÑO


El próximo miércoles 15, a las 17,30 quedará inaugurado en la Sala de Exposiciones del Concejo Deliberante, 25 de Mayo 457, San Isidro, el XI Salón Municipal del Niño. La ceremonia será encabezada por el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse.

El certamen es organizado anualmente por la Dirección General de Educación de la comuna y participan alumnos de establecimientos educacionales públicos y privados.

Este año la muestra presentará una exposición de murales pintados por alumnos de sala de 3 años de los jardines de infantes que reciben el Taller de Plástica que provee la dirección municipal, en el Marco del Programa “El Municipio va a la Escuela”.

El salón permanecerá abierto hasta el viernes 31 de este mes.

SAN ISIDRO ESTUVO EN LA EXPOCRUZ


La Municipalidad de San Isidro, a través de su Secretaría de Producción, participó con un stand propio en el Pabellón Oficial Argentino de la Fundación Exportar en la Feria Expocruz 2008, llevada a cabo recientemente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

A pesar de las dificultades ocasionadas por el difícil momento político que vive el país hermano, acompañaron con su presencia las empresas Quick Food, Alison, La Maserena y cascos Halcón. Además el Municipio llevó la representación de Inplex- Venados, Cheeky, General Mills , Merifox, Amodil, Saona S.R.L, Sojastar, Tante Gretty y Euma.

Los empresarios sanisidrenses participaron de las rondas de negocios que se desarrollaron paralelamente a la Feria, con mucho éxito desde el punto de vista comercial, ya que lograron concretar la representación de sus productos en el mercado boliviano y otros países del MERCOSUR.

La representación de San Isidro contó también con la presencia de la Cámara de Industria del Partido (CIPSI).

Tanto los funcionarios de la Secretaría de Producción como los empresarios consideraron o muy positivos los resultados de la presencia sanisidrense en la importante exposición multisectorial, habiendo dado de esta manera un paso muy importante en la instalación de San Isidro como municipio exportador.

ROBABAN CON AUTO PROPIO: DOS FUERON DETENIDOS


El aviso recibido por el móvil policial a través del 911 fue el sábado a las 19,50. El alerta indicaba un robo cometido en la estación de servicio ubicada en Yrigoyen y colectora Panamericana mano hacia provincia, en Martínez.

Una vez en el lugar, uno de los playeros les informó que había sido víctima del robo perpetrado por dos individuos y una mujer que se habían alejado a pié por Yrigoyen hacia Fleming.

En Yrigoyen y García Merou, los tripulantes del patrullero preguntaron a un vecino si había visto el paso de los sospechosos, indicándoles que, efectivamente, pasaron por allí y ascendieron a un rodado estacionado con más personas y que lo tuvieron que empujar porque no arrancaba.

Se dio el alerta radial y el móvil del Programa Cuidado Comunitario N° 46, conducido por el inspector municipal Cristian Leonhardt, quien llevaba al oficial de la bonaerense Cristian Villaverde, encuentra al vehículo estacionado pero vacío en Av. Fondo de la Legua y Los Fortines, Villa Adelina.

En tanto, en Pedernera y los Fortines otro patrullero observa a un grupo de 5 o 6 personas conversando -dos con la descripción de los asaltantes de la estación de servicio- que al ver a la policía comienzan a dispersarse.

No obstante, los dos sospechosos pudieron ser detenidos. Se trató de Héctor Manuel Valdivieso, de 30 años domiciliado en José León Suárez y de José Luis Gulla, de 21, radicado en Boulogne. Al primero se le secuestró un destornillador plano, una cédula verde perteneciente al vehículo abandonado, $223 pesos y un anillo. Al segundo una billetera y su DNI.

A través del servicio de identificación de vehículos se verifica que el rodado en cuestión pertenece a Gullo. Junto a su acompañante retornan hacia donde estaba el vehículo abandonado. Efectuada una requisa los policías encuentran una billetera con la inscripción Shell V. Power con $240, una escopeta calibre 16 doble caño recortada lista para disparar, 12 cartuchos del mismo calibre, un cuchillo de punta y filo aserrado.

El automóvil, lo incautado y los dos individuos fueron llevados a la seccional policial donde se iniciaron las actuaciones correspondientes.

ENCUENTRO DE AGRUPACIONES MUSICALES DE SAN ISIDRO

Con el auspicio de la comuna sanisidrense, el próximo domingo 12, a partir de las 20, se realizará un “Gran Encuentro de Agrupaciones Musicales locales.

Tendrá lugar en el Teatro “Stella Maris” de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri, Martín y Omar 399, San Isidro.

