mayo 04, 2007

ENCUENTRO DE LA MESA DE INTEGRACIÓN SOCIAL


Dos vistas de la reunión plenaria de la Mesa de Integración Social

Como es habitual los últimos miércoles de cada mes, la Mesa de Integración Social -que tiene a su cargo la adjudicación -ya lo hizo en 414 casos- de las unidades habitacionales que está levantando la Municipalidad de San Isidro, a través del Plan Federal de Viviendas para urbanizar barrios precarios, tuvo su encuentro mensual de evaluación.

En tal sentido, deliberó la denominada "Mesa Ampliada de Integración Social", que reúne al conjunto de quienes participan en las distintas comisiones a fin de hacer una puesta en común de las actividades, mantener una fluida comunicación entre las diversas instancias participativas para, finalmente, proceder a la toma de decisiones en conjunto.

De la Mesa de Integración participan miembros de numerosas entidades barriales y organizaciones no gubernamentales, así como vecinos de los barrios beneficiados por las obras de urbanización en marcha en villas y asentamientos precarios, así como de sectores linderos o aledaños.

De acuerdo con lo previsto, en la oportunidad se abordaron, entre otros temas, mecanismos para mantener la higiene en la zona durante el periodo de obras de urbanización del barrio, de prevención y atención de casos de drogadicción, así como también dispositivos municipales, no gubernamentales y de voluntariado para la contención de menores en riesgo (por abusos, drogas o delitos), su reinserción social, reincorporación y mejora de desempeño en el sistema escolar y terminalidad de estudios.

Los miembros de la Comisión de Convivencia Beccar, hablaron acerca de las reuniones informativas que vienen manteniendo, junto con la Casa de Galilea, Holos, otras entidades y funcionarios municipales, con vecinos de la Cava Chica, además de las tareas de relevamiento que vienen efectuando.

Del mismo modo, expusieron los integrantes de la Comisión de Convivencia del Bajo San Isidro, respecto de los encuentros y talleres que se vienen llevando a cabo con vecinos, e indicaron que se prevé la redacción de un código de convivencia para el nuevo barrio en construcción. De las propias inquietudes de los vecinos, surgieron temas prioritarios de abordaje: consumo de droga y alcohol, principalmente en los jóvenes, control sobre perros sueltos y otros animales domésticos y música alta.

Los próximos encuentros, según se ha fijado, estarán dedicados especialmente, según el tenor de las inquietudes, a la problemática del consumo de drogas y alcohol.

Por su parte, la Comisión de Preadjudicación de viviendas, informó respecto de los análisis puntuales realizados, Sobre un total de 65 familias, 40 fueron consideradas aptas para la preadjudicación, 15 casos fueron derivados a la Comisión de Casos Particulares en tanto otros 10 se mantienen en estudio para su resolución.

Los miembros de dicha Comisión precisaron también que a lo largo de abril se preadjudicaron 27 viviendas en el barrio Sauce a otras tantas familias de vecinios, incluyendo a las de tres ex combatientes de Malvinas. Hasta el momento lleva un total de 414 adjudicadas.

A todo esto, la Comisión de Casos Particulares, informó que sobre un total de 33 casos derivados, 8 se consideraron aptos para la preadjudicación y tiene 25 en estudio.

Por su parte, la Comisión de Comunicación precisó que recibió 93 requerimientos informativos y de asesoramiento por parte de vecinos de los barrios La Cava, Cava Chica, Sauce, San Cayetano, Uruguay y Bajo San Isidro sobre distintas problemáticas y que han sido derivados a las áreas correspondientes a fin de canalizar las inquietudes vecinales. También dio curso a la distribución entre los vecinos de los distintos barrios de material informativo respecto de mantenimiento de la higiene, recolección de residuos, seguridad y el programa Comunidades Vulnerables.

También, en lo que hace la transparencia de mecanismos para la adjudicación de viviendas, dio cuenta que ya se encuentra en la web municipal (http://www.sanisidro.gov.ar/ ) el listado de las familias beneficiadas con las preadjudicaciones de las nuevas unidades habitacionales.

A todo esto, desde la Comisión de Sustentabilidad Económica se indicó que se han intensificado las acciones para mejorar la empleabilidad de los adjudicatarios y preadjudicatarios de viviendas, con capacitación en oficios y/o terminalidad educativa, partiendo de los barrios Sauce y San Catetano. En tal sentido, sus miembros vienen manteniendo reuniones con los vecinos en el Centro Cívico Cultural Beccar a fin de considerar la situación de cada familia e ir avanzando hacia los objetivos fijados.

Al respecto ya se han canalizados 22 casos de personas para la conclusión de estudios secundarios y otros 3, primarios; así como para brindar capacitación en oficios textiles, de artesanías, electricidad, plomería, computación, reparación de electrodomésticos y ayudantes de cocina, en otros casos.

En tanto, el Equipo de Localización dio cuenta de las tareas realizadas sobre un total de 268 familias de los barrios San Cayetano, Sauce y La Cava.

Cabe consignar que la Mesa de Integración Social pasará a constituirse en el Centro Cívico Cultural Beccar -avenida Centenario 1891-, donde se reúnen las diferentes comisiones.

La Mesa de Integración Social es un espacio abierto a todo vecino que desee participar. Los interesados en sumarse a alguna de las comisiones de esta experiencia innovadora como es la Mesa de Integración Social, pueden comunicarse con la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna a los teléfonos: 4512-3346/50.

DIAGONAL TUCUMÁN ABIERTA AL TRÁNSITO VEHICULAR


La Municipalidad de San Isidro dejó abierta al tránsito la calle Diagonal Tucumán, entre Hipólito Yrigoyen y Monseñor Larumbe, en la ciudad de Martínez.

En el sector fue ejecutada la repavimentación de dos cuadras de Diagonal Tucumán, mediante el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una calzada de 18 centímetros de hormigón rico, reforzado con una malla de acero para prologar su vida útil.

Estos trabajos se ejecutaron en el marco del Programa de Mantenimiento y Mejora de las arterias principales del partido, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

mayo 03, 2007

CONSTRUCCIÓN DEL ALIVIADOR DEL ARROYO PAVÓN SIGUE AVANZANDO







Mientras avanza progresivamente la construcción de la primera etapa del aliviador arroyo Pavón, en la intersección de Uruguay con la colectora de autopista Panamericana, en Boulogne, y el tercer tramo de la obra, sobre la calle Guayaquil, en Villa Adelina, la Municipalidad de San Isidro puso en marcha la ejecución de la segunda etapa del conducto en la calle Reclus, en La Horqueta.

Dicha segunda fase comprende la construcción en túnel de un conducto circular de 4,36 metros de diámetro que correrá bajo la calle Eliseo Reclus entre Patagonia y la avenida Sucre, para empalmar luego bajo Panamericana, a la altura de la calle Valentín Vergara, con la tercera etapa de trabajos.

En esta segunda etapa existen actualmente dos sectores de trabajo ubicados en la intersección de Reclus y Ramón Falcón, donde ya fue realizado el pozo de trabajo y los primeros 16 metros lineales de conducto; mientras que en el segundo sector, sito en Capitán Juan de San Martín y Reclus, se está finalizando el cavado del pozo para iniciar el túnel. En este sentido, ambas intersecciones se encuentran cerradas al tránsito vehicular.
Cabe recordar que la Municipalidad de San Isidro, licitó y adjudicó los trabajos, que demandarán una inversión superior a los 130 millones de pesos que aportará el Estado Nacional para terminar con los anegamientos que se producían al colmarse el entubado arroyo Pavón.

La obra, que se ejecuta como resultado de las gestiones desarrolladas por el intendente Gustavo Posse ante las autoridades nacionales, beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y Villa Jardín. Además de mejorar la situación de Las Lomas de San Isidro y los altos de Beccar, Monteviejo, etc.

También se verán beneficiados por los trabajos sectores de Villa Jardín, en el vecino partido de San Fernando, en una punta, así como del municipio de Vicente López, a la altura de Villa Adelina, en la otra.

LA COMUNA COBRARÁ EL IMPUESTO AUTOMOTOR A LOS MODELOS 1994/5

De acuerdo a la política de descentralización tributaria de la provincia de Buenos Aires en cuanto al impuesto automotor, desde este año los gravámenes de los vehículos modelos 1994 y 1995 pasan a ser administrados por las comunas.

En ese sentido, las titulares de vehículos de esos años radicados en la Municipalidad de San Isidro recibirán en sus domicilios a fines de mayo las boletas para el pago del impuesto automotor.

El gravamen se abonará en tres cuotas cuyos vencimientos serán los días 30 de los meses de junio, septiembre y noviembre por un total anual igual al liquidado por la Dirección de Rentas provincial en 2006.

Por otra parte, si el pago se efectúa antes del 30 de junio y el vehículo cuenta con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y con el seguro al día, se puede obtener una bonificación del 50% en el impuesto anual.

Esta última operación -que se puede hacer a partir de junio sin la necesidad de haber recibido las boletas- hay que realizarla en la Oficina Municipal de Descentralización Tributaria -Martín y Omar 89, San Isidro-, de lunes a viernes de 8 a 16, con fotocopia de toda la documentación.

De todos modos, aquellos que no recibieran las boletas para el pago del impuesto automotor pueden solicitar informes llamando al 4512-3637/3639.

mayo 02, 2007

SESIONÓ EL H.C.D. DE SAN ISIDRO



Realizó hoy su tercera sesión ordinaria del año el Concejo Deliberante de San Isidro, durante la cual aprobó 18 expedientes tratados y elevados por las diferentes comisiones y dio ingreso a otros 14.

También aprobó la solicitud del intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, de licencia en el ejercicio de sus funciones entre los próximos días martes 8 y lunes 14 de este mes, ante la necesidad de ausentarse para atender razones protocolares en el exterior.

Varios fueron los proyectos de comunicación votados por el cuerpo deliberativo, de solicitud al Departamento Ejecutivo. Entre ellos la realización de una nueva consulta respecto a erigir un monumento en homenaje a la actividad genéricamente denominada Voluntariado.

Otras fueron la de llevar a cabo una intensa campaña, tendiente a promover el uso racional del consumo energético en el ámbito del Partido; evaluar la posibilidad de trasladar la parada de colectivo de la Línea 343 (ex 304) ubicada en la calle Tomkinson, esquina Haedo; colocación de un semáforo en la intersección de la Avda. Avelino Rolón y las calles Batalla la Florida, Fray Mamerto Esquiú, Asamblea, Coronel Bogado, de Boulogne, y gestionar ante las autoridades de la Planta Verificadora del Automotor, la factibilidad de invertir el ingreso y egreso de los vehículos a dicha planta, quedando el acceso por la calle Bomberos Voluntarios y el egreso por la Avenida Avelino Rolón.

Con el voto en disidencia de los concejales Alejandro Bustamante (Bloque Independiente) y José Fedrizzi (Bloque Convocación Ciudadana), el cuerpo aprobó el proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo por la cual se prorrogó hasta el 31 de diciembre inclusive, la vigencia de estímulos para los contribuyentes (incentivos mensuales por sorteo).

Finalmente y en tratamiento sobre tablas, facultó al departamento Ejecutivo a reglamentar el uso y tratamiento de la nueva enseña municipal, producto del concurso abierto “Una bandera para San Isidro”.

La próxima sesión del Concejo está prevista para el miércoles 16 de este mes.

