octubre 16, 2009

NUEVA DONACIÓN AL HOSPITAL MUNICIPAL MATERNO INFANTIL


Momento en que se efectiviza la donación de Arte SI al Materno Infantil


En sencilla ceremonia, esta mañana, el Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”, ubicado en la calle Diego Palma 505, recibió la donación por parte de “Arte Si Supermercado de Arte” de un cheque de 19.713 pesos. El donativo corresponde al 20% de la recaudación de “Arte Si”, que se realizó del 23 al 25 de septiembre pasados en el Multiespacio Darwin del Hipódromo de San Isidro.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, los directores de la institución sanitaria, los doctores Susana Vázquez y Silvio Tanenholtz; las directoras de “Arte Si”, Julia Alemán y Ana Spinetto y dos representantes de la cooperadora del Hospital Materno, María de los Ángeles Santos y Marta Piccione.

Es un placer para nosotras poder concretar esta donación en este hospital, donde sobresalen la calidad humana y el trato que reciben los pacientes”, declaró Alemán. Y agregó: “Nos comprometemos a duplicar la apuesta para el año que viene”.

Según la doctora Vázquez, la donación podría ser destinada a la compra de otoscopios y complementos de fibrolaringoscopio.

FERIA BOUTIQUE DE ARTE


En homenaje a Antonio Berni, hasta el próximo domingo 18 estará abierta en el Tattersall del Hipódromo de San Isidro la Segunda Edición “ARTEMÚLTIPLO”, feria solidaria -boutique de arte.

Declarada de interés municipal por la comuna sanisidrense, reúne pinturas, dibujos, escultura y fotografía y podrá ser visitada en el horario de 13 a 21, accediendo por Av. Márquez y Fleming o por Av. Márquez al 800.

Por más información puede visitarse la página http://www.artemultiplo.com.ar/

JORNADA INTERDISCIPLINARIA SOBRE VIOLENCIA Y ADICCIONES

Organizada por el Instituto de Ciencias Penales y el Instituto Interdisciplinario del Menor y la Familia del Colegio de Abogados de San Isidro, se realizará esta tarde la Jornada Interdisciplinaria sobre Violencia y Adicciones.

La actividad -con acceso libre y gratuito- es coordinada por los Dres. Esther Romano, Silvia Chomiez y Santiago Nager y se desarrollará entre las 14,30 y las 20,30.

Luego de las palabras de bienvenida por parte del Dr. Alberto Pisano, Director de Área Académica del C.A.S.I.), harán uso de la palabra la Dra. Flavia Valgiusti (Directora del Instituto Interdisciplinario del Menor y la Familia del Colegio de Abogados de San Isidro) y el Dr. Diego Barroetaveña (Director del Instituto de Ciencias Penales).

A las 15,30, los Dres. Valgiusti, Horacio Barberis y Lía Ricón abordarán el primer panel titulado "Violencias ocultas".

Posteriormente el tema será "Adicción y ley", a cargo del Dr. Diego Barroetaveña, Luis NIño y el lic. Carlos Wertheimer.

El último panel de la jornada será "Drogas y juventud" y será abordado por los Dres. Juan Carlos Fugaretta, Andrés Rascovsky y el Lic. Osvaldo Viera.

Para finalizar, se presentará el Quinteto Vocal, agrupación dirigida por el maestro Leonardo Vinci.

Informes:
Acassuso 442, San Isidro
4743-5720 (int. 240/227)
areaacademica@casi.com.ar
www.casi.com.ar

ESTELARES Y SER EN “SAN ISIDRO EN VIVO 2009”


Estelares (foto), se presentará el 14 de noviembre en el Auditórium


Dentro del ciclo “San Isidro en Vivo 2009”, las bandas Estelares y Ser se presentarán el próximo sábado 14 de noviembre, a las 21,30, en el Auditórium de San Isidro, ubicado Av. del Libertador 16.138.

Nacida en 2003, Ser presentará su primer producción discográfica titulada “Hagamos lío”, que según una revista especializada contiene “once canciones que muestran su particular recorrido dentro del pop/rock, un groove elástico con melodías claras y diversas formas de géneros y sonoridades”. Integran Ser: Federico Berdullas (guitarra y voz), Diego Colao (bajo y coros), Demián Marcelino (guitarra), Juan Zangrilli (batería ), Fernando Galáctico Berdullas (programaciones y syntes )

Oriunda de La Plata, la banda Estelares se formó en 1991 y desde entonces su carrera está en marcado ascenso. El grupo liderado por el cantante Manuel Moretti repasará los mejores temas de sus discos “Extraño Lugar”, “Amantes Suicidas”, “Sistema Nervioso Central”, “Ardimos” y “Una temporada en el amor”. Secundan a Moretti: Víctor Bertamoni (guitarra), Pablo Silvera (bajo) y Carlos Sánchez (batería).

Desde hace más de 7 años el ciclo “San Isidro en Vivo” trae a San Isidro destacadas figuras del ambiente musical tales como Nonpalidece, Buddha Sounds, Dante, Caña de Azúcar, La Mississippi y muchos otros.

El ciclo compuesto por varias fechas a lo largo del año (ya pasaron, entre otros, Pez, Los Natas y Caña de Azúcar, Fabiana Cantilo, Iván Noble, Blues Motel), invita a los jóvenes del partido a disfrutar de los más variados estilos musicales.

CAMPAÑA GRATUITA DE MAMAS


La Filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) invita a todas las mujeres a participar de la Campaña de Mamas, que se realizará del lunes 19 al viernes 23 próximos, en su sede de Almirante Brown 464.

La atención es gratuita y también se llevará a cabo en la sucursal San Fernando, Lavalle 590 del vecino partido.

Para obtener mayor información llamar al 4743-2648 ó 4747-9257.

MARCELO ARCE TAMBIÉN CON LA CLÁSICA MÚSICA

Organizado por el Obispado de San Isidro, en el Teatro de la Cova (Av. Libertador 13.900, Martínez) prosigue el ciclo “La clásica música”, a cargo del especialista Marcelo Arce.

“Mozart Sinfonía”, “Concierto Serenata”, “Ópera e historia de Salieri”, serán el eje de la clase del próximo jueves 21 de octubre.

Los encuentros se llevan a cabo a las 19,30.

Las entradas y abonos se consiguen llamando al 5533-5533 o ingresando a www.tuentrada.com.

Para obtener mayor información comunicarse al 4792-2960/2310.

HASTA EL MARTES 20, LAS TASAS TIENEN UN DESCUENTO DEL 10%

La Municipalidad de San Isidro continúa realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la quinta cuota “B” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta el próximo martes 20. Luego, podrá abonársela hasta el viernes 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la quinta cuota “B” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta el próximo viernes 23. Vencido este, podrá ser abonada hasta el próximo miércoles 30 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de http://www.pagomiscuentas.com/ -http://www.linkpagos.com.ar/ - la web comunal http://www.sanisidro.gov.ar/, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios http://www.e-pagofacil.com/ o a http://www.sanisidro.gov.ar/ y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (http://www.sanisidro.gov.ar/ ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

TORNEO COMUNITARIO DE GIMNASIA ARTÍSTICA


Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro se realizará en las instalaciones del Club Banade –H. Yrigoyen 1290, Martínez- el Torneo Comunitario de Gimnasia Artística.

Tendrá lugar mañana, sábado 17, entre las 8 y las 12 y participarán delegaciones de los Campos Municipales de Deportes y de escuelas e instituciones intermedias.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3165.

octubre 15, 2009

FESTEJOS POR LOS 70 AÑOS DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN ISIDRO


El desfile será una de las atracciones de los festejos
La Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, que el próximo 30 de octubre cumplirá sus 70 años, festejará a lo grande este importante aniversario con un gran desfile de unidades y personal, una exposición de autos antiguos y una espectacular cena show en el salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.
El gran desfile, con la participación de más de 200 vehículos bomberiles, se realizará el sábado 24 de octubre, desde las 14.30 en la avenida de la Unidad Nacional, entre Av. Santa Fe y Av. Fleming.
Ese día, desde las 12, en el mismo lugar, podrá apreciarse una exposición de vehículos antiguos.
Toda esta actividad, que es con acceso libre y gratuito, es organizada por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, la Asociación Argentina Coleccionistas Vehículos Militares, el Club de Autos, Motos Antiguos y Clásicos de Villa Adelina, con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro.
Para el viernes 30 de octubre, en tanto, está programa la gran cena “70 Aniversario de los Bomberos Voluntarios de San Isidro”.
Se realizará desde las 21 en el salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro con las actuaciones, entre otros números y atracciones, de la cantante María Marta Serra Lima y el tradicional grupo musical Trocha Angosta.
Los interesados en participar de la cena pueden adquirir su tarjeta en la sede del Cuartel Central (Av. Santa Fe 650, Acassuso) de lunes a viernes de 9 a 12 o comunicándose al 4747-5078.

ENTRETENIMIENTO FAMILIAR


La Fundación Pertenecer invita a participar de un Entretenimiento Familiar con fines solidarios que se realizará el próximo sábado 14 de noviembre, de 18 a 21, en la sede de la Unión Vecinal Amigos de Martínez, ubicada en Juncal 2740 de la referida localidad.


La entrada tiene un valor de 5 pesos e incluye un cartón de regalo.



Según su página web, http://www.fundacionpertenecer.org/, la Fundación Pertenecer “funciona como eslabón para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o trastornos psiquiátricos que necesiten integrarse o reintegrarse en los diferentes ámbitos de la sociedad”. La Fundación Pertenecer fue fundada por la Lic. en Terapia Ocupacional María Gabriela Mundin, quien descubrió su vocación a los 13 años cuando asistió como voluntaria a una escuela especial. “En ese entonces descubrí que quería trabajar enseñando a las personas a poder realizar actividades cotidianas de la vida, estudiar, trabajar y jugar”, explica Mundin. Luego de graduarse “en 1999 tuve la oportunidad de realizar una especialización de la teoría y aplicación del Modelo de la Ocupación Humana en el centro de rehabilitación psicosocial "reencuentros" en Santiago de Chile, desde entonces, con la experiencia laboral recogida hasta el día de hoy, sentí la necesidad de crear una Institución en la cual la persona es miembro activo, considerando a la ocupación como un rol fundamental de la vida y salud del individuo; metodología utilizada en mi especialización”. Y agrega: “Cuando comencé a idear este proyecto mi camino se cruza con el de Esperanza, mamá de un niño que tiene Síndrome de Down quien compartía conmigo la necesidad de crear una institución con estas características y desde su experiencia poder brindar a la sociedad sus conocimientos adquirido y vivencias personales transcurridas hasta el momento”.




Secundan a Mundin en la Comisión Directiva: Esperanza Villalba Rodas (Secretaria) y Alicia Susana Rafel (Tesorera). En tanto, el Equipo Directivo está integrado por María Gabriela Mundin (Directora General), Lic. Ps. Horacio Gabriel Arena (Vice director), Lic. T.O. Alejandro Luis Veyret (Asesor) y Martín Córdoba (Relaciones Públicas e Institucionales). Asimismo, trabaja un equipo profesional compuesto por un psiquiatra, un trabajador social, un terapeuta ocupacional, un psicólogo, un nutricionista, un profesor de educación física, un maestro especial, un profesor de dibujo y pintura, un licenciado en comunicación, un musicoterapeuta, un orientador (estudiante de Terapia Ocupacional y Trabajo Social) y un auxiliar (estudiante de Terapia Ocupacional).




La propuesta de la Fundación Pertenecer se sustenta en el Modelo de Ocupación Humana a través del funcionamiento de una Casa con un Plan Individualizado. La ocupación es el aspecto central en la vida del ser humano. Es el hacer dentro del tiempo libre, trabajo y cuidado personal; teniendo en cuenta sus valores, intereses, motivaciones y capacidades personales dentro de un contexto temporal, físico y socio cultural, para sus elecciones ocupacionales y organización de rutina. Donde cada persona es autor de su propio desarrollo permitiéndole identidad y significado en su vida.



La casa cuenta con espacios dinámicos y multifuncionales, que brindan la posibilidad de crear diferentes alternativas de ambientes de trabajo. La misma cuenta con jardín, comedor, biblioteca, cocina, lavadero, salón de juegos, sala de computadoras y taller artesanal. Por medio de diferentes contextos de aprendizaje cada persona participa de diferentes roles ocupacionales, como trabajador, aprendizaje u observador, a través de un proceso de exploración, competencia y logro.



La Fundación cree en el desarrollo de planes individualizados porque “genera mayor compromiso y participación de la persona y su familia; se trabaja en base a las necesidades de intereses específicos de cada uno de los miembros y profundiza el conocimiento de sí mismo para lograr elecciones significativas en su proyecto de vida”.



La sede de la Fundación está ubicada en Tres Sargentos 1727, Martínez. Para obtener mayor información comunicarse al 4793-0442 o bien escribir a info@fundacionpertenecer.org

LA RESERVA ECOLÓGICA MUNICIPAL CELEBRA SUS 21 AÑOS DE VIDA


En el marco del XXI aniversario del Refugio Natural Educativo y Reserva Ecológica Municipal de la Ribera Norte se llevarán a cabo distintas actividades, que comenzarán este sábado 17 y se extenderán hasta el 31 de octubre.

En primer lugar, el programa de actividades contempla para este sábado 17, a partir de las 16, un paseo dedicado a “Las aves de la Ribera”. El guardaparques municipal, Willy Bryant será quien esté a cargo del paseo a realizarse en el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, ubicado en Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso.

Una jornada de limpieza para despejar los residuos que el río deposita en la costa de la Reserva Ecológica Municipal -Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte- se realizará el domingo 18, desde las 9.30, durante todo el día. De la actividad, están invitados a participar todos los interesados. A quienes asistan se recomienda llevar guantes de goma o de trabajo y calzado adecuado. En caso de lluvia o sudestada, la jornada de limpieza se suspenderá.

En tanto, ese día a las 18 se realizará un “Taller de reutilización de materiales para chicos”. Será a las 16 en el Vivero Municipal. El objetivo de la actividad es reutilizar los residuos que fueron recolectados durante la limpieza realizada por la mañana.

Bajo el título “Secretos a la Vista”, las docentes de los cursos “Descubriendo las plantas nativas” y “Cultivando plantas nativas”, Mariana y Josefina, revelarán curiosidades de distintas especies. ¿Por qué las plantas son tan diferentes unas de otras? y ¿Por qué otras se parecen tanto?, son algunos de los interrogantes que se responderán durante la actividad que se realizará el próximo sábado 24 en el Refugio.


Por otra, el domingo 25, a las 17, también en el Refugio, la guía Stella liderará un paseo para descubrir el origen de la costa sanisidrense y sus primeros habitantes. “Pedro de Mendoza en Ribera Norte” es el título de la visita guiada que, según la organización, revelará “sentimientos, historias, mitos y leyendas del pueblo de San Isidro a los 21 años de la creación de la primera Reserva Natural Municipal del país”.

Por último, el sábado 31, a partir de las 15, se dictará el taller “Naturaleza que sigue viviendo, cestería botánica” en el Vivero Municipal. Introducción a la cestería, Distintos tipos de materiales y Técnicas de tejidos, son los contenidos incluidos. Asimismo, habrá una charla explicativa sobre un modelo de canasta realizado en tejido plano con dos variantes de cierre.

Todas las actividades son gratuitas.

Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4747-6179 o bien escribir a ariberanorte@hotmail.com.

PUERTAS ABIERTAS: RECORRIDO POR 36 TALLERES DE ARTISTAS




Por tercer año consecutivo, los artistas del Bajo de San Isidro abrirán las puertas de sus talleres y ateliers durante 4 días -el 31 de octubre, el 1, 7 y 8 de noviembre próximos, de 15,30 a 21- para mostrar sus obras y compartir sus espacios de trabajo con actividades participativas para chicos y grandes. Se trata de una iniciativa surgida de los mismos artistas en 2007.Desde entonces la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro acompaña la iniciativa a partir de un trabajo conjunto.

Pintura, escultura, cerámica, grabado, telar, joyería, restauración, instalaciones, fotografía y música convivirán durante dos fines de semana seguidos ofreciendo al público una verdadera fiesta de arte a puertas abiertas.

El Bajo de San Isidro, tiene una idiosincracia única e irrepetible. Con su bohemia y su impronta cada día mas marcada, invita al público a recorrerlo, a investigar y disfrutar de este entorno tan particular y fuera de lo común: el puerto, los barcos, las casas descontracturadas, el bajo índice de población, cierto espíritu de pueblo, la mezcla de lo nuevo con lo viejo, el tren y el río que hacen de límite, completan su espíritu junto a quienes viven en ese pintoresco sector.

Puertas Abiertas es una propuesta que sigue creciendo. Este año se sumarán restaurantes, casas de decoración y diseño, presentando artistas invitados y actividades para el visitante.

Puertas Abiertas favorece la interacción y el intercambio de opiniones entre la comunidad y los propios artistas, y entre éstos y su público, en un entorno más personal, alejado de las fronteras que marcan museos y galerías.

Los visitantes son libres de establecer su propio recorrido por el barrio y el ritmo de su visita, decidiendo qué instalaciones quieren visitar y en qué orden, ya que se distribuirán folletos con un mapa de la zona con indicaciones de los talleres y ateliers.

Los mapas se podrán retirar de los siguientes puntos:
*Taller de la Ribera: Roque Sáenz Peña 1048, Bajo de San Isidro.
*ACAARTE33: 33 Orientales 1405, Punta Chica.
*El Cultural: Primera Junta 1043, Bajo de San Isidro.
*Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Isidro: sábados y domingos de 10 a 18 (Av. del Libertador 16.362, San Isidro 4512-3209 / 3262)

Puertas Abiertas ya se instaló en el Bajo de San Isidro como un gran movimiento de arte participativo. En 2008 miles de personas disfrutaron de este encuentro único en todo el país.

Por mayor información contactarse al 155 799 1988 (María Massa)

“REPENSAR LAS ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS”

Dentro del "Programa de Formación de Nuevos Líderes", que organizan la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro y el Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo, el martes 20 de octubre próximo comenzará el curso “Repensar las organizaciones en tiempos de crisis”.

Dirigido a empresarios, industriales, comerciantes, líderes, estudiantes universitarios y recursos humanos en general, el Programa apunta a "innovar, planificar, desarrollarnos y optimizar nuestras capacidades productivas a través del conocimiento".

“Repensar las organizaciones en tiempos de crisis” se dictará en dos módulos de 8 horas los martes 20 y 27 de octubre, de 18 a 22, en la sede de Martínez de la CCIPSI, sita en Eduardo Costa 1938, 2º piso.

Reflexionar sobre el concepto de crisis y cambio, Analizar las fortalezas y debilidades de una organización frente a la dinámica de los cambios, La adaptación al cambio, las barreras personales y organizacionales ante los cambios y Las ansiedades básicas, son los objetivos del curso.

Los contenidos, divididos en tres módulos, incluyen: “Diagnóstico organizacional” (Fortalezas y debilidades de una organización, El concepto de calidad de gestión), “Diferenciación entre cambio y crisis” (Etapas de una crisis, Las crisis externas e internas, Cómo preverlas en función de la evolución de una organización) y “La crisis llega, ¿cómo reaccionamos ante ella?”.

“Cómo realizar presentaciones exitosas" "Comunicando eficazmente las ideas" y "La construcción de la imagen de las organizaciones y de los líderes", son los cursos programados hasta fines de noviembre.

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4743-7687 o bien ingresar al sitio www.plande.org.ar/capacitacion

“EL TAPADITO”


Tal la denominación de la obra que se presentará este sábado 17 y domingo 18 en la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro. Será en el horario de las 21,30 y 20,30, respectivamente.

Enmarcada en el Programa de Difusión Artística que lleva a cabo esa Dirección, la obra escrita por Patricia Suárez es dirigida por Alejandro Banega y protagonizada por Marisel Jofré y Maru Ormeño.

“Las heridas provocadas por hechos distantes en tiempo, no cicatrizan cuando se los cree olvidados”, explica el comunicado de prensa de la obra sobre su temática. Y agrega: “Sólo cicatrizan cuando son revelados. El ocultamiento duele tanto y más que el propio dolor, desconocer la verdad es vivir sin alma”.

“Leni y Vera, inmigrantes llegadas a la Argentina huyendo del mismo espanto, sólo llevando consigo su soledad y el recuerdo de algo que ya no es, buscarán en esta tierra su futuro, y también su pasado, para comprender su destino. ¿amigas?, ¿enemigas?, ¿paisanas? pero por sobre todo: mujeres”, argumenta el comunicado. “Mujeres que instintivamente comprenderán ese especial vínculo, y se rearmarán desde los restos para comenzar una vez más. A veces, lo que es utilizado para separar, más aferra”, finaliza.

En concepto de bono contribución, la entrada tiene un valor de 25 pesos. Estudiantes y jubilados que acrediten su condición pagarán 20 pesos.

Para reservas u obtener mayor información, los interesados deben comunicarse al 156- 885-8080 o bien escribir a info@vocatro.com.ar

MÚSICA PARA TODOS LOS GUSTOS


Ensamble Ficus estará en La Nave Kadmon




Los grupos Aqualáctica, Ensamble Ficus y Kambaya se presentarán, respectivamente, este viernes 16, sábado 17 y domingo 18, en el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, sita en Ituzaingó 632.

En primer término, el cuarteto de cuerdas Aqualáctica, subirá al escenario este viernes 16, a las 22.

En tanto, Ensamble Ficus dará un recital el sábado 17, a las 22. Dedicada a interpretar standards de jazz, el grupo está integrado por Lucila Nuñez, Iván Belinky, Santiago Reos, Pablo Wright y Fer Audano.