Allí actuarán el grupo folclórico “De buena madera”, el ballet “Callvú Leuvú”, la banda de música de la Sociedad Bomberos Voluntarios de San Isidro y la orquesta de concierto “Andrés Rolón”.

ATLETISMO: HUBO LLUVIA DE PREMIOS PARA SAN ISIDRO

Gonzalo Suárez


Florencia Han

Emiliano Suárez
De excelente puede calificarse la actuación del equipo municipal de atletismo de San Isidro, en el Campeonato Metropolitano de Atletismo llevado a cabo el último fin de semana en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), ubicado en el barrio de Núñez de la Capital Federal.
Organizada y fiscalizada por la Federación Atlética Metropolitana (FAM), 52 representaciones de todo el país, incluso de los Estados Unidos, participaron de las competencias para las categorías mayores, Sub-23 y Juveniles. En cada una de ellas el elenco de la comuna sanisidrense se destacó.

En la categoría Sub-23 descolló la delegación femenina. María Inés Librio se consagró campeona metropolitana en 400 metros con vallas y subcampeona en 400 metros llanos. A su vez Florencia Sofía Ham es campeona metropolitana de Salto en Alto y subcampeona en Lanzamiento de Bala. Asimismo, Gabriela Contigiani se clasificó tercera en Lanzamiento de Jabalina.
En la categoría juveniles, Javier D’Acunto resultó campeón metropolitano de la prueba 3.000 metros con obstáculos, mientras Gonzalo Suárez fue ganador en 400 metros con vallas y Martín Alvarez resultó tercero en lanzamiento de disco.

El medallero para San Isidro fue más nutrido en la categoría mayores del sector femenino donde Paula Pitzinger fue la figura destacada en diferentes especialidades.

Además de ser campeona de Salto Triple, la atleta sanisidrense es campeona metropolitana en 100 metros con vallas, lanzamiento de jabalina (2° en la general) y salto en alto y fue tercera en salto en largo. Mirella Menardo por su parte es subcampeona metropolitana en 400 metros llanos.

En la posta de 4 x 400, resultó 2° en la general y campeón metropolitano el elenco integrado por Mirella Menardo, Paula Pitzinger, María Inés Librio y Gabriela Contigiani, grupo que también es subcampeón metropolitano en la prueba de 4 x 100, en el que terminó tercero en la general.

Finalmente a Miguel Wilken, ganador y campeón metropolitano de 100 y 200 metros llanos, se debe sumar la actuación de Emiliano Suárez, quien se consagró campeón metropolitano en 400 metros con valla.

BRAZADAS GANADORAS DE NADADORES DE SAN ISIDRO

En el natatorio de Club Náutico Zárate, a orillas del río Paraná, se realizaron el pasado sábado 4 los torneos promocional N° 7 y Bloque Integrador para Federados, organizados por la Federación Aficionados a la Natación del Norte de Buenos Aires (FANNBA).

El equipo municipal de natación de San Isidro, tuvo una destacada actuación en ambos eventos, varios de cuyos miembros subieron al escalón superior del podio.

En el promocional para la categoría mayor Matías Saraco fue ganador de la prueba 100 metros espalda, lo mismo que Angeles Codispoti, competencia en la que también resultó segunda la sanisidrense Natalia Soledad Acosta.

En esta especialidad, asimismo fue vencedora Micaela Belén Seco de la categoría cadete.

En las inferiores, Alejo Niesnner fue ganador de la prueba 25 m. mariposa de pre infantiles “B” mientras llegó en segundo lugar Guadalupe Pastor en la prueba de 100 metros pecho.

En la categoría infantil resultó segundo en los 4 x 50 metros combinado el cuarteto formado por Guadalupe Pastor, Franco Migliorisi, Alejo Niesnner y Gustavo Argote.

El mismo resultado fue obtenido por el combinado de cadetes formado por Franco Antonelli, Julián Soraco, Sabrina Marín y Matías Carrizo en la prueba 4 x 50 metros, y por el combinado mayores integrado por Natalia Soledad Acosta, Angeles Codispoti, Lucas Fluxa y Sabrina Vitale.

En cuanto al torneo para federados, la figura destacada fue Florencia Rodríguez de la categoría mayor. En efecto, fue vencedora en los 400 metros combinado, en 50 metros libre y en 200 metros libre.

Otros que resultaron vencedores en esta categoría fueron Pablo Geraldi (200 metros pecho) que fue segundo en 50 metros pecho, y Daniela Miño (100 metros espalda), quien fue segunda en la prueba de 50 metros pecho.

En segundo puesto terminó también el cuarteto formado por Pablo S. Geraldi, Diego Fluxa, Cristóbal Pastor y Ezequiel Hernán Perín, en la competencia 4 x 100 combinado. Pastor, a su vez, fue tercero en 100 metros mariposa.

En la categoría menores hubo también vencedores. Lautaro Brichetti fue ganador en 100 metros mariposa (prueba en la que resultó tercero Jeremías Rodríguez) y tercero en 400 metros libre. En 200 metros pecho, el ganador fue Pedro Poncetta (también tercero en 50 metros pecho)

Otros terceros puestos fueron logrados por Magali Ayelén Miño y Agustina Perín (100 metros espalda).

Finalmente fue ganador en esta categoría, en la competencia 4 x 100 combinado, el cuarteto sanisidrense integrado por Tomás Bardelli, Pedro Poncetta, Lautaro Brichetti y Jeremías Rodríguez.

octubre 07, 2008

OPORTUNIDADES PARA TODOS

El Centro Municipal para la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes "Una Mirada Distinta", dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria  de la comuna sanisidrense, y la consultora Manpower harán el lanzamiento de una serie de talleres de formación laboral para que las personas discapacitadas puedan posicionarse de una mejor manera frente a las demandas de los empleadores.
 
El objetivo de los talleres es que los participantes puedan desarrollar nuevos recursos y estrategias personales para lograr una mejor inserción dentro del mundo del trabajo. Con esa idea los talleres proponen abordar a través de dinámicas grupales, ejercicios y el intercambio de experiencias los siguientes temas: cómo iniciar una búsqueda laboral, cómo indagar sobre el perfil laboral de cada uno, qué es lo que buscan las empresas, desarrollo de un programa de acción para darse a conocer, armado del Currículum Vitae y la preparación para las entrevistas laborales.
 
Los encuentros se realizarán los  próximos  martes 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre de 14,15 a 17,15 horas en el Salón Auditorio del Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891. 
 
Para mayor información y/o confirmar asistencia contactarse vía e-mail a umd@sanisidro.gov.ar o vía telefónica al 4512-3158/59 de lunes a viernes de 9 a 14.   

JORNADA SOBRE DISCAPACIDAD

La Municipalidad de San Isidro, a través del Centro por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes Una Mirada Distinta, dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria, convoca a una jornada de conceptualización, difusión y puesta en común sobre el Plan Nacional de Accesibilidad y Programas de Ley de Cheques a realizarse en el Centro Cívico Cultural  Beccar, Av. Centenario 1891, 2º piso, este  jueves 9, entre las 9 y las 13,15.
 
Las exposiciones estarán a cargo de dos representantes de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), el tema de la Conceptualización y Sensibilización sobre la Accesibilidad al Medio Físico será expuesto por el Arq. Claudio Benardelli, Coordinador de Asesoramiento, y el tema de los Programas de Ley de Cheques estarán en manos de la Prof. Teresa Garzón Macedas, miembro de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Fondo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad.
 
De la Jornada participarán todas las organizaciones intermedias del municipio que están vinculadas al tema discapacidad y funcionarios de las distintas áreas municipales. Para mayor información e inscripción comunicarse telefónicamente de lunes a viernes de 9 a 14 al 4512-3158/59 o vía e-mail a umd@sanisidro.gov.ar 

AYÚDENOS A AYUDAR

         La Asociación Italiana Calabreses Unidos de San Isidro invita a un almuerzo familiar a realizarse este domingo 12 en apoyo al programa “Ayúdenos a Ayudar”.
 
         Tendrá efecto a las 12,30 en el Salón de Jubilados del club “Standard Electric” de la calle Chubut 1186, San Isidro, donde el encuentro será amenizado por una orquesta de música y show en vivo.
 
         El costo del almuerzo es un bono contribución de $45. 
 
Para reservas e informes los interesados deben dirigirse a Julián Navarro 655, Beccar. Telefónicamente llamar al 4747-0432/4719-6268 o por correo electrónico dirigirse  a la casilla palmapapa_416@hotmail.com 

JORNADA NACIONAL INTERDISCIPLINARIA DE DERECHO

La Escuela de Abogacía, el Departamento de Derecho Público y Social y la Delegación Rectoral de San Isidro de la Universidad Argentina John F. Kennedy organizan la “Jornada Nacional Interdisciplinaria de Derecho”, que se realizará el próximo viernes 10, de 18.30 a 21.30.
 
La actividad –no arancelada y abierta a la comunidad- está dirigida a docentes, estudiantes, profesionales magistrados, funcionarios y empleados del poder judicial. La jornada se realizará en el Colegio San Isidro Labrador, ubicado en Av. Edison 3243 y colectora Panamericana, en Martínez.
 
Entre los temas que se tratarán durante ese día se incluyen: “Justicia y Participación”, “El delito de trato de personas”, “La víctima en el proceso penal” y “De habitante a ciudadano”.
Los disertantes serán el Dr. Ricardo Basílica, director de la Escuela de Abogacía de la UJFK, el Dr. Jorge Eduardo Buompadre, decado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste; la dra. Patricia Gabriela Mallo, juez del Tribunal Oral Criminal Nº 4 de Mercedes;  y el Dr. Rodolfo Capón Filas, decano del Departamento de Derecho Público y Social de la  Universidad Kennedy, respectivamente.
 
Para obtener mayor información e inscripción se puede llamar al 4763-7581 o al 4763-9895 o por correo electrónico a infosil@kennedy.edu.ar.

OTRO ENCUENTRO NOCTURNO CON LA NATURALEZA

Organizada por la Asociación Ribera Norte en el Refugio Natural Educativo y Reserva Ecológica Municipal, se realizará una visita guiada nocturna  este sábado 11, a las 20. La idea es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos.
 
El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.
 
Fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.
 
La visita guiada –se suspende por lluvia- y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de ocho pesos en concepto de bono contribución.

CURSO DE NARRACIÓN ORAL

Todos los martes de 9,30 a 11, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, se desarrolla un Programa de Animación a la Lectura, dirigido a mayores de 50 años.

Se trata de un curso de capacitación en narración oral y lectura de cuentos para niños, de los Abuelos de Cuento en San Isidro, con prácticas en instituciones educativas y espacios públicos.

Promovido por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense, el programa, conducido por Graciela Deza, de concurrencia gratuita, continuará hasta el mes de noviembre inclusive.

Para más información los interesados pueden dirigirse a la página http://www.sanisidro.gov.ar/

VIII CERTAMEN POÉTICO Y IV DE CUENTO BREVE

         El Centro Cultural del Tango Zona Norte, correspondiente de la Academia Nacional del Tango, informó que hasta el próximo miércoles 15 recibirá obras para su VIII Certamen Poético y IV de Cuento Breve cuya temática este año es “El Conventillo”.
 
         Recuerda a los interesados que pueden presentarse hasta 3 obras por rubro y, en cuanto a la extensión de los trabajos,  en poesía no deberán superar los 30 versos y en el cuento, tres páginas.
 
         Las obras pueden ser remitidas por e-mail a nortangoxxi@yahoo.com.ar y las bases pueden ser consultadas en el blog http://www.nortangoxxi.blogspot.com 

MAYOR COOPERACIÓN CON LA POLICÍA: SE FIRMÓ EL CONVENIO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Aspecto de la ceremonia, cuando habló
el intendente Posse (arriba) y el ministro
Stornelli y el jefe comunal firmando
el convenio (abajo)
El Dr. Stornelli habla durante el acto (arriba).
El intendente Posse obsequió libros de
San Isidro a los visitantes (abajo)





Si bien, a pedido del gobernador Daniel Scioli, se suspendió su visita prevista para esta tarde, el ministro de seguridad provincial, Dr. Carlos Stornelli y el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, firmaron este mediodía, en el palacio comunal, el convenio por el cual la comuna sanisidrense ampliará su colaboración con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Secundaron a Posse y Stornelli, el director general del ministerio de seguridad, Néstor Franco; la presidente del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda y el secretario general de Gobierno y Administración municipal, Héctor Prassel. También asistieron diputados nacionales y provinciales, el jefe de la policía departamental y distrital, capitanes de distintas comisarías del distrito, funcionarios municipales, concejales, representantes de organizaciones no gubernamentales, vecinos y miembros de la prensa nacional y local.

“Hoy estamos firmando un convenio de colaboración de parte del municipio con el ministerio, y viceversa, respecto de un avance que tiene que ver con la prevención y la lucha contra el delito”, anunció el intendente de San Isidro.

“Si bien creemos que no hay ningún laurel en el que dormirse en el tema seguridad porque es un fenómeno evolutivo, sabemos que se viene dando una evolución, que nos permite tener momentos de tranquilidad pero que no nos hace aburguesarnos sino que sabemos que debemos seguir creciendo”, aseguró el jefe comunal.

“Planteamos con el ministerio de Seguridad poder agregar cada vez más elementos que den lugar a una estrategia de conjunto para la comunidad –continuó Posse-. Desde diciembre del año pasado hubo un aumento de cantidad de policías, la subestación de policía de Buenos Aires 2 permitió la incorporación de 70 agentes nuevos, que hoy transitan en las calles y cada vez hay mayor cantidad de móviles de la policía de la provincia y municipales. Hay 180 hombres más que se incorporaron a las calles”.

