enero 13, 2012

RECORDARÁN A MELCHOR POSSE


Al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, el ex intendente de San Isidro y ex diputado nacional Melchor Ángel Posse será recordado el próximo lunes 16.

Organizada por familiares y amigos, será oficiada una misa en su memoria, a las 19, en la Catedral de San Isidro, Av. del Libertador y Padre Menini.

Melchor Posse falleció el 16 de enero de 2004, afectado por una neumonía.

COMIENZA INSCRIPCIÓN PARA LAS COLONIAS DE FEBRERO



La Municipalidad de San Isidro ofrece a los niños y jóvenes la posibilidad que realicen actividades de iniciación deportiva, recreación y natación a través de las colonias de verano.

El próximo lunes 16, comenzará la inscripción para el turno de febrero.

La comuna procura brindar así a los sanisidrenses contención de niños y jóvenes en ámbitos seguros y controlados con actividades formativas, recreativas con neta orientación deportiva, articulando actividades para derivar a los colonos a las escuelas deportivas de los campos municipales de deportes.

De esta manera, los menores podrán disfrutar de actividades tales como natación, waterpolo, fútbol, rugby, gimnasia artística, voleibol, hockey, juegos recreativos, clases abiertas, encuentros deportivos y jornadas precampamentiles. Los más pequeños podrán disfrutar de una atención más personalizada con actividades adecuadas a su edad, mientras los juveniles complementarán las actividades deportivas habituales con aprendizajes de deportes náuticos como navegación a vela, windsurf y canotaje.

Cabe señalar que durante el curso de la jornada diaria los colonos recibirán un refrigerio, en tanto las actividades previstas serán conducidas por docentes de educación física con la apoyatura de auxiliares docentes, servicio médico y cuerpo de guardavidas.

La inscripción de las colonias de Infantiles (niños de 4 a 12 años al 30 de junio de 2011), Centro municipal de Actividades Especiales (Ce.M.A.E.) para chicos con capacidades diferentes, y Juveniles (de 13 a 17 años).




Por su parte, la inscripción de la colonia de Juveniles se realizará también el lunes en el campo municipal de deportes más cercano al domicilio de los interesados, pero desde lunes 5 de diciembre continuará en al Campo Municipal de Deportes Nº 6, ubicado en Camino de la Ribera "Sor Camila Rolón", entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro.

En Juveniles es condición excluyente aprobar el examen de natación que se realizará durante el mes de diciembre en fecha a designar, para luego realizar la inscripción, de acuerdo al resultado obtenido en la evaluación.



La inscripción para el periodo de febrero se iniciará el lunes 16 de enero a las 8 y finaliza en el momento que se cubran todas las vacantes. En dicho mes la colonia comenzará el miércoles 1 de febrero y finalizará el viernes 24.

No podrán inscribirse para el segundo período (febrero) quienes hayan concurrido a la Colonia durante el primer período (enero).

Requisitos de inscripción

En todos los casos, para realizar la inscripción es necesario presentar el documento de identidad (D.N.I.) o Partida de Nacimiento de quien se inscriba junto a documento de identidad de padre, madre o tutor y libreta de familia. El padre, madre o tutor tendrán a su cargo la inscripción del interesado que deberá acreditar domicilio en San Isidro.

Las inscripciones podrán hacerse en todos los campos municipales de deportes: Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar. Tel.4512-3144/45/46), Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne. Tel. 4513-7820), Nº 3 (Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne. Tel.4513-7821), Nº 4 (atiende provisoriamente por realización de obras en la Escuela Media Nº 9, Juncal 1951, desde las 8), Nº 5 (Perito Moreno 2530. Tel. 4513-7875/76 4513-7875/76), Nº 6 (Camino de la Ribera -Sor Camila Rolón, entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro. Tel. 4512-3147).

Turnos de Colonias

Los siguientes son los turnos de colonia y lugares previstos para su realización:
Campo N° 1: Lunes a viernes. Matutino de 9 a 13 y vespertino de 13,45 a 17,45
Campo N° 2: Lunes a viernes de 13,45 a 17,45
Campo N° 3: En campo N° 2. Lunes a viernes de 9 a 13
Campo N° 4: Lunes a viernes de 9 a 13
Campo N° 5: Lunes a viernes de 9 a 13
Ce.M.A.E.: En Campo N° 1. Lunes a viernes de 9 a 16,30
Campo N° 6: En Club Náutico Ciudad de San Isidro (Gaetán Gutiérrez 457. Camino de la Escollera, Puerto de San Isidro). Infantiles: lunes a viernes de 9 a 13. Juveniles: Matutino, 9 a 13; Vespertino de 13,30 a 17,30

Cabe mencionar que es fundamental que cada colono que asista a una pileta municipal deberá llevar toalla, ojotas, gorro y traje de baño; mientras que para las demás actividades al aire libre deberán asistir con un gorro para cubrirse del sol.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 4512-3357/8.

TEATRO AL AIRE LIBRE Y DE RONDA POR LAS PLAZAS


Organizado por La Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, desde fines de enero próximo habrá teatro gratuito y de ronda por distintas plazas sanisidrenses, con la puesta en escena de la obra “El mundo ha vivido equivocado” de Roberto Fontanarosa con la actuación de Gonzalo Urtizberea y Claudio Messina. Respecto de este espectáculo, cabe consignar que se han agregado nuevas fechas en caso que, por eventuales lluvias, deban suspenderse funciones.

