junio 18, 2010

MULTITUDINARIA PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA

Vista parcial de la ceremonia, con el ingreso de una gran Bandera con los colores patrios

Posse requiriendo su promesa a la Bandera a los alumnos

Aspecto de la ceremonia en el colegio Marín


Alumnos ingresan con la gran Bandera nacional al colegio Marín



Una multitud se congregó esta mañana en las instalaciones del Colegio Carmen Arriola de Marín – Av. del Libertador 17.115, San Isidro- para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de la insignia patria.

En el acto, que fue presidido por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, más de dos mil alumnos de cuarto grado del nivel primario de establecimientos educativos de San Isidro realizaron su promesa de lealtad a la Bandera.

La ceremonia tuvo lugar en el gimnasio cubierto del Colegio Marín y contó con la presencia, además del jefe comunal, de la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; del director Académico del Grupo Educativo Marín, ingeniero Carlos Espinosa; de las inspectoras de la Región VI, Estela Roa y Mónica Seal, de la inspectora jefe de Distrito de Gestión Estatal, licenciada María Celia Feijoo, y de secretarios del Ejecutivo municipal, concejales y consejeros escolares, entre otros invitados.

El acto, que contó con la presencia también de gran cantidad de padres y familiares de los chicos que realizaron su promesa a la bandera, comenzó con el ingreso de una enorme bandera confeccionada por alumnos de distintos colegios de San Isidro.

Este proyecto estuvo a cargo del director de Educación Primaria del Colegio Santa María de Luján, licenciado Carlos Franchi, con la cooperación de las profesoras Susana Bachi y Mirta Godoy, del Centro Municipal de Formación Profesional, quienes se ofrecieron desinteresadamente a realizar la costura de la bandera.

Luego, hizo su ingreso al gimnasio donde se realizó el acto la bandera de ceremonia perteneciente a la Agrupación de Ex Combatientes de Guerra de Malvinas – San Isidro y a continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

A continuación y como es habitual en los actos patrios, se entregaron los premios “Municipalidad de San Isidro al Esfuerzo” y Municipalidad de San Isidro al Mérito”, recibidos por alumnos con mejores promedios durante el ciclo lectivo 2009.

El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando momentos antes de dirigirse a los presentes el intendente Posse tomó la promesa de lealtad a la bandera a los más de dos mil alumnos de establecimientos educativos locales.

Cuando figuras de la historia argentina, como Manuel Belgrano, tomaban decisiones en la época revolucionaria, esas decisiones no tenían retroceso. Si las cosas salían mal los resultados negativos no eran cuestiones menores, sino la pérdida de la familia, del patrimonio y en el mejor de los casos sus penas eran el exilio, aunque muchas veces el fusilamiento. Aquellas decisiones políticas no pueden compararse con lo que hoy es la vida moderna”, señaló el intendente Posse, destacando la figura del creador de la insignia patria.

Respecto a la ceremonia de esta mañana, el jefe comunal dijo sentir una profunda emoción. “Cada vez que llega esta parte del año y esta ceremonia patria siento una gran emoción por el rol que me toca de tomarle promesa de lealtad a la Bandera a los chicos”, dijo el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por su parte, el director Académico del Grupo Educativo Marín, ingeniero Carlos Espinosa, expresó que es una gran alegría recibir, en el marco del Bicentenario de la Patria, a tantos alumnos de San Isidro.

Nuestros obispos dijeron que la Patria es un don y la Nación, una tarea. En ese contexto estamos trabajando hoy y realizar hoy en nuestra casa esta interesante iniciativa municipal es muy gratificante”, destacó el directivo del Grupo Educativo Marín.

En su discurso, la inspectora de la Región VI, Estela Roa, recordó a Belgrano, como protector de los pueblos americanos y a San Martín como libertador, en tanto que la inspectora jefe de Distrito de Gestión Estatal, licenciada María Celia Feijoo, señaló que si bien se menciona a Sarmiento como el referentes de la educación, no hay que olvidar que Belgrano fue un gran precursor de la creación de escuelas.

Como es habitual, el acto finalizó con la despedida de las banderas de ceremonia y el saludo del intendente a los alumnos.

ALUMNOS DISTINGUIDOS POR EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE

Cristian Velásquez (arriba) y Sergio Andrés Flores (abajo), dos de los alumnos que fueron distinguidos por el intendente Gustavo Posse


La distinción de Evelyn Grosso fue recibida por su maestra (arriba).
Posse entregando la suya a Florencia Rivera (abajo)


Como es habitual durante la celebración de los actos patrios, la Municipalidad de San Isidro distinguió hoy al conmemorarse un nuevo Aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano a los alumnos con mejores promedios de establecimientos educativos oficiales y privados del distrito.

En esta oportunidad, las distinciones fueron para alumnos que obtuvieron mejores promedios durante el 2009.

Así, durante el acto realizado mañana en las instalaciones del Colegio Carmen Arriola de Marín, sito en Av. del Libertador 17.115, recibieron de manos del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, las medallas correspondientes y el premio "Municipalidad de San Isidro al Esfuerzo" los alumnos de educación especial Cristian Velásquez, de la Escuela de Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (ERIPLA), y Sergio Andrés Flores, de la Escuela Primaria N° 25 “Mariquita Sánchez”

En tanto, recibieron el premio “Municipalidad de San Isidro al Mérito” Evelyn Giuliana Grosso de la Escuela Primaria N° 31 “Ricardo Gutiérrez (promedio 9.81, el premio fue recibido su maestra Viviana Carfagna) y Florencia Rivera de Nuestra Señora de Lourdes (promedio 9.31).

POSSE RECIBIÓ A LOS CAMPEONES NACIONALES DE TAEKWONDO


El jefe comunal junto a Luciano Iriarte, profesor de los tres chicos campeones


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recibió este mediodía a los tres competidores que se consagraron en el Campeonato Nacional de Taekwondo ITF

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el palacio municipal, el titular del ejecutivo sanisidrense dialogó con Deborah Prado de 16 años, Iván Iszczyk de 11 y Juan Ignacio Villegas de 9 y se interiorizó sobre este deporte que es popular y de practica obligatoria en las escuelas de Corea del Sur.

Además de los jóvenes deportistas que son todos vecinos de San Isidro participaron de la reunión el profesor de los chicos, Luciano Iriarte y los padres de los chicos.

Cabe agregar que además de las tres medallas de oro consignadas, Prado obtuvo presea de bronce en forma, y Juan Ignacio Villegas se consagró subcampeón nacional en la misma modalidad.

El grupo seguirá trabajando mientras aprovecha el parate deportivo por la realización del Mundial Taekwondo ITF en Corea del Sur. A partir de agosto vuelven al ruedo con torneos por el interior del país y también en la zona metropolitana. Para más información del grupo, los interesados pueden visitar el sitio: www.taanorte.tk

DUELO DE PUNTEROS EN SAN ISIDRO


Mañana –sábado 19-, a partir de las 15, en la Casa Museo de Alfaro (Ituzaingó 557, San Isidro), se pondrá en marcha la 4ª rueda de la Liga Nacional Femenina de Ajedrez, con el atrayente choque de punteros, con 5 puntos; el local San Isidro se medirá ante Municipalidad de Quilmes y Ferro con Martelli.

La competencia única en su especialidad por equipos en el Continente y que reúne a las más destacadas figuras del ajedrez vernáculo está prevista a siete ruedas y otorgará al conjunto ganador una plaza para disputar la Final de la Copa Nacional de Campeones 2010 que se jugará en noviembre próximo.

Completan la 4ª rueda:
Ventajedrez – Plastigal (3,5 puntos) vs. CAM3 Tres de Febrero (3)
M. Parrinello (3) vs. Municipalidad de Moreno (3)
Torre Blanca (3) vs. T&E SAACKE (3)
Obras Aysa (3) vs. Najdorf- Asunción (3)
Quilmes Paradigmas (3) vs. Mar del Plata- Los Lobos (3)
ACUA- Martelli (2) vs. Miguel Tal- Santa María (2)
Tigre (2) vs. Capablanca Moreno (1)
ACUA- San Isidro (0,5) vs. T&E Ballester (1)

SAN ISIDRO AL FRENTE DEL PROMOCIONAL DE NATACIÓN


Finalizada la tercera jornada del Torneo Promocional de Natación, el equipo municipal de San Isidro mantiene la superioridad en el puntaje general al haber totalizado 446 puntos frente a los 211 obtenidos por su inmediato perseguidor.

