abril 16, 2010

FOROS VECINALES DE SAN ISIDRO DISTINGUIERON A OFICIAL


En acto llevado a cabo en la jefatura distrital San Isidro de la policía bonaerense, Avelino Rolón 1054, los Foros de Seguridad de San Isidro distinguieron al subteniente Andrés Giménez, numerario de la seccional San Isidro 3º Boulogne.

El 10 de marzo último, el uniformado acompañado del oficial Jorge Villalba acudió a un llamado del 911 sobre un asalto a un comercio en la colectora de la Panamericana hacia la Capital Federal, a la altura de la calle Malabia, de Boulogne.

Se trató de dos sujetos que con armas de fuego que al llegar al lugar abrieron fuego contra los policías, siendo repelidos por lo que emprendieron la fuga en una motocicleta. El Oficial Giménez resultó con heridas en el torso y brazo derecho y posteriormente uno de los malhechores fue detenido.

Los foros vecinales de seguridad de San Isidro resolvieron establecer un reconocimiento mensual a personal policial por hechos destacados en servicio, como lo fue este caso.

En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, concurrió a la ceremonia organizada por el Foro Vecinal de Seguridad de San Isidro, el subsecretario de Prevención Ciudadana, Federico José Suñer. Encabezaron el acto el superintendente de coordinación operativa, comisario general Darío Salvador Baratta; el jefe de la Policía Departamental Conurbano Norte, comisario mayor Jorge Omar Nasrala y el jefe de la distrital San Isidro, comisario Raúl Antonio Papa , el presidente de la entidad de San Isidro Jorge Ferrer y el jefe de la Prefectura San Isidro, prefecto principal Eduardo Cutropia.

Tras la entonación del Himno Nacional y de una invocación religiosa a cargo del capellán de la policía bonaerense, Sergio Abragna, los comisario Nasrala y Papa distinguieron al oficial herido, finalizando la ceremonia con palabras del subsecretario Suñer, quien destacó la labor policial distinguida por el foro.

LA FUNDACIÓN “MARÍA CECILIA” CELEBRÓ SU 15º ANIVERSARIO

Osvaldo Trotta hablando en el aniversario de la entidad (arriba) y aspecto de la concurrencia (abajo)




Mon recibió en nombre de Posse la plaqueta


La Fundación “María Cecilia” celebró esta tarde el 15º aniversario de funcionamiento de su Servicio de Ayuda al Niño Oncológico, denominado Servicio de Hematooncología Pediátrica, que funciona en el Hospital Materno Infantil de San Isidro, “Dr. Carlos Gianantonio”.

El festejo tuvo lugar en la Casa Museo de Alfaro –la primera sede comunal-, Av. del Libertador e Ituzaingó. En la ocasión fue distinguido con una plaqueta de recordación, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, por su contribución y apoyo a las actividades de la entidad, que en la actualidad trabaja con más de 200 niños oncológicos y 800 hematológicos.

Numerosos fueron los padres, familiares y, en especial niños, que participaron de la celebración, y en cuya ocasión fue anunciada la instalación de un servicio para adolescentes y jóvenes (de 15 a 21 años) en el ámbito del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”. Se trata de un servicio interdisciplinario que funcionará los martes por la tarde.

Para referirse al acontecimiento, hablaron en la oportunidad Osvaldo Trotta, presidente de la entidad y padre de quien dio el nombre a la Fundación, quien se hallaba acompañado de su esposa María Esther.

También se refirieron al festejo, la secretaria de la institución, Clara Pannunzio, y la Dra. Angie, encargada del servicio. Finalmente, en representación del jefe comunal recibió la distinción Daniel Mon, del área de Relaciones Vecinales y Organizaciones no gubernamentales de la comuna, quien agradeció el presente.

FALTARÁ AGUA

De acuerdo con lo informado por la empresa AySA, entre las 23,30 de mañana sábado y las 16,30 del domingo 18, podría registrarse baja presión Y/o falta de agua en algunos sectores del partido y otros municipios de la zona.

En ese lapso, la empresa realizará trabajos para mejorar el abastecimiento, en la planta elevadora de Villa Adelina.

Ante ello, la comuna solicita a los vecinos acopien el agua que pueden necesitar en el lapso apuntado.

Por cualquier consulta, los vecinos pueden comunicarse con centro de atención telefónica de dicha empresa llamando al 0800-321-2482 durante las 24 horas.

Si en la emergencia , necesitaran de abastecerse mediante camiones cisterna, los vecinos deben llamar al referido número.

TORNEO DE BAILE DEPORTIVO

La Asociación Argentina de Baile Deportivo y de Profesores de Danzas Populares y Bailes de Salón invita a la comunidad a participar de la " 4° Competencia Municipalidad de San Isidro 2010 - AABD" de Baile Deportivo.

El encuentro tendrá lugar este sábado 24, desde las 17, en el Club Vélez Sársfield de Martínez, ubicado en Córdoba 143, Martínez.

La entrada tiene un valor de 20 pesos en concepto de bono contribución y para mayores informes hay que comunicarse al 4743 1076.

RECREAN LA HISTÓRICA TRAVESÍA DE LOS 33 ORIENTALES


Partió de Beccar el grupo de uruguayos que está
recreando la travesía de los 33 Orientales








El grupo posando ante el monumento a los 33 orientales (arr).
El secretario Prassel representó al intendente Posse en la ceremonia de partida (ab)



Un grupo de uruguayos, perteneciente a la Comisión Coordinadora de Homenaje a los Libertadores de 1825, conmemoró la gesta emancipadora de los “33 Orientales” partiendo en dos falúas desde el arroyo Sarandí, en Beccar, rumbo a la Banda Oriental, emulando la gesta heroica que le dio la libertad a la República Oriental del Uruguay.

La sencilla pero emocionante ceremonia tuvo lugar esta mañana desde 33 Orientales y el río, a metros monumento que perpetúa la memoria de aquellos 33 patriotas uruguayos.

Contó con la presencia del secretario General de Gobierno y Administración de la comuna, licenciado Héctor Prassel, que asistió en representación del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; del encargado de negocios de la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, Alejandro Mernies; del presidente de la Comisión Coordinadora de Homenaje a los Libertadores de 1825, capitán de navío Jorge Nosei; del jefe de la Prefectura de San Isidro, prefecto Eduardo Cutropia; y del titular del Club Náutico San Isidro, Juan Tait, entre otras autoridades e invitados especiales.

Antes de la partida a remo de los audaces uruguayos en dos falúas, el titular de la Comisión Coordinadora de Homenaje a los Libertadores de 1825 pronunció un breve discurso.

“Hace 185 años partía de este mismo lugar un grupo integrado por uruguayos y también por argentinos con el propósito de liberar nuestro territorio. Por eso hoy estamos aquí, para recordar a aquellos argentinos y uruguayos y rendirles su merecido homenaje por su verdadero ejemplo”, sostuvo el capitán de navío Jorge Nosei.

Luego, el titular de la Comisión Coordinadora de Homenaje a los Libertadores de 1825 les entregó al secretario de Gobierno de la comuna y al presidente del Club Náutico San Isidro medallas recordatorias de este día tan especial.

A continuación, el grupo subió a las dos falúas y ante el aplauso de todos los presentes partió por el arroyo Sarandí rumbo al Uruguay.

Del Sarandí desembocaron al Luján, luego tomarán el río Capitán, el Paraná de las Palmas, los bajos del Temor, el arroyo Chaná y el Paraná Miní, hasta la sede del Club Motonáutico Argentino, donde harán la primera escala.

El sábado, seguirán por el Miní y tomarán el Guazú, hasta unos 500 metros del puente Zárate Brazo Largo, y se quedarán en el Camping Club La isla.

El domingo, seguirán por el Guazú, el arroyo Brazo Largo y remontarán hasta Villa Paranacito, última escala. El 19 zarparán de allí para llegar a La Agraciada, con lo que habrán cumplido la travesía de los 33 Orientales.

Para obtener mayores informes sobre este grupo los interesados pueden visitar el sitio www.libertadoresde1825.blogspot.com

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA




En adhesión al “Día Mundial de la Tierra”, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Educación Ecológica, invita a la comunidad a sumarse a las actividades conmemorativas que tendrán lugar el venidero jueves 22.

Ese día, la Chacra Educativa “San Isidro Labrador, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, permanecerá abierta al público con acceso libre y gratuito.

Asimismo, entre las 13 y las 16 los guías acompañarán al público en sus visitas, a la vez que se realizarán amasadas con los chicos que concurran durante la jornada.

Para obtener mayor información comunicarse al 4513-7887. También se puede enviar un correo electrónico a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar o ingresar a la página web http://www.sanisidro.gov.ar.

EL JARDÍN DE INFANTES Nº 9 CELEBRA SUS 25 AÑOS


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará el acto por el 25º aniversario del Jardín de Infantes Municipal Nº 9 “Lomas de Martínez”.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo jueves 22, a las 10, en la sede de la institución educativa del nivel inicial sita en Catamarca 3346, Martínez.

En caso de lluvia la celebración tendrá lugar el jueves 29 del corriente.

MUESTRA DE FOTOGRAFÍA NO FIGURATIVA


En los salones de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, ubicada en Av. Del Libertador 16.208, puede visitarse la muestra de fotografía no figurativa titulada “Confluencia”, del artista Asher Benatar.

