septiembre 21, 2007

PREMIARON PROYECTO ECOLÓGICO DE ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 18 DE BOULOGNE

Los alumnos de la Escuela Nº 18 de Boulogne,
presentaron su proyecto ante el jurado

El proyecto de los alumnos de la Escuela Nº 18 “9 de Julio”, denominado “Libre de basura seremos independientes”, fue el ganador del programa “Aprender a Emprender en el Medio Ambiente” (AEMA), organizado por Coca-Cola y la fundación Junior Achievement.

La ceremonia en la cual resultó el proyecto ganador de este concurso, que tiene por objetivo enseñar a chicos de la escuela primaria de 5to y 6to grado a reconocer los problemas y necesidades ambientales de la comunidad como propios, y a implementar acciones concretas para lograr el cambio, se realizó esta mañana en la Escuela Nº 9 “Bartolomé Mitre”, ubicada en Córdoba 763, Martínez.

El jurado, a cargo de seleccionar el mejor proyecto presentado por las escuelas, estuvo integrado por Guillermo Casanova y Guillermo Inocenti, de Coca-Cola; Cristina Provenzano, directora de la Escuela Nº 26 y Mabel Leva, directora de Educación Ecológica de la Municipalidad de San Isidro.

Los proyectos presentados este año trataron sobre la limpieza de desagües pluviales, el uso del agua en las escuelas y en el barrio; la construcción de objetos con materiales de desechos y el reciclado de residuos para la expresión artística.

Como premio, la Escuela recibió una computadora y a los alumnos creadores del proyecto se le entregaron diplomas y mochilas

Esta edición de AEMA contó con la participación de cerca de 140 estudiantes entre las cinco escuelas que formaron parte del concurso. Además de alumnos de la Escuela 18m participaron de la Escuela Nº 9 “Bartolomé Mitre”, la Escuela Nº 5 “Dr. Juan José Díaz”, la Escuela Nº 20, “Presidente Hipólito Yrigoyen” y la Escuela Nº 19 “Pablo Pizzurno”.

Pero en general AEMA alcanza a más de 1.000 alumnos de 5to. y 6to. grados, de 40 instituciones públicas de Salta, Catamarca, Córdoba, Posadas, San Isidro, San Miguel, Bahía Blanca y Mar del Plata.

Cada localidad tendrá un ganador que concursará a nivel nacional por el 1º premio, una TV con DVD para la escuela ganadora y, los chicos que realizaron el proyecto, recibirán mochilas.
El curso de AEMA se dicta en base a una serie de manuales para los alumnos, que introducen la temática del uso eficiente de recursos renovables, no renovables y el rol de los actores sociales, de una manera ágil y atractiva.

El programa “Aprender a Emprender en el Medio Ambiente” ha sido declarado de interés educativo nacional y cuenta con el especial reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación.

Además, cuenta con el apoyo de autoridades municipales y de otros organismos del gobierno involucrados para lograr que los chicos puedan conocer los roles y responsabilidades de los distintos actores sociales que intervienen en el tema.

El programa se implementa desde el año 1999 en escuelas públicas de todo el país y hasta el momento ha alcanzado a más de 14.000 alumnos.

SEÑALAMIENTO HORIZONTAL DE LAS AVENIDAS CENTENARIO Y SANTA FE


Vistas de las tareas que se llevan adelante en las avenidas Centenario y Santa Fe
La Municipalidad de San Isidro puso en marcha trabajos para renovar el señalamiento horizontal en las avenidas Centenario, entre Guido (Beccar) y Márquez (San Isidro) y Santa Fe, entre Márquez (San Isidro), continuando por Acassuso hasta llegar a Paraná, en la ciudad de Martínez, en el límite con el vecino partido de Vicente López.

El señalamiento comprende sendas peatonales, líneas de frenado, separador de carriles, separación de manos y demás, con pintura reflectiva termoplástica por extrusión.

En su ejecución, las transitadas arterias no son cerradas al tránsito vehicular, sino que se verán parcialmente reducidas, cortándose solamente el carril donde se desarrollan las tareas.

Cabe destacar que dentro de este programa, el Municipio iniciará próximamente trabajos similares en las avenidas Juan Segundo Fernández, entre Bernabé Márquez y Laprida y Blanco Encalada, entre Márquez y Sucre.

MÁS RAMPAS EN EL CASCO HISTÓRICO DE SAN ISIDRO



La comuna sanisidrense continúa construyendo rampas en el casco histórico

La Municipalidad de San Isidro finalizó la segunda etapa de construcción de rampas para discapacitados en el casco histórico de la ciudad.

Los trabajos se realizaron en el marco del programa para eliminar obstáculos en la vía pública para personas con discapacidades motrices, dispuesto por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

El plan de construcción de rampas en las áreas centrales de las distintas localidades y en el casco histórico sanisidrense, tiene por objeto facilitar el tránsito o traslado de quienes tienen algún impedimento motriz, así como de las mamás con cochecitos de bebes.

Se trata de aproximadamente 90 rampas ubicadas en 9 de julio, Avenida del Libertador, 25 de Mayo, Chacabuco, Belgrano, Martín y Omar, Rivadavia, Ituzaingó y Cosme Beccar.

septiembre 20, 2007

JUVENTUD PROLONGADA FESTEJÓ LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA

Posse rodeado por las participantes del concurso para Reina de la Primavera
El intendente Gustavo Posse habló ante el multitudinario marco de jóvenes abuelos



Posse entregando el cetro a la soberana de la primavera, Cesarinna Mamarella El intendente posando junto a la reina y sus princesas


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en medio de los aplausos de la jovial multitud congregada en la ribera de Martínez, coronó esta tarde a Cesarinna Mamarella, del Centro de Jubilados N° 29 de Boulogne, como "Reina de la Primavera 2007", del Programa para la Tercera Edad de San Isidro "Juventud Prolongada".

Previo a la ceremonia de la colocación de la banda, la corona, la entrega del cetro real y el consabido ramo de flores, el jefe comunal habló ante más de 5.000 jubilados y pensionados que se dieron cita en las amplias instalaciones, frente al río de la Plata, de "Puerto Libre" -en Sebastián Elcano y Pacheco, Martínez-, para festejar, como hacen todos los años, con música, bailes, juegos de mesa, entretenimientos varios y deportes, la llegada de la primavera.

"Este lugar, (Puerto Libre), se hizo con el esfuerzo de mucha gente durante los 18 años que tiene de existencia, desde que tras el uso de estos terrenos por una obra social, fue recuperada para bien de todos los que participan del Programa Juventud Prolongada", apuntó el Dr. Posse.




"Dentro de poco se decidirá si la actual gestión municipal continuará en el futuro. De todas maneras, en todas las oportunidades que se presenten seguiremos sirviendo a nuestro municipio, porque se puede seguir trabajando siendo o no intendente", manifestó el jefe comunal.

"De todas maneras, en los últimos días que precedan la elección, continuaré luchando para que se entienda qué es lo que podemos hacer entre todos, a fin de lo lograr el crédito que nos permita seguir con nuestra obra, iniciada hace muchos años por grandes sanisidrenses como mi padre (Melchor Posse)", subrayó.

"Iré a la elección con muchísima humildad, muy bien acompañado, confirmándoles mi deseo y compromiso de comenzar el primer día de gestión, con la misma garra, energía y esfuerzo que puse hasta ahora en la tarea encomendada. Y así, sostener emprendimientos como Juventud Prolongada y este lugar de Puerto Libre, desde la instancia municipal y en un país que está cambiando pero que aún tiene mucho que cambiar", enfatizó Posse ante el numeroso público.

"Quiero decirles también que esta época estuve trabajando muchísimo para hacer crecer, con el esfuerzo conjunto, a San Isidro. Y la verdad, no me quejo de nada, ni siquiera de los tiempos difíciles que tuvimos que atravesar. Luchamos juntos y así pudimos tener en funcionamiento el Hospital Central, estamos ampliando el de Boulogne y generamos un nuevo centro sanitario en Beccar; avanzamos en materia de tercera edad, educación y salud. Ahora, con el gobierno nacional, pudimos hacer y hacemos muchísimas obras que estaban pendientes desde hace 20 años", concluyó.

Festejos

Hubo milonga y pachanga de corrido. A partir de las 11 comenzó a desarrollarse una extensa programación que se prolongó hasta las 18 y que incluyó espectáculos de baile, canto, clases de gimnasia y, naturalmente, la elección de la nueva reina primaveral.

Con la presencia, entre otros funcionarios, del secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso y miembros del Concejo Deliberante, la fiesta comenzó con un espectáculo folclórico a cargo de la pareja integrada por Griselda Duarte y Maximiliano Barúa.




Luego, el dúo integrado por Sandra Budes y Adrián Velarte mostró su virtuosismo al compás del dos por cuatro, cerrando esta primera parte con un show de música popular presentada por Richard Santos.

En las mesas distribuidas al aire libre, hubo un descanso y una merienda para reponer fuerzas, tras lo cual siguió el desfile de las 60 aspirantes a obtener el cetro y la corona, todas pertenecientes a los diferentes centros de jubilados de San Isidro.




Fue ardua la tarea del jurado, que estuvo integrado, entre otros, por el concejal Manuel Collado y la directora general de Educación Municipal, prof. María de los Angeles Broggi.

En tanto se desarrollaba esta labor, hubo un espectáculo de baile flamenco, y luego otra pareja de tango.

