noviembre 25, 2006

RÁPIDA Y EFICIENTE INTERVENCIÓN DE CUIDADO COMUNITARIO

Una rápida y eficiente intervención del personal del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, evitó esta tarde la concreción de los fines delictivos de, por lo menos, dos sujetos que, aprovechando la circunstancial salida de su propietario, habían ingresado a una vivienda con evidentes fines de robo, en España y avenida del Libertador. Hubo un enfrentamiento armado, que terminó cuando uno de los malvivientes que cubrían su fuga a balazos, cayó herido.

El episodio trastornó la habitual tranquilidad de la zona, en el linde mismo de las ciudades de San Isidro y Beccar.

Cuando el propietario retornó a su vivienda, a punto de ingresar, observó movimientos extraños en su interior, por lo que decidió aguardar unos momentos y cuando se aprestaba a llamar a la policía, vio pasar e hizo señas a un móvil del programa municipal Cuidado Comunitario que realizaba patrullaje preventivo en la zona.

Cuando estos intentaron ingresar a la vivienda, los recibieron con disparos desde el interior. No obstante, -y mientras se daba alerta por radio del hecho- el personal de Cuidado Comunitario repelió la agresión. Ante ello, los delincuentes optaron por huir, saltando por los fondos de la propiedad hacia las instalaciones del Colegio Carmen Arriola de Marín –Av. del Libertador al 17.100-. Allí continuó el enfrentamiento, hasta de uno de los sujetos, cayó herido en la refriega. Portaba una pistola 9 mm.

Al menos un secuaz logró, en las grandes instalaciones del colegio, eludir el cerco.

El hecho alteró la habitual tranquilidad de la zona y fue comentario obligado de quienes iban hacia la capilla del Colegio Marín, donde momentos después se registrarían dos uniones matrimoniales.

noviembre 24, 2006

LA ESCUELA Nº 14 DE MARTÍNEZ FESTEJÓ SUS 75 AÑOS



Aspecto de la ceremonia (arr.) y el intendente Gustavo Posse
durante el descubrimiento de placas recordativas (abajo)

Con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, se realizó esta mañana la ceremonia del 75º aniversario de la Escuela Nº 14 "Bernardino Rivadavia", ubicada en Edison y avenida Fleming, Martínez.

El emotivo acto contó además con las presencias de la presidenta del Concejo Deliberante, licenciada Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; de la directora general de Educación, María de los Ángeles Broggi; de la directora del establecimiento educativo, Mirta Iglesias, y del secretario de Salud y ex alumno de esta escuela, doctor Gustavo Hirsch.

Como es habitual en este tipo de celebraciones también se hicieron presentes los docentes de la escuela, alumnos, ex alumnos, padres, invitados especiales y en esta ocasión integrantes del Patrullero A.R.A. "King", de la Armada Argentina", que es padrino de esta escuela. Al mando de esta comitiva estuvo presente en el acto de hoy el capitán de corbeta, Marcelo Primo.

"Para los chicos y en este caso también para los adultos, porque esta escuela también brinda clases a mayores, es necesario en el camino de la vida pasar por la educación. Y esto es así porque nunca se sabe donde está el techo de un estudiante y para llegar a ese máximo techo no se puede prescindir de la educación", señaló Posse en su discurso.

"Y gracias a escuelas como esta, que a lo largo de los años ha demostrado su eficacia, es posible lograr la movilidad social ascendente, que es el hecho de que los que nos siguen nos superen y así sucesivamente", dijo el jefe comunal.

Durante la ceremonia también se dirigió a los presentes el secretario de Salud y ex alumno de esta escuela, doctor Gustavo Hirsch, quien pronunció un emotivo discurso sobre sus recuerdos y la historia de este establecimiento educativo.

También habló la directora de la Escuela Nº 14, Mirta Iglesias, quien destacó el esmerado trabajo de los docentes y agradeció a los padres por confiarles a sus hijos y al intendente Posse por su ayuda incondicional al establecimiento educativo.

Para animar el encuentro, el coro de alumnos de la escuela interpretó "Merceditas" y "La Soledad" y luego actuó el Ballet de Niños de la Ribera, conjunto dependiente de la Dirección General de Educación de la comuna.

A la vez, se descubrieron placas alusivas al 75º aniversario de parte de la Municipalidad de San Isidro, del Concejo Deliberante, del Rotary Club de Martínez, de la Agrupación Histórico Cultural "El Cañón" y del Club de Leones de Martínez.

ABRIÓ EN SAN ISIDRO NUEVO CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS







Vista de los stand de la muestra, las modelos en la pasarela y el intendente Posse, junto a su esposa y Valeria Mazza, curadora de la exposición, presenciando el desfile


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, acompañado de su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, visitó anoche el flamante Centro Municipal de Exposiciones y Congresos, ubicado en Del Barco Centenera y el río, que abrió sus puertas para una muestra de moda y diseño, cuya curadora es Valeria Mazza.

El jefe comunal y su esposa presenciaron el desfile de ropa del diseñador Benito Fernández y recorrieron las flamantes instalaciones de 800 m2 cubiertos, montadas sobre un predio de una hectárea.

La muestra, que se inscribe en el marco de los festejos de los 300 años de la capellanía y que se prolongará hasta el domingo, exhibe a su vez su marca distintiva, con miras a repetirse en el futuro: “AK San Isidro Tendencias Urbanas”. Más de 60 diseñadores de los rubros indumentaria, calzado, accesorios y decoración presentan en este espacio sus creaciones. Entr5e ellos puede mencionarse a Analía Maiorana, Bienes Gananciales, Cover Your Bones, In Haus, Soberbia, Charlotte Solnicki, Logia Vacua, A Dos Veinte, Fernando Poggio y Galeano Poggi.

La curadora de moda de la exposición es Valeria Mazza, quien junto a Silvina Vicente, directora general del evento y otros organizadores, oficiaron de anfitriones del intendente e invitados especiales. Del mundo del espectáculo se observó la presencia de Laura Novoa, Millie Stegman, Dady Brieva y Carlos Calvo.

La elección del predio para el acontecimiento, tuvo que ver con el aprovechamiento de una estructura existente, ubicada en una de las zonas de mayor potencial del distrito. En esta ocasión fueron montadas dos inmensas carpas para albergar el área de desfiles y otra de exposición de productos de diversas empresas.

Para esta zona, existe un plan de obras en ejecución destinado a la recuperación integral de la ribera, con un paseo costero natural, el acceso libre a las márgenes del Río de la Plata, la consolidación y creación de espacios de esparcimiento, deportivos y culturales entre otros.

Tras el desfile, que a su término fue amenizado con una charla sobre el fenómeno hippie chic, nude y brillo, el intendente Posse y su esposa se trasladaron hasta las instalaciones del Centro de Exposiciones, que sirvió en esta ocasión de espacio de degustación de alimentos y bebidas ofrecidos por marcas de primera línea que allí montaron sus barras, así como mesas ratonas y asientos mullidos para los visitantes. Luego de la recorrida se aproximaron a la carpa VIP donde fue ofrecido un brindis por este nuevo acontecimiento que sus organizadores aguardan su continuidad en el tiempo.

LICITAN ESPACIO PARA PRÁCTICAS DE RADIOLOGÍA, ECOGRAFÍA, MAMOGRAFÍA Y TOMOGRAFÍA COMPUTADA

Convocó la comuna sanisidrense a licitaciòn pública para la concesión de un espacio de uso para prácticas de Diagnóstico por Radiología convencional, Ecografía Doppler, Mamografía y Tomografía Computada a ser prestados en el Hospital Central de San Isidro.

Según el llamado, la apertura de ofertas está prevista para el 12 de diciembre venidero, a las 12 en la Dirección General de Compras de la Municipalidad de San Isidro, Av. Centenario 77 -Piso 1º-, San Isidro.

Los interesados en consultar y adquirir los pliegos podrán hacerlo en la citada Dirección hasta el 8 próximo, inclusive, los días hábiles de 8 a 13,30.

El valor del pliego fue fijado en 8.000 pesos.

FUMIGACIÓN EN EL BARRIO URUGUAY

Operarios fumigando en el barrio Uruguay



La Municipalidad de San Isidro, a través de su Secretaría de Salud Pública, realizó un operativo de descacharrización y fumigación del Barrio Uruguay, de la ciudad de Beccar.

El operativo se concretó el pasado miércoles y estuvo a su frente el titular de dicha Secretaría, Dr. Gustavo Hirsch.

Se procedió al retiro de cacharros, latas, neumáticos y otros elementos que pueden favorecer el desarrollo de los mosquitos Aedes Aegypti, transmisor de, entre otras enfermedades, Dengue, Encefalitis del Nilo y Encefalitis de San Luis.

Los vecinos del barrio recibieron además trípticos con recomendaciones y prevenciones que se brindan a toda la población del Partido, contra estos insectos. Entre los concejos, se señala que en lo posible y en lo personal, se debe usar repelente, evitar salir en horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer, ocaso) y usar mangas y pantalones largos de tela liviana. En la vivienda, colocar tela de mosquitero en ventanas y puertas, usar insecticidas y tabletas matamosquitos.

También se debe debe evitar acumular agua en macetas, floreros, baldes, llantas, etc; rellenar las zanjas; colocar tapas en pozos ciegos y letrinas; descartar recipientes inútiles, embolsar residuos y destruir las chatarras.

También se debe estar atento a los síntomas que siguen a continuación y que demandará una consulta médica: fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, estado de confusión, dolores intensos (articulares y musculares), erupción (caras, manos y pies) y cambio de personalidad.

La propagación de estas enfermedades es por picadura, manera en que son transmitidas estas enfermedades.


























COLONIA DE VACACIONES EN LA CHACRA EDUCATIVA

La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, organizará una colonia de verano de estilo campestre, cuya inscripción ya comenzó.

La colonia se desarrollará de lunes a viernes, en dos turnos: por la mañana, de 9 a 12, y por la tarde, entre las 14 y las 17.

Allí, los niños podrán aprender originales actividades como taller de cocina, reciclado, panadería, huerta y jardinería, interacción con animales de granja, juegos de destreza física y pileta en tanque australiano.

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, que lleva adelante la Asociación San Isidro XXI, con apoyo de la comuna sanisidrense, constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4766-9546, de 10 a 15.

noviembre 23, 2006

MUJER, CINE Y DERECHOS HUMANOS


El secretario Mario Alonso e Isabel Díaz en la apertura del encuentro


Organizada por la Dirección General de la Mujer y la Casa de la Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro, se lleva a cabo hoy y mañana la II Muestra Mujer, Cine y Derechos Humanos.

El escenario elegido es el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de julio 512, San Isidro, donde de 14 a 18 se proyectan cortos y largometrajes que reflejan la temática de los derechos humanos de las mujeres.

También se constituyeron paneles de especialistas que analizan los mensajes que transmiten esos filmes.

El evento, con entrada libre y gratuita, es conmemorativo del Día Internacional de la no Violencia hacia la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas ese día de 1960 por la policía secreta del ex dictador de la República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo.

La fecha fue instituída por la Asamblea General de las Naciones unidas, presentada precisamente por la República Dominicana con el apoyo de más de 60 gobiernos del mundo.

Presidió el acto el secretario de Desarrollo Social, Lic. Mario Salvador Alonso, quien habló en representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, estando presentes, entre otros, la Directora General de la Mujer del municipio, Lic. Isabel Díaz y la capitana Mónica Gatica, ex titular de la comisaría de la Mujer de Martìnez.

En primer término habló la Lic. Isabel Díaz, quien brindó el marco de la conmemoración, subrayando la significación del acontecimiento en la lucha cultural para eliminar definitivamente el abuso y la violencia hacia la mujer.

Sobre estos conceptos también se refirió el secretario Mario Alonso, señalando a su vez la incongruencia de acciones que concluyen en instrumentaciones legales, cuando en realidad lo que se trata es de cambiar de actitud frente al problema.

Al término de sus palabras fueron proyectadas las películas alusivas "sister in Law" de Camerún, "El Día que me quieras" de Nicaragua y "Mas allá del papel" de España, con la participación de panelistas especializados.

El encuentro proseguirá mañana, de 14 a 18, con la exhibición de los filmes "El otro sueño americano" de México, "Esclavas sexuales" de Chile y "El toro por las astas", Argentina.

ENTREGARON PREMIOS A MEJORES CICLOS DE RADIO ESTUDIANTILES




Vista de la concurrencia a la ceremonia y el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso haciendo entrega de los premio a ganadores del concurso estudiantil

Al mejor estilo de la entrega de los premios "Martín Fierro", se realizó esta mañana en los jardines del Museo Histórico Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon -Rivera Indarte 48, Acassuso - la ceremonia de premiación de los mejores trabajos del programa de talleres radiales para alumnos del nivel polimodal "300 años contados por ellos", actividad coordinada por el locutor Roque Pereyra, del Grupo Educativo Marín.

El acto, con los alumnos de los establecimientos educativos cuyos programas o actuaciones individuales fueron elegidos para competir por los premios, contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso; la directora general de Educación, María de los Angeles Broggi; la directora de Cultura, Carmen Lamberti; el director del Museo Pueyrredon, Horacio Aranguren; y Eleonora Jaureguiberry, de la Comisión de Festejos por los 300 años.

En el marco de este programa, durante este año, alumnos de distintos establecimientos educativos del distrito armaron sus propios ciclos radiales relacionados con la historia sanisidrense y los programas fueron emitidos por emisoras locales.

Para darle un marco sanisidrense a la ceremonia los premios llevaron por nombre "Prilidiano Pueyrredon" y el premio mayor, el "mejor programa", se lo llevó el Colegio Labardén por el ciclo "Seca y cara".

El premio "mejor idea original" fue para el Instituto Martín y Omar por "Con sumo Respeto", mientras que la distinción "estímulo" fue para la Escuela Media Nº 1 de Adultos.

El galardón al "mejor conductor" fue para Nicolás Pisano, del Colegio Ceferino Namuncurá, en tanto que la "mejor conductora" fue Gianina Veneri, del Colegio San José.

El premio "mejor trabajo de producción" fue compartido por el Colegio Goethe y la Escuela Media Nº 13, en tanto la mejor locución fue para Lucía Cepaguercia, del Colegio Mallinckrodt.

El premio "mejor operación técnica" se lo llevó Ignacio Valentino, del Colegio Nicolás Copérnico; el "mejor trabajo de investigación" fue para el Colegio Juan XXIII y por último la "mejor musicalización" se la llevó el Colegio Nightingale.

SE REALIZÓ LA APERTURA DEL SEGUNDO LLAMADO A LICITACIÓN

Se realizó la apertura de ofertas del segundo llamado a licitación pública de la obra "Cruce bajo nivel Ruta provincial Nº 4 y vías del FF. CC. Belgrano - Estación Boulogne", en jurisdicción del partido de San Isidro.

El llamado a licitación fue realizado por la Administración General de la Dirección de Vialidad dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

A dicho llamado -el pasado jueves 9- se presentaron tres propuestas. La Nº 1: José J. Chediak S.A. y Esuco S.A. por un monto de 31.859.000 pesos. La Nº 2: Héctor Felipe de Armas y Vezzato S.A. por un monto de 28.495.138, 28 pesos. Y la tercera y última fue de: Fontana Nicastro S.A. por un monto de 33.414.943,46 pesos.

De conversaciones mantenidas con las autoridades de la administración provincial se desprende que si bien la propuesta más baja supera el presupuesto oficial establecido para a la ejecución de la obra, que es de 26.595.917 pesos, el porcentaje de aumento está dentro de los valores permitidos por la Ley de Obras Públicas provincial.

Cabe destacar que la Dirección de Vialidad se comprometió llevar adelante con celeridad todos los estudios técnicos, económicos y financieros de las propuestas, para remitir los mismos a los distintos organismos provinciales con el fin de adjudicar la obra a quien correspondiere y poder comenzar la construcción del paso bajo nivel en el primer trimestre del año 2007.

Una vez definida la fecha de inicio de la obra la Municipalidad de San Isidro desarrollará reuniones previas con vecinos y comerciantes de la zona para consensuar el programa de desvíos y de circulación alternativa en toda el área de influencia.
La obra:

Cabe destacar que la totalidad del proyecto del paso bajo nivel de Boulogne fue realizado en su totalidad por profesionales de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro.

La construcción del paso bajo nivel contribuirá a la jerarquización del nudo urbano y preservará el medio ambiente con la reducción de la contaminación provocada por los espacios residuales de los arranques del puente.

La obra consiste en la ejecución de un cruce bajo nivel en la intersección de la Ruta Provincial Nº 4, actualmente Avelino Rolón, y las vías del FF.CC. Belgrano, concesionado a Ferrovías SCA, en la Estación Boulogne del partido de San Isidro.

Esta obra cumple con dos objetivos de vital importancia: en el orden regional, permite por medio de un mayor ancho de calzada aumentar la capacidad de la Ruta Provincial Nº 4, verdadero "camino de cintura del gran Buenos Aires", y que vincula los accesos Norte y Oeste.
El ensanche a 12,75 metros de las actuales calzadas del viaducto, de 7 metros, permitirá incrementar en un 80 por ciento el volumen vehicular pasante, permitiendo circular diariamente 50.000 vehículos.

La gran motivación de esta obra está basada en el impacto urbanístico que representa el túnel con respecto al actual viaducto. Con el nuevo proyecto se soluciona en forma definitiva el problema de mantenimiento de la estructura metálica, cuya finalidad de puente provisorio ha sido cumplida con creces.

También el nuevo paso bajo nivel permitirá la revitalización del comercio, no sólo en la zona de la estación Boulogne, sino también en su área de influencia.

La obra comprende la construcción de cuatro puentes ferroviarios en correspondencia con las vías existentes, de aproximadamente 14,70 metros de luz libre. Construcción de estructuras vehiculares contiguas a las anteriores de 20,80 metros y 42,97 metros aproximadamente.


Cabe destacar que la construcción del paso bajo nivel se realizará en el marco del "Proyecto de reordenamiento y desarrollo del área central de la ciudad de Boulogne", desarrollado e impulsado por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y cuyos objetivos son:

- Cambiar sustancialmente el entorno urbano del área central de la Ciudad de Boulogne.
- Mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad de la población.
-Reordenar el tránsito y facilitar la transferencia entre distintos medios de transporte.
-Promover medidas que apunten al desarrollo de la ciudad de Boulogne como lugar estratégico dentro del partido de San Isidro e incrementen el valor del suelo.

ENSANCHE Y REPAVIMENTACIÓN DE LA CALLE SARRATEA


Dos vistas de los trabajos para el ensanche y repavimentación de la calle Sarratea, en el límite con San Martín

La Municipalidad de San Isidro puso en marcha el ensanche y la repavimentación de la calle Sarratea –límite con el vecino partido de General San Martín-, en Boulogne

Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Federal de Viviendas como resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional y mediante las cuales la comuna recibirá la financiación para la concreción de una importante cantidad de obras, tanto de insfraestructura como de construcción y mejora de viviendas.

Las tareas de repavimentación se extienden en un tramo de 8450 metros cuadrados, más concretamente el comprendido entre Camino Real Morón a San Fernando y las vías del ferrocarril Belgrano.

La arteria pasará de 7,34 metros a 14,34 metros de ancho, a lo largo de un tramo de aproximadamente 520 metros lineales, quedando de dos carriles por mano.

Los trabajos consisten en el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor reforzado con una malla de acero y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 centímetros de espesor de con una segunda malla de acero, lo que permitirá otorgar mayor resistencia y durabilidad a la nueva calzada.

La obra también incluye la construcción de desagües y sumideros para dotar a la arteria de un eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales.

EXPONEN ARTISTAS LOCALES


Puede visitarse la muestra de arte de varios artistas locales en el Alfredo Tagliatelle Ristorante, ubicado en avenida del Libertador 14.850, Acassuso.

Exponen sus obras los artistas y vecinos de San Isidro Hilda D´aiello, Silvia Almirón, Irene Grandjean, Natalia Grandjean, Julieta Abella, César A. Fioravanti, Ana Clara Morales, Maru Acevedo y Eduardo Fileni.

La muestra puede visitarse de martes a domingo, desde las 16, con acceso libre y gratuito.

CERTAMEN DE POLO PARA EMPRESAS

Entre las actividades programadas por los 300 años de San Isidro, se disputará en las instalaciones del Jockey Club de San Isidro la segunda edición del certamen de polo “Copa Empresarios”.

El torneo tendrá lugar entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre y contará con la participación de equipos pertenecientes a empresas.

En la anterior edición del campeonato, que se desarrolló en el Tortugas Country Club, se coronó el equipo de Escorihuela Gascón, que venció en la final a Unión de Bancos Suizos.

noviembre 22, 2006

INFORME A VECINOS DE LA HORQUETA SOBRECLOACAS Y OTRAS OBRAS EN ESE BARRIO




Dos instantáneas de la concurrida reunión concretada en La Horqueta, donde el intendente
Posse informò sobre la pronta concreción de obras para ese barrio de Boulogne

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, informó anoche a vecinos del barrio La Horqueta de la ciudad de Boulogne, sobre las previsiones realizadas para la realización de las redes cloacales, la concreción de obras hidráulicas y de mejora de infraestructura y accesos a ese sector del distrito. Los anuncios y las precisiones dadas en cada caso, motivaron la satisfacciòn de los vecinos.

Del encuentro, iniciado pasadas las 20 en el Colegio Goëthe –Reclus al 2200- tomaron parte más de doscientos vecinos, que colmaron el salón donde tuvo lugar la reuniòn informativa, concretada a iniciativa de la Junta de Acción Vecinal de La Horqueta. El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno y Administración, Héctor Prassel; los secretarios de Servicios Públicos, Alberto Trípoli; de Ordenamiento Urbano, Guillermo Sánchez Landa y el subsecretario de Obras Públicas, arq. Fernando Romero, entre otros funcionarios.

El intentente Posse y el arquitecto Romero dieron a conocer los objetivos propuestos por la comuna para la concreción de las obras, resaltando el importante apoyo del gobierno nacional para la financiación de emprendimientos como el Aliviador Arroyo Pavón –que en todo el distrito beneficiará a unos 100.000 vecinos, la mejora de accesos con el ensanche y repavimentaciòn, entre otras, de las avenidas Sucre y Uruguay, el mejoramiento de viviendas en sectores obreros como Villa Jardín y el impulso a la concreciòn de las redes cloacales en los sectores faltantes.

