abril 17, 2009

PROSIGUE LA CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE




La Municipalidad de San Isidro continúa con su campaña de fumigación contra el dengue en distintos puntos del distrito. La acción va acompañada con la distribución de material informativo para los vecinos y tareas de descacharrización en los barrios.

Hasta el momento, los operativos se realizaron en la plaza 9 de Julio de Martínez, en el Parque Recreativo de los Inmigrantes de Villa Adelina, en la plaza Mitre de San Isidro, en la plaza Carlos Gardel de Beccar, en el parque público Arenasa en Boulogne, en la plaza Almirante Brown de Villa Adelina, en la plaza Don Bosco de San Isidro, en la plaza Hipólito Yrigoyen de San Isidro, en colectora Panamericana y Capitán Juan de San Martín y sus adyacencias, en los aledaños de autopista del Sol, en sectores de La Horqueta y en el barrio parque Cisneros de Villa Adelina.

Las fumigaciones también se efectuaron en las en la calle Uruguay, en los alrededores del anexo del San Isidro Club y del Club Acassuso, en el perímetro del barrio San Isidro, en una vasta zona del Bajo Boulogne, en el interior del cementerio de Boulogne, en la Cava, en toda la zona ribereña, en los campos de deportes municipales Nº 1 y Nº4, en el club Hípico del Norte y la Agrupación Tradicional El Lazo, en Beccar, así como en el bulevar de la calle Dardo Rocha desde San Lorenzo hasta Fondo de la Legua y en la calle Paraná desde Panamericana hasta San Lorenzo y sus transversales.

Otros lugares donde se hicieron fumigaciones son: el barrio Alemán de Martínez, las calles Necochea, Beruti y San Lorenzo, la zona de obras del aliviador Pavón en Villa Adelina, el barrio Santa Rita, la calle Paso entre Remedios de Escalada y Arenales, Dardo Rocha entre San Lorenzo hasta la avenida Santa Fe, Perú desde Av. del Libertador hasta la estación Acassuso, la zona de edificios de Parque Norte en Martínez, el barrio El Congo, la periferia del campo de golf de Villa Adelina, avenida de Mayo y estación de Villa Adelina, la plaza Almirante Brown y barrio El Arca.

También se realizaron otras fumigaciones en otros lugares considerados de riesgo, especialmente por la Secretaría de Salud Pública de la comuna, entre ellos toda la ribera, desde la calle Paraná, en Martínez, pasando por los parques públicos de Anchorena, Barrancas, Alvear, El Águila, la zona de la reserva ecológica, el puerto y el parque de 33 Orientales, en Beccar.

ARRANCA EL CICLO SIETE NOCHES EN VILLA OCAMPO


En la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, en Beccar, el próximo sábado 25 de abril se inaugurará el ciclo “Siete Noches”, con el concierto de Patricia Da Dalt y el grupo de percusión Paralelo 33.

Da Dalt se desempeña como flautista solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y es la fundadora del Trío Lumina. Será secundada por los percusionistas Pablo La Porta, Fabián Keoroglanian y Martín Diez, quienes integran Paralelo 33.

Por la calidad de sus intérpretes y por su participación en distintas propuestas interdisciplinarias en el campo del teatro musical y la danza, este ensamble ha logrado un gran protagonismo en la escena musical argentina.

Durante el concierto se presentará el cd grabado por ellos, que incluye obras de André Jolivet, Giacinto Scelsi, Toru Takemitsu, Gerardo Gandini, Lou Harrison y George Crumb. Asismismo, el programa prevee la ejecución de “Musique de Tables”, del compositor belga Thierry de Mey y una pieza de Pat Metheny.

Las localidades, que tienen un valor de 40 pesos, pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297 y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

ENCUENTRO SOLIDARIO

Con el objetivo de ayudar a los habitantes de Chaco y Santiago del Estero, el Movimiento Solidario sobre Ruedas organiza un encuentro solidario que se realizará el próximo domingo 26, de 17 a 22, en el Club 25 de Mayo, ubicado en Rodríguez Peña 941, en Martínez.
Durante el encuentro se presentará la banda de Martín Pastor y la Fila, Pablo Hasan (doble del cuartetero Rodrigo), además de shows de tango y de salsa.
Quienes asistan deben llevar, en concepto de entrada, pañales, leche larga vida o en polvo, agua mineral o alimentos no perecederos.
Integrante del movimiento y vecino de Martínez, Jorge Calviello asegura que “estamos convencidos de que, todos juntos, cada uno desde su lugar, podemos hacer que la realidad de estas personas necesitadas empiece a cambiar”.
Fundado por un grupo de motoviajeros de distintos puntos del país, el Movimiento Solidario sobre Ruedas ya realizó caravanas a la provincia de Santiago del Estero, por ejemplo. Para obtener mayor información comunicarse al 4792-8651 o escribir a movimientosolidariosobreruedas@hotmail.com.

MARKETING DE SERVICIOS PROFESIONALES DE IDIOMAS

Dirigido a traductores de todos los idiomas, el Círculo de Traductores Públicos de la Zona Norte invita a todos los interesados a realizar un curso de marketing de servicios profesionales de idiomas.
El curso, dictado por traductora pública María Belén Iannitto, se realizará los lunes 18 de mayo, 1 y 8 de junio, de 19 a 21, en las instalaciones del Colegio de Abogados de San Isidro -Martín y Omar 339-, con un costo de ciento veinte pesos.
Brindar los conocimientos básicos del marketing de servicios orientados a los profesionales del idioma y proveer de herramientas útiles y actuales para prestar un servicio de calidad, crear un negocio sólido y conocer las ultimas tendencias del mercado, son algunos de los objetivos del curso.
Para informes y reservas comunicarse de lunes a viernes de 9 a 12 al 155-333-3683 o enviar un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org.

TALLER DE CORRECCIÓN DE TEXTOS

El Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte organiza para junio un taller de Corrección de Errores en Textos Españoles, que se dictará en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339.
A cargo de la traductora pública Nora Hanine, el taller está dirigido a traductores de todos los idiomas, estudiantes y profesionales de cualquier disciplina, que deseen mejorar la calidad de sus textos.
El taller se realizará los lunes 8 y 15 de junio, de 19 a 21, y tendrá un costo de cien pesos.
Quienes deseen mayor información pueden escribir a info@traductoreszonanorte.org.

CURSO SOBRE PLANTAS NATIVAS

En las instalaciones del Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas -Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso-, la Asociación Ribera Norte ofrecerá mensualmente el curso “Descubriendo las Plantas Nativas”. Los objetivos son conocer las especies autóctonas de la costa de Buenos Aires, su importancia en el ecosistema y descubrir su potencial como plantas ornamentales para el jardín.

El curso -con cupo limitado de 10 personas- tiene un costo de $50 y se dictará de 9 a 13, los sábados 4 de abril, 2 de mayo, 6 de junio, 4 de julio, 1 de agosto, 5 de septiembre, 3 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre. Socios y estudiantes pagarán $40.

El curso contempla una visita a LA Reserva Municipal y Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte.

Para mayores informes e inscripción hay que comunicarse al 4747-6179 o escribir un correo electrónico a viveronativas@arn.org.ar.

abril 16, 2009

REUNIÓN DE INSTITUCIONES DE DISCAPACIDAD DE SAN ISIDRO

De acuerdo con lo previsto por el Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta” (UMD) y con el fin de concientizar a la población en general sobre el tema específico de la Discapacidad y colaborar con la inclusión social de estas personas es que mañana -viernes 17-, de 13 a 15, se realizará la reunión del Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro en el Club de Leones de Martínez, Hipólito Yrigoyen 946, Martínez.
A lo largo del encuentro se tratarán los diversos proyectos que las 22 instituciones inscriptas en el Colectivo -cuya creación promovió la Municipalidad de San Isidro- han presentado para desarrollar durante 2009. La invitación también está abierta para todas aquellas entidadesque estén interesadas en sumarse al mencionado grupo de organizaciones con el fin de optimizar el trabajo y el abordaje de esta problemática de forma conjunta.