CELEBRARON EL DÍA DEL ANIMAL

La titular de la Cooperadora “29 de abril” y
el secretario de Salud, Gustavo Hirsch
descubriendo la placa en homenaje a Juanita Martínez



Hoy al mediodía, en la Dirección de Zoonosis de la comuna sanisidrense se llevó a cabo el acto por el Día del Animal y se descubrió una placa recordatoria para quien fuera la fundadora de la Cooperadora “29 de Abril” de dicha dependencia, la Sra. Juanita Martínez, quien en vida fuera la esposa del cómico José "Pepitito" Marrone y una activa defensora de los animales.

En primer termino la presidente de la Cooperadora, la Sra. Noemi Josefina Oliva, agradeció la presencia del secretario de Salud Pública del municipio, Dr. Gustavo Hirsch y la del Dr. Pablo Hernández y Carlos Balate, directores médico y administrativo de Zoonosis, respectivamente.

Luego, el secretario de Salud Pública, Dr. Hirsch, rescató los valores de la Sra. Juanita Martínez e inmediatamente se procedió al descubrimiento de la placa recordativa.

IMPUSIERON EL NOMBRE DE CARLOS IRIARTE A LA SALA DE REUNIÓN PARLAMENTARIA DEL HCD


El descubrimiento de la placa con el nombre de
Carlos Iriarte (izq) y hablando en el acto, junto
a la titular del HCD y familiares del extinto Iriarte (der)

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó hoy de la ceremonia en la que se impuso el nombre del fallecido ex presidente del Concejo Deliberante, Carlos Iriarte, a la sala de reunión parlamentaria del cuerpo legislativo local.

El acto contó además con la presencia de la titular del legislativo local, licenciada Rita Kuzis; concejales, secretarios del Departamento Ejecutivo; de la esposa de Iriarte, Leticia, y sus hijos Luciano, Gisella e Ivana.

Antes de descubrir la placa alusiva, el intendente Posse señaló: “Recordamos a Carlos Iriarte como aquella persona de fuertes convicciones, que creía que se podía alcanzar un país mejor trabajando desde su propio lugar que en este caso se trata de San Isidro y específicamente de Villa Adelina, localidad por la que trabajó mucho por su desarrollo”, indicó.

“Junto con mi padre (Melchor Posse) vivieron variadas épocas y siempre trabajaron por la integración de la sociedad. En su desempeño como concejal y como presidente del Concejo, siempre se destacó por la excelencia”, destacó el jefe comunal y recordó el fundamental rol de Iriarte desde el Departamento Legislativo en la última época de crisis del país.

“En nombre de Osvaldo Posse, su amigo de toda la vida, y de todos, debemos recordar a Carlos como una persona que buscó lo mejor para San Isidro”, concluyó Posse.

Por su parte, la concejal Rita Kuzs dijo que “Carlos Iriarte fue un gran presidente de este Concejo Deliberante y, a la vez, un gran amigo. Con su partida se nos fue un maestro, una persona que tuvo una dedicación absoluta por todo. El siempre decía que no había que preocuparse, sino ocuparse de las cosas. Tenía un gran amor por San Isidro, pero especialmente por Villa Adelina, lugar que se ocupó de transformar”, sostuvo la titular del legislativo local.

Carlos Iriarte falleció el 4 de mayo de 2006. Vecino de Villa Adelina, tenía una larga militancia en el radicalismo. Desde el 2000, ocupaba la presidencia del H. Concejo Deliberante de San Isidro y se desempeñó como concejal desde la vuelta a la democracia.

Fue impulsor de obras de mejoramiento urbanístico para la localidad de Villa Adelina, como el paso bajo nivel de las vías del Belgrano a la altura de la estación ferroviaria de esa localidad, del nuevo Campo de Deportes –el Nº 5-, del parque público “De los Inmigrantes”, de Piedrabuena y El Indio.

Además fue colaborador permanente de cooperadoras escolares y entidades sociales en su barrio.

