febrero 16, 2007

CUIDADO COMUNITARIO NO SE TOMA VACACIONES


En enero pasado continuó la intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro.

El informe estadístico de ese mes consigna que hubo 19 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 40 sujetos con pedido judicial de captura, otros 45 de paradero y 81 por averiguación de antecedentes. Además, hubo 11 arrestos por violación de domicilio, 21 por posesión de sustancias prohibidas, 8 por portación de armas de fuego, y 1 por portación de arma blanca. En tanto, se recuperaron 3 vehículos y 5 motos por robo, y se secuestraron otros 14 vehículos y 19 motos, mientras que hubo 43 casos de decomiso de mercadería.

Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes: La aprehensión el 2 de enero en Salguero y Yerbal por parte del oficial Enriquez, del móvil 58, de dos sujetos que poseían sustancias prohibidas y que fueron trasladados a la Dirección General de Tráfico de Drogas Ilícitas de San Isidro.

El 3, en tanto, el sargento Blanco, del móvil 56, detuvo en Asamblea 106 a un sujeto que intentaba violar un domicilio y lo trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne, mientras que el 4 de enero el sargento Baldovino, a cargo del móvil 52, detuvo en Copello y Juan B. Justo a un sujeto sospechoso que resultó tener dos pedidos de captura y fue trasladado a la Comisaría 5º de Beccar.

También el 4 en Pacheco y el Río, el oficial Grosso, del móvil 74, detuvo a un sujeto que conducía un vehículo con pedido de secuestro y fue trasladado a la Comisaría 4º de Barrancas.

A su vez, el 5 en Sucre y Rolón, el oficial Mercado, del móvil 56, detuvo a un sujeto que tenía dos pedidos de captura y lo trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne, mientras que ese mismo día el oficial Valbona, del móvil 26, aprehendió en Ader y Boedo a un sujeto que conducía una motocicleta con pedido de secuestro por robo y lo trasladó a la Comisaría 8º de Villa Adelina.

El 6, en tanto, el oficial Rinque, a cargo del móvil 24, detuvo a un sujeto con sustancias prohibidas y lo trasladó a la Dirección General de Tráfico de Drogas Ilícitas de San Isidro.

El oficial Salto, del móvil 66, aprehendió el 8 en Alsina 988 a un sujeto por violación de domicilio y lo condujo a la Comisaría 1º de San Isidro, mientras que ese mismo día el sargento Blanco, del móvil 56, detuvo en Martín Rodríguez al 400 a dos sujetos por violación de domicilio y los trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne.

Ese día, el oficial Miranda, a cargo del móvil 80, detuvo en G. Gutiérrez al 1300 a tres sujetos por violación de domicilio y los llevó a la Comisaría 1º de San Isidro.

En otra intervención, el 9. el sargento Blanco, del móvil 56, detuvo en Sarratea y Darragueira a un sujeto con sustancias prohibidas y lo trasladó a la Dirección General de Tráfico de Drogas Ilícitas de San Isidro.

El 10, en tanto, el oficial Figueroa, del móvil 70, aprehendió en Rolón y José Ingenieros a un sujeto que conducía una moto con pedido de secuestro y lo trasladó a la Sub Comisaría de La Cava, mientras que al día siguiente el oficial Fonseca, del móvil 34, detuvo en Salguero y M. Rodríguez a un sujeto con sustancias prohibidas y lo trasladó a la Dirección General de Tráfico de Drogas Ilícitas de San Isidro.

El 12, el sargento Baldovino, a cargo del móvil 52, aprehendió en J. Navarro y Haedo a un sujeto que tenía tres pedidos de captura y dos de paradero y lo llevó a la Comisaría 5º de Beccar. A su vez, el sargento Blanco, del móvil 56, detuvo en Bacacay al 900 a un sujeto que portaba un arma de fuego y lo trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne.

El 15, en tanto, el subteniente Torres, del móvil 66, aprehendió en Belgrano y las vías del Mitre a un sujeto que estaba robando y lo llevó a la Comisaría 1º de San Isidro, y un día después el oficial Rivero, del móvil 60, detuvo en Irigoyen y El Zorzal a un sujeto que portaba un arma de fuego y lo condujo a la Comisaría 3º de Boulogne.


El 16, el sargento Santa Cruz, del móvil 54, detuvo en J. Ingenieros y M. Curie a dos sujetos con sustancias prohibidas y los trasladó a la Dirección General de Tráfico de Drogas Ilícitas de San Isidro.

