agosto 05, 2011

POSSE INAUGURÓ CENTRO “ACER” EN BECCAR


Posse felicita a la presidenta de la Asociación ACER

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió este mediodía la inauguración de la nueva sede del centro de la asociación “Acompañar con Educación y Responsabilidad” (ACER) de la red de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), en Juan B. Justo 1425, Beccar.

La misión de esta entidad es la inclusión social de familias de bajos recursos y, mediante la educación y prevención, erradicar la desnutrición infantil. Esta flamante sede, que se sostiene a través de donaciones y voluntariado, se ocupará de trabajar con familias del barrio La Cava.

Participaron de la ceremonia el secretario de Salud Pública de la comuna sanisidrense, Dr. Gustavo Hirsch; el presidente de la Asociación CONIN, Dr. Abel Albino; la presidenta de la Asociación ACER, Mercedes Piacenza y la presidenta de ACER San Isidro, Sonia Jorrat. Además, de funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, mamás, papás y niños partícipes del programa ACER.



El jefe comunal recorrió las instalaciones de la flamante sede

El Municipio de San Isidro adhiere fervientemente a la acción comunitaria que lleva adelante ACER”, subrayó Gustavo Posse.

El índice de mortalidad infantil en este distrito es extremadamente bajo a diferencia de las altas cifras que se registran en el país. Y tiene que ver con un gran esfuerzo que se realiza en conjunto con múltiples organizaciones no gubernamentales. Afortunadamente estamos en punta en esta situación y queremos seguir creciendo en ese aspecto”, añadió el jefe comunal.

Por su parte, Piacenza señaló: “Hoy es un día de felicidad, porque esta común unión de voluntades de bien se siente iluminada y esperanzada en el trabajo hacia los niños para que vivan bien nutridos, estimulados y atendidos en sus necesidades físicos, psicológicas y espirituales”.


Muy emocionado, el Dr. Abel Albino expresó: “Me toca el corazón estar presente en la inauguración de este centro. Asimismo, me conmovió la referencia que hizo el intendente de su padre, Dr. Melchor Posse, porque yo también soy padre, médico y a su vez se está haciendo referencia a la familia, la única escuela de humanidad que existe”.

Rescatar a la familia es rescatar a la Nación porque la familia es su célula fundamental y necesaria. Justamente, desde esta fundación hacemos una de las cosas más nobles que un ser humano puede hacer: la solidaridad”, finalizó.




Tras los discursos, se realizó el tradicional corte de cintas. Además, el obispo coadjutor de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, bendijo las instalaciones.

Momentos después, el intendente Posse recorrió las nuevas instalaciones de ACER, que están dotadas de consultorios, oficinas administrativas, una huerta, un jardín con juegos recreativos y salas de estimulación temprana.

INESCRUPULOSOS LUCRAN CON LA BUENA VOLUNTAD DE LOS VECINOS

Debido a reiteradas estafas que tuvieron por víctimas a desinteresados vecinos que creyeron colaborar con veteranos de la guerra del Atlántico Sur, la Agrupación Ex Combatientes de Malvinas San Isidro informa que la entidad ni ninguno de sus miembros vende rifas ni pide colaboración alguna.

Incautos habitantes y comerciantes de la ciudad de Boulogne, se han visto defraudados por estafadores que han usado la causa de los ex combatientes.

“Les pedimos a los vecinos que por favor no compren nada; nosotros no salimos a pedir ni lucramos con la buena voluntad de la sociedad”, subraya el presidente de la Agrupación, José Cocchiarale.

La referida entidad tiene su sede en Av. Andrés Rolón 1942, Boulogne. Quienes deseen comunicarse pueden hacerlo de lunes a viernes de 18 a 21 al 4763-7582 o bien escribir a jcocchiarale@aemsi.com.ar. También se puede ingresar al sitio http://www.aemsi.com.ar

NUEVA MUESTRA DE ARTE EN UMD





En su espacio permanente de arte, el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Una Mirada Distinta (UMD) –sito en 25 de Mayo 474, San Isidro- presentará una nueva muestra. En esta oportunidad, se expondrán trabajos pertenecientes a la exposición itinerante de Artes Plásticas de la Biblioteca Popular y Parlante Nuevo Ser “Veo Lo que Ves”, con asiento en la Mutual Universitaria San Martín. La muestra será inaugurada este sábado 6 a las 16.

“Una experiencia que une las Artes Plásticas y la Literatura”, anuncia la invitación de la muestra.

“La Biblioteca Popular y Parlante “Nuevo Ser” como un puente de luz promueve la expresión artística de personas con discapacidad visual: ciegos y ambliopes”, consigna.

Compuesta por pinturas y esculturas realizadas mediante diferentes técnicas, los expositores son artistas plásticos ciegos, de baja visión o con otras discapacidades. También participarán creadores independientes e invitados de distintas instituciones.

Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse hasta el 30 del mes corriente de lunes a viernes de 9 a 14.

Por otra parte, el próximo sábado 20, a las 14.30, tendrá lugar una “Tertulia Literaria” de cuento y poesía de autores ciegos de lengua castellana. Presentadas por sus autores, algunas obras serán leídas mediante el método Braille o por lectores amigos y voluntarios.

Organizada por la Asociación de Ciegos para la Defensa y Promoción del Instituto Román Rosell, la jornada será coordinada por la licenciada María Cejas.

0800-555-0044 LAS 24 HORAS EN ALERTA CONTRA LAS DROGAS

En respuesta a la preocupación de muchos padres que quieren proteger a sus hijos de las drogas y del alcohol, la Municipalidad de San Isidro recuerda que está vigente el Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta.

Esta herramienta permite la participación de la comunidad y un rápido aviso a la policía y a la justicia, cuando los vecinos detectan posibles situaciones de venta de drogas u otras sustancias adictivas, o al área de control municipal cuando se trata de venta de alcohol o pegamento con tolueno a menores.

En el 0800-555-0044 son recibidos los llamados de alerta de los vecinos que de inmediato son derivados a la autoridad correspondiente (policía, fiscales y jueces, provinciales y nacionales) que tienen la facultad y obligación de actuar.

En ese número, además, se lleva un registro de los casos denunciados a fin de hacer su seguimiento

Y es por los chicos que si algún vecino observa y tiene conocimiento sobre el ofrecimiento o venta de drogas, alcohol o pegamento con tolueno a menores, llame sin dudar al número consignado. El servicio es gratuito y sus líneas rotativas funcionan las 24 hs.

LICITACIÓN

Una nueva convocatoria a licitación pública realizó la Municipalidad de San Isidro. Se trata de la que atañe a la locaciòn de camas geriátricas.

Con un presupuesto oficial de $480.000 pesos, la apertura de las ofertas se concretará el próximo jueves 18 de agosto, a las 10, en la Dirección General de Compras de la comuna, en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77.

En dicha dependencia los interesados podrán consultar y adquirir el pliego correspondiente, los días hábiles de 8 a 13,30, hasta el lunes 8 de agosto, inclusive.

El valor del pliego fue fijado en 250 pesos.

agosto 04, 2011

POSSE VISITÓ EL NUEVO ESPACIO CREATIVO “SAN ISIDRO STYLE”


El intendente de San isidro, Dr. Gustavo Posse, asistió anoche a la inauguración de un nuevo espacio creativo, ubicado en Primera Junta 1094.

Se trata de una iniciativa de la revista San Isidro Style que apunta a fomentar el diseño, el arte, la moda, la fotografía y la creatividad en el distrito.

La idea es que todos los sanisidrenses tengan un lugar donde puedan mostrar su arte. Desde exposiciones de cuadros y fotos hasta presentaciones de productos y desfiles con aquellos diseñadores jóvenes que a veces no encuentran el lugar donde llevar a cabo sus primeros eventos”, resumieron Fabiana Nazzaro y Juan Pablo Zamín, impulsores del proyecto y directores de San Isidro Style.



Por su parte, Gustavo Posse, expresó: “Es una muy buena iniciativa en el bajo sanisidrense muy cerca del centro. Y estoy seguro de que será un punto de referencia muy grande para los creativos, para todo aquel que tenga proyectos artísticos y quiera vincularlos con la región y los medios”.

TEATRO PARA GRANDES Y CHICOS


Variadas obras teatrales se presentarán este fin de semana en el escenario del Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad.

En primer lugar, con dirección de Leonel Figliolo, mañana –viernes 5- a las 21.30 se estrenará la obra “Destino de dos cosas o tres”, de Rafael Spregelburd.

La entrada en concepto de bono contribución costará 25 pesos, mientras que si se adquiere en forma anticipada tendrá un valor de 20 pesos.

“Destino de dos cosas o tres” es un espectáculo recomendado para mayores de 16 años.

Al día siguiente, sábado 6, la tarde estará dedicada a los más chicos. A partir de las 16, y durante todos los sábados del mes corriente, subirá a escena la obra infantil “"Con sabor a... Gelatina", de Jorge Maestro. Dirigida por Figliolo, la obra es protagonizada por los integrantes del grupo teatral de la referida entidad.

También en concepto de bono contribución la entrada costará 20 pesos para los adultos y 10 pesos para los niños.

Ese mismo, pero a las 21, el grupo Teatro del Recurso subirá a las tablas para protagonizar “Abulia, la incapacidad de decidir”.

La entrada es a la gorra.

En tanto, el domingo 7 a las 16 será el turno de la obra infantil "Una historia para Gregoria". Con realización de Tiedro Producciones, el espectáculo incluye teatro negro, sombras y títeres.

La entrada también será a voluntad del espectador.

Por último, a las 20, el grupo La mirada del otro interpretará "Se me murió entre los brazos" de Alberto Drago. La dirección corresponde a Leonel Figliolo.

En concepto de bono contribución la entrada tiene un valor de 25 pesos, mientras que si se adquiere con anticipación cuesta 20 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4733.9233 o bien ingresar a http://www.centroculturallyf.com.ar o a http://www.cclyf.blogspot.com

COMO SER SOLIDARIOS CON LAS PERSONAS CIEGAS O CON DISMINUCIÓN VISUAL


Recomendaciones del Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Una Mirada Distinta” (UMD), dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro.

En primer lugar, casi todos sabemos que, si una persona utiliza un bastón blanco esa persona es ciega. Ahora bien, también deberemos saber que existen personas que utilizan el bastón blanco pero que no son necesariamente ciegos, sino que poseen una disminución visual tan acentuada que deben ayudarse para su traslado e independencia con un bastón.

En los últimos años se ha difundido el uso del bastón verde para identificación de las personas ambliopes, aunque su uso no es generalizado. Por ello si usted ve una persona con bastón blanco leyendo no crea que es un mentiroso, probablemente sea una persona disminuida visual, si solicita su ayuda, AYÚDELO.

AL CONOCER A LA PERSONA CIEGA
El primer contacto es crucial, acérquese con respeto y sin temor, póngase a su servicio. No se ubique como superior; el poseer un sentido más no nos hace mejores ni más fuertes, puesto que la verdadera seguridad y capacidad de los humanos se sustenta en una visión interna, coherente y positiva de la vida. Él o ella percibirá su afecto e interés sincero de ayudarle y rechazará cualquier intento de menoscabo, como la sobreprotección, la compasión o la lástima.

Cuando trate con una persona ciega hágalo de la forma que lo haría con una persona vidente. “El ser ciego no significa que tenga retraso mental”.

Si vemos a una persona ciega y consideramos que pueda necesitar de nuestra ayuda, nunca deberemos tomarle del brazo sin anunciar antes nuestra acción. Es más, deberemos siempre preguntarle primero si realmente necesita ayuda o fue una mala percepción nuestra.

AL CRUZAR UNA CALLE, AVENIDA O RUTA
Si es su intención ayudar a la persona ciega a cruzar la calle, lo recomendable es que se llegue donde ésta se encuentre y le pregunte si necesita ayuda y si le permite ayudarlo. La persona ciega lo tomará a usted por el brazo o por el hombro (en ningún caso deberá usted tomarlo por el brazo u hombro).

Las personas ciegas con mayor habilidad cruzan las calles valiéndose solamente de los restantes sentidos ya que los tienen mas desarrollados o con la ayuda de un bastón (Blanco: para las personas ciegas, verde o blanco: para personas ambliopes), pero en avenidas, rutas o calles con mucho transito, es recomendable el ser ayudados por personas normo visuales. Las personas ciegas siempre agradecerán una oferta de ayuda en estos casos.

AL UTILIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO
Es, a la hora de subir o bajar del ómnibus o del tren, cuando con más frecuencia las personas ciegas reciben ayuda. Una persona ciega viaja sola, sabe desenvolverse en el tren o el ómnibus. Basta con que usted lo conduzca a la puerta del vehículo y le indique donde está el pasamanos, colocando su mano encima.

En cuanto a las piernas, sabe andar sola y por tanto, puede subir normalmente sin necesidad de tener que levantarle como si fuera un paquete.

Para descender, indíquele igualmente el pasamanos y deje que se arregle sola (siempre y cuando no le solicite ayuda para hacerlo). Al subir y bajar juntos el acompañante pasa siempre primero, le indica el pasamanos o le da la mano. Puede indicar igualmente si el escalón es alto o bajo y la cantidad de escalones que existen.

Cuando se trata de un automóvil, se conduce a la persona ciega hasta situarla entre el vehículo y la puerta abierta, colocando su mano en la parte superior de la misma. Con la otra mano se hará idea de la altura del techo y de donde está el asiento. Esa es toda la ayuda que usted puede prestarle.

A LA HORA DEL SALUDO
Un momento difícil para una persona ciega es el que le acontece en toda reunión social o encuentro con personas videntes. En todos los casos a la persona ciega se la debe saludar diciéndole el nombre de la persona que le extiende la mano para buscar la de la persona ciega, que en muchas oportunidades puede que no oriente la suya adecuadamente.

Dígale siempre su nombre. Y si su saludo es efusivo y va a darle un apretón de manos, un abrazo o un beso no lo haga de improviso, sino con un anuncio anticipado de manera que la sorpresa no perturbe a su amigo ciego.

A veces, en reuniones públicas y eventos sociales las personas ciegas tienen la tendencia a aislarse porque no pueden, por ellos mismos, buscar a las personas con las que desean conversar y compartir.

Las personas videntes forman sus propios círculos y grupos en cambio las personas ciegas no pueden hacerlo en todas las oportunidades. No pierda esto de vista y procure siempre incluir en su grupo a una persona ciega (si ella lo desea), notificándole quienes forman el círculo, de manera que esta pueda participar sin limitaciones.

A LA HORA DE COMER
Si comparte la mesa de un café, restaurante, comedor o la de su propia casa con una persona ciega, es muy importante su ayuda. Indíquele la posición en que se encuentran los cubiertos, el vaso o la copa. Para ello bastará con decir- “a su derecha o a su izquierda... tiene tal o cual cosa”. Pero además, cuando el plato de comida le sea servido, es muy importante indicarle que hay en el mismo y en que posición se encuentran los alimentos dentro de este. Imagine el plato de la persona ciega como si fuera un reloj e indíquele la hora en que se encuentra cada uno de los alimentos en el plato. Por ejemplo si le sirvieron una milanesa en la parte mas alejada del plato usted le dirá: “la milanesa está a las doce” y si el puré esta a la derecha del plato usted deberá indicarle “tiene el puré entre las dos y las cuatro”, etc.

Otra variante en este método podría ser la utilización de la Rosa de los Vientos. Actualmente hay personas ciegas que no reconocen el cuadrante de un reloj analógico por utilizar relojes digitales y especialmente parlantes. Para estas, de estar familiarizadas con la Rosa Náutica seria factible el orientarse a través de la misma. Por ejemplo: Tiene el puré entre el Norte y el Este, mientras que al Sur se encuentra la ensalada de tomates y la milanesa al Norte.

Una variante más sencilla, si lo desea, es simplemente el utilizar los términos: derecha, izquierda, arriba y abajo. No olvide darle la copa o el vaso con el que vaya a beber en sus propias manos de modo que él pueda colocarlo a su arbitrio en el lugar que le sea más fácil, cómodo y localizable en cada momento que lo requiera.

Y algo muy importante, no hay por qué “vigilar” a la persona ciega cuando come, déjelo en libertad que cuando él necesite de su auxilio se lo solicitará sin dudas.

AL HACER LAS COMPRAS
En muchos casos las personas ciegas frecuentan las tiendas, almacenes, supermercados, restaurantes y otros establecimientos. En estos casos la ayuda de las personas videntes, y muy especialmente de los empleados de tales lugares es requerida. Si la persona ciega se dirige a usted preguntándole ¿Qué venden?, tenga siempre la amabilidad de decirle todo lo que se vende, porque, a lo mejor, lo que no mencione puede ser lo que ella ha estado buscando.

Es muy importante que el empleado del lugar entregue al comprador ciego su mercadería en las manos y no la deposite en el mostrador. La persona ciega tendría trabajo detectando donde se ha colocado la mercadería y correría el riesgo de perder algo de lo adquirido, esto es válido también a la hora de devolverle el dinero a la persona ciega, es imprescindible que lo perciba en sus manos y en los casos de los billetes es aconsejable que le diga que denominación tienen los mismos para que ella pueda acomodarlos en su bolsillo o billetera de acuerdo a su conveniencia.

En los restaurantes o centros de comida rápida es muy valioso seguir las mismas recomendaciones que se dan para la hora de comer, insistiendo poner en manos de la persona ciega los productos comestibles que ella haya seleccionado.

AL SENTARSE
Las normas elementales de urbanidad indican que, cuando una persona llega a nuestro domicilio o lugar de trabajo, luego de invitarle a entrar le brindamos donde sentarse. Lo más normal es decir: “Pase y siéntese”, pero esto no es indicación valida para una persona ciega. Como tampoco tiene validez el decirle: “allí está la silla”. Lo correcto en todos los casos es llegarse donde está la persona ciega e indicarle que le va a guiar hasta donde puede sentarse.

Para ello tome la mano izquierda de la persona ciega y colóquela en la parte superior del respaldo de la silla o sillón. Esto bastará para que la persona ciega conozca la posición en que se encuentra la silla, sillón, butaca, etc. Inmediatamente ella, con la mano derecha tocará el lugar de sentarse y se cerciorará que no hay obstáculos.

¡CUIDADO!
Es muy frecuente que las personas que desean ayudar a las personas ciegas le adviertan de algún peligro, muchas veces lo hacen gritándoles: “¡CUIDADO!”. Por favor, evite el hacerlo. Ello no significa nada para la persona ciega, a no ser una zozobra sobre la tensión que ya tiene al caminar sólo con la guía de un bastón.

Lo correcto es acercársele, sin gritos y decirle: “cuidado, tiene XX obstáculo o inconveniente”. Es decir que a la palabra cuidado debe seguir la explicación que motiva la advertencia.

Comentario final

No tenga miedo de la persona con discapacidad, no se burle porque es diferente, respete su condición de ser humano, no hable de su limitación delante de él o ella. Téngale paciencia. Entre en contacto con él o ella, tienen mucho que transmitirle y enseñarle.

TRÁMITES POR TASAS


En la Municipalidad de San Isidro, la Dirección General de Rentas tiene a su cargo la administración de las cuentas de los contribuyentes en la comuna y se encarga de recaudar las tasas por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública; Inspección de comercios e Industrias y otras contribuciones.

En sus oficinas del primer subsuelo de la sede administrativa de Av. Centenario 77, atiende a los vecinos que, de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 y los sábados de 9 a 12, concurren a realizar los trámites que siguen:

Cambio de domicilio postal. Se realiza el trámite con el número de cuenta corriente, pudiendo solicitar detalles sobre la gestión llamando al 4512-3629.

Cambio de titularidad del inmueble. Además del número de cuenta corriente, el vecino debe presentar la escritura original o fotocopia completa con la inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble de La Plata. Las consultas se canalizan a través del 4512-3002/85/3629 al 32.

Reimpresión de boletas de cuotas a vencer, vencidas o atrasadas. El vecino puede solicitarlas presentando el número de cuenta corriente.

Duplicidad de pago de boletas. Puede suceder. En este caso el vecino, en el horario de 8 a 14, debe dirigirse en el mismo subsuelo al mostrador de Tasas Inmobiliarias. Allí retira el formulario correspondiente, lo completa y lo presenta en rentas con originales y fotocopias de los recibos en cuestión. Para una mayor facilidad, si se tiene Internet, puede ingresar al sitio www.sanisidro.gov.ar y bajar el formulario, así como iniciar el trámite. También puede consultar llamando a los mismos números para el cambio de titularidad del inmueble.

Débito automático. Para facilitar el pago de tasas, la Dirección de Rentas cuenta con el sistema de débito automático. Este se tramita ante el banco emisor o la empresa de tarjeta de crédito. Para consultas, llamar al 4512-3631.

La Dirección también se ocupa de dar curso a las solicitudes de exenciones al pago de las tasas. Estas son recibidas hasta el 30 de septiembre de cada año y las renovaciones del 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre, atendiendo en ambos casos en el horario de 8 a 13.

Los jubilados y/o pensionados que aspiren a este beneficio, deben presentar documento de identidad con fotocopia (DNI-LC-LE), plano aprobado de la propiedad, certificado de libre deuda, último recibo de jubilación o pensión y escritura de la propiedad (ambos, original y fotocopia). Para renovación solamente documento de identidad y recibo de jubilación o pensión (original y fotocopia).

También pueden acceder al beneficio los discapacitados (siempre que esta sea permanente y alcance el 75%) y los ex combatientes de Malvinas. Estos deberán presentar certificado que acredite su efectiva participación en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, DNI (más fotocopia 1° y 2° página) y título de la propiedad. Los Templos e iglesias, a su vez, deben presentar número de cuenta, nota con la solicitud de exención aclarando el destino de la propiedad y título de la propiedad (original y fotocopia). Para consultas, llamar de lunes a viernes al 4512-3633/34 en el horario de 8 a 14.

EL SANISIDRENSE TOMÁS PELUSO OCUPA EL QUINTO LUGAR


El joven deportista fue recibido por Posse antes de viajar a Alemania

De acuerdo con la tabla de posiciones del Mundial de la clase Cadet, que se lleva a cabo en la ciudad de Kuhlungsborn, Alemania, el ayer –miércoles- el joven sanisidrense Tomás Peluso clasificó en el quinto lugar.

Peluso, de 15 años, logró el mejor lugar entre las embarcaciones argentinas, que son seis. Del mundial, que finaliza mañana –viernes 5- participan 79 embarcaciones.

Alumno del Colegio María Auxiliadora y del Club Veleros San Isidro, Peluso, que comparte el equipo con Santiago Ureta, se ha preparado intensamente para esta competencia donde la Argentina ya logrado el primer puesto en competencias anteriores.

“COLASTINÉ, UNA LECTURA SOBRE EL ENTENADO”


Tal el título del espectáculo que se presentará en el marco del ciclo 7 Noches que se realiza en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar. Basado en la novela “El Entenado”, de Juan José Saer, el show subirá a escena el próximo sábado 13, a las 20.

Escrita por Miguel Galperín y dirección musical de Luis Nesa, la pieza será interpretada por Ricardo González Dorrego (tenor), León Dogodny (narrador), Patricia Da Dalt (flauta) y el grupo de percusión Paralelo 33°.

“Cuando la noche caiga, la abundancia del cielo y de sus estrellas convocará, sobre un escenario especialmente armado en el comedor de la casa, la presencia de algunos fantasmas del pasado: los de un marinero español del siglo XVI que fue secuestrado por los indios colastiné y vivió diez años con ellos, durmiendo a la intemperie bajo el mismo firmamento, de un “azul dilatado”, de las costas fluviales”, explica el comunicado de prensa del espectáculo. Y agrega: “Colastiné es una indagación escénica musical sobre la identidad, sobre el “primer argentino” y, a la manera de las grandes inquietudes de Victoria Ocampo, una manera de pensar el ser humano y sus culturas”.

Completan el equipo de “Colastiné, una lectura sobre El Entenado”: Fernando Rubio (Régie) y Santiago Bianca (asistente de Régie).

La entrada en concepto de bono contribución tendrá un valor de 60 pesos.

Las localidades tienen pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297) y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

Para obtener mayor información escribir a informes@villaocampo.org o bien ingresar al sitio http://www.villaocampo.org/

ACTIVIDADES EN EL MUSEO BECCAR VARELA


El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, programó distintas actividades para este mes.

“San Martín: Juventud, Cruce y Gloria, Reflexiones”, es el título de la conferencia que ofrecerá el escritor e historiador Tomás Hudson, el próximo miércoles 17 a las 19.

El sábado 20, a partir de los 15, el Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres , que se dedica a las recreaciones históricas, mostrará sus actividades en los jardines del Museo.

Al día siguiente –domingo 21- a las 16 se presentará la obra “El hombrecito del azulejo”. Basada en el cuento de Manuel Mujica Láinez, la pieza teatral será interpretada por la Compañía de Teatro Físico de Yamil Ostrovsky.

Por último, el domingo 28, también a las 16, se llevará a cabo la visita guiada denominada “Los tesoros de San Isidro”.

Para obtener mayor información comunicarse de lunes a viernes de 9 a 13.30 al 4575-4038 interno 35 o bien escribir a info@quintalosombues.com.ar También se puede ingresar a http://quintalosombues.com.ar

agosto 03, 2011

LA ESCUELA “MALVINAS ARGENTINAS” LUCE SUS NUEVAS INSTALACIONES

Tradicional corte de cintas para inaugurar las flamantes instalaciones de la Escuela

El jefe comunal dialogando con alumnos

Posse Hablando durante la ceremonia


La flamante cocina del estaclecimiento


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió esta mañana la ceremonia de inauguración de las obras de ampliación y remodelación de la Escuela Municipal “Malvinas Argentinas”, ubicada en Julián Navarro 2010, Beccar, establecimiento emblemático de dicho sector del distrito.

Acompañaron al jefe comunal el secretario de Gobierno, doctor Ricardo Rivas; el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso; el secretario de Obras Públicas, ingeniero Bernardo Landívar; la directora de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi; y la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda.

Estuvieron también presentes en la ceremonia la directoras de los niveles primario y secundario del establecimiento educativo, Marisa D’ Ambrosio y Angela Schifano; la inspectora de Distrito Carina Páramos; y la inspectora Patricia Naso, además de alumnos, docentes e integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Municipal Malvinas Argentinas.

Con la premisa de ampliar y remodelar la escuela a fin de cumplir con las sucesivas reformas educativas, la Municipalidad de San Isidro adquirió en 2010 el inmueble contiguo al edificio existente, logrando así el tan anhelado proyecto de contar con más aulas para el nivel primario.

El nuevo espacio cuenta dos aulas, baños para niños y niñas de los grados inferiores, baños para docentes, gabinete psicopedagógico, amplia cocina, calefacción, patio, salón de usos múltiples, baño para discapacitados y rampas de enlace para la integración de ambos edificios.

Con la adquisición de este inmueble la escuela, que cuenta con 700 alumnos entre los dos turnos y los dos niveles, logró que todo el nivel primario funcione en la planta baja y el nivel secundario en el primer piso.

El acto comenzó con la entrada de las banderas de ceremonia y seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Luego se dirigió a los presentes de la directora del nivel primario.

“Hoy se cumple un gran sueño, un gran anhelo que es el de ampliar la escuela para brindar a los niños la posibilidad de un ambiente confortable, cómodo. Hoy, en esta escuela, los chicos pueden completar toda su formación escolar. Agradecemos por su constante colaboración al intendente Gustavo Posse, sin olvidarnos de quien fue nuestro padrino, Melchor Posse”, señaló Marisa D’ Ambrosio.

Después, fue el turno de la inspectora de Distrito, Carina Páramos quien en un breve discurso destacó la labor que realiza esta escuela y se manifestó muy gratificada “por ver en este caso que los dirigentes políticos se preocupan por la educación de los niños que es el mejor legado que nos pueden dejar”, subrayó.

A continuación se presentó un número artístico protagonizado por los alumnos del nivel primario quienes interpretaron “El Coya Chiquito”, canción tradicional infantil del cancionero popular folclórico.

Luego llegó el mensaje del intendente Posse. “Esta escuela es un proyecto educativo que creció por el esfuerzo conjunto del vecindario, del municipio y de los docentes. Fue una iniciativa conjunta que creía firmemente que esta parte de Beccar debía tener su escuela. Y hoy sin dudas es un establecimiento modelo", destacó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

El crecimiento de esta escuela –dijo Posse- es una muestra de cómo progresa este sector de Beccar. Hoy en día los chicos que concurren a esta escuela pueden realizar aquí toda su formación escolar, sin la necesidad como ocurría hace ya unos cuantos años de viajar hacia otros lugares para cursar el nivel secundario”, subrayó el jefe comunal.

Y seguramente la adquisición de esta casa, que amplía el espacio de esta escuela, no es el último paso de esta comunidad que siempre busca progresar. Con mi padre fuimos quienes tomamos la posta de decir que en cada una de las localidades o barrios de San Isidro tenía que haber un colegio de nivel secundario. Hoy aquí vemos la realización de ese proyecto que pretende que todas las localidades del distrito sean parejas en oportunidades”, indicó por último el intendente Posse.

Una vez finalizadas las palabras del jefe comunal, se descubrió y fue bendecida por párroco de la Nuestra Señora de Lourdes, Guillermo Carbó, una placa que recuerda la obra de ampliación de la escuela.

La ceremonia finalizó con una recorrida del jefe comunal por las nuevas instalaciones

DIVERSAS INICIATIVAS APROBÓ EL HCD


El Concejo Deliberante de San Isidro celebró esta tarde su novena sesión ordinaria, en la que se trataron y aprobaron diversas iniciativas. Entre ellas, el legislativo convalidó el convenio del municipio con el CASI, por cual se le otorga permiso para la utilización de terrenos en el bajo sanisidrense para el desarrollo de actividades deportivas.

En la sesión de hoy, juró como concejal Elvira Ares, quien reemplaza provisoriamente al edil de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Alfredo Laguzzi, a quien el cuerpo le aprobó una licencia por enfermedad.

Como se indicó, el Legislativo aprobó una ordenanza por la cual el deliberativo convalidó el convenio celebrado entre el Club Atlético San Isidro (CASI) y el Municipio, quien le otorgó permiso para el uso de terrenos, ubicados en el Bajo sanisidrense destinados a la práctica deportiva y social en forma exclusiva. Se trata una prórroga de cesión de uso de tierras lindantes con el campo de deportes del Colegio San Juan El Precursor y el Campo Municipal de Deportes N° 6.

La votación de este proyecto fue nominal. Por la afirmativa los hicieron los bloques Acción Vecinal San Isidro es Distinto (Carlos Castellano, Rita Kuzis, Elvira Ares, Juana Posse, Daniel Giovanelli, Margarita Pinedo, María del Pilar Roca, Alfredo Collado y Manuel Velázquez); Convergencia Federal ( Andrés Rolón); 17 de Octubre “José Ignacio Rucci” (Raúl Lauzurica); UCR (Jorge Álvarez); Peronismo por San Isidro (Pablo Fontanet y Carlos Bologna); Coalición Cívica (Silvana Oronel y Ricardo Aragona); GEN (Abel Sánchez Negrete); y Agrupación Ciudadana (Pablo Chamatrópulos).

Por la negativa, votaron los bloques Alianza Unión Pro – Convocación Ciudadana (Alberto Cervetto y Marcos Hilding Ohlsson); Bloque Peronista (Aurora Bastidas); y el Partido Justicialista (Santiago Cafiero y Leandro Martín). Estuvo ausente en la sesión de hoy la concejal Ester Fandiño.

Por otro lado, frente a las inquietudes de vecinos de Beccar en relación al estado de abandono de un inmueble ubicado en Misiones al 1700, el HCD aprobó un proyecto de comunicación en el cual pide que se intime al propietario a realizar tareas de limpieza en el predio.

Además, el deliberativo, mediante una ordenanza, convalidó el convenio marco de Asistencia Técnica y/o Capacitación celebrado entre el Municipio de San Isidro y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El objetivo – explica el proyecto - es la prestación de trabajos de investigación y asesoramiento técnico a la Comuna en aquellos temas que tengan relación con carreras dictadas en la casa de altos estudios.

En otra ordenanza, el cuerpo declaró la fecha 28 de octubre de cada año como el “Día de la Prefectura de San Isidro”. En dicha fecha, tal lo acordado por el Departamento Ejecutivo y la Prefectura local habrá actividades alusivas.

En tanto, el HCD solicitó informes al Ejecutivo sobre la construcción de la obra en Perú al 1300. Concretamente, quiere saber si el emprendimiento cumple con los indicadores urbanísticos vigentes; además de las ordenanzas referentes a la forestación y protección del arbolado nativo de San Isidro.

En el mismo sentido, también pidió que se informe si se están desarrollando tareas de movimiento de suelo en un terreno ubicado sobre Avenida Centenario entre Avenida Márquez y Terrero, San Isidro. Al respecto, el Deliberativo quiere tomar conocimiento de si se tomaron las “medidas de seguridad pertinentes para evitar que ingresen personas ajenas al predio; así como el cumplimiento de las normas relacionadas al cuidado y preservación del lugar”.

También el cuerpo le solicitó al Ejecutivo que, por medio del organismo competente, efectúe un relevamiento en un depósito de Santiago del Estero al 2300, en Martínez, debido a notorios inconvenientes en el tránsito, ruidos molestos y falta de higiene, que han alterado la tranquilidad de los vecinos.

Por otra parte , el HCD declaró de interés el Campeonato Sudamericano y el Torneo de las Américas de Hockey en Línea, que se disputará del 19 al 22 de agosto, en El Cano al 700 Acasusso, organizado por la Asociación Argentina de Hockey Club sobre hielo y en línea (AAHHL).

A su vez, en tratamiento sobre tablas, se declaró de interés el libro “Tango y Gardel en San Isidro”, del autor Jorge Tirigall, que será presentado el próximo viernes 12 de agosto, a las 19, en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

“La obra registra la historia del tango de San isidro con sus músicos, cantores, bailarines y orquestas desde 1900 hasta la actualidad. Asimismo, reporta el paso de Carlos Gardel por el distrito. Por lo tanto, resulta un gran aporte a la difusión del valor cultural de nuestro Municipio”, resalta el proyecto de decreto.