Llegó finalmente la decisión del jurado que, además de elegir a la reina -luego coronada por el intendente Posse-, consagró princesas a Anselma Lucero, de Puerto Libre; María Luisa Amendolado, de Beccar; Norma Garín, de San Isidro y Ana Edralves, de Beccar.

La movida de los jóvenes abuelos continuó con clases de gimnasia, a cargo de "Bocha" Retegui, danzas folclóricas junto con sus profesores, finalizando con un gran baile amenizado por el Grupo "Clave Cubana".

Además, hubo sorteo de un viaje gratuito para dos personas a Mar del Plata, Córdoba o Entre Ríos, a elección, y una TV color.

DEJARON A NUEVO CALZADAS EN BOULOGNE


Sector de la calle Matheu cuando se encontraba en obras. Ya quedó habilitada al tránsito la renovada calzada


La Municipalidad de San Isidro finalizó recientemente y dejó habilitados al tránsito trabajos de bacheo y reconstrucción de calzadas en las calles Medrano, Matheu y avenida Bernardo de Irigoyen, en la ciudad de Boulogne.

En tal sentido, las tareas de bacheo se concentraron, por un lado, en el tramo de la calle Medrano, comprendido entre Padre Castiglia y Bulnes, en aproximadamente 600 metros cuadrados; así como en la avenida Bernardo de Irigoyen, entre Serrano e Hilario Lagos, otros 300 metros cuadrados.

En lo que respecta a las dos cuadras de la calle Matheu, comprendidas entre Presidente José Figueroa Alcorta y Bernardo de Irigoyen, se procedió al desmonte de la vieja calzada, que estaba muy deteriorada y se procedió a su repavimentación. Esta incluyó la bocacalle de Matheu y Blandengues, que sumaron otros 1300 metros cuadrados de pavimento.

Los trabajos comprendieron el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una calzada de 18 centímetros de hormigón rico, reforzado con una malla de acero para prologar su vida útil.

Su ejecución se concretó en el marco del Programa de Mantenimiento y Mejoras Viales, fijado por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

septiembre 19, 2007

RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS DEL IMPUESTO AUTOMOTOR


Se realizó este mediodía la duodécima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro, durante la cual el Legislativo y aprobó el Régimen de Regularización de Deudas para los contribuyentes del Impuesto a los Automotores (Patente) de vehículos modelos 1977 a 1995, ambos inclusive, recaídas sobre ellos hasta el 31 de diciembre de 2006.

Las deudas por tal concepto fueron transferidas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al municipio, sin ningún tipo de condicionamiento. Brindándole la facultad de cobrarla otorgando planes de pago, condonando total o parcialmente la misma y/o cobrar o no intereses o recargos.

A los fines de la determinación de la deuda, se considerará la proveniente del crédito fiscal cedido por la Provincia de Buenos Aires desde cada transferencia y las cuotas generadas por el Municipio a partir de cada una de las transferencias practicadas.

A la deuda determinada, se le aplicará un porcentaje de reducción sobre los recargos acumulados de la misma y el importe resultante podrá ser abonado en cuotas.

El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará los procedimientos y en ningún caso dicho porcentaje podrá superar el valor de las cuotas puras del impuesto.

El plazo de acogimiento al Plan de Regularización tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007, pudiendo ser prorrogado si las circunstancias así lo requieren.

La ordenanza sancionada dispone, con carácter permanente, la implementación de un descuento especial, cuyo porcentaje será fijado por el ejecutivo municipal para la deuda a vencer, cuando los contribuyentes del impuesto abonen en anual anticipado.

El Ejecutivo comunal reglamentará todos los aspectos que estime conveniente o necesario para el otorgamiento de los beneficios acordados y para ejercer el control de los beneficiarios de la misma.

*Otros temas

Por otra parte, el cuerpo deliberativo mediante sendas ordenanzas, aprobó la suscripción de un Convenio de Cooperación sobre salud mental y un protocolo adicional para la creación de una escuela de formación inicial de policías en la Zona del Conurbano Norte.

Por el primero, habilita la firma de un Convenio de Cooperación a celebrarse entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de San Isidro.

El convenio establece el compromiso a desarrollar en forma conjunta, proyectos orientados a mejorar la calidad de la atención en la salud mental de pacientes de San Isidro, asistidos en el Hospital Descentralizado Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo Cabred” de Open Door-Luján.

La intención de este convenio es desarrollar una política basada en criterios de descentralización y desinstitucionalización de la atención en salud mental y la articulación del primer, segundo y tercer nivel de atención.

El acuerdo programático contempla la optimización y adecuación de los recursos existentes en ambas jurisdicciones, la creación de dispositivos alternativos, que favorezcan la reinserción social de las personas internadas en el hospital neuropsiquiátrico y la capacitación de recursos humanos en salud mental.