Por otra parte, el domingo 18, el grupo de percusión africana Kambaya ofrecerá su espectáculo a partir de las 18.

La entrada para el show del viernes 17 tiene un valor de 20 pesos en concepto de bono contribución, mientras que para los shows del sábado y domingo tiene un costo de 15 pesos.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528..

COSTA ROMÁNTICA


“Aquí vivieron en una costa romántica” es el título de la visita que organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, se realizará este sábado 17, a partir de las 16.

Según la organización, el recorrido propone “un encuentro desde la literatura con los antiguos quintones, sus habitantes y sus costumbres”.

La excursión, a pie y gratuita, comenzará a las 16 en la intersección de Roque Sáenz Peña y 25 de Mayo (frente al Club Atlético San Isidro).

Para mayores informes hay que comunicarse al 4746-7420 y al 4743-1854.

VISITA ECOLÓGICA ESPECIAL

Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, el próximo domingo 25 se llevará a cabo el paseo titulado “El Seminario Vocacional Arquidiocesano San José abre sus puertas”.

El paseo, gratuito y a pie, comenzará a las 9,45 al pie de la escalera de Primera Junta y Av. Libertador.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-1854 o 4746-7420.

octubre 14, 2009

ABOLICIONISMO O SENTIDO COMÚN




Desde todo el arco político se está con un pensamiento abolicionista” que permite que delincuentes adultos y menores peligrosos sigan libres, afirmó anoche el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, respecto de la situación actual en la justicia penal. Advirtió que “hubo algún acuerdo” entre oficialismo y oposición para que no se tratara un proyecto de reforma al código de procesamiento penal.

El jefe comunal participó del programa de televisión “Otro Tema” que conduce el periodista Santo Biasatti por el canal “Todo Noticias”.

Su presencia, junto a destacados juristas y miembros del ámbito judicial tuvo que ver con recientes fallos judiciales, el último de los cuales tuvo que ver con la libertad ambulatoria, hasta tanto el fallo quede firme, de policías que violaron a una joven discapacitada, luego de lo cual falleció poco tiempo después.

El intendente Posse trajo a colación el caso del crimen del Ing. Carlos Regis, ocurrido el 17 de Julio del año pasado en Lomas de Beccar. Recordó que fue producto de acción de delincuentes dos de los cuales “habían sido detenidos previamente en marzo, por el servicio de patrullaje municipal del Programa Cuidado Comunitario de San Isidro. Portaban un bolso conteniendo 2 armas de guerra, una de ellas con mira láser y ambas con balas y cargadores de punta hueca que sirven para destrozar lo que impactan. Si bien uno de ellos intentó fugar, ambos fueron puestos a disposición del juez Rafael Sal Lari, quien finalmente los liberó, llegándose así a la muerte del Ing. Regis y a las heridas en la cara y en el cuerpo de su hija Carla”.

Un año y medio después-, hoy se está desarrollando el enjuiciamiento de ese juez, luego de haberse constituido el Jury en el Senado, formando también la parte acusadora, la hija de la víctima”, agregó.

Expresó al respecto que “con el sentido común y bajo las reglas del derecho, el juez (Sal Lari) tenía opción de otorgar la libertad o pero también que siguieran detenidos. Porque, lógicamente, eran peligrosos, tenían antecedentes y, además uno de ellos había fugado de la policía en el momento de su detención”.

Refiriéndose a antecedentes de este magistrado recordó que “ ese mismo juez fue denunciado por las Madres del Dolor que perdieron lamentablemente, porque el jury de enjuiciamento lo absolvió. Fue el caso donde dictó la detención domiciliaria a un individuo en la misma casa donde estaba denunciado de abusar de uno de sus hijos”.

Frente a estos episodios, el intendente sanisidrense opinó que “Hay dos modelos de justicia. Uno es el del sentido común que es el de la gente. Quienes tenemos responsabilidades, aunque no seamos funcionarios electos nacionales, entendemos que debe haber un control de gestión sobre quienes ejercen la justicia para que lo hagan de acuerdo a derecho y de acuerdo al sentido común”.

Ese modelo dice que aquel que es peligroso, aquel que está condenado y que aquel que, aún siendo menor, es peligroso y dirige sus acciones y valora el acto delictivo que practica, las leyes y quienes la practican, tiene que tenerlos separados en un instituto o reeducándolos”.




La gente –agregó- también pide, en muchísimos casos, que aquellos que tienen 15 años o más y matan y violan y matan nuevamente y roban nuevamente deben ser separados de la sociedad”.

Para abundar en diferencias de criterio, señaladas por el conductor del programa, expresó el Dr. Posse que “en los Estados Unidos, el 1,7% de su población están bajo la Justicia y hay una infraestructura enorme para tenerlos bajo jurisdicción judicial. En la Argentina, en la provincia de Buenos Aires en el año 2001 había 22.000 detenidos en prisión. En el año 2009, 28.000. Sin embargo las estadísticas marcan que el delito aumentó geométricamente cuatro veces. Quiere decir que desde la política no se está con el sentido común ni con las reglas. Desde todo el arco político se está con un pensamiento abolicionista. Tampoco hace responsable a aquellos menores que, definitivamente son responsables de sus actos, lo mismo que aquellos mayores que siguen siendo peligrosos, como en los casos mencionados, no se los quiere tener en las cárceles. ¿Por qué? Porque después vienen las leyes “válvulas” para descomprimir las cárceles, que son obvias. Porque si no se construyen institutos, si no se construyen lugares para reeducar, si no se construyen cárceles de máxima seguridad no hay lugar para tener dignamente a los detenidos que tienen que estar.”

Y agregó: “creo a habido muchas movilizaciones para aplicar el sentido común y las reglas lógicas que es la de la defensa de la vida para que no se rompa el ciclo natural de existencia en el cual los mayores mueren primero y que si primero muere un joven lo sea por una enfermedad pero no porque alguien le arrebató la vida.”

En la Argentina, la política -abarcando un gran espectro del oficialismo y la oposición, la izquierda, el centro y la derecha- no quiere ni hace modificaciones.

Y doy un ejemplo. El caso de Valentín Alsina (asesinato del trabajador Daniel Capristo, a manos de un menor de 14 años, el 15 de abril último) antes de las elecciones. El ex presidente Kirchner en aquella ocasión, cuando un menor de 14 años había matado a un trabajador en Lanús, y se movilizó toda la sociedad frente un delito que había sido aberrante, dijo ‘ahora si vamos a modificarlo’ (código de procesamiento penal). El oficialismo eligió uno de los proyectos y lo elevó al Congreso para que mejore la posición de la justicia ante la gente. Sin embargo, ni el oficialismo ni la oposición la movieron. Pasaron las elecciones y nada pasó.”

Para mi hubo un acuerdo en algún lado para que eso no se tratara. Esto quiere decir que la dirigencia política -dentro de la cual no me incluyo pues estoy más cerca de la gente, como muchos otros intendentes- no quiere cambiar esto. Y hay un pensamiento que sostiene este statu quo. Hay un pensamiento abolicionista.”, finalizó el jefe comunal.

FUERON 305 LAS DETENCIONES Y 157 LOS VEHÍCULOS SECUESTRADOS


Tal los números que arrojó la estadística del mes de septiembre del Programa Cuidado Comunitario, que desde el 2000 lleva adelante la Municipalidad de San Isidro.