En tal sentido, se precisó que en los próximos días darán comienzo los trabajos de la primera etapa de construcción del Aliviador Arroyo Pavón, obra que demandará una inversión del orden de los 135 millones de pesos, destinada a solucionar inconvenientes de anegamientos en Boulogne, Santa Rita, Villa Adelina y Beccar, aunque también beneficiará a sectores de los vecinos partidos de Vicente López y San Fernando. Es de señalar que ya se ha montado el obrador para su concreción en tres etapas. De acuerdo con lo programado, el tramo inicial de los trabajos será el que va desde la desembocadura en el Reconquista, hasta la avenida Uruguay y por ésta hasta Eliseo Reclus.

*El aliviador Pavón

De acuerdo con los detalles proporcionados por el subsecretario Romero, la obra está destinada a la captación de grandes cantidades de excedentes pluviales y su conducción hasta el Río Reconquista. Su traza contará con dos ramales.

Uno partirá de la calle Guayaquil y Mazza, en Villa Adelina. Será un conducto de 1.20 m de diámetro, que correrá bajo Guayaquil hasta Céspedes. El otro, con un diámetro de 2.60 m, tendrá su inicio en Ader y Drago. Correrá bajo Drago hasta Guayaquil y por ésta hasta Céspedes.

En Céspedes se unifica con el anterior en un conducto de 3 m de diámetro que cruza las vías del ex ferrocarril Belgrano y llega hasta la intersección de la calle Ricardo Rojas. Luego por Rojas continuará hasta Boedo.

El conducto seguirá su traza por Boedo hasta la calle Independencia y por ésta última hasta Thames y Verduga. A partir de dicha intersección pasará a tener un diámetro de 4.40 metros. Se prolongará luego hasta Thames y Rioja, para proseguir por Rioja hasta Gorriti y luego por ésta hasta Bermejo.

Bajo Bermejo llegará hasta Gascón y por ésta hasta Valentín Vergara. Por Vergara proseguirá hasta Avda. Sucre, lugar donde iniciará el cruce del Acceso Norte y continuará hasta la calle Eliseo Reclus. Por Reclus seguirá en túnel hasta Uruguay, límite entre San Isidro y San Fernando.

Bajo la calle Uruguay el conducto pasará a ser rectangular, de 3,70 x 3,70 metros de lado, llegando hasta la calle Antártida Argentina. De allí en más, pasará a tener 6 x 3,70 metros, por cambio de pendiente, continuará hasta Guatemala y por esta hasta el cruce con el ferrocarril Mitre, en San Fernando. A partir de allí continuará paralelo a las vías hasta desembocar en el Reconquista.

*Mejores accesos, viviendas, infraestructura y cloacas

En lo que hace a mejoras para el acceso a la Horqueta, se mencionó las obras de ensanche y repavimentación de la avenida Uruguay.

Se están concretando entre Blanco Encalada y la colectora del acceso a Tigre con la repavimentación de un tramo de 800 metros de largo, sector en el cual se ensanchará la calzada llevándola de 7,34 a 13.34 metros de ancho. Se ejecutará una superficie de aproximadamente 11.800 metros cuadrados de calzada de hormigón en esa importante arteria.

El segundo tramo, por su parte, entre las avenidas Andrés Rolón y Sucre, en Beccar, comprende la repavimentación de aproximadamente 900 metros lineales de la transitada arteria.

En ambos casos, los trabajos consisten en el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor reforzado con una malla de acero y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 centímetros de espesor con una segunda malla de acero, lo que permitirá otorgar mayor resistencia y durabilidad a la nueva calzada.

Además, la obra incluye el tendido de cañerías de desagües y sumideros para dotar a la arteria de un eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales.

A su vez, están en marcha los trabajos de ensanche y repavimentación de la avenida Sucre, entre José Ingenieros y Blanco Encalada, en Beccar.

Las obras en esta etapa comprenden la pavimentación de aproximadamente 18.225 metros cuadrados. Entre Blanco Encalada y Don Bosco la arteria se ampliará de 6 a 12,46 metros de ancho y contará con un cantero central de 1 metro de ancho. Mientras que entre Don Bosco y José Ingenieros se ensanchará de 6 a 10,46 metros.

Por otra parte, el intendente Gustavo Posse anticipó que la comuna, con fondos propios, encarará las obras de repavimentación de Capitán Juan de San Martín.

A todo esto, el informe del arquitecto Romero incluyó la mejora prevista de 200 viviendas de sectores obreros en la zona denominada Villa Jardín, casi en el límite con San Fernando. Adelantó el funcionario que se dotará a dicho sector de la infraestructura adecuada.

Asimismo, en lo que respecta al tendido de las redes cloacales, se consignó que en marzo próximo la empresa AySA estará concluyendo la parte operativa del tramo uno del Colector Cloacal Oeste, que facilitará la concreción de la “red fina”, es decir las conexiones domiciliarias. Simultáneamente estaría en condiciones de funcionar el sistema de impulsión que se está llevando a cabo a la altura de la avenida Sucre.

El tendido de las redes domiciliarias, se concretará por el sistema Obras por Cuenta de Terceros (OPCT), de acuerdo con lo previsto. Tanto el intendente Posse como el subsecretario Romero indicaron que en diciembre próximo comenzará a promocionarse entre los vecinos –para lograr su adhesión- la concreción de las obras que –al igual a como viene sucediendo en el barrio Las Lomas de San Isidro- se llevarán a cabo por sectores que, paulatinamente se irán incorporando al servicio. Ambos coincidieron también en que lo más conveniente era la puesta en marcha simultánea de varios frentes de obra, apuntando a su realización en 4/5 meses.

La idea, se subrayó, es poder, a partir de febrero o marzo próximo, según el grado de adhesión de la iniciativa en cada sector, poder arrancar con las obras en numerosos frentes.

COMENZÓ LA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL CIUDAD DE BOULOGNE




Vista del área de trabajos y la tarea para realizar los basamentos de las nuevas instalaciones


La Municipalidad de San Isidro inició los trabajos de ampliación del Hospital Ciudad de Boulogne, ubicado en avda. Avelino Rolón 1200. Las obras permitirán dotar al centro de salud de mayor superficie destinada tanto a mejorar la atención como a la comodidad de los pacientes.

Los trabajos, que demandarán una inversión cercana a los cinco millones de pesos, se realizan a través del Plan Federal de Viviendas, como resultado de las gestiones llevadas adelante por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional.

Las obras, que se prevé se extenderán por un plazo de un año, comprenden la incorporación de aproximadamente 1500 metros cuadrados cubiertos, lo que representará un completo cambio de fisonomía en el centro sanitario. La ampliación permitirá brindar a los vecinos de Boulogne mejor atención, mayor cantidad de servicios, comodidad y la incorporación de nueva tecnología.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo salón de consultorios externos de clínica médica, otorrinolaringología, audiometría, traumatología, ginecología, y obstetricia. Asimismo estará dotado de amplias salas de espera y agrupará las salas de ecografía y quimioterapia entre otros servicios.

Por otra parte, se edificará un nuevo hall de entrada de características similares al del Hospital Central de San Isidro. Estará destinado a nuclear y optimizar tanto las circulaciones públicas como técnicas ya planteadas en el edificio existente, como así también la conexión con el nuevo acceso a guardia. Este hall permitirá dotar al Hospital de Boulogne de un espacio donde albergar una gran mesa de entrada para admisión, sistema de turnos.