Así, el sábado 28, a las 21, el espectáculo tendrá lugar Plaza Brown, en Independencia y Soldado de Malvinas, Villa Adelina. En tanto, el domingo 29 en el mismo horario el escenario será la Plaza Castiglia, en Don Bosco y Garibaldi, San Isidro.

El 4 de febrero, siempre a partir de las 21, la puesta de “El Mundo ha vivido equivocado” será en la plaza San Martín , de Bogado e Independencia, Boulogne; el 20 de ese mes en la plaza 9 de julio, de Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez; el 21 en la plaza Nahuel, de Guido y Cardenal Copello, Beccar y el 25 de febrero en la plaza Belgrano , de Céspedes y Deán Funes, Villa Adelina.

Los actores Gonzalo Urtizberea (Los exitosos Pells, Socias, etc.) y Claudio Messina ofrecerán un espectáculo de humor basado en los cuentos del “Negro” Roberto Fontanarrosa, adaptados especialmente para esta versión teatral.

La acción se centra en el cuento que da nombre a la obra y se desarrolla un sábado a la noche en la mesa de un bar, donde Hugo y Pipo, dos amigos invadidos por el aburrimiento, desarrollan la idea de como sería un "día perfecto".

Las funciones se suspenden por lluvia. En tal caso, la función del sábado 28 será reprogramada para el 5 de febrero, mientras que la del domingo 29 se concretará el 12 de febrero. Asimismo, las funciones del 4 y 20 de febrero serían reprogramadas para el 11 y 24 del referido mes, respectivamente. Por último, las presentaciones del 21 y 25 de febrero se realizarían los próximos 3 y 4 de marzo.

Por mayor información comunicarse al 4512-3210.

DELEGACIÓN DE SCOUTS VIAJA A MAR DEL PLATA


Diferentes grupos scouts de San Isidro participarán del campamento internacional que, con motivo de los 100 años de la organización Scouts de Argentina, se realizará en la ciudad de Mar del Plata del 15 al 21 de enero.

La delegación de San Isidro partirá este viernes 13, a las 22.30, desde Don Bosco 1351 para formar parte de este gran encuentro que reunirá a 16.000 jóvenes.

A lo largo de estos 100 años, muchas cosas han cambiado. Y junto con estos cambios en el mundo, hay un movimiento que creció y evolucionó manteniendo siempre sus principios e ideales, asumidos libre y voluntariamente, recuerdan los organizadores.

Scouts de Argentina es un movimiento abierto a todas las personas, hombres y mujeres, sin distinción de origen, raza, credo o situación social, cuyo propósito es contribuir al desarrollo integral de cada persona en particular y al de la comunidad en general.

Para Scouts de Argentina, el medio es la educación no formal, educación alternativa que potencie las capacidades de las personas, que no se agota en un tiempo o lugar específico, sino que se brinda en forma permanente.

La reunión en Mar del Plata lleva por nombre “Jamboree”. Esta denominación fue escogida por el mismo Baden-Powell, creador del movimiento, y en lenguaje Zulú significa "Encuentro de Tribus".

El “Jamboree” estará situado en Parque Camet, en un espacio verde cercano a la ciudad con una superficie de 100 hectáreas, ideales para acampar y a solo unos metros del mar. Se construirá una verdadera ciudad que tendrá todas las comodidades para que el campamento sea una fiesta.

La ciudad estará dividida en pueblos y cada uno de ellos contará con centros de servicio, ubicados estratégicamente y en los cuales se instalarán sanitarios, duchas, lavabos y todo lo necesario para la higiene y el aseo de los participantes. La ciudad abastecerá de agua potable y energía eléctrica a todos los grupos. Dentro de la Ciudad Jamboree estará el Centro Cívico y Comercial. En él funcionarán distintos tipos de comercios y un supermercado donde los grupos podrán adquirir todo lo necesario para la alimentación.

ECOLOGÍA Y NÁUTICA


En el marco de las actividades organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el verano, este domingo 15 de enero se realizará una visita guiada al Museo Histórico Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Allí se realizará una visita ecológica a la casona y se hará referencia a las actividades náuticas que se contemplan desde lo alto de la barranca.

El encuentro es a las 15.30 en Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte y la participación es gratuita.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-1854 o visitar el sitio www.guiasdesanisidro.com.ar

FUNDACION COR


Fundación COR cumplió el 21 de junio del 2011, 18 años con el proyecto de vida para los hijos de personas que viven con el VIH/SIDA, sustentando el hogar COR, Casa HORACIO y la sede COR.

“Pasaron los años y crecieron los chicos, algunos volvieron con su entorno posible, otros continúan con su contexto, que somos nosotros, y muchos de ustedes, que intentamos todos los días, brindar al máximo las repuestas que demandan. Las necesidades diarias a cubrir, en recursos humanos, voluntarios y financieros, en elementos que se deben reponer, estructuras para ampliar, la atención personalizada de cada niño y su problema nos lleva los 365 días del año al pie del proyecto. Y por ello queremos agradecer a todos los que saben brindaron su aporte incondicional desde el primer día a la fecha”, dice la entidad.

“Usted será parte del proyecto que permitirá lograr continuar con la asistencia integral. “Nosotros podemos AHORA, para que ellos puedan mañana” Vos y yo somos nosotros. Es tan importante el primero como el último ladrillo”, sostiene.

“Con su aporte tendrán espacios propios, y comunes, La convivencia en orden y el futuro visible, un proyecto de vida. Si usted, puede y desea ser parte de esta historia de solidaridad que debe continuar, llámenos al 4793-8468, escribanos a fundacioncor@arnetbiz.com.ar, déjenos su mensaje con su numero de teléfono o su correo”, agrega.

