diciembre 16, 2011

SE REALIZÓ GALA A BENEFICIO DE LA COOPERADORA DEL HOSPITAL CENTRAL














































“Hoy estamos asistiendo a la cena fundadora que pasará a formar parte todos los años de la agenda social para ayudar y difundir al Hospital Central. Pero también es la oportunidad para que mucha gente solidaria, no sólo del distrito, colabore por el bien de la comunidad”, enfatizó el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, anoche, en el marco de la primera Cena Anual a beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”.


Fue una noche glamorosa, con celebridades y artistas de primer nivel en el salón de la tribuna oficial del Hipódromo de San Isidro. La selecta concurrencia fue deleitada con los recitales en vivo de Alejandro Lerner y la cantante Victoria Blackstone, además de un desfile de alta costura y sorteos.

Justamente, el encuentro tuvo como objetivo recaudar fondos para la compra de equipamiento de alta complejidad para mejorar la calidad en la prestación de servicios médicos del Hospital Central.


Estuvieron presentes la esposa del jefe comunal, la Dra. María Fernanda Nuevo, el director del Hospital Central, Roberto González, el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, y el vicepresidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Dr. Andrés Rolón.

Entre los más conocidos, asistieron a la cena de gala la diva de los almuerzos televisivos Mirtha Legrand, su hija Marcela Tinayre y su esposo, Marcos Gastaldi, el animador y conductor Silvio Soldán, la ex modelo Pata Villanueva, además otras figuras del ámbito empresarial, político, deportivo, artístico y cultural.


A la hora de los discursos, el intendente Posse también resaltó que “en salud fue un año muy bueno para San Isidro con más de un millón y medio de atenciones de pacientes en los tres hospitales públicos, centros de atención primaria y consultorios descentralizados”. Tras relatar cómo San Isidro se convirtió en un polo sanitario, el jefe comunal destacó “la alta complejidad que hoy posee este establecimiento de salud y la baja mortalidad infantil de caracteriza al Partido”.

Por su parte, el presidente de la Cooperadora, Guillermo Eguia Segui, expresó que “merece una mención especial que este hospital lleve el nombre del ex intendente Melchor Posse, ya que fue el mentor de todo esto muchos años atrás. A su vez, no podemos dejar de agradecer a su hijo Gustavo por su constante colaboración en la salud publica; y a todos los médicos y personal que se desempeñan con pasión diariamente en este hospital”.

En tanto, Roberto González, agradeció a la Cooperadora por representar un rol importante desde su actividad aportando su ayuda en la adquisición y reparación de equipos y otros materiales, a través de rifas, eventos y torneos de golf. “De esa manera se beneficia toda la comunidad”, subrayó.

Momentos después, la concurrencia disfrutó de un desfile exclusivo de alta costura de la diseñadora Susana Ortiz con las alhajas de Giovanna di Firenze, junto a prestigiosas modelos argentinas.


Por otro lado, la música llegó primero con los mejores blues interpretados por la cantante Victoria Blackstone – recién llegada de Estados Unidos – acompañada de un guitarrista. Como broche de oro, Alejandro Lerner cantó desde su piano sus grandes clásicos despertando la ovación de todo el público. “No sólo vine como artista, sino como padre, así que quiero darle las gracias al importante trabajo que realiza todo el equipo del hospital de San Isidro”, expresó el músico tras dedicarles su hit “Todo a Pulmón”.


Cerca del final de la noche, Mirtha Legrand – agasajada con flores – señaló “recuerdo pasar por avenida Santa Fe y ver durante años el esqueleto de este hospital. Finalmente, el intendente Gustavo Posse -también tuve el gusto de conocer a su padre- fue quien hizo posible la culminación de la obra de este establecimiento de salud, que hoy es un ejemplo a seguir”, concluyó entre aplausos.






























VIA LIBRE AL ALIVIADOR ARROYO PAVÓN



La Municipalidad de San Isidro informa que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aprobó el proyecto de construcción del cruce bajo vías del conducto pluvial que empalma el Aliviador Arroyo Pavón con su estación de bombeo, ubicada en la desembocadura del Río Reconquista, a metros de la autopista Pascual Palazzo o Panamericana, en Boulogne.




El aliviador Pavón es una importante obra hidráulica -de 8700 metros de longitud- cuya puesta en funcionamiento beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Santa Rita, Boulogne, La Horqueta y Villa Jardín, en San Isidro, así como también a residentes en Vicente López y San Fernando, evitando anegamientos por los excedentes pluviales.




Poco antes del aval de la CNRT a las obras, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) dio su consentimiento para la construcción de un puente ferroviario para el paso de las formaciones de la Línea Retiro – Campana, en las inmediaciones de la rotonda del Camino del Buen Ayre, Autopistas del Sol y el empalme con el Río Reconquista, en Boulogne.




Esta obra permitirá luego la ejecución del cruce bajo las vías del conducto del Aliviador Arroyo Pavón, que comprende la construcción de una gran alcantarilla de 24 pilotes de hormigón, que dada las malas condiciones de resistencia del suelo existente, funcionarán como sostenes de los puentes donde serán montadas las vías férreas.




Una vez finalizada, permitirá continuar la construcción del conducto rectangular de 6 metros de ancho y 3,70 de alto para empalmarlo con la Estación de Bombeo que –al igual que el sistema de defensa costero construido por la comuna para el bajo de Boulogne-, en caso de crecida del río cierra sus compuertas para evitar anegamientos en la zona.

ADHIEREN A ASUETOS POR LAS FIESTAS



En concordancia con lo determinado para la administración pública en el orden nacional y provincial navideñas y del año nuevo, la Municipalidad de San Isidro dispuso asueto administrativo para el viernes 23 y 30 de diciembre, desde las 12, y durante el lunes 26 y lunes 2 de enero de 2012 en su totalidad.

Al mismo tiempo, se fijó que habrá guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

La medida da cuenta que en el área de la Secretaría de Salud Pública, deberán reprogramarse los turnos para las distintas especialidades médicas que se hayan dado en hospitales y centros de atención primaria. En caso de no poder cumplirse con la reprogramación se deberá atender el turno en forma normal, determina la norma.

EL MAL TIEMPO POSTERGÓ LA PRESENTACIÓN DE IÑAKI URLEZAGA



Finalmente, el destacado bailarín Iñaki Urlezaga junto a su compañía Ballet Concierto se presentará junto a la Orquesta Municipal de Tango de La Plata el próximo martes 20, a las 21, en el Club Atlético de San Isidro (Roque Sáenz Peña 499),] a beneficio de la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico con el espectáculo denominado "Tango, siempre Buenos Aires".

El espectáculo programado para anoche debió suspenderse por la fuerte lluvia, a pesar del esfuerzo de músicos, bailarines y todos los que solidariamente apoyaron esta gala solidaria. Desde la organización, se informó que aquellos que no puedan asistir el martes próximo podrán recuperar el dinero abonado en concepto de entrada.

ACIAPO AGRADECE A VOLUNTARIOS



El venidero lunes 19, a partir de las 11 la Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico) realizará un encuentro para brindar un reconocimiento a los voluntarios que, sostenidamente, participan de la obra de la entidad.




Desde hace 14 años el voluntariado de ACIAPO –entidad que preside Marta Artigas- realiza un trabajo específico para el cual es capacitado previa y constantemente cubriendo importantes lugares en la atención a los pacientes con cáncer convirtiéndose en un brazo más en la asistencia junto a los profesionales médicos.