La exposición está integrada por una serie de fotografías a las que el artista les ha dado un tratamiento estrechamente ligado a la pintura no figurativa.

"Hace algunos años llegué a la conclusión de que para seguir expresándome fotográficamente debía encontrar un género nuevo que se tradujera en un tema nuevo y un estilo acorde, hasta que dentro de mí surgió una posibilidad que me atrajo; difícil de realizar, pero que si se traducía en un intento exitoso, haría que el esfuerzo se justificara: pretendía unir lo más estrechamente posible la fotografía con la pintura no figurativa", explica Benatar sobre su obra.

Las obras, que estarán expuestas hasta el 14 de mayo, pueden visitarse de lunes a viernes de 9 a 17.

“EL NIÑO QUE ESTÁ SOLO Y ESPERA”

El próximo viernes 23, Beatriz Laborda y Marta González presentarán su libro “El Niño que está solo y espera “. La cita será a las 21,30 en el Centro Cultural El Árbol, en Ituzaingó 590, en pleno casco histórico de San Isidro.

El libro presenta un interesante análisis de la problemática de los niños institucionalizados en un hogar de tránsito.

Los voluntarios de los hogares de tránsito sufren un impacto muy fuerte al ponerse en contacto con los padecimientos de estos niños en su corta experiencia de vida.

Las emociones y ansiedades que estos niños atraviesan son captadas por los voluntarios, quienes se encuentran sosteniendo emocionalmente a los niños generándose dificultades en el vínculo difíciles de resolver con la movilización de historias dolorosas.

En cuanto a las autoras, Beatriz Laborda es psicóloga social, fue directora y una de las fundadoras del Hogar de Tránsito del Niño Jesús. A su vez, la licenciada Marta González es psicóloga y fue terapeuta del mencionado instituto.

abril 15, 2010

HOMENAJE A LOS 33 ORIENTALES




Con motivo del 185º aniversario de la partida de los 33 Orientales a su gesta libertaria, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará la ceremonia de homenaje a esos patriotas, que se realizará el próximo lunes 19, a las 10.

El acto, con la presencia de miembros de la Embajada y el Consulado de Uruguay en Buenos Aires, tendrá lugar frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a orillas del Sarandí y a metros del Río de la Plata, en Beccar, que recuerda al grupo de patriotas uruguayos que en abril de 1825, al mando del general y político Juan Antonio Lavalleja, a bordo de una lancha capitaneada por el marino sanisidrense Gaetán Gutiérrez, realizó la expedición libertadora.

Asimismo, en el marco de la referida conmemoración, a las 12.30, el jefe comunal recibirá en su despacho una imagen de la Virgen de Colonia.

En caso de lluvia, la ceremonia evocativa se suspende.

VILLA ADELINA CELEBRA SUS 101 AÑOS




Con motivo del 101° aniversario de la localidad Villa Adelina, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá los festejos. Será el próximo sábado 24, a partir de las 19.30, en el parque público “De los Inmigrantes”, ubicado en Piedrabuena y El Indio de la referida localidad.

El show central estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires, que dirige Enrique Roel. Según lo previsto, los músicos ejecutarán el 1° Movimiento de la 5° Sinfonía, de Ludwig Van Beethoven; “Aragonesa” y “Los toreadores” de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet; Lista de Shindler, de John Williams; “Adiós Nonino” y “Libertango”, de Astor Piazzolla; “El invierno”, de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi; la Obertura 1812, de Piotr Tchaikovsky y un tributo a Queen.

Fundada en 1976 como orquesta de Cámara, se transforma en Orquesta Sinfónica en 1997. Pero es a partir de 2006, con la convocatoria al Maestro Enrique Roel como Director Artístico y Musical, que la orquesta diagrama un ambicioso proyecto estructurado en cuatro puntos fundamentales: excelencia artística, apertura al mundo en la convocatoria artística y pedagógica, otorgamiento de becas para viáticos a jóvenes artistas e intercambio institucional con otras áreas del conocimiento humano.

A los principios fundacionales de comunicar a través de la música la paz y amor entre los hombres, la orquesta adjunta el cuidado del medio ambiente, la solidaridad como herramienta para aproximar la igualdad de oportunidades y el cuidado de la libertad como principio fundamental para el desarrollo humano.

Compositor y director, Roel es también arreglador, trompetista y fliscornista. Comenzó sus estudios musicales con el compositor italiano Carlos Percuocco, discípulo de Richard Strauss. Graduado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo con el título de Profesor Nacional de Música con especialización en metales ha realizado estudios superiores con maestras de la talla de Carlos Guastavino, Roberto García Morillo, Roberto Caamaño, Jacobo Fischer, Francisco Giacobbe, Simon Blech, Antonio Russo, Antonio Cardozzo, Rodolfo Caracciolo, Alicia Terzian, Pola Suarez Uturbey, Pedro France y Gerardo Gandini.

Desde 1992 ha ocupado el puesto solista de fliscorno en la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, el organismo más antiguo de Sudamérica. Actualmente, Roel desarrolla una intensa labor como compositor, arreglador y director de orquesta. Varios de sus trabajos han sido encomendados por reconocidos corógrafos, bailarines, directores de orquesta y pianistas que han representado sus obras en diversos países, como Italia, Rusia, USA, Uruguay y Argentina.

El cierre de los festejos será un show de fuegos artificiales.

En caso de lluvia los festejos se suspenden.

CURSO EN INGLÉS

El Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte informó que está abierta la inscripción para el curso “Financial Instruments”, que se realizará los próximos lunes 26 de abril y 3 de mayo.

A cargo de la Trad. Púb. María Fernanda Licciardi, el temario de la actividad incluye: Definition, Categories, Derivatives, Non-derivatives; Common Derivative Contract types: Forward and Futures Contracts, Swaps, Options; Recognition and Derecognition. Measurement of financial assets and financial liabilities; Hedging y Translation Practice.

El curso tiene un costo de 125 pesos y se dictará en el horario de 18.30 a 21.

Para obtener mayor información comunicarse al 155-333-3683 o enviar un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org

LOS NIÑOS PRIMERO

Una de las cuestiones prioritarias para la comuna sanisidrense, es generar instrumentos y mecanismos que contribuyan a la asistencia, prevención y protección de la infancia en San Isidro. Para cumplir con los objetivos fijados, la Subsecretaría de Acción Social cuenta con una dirección específica (Don Bosco 411, San Isidro 4512-3171/77/3109) que tiene por objetivos gestionar los diferentes programas que viene encarando la comuna.

En esta Dirección, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 se atienden cuestiones de todo tipo relacionadas con menores a las que intenta resolver y derivar, contando con todos los recursos que la Municipalidad de San Isidro posee, ya sea temas de salud, escolaridad, maltrato, etc.

Cuenta para tal fin, con un equipo de profesionales integrado por psicólogos, médicos, asistentes sociales, psicopedagogas, un odontólogo, dos enfermeras, los cuales trabajan integralmente cada uno de los casos y en cada institución, teniendo en cuenta que cada niño es una persona con necesidades biológicas, psicológicas, sociales, y espirituales.

Uno de los programas de la minoridad que está llevando adelante tiene por escenario el Hogar Infantil Municipal, que funciona en Gaetán Gutiérrez 939, en el Bajo San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 7 a 18.

Posee una capacidad para albergar 90 niños en media jornada o 20 en jornada completa. Aloja por el término que se requiera, a menores de ambos sexos entre 3 y 12años de edad, cuando su salud, seguridad, educación o moralidad se hallaren comprometidas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales permanente, que incluye asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogas, médicos y enfermeras.

Un 20% de las vacantes son destinadas a niños de jornada completa, ofreciendo así un lugar de asistencia y contención a menores que son derivados de tribunales de menores de San Isidro. Los de media jornada desayunan, almuerzan y meriendan. Ingresan al hogar a través del Servicio Social de la Institución y tienen que residir en San Isidro, fundamentando la causa socioeconómica.

Jardines maternales

Otro de los programas que articula el municipio, da sustento al sistema de jardines maternales. Su objetivo es satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantil. De esta manera brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja

Forman parte de este sistema:

-Jardín Maternal Municipal Santa Rita (4513-7825). Funciona de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17, en Céspedes 2942, once meses al año (en febrero permanece cerrado). Cuenta con nursery (para bebés de 45 días a 12 meses); deambulación (de 12 a 24 meses), sala de 2 a 3 años y sala de 3 a 4 años. Su capacidad es de 90 niños de 45 días a 4 años los que son atendidos en sus necesidades biológicas y psicosociales. Se les brinda desayuno, almuerzo y merienda supervisados por nutricionistas. Además del consultorio odontológico que está abierto a la comunidad tiene un equipo de profesionales integrado por psicólogo, asistente social, psicopedagoga, pediatra y enfermera.


-Jardín Maternal Municipal Santa Marina (4513-7812). Se encuentra en Cervantes 1666, Boulogne, y funciona como el anterior. Cuenta con una capacidad de 30 niños de 45 días a 3 años .


-Jardín Maternal Municipal San Antonio (4512-3182). Funciona en Int. Tomkinson al 2300. Su capacidad es de 40 niños de 45 días a 3 años.

En todos los casos, la admisión se realiza a través del Equipo Técnico de la Dirección de la Minoridad, que tiene su sede en Don Bosco 411, San Isidro

La inscripción habitualmente se realiza en las dos primeras semanas del mes de diciembre. Para ello se requiere residencia en el partido de San Isidro, certificado de apto médico, calendario de vacunación al día y certificado de trabajo de la madre. De igual modo, cada caso es evaluado puntualmente por un equipo de profesionales.

Un tercer programa apunta al funcionamiento de comedores comunitarios. Su misión es atender a la población infantil con necesidades alimentarias. Este servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Se les brinda almuerzo programado y supervisado a nutricionistas, efectuándoseles un seguimiento desde el ingreso para controlar el estado nutricional y sanitario de los niños.

El sistema está integrado por el Comedor Comunitario “Santa Ana”, ubicado en Figueroa Alcorta y Camino Real Morón, pasillo 3 del Barrio Santa Ana, Boulogne. Está abierto todo el año y el Merendero Comunitario “San Benito”, que funciona en el Hogar Municipal Infantil. Está destinado a niños con necesidades alimentarias y el servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Además de merendero, allí se realizan talleres de arte, juegos y recreación.

Este sistema se completa con el apoyo material y alimentario que el municipio brinda a comedores y merenderos administrados por diversas entidades y organizaciones no gubernamentales que llevan adelante esta tarea y que en el partido protege a más de 10.000 niños.

Chicos en situación de calle

Aunque la Dirección de Minoridad carece del poder legal que posee el Juez de Menores para intervenir e impedir la explotación de menores, su función principal es: Acercarse a cada uno de los niños e intentar ofrecerles distintas opciones como escolaridad, alimentos, salud, deporte, etc. y lograr así que puedan conocer una realidad distinta a la habitual; Hacer de vínculo entre los niños explotados y el Tribunal de Menores, presentando periódicamente denuncias al Juez en las que conste la descripción de cada uno de los casos y los horarios y ubicación en la que mendigan diariamente.



La Dirección recibe denuncias de los vecinos de San Isidro que participan para reclamar junto al municipio la intervención de las autoridades responsables de impedir la explotación de los menores.











UN FIN DE SEMANA PARA JUGAR CERCA DEL RÍO


Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, se llevará a cabo la tercera edición del evento “¡Yo juego! ¿Vos jugás?”. Será este sábado y domingo, de 13 a 19, en el Taller de La Ribera, ubicado en Roque Sáenz Peña 1485, Bajo de San Isidro. Si hubiera inconvenientes para su realización por lluvia, el encuentro ser hará el 24 y 25 próximos.

El organigrama para ambos días prevé de 13 a 15 y de 16 a 18, Tanda de talleres simultáneos; de 15 a 16, espectáculos y a las 18, shows de cierre.

A continuación se detallan las actividades y talleres que se dictarán: A desenjaular el juego, Aviones de papel, Bandera Wiphala, Barrileteada, búsqueda del tesoro, camino del yoga, Cine de animación- Pixilation, Construcción de juguetes con elementos de la naturaleza, danza creativa, danzas circulares, danzas folclóricas, dragones, malabares y diábolo, ensamble de maderas, escultura colectiva, espacio de rompecabezas, experimentos y burbujas gigantes, Intervención de libro Caleidoscopio, introducción a la percusión, juegos de patio y/o vereda, juegos cooperativos, juegos de exploración y “los niños me pintan la cara”.

También habrá: Maqueta colectiva, escultura móvil colectiva, muñecos de papel, Origami modular y grullas, pintura sobre atriles, taller de juegos con desafío, taller de taumatropo, tela (acrobacia aérea) y telar bandera.

En lo que respecta a espectáculos están programadas las actuaciones de Los Tinguiritas, de Marcos Gorda; Palmito y la Orquesta de Juan Cho Si Fon; Cielo Arriba, de Jorge Gribo; Contact ball, acrobacia aérea y música en vivo; Murga Quitapenas y Kamishibai (teatro de papel).

“¡Yo juego! ¿Vos jugás?”, nació como “una forma de generar y promover el encuentro con los otros y así recuperar los espacios de reunión en familia a través del arte, del juego, de la canción, de lo pequeño; porque lo pequeño es sano, hermoso y veraz”, según los organizadores.

La entrada, en concepto de bono contribución, tiene un valor de 15 pesos.

Apoyan y participan de este evento las siguientes empresas: Alto Vuelo, Amadora, Amonite Bazar Lúdico, Brisa Didáctica, Cielo Arriba, Ciencia en Acción, Colorearte, D-ak, Danae, Dragon Poi, El Camino del Yoga, El Jacarandá, Gusanitos de Queso, Juegos del Caracol, Los Castores, Los Tinguiritas, Lupa Verde, Matra, Mónica Lozano, Natina, Palmito, Pequeña Compañía, Taller de La Ribera, Taller del Coco, Valor Vereda, Vero Icono, IPA Argentina, Un Mundo de Bambú y el Proyecto Social Ecobolsas.

Quienes deseen obtener mayor información pueden ingresar a http://www.eltallerdelaribera.blogspot.com

“SINCRONICIDADES”

Según lo informado a último momento por la Dirección de Cultura de la comuna sanisidrense, este viernes 16, a partir de las 18,45, se llevará a cabo la conferencia denominada “Sincronicidades” en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Con la participación especial del psicoanalista José Eduardo Abadi como presentador y moderador, el Dr. Eduardo Rafael Zancolli será el orador.

Nacido en 1952, Zancolli se licenció en medicina en 1976 en la Universidad de Buenos Aires. Desde su adolescencia se interesó en religiones comparadas, filosofía, biología, física cuántica y diferentes aspectos de la búsqueda espiritual. En ese camino ha tomado contacto personal con celebridades como Deepak Chopra, Rupert Sheldrake, Humberto Maturana, Peter Serge y su Santidad el Dalai Lama. Esas vivencias, junto a su formación científica, le han permitido profundizar en las teorías de los diferentes campos del nuevo paradigma, intentando aplicar los diferentes conocimientos en una filosofía emergente de las leyes de la Naturaleza.

La entrada será libre y gratuita.

TEATRO EN MARTÍNEZ


En las instalaciones del Centro Cultural Luz y Fuerza, ubicado en Italia 1664, Martínez, se presentará la obra “Horacio o la Inmovilidad”, de Gabriel Pender. Será los viernes 16, 23 y 30 del corriente a partir de las 21.30.

Dirigido por Silvia Piccoli, la pieza será interpretada por el Grupo Icono Teatral, que integran María Paula Compaña, Leonel Figliolo, Jorge Manuel Barreiro y Carolina Graff.

La entrada, en concepto de bono contribución, tiene un valor de 25 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4733-9233.

ADOLESCENCIA Y ELECCIÓN VOCACIONAL

La Mutual para la Prevención y Atención Comunitaria invita a todos los interesados a participar de una charla informativa gratuita sobre la elección vocacional.

La entidad sostiene que para alcanzar una buena decisión sobre el futuro es fundamental ser explorador de uno mismo, conocer nuestros recursos potenciales e indagar acerca de nuestros deseos y habilidades.

El encuentro tendrá lugar este sábado 17, de 15.30 a 17, en la Escuela N° 501, ubicada en Cuyo 38, Martínez.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4717-6713 o visitar el sitio www.cesunmutual.org

“RECURSOS PROCESALES”

Tal la denominación del curso que organiza el Círculo de Traductores Públicos de la Zona Norte que se llevará a cabo los próximos lunes 7 y 14 de junio, de 18.30 a 21.

A cargo de la Trad. Púb. Graciela Souto, durante las dos jornadas se realizará la comparación con el sistema common law y se estudiarán textos bajo la modalidad taller.

El costo de la actividad es de 140 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse de lunes a viernes, de 9 a 17, al 155-333- 3683 o al 4314- 4964 o bien escribir a info@traductoreszonanorte.org

abril 14, 2010

EFICAZ SERVICIO DE CÁMARAS DE VIGILANCIA



Al cabo de un año, desde que comenzó a funcionar el Centro de Monitoreo de Imágenes de la Municipalidad de San Isidro, actualmente con más de 200 cámaras de vigilancia distribuidas estratégicamente en las diversas localidades, el sistema ha demostrado ser un instrumento eficaz, no sólo para el combate del delito y el auxilio a accidentados en vía pública, sino también como instrumento de apoyo en instancias judiciales.

En efecto, desde su instalación en marzo de 2009 hasta el cierre de febrero último 153 fueron las grabaciones de video solicitadas desde el ámbito judicial, de las que 116 constituyeron respuestas positivas a la demanda.

Esto revela que la vigilancia remota en vía pública resulta hoy necesaria para aumentar la seguridad pública de vecinos y ciudadanos que transitan por las calles de las localidades sanisidrenses. El municipio prosigue con el tendido de redes de fibra óptica y la paulatina instalación de cámaras y domos, siendo su aspiración llegar a fin de año a un número de 450.

En el período en cuestión, el Centro de Control de imágenes facilitó la detención de 32 personas por diferentes delitos o contravenciones registradas por las cámaras. Diez fueron por intento de robo, otros tantos por tenencia de sustancias prohibidas, 5 por disturbios en la calle, 4 por portación ilegal de armas de fuego, 2 por resistencia a la autoridad y uno por agresiones y lesiones.

En 171 oportunidades promovió la intervención en la vía pública de las fuerzas de seguridad, de las que 139 sirvieron para identificar a individuos en actitud sospechosa, 23 para el auxilio en accidentes de tránsito, otros 2 en accidentes ferroviarios y 7 en emergencias de salud.

El sistema propició el secuestro de 5 automóviles, 2 motos y el recupero de otros tantos vehículos que habían sido productos de robo.

Las imágenes producidas por el Centro de Monitoreo sirvieron para que, según las normas legales vigentes, 47 personas terminaran demoradas por averiguación de identidad, además de lograr 3 detenciones de sujetos con pedido de captura.

El total de detenidos durante el año de servicio, facilitado por el sistema se elevó a 76 y el total de los vehículos secuestrados se elevó a nueve.

Según los datos suministrados por el referido Centro, en marzo último las cámaras de vigilancia produjeron 27 detenciones y el secuestro de dos vehículos. Del total, 3 fueron por portación de armas de fuego, otros tantos por disturbios, 2 por tenencia de sustancias prohibidas, 7 por robo, 2 por pedido de captura y 10 por averiguación de identidad.

En vía pública promovió la identificación de 67 sospechosos, orientó la ayuda en 6 accidentes de tránsito y en una emergencia de salud, además de facilitar el secuestro de 2 motocicletas y el recupero de otro automotor.

En el mes, desde el ámbito judicial hubo pedidos de 27 grabaciones de las que 17 resultaron respuestas positivas.

Durante marzo, las cámaras demostraron su eficacia en el combate contra el consumo de drogas. El 1º de marzo, permitieron detectar en las inmediaciones de Tomkinson y Rolón a dos individuos, que resultaron menores, aspirando pegamento. El Centro solicitó la intervención del móvil municipal 28 a cargo del sargento Villarroel.

Dos días después, se detectó en las proximidades de Tomkinson y Bergallo a otros 5 aspirando bolsitas, interviniendo el teniente Meza del móvil comunal 38 y el 4 de marzo el mismo oficial, a instancias del seguimiento de las cámaras, detuvo en Independencia y Rolón a dos sujetos con sustancias de polvo blanco que previamente habían sido retiradas de una caja de medidor de gas y llevadas a un bar.

Ese mismo día, nuevamente en las imediaciones de Tomkinson y Bergallo fueron detectados a otros 4 menores portando bolsitas, los que al intervenir el móvil 56 desaparecieron por las intrincadas callejuelas de un barrio aledaño.

Las cámaras de vigilancia también orientan las persecuciones como la que ocurrió en la madrugada del 4 de marzo en la zona de Thames y Fondo de la Legua, de la que participaron 3 móviles de la bonaerense y los números 38, 50 y 120 del Programa Cuidado Comunitario. Se trató de 2 individuos que circulaban en moto y mediante operativo cerrojo fueron detenidos, secuestrándoseles una pistola 9 mm.

Lo mismo sucedió en Sarratea – en el límite con San Martín- el 12 de marzo pasado. Las cámaras de acercamiento permitieron orientar la persecución de otros dos individuos en una moto que finalmente son detenidos en Moises Lebensohn y trasladados a la comisaría de Boulogne.

También el control por cámara permitió la detención de dos individuos que el 3 de marzo intentaron robar sobre avenida del Libertador una bicicleta que tras una frustrada huida fueron detenidos en Av. del Libertador y Primera Junta.

El sistema de vigilancia no está exento de actos vandálicos. Las mismas cámaras situadas en las inmediaciones de asentamientos registraron cuando sujetos las agredieron con piedras.

Esto mismo sucedió el 14 de marzo en las inmediaciones del túnel de Boulogne donde, tres sujetos fueron detenidos por arrojar piedras a los vehículos que pasaban por el lugar.

El 18 de marzo se observó por cámara, frente al barrio La Cava a numeroso grupo de gente rodeando a un herido que, sangrando era trasladado a otro lugar. De inmediato se avisó a los móviles, interviniendo dos patrulleros de la bonaerense y el móvil 56 del Programa Cuidado Comunitario. En lo que se supone fue un ajuste de cuentas, fueron tres los heridos de bala, dos de ellos vecinos del complejo Santa Rita, quienes junto a un tercero fueron trasladados al hospital.

Las cámaras también desbarataron los aprontes de una picada de vehículos que se iba a realizar en sobre la avenida de la Unidad Nacional, en los primeros minutos del 19 de marzo pasado y advirtió diversos accidentes, entre ellos el de una moto y un auto en Tomkinson y Neuquén el 29 de marzo último. El hecho fue advertido al Programa Comunitario y al Sistema de Emergencias Municipal (SEM), cuya ambulancia realizó el traslado del motoquero herido.

NUEVAS DONACIONES EN EL MUSEO BECCAR VARELA


El abanico de Mariquita volvió a la quinta Los Ombúes (arriba) y el Tazón de porcelana que fuera de Mariquita (abajo)

El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” recibió la donación de distintos objetos relacionados con Mariquita Sánchez, una de las propietarias que tuvo la Quinta Los Ombúes, sede de este museo ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Entre los objetos recibidos se encuentra un pequeño retrato al óleo de Carlos Mendeville y Sánchez, segundo hijo de Jean Baptiste Washington Mendeville y Mariquita Sánchez.

Esa obra, atribuida a Rugendas y cedida por la familia Zavalía Lagos, será restaurada para su posterior exhibición. De la misma familia provienen cartas manuscritas de Mariquita Sánchez a su hijo Juan Thompson y una pequeña misiva de Manuelitas Rosas, hija del “Restaurador de las Leyes”, a Mariquita.

Por su parte, el Museo recibió un abanico de papel que perteneciera a Mariquita, donación de Maggie Quian Zavalía de Micheloni. Se trata de un bello objeto con finísimos detalles que se restaurará en el Taller de Restauración de papel de la Federación Argentina de Amigos de Museos.

También se sumó a la colección un tazón de porcelana para tomar chocolate que le obsequiara William Carr Beresford a Mariquita Sánchez quien, a su vez, le retribuyó la atención regalándole un mate de plata. Este objeto se exhibe en una de las salas del museo.

La última pieza incorporada, de gran atractivo histórico y patrimonial, es un costurero de Malena Thompson, hija del primer matrimonio de Mariquita, y que puede verse en la muestra “100 Años Vestidos”, que estará abierta hasta el 15 de agosto.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4575-4038.

SEMINARIOS

Organizados por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, se llevarán a cabo en Martínez distintos seminarios.

Se trata en primer lugar del Seminario Práctico de Decoración, pensado para hallar la inspiración necesaria para implementar soluciones prácticas y sencillas en casa, en la oficina o local comercial, buscando el máximo aprovechamiento, funcionalidad y economía.

Esta actividad será dictada por la arquitecta Gabriel Rojman este jueves 15, entre las 14 y las 18 en el anexo de la Casa de Cultura Martínez Centro sito en Saavedra 1710 (tel 4793-9532)

Por su parte, en la Casa de Cultura Martínez Centro, Monseñor Larumbe 762 (4580-3113) habrá "Seminarios Bicentenario" para los interesados en la pintura al óleo. El sábado 24 de abril, de 9 a 13, el tema será "Cacharros antiguos", a cargo de la profesora Mónica Lorenzo mientras que el sábado 26 , en igual horario, la actividad será "Vara de ceibo" con la misma docente.

En todos los casos, los seminarios tienen un costo de 70 pesos.

WILKEN Y SUÁREZ TAMBIÉN GANARON EN URUGUAY


Emiliano Suárez (arriba) y Miguel Wilken (abajo)
volvieron a imponerse, ahora en Uruguay

Miguel Wilken y Emiliano Suárez, integrantes del equipo municipal de atletismo de San Isidro, representando a la Federación Atlética Metropolitana, participaron del Súper Grand Prix “Darwin Piñeyrúa” que se disputó el domingo último en la República Oriental del Uruguay, organizado por la Federación Atlética de este país.

En las especialidades de 100 y 200 metros llanos, Wilken recorrió ambas distancias en 10 s. y 77 centésimas y 21 s 36 centésimas, respectivamente, subiéndose a lo más alto del podio en ambas ocasiones, mientras Suárez, en la prueba de 400 m. con vallas estableció la marca de 52 s 66 centésimos, alzándose con el primer lugar. Repitió la excelente actuación con una marca de 49.2 seg en los 400 metros llanos.

El día anterior, ambos atletas participaron del Grand Prix “Jorge Etchazarreta”. En los 200 metros Wilken había marcado 21 s. con 60 centésimas mientras Suárez corrió los 400 metros en 49 s. con 20 centésimas. El viernes 9, en otra competencia en el Uruguay, Suárez había obtenido el mismo tiempo para esa distancia.

En el CeNARD

Mientras tanto, otros atletas del equipo municipal de San Isidro participaron del torneo “Rumbo al Nacional” que tuvo lugar el sábado pasado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y que organizó y fiscalizó la Federación Atlética Metropolitana.

Por el lado femenino de la categoría mayores, se destacó Gabriela Contigiani, quien terminó tercera en la prueba de 400 metros llanos, a sólo 90 centésimos de la ganadora.

En salto triple, Paula Pitzinger revalidó su título de ganadora en esta especialidad mientras Florencia Ham fue segunda en Lanzamiento de Bala (de 4 kg.).

Del lado masculino, Mariano Cortés, de la categoría menores venció en la prueba de 400 metros llanos.

ENCUENTRO AMISTOSO DE VOLEY FEMENINO


Con motivo del inminente comienzo del Torneo 2010, en las instalaciones del Campo Municipal de Deportes N° 1, ubicado en Int. Neyer 1120, Beccar, se realizó el pasado sábado el cuarto encuentro amistoso de voley femenino.

Disputaron el encuentro 130 chicas de los Campos de Deportes 1, 2, 3, 4 y 5, de las Sociedades de Fomento Capitán Rosales, La Calandria, Santa Rita, 9 de Julio y de la Asociación San Isidro Juniors.

Por tratarse de partidos de pretemporada, los siete equipos Sub 16 y los cinco de Sub 21 jugaron entre sí, todos contra todos y a un solo set de 25 puntos.

Cabe destacar que la principal atracción del encuentro fue el partido disputado entre el Campo N° 2 y el N° 4. Aunque ganó el segundo por una extensa diferencia (25 a 16), ambos equipos dieron todo de sí a la competencia y ofrecieron un destacado espectáculo deportivo.

EMULARÁN LA TRAVESÍA DE LOS 33 ORIENTALES


Un grupo de uruguayos, conmemorará el 185º aniversario de la gesta libertaria de los 33 Orientales, realizando en falúas la misma travesía de aquellos patriotas para iniciar el movimiento independientista de la Banda Oriental.

“Recorriendo el mismo camino que aquellos cruzados hemos de homenajear a estos hombres, símbolos de patriotismo, coraje y decisión”, dicen los organizadores de esta travesía que, al igual que aquellos héroes encabezados por el general Juan Antonio Lavalleja partirán desde el arroyo Sarandí para repetir la hazaña llegando a la playa de la Agraciada del otro lado del Plata.

La partida será este viernes 16, desde 33 Orientales y el río, a metros monumento que perpetúa la memoria de aquellos 33 patriotas uruguayos. El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, saludará a los émulos de aquellos héroes, a las 10, poco antes de que embarquen para dar comienzo a la travesía.

“A través de este homenaje pretendemos desprender del mármol y el bronce a aquellos bravos patriotas, para que su espíritu indomable, plasmado en las banderas que los acompañaron, recorran 185 años después el mismo camino que los condujo a la inmortalidad”, sostienen los organizadores.

“Con la mayor rigurosidad histórica posible buscaremos darle a este magnífico capítulo de nuestra historia el brillo y destaque que merece. Mediante esta reconstrucción histórica, trataremos de dejar en la retina del observador la imagen humana de aquellos héroes”, agrega este grupo que encabeza el capitán de navío retirado Jorge Nosei.

Su partida está prevista para las 10,30. Del Sarandí saldrán al Luján, luego tomarán el río Capitán, el Paraná de las Palmas, los bajos del Temor, el arroyo Chaná y el Paraná Miní, hasta la sede del Club Motonáutico Argentino, donde harán la primera escala. El sábado, seguirán por el Miní y tomarán el Guazú, hasta unos 500 metros del puente Zárate Brazo Largo, y se quedarán en el Camping Club La isla hasta el 18. El domingo, seguirán por el Guazú, el arroyo Brazo Largo y remontarán hasta Villa Paranacito, última escala. El 19 zarparán de allí para llegar a La Agraciada, con lo que habrán cumplido la travesía de los 33.

ESCENARIOS MUSICALES DE AMÉRICA


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, se llevará a cabo el ciclo de conciertos denominado “Escenarios Musicales de América”. Con entrada libre y gratuita, los recitales tendrán lugar en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

La prof. Estela Erdfehler será quien comente cada concierto recorriendo los tiempos y los espacios musicales que nos representan.

En todos los casos, los espectáculos comienzan a las 19.

Dividido en dos partes, el ciclo comenzará el próximo jueves 22, con el concierto denominado “Sonidos del Virreynato – De lo sagrado a lo profano, de la misión a las calles y plazas de América”. Ramiro Albino (arpa), Pablo Angilletta (viola da gamba), Evar Cativiela (archilaud y vihuela), Silvina Sadoly (soprano), Paula Sadovnik (chelo) y Mariano Irfchik (órgano), serán los músicos invitados.

Un recorrido por la canción de diferentes compositores argentinos y franceses propone el concierto “La música de salón”. Será el jueves 13 de mayo y estará a cargo de los ganadores Argentmúsica 2007 para la interpretación de la canción de cámara, la soprano Eugenia Fuente y el pianista Santiago Torricelli.

Para el 10 de junio está programado “La música dramática”, que incluye arias, dúos y cuartetos de la ópera argentina y su relación con la ópera italiana. Acompañado por un pianista se presentará un cuarteto vocal integrado por un soprano, un contralto, un tenor y un barítono.

“Música ancestral del altiplano” es el título del concierto que realizará Raúl Olarte y su conjunto. El objetivo es conocer los instrumentos característicos, sus usos y funciones en rituales y ceremonias. A confirmar por el receso invernal, el recital sería el 15 de julio.

La segunda parte del ciclo quedará inaugurada con el show “Un caleidoscópico viaje musical argentino” el jueves 19 de agosto. Los pianistas Estela Telerman y Guillermo Carro, el guitarrista Sergio Moldavsky y la soprano Silvina Martino (soprano) serán los músicos que repasarán obras de compositores argentinos de diversos períodos de historia de la música académica argentina cuyas piezas reflejan tradiciones sonoras de los cuatro puntos cardinales de nuestro país.

Titulado “Folclore argentino y latinoamericano”, Flora Grill (canto) y Hernán Vives (tiorba y guitarra) ejecutarán ritmos y melodías características de las diferentes regiones de nuestro país y su relación con la música popular latinoamericana. Será el jueves 16 de septiembre.

Por último, el martes 14 de octubre, bajo el interrogante “¿Quién dijo que el tango es como de hombres?” el ciclo finalizará el concierto “Las minas del tango reo” con las presentaciones de Lucrecia Merico y Valeria Shapira.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

HIJOS Y AMIGOS DE SAN ISIDRO, DE FESTEJO

Con el título “Cena del Bicentenario” la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro celebrará su 21° Aniversario con un encuentro que tendrá homenajes y números artísticos.

La reunión tendrá lugar este sábado 17, desde las 21, en la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro -3 de Febrero 55, San Isidro- y como es habitual se congregarán los socios y amigos de la entidad y representantes de entidades intermedias locales.

Durante la celebración se rendirá homenajes a la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos (fundada en 1872), a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri (fundada en 1878), a la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro (fundada en 1890) y a la Sociedad Libanesa de San Isidro (fundada en 1929).

También se distinguirá a Noemí Moya de Calou y a José “Pepe” Espinosa y actuarán “La Antigua Fray Pimiento” con su orquesta atípica y Rocío del Cielo con su repertorio de cantares de España.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4742-5799 o 4743-7837.

“SOLES DE MI PATRIA”


Tal el título de la muestra de arte que organiza la asociación civil Nuestro Hacer en el marco de la Semana Mundial de la Creatividad e Innovación (WCIW), que se conmemora desde este viernes 15 al 21 del corriente y se celebra en más de 46 países.

La referida exposición será inaugurada el venidero sábado 17, a las 15.30, en Gandini Bar Cultural, ubicado en Ricardo Gutiérrez 1082, Olivos. La misma está integrada por obras plásticas realizadas por jóvenes integrantes de la asociación.

“Los jóvenes pensaron y expresaron sensaciones asociadas al sol sintiéndolo como generador de fuerza, vida, calor y alegría, plasmándolas en cada una de sus obras”, dice la entidad sanisidrense organizadora de la muestra.“También celebramos el bicentenario de la Argentina utilizando el centro de nuestra bandera: el sol”, añade.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo martes 20.

Para obtener mayor información comunicarse al 4793-9982.

PRESENTAN LIBRO

El Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer invita a la presentación en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) del libro de Karen A. Fuhr "Primer latido" este domingo 18, a las 18.

Las profesoras Claudia Cenzi y Teresa Valente tendrán a su cargo la presentación de la autora y su obra.

Con la coordinación general de María de los A. Durante y de Oscar Vera, participarán del acontecimiento los poetas Liliana Torres, Alberto Kloster, Susana González Ferro, Lia Berrondo y Rosa Palavicino.

abril 13, 2010

POSSE FIRMÓ UN CONVENIO PARA CAPACITACIÓN DE JÓVENES


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el presidente de la Fundación Forge, Sam Mizrahi, firmaron un convenio por el cual se capacitará a los jóvenes de los últimos años de las escuelas secundarias públicas y parroquiales del distrito, a fin de potenciar sus capacidades y gestionar su inserción laboral en empresas de primer nivel.

El encuentro tuvo lugar este mediodía en el palacio municipal de 9 de Julio 526 y además de Posse y Mizrahi participaron el secretario de Integración Comunitaria de la Municipalidad, Lic. Arturo Flier; el vicepresidente de la Fundación Forge, Hugo Masci y dos directores de la entidad, Patricia Rodríguez y Marcelo Fernández.

Antes de la firma del convenio, el jefe comunal agradeció la confianza depositada en el Municipio. “Sabemos que se trata de una cuestión urgente, de difícil planificación pero trabajamos no para aprovecharnos de la realidad sino para modificarla para bien”, expresó Posse. “Trataremos de estar a la altura de las circunstancias de los postulados que sostenemos juntos”, añadió Posse.

Por su parte, Mirahi enfatizó que “esta es una alianza que debería perdurar más allá de las personas porque el fin es noble y bueno y, lamentablemente, es una necesidad que no va a decaer”.

Forge es una Fundación de origen suizo que implementa el Programa Formación y Trabajo en diferentes países de Latinoamérica para colaborar con la inserción laboral de una gran mayoría de jóvenes provenientes de familias de escasos recursos económicos puesto que el primer empleo es el de más dificultosa obtención. Los valores que promueve son la ética como base para el desarrollo integral de las personas (responsabilidad, respeto, juego limpio, solidaridad, honestidad), el conocimiento como la herramienta más idónea para aspirar a un continuo mejor desempeño laboral y el trabajo como el medio privilegiado para el propio sostenimiento económico, para el desarrollo personal y profesional del individuo como para el mejoramiento del conjunto social.

Promovida por la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro esta iniciativa prevé una capacitación laboral de dos años de duración para un grupo de 60 chicos sanisidrenses en “Servicios en Gastronomía” y “Orientación en Ventas y Servicios al Cliente”. La cursada se realizará dos veces por semana durante tres horas cada jornada. La formación que brindarán los docentes de Fundación Forge comenzará esta semana en el Centro Cívico Cultura Beccar, Av. Centenario 1981, de esa ciudad.

POSSE PRESIDIRÁ ACTO DE EGRESO DE UNA NUEVA CAMADA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ENFERMERÍA


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá el venidero martes 20, a las 15, la ceremonia de entrega de medallas a la promoción 2009 de la Escuela Municipal de Enfermería Universitaria “Sor Camila Rolón”. El acto se realizará en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro, en Av. Santa Fe 431.

La unidad académica de enfermería, comenzó sus actividades en marzo de 1997 en el antiguo hospital de San Isidro, asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En trece años de labor, cuenta con el equipamiento integral del Área Docente del nosocomio, desarrollando actividades curriculares y extracurriculares que permiten su inserción en el ámbito socio-comunitario en los establecimientos del sistema municipal de salud como campo práctico.

DISTINCIÓN A POLICÍA

“Los Foros Vecinales de Seguridad de San Isidro, han implementado establecer mensualmente un reconocimiento al personal policial, que por hechos destacados en el servicio de su deber son merecedores”, anunció el Foro Municipal de Seguridad de San Isidro, que preside Jorge Ferrer.

“La designación quedará a cargo de los titulares de las distintas dependencias policiales, quienes propondrán previa una exhaustiva evaluación de las actuaciones del funcionario seleccionado fundamentado la conclusión adoptada y puesta a consideración de estas autoridades forales”, indicó el organismo que depende del Ministerio de Seguridad provincial.

“Es idea de los integrantes de los distintos Foros Vecinales brindar el reconocimiento que se merecen quienes día a día tratan por todos los medios de disminuir el delito en todas sus formas, de tales actuaciones la sociedad tiene derecho de conocerlas, valorarlas y apoyarlas. Los componentes de la fuerza son seres humanos con sus virtudes y defectos, pero en lo mas intimo de su ser una mística especial que los llevo a abrazar esta abnegada profesión”, agregó.

“Es esta oportunidad dicho reconocimiento le será otorgado al subteniente Andrés Giménez, quien en un enfrentamiento armado resulto herido de bala durante el pasado mes de marzo”, precisó.

La distinción se entregará, con la presencia de autoridades municipales y policiales, organizaciones intermedias y publico en general, en una sencilla ceremonia a llevarse a cabo este viernes 16, a las 18, en la Jefatura Distrital de San Isidro de la Policía, Avelino Rolon 1054, Boulogne.

"SAN ISIDRO Y LOS 33 ORIENTALES"


En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", se llevará a cabo la conferencia del historiador Jorge Frogoni Laclau sobre “San Isidro y los 33 Orientales de 1825”.

El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 28, desde las 19, en la Quinta Los Ombúes, sede de este museo, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

“En abril de 1825 tuvo lugar uno de los acontecimientos más memorables de la historia uruguaya y latinoamericana: un puñado de valientes, bien armados y adiestrados, desembarcaron en territorio ocupado por 10.000 efectivos militares brasileños para liberarlo o morir en el intento. Tal el lema de la bandera: "Libertad o Muerte", símbolo de esta gesta organizada por Juan Antonio Lavalleja y los patriotas luego conocidos como los "33 Orientales”, indica el Museo.

Varios son los hechos que vinculan a San Isidro con esta heroica proeza, entre ellos, un pequeño fragmento de la bandera original que se conserva en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Dr. Horacio Beccar Varela.

Frogoni Laclau es funcionario del Museo Municipal "Prof. Lucas Roselli" de Nueva Palmira, Uruguay e investigador de temas históricos. Autor de varios libros y de innumerables artículos de historia regional en periódicos y revistas, fue uno de los promotores de la primera Travesía Homenaje a los Libertadores de 1825 que recrean la gesta heroica.

Para mayores informes sobre esta charla hay que comunicarse de lunes a viernes 9 a 13.30 al 4575-4038.

CUIDADO COMUNITARIO: EFECTIVA LABOR SIN DESCANSO


En marzo pasado continuó la ardua labor de prevención del delito y en auxilio de vecinos ante emergencias por la seguridad del Programa Cuidado Comunitario que desde el 2000 lleva adelante la Municipalidad de San Isidro.

Los resultados, son concluyentes. El informe estadístico de dicho mes consigna que, en materia de aprehensiones, 32 fueron en ocasión de robo, 11 por tenencia de sustancias prohibidas, 14 por resistencia a la autoridad, 1 por portación de armas de fuego, 2 por enfrentamiento armado, 1 por usurpación y 5 por portación de arma blanca.

También hubo 11 detenciones de sujetos con pedido judicial de captura y otros 28 de paradero, en tanto que hubo 5 detenidos por tentativa de robo, 3 por violación de domicilio, 2 por hurto y 3 por disturbios.

Asimismo, se realizaron 118 procedimientos de decomiso de mercaderías, por infringir la prohibición de venta callejera, la falta de controles bromatológicos o bien por su dudosa procedencia.

También en el período referido fueron recuperados 5 vehículos y 3 motocicletas robados. En tanto personal del programa comunal intervino en el secuestro de otros 59 automóviles y 84 motocicletas por falta de documentación correspondiente, mientras que 110 vehículos fueron secuestrados al no pasar sus conductores los controles de alcoholemia.

Respecto de las armas, fueron secuestradas un revolver marca Nehuasen calibre 32, una pistola réplica, una réplica Magnun calibre 357, una pistola marca Mauser calibre 32, un revólver calibre 32, una pistola marca Bersa calibre 32, un revolver marca Taurus calibre 30 especial, un pistolón calibre 14, una pistola Browning calibre 9, una escopeta, un bisturí, una navaja, cuatro cuchillos tipo tramontina y una cuchilla.

En cuanto a elementos incautados, producto de ilícitos, figuran gran cantidad de bijouterie, cinco bicicletas, 577 pesos, dos cañas de pescar, cinco anillos, 106 pesos, once celulares, cinco billeteras, una camisa, dos carteras, una lámpara bajo consumo, una cartera, documentos, un reloj, dos cascos de motocicleta, un registro de conducir y dos tarjetas.

Por último, fueron secuestrados en distintos procedimientos 7,8 gramos de cocaína y 26,3 gramos de marihuana.

Entre las actuaciones realizadas por el personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro en marzo, se destacan las siguientes:

El 1 de marzo el sargento Villarroel, del móvil 42, detuvo en Haedo al 500 a un sujeto que portaba un arma de fuego (un revolver calibre 22) y los trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro, mientras que ese mismo día el teniente Dadonna, a bordo del móvil 124, aprehendió en Elcano y el Río a un sujeto con sustancias prohibidas (1,2 gramos de cocaína) y lo llevó detenido a la Comisaría 4° Barrancas.

El 2, en tanto, el sargento Ferreruela, del móvil municipal 26, detuvo en Marconi y M. Santana a un sujeto con un arma blanca (un cuchillo) y lo trasladó a la comisaría 5° de Beccar, mientras que un día después el oficial Altamirano, al mando del móvil 68, sorprendió en Av. del Libertador y Primera Junta a dos sujetos que habían robado una bicicleta y los trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro.

También el 3, el teniente Garnica, del móvil comunal 42, apresó en la estación Acassuso a un sujeto que estaba robando y luego de incautarle una réplica de pistola lo llevó detenido a la Comisaría 4° (Las Barrancas).

En tanto, el 4 el oficial Buchi, del móvil municipal 40, arrestó en Batalla La Florida al 1200 a dos personas por resistirse a la autoridad y los trasladó a la Comisaría 8° de Villa Adelina, mientras que un día después el teniente Palavecino, a bordo del móvil 102, detuvo en Haedo y Riobamba a un sujeto por robo y lo llevó a la Comisaría 5° de Beccar, recuperando una bicicleta.