“Antes que promedie el mes de diciembre inauguraremos junto al ministro la implementación de 122 cámaras de acercamiento en toda la geografía del municipio que serán monitoreadas desde una central, ubicado en el edificio comunal, donde la policía podrá dirigir y gerenciar la emergencia. Esto nos dará como resultado un mejor funcionamiento policial, que será disuasorio para que el delincuente entienda que San Isidro no es lugar para delinquir”, subrayó seguidamente el intendente sanisidrense.

“La preocupación constante y el intercambio es lo que hará que este convenio mejore la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos respecto de un problema, que insisto, es evolutivo en el mundo”, indicó Posse.

“Al aumento del delito responderemos con articulación social y con tesón, como comunidad, y con un fuerte trabajo conjunto con la jurisdicción provincial respecto a lo que tiene que ver con este avance”, finalizó el intendente.

Por su parte, Stornelli aseguró que “este convenio significa plasmar y darle una forma visible a lo que ya se viene haciendo hace mucho tiempo en San Isidro. Es una manera de optimizar los recursos y que la gente pueda ver donde va el gasto, donde están los vigilantes y pueda participar a través de las autoridades locales, del control del quehacer policial”. Y agregó: “Estamos convencidos que el control, venga de donde venga, aumenta la eficiencia del gasto y de la operatividad”.

“La diferencia entre un municipio que se involucra en el tema, no solo en dinero, sino en lo que respecta a participación, de uno que se desentiende y espera que todo venga de la provincia, es enorme”, subrayó el funcionario.

“Yo no puedo estar con todos los jefes policiales todo el tiempo, el intendente les puede marcar el paso mucho mejor y darnos las alertas tempranas cuando tenemos que hacer algún cambio o intensificar la tarea. Gustavo Posse es un ejemplo de participación”, finalizó el ministro de seguridad bonaerense.

*Postergaron visita de Scioli

Por otra parte, a pedido del propio gobernador, quedó suspendida –sin fecha todavía- la visita que Daniel Scioli iba a realizar esta tarde a Boulogne para inaugurar oficialmente, junto al intendente Posse, la Subestación local de la Policía Buenos Aires 2, construida por la comuna sanisidrense y que ya está funcionando normalmente desde hace un mes.

SAN ISIDRO EN MARCHA: PRIMER ENCUENTRO CON CAPACITADORES




Con la presencia del secretario de Integración Comunitaria, lic. Arturo Flier y la directora de Producción de la comuna sanisidrense, María Teresa Cau, así como del Dr. Pablo Facchini, miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del partido de San Isidro, se llevó adelante en la tarde de ayer en la Casa-Museo de Alfaro, Ituzaingó 557, el primer encuentro con el grupo de capacitadores que resultaron seleccionados para acompañar a los micro-emprendedores beneficiarios del Plan San Isidro en Marcha I.

A lo largo de la reunión, ante la presencia del grupo de matriculados que respondieron a la convocatoria realizada por el Consejo de Ciencias Económicas, se destacaron los aspectos generales del programa y se ahondó en las fortalezas y debilidades de cada uno de los micro-emprendimientos para poder optimizar su futura ejecución y así ayudar a que las 56 familias del municipio que están involucradas en esta iniciativa puedan volver a ingresar en el mercado laboral y recuperar en el hogar la cultura del trabajo.

Luego de una primera puesta en común se desarrolló un cronograma de actividades a seguir con el objetivo de acompañar a cada una de las iniciativas de San Isidro en Marcha I en pos de alcanzar el éxito de cada una de ellas. Con ese enfoque se delineó una modalidad de trabajo que comenzará con una serie de reuniones entre los emprendedores y los capacitadores con la meta de realizar un primer vínculo.

Como siguiente etapa, los 39 emprendimientos se separaran en grupos -acorde a las tareas a las que se dedicarán- para participar de una etapa de asistencia técnica en la cual se analizarán las fortalezas y debilidades de cada proyecto. La segunda instancia del programa de capacitación se desarrollará a lo largo de 64 horas de clase en donde se atenderán las distintas temáticas que los emprendedores destacaron como debilidades y que tenían interés y necesidad de adquirir esos conocimientos: temas tales como Costos, Plan de Negocios, Marketing, Comunicación y Finanzas, entre otros, serán las asignaciones a tratar.

Como cierre del acuerdo de capacitación entre el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Municipalidad de San Isidro para el Programa San Isidro en Marcha I se realizará una acompañamiento-tutoría a cada uno de los emprendimientos a lo largo de tres meses para fortalecer cada una de las iniciativas y atender de forma inmediata las necesidades que puedan surgir con el propósito de alcanzar la mayor cantidad de proyectos exitosos posibles.

“BERESFORD, WILLIAM CARR, GOVERNOR OF BUENOS AIRES”

Un nuevo libro del historiador y director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, Bernardo P. Lozier Almazán será presentado el próximo jueves 23.

La obra titulada “Beresford, William Carr, governor of Buenos Aires” y referida, obviamente a quien encabezó una de las invasiones inglesas a estas tierras, ha sido traducida al inglés por Henry Forbes.

La presentación del libro, estará a cargo del historiador Tomás Hudson y se concretará, a partir de las 19, en las instalaciones del referido Museo, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, en pleno casco histórico de San Isidro.

octubre 06, 2008

“AUTOCLÁSICA 2008”, EN EL HIPÓDROMO DE SAN ISIDRO



Con la organización del Club de Automóviles Clásicos de la Argentina se realizará en los jardines del Hipódromo sanisidrense – avenida Sante Fe y avenida de la Unidad Nacional- la octava edición del festival de Automóviles Clásicos “Autoclásica 2008”.
 
El acto inauguración, que contará con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, se realizará este viernes 10,  a las 11.30, y la muestra podrá visitarse hasta el lunes 13 del mismo mes. 
 
Como ya es costumbre, este festival, que reúne a más de 45 mil personas, representa una inmejorable oportunidad para aquellos apasionados del automovilismo del ayer, ya que los vehículos que se exhiben son de los más destacados de la historia.
 
Como es habitual, parte de la recaudación será destinada al Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.
 
Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-3416.

ARTE JOVEN


Organizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, este miércoles 8, a las 18,  quedará inaugurada la exposición de los Ganadores del II Salón de Arte Contemporáneo 2007, que formó parte de la 5ta. edición de Arte Joven.
 
Las obras de los artistas plásticos Emiliano Lorda y Natalia Martínez podrán verse en la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis, ubicada en 25 de Mayo 327, en San Isidro. 
 
De entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse hasta el  próximo sábado 18, de lunes a viernes 13.30 a 21.30 y los sábados de 10.30 a 13.30.

ENCUENTRO PARA PADRES Y FAMILIARES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL

Destinado a docentes, profesionales y familiares de personas con discapacidad mental, la Asociación Nuestro Hacer  realizará este sábado 11 un encuentro abierto, libre y gratuito, en el que se tratarán temas como integración, actividades recreativas, educación no formal, orientación legal y otras inquietudes que sean de interés común.
 
La misión de la Fundación Nuestro Hacer es brindar ayuda profesional para las personas discapacitadas mentales y brindar un lugar y medios adecuados para mejorar sus condiciones de vida integrándolos a la sociedad de modo que puedan recibir todo lo que necesitan.
 
Para reservar un lugar los interesados pueden comunicarse con Diana Alvarez o con Alberto Krause al 4793-9982 o al 154-197-4790. Por correo electrónico escribir a info@nuestrohacer.com.ar. También se puede visitar la web: www.nuestrohacer.com.ar

SE INAUGURA EL XXV SALÓN ANUAL DE APSI

Con motivo del XXV Salón Anual 2008, la Asociación de Artistas Plásticos de San Isidro (APSI) inaugurará mañana –miércoles 8-, a las 19.30,  la muestra de las categorías pintura, cerámica, arte digital, dibujo, grabado, escultura y monocopia, en la sede la Dirección de Cultura, Av. del Libertador 16.208.
 
También se realizará la entrega de premios de los rubros mencionados. Las obras estarán expuestas hasta el 19 de ese mes y podrán visitarse de lunes a viernes de 9 a 17.
 
Para obtener mayor información llamar al 4512-3213/10 o escribir a artisplasticosdesanisidro@gmail.com
 
Con motivo del XXV Salón Anual 2008, la Asociación de Artistas Plásticos de San Isidro (APSI) inaugurará mañana –miércoles 8-, a las 19.30,  la muestra de las categorías pintura, cerámica, arte digital, dibujo, grabado, escultura y monocopia, en la sede la Dirección de Cultura, Av. del Libertador 16.208.
 
También se realizará la entrega de premios de los rubros mencionados. Las obras estarán expuestas hasta el 19 de ese mes y podrán visitarse de lunes a viernes de 9 a 17.
 
Para obtener mayor información llamar al 4512-3213/10 o escribir a artisplasticosdesanisidro@gmail.com

ORQUESTA IMAGINARIA

En el ciclo de cantautores que se realizará en el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, en San Isidro, se presentarán el  próximo jueves 16, a partir de las 2,  Nico Quiroga y su Orquesta Imaginaria Polaco Sunshine.
 
Folk rock, música de sanación y meditación e infantil, son algunos de los estilos que ejecutarán los músicos.
 
La entrada es un bono contribución de diez pesos.
 
Para reservas e informes los interesados pueden llamar al 4743-5528.

MIGUEL WILKEN Y PAULA PITZINGER SUMARON NUEVOS TROFEOS



Miguel Wilken (arriba) y Paula Pitzinguer (abajo) Siguen acumulando triunfos


         Los atletas del equipo municipal de San Isidro Miguel Wilken y Paula Pitzinger, participaron con éxito en el Torneo Metropolitano de Mayores y Sub 23 de atletismo, organizado por la Confederación Argentina de Atletismo.
 
         Las competencias tuvieron lugar en las pistas del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), de Núñez (Ciudad de Buenos Aires) el domingo último.
 
         Wilken venció en 100 metros llanos al recorrer la distancia en un tiempo de 10 segundos 79 centésimos.
 
         En la especialidad de salto triple, la ganadora fue Paula Pitzinger, que logró marcar una distancia de 11 metros 45 centímetros.

DEPORTISTAS ESPECIALES REPRESENTAN A ISIDRO



Vista de prácticas de boccia organizadas por el CeMAE


El equipo de fútbol adaptado del CeMAE


El Centro Municipal de Actividades Especiales (CeMAE), dependiente de la subsecretaria de deportes de la municipalidad de San Isidro continúa desarrollando variadas propuestas deportivas  adaptadas para los jóvenes con capacidades diferentes en el área intelectual, que asisten regularmente a las escuelas de fútbol adaptado, gimnasia aeróbica y boccia.
 
En representación del municipio sanisidrense, dos equipos de fútbol 5 han participando en la 4º fecha de la liga de fútbol en la municipalidad de Malvinas Argentinas, en la etapa regional de los juegos bonaerenses y el pasado fin de semana obtuvieron el 3º puesto en su categoría. Por un lado un equipo estuvo integrado por: Alberto Garfagnini, Carlos Tabuada, Omar Ferreira, Fernando Hidalgo, Luciano Cuneo, Diego Bianco y Juan Lakatos. Asimismo, el otro equipo de fútbol 5 lo integran: Jorge Martino, Oscar Luna, Emiliano Rohmer, Agustín Perrone, Germán Barbato y Sergio Guenna.

Por otra parte, el equipo de boccia, integrado por Natalia Valladares, Delina Galmarini y Micaela Herrero, obtuvo por el 2º puesto en la categoría general de un encuentro deportivo realizado en Vicente López. 
 
Oscar Passaglia, Agustín Perrone, Micaela Miño y Karina Yande, serán los deportistas que representaran al municipio el próximo viernes 10 de octubre en gimnasia aeróbica compitiendo en la etapa regional de los juegos bonaerenses. 

EL GOBERNADOR SCIOLI Y EL INTENDENTE POSSE INAUGURAN SUBESTACIÓN DE LA POLICÍA BUENOS AIRES 2

Será inaugurada oficialmente mañana –martes 7- la Subestación San Isidro de la Policía Buenos Aires 2. El acto será encabezado por el gobernador bonarense, Daniel Scioli, y el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse.

La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 16, en las instalaciones que con ese fin construyó la Municipalidad de San Isidro, ubicadas sobre la avenida Avelino Rolón al 1.200, en Boulogne.

Cabe recordar que, por la mañana, de acuerdo con lo previsto, el intendente Posse y el ministro de Seguridad de la provincia, Dr. Carlos Stornelli, firmarán el convenio por el cual la comuna amplía su colaboración con la policía provincial.

Dicho convenio contempla, precisamente, las instalaciones de la Subestación de la Policía Buenos Aires 2, así como también un sistema de un centenar de cámaras de seguridad y su central de monitoreo y un sistema satelital de posicionamiento global para los móviles policiales.

La firma de dicho convenio está prevista para las 12,30 (se atrasó una hora su realización) en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

LA RESERVA MUNICIPAL CELEBRÓ SU 20º ANIVERSARIO




El Refugio Natural Educativo y Reserva Ecológica Municipal de la Ribera Norte celebró esta mañana su vigésimo aniversario. Los festejos se iniciaron a la mañana con un recorrido por el lugar y prosiguieron al mediodía con un brindis en el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa.