En otro orden , entre los asuntos entrados, se dio ingreso a un proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo a aprobar, mediante planos de regularización, construcciones en el Partido.

LA FUNDACIÓN CONIN INAUGURA SU CENTRO “ACER” EN SAN ISIDRO



La Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) anunció la inauguración del centro de la asociación “Acompañar con Educación y Responsabilidad” (ACER) en San Isidro.

La ceremonia se realizará este viernes 5, a las 12, en Juan B. Justo 1425, Beccar.

Como parte de la red CONIN, desde el Centro ACER se incentiva a las personas para que logren adquirir herramientas sólidas que les permitan luchar por su bienestar con mayores oportunidades.

De esta forma, un equipo multidisciplinario hace un abordaje integral de la problemática social, haciendo especial hincapié en el acompañamiento de las familias diseñando programas, capacitaciones y controles con equipos integrados por profesionales.

La misión de la entidad es la inclusión social de familias de bajos recursos y tiene como meta lograr mediante la educación y prevención erradicar la desnutrición infantil.

En el caso concreto de San Isidro la misión de esta entidad es, en principio, trabajar con familias del barrio La Cava.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4732-4751.

FALTARÁ AGUA

De acuerdo con lo infirmado por la empresa AySA a la comuna sanisidrense, en virtud de trabajos de inspección y mantenimiento del río subterráneo, se verá afectado el servicio de agua corriente domiciliaria en San Isidro y otros municipio de la zona norte entre las 22,30 de este jueves 4 y las 16 del viernes 5.

En ese lapso, podrían registrarse turbiedad, baja presión y/o falta de agua.

Por cualquier duda, los vecinos pueden consultar a dicha empresa llamando a la línea telefónica gratuita 0800-321- 2482, todos los días las 24 horas.

DÍA DEL NIÑO EN LA CHACRA EDUCATIVA


Con motivo de la celebración del Día del Niño, la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, el próximo domingo 21 permanecerá abierta de 14 a 17, con entrada libre y gratuita, para todos los chicos vecinos de San Isidro.

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

Para obtener mayor información comunicarse al 4513-7887.

INFORME SOBRE LA FAUNA EXISTENTE EN PARQUE NATURAL MUNICIPAL RIBERA NORTE


La Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la comuna sanisidrense ha realizado una actualización completa de toda la fauna vertebrada (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) del Parque Natural Municipal Ribera Norte (más conocido como la Reserva Ecológica), ubicado en Camino de la Ribera y Almafuerte, en el Bajo de San Isidro.

Para su realización se tuvo en cuenta toda la bibliografía de base generada años anteriores en el área, más información inédita que queda plasmada por primera vez en este trabajo.

Este trabajo resulta la primera compilación completa de la fauna vertebrada del área, por lo cual reviste gran importancia para su mejor manejo y surge con motivo a llenar un vacío de información existente.

Es por tal motivo que la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad emprendió este trabajo, que resulta de utilidad para todo aquel que quiera realizar investigaciones y trabajos en este Parque Natural Municipal y para el mejor manejo del área protegida.

Dicho informe es el resultado del trabajo de la Lic. Bárbara Gasparri, Guillermo Bryant, guardaparque del área por más de quince años, además de la colaboración de Miguel Falcón.

En la lista de peces se registraron 40 especies pertenecientes a 23 familias siendo Characidae (pacucito) con 7 y Pimelodidae (bagre sapo) con 6 las mejor representadas.

En cuanto a los anfibios se encuentran presentes 12 especies pertenecientes a 5 familias. Hylidae (ranita nadadora) es la familia mejor representada con 6 especies.



Respecto a los reptiles se cuenta con 14 especies pertenecientes a 7 familias, de las cuales Dipsadidae (ojo de gato) es la mejor representada por contar con 7 especies.

Entre las aves se contabilizaron un total de 239 especies, pertenecientes a 49 familias según el orden sistemático de Narosky e Yzurieta (2003). Las familias mejor representadas fueron Tyrannidae (tijereta) con 29 especies, Emberizidae (Capuchino garganta café)con 23, Rallidae (Gallineta, gallareta. etc.) y Furnaridae (horneto, leñatera, etc.), con 15, Icteridae (boyerito, torodo, etc.) con 14, Anatidae (tapos, sirirí, etc.) con 12 y Ardeidae (mirasol, garcita, etc.) con 10.

Debe destacarse que para este listado se tuvieron en cuenta también varios registros históricos contenidos en la lista de aves realizada para el informe “Refugio Educativo de la Ribera Norte –Pdo. De San Isidro-“por Barbetti, Ronchetti y Chebez en 1985.

Con respecto a la nidificación de las aves se tuvo en cuenta el trabajo de la Asociación Ribera Norte (1996) donde se citan 53 especies nidificantes a las que se le agregaron 31 especies más, según información inédita.

Muchas de estas especies nidifican todos los años, aunque otras lo hacen esporádicamente y también fueron tenidas en cuenta en este listado.

En lo que tiene ver con los mamíferos, se constataron 13 especies representativas de 6 familias, siendo la mejor representada Cricetidae (ratón colilargo) con 4 especies.

Todos aquellos interesados en obtener el informe completo pueden solicitarlo enviando un correo electrónico a ecología@sanisidro.gov.ar

SE REALIZÓ TRAVESÍA VACACIONES DE INVIERNO






En el marco de los objetivos propuestos por el programa “Rumbo: la aventura” –de introducción a los deportes náuticos-, que lleva adelante la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, se realizó la “Travesía Vacaciones de Invierno”.

En esta oportunidad y pese al intenso frío, 20 alumnos de nivel avanzado participaron de la travesía en kayak.

Partieron de madrugada del Club Ciudad de San Isidro y el recorrido incluyó el Sarandí, Luján, Mojarras, San Antonio, Víboras, Canal Vinculación, Pajarito y Correa.

En la última parada, los 20 participantes descansaron y almorzaron.


En tanto, en la vuelta partieron desde el arroyo Correo y continuaron por San Antonio, Luján y Sarandí hasta el Club Ciudad de San Isidro, donde arribaron a las 17.

Durante todo el recorrido, los participantes fueron supervisados por personal de la Prefectura Naval Argentina Delegación San Isidro y acompañados por los profesores Guillermo Rodríguez, Fabián Ondina, Julián Martínez, Jessica Medina y el auxiliar docente Ailin Valusini, quienes controlaron a todos desde lanchas de apoyo.



El recorrido realizado por los jóvenes deportistas


Cabe mencionar que la travesía es una actividad intermedia del referido programa. Durante toda la jornada, los deportistas vencieron no sólo la fatiga física sino que le hicieron frente a las bajas temperaturas del día.