Desde su gestión en el HCD se logró reducir hasta en un 50 % el presupuesto del Concejo, para que dichos ahorros puedan ser volcados a obras y servicios directos a los vecinos.

abril 30, 2007

LA SINFÓNICA DE BERLÍN LE PUSO BRILLO A LA NOCHE DE SAN ISIDRO


La multitudinaria concurrencia (arriba) premió con prolongados
aplausos el concierto de la Sinfónica de Berlín (abajo)





El público colmó la popular del hipódromo para presenciar el
concierto (izq). El intendente Posse, rodeado por su esposa,
Dra. María Fernanda Nuevo y el vicepresidente Scioli (der)



En efecto, fue una noche especial ante un público multitudinario y entusiasta, que una hora antes del comienzo paulatinamente ocupó las gradas de la popular del Hipódromo de San Isidro hasta completar un lleno total y dispuesto a escuchar el magnífico concierto que brindó la Orquesta Sinfónica de Berlín.
Frente al escenario, montado sobre la pista, se instalaron las sillas reservadas para invitados especiales y que también quedaron totalmente cubiertas. Escasos minutos después de las 20, hizo su ingreso al lugar el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, así como el vicepresidente de la Nación y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Entre los invitados, además, se observó la presencia de los intendentes de San Fernando, Osvaldo Amieiro, de San Martín, Ricardo Ivoskus, de Estaban Echeverría, Alberto Groppi, y de Ushuaia, Jorge Garramuño, así como del titular de los Cascos Blancos, Oscar Laborde, el presidente de la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana (CEAMSE), Carlos Hurst; el presidente del Jockey Club, Bruno Quintana; el diputado provincial Ariel Giustozzi, la presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, concejales, funcionarios del departamento Ejecutivo, numerosos miembros del cuerpo diplomático y otras autoridades.
Bajo la batuta del maestro Jorge Uliarte, oriundo de Córdoba que adoptó la ciudadanía austriaca, la orquesta arrancó con la 5ta. Sinfonía de Beethoven, luego interpretó a Mozart y a continuación "Enigma" de las variaciones de Edward Elgart. Tras ello entregó el "Danubio Azul" de Strauss. No faltaron Dvorak, Brahms y hasta Piazolla, ante el regocijo de un público que terminó aplaudiendo prongadamente de pie y reclamando bises. De acuerdo con la estimación de personal del Hipódromo, la concurrencia fue de unas 20.000 personas.
Fue una noche distinta bajo el cielo sanisidrense que respondió con creces a esta nueva propuesta organizada por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura. Entre los sponsors de este acontecimiento, figuraron Lotería de la Provincia de Buenos Aires, Aeropuerto Argentina 2000, Municipalidad de Ushuaia (donde también se Presentó la Orquesta Sinfónica de Berlín), Hipódromo de San Isidro, Fustsiele Productos Culturales, la FM Amadeus y Festival Internacional Ushuaia.

“LA CHACRA EDUCATIVA VA TOMANDO UN RITMO ALENTADOR”


Dos imágenes del acto con el intendente
Posse en la Chacra Educativa


Chicos de jardines de infantes visitando
los corrales de la Chacra






El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, encabezó hoy la ceremonia de lanzamiento de la primera Casa Ecológica Autosuficiente que funcionará en la Chacra Educativa "San Isidro Labrador", ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina.

El encuentro, que permitió a los presentes ver en una maqueta como será la Casa Ecológica Autosuficiente y observar el terreno donde se va a construir, contó con la presencia de la titular de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, Mabel Leva; del secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso; de la directora de Educación, María de los Ángeles Broggi, como así también representantes de entidades intermedias.
A la ceremonia de presentación de esta casa, que puede funcionar ante el agotamiento de los recursos energéticos, concurrieron también delegaciones de establecimientos educativos del distrito y directivos de escuelas y colegios locales.

“Hoy estamos en un lugar que hasta hace unos años era una fábrica y que el municipio adquirió para convertirlo en espacios verdes, como es la Chacra Educativa y el Campo Municipal de Deportes Nº 5”, dijo el intendente Posse en el inicio de su discurso.

“Y esta casa ecológica autosuficiente que se está proyectando –enfatizó Posse- sigue la fase educativa que pensamos para este sector de Villa Adelina y representa, a la vez, un aspecto de la batalla cultural de los que estamos a favor de un ambiente sano”, indicó.

“En materia de educación –agregó- con este proyecto nos estamos adelantando mucho, por eso invitamos a todos los interesados a que participen de esta iniciativa modelo. San Isidro es un pequeño lugar en el mundo, pero no por eso desde aquí podemos dejar de desarrollar un modelo de educación”, concluyó Posse.

Durante el acto y a solicitud de los presentes, tanto la titular de la Chacra Educativa, Mabel Leva, como el profesor Antonio Urdiales, a cargo de los aspectos ecológicos de la casa, y el arquitecto Angel Curotto, a cargo de la obra del proyecto, explicaron los detalles de cómo funcionará la Casa Ecológica Autosuficiente.

Este modelo de casa es apta para funcionar en la ciudad y respeta los sistemas ecológicos de auto sustento como el agua, la luz y el gas los cuales se realizan a través de la aplicación de energía eólica, pantalla solar, recuperación de agua de lluvia, baño seco, etc.

Además, aporta un gran beneficio al medio ambiente y un ejemplo para la comunidad.


EL JAZZ COLMÓ EL VIEJO CONCEJO


Además de la Louisiana, las parejas de swing (arriba),
hicieron las delicias del público que colmó el teatro (abajo)

Se concretó anoche una nueva ronda, a sala llena, del ciclo “San Isidro, Catedral del Jazz”.

En esta ocasión, el espectáculo –con entrada libre y gratuita- tuvo por escenario la sala “San Isidro Labrador” del Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de Julio 512, San Isidro-, donde se presentó como número principal la Louisiana Jazz Band, que culminó aplaudida de pie por el público, que colmó las instalaciones. Confundido entre los espectadores, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presenció la funciòn.

La banda es integrada Daniel Menéndez (trompeta), Adrián Cotler (clarinete), Enrique Camacho (trombón), Isabel Covi (piano), Julio Benito (banio y guitarra), Miguel Almonacir (batería y canto) y Hugo Dominguez (tuba).
La Louisiana Jazz Band fue revelación como banda nueva en 1993, tras la aparición en el ambiente jazzístico de su primer CD, así como también por sus recitales y actuaciones en diversos en diversos escenarios.
También, como es habitual, estuvieron Ricky Saxon y parejas de bailarines swing, que hicieron las delicias del público.



CORRIERON POR LA EDUCACIÓN


La largada del maratón dentro del hipódromo (abajo)
y el podio y entrega de premios (arriba)




Con una numerosa cantidad de corredores, se realizó ayer –domingo 29- el encuentro atlético organizado por la Fundación Junior Achievement para recaudar fondos para la tarea educativa que efectúa.

Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro y con la fiscalización del Club de Corredores, la competencia, que contó con una prueba de 10 kilómetros y otra de 3 kilómetros, se realizó por la mañana alrededor del hipódromo de San Isidro

En la prueba principal de 10 kilómetros, categoría damas, se impuso Noel Tow, seguida por Clara Severino y Andrea Novelli, en tanto que en la carrera masculina Juan Pablo Sadd llegó primero y fue escoltado por Danilo Pellegrino y Angel Batalla.

En la prueba de 3 Km, entre las damas, el podio lo ocuparon Rosana Silva, Lucrecia Llamasere y Carina Rafaelle, mientras que entre los hombres los tres primeros lugares fueron para Carlos Langreve, Nicolás Navarro y Santiago Schepens.

El encuentro, denominado "Alcanzá la meta. Disfrutá el camino", contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro, Mario Alonso, y el director de Deportes, profesor Mario Scuderi, quienes junto con directivos de la fundación, entregaron los premios.