El otro documento aprobado es la convalidación del Protocolo Adicional al Convenio Marco de Compromiso y Cooperación, celebrado entre las comunas de la Región Metropolitana Norte y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, referente a una escuela de formación inicial para ciudadanos de los cuatro partidos (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre), que a su término serán incorporados a las respectivas policías del Distrito.

Además, el Legislativo aprobó la modificación presupuestaria para el ejercicio 2007, estableciendo un incremento de 9.374.768 pesos, incorporando $8.574.768.- por coparticipación (ley N° 10.559) y $800.000 por “Patente automotor del ejercicio”.

Por último, en tratamiento sobre tablas, el Concejo aprobó el decreto por el cual se declara de Interés del deliberante la 5ª. Maratón Nacional de Lectura, que celebrará el viernes 5 de octubre próximo.

La próxima sesión del Concejo está prevista para el 3 de octubre próximo.

UNIVERSITARIOS ESTADOUNIDENSES ESTUVIERON DE VISITA EN SAN ISIDRO


Tras que visitaran las obras en La Cava, el secretario de
Integración Comunitaria, Arturo Flier, dialogó con el grupo
de estudiantes universitarios norteamericanos
Estudiantes de distintas carreras y universidades norteamericanas, quienes están llevando a cabo diversos relevamientos urbanos en la Argentina, visitaron San Isidro interesándose particularmente por la urbanización de villas y asentamientos que viene llevando la comuna, en articulación de objetivos y proyectos con el Plan Nacional de Viviendas.

Los jóvenes visitantes, tras recorrer las obras de viviendas e infraestructura que se viene efectuando en el barrio La Cava, en Beccar, pudieron dialogar informalmente con el secretario de Integración Comunitaria de la comuna, lic. Arturo Flier, quien les informó en detalle sobre la serie de iniciativas que en ese sentido desarrolla la comuna.

Los universitarios estaounidenses manifestaron su interés por el enfoque integral que en San Isidro se le da tanto en lo urbanístico como social a de dichos barrios, entendido como integración en el plano de la convivencia (reuniones vecinales sobre residuos, contaminación sonora, resolución pacifica de conflictos, cuidado familiar, etc), de sustentabilidad económica (conclusión de estudios, capacitación laboral, inserción en las obras de urbanización con capacitación previa y relación contractual, además de libreta sanitaria y obra social), del ida y vuelta a través de la comunicación, con oficinas de de informes, boletines que se entregan casa por casa, talleres, cursos de oficios, etc.

Otro aspecto sobre el que evidenciaron sumo interés fue el de la transparencia en el proceso de adjudicación de las viviendas –que tiene a su cargo la Mesa de Integración Social- en base a una metodología clara, con criterios públicos consensuados y la atención personalizada a las familias a través de la Comisión de Casos Particulares, de dicha Mesa.

Finalmente, se interesaron mucho por el abordaje multidisciplinario de las diversas problemáticas en base a círculos concéntricos, con programas específicos (Mesa de Integración Social) y redes de contención social y desarrollo humano (Centros de Integración Familiar).

DAR ESTRENÓ CASA PROPIA

El intendente Posse junto a las voluntarias de DAR (arriba) y en el momento
de la inauguración de la flamante sede propia de la entidad (abajo)

El sueño de tener su sede propia quedó ayer oficializado para la entidad Donación y Asistencia en Remedios (DAR), institución que mediante una ceremonia que contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, inauguró su flamante local ubicado en Rodríguez Peña 18, Martínez.

La sencilla ceremonia se realizó anoche y contó además con la presencia de las autoridades de DAR, del secretario de Salud, doctor Gustavo Hirsch; de los concejales Alfredo Laguzzi, Manuel Collado y Elvira Ares; la Dra. Clementina Giorgi, viuda del ex intendente Melchor Posse, de representantes de entidades intermedias y de las cooperadoras de los hospitales municipales Central, de Boulogne y del Materno Infantil y colaboradores de esta entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar ayuda a aquellas personas que no tienen los medios económicos necesarios para comprar medicamentos.

En la oportunidad, el jefe comunal destacó la importancia del servicio que presta esta entidad porque ayuda a los que más necesitan en un tema muy sensible y fundamental como es la salud y rescató la importancia de la labor de los voluntarios de DAR. “Esta entidad tendrá todo el apoyo del municipio”, indicó el intendente Posse.

Por su parte, Raquel Alculumbre, integrante de DAR, sostuvo que la idea de crear esta entidad surgió al ver las necesidades que tenían tanto la gente de bajos recursos como las personas provenientes de una clase media despojada.

Actualmente, DAR cuenta con un grupo de voluntarios que atiende un promedio de 300 personas por mes, dedicando el tiempo y la atención que cada individuo necesita.

En julio de 2003 la entidad dio sus primeros pasos en la sede del San Isidro Automóvil Club y hoy puede enorgullecerse de tener su casa propia para continuar con su esmerada labor.