La jornada, organizada por la Federación Aficionados a la Natación del Norte de Buenos Aires (FANNBA), se cumplió el sábado último en las instalaciones del Club Sportivo Villa Ballester.

Además del anfitrión y de San Isidro participaron también nadadores del Club San Fernando, Océano-CEN, Club Náutico Zárate, Club Social Pacheco, Campana Boat Club, Club Atlético Independiente de Escobar y Club Náutico San Pedro.

De las 13 pruebas disputadas, los sanisidrenses se destacaron en las siguientes competencias.

En la categoría cadete, Martina Morelli llegó segunda en la prueba de 100 metros espalda. En menores, especialidad 100 metros libre Agustina Fiori venció, lo mismo que Santiago Brillareli en varones, mientras Nicolás De Ferrari fue segundo.

En la categoría infantil fue segundo Agustín Luongo y tercero Gonzalo Julián Márquez en la prueba 50 metros espalda y en pre infantil para la especialidad 25 metros mariposa fue primero Pablo González en varones y en mujeres primera Micaela Piazza y segunda Lissa Macarena Cisneros.

En las pruebas por equipos para mayores, especialidad 4 x 50 metros mariposa, triunfó el cuarteto sanisidrense integrado por Sabrina Vitale, Martina Morelli, Santiago Brillareli y David Ezequiel Vega.

El elenco integrado por Gustavo Argote Quiñones, Agustina Fiori, Nicolás De Ferrari y Santiago Brillareli, venció en la prueba 4 x 50 metros libre para menores.

Y en pre infantiles, Micaela Piazza, Pablo González, Lissa Macarena Cisneros y Maciel Lima Oliver fueron ganadores en la posta 4 x 25 metros mariposa de pre infantil B.

MÚSICA LATINOAMERICANA Y REGGAE


El guitarrista sanisidrense Matías Estapé



El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, en pleno casco histórico de San Isidro, invita a presenciar los recitales de Matías Estapé y Cuerpo Manda que tendrán lugar este fin de semana.

En primer lugar, este sábado se presentará el guitarrista sanisidrense Matías Estapé, quien ejecutará piezas de autores latinoamericanos y españoles. Con entrada a la gorra, el músico subirá al escenario a las 22.

Estapé comenzó a tocar la guitarra a los once años. A partir de 1995 forma parte en grupos de música popular, con los que se presenta en varios escenarios del circuito local. En 1999 ingresa al Conservatorio Nacional para estudiar música clásica. En el 2000 comienza a estudiar con el guitarrista Víctor Villadangos, con quien sigue perfeccionándose hasta hoy. A partir de entonces se dedica exclusivamente a la guitarra clásica, comienza su actividad como profesor y empieza a dar recitales como solista. Su primer disco titulado “Solo Guitarra” se editó en 2006 e incluye composiciones propias.

En tanto, el domingo, a las 17.30, será el turno de la banda Cuerpo Manda. Dedicada a la música reggae, hip hop y ska, el conjunto está integrado por Luis Baer (percusión), Martin Rosetti (guitarras eléctricas), Tony Sanz (batería), Federico Salgado (bajo), Daniel Riaño (voz y guitarra criolla) y Lucas Crawley (vientos y voces).

En concepto de bono contribución, la entrada tendrá un valor de 15 pesos.

junio 17, 2010

EN MAYO, CONTRIBUYERON A LA DETENCIÓN DE 22 INDIVIDUOS


Las cámaras de seguridad instaladas en centros neurálgicos en la vía pública y monitoreadas por el Centro de Control de Imágenes del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, contribuyeron en mayo a la detención de 22 personas y al secuestro de 11 vehículos.

Asimismo, como herramienta de apoyo a los organismos judiciales su efectividad está revelada en las 21 respuestas positivas sobre 27 grabaciones pedidas.

Del total de las detenciones grabadas, 3 fueron en ocasión de robo, 5 por tenencia de sustancias prohibidas, 4 por ejercer resistencia a la autoridad, 2 por producir disturbios en la vía pública y 8 por averiguación de antecedentes.

Bajo el ojo atento de sus cámaras, el sistema, instaurado y enriquecido desde el año pasado, monitoreó 8 accidentes de tránsito, 2 ferroviarios, dio el alerta en 8 emergencias de salud, guió en la identificación de 54 sospechosos y ayudó al secuestro de 8 automóviles como así también al recupero de otros tres.

Estas acciones permitieron el secuestro de1 cuchillo y un destornillador de punta, además de 5 envoltorios sospechados de contener cocaína y otro con marihuana.

Entre los episodios más relevantes durante el período mencionado, puede mencionarse la detección de un accidente de tránsito ocurrido el 4 de mayo poco antes de la 1 de la tarde en Avelino Rolón y Amancio Alcorta. El Centro de Control se comunica de inmediato con el 911 y el Servicio de Emergencias Municipal advirtiéndole de un choque entre un Fiat Duna y una moto, alcanzándose a observar a una persona caída en el asfalto que al llegar la ambulancia fue trasladada al hospital para su curación.

Otro de los sucesos se registró el 6 de mayo en una parada de microómnibus de Tomkinson y Newbery. Allí un individuo intentó esconder entre sus ropas un destornillador, herramienta utilizada por delincuentes para amedrentar a sus víctimas. Alertados los móviles 54 y 62 del programa comunitario, se hicieron presentes y detuvieron al sospechoso que intentó desprenderse del destornillador, cosa que fue detectada por la cámara del lugar, desbaratando definitivamente sus planes.

Más adelante, el 10 de mayo, a las 15, las cámaras descubren a tres sospechosos en Sarratea y Segurola. Hasta allí concurren los móviles 102 y 54 del Programa quienes inician el proceso de identificación. En tales circunstancias uno de ellos se puso nervioso e intenta agredir a personal policial por lo que solicitan apoyo por radio y finalmente es reducido y detenido junto con sus acompañantes, para su posterior identificación en la comisaría.

SEMINARIO SOBRE COMPORTAMIENTO PERTURBADOR EN NIÑOS

Organizado por padres de hijos con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y otros Trastornos por Comportamiento Perturbador tendrá lugar un seminario dedicado a la temática referida. Se realizará el próximo sábado 26 en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Dirigido a padres, docentes y profesionales de la salud, los cupos para participar de la actividad –libre y gratuita- son limitados.

La primera parte del seminario se desarrollará de 9.30 a 11. El Dr. Maison Baibiene disertará sobre Clínica del Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad según los sistemas de clasificación actual (DSM IV - CIE 10), Curso de la enfermedad (características en la niñez, adolescencia y adultez), Pronóstico, Comorbilidades y diagnósticos diferenciales, Clínica del Trastorno Oposicionista Desafiante y Trastorno Disocial en la Infancia y Adolescencia; Relación evolutiva entre ambos y el Trastorno Antisocial de la Personalidad, Interacción con otros trastornos de conducta y Pronóstico.

El mismo profesional también se referirá, de 11.30 a 13, al Tratamiento Farmacológico del TDAH y otros comportamientos perturbadores, Mitos y Realidades, ¿Cuándo y porque medicar?, La medicación en el hogar y la escuela y Tratamiento en el hogar y la escuela.

Luego se realizará un almuerzo.

En tanto, de 14 a 15.15, tendrá lugar un taller de abordaje psicológico. El Dr. Maison Baibiene y el Lic. Esteban Mongiello expondrán sobre Entrenamientos a padres para el manejo de la conducta perturbadora, Introducción y Conceptos Generales del programa de Barkley (de utilidad en el manejo de la conducta perturbadora que se presenta diariamente).

De 15.15 a 15.30 se prevé un intervalo.

Asimismo, desde las 15.30 y durante una hora el Lic. Altamirano abordará Aspectos Neuropsicológicos y neurocognitivos en el TDAH. La disertación también incluirá los siguientes temas: Evaluación Psicopedagógica, Enfoques actuales en su diagnostico y Tratamiento, Funciones ejecutivas y Lóbulo Frontal, Introducción a aspectos psicopedagógicos y cognitivos del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Taller para Docentes y TDAH en el aula, el desafío de mejorar la conducta y promover aprendizaje.

A continuación del descanso programado para las 16.30, la última disertación, “Tdah y Estado”, está prevista de 17.45 a 18.15 y estará a cargo de Mónica Edith Barani Montes.

SEMINARIO SOBRE ALERTAS PSIQUIÁTRICOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a profesionales de la salud y la educación, el Grupo Psicopedagógico Acassuso invita a participar del seminario gratuito sobre “Alertas Psiquiátricos en niños y adolescentes”.

El encuentro, que estará a cargo del psiquiatra infantil Claudio Michanie, tendrá lugar este sábado 19, entre las 9.30 y las 12.30, en la sede la entidad ubicada en Olegario Andrade 60, Acassuso.

El temario del encuentro abarca, entre otros, estos temas: trastorno de ansiedad, trastorno depresivo, trastorno bipolar de inicio en la infancia, y déficit de atención e hiperactividad.

Las vacantes son limitadas y para inscribirse hay que comunicarse al 4743-4590 o enviar un correo electrónico a grupopsicopedagicoacassuso@yahoo.com.ar

PREVENIR EL ABUSO EN MENORES Y DISCAPACITADOS





Activa labor desarrolla el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM).

Presidida por la Dra. Martina Antonini, la institución trabaja en interceder antes de que se produzca el hecho de violencia en los niños y en situaciones consumadas, impedir que el niño vuelva a sufrir y que el abuso se repita en otros chicos.

Este Equipo, desde sus orígenes, se caracterizó por tener una postura amplia, abierta a abordar cada caso, libre de prejuicios o preconceptos. Ya la problemática del abuso y maltrato de niños y adolescentes tiene una complejidad intrínseca que requiere de los operadores una particular escucha, un especial abordaje adecuándolo en cada situación a las necesidades y circunstancias que atraviese la víctima y su familia, soslayando cualquier ideología que impida profundizar en la cuestión que se plantee.

Los niños y adolescentes, en esta materia, necesitan profesionales dispuestos a trabajar en su problemática como si fuera la única, en el ámbito de la interdisciplina, sin esquemas prefijados con responsabilidad y el conocimiento profundo de todas las teorías de las ciencias de la salud y de la conducta, en el marco legal vigente a la luz de la doctrina y jurisprudencia aplicables, pero con la convicción que el interés de la víctima es el compromiso primordial. Por ello el enfoque y el trabajo de EPAMM siempre es interdisciplinario. Actúan profesionales del derecho, de la salud y sociales con los operadores comunitarios, todos en paridad, para arribar al mejor resultado que posibilite la superación de la conflictiva.

Trabajan para la vida, para la integración familiar y social, la promoción humana y espiritual de quienes los consultan. Este es el desafío que se ha propuesto esta entidad frente al creciente número de niños y adolescentes que padecen abusos y maltratos, frente a la necesidad de prevenir estas conductas tanto en el ámbito intrafamiliar como en todos aquellos en los que el niño o adolescente crece y se desarrolla o debiera crecer y desarrollarse en lugar de recibir maltrato.

Los interesados en contactarse con esta institución pueden hacerlo correo electrónico a info@epamm.org.ar. Su sitio en Internet es www.epamm.org.ar

POSSE TOMARÁ LA PROMESA A LA BANDERA A ALUMNOS DE BECCAR


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidirá este viernes 18 la ceremonia por el "Día de la Bandera" en homenaje a su insigne creador, el General Manuel Belgrano, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Del acto participarán unos 1800 alumnos de establecimientos educativos públicos y privados del Partido que cursan cuarto año del nivel primario, a quienes el jefe comunal tomará la promesa a la Bandera.

El acto tendrá lugar a partir de las 10 en las instalaciones del Colegio Carmen Arriola de Marín, ubicado en Av. del Libertador 17.115, Beccar.

Asimismo, y como es habitual en actos públicos en fechas patrias, el jefe comunal distinguirá a alumnos de Beccar que durante el pasado ciclo lectivo obtuvieron los mejores promedios educativos.

MUESTRA DE ESCULTURAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE


Organizada por la asociación histórico cultural San Isidro Tradicional, Se realizará la XVI Muestra de Esculturas.

La exposición será inaugurada el próximo lunes 21 en las instalaciones del Concejo Deliberante local, ubicado en 25 de Mayo 457, San Isidro.

La referida muestra reúne obras de artistas locales, realizadas con distintas técnicas y materiales.

La exposición podrá ser visitada hasta el venidero martes 29, los días hábiles de 9 a 18.

TEATRO EN MINIATURA EN EL MUSEO PUEYRREDON


El Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” ofrece un teatro en miniatura para que los chicos, en familia, descubran en cada escena la inolvidable historia de la familia Pueyrredon y su vida en la chacra del Bosque Alegre. Las funciones son todos los domingos, a las 16. El espectáculo es gratuito, pero la capacidad limitada. Las entradas deberán retirarse una hora antes del inicio en la histórica casona de Rivera Indarte 48, San Isidro.

Una narradora oral será la guía de este viaje en colores y sombras. La música en vivo de un arpa trae el canto de los pájaros de San Isidro. Las cotorras que habitan el parque de la casa, comentan las tertulias mientras espían, risueñas, esos preciosos bailes de salón.

Esta fórmula que combina imagen, música y relato tiene la intención de encantar a niños y adultos, creando un espacio de intimidad y juego para que las miradas, las palabras y el sentimiento se encuentren en una poética artesanal, de pequeño formato.

La idea y dirección es de Graciela Deza y Mónica Sallan Mur y la realización estará a cargo del Grupo La caja Encantada: Andrea Iriart, Peonía Veloz y Victoria Deluso Flores
La narración oral será Graciela Deza y Edith Gorini, acompañará con su arpa.

junio 16, 2010

EL TÚNEL DE GÜEMES QUEDARÁ INAUGURADO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS



Enmarcado en el programa de infraestructura vial y ejecutado para ofrecer mayor fluidez al tránsito, la Municipalidad de San Isidro se apresta a inaugurar su octavo paso bajo nivel.

Se trata del ubicado a la altura de la calle Güemes, en Acassuso, que permitirá sortear rapidamente y en forma segura las vías de la línea Mitre. Tendrá mano única hacia el Oeste, es decir hacia la avenida Santa Fe. Cuando quede habilitado, en los próximos días, el paso bajo nivel de la calle Pueyrredon recuperará su dirección única, en sentido hacia la avenida del Libertador y el río.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna sanisidrense se está encargando de los últimos toques a la obra, proyectada y llevada a cabo por profesionales del municipio y solventada con recursos propios.

Esta mañana, se estaban completando la instalación de barandas de seguridad y llevando a cabo tareas de pintura general en este nuevo paso a nivel.

Sus predecesores, han sido los de Primera Junta, Roque Saénz Peña, Villa Adelina, Paraná, Av. Centenario, Pueyrredón y Boulogne, en ese orden.

VACUNACION ANTIRRÁBICA


En cumplimiento del Programa de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Animales, veterinarios y personal del Centro Municipal de Zoonosis están vacunando gratuitamente a mascotas domésticas en el Centro de Promoción y Atención Primaria de la Salud La Ribera, sito en Coronel Rosales 1196, en el Bajo de San Isidro.

Las tareas, que se iniciaron hoy en forma complementaria a las de las rondas sanitarias que encabeza el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, para evaluar la situación sanitaria de la población barrial, se prolongarán mañana, también en el referido centro.

Asimismo, con el objetivo de controlar la proliferación de animales en la vía pública, durante la referida ronda, de Zoonosis municipal procedió al otorgamiento de turnos para la castración y de caninos y felinos.