En efecto, durante el período aludido, personal policial transportado en los móviles del programa conducidos por inspectores del municipio, participó en 305 detenciones, equivalentes a más de 10 detenciones diarias, así como en el secuestro de 157 vehículos, en su mayoría por carecer de la documentación obligatoria para circular u otras infracciones a las normas de tránsito, como alcoholemia, por ejemplo, labrándoseles a los conductores el acta correspondiente y trasladando a los vehículos la playón municipal.

El informe estadístico del mes revela que hubo 121 procedimientos de decomiso de mercaderías, algunas por infringir la prohibición de venta callejera y otras por ser sospechadas de procedencia dudosa.

En materia de detenciones, 22 fueron en ocasión de robo, 5 por tenencia de sustancias prohibidas, 4 por resistirse a la autoridad, 6 por agresiones, 1 por portación de arma de fuego, 1 en enfrentamiento armado, 1 por portación de arma blanca, 15 por pedido de captura y 19 por averiguación de paradero

Fueron recuperados 7 vehículos robados y 1 motocicletas, e intervino en el secuestro de 78 motocicletas y 4 vehículos. Intervino en el auxilio en 9 accidentes y en el hallazgo de 5 personas. Además intervino en el secuestro de 27 vehículos tras el examen de alcoholemia a sus conductores y en sendos hallazgos de elementos y mercadería.

Respecto de las armas secuestradas, fueron 3 revólveres (2 calibre 32 largo y uno corto), un calibre 22 y dos cuchillos tipo “tramontina”.

En cuanto a elementos secuestrados, productos de diferentes robos, figuran 3 celulares, 1 estéreo, 1 reloj, 1 bicicleta, material ferroviario (6 tapas y una barrera de TBA), 5 bolsos, tres buzos, 1 campera, elementos, mercadería y vestimenta varia y 700 pesos. Además fueron incautados 9,1 gramos de marihuana.

Entre las actuaciones realizadas el pasado mes por el personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, se destacan las siguiente:

El miércoles 2, poco antes de las 10 de la noche, el oficial Ferrari, del móvil 38 del programa detuvo a un sujeto en Av. Andrés Rolón y Avellaneda que poco antes había efectuado un robo de un estéreo que había ocultado en un bolso, razón por la cual fue trasladado a la comisaría primera de San Isidro.

El viernes, dos individuos fueron interceptados en Céspedes y Piedrabuena por el oficial O. Pérez del móvil comunal 84. Tras constatarse que llevaban sustancias prohibidas fueron trasladados a la comisaría 8ª de Villa Adelina.

Al día siguiente, el oficial C. Juárez del móvil 66, detuvo en Laprida y Terrero a un sujeto que estaba agrediendo a otro, por lo que fue llevado a la primera de San Isidro.

El sábado 5, en Av. Fleming y Catamarca el subteniente Bustamante, del móvil municipal 42, detuvo a un individuo que circulaba en una motocicleta que tenía pedido de secuestro activo, por lo que fue trasladado a la comisaría 10ª de Martínez.

El martes 8, en Blanco Encalada y Acceso, el sargento Vallbona del móvil 56, detuvo a un sujeto en momentos que estaba cometiendo un ilícito, siendo trasladado a la comisaría 11ª de La Cava, lo mismo que la camioneta en la que se trasladaba.

Ese mismo día, en Misiones y Juan José Díaz fueron detenidos dos sujetos por el oficial Correa, del móvil municipal 68. Ambos fueron acusados de agresiones y se les incautó un cuchillo, siendo trasladados a la comisaría 1º.

Más tarde, en Dean Funes y Avelino Rolón, el sargento Cabrera del móvil comunal 84 intervino en la detención de un individuo que portaba un arma blanca, por lo que fue llevado en calidad de detenido a la comisaría 3ª de Boulogne.

El jueves 10, , el teniente primero G. Torres del móvil 42 participó de un enfrentamiento armado que finalizó con la detención del sujeto, el que fue trasladado a la comisaría 11ª de La Cava.

Poco más de dos horas más tarde, en Belgrano al 100, en proximidades de la estación San Isidro, nuevamente el oficial Juárez del móvil 66 detuvo a un sujeto en ocasión de robo, incautándole en la ocasión 4 bolsos.

Pasaron algo más de tres horas de este episodio cuando el subteniente Salto, del móvil comunal 61, debió intervenir para evitar un robo que se estaba produciendo en Roque Sáenz Peña y Lasalle, aprehendiendo a un individuo al que le fueron incautados 700 pesos.

Ese día, la tarea para el subteniente Salto no finalizó pues siendo las 17,50, en Belgrano y Marín detuvo a otro sujeto en ocasión de robo incautándole un celular, producto del ilícito.

Finalmente, el subteniente Marán, en Padre Castiglia y Ravelo procedió a la detención de un individuo acusado de resistirse a la autoridad por lo que fue trasladado a la comisaría de La Horqueta.

El martes 15 hubo dos hechos destacables: el sargento J. Quinteros, del móvil 86, intervino en la detención de dos sujetos en ocasión de robo en Independencia y Bogado. Se les secuestro 2 armas y un reloj pulsera, siendo trasladados a la comisaría 3ª de Boulgone. El otro ocurrió en Amancio Alcorta y Fray Cayetano Rodríguez, donde el teniente Carlos del móvil 40 participó en la detención de tres sujetos cuando estaban cometiendo un robo. Se les incautó un celular.

Otros dos episodios se destacaron el miércoles 16. En el primero, en Rolón y Malabia el sargento Vallbona del móvil municipal 56 intervino en la detención de un sujeto en ocasión de robo, a quien le inacutó 3 buzos a campera y 1 celular. El restante sucedió en Virrey Vértiz y Av. de Mayo, donde el subteniente Lombardo del móvil 32 detuvo a un sujeto que portaba un arma de fuego. Fue trasladado a la comisaría 8ª. de Villa Adelina.

Dos días más tarde, el oficial G. Ayala del móvil comunal 90 aprehendió a dos sujetos por tenencia de sustancias prohibidas. Le fueron incautados 3,1 gramos de marihuana y se los traslado a la comisaría 5ª. de Beccar.

El lunes 21, se agregaron dos hechos significativos. En Rivadavia y Martín y Omar, pleno centro de San Isidro, el oficial principal Villaverde, del móvil 26 detuvo a un sujeto que estaba cometiendo agresiones. Más tarde, el subteniente Lencina del móvil 58 intervino en la detención de dos sujetos que en Sarratea y Yatay estaban cometiendo un robo. Se les incautó una bicicleta junto con la cual fueron llevados a la comisaría 3ª. de Boulogne.

El miércoles 23, el teniente primero Bello, del móvil 72 interceptó a un individuo en Alvear y Rawson. Una vez hecha las averiguaciones del caso, se descubrió que tenía dos pedidos de paradero, por lo que fue llevado a la comisaría 2ª de Martínez.

Más tarde, en Thames y Juramento el oficial Correa del móvil municipal 64 participó en la detención de dos sujetos en ocasión de robo, incautándoseles un vehículo, siendo trasladados a la comisaría 8ª de Villa Adelina.

El 24, nuevamente el teniente Salto del móvil 66, evitó un robo que estaba siendo cometido en Rivadavia al 500. Fueron detenidos dos sujetos a quienes se les incautó 6 tapas y 1 barrera de TBA.