Su página web es www.fundacioncor.org.ar .

SERVICIO DE MEDIACIÓN

La asociación civil sin fines de lucro Umbrales, dedicada a la promoción de los derechos sociales de niños, niñas y adolescentes, con base en la resiliencia y la resolución pacífica de conflictos, pone a disposición de los interesados el servicio de mediación.

Este servicio, que actúa entre las partes en conflicto de manera confidencial e imparcial para llegar a una solución, es ofrecido por esta entidad con el objetivo de que los protagonistas del enfrentamiento queden satisfechos.

Aquellos interesados en requerir mayores informes sobre este servicio ofrecido por Umbrales pueden acercarse a la sede de la entidad –Ituzaingó 368 1º Piso “A”, San Isidro o bien comunicarse al 4733-9092.

enero 12, 2012

MILONGUEANDO EN LA PLAZA


De acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para este verano, todos los domingos -a partir de este 15 de enero- habrá “Milonga Callejera” en la Plaza 9 de Julio, de Monseñor Larumbe y Necochea, en Martínez.

Será con clases abiertas, baile y orquestas en vivo, hasta el 26 de febrero, siempre los domingos.

A cargo de los profesores Lucía Villagra y Carlos y Beatriz Amarillo estos encuentros comenzarán a las 20, son libres y gratuitos e ideales para todos los que quieran aprender no sólo el compás de la milonga sino adentrarse en el ritmo del 2x4.

Para la clase del 29 enero está prevista la presentación del “Quinteto Negro La Boca” y para el 26 de febrero, Timoteo.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3210.

PASEO DEDICADO AL ARTE, EL CINE Y LA FE


Entre otras actividades organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para este verano, el próximo sábado 21 se realizará la visita guiada titulada "Rincón de arte, cine y fe”.

Se trata de una recorrida por el barrio de Martínez que con participación libre y gratuita partirá a las 17 desde la esquina de la Av. Santa Fe y Paraná.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-1854 o visitar el sitio www.guiasdesanisidro.com.ar

INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN SUPERIOR


En el Instituto Municipal de Formación Superior se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2012 en carreras terciarias de tres y cuatro años de duración, no aranceladas y con salida laboral.

Los egresados obtienen títulos oficiales reconocidos por universidades.

Lugares de inscripción

Don Bosco 57:
· Tecnicatura Superior en Administración con Orientación en Comercio Exterior y Profesorado de Educación Inicial. (Horario de 8:00 a 22:30. 4512-3127).

Av. Santa Fe 431, San Isidro (Hospital Central "Dr. Melchor A. Posse"):
· Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con especialidad en Instrumentación Quirúrgica. (Horario de 8:00 a 16:00. 4512-3775)

3 de Febrero 119, San Isidro:
· Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial
· Tecnicatura Superior en Gestoría. (Horario de 18:00 a 22:30. 4747-9870 o 4743-2082)

Los interesados pueden consultar telefónicamente al 4512-3127, a los números de las otras sedes en los horarios indicados, o bien por correo electrónico a la casilla institutomunicipal@fibertel.com.ar

“NUESTROS 33, LA GESTA RIOPLATENSE”


Tal la denominación de la visita guiada que organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” para el próximo 26 de febrero.

Enmarcado en el ciclo “Descubrí Los Ombúes”, el paseo revelará quiénes eran los 33 Orientales, de dónde partieron y el por qué de la gesta libertaria.

La visita –gratuita- se llevará a cabo desde las 17 en la Quinta Los Ombúes, sede del Museo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Según el comunicado de prensa de la institución se trata de “una propuesta especial para valorar nuestro patrimonio, escuchar la historia de sus personajes y disfrutar las maravillas de la naturaleza en el jardín”.

TRADUCTORES ESTRENAN SEDE

El Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires Regional San Isidro informó que, a partir del 1 de febrero, funcionará Martín y Omar 31, piso 3 departamento “D”, San Isidro.

El Consejo Directivo de la entidad está integrado por Nilda Ayala (Presidenta), Silvana García Calabria (Vicepresidenta), Nora Hanine (Secretaria), Carmen S. Melluso (Tesorera), Myriam Hess (vocal) y Fernanda Licciardi (vocal) y Lidia Giudici (vocal suplente)

A su vez, componen el tribunal de disciplina: Andrea Viaggio (presidenta), María F. Aragona (secretaria), Donatella Bassi, Mariana Pannella, Cecilia Troya, Gabriela Rosso y Margarita Tomassini

Para obtener mayor información comunicarse al 155-333-3683 o bien escribir a ctpipba@gmail.com. También se puede ingresar a http://ctpipbasanisidro.blogspot.com

enero 11, 2012

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro sigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito lo hará este mes el sábado 21 y domingo 22 próximos.

El resto del año lo hará de acuerdo con el siguiente cronograma:

FEBRERO
Sábado 11 y domingo 12 - Sábado 25 y domingo 26

MARZO
Sábado 3 y domingo 4 - Sábado 17 y domingo 18

ABRIL
Sábado 14 y domingo 15 - Sábado 21 y domingo 22

MAYO
Sábado 5 y domingo 6 - Sábado 19 y domingo 20

JUNIO
Sábado 9 y domingo 10 - Sábado 23 y domingo 24

JULIO
Sábado 14 y domingo 15 - Sábado 28 y domingo 29

AGOSTO
Sábado 11 y domingo 12 - Sábado 25 y domingo 26

SEPTIEMBRE
Sábado 8 y domingo 9 - Sábado 22 y domingo 23


OCTUBRE
Sábado 13 y domingo 14 - Sábado 27 y domingo 28

NOVIEMBRE
Sábado 10 y domingo 11 - Sábado 17 y domingo 18

DICIEMBRE
Sábado 1 y domingo 2 - Sábado 15 y domingo 16

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.


Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

VISITA GUIADA HISTÓRICA


Organizado por el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, este sábado 14 de enero proseguirá el ciclo de visitas guiadas denominado “Descubrí Los Ombúes”.

Titulado “Una casa, una época, una familia”, el paseo profundizará sobre los miembros de la familia Beccar Varela, quienes marcaron el rumbo de la Quinta Los Ombúes.

La visita se llevará a cabo desde las 17 en la sede del Museo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Es una propuesta especial para valorar nuestro patrimonio, escuchar la historia de sus personajes y disfrutar las maravillas de la naturaleza en el jardín.

GRUPO DE TEATRO LOCAL EN FIESTA INTERNACIONAL DE TEATRO


El grupo teatral del Centro Cultural Luz y Fuerza (Italia 1664, Martínez) fue seleccionado para participar de la 7º Fiesta Internacional de Teatro “Crespo 2012” que, organizada por la Municipalidad de Crespo, Entre Ríos, se realizará del 24 al 29 de enero.

El grupo, dirigido desde hace 10 años por Leonel Figliolo, participará con la obra "Pequeña porción de un mundo vertical", creada íntegramente desde este centro cultural con un elenco integrado por vecinos sanisidrenses.

La obra indaga la posibilidad de ruptura del encierro. Sus personajes manifiestan la alienación de un estar sin ser, inmersos en un paisaje laboral que remite a la asfixia cotidiana. Un absurdo que evidencia lo absurdo de existir sin desviarse.

El grupo se conformó en marzo de 2010 en el taller de teatro del Centro Cultural Luz y Fuerza a cargo de Leonel Figliolo. A través de la propuesta de “creación colectiva” el elenco comenzó a trabajar el tema “la oficina”.

Mediante improvisaciones y la intervención desde la dramaturgia de Guido Zappacosta se fue desarrollando el proyecto de obra.

En abril de 2011 se estrenó “Pequeña porción de un mundo vertical” en el Centro Cultural Luz y Fuerza. Hasta el día hoy el grupo continúa realizando funciones en teatros de la zona norte y alrededores.

Integran el grupo Guido Zappacosta (dramaturgia), Laura Barriviera, Ana Estevao, Ariel Flores de Vasconcellos, Sofía Giacomini, Romina Giovannelli, Valerie Vera Pinto (actores), Valeria Fieschi (escenografía), Rueguet Films (video), Martín Palla (música original), Valeria Fieschi (diseño),
Florencia Fieschi (fotografía), Ornella Cassineiro (colaboración general) y Leonel Figliolo (dirección).

“TRANSFORMÁ UN ENVASE VACÍO EN UN AULA LLENA”



Los envases se depositan en los contenedores de algunos supermercados


La Fundación Reciduca invita a los vecinos de la Zona Norte (San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre) a seguir colaborando en esta iniciativa acercando sus envases plásticos a los contenedores ubicados en los estacionamientos de los diferentes supermercados adheridos: Coto de Vicente López, Acassuso, Tren de la Costa de Olivos y San Isidro, Lomas de San Isidro, Punta Chica y Disco de Nordelta.

La campaña es llevada adelante por los jóvenes que participan del Programa de Acompañamiento Educativo de la Fundación. Ellos se encargan de clasificar los envases recibidos que luego serán transportados a una planta de reciclaje donde se procesarán y transformarán en materia prima para otros productos.

De esta manera, los jóvenes tienen la oportunidad de realizar una práctica educativa y a su vez se convierten en líderes ambientales de sus barrios concientizando a los vecinos que concurren a los puntos de recolección sobre buenas prácticas en materia de residuos.

Gracias al aporte de la comunidad, en estos nueve años de Campaña se recolectaron más de 260 toneladas de envases plásticos para reciclar. Esto permite disminuir la cantidad de residuos que de otra forma generarían contaminación. Además lo recaudado permite apoyar los programas de acompañamiento educativo de la Fundación.

Acerca de Fundación Reciduca

Es una organización sin fines de lucro que desde 2003 acompaña a jóvenes en riesgo de deserción escolar para que finalicen sus estudios secundarios, amplíen sus oportunidades de empleo y promuevan el cuidado del medio ambiente. Más de 800 jóvenes de entre 16 y 20 años participaron de sus programas y, de ese total, un 90% finalizó sus estudios el secundario.

Además, desarrolla los programas “Estudiar para Graduarse” y “Estudios Terciarios (P.E.T.)”.
La Fundación también coordina las siguientes campañas: “Transformá un envase vacío en un aula llena”, Campaña de reciclado de aceite vegetal usado en restaurantes y comercios, Programa de Recupero de Materiales Reciclables (PRMR) en empresas

En 2005, la ONG recibió el premio al Emprendedor Solidario -en el área educativa- otorgado por el Foro Ecuménico Social; y en 2007 obtuvo el premio “Oro” de Sudamérica en el Green Apple Awards, por promover buenas prácticas ambientales.

En 2009 fue distinguida con el premio Iniciativa Ambiental Comunitaria de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el 1er premio en el Concurso de Actividades Empresariales Sociales Fondo Nido de NESsT Argentina (Nonprofit Enterprise and Self-sustainability Team). También obtuvo un subsidio otorgado por la Fundación EMpower para el desarrollo del Programa de Prácticas Educativas.