Se recuerda que en distintos barrios funcionan puestos fijos del Centro de Zoonosis para la castración de animales domésticos, así como también el distrito es recorrido por un quirófano móvil, para dichas operaciones.

LAS RONDAS SANITARIAS CONTINUARON POR EL BAJO DE SAN ISIDRO


El Dr. Hirsch y personal médico retirándose de uno de los domicilios visitados


Con el objetivo de relevar de las condiciones socio sanitarias ambientales de la población, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro continúa realizando recorridos de las distintas áreas del programa con un equipo de médicos de atención primaria (clínicos, pediatras y odontólogos), enfermeras, promotores de salud y profesionales veterinarios.

En tal sentido, las rondas sanitarias tuvieron lugar esta mañana en el Bajo de San Isidro. El operativo, que comenzó a las 10, partió del Centro de Promoción y Atención Primaria de la Salud "La Ribera", ubicado en Coronel Rosales 1196, en el Bajo de San Isidro.

Encabezadas por el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, se efectuaron acciones de control y evaluación del estado sanitario de dicha población barrial.

EL CARGO DE CONCEJAL ES INDELEGABLE


El Concejo Deliberante de San Isidro, en su sesión de esta tarde, aprobó el primer dictamen del año, en este caso producido por la Comisión de Interpretación y Reglamento del cuerpo y está referido a la indelegabilidad en el ejercicio del cargo de concejal.

Así lo precisó ante el requerimiento por parte de un monobloque de la concurrencia a reuniones de comisiones de personas ajenas al cuerpo que pretenden hacerlo, sin revestir el carácter de concejales.

El dictamen indica que “la responsabilidad en el ejercicio del cargo de Concejal es indelegable, por lo cual el derecho a la participación en las reuniones de comisión es una facultad propia del cargo que no puede ni debe ser delegada”.

Afirma también que “la participación de los secretarios de Bloque en las reuniones de las comisiones permanentes de asesoramiento de este cuerpo, es de carácter excepcional y su presencia es a efecto informativo”, añadiendo a continuación que “en tal supuesto, el secretario de Bloque contará con la correspondiente autorización del presidente del respectivo Bloque o de los concejales ausentes, la cual será comunicada al presidente de la respectiva Comisión”.

Por último expresa que “la participación en las Comisiones de representantes de organismos públicos o privados, vecinos e instituciones intermedias debe realizarse por pedido del interesado a participar de las mismas o por invitación de la Comisión. En ambos casos su intervención es informativa y referida al expediente que trate el tema puntual de la convocatoria que motiva su asistencia, sin desvirtuar la forma representativa de gobierno que establece nuestra constitución”.

TIENE SU NORMA EL PASEO DE PERROS


El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó esta tarde la normativa destinada a los paseadores de perros que, en su primer artículo define a la persona física como aquel que con fines de lucro o a título gratuito, en forma permanente, ocasional o aleatoria, realice la actividad de paseo de caninos pertenecientes a terceras personas en el ámbito del municipio.

Para ellos se crea el registro correspondiente en el ámbito de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Isidro, en el cual deberán inscribirse obligatoriamente quienes desarrollen tal actividad en el ámbito del Partido.

Define luego los requisitos de inscripción para las personas que en la actualidad realizan esa actividad y aquellos que quieran hacerlo en el futuro; dispone la credencial identificatoria que constituirá el documento habilitante y establece que previo a su entrega deberán aprobar un curso.

Los animales también deberán estar perfectamente identificados en una planilla con la firma del propietario o tenedor, planilla que deberá llevar siempre consigo el paseador.

También regula el tránsito y permanencia de estos animales en espacios públicos y define a los perros potencialmente peligrosos y se extiende sobre más medidas de seguridad e higiene dirigido a los propietarios de estos animales.

En materia de sanciones, establece apercibimiento, multa, suspensión o baja de inscripción añadiendo que la imposición de penalidades no releva al infractor del cumplimiento estricto de las disposiciones vigentes, como tampoco lo excluye de la responsabilidad civil y eventual indemnización por daños y perjuicios que pueda corresponder al infractor.

En otro orden, el cuerpo aprobó otro proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo para que evalúe la factibilidad de instrumentar acciones para desalentar a los conductores de automotores que conducen a excesiva velocidad, violando las normas de tránsito a intensifique la cartelería y señalización, advirtiendo el riesgo, en la calle Ucrania al 1900 de Villa Adelina.

También aprobó un decreto por el que se declara de interés cultural el II Festival de Teatro de Villa Adelina, a realizarse del 3 al 17 de septiembre próximo y de interés del Concejo los festejos sobre la conmemoración del “Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina”, a celebrarse el próximo 30 de junio.

La próxima sesión está prevista para el miércoles 7 de julio.

SERVICIOS MUNICIPALES EL PRÓXIMO LUNES 21


Con motivo del traslado al próximo lunes 21 del feriado en homenaje al insigne creador de nuestra Bandera Nacional, Manuel Belgrano la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público ese día, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, el lunes 21 los servicios serán los habituales en días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas, y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

ENCUENTRO SOBRE ADICCIONES

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Secretaría de Integración Comunitaria, organiza el tercer Encuentro de Actualización del Programa Acciones 2010 sobre Adicciones.

La actividad tendrá lugar el próximo jueves 24, a partir de las 9, en el Centro de Integración Familiar del Bajo Boulogne, ubicado en Camino Morón y Figueroa Alcorta de la referida ciudad.

Para obtener mayor información escribir a cifbajobologne@sanisidro.gov.ar

LOS CAMPEONES NACIONALES DE TAEKWONDO SON DE SAN ISIDRO


Los tres campeones de San Isidro, Juan Ignacio Villegas, Iván Iszczyk y Deborah Prado, con el “profe” Iriarte



El pasado domingo 13 se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Taekwondo ITF, en las instalaciones del Estadio Almirante Brown. El torneo reúne a los mejores competidores del país en esta faceta deportiva del tradicional arte marcial coreano.

El grupo de TKD Zona Norte con sede en el Partido de San Isidro presentó 3 competidores que se consagraron campeones nacionales en Lucha. Ellos son Deborah Prado de 16 años, Iván Iszczyk de 11 y Juan Ignacio Villegas de 9. Todos ellos vecinos de Villa Adelina y Boulogne. El profesor y director del Grupo, Luciano Iriarte se mostró muy satisfecho, ya que obtuvieron una efectividad del 100% y los tres competidores alcanzaron lo más alto del podio.

Estar en lo más alto a nivel nacional, no es producto del trabajo de un día ni de una sola persona, es un trabajo a largo plazo donde los competidores y los entrenadores se apoyan en el grupo, en la familia y en nuestro caso tuvimos el apoyo de la Municipalidad de San Isidro quien a través de la Subsecretaría de Deportes nos ayuda en el desarrollo de la actividad”, sostuvo Iriarte.

Además de las tres medallas de oro consignadas, Deborah Prado obtuvo presea de bronce en forma, y Juan Ignacio Villegas se consagró subcampeón nacional en la misma modalidad.

Nuestras sedes en Zona Norte son tres – comenta Iriarte – una en el UVAM de Martínez, en el Unión de Boulogne y en la Asociación Ucraniana de Villa Adelina. Y en ellas promovemos la actividad deportiva como un modo de vida, para que las personas puedan desarrollar tanto la parte física como la mental y puedan encontrar un lugar que los haga sentir bien con uno mismo”.

Ahora el grupo sigue trabajando mientras aprovecha el parate deportivo por la realización del Mundial Taekwondo ITF en Corea del Sur. A partir de agosto vuelven al ruedo con torneos por el interior del país y también en la zona metropolitana. Para más información del grupo, los interesados pueden visitar el sitio: www.taanorte.tk

EN MAYO, CUIDADO COMUNITARIO CONTINUÓ CON SU EFECTIVA LABOR


En mayo pasado continuó la ardua labor de prevención del delito y en auxilio de vecinos ante emergencias por la seguridad del Programa Cuidado Comunitario que desde el 2000 lleva adelante la Municipalidad de San Isidro.

Los resultados, son concluyentes. El informe estadístico de dicho mes consigna que, en materia de aprehensiones, 27 fueron en ocasión de robo, 27 por tenencia de sustancias prohibidas, 6 por resistencia a la autoridad, 1 por portación de arma de fuego, 2 por usurpación y 3 por portación de arma blanca.

También hubo 10 detenciones de sujetos con pedido judicial de captura y otras 25 de paradero, en tanto que hubo 4 detenidos por tentativa de robo, 2 por violación de domicilio, 3 por daños, 10 por disturbios, 1 por intento de homicidio, 2 por allanamiento y 1 por averiguación de antecedentes.

Asimismo, se realizaron 72 procedimientos de decomiso de mercaderías, por infringir la prohibición de venta callejera, la falta de controles bromatológicos y su dudosa procedencia.

También en el período referido fueron recuperados 15 vehículos y 2 motocicletas robados. En tanto personal del programa comunal intervino en el secuestro de otros 28 automóviles y 40 motocicletas por falta de documentación correspondiente, mientras que 8 vehículos fueron secuestrados al no pasar sus conductores los controles de alcoholemia, en tanto que a 2 conductores se les secuestró el registro de conducir por la misma falta.

Por otra parte, personal de Cuidado Comunitario participó en el hallazgo de 3 personas e intervino en 20 accidentes de tránsito, en 1 incendio, en 1 caso de fallecimiento de una persona, en 1 servicio de apoyo a la Secretaría de Inspección General, en 2 casos de disputa familiar y en 2 allanamientos.

Respecto de las armas, fueron secuestradas un revolver calibre 32 marca Tanque, un revolver calibre 38 especial N° 377480, un revolver calibre 22 largo, un revolver calibre 22, dos pistolas réplica semiautomática, una pistola réplica cromada, una manopla de hierro, cuatro cuchillo, un destornillador, nueve proyectiles y una cadena de hierro.

En cuanto a elementos incautados, producto de ilícitos, figuran 2154 pesos, 7 celulares, 45 reales, 11 cadenitas, 3 anillos, 7 aros, 5 relojes, 2 crucifijos, 1 medalla, 1 collar, 1 bicicleta, 4 baterías de vehículo, 2 stereos, 1 múltiple de admisión, 4 ruedas, 1 potencia de audio, 1 par de guantes, griferías varias, 1 par de zapatillas, 1 remera, 1 billetera y varias prendas.

Por último, fueron secuestrados en distintos procedimientos 81,9 gramos de cocaína y 26,3 gramos de marihuana.

Entre las actuaciones realizadas por el personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro en marzo, se destacan las siguientes:

El 1 de mayo el subteniente Blanco, a bordo del móvil comunal 122, detuvo en Perú y Av. del Libertador a un sujeto por resistirse a la autoridad y lo trasladó a la comisaría 4° Barrancas.

En tanto, el 2, el subteniente Pérez, del móvil municipal 108, aprehendió a un sujeto que intentaba violar un domicilio en Marconi 2228 y lo llevó detenido a la comisaría 11° La Cava, mientras que ese mismo día el oficial inspector Cháves, del móvil 106, detuvo a dos individuos que estaban provocando daños en el Hospital Central y los trasladó a la comisaría 1° San Isidro.

El 3, en tanto, el sargento González, a cargo del móvil 42, sorprendió a dos sujetos que estaban robando en Aramburu al 1400 y los trasladó a la comisaría 2° de Martínez, tras incautarles un revolver calibre 32 marca Tanque y 800 pesos. Ese mismo día, el oficial Sánchez, del móvil 86, aprehendió en Rivadavia y Roque Sáenz Peña a dos sujetos que resistieron a la autoridad y luego de secuestrarles una manopla de hierro, los llevó detenidos a la comisaría 1° de San Isidro.

A su vez, el oficial Juárez, del móvil 34, detuvo a un sujeto con un arma blanca en Marín y Martín y Omar y lo trasladó a la comisaría 1ª. de San Isidro, donde se le secuestró el cuchillo.

Por otra parte, el 4, el subteniente Arévalo, del móvil comunal 88, detuvo en Neyer y General Paz a un sujeto que estaba provocando disturbios y lo llevó detenido a la comisaría 5ª. de Beccar. Ese día también, Arévalo sorprendió en Av. Rolón y Posadas a un sujeto que manejaba una bicicleta robada y lo llevó detenido a la citada dependencia policial.

Un día después, el sargento Mojica, del móvil municipal 28, aprehendió en Sucre y M. García a un individuo a bordo de un automóvil robado e hizo el traslado correspondiente a la comisaría 11ª. de La Cava. También el 5, el teniente Vargas, del móvil 104, detuvo en Camino del Buen Ayre y Ravello a dos sujetos que habían robado cuatro baterías de vehículos y dos estéreos y los trasladó a la comisaría 9ª. de La Horqueta. Más tarde, el sargento Lugo, del móvil 118, sorprendió en pleno robo a dos sujetos en 25 de Mayo y Martín y Omar y los trasladó a la comisaría 1ª. de San Isidro, donde se les incautó 1.271,60 pesos y un celular.

El 6 de mayo, el subteniente Torres, del móvil 46, detuvo en Yerbal y Céspedes a un sujeto que había robado un celular y lo llevó detenido a la comisaría 8° de Villa Adelina, mientras que el oficial Martín, del móvil 116, sorprendió en San José y Guido a dos sujetos con sustancia prohibidas (2 gramos de marihuana) y los llevó detenidos a la comisaría 5° de Beccar. El mismo día, el subteniente Ibarra, del móvil 22, aprehendió en Ezpeleta 37 a un hombre que había robado un par de guantes, grifería y herramientas y tras secuestrarle los objetos lo trasladó a la comisaría 2° de Martínez.

Por su parte, también el 6 de mayo, el sargento Valbona, del móvil 56, detuvo en Thames y Los Ceibos, a dos sujetos por resistirse a la autoridad y los trasladó a la comisaría 8° de Villa Adelina, mientras que el subteniente Cabrera, a bordo del móvil 54, detuvo en Newbery y Thompson a dos individuos que intentaban cometer un robo y los trasladó a la comisaría 11° La Cava, donde se les secuestró un destornillador.

El 8, el subteniente Santa Cruz, del móvil 86, aprehendió con sustancias prohibidas a un sujeto en Irigoyen y Serrano y lo trasladó a la comisaría 3ª. de Boulogne. Se le secuestraron 4,5 gramos de marihuana.

El 9, el oficial Villalba, del móvil municipal 43, detuvo a cinco sujetos con sustancias prohibidas en Elcano y el río y tras incautar un total de 14,1 gramos de marihuana los trasladó a la comisaría 4ª. Barrancas.

El 11, el subteniente Lombardo, del móvil comunal 90, durante un allanamiento realizado en Segurota al 2400 aprehendió a un sujeto, que trasladó a la comisaría 9ª. de La Horqueta, además de secuestrarle un revolver calibre 38 special N° 377480.

Al día siguiente, el oficial Mancicidor, del móvil 62, en Udaondo y Copello, aprehendió por intento de homicidio a un individuoal que llevó detenido a la comisaría 5ª. de Beccar. Ese mismo día, el oficial Sánchez, del móvil 54, detuvo en José Ingenieros y Newbery, a un sujeto que estaba robando y lo trasladó a la comisaría 11ª. de La Cava, tras secuestrarle 10 pesos, un celular y un revolver calibre 22 largo.

El 13, el sargento Bazán, del móvil municipal 92, aprehendió por disturbios a dos sujetos en Cuyo y Fleming y luego los trasladó a la comisaría 10ª. de Martínez. Más tarde, el teniente Almada, del móvil 30, detuvo en Bomberos Voluntarios y Lamadrid a un hombre con sustancias prohibidas al que trasladó a la comisaría 3ª. de Boulogne. Se le secuestró 5,1 gramos de marihuana. Pasadas las 23, los móviles 132 y 50 actuaron en conjunto en Sucre y Uruguay para detener a un sujeto por portar arma de fuego que trasladaron a la comisaría 11ª. La Cava. Se le incautó un revolver calibre 22.

El 14, el sargento Rinque, del móvil comunal 34, aprehendió en Junín y Cervantes, a dos sujetos por robo e inmediatamente los trasladó a la comisaría 3ª. de Boulogne. De les incautó dos réplicas de pistolas semiautomáticas, un celular, un par de zapatillas, una remera y una billetera. Ese mismo día, el sargento Valbona, del móvil 56, detuvo en las cercanías de la comisaría 3ª. de Boulogne a un sujeto con sustancias prohibidas (9,9 gramos de marihuana) y lo trasladó a la referida dependencia policial. Similar actuación realizó el sargento Vargas, a bordo del móvil 124, en Elcano y Alvear, donde detuvo a un sujeto con 3 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la comisaría 4ª. Las Barrancas.

El 15, el subteniente Marán, del móvil municipal 106, sorprendió en el barrio San Isidro a dos sujetos que estaban cometiendo disturbios y los llevó detenidos a la comisaría 9ª. La Horqueta. En tanto que, el subteniente Beckman, del móvil 110, detectó en Av. Centenario y Brasil, a dos individuos con sustancias prohibidas (1 gramo de marihuana) y lo trasladó a la comisaría 5ª.de Beccar.

El 16, el oficial Martín, del móvil municipal 50, detuvo en las inmediaciones del túnel de Boulogne a tres sujetos que poseían sustancias prohibidas (3,2 gramos de cocaína) y tras secuestrarles la droga los llevó detenidos a la comisaría 3ª. Boulogne. Similar operativo llevó a cabo el subteniente Lencina, del móvil 102, que en Av. Rolón y Piedrabuena aprehendió a dos sujetos con 13,9 gramos de marihuana y 1 gramo de cocaína y los trasladó a la referida dependencia policial.

A todo esto, el sargento Lugo, a cargo del móvil 118, llevó detenidos a la comisaría 1ª. de San Isidro a cuatro sujetos que provocaron disturbios en Marín y Belgrano.

Por otra parte, el 17, el oficial Carrizo, del móvil comunal 28, sorprendió en Tomkinson y la Rábida, a un hombre con 5,1 gramos de marihuana y lo trasladó a la comisaría 11ª. La Cava, mientras que el subteniente Fonseca, del móvil 30, aprehendió en Gorriti y Lamadrid, a dos sujetos que habían robado 29 pesos, un reloj y un celular y los llevó detenidos a la comisaría 3ª. Boulogne.

El 18, el sargento Desideri, del móvil municipal 100, detuvo en José Ingenieros 719, a un sujeto en intención de robo y lo trasladó a la comisaría 5ª. Beccar, tras incautarle una pistola réplica cromada.

Un día después, el subteniente Salto, del móvil 118, sorprendió en Moreno y Terrero a un sujeto que circulaba a bordo de un auto robado e hizo el traslado correspondiente a la comisaría 1ª. San Isidro, mientras que el subteniente Vicario, del móvil 102, detuvo en camino Real Morón y colectora Panamericana a dos hombres que habían robado un celular y los llevó detenidos a la comisaría 9ª. La Horqueta. Luego, el subteniente Correa, del móvil 110, interceptó en 33 Orientales y Guerrico a un sujeto que circulaba con una moto robada y realizó el traslado correspondiente a la comisaría 5ª. Beccar.

En tanto, el 20, el oficial Martín, del móvil 110, detuvo en Udaondo y América a un hombre con sustancias prohibidas (1,5 gramos de marihuana) y lo llevó detenido a la comisaría 5ª. Beccar.

El 21, el teniente Ramírez, del móvil 44, aprehendió en Yerbal y Godoy Cruz, a otro individuo que poseía sustancias prohibidas (82,2 gramos de cocaína) a quien dejó detenido en la comisaría 3ª. de Boulogne.

Un día después, el oficial Martín, del móvil 102, cumplió un operativo similar al descripto anteriormente deteniendo en Bogado y Yerbal a un sujeto con 4 gramos de marihuana a quien trasladó a la comisaría 3ª. de Boulogne. En tanto, el oficial Sánchez, del móvil 28, aprehendió en Rivadavia y Cosme Beccar a un sujeto que se resistió a la autoridad y lo llevó detenido a la comisaría 1ª. de San Isidro.

El oficial Altamirano, del móvil 50, detuvo en la estación Acassuso a un hombre que portaba un arma blanca y lo trasladó a la comisaría 2ª. Martínez. En tanto, el sargento Vargas, del móvil 124, aprehendió en Elcano y el río, a un sujeto con 7,7 gramos de marihuana y a otros cuatro por averiguación de antecedentes y llevó a todos detenidos a la comisaría 4° Barrancas.

El 23, el oficial inspector Aquino, del móvil 116, detuvo en Drago y Pedernera, a cuatro sujetos que estaban robando y los llevó detenidos a la comisaría 8ª. Villa Adelina, tras incautarles 40 pesos.

El 24, el sargento Rinque, a bordo del móvil 116, detuvo en Yatay y Av. Rolón a un sujeto que estaba cometiendo daño con una cadena de acero y lo trasladó a la comisaría 3ª. de Boulogne, mientras que el teniente Palavecino, del móvil 122, aprehendió en J. Navarro y Misiones a un hombre que intentaba robar y lo llevó detenido a la comisaría 5ª. de Beccar.

También el 24, el sargento Valbona, sorprendió a un sujeto que con un cuchillo había robado cuatro pesos y lo llevó detenido a la comisaría 3ª. de Boulogne, en tanto que el subteniente Ibarra, del móvil comunal 124, detuvo en Av. del Fomentista y Roque Sáenz Peña a un sujeto en situación de violencia familiar y lo llevó detenido a la comisaría 1ª. de San Isidro.

El 26, el oficial Martín, a cargo del móvil 116, detuvo en Guido y Neuquén, a dos sujetos por usurpación y los trasladó a la comisaría 5ª. de Beccar, mientras que un día después, el oficial Paredes, del móvil 62, sorprendió en Tomkinson y Neuquén, a un sujeto que portaba un arma blanca y a otro por averiguación de antecedentes y trasladó a ambos a la comisaría 5ª. Beccar.

El 28, el sargento Rinke, del móvil comunal 34, interceptó en Av. Rolón y Yatay, a un individuo que estaba provocando disturbios y lo llevó detenido a la comisaría 3ra. Boulogne. Más tarde, el oficial Mancicidor, del móvil 54, sorprendió a dos sujetos con sustancias prohibidas (7,6 gramos de marihuana) y los trasladó a la comisaría 11ª. La Cava.

A todo esto, el 29, el sargento Gallo, del móvil municipal 24, detuvo en los galpones del Ferrocarril Belgrano a dos sujetos con una moto robada e hizo el traslado correspondiente a la comisaría 3ª. de Boulogne.

Entre las últimas actuaciones del mes de mayo, el 31, el teniente Acosta, del móvil 32, aprehendió a un sujeto que intentaba robar un domicilio en Don Bosco al 400 y lo llevó detenido a la comisaría 1ª. San Isidro.

Por su parte, el teniente Sosa, del móvil 122, intervino en un caso de violencia familiar en el barrio San Isidro, mientras que el teniente Ramírez, del móvil 124, detuvo en Sor Camila Rolón y Roque Sáenz Peña a dos sujetos con sustancias prohibidas (2,5 gramos de marihuana) y los llevó detenidos a la comisaría 4ª. Barrancas.

EL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS FESTEJA SU 50° ANIVERSARIO

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará el acto del 50° aniversario del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La ceremonia tendrá lugar el próximo sábado 19, a partir de las 11, en las instalaciones del establecimiento educativo ubicado en Coronel Bogado y Los Ceibos, Boulogne.

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL NARCOTRÁFICO


Enmarcada en el Día Internacional de Lucha contra el uso indebido de drogas y el narcotráfico, el Equipo Diocesano sobre drogodependencia organiza una misa para el próximo sábado 26.

Presidido por el Obispo coadjutor, Monseñor Oscar Ojea, el oficio religioso tendrá lugar a partir de las 19 en la Catedral de San Isidro, sita en Av. del Libertador 16.300.

Instituido por Naciones Unidas en 1987, ese día se realizarán acciones tendientes a unir a las comunidades de todo el mundo en un fuerte compromiso para luchar contra el flagelo de la drogadependencia.

“La Iglesia Católica está fuertemente comprometida con este objetivo a través de un programa nacional de acción pastoral sobre drogadependencia, con el propósito de contribuir a crear una verdadera red social que enfrente con decisión este mal de nuestro tiempo”, explica el comunicado de prensa de la misa. Y agrega: “Con la intención de formar una verdadera red social se invita a toda la comunidad a participar en dicha celebración”.

Para obtener mayor información comunicarse al 4737-5210 o al 4710-0820. También por correo electrónico escribiendo a edidrosi@gmail.com

TALLER DE ECOBOLSAS

Organizado por la Asociación Ribera Norte, se dictará un taller dedicado a aprender a fabricar bolsas ecológicas.

Dictado por Ana María Princivalle, la actividad tendrá lugar el próximo domingo 27, a partir de las 10, en las instalaciones del Vivero Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, ubicado en Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte, Acassuso.

Para participar del taller –gratuito- es necesario que cada alumno lleve dos adhesivos sintéticos transparentes del tipo “boligoma”.

La inscripción se realizará el mismo día y tiene un cupo limitado de 20 personas.

Para obtener mayor información comunicarse al 747-6179.

LA PREFECTURA EXHIBE SUS 200 AÑOS DE ACTIVIDAD



En el salón de exposiciones del Concejo Deliberante de San Isidro, se exhibe hasta hoy -miércoles 16- la muestra organizada por la Prefectura San Isidro de la Prefectura Naval Argentina, con motivo del bicentenario de su creación, que se cumplirá el próximo 30 de junio.

El lugar reúne imágenes y objetos que reflejan distintos momentos de la institución especializada en la seguridad de la navegación como función sustantiva, además de las restantes vinculadas a la seguridad pública y del medio ambiente en todo el Mar Argentino y en los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, sus puertos, costas y en los lagos de jurisdicción nacional.

La muestra alberga maquetas como la del Guardacosta 83 “Río Iguazú”, hundido en la guerra de Malvinas en 22 de mayo de 1982 y del “Mantilla” utilizado en el control de los pesqueros dentro de las 200 millas náuticas.

Cuadros alusivos, videos, fotos institucionales, desplegables y personal vestido con uniforme de época completan la exposición, que forman parte del programa de festejos que incluyó, las charlas en establecimientos educativos del distrito, la regatas de veleros clásicos, de las clases ORC y PHRF el 25 de mayo pasado y la que tendrá efecto el próximo 29 de agosto organizado juntamente con el Club de Veleros de San Isidro, entre otras actividades.

PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA “MANUEL MUJICA LÁINEZ”





Silvia Plager (arriba), Ivonne Bordelois (centro) y Ernesto Mallo (abajo)
serán los jurados del certamen


La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro convoca a participar de la cuarta edición del concurso de cuentos Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Láinez”.

Los interesados podrán participar presentando cuentos inéditos con tema libre. Las obras a presentar no deben exceder las 10 páginas, escritas en castellano, en hoja tipo A4, con letra tamaño 12, interlineado doble y por triplicado.

La participación en el certamen es libre y gratuita, quedando excluidos los funcionarios municipales a partir del cargo de director y los concejales.

Los trabajos serán firmados con seudónimo y remitidos dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del cuento y el seudónimo del autor.

Además, ese sobre deberá contener otro sobre cerrado en cuyo exterior figure el seudónimo y que contenga en su interior los datos personales del autor: apellido, nombre, número de documento, dirección completa, teléfono, y dirección de correo electrónico.
La entrega deberá hacerse personalmente a partir del 1 de julio hasta el 27 de agosto, de lunes a viernes, de 9 a 17, en:
* Dirección General de Cultura: Av. del Libertador 16.208, San Isidro, 4512-3210/13.
* Casa de Cultura de Acassuso: Perú 167, Acassuso, 4580-3111/12
* Centro Cívico Cultural de Beccar: Av. Centenario 1891, Beccar, 4512-3160
* Centro Cívico Cultural de Boulogne: Av. Rolón 2315, Boulogne, 4513-7803/04
* Casa de Cultura de Martínez Centro: Saavedra 1710, Martínez, 4793-9532
* Casa de Cultura de San Isidro: Av. Centenario 77 (local 7), San Isidro, 4512-3057
* Casa de Cultura de Villa Adelina: Av. de Mayo 964, Villa Adelina, 4513-7893/94

Contraentrega del sobre, el concursante recibirá un comprobante de recepción, donde constará el título de la obra y el seudónimo del autor.

Las obras podrán también ser enviadas por correo a la Dirección General de Cultura (Avenida del Libertador 16.208, San Isidro, Código Postal: 1642). Se considerará como fecha de recepción la que figure en el sello postal hasta el 27 de agosto inclusive.

No serán admitidas las obras remitidas por correo electrónico.

El jurado, integrado por los escritores Ivonne Bordelois, Silvia Plager y Ernesto Mallo, se expedirá el martes 2 de noviembre de 2010 y su fallo será inapelable

La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro comunicará los resultados a los ganadores telefónicamente y por correo electrónico.

Premios y Menciones
* Primer Premio $ 2.000 (pesos dos mil), medalla y diploma.
* Segundo Premio $ 1.000 (pesos mil), medalla y diploma.
* 8 menciones con entrega de medallas y diplomas.

Los premios y menciones serán incluidos en una antología que se publicará en 2011. Los premios serán entregados en el transcurso del año. En el caso que resultara ganador un menor de edad, el premio será entregado al padre, madre o tutor, quien deberá acreditar su condición.

Si los ganadores fueran menores de edad no emancipados, el premio será entregado al padre, madre o tutor, quien deberá acreditar esta condición

Las obras que no hayan sido premiadas serán destruidas y los premios podrán considerarse desiertos.

La participación en el concurso conlleva la cesión de los derechos de publicación de la obra favor de la Municipalidad de San Isidro, sin que ello implique la renuncia a ningún otro derecho intelectual que pueda derivarse de la obra. El derecho a publicar no se cede en carácter exclusivo sino a solo efecto de promover el Premio Municipal de Literatura.

“SIETE NOCHES”



Programado por Diana Theocharidis, el ciclo de música, teatro y danza “Siete Noches” proseguirá el próximo sábado 26 de junio en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar

Para esa velada está prevista la actuación de “Liebes Varieté”. El trío integrado por Adriana Mastrángelo, Haydée Schvartz y Rubén Szuchmacher interpretará un repertorio integrado por piezas musicales del cabaret alemán del período de entreguerras.

“En attendant Chopin” es la denominación del espectáculo que se presentará el sábado 7 de agosto. Celebrando la conmemoración por el 200° aniversario del nacimiento de Fryderyk Chopin, el Teatr Wielki Opera Poznan presentará una nueva perspectiva del compositor y dará a conocer tesoros del músico.

Para el lunes 23 y martes 24 de agosto está programado “3 Tangos”, de Alfredo Arias. Se trata de “una obra poco común, una ópera contemporánea y popular que cruza el surrealismo inspirado en las fotografías de Grete Stern con el argumento básico de todo melodrama: la mujer que complota con el amante para matar al marido”. La pieza será protagonizada por el autor, Alejandra Radano, Carlos Casella y Marcos Monte.

En tanto, el sábado 25 de septiembre subirá a escena el show denominado “Mares y Nostagias”. La cantante argentina de origen griego Ana Moraitis interpretará un repertorio de canciones del compositor Manos Haddizakis y otros clásicos de la zona mediterránea.

“Alrededor de un trío” es el espectáculo que el trío francés L´instant Donné presentará el sábado 30 de octubre. El programa prevé la ejecución de obras para cuerdas de Ludwig Van Beethoven y del compositor argentino radicado en Francia Daniel D´Adano como así también de los músicos contemporáneos Fréderic Pattar y Gérard Pesson.

Por último, el sábado 13 de noviembre, La pianista Marcela Roggeri y el clarinetista francés Florent Héau serán los encargados de montar el espectáculo titulado “A Dos Voces”, que incluirá obras de Guastavino y Piazzolla.

En todos los casos, los espectáculos comenzarán a las 20.30.

Las localidades tienen pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297) y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

CONCURSO DE POESÍA

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario, el Círculo de Poetas de Boulogne y las Bibliotecas del Partido de San Isidro organizan un concurso de poesía.

Del certamen pueden participar alumnos y docentes de las escuelas públicas y privadas del Distrito, que serán distribuidos en seis niveles. El primero abarcará a los alumnos de tercer y cuarto grado de nivel primario mientras que en el segundo cabrán los educandos del mismo nivel que cursen quinto y sexto grado. Primero, segundo y tercer año del secundario estarán enmarcados en el tercer nivel. El cuarto será para los chicos de cuarto, quinto y sexto año del referido nivel. Los adultos mayores de 16 y los docentes competirán en el quinto y sexto nivel, respectivamente.

Los trabajos participantes –individuales o grupales- deberán realizarse tomando como base los poemas del libro “Barco Poesía”, que se entregará gratuitamente en los establecimientos educativos o podrán descargarlo sin cargo de la página web http://www.poetasdeboulogne.com.ar

Las bases generales del certamen indican que los trabajos se clasificarán en tres categorías: un poema a partir de una poesía, una ilustración referida a un poema o una creación poética a partir de una nueva tecnología (ejemplo: power point).

Las obras concursantes en el rubro poemas deberán enviar una única poesía de 14 versos como mínimo y 30 de máximo. Los trabajos deberán ser inéditos y entregarse por quintuplicado en un sobre cerrado firmado con seudónimo.

Las obras correspondientes a los niveles tres, cuatro, cinco y seis deberán estar escritas a máquina o en computadora. Dentro del sobre se indicarán los datos personales, del establecimiento educativo al que asiste y de contacto.

En cuanto a las ilustraciones, se entregarán con los mismos requisitos que las poesías.

Las entidades organizadoras no se responsabilizan por pérdidas o deterioros y no devolverán los sobres enviados.

Los trabajos deberán presentarse hasta el próximo 30 de septiembre en el Centro Cívico de la Ciudad de Boulogne, ubicado en Av. Avelino Rolón 2315 de la referida localidad.

Primer, segundo y tercer premio se otorgarán en cada categoría nivel como así también se realizarán tres menciones. El jurado estará integrado por escritores y plásticos, a designar.

Las ilustraciones premiadas serán exhibidas el día de la entrega de premios y se devolverán ese mismo día, junto con las no premiadas, sin excepción. Las no retiradas serán distribuidas por las entidades para decorar los espacios públicos y no tendrán devolución.

Las creaciones respecto a nuevas tecnologías serán premiadas y no exhibidas por razones de operatividad.

Quienes estén interesados en participar pueden comunicarse al 4766-5487 o bien descargar un formulario de contacto en http://www.poetasdeboulogne.com.ar

junio 15, 2010

“SEGUIREMOS EN LA MISMA LÍNEA”







Con motivo de la celebración del Día del Periodista, el intendente de San Isidro Dr. Gustavo Posse, ofreció este mediodía un agasajo a los representantes de medios locales y regionales.

La convocatoria reunió a casi un centenar de periodistas en las instalaciones de la Casa Museo de Alfaro –la primera sede municipal, sita Ituzaingó 557-, que gozaron de un mediodía soleado en los jardines del lugar, disfrutando del lunch servido al aire libre.

Alrededor de las 13 se hizo presente el jefe comunal, como así también la presidenta del concejo deliberante, Rita Kuzis, concejales y funcionarios que departieron con los agasajados.

Al levantar su copa, el Dr. Posse, se refirió al rol que en toda democracia republicana que ocupa el periodismo “en nuestro caso el periodismo local y regional, que son los que se encargan cotidianamente de los asuntos que principalmente le importan a los vecinos”. “En lo que respecta a nuestro contacto con el periodismo, con la prensa, continuaremos con la misma líneas que venimos llevando”, indicó.

Frente a cualquier circunstancia o noticia –dijo- nunca sabemos que es lo que van a decir (los medios). Pero eso no es lo importante. Lo que sí importa es que digan, que hablen sobre el lugar donde ejercitan su profesión, que manejen contenidos pues son los únicos que contribuyen a afianzar el sentido de nuestra identidad”.

Como lo hicimos antes –agregó- seguiremos en la misma línea de apoyar el servicio que brindan a nuestra comunidad, reconociéndoles el valor que representan para nuestros vecinos y para nuestra función, que también se ejerce en el servicio”.

Luego del brindis, el intendente saludó a los presentes conversando animadamente.

COMIENZAN MAÑANA LAS TAREAS DEL PRECENSO

Docentes locales y provinciales darán comienzo mañana en todo el ámbito de San Isidro a las tareas del precenso, con vistas al Censo Nacional de población y viviendas que se llevará a cabo en octubre próximo.

En este caso, las tareas –que se cumplirán por espacio de varios días- estarán centradas exclusivamente en el relevamiento del catastro, nomenclatura y numeración de calles.

El personal docente afectado a estos trabajos ha sido debidamente acreditado y portará credenciales, aunque se aclara a los vecinos que para el cumplimiento de su labor, bajo ningún aspecto, están autorizados a ingresar a los domicilios ni recabar dato alguno de sus habitantes
.

JORNADA DE HISTORIA DEL PAGO DE LA COSTA


Se encuentra abierta la inscripción para participar de la Jornada de Historia del Pago de la Costa, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de agosto en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

El encuentro, que cuenta con el auspicio de la comuna, es organizado por el Instituto Histórico Municipal de San Isidro para historiadores de los municipios que antiguamente integraron estos pagos.

Durante la jornada, que se prolongará de 9 a 18 de la fecha indicada, los estudiosos del pasado expondrán sus trabajos de investigación, aumentando de esa manera la riqueza historiográfica de la región.

Los programas y fichas de inscripción deben ser retirados en la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro, “Dr. Horacio Beccar Varela”, sito en la calle Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, de lunes a viernes de 9 a 13.

La inscripción es gratuita.

ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN SUR


Concebida con el fin de "promover actividades educativas, culturales y artísticas que tiendan al esclarecimiento y a la elevación espiritual a través de la difusión de las obras e ideas que resulten aptas para tal fin", según reza su acta constitutiva, la Fundación Sur fue creada por Victoria Ocampo en Buenos Aires el 16 febrero de 1962.

Sin apartarse de su objetivo inicial, la Fundación ha asumido en las últimas décadas una misión adicional: proteger, difundir, promover y divulgar en la Argentina y el extranjero la imagen y la obra intelectual de Victoria Ocampo.

Comprometida con la difusión del legado cultural de Victoria Ocampo, la Fundación ha realizado el ordenamiento y clasificación del voluminoso archivo de su creadora, integrado por fotografías, documentos, manuscritos y objetos personales. Desde enero pasado, y como consecuencia de un acuerdo celebrado con la UNESCO, ese archivo se encuentra en Villa Ocampo.

El archivo de la Fundación Sur consta de más de 300 libros, 900 fotografías, y una considerable cantidad de documentos, correspondencia personal y editorial, manuscritos y objetos que pertenecieron a Victoria Ocampo.

La Fundación conserva también el mobiliario original de la secretaría de redacción de la revista Sur. Con la ayuda del Proyecto Villa Ocampo, se está procediendo a la restauración y puesta en valor de esos muebles y objetos, que luego serán ubicados en una sala especial, para reconstruir así el ambiente de trabajo que dio vida a la revista.

Los archivos reunidos pueden consultarse en Villa Ocampo, donde además funciona una oficina a partir de la cual ambas entidades colaboran en proyectos editoriales y de difusión de la obra de Victoria Ocampo.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-2114 o bien ingresar a http://www.villaocampo.org