Es así que participan del comité de tumores, de quimioterapia, en diagnóstico y tratamiento, y en las tareas donde el contacto humano, sensible y capacitado pueda mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia.

El encuentro será en el auditorio del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse” (Av. Santa Fe 431, San Isidro).

Informes: 4793-2161

FILATELISMO



Continúan los encuentros de filatelia, en la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon”, ubicada en 9 de Julio 501, esquina 25 de Mayo.

Las reuniones, a cargo del Arq. Alejandro Noriega, tienen lugar los sábados, entre las 10 y las 12, y allí los filatelistas y simpatizantes de esta disciplina se interiorizan sobre como iniciarse en la filatelia, los elementos que componen las estampillas, la clasificación de estampillas, los sistemas de impresión y como armar una colección.

Además, durante los encuentros se efectúan canjes de estampillas entre los concurrentes.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4732-1954 o bien con Alejandro Noriega al 4322-2835.

POSSE: “TODOS PODEMOS Y DEBEMOS SER AGENTES SOCIALES DE SALUD Y PREVENCIÓN”



“No hay otra manera de contrarrestar esta situación que trabajarla de manera complementaria enfocando en la problemática familiar, el entorno barrial, comunitario y su sucedáneo en las políticas públicas. En San Isidro procuramos desde hace años la formación de redes comunitarias que sienten las bases para una sociedad mejor y brinden herramientas para la prevención de la violencia. Así como lo hacemos en materia de salud pública, a nivel social el trabajo tiene que estar orientado a la prevención y la creación de dispositivos que permitan la detección temprana de conflictos de pareja y dentro de las familias para que puedan ser tratados de manera interdisciplinaria antes de que se conviertan en un problema grave e irreversible”, dijo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

Así respondió a una consulta periodística sobre los reiterados hechos de sangre relacionados con cuestiones familiares, de vínculos y de pareja, sobre niños y mujeres "Debe llamar muchísimo la atención tanto a las autoridades como a la sociedad toda”, sostuvo e indicó que ello se viene presentando en todo la geografía argentina.



Respecto de la experiencia de la comuna en la materia, Posse aseveró que se “cuenta con numerosas herramientas. Organizamos Grupos Multifamiliares coordinados por profesionales que trabajan en materia de prevención y resolución de conflictos. Tenemos Equipos de Convivencia que tratan problemas entre familias a fin de evitar una espiral de violencia, creamos un Consejo Local de Protección de la Niñez y Adolescencia donde pasan a intervenir las Organizaciones No Gubernamentales especializadas en la temática, los Centros de Atención Primaria de la Salud, los docentes y los padres preocupados que son apoyados por nuestro municipio así como las instancias judiciales pertinentes; Hemos creado también una Fiscalía temática dedicada exclusivamente a la atención de abuso y violencia sobre menores y mujeres”.

“Justamente este es el camino, una red donde todos seamos agentes sociales de salud física familiar y comunitaria”, concluyó.

INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN SUPERIOR



En el Instituto Municipal de Formación Superior se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2012 en carreras terciarias de tres y cuatro años de duración, no aranceladas y con salida laboral.

Los egresados obtienen títulos oficiales reconocidos por universidades.

Lugares de inscripción

Don Bosco 57:
· Tecnicatura Superior en Administración con Orientación en Comercio Exterior y Profesorado de Educación Inicial. (Horario de 8:00 a 22:30. 4512-3127).

Av. Santa Fe 431, San Isidro (Hospital Central "Dr. Melchor A. Posse"):
· Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con especialidad en Instrumentación Quirúrgica. (Horario de 8:00 a 16:00. 4512-3775)

3 de Febrero 119, San Isidro:
· Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial
· Tecnicatura Superior en Gestoría. (Horario de 18:00 a 22:30. 4747-9870 o 4743-2082)

Los interesados pueden consultar telefónicamente al 4512-3127, a los números de las otras sedes en los horarios indicados, o bien por correo electrónico a la casilla wlmailhtml:%7B15C162C5-BC6C-4613-B846-CF91CB5D54BD%7Dmid://00000517/!x-usc:mailto:institutomunicipal@fibertel.com.ar

DOMINGOS SALUDABLES



Tal el título de las jornadas con actividades libres y gratuitas que propone a los vecinos la Municipalidad de San Isidro, a través de su subsecretaria de Deportes, todos los domingos y feriados, de 9 a 14, en el Paseo de Bicicletas, ubicado a lo largo a lo largo la avenida de la Unidad Nacional, entre Santa Fe a Fleming, Martínez.

La propuesta incluye caminatas, que parten desde avenida de la Unidad Nacional y San Lorenzo, a las 9.30, 10.30 y 11.30.

Asimismo, a las 10 comienza una clase yoga en avenida de la Unidad Nacional y Tres Sargentos. Una hora más tarde, en ese lugar, se dictan clases de gimnasia aeróbica.

FERIA DE ARTE



En el marco del proyecto Industrias Culturales Jóvenes, que lleva adelante la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, se realizará la primera Feria de Arte. Será los próximos martes 20 y miércoles 21, de 16 a 20, en la sede de la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

El objetivo del proyecto es generar un espacio, donde jóvenes artistas emergentes difundan y comercialicen su obra.

La feria incluye obras de dibujo, objetos, fotografía, diseño y pintura.

La entrada será libre y gratuita.

diciembre 15, 2011

INAUGURARON PLANTA DE MOTOS SUZUKI EN BOULOGNE

“Es un sueño que estas motos se estén fabricando en Argentina en la localidad de Boulogne en una fábrica que ya no tenía actividad, por lo que se está recuperando una importante fuente de trabajo y unidad económica”, enfatizó el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse al hablar ayer en la inauguración de la planta de motocicletas Suzuki, en Bernardo de Irigoyen 1285, Boulogne.

“Las motos que fabricarán en Boulogne son de primera línea mundial. Así que la empresa japonesa Suzuki haya decidido que los desarrolladores argentinos realicen el armado aquí es una decisión sumamente importante. Y que hayan puesto el foco en Boulogne significa que tiene una buena perspectiva”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, el presidente de Mar Maquinarias S.A. - firma que tiene la representación de Suzuki en Argentina - Carlos Rodríguez, expresó: “Estamos muy contentos con el paso dado y más aún porque sólo se trata del primero, porque ya iniciamos el plan de expansión de nuestro plan productivo en otro inmueble de 8000 mil metros cuadrados en el predio de en frente. De esta manera se incrementará la nómina de empleados”.

“Por eso, agradecemos al Estado nacional, provincial y municipal, ya que en los tres casos encontramos funcionarios dispuestos a celebrar esta realidad que hoy celebramos”, añadió.

“Hay que destacar la incorporación de trabajadores en este importante emprendimiento y el esfuerzo mancomunado a nivel nacional, provincial y municipal”, sostuvo, por su parte, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez.

A todo esto, en teleconferencia desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández felicitó a las autoridades presentes por la apertura de la planta de Suzuki en Boulogne y cedió la palabra al intendente de San Isidro quien destacó que “esta zona volvió a ser industrial, por lo que representa un honor”.

Así, la flamante planta de motos se trata de la primera en la Argentina y ensamblará tres modelos, AX100, EN1252A y EN125HU.