Cabe recordar que tanto estas obras como la construcción del nuevo centro de salud de Tomkinson y Rolón y la ampliación de otros centros sanitarios, se desarrollan en el marco de un sistema sanitario enteramente municipal.

BUENA ACTUACIÓN DEL EQUIPO PROMOCIONAL DE NATACIÓN

Disputados diez torneos, el equipo de natación de la Municipalidad de San Isidro marcha segundo en el “Campeonato Promocional 2006”, que organiza la Federación Aficionados de Natación del Norte de la Provincia de Buenos Aires (FANNBA).

En la décima jornada el conjunto de San Isidro logró una importantísima sumatoria de puntos para la tabla general al finalizar primero con 1743 puntos.

En lo que hace a Federados, el certamen es liderado por Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, con 947 unidades, seguido por el conjunto de la Municipalidad de San Isidro, con 727 y la Sociedad Alemana de Gimnasia de Olivos, con 643 puntos.

VECINOS DE SAN ISIDRO POR LOS CHICOS DE NUESTRA PUNA

Bajo la consigna “Vecinos de San Isidro por los chicos de nuestra Puna”, el próximo miércoles 6 de diciembre a las 21, se realizará un acontecimiento solidario.

Para los chicos que habitan el departamento Los Andes de la provincia de Salta esperan recolectar: ropa de abrigo, zapatillas, elementos de higiene, libros y útiles escolares, juguetes y golosinas. Para ello invita a los vecinos acercarse con alguno o algunos de estos artículos solicitados, que tras ser reunidos serán remitidos a escuelas rurales de aquella zona a través del departamento de Acción Social de la Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires.

También deberán abonar una entrada colaboración de diez pesos que servirá para reforzar el emprendimiento.
Quienes concurran, serán gratificados con la actuación de “Abeatlelit”, trío vocal femenino que ofrecerá una visión de la música de The Beatles, asi como la banda “9 reggae&soul” que interpretará temas de Bob Marley, Stevie Wonder, Erica Badu y Macy Gray.

Para más información sobre este evento solidario, comunicarse con Gisele Orellano al 4742-4260/5945 o bien al 154-166-1400. También por correo electrónico a giseleorellano@yahoo.com.ar

INAUGURAN HOGAR CANARIO

El próximo domingo 10 de diciembre, la Asociación Canaria Zona Norte procederá a inaugurar el Hogar de esa colectividad, en la Av. Ader 1057, Villa Adelina.

El acontecimiento será previo al Primer Gran Torneo de Ajedrez “Asociación Canaria Zona Norte” que comenzará a disputarse en el lugar el día 12 y se prolongará hasta el viernes 22.

Con la participación de maestros internacionales que competirán por primera vez en San Isidro, se desarrollará en dos categorías: Magistral “A” ITT, torneo cerrado válido para norma de maestro internacional y Magistral “B” IRT, torneo cerrado válido para ELO internacional.

Ambos eventos se enmarcan en el programa de festejos por los 300 años de la creación de la capellanía, que dio origen a San Isidro.

SE LLEVA A CABO CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

La Municipalidad de San Isidro, a través del área de Zoonosis, comenzó la “Campaña Anual de Vacunación Antirrábica Domiciliaria 2006-2007”, que se desarrollará en todos los barrios del distrito durante noviembre, diciembre, enero y febrero.

Los agentes vacunadores municipales, debidamente identificados con credenciales, recorrerán los domicilios. Ellos son Juan Domingo Barrera, que hará la labor desde avenida Avelino Rolón hasta Paraná y desde Yerbal hasta la Panamericana, en tanto que el agente Ramón Alejandro Prieto lo hará de Int. Neyer a Uruguay y desde avenida Centenario a avenida Andrés Rolón.

Por su parte, Pablo Esteban Giupponi tendrá como zona de trabajo la comprendida de Dardo Rocha a Paraná y de avenida Santa Fe a Panamericana, mientras que Walter Darío Navarro lo hará de Int. Neyer a avenida Márquez y de avenida Centenario a avenida Andrés Rolón.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3151/3495, de lunes a viernes de 8 a 17.

PEÑA FOLCLÓRICA

Con la presentación de numerosos artistas se realizará el sábado 9 de diciembre en las instalaciones del Club Atlético y Social de Villa Adelina –Scalabrini Ortiz 1830- la peña folclórica “La Posta”, que apadrina Zamba Quipildor.

El encuentro comenzará a las 21 y tendrá en el escenario a los cantantes “Chango Almirón”, Hernán Luna, Condor Mallku y Patricia Gaona y a los grupos Esencia y Los Jujeños.

El valor de la entrada es de ocho pesos en concepto de bono contribución y para mayores informes los interesados tienen que comunicarse al 4735-1966/4763-1360.

noviembre 21, 2006

EL DEPORTE TAMBIÉN ES PRIORIDAD


Tres instantáneas de la Gala: El intendente Posse durante su breve alocución (arr.),una de las demostraciones de Gimnasia (centro) y el importante marco de público que tuvo el evento (abajo).

Con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, se realizó ayer en las instalaciones del Club Atlético San Isidro (C.A.S.I.) -Roque Sáenz Peña 499, Acassuso- la undécima Gala de gimnasia-2006, para adultos, jóvenes y niños.

El encuentro, al que concurrió numeroso público, se realizó por la noche en la cancha principal de rugby y la gente disfrutó del espectáculo desde las gradas.

Esta muestra anual es realizada por los niños, jóvenes y adultos de ambos sexos que concurren a las escuelas de gimnasia de los seis campos municipales de deportes, como así también a las instituciones intermedias del distrito, favoreciendo una mejor calidad de vida desde los 5 hasta los 60 años

"Quiero agradecer muy especialmente -dijo Gustavo Posse- a todo el personal docente que desde hace más diez años lleva adelante este proyecto de artística que el municipio fijó entre sus prioridades", dijo el jefe comunal, quien destacó que las actividades deportivas organizadas por el municipio ayudan a que los chicos no estén en la calle, a la vez que son un excelente complemento de desarrollo humano y físico para colegios, clubes y sociedades de fomento.

El objetivo de la gala es promover la participación activa de este programa de gimnasia comunitario de la Municipalidad de San Isidro, que realiza la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Deportes.

Se tiende, de esta manera, a desarrollar las capacidades y habilidades en el manejo del cuerpo en forma armónica; a disfrutar del movimiento, valorar la salud, reconocer sus posibilidades y mejorar las capacidades expresivo-motoras.

Durante la jornada, jóvenes y adultos presentaron distintos tipos de gimnasia aeróbica (localizada, aerosalsa, latino, aerobox, taebo, streching, preparación física masculina) y las categorías infantiles, por su parte, efectuaron movimientos de gimnasia artística-rítmica, con el uso de colchonetas, sogas, pelotas y cintas.

Se presentaron también composiciones coreográficas que combinan movimiento con la música y un vestuario que recuerda las modas desde los ´60 al 2000.

En forma sucesiva hubo demostraciones de adultos de los campos N° 2 y N° 3, clubes Vélez Sársfield y Estrella, Campo N° 1, niños y niñas de los campos N° 4 y N° 5, adultos de la Sociedades de Fomento San Rita, La Meca, Plaza 9 de Julio de Martínez, Club Central Norte, Campo N° 6, Club Estrella Caminantes, CeMAE (niños y adultos), niñas de los campos N° 2 y N° 3, adultos de Campo N° 5, Unión Vecinal "Gregoria Matorras", Sociedad de Fomento 9 de Julio, niños y niñas de los campos N° 1 y N° 6, adultos del campo N° 4 y niñas de San Isidro Juniors que presentaron un cuadro de gimnasia jazz. La gala finalizó con un baile en el que participaron gimnastas de todas las edades.