Más información en www.fundacionreciduca.org.ar

PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

Como parte del ordenamiento urbano y ambiental, el control de la Publicidad en la vía pública está a cargo de la Municipalidad de San Isidro, que verifica el cumplimiento de las normas así como se ocupa de otorgar los permisos correspondientes.

Cabe recordar que la exhibición de publicidad está regulada por la Ordenanza N° 7938/03 en la que es considerada como parte de los códigos de Ordenamiento Urbano y Ambiental y del de Edificación.

La Dirección de Publicidad, a cargo de la tarea, procura un ordenamiento armonioso, orientado dentro de los valores urbano ambientales, preservándolos del impacto publicitario.

También se encarga de corregir los emplazamientos publicitarios existentes cuando no se adaptan a las normas vigentes.

Para efectuar publicidad en Vía Pública, cualquiera sea el medio empleado, previo a su difusión o instalación se deberá contar con el correspondiente permiso municipal.

Según la ordenanza, los letreros se clasifican por su contenido, su ubicación y por sus características.

En el primer caso pueden ser letreros propios (del sitio o local donde se fabrica el producto o se desarrolla la actividad anunciada), avisos de terceros (los que se ubican en un sitio o local distinto al del negocio, industria, profesión o actividad cuyos productos se publiciten en el mismo); combinados (cuando el anuncio está colocado en el mismo lugar y simultáneamente anuncia otros productos).

Por su ubicación, los letreros se dividen en dos: Internos Frontales (son paralelos a la fachada o muro y que no sobresalen más de 30 cm) y Externos (son perpendiculares a la fachada o muro. Sobresalen más de 30 cm. Cabe advertir que los anuncios en toldos son considerados en esta última categoría, a los fines de la presentación de la documentación correspondiente.

Por sus características, la publicidad en vía pública es considerada simple, iluminada o luminosa.
Si se desea utilizar columnas portantes, estas solo podrán emplazarse en el interior de predios privados, pudiendo ubicarse en el retiro de frente.

Para solicitar el permiso de letreros frontales de grandes dimensiones, los interesados deberán presentar: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el Consejo de Profesionales; Contrato del profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.

Para letreros mayores de 2 m² - columnas (sólo en terreno particular), deberá presentarse: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el consejo de profesionales; Contrato del Profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.

Para letreros externos de hasta 2 m², deberá presentarse un boceto y/o foto con medidas y ubicación de la fachada; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias y Formulario de Presentación.

Los permisos para letreros frontales de hasta 2 m², publicidad en vidrio y medianeras pintadas, el trámite se realiza mediante declaración jurada.

La atención de estos trámites se realiza en Av. Centenario 77, 4° piso, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. Para consultas pueden llamar al 4512-3543/3556

Cabe señalar que la utilización de volantes publicitarios en la vía pública está prohibida.

LICITACIÓN


La Municipalidad de San Isidro convocó a una nueva licitación pública. Se trata en este caso de la destinada a la provisión de raciones para las colonias municipales de verano durante febrero próximo.

De acuerdo con el llamado y con un presupuesto oficial de 974.944,20 pesos, la apertura de ofertas tendrá lugar el próximo viernes 27 de enero, a las 10, en la Dirección General de Compras de la comuna, en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77.

El valor del pliego fue estipulado en 500 pesos y podrá ser consultado y adquirido en la referida dependencia, los días hábiles, de 8 a 13,30, hasta el venidero miércoles 25 de enero.

enero 10, 2012

LA IMPRUDENCIA SE LLEVÓ OTRAS DOS JOVENES VIDAS


El pasado domingo 8 - un grupo de seis jóvenes había ingresado al río de la Plata en cercanías al canal de acceso al Club Las Barrancas (López y Planes y Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón” Acassuso), y uno de ellos, de 14 años de edad, desapareció de la superficie de las aguas, hecho que produjo la reacción de otro joven, de 18 años, que intentó salvarlo y que no sólo no logró su cometido, sino que desapareció junto a él.

Alrededor de las 13,20 la información sobre la desaparición de las dos personas llega a conocimiento de la Prefectura Naval de San Isidro que dispuso de modo inmediato la búsqueda con personal especializado y buzos a bordo de botes semi-rígidos y motos de agua. Este operativo dio como resultado que a las 14,50 fuera encontrado el cuerpo del joven Diego Sánchez, de 18 años, domiciliado en San Miguel, y continuando la búsqueda se hallara a las 16 de ayer - lunes 9- , el cuerpo del menor Iván González, de 14 años de edad, que se domiciliaba en la localidad de Pablo Podestá.

Los jóvenes sin advertirlo, habían ingresado a un canal de navegación, con fuertes y peligrosas corrientes bajo superficie.

El hecho ocurrió a pesar que en ese lugar hay carteles que indican que está prohibido bañarse por ordenanza municipal Nº 5.304 y la ley provincial Nº 8.613, además de otro que advierte “Peligro Canal Profundo”.

A través de diversos convenios, a lo largo de estos años, la Municipalidad de San Isidro ha articulado con la Prefectura Naval un sistema para prevenir a quienes quieren adentrarse en el río de los peligros que ello conlleva. La comuna dedica recursos, humanos y materiales y equipamiento para ello. La prefectura también cumple su rol, pero a veces la imprudencia supera toda previsión. Cuando todavía no se acallaron los ecos por los sucesos que costaron dos jóvenes vidas, personal municipal y del programa Cuidado Comunitario trataban este mediodía de disuadir a gente proveniente de otros municipios de acampar e internarse en el río en mismo lugar en que aquellos desaparecieron en las peligrosas aguas de un canal de navegación.