FLORENCIA ARZA, PRIMERA EN JUVENILES EN EL CAMPEONATO METROPOLITANO DE CROSS COUNTRY


Florencia Arza, representante del equipo municipal de atletismo de San Isidro, clasificó primera en la categoría juveniles en la tercera jornada del Campeonato Metropolitano de Cross Country.

Organizado por el Club Personal del Banco Central en su sede de Tapiales, del certamen participaron 207 atletas (66 damas y 141 caballeros).

La atleta sanisidrense también se impuso el año anterior en el torneo de Cross Country metropolitano.

Además de Arza, la deportista sanisidrense Virginia Galvez se quedó con el quinto puesto en mayores en la prueba cross largo 6.000 metros.

Durante la jornada deportiva también participaron atletas de las categorías pre infantiles (1.000 metros), infantiles (1.500 metros), cadetes (2.000 metros), menores (3.000 metros), sub 23 (6.000 metros), mayores cross corto (4.000 metros), pre-veteranas (6.000 metros), veteranas “A” y “B” (6.000 metros), veteranas “C” (4.000 metros) y veteranas “E” y “F” (2.000 metros).

SANISIDRENSES EN TORNEO ATLÉTICO

Organizado y fiscalizado por la Federación Atlética Metropolitana, en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento se disputó el Torneo Atlético Mes de la Independencia.

De la competencia, participaron 94 atletas (37 damas y 57 caballeros).

El equipo de atletismo de la Municipalidad de San Isidro estuvo integrado por Karen Pedelhez, Valeria García Gómez, Osvaldo Segovia, Nicolás Cordiviola y Kevin Alcaraz, quienes compitieron en la categoría mayores.

García Gomez clasificó primera en los 400 metros llanos, mientras que Pedelhez llegó sexta en los 200 metrtos.

Por su parte, Osvaldo Segovia se quedó con el cuarto lugar en los 200 metros, en tanto que Cordiviola y Alcaraz clasificaron quinto y sexto, respectivamente, en los 400 metros llanos.

BERNARDO LANDÍVAR, DELEGADO GENERAL EN BOULOGNE


Para realizar un seguimiento cotidiano de las principales obras en ejecución y a desarrollar en Boulogne en materia de desagües, cloacas y mejoramiento urbano, el secretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernardo Landívar, se desempeñará además como Delegado General de la comuna en esa ciudad.

Los vecinos interesados en tomar contacto con el funcionario podrán hacerlo por mail, dirigiéndose a delegacionboulogne@sanisidro.gov.ar , o bien personalmente en la Delegación Municipal, ubicada en Avelino Rolón 2336, de lunes a viernes 8 a 17 y los sábados de 8 a 12, o telefónicamente llamando al 4513-7801/02.

PASEO GUIADO DEDICADO A LA RECONQUISTA DE BUENOS AIRES


En el mes conmemorativo del 205° aniversario de la Reconquista de Buenos Aires, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organizó un paseo alusivo.

Denominada “San Isidro en el camino de la Reconquista”, la visita guiada –a pie y gratuita- se llevará a cabo el venidero domingo 7.

El recorrido partirá a las 15 desde el Atrio de la Catedral sanisidrense, ubicada en Av. del Libertador y Padre Pedro Menini.

“NO HAY QUE LLORAR”


Tras el éxito de sus cinco primeros meses, con localidades agotadas, el elenco del grupo Teatro del Encuentro continúa con la gira de “No hay que llorar”, de Tito Cossa. En tal sentido, volverá a presentarse los próximos sábados 27 de agosto y 17 de septiembre, a las 21, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Dirigida por Marcelo Ferrando y con producción general de Gerardo Maiterth, la pieza teatral es protagonizada por Maiterth, Alejandro Massaccesi, Patricia Ponte, Estela Oriana, Walter Caamaño y Raquel Felz Kruger.

“Este clásico de Tito Cossa, el consagrado autor de “La Nona”, se adentra en las miserias de una típica familia argentina, mostrando en forma descarnada pero humorística cómo actúan en nosotros el egoísmo, la avaricia, la manipulación y la victimización en pos de los fines personales”, argumenta el comunicado de prensa del espectáculo.

La pieza transcurre en el festejo de cumpleaños del personaje de la madre, donde vuelven a verse, después de un largo tiempo, sus tres hijos. El reencuentro traerá implícitos una gran sorpresa y la revelación de un secreto oculto por años. “Humor ácido y un ramillete de emociones en tono de grotesco”, promete la invitación.

Profesional de las letras, el teatro y el cine; Ferrando publicó como autor “Cuentos del amor equívoco” y las novelas “El año del cometa” y “La hora blanca”. Además, dirigió el largometraje “Las Asfixiadoras” y la obra “La Fiaca”. Dirigido por Adriana Colombo, como actor, en los últimos dos años, protagonizó “Chau Misterix” y “La Nona”. Asimismo, actuó en “Darse Cuenta”, junto a Víctor Laplace y Virginia Lago. Actualmente protagoniza “Convenciones de la aldea”, con dirección de Claudio Allevato, en el Teatro IFT, y ensaya la pieza teatral “Cien veces no debo”. Su formación teatral estuvo a cargo de Rubén Szuchmacher y Juan Carlos Gené. Ferrando desde hace 12 años que dicta Talleres en la Dirección de Cultura de San Isidro y hoy también en la Sociedad Argentina de Escritores Sede Zona Norte.

En ambas presentaciones, la entrada en concepto de bono contribución tendrá un valor de 25 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 156-786-9003.

CAMINO DE LAS IGLESIAS DE LA QUEBRADA Y PUNA


En el marco de las actividades culturales que para toda la comunidad organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” se realizará un encuentro – debate sobre el “Camino de las iglesias de la Quebrada y Puna”.

La conferencia tendrá lugar este jueves 4 de agosto, desde las 19, en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, y será dirigida por la especialista en este tema Leontina Etchelecu y presentando por las egresadas de la Universidad del Salvador Mariel Liceaga, Verónica Moreno, Mary Ruiz Raffo y Gabriela Olivera.

Durante el encuentro se proyectará un video y luego habrá un debate.

Leontina Etchelecu es historiadora del arte, magister en Gestión de Políticas Culturales, Patrimonio y Turismo Sustentable, doctora en Historia General. Ha publicado diversas obras, entre ellas, Recreación Jesuítico-guaranítica en el MERCOSUR, Manual de Comunicación política local: comunicando desde la identidad, El abismo de los sentidos, Religiones y yuxtaposiciones peligrosas y Arte urbano como comunicación política.

Para mayores informes los interesados tienen que comunicarse al 4575-4038 int. 35 (Sandra M. Monzani), de lunes a Viernes 9 a 13. www.quintalosombues.com.ar

PREVENIR EL ABUSO EN MENORES Y DISCAPACITADOS


Activa labor desarrolla el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM).

Presidida por la Dra. Martina Antonini, la institución trabaja en interceder antes de que se produzca el hecho de violencia en los niños y en situaciones consumadas, impedir que el niño vuelva a sufrir y que el abuso se repita en otros chicos.