ASUMIÓ EL NUEVO JEFE DEL BATALLÓN DE ARSENALES 601 “ESTEBAN DE LUCA”

Vista de la ceremonia de asunción del nuevo jefe
del Arsenal “Esteban de Luca (arriba) y el coronel
Ferrante siendo saludado por el intendente Posse (abajo)


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, concurrió a la ceremonia del asunción del nuevo jefe del Batallón de Arsenales 601 “Esteban de Luca”, coronel Adolfo César Ferrante, realizada esta mañana en las instalaciones de esa unidad del Ejército, avenida Avelino Rolón 1500, en Boulogne.

El encuentro contó con la presencia de autoridades militares, de personal militar de los Batallones de Arsenales 602, 603 y 604 y con el acompañamiento de la banda musical del Liceo Militar General San Martín.

Luego de prestar juramento ante el director general de Logística, general Alvaro Marcos Carlés, el coronel Ferrante se presentó ante el personal del Batallón de Arsenales 601 “Esteban de Luca”, quedando así a cargo de esta dependencia castrense.

Egresado del Colegio Militar de la Nación como subteniente del Arma de Artillería en 1977, Ferrante se desempeñó como oficial subalterno, oficial jefe y oficial superior en diversos destinos, entre los últimos, a cargo de la agregaduría militar argentina en Brasil.

El nuevo jefe del Batallón de Arsenales 601 “Esteban de Luca” está casado con Patricia María Martínez Tauber y tiene dos hijas, María Julia y María Andrea.

HOMENAJE A LOS 33 ORIENTALES


Con motivo del 184º aniversario de la partida de los 33 Orientales a su gesta libertaria, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el embajador de la República Oriental del Uruguay en nuestro país, Francisco Bustillo Bonasso encabezarán la ceremonia de homenaje a esos patriotas, que se realizará el próximo lunes 20, a las 10.

El acto tendrá lugar frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a orillas del Sarandí y a metros del Río de la Plata, en Beccar, que recuerda al grupo de patriotas uruguayos que en abril de 1825, al mando del general y político Juan Antonio Lavalleja, a bordo de una lancha capitaneada por el marino sanisidrense Gaetán Gutiérrez, realizó la expedición libertadora.

ENCUENTRO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES EN DISCAPACIDAD

La Asociación Civil Caminando, con el apoyo del Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta” (UMD), organiza el “Segundo Encuentro Municipal para la Formación de Líderes en Discapacidad Capital Federal 2009”, dirigido a dirigentes, directores, profesionales y personal ejecutivo de instituciones vinculadas a la discapacidad.

El encuentro, que cuenta también con el apoyo de la Municipalidad de Lomas de Zamora, del Ejército Argentino y del Club de Leones, se realizará este viernes 17, desde 9 a 14, en el Regimiento Patricios, sito en Bullrich 481, Capital Federal.

La jornada estará orientada a la comunicación corporativa, factor clave para transmitir al público un mensaje claro de las actividades y objetivos de una organización no gubernamental.

Para mayores informes hay que comunicarse al 6091-4408 o 4512-3158/9 o visitar el sitiowww.asociacioncaminando.com

NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CENTRO DE GUÍAS DE TURISMO DE SAN ISIDRO

La entidad que existe desde 1982 con el objetivo de investigar y difundir la historia de San Isidro, renovó sus autoridades.

La nueva Comisión Directiva del Centro de Guías de Turismo de San Isidro quedó formada de la siguiente manera:
Presidente: Liliana Lacorte
Vicepresidente: María Patricia Dillon
Secretaria: Silvina Muñoz
Prosecretaria: Silvia Juárez
Tesorero: Amalia Lagos
Protesorero: Ana María Puzzi
Vocales: Elba Torres, Claudia Oneto, Susana Medina y Gabriela Caridi.

TALLER DE CRIANZA Y AMAMANTAMIENTO

Con el objetivo de brindar información segura, adecuada y oportuna conforme a la demanda, brindar un espacio destinado al intercambio de experiencias relativas a la crianza y orientar a las familias que se encuentran en una situación de crisis o stress relacionada con la temática del taller es que comenzó un Taller de Crianza y Amamantamiento, en el Centro de Integración Familiar de Martínez.

Está dirigido a madres, padres y responsables en la crianza de bebés y niños pequeños , es coordinado por las licenciadas Virginia Cristófalo y Silvina Nasrala, miembros del Equipo del Servicio Social del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro, y se lleva a cabo el primer viernes de cada mes a las 10.30 horas en la Sede del CIF de Martínez en Diagonal Salta y Fray Luís Beltrán.

CANTAUTOR

El cantante y compositor Chitrili presentará su disco debut “Portín de Guduán” este domingo 19, a las 18, en el multiespacio cultural La Nave Kadmon, sita en Ituzaingó 632, en San Isidro.

Este cantautor se inició en la música a los 12 años “cuando empecé a pegarle a los almohadones con unas varillas de skate, entonces mi mamá me ofreció tomar clases de batería –cuenta Chitrili-. Acepté la oferta y de ahí en adelante, siempre con amigos, fui armando bandas de diferentes estilos, como el punk, rock, funk, reggae, etc”.

“Portín de Guduán”, su primer cd, fue grabado en el año 2006 en la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos.

La entrada es un bono contribución de $15.

Para hacer reservas u obtener mayor información los interesados pueden llamar al 4743-5528.

abril 15, 2009

INSEGURIDAD: LOS PROBLEMAS DE LA GENTE NO SE TAPAN CON PLATA, DIJO POSSE


Tras el acto de entrega de escrituras a 74 vecinos de San Isidro, que vieron así concretado el sueño de la casa propia, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, dialogó con el periodismo refiriéndose a ese tema, así como también al más preocupante para la comunidad, que es la seguridad.

“Son muchas familias que han tenido muchos años de inestabilidad, sus casas en cuotas, con libretas que no podían efectivizar el boleto y la ley hace ya 15 años que da la posibilidad de llevar adelante este trámite de la primera escritura. Así que la Casa de tierras, el municipio, la dirección provincial todos van llevando esto y con una honestidad total. Son familias que conocés de toda la vida que viven en el mismo lugar y que no tienen la escritura, la mayoría hoy presentes de Boulogne y Villa Adelina”, dijo el jefe comunal sobre el acto de entrega de escrituras recién concluido.

“En seguridad vamos a seguir poniendo todo el esfuerzo, con los postulados de cuidado y sobreponernos a las dificultades de un sistema que no entiende que un estado debe bregar por el cuidado de las personas y de las comunidades. Y no es todo lo mismo, no es lo mismo el que comete un delito que el que no lo comete, y el Estado de distintas maneras tiene que protegerlos. Así que vamos a seguir trabajando cada vez más, con más cámaras, más patrullaje, pedir más actuación de la policía de la jurisdicción provincial”, afirmó al ser consultado sobre la seguridad.

Respecto de los fondos del gobierno provincial para San Isidro en lo que hace a seguridad, Posse enfatizó que “los problemas de la gente no se tapan con plata. El dinero sirve para generar un plan y poder sostenerlo, de manera que si hay dinero para ampliar la infraestructura que nosotros montamos en materia de cámaras y patrullaje nosotros desde ya vamos a articular. Ayer tuvimos –añadió- una reunión con gente de distintas Ongs, foros, etc., algunos que me acompañaron y con el secretario de Gobierno con uno de los directores provinciales y el subsecretario Néstor Francos que estuvo hace poco junto a Stornelli y de ahí surge una copia de los modelos de convenio que venimos pidiendo los últimos 20 días que dicen que habría una firma junto con otros municipios”.