Al día siguiente, el oficial Juárez del móvil 68 aprehendió a dos sujetos que estaban robando en Belgrano y Acassuso. Se les incautó vestimentas varias y fueron llevados a la comisaría 1ª.

Poco más de una hora después, el oficial Mendieta al mando del móvil 66 detuvo en Tomkinson y Rolón a dos individuos por resistencia a la autoridad.

El sábado 26, el sargento A. Rodríguez del móvil 50 repitió el caso anterior y en Sucre 41 detuvo a otro sujeto por resistirse a la autoridad.

A las 18,10, el sargento C. Pérez, del móvil 52, en Yatay y Alcorta detuvo a un sujeto que tenía tres pedidos judiciales de averiguación de paradero.

El martes 29, otros dos episodios destacables. A las 17 en J. Ingenieros y General Paz, el subteniente Vigna del móvil 80 aprehendió a un individuo que portaba 3,5 gramos de marihuana.

A la misma hora, en Paraná 3745, el oficial inspector Eberle del móvil comunal 98, detuvo a un sujeto en ocasión de robo. Le incautó elementos varios y lo trasladó a la comisaría 10ª de Martínez.

Por último, el 30, siendo las 14,35, dos sujetos fueron detenidos en Av. Centenario y Belgrano por el sargento Angeleri, acusados de agresiones.

DONACIÓN DE SAN ISIDRO RECICLA AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL


El Programa San Isidro Recicla efectuó nuevas donaciones al Hospital Materno Infantil de San Isidro "Dr. Carlos Gianantonio" (Diego Palma 505, San Isidro), producto de la colaboración de los vecinos comprometidos con el reciclaje de envases de PET y Tetra Brik, y con el auspicio de las empresas Coca Cola Argentina, Tetra Pak, Disco, Reciclar, Cliba, el Municipio de San Isidro y la coordinación de la Fundación Hábitat y Desarrollo.

En tal sentido, se entregó a las autoridades del Hospital Materno Infantil sanisidrense, dos electrocardiógrafos y 62 cajas de leche maternizada que, sumadas a la primera entrega en julio pasado de otras 60 cajas, totalizan 122 cajas de leche maternizada en este año.

Esta iniciativa -que lleva 5 años en vigencia- demuestra que fomentar una acción ambientalmente responsable como la separación de residuos, mediante un fin solidario, motiva hábitos sustentables que contribuye a la mejora de la sociedad.

La Fundación Habitat & Desarrollo es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, nacida en 1992 en la ciudad de Santa Fe con el objetivo de promover la conservación de la naturaleza en la Argentina. Desde hace más de quince años construye y desarrolla proyectos de conservación junto a productores agropecuarios, emp

resas, otras organizaciones sociales, universidades y dependencias gubernamentales tanto municipales, como provinciales y nacionales.

En la actualidad la Fundación se vincula con sitios naturales de seis provincias, co-administra veintiocho Reservas Naturales e impulsa la creación del Parque Nacional "Islas de Santa Fe".

Por mayores informes comunicarse al 4342-7207 o dirigirse por mail a info@habitatydesarrollo.org.ar

SAN ISIDRO CAMPEÓN EN LA COPA NACIONAL DE CLUBES



Los integrantes del equipo municipal de atletismo, celebrando la obtención de la Copa Nacional de Clubes

El equipo municipal de atletismo, con destacadísimas performances, se consagró campeón en el XXVII Torneo Atlético Internacional “Semana del Rosario”, que se realizó los pasados sábado 10 y domingo 11 y que en esta oportunidad constituyó la Copa Nacional de Clubes.

Participaron un total de 59 delegaciones de todo el país, que compitieron en la pista de solado sintético del Estadio Municipal “Jorge Newbery”, de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

En lo que hace a las damas, el equipo municipal se impuso con 92 puntos al Instituto Atlético Central Córdoba, a Gimnasia Esgrima de Buenos Aires y a Velocidad y Resistencia.

En caballeros, por su parte, Miguel Wilken en la prueba de 100 metros llanos mejoró su registro personal y consiguió el primer lugar en 10.45 segundos, encumbrándolo así al séptimo lugar del ranking nacional permanente.

En el totalizador, el equipo municipal (hombres y mujeres), logró la copa nacional de Clubes, con un total de 143 puntos. Segundo fue Velocidad y Resistencia, con 141 y tercero la Federación Atlética FCMAX, con 123.

JARDIN DE INFANTES DE BOULOGNE CUMPLE SUS BODAS DE PLATA

El Jardín de Infantes Nº 910 «Florencio Molina Campos» está cumpliendo sus 25 años al servicio de la comunidad de Boulogne.

Celebrará dicho aniversario con una ceremonia prevista para el próximo jueves 29 de octubre, a las 17, en su sede de Gorriti 2872, Boulogne.

El acto contará con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

ACTO POR LA SEMANA DE LA POLICÍA FEDERAL

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará el próximo jueves 29 el acto con que se conmemorará a nivel local la Semana de la Policía Federal Argentina.

Como es habitual, la ceremonia se llevará a cabo, a partir de las 18, frente a la Delegación de esa fuerza de seguridad, sita en Moreno 348, San Isidro.

En la oportunidad, se entregarán distinciones a personal que llevó a cabo acciones destacadas.

FESTIVAL DE TEATRO EN VILLA ADELINA



Se realizará desde este viernes, en distintos escenarios, el “Primer Festival de Teatro en Villa Adelina”, enmarcado en los festejos por el centenario de esa localidad.

El acceso a los espectáculos es libre y gratuito y el premio del público será a través del voto en situ.

El viernes 16, desde las 19, en la sede de la Universidad Kennedy (Edison 3243) se presentará la obra “Colores Primarios”, de Natalia Bindenmaister y Guadalupe Lombardozzi en un espectáculo de títeres y objetos. A las 20.30, subirá a escena “Los cinco sentidos capitales”, de Carlos Gorostiza, con participación del grupo Los Rufranes y dirección de Rubén Pastoriza.

El sábado 17 en la Escuela N° 12 (Av. de Mayo 1498, Villa Adelina) se presentará a las 16 la obra infantil “El soplador de Estrellas”, de Ricardo Talento y dirección de Leonel Figliolo. A las 17 estará “¿Qué onda con Borges?” de Marcos Arano y Federico Costa.

El sábado 24 las funciones tendrán lugar en la Asociación Ucraniana de Cultura Prosbita (Ucrania 2295 y Deán Funes, Villa Adelina). A las 18 se presentará “Pedazo de Besugos”, de Roberto Aguirre, a cargo del grupo Teatro de Repertorio, en un espectáculo para adolescentes y adultos. A las 19 estará la obra para adultos “Perturbados entre lilas”, de Alejandra Pizarnik, con el grupo La Mirada del Otro y dirección de Leonel Figliolo.

El domingo 25, en tanto, el festival continuará en la Asociación Ucraniana de Cultura Prosbita. A las 17 se presentará “Locos de contento”, de Jacobo Langsner, interpretado por el grupo Dos de Teatro y dirección de Martha Mazzalomo.

El viernes 30 el teatro volverá a la sede de la Universidad Kennedy (Edison 3243, Martínez). A las 18.30 subirá a escena “La flor multicolor” por el grupo Ligeros de Equipaje y dirección de Paula Sánchez. A las 20 se presentará “Mejor sola, sola que…”, del grupo Congregación Teatral Preciosas Anónimas.