SAN ISIDRO INCORPORA TECNOLOGÍA A SU OFERTA TURÍSTICA


El intendente Gustavo Posse y el secretario de Planeamiento de la comuna, Carlos Prassel informaron anoche al periodismo sobre incorporación tecnológica al servicio del turista.
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presentó ayer al periodismo y operadores turísticos, la incorporación de nuevas tecnologías mediante las cuales, entre otras modalidades, los turistas podrán consultar u obtener información sobre lugares históricos y atractivos turísticos, mediante la telefonía celular.

La ceremonia, que contó también con la presencia del secretario de Planeamiento, doctor Carlos Prassel, se realizó en la Casa de Alfaro -primera sede municipal- y además del nuevo servicio turístico de información a través del teléfono celular se presentó el "Circuito Turístico Accesible" que permite hacer un recorrido por el casco histórico local a todas las personas, especialmente a las que padezcan alguna dificultad en la movilización.

"El turismo se ha transformado en una actividad económica muy importante, por eso todo lo que ayude a su desarrollo y crecimiento es muy positivo. Y el uso de la tecnología aplicado al turismo es fundamental", sostuvo el intendente Posse.

"San Isidro está a la altura de aquellos lugares que hicieron su primera apuesta al turismo y que luego continuaron con éxito", indico el jefe comunal.

La incorporación de nueva tecnología aplicada al turismo local permite obtener información de los puntos de interés turísticos desde cualquier lugar enviando un mensaje de texto. Los códigos que hay que ingresar para efectuar la llamada se encuentran en lugares estratégicos del distrito y punto de interés. Por ejemplo, si quiere obtener información de la Catedral de San Isidro hay que enviar un mensaje de texto al 55588 y poner el código TUR.307. Así se obtendrá inmediatamente un mensaje de texto con una breve reseña que luego podrá ampliarse a través de Internet recibiendo un mail en su correo electrónico.

Otra novedad es la posibilidad de observar en la página web del municipio una demostración de recorridos turísticos virtuales por San Isidro a 360º: http://www.sanisidro.gov.ar/

En el caso del "Circuito Turístico Accesible", este recorrido por el casco histórico sanisidrense no sólo está pensado en los discapacitados sino también en los ancianos, niños, mujeres embarazadas y público en general.

Se han contemplado 18 puntos de interés turístico, cuyo acceso estará garantizado por una serie de modificaciones en el tejido urbano y una nueva señalización que facilite la movilidad de todos, garantizando de esta manera la igualdad de oportunidades para los ciudadanos de San Isidro y todas aquellas personas que deseen visitar esta ciudad sin dificultades.

Esos puntos de interés turístico son: La Casa de Alfaro, el chalet Las Brisas, la plazoleta Acassuso, los niveles superior e inferior de la Plaza Mitre, la Catedral de San Isidro, el Colegio San Juan el Precursor, el Mirador de los Paraísos, el Obispado de San Isidro, la Quinta Los Ombúes (Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal), Mirador de los Tres Ombúes, la quinta La Porteña, la quinta Los Naranjos, la Biblioteca Popular de San Isidro, el Teatro del Viejo Concejo, el Concejo Deliberante, la galería La Cancela y la estación San Isidro del Tren de la Costa.

CONCESIONARÁN ESPACIO PARA TRATAMIENTOS DE TERAPIA RADIANTE

La comuna sanisidrense llamó a licitación pública para la concesión de un espacio de uso para prácticas de Radioterapia o Terapia Radiante en el Hospital Central de San Isidro.

De acuerdo con la convocatoria, la apertura de ofertas se realizará el 12 de diciembre próximo, a las 10, en la Dirección General de Compras de la Municipalidad de San Isidro, Av. Centenario 77 -Piso 1º-, San Isidro.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos correspondientes, en la referida hasta el 8 de diciembre próximo, inclusive, los días hábiles de 8 a 13,30.

El valor del pliego fue estipulado en 8.000 pesos.

ORIGINAL PROPUESTA, PARA UNA TARDE ABIERTA EN EL BULEVAR ROCHA

Degustaciones, sorteos, sorpresas en restaurantes, música en vivo y proyecciones son algunas de las protestas y atracciones que tendrá el programa "Tarde Abierta en el Boulevard Rocha", actividad organizada por los 300 años de San Isidro.

El objetivo de esta actividad es recorrer este sector, ubicado en la calle Dardo Rocha -frente al Hipódromo de San Isidro-, que actualmente es un importante espacio gastronómico situado donde hace algunos años se encontraban los studs.

La cita será el próximo domingo 3 de diciembre, entre las 16 y las 22, y la entrada tiene un valor de cinco pesos. La recaudación será destinada a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

Esas entradas participarán de un sorteo que se hará a las 20 desde una autobomba. Los ganadores podrán canjear los cupones ganadores en los comercios que se hayan adherido al encuentro.

Entre las actividades, se realizará una "carrera de mozos" en la que los participantes deberán estar vestidos de camareros y provistos de su propia bandeja. La carrera partirá de la rotonda de la avenida Fleming y los "mozos" tendrán que llevar vasos con agua.

Entre las atracciones, grupos musicales, de diferentes estilos, tocarán en las esquinas, en tanto que en el boulevard Dardo Rocha se instalarán diversos stands comerciales, de la moda y el diseño.

Además, habrá clases y exhibición de Thai-Chi y los comercios adheridos organizarán promociones de servicios y productos.

REPAVIMENTAN TRAMO DE LA CALLE EL INDIO


Vista de los trabajos de repavimentación de El Indio, que realiza la comuna en Villa Adelina

Se encuentra en ejecución un tramo de aproximadamente 2550 metros cuadrados de la calle El Indio, entre las avenidas Ader y Amancio Alcorta, en Villa Adelina.

La obra, que está realizando la Municipalidad de San Isidro comprende la repavimentación de una cuadra de El Indio, entre Ader y La Florida y tres cuadras entre Dèan Funes y Av. Amancio Alcorta, además de las bocacalles de El Indio con Dèan Funes, Gobernador Castro y Fray Cayetano Rodríguez.

Los trabajos consisten en la construcción de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 18 centímetros reforzado con una malla de acero para prolongar su vida útil.

Se realizan como parte del Programa de Mantenimiento Vial 2006 puesto en marcha por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, para todo el partido.

MARÍA ISABEL SE LLEVÓ EL TORNEO

Se disputó el pasado sábado 18 la 26º y ùltima fecha del Campeonato Municipal de Baby Fútbol, que organizado por la comuna sanisidrense y del que participaron 39 instituciones, representadas por 273 equipos integrados por más de 3.000 chicos.
De acuerdo con los resultados, en la clasificación general, en la zona A, Marìa Isabel "B" se coronó campeòn, con 392, pntos. San Isidro Jrs. "A", fue subcampeòn, con 287 y La Calandria quedó tercero, con 276.
En la B, Social Boulogne se quedò con la punta, con 283,5 unidades, pero se le descontará el 10% de los puntos, por resoluciòn del tribunal disciplinario. Segundo fue Capitán Rosales, con 280 y el tercer puesto quedò para Esperanza, con 269.
En la C, Imperio B -con 286- se llevó el tìíulo. Vareadores fue segundo (281) y Progreso, tercero, con 272 .

CIRCUITO RIOPLATENSE CLASE LASER MASTER

La Municipalidad de San Isidro declaró de interés comunal al Circuito Rioplatense Clase Laser Master, competencia deportiva que en diciembre próximo tendrá a unos 70 experimentados timoneles del Cono Sur, fundamentalmente de Argentina y Uruguay.

