octubre 09, 2008

123 DETENIDOS Y 108 VEHÍCULOS SECUESTRADOS

Intensa fue la labor durante el pasado mes de septiembre del Programa Municipal de Cuidado Comunitario, en la que se destacó el objetivo de desalentar la acción delictiva participando en 123 detenciones y en el secuestro de 108 vehículos, lo que equivale a cuatro detenciones y el secuestro de 3,6 vehículos por día. El secuestro de vehículos está referido a la lucha contra la modalidad conocida como “motochorros”, así como también a los controles de alcoholemia a los conductores de rodados. El informe estadístico de ese mes revela que en el período hubo 29 detenciones por pedido de captura y averiguación de paradero, 18 por robo, 4 por tenencia de sustancias prohibidas, 3 por estafas, 2 por portación de arma blanca y otros tantos por agresiones y por violación de domicilio, y 1 en los casos que siguen: toma de rehén, portación de arma de fuego, averiguación toxicológica y uno por fuga de departamento judicial Miembros del Programa participaron además en 52 decomisos de mercadería en lo que hace a la lucha contra la venta ambulante, 48 secuestro de motocicletas, 53 secuestros de vehículos, 16 accidentes, 4 incendios, 3 recuperos de motocicletas y otros tantos de otros vehículos robados y el secuestro de un carro traccionado a sangre. Muchas fueron las armas, incluso de juguete, que pudieron ser retiradas del mercado del delito. El listado incluye: una pistola calibre 6,35 mm. , otra calibre 9 mm., un revolver calibre 38 special, dos calibre 32 (uno de ellos largo) y otro 22 largo; una escopeta calibre 16, una pistola de plástico y una réplica de revolver, dos cuchillos y un machete. Se incautaron, además, 70 gramos de marihuana. Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes:
El martes 2, en colectora Panamericana y Camino Real Morón, fueron detenidos al mediodía y trasladados a la comisaría de Boulogne 2 individuos por tenencia de 14 gs. de marihuana. Participaron los tripulantes del móvil N° 42 del Program, al mando del sargento Santa Cruz.
Tres horas después en Reclus y El Zorzal, el teniente Sosa, del móvil comunal N° 82 debió intervenir para separar a dos individuos que se estaban peleando, uno de los cuales portaba un machete. Fueron trasladados a la comisaría de La Horqueta.
Finalmente a las 16, en Maestro Santana y Posadas, personal del móvil N° 46 –al mando del sargento Ocampo- debió intervenir en un caso de toma de rehén y violación de domicilio. Uno fue detenido por el primer tema y 3 por el segundo, secuestrándoseles un arma de fuego. Quedaron detenidos en la comisaría de Beccar.
Al día siguiente, en Posadas y Roma, dos sospechosos fueron cacheados por el oficial Núñez, del móvil municipal N° 36, resultado del cual se les extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y un cuchillo, por lo que fueron detenidos y trasladados para la comisaría N° 11 de La Cava.
El viernes 5, cuatro individuos fueron sorprendidos por el oficial Aliste, del móvil N° 64 cometiendo un robo en Manzone al 800. Una vez reducidos fueron llevados a la comisaría 2ª. de Martínez.
Ese mismo día, debió actuar personal de los móviles N° 68 y N° 24, en dos sucesos diferentes. El primero produjo la captura de 2 individuos que se hallaban en actitud sospechosa en San Lorenzo y Edison, siendo llevados a la comisaría 2° de Martínez. El segundo sorprendió y detuvo a un individuo en ocasión de robo en Andrés Rolón y Lonardi. Fue detenido en la comisaría N°11 de La Cava.
El lunes 8, en Av. Márquez y Centenario, el subteniente Clappier del móvil N° 46 detuvo a otros dos individuos que estaban perpetrando un robo. Ambos fueron llevados a la comisaría 1° de San Isidro.
Al día siguiente, el sargento Blanco, del móvil municipal N° 26 en Corrientes y Pringles procedió a la detención de dos sospechosos que, al verificar su identidad se descubrió que tenían pedido de captura.
Resultado semejante fue obtenido por el sargento Lugo, del móvil N° 38 en Av. Márquez y Lambertini el jueves 11. Detuvo a un sospechoso para su identificación y resultó que tenía pendiente un pedido de captura y otro de averiguación de paradero. Fue llevado a la comisaría N° 1, de San Isidro.
El viernes 12, el oficial Figueroa, al mando del móvil N° 36, detuvo en Jacinto Díaz y Maestro Santana detuvo a un individuo que tripulaba una motocicleta, la cual tenía pedido de secuestro activo, por lo que la máquina y el individuo fueron a parar a la comisaría 1° de San Isidro.
El lunes 15, el Sargento Lombardo –del móvil N° 62 de Cuidado Comunitario- detuvo en Cetz y Márquez a un individuo que portaba 55,6 gs. de marihuana por lo que fue trasladado a la comisaría 7ª. de Las Lomas.
Al día siguiente hubo dos hechos que merecen ser destacados: a las 13,30 en Marín y Belgrano, pleno centro de San Isidro, el oficial Juárez del móvil N° 32 sorprendió in fraganti a un individuo que estaba cometiendo un robo. Una vez reducido fue llevado a la comisaría 1°. El otro sucedió a las 16,50 en Bernardo de Irigoyen y Yatay. Allí, el sargento Mercado, del móvil municipal N° 72 participó en la aprehensión de un individuo que también estaba cometiendo un robo. Se le secuestró un celular y fue trasladado a la comisaría 3ª. de Boulogne.
El 17, un sujeto fue detenido en un intento de fuga desde los tribunales de San Isidro. Falló. Lo detuvo personal del móvil N° 32, al mando del subteniente Clappier.
El sábado 20, el oficial Villaverde --del móvil N° 44 detuvo en Haití al 1700 a dos individuos en ocasión de robo. Junto con el vehículo incautado fueron llevados a la comisaría 8ª. de Villa Adelina.
Al mediodía de esa jornada, en Laprida y Centenario otro individuo fue sorprendido en un robo por el oficial Figueroa, del móvil comunal N° 38, siéndole secuestrada un arma de fuego y trasladado a la comisaría 1° de San Isidro.
A las 19, en el mismo lugar, con la participación del mismo móvil, se repitió el mismo episodio y otro delincuente fue detenido por el oficial Figueroa
Ese mismo día, desde las cero hasta las 7 hubo control vehicular en Tomkinson y Virasoro. El retén labró 9 actas de infracción vehicular, otras 6 en infracción por alcoholemia, y un traslado al cuerpo médico policial por averiguación toxicológica.
El miércoles 24, a las 15,30, el móvil municipal N° 24, en Roma y Lonardi, participó en la detención de dos individuos por tenencia de 4,7 gs. de marihuana quienes fueron derivados por el sargento Silvani a la comisaría 11° de La Cava.
Dos días después, el teniente 1º Olmos, del móvil N° 44 ingresó al área de atención al público de la Dirección General de Tránsito, donde detuvo a un individuo acusado del delito de falsificación de documento público.
Ese día, en horas del mediodía se produjo una espectacular persecución por la Panamericana, que arrancó en Las Lomas y culminó en Gorriti y Gelly Obes, de Talar de Pacheco, donde finalmente fue abatido un individuo en un enfrentamiento armado, del que participó el móvil comunitario N° 22, al mando del sargento Ocampo.
A las 15,40, en Marconi y Roma, el teniente 1º Olmos, del móvil N° 36, detuvo a un individuo en actitud sospechosa, resultando que tenía dos pedidos de captura, por lo que fue trasladado a la comisaría 11° de La Cava.
Prosiguiendo con el control vehicular, el sábado 27 se instaló un puesto en Av. Márquez y Carman, donde al conductor de una motocicleta y de otros cuatro vehículos les fueron labradas actas por haber dado positivo en el control de alcoholemia.
En Sucre y Tejedor, el domingo 28, con la participación del sargento Mercado, del móvil N° 26, fue detenido un individuo que portaba un cuchillo y al día siguiente, el móvil n° 68, al mando del subteniente Roldán, procedió a la detención de tres individuos en Santa Fe y Pacheco, que estaban cometiendo un ilícito. Fueron trasladados a la comisaría 4ª de Las Barrancas junto a una motocicleta y un arma que les fue secuestrada.

No hay comentarios.: