noviembre 22, 2006

INFORME A VECINOS DE LA HORQUETA SOBRECLOACAS Y OTRAS OBRAS EN ESE BARRIO




Dos instantáneas de la concurrida reunión concretada en La Horqueta, donde el intendente
Posse informò sobre la pronta concreción de obras para ese barrio de Boulogne

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, informó anoche a vecinos del barrio La Horqueta de la ciudad de Boulogne, sobre las previsiones realizadas para la realización de las redes cloacales, la concreción de obras hidráulicas y de mejora de infraestructura y accesos a ese sector del distrito. Los anuncios y las precisiones dadas en cada caso, motivaron la satisfacciòn de los vecinos.

Del encuentro, iniciado pasadas las 20 en el Colegio Goëthe –Reclus al 2200- tomaron parte más de doscientos vecinos, que colmaron el salón donde tuvo lugar la reuniòn informativa, concretada a iniciativa de la Junta de Acción Vecinal de La Horqueta. El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno y Administración, Héctor Prassel; los secretarios de Servicios Públicos, Alberto Trípoli; de Ordenamiento Urbano, Guillermo Sánchez Landa y el subsecretario de Obras Públicas, arq. Fernando Romero, entre otros funcionarios.

El intentente Posse y el arquitecto Romero dieron a conocer los objetivos propuestos por la comuna para la concreción de las obras, resaltando el importante apoyo del gobierno nacional para la financiación de emprendimientos como el Aliviador Arroyo Pavón –que en todo el distrito beneficiará a unos 100.000 vecinos, la mejora de accesos con el ensanche y repavimentaciòn, entre otras, de las avenidas Sucre y Uruguay, el mejoramiento de viviendas en sectores obreros como Villa Jardín y el impulso a la concreciòn de las redes cloacales en los sectores faltantes.

En tal sentido, se precisó que en los próximos días darán comienzo los trabajos de la primera etapa de construcción del Aliviador Arroyo Pavón, obra que demandará una inversión del orden de los 135 millones de pesos, destinada a solucionar inconvenientes de anegamientos en Boulogne, Santa Rita, Villa Adelina y Beccar, aunque también beneficiará a sectores de los vecinos partidos de Vicente López y San Fernando. Es de señalar que ya se ha montado el obrador para su concreción en tres etapas. De acuerdo con lo programado, el tramo inicial de los trabajos será el que va desde la desembocadura en el Reconquista, hasta la avenida Uruguay y por ésta hasta Eliseo Reclus.

*El aliviador Pavón

De acuerdo con los detalles proporcionados por el subsecretario Romero, la obra está destinada a la captación de grandes cantidades de excedentes pluviales y su conducción hasta el Río Reconquista. Su traza contará con dos ramales.

Uno partirá de la calle Guayaquil y Mazza, en Villa Adelina. Será un conducto de 1.20 m de diámetro, que correrá bajo Guayaquil hasta Céspedes. El otro, con un diámetro de 2.60 m, tendrá su inicio en Ader y Drago. Correrá bajo Drago hasta Guayaquil y por ésta hasta Céspedes.

En Céspedes se unifica con el anterior en un conducto de 3 m de diámetro que cruza las vías del ex ferrocarril Belgrano y llega hasta la intersección de la calle Ricardo Rojas. Luego por Rojas continuará hasta Boedo.

El conducto seguirá su traza por Boedo hasta la calle Independencia y por ésta última hasta Thames y Verduga. A partir de dicha intersección pasará a tener un diámetro de 4.40 metros. Se prolongará luego hasta Thames y Rioja, para proseguir por Rioja hasta Gorriti y luego por ésta hasta Bermejo.

Bajo Bermejo llegará hasta Gascón y por ésta hasta Valentín Vergara. Por Vergara proseguirá hasta Avda. Sucre, lugar donde iniciará el cruce del Acceso Norte y continuará hasta la calle Eliseo Reclus. Por Reclus seguirá en túnel hasta Uruguay, límite entre San Isidro y San Fernando.

Bajo la calle Uruguay el conducto pasará a ser rectangular, de 3,70 x 3,70 metros de lado, llegando hasta la calle Antártida Argentina. De allí en más, pasará a tener 6 x 3,70 metros, por cambio de pendiente, continuará hasta Guatemala y por esta hasta el cruce con el ferrocarril Mitre, en San Fernando. A partir de allí continuará paralelo a las vías hasta desembocar en el Reconquista.

*Mejores accesos, viviendas, infraestructura y cloacas

En lo que hace a mejoras para el acceso a la Horqueta, se mencionó las obras de ensanche y repavimentación de la avenida Uruguay.

Se están concretando entre Blanco Encalada y la colectora del acceso a Tigre con la repavimentación de un tramo de 800 metros de largo, sector en el cual se ensanchará la calzada llevándola de 7,34 a 13.34 metros de ancho. Se ejecutará una superficie de aproximadamente 11.800 metros cuadrados de calzada de hormigón en esa importante arteria.

El segundo tramo, por su parte, entre las avenidas Andrés Rolón y Sucre, en Beccar, comprende la repavimentación de aproximadamente 900 metros lineales de la transitada arteria.

En ambos casos, los trabajos consisten en el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor reforzado con una malla de acero y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 centímetros de espesor con una segunda malla de acero, lo que permitirá otorgar mayor resistencia y durabilidad a la nueva calzada.

Además, la obra incluye el tendido de cañerías de desagües y sumideros para dotar a la arteria de un eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales.

A su vez, están en marcha los trabajos de ensanche y repavimentación de la avenida Sucre, entre José Ingenieros y Blanco Encalada, en Beccar.

Las obras en esta etapa comprenden la pavimentación de aproximadamente 18.225 metros cuadrados. Entre Blanco Encalada y Don Bosco la arteria se ampliará de 6 a 12,46 metros de ancho y contará con un cantero central de 1 metro de ancho. Mientras que entre Don Bosco y José Ingenieros se ensanchará de 6 a 10,46 metros.

Por otra parte, el intendente Gustavo Posse anticipó que la comuna, con fondos propios, encarará las obras de repavimentación de Capitán Juan de San Martín.

A todo esto, el informe del arquitecto Romero incluyó la mejora prevista de 200 viviendas de sectores obreros en la zona denominada Villa Jardín, casi en el límite con San Fernando. Adelantó el funcionario que se dotará a dicho sector de la infraestructura adecuada.

Asimismo, en lo que respecta al tendido de las redes cloacales, se consignó que en marzo próximo la empresa AySA estará concluyendo la parte operativa del tramo uno del Colector Cloacal Oeste, que facilitará la concreción de la “red fina”, es decir las conexiones domiciliarias. Simultáneamente estaría en condiciones de funcionar el sistema de impulsión que se está llevando a cabo a la altura de la avenida Sucre.

El tendido de las redes domiciliarias, se concretará por el sistema Obras por Cuenta de Terceros (OPCT), de acuerdo con lo previsto. Tanto el intendente Posse como el subsecretario Romero indicaron que en diciembre próximo comenzará a promocionarse entre los vecinos –para lograr su adhesión- la concreción de las obras que –al igual a como viene sucediendo en el barrio Las Lomas de San Isidro- se llevarán a cabo por sectores que, paulatinamente se irán incorporando al servicio. Ambos coincidieron también en que lo más conveniente era la puesta en marcha simultánea de varios frentes de obra, apuntando a su realización en 4/5 meses.

La idea, se subrayó, es poder, a partir de febrero o marzo próximo, según el grado de adhesión de la iniciativa en cada sector, poder arrancar con las obras en numerosos frentes.

No hay comentarios.: