Demostración del funcionamiento de la urna electrónica (arriba) y la firma del convenio
para utilización del sistema, por parte de los intendentes Ricardo Ivoskus y Gustavo Posse (abajo)
para utilización del sistema, por parte de los intendentes Ricardo Ivoskus y Gustavo Posse (abajo)
En el Teatro Municipal del Viejo Concejo –9 de Julio 512- se efectuó esta mañana la firma del acuerdo que permitirá la utilización del voto electrónico en los comicios generales del próximo domingo 28 en los municipios de San Isidro, Vicente López y San Martín, sólo en el padrón correspondiente a los votantes extranjeros.
De la ceremonia de anuncio de esta experiencia piloto, que permitirá sólo al padrón de extranjeros votar de manera electrónica a los candidatos a gobernador, legisladores provinciales, intendente y concejales, participaron el subsecretario de Relaciones Institucionales bonaerense, Norberto García (en representación del ministro de Gobierno provincial, Florencio Randazzo); el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; el jefe comunal de General San Martín, Ricardo Ivoskus; el secretario de Gobierno de Vicente López, Guillermo Ruíz (en representación del intendente de Vicente López, Enrique García), entre otros funcionaros provinciales y de los municipios mencionados.
Del acto tomaron parte también el director de Relaciones Institucionales de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Alberto López y representantes de la junta electoral.
“Este sistema que experimentarán los votantes extranjeros es un primer paso hacia la desaparición del voto en listas de papel”, dijo el intendente Posse, defensor de la eliminación de las denominadas listas sábanas.
“En un gran orgullo que esta experiencia piloto se haga en San Isidro y con los electores extranjeros que con su voto contribuyen al crecimiento del país”, dijo luego el jefe comunal.
Gustavo Posse se refirió luego a las autonomías municipales y sostuvo que las elecciones comunales deberían hacerse en una fecha diferente a los comicios generales. “Esto permitiría reflexionar mejor al vecino”, manifestó el jefe comunal.
Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales bonaerense, Norberto García, dijo que esta experiencia de voto electrónico comenzó en 2002 y que para su utilización es muy necesaria la colaboración de los municipios.
“A muchos intendentes les seduce el cambio y pese al pedido de San Isidro desde hace ya unos años de pedirnos realizar esta experiencia en esta comuna, hoy podemos con orgullo anunciarla”, dijo el funcionario provincial.
Durante el encuentro se informó sobre el funcionamiento de este sistema y se presentó oficialmente la “urna electrónica”.
Cabe aclarar que el sistema a utilizarse para el voto electrónico es enteramente nacional y fue desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, estimándose que los resultados de las urnas electrónicas se conocerán en menos de media hora, tras el cierre de los comicios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario