noviembre 10, 2006

EXPOCULTURA DE LOS 300 AÑOS

Como en años anteriores, el lugar elegido para el gran evento, denominado este año “Expocultura de los 300 años”, serán las instalaciones del pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro, Av. Márquez y Telier, San Isidro.
En la megamuestra, que es visitada anualmente por multitudinario público- los diferentes talleres que funcionan en las diferentes localidades del Partido, bajo la Dirección General de Cultura, dependiente de la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro, ofrecerán su exhibición anual de los conocimientos y capacitaciones que imparten cada uno de ellos (pintura, danza, arte, decoración, gimnasia, idiomas, etc.).

Será el próximo domingo 12, de 10 a 20. Una hora antes del cierre, actuará la Orquesta Sinfónica de San Isidro, así como se verá el espectáculo “London Eye” (Pink Floyd). La entrada será libre y gratuita. Como es habitual, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, visitará la muestra. Lo hará a las 18.

FESTEJARON EL DÍA DE LA TRADICIÓN EN MARTÍNEZ


No podía ser de otra manera, hubo numerosos números de folclore para evocar el
Dìa de la Tradición y una numerosa concurrencia de alumnos de escuelas de la zona


En el marco de los festejos por el 25º aniversario de Martínez como ciudad, se realizó esta mañana en la plaza 9 de Julio –M. Larumbe y Necochea- la ceremonia “Día de la Tradición a Cielo Abierto”.

Con un clima que acompañó para este encuentro, conjuntos de establecimientos educativos del distrito, de escuelas especiales, de entidades intermedias, del Ballet de la Ribera y del Ballet Municipal bailaron danzas tradicionales, tango y folclore.

El acto fue organizado por la Dirección General de Educación de la comuna y tuvo lugar entre las 9 y las 11, con numeroso público entre participantes y acompañantes.

CUMPLIÓ 145 AÑOS LA ESCUELA MÁS ANTIGUA DEL DISTRITO




El jefe comunal hablando durante el acto y vista de la numerosa concurrencia a la ceremonia


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió hoy el acto conmemorativo del 145º aniversario de la Escuela Nº 6 “Sargento Mayor Bernabé Márquez”, ubicada en Blanco Encalada 693, de Boulogne, el primer establecimiento público del distrito.

La ceremonia contó también con la presencia de la directora de la escuela, profesora María del Carmen Pivotto; personal docente, alumnos, miembros de la Cooperadora del establecimiento educativo, invitados especiales y padres de los alumnos.

El jefe comunal se mostró muy a gusto por estar presente en el aniversario de esta entidad histórica del distrito y dijo que las obras llevadas a cabo por la comuna en la escuela –pintura de la fachada exterior del edificio y del patio exterior- no deben ser agradecidas porque son más que justas por la labor que lleva adelante el establecimiento.

Durante el acto, los alumnos protagonizaron un espectáculo musical y las autoridades de la escuela le entregaron al intendente Posse un pergamino en el que se agradecen las mejoras en la escuela.

Esta escuela fue fundada por Domingo F. Sarmiento gracias a la gestión del vecino sanisidrense, Sargento Mayor Bernabé Márquez, el 11 de noviembre de 1861.

Actualmente, el establecimiento educativo cuenta con 650 alumnos provenientes de distintos barrios cercanos y la mayoría de ellos pertenecen a barrios humildes.

Inicialmente, recordó la directora María del Carmen Pivotto, la escuela comenzó a funcionar en parte de la casa de Mariano Márquez, el padre de Bernabé, cuya estancia comprendía incluso las tierras que hoy ocupan el Golf Club de San Isidro y el San Isidro Club (SIC). Dijo asimismo que Bernabé, tras abandonar la carrera miliar, se dedico a la vida civil, falleciendo “a los 93 años, recluido en esta casa, en la que siempre vivió en este querido San Isidro, por el que siempre luchó y al que hoy le rendimos un gran homenaje”.

LANZAMIENTO DE “SAN ISIDRO CATEDRAL DEL JAZZ”

El próximo sábado 18 tendrá lugar el lanzamiento del ciclo "San Isidro Catedral del Jazz", encuentro que servirá para ubicar a la ciudad en “el” territorio natural para la disciplina musical mencionada.

Tendrá lugar a partir de las 21.30, en el Teatro del Viejo Concejo y contará con la presencia del intendente sanisidrense, doctor Gustavo Posse; miembros del Concejo Deliberante, así como también representantes de municipios vecinos, medios de comunicación e invitados especiales.

Participarán de la tenida jazzística la Big Band del municipio de San Martín (adhiere de esa forma al lanzamiento), que dirige el maestro Edgardo Manfredi e integran 17 músicos; el trío del maestro Manuel Fraga con la participación de Jorge López Ruiz (único doctor en música de nuestro país) y la destacada cantante Donna Caroll (será designada 'madrina' del ciclo) junto al maestro Oscar López Ruiz.

Ricky Sáxon interpretará clásicos del jazz en la recepción de los invitados. La reunión la abrirá el periodista Edgardo Aronín, promotor de la iniciativa.

ENTREGAN LOS PREMIOS DEL CONCURSO LITERARIO POR LOS 300 AÑOS DE SAN ISIDRO

En las instalaciones del Museo Municipal "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon" -Rivera Indarte 48, Acassuso- se realizará el próximo viernes 17, a las 19, la entrega de premios del Concurso de Cuento y Poesía "300 años de San Isidro", que fue organizado por la comisión de festejos del tricentenario y la Dirección de Cultura de la comuna.

En el concurso se presentaron 348 postulantes, de los que el jurado integrado por los escritores Marcelo Birmajer, Federico Jeanmarie y Fernando Pérez Morales tuvieron que efectuar una primera selección, quedando para el dictamen final 200 obras.

Conforme a las cláusulas, el concurso de dividió en dos categorías: adolescentes la primera, jóvenes y adultos la segunda, estableciéndose un primero y un segundo premio y 7 menciones.

De estos, el jurado adjudicó los siguientes premios: "Rubro Cuento", Categoría Adolescente. 1° Premio para Ana Inés Aldazábal, quien bajo el seudónimo de presentó "Mecánica del Tiempo".

El segundo premio resultó desierto y la 1ª. Mención fue para "El Aislamiento", de Carlos Leonel Santana. La 2ª. Mención fue para "El otro camino" de Santiago Lemoine y 3ª. para "Repercusiones futuras", de Agustín Juan Tamarit.

En la categoría Jóvenes y Adultos, el 1° premio fue para "Midnight Rambler" de Juan Martín Guastavino; 2°. Para "La Boina" de Joaquín Morales.

La 1° mención fue para "Desde el Algarrobo" de Rafael José Beláustegui; 2°. "Otros Tiempos" de Vanina Di Francesco; 3°. "Como siempre el día de hoy" de Nicolás Quiroga; 4°. "El paquete", de Clementina García Ibáñez, (quien además recibió la 6° mención por su cuento "Naranjos silvestres" presentado con el seudónimo "Tilos"); 5°. "La Revancha" de Carlos Osvaldo Schmidt y 7°. "Otros Infiernos" de Estela María del Valle Novoa.

En el "Rubro Poesía", el primero y el segundo premio de la categoría adolescente resultaron desiertos y solo hubo dos menciones: 1° "Oda a mi Ribera" de Alan Jofre y 2°. "Tiempo efímero" de Delfina Goldaracena.

En la categoría Jóvenes y Adultos, estos fueron los resultados: 1°. Premio "Celibatos Truncos" de Julián Pablo L. Braccio; 2°. "La Indigna Catedral", de María Cristina Domonech; 1°. Mención, "San Isidro ida" de Eduardo Gómez Trevisano y 2° mención para "A los Pagos del Santo Labriego" de Adela Di Monte.

COMBATIR A LOS MOSQUITOS

Como es habitual para esta época del año, la secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, a través de la subdirección de Zoonosis, alerta sobre la mayor actividad de mosquitos que son posibles vectores de enfermedades. Al mismo tiempo da comienza a una nueva campaña, informativa, de divulgación hacia los vecinos que habitan en zonas de riesgo potencial así como también de desinsectización, para acabar con los mosquitos y sus larvas.

En cuanto a las enfermedades de las que son vectores los mosquitos, cabe mencionar son el Dengue, Encefalitis del Nilo y Encefalitis de San Luis. Los síntomas de estas virosis por lo general son: fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, estado de confusión, dolores intensos (articulares y musculares) erupción en cara, manos y pies, cambio de personalidad.

Para evitar estas situaciones, es prudente adoptar algunas precauciones. E nivel personal puede ser el uso de repelentes; evitar desplazarse a la hora del amanecer o del crepúsculo, cuando los mosquitos desarrollan su mayor actividad, usar ropa que cubra la mayor cantidad de piel posible.
En el ámbito hogareño es conveniente hacer desaparecer o reducir las fuentes de reproducción como son las aguas estancadas para lo cual conviene descartar recipientes olvidados a la intemperie, embolsar residuos, destruir chatarras, evitar acumular agua en cubiertas, macetas, floreros, baldes,etc.; colocar telas de mosquitero en ventanas y puertas y usar mata mosquitos, líquidos o en tabletas.

Si el lugar cuenta con pozos ciegos, tanques o letrinas, estos deben estar tapados. Mantener el pasto bien cortado, rellenar zanjas y limpiar canaletas de desagües.

Para mayor información, los interesados pueden consultar en la Secretaría de Salud Pública (4512-3007/3099), en la Dirección de Epidemiología (4512-3647/3587/3034), en el Centro de Zoonosis (4512-3151) o en el Centro de Atención Primaria más próximo a su domicilio.

noviembre 09, 2006

CONCURSO DE HISTORIA DEL PAGO DE LA COSTA 2007

El Instituto Histórico Municipal de San Isidro organiza la realización del "Concurso de Historia del Pago de la Costa, año 2007", para trabajos inéditos de investigación propia, con fuentes bibliográficas y documentales explícitas.

El temario del concurso es abierto, pero concerniente al Pago de la Costa desde sus orígenes hasta 1940.

Los trabajos podrán entregarse hasta el 4 de mayo de 2007, a las 12, y las bases pueden retirarse en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela", ubicado en la calle Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, de lunes a viernes, de 9 a 14.

NUEVO SERVICIO DE UMBRALES

La asociación civil sin fines de lucro Umbrales, dedicada a la promoción de los derechos sociales de niños, niñas y adolescentes, con base en la resiliencia y la resolución pacífica de conflictos, pone a disposición de los interesados el servicio de mediación.

Este servicio, que actúa entre las partes en conflicto de manera confidencial e imparcial para llegar a una solución, es ofrecido por esta entidad con el objetivo de que los protagonistas del enfrentamiento queden satisfechos.

Aquellos interesados en requerir mayores informes sobre este nuevo servicio ofrecido por Umbrales puede acercarse a la sede de la entidad -Ituzaingó 368 1º Piso "A", San Isidro o bien comunicarse al 4733-9092.

ANIVERSARIO DE LALCEC SAN ISIDRO

La filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) cumple el décimo aniversario de actividad ininterrumpida al servicio de la comunidad en sede propia, ubicada en Alte. Brown 464, San Isidro.
Con tal motivo, remitió un mensaje de agradecimiento a todos los que colaboraron y colaboran con la institución, voluntarias, socios, profesionales, empleados y la comunidad toda de San Isidro.
En la actualidad cuenta para comunicarse con los teléfonos 4747-9257/4743-2648, correo electrónico lalcecsi@gmail.com y la página web http://www.lalcecsanisidro.org.ar/

CAPACITACIÓN PARA GENERAR EL PROPIO PROYECTO LABORAL

Dirigido a personas de nivel laboral medio (empleados, técnicos, profesionales, autónomos, etc.), que por diversas circunstancias se encuentran sin trabajo, se pondrá en marcha el proyecto "Nueva Vida", propuesto por Cáritas de la Diócesis de San Isidro y la Municipalidad de San Isidro, con la asistencia de la Fundación Salvat.

Se realizan distintos encuentros con el objetivo de motivar a las personas para que encuentren su propia valoración y potencial, reinsertarlas en una vida activa y de desarrollo personal y ayudarlas a generar su propio proyecto de trabajo.

Se brinda asistencia integral en los aspectos técnicos, legales y la problemática emocional y se ayudará en el desarrollo del currículum así como en la capacitación en técnicas de entrevistas y negociación

Los encuentros son libres y gratuitos y para mayores informes los interesados tienen que comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4575- 4267

noviembre 08, 2006

"ESTOY MUY CONTENTO DE SER EL PADRINO DE ESTE JARDÍN"


El intendente Posse distinguido como padrino del Jardín Nº 912 y dialogando con los pequeños alumnos del establecimiento del barrio San Isidro de Boulogne



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, fue distinguido como "padrino" del Jardín provincial de Infantes Nº 912, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 2431, en el barrio San Isidro, en Boulogne.

La ceremonia se realizó esta mañana en la sede del establecimiento y contó con la presencia de la directora general de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi; de la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; de la directora del jardín Nº 902, profesora Silvia Martín; de la jefa distrital de Inspección, profesora María Celia Feijoo; y de la inspectora de Nivel Inicial, profesora Laura Velásquez.

Este establecimiento educativo, al que concurren 160 niños, fue inaugurado el 6 de marzo de este año y recientemente la Municipalidad de San Isidro se hizo cargo de parquizar los sectores externos del edificio, de instalar juegos infantiles en el patio así como rejas perimetrales y pintar el salón de usos múltiples.

"Para mi es un honor -dijo Posse- poder colaborar con ustedes y estoy muy contento de ser el padrino de este jardín de infantes y felicito a todo el personal de este lugar por el trabajo que realizan", sostuvo.

"Este tipo de escuelas -expreso el jefe comunal- permite la igualdad de condiciones en la educación y nunca podemos saber hasta donde pueden llegar estos pequeños alumnos", señaló Posse, quien destacó la labor de los consejeros escolares por su gran preocupación en mejorar las condiciones de educación de los estudiantes sanisidrenses.

El titular del Departamento Ejecutivo se refirió también al Barrio San Isidro, donde está ubicado este jardín de infantes. Al respecto, manifestó que "este barrio ya tiene sus años y presenta riegos de seguridad industrial. Por eso, el municipio junto con el gobierno nacional están llevando adelante el Plan Mejoras de Viviendas para dejar este barrio en buenas condiciones, para que mejore la calidad de vida de sus habitantes", indicó Posse.

Durante la ceremonia se descubrió una placa en el salón de usos múltiples que recuerda este día en que el intendente fue nombrado padrino del establecimiento educativo, en tanto que la cooperadora del Jardín como los alumnos le obsequiaron presentes al jefe comunal.

noviembre 07, 2006

COMENZARON LOS FESTEJOS POR LAS BODAS DE PLATA DE MARTÍNEZ



Los martinenses festejan: el sábado hubo concurso de manchas y el domingo, Feria del Baúl en la plaza 9 de Julio


La comunidad de Martínez comenzó con los festejos del 25 aniversario de esa ciudad.

El pasado sábado, en la plaza 9 de Julio –Monseñor Larumbe y Necochea- hubo un concurso de manchas organizado por el Club de Leones local.

A su vez, el domingo, en el mismo escenario se desarrolló, con concurrencia de abundante público, la Feria del Baúl, organizada por el Rotary Club martinense.