Prosiguió en septiembre pasado la intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro. El informe estadístico de ese mes consigna que hubo 20 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 34 sujetos con pedido judicial de captura y otros 53 de paradero.
Además, hubo 3 arrestos por violación de domicilio, 2 por posesión de sustancias prohibidas, 2 por resistencia a la autoridad y 1 por poseer una licencia apócrifa. En tanto, se recuperaron 12 vehículos y 3 motos por robo, se secuestraron otros 23 vehículos y 46 motos, mientras que hubo 49 casos de decomiso en sede policial, en lo que respecta a la lucha contra la venta ambulante de mercaderías sin procedencia de origen o sin controles bromatológicos. En lo que hace a controles y seguridad del tránsito, se labraron 126 actas por violar la luz roja. Por otra parte, se intervino en 17 accidentes, 2 casos de incendio.
Entre las armas secuestradas se incautó: un cuchillo tipo tramontina, una pistola replica, una pistola calibre 6,35 milímetros y un revólver calibre 32. En tanto, se incautaron dos bicicletas, un microondas, un bolso, una licencia de conducir, tres remeras y un televisor, productos de ilícitos.
Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes: El 2, el sargento Blanco, del móvil comunal 56, sorprendió a cuatro sujetos cometiendo un ilícito en Uruguay y Colectora Panamericana y los trasladó a la Subcomisaría de La Cava, incautándoles una bicicleta, un bolso y una arma blanca.
Un día después, el oficial Figueroa, del móvil 84 municipal, detuvo en 3 de Febrero y Formosa a un sujeto que poseía un arma de fuego y lo trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro, en tanto que el teniente Rodríguez, al mando del móvil 34, aprehendió en Ingenieros y Esnaola a un sujeto con sustancias prohibidas (marihuana) y lo llevó a la Subcomisaría La Cava.
En tanto, el 5 el oficial Martín, al mando del móvil comunal 24, detuvo en Paraná y Sto. Cabral a tres sujetos que estaban violando un domicilio y los trasladó a la Comisaría 2da. de Martínez, mientras que al día siguiente el teniente primero Olmos, del móvil 32, sorprendió en Libertad al 2400 a dos sujetos que estaban robando, incautándoles el vehículo en que transitaban y un arma y trasladándolos luego a la misma dependencia policial. A todo esto, el 7 el sargento Santa Cruz, a bordo del móvil 22, detuvo en Rolón al 2058 a un sujeto que estaba robando y luego de incautarle tres remeras lo llevó a la Comisaría 3ra. de Boulogne.
El 8, en tanto, el oficial Morán, del móvil municipal 58, aprehendió en Alcorta y Bagnati a un sujeto que tenía dos pedidos de captura y uno de paradero y lo trasladó a la Comisaría 3ra. de Boulogne. A su vez, el 10 el sargento Amarrilla, del móvil 46, detuvo en Udaondo y Newbery a un sujeto que conducía una motocicleta con pedido de secuestro y lo trasladó a la Subcomisaría de La Cava, mientras que el sargento Santa Cruz, del móvil 22, aprehendió en Rolón y Lebensohn a un sujeto que tenía dos pedidos de captura y lo llevó a la Comisaría 3º de Boulogne.
Un día después, el oficial Grosso, al mando del móvil comunal 28, detuvo en América e Int. Neyer a dos sujetos que estaban robando una bicicleta y los llevó a la Comisaría 5ta. de Beccar, en tanto que teniente Ornstein, del móvil municipal 54, detuvo en Godoy Cruz al 2100 a un sujeto que tenía cuatro pedidos de paradero y lo trasladó a la Comisaría 3ra. de Boulogne.
Ese mismo día, el oficial Franco, al mando del móvil 58 de Cuidado Comunitario, aprehendió en Bulnes y Yatay, a un sujeto sobre el que recaían dos pedidos de captura y lo llevó a la Comisaría 3ra de Boulogne, en tanto que un día después el oficial Salto, del móvil 66, detuvo en Av. Santa Fe 432 a dos sujetos que estaban robando y los trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro.
En tanto, el 14 el subteniente Torres, del móvil 28, detuvo en J. Ingenieros y Rolón a un sujeto que estaba robando y lo llevó a la Subcomisaría de La Cava, incautándole un televisor, mientras que el sargento Silvani, a bordo del móvil comunal 76, aprehendió en Onelli y Riobamba a un sujeto que poseía sustancias prohibidas (marihuana) y lo llevó a la Subcomisaría de La Cava.
El 17, el oficial Valbona, del móvil 58, detuvo en G. Matorras y B. de Irigoyen a cuatro sujetos (uno de ellos portaba un arma de fuego) y los trasladó a la Comisaría 9º de La Horqueta, mientras que un día después el oficial Quiroga, del móvil municipal 28, aprehendió en Uruguay e Iberlucea a un sujeto que estaba robando y tras incautarle el vehículo lo llevó a la Subcomisaría de La Cava.
Las actuaciones del Programa Cuidado Comunitario continuaron el 19 con la detención por parte del oficial Miranda, del móvil 60, de un sujeto que estaba robando en Av. Santa Fe y Márquez y lo llevó a la Comisaría 1ra- de San Isidro, mientras que dos días después el sargento Silvani, a bordo del móvil 62, detuvo en Alcorta y El Indio a un sujeto que poseía una licencia apócrifa y lo condujo a la Comisaría 8º de Villa Adelina.
El 21, en tanto, el oficial Lazo de la Vega, al mando del móvil 40, detuvo en J. Ingenieros y Los Patos, a dos sujetos que estaban robando y luego de incautarles un microondas los dejó en la Sub comisaría de La Cava, mientras que el sargento Santa Cruz, del móvil 22, aprehendió en la estación de Boulogne a un sujeto que tenía dos pedidos de captura y lo llevó a la Comisaría 3ra de Boulogne.
Por último, entre las actuaciones destacadas figuran la del teniente Rodríguez, del móvil 34, que en M. García y Sucre, aprehendió a dos sujetos que se resistieron a la autoridad y los llevó a la Subcomisaría de La Cava y la del sargento Muñoz, del móvil 28, que en Lynch y J. Navarro, aprehendió a un sujeto que estaba robando y lo condujo a la misma dependencia policial.
Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales -con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.
Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.