“La responsabilidad del gobierno es brindar seguridad, es lo que más le preocupa a la gente, sobrevivir. La policía hizo bastante y más de lo que pudo. Es influyente la cantidad de efectivos, de día hay una sobreprotección de algunas zonas y de noche yo no sé si está suficientemente protegido”, afirmó luego.

“Ahora estamos en una época electoral; veremos que pasa después de las elecciones”, sostuvo.

Ante otra consulta periodística, alertó sobre los corredores delictivos desde los caminos de cintura, desde las autopistas hacia las zonas residenciales y “la utilización de las villas de emergencia como lugares de posta, de infraestructura para ellos”. “Para nosotros –indicó- ha sido un esfuerzo muy grande que las villas no estén operativas; si volviesen a estar operativas como lugar de posta como lugar de enfriamiento como se dice en la jerga para enfriar cuando secuestran alguien o enfriar un auto cuando lo roban o para enfriarse ellos mismos y escapar de la justicia eso es lo que pudimos conseguir que no vuelvan a estar a operativas”

Sobre el vallado de la calle Uruguay, dijo que “la cuestión es qué hacemos con estas 33 familias que están expuestas: no las podemos incluir dentro del plan de prevención ciudadana con las costas de infraestructura porque son frentistas en un bulevar que va a la intersección de la autopista Panamericana con la autopista del Buen Ayre, y si la provincia les va poder dar la protección a ellos y si no se profundiza, el sendero ese que es el corredor de los delincuentes hacia las zonas obreras y residenciales”. “Qué pasa con esas 33 familias que están muy expuestas, es muy duro hay que ponerse en el lugar de la gente, les rompen las puertas, le ingresan en las casas y están en riesgo todos”, añadió.

“Sin paz social es muy difícil llevar adelante estos planes. Hay que recuperar transparencia. En este momento hacer esto no condice con nuestra historia que es una historia de paz. Y todos nuestros actos a lo largo de estos días fueron actos de soportar todo tipo de cosas, mucho más de lo esperado, nos sorprendieron con tanta violencia. Esto sirvió para marcar que la seguridad sigue existiendo, para sostener los postulados que la gente requiere que la cuiden, la protejan quiere trabajar, pagar sus impuestos. Hay comunidades que no piden eso por parte de la vida pública. Esto va a dar para un debate largo sobre cuál es el futuro, si es sobrevivir y rezar para que no le maten los hijos, para que los padres no puedan ver crecer a sus hijos se corten los ciclos biológicos con mutilaciones o estamos en condiciones de restituir la vida a la lógica que es la de que los padres entierren a sus padres, que de ninguna manera padres van a enterrar hijos o abuelos van a enterrar hijos y nietos”, manifestó el intendente Posse.

“Todo lo que se hace es para integrar, de ninguna manera para dividir, el que tiene posición de delincuente ya es otra historia”, subrayó

Consultado respecto de la posición asumida por San Fernando, dijo que “hay que estar en el lugar del otro; yo les agradezco a ellos que no hayan sido los que efectuaron la violencia sobre los bienes de la gente, los bienes públicos. Agradezco que a la presión que tuvieron, ya que soportaron niveles superiores de violencia y hayan hecho declaraciones en contra y entraron en disenso con nosotros no fueron los que rompieron los bienes y tampoco los vecinos. Tuvo que venir gente de un sindicato de capital para hacerlo. Yo agradezco mucho esa deferencia, lo cual muestra que de alguna manera también lo sufrieron, al pueblo de San Fernando como también al municipio”.

“Fue una cesión de vereda, no un muro, donde se le dijo a la gente de acá para acá es tuyo, estuvimos en medio de un operativo mediático, cuando se habla de cosas y no se quieren tratar los contenidos. Si una cesión de vereda dio lugar a esto, ¿qué pasa con los barrios cerrados? Si nosotros hubiésemos protegido nada más que a La Horqueta , no hubiese llamado la atención. Lo que sí la llama es cuando vos querés proteger a la gente humilde al integrar gente humilde de villa Jardín en San Isidro con la de La Horqueta a que tuvieran provisoriamente una protección, esto fue lo que generó polémica. Si hubiésemos hecho el proyecto anterior que era sólo La horqueta entonces no pasaba nada”, resaltó luego.

Aludió luego a la conferencia de diciembre pasado “en la cual estaban las autoridades del ministerio de Seguridad en el colegio Marín. Allí se trató las distintas alternativas de cierres urbanísticos para proteger a la ciudad. Las palabras y gestos de las autoridades eran de consentimiento sin haber estado antes al tanto”.

“Ustedes hablen con los policías que circulan por esa zona y pregunten si cuando ellos estaban al tanto de estos cierres ellos no estaban todos de acuerdo. Ellos estaban deseosos de que estas cosas pudieran seguir avanzando porque podían hacer una tarea más eficiente, el patrullaje combinado con las cámaras iba a dar una eficiencia en el sentido que se concentraban los puntos en los cuales podían circular los delincuentes y había refugios de cuidado para gente que tenía que circular o entrar al domicilio. Piensen en el policía que tiene que hacer un patrullaje a campo abierto, cuantas vidas de policías se protegen de esta manera”, dijo Posse al periodismo.

“Hoy los delincuentes trabajan con postas, la mayor parte de los policías que hoy mueren en enfrentamiento mueren de espalda porque los que le dan apoyo al otro delincuente son los que lo rematan”, afirmó.

“San Isidro tiene un plan de prevención ciudadana integrando todo el esfuerzo con lo que hay; no tenemos facultades. Está demostrado. Pudo venir un gremio, romper los bienes municipales y detrás vinieron las autoridades policiales a cantar con ellos. Está demostrado. No pudimos hacer una cesión de vereda”, precisó.

“Si yo hubiese visto lo que iba a ocurrir hubiese dicho estoy en carrera política, levanten todo, otro día de la semana lo hacemos… Pero esto habla de las autonomías municipales. Quise que se hablara de la inseguridad, que se viera lo que pasa, los que puedan opinar que lo hagan y también poner al descubierto a los responsables”, concluyó.

OTROS 74 VECINOS DE SAN ISIDRO VIERON CUMPLIDO EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

El intendente Posse haciendo entrega de las
escrituras (arriba) y hablando durante el acto (abajo)





El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta tarde la ceremonia en la que se realizó la entrega de 74 escrituras de viviendas sociales a vecinos de distintos barrios del distrito que de esta manera pasaron a ser propietarios.

El acto tuvo lugar, pasadas las 15, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, y contó con la presencia de el director provincial de Tierras, Andrés Watson; el subsecretario de Acción Social de San Isidro, Fernando Maino y el jefe de Casa de Tierras del partido, Orlando Barrientos.

En total, fueron 74 las personas que pasaron a ser titulares de las viviendas. Se trata de vecinos de los barrios de Boulogne, Beccar, Villa Adelina y Martínez.

Cabe agregar, que los títulos fueron gestionados a través del Instituto provincial de la Vivienda y la Escribanía General de Gobierno bonaerense.

El jefe del ejecutivo sanisidrense destacó la ardua tarea que llevaron adelante los equipos de trabajo, tanto de la provincia, como del municipio.

“Es muy grato poder compartirlo con ustedes porque es un momento de mucha emoción”, aseguró el intendente previo a la entrega de escrituras. Y agregó: “Para los funcionarios es mucho tiempo de trabajo pero para ustedes representa toda una vida de sacrificio y trabajo, que a partir de este momento va a tener tranquilidad y estabilidad”, dijo Posse.

“Las escrituras como titulares de dominio los confirma como lo que siempre fueron: propietarios de los lugares, de distintas maneras, pero siempre con voluntad de paz y de querer ser siempre mejores. Ese es el viejo sueño argentino y hoy tenemos la suerte de compartirlo con ustedes y vivirlo con emoción”, finalizó el intendente sanisidrense.

Luego de las palabras de Posse se realizó la entrega de las escrituras de viviendas a los vecinos.

EL HCD APROBÓ UN PEDIDO DE VIERON CUMPLIDO EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA


Prolongada e intensa fue la labor que desarrolló esta tarde el Concejo Deliberante de San Isidro, cuyo principal motivo de debate giró en torno a las cuestiones de la seguridad pública en el distrito en general y a la construcción de un vallado sobre la calle Uruguay en particular.

Estos temas, cuyo tratamiento fue efectuado sobre tablas, absorbieron la mayor parte del tiempo que duró esta segunda sesión ordinaria del año y que motivó que el cuerpo se declarara en comisión para tratar tres proyectos referidos a pedidos de informes (finalmente unificados) presentados por concejales de diferentes bloques.

Si bien pudieron observarse diferentes matices en estas cuestiones presentadas por la oposición, el episodio disparador, esto es el vallado de la calle Uruguay, sirvió para indagar más a fondo sobre los niveles de responsabilidad que les cabe a los Estados Nacional y Provincial en una materia que, aunque no sea de su incumbencia, el municipio debe ejecutar para ofrecer respuestas y soluciones a los vecinos del partido.

Con la anuencia del oficialismo, otros dos proyectos terminaron resumidos en el presentado por los concejales Carlos Bologna y Pablo Fontanet, del Frente para la Victoria de San Isidro, del que fue finalmente fue consensuadA la parte dispositiva que, una vez corregido el despacho por el Concejo en comisión, fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes, al cierre de la sesión ordinaria, que se extendió hasta pasadas las 18.

El texto aprobado de la parte dispositiva es el siguiente: Art. 1º: El H.C.D. de San Isidro solicita al Departamento Ejecutivo “tenga a bien informar a este Cuerpo, en relación a la intención de construcción de un vallado sobre la calle Uruguay, en la zona de Villa Jardín de la Ciudad de Boulogne, lo siguiente: a) Causas y efectos que motivaran la construcción de dicho vallado; b) Causas y efectos que motivaran la construcción de dicho vallado y fundamentos por los cuales esa acción significaría un beneficio en la seguridad pública; c) Si se tiene previstos otros cierres similares al referido y en tal caso indicar zonas y características constructivas de los mismos, y d) Evaluación socio ambiental del proyecto”.

Previo a este debate, el deliberativo dio entrada a otros 13 expedientes, entre los que figuró la Rendición de Cuentas 2008 elevado por el Departamento Ejecutivo.

En cuanto a los asuntos despachados, los ediles sanisidrenses aprobaron un proyecto de comunicación por el que solicitan al ejecutivo la factibilidad de crear la Estación Aerobiológica de San Isidro.

Emplazada en un lugar determinado, la estación estaría dedicada al monitoreo de la atmósfera, indicando cuales son los tipos y concentraciones de polen, esporas fúngidas que hay en el lugar, como así también aquellos elementos que puedan impactar sobre la vida y los individuos más vulnerables.

Por último, los concejales Patricia Odone y Andrés Rolón informaron que el bloque al que pertenecen pasará a denominarse “Convergencia Federal” en lugar de Recrear como lo fue hasta ahora.

TARDE ORGÁNICA



La Secretaría de Producción de la Municipalidad de San Isidro junto con la OIA (Organización Internacional Agropecuaria) y MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica), está organizando el Primer Encuentro de Productores Orgánicos en el ámbito del Partido.

Ha sido denominado Tarde Orgánica y contará con la participación de productores orgánicos locales y del resto del país. Se realizarán degustaciones, muestra y venta de productos certificados, charlas informativas relacionadas con el tema, talleres de uso de materiales reciclados y una muestra de humor gráfico.

Han sido invitados los restaurantes y comerciantes de San Isidro que deseen interiorizarse sobre esta modalidad de producción. El resto de la comunidad también podrá asistir, siendo la entrada libre y gratuita.

Tarde Orgánica se llevará a cabo en la Casa Museo de Alfaro –la primera sede municipal-, Av. del Libertador 16.362, San Isidro, el próximo sábado 18, de 14 a 18,30.

Por mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 4512-3331/ 3211, de lunes a viernes de 8 a 14.

POSSE PRESIDIRÁ ACTO DE EGRESO DE UNA NUEVA CAMADA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ENFERMERÍA



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá el próximo martes 21, a las 15, la ceremonia de entrega de medallas a la promoción 2008 de la Escuela Municipal de Enfermería Universitaria “Sor Camila Rolón”. El acto se realizará en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro, en Av. Santa Fe 431.

La unidad académica de enfermería, comenzó sus actividades en marzo de 1997 en el antiguo hospital de San Isidro, asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En doce años de labor, cuenta con el equipamiento integral del Área Docente del nosocomio, desarrollando actividades curriculares y extracurriculares que permiten su inserción en el ámbito socio-comunitario en los establecimientos del sistema municipal de salud como campo práctico.

PERSONAJES ILUSTRES DE BECCAR


El Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una original visita guiada por la ciudad de Beccar, que será a pie y gratuita.

El recorrido por las calles de esta localidad se realizará el próximo sábado 18, desde las 16, y partirá desde Av. del Libertador y Ameghino.

Durante la recorrida se recordará vida y obra de personajes del ayer, figuras destacadas de nuestra cultura, que vivieron y pasaron por Beccar.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-1854 ó 4746-7420.

VUELVE LA CLÁSICA MÚSICA, CON MARCELO ARCE



Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, vuelve al escenario del Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) el ciclo "La clásica música", a cargo del especialista Marcelo Arce

Los encuentros comenzarán este mes y se extenderán hasta diciembre, un jueves por mes, siempre a las 19,30.

Para este jueves, está prevista la apertura del ciclo, cuyo programa es el siguiente:

Abril 16: Capricho español, de Carmen a la zarzuela.
Mayo 28: Otello de Verdi
Junio 18: Beethoven, Sinfonía heróica
Julio 2: Mendelssohn, Concierto para violín
Agosto 6: Conciertos de Bach, Mozart, Brahms y Ravel
Septiembre 3: Pagliacci de Leoncavallo
Octubre 1: Gershwin, Un americano en París, Concierto para piano
Noviembre 5: El lago de los cisnes, de Tchaikovsky
Diciembre 3: Instrumentos de la orquesta. de Vivaldi a Ravel

El acceso a cada encuentro es de 20, pesos, aunque es posible abonar el ciclo completo (9 encuentros) a 17 pesos cada uno.

Informes: 4512-3210 / cultura@sanisidro.gov.ar

ENCUENTRO CORAL A BENEFICIO


A total beneficio de su programa de apoyo escolar, la Asociación Umbrales invita a la comunidad a participar de un encuentro coral en el que se presentarán distintas formaciones locales.


El encuentro tendrá lugar mañana -jueves 16-, desde las 20, en el Teatro de la Cova (Av. del Libertador 13.900, Martínez) y contará con la presentación del conjunto Coral Spínola dirigido por Santiago Cardozo, del grupo Cantares del Caminante a cargo de Alejandro Campanelli; del coro del Colegio Labardén que dirige Daniel Carrillo, del Coral Crisol de Voces cuyo director es Flavio Garber y del coro Stella Maris que dirige Ricardo Maresca.


Las entradas tienen un valor de 15 pesos y para mayores informes hay llamar al 4743-5056.


La Asociación Umbrales es una entidad civil sin fines de lucro dedicada a la promoción de los Derechos Sociales, la Resolución Pacífica de Conflictos y el proceso de Resiliencia.


Su misión es favorecer el desarrollo de los lazos sociales junto con el descubrimiento y despliegue de las fortalezas y capacidades de niñas, niños y adolescentes que transiten situaciones de adversidad.

EL EQUIPO DE ATLETISMO SANISIDRENSE LUCIÓ NUEVAMENTE


Emiliano Suárez, se consagró campéon metropolitano en los 400 metros llanos



Los atletas integrantes del equipo municipal de San Isidro, compitieron en dos torneos realizados el pasado simultáneamente.

Por un lado, tuvieron destacadísimas actuaciones en la primera jornada del Campeonato Metropolitano de Mayores y Juveniles que se realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNard).

Por otra parte, en la provincia de Salta, Miguel Wilken obtuvo medalla de plata en los 100 y 200 metros del torneo “Cumbre de Velocidad”, del que participan los mejores 10 velocistas nacionales y en el que hubo también figuras internacionales. En los 200 metros, Wilken obtuvo su mejor registro histórico con 21m29s.

Organizado y fiscalizado por la Federación de Atletismo Metropolitano, en la primera jornada del Campeonato Metropolitano Mayores y Juveniles, el equipo sanisidrense fue subcampeón en mayores en las postas 4 x 100 metros damas y caballeros. El cuarteto femenino estuvo integrado por María Mercedes Sepúlveda, Paula Pitzinger, María Inés Librio y Gabriela Contigiani. La posta masculina, a su vez, formó con Alcides Quintana, Gonzalo Suárez, Carlos Quintana y Emiliano Suárez.

En los 100 metros con vallas como así también en salto en alto, Paula Pitzinger resultó campeona metropolitana mientras que Florencia Sofía Ham fue la subcampeona. Las mismas posiciones en el podio, tuvieron ambas atletas de San Isidro en Salto en alto

Emiliano Suárez obtuvo el título de campeón metropolitano en los 400 metros llanos mientras que Gonzalo Suárez quedó tercero en los 400 metros llanos de la categoría juveniles.

A su vez, Gabriela Contigliani obtuvo el tercer puesto en los 400 metros llanos.

Cabe destacar que en este campeonato participaron 248 atletas (77 damas y 171 caballeros).

BUENAS ACTUACIONES DE LOS NADADORES DEL EQUIPO MUNICIPAL


Con una destacada actuación de los integrantes del Equipo de Natación de la Municipalidad de San Isidro se realizó, el pasado sábado 11, la tercera jornada del "Campeonato de Natación Buenos Aires Norte ", certamen que organiza la Federación de Aficionados de Natación del Norte de Buenos Aires (FANNBA).

Esta vez, el escenario de la competencia fue la pileta olímpica climatizada del Club San Fernando.

En los 50 metros espalda mayores mujeres, Florencia Rodríguez se ubicó primera.

Daniela Miño llegó primera en los 100 metros pecho mayores mujeres, mientras que Magalí Miño clasificó tercera en la misma prueba. Ambas nadadoras obtuvieron las mismas posiciones en los 200 metros pecho mayores mujeres.

A su vez, en los 200 metros libres mayores mujeres, Florencia Rodríguez logró la primera ubicación y Micaela Seco, la segunda.

abril 14, 2009

COMIENZA MAÑANA LA CAMPAÑA MUNICIPAL DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL


Destinada a aquellas personas que no posean cobertura médica o presenten ciertas enfermedades comenzará este miércoles 15 la “Campaña de Vacunación antigripal” que se realizará en los centros de salud y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro.

Además de las personas que no posean cobertura médica, podrán vacunarse los mayores de 65 años y aquellos que sean asmáticos o diabéticos.

También, los que sufran de insuficiencia cardiaca o presenten patologías pulmonar, cardiovascular, renal o disminución de la actividad inmunológica.

Podrán vacunarse también los trabajadores de la salud y los niños prematuros, con enfermedades crónicas cardiacas o pulmonares, con enfermedades metabólicas, con insuficiencia renal crónica o síndrome nefrótico o que hayan recibidos transplantes de órganos y que reciban aspirinas en forma prolongada.

SIGUEN LAS ADHESIONES AL PLAN DE SEGURIDAD DE SAN ISIDRO

Prosiguen llegando ala Municipalidad de San Isidro adhesiones a las políticas de seguridad puestas en marcha por el intendente, Dr. Gustavo Posse.

Esta corresponde al Consejo de Grupo del Grupo Scouts Nº 792 “Padre Ticera” y señala textualmente:

“Como miembros de una asociación preocupada por los niños y jóvenes de San Isidro queremos hacer llegar nuestra adhesión a las medidas adoptadas por vuestro Gobierno a favor de nuestra seguridad, sin importar lo simpática que estas puedan parecer o el costo político de las mismas.

“Aún si la seguridad sólo fuese medida por sensaciones, que desconocen la cruda realidad; sin duda alguna, preferimos la sensación producto de las acciones en positivo, en definitiva, el vencimiento a la "no acción", que es lo que han marcado siempre a este Gobierno Municipal y del cual esperamos no pierda el rumbo.


“Luego discutiremos de la efectividad o no de la medida, es más, agradecemos que podamos saber si es efectiva o no, porque significa que algo se hizo porque lo cierto es, que hoy existen muchos muros, invisibles a la vista y palpables en el alma, la pobreza, la exclusión, el desempleo, la inequidad entre otros. Muros que Scioli y sus funcionarios parecen desconocer o no tiene medidas que los combata.

“Quedamos a vuestra disposición. Saludos y siempre listos!

"El/la Scout defiende y valora la Familia" (5to.Artículo de la Ley Scout)

Consejo de Grupo
Grupo Scout Nº 792"PADRE TISSERA"
Scouts de Argentina

INAUGURARON NUEVAS INSTALACIONES DEL SANATORIO DE LA TRINIDAD




El Dr. Fraomeni y el intendente Posse en el tradicional corte de cintas (arriba) y recorrida por el moderno establecimiento con equipamiento de última generación (abajo)




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, concurrió anoche y participó del tradicional corte de cintas con que quedaron inauguradas en este caso las nuevas instalaciones del Sanatorio de la Trinidad San Isidro, ubicado en Fondo de la Legua 851 y Thames.

Desde mañana -miércoles 15-, las antiguas instalaciones del complejo, situadas en Fleming 590, funcionará como “Trinidad Medical Center San Isidro”, destinado a consultorios externos, para consultas ambulatorias programadas.

Tras la bendición del moderno edificio, a cargo del párroco de San Juan Bosco, Jorge Diego Blanc
, y el corte de cintas por parte del jefe comunal y del titular y propietario del grupo Galeno- Sanatorios de la Trinidad, Julio Fraomeni, ambos y en ese orden se refirieron luego al acontecimiento.

Para nosotros –dijo el intendente Posse- es motivo de orgullo sano que esta parte de San Isidro haya sido el lugar elegido para desarrollar este importante proyecto: una propuesta sobria y de avanzada que a quienes vivimos en la zona norte en general, nos da la posibilidad de tener más calidad de vida, sumándose al esfuerzo que están realizando otros grupos de salud.”

Muchos amigos, como bien lo saben, realizan esfuerzs para afincarse en otros lugares; a veces fuera del país o en ciudades que no son capitales. Sin embargo, esta propuesta concretada aquí, de una medicina de alta complejidad, no está en todos lados”, añadió.

Para gente de determinada edad, para familias o para mayores, el hecho de no tener este tipo de servicios dificulta la vida y posterga el desarrollo y las radicaciones”, indicó el jefe comunal.

Nosotros en San Isidro hemos logrado un equilibrio con la gestión pública del servicio, logrando de esta manera desarrollar un polo de Salud”, concluyó Posse.

Por su parte del Dr. Fraomeni, especializado en cirugía en general, explicó que “desde hace 30 años que nuestro grupo apuesta al país. Somos una empresa íntegramente nacional. Este proyecto lo iniciamos hace 4 años, mientras alquilábamos un predio en terrenos del Jockey Club y que el miércoles 15 dejará de funcionar como sanatorio de internación, cuando los servicios sean trasladados a este lugar”.

Desde el punto de vista médico es un sanatorio polivalente que se caracteriza por su calidez, técnicamente innovador, bajo la bandera de una medicina del primer mundo, aquí, en San Isidro donde tenemos muchos socios, no solamente de Galeno sino a todo el sector de la medicina prepaga”, señaló.

Cubrimos todas las especialidades con los más altos estándares a nivel mundial y que para lograrlo hemos invertido 30 millones de dólares. Además contamos con una guardia de 24 posiciones simultáneas las 24 horas al día”, precisó.

Luego, junto a los invitados que colmaron el hall central, se efectuó una recorrida por las instalaciones que, para los diferentes servicios cuentan con el apoyo de tecnología de punta.

Sobre un terreno de 20.000 m2, en el moderno edificio de planta baja y dos pisos (más dos subsuelos para servicios de apoyo y 200 cocheras) funcionarán el Departamento de Emergencias para Adultos y Pediatría con 4 shock room; suites primera clase con LCD; 12 quirófanos inteligentes; Centro Obstétrico con habitaciones exclusivas de maternidad; Servicio de Neonatología de alta complejidad; Unidades de terapia intensiva de adultos y Pediátrica con sistema de monitoreo central; Centro de Diagnóstico por imágenes con tecnología de última generación; Farmacia y Laboratorio inteligente; amplio lobby de recepción; Área de recreación exclusiva para los niños; Oratorio; Snack Bar; Sucursal de Servicios al Cliente.

OPUS CUATRO EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE SAN ISIDRO


Para la inminente apertura de su Ciclo Cultural 2009, la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires invita a presenciar el concierto que ofrecerá “Opus Cuatro”.

Con entrada libre y gratuita, el espectáculo se realizará el próximo viernes 24, a las 20, y se solicita a los que concurran llevar un alimento no perecedero para ser destinado a los hogares con los que esta entidad colabora.

El concierto se realizará en el auditórium de la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ubicado en Chacabuco 484.

FERIA DE ARTE Y DISEÑO

Una vez por mes y con el objetivo de promover artistas, en el multiespacio cultural La Nave Calixta, ubicada en Ituzaingó 632, en pleno casco histórico de San Isidro, se lleva a cabo una feria de arte y diseño.

El próximo sábado 18 y domingo 19 de abril, de 18 a 22, podrán verse las exposiciones de Urana (diseño de indumentaria), Cuántico (objetos posibles), Acaarte 33 (artistas contemporáneos) y Xoana Luz (luminarias).

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-5528.

CLASE ABIERTA Y GRATUITA DE EXPRESIÓN CORPORAL

El San Isidro Automóvil Club (SIAC) invita a todos los interesados a participar de una clase abierta y gratuita del taller de expresión corporal, que se realizará hoy –martes 14- a las 16.30, en la sede de la entidad, ubicada en avenida Santa Fe 1773, en Martínez.

A cargo de la profesora Sabrina Márquez, el taller tiene como objetivo la reeducación postural, obtener mayor flexibilidad, mejorar la coordinación en los movimientos así como también lograr estimular la expresividad y la musicalidad del cuerpo.

Para obtener mayor información comunicarse al 4798-5572 de 16 a 20.30.

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FIN DE SEMANA

La Secretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro sigue atendiendo un fin de semana por mes a quienes necesiten la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

En tal sentido, lo hará este sábado 18 y domingo 19.

El resto del año, lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: en mayo, el sábado 9 y domingo 10; en junio, el sábado 6 y domingo 7; en julio, el sábado 18 y domingo 19; en agosto, el sábado 8 y domingo 9; en septiembre, el sábado 12 y domingo 13; en octubre, el sábado 3 y domingo 4; en noviembre, el sábado 14 y domingo 15 y en diciembre, el sábado 12 y domingo 13.

Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11 en la sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro.

Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

HABILITACIÓN DE INDUSTRIAS

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones para medios de elevación).
El trámite de habilitación de un establecimiento, ya sea comercial o industrial, comienza con una Verificación de Plano.
En el caso de la habilitación de industrias, esta verificación se realiza presentando:
- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, incluyendo un relevamiento de las industrias existentes en un radio de 150m del local a instalarse.
Previo a cualquier otro trámite y/o actividad industrial, se debe cumplir con lo establecido por la Ley 11.459 – Radicación Industrial – de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, para la categorización de la industria y posterior obtención del Certificado de Aptitud Ambiental.
A tal fin, quien desee radicarse en San Isidro, la comuna, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Industrial (Av. Centenario Nº 77, 4º Piso) le proporcionará el Software para la generación de los Formularios de DDJJ correspondientes, para lo cual deberá concurrir con un CD virgen.

Para el inicio del Expte. Provincial (Ley 11.459) deberá presentar:
1. Solicitud de Categorización.
2. Solicitud de Zonificación certificado por Catastro (5º piso).
3. Formulario Gral. (A) y Base de Categorización (B): 3 juegos todos firmados en original.
4. Soporte magnético (diskette 3½ con los Formularios A y B).
5. Establecimientos nuevos: Informe Verificación de Plano y Plano verificado).
6. Establecimientos preexistentes: Certificado de Habilitación.
7. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
8. En caso de sociedades constituidas, Estatuto Social debidamente autenticado ante Escribano Público.
Una vez iniciado el trámite, deberá presentar la habilitación municipal con la siguiente documentación:
1. Plano de construcción – Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la AFIP, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. Una copia del legajo de categorización presentado acompañado por el comprobante de iniciación del correspondiente trámite.
9. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.
Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado.
El Área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

HOCKEY Y FÚTBOL SOCIO CULTURAL EN VILLA ADELINA






Desde marzo pasado trabajan en el predio ubicado en Soldado de Malvinas y Piedrabuena dos asociaciones deportivas que junto a la Municipalidad de San Isidro, a través de la Delegación Municipal, integran a chicos de la zona para acercarlos al deporte y a la vida sana.

Las historias de estas instituciones tienen muchas similitudes a pesar de los años de actividad de cada una.

El Club Arrows A.C. hace 32 años fomenta la práctica de hockey femenino en la zona norte, en tanto que a Asociación Deportiva Estudiantes se dedica al fútbol y nació hace pocos años, sin embargo ambos clubes y por motivos de diferentes índoles se encontraron sin un espacio físico donde realizar sus actividades.

Es allí donde a través de la gestión del Delegado Municipal, Luciano Iriarte y la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro se decide que ambas instituciones ocupen el predio lindero al Parque de los Inmigrantes para la inserción deportiva en el corazón de la localidad.

Tanto el Arrows como Estudiantes no cobran cuota alguna, de hecho las divisiones de inferiores y juveniles de ambos clubes están compuestas por chicos y chicas de todas las zonas del partido de San Isidro.

Comenta Irina Houssay, coordinadora médica y entrenadora del plantel superior, que “poder promover nuestro deporte entre los vecinos de la zona es un compromiso con quienes más lo necesitan, nuestros niños. Ya se acercaron muchas chicas de la zona y se está formando una escuelita de hockey de niñas desde 6 años de edad, con casi 20 integrantes”.

Por su parte el presidente de Estudiantes, Ricardo “Tuta” Torres, se muestra satisfecho por lo conseguido pero asegura que esto recién empieza. “Tenemos 100 chicos jugando al fútbol, pero atrás de ellos hay padres, familiares y toda una comunidad trabajando en pos del deporte y la vida sana, ya que la práctica le brinda a los chicos un área de integración y de camaradería que lo aleja de la calle. Queremos agradecerle al delegado municipal y al intendente Gustavo Posse por todo lo que hacen por nuestra juventud”, señaló Torres.

La articulación de ambas instituciones con la comuna es fundamental. A través del Centro Periférico de Villa Adelina se le está realizando un seguimiento de salud a los chicos como ser controles odontológicos, controles de peso, de talla y cardiológicos.

Para más información, los interesados pueden acercarse al predio o llamar a la Delegación Municipal al 4513-7874.

abril 13, 2009

FALLECIÓ NORBERTO TESTORELLI

Norberto Testorelli en su casa con su esposa Susana
Víctima de una enfermedad que lo obligó a estar internado en los últimos días, finalmente el pasado viernes 10 falleció a los 80 años, Norberto Testorelli, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro y miembro de una tradicional familia de comerciantes locales dedicada a la venta de joyas y relojes.

La partida de Testorelli es una gran pérdida para los sanisidrenses porque se trata de un hombre de bien, bondadoso, querido por todos y siempre dispuesto a ayudar y trabajar por la comunidad.

Es un santo”, lo definió el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el día del velatorio. “Va a ser difícil no verlo más por San Isidro, siempre dispuesto a colaborar por la comunidad. Pero bueno, Dios sabe porque hace las cosas”, señaló el jefe comunal.

También presidente de la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, fue justamente el día del festejo por el 20 aniversario de esta entidad (el sábado 28 de marzo en la Sociedad Española) su última aparición pública.

Quizá sin saberlo fue la despedida de sus amistades, ya que esa noche se congregaron en ese festejo gran parte de las personas que él conocía y con las que tenía trato habitual.

Esta ya figura emblemática de San Isidro fue uno de los sucesores de uno de los comercios más antiguos del partido como es la joyería Testorelli.

El comercio fue fundado en 1887 por el suizo José Testorelli, quien en 1913 por pedido del entonces intendente Adrián Beccar Varela construyó el actual reloj floral de la Plaza Mitre.

Luego continuó al frente de la joyería su hijo también llamado José, padre de Norberto.

Después fue el propio Norberto quien se ocupó de dirigir el comercio en compañía de su inseparable esposa Susana Abriata, con quien tuvo tres hijos: Miriam, Fabián y Gladys.

Pese a que desde hace ya un tiempo la joyería es dirigida por su hijo Fabián, Norberto se ocupaba de atender a los clientes en el local de la calle 9 de Julio 466. Ahí mismo vivía Norberto junto a su esposa en una casa con un increíble jardín desde el cual se ve el edificio de la Biblioteca Popular y la Catedral.

Sin dudas, con la partida de Testorelli se va un verdadero enamorado de San Isidro, un destacado benefactor de su comunidad. Y que por esas casualidades de la vida nació un 15 de Mayo, día de San Isidro Labrador.

BASTA DE HIPOCRESÍA

Siguen llegando adhesiones a la Municipalidad de San Isidro por las políticas de seguridad implementadas por el intendente Gustavo Posse. Entre numerosas cartas y mail, se cuenta la opinión personal de la Dra. Alicia Valente, de la Fundación Cor, que atiende a hijos de padres con HIV/Sida.

“Adhiero a las decisiones tomadas por el municipio de San Isidro, es una hipocresía hablar y decir que los vecinos no pueden admitir el muro o como se llame. Parece que esta medida está siendo atacada desde lo político. El gobernador Scioli, no puede ni sorprenderse ni asustarse, de última es una respuesta a la "sensación" y como bien dicen por allí, cuando nos toca bien de cerca la mirada y el sentimiento es otro.

“En los cientos de countries, de la provincia de Buenos Aires, los vecinos no pasan alegremente, por el interior del country, o de los barrios cerrados para acortar camino, deben recorrer el cerco, muro, alambrado o como se llame y no escuché a nadie hablar de " discriminación". Creo que ser "discriminado" en estos momentos, es una opción positiva en relación a estar "asesinado, muerto, violado, herido o loco!!!

“El municipio de San Isidro hace tiempo que trabaja en conjunto con los habitantes de las villas y están en el dialogo y en el aprendizaje de normas que ellos mismos optan por poner en practica. Falta mucho pero no hay tantos municipios ocupados de esto.


“Sería bueno darle menos cámaras y luces a los adolescentes "empacados" y pensar y diseñar estrategias integrales, para intentar ser un país menos hipócrita y más seguro.
Sugiero hacer escuelas con los ladrillos de los BINGOS de toda la provincia y la educación estaría cubierta a nivel edilicio por lo menos.
No les parece?

Dra. Alicia Valente

CICLO DE CINE DE COMEDIAS INOLVIDABLES


Organizado por la Fundación Cinemateca Argentina y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se realizará desde hoy -lunes 13- al próximo viernes 17 el ciclo “Comedias Inolvidables”, con la proyección de películas clásicas de Blake Edwards y Mel Brooks, entre otros.

Será en el horario de las 20.30, con entrada libre y gratuita, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, en San Isidro, donde se proyectarán comedias clásicas de la pantalla grande.

El ciclo comenzará hoy con la proyección de “Una Eva y Dos Adanes”, de Billy Wilder. Mañana -martes 14- se exhibirá “La Fiesta Inolvidable”, de Blake Edwards; el miércoles 15 será el turno de “El Joven Frankestein”, de Mel Brooks; el jueves 16 le corresponde a “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada”, de Terry Gilliam y Ferry Jones y, por último, el viernes 17, los espectadores disfrutarán de “Los Productores”, de Susan Stroman.

A continuación, una reseña de las películas que se exhibirán:

Una Eva y Dos Adanes. 1959.
Con Marilyn Monroe, Jack Lemmon,Tony Curtis
Dos músicos se quedan sin trabajo cuando descubren un crimen cometido por su jefe, líder de una organización mafiosa que los perseguirá para que no lo delaten. Desesperados por protegerse y por ganar dinero para sobrevivir, deciden disfrazarse de mujer y unirse a una orquesta de señoritas.

La Fiesta Inolvidable. 1968.
Con Peter Sellers, Claudine Longet, Herbert Ellis.
La historia se centra en Hrundi V. Bakshi, un actor hindú que es invitado a participar en una importante película hollywoodense. Luego de hacer explotar el set de filmación –literalmente- por error, Hrundi recibe una invitación para la fiesta íntima de los productores del film. Fuera de su ambiente, la torpeza del actor irá convirtiendo una cálida velada en una fiesta descontrolada y una casa al borde de la ruina.

El Joven Frankestein. 1974.
Con Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman
Frederick Frankenstein es un cirujano que quiere esconder su parentesco con su tristemente célebre abuelo, el Barón Víctor Frankenstein. Sin embargo, cuando debe viajar al pueblo de su antepasado para conocer su testamento, Frederick descubre el laboratorio y el diario de vida del Barón, descubriendo entonces que no podrá despegarse de la maldición de su apellido. Sorprendente y eficaz parodia a los filmes clásicos de Frankestein, a cargo de Mel Brooks en su mejor momento.

Los Caballeros de la Mesa Cuadrada. 1975.
Con Los Monty Python
El rey Arturo y sus caballeros van en busca del Santo Grial. Por el camino se encontrarán con numerosos obstáculos y enemigos, como magos, brujos y otros seres medievales que les pondrán trabas para conseguir su meta.
Parodia absolutamente loca de las películas de la Edad Media, con el inconfundible sello de los Monty Python en su primer largometraje.

Los Productores. 2005.
Con Nathan Lane, Matthew Broderick, Uma Thurman y Will Ferrel.
Las cuentas bancarias del productor de espectáculos Max Bialystock están en rojo y una inminente crisis económica y financiera se avecina. Por eso, decide llamar a su contador Leo Bloom, para encaminar el negocio. Después de un amplio análisis, Leo descubre que un productor puede generar más dinero con un fracaso que con un éxito. Ahora como socios, buscan la obra adecuada para llevar a cabo su plan, una pieza con garantía de fracaso. Contra todos los pronósticos la obra resulta un éxito y mientras que la estafa pensada por Max y Leo se desvanece en el aire, sin querer cosechan elogios y billetes.

SE VIVIÓ UNA SEMANA SANTA CON MÚSICA DE NIVEL


Con gran respuesta del público y en coincidencia con la Semana Santa se realizó en San Isidro el segundo festival de música clásica “El Camino del Santo”, organizado por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, con los auspicios de Ford, Breyer y Testorelli.

El ciclo consistió en una serie de conciertos gratuitos que tuvieron como escenario distintos iglesias y sitios culturales del distrito.

El concierto inaugural fue el pasado miércoles 8 en la parroquia San José, de Diego Palma 215. Allí se brindó un concierto de Cámara, cuarteto y quinteto, con la participación de José Luis Juri en piano, Pablo Yaraví en violín, Diana Gasparini en viola, Gloria Pankaeva en violoncello y Luis Tauriello en contrabajo, quienes interpretaron temas de Mozart, Mahler y Schubert.

Un día después, el jueves 9, a las 16, se efectuó el concierto didáctico para niños “La vuelta al mundo en un violín”, en el Museo “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, de Rivera Indarte 48, Acassuso.

Ese mismo día, pero a las 21, nuevamente en la parroquia San José, Raquel Boldorini ofreció un recital de piano en el que interpretó temas de Soler, Chopin, Albéniz, Mompou y Villa-Lobos.

A todo esto, el viernes 10, a las 21 en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, Av. del Libertador 13.900, con las voces de Graciela Oddone y Susanna Moncayo, Hernán Cuadrado en viola da gamba, Mariano Boglioli en órgano e Igor Herzog en laúd, se presentó la obra de Françoise Couperin “Leçons de tènébres pour le mercredi saint”.

Luego, el sábado 11, a las 12, en la iglesia Catedral de San Isidro, Av. del Libertador 16.200 tuvo lugar un concierto de música de cámara de inspiración religiosa sobre obras de Bach, Haendel, Brahms, Max Reger, Aure, Mompou, Schumann y Schubert. La interpretación estuvo a cargo de la soprano Mónica Philibert y del barítono Luciano Garay, con el acompañamiento al piano de José Luis Juri.

En tanto, a las 18, en la capilla del Sagrado Corazón del colegio “Cardenal Spinola”, sito en Intendente Becco y Alsina, San Isidro, en el ciclo Jóvenes Talentos, el violinista Xavier Insausti hizo una interpretación integral de las sonatas para violín solo de Eugène Ysaÿe.

El domingo 12 se presentó un concierto al aire libre de inspiración popular en Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar. Actuó la mezzo soprano Susanna Moncayo con el acompañamiento de charango a cargo de Jaime Torres.

Finalmente, el mismo domingo 12, a las 21, como concierto de cierre, en la parroquia San José, fueron interpretadas obras de Mozart, Beethoven y Mendelssohn (homenaje en el 200º aniversario de su nacimiento), a cargo de Fernanda Morello al piano, Luis Roggero en violín y José María Castro en violoncello.

ENTREGA DE ESCRITURAS A VECINOS SANISIDRENSES



Junto al subsecretario social de Tierras de la provincia, Dr. Nicolas Terrera, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará el próximo miércoles 15, la ceremonia de entrega de escrituras a un centenar de vecinos de distintas localidades sanisidrenses.

El acto se llevará a cabo, a partir de las 14,30, en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

ANTEOJOS PARA LOS CHICOS DE VILLA ADELINA



Los profesionales con los chicos y un alumno eligiendo los anteojos que usará

En el marco de los festejos por el centenario de Villa Adelina, el Rotary Club de esta localidad, la Fundación Nano y la Municipalidad de San Isidro llevan de manera conjunta el programa “Ver para Aprender” que consiste en la detección de problemas visuales en alumnos de establecimientos educativos.

En ese sentido, días pasados se les efectuó a alumnos de la Escuela Nº 29 de Villa Adelina una revisión médica y un diagnóstico para detectar posibles problemas visuales.

De la actividad participaron miembros de la entidad rotaria, como su presidente Juan Carlos Alvarez Ponti, autoridades de la escuela y profesionales de la Fundación Nano.

A aquellos niños que presentaron inconvenientes en la vista se les asignó un par de anteojos que les fueron entregaron si cargo.

“MARIANO NECOCHEA, GLORIOSO GRANADERO DE SAN MARTÍN”


En la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Becar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, el historiador Tomás Hudson dará una conferencia sobre “Mariano Necochea, glorioso granadero de San Martín”. Se realizará este jueves 16 a las 19.

Necochea, soldado por vocación, ocupó cargos de gobierno y administrativos y fue prócer de la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Sujeta a la capacidad de la sala, la entrada a la conferencia es de entrada libre y gratuita.

Para obtener mayor información comunicarse al 4575-4038, de lunes a viernes de 8.30 a 14.

CURSO PARA ALUMNOS Y TRADUCTORES DE INGLÉS

En el Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte, ubicado en Martín y Omar 339, San Isidro, se realizará el curso “Debtor and Creditor Relationships” (Relaciones entre el deudor y el acreedor) a cargo de la doctora y traductora pública, Graciela Souto.

Dirigido a traductores y a alumnos de la carrera de Traductorado de Inglés, el curso, con un valor de $ 130, tendrá lugar los lunes 20 y 27 de abril y 4 de mayo, de 19 a 21.

Para mayores informes dirigirse a la sede de Martín y Omar 339, San Isidro, o comunicarse al 4732-0303 int. 16.

HASTA EL LUNES 20, TASAS CON 10% DE DESCUENTO

La Municipalidad de San Isidro sigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la segunda cuota “B” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta el próximo lunes 20. Luego podrá abonársela hasta el jueves 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la segunda cuota “B” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta el próximo jueves 23. Vencido éste, podrá ser abonada hasta el jueves 30 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunalwww.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

DESCUENTO A BALDÍOS

La Municipalidad de San Isidro ofrece algunos beneficios y propone facilidades, además de brindar servicios a todos los vecinos, brindando asesoramiento para cada situación.
Por ejemplo está el descuento en el ABL que el municipio concede a terrenos baldíos. El beneficio alcanza al 25% siempre y cuando estos se encuentren parquizados, con buen estado de cerco sobre línea municipal y de vereda y/o en construcción con planos aprobados (no por obra paralizada).
Naturalmente, los terrenos no deberán registrar deudas y sus propietarios deberán completar una declaración jurada que retirarán en la ventanilla de tasas inmobiliarias. Además deberán presentar en la Dirección General de Rentas (Centenario 77 1° Subsuelo) escritura que acredite la titularidad. Para más información deben llamar de lunes a viernes (de 8 a 14) al 4512-3629 al 32/3002/85.