Para comunicarse con esta institución hay que hacerlo al 4793-1587.

septiembre 18, 2007

LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO INFORMA SOBRE LO ACTUADO EN LA COMISIÓN DE REVALÚO

San Isidro participó, evaluó y rechazó el revalúo del 2005

Ante versiones que resultan antojadizas -adjudicadas a supuestas fuentes del gobierno bonaerense-, respecto del revalúo impositivo en el sentido que “San Isidro fue el único municipio que se negó a conformar las comisiones” para el tratamiento de la llamada Ley Tarifaria en el 2005, a fin de no entrar en polémicas estériles e inconducentes, la Municipalidad de San Isidro informa:

De acuerdo con el acta de Clausura de la Comisión Asesora para el Revalúo General Inmobiliario de la Tierra Libre de Mejoras, de fecha 16 de septiembre de 2005, “los representantes designados por la Municipalidad, tanto del Departamento Ejecutivo como del Departamento Legislativo, se oponen en las actuales circunstancias a cualquier tipo de revalúo que pudiera implicar un aumento de la presión tributaria del fisco provincial hacia los vecinos de San Isidro”.

“Además no aprueban el sistema de trabajo propuesto para considerar una posible actualización de valores fiscales en virtud de que no se fundamenta en un trabajo que refleja la situación que impone la realidad, de acuerdo a la zonificación del partido y a la capacidad contributiva de sus propietarios, ni contempla todas las variables que deben incidir en la determinación del impuesto” .

A dicha postura, según consta en el acta respectiva, adhirieron el representante del Colegio de Arquitectos –Distrito IV- arquitecto Diéguez; el agrimensor Daniel Di Giovanni, como representante del Consejo Profesional de Agrimensura, en tanto la representante del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, no sólo adhirió a la oposición del municipio, sino que reiteró observaciones hechas con anterioridad.

También adhirió el representante del Colegio de Escribanos de San Isidro, Sr. Iglesias, señalando incluso que “la metodología propuesta para el incremento de los valores fiscales no es la adecuada por no ponderar las múltiples variables que inciden en la consideración de los valores de las propiedades”.

A todo vecino o interesado que quiera consultar las actas respectivas, la Municipalidad de San Isidro las pone a su disposición. Deberán requerirlas al efecto, llamando al 4512-3269 o bien contactarse por mail a msiprensa@sinectis.com.ar

CON CASA PROPIA, INICIAN NUEVA VIDA

Graciela Noemí Volpi, firma la escriturade la casa
propia, asegurando un futuro mejor para sus hijos





Como tantas otras familias, su deseo era el de tener la casita propia, en un ambiente sano en el que los chicos pudieran desarrollarse con mejores oportunidades, alejados de los peligros, el hacinamiento y otros problemas no menores que existe en los asentamientos precarios o villas. Y se les hizo realidad. Es que, aprovechando uno de los planes de la Municipalidad de San Isidro, dos familias que habitaban hasta ahora el barrio de emergencia La Cava –que está siendo urbanizado por la comuna-, optaron por reiniciar sus vidas en los lugares en que ansiaban hacerlo, con un horizonte de futuro con las más propicias perspectivas.

En tal sentido, cabe señalar que, con la experiencia recogida en el caso de la villa “La Horquilla” en el barrio La Horqueta de Boulogne –única erradicación que se conoce en el país realizada en forma consensuada con los propios habitantes del barrio, vecinos aledaños y organizaciones no gubernamentales con actuación en la zona-, al comuna sanisidrense ofrece la posibilidad de afincarse definitivamente en el lugar en que lo desean esos pobladores de asentamientos. Muchos, optan por volver a su lugar de origen o pago chico en el interior, otros, que buscando el progreso y salir de la villa, compraron un terreno en otro sitio, son ayudados a construir su propia vivienda.

Para ello, dentro del denominado plan “Abanico”, la Municipalidad –tras la correspondiente derivación de la Mesa de Integración Social –integrada por representantes de diversas instituciones sanisidrenses, los propios vecinos del barrio y de sectores aledaños-, explora todas las posibilidades para dar soluciòn habitacional a esas familias. Esta puede llegar, con la adquisición de una vivienda en el lugar esperado o bien por la construcción de la casa familiar en el terreno que dispongan en otro sitio.

No son las primeras en emprender ese camino con las mejores perspectivas de futuro. Pero ya otras dos familias de La Cava, le dicen adiós a ese barrio e inician una nueva vida.

Se trata, en un caso, de la que tiene por jefa de grupo familiar a Graciela Noemí Volpi, quien con sus hijos se instalará en la casa que le adquirió la Municipalidad en la ciudad bonaerense de 9 de Julio, que eligió por cercanía con sus parientes. Incluso ya ha firmado la escritura traslativa de dominio, aunque la propiedad –para que no se desvirtúen los objetivos el plan de solución habitacional, que significa el arraigo en un lugar- permanecerá por espacio de 10 años a nombre de la comuna sanisidrense.

En el caso restante, la familia beneficiada es a de Lisa Rosales, quien con esfuerzo y buscando mejores horizontes, había comprado un terreno en la localidad de Grand Bourg. Y allí, la Municipalidad de San Isidro le construirá la tan ansiada casa propia.

LAS AUTONOMÍAS MUNICIPALES

*Por el Dr. Gustavo Posse,
Intendente de San Isidro






Debemos orientarnos al país posible sin perder de vista el deseable, antes que estar atados a formas de acción tradicionales o ideologismos carentes de utilidad concreta.

La búsqueda de nuevos caminos ya no es sólo un objetivo deseable sino una necesidad imperiosa, atento a la aún preocupante exclusión social que vivimos luego de largos años de ausencia de políticas públicas serias tendientes al crecimiento como país y como sociedad.

Hace años declamamos que las alianzas no deben limitarse al campo partidario sino que deben plasmarse en alianzas sociales asumiendo su responsabilidad y rol concreto cada actor del campo político, social, económico o académico, por caso.

Hoy tal declaración es una oportunidad que se abre, puesto que existe algo fundamental como es una decisión política de cambio.

Hablar de autonomía municipal no implica cerrarse en los límites de un distrito, sino por lo contrario, significa generar una verdadera apertura para la convergencia en la acción, humildad suficiente para reconocer la necesidad de capacitación en función de los novedosos desafíos y disciplina en la utilización de los recursos públicos, premisas básicas para toda administración sana de gobierno.

En San Isidro, la mencionada alianza y apertura se manifiesta en la transversalidad de la tarea en cuatro ejes concretos: 1) regionalización de los municipios; 2) cooperación intergubernamental, 3) alianzas con la sociedad civil a través de las organizaciones de la comunidad, 4) definición de objetivos y programas de gobierno que atraviesen las distintas áreas gubernamentales evitando compartimentos estancos en la administración pública.

Si bien las soluciones son de conjunto y los municipios se encuentran condicionados por las políticas que se implementen a nivel nacional, en la zona Norte del Gran Buenos Aires hemos asumido el desafío procurando desarrollar todo lo que esté a nuestro alcance sin caer en actitudes delegativas o esperanzados en que aparezcan soluciones mágicas pues la angustia de la gente golpea antes que a nadie, a las puertas de las oficinas de todos los Intendentes del país.

Nos atrevimos a cambiar y hoy estamos convencidos de que la regionalización es un camino conducente para el desarrollo compartido. La Región Metropolitana Norte no es una propuesta sino una realidad.

Logros concretos de la Región:

- Alcaldía para mejorar la seguridad orientada a tener barrios sin presos y más policías en función de la prevención del delito.
- Centro único de emergencias fundamentalmente para prevenir y actuar cuando sea menester.
- Compatibilización de la legislación sobre servicios públicos para tendidos de cables y reparaciones de las empresas
- Negociación con Aysa para la instalación total de cloacas.
- Obras de saneamiento del río Reconquista y así evitar inundaciones.
- Unificación de criterios para registros y normas de tránsito.
- Negociación con la CEAMSE para la disposición final de residuos.
- Pool de compras de insumos para lograr mejores precios.
- Diseño de políticas de estimulo para la inversión privada
- Redefinición de límites de islas en el Plata.
- Políticas de promoción turística de la Región.
- Integración de funcionarios de los cuatro municipios en equipos de trabajo.
- Acciones conjuntas para la defensa de los vecinos de la Región en materia de servicios públicos concesionados y sus organismos de contralor.
­
No se trata meramente de un consorcio de servicios municipales, sino que marca un hito que aporta al cambio de la cultura política argentina. Manteniendo nuestras identidades partidarias, los intendentes de Vicente López, San Fernando, Tigre y San Isidro, hemos depuesto las diferencias de apreciación que pudiéramos tener para confluir en la atención de necesidades y generación de proyectos comunes.

Seguimos reclamando la posibilidad de contar con una policía comunitaria que no sea una mera desconcentración sino una verdadera descentralización del área de seguridad, a fin de que ocupándose los municipios por proximidad y cercanía a la labor de prevención, control de contravenciones y represión de delitos menores, se puedan abocar los dispositivos provinciales y nacionales a los delitos de mayor complejidad, para motorizar con eficiencia los recursos en un área por demás sensible.

La descentralización debe ser la otra cara de la moneda de la regionalización.

Estos últimos cuatro años nos brindaron la oportunidad única de poder articular de modo directo con el Estado Nacional.

Esta actitud de diálogo del Presidente con los intendentes provocó un nuevo modo de gestionar basado en la política de proximidad y permitió llevar al más alto estamento, diagnósticos concretos de terreno, ahorro en tiempo y dinero salvando obstáculos burocráticos para llevar respuestas a los vecinos esperadas por décadas.

La urbanización total de las villas, mejoras de viviendas para sectores medios, túneles que salvan vidas y agilizan el tránsito, aliviadores que evitan inundaciones, alcanzar el 100% de las cloacas, son sólo algunos botones de muestra de los resultados de la mencionada articulación gubernamental.

Esperamos que ella se profundice tanto con la Nación como con la Provincia, por ejemplo, desarrollando una recaudación inversa.

San Isidro, como tantas otras comunas, tiene una tasa de cobrabilidad más alta que la de niveles supralocales, producto de las respuestas de gestión que la gente aprecia.

Será de gran ayuda que muchos de los gravámenes que hoy cobra la Provincia o la Nación, pasen al municipio reteniendo este de modo directo su cuota parte de coparticipación. Ello redundará no sólo en una mayor y más rápida cobrabilidad sino también en una agilización burocrática.

Esta transversalidad que vivimos a nivel partidario, territorial e intergubernamental también debe darse entre Estado y sociedad civil.

Debe ser generando alianzas con las organizaciones de la comunidad confiables, representativas y con gran experiencia de terreno, como hemos hecho en San Isidro con la experiencia de urbanización de villas de emergencia, convergiendo no sólo en el diseño y financiación con el Estado Nacional, sino también formando con todos los sectores representativos de nuestra sociedad civil la denominada “Mesa de Integración Social”.

Con dicha Mesa se generó un sistema participativo y transparente de entrega de viviendas, siguiendo las pautas de exhaustivos estudios y diagnósticos sociológicos, orientadas a un objetivo mayor como es la movilidad social ascendente, a través de acuerdos de convivencia que cambien las pautas culturales tradicionales hasta el momento, generando dispositivos para la conclusión de estudios con sistemas de tiempo parcial, capacitando en oficios, promoviendo empleo de los vecinos en las obras con la mencionada capacitación, sumada a la libreta de trabajo y obra social, entre tantos otros aspectos.

Es indispensable generar sinergias entre el municipio y las organizaciones no gubernamentales, aportando éstas su labor desburocratizada y diagnósticos pormenorizados de sus áreas de actuación, en tanto el Estado dota a la tarea de visión, equilibrio de conjunto y legitimidad social.

Asimismo, debemos todos actuar con humildad y orientarnos a la capacitación de los agentes públicos para brindarles herramientas a fin de enfrentar los nuevos desafíos.

Para ello, se pueden tomar, por ejemplo, enseñanzas de organizaciones de la comunidad nacional e internacional como los talleres de capacitación para la mayor eficiencia en las políticas sociales que hemos realizado con la UNESCO, así como también con municipios de otros continentes.

Las reformas estatales no deben forzosamente estar asociadas a reducción de personal sino a una modernización de la gestión con criterios progresistas.

En San Isidro hemos realizado una reforma del Estado municipal basada en políticas anticíclicas de rebaja del gasto público, procurando mayor eficiencia en la compra de insumos, abriendo nuestros programas a la participación de la sociedad civil, fortaleciendo la alianza entre ella y el Estado, procurando la convergencia de recursos humanos y materiales en función de que la comunidad sienta ese Estado como propio y no como coto de caza de un sector del privilegio.

Debemos recrear la mística política desde la base, desde los municipios. Allí es donde revalidan sus títulos los auténticos dirigentes; allí es donde se ven las realizaciones concretas antes que los meros discursos; allí es donde se conoce la honestidad y trayectoria de un político o bien si se limita a hacer declaraciones a la prensa pero vive de la política y no para ella sin modificar un ápice la calidad de vida de sus conciudadanos.

Los partidos deben comportarse como un todo orgánico con distintas expresiones, pero no siempre se responde a esa lógica. No es posible que en determinados ámbitos de esas fuerzas se declame la necesidad de autonomía de los municipios y en otros se impulsen leyes que la limitan prohibiendo, por ejemplo, que modifiquemos o actualicemos nuestros propios Códigos de Ordenamiento Urbano, el Estatuto del Personal Municipal o se pongan trabas a nuestras prioridades presupuestarias.

Insisto con la premisa inicial: pregonar la autonomía no significa abroquelarse sino por lo contrario contar con una actitud de apertura. Tanto en el ámbito de las políticas partidarias como a nivel ejecutivo y legislativo debiera prevalecer el criterio de pensar globalmente pero actuar localmente. Resguardar la visión de conjunto insita a la actividad política pero bajar al terreno para corroborar los resultados de las iniciativas y promover las correcciones pertinentes.

"Vuele bajo porque abajo está la verdad", decía un cantante nuestro. La verdad sobre las cruciales necesidades de la gente, la verdad acerca de las consecuencias de las políticas que proponemos, la verdad acerca de la representatividad concreta de quienes se dicen y quienes son verdaderos dirigentes... Por todo ello es que estoy convencido que en la base de los municipios es desde donde regeneraremos el tejido social y reivindicaremos la dignidad de la actividad política.

REFRENDARON LA REMODELACIÓN DE LA AGENCIA DE BOULOGNE

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dr. Alberto Abad, refrendaron el Acta de Inicio de Obra para la remodelación y puesta en valor del edificio sede de la Agencia N°16 del ente recaudador, ubicado en Godoy Cruz 2066, de la ciudad de Boulogne.

El proyecto forma parte del rediseño global del área central de esa localidad que se está produciendo a partir de los trabajos de construcción del túnel vehicular por la Avenida Avelino Rolón (Ruta Nacional N°4, Camino de Cintura) y bajo las vías del ex ferrocarril Belgrano.

El documento había sido previamente firmado por el subsecretario de Obras Públicas de la comuna sanisidrense Arq. Fernando Romero, y el jefe de la División Planificación de Obras de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Arq. Flavio Gustavo Leal, el 15 de agosto último.

El acta de inicio surge del acuerdo celebrado el 16 de septiembre de 2005 mediante el cual ambas partes resolvieron participar y colaborar mutuamente dentro de sus respectivas esferas de competencia, para el mejoramiento del área adyacente al ferrocarril.

Si bien la construcción del túnel adquiere particular relevancia en la fluidez del tránsito de bienes y personas, la gran motivación de la obra central está basada en los impactos urbanísticos y cualitativo que producirá en su zona de influencia.

El emprendimiento forma parte de un plan municipal destinado al reordenamiento urbanístico general de la zona, que incluye, entre otros aspectos, una estación de transferencia de pasajeros, estacionamientos, urbanización de barrios precarios, área verde para el esparcimiento comunitario de 8 hectáreas, campo de deportes y la remodelación de la agencia N°16 de la AFIP.

Los trabajos, de acuerdo con lo previsto por el área de Obras Públicas de San Isidro, comenzarán en el último trimestre del año, con demoliciones internas y de estructuras anexadas a la sede local de la AFIP.


septiembre 17, 2007

“HICIMOS DE SAN ISIDRO UN POLO EDUCATIVO”

Imagen del encuentro en el Museo Pueyrredon (arriba) y
el intendente Posse, junto al director del Museo, profesor
Aranguren, saludando a los profesores en su día (abajo)


También hubo danzas folclóricas


En el patio interno del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ofreció hoy a un agasajo a los docentes con motivo de celebrarse el “Día del Profesor”, en homenaje a la figura de José Manuel Estrada.

Entre los concurrentes se encontraban la presidente del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la titular del Consejo Escolar, Norma Noemí Balmaceda; la directora general de Educación de la comuna, profesora María de los Ángeles Broggi, secretarios y funcionarios del Ejecutivo, concejales, consejeros escolares, inspectoras en jefes de la Región Sexta y profesores de las distintas ramas de la educación.

En primer término, el director del Museo Pueyrredon, profesor Horacio Aranguren, brindó una cálida bienvenida a los presentes y destacó que hay que “conservar los principios y la argentinidad”.

Luego, el Dr. Gustavo Posse, intendente municipal, tras felicitar a los profesores en su día, sostuvo que “hicimos de San Isidro un polo educativo”. Resaltó “el esfuerzo parroquial y civil” en pos de la excelencia educativa y valoró en tal sentido “la comunión entre el trabajo público y privado”.

Destacó la importancia de la vigencia de la movilidad social ascendente a partir de la educación, e indicó que “hay que llegar a que el 6% del P.B.I. esté volcado hacia la educación”.

Por último, el intendente Posse anunció que el 2 de octubre próximo comenzarán a realizarse obras en el Museo Pueyrredon con el fin de su “restauración y puesta en valor”.

Luego, fue servido un vino de honor y hubo una demostración de danzas folclóricas a cargo de alumnos de los Talleres Extraprogramáticos que brinda la comuna sanisidrense en establecimientos públicos.

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, SAN ISIDRO PREMIADO POR SU STAND



Durante la Feria Buenos Aires Turismo, que se desarrolló el viernes, sábado y domingo pasados en el predio ferial de Palermo y en la que estuvieron representados los 134 municipios bonaerenses, la Municipalidad de San Isidro fue premiada, por segundo año consecutivo- por el mejor stand dentro de su categoría (12x6 metros).

La comuna sanisidrense se presentaba por tercera vez en esta feria, muy visitada por el público y los operadores turísticos.

En este ocasión, además de toda la información sobre los atractivos y lugares de interés para el turismo, en el stand pudieron verse maquetas representando los sitios históricos de San Isidro y como lucían antaño.