Este Equipo, desde sus orígenes, se caracterizó por tener una postura amplia, abierta a abordar cada caso, libre de prejuicios o preconceptos. Ya la problemática del abuso y maltrato de niños y adolescentes tiene una complejidad intrínseca que requiere de los operadores una particular escucha, un especial abordaje adecuándolo en cada situación a las necesidades y circunstancias que atraviese la víctima y su familia, soslayando cualquier ideología que impida profundizar en la cuestión que se plantee.

Los niños y adolescentes, en esta materia, necesitan profesionales dispuestos a trabajar en su problemática como si fuera la única, en el ámbito de la interdisciplina, sin esquemas prefijados con responsabilidad y el conocimiento profundo de todas las teorías de las ciencias de la salud y de la conducta, en el marco legal vigente a la luz de la doctrina y jurisprudencia aplicables, pero con la convicción que el interés de la víctima es el compromiso primordial. Por ello el enfoque y el trabajo de EPAMM siempre es interdisciplinario. Actúan profesionales del derecho, de la salud y sociales con los operadores comunitarios, todos en paridad, para arribar al mejor resultado que posibilite la superación de la conflictiva.

Trabajan para la vida, para la integración familiar y social, la promoción humana y espiritual de quienes los consultan. Este es el desafío que se ha propuesto esta entidad frente al creciente número de niños y adolescentes que padecen abusos y maltratos, frente a la necesidad de prevenir estas conductas tanto en el ámbito intrafamiliar como en todos aquellos en los que el niño o adolescente crece y se desarrolla o debiera crecer y desarrollarse en lugar de recibir maltrato.

Los interesados en contactarse con esta institución pueden hacerlo correo electrónico a info@epamm.org.ar. Su sitio en Internet es www.epamm.org.ar

agosto 02, 2011

OTRO CANAL DE COMUNICACIÓN DIRECTA CON EL VECINO


La Municipalidad de San Isidro pone a disposición de los vecinos un nuevo canal de comunicación gratuito, mediante mensajes de texto a teléfonos celulares.

Con este sistema los sanisidrenses podrán informarse directamente de actividades relativas a la cultura, el deporte, la salud, servicios y obras, educación, y sobre las áreas de juventud y tercera edad.

El novedoso sistema permite seleccionar la información a recibir por localidad y tema de interés.

Dicha información se obtiene de manera sencilla y gratuita, cargando los datos de su teléfono celular en www.sanisidrosms.com.ar

Con este nuevo canal de comunicación la comuna sanisidrense acerca aún más la información de la gestión a sus vecinos.

El sistema San Isidro SMS es totalmente gratuito y no genera intrusión o molestias al momento de comunicar.

SUSPENDIERON ENCUENTRO

Por enfermedad del visitante, se suspendió el encuentro en que mañana –miércoles 3- el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, iba a hacer entrega al vecino Sebastián Lobo Márquez de la primera credencial de acceso de ambulación y permanencia para aquellas personas que se encuentren acompañadas de un perro de asistencia.

El encuentro se concretará próximamente, cuando el vecino se encuentro repuesto.

Cabe recordar que la ordenanza Nº 8575, sancionada por el Concejo Deliberante el pasado 6 de abril y promulgada por el Departamento Ejecutivo, permite el acceso y permanencia de los perros de asistencia en todo ámbito físico tanto público como privado de uso público, incluyendo el transporte de pasajeros en cualquier modalidad, sea este provincial o municipal, en el ámbito de todo el partido de San Isidro a todos aquellos vecinos que hayan tramitado la credencial de acceso de ambulación y permanencia de perros de asistencia.

Para acceder a esta credencial, el propietario del perro de asistencia deberá inscribirlo –sin cargo ni costo alguno- en el Registro Municipal para perros de asistencia que se encuentra disponible en el Centro Municipal de Zoonosis - 3 de Febrero 536, San Isidro (atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151).

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito este mes de agosto lo hará este sábado 6 y domingo 7, y los próximos sábado 27 y domingo 28.

El resto del año lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: septiembre, sábados 10 y 24 y domingos 11 y 25; octubre, sábados 15 y 29 y domingos 16 y 3O; noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

TASAS CON DESCUENTO


La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de $20.000, el segundo de $10.000 y el tercero de $5.000. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.

Respecto del 10% de descuento en la cuarta cuota "B" de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta el viernes 19 de Agosto. Luego podrá abonársela hasta el miércoles 31 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.

En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la cuarta cuota "B" de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta este martes 23. Luego, podrá ser abonada hasta el miércoles 31 -último día para su pago-, por el importe total.

PAGO DE TASAS MUNICIPALES

En Sede Municipal (Centenario 77, 1º subsuelo)

Lunes a viernes de 8:00 a 16:30 y sábados de 9:00 a 12:00.

Cobro por ventanilla en:

  • Pesos
  • Cheques personales
  • Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, American Express, Argencard
  • Tarjetas de Débito: Visa Electrón. Maestro.
  • Débito automático por tarjetas de crédito

Tarjetas:

  • Visa
  • Mastercard
  • American Express
  • Argencard

Otras formas de pago:

  • BAPRO PAGOS
  • RAPIPAGO (Con y sin factura)
  • PAGO FÁCIL (SEPSA S.A.)
  • RED LINK
  • RED BANELCO
  • PAGOPHONE (4809-6000)

Pago por Internet:

En Delegaciones

Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y sábados de 9:00 a 12:00.

  • DELEGACIÓN MARTÍNEZ CENTRO: Monseñor Larumbe 762, Martínez. Pagos con Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.
  • DELEGACIÓN BOULOGNE CENTRO: Av. Avelino Rolón 2336, Boulogne. Pagos en Efectivo, Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.

En Entidades Bancarias

  • BANCO MACRO: por ventanilla.
  • BANCO ITAÚ - BUEN AYRE: por ventanilla y débito automático.
  • BANCO B.N.P. PARIBAS: por ventanilla. Sólo clientes.
  • BANCO CREDICOOP: por ventanilla. Débito automático.
  • BANCO GALICIA: por ventanilla. Sólo clientes. Débito automático.
  • BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES: por ventanilla. Débito automático.
  • BANCO HSBC: por ventanilla.
  • BANCO SANTANDER RÍO: por ventanilla. Sólo clientes.
  • BANCO PATAGONIA: por ventanilla. Débito automático. Sólo clientes.
  • BANCO SUPERVIELLE: por ventanilla.
  • BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA: por ventanilla. Sucursales de todo el país.

En cualquier otro banco sus clientes pueden hacer una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad y luego remitir a la Tesorería (Centenario 77 1º piso Código Postal: 1642 San Isidro) o por fax al 4512-3026 copia de la transferencia y boleta municipal abonada de esa manera.

Los datos para esa forma de pago son:

  • Banco Provincia de Bs. As. Suc. San Isidro (5096)
  • Cuenta 61417/3
  • C.B.U. 01400281-0150960614173/7
  • CUIT: 33999000709