La Prefectura Naval Argentina recomendó en varias oportunidades y por diversos medios de comunicación no ingresar a las aguas de las costas de San Isidro ya que no existen balnearios habilitados, al tiempo que patrulla por agua y tierra las costas en prevención de hechos como los que ahora deben lamentarse por la imprudencia de ingresar a las aguas en lugares peligrosos y no aptos como playas o balnearios por la composición del fondo y la costa y/o la profundidad del lugar.

En numerosos casos la Prefectura debió rescatar a bañistas improvisados y desprevenidos que imprudentemente ingresan a las aguas, algunos menores de edad sin la compañía de un adulto y otros tantos (adultos y menores) que lo hacen luego de ingerir alimentos y bebidas alcohólicas.

También se supo de casos en que la gente, en su gran mayoría proveniente de localidades donde no hay costas, ha arrancado y destruido los carteles indicadores de peligro y hasta han llegado a arrojar piedras a los patrulleros del programa municipal de Cuidado Comunitario de San Isidro y a los botes de la Prefectura, cuyo personal solo trataba de advertirles del peligro de internarse en las aguas del río.

CINE AL AIRE LIBRE


Organizado por la comuna, a través de su Dirección General de Cultura, el próximo sábado 21 comenzará el ciclo de cine al aire libre “San Isidro, Cine y Estrellas”. Será en la Plaza Nahuel (Guido y Cardenal Copello, Beccar), donde se exhibirá “Don Gato y su Pandilla”. En caso de lluvia, la película podrá verse el jueves 26.

Según lo previsto, “Los Marziano” será exhibida el domingo 22 en la Plaza San Martín (Independencia y Bogado, Boulogne). En caso de lluvia será reprogramada para el viernes 27. También se proyectará el 5 de febrero en el Parque de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina), el 26 del referido mes en la Plaza 12 de Octubre (Tomkinson y J. Clark, Beccar) y el 3 de marzo en la Plaza Pueyrredon (R. Obligado y Echeverría, Acassuso). En caso de lluvia, las últimas tres funciones se llevarán a cabo el 10 de febrero, el 10 de marzo y 4 de marzo.

El 18 de febrero, en la Plaza Carlos Gardel (Guido y Roma, Beccar), será el turno de “Gaturro, la película”. En caso de lluvia, la función se realizará el 20.

La programación también incluye la proyección de “Un Cuento Chino”, que será proyectada también en febrero, de acuerdo al siguiente cronograma: el sábado 11 en la Plaza Castiglia (Don Bosco y Garibaldi, San Isidro), el domingo 12 en la Plaza Santa Rita (Av. Sucre y Francisco Beiró, Boulogne) y el domingo 19 en la Plaza Barrio Obras Sanitarias (Liniers y Misiones, San Isidro). En caso de lluvia, las funciones se realizarán el 17, el 25 y 24/2, respectivamente.

Con entrada libre y gratuita, en todos los casos, las proyecciones darán inicio a las 21.

A continuación, una reseña de las películas:

“Gaturro, la película”, de Gustavo Cova
Guión: NIK, Laura Losoviz, Adriana Lorenzon, Esteban Garrido, Mariano Podestá, Belén Wedeltoft.
Producción: Illusion Studios y Toonz Entertainment, en co-producción con Anima Studios y Aleph Media.

A pesar de ser una mascota hogareña, Gaturro sueña con ser un superhéroe, un galán, lo que sea necesario para conquistar el corazón de Ágatha. Con la ayuda de sus amigos del barrio, Gaturro se convierte en una estrella de la televisión. Sin embargo, las luces de la fama lo alejan de sus afectos y sobre todo del cariño de su amada. Pero gracias a sus fieles compañeros y a su nuevo amigo Rat Pitt, logrará descubrir el camino de vuelta a casa, tratando de encontrar un final feliz para él y el amor de su vida o, mejor dicho, de sus siete vidas.

“Don Gato y su pandilla”, de Alberto Mar
Guión: Tim McKeon, Kevin Seccia
Producción: Anima Estudios en coproducción con Illusion Studios.
Duración: 85 minutos

Don Gato y su Pandilla se enfrentarán a un nuevo jefe de policía, quien no está contento con Matute y su pobre desempeño tratando de evitar las estafas de Don Gato.
Lucas Buenrostro, el nuevo jefe de policía, tiene un sinfín de recursos tecnológicos y su verdadera intención, imponiendo sus leyes absurdas, es apoderarse de la ciudad. Pondrá a prueba a Don Gato y a todos los miembros de la pandilla, así como al propio oficial Matute en una película llena de aventura, acción y mucha diversión.

“Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein
Con Ricardo Darín, Muriel Santa Ana y Huang Sheng Huang
Producción: Pampa Films, Tornasol Films y Telefé
Duración: 100 minutos

Roberto es un veterano de la guerra de Malvinas. Su vida se ha detenido hace veinte años por un duro revés del destino y desde entonces vive recluido en su casa, atrincherado, casi sin contacto con el mundo hasta que un extraño evento lo despierta y lo trae de regreso a la vida.

“Un cuento chino” es la historia del encuentro entre Roberto y un chino llamado Jun, que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío. A partir de un encuentro inesperado comenzará una forzada y extraña convivencia entre ambos. Por su parte, Roberto intenta todo lo que está a su alcance para sacarse de encima a Jun. Pero lo que Roberto ignora, es que él y Jun están unidos por un extraño destino desde antes de conocerse, y al descubrirlo ambos modifican definitivamente sus vidas.

“Los Marziano”, de Ana Katz

Con Mercedes Moran, Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese
Producido por: K&S FILMS
Duración: 82’

Luis Marziano (Arturo Puig) y Juan Marziano (Guillermo Francella) son hermanos y están peleados. Hace años que no se hablan ni viven en la misma ciudad.

Juan sufre una extraña condición que no le permite leer. Con ayuda de su hermana Delfina Marziano (Rita Cortese), viaja a Buenos Aires para entrevistarse con médicos que ella consigue con la ayuda de Nena (Mercedes Morán), la esposa de Luis.

Por unos días, Juan y Luis habitan la misma ciudad y están invitados a una fiesta a la que no pueden faltar: el cumpleaños de Luciana, la hija de Juan.
Un asado con pileta y un reencuentro de dos hermanos que no se ven hace tiempo.

III CAMPAÑA GRATUITA DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE OBESIDAD Y SOBREPESO

Tras la experiencia obtenida en años anteriores, el Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna (CTMR) Sede Zona Norte, realiza la III Campaña Gratuita de Detección y Prevención de Obesidad y Sobrepeso. Las acciones se extenderán hasta el 29 de febrero próximo.

La campaña nace como respuesta a la preocupación por el sostenido aumento de la obesidad y sobrepeso en nuestro país, que ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de excedidos de peso. El sobrepeso acrecienta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y algunas formas de cáncer,

Con el objetivo de generar conciencia en la población del impacto nocivo que tiene el sobrepeso en la salud, reconocidos especialistas realizarán a cada paciente distintos estudios.

En primer lugar, los interesados deberán realizar un test antropométrico para calcular los porcentajes de grasa mediante un análisis bioeléctrico que, junto con la medición de talla, peso y estatura permitirá elaborar una evaluación.

Luego, un examen de presión arterial y pulso. Al igual que los demás signos vitales, la presión arterial es una manifestación de un estado ideal o alterado del concepto salud. Cualquier alteración que presenten los signos vitales, indica anormalidad”, explica el comunicado de prensa de la campaña. En consulta externa, la falta de identificación de la hipertensión arterial puede permitir la evolución de múltiples alteraciones sistémicas en los denominados ´órganos blanco o de choque´ como son el corazón, cerebro, riñón y retina.

La duración total del estudio será de 20 minutos y los resultados reflejarán un cuadro clínico, psicológico y nutricional.

De ser necesario un tratamiento en base a los resultados del análisis, el paciente también podrá tomar acciones particulares con especialistas de su confianza o disponibilidad.

La campaña está dirigida a individuos de ambos sexos de 12 años en adelante.

La atención es gratuita y se lleva a cabo en Gorriti 21, esquina Fondo de la Legua, San Isidro.

Los turnos deben ser solicitados telefónicamente al 4763-5893.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN ANIMALES DOMÉSTICOS

El servicio que realiza la Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección de Zoonosis y Control de Vectores Control se encarga de la prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos.

Sus actividades son vacunación antirrábica gratuita, servicio de quirófano móvil, recorrida por los barrios carenciados del partido efectuando gratuitamente las esterilizaciones quirúrgicas y permaneciendo en el área de acuerdo a los requerimientos de la demanda zonal y servicio de esterilización quirúrgica de caninos y felinos (machos y hembras).

La sede del Centro Municipal de Zoonosis está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

enero 09, 2012

FALTARÁ AGUA EN ACASSUSO

De acuerdo con lo informado por la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) a la comuna sanisidrense, este miércoles 11, por trabajos de mantenimiento en la red de abastecimiento domiciliario habrá baja presión o falta de agua en un sector de Acassuso.

El inconveniente, según la empresa se registrará entre las 8 y las 18 y afectará el radio comprendido por Av. del Libertador General San Martín, Perú, Juan Díaz de Solís y Roque Sáenz Peña.

ENCUENTROS DE VERANO CON EL ARTE Y LA MÚSICA


Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, dará comienzo en febrero próximo un ciclo de conferencias unitarias denominado “Encuentros de verano con el arte y la música”.

La actividad estará a cargo de las especialistas Estela Erdfehler (música) y Adriana Laurenzi (artes plásticas). Las disertaciones se llevarán a cabo, de 19.30 a 21, en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Denominada “Arte, política y filosofía: momentos paradigmáticos en el arte”, la primera parte del ciclo dará inicio el próximo martes 7 de febrero con “Las meninas de Vázquez” (El tiempo, el espacio y el sujeto moderno; una lectura desde Foucault”.

“Encargo de la Universidad de Viena a Gustav Klimt” (la doble moral y la lectura de Nietzsche) es el título del encuentro del 14; en tanto que para el 21 está previsto abordar el “Guernica de Picasso” (el arte y la política en la década de los totalitarismos).

El segundo módulo de la actividad estará dedicado a “La música y la escena, música para ver y escuchar”.

La primera exposición tendrá lugar el martes 28 de febrero, cuando se trate la primera parte de la “Historia del musical de Broadway” (el desarrollo del musical en su contexto histórico y político, los años de la primera y segunda guerra mundial y la respuesta musical de los Estados Unidos).

La segunda parte de la “Historia del musical de Broadway” se llevará a cabo el 6 de marzo. Durante la clase se exhibirán los cambios de género a partir de la década de 1950.

Para el martes 13, está prevista la conferencia titulada “George Gershwin y el cine musical”. Su contenido incluye al jazz como símbolo y expresión de la cultura norteamericana, en un recorrido que incluye desde “Manhattan” a “Un americano en París”.

“Andrew Lloyd Webber: la presencia británica en el desarrollo del musical” será el tema principal del 20. La charla profundizará sobre la aparición de un nuevo estilo: el megamusical, y su futuro en el marco de la crisis económica global.

Por último, el 27 se abordará “Entre la ópera y el musical”, que tratará el encuentro entre la música clásica y la música popular a través de su integración en la escena. Se expondrán los temas principales de “Les miserables” y “The Phantom of the opera”.

Un bono contribución de 30 pesos es el costo de cada encuentro, mientras que el abono mensual cuesta 100 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3210.

REUNIONES PARA DERRIBAR MITOS SOBRE LA ESQUIZOFRENIA


El servicio de Salud Mental del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, junto a la Asociación Argentina de Ayuda a la Persona que padece esquizofrenia y su familia (APEF) organiza reuniones abiertas.

Los encuentros dirigidos a las familias de pacientes y coordinados por los mismos familiares se llevan a cabo el primer y tercer miércoles de cada mes, a las 11 y a las 18.30, respectivamente, en el aula 40 del referido establecimiento sanitario, ubicado en Av. Santa Fe 431, San Isidro.

Para obtener mayor información ingresar a http://www.apef.org.ar

FUNDACIÓN PAR


La Fundación Par, organización no gubernamental sin fines de lucro, trabaja en apoyo y ayuda de personas con discapacidad motriz y/o sensorial, sin compromiso mental, para que tengan un empleo digno.

Esta entidad, cuyos servicios son totalmente gratuitos, trabaja con la misión de promover la inclusión de personas con discapacidad y fortalecer en la sociedad el derecho de igualdad de oportunidades.

En la actualidad hay muchas empresas que le solicitan a la entidad trabajadores con discapacidad de zona norte y la fundación no posee suficientes candidatos.

Por esa razón, es intención de esta organización social que los vecinos se enteren de su trabajo y se acerquen para poder ayudarlos.

Desde su Servicio de Integración Laboral (SIL), la Fundación Par ya logró que 8.000 personas con discapacidad concurrieran a una entrevista de trabajo, que 2.500 consiguieran un empleo digno y que 100 comenzaran su propio emprendimiento, así como que unas 400 empresas gestionaran sus recursos humanos a través de Par.

Bajo el lema “a igual capacidad, igual oportunidad” y a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales, esta institución realiza la evaluación de las capacidades laborales de las personas con discapacidad y las ayuda a detectar sus fortalezas y debilidades para que puedan insertarse en el ámbito productivo de forma competitiva.

Esta ONG, creada en 1988, actúa como nexo entre los trabajadores con discapacidad y las empresas, sin costo económico para ninguna de las partes.

Funciona como una consultora de empleo con el fin de promover RR.HH. no convencionales, competitivos. Las personas evaluadas forman parte de una base de datos actualizada de 1.200 trabajadores aptos para realizar diversas actividades.

Además desde su Centro Poeta (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de las Tecnologías en las Américas) brinda cursos gratuitos de computación, data entry, atención al cliente y administración contable, entre otros, con tecnología de punta y especialmente adaptada para personas con discapacidad.

Con su programa de Apoyo a Emprendedores, busca fortalecer y capacitar a las personas para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos e ingresar al mercado laboral a través del trabajo por cuenta propia.

Esta acción incluye además un crédito solidario para la puesta en marcha del emprendimiento, otorgado a los mejores proyectos.

Otras de las áreas en las que la Fundación Par trabaja son educación inclusiva, derechos y legislación (con su teléfono gratuito 0800-122-3727 para información y asesoramiento para personas con discapacidad y familiares) y políticas públicas.

Para contactarse con Fundación Par se puede llamar a los teléfonos 4772-8892 y 0800-122-3727 o enviar un mail a informes@fundacionpar.org.ar La página web de esta institución es www.fundacionpar.org.ar

HABILITACIONES DE DEPÓSITOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS

La Municipalidad de San Isidro, a través de la Subsecretaría de Inspección General, tiene a su cargo la habilitación de depósitos así como el otorgamiento de permisos de tramitación de planos correspondientes a instalaciones eléctricas, electromecánicas, ascensores y montacargas en el ámbito local.

Con relación a los Depósitos, el trámite de habilitación comienza con una Verificación de Plano, presentando:

- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, detallando en particular:
- Tipo y volumen de la mercadería a depositar. En caso de tratarse de productos químicos, adjuntar las correspondientes hojas de seguridad de los mismos.
- Previsiones de circulación y de carga y descarga de la mercadería.
- Previsiones en materia de seguridad contra incendio.
En todos los casos el Expediente se inicia como Consulta de Habilitación y se trata como Uso Puntual; para ello deberá presentar la siguiente documentación:

1. Plano de Construcción – Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1ª y 2ª hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la AFIP, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.

En el caso de instalaciones eléctricas de potencial menor a 11 kw, el interesado deberá presentar una declaración jurada por la cantidad de bocas y tomas, abonar el arancel correspondiente y retirar el permiso para tramitar ante Edenor.

Para instalaciones eléctricas de mayor potencia instalada a 11 kw, se deberá presentar Plano de Instalación Eléctrica y/o Electromecánica, en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional, copia certificada del Plano de Construcción aprobado, abonar los aranceles e iniciar expediente.

Respecto de la instalación de Ascensores y/o Montacargas, el interesado deberá presentar el Plano de Instalación en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional y copia certificada del Plano de Construcción aprobado. El Expte. se iniciará abonando un arancel equivalente al 1,5% del valor de la instalación (esto surge del Contrato Profesional).

Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado. El área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.