De tal modo, la Agrupaciòn Amigos Laseristas Master, el Club Nàutico Sudeste, el Yacht Club Olivos, el Club de Yachting y Pesca de Colonia y el Yacht Club Punta del Este, se suman a los festejos por los 300 años d ela fundación de la capellanía de San Isidro, organizando un campeonato internacional que convoca a la confraternidad y unión de los pueblos rioplatenses.

Las competencias que componen el circuito son el Campeonato Apertura, del que fue sede el Club Nàutico Sudeste de San Isidro,en noviembre pasado; el Campeonato Argentino -que se realizó en el Yacht Club Olivos dìas pasados; el Campeonato del Rìo de la Plata, que se disputará del 23 al 25 de febrero próximo siendo su sede el Yachting y Pesca de Colonia: el Campeonato Cono Sur -se hará en el Yacht Club Punta del Este del 16 al 18 de marzo- y el Campeonato Clausura, a realizarse el 13 de mayo de 2007, otra vez con sede en el sanisidrense Club Nàutico Sudeste.

Es de señalar que el Laser es el velero monotipo más difundido en el mundo, presente en 122 países de 6 continente, que genera el interés de excelentes timoneles de todo el mundo por su exigencia técnica y física y que, por otra parte, le ha permitido, considerarse como Clase Olìmpica Internacional.

Para más datos, nuestro país será representado en los próximos Juegos Olímpicos por Diego Romero, reciente subcampeón mundial de la categoría y ganador de varias competencias internacionales en el presente calendario de regatas.

La agrupación Amigos Laseristas Master reúne en nuestro país a expertos navegantes de la especialidad que compiten en regatas nacionales e internacionales.

Por mayor informaciòn, los interesados pueden visitar las paginas de Internet http://www.laserarg.com/ y http://www.navigate.com.ar/

POSTERGARON CARRERA DE AUTOS NO CONVENCIONALES

Por razones de mejor organización y dar mas tiempo a “prepararse” a los interesados, la Comisión de Festejos del tricentenario decidió postergar para el 2007 –todavía no se ha determinado una fecha, aunque se evaluaba su realización como cierre de las celebraciones de los tres siglos de la fundación de la capellanía que dio origen a nuestra ciudad, “La carrera de los 300 años y más...”, una competencia de vehículos no convencionales, es decir artesanales, caseros o, si se quiere, “made in San Isidro”.

La iniciativa es para que los vecinos se animen, se sumen y participen en “la competencia más loca desde que se inventó la rueda”.

Para los más jóvenes, o lo chicos, la propuesta es que diseñen, proyecten, construyan con su familia, amigos o compañeros de estudio, el vehículo soñado, o al menos lo que más se le aproxime. Este podrá ser a engranajes, a pedal, a vela, a energía solar, o el combustible que más esté al alcance del participante, sin descartar el uso del popular y nunca bien ponderado empujón.

El desafío está planteado. Será cosa de poner manos a la “obra” y asegurarse un lugar en la singular competencia.

Los interesados pueden informarse en la Dirección de Cultura de la comuna, avenida del Libertador 16.208, San Isidro, o bien llamando al 4512-3210/3215.

noviembre 20, 2006

PREMIARON A LOS ABUELOS ESCRITORES


Los ganadores del certamen: Eduardo Márquez, Celina Venturino (centro) y Angela Prado (der)

En las instalaciones de Puerto Libre, sede del programa municipal "Juventud Prolongada", en Sebastián Elcano y Pacheco, Martínez, se entregaron ayer domingo los premios del certamen literario para la tercera edad "San Isidro, los 300 y más".

Las obras presentadas en este concurso, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de la zona norte y la Municipalidad de San Isidro, debían ser todas relacionadas con los 300 años de la creación de la capellanía que dio origen a San Isidro.

El primer premio fue para Angela Prado por "El señor Ghelsi", el segundo para Celina Venturino, autora de "Buenos Aires de antaño", y el tercero para Eduardo Márquez que escribió "Cacho, el de la calesita".

MARTÍNEZ CELEBRÓ SUS BODAS DE PLATA







El intendente Posse junto a vecinos descubriendo una plaqueta recordativa: Hubo interesantes stands en la feria de colectividades y espectáculos en la plaza 9 de Julio

"Martínez representa el horizonte al cual debemos apuntar y siempre trabajamos para que esta ciudad ocupe ese lugar de privilegio. Esta es una localidad donde la gente se preocupa por su ciudad y eso nota", sostuvo el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al presidir ayer la ceremonia central de los festejos por el 25 aniversario de la declaración de Martínez como ciudad.

Como es habitual, el acto tuvo lugar por la tarde en la Plaza 9 de Julio -Monseñor Larumbe y Necochea- y contó con la presencia de secretarios del Ejecutivo Municipal, concejales y representantes de entidades intermedias.

La ceremonia, a la que concurrió una gran cantidad de público, se realizó como siempre simultáneamente con la "Feria de la Colectividades", encuentro organizado por el Club de Leones de Martínez en el que a través de stand ubicados en la plaza distintas representaciones de países, regiones e entidades intermedias ofrecen sus artesanales y típicos productos a los visitantes.

Durante el acto, el intendente Posse descubrió junto al presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Martínez y titular de la Comisión de Festejos de Martínez, Alfredo Laguzzi, dos placas conmemorativas en el monumento a Juan Martín de Pueyrredon. Una de ellas por el 25º de la ciudad de Martínez y la restante como recuerdo a Jorge Hermida.

El festejo fue animado por números que reflejaron aspectos artísticos de la Argentina, Brasil y España y por la banda de música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

Luego de la ceremonia central, la plaza continuó colmada de vecinos y visitantes quienes se entretuvieron recorriendo los atractivos stands de la "Feria de la Colectividades" hasta cerca de las 21.

FUERON ENTREGADOS PREMIOS LITERARIOS




El acto de entrega de premios tuvo un importante marco de público

En un acto al aire libre que se realizó el viernes último en los jardines del Museo Histórico Municipal "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon", durante el cual se rindió un postrero homenaje a una de las premiadas, fallecida trágicamente en un accidente estudiantil, fueron galardonados los ganadores del concurso literario "Por los 300 años de San Isidro".

El certamen fue organizado conjuntamente por la comisión de festejos de los 300 años de la creación de la capellanía de San Isidro y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.


Del concurso participaron 348 postulantes de los que el jurado, integrado por los escritores Marcelo Birmajer, Federico Jeanmarie y Fernando Pérez Morales seleccionaron para el dictamen final 200 obras que compitieron en los rubros Cuento y Poesía en las categorías Adolescente, por un lado, y Jóvenes y Adultos, por el otro. De la ceremonia, que presidió el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, en representación del intendente Dr. Gustavo Posse, participó con una selección de temas populares la orquesta de concierto de la Sociedad de Fomento "Andrés Rolón".

Habló en primer término la titular de Cultura de la comuna, Carmen Lamberti, para explicar que el certamen se inscribió en el programa celebratorio de los tres siglos de creación de la capellanía junto a otras manifestaciones de la educación, del deporte y en todos los barrios, en un proceso sincrético de los vecinos de San Isidro. Tuvo también sentidas palabras para Delfina Goldaracena, de 16 años, ganadora de una mención en el rubro Poesìa de la categoría adolescente y que falleciera en un accidente que involucró al ómnibus con estudiantes que la transportaba.

Su poema "Tiempo efímero" fue leído luego por Juan Besagni, amigo de la familia, en medio de la congoja general que había ganado a los concurrentes. Posteriormente habló el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, quien expresó que su presencia fue para acercar el saludo del intendente municipal que, por cuestiones de agenda estuvo demorado en la Capital. Felicitó a los organizadores del certamen y finalmente entregó sendos diplomas a los miembros del jurado del concurso.

Por último fueron entregadas los premios: Rubro Cuento, categoría Adolescentes, 1ª premio para Ana Inés Aldazábal; 2ª resultó desierto; primera mención para Carlos Leonel Santana; 2ª para Santiago Lemoine y 3ª para Agustín Juan Tamarit.

Categoría Jóvenes y Adultos: 1ª premio para Juan Martín Guastavino; 2ª para Joaquín Morales; 1ª mención, Rafael José Belàustegui; 2ª Vanina Di Francesco; 3ª Nicolás Quiroga; 4ª Clementina García Ibáñez (también 6ª mención por su cuento "Naranjos Silvestres" 5ª Carlos Osvaldo Schmidt y 7ª Estela María del Valle Novoa.

En el rubro Poesía sólo hubo dos menciones en la categoría adolescente. 1ª Para Alan Cofre y el segundo para la joven fallecida, Delfina Goldaracena. En la categoría Jóvenes y Adultos, el 1ª premio fue para Julián Pablo L. Braccio; 2ª María Cristina Doménech; 1ª mención, Eduardo Gómez Trevisano y 2ª Adela Di Monte.

EL 35.064 REPARTIÓ 17.500 PESOS

Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.
En esta ocasión, el sorteo tuvo lugar en el Edificio Municipal de avenida Centenario 77 y correspondió a la cuota "5 A" -del mes de septiembre pasado-, resultando ganador el número 35.064.
Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series. En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "C" del 35.064, que pertenece a la cuenta Nº 543148, de Villa Adelina. Por no tener la cuota paga, el premio de $20. 000 resultó desierto.
El segundo premio fue para la serie "A" del 35.064 correspondiente a la cuenta Nº 822243, de Beccar. En este caso, el titular de esta cuenta se hizo acreedor del premio de 10.000 pesos, pues si bien tenía la cuota paga, registró deudas anteriores.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "B" del 35064 perteneciente a la cuenta Nº 352755, de Martínez, que se hizo acreedor de $5.000 y del plus del 50%, por lo que en total recibió un premio de 7.500 pesos por tener todas las cuotas al día.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

Previo al sorteo, se realizó la entrega de los premios a los ganadores del mes anterior. El tesorero municipal interino, Ctdor. Andrés Conde, tuvo a su cargo esta tarea. Recibieron los documentos que los habilitan para su cobro Silvia y Héctor Kunik, ganadores del primer premio dotado de $20.000 y Olga Carlone, premiada con $5.000.
El próximo sorteo, donde participará la cuota "5 B"-correspondiente a octubre último-, se realizará el jueves 21 de diciembre de 2006 en el Edificio Municipal de avenida Centenario 77.

SE LANZÓ EL CICLO "SAN ISIDRO CATEDRAL DEL JAZZ"

El intendente Posse junto a la madrina del ciclo, la cantante Donna Caroll y la Big Band el plena función en el Teatro Municipal del Viejo Concejo

Con la presencia del intendente sanisidresne, Dr. Gustavo Posse y otras autoridades, lugar el pasado sábado el lanzamiento del ciclo "San Isidro Catedral del Jazz".

Tuvo lugar a partir de las 21.30, en el Teatro del Viejo Concejo y contço con la presencia de, entre otras autoridades, la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, concejales e invitados especiales.

Participaron de la tenida jazzística la Big Band del municipio de San Martín, que dirige el maestro Edgardo Manfredi e integran 17 músicos; el trío del maestro Manuel Fraga con la participación de Jorge López Ruiz (único doctor en música de nuestro país) y la destacada cantante Donna Caroll ('madrina' del ciclo) junto al maestro Oscar López Ruiz.

Previamente, en los salones del Concejo Deliberante hubo una recepciòn, en la que la titular del cuerpo legislativo dio la bienvenida al ciclo y a los intérpretes. Ricky Sáxon interpretó clásicos del jazz. A su vez el periodista Edgardo Aronín, promotor de la iniciativa, dio a conocer los objetivos de la propuesta.

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FIN DE SEMANA

La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo un fin de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizar ese trámite los días hábiles.
Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito de la comuna lo hará en diciembre próximo el sábado 16 y domingo 17.
Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

ARTE PARA EL ALMA

Organizado por la Fundación Nosotros, este miércoles 22 a las 10 será inaugurada la muestra Arte para el alma, en los salones de la Dirección municipal de Cultura de San Isidro, Av. del Libertador 16.208, San Isidro.

Se trata de las obras de los concurrentes a los tres servicios que brinda esta entidad para discapacitados: Centro de Día Asistencial, Centro de Día Terapéutico y Centro de Formación Laboral.

A través del taller de arte, la fundación procura maximizar la expresión de las personas con discapacidad mental, por medio de diferentes técnicas y materiales, logrando diversos productos como cuadros, esculturas, murales, etc. para los que fueron utilizados témperas, óleos, látex, cerámicas y otros materiales.
Con ello se busca estimular la expresión creativa; posibilitar que en el proceso creativo surja la verdadera acción terapéutica, independientemente del resultado final; guiar al concurrente para estimular su contacto con los materiales de arte.

En suma, su misión es ayudar a las personas deficientes mentales y sociales de la Argentina, “así como encauzarlos en la sociedad y en la aceptación de la comunidad, promoviendo para ello la educación, la cultura, la salud, la investigación y la formación de recursos humanos, herramientas fundamentales para mejorar su calidad de vida”.

TALLAS EN MADERA

En el Museo Histórico Municipal, Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon -Rivera Indarte 48, Acassuso- , se llevará a cabo una exposición de tallas en madera, el próximo sábado 25 a las 15.

Se trata de los trabajos realizados por los alumnos del taller que dicta la profesora Lidia Ufor.

INSCRIBEN PARA CARRERAS TERCIARIAS CON SALIDA LABORAL

El Instituto Municipal de Formación Superior informa que se encuentra abierta la inscripción en carreras terciarias de tres años de duración, no aranceladas y con salida laboral.

La propuesta es para las tecnicaturas que siguen a continuación: Instrumentación Quirúrgica, Mantenimiento Industrial, Industria Textil e Indumentaria, Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial, Comercio Exterior, Administración Pública Municipal, Profesorado en Educación Inicial.

Los interesados deben dirigirse a la sede central del instituto, Castelli 1534, Martínez, de lunes a viernes de 8,30 a 21,30. Para más información pueden comunicarse al 4793-0165 o consultar por correo electrónico en imfs6003@fibertel.com.ar .

Es de señalar que en el instituto, dependiente de la Dirección General de Educación de la comuna, se dictan cursos de capacitación docente con puntaje, cursos de capacitación técnica y funciona el Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes para alumnos de sala de 5 años, E.P.B. y E.S.B.

noviembre 19, 2006

CONVOCAN JÓVENES SANISIDRENSES QUE QUIERAN INGRESAR A LA POLICÍA DISTRITAL

La Municipalidad de San Isidro convoca a jóvenes de ambos sexos, de entre 18 y 28 años, residentes en el partido, que quieran ingresar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para desempeñarse en el ámbito local.

El curso tendrá una duración de seis meses y se dictará en la sede Tigre del Patronato de la Infancia. Cuando egresen, los aspirantes obtendrán el Título de Oficial de Policía y serán destinados a comisarías del partido.

Para mayores informes e inscripción hay que dirigirse a O’Higgins 386, San Isidro, de lunes a viernes, de 8 a 12.