La entrega de premios está prevista para el viernes 30 de octubre en la Universidad Kennedy.

“CUENTOS 2009”





La Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” invita a participar del concurso literario “Cuentos 2009” que organiza esta entidad para menores (hasta 14 años) y mayores.

De tema libre, las obras presentadas deberán ser inéditas y firmadas con seudónimo.

La extensión de los cuentos no podrá superar las 4 hojas tipo A4 o carta, escritas a máquina o computadora, en una sola carilla, a doble espacio, por triplicado y en fuente time new roman, tamaño 12.

Cada cuento deberá ser entregado en un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título, el pseudónimo y la categoría. Dentro del mismo se adjuntará otro sobre que contenga en su interior el título de la obra, seudónimo, nombre y apellido, dirección, teléfono, tipo y número de documento y dirección de correo electrónico.

Sólo podrá presentarse un trabajo por participante, que deberá abonar 10 pesos en concepto de derecho de inscripción.

La recepción de las obras se realizará hasta este sábado 17 en la sede de la Biblioteca, ubicada en 9 de Julio 501 (esquina 25 de Mayo), San Isidro.

Aquellos trabajos que sean enviados por correo electrónico y que no se ajusten a las condiciones mencionadas, no serán concursantes.

El jurado estará integrado por miembros de Sociedad Argentina de Escritores Zona Norte.

Al finalizar el certamen, los trabajos serán destruidos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4732-1954 o bien escribir a bpsi@arnet.com.ar

octubre 13, 2009

EL MOVIMIENTO SCOUT DESBORDÓ SAN ISIDRO



Ante un gimnasio del colegio Marín colmado de scouts (arriba), el intendente Posse (abajo) recibió el lazo y diploma de cooperador del movimiento scoutista de la Argentina


Las instalaciones del Colegio Carmen Arriola de Marín (Avenida del Libertador 17.115, Beccar) fueron desbordadas por cerca de 1600 scouts de la Región Metropolitana Norte quienes durante el pasado fin de semana largo participaron del megacampamento denominado “Latidos de la Selva”, organizado por la Zona V de Scouts de Argentina Asociación Civil, que abarca a los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. El cierre del encuentro, concretado ayer por la tarde, contó con la presencia del intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse.

El jefe comunal, que se encontraba acompañado, entre otros, por el secretario de Salud Pública del municipio, Dr. Gustavo Hirsch, tuvo el honor de recibir en la oportunidad, ante el numeroso auditorio, el lazo y el diploma que lo acreditan como miembro cooperador del los Scouts de Argentina, distinción que solo ha sido entregada por segunda vez.

El Dr. Posse dijo que era un “verdadero orgullo” recibir dicha distinción y resaltó que si bien, de chico no había tenido “la oportunidad de participar de las actividades de algún grupo scouts, en estos años he sido invitado a numerosos encuentros y he comprobado que se trata de un movimiento muy lindo, que prepara a los chicos para el futuro”.

Los chicos que participaron del multitudinario encuentro tienen entre 7 y 10 años y durantes las distintas jornadas, pese al mal tiempo, disfrutaron de juegos, recitales, veladas y recorridas por el San Isidro histórico, contando para ello con el admirable trabajo de cerca de 400 adultos voluntarios.

Los scouts, tal cual el título del encuentro, “Latidos de la Selva”, fueron protagonistas de un mundo de fantasía, orientado por el relato de “El Libro de las Tierras Vírgenes”, de Rudyard Kipling, que Disney popularizó años atrás a través de la película “El Libro de la Selva”.

El Movimiento Scout es un movimiento educativo centenario para niños y jóvenes, de carácter voluntario, abierto a todos sin distinción de origen, raza, confesión religiosa o capacidad.

Tiene por fin contribuir al desarrollo de sus integrantes, ayudándolos a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como personas, como ciudadanos responsables y como miembros de las comunidades local, nacional e internacional.

SE INAUGURÓ LA MUESTRA DE BLASZKO


Blaszko junto a una de sus obras (arriba) y el público recorriendo la muestra (abajo)




Organizada por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, el pasado viernes se inauguró la muestra antológica del artista Martín Blaszko y simultáneamente fue bautizado un nuevo espacio para el arte: el Centro Municipal de Exposiciones.

Pasadas las 20, la directora de Cultura de la comuna, Eleonora Jaureguiberry, se dirigió a los presentes y dejó formalmente inaugurada la muestra, que recorre distintos períodos del artista e incluye, también, obras realizadas para la ocasión.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 8 de noviembre y podrá ser visitada, con entrada libre y gratuita, en el referido Centro de exposiciones de la comuna, ubicado en Del Barco Centenera al 1000, en el Bajo sanisidrense, de miércoles a domingo, de 12,30 a 18,30.

Nacido en Berlín en 1920, Martín Blaszko llegó a Buenos Aires en 1939. Su espíritu inquieto lo llevó a ponerse en contacto con los protagonistas del arte y la vanguardia del momento. Junto a Carmelo Arden Quin y Gyula Kosice co-funda el grupo MADI y participa en las muestras del grupo y en numerosas exposiciones individuales.

Fue el inicio de una larga y prestigiosa carrera que trascendió las fronteras de nuestro país y que aún hoy lo lleva continuamente a brindar conferencias y participar en muestras en las instituciones de mayor prestigio del exterior. Entre otras, participó en las bienales de San Pablo y Venecia y recibió varios premios y distinciones entre los que se encuentra la Medalla de Oro otorgada por el Parlamento argentino en 1973.

Junto con otros artistas de su generación, como León Ferrari y Luis Felipe Noé, forma parte del selecto grupo de artistas argentinos que son, a través de sus obras y de la generosidad constante con otros artistas en formación, más jóvenes cada día.

SE REALIZÓ EL TORNEO INTERMUNICIPAL DE AJEDREZ




Organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez de la Municipalidad de San Isidro se realizó el sábado pasado en la Casa-Museo de Alfaro (la primera sede comunal), –Ituzaingó 557, San Isidro- el Torneo Intermunicipal de Ajedrez 2009, certamen en el que los participantes competirán agrupados en equipos.

El equipo del Club Argentino de Ajedrez se consagró como ganador, mientras que los equipos de San Isidro y de Pilar, obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente. Los tres equipos recibieron medallas.

El maestro internacional Rodolfo Garbarino estuvo a cargo de la coordinación general de la actividad.

DECLARARON SANTA A JUANA JUGAN



El oficio en el Hogar Marín estuvo a cargo del Nuncio, monseñor Bernardini (abajo)


Distintas expresiones de fe se realizaron durante el fin de semana pasado en San Isidro con motivo de la canonización (declarada Santa por el Papa Benedicto XVI) de Sor Juana Jugan, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, con misión en el Hogar de Ancianos Marín.

Una de ellas fue la misa del domingo 11, a las 17, que tuvo lugar en el Hogar de Ancianos Marín – Av. del Libertador 16.895 – San Isidro –, presidida por el Nuncio apostólico Mons. Adriano Bernardini.

Paralelamente, en Roma, se llevó a cabo la ceremonia de canonización por parte del Papa Benedicto XVI , en tanto que este domingo 18, a las 11, la misa tendrá lugar en la Catedral de San Isidro – Adrián Becar Varela 530 – y será oficiada por el obispo monseñor Jorge Casaretto.

Sor Juana Jugan nace el 25 de octubre de 1792 en Ille-et-Vilaine, Francia y muere el 29 de agosto de 1879 a los 87 años.

Su espiritualidad y su carisma, transmitidas a la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, conjuga su dedicación al servicio hospitalario hacia los pobres con una dedicación exclusiva a los ancianos.

Hoy, las Hermanitas de los Pobres continúan y actualizan la iniciativa de Juana Jugan.

Ellas acogen, reconfortan, cuidan y acompañan hasta el fin a los ancianos que Dios pone en su camino: con un gran respeto de la vida, de las relaciones familiares, de las convicciones; en colaboración con el personal asalariado, miembros de la Asociación Juana Jugan y voluntarios.

Lo hacen respondiendo a la llamada de Cristo que las consagra en su amor por los votos de castidad, pobreza, obediencia y hospitalidad, en el servicio gozoso a los ancianos, en el seno de comunidades fraternas internacionales

El espíritu de las bienaventuranzas fundamenta y sustenta el compromiso de las Hermanitas. Ellas buscan vivir en humildad, sencillez y una confianza incondicional en la bondad de Dios, que se traduce, como en sus orígenes, por la fidelidad a la colecta, pues Dios ha confiado a cada uno al amor de todos.

La Congregación es misionera y en la extensión de su apostolado hasta las extremidades de la tierra, percibe su gracia de renovación y una fuente de vitalidad.

Se encuentran en cinco continentes. En nuestra diócesis se hacen presentes en el Hogar de Ancianos Marín, ubicado en Avenida del Libertador 16.895.

LA BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO RENUEVA AUTORIDADES

De acuerdo a lo que establecen sus estatutos, la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” celebrará su asamblea general ordinaria a la cual están invitados a participar todo sus asociados.

La reunión, en la cual se considerará la memoria y balance y se renovará parcialmente la comisión directiva, se realizará el próximo miércoles 28 de octubre, a las 19.30, en la sede ubicada en 9 de Julio 501, San Isidro.

Para mayores informes hay que dirigirse a la sede de la Biblioteca de lunes a viernes de 9 a 13 y 15 a 19 y los sábados de 10 a 13 o comunicarse al 4732-1954.

SIGUE LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE



La Secretaría de Salud Pública de la comuna sanisidrense continúa con la campaña de prevención contra el Dengue, que viene desarrollando desde agosto último.

Las tareas consisten en la instalación de larvitrampas, de larvicidas en espejos de agua y de charlas informativas a promotores y a la comunidad sanisidrense.

Esta semana el trabajo se centrará en la “descacharrización”. Este miércoles 14 continuará en el bario San Cayetano, siendo los puntos de recolección en Mme. Curie y Udaondo, Roma y Udaondo, Padre Acevedo y Sucre y Padre Acevedo y Hudson.

Finalmente, la descacharrización finalizará el martes 20 en la villa Uruguay, siendo la recolección en Pasaje. Granaderos esquina Udadondo y esquina Pampa y en Uruguay 1096 y en su intersección con Luis de Flores y Andrés Rolón.

TALLER DE LENGUA Y TRADUCCIÓN JURÍDICA

Dirigido a traductores de inglés y a alumnos avanzados de la carrera de Traductorado de Inglés, el Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte organiza un Taller de Lengua y Traducción Jurídica, que tratará sobre las medidas cautelares en el proceso civil argentino en el marco de la jurisdicción federal. Será los sábados 24 y 31 de octubre, de 9.30 a 13.30, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, sito en Ituzaingó 476, San Isidro.

Los objetivos del taller son: Proveer una descripción del sistema de medidas cautelares en el marco del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, orientada a la traducción inversa de los conceptos relevantes (castellano de la Argentina a inglés estadounidense), Comparar y distinguir conceptos y términos que a menudo suscitan confusión en relación con los procesos cautelares, Analizar posibles equivalencias culturales y funcionales en el derecho estadounidense y Traducir textos breves de doctrina y jurisprudencia en relación con el tema.

Medidas cautelares (concepto, propósito y presupuestos), Enumeración de medidas cautelares en el proceso civil (embargo preventivo, diferencias con embargo ejecutivo y embargo ejecutorio, secuestro, inhibición general de bienes, distintas clases de intervención judicial, anotación de litis, prohibición de innovar y medida cautelar innovativa, el daño irreparable y otras medidas), Contracautela y Las medidas cautelares y las injunctions del mundo angloamericano, conforman el temario que se desarrollará durante las dos jornadas.

A cargo de la actividad estará el traductor público y abogado Dr. Ricardo Chiesa, quien posee más de veinte años de trabajo en el campo de la traducción jurídica. Entre sus clientes se encuentran estudios jurídicos de primera línea del país y del exterior, así como una amplia gama de clientes institucionales, tales como el Environmental Law Institute de Estados Unidos, la División de Derecho Comparado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Editorial La Ley y la American Management Association , de la que fue traductor exclusivo durante cinco años. Chiesa ha dictado alrededor de cien cursos y seminarios sobre traducción, tanto en la Argentina como en el exterior y ha presentado trabajos sobre traducción y léxico jurídico en congresos celebrados en la Argentina, Estados Unidos, Finlandia e Inglaterra y ha publicado artículos en revistas especializadas de la Argentina y de Estados Unidos.

Con una duración total de 8 horas reloj, el taller tiene un costo de 170 pesos para profesionales y de 153 pesos para estudiantes y socios.

Para obtener mayor información comunicarse al 155-333-3683 o enviar un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org

CONCIERTO DE SENANES 3 EN VILLA OCAMPO


En el ciclo “Siete Noches”, que se lleva a cabo en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar, este viernes 16, a las 20,30, se presentará el trío Senanes 3.

Dirigido por el multiinstrumentista y compositor Gabriel Senanes, junto a Pablo Marcovsky en piano, saxo y voz y Diego Arnal, en bajo, trompeta y voz, el trío explora las posibilidades de múltiples combinaciones sonoras y de cruces entre géneros populares y cultos.

Las localidades tienen un valor de 40 pesos y pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297) y en Villa Ocampo de 9 a 18.

“EL CONVENTILLO DE LA PALOMA” LLEGA A VILLA ADELINA


El grupo teatral Tedrys presentará este viernes 16 la obra “El Conventillo de la Paloma”. Será a partir de las 21 en Comisión de Asociados del Banco Credicoop, ubicada en Avda. de Mayo 1388, Villa Adelina.

Con dirección de Sergio Bermejo, este sainete criollo escrito por Alberto Vacarezza, será protagonizado por Gustavo Fracchia (Tano), Enrique Castiñeira (Gallego), Venancio Jiménez (Seriola), César Michetti (Villa Crespo), Sabrina Dulce (Paloma), Alejandra Maiolatesi (Gallega), Élida Jiménez (Doce Pesos), María Alitto (Turca), Carlos Valdazo (Paseo de Julio), Fernando Gómez (Turco), Milton Zárate (Cansao), Martín Fonseca (Guitarrista), Sergio Soria (Risita), Clide Marta José (Bailarina) y Andrés Zawervcha (bailarín)

La asistencia de dirección está a cargo de Silvina Spatzill, la musicalización e iluminación es Lorena Zárate, el vestuario pertenece a Sabrina Dulce y de la gráfica es responsable Alejandra Maiolatesi.

La entrada es un bono contribución de 20 pesos.

Para mayor información los interesados pueden ingresar a http://www.tedryanos.blogspot.com/