También participaron de la ceremonia, el Gerente General de Mar Maquinarias Argentinas S.A., Juan Carlos Más, el secretario de Industria de la Nación, Eduardo Bianchi y el secretario de Producción de la comuna, Dr. Carlos Prassel, además del embajador de Japón, Hitohiro Ishida y el presidente de la División Motocicletas Suzuki para África y Latinoamérica, Sigheru Matsuda.

Tras el corte de cintas que dejó formalmente inaugurada la planta de producción, el jefe comunal junto a otras autoridades recorrió las instalaciones.

RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA NAHUEL

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Secretaría de Servicios Públicos, realizó trabajos de restauración y puesta en valor de la plaza Nahuel, ubicada en Lonardi y Copello, Beccar.

La puesta en valor del referido espacio público incluyó también tareas de modernización.

En tal sentido, se rediseñó y colocó un nuevo portón de hierro, ya que al igual que otros paseos, por razones de seguridad, la plaza permanece cerrada por la noche.

Los trabajos incluyeron la renovación del mástil (nueva base, pintura y driza) y la construcción de un pañol, baños y solar para el cuidador; con su correspondiente pintura, conexión eléctrica (con apliques), agua y desagües.

Asimismo, se pintó la pared perimetral, se restauró el mural y se instalaron cestos papeleros y nueva cartelería para el uso correcto del espacio público.

Además, se reacondicionaron los caminos internos, se colocaron canillas para el riego y se realizaron los desagües pluviales correspondientes.

Las obras también incluyeron la construcción de una cancha de tejo, alambrada en todo su perímetro, y se colocó teja partida a su alrededor.

También se restauró la capilla de la Virgen, que para su uso fue enrejada hasta la pared medianera.

En el área lúdica, todos los juegos fueron pintados y, por seguridad, las hamacas de madera fueron reemplazadas por las de tipo goma. Además, sobre un playón de cemento y con su cartelería correspondiente, fue instalado un set de juegos integradores (calesita, hamaca y sube y baja), para chicos con discapacidad. Los areneros fueron reconstruidos y renovados.

Los vecinos que allí realizan actividad aeróbica podrán disfrutar del nuevo set completo de equipos para hacer ejercicios. Con carteles explicativos para su correcto uso, los nuevos aparatos permitirán hacer fuerza de brazo colgados y acostados, abdominales, fuerza de brazos en barra paralela. También se instalaron vallas de salto múltiple.



Los trabajos incluyeron la puesta en valor de las torres de iluminación y la colocación de artefactos de mayor poder lumínico.

Las obras fueron completadas con la reparquización de especies arbustivas (abelias, oleas y formio nano) y la colocación planchas de césped grama bahiana.

LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO FUE DISTINGUIDA NUEVAMENTE POR SU WEB

Una vez más la Municipalidad de San Isidro fue distinguida por su sitio web institucional, en este caso con una mención especial por ser uno de los mejores diez en el ranking de resultados generales de Municipios con más de 200.000 habitantes de todo el país, ocupando la octava posición a nivel nacional.

La entrega se realizó anoche en el auditorio de la Universidad de San Andrés, en 25 de Mayo 586, Buenos Aires. Esa casa de altos estudios junto a CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) organiza el Índice Nacional de Páginas Webs Municipales.

La Municipalidad de San Isidro ya había recibido en 2008 el premio en la Categoría Servicios en Línea de su sitio web, proyecto institucional dirigido desde 2006 por Alberto Mora, bajo supervisión de la Dirección General de Prensa de la comuna.

El encuentro se inició con la exposición de Diego Pando (Director Académico del Programa de Gobierno Electrónico del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés), quien abordó los cambios registrados en la administraciones comunales fruto de la aplicación de nuevas tecnologías, ubicándolas en un recurso de gran valor en la calidad de vida de los vecinos y de optimización de los recursos. Luego Lorena Schejtman del CIPPEC destacó los parámetros que se consideran para la elaboración del Índice en general y la evolución registrada desde 2007.

Los portales web, destacan los organizadores del Índice, posibilitan mayor acceso a la información pública, fomentan la transparencia, incentivan la participación ciudadana, simplifican trámites, reducen tiempos de espera y costos, permiten dedicar recursos a tareas más complejas e incentivan el control de la gestión.

Posteriormente, se desarrolló un panel con la participación de los intendentes Mario Meoni (Junín) y Gustavo Pulti (Gral. Pueyrredon) quienes detallaron cómo luego de encontrarse al asumir sus mandatos (hace 8 años el primero y 4 el segundo) con sitios de escaso valor para los vecinos y para la gestión de gobierno, decidieron avanzar sostenidamente en cambios profundos en la estructura interna administrativa y desarrollos tecnológicos adecuados, los que los ubican hoy en un lugar de referencia.

La intención de este índice es, sobre la base de 19 indicadores (interacción, información, presencia, usabilidad, entre otros), analizar los sitios municipales como herramientas eficaces de gestión y que fortalezcan la relación de ida y vuelta con la ciudadanía.

Primeros 10 puestos del Índice Nacional de Páginas Web Municipales: 1º Gral. Pueyrredon, 2º Vicente López, 3º Rosario, 4º Bahía Blanca, 5º Córdoba, 6º Santa Fe, 7º Morón, 8º San Isidro, 9º La Plata, 10º Tigre.

CAMPAÑA PARA APRENDER A CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE

La Secretaría de Servicios Públicos de la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Educación Ambiental, continúa realizando acciones con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de conservar y cuidar el medio ambiente.

En tal sentido, realizará la última campaña del año que tendrá como fin aprender a deshacerse de la basura respetando las normas.

Se repartirán bolsas degradables autorizadas, que contendrán, además, bolsas con la leyenda “Bienvenido 2012” y un almanaque.

Las acciones se llevarán a cabo este viernes 16, de 10 a 12 y de 14 a 16, y sábado 17, de 10 a 13, en los centros comerciales de San Isidro y Martínez.

SE REALIZÓ FESTIVAL ARTÍSTICO ANUAL

Organizado por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, se realizó el XXII Festival Artístico Anual. Del 3 al 9 pasados, los alumnos que concurrieron a clases en el Centro Integral de Capacitación durante el año demostraron sus logros y todos los conocimientos adquiridos en los cursos básicos y avanzados.

Con entrada libre y gratuita, las muestras se llevaron a cabo por la tarde en la sede de la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

Fueron expuestos los trabajos realizados de: Teatro Nivel I y II, Teatro Adolescentes, Comedia Musical, Maquillaje Artístico, Telar, Dibujo y Pintura, Luthería de Guitarra Clásica y Eléctrica Nivel I y II, Luthería de Violín, Construcción de Instrumentos con Pasta de Aserrín, Percusión, Guitarra, Interpretación de Violín, Canto, Salsa, Literatura, Fotografía Blanco y Negro, Fotografía Digital, Cine, Efectos Especiales, Dirección y Producción de Televisión.

Durante la jornada de clausura, el titular de la Dirección de Juventud, Adrián Muñoz, felicitó a todos los participantes y los alentó a seguir perfeccionando sus talentos.


SUME MATERIALES

La Fundación Sagrada Familia continúa desarrollando su programa “Sume Materiales”, acción solidaria que ofrece materiales para quienes desean construir sus causas y que se encuentran en dificultades económicas.

El programa “Sume Materiales”, que lleva adelante esta entidad de bien público, se trata de un corralón social de materiales para la construcción en el que hay materiales provistos por personas que ya no los usan pero que para otros pueden ser de suma utilidad para la construcción de sus viviendas.

A poco más de un año de su lanzamiento, “Sume Materiales” se encuentra en pleno crecimiento. Durante 2004 recibió gran cantidad de donaciones lo que hizo posible que cerca de 500 familias del Gran Buenos Aires lograran acceder a los materiales necesarios para mejorar su vivienda.

Los materiales que esta entidad recibe y que se ocupa de recolectarlos y de acondicionarlos son, por ejemplo, puertas, ventanas, madera, ladrillos, arena, elementos sanitarios, chapas y tirantes, entre otros.

Una vez recibidos, los materiales son clasificados y se ubican en un galpón que fue cedido por la Municipalidad de San Isidro. Luego, son redistribuidos a muy bajo costo.

Para comunicarse y obtener mayor información sobre este programa hay que comunicarse de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 12 al 4508-4705/06 ó bien dirigirse a Guayaquil y Bogado, Boulogne.

PASEOS PARA JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES

La Asociación Civil “Nuestro Hacer”, entidad creada en San Isidro y dedicada al juego, aprendizaje y cuidado de jóvenes con discapacidad mental, ha comenzado a realizar paseos recreativos.

Las salidas, que llevan por nombre “Paseanderos”, se efectúan un sábado por mes y tienen como objetivo que los jóvenes disfruten con visitas a teatros, granjas educativas, centros comerciales, zoológicos y museos con actividades participativas, entre otros lugares.

Los paseos son supervisados por profesionales de la institución que habitualmente trabajan con los jóvenes los restantes sábados en actividades de arte, corporales, de cocina, de imágenes y de sociabilidad.

Los aranceles para participar de estas actividades son sumamente accesibles, como corresponde a una entidad sin fines de lucro, comprometida fundamentalmente con la acción social.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-4730/15-4197-4790 o por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar Se puede visitar el sitio web en www.nuestrohacer.com.ar

diciembre 14, 2011

CONVENIO PARA UNA CAMPAÑA POR EL USO RACIONAL DEL GAS

El intendente Posse y el ing. Cristiani dialogando con el periodismo

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y el presidente de Gas Natural Fenosa, ingeniero Horacio Cristiani, firmaron un convenio para desarrollar en el ámbito de la comuna una campaña sobre uso racional de gas en la comunidad.

La ceremonia tuvo lugar esta tarde en el palacio municipal, ubicado en 9 de Julio 526, San Isidro, y contó además con las presencias del secretario de Gobierno comuna, doctor Ricardo Rivas; del secretario de Producción, doctor Carlos Prassel; de la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa, María Bettina Llapur y del gerente de Nueva Edificación de la compañía, Juan Pablo Torra.

La campaña está enmarcada en tres programas de responsabilidad corporativa vigentes e insertados hoy en la comunidad: Programa Gas en la Escuela, Programa Consumo Responsable y Programa Redes Sociales.

El objetivo es que la población pueda reflexionar acerca de los cuidados preventivos para el uso eficiente y seguro del gas natural y la energía en general, al mismo tiempo, que se pueda mejorar el uso responsable del gas natural en los hogares, que se genere conciencia en los usuarios de las redes sociales acerca del uso eficiente del gas natural y las medidas de seguridad necesarias para reducir el riesgo de muerte por monóxido de carbono.

“Es un alegría poder firmar este convenio, ya que se ocupa del cuidado de la energía en general y a la vez ayuda a evitar accidentes a causa del monóxido de carbono. Y lo destacable de este convenio es que tiene como protagonistas a los niños porque son ellos los tienen que comprender desde temprana edad cómo usar responsablemente los recursos y son ellos también los que los trasmiten a los adultos”, señaló el intendente Posse.

Durante la firma del convenio Posse destacó el trabajo realizado por esta compañía en la construcción de las casas del Plan Federal de Viviendas. “Lo hizo de manera prolija y le dio la posibilidad a aquellos que accedieron a las viviendas de contar con este servicio tan fundamental que dignifica al que lo usa”, expresó el jefe comunal.

Por su parte, el titular de Gas Natural Fenosa indicó que estos proyectos no podrían llevarse adelante sin la cooperación de los municipios. “El desarrollo que contienen estos convenios, tanto en las actividades para adultos como en los chicos, necesita de la colaboración de los municipios. Sin su ayuda sería muy difícil llevarlos adelante. Quiero destacar que en San Isidro siempre hemos tenidos una respuesta afirmativa a nuestros proyectos. Es un municipio que supo comprender que estas acciones benefician a la comunidad”, destacó Cristiani.

“Este programa particularmente apunta a un consumo responsable y a evitar accidentes. Son dos factores muy importantes que la comunidad debe tenerlos claros”, sostuvo el titular de la compañía.

Mediante el convenio, tanto la compañía como la comuna realizarán acuerdos específicos en aquellas áreas que determinen como convenientes para el desarrollo de la campaña.

Así, se desarrollarán talleres para niños en las escuelas y actividades para adultos en entidades intermedias, especialmente en aquellas de defensa del consumidor.

EPAMM CERRÓ UN AÑO MÁS DE TRABAJO POR LOS CHICOS

Con un sencillo encuentro EPAMM (Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores), entidad dirigida por la Dra. Martina Antonini, realizó en la tarde de este martes -14 de Diciembre- una despedida de año en las instalaciones del Centro Cívico Cultural Beccar [Av. Centenario 1891, Beccar].

Durante la reunión, de la que participaron el subsecretario de Prevención Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, Dr. Federico Suñer, el ex diputado nacional Norberto Erro y el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, en representación del intendente municipal Dr. Gustavo Posse, la Dra. Antonini agradeció la colaboración recibida durante el año en las acciones emprendidas contra el abuso infantil y por la defensa de la vida desde la concepción.

Junto a la titular de EPAMM se ubicó Ricardo Fontanet, vicepresidente de la entidad, quien presentó a Diego Caballero, un niño que vive con sus padres y sus hermanos en el barrio La Cava y que concurre a la Escuela Nº 31 de Beccar y que, habiendo demostrado interés por la música se integró a las clases que se dictan en ella. Fue así que demostrando lo aprendido recientemente tocó el violín, instrumento que le fue facilitado sin costo en la escuela.

A su tiempo Fontanet, quien es además pastor de una iglesia evangélica cercana al barrio, expresó su satisfacción por los cambios saludables que observa en la comunidad, toda vez que la tarea pastoral provoca una sana adhesión a valores importantes como el respeto, la familia y la fe.

Por su parte, la Dra. Martina Antonini aseguró que la tarea de EPAMM continuará en el próximo año promoviendo de diversas formas el compromiso de la sociedad por los niños, destinatarios principales de su labor.

El encuentro finalizó con un lunch compartido por los presentes, entre los que abundaban voluntarios y benefactores de la obra de prevención de EPAMM.


IÑAKI URLEZAGA SE PRESENTA NUEVAMENTE EN SAN ISIDRO

El consagrado bailarín Iñaki Urlezaga junto a su compañía Ballet Concierto se presentará junto a la Orquesta Municipal de Tango de La Plata este jueves 15, a partir de las 21, en un escenario montado en el Club Atlético de San Isidro [Roque Sáenz Peña 499, Acassuso] a beneficio de la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico con un espectáculo denominado "Tango, siempre Buenos Aires"

La actuación cuenta con el apoyo la Filial San Isidro del Club Estudiantes de La Plata y la Municipalidad de San Isidro, además de empresas que comprenden la importancia de respaldar toda acción de ayuda hacia los niños con cáncer.

Entradas generales: 60.- pesos.

Plateas: 120.- a 180.- pesos.

Venta por sistema Ticketek (5237-7200), en boletería en el espectáculo o pidiendolas anticipadamente a la Filial de Estudiantes de La Plata.

Sobre Iñaki Urlezaga

Nació en La Plata y tempranamente ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Por su promedio de 10 gana una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, donde permanece un año completo.

Su carrera profesional la comienza en el año 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata, y ya en julio de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo la categoría de Primer Bailarín.

En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al Royal Ballet de Londres, y como Primer Bailarín de la compañía se presenta desde 1995 y hasta 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House.

Reinaugura junto a Sylvie Guillem y el Royal Ballet el Teatro Real de Madrid, España.

En Octubre del año 2005, invitado por Ted Brandsen se une como Principal Guest Dancer del Dutch National Ballet (Holanda). Su debut oficial fue el 4 de abril del 2006 con Lago de los Cisnes.- Desde esa fecha y hasta la actualidad, se presenta en las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater Opera House.

En su imponente carrera artistica ha bailado como Primer Bailarín y como Artista Invitado en los Escenarios y Festivales Internacionales más importantes: Covent Garden Royal Opera House, Het Muziektheater Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Mariinski (ex Kirov) de Lenningrado; Alla Scalla de Milan, Teatro Colón de Buenos Aires; N.K Hall de Japón; World Ballet Festival de Tokio, Japon; Lincoln Center Festival, Estados Unidos; The Ashton Celebration, USA; Gala des Etoiles de Montreal, Canada; Vail International Dance Festival, Colorado USA; Internacional Ballet Stars of Ohio, USA, Festival Diaghilev, Rusia, Gala Premio Príncipe de Asturias, España; Gala de Estrellas en el Teatro Real de Madrid, España; Festival Internacional de Ballet de Cremona, Italia; Gala Tributo a Rudolf Nureyev en la Scalla de Milan, Italia; Galas de Estrellas del Siglo XXI , Paris Francia; Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba; Festival Internacional de Ballet de Edimburgo, Escocia, entre otros.

En 2003, y paralelamente a su carrera como Principal Dancer, ha incursionado en la actividad coreográfica, creando obras que han recibido excelente críticas de prensa y se han presentado en Festivales Internacionales: “Sylvia” con música de Delibes, “Floralis” con música de Prokofiev; “Danzaria” con música de Vivaldi; “Constanza” con música de Chopin, “Cascanueces” y “La Travista” con musica de Verdi.

Sus producciones coreograficas han sido presentadas con mucho éxito en el Teatro Colon de Buenos Aires, Teatro Solís de Montevideo, Vail International Dance Festival, la Gala de Estrellas de Montreal, entre otros escenarios.

En el año 2006, es la figura elegida para cerrar la temporada de danza en el Teatro Colon de Buenos Aires hasta su reapertura en el bicentenario (año 2008).

A lo largo de su carrera ha cosechado importantes Premios internacionales: Primer Premio Especial en el Concurso latinoamericano de Ballet (1990), Medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet en Paris (1992), Medalla y tres menciones en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú (1993), Primer premio en el Concurso en Artes y en las Ciencias de Coca-Cola (1994), Mejor Bailarín del año, premio otorgado por la crítica especializada de México (1999), Critic's Circle Dance Awards 2000 – Best Male Dancer of the year 2000 (2001), Premio Fundación Konex (2002), Premio María Ruanova al mejor Bailarín Argentino (2003), Critic's Circle Dance Awards 2004 – Best Male Dancer of the year 2004 (2005), Les Etoiles de Ballet 2000, Cannes (2006).

Sobre la Fundación María Cecilia

Los primeros pasos de lo que luego se constituiría en la Fundación María Cecilia de ayuda al niño oncológico fueron dados en el año 1991 por un grupo de papás y mamás de niños con enfermedades oncológicas, algunos recuperados, otros fallecidos, y otros en ese momento en tratamiento.

La Fundación debe su nombre a María Cecilia Trotta, una niña que padeció Leucemia Linfoblástica Aguda, y que luego de recaer en médula tuvo indicación de trasplante de médula ósea. Se encontró dador en Israel, entonces sus padres, María Ester Rodríguez y Osvaldo Trotta, con apoyo de la comunidad de Beccar iniciaron la recolección de fondos para poder solventar el viaje. María Cecilia, en el transcurso de ese tiempo, presentó una nueva recaída, no logró vencer la enfermedad y falleció el 10 de abril de 1991.

Comenzaron a reunirse entonces en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, comunidad a la cual pertenecían y pertenecen sus padres, ese grupo de papás y mamás que habían vivido la experiencia de tener un hijo con enfermedad oncológica para decidir cuál sería el destino del dinero recaudado. Se decidió la creación de una Institución que en forma permanente se dedicara a niños afectados por esta enfermedad.

Se decidió entonces la figura jurídica de Fundación, y así nació la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico, con la conciencia de cuántas cosas podrían lograrse y mejorarse si se canalizan esfuerzos y se actúa coordinadamente entre las familias afectadas, más todos aquellos voluntarios que espontáneamente se acercan a colaborar demostrando la gran sensibilidad de nuestro pueblo, conjuntamente con las autoridades gubernamentales.

Después de transitar 4 años brindando este apoyo a muchos niños, a partir de abril de 1995, la Fundación concreta un acuerdo con el Hospital Materno Infantil de San Isidro para iniciar el área de Hemato-oncología pediátrica dentro del mismo hospital.

La Fundación María Cecilia, es la primera fundación intrahospitalaria pediátrica en la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: fundacionmc@fmc.org.ar

EL CANTO DEL CISNE


Entre otras actividades culturales organizadas por la Municipalidad de San Isidro, se presentará en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512) la obra “El Canto del Cisne”, de Anton Chejov.

El espectáculo, con la participación de Nito Sáez y Mauro Veneto y con dirección de Juan Fessler tendrá lugar este viernes 16, desde las 21.

La entrada en concepto de bono contribución tiene un valor de 30 pesos. Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3210.

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA

La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito en diciembre lo hará ahora este sábado 17 y domingo 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

ASAMBLEA ANUAL DE HIJOS Y AMIGOS DE SAN ISIDRO

De acuerdo con lo que establece su estatuto, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro celebrará la asamblea anual ordinaria en la que se pondrá en consideración la memoria y balance correspondiente al ejercicio 2011.

El encuentro, donde también se elegirán las nuevas autoridades de la entidad, tendrá lugar este viernes 16, a las 19.30, en Av. del Libertador 16.748, San Isidro.

RECOMENDACIONES DE LA PREFECTURA SAN ISIDRO

Ante la proximidad de la temporada estival y con el fin de evitar situaciones riesgosas en el río, la Prefectura San Isidro difundió una serie de recomendaciones para bañistas, embarcaciones y práctica de deportes náuticos.

En tal sentido, para los bañistas la Prefectura recomendó concurrir a balnearios habilitados y con guardavidas (no los hay en San Isidro); respetar carteles de seguridad e indicadores de peligro; extremar medidas de seguridad con menores y no permitir su ingreso al agua sin el acompañamiento de un adulto.

Además de respetar las indicaciones de los guardavidas y el boyado de seguridad; y no ingresar al agua después de comer.

En cuanto a los navegantes, las sugerencias son las siguientes: efectuar el despacho de su embarcación ante el Club Náutico o la Guardería, aún cuando ello no fuera obligatorio, ya que facilitará su asistencia ante cualquier situación de necesidad o emergencia.

Por otro lado, avisar no sólo al club o la guardería, sino también a algún familiar o amigo su destino, itinerario, fecha y hora aproximada de regreso de su navegación.

Así como también, respetar las zonas de privilegio para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas en el agua, navegando a una velocidad mínima compatible con la maniobra; contar con chalecos salvavidas suficientes para la totalidad de la tripulación (los menores de edad siempre deben llevarlo colocado), mientras que a bordo de una moto de agua o Jet Ski su uso debe ser permanente.

Otras recomendaciones tienen que ver con verificar fecha de vencimiento y carga de matafuegos; evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad.

Asimismo, la Habilitación Náutico Deportiva acredita que se encuentra registrado ante la PNA y que posee los conocimientos básicos de la categoría que ostenta y es determinante al establecer responsabilidades penales o civiles; en tal sentido asegúrese de mantenerla vigente y navegar dentro de las atribuciones que la categoría otorga.

A su vez, no permita que personas sin la correspondiente habilitación conduzcan su embarcación, mucho menos menores de edad; asegúrese de contar a la zarpada con la provisión de insumos y combustible necesarios para la navegación prevista con un importante margen de seguridad.
En tanto, para comunicarse con Prefectura ante una emergencia náutica marque 106.

Por último, Prefectura recomendó “disfrutar del Delta, actuar de forma consciente y responsable, solo así se pueden evitar situaciones con consecuencias irremediables”.

“1 LITRO DE LECHE POR MES”

Este sábado 17, entre las 16 y las 19, continuará la campaña "1 litro de leche por mes" llevada a cabo por los rovers del clan "Andes" del Grupo Scout 792 "Padre Tissera" de Martínez, a beneficio del comedor "Coquito" que se encuentra en Martín Rodríguez 5597, San Fernando en el marco del proyecto que apunta a establecer una red de donantes y construir el piso de la cocina del comedor.

A este comedor asisten entre 77/90 personas, entre ellos muchos niños y ancianos, que se encuentran en estado de indefensión.

Esta acción, que será llevada a cabo en La Paz 1501, Martínez, se enmarca en una campaña nacional organizada por un grupo de personas sin banderas políticas, bajo ninguna fundación, que no recauda dinero ni depende de nadie. En la primera jornada, llevada a cabo en noviembre, se juntaron 130 litros de leche.

"Así lo hicimos y lo haremos siempre. Solamente seres humanos ayudando a otros seres humanos. Le pedimos a la gente que se sume a este proyecto entendiendo que su ayuda desinteresada puede arreglar la vida de un niño", se define la colecta "1 litro de leche por mes" consistente en donar por lo menos un litro de leche en las plazas de distintas partes del país. Quienes se solidaricen y puedan ayudar, se acercan a los comedores de la zona donde se realizará la colecta.

Este proyecto se viene realizando durante los últimos años en diversas plazas a lo largo del país. Desde los organizadores afirman que “cuando seamos millones, todas las pequeñas donaciones serán enormes soluciones. Para que los niños puedan comer, pensar, estudiar y decidir por cuenta propia qué tipo de vida eligen vivir”.

Importante:
Se recibe leche en polvo y larga vida. Tener en cuenta la cadena de frío para los sachets.

Informes: andes792@gmail.com

RECITAL DE FEDERICO CASALINUOVO



En una nueva fecha del ciclo Difusión 2011 que organiza la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, este sábado 17, el artista Federico Casalinuovo presentará su primer trabajo discográfico. Será a partir de las 20.30 en la sede ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

Titulado “El Triángulo de las Bermudas”, en formato acústico, el disco contiene canciones originales que se caracterizan por tener un sonido pop fusionado con estilos tales como balada, rock, folclore y experimental.

La entrada es un bono contribución de 15 pesos.

Para mayor información comunicarse al 4512-3130 o escribir vía mail a casajuv@sanisidro.gov.ar

CAMINATAS SALUDABLES


Continúan las caminatas saludables, con partida desde el Hospital Central de San Isidro, en la avenida Santa Fe 431.

Las caminatas, con participación gratuita, se llevan a cabo los martes y jueves, a partir de las 9, y los viernes desde las 11.30 y tienen una duración de una hora.

Los interesados en sumarse a esta propuesta saludable, deben contactarse con la lic. Herminia Aretuo al 4717 – 5268 o 15 - 5839-7239 o por mail a la casilla todoaromasalud@yahoo.com.ar

diciembre 13, 2011

CONVENIO PARA UNA CAMPAÑA SOBRE EL USO RACIONAL DEL GAS



El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y el presidente de Gas Natural Fenosa, ingeniero Horacio Cristiani, firmarán un convenio para desarrollar en el ámbito de la comuna una campaña sobre uso racional de gas en la comunidad.

La ceremonia tendrá lugar este miércoles 14, a las 13, en el palacio municipal, ubicado en 9 de Julio 526, San Isidro.

La campaña está enmarcada en tres programas de responsabilidad corporativa vigentes e insertados hoy en la comunidad: Programa Gas en la Escuela, Programa Consumo Responsable y Programa Redes Sociales.

El objetivo es que la población pueda reflexionar acerca de los cuidados preventivos para el uso eficiente y seguro del gas natural y la energía en general u, al mismo tiempo, que se pueda mejorar el uso responsable del gas natural en los hogares, que se genere conciencia en los usuarios de las redes sociales acerca del uso eficiente del gas natural y las medidas de seguridad necesarias para reducir el riesgo de muerte por monóxido de carbono.

Mediante el convenio tanto la compañía como la comuna realizarán acuerdos específicos en aquellas áreas que determinen como convenientes para el desarrollo de la campaña.

PREMIO PARA EL COLECTIVO DE INSTITUCIONES DE DISCAPACIDAD





En el marco del Día Internacional del Voluntariado –se celebró el 5 de diciembre- bajo el lema “Digamos Juntos: ¡Gracias!”, la Federación para la Paz Universal (UPF) dio a conocer los ganadores del Concurso Solidario "Acción Social: Voluntariado y Bien Común" en el que resultó premiado el Programa “Mundo alas va a la escuela”, que lleva adelante el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro y del que participa el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Una Mirada Distinta (UMD) que depende de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense.

En emotivo acto que se llevó a cabo en la Sala Guimerá del Casal de Catalunya (en el porteño barrio de San Telmo), además del Colectivo de Instituciones se distinguió al programa de la Fundación Microemprendimientos Solidarios, también de San Isidro y al proyecto “Del dicho al hecho” de la Fundación Espíritu Santo de San Miguel de Tucumán.

A lo largo del encuentro se compartieron las numerosas adhesiones y salutaciones recibidas, entre ellas unas cálidas palabras enviadas para la ocasión por el Sr. David Smith, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay. También se dio a conocer el mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, con motivo del Día Internacional del Voluntariado 2011

El corazón del acto fue la entrega de las premiaciones por parte del Jurado del Concurso Solidario, que estuvo conformado por la Prof. Lucrecia Potenza, el Dr. Luis Guedes, el Lic. Hugo Cattoni, el Técnico Alejandro D’Alessandro y el Lic. Miguel Werner, Secretario General de la UPF Argentina, entidad que otorgó las distinciones en las categorías Educación, Ecología, Arte, Niñez, Tercera Edad, Integración de Personas con Discapacidad, Salud Integral, Comunicación y Servicio en General.

VUELVE LA LUZ DE LA PAZ DE BELÉN A SAN ISIDRO





Scouts de Argentina, a través de la Comisión de Pastoral Scout Católica, con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro realizará nuevamente este año a pocos día de la Navidad, el gesto de la “Luz de la Paz de Belén”, para lo cual se propuso que en todos los rincones donde habite un scout se encienda la “Luz de la Paz”, como “símbolo de una Navidad que esperamos sea vivida con amor, fe y esperanza para todos”.

Bajo el lema “La luz es vida, mantenela encendida”, la celebración de bienvenida en Buenos Aires será en la basílica “San Francisco de Asís” (Defensa y Alsina), mientras que este sábado 17, desde las 15,30 el obispo coadjutor de la diócesis de San Isidro, Monseñor Oscar V. Ojea, oficiará una misa en la plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez) durante la cual será distribuida no sólo a las agrupaciones de scouts, sino a todas las personas y parroquias de la diócesis que se sumen a este gran gesto por la paz.

En caso de lluvia la ceremonia se realizará en la parroquia Santa Teresa del Niño Jesús (Monseñor Larumbe 742, Martínez)

A lo largo de todos estos años, muchos han recibido la Luz de Belén: El Parlamento Europeo, Juan Pablo II y Benedicto XVI; fue llevada al Muro de Berlín cuando se produjo su caída; la Navidad posterior a la caída de las Torres Gemelas, en Kosovo, en Fátima, lugar de peregrinación mariana.

Surgida en 1986, es una iniciativa de la Radio Televisión de Austria (ORF) que a través de los scouts y guías de ese país, y de distintos países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz de Belén que ha encendido un niño o niña austríaco en la gruta del Nacimiento de Jesús en Belén, Israel.


La distribución de la Luz de la Paz a las delegaciones participantes se realiza unos días antes de Navidad en Viena y después los scouts y las guías en sus países reparten la Luz de la Paz en hospitales, asilos, prisiones, familias, otras asociaciones, etc.

Según explican desde la organización, “cuando llega el tiempo de Navidad todos recordamos aquel hecho singular ocurrido hace más de 2.000 años que marcó el rumbo de la historia ‘el nacimiento de Jesús en un portal de Belén”. Para nosotros la Luz de Belén ha de ser símbolo de: Diálogo, entendimiento y comprensión hacia los demás, aceptando y compartiendo lo que tenemos”.

Por medio de este gesto se persiguen los siguientes objetivos: “trabajar la paz interior de los niños y los jóvenes, como paso imprescindible para construir la paz en el mundo”, “animar el trabajo activo por la paz en nuestro entorno, partiendo de la riqueza de las diferencias étnicas, culturales, políticas y religiosas”, “acercar el verdadero sentido de la Navidad a los grupos, familias, barrios y pueblos con la presencia de la Luz de la Paz de Belén” y “establecer lazos de cooperación y amistad con otros grupos, entidades, confesiones religiosas…, para promover la paz desde una visión humana, amplia e integradora”.

“La Paz es uno de los deseos difíciles de concretar en nuestro planeta. Es habitual en el mundo ver disputas con guerras y conflictos, pero hay muchas otras violencias no tan periodísticas, no tan criticadas, no tan expuestas, que no debemos ignorar: hambre, explotación de niños, aborto, marginación, violencia familiar, drogas”, señalan los responsables.

En el partido de San Isidro el movimiento scout está presente en los siguientes grupos: Grupo Ntra. Sra. del Pilar y Grupo Fray Luis Beltrán (Boulogne), Grupo Malvinas Argentinas (Villa Adelina), Grupo San José Obrero (Beccar), Grupo Espíritu Santo, Grupo S. M. Juan Pablo Pino Anzorena y Grupo Santo Cristo (San Isidro), Grupo Padre Tissera, Grupo San Francisco Javier y el Grupo Santa Teresa del Niño Jesús (Martínez).

UNA VISITA DEDICADA A MUJERES CON HISTORIA






Se realizó el pasado sábado la visita “Cada medalla tiene su brillo”, dentro del programa “¡Descubrí la Quinta!” que se lleva a cabo en Los Ombúes, la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro) junto al Centro de Guías de Turismo de San Isidro.

La visita, centrada en la magnífica colección de 38 medallas acuñadas en 1910 en honor de las damas patricias (perteneciente a la vecina Ana Miles Ayerza, en préstamo en este Museo) contó con la presencia entusiasta de numerosos miembros de la Asociación Damas Patricias Argentinas “Remedios de Escalada de San Martín”.


En el comienzo de la actividad la guía Ivonne Rousset de Tedesco, se refirió a las características y orígenes de monedas, medallas y condecoraciones, testimonio mucho más durable que los papeles: “La medalla surge como elemento de distinción o de condecoración, o para recordar un hecho importante o una personalidad. Y son tres ciencias auxiliares de la historia, la de la moneda se llama numismática, la que separa y va exclusivamente a las condecoraciones, recibe otro nombre y surge recién como tal en el año 1937 en Checoslovaquia, se llama laurística, y la medallística que refiere a las medallas”, dijo.


Al término de la visita, la Presidente y Vicepresidente de la Asociación Damas Patricias Argentinas “Remedios de Escalada de San Martín”, Bety Andrés de Livingston y Florencia Grosso de Andersen, hicieron entrega a la arquitecta Marcela Fugardo, directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, el libro de reciente edición Patricias (1911 – 2011), para la Biblioteca de la institución.


La Asociación Damas Patricias Argentinas “Remedios de Escalada de San Martín” fue fundada en 1911 por Rosa Rodríguez Oliden en Buenos Aires con señoras descendientes de próceres de la Independencia y la Organización Nacional. Hoy realiza numerosos homenajes, entre ellos la entrega de la medalla al mejor compañero en los Liceos Militares de nuestro país. Sus actividades están inspiradas en las mujeres de Mayo de 1810 y de todas las que continuaron con la noble misión de honrar a los argentinos que nos precedieron y que sentaron las bases de nuestra nacionalidad.

Al lado de cada valiente ciudadano o soldado, hubo una mujer que lo impulsaba o lo esperaba, haciéndose cargo de la casa, de los hijos y de los problemas económicos, mientras otras, más aguerridas, los acompañaron en las acciones militares haciendo gala de valentía y entereza.

Por mayores informes: www.damaspatriciasarg.com.ar












III CAMPAÑA GRATUITA DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE OBESIDAD Y SOBREPESO

Tras la obtenida en años anteriores, el Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna (CTMR) Sede Zona Norte, organiza la III Campaña Gratuita de Detección y Prevención de Obesidad y Sobrepeso. Las acciones comenzarán el próximo 2 de enero y se extenderán hasta el 29 de febrero.

La campaña nace como respuesta a la preocupación por el sostenido aumento de la obesidad y sobrepeso en nuestro país, que ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de excedidos de peso. El sobrepeso acrecienta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y algunas formas de cáncer,

Con el objetivo de generar conciencia en la población del impacto nocivo que tiene el sobrepeso en la salud, reconocidos especialistas realizarán a cada paciente distintos estudios.

En primer lugar, los interesados deberán realizar un test antropométrico para calcular los porcentajes de grasa mediante un análisis bioeléctrico que, junto con la medición de talla, peso y estatura permitirá elaborar una evaluación.

Luego, un examen de presión arterial y pulso. “Al igual que los demás signos vitales, la presión arterial es una manifestación de un estado ideal o alterado del concepto salud. Cualquier alteración que presenten los signos vitales, indica anormalidad”, explica el comunicado de prensa de la campaña. Y agrega: “En consulta externa, la falta de identificación de la hipertensión arterial puede permitir la evolución de múltiples alteraciones sistémicas en los denominados ´órganos blanco o de choque´ como son el corazón, cerebro, riñón y retina”.

La duración total del estudio será de 20 minutos y los resultados reflejarán un cuadro clínico, psicológico y nutricional.

De ser necesario un tratamiento en base a los resultados del análisis, el paciente también podrá tomar acciones particulares con especialistas de su confianza o disponibilidad.

La campaña está dirigida a individuos de ambos sexos de 12 años en adelante.

La atención es gratuita y se llevará a cabo en Gorriti 21, esquina Fondo de la Legua, San Isidro.

Los turnos deben ser solicitados telefónicamente al 4763-5893.

COMO SER SOLIDARIOS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



PERSONAS USUARIAS DE SILLA DE RUEDAS


Las personas que utilizan silla de ruedas no siempre están imposibilitadas de caminar; algunas pueden hacerlo con ayudas como bastones, andadores, muletas, canadienses etc. Puede que utilicen la silla de ruedas para conservar energías, recorrer grandes distancias, moverse mas rápidamente, practicar deportes, etc.

La silla de ruedas es utilizada por una gran variedad de personas con diversas discapacidades, no son enfermos, por lo tanto no los trate como tales.

El utilizar silla de ruedas no es una tragedia. Es un medio que permite al usuario moverse libre e independientemente.

Por el estado y la falta de accesibilidad al medio debemos estar atentos a las necesidades que podamos observar en personas que utilizan silla de ruedas.

A LA HORA DE CRUZAR UNA CALLE, AVENIDA O RUTA

Siempre pregunte a la persona que está en su silla de ruedas si necesita ser asistido antes de que usted le ayude. Su ayuda puede no ser necesaria o apreciada.

Fíjese si en la esquina o cerca de ella se halla una rampa si es así, cruce tomando la silla por las manoplas si la calle no es pareja es preferible que levante las ruedecillas delanteras para que no se traben en los pozos o desniveles evitando posibles vuelcos.

Si no existieren rampas deberemos levantar las ruedas delanteras como indicamos anteriormente para lo cual pisaremos el tubo trasero para luego descender por el cordón siempre haciéndolo hacia delante lentamente y cuando lleguen a la otra vereda de vuelta la silla y levántela del mismo modo (con las ruedecillas delanteras levantadas) traccionando de ella y subiéndola en retroceso con cuidado.

Cuando deba levantar una silla de ruedas con el usuario sentado en ella tenga la precaución siempre de tomarla por las partes fijas que la componen (chasis) y nunca por las partes móviles (apoyabrazos, apoya pie, etc.), siempre que sea posible pregunte al usuario de donde debe sujetar la silla y cómo debe ayudarle. Como ocurre con las personas ciegas los usuarios de sillas de ruedas también tienen sus características y caracteres individuales por lo que encontraremos diversos gustos en lo que se refiere a la ayuda que podamos brindarles. Oigámoslos.


PARA LA SEGURIDAD DEL USUARIO DE SILLA DE RUEDAS

Conduzca la silla de ruedas, en lo posible, sobre piso firme y parejo, ya sea tanto en interiores como en exteriores. Extreme las precauciones ante las irregularidades del terreno, como subidas, bajadas, baches, etc.

No sobrecargue la silla, ésta ha sido diseñada sólo para una persona sentada. Ponga especial atención en los lugares de paso estrechos para no hacerle daño en las manos al usuario. La propulsión de la silla de ruedas debe hacerse mediante los anillos de comando, o bien por un tercero con los bastones de empuje ubicados en el respaldo. Evite propulsiones con empujones, o tirando de la silla de un lugar inapropiado. Los movimientos bruscos hacia adelante, atrás y a los lados aumentan considerablemente el riesgo de vuelco.

Frene la silla antes de trasladar a una persona desde o hacia la silla de ruedas, procure dejar frenada la silla cuando no se la utilice. Para frenar la silla, en la mayoría de los modelos, encontrará las palancas ubicadas en ambos lados de la silla, presione hacia adelante y abajo hasta que se traben los frenos. Para liberar los frenos tire de las palancas hacia arriba y atrás.

Antes de cada traslado del usuario de silla de ruedas suba las paletas apoya pie para dejar despejado el ingreso a la silla.

A LA HORA DE COMUNICARNOS

Hable directamente con la persona que se encuentra en la silla de ruedas, no puede caminar pero por lo general no es sorda ni tiene otra discapacidad que la motora.

Si la conversación se extiende, siéntese o inclínese frente a la persona en silla de ruedas para evitar que tenga molestias en el cuello por mirar hacia arriba.

No se apoye o recueste contra la silla de ruedas ya que es parte o continuidad del espacio personal del usuario de la misma.

Cuando se está al lado de una persona en silla de ruedas se vuelve tentador el acariciar o rascar la cabeza de dicha persona cual un niño que está a nuestro lado. JAMÁS LO HAGA.
No impida a los niños preguntar acerca de la silla de ruedas, la comunicación abierta ayuda a superar las actitudes negativas y el miedo a la situación.

Comentario final

No tenga miedo de la persona con discapacidad, no se burle porque es diferente, respete su condición de ser humano, no hable de su limitación delante de él o ella. Téngale paciencia. Entre en contacto con él o ella, tienen mucho que transmitirle y enseñarle

CENA A BENEFICIO DE LA COOPERADORA DEL HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO

Se viene la primera Cena Anual a beneficio de la Cooperadora del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”. Habrá recitales de Alejandro Lerner y la cantante Victoria Blackstone, además de un desfile, baile y sorteos, entre muchas sorpresas más.

Será este jueves 15, desde las 21, en el salón de la tribuna oficial del Hipódromo de San Isidro.

El objetivo es recaudar fondos para la compra de equipamiento de alta complejidad para mejorar la calidad en la prestación de servicios médicos del Hospital Central.

Asistirán importantes figuras del ámbito empresarial, político, deportivo, artístico y cultural.

Asimismo, el acontecimiento contará con un recital de Alejandro Lerner y de la cantante Victoria Blackstone, recién llegada de los Estados Unidos.

Además, se podrá apreciar un desfile exclusivo de la diseñadora Susana Ortiz con las alhajas de Giovanna di Firenze, junto a prestigiosas modelos argentinas.

También baile y un gran sorteo, entre muchas sorpresas más.

Para mayor información, compra de mesas y acreditaciones comunicarse al 4707-1950 o vía mail a cooperadora.hcsi@sanisidro.gov.ar

LA CHACRA EDUCATIVA DE VACACIONES

La chacra estará cerrada hasta el 3 de marzo

Con motivo del receso escolar y las vacaciones de verano, la Chacra Educativa Municipal "San Isidro Labrador", ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, permanecerá cerrada hasta el sábado 3 de marzo próximo.

Durante el receso, se realizarán tareas de limpieza y mantenimiento del predio y sus animales.

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, primer centro educativo ecológico y rural de la Región Metropolitana Norte, constituye un espacio único que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.