Mismo accionar tuvo ese día el oficial inspector Chávez, del móvil 100, quien en Primera Junta al 1100 logró detener a cuatro sujetos que habían robado dos cañas de pescar y los trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro.

El 6, en tanto, el teniente Arce, del móvil municipal 36, arrestó en J. Ingenieros y Colectora Acceso a Tigre a un sujeto por resistirse a la autoridad y lo trasladó a la Comisaría 11° de La Cava, mientras que el 8 el teniente Hunt, a bordo del móvil 120, detuvo en Tomkinson y Riobamba, a un sujeto con una moto robada y lo llevó detenido también a la referida dependencia policial.

Ese mismo día, el teniente Pizzoglio, del móvil 104, aprehendió en Betbeder y Malvinas a un sujeto por resistirse a la autoridad y lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne, en tanto que el 9 de marzo el teniente Meza, del móvil 104, detuvo en Camino Morón y B. de Irigoyen a un sujeto por falsificación de documento público y lo trasladó a la misma dependencia.

El 10 , el oficial Lohmann, a bordo del móvil 36, detuvo en Av. Sucre y Posadas a un individuo con una moto robada y lo trasladó a la Comisaría 11° de La Cava, mientras que el sargento Ferreruela, del móvil 116, aprehendió en Verduga y Granada a dos sujetos con sustancias prohibidas (40 gramos de cocaína) y los trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne.

También el 10 , el sargento Luna, del móvil 116, detuvo a dos sujetos por violación de domicilio y los trasladó a la Comisaría 5° de Beccar, mientras que el oficial Lemos Vera, a cargo del móvil 88, detuvo en un allanamiento en Julián Navarro al 4100 a un sujeto y lo llevó detenido a la Comisaría 9° de La Horqueta, secuestrando importante armamento.

Ese mismo día, el oficial Meza, del móvil 56, sorprendió en Loria y Vértiz a una persona con sustancias prohibidas (6,2 gramos de marihuana) y la condujo detenida a la Comisaría 3° de Boulogne.

El 11, en tanto, el teniente Vera, al mando del móvil 36, detuvo en Lonardi al 1300 a un sujeto por violación de domicilio y lo llevó detenido a la Comisaría 5° de Beccar, mientras que el sargento Quinteros, del móvil 106, aprehendió a un sujeto que había robado dinero (114 pesos) y lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne.

Ese mismo día, el teniente Vargas, del móvil 86, arrestó a una persona por resistirse a la autoridad y la dejó en Comisaría 1° de San Isidro.

También el 11, el sargento Gómez, a bordo del móvil 116, aprehendió en Lamadrid y Bomberos Voluntarios a dos sujetos que habían robado y los llevó detenidos a la Comisaría 3° de Boulogne, incautándoles una billetera, 16 pesos y un celular.

El 12, el teniente Brassesco, del móvil 38, detuvo en G. Cruz 1706 a una persona con un arma blanca y lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne, mientras que este mismo policía, pero al bordo del móvil 28 aprehendió en Bulnes 1800 a un sujeto por robo y lo trasladó a la Comisaría La Horqueta, secuestrándole una replica de un Magnun.

Ese mismo día, el oficial Mendieta, al mando del móvil 62, halló en Lamadrid y Bomberos Voluntarios una cartera, una billetera y un registro de conducir y los llevó a la Comisaría 3° de Boulogne, en tanto que el teniente Gómez, del móvil 116, aprehendió en Juan de San Martín y Sarratea a dos sujetos por resistirse a la autoridad y los trasladó a la dependencia aludida.

En tanto, el 13 el oficial Fleischer, al mando del móvil comunal 120, detuvo a un sujeto por resistirse a la autoridad y lo condujo detenido a la Comisaría 11° de La Cava, mientras que un día después el sargento Luna, a bordo del móvil 30, detuvo a una persona por resistirse a la autoridad y la trasladó a la Comisaría 4° Barrancas.

A su vez, el oficial Soler, del móvil 38, aprehendió por hurto a un sujeto en Belgrano al 90, le secuestró artículos de bijouterie y lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro, en tanto que el sargento Rinque, del móvil 34, detuvo en Gorriti y M. Cané a dos sujetos que intentaban robar y los llevó detenidos a la comisaría 3° de Boulogne.

A todo esto, el 15 el subteniente Torres, del móvil 112, detuvo en 33 Orientales y Mitre a un sujeto por falsificación de instrumento público y lo trasladó a la Comisaría 5° de Beccar, mientras que un día después el teniente Almada, a cargo del móvil 132, detuvo en French y J. Ingenieros a dos sujetos que habían robado una bicicleta y los trasladó a la Comisaría 5° de Beccar.

En tanto, el subteniente Gauna, del móvil municipal124, aprehendió a tres sujetos en actitud sospechosa y los trasladó a la Comisaría 4° Las Barrancas, incautándoles 1,8 gramos de marihuana.

El 18, el teniente Díaz, del móvil 120, sorprendió a un sujeto con un arma blanca (una cuchilla) y lo llevó detenido a la Comisaría 11° de La Cava, mientras que el oficial Lohman, a bordo del móvil 36, detuvo en Guido y Copello a un sujeto que intentaba robar y lo trasladó a la Comisaría 5° de Beccar.

Mientras, el teniente Bello, al mando del móvil 116, aprehendió a un sujeto por robo en Córdoba y Fleming y lo trasladó a la Comisaría 10° de Martínez, incautándole 106 pesos, dos celulares y dos billeteras.

Por su parte, el subteniente Blanco, del móvil 122, detuvo en C. Beccar y Rivadavia a un sujeto que había robado una camisa y lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro, mientras que el oficial inspector López halló en Pichincha al 1000 una billetera, 21 pesos, dos tarjetas y un bisturí y lo llevó a la Comisaría 8° de Villa Adelina.

A su vez, el 20 la subteniente Noemí Cruz, del móvil comunal 32, aprehendió a un sujeto por resistirse a la autoridad y lo llevó detenido a la Comisaría 8° de Villa Adelina, en tanto que el sargento Mojica, al mando del móvil 30, efectuó la misma acción en Larumbe y Necochea y llevó detenido al sujeto a la Comisaría 2° de Martínez.

Dos días después, el 22, el oficial inspector Sánchez, del móvil 120, detuvo frente al Hospital Central de San Isidro a un sujeto que había robado dinero y una cartera y lo llevó detenido a la Comisaría 1° de San Isidro.

El 23, el oficial inspector López, del móvil municipal 108, sorprendió en Los Ceibos al 800 a dos sujetos que habían robado y luego de incautarles una pistola calibre 32 los trasladó a la Comisaría 8° de Villa Adelina, en tanto que el subteniente Torres, a cargo del móvil 46, sorprendió a un sujeto con un arma blanca y lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne.

Ese mismo día, el oficial Altamirano, del móvil 86, detuvo en Elcano al 400 a dos sujetos con sustancias prohibidas (14, 8 gramos de marihuana) y los trasladó a la Comisaría 4° Barrancas, en tanto que el teniente Veliz, del móvil 118, aprehendió en Tiscornia y Bunge a tres sujetos que estaban provocando disturbios y los llevó detenidos a la Comisaría 1° de San Isidro.

El 24 , el oficial inspector Chavez, del móvil 116, detuvo en 3 de Febrero al 100 a tres sujetos por usurpación y los llevó detenidos a la Comisaría 1° de San Isidro, mientras que el oficial Villalba, a cargo del móvil 50, sorprendió en Av. Rolón y Junín a dos sujetos con una moto robada y los llevó detenidos a la Comisaría 3° de Boulogne.

Un día después el oficial Lasso, del móvil 40, detuvo en El Indio y Los Ceibos, a un sujeto por resistirse a la autoridad y lo trasladó a la Comisaría 8° de Villa Adelina, mientras que el oficial Farias, del móvil 110, aprehendió en Castelli y Corrientes a un sujeto también por resistirse a la autoridad y lo trasladó a la Comisaría 2° de Martínez.

El 26 , el subteniente Lombardo, del móvil 104, participó de un enfrentamiento armado con delincuentes a los que puso en fuga, en Malabia y Colectora, mientras que el sargento González, del móvil 42, detuvo en Elizarraga 2621 a una persona que había robado una lámpara de bajo consumo y lo llevó detenido a la Comisaría 10° de Martínez.

Ese mismo día, en Paunero y Repetto, el subteniente Lezcano, a cargo del móvil 94, arrestó a un individuo que había robado una bicicleta y lo llevó detenido a la Comisaría 4° Barrancas, en tanto que el subteniente Blanco, del móvil 126, encontró a un persona perdida y la trasladó a la Comisaría 7° de Las Lomas.

El 27, en tanto, el oficial Carrizo, al mando del móvil 62, detuvo en Brown y C. Beccar a un sujeto que portaba armas blancas y lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro, mientras el sargento Bazán, del móvil 40, detuvo en F.C. Rodríguez y Novaro a un dos sujetos que habían robado 26 pesos, una cartera y una billetera y los llevó detenidos a la Comisaría 8° de Villa Adelina.

En tanto, el subteniente Arce, al mando del móvil 98, sorprendió en Esnaola y J. Navarro a dos individuos con sustancias prohibidas (3,9 gramos de marihuana) y los llevó detenidos a la Comisaría 11° de La Cava, mientras que el oficial Iribarne, del móvil 110, trasladó a la Comisaría 7° de Las Lomas a un sujeto por resistirse a la autoridad en Av. Márquez y J.S. Fernández.

El 30, el teniente Veliz, al mando del móvil municipal 114, sorprendió en Av. Centenario y Márquez a dos individuos con sustancias prohibidas (2,6 gramos de cocaína) y los llevó detenidos a la Comisaría 1° de San Isidro, mientras que el subteniente Lombardo, del móvil 104, detuvo en Uruguay y Ramos Mejía a un sujeto que estaba robando y lo trasladó a la Comisaría 9° La Horqueta.

Por su parte, el subteniente Maidana, del móvil 26, aprehendió en J. Ingenieros y Roma a dos sujetos por robo y los llevó a la Comisaría 11 de La Cava, secuestrando armas, dinero en efectivo y celulares.

Entre las últimas actuaciones destacadas, el sargento Rinque, a bordo del móvil 34, detuvo en B. de Irigoyen y Yatay a un individuo por falsificación de documento público y lo trasladó a la comisaría 3° de Boulogne, mientras que el sargento Lasso, del móvil comunal 36, aprehendió a dos sujetos que estaban robando y los llevó a la Comisaría 5° de Beccar, incautándoles armas y documentación.

“MARIQUITA Y EL PODER”


Tal la denominación de la conferencia que se llevará a cabo mañana –miércoles 14, a las 19, en las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

La disertación estará a cargo de Marta de París.

Para obtener mayor información comunicarse al 4575-4038, de lunes a viernes de 9 a 13.

“DE MIRALRÍO A VILLA OCAMPO”


Tal la denominación de la visita guiada, gratuita y a pie, que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo sábado 17.

En el mes del cumpleaños de la intelectual Victoria Ocampo el paseo propone “un recorrido charlando sobre su vida y la de tantas personalidades que la acompañaron en San Isidro”. Ubicada en las Barrancas sanisidrenses, Miralrío fue la casa que Ocampo le alquiló al poeta Rabindranath Tagore durante su estadía en Buenos Aires.

El punto de encuentro es la intersección de Av. Libertador y Uruguay, Beccar, a las 16. El paseo finalizará en la puerta de la mítica Villa Ocampo.

abril 12, 2010

CAPACITACIÓN LABORAL Y FORMACIÓN PARA JÓVENES DE SAN ISIDRO

Con el objetivo de capacitar a los jóvenes de los últimos años de las escuelas secundarias públicas y parroquiales del distrito, a fin de potenciar sus capacidades y gestionar su inserción laboral en empresas de primer nivel, mañana –martes 13- a las 13,30, en el palacio comunal de 9 de Julio 526, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el presidente de la Fundación Forge, Sr. Sam Mizrahi, firmarán un convenio para desarrollar un trabajo conjunto.

Forge es una Fundación de origen suizo que implementa el Programa Formación y Trabajo en diferentes países de Latinoamérica para colaborar con la inserción laboral de una gran mayoría de jóvenes provenientes de familias de escasos recursos económicos puesto que el primer empleo es el de más dificultosa obtención. Los valores que promueve son la ética como base para el desarrollo integral de las personas (responsabilidad, respeto, juego limpio, solidaridad, honestidad), el conocimiento como la herramienta más idónea para aspirar a un continuo mejor desempeño laboral y el trabajo como el medio privilegiado para el propio sostenimiento económico, para el desarrollo personal y profesional del individuo como para el mejoramiento del conjunto social.

Esta iniciativa, que fue promovida por la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro prevé una capacitación laboral de dos años de duración para un grupo de 60 chicos sanisidrenses. La formación que brindarán los docentes de Fundación Forge se realizará en el Centro Cívico Cultura Beccar, Av. Centenario 1981, de esa ciudad.

FINALIZARON LAS OBRAS DEL CANAL COSTERO


Con un informe a cargo de los ingenieros que tuvieron a su cargo su concreción, el próximo viernes 23 se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones –Del Barco Centenera y el río, el acto oficial que marca la finalización de las obras del Canal Costero, obra largamente anhelada e impulsada por la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro y el municipio local.

Del acto, que encabezará el Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, a partir de las 11, participarán representantes de los clubes náuticos de la zona, las autoridades de Hidrografía Naval y de la Dirección Provincial de Hidráulica, así como empresas y otras entidades vinculadas a la actividad náutica, especialmente deportiva.

PRESIDIÓ POSSE ACTO DE RECORDACIÓN DE LA GUERRA DE MALVINAS

El jefe comunal saludando al abanderado de los veteranos (arriba)
y vista de la ceremonia (abajo)







Las guerras hoy se ganan con libros, con conocimiento, con calidad cívica, con educación que movilice, cuidando de nuestros mayores, teniendo un hoy y, en tal caso, transitando el camino de dejarles un país mejor a todas las generaciones, que justifiquen que quienes hoy son veteranos, ya padres y abuelos, lucharon no sólo por una Argentina a través de las armas, sino que lo hicieron por una Argentina que contiene y hace que todos pasemos de habitantes a sociedad, a ciudadanos”, afirmó el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en el homenaje a los veteranos de guerra e hijos sanisidrenses que ofrendaron sus vidas en Malvinas en 1982, con motivo del 28º aniversario del conflicto y en el año del bicentenario.

El acto tuvo lugar el pasado sábado, a partir de las 10,30 en la plazoleta “Remedios de Escalada”, ubicada en Av. Santa Fe y Av. De la Unidad Nacional, de la localidad de Acassuso.

Se encontraban presentes en el acto, la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis; la titular del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda, la madrina de la agrupación de ex combatientes, Dra. Clementina Giorgi de Posse; el representación del segundo comandante del Comando de Arsenales 601, el coronel Antonio José Vaquero; el jefe de la Prefectura Naval Argentina en San Isidro, prefecto Eduardo Gabriel Cutropia; el presidente de la Asociación “Bahía Agradable” de Fuerza Aérea Argentina, Comodoro Héctor Rusticcini otras autoridades de las fuerzas de seguridad, funcionarios municipales, delegaciones escolares y civiles.

La batalla de Malvinas es una parte de la historia argentina que todavía no se resolvió”, enfatizó Posse.

El jefe comunal recordó que al conflicto austral “Se llega porque siguiendo ese martirio sin resolver, la Argentina durante 100 años estuvo abocada a guerras civiles entre distintas provincias y estas con Buenos Aires lo cual hizo que no sólo en su momento, -hace más de 160 años fueron desalojados quienes estaban a cargo- sino que además durante más de una centuria la Argentina no tuvo una diplomacia ni una dirección política con continuidad y estable que siempre reclamase hasta llegar a un punto de producir un desalojo similar hasta poder recuperar las islas”.

Subrayó entonces que “una dictadura militar que crecía en impopularidad, apresuró esa decisión aunque seguramente porque la perseguían problemas bastardos del momento, como la pérdida del poder por la falta de legitimidad y por el paulatino conocimiento público de los hechos atroces que tuvieron que ver con la violación de los derechos humanos”.

Tras pormenorizar los hechos que fueron escalonando el conflicto hasta llegar a la instancia de la confrontación, con los resultados conocidos, el Dr. Posse, planteó lo que deberá ser de aquí en adelante para llegar a una solución definitiva que desemboque en la recuperación de la soberanía de las islas del sur.

“La lucha –dijo- va a ser cultural, para poder hacer que estos chicos puedan ver el futuro, y para los que lucharon sientan que la patria existe todos los días, en ese equilibrio de derechos y obligaciones”.

Y hay cada vez más argentinos que estudian, trabajan, y que menos mueren a manos de la violencia y la inseguridad aunque muy superior en los delitos urbanos de los que murieron en Malvinas, y eso no se elige”, añadió.

Que un día desde el archipiélago nos vean integrados, no sólo por la plataforma continental, sino que nos vean integrados porque somos parte de un mundo común, en la búsqueda de la excelencia, de ser mejores”, sostuvo.

Las guerras hoy se ganan con libros, con conocimiento, con calidad cívica, con educación que movilice, cuidando de nuestros mayores, teniendo un hoy y, en tal caso, transitando el camino de dejarles un país mejor a todas las generaciones, que justifiquen que quienes hoy son veteranos, ya padres y abuelos, lucharon no sólo por una Argentina a través de las armas, sino que lo hicieron por una Argentina que contiene y hace que todos pasemos de habitantes a sociedad, a ciudadanos”.

Finalizada la conmemoración de la gesta, el jefe comunal invitó a un minuto de silencio para recordar a los 10 sanisidrenses caídos en aquella oportunidad. Ellos fueron: Rubén Isidro Boutrón, Héctor Hugo Diez Gómez, Héctor Antono Dufrechou, Omar Jesús Herrera, Marcelo Sergio Novoa, Marcelo Romero, Fernando Luis Sieyra y César Alberto Zapata.

Previo a las palabras del intendente, habló el presidente de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro, José Cocchirale, quien recordó que el homenaje se para honrar la memoria “de nuestros 649 héroes fallecidos en combate, de los cuales 8 fueron del partido San Isidro”.