El secretario de Producción, Carlos Prassel y el secretario de Inspecciones y Registros Urbanos, Guillermo Sánchez Landa, el director de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la comuna Juan Carlos Chebez, concejales, representantes de diversas entidades y organizaciones no gubernamentales, voluntarios, vecinos y la prensa local se hicieron presentes en el Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, en el bajo de Acassuso.

Este espacio -que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos e insectos-, fue creado en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva municipal del país. Hoy representa una de las últimas posibilidades de conocer como era la costa rioplatense en sus orígenes.

Actualmente, el manejo técnico científico está a cargo de la Asociación Ribera Norte, entidad civil sin fines de lucro, en coordinación con la municipalidad de San Isidro. En el lugar se dictan talleres y se realizan visitas guiadas, diurnas y nocturnas.

LUCILA ES LA NUEVA REINA DE SAN ISIDRO

Rodeada de sus princesas, Lucila es la nueva reina
de San Isidro (arriba). El momento de la coronación
de la nueva soberana (abajo)



Las quince postulantes al título (arriba) y el intendente
Posse felicitando a los organizadores (abajo)





En la fesca noche del viernes, poco antes de la medianoche, se develó la incognita de quien, entre las 15 agraciadas jovenes postulantes, sería la soberana que representará durante todo un año al distrito. El jurado debió trabajar bastante y, pese a todo no hubo unanimidad de criterios. Empero temino emitiendo su fallo y fue coronada la nueva reina de San Isidro. Se trata de Lucila Mellace, una veinteañera sanisidrense, que compartió la pasarela junto a notorias modelos top como Rocío Guirao Díaz, Sofía Zámolo, Luli Fernandez y Zaira Nara.

Vecina de Martínez y estudiante de la carrera de Producción de modas, Lucila Mellace, de 20 años -que fue coronada por la madrina de Mis San Isidro Moda 2008, la Dra. María Fernanda Nuevo de Posse-, tuvo a Florencia Alvarez Claros y Maricel Carrizo como primera y segunda princesa, respectivamente.

El concurso y megadesfile de modas, dio comienzo pasadas las 21,30 en la tradicional plaza Mitre, y fue seguido por unas 3.000 personas en la fresca noche, y pese a las amenazas de lluvia. Las 15 postulantes a reina, surgieron de un concurso que tuvo más de cien participantes.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, poco antes que se conociera el nombre de la nueva soberana, subió al palco en compañía de su esposa para felicitar a los organizadores, encabezados por Susana Club –de RCM-, que ya hace tres años consecutivos desarrollan el certamen.

La Dra. Nuevo fue la encargada de coronal a la nueva reina, Susana Club la entregó la capa y banda y Laura López, la miss San Isidro 2007, un ramo de flores a la flamante soberana.

Las modelos lucieron en la pasarela las colecciones de Benito Fernández, Claudio Cosano, Muy Miuka y Peuque.

El encuentro tuvo también la participación del cantautor Joe Fernández.

LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA CELEBRÓ SU 66º ANIVERSARIO

El intendente Posse destacando la actividad de la Cámara
(arriba), y junto al titular de la entidad, Norberto
Testorelli (abajo)

Con una muy concurrida cena-show, la Cámara de Industria y Comercio del partido de San Isidro, que preside Norberto Testorelli, celebró el pasado viernes el 66º aniversario de su creación.

Tuvo lugar en las instalaciones de Puerto Libre, en Sebastían Elcano y Pacheco, Martínez y contó con la presencia del intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse y su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo.

El jefe comunal felicitó al titular e integrantes de la Cámara, entidad que, dijo, desarrolla desde hace décadas una intensa actividad y propicia acciones que coadyuvan al crecimiento tanto del comercio como de la industria y, por ende, de la comunidad.

EL TANGO PASÓ POR MARTÍNEZ


Con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se realizó el viernes pasado una exclusiva velada dedicada al tango en el teatro de la Cova –Av. del Libertador 13.900, Martínez-, donde Claudia Pannone y el Sexteto Vale Tango deleitaron, durante dos horas, a una sala colmada de espectadores.

“Los Mareados” y “Se dice de mí”, fueron algunos de los clásicos interpretados por la solista Claudia Pannone. Asimismo, el Sexteto Vale Tango abrió su espectáculo con una versión propia instrumental del tango “Por una cabeza”, que fue inmensamente aplaudida por el público.

El intendente agradeció a los artistas y les obsequió un libro sobre San Isidro.

El festival fue organizado conjuntamente por el diario Clarín, la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas y la comuna sanisidrense.