Un día después, el oficial Lasso de la Vega, a cargo del móvil 50, detuvo en Sucre e Ingenieros a un sujeto que cometía un robo y lo dejó en la SubComisaría de la Cava, mientras que el 18 el subteniente Sosa, del móvil 72, aprehendió en Montes de Oca 1495 a dos sujetos por portación de arma de fuego y los trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne.

El mismo 18, el sargento Sak, del móvil 30, detuvo en Habana y Aramburu a un sujeto con dos pedidos de captura y lo llevó a la Comisaría 10º de Martínez, mientras que el sargento Santa Cruz, del móvil 54, aprehendió en Centenario e Ingenieros a un grupo de sospechosos cuyo uno de sus integrantes portaba un arma de fuego y ordenó su traslado a la Comisaría 5º de Beccar.

El 19, el sargento Díaz, a cargo del móvil 54, detuvo en J. Ingenieros al 2700 a dos sujetos que estaban robando y los dejó a la SubComisaría La Cava, mientras que el 20 el oficial Grosso, del móvil 70, detuvo en Acevedo y Formosa a un sujeto por violación de domicilio y lo llevó a la Comisaría 5º de Beccar. Por su parte, el sargento Lombardo, a cargo del móvil 58, aprehendió en Rivadavia y Olazábal a un sujeto con sustancias prohibidas y lo llevó a la Comisaría 9º de La Horqueta. Mientras. El oficial Mojica, al mando del mismo móvil detuvo al día siguiente en Bagnatti y Blandengues a un sujeto que portaba un arma de fuego y lo dejó en la Comisaría 3º de Boulogne.

El 22, el oficial Alza, del móvil 62, detuvo en Santa Fe y Vicente López, a un sujeto que cometía un robo y lo trasladó a la Comisaría 2º de Martínez y el 22, el oficial Rinque, del móvil 32, aprehendió en Salguero y Tupac Amarú a un sujeto con sustancias prohibidas y lo llevó a la Comisaría 7º de Las Lomas.

El 23, en tanto, el oficial Mercado, a cargo del móvil 56, detuvo en Irigoyen y Lebensohn a un sujeto por violación de domicilio y lo llevó a la Comisaría 3º de Boulogne, mientras que el 24 el subteniente Tejeda, del móvil 60, aprehendió en Rivadavia y Brasil a un sujeto que estaba robando y lo trasladó a la Comisaría 5º de Beccar.

Poco después, el sargento Santa Cruz, del móvil 50, detuvo en Padre Acevedo y Newbery, a un sujeto que tenía dos pedidos de captura y lo llevó a la Comisaría de La Cava, y el subteniente Trejo, del móvil 44, hizo lo propio al conducir a la Comisaría 3º de Boulogne a un sujeto con tres pedidos de captura y otro con solicitud de paradero, a los que arrestó en Godoy Cruz y Juramento.

El 26, el subteniente Marzo, del móvil 40, aprehendió a un sujeto con sustancias prohibidas en Salguero y Martín Rodríguez trasladándolo a la Comisaría 3º de Boulogne. También ese día y por igual motivo, el oficial Volaño, a cargo del móvil 70, detuvo en Sucre y Arana a un sujeto lo trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne. Por la misma causa, el oficial Perrazo, del móvil 28, trasladó a esa dependencia a dos sujetos a los que arrestó en Lamadrid y Bomberos Voluntarios.

Además, el 26 el oficial Olcese, del móvil 26, detuvo a tres sujetos con sustancias prohibidas en La Rábida y Padre Acevedo, a los que llevó a la Subcomisaría de La Cava, en tanto el oficial Lasso de la Vega, del móvil 74, que aprehendió en Lonardi y Centenario a un sujeto que portaba un arma de fuego y lo trasladó a la Comisaría 5º de Beccar.

El 28, el oficial Rinque, al mando del móvil 70, detuvo en Rolón y Lope de Vega a un sujeto con sustancias prohibidas y lo trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne, mientras que el oficial Arce, del móvil 70, llevó por igual causa a dicha dependencia policial a un sujeto al que arrestó en Scalabrini Ortiz y Godoy Cruz.

A todo esto, el 29 el oficial Franco, del móvil 50, aprehendió a cuatro sujetos a los que encontró actitud sospechosa -uno de ellos con sustancias prohibidas- en colectora del ramal a Tigre y Uruguay y los llevó a la Subcomisaría de La Cava, en tanto que en Colectora y Corrientes el teniente Olmos, del móvil 22 y con el apoyo del oficial González -del móvil comunal 30- detuvo a cinco sujetos que estaban robando y los trasladó a la Comisaría 10º de Martínez.

Ese mismo día, el sargento Ferreti, del móvil 36, aprehendió en Santa Fe y Juncal a un sujeto que portaba un arma de fuego y lo llevó a la Comisaría 2º de Martínez, en tanto que el 30 el sargento Lombardo, del móvil 56, detuvo en Colectora Panamericana y Tejedor a dos sujetos que violaban un domicilio y los condujo a la Comisaría 3º de Boulogne. Por su parte, el oficial Rinque, del móvil 32, detuvo en Rolón y Colectora a un sujeto que portaba un arma blanca y lo trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne, mientras que el oficial Valbona, del móvil 26, aprehendió en Yerbal y Godoy Cruz a un sujeto que portaba un arma de fuego y lo condujo a la misma dependencia policial.

Por último, el 31, en Rodriguez Peña y Beltrán, el oficial Muñoz, a cargo del móvil 42, detuvo a tres sujetos que estaban robando y los trasladó a la Comisaría 2º de Martínez.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales –con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

ESFUERZO MUNICIPAL PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN

Además de mantener doce jardines de infantes y otros tantos jardines maternales, la Municipalidad de San Isidro tiene a su cargo la Escuela Malvinas Argentinas y la Escuela de Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (ERIPLA).

La Escuela Malvinas Argentinas (EGB), ubicada en Julián Navarro 2010, Beccar
(tel. 4512-3137), funciona en dos turnos; de 8 a 12 por la mañana y de 13 a 17 por la tarde.

En este establecimiento se dictan también clases de Educación Física y Computación a contraturno.

Por su parte, la Escuela de Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (ERIPLA) está ubicada en Roca 179, Beccar
(tel. 4512-3139) y dicta clases de lunes a viernes de 8.30 a 16.

La documentación necesaria para realizar la inscripción en estos establecimientos consiste en una fotocopia DNI (niño/a), fotocopia DNI (padre/madre/responsable), fotocopia Libreta Sanitaria, fotocopia de Partida de Nacimiento y ficha de Salud, formulario que se retira en la Dirección de Educación Municipal.

En necesario presentarse con los originales y el trámite debe realizarlo uno de los padres o tutores del interesado en el establecimiento y horario correspondientes.

febrero 15, 2007

EFICAZ ACTUACIÓN DE LOS BOMBEROS DE SAN ISIDRO EN VILLA ADELINA


Una efectiva labor tuvieron ayer los bomberos voluntarios de San Isidro al participar en la extinción de un incendio de grandes dimensiones que destruyó una fábrica textil ubicada en la avenida Ader al 700, en Villa Adelina.

El incendio, ocurrido a pocos metros del Destacamento Nº 1 de Bomberos Voluntarios, situado en Batalla de la Florida y Mazza, se inició a la madrugada de hoy y se necesitaron 9 dotaciones de bomberos para lograr extinguir las llamas.

Junto con los bomberos de San Isidro combatieron las llamas los agentes de las sociedades de bomberos de Vicente López, General Pacheco y Villa Ballester.

No hubo que lamentar víctimas y por la rápida acción de los bomberos se evitó que el fuego se propagara a casa vecinas.

EN VILLA ADELINA, TAMBIÉN AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL ALIVIADOR DEL ARROYO PAVÓN


Las imágenes permiten apreciar el tendido del conducto en Villa Adelina



Mientras, por un lado, avanza en la construcción de la primera etapa del conducto aliviador arroyo Pavón, en la intersección de Uruguay con la colectora de autopista Panamericana, en Boulogne -en el límite con San Fernando-, la Municipalidad de San Isidro inició la ejecución del tercer tramo de la obra, sobre la calle Guayaquil, entre Perito Moreno y Céspedes, en Villa Adelina, sector que se encuentra cerrado al tránsito vehicular.


Este gran conducto de desagüe, destinado a solucionar inconvenientes de anegamientos, beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Las Lomas, Santa Rita. Altos de Becar, Monteviejo y El Jardín, entre otros barrios, además de sectores de San Fernando y Vicente López, lo que da idea de su magnitud.


Los trabajos demandarán una inversión superior a los 130 millones de pesos, que aportará el Estado Nacional para terminar con los anegamientos que se producían al colmarse el entubado Arroyo Pavón.


El gran conducto hidráulico tendrá un extensión de aproximadamente 8 kilómetros. El 75% de su traza será en túnel, con un diámetro mayor de 4,60 metros y uno menor de 2,20 metros. Los trabajos correspondientes a la primera etapa se concentran en la intersección de Uruguay con la colectora de autopista Pamamericana, en el barrio El Jardín de Boulogne, y comprenden la construcción de un conducto rectangular de 6 metros x 3,70 m, a cielo abierto.


En este sector se está registrando importe movimiento de maquinarias y camiones, llevando materiales para los trabajos de hormigonado de los muros o celdas de esta gran ducto.
De acuerdo con la traza proyectada, la desembocadura -con un conducto rectangular de 6 por 3,70 metros, será sobre el río Reconquista, a la altura de los puentes de la Panamericana. Ello forma parte de la primera etapa de obras, junto con las del conducto de 3,70 de lado y que irá bajo la calle Uruguay desde la desembocadura hasta Eliseo Reclus. Bajo ésta última arteria continuará luego hasta la calle Patagonia.


La segunda etapa prevista es la de un conducto circular de 4,36 metros de diámetro en túnel, que correrá bajo la calle Eliseo Reclus entre Patagonia y la avenida Sucre, para empalmar luego bajo Panamericana, a la altura de la calle Valentín Vergara, con la tercera etapa de trabajos.
La tercera etapa, recientemente iniciada, también será un en túnel de 4,36 m de diámetro.




El conducto correrá bajo Vergara, entre Sucre y Gazcón, por esta última entre Vergara y Bermejo para continuar por este hasta Gorriti y por ésta llegará hasta Joaquín V. González. También se prolongará en una serie de conductos y ramales secundarios, que llegaran hasta las calles Céspedes, Guayaquil y Drago, para facilitar la captación de los líquidos pluviales, con lo que se beneficiarán incluso sectores del vecino partido de Vicente López próximos a la calle Paraná.

HOSPITALES Y SERVICIO DE EMERGENCIAS

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido, cuenta con tres hospitales con internación, ocho centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados, un moderno servicio de emergencias.
En el escalón superior figuran los hospitales municipales, convertidos en centros de alta complejidad, a los que los vecinos concurren cuando son derivados desde el primer nivel de atención. Estos son el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431, San Isidro, 4512-3715), el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1200, Boulogne, 4513-7859) y el Hospital Municipal Materno Infantil "Dr. Carlos Gianantonio”"(Diego Palma 505, San Isidro, 452-3902/03)

Allí son atendidos en consulta por especialistas, se les realizan estudios o tratamientos específicos, en algunos casos con internaciones. A través de su servicio de guardia, también atienden las emergencias que son derivadas a los mismos.

Esto último se articula con el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) instrumentado por el municipio. Consta de siete ambulancias completamente equipadas, incluyendo una unidad de terapia intensiva móvil para adultos y otra pediátrica. Este servicio, totalmente gratuito, funciona las 24 horas y cubre el ámbito del distrito. La línea telefónica de emergencias es el 107 y desde teléfonos celulares debe ser convocado llamando al 4512-3107.

Los servicios ofrecidos por cada uno de ellos son las que siguen a continuación:

Hospital Central de San Isidro: alergia, servicio social, consultorio de atención inmediata, Cirugía plástica reparadora, cirugía vascular, cuidados paliativos, diabetes, diagnóstico por imágenes, foniatría, ginecología, kinesiología, medicina preventiva, nefrología, neurocirugía, nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, reumatología, terapia intensiva e intermedia, urología, anatomía patológica, cardiología, cirugía general, cirugía proctológica, clínica médica, dermatología, endocrinología, endoscopía, gastroenterología, hematología y hemoterapia, laboratorio, médicos de cabecera, neumonología, neurología, odontología, oncología y quimioterapia, patología mamaria, salud mental, traumatología.

Hospital Ciudad de Boulogne: cardiología, clínica médica, dermatología, diagnóstico por imágenes (rayos x, ecografía), laboratorio, nutrición, odontología, oncología, salud mental, urología, cirugía general, consultorio de atención inmediata, diabetes, ginecología, neurología, obstetricia, oftalmología, pediatría, servicio social.

Hospital Materno Infantil: adolescencia, anatomía patológica, cirugía pediátrica, citopatología, consultorio de atención inmediata, cuidados paliativos, diabetes, diagnóstico por imágenes (radiología, ecografía, doppler, monitoreo fetal), genética, laboratorio, nefrología, neumonología, nutrición, oncohematología, pediatría, psicoprofilaxis, servicio social, terapia neonatológica, alergia, cardiología pediátrica, cirugía plástica reparadora, clínica médica, consultas de mediano riesgo, dermatología, endocrinología, gastroenterología, estimulación temprana, hemoterapia, lactancia, neonatología, neurología, obstetricia, otorrinolaringología, psicopatología, reumatología, terapia intensiva pediátrica, traumatología.

PARA MANTENER LIMPIA LA CIUDAD

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro tiene a su cargo higiene urbana en el ámbito del distrito.

Se dedica a la recolección de residuos domiciliarios, de montículos producidos por el barrido, a la limpieza de sumideros y zanjas, y a la conservación de espacios verdes. Estas tareas se desarrollan todos los días en 6.500 cuadras.

El servicio de recolección nocturna retira diariamente residuos de domicilios, de establecimientos escolares, comerciales e industriales, de balnearios, clubes o recreos y residuos depositados en volquetes instalados en barrios de emergencia, como así también todo elemento domiciliario que no se encuentre en bolsas como ser cartones, botellas y otros.

La cantidad mensual de residuos recolectados en primavera y verano es de 5.807,41 toneladas, en otoño e invierno de 5.929,87 toneladas, y el tonelaje anual de recolección nocturna es de 70.423,68.

Por otro lado, durante el día se recoge el producido del barrido, los montículos de ramas, hojas y césped, el contenido de los cestos papeleros, el producido de limpieza de sumideros, de bocas de tormenta y hasta un metro cúbico de escombros.

La recolección nocturna de residuos se realiza de domingos a viernes a partir de las 20, por lo que se ruega a los vecinos sacar los residuos debidamente embolsados desde las 19.

La recolección de montículos de poda y jardín se lleva a cabo de lunes a sábados de 9 a 16; para facilitar la tarea se solicita a los vecinos que depositen los restos de la misma frente a sus viviendas.

La recolección de montículos de poda con almeja se desarrolla de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 15, en tanto que la limpieza de sumideros y desagües a cielo abierto se realiza de lunes a sábados de 7 a 16.

El barrido manual se lleva a cabo de lunes a sábados de 6 a 12. Para facilitar la tarea se solicita a los vecinos que depositen los restos de poda frente a sus viviendas y no dejen los vehículos estacionados “pegados” al cordón de la vereda.

El barrido mecánico se desarrolla en avenidas y algunas calles comerciales de lunes a sábados y consta de un servicio diurno de 5 a 13, y uno nocturno de 22 a 4 y el barrido y recolección especial se realiza los domingos y feriados en los centros comerciales.

Por último, la recolección de escombros hasta 3 m3 se debe solicitar al Centro de Reclamos. La tarea se realiza de lunes a viernes de 14 a 17 y sábados de 8 a 11.

La Secretaría de Servicios Públicos funciona en 9 de Julio 506, planta Baja y su número de teléfono es el 4512-3300. Atiende de lunes a viernes de 7.30 a 20 y sábados de 8 a 11.

UN CURSO PARA PEQUEÑOS NATURALISTAS

En el Refugio Educativo y Reserva Ecológica Municipal de San Isidro -Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte, Acassuso- siguen inscribiendo para "15º Curso de Pequeños Naturalistas" destinado a niños de 6 a 12 años para que aprendan a utilizar su tiempo libre en ambientes naturales y establezcan lazos emocionales con distintos seres vivos, que se ofrecerá próximamente,

Durante el curso -se dictará los sábado entre las 15 y las 17-, los niños recorrerán la selva, el bosque, el pantano, la laguna y la playa buscando huellas, observando aves, plantando árboles y brindando los primeros auxilios a animales silvestres.

El curso estará a cargo de los coordinadores Chantal de la Fournier y Gustavo Aparicio, divulgadores de la Asociación Ribera Norte, con amplia experiencia en el manejo de grupos infantiles en ambientes naturales.

Se observarán las aves y sus adaptaciones, y se realizarán búsquedas y reconocimiento de rastros, nidos y huellas.

También se estudiará el ecosistema acuático, el montaje de un acuario y se realizará la colecta y reconocimiento de seres acuáticos con redes

Por otra partem se hará el mantenimiento del acuario, el montaje de un terrario y búsqueda y reconocimiento de insectos, arañas y otros animales pequeños.

Con posterioridad, se hará el mantenimiento del terrario, se aprenderán a hacer primeros auxilios para aves heridas y pichones encontrados y rehabilitación de fauna silvestre

El curso proseguirá con el cultivo de plantas autóctonas y adaptaciones de las plantas, y se realizará una visita guiada para los padres y amigos a cargo de los participantes del curso. Se entregarán los certificados y habrá una fiesta de despedida.

Para mayores informes e inscripción hay que comunicarse al 4747-6179

febrero 14, 2007

INSEGURIDAD: POSSE Y JEFES POLICIALES SE REUNIERON CON VECINOS DE BOULOGNE


Ante la preocupación por la inseguridad, debido a una persistente ola de asaltos en la zona, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; el jefe de la policía distrital, capitán Osvaldo Castelli y el titular de la Comisaría 3ra., capitán Guillermo Giménez, se reunieron anoche con vecinos de Boulogne.

El encuentro tuvo lugar pasadas las 20,30, en la calle Serrano casi en su intersección con Bernardo de Irigoyen.

Los vecinos se mostraron preocupados por reiterados robos y asaltos, tanto a comercios y viviendas como a jóvenes que regresan de sus estudios.

En tal sentido, reclamaron mayor patrullaje policial y control sobre las garitas de seguridad. La ola delictiva ha obligado a muchos comercios a atender con las puertas cerradas, dijeron, lo que ha hecho disminuir notoriamente las ventas. También indicaron que los remises prefieren no ingresar a determinadas zonas por miedo a los asaltos. Indicaron que los menores que delinquen pasan al vecino partido de San Martín donde buscan refugio.

Los jefes policiales se comprometieron a ocuparse de los reclamos puntuales de los vecinos. Manifestaron que, en lo que esté a su alcance, se procederá a "saturar" la zona como se hizo en otros sectores.

El intendente Gustavo Posse instó a desarrollar el encuentro en orden y fue calmando a algunos vecinos preocupados y temerosos por la situación imperante.

Ante el interrogante de un vecino sobre si eran necesarios más móviles policiales y sobre cómo se desarrolla el patrullaje, el jefe comunal señaló que más vehículos no eran necesarios entre los estrictamente policiales, más los de Cuidado Comunitario. "Lo que hace falta -dijo- es recurso humano".

"Además, -indicó- tiene que haber continuidad de contacto de los vecinos con las fuerzas policiales".

Cuando los vecinos mencionaron el tema de los jóvenes drogados o alcoholizados, el doctor Posse insistió en la utilización de la línea telefónica gratuita (0800-555-0044) puesta por el municipio para la denuncia anónima de venta de alcohol o drogas, para que se pueda actuar.

Finalmente, quedó planteado un nuevo encuentro entre las autoridades policiales y los vecinos, previsto para el próximo viernes 23, a las 20, 30 en la Sociedad de Fomento 9 de Julio.

Al término del encuentro, en diálogo por el periodismo, el intendente Posse se mostró satisfecho con la forma en que se desarrolló la reunión, señalando que como "articuladores sociales debíamos estar para que haya comunicación fluida entre la autoridad respectiva -la policía en este caso- y los vecinos".

Posse recordó que se presentó un petitorio con más de 100.000 firmas de vecinos con el requerimiento de una policía comunal. "Nosotros estamos en condiciones de juntar a Vicente López, San Isidro y San Martín", para la policía de condado, sostuvo el jefe comunal.

Con relación a los aspectos judiciales, expresó que "hay que bajar el umbral de imputabilidad de los menores. Hoy los que tienen 14, 15 o 16 años tienen actitudes de adulto. Uno se compadece de la historia que le pudo haber tocado vivir, pero si ya robó, mató, violó y creen que eso está bien, le corresponde lo que a un mayor". "Estamos delante de la posibilidad de que el tema de los menores se agrave. Hay que cuidar al que se mantiene honesto", agregó.

Ante la pregunta si sólo con recursos económicos para esta policía se lograba tener el recurso humano necesario, Posse destacó que "la gente va a querer ser policía en la medida que sea una profesión que prestigie"

CERRARON EL CRUCE DE PUEYRREDON PARA DAR LUGAR A LAS OBRAS DEL TÚNEL

Con el vallado y cierre del cruce a nivel, prosiguen los trabajos encarados por la Municipalidad de San Isidro para la construcción del túnel vehicular y peatonal de la calle Pueyrredon en Martínez que, bajo las vías del Ferrocarril Mitre vinculará el tránsito entre uno y otro lado del terraplén ferroviario del ramal Retiro-Tigre.

Dieron comienzo las tareas iniciales para la remoción y reinstalación de interferencias, correspondientes al señalamiento, alimentación eléctrica y sistemas de comunicación ferroviarios de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), para liberar la traza en que se excavará el túnel.

La ejecución del cruce bajo nivel de las vías del Ferrocarril Mitre es un emprendimiento de la comuna para resolver el inconveniente de las prolongadas esperas ante las barreras para que los vehículos pasen al otro lado de la traza ferroviaria y facilitando la vinculación Este-Oeste.

Con el aumento de la frecuencia de los viajes ferroviarios y del parque automotor, el cruce de las vías a nivel produce grandes retrasos a los automovilistas, generando un foco de contaminación localizado que afecta al barrio circundante.

La actual barrera se halla emplazada sobre un terraplén que impide avistar los trenes, convirtiendo el cruce peatonal y vehicular en una zona de escasa visibilidad. La esperas en horas pico llegan a superar los quince minutos y la audacia e imprudencia de los automovilistas para sortear las vías ha provocado gran cantidad de accidentes con luctuoso saldo.

Cabe recordar que, como obra complementaria, la Municipalidad de San Isidro lleva adelante la construcción de un importante conducto de desagüe que permitirá solucionar los problemas de anegamientos en la zona.

El desagüe correrá por la calle Eduardo Costa, entre General Pueyrredon y Perú, y cuenta con un ramal por Vieytes, entre Eduardo Costa y Paunero. Asimismo, para evacuar los caudales propios del cruce se ha previsto la construcción de ramales de hormigón armado, que se conectarán a la red de los antes mencionados.

Ante el cierre del paso a nivel de Pueyrredon para la construcción del túnel vehicular se recomienda a los automovilistas los siguientes desvíos:

Desde Av. del Libertador hacia Av. Santa Fe:

dirección sur – norte por calle Alvear
dirección norte – sur por calle Perú
Desde Av. Santa Fe hacia Av. Del Libertador:

dirección sur – norte por calle Sarmiento
dirección norte – sur por calle Perú

INCLUSIÓN JUBILATORIA

Por convenio entre la Administracion Nacionl de Seguridad Social (Anses) y la comuna sanisidrense, se puso en marcha en San Isidro el “Programa de Inclusión Jubilatoria”, destinado a facilitar a los vecinos que, contando con la edad pertinente no han podido completar los años de aporte necesarios, acceder a los beneficios jubilatorios.

Por dicho acuerdo, la comuna subsidaiará la primera cuota de la moratoria correspondiente para que la Anses otorgue la jubilación y luego el organismo previsional descuenta de los haberes de los beneficiados las restantes cuotas.

Para poder acceder a dicho beneficio los vecinos deben tener (60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, en ambos casos cumplidos al 28/02/06, según lo determinado por la ANSES) y una residencia no menor a los sesis meses en el partido de San Isidro. Por su parte, los extranjeros deberán acreditar un mínimo de residencia de 30 años en el país.

Para iniciar el trámite, que es totalmente gratuito, los interesados deben concurrir con su documento de identidad que certifique su residencia en San Isidro, a la delegación municipal más cercana a sus hogares o bien a la Subsecretaría de Acción Social de la comuna, sita en Don Bosco 411, San isidro, de lunes a viernes, de 8 a 14.

Por mayores informes, pueden llamar al 4512-3109, o bien consultar la página web del municipio http://www.sanisidro.gov.ar/

CONTROL DE ALIMENTOS

El servicio bromatología que lleva adelante la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Isidro se encarga de la inspección de alimentos y el visado de los certificados sanitarios nacionales, provinciales y/o municipales.

También tiene a su cargo la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios y su sede está ubicada en Av. Fondo de la legua 240, San Isidro. Sus líneas telefónicas son 4513-7828 y atiende de lunes a viernes de 7:30 a 14.

Para el trámite de Inspección de alimentos y visado de los certificados sanitarios los interesados deben concurrir con el vehículo y los productos alimenticios a inspeccionar y poseer la habilitación otorgada por esta Dirección.
Para el pago de la tasa (abasto) de la mercadería inspeccionada deberá exhibir para su verificación y sellado, la factura y/o remito, y los certificados sanitarios.

Por su parte, para la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios, se necesita fotocopia de Cédula Verde o Título de Propiedad del Automotor o documento que acredite su titularidad, tenencia o uso y comprobante de CUIT del titular.

*Control del agua
Por último, el laboratorio bromatológico, cuyo número telefónico es el 4513-7865 y atiende de lunes a viernes, de 7,30 a 14, lleva a cabo el análisis de agua y el control de alimentos.

El municipio realiza controles periódicos de las condiciones de potabilidad del agua de consumo y de muestras de alimentos producto de inspecciones.

Hay que efectuar solicitudes personalmente, coordinando la fecha para que el personal especializado tome las muestras y abonar los análisis en la caja habilitada en esta dependencia para darle curso al pedido.

HABILITACIONES DE COMERCIOS

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones eléctricas y ascensores).

En el caso de las habilitaciones comerciales, en primer lugar se deberá constatar que la zona donde se pretende habilitar el local sea acorde a la actividad que se pretende desarrollar.

La averiguación debe ser realizada personalmente en la oficina de atención de Av. Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 13, concurriendo con el plano aprobado de construcción del inmueble para que, mediante la acción de un inspector, se verifique que dicho plano se ajusta a lo existente. Este trámite dura entre 48 y 72 horas. Finalizada la inspección se devolverá el plano junto con el informe correspondiente, el cual deberá presentarse a efectos de iniciar el trámite formal de habilitación, junto con la documentación que se requerirá para cada caso en particular.

Es importante saber que este trámite debe ser realizado en forma personal por el interesado, o bien por apoderado con poder extendido ante escribano público o carta-poder con firma certificada por escribano.

Por otra parte, algunos rubros tales como los que tienen relación con la salud, la educación o el esparcimiento; las agencias de remises, los autoservicios y, en determinadas zonas los usos gastronómicos, requieren un trámite previo de consulta.

Ello obedece a que en tales circunstancias se requiere la intervención previa de los organismos técnicos comunales, los cuales deberán indicar la factibilidad de su instalación y en qué condiciones el local podrá ser habilitado.

A tales fines, el interesado deberá presentar una nota , dirigida al Sr. Intendente, solicitando la habilitación a la que adjuntará, al menos, una memoria descriptiva de la actividad, una copia certificada del plano de construcción aprobado, fotocopia de su DNI y certificado de libre deuda de la tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública del inmueble.

febrero 13, 2007

TRABAJOS DE BACHEO EN LA CALLE TOMKINSON


La vieja calzada de circulación fue cerrada al tránsito y comenzó de inmediato su desmonte


La Municipalidad de San Isidro inició un amplio bacheo sobre la calle Tomkinson entre Billinghurst y avenida Andrés Rolón.

Los trabajos se ejecutan sobre aproximadamente 1800 metros cuadrados, en todos los sectores deteriorados sobre los dos carriles de la antigua traza de Tomkinson. Cabe recordar que a esa altura, la comuna previamente realizó el ensanche de la arteria, que en ese tramo luce ahora como un bulevar.

Los trabajos comprende el desmonte y retiro de la vieja calzada, que será reemplazada con el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 18 centímetros, reforzado con malla de acero para prolongar su vida útil.

Para llevar adelante las tareas, que se prolongarán por un período de unos 30 días, el Municipio procedió al cierre de la antigua calzada de Tomkinson, entre Billinghurst y avenida Andrés Rolón, habilitando la circulación sobre el ensanche y nueva pavimentación para los automóviles que van en dirección al acceso norte, mientras que los vehículos que circulan en dirección al río son desviados por Billinghurst hacia la calle Francia y por ésta a Rolón.

Cabe destacar que estos trabajos se desarrollan como parte de las obras de infraestructura comprendidas dentro del Plan Federal de Viviendas, como resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional.

INSCRIBEN PARA CARRERAS TERCIARIAS CON SALIDA LABORAL

El Instituto Municipal de Formación Superior informa que se encuentra abierta la inscripción en carreras terciarias de tres años de duración, no aranceladas y con salida laboral.

La propuesta es para las tecnicaturas que siguen a continuación: Instrumentación Quirúrgica, Mantenimiento Industrial, Industria Textil e Indumentaria, Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial, Comercio Exterior, Administración Pública Municipal, Profesorado en Educación Inicial.

Los interesados deben dirigirse a la sede central del instituto, Castelli 1534, Martínez, de lunes a viernes de 8,30 a 21,30. Para más información pueden comunicarse al 4793-0165 o consultar por correo electrónico en imfs6003@fibertel.com.ar .

Es de señalar que en el instituto, dependiente de la Dirección General de Educación de la comuna, se dictan cursos de capacitación docente con puntaje, cursos de capacitación técnica y funciona el Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes para alumnos de sala de 5 años, E.P.B. y E.S.B.

HABILITACION DE INDUSTRIAS

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones para medios de elevación).
El trámite de habilitación de un establecimiento, ya sea comercial o industrial, comienza con una Verificación de Plano.
En el caso de la habilitación de industrias, esta verificación se realiza presentando:
- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, incluyendo un relevamiento de las industrias existentes en un radio de 150m del local a instalarse.
Previo a cualquier otro trámite y/o actividad industrial, se debe cumplir con lo establecido por la Ley 11.459 "Radicación Industrial" de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, para la categorización de la industria y posterior obtención del Certificado de Aptitud Ambiental.
A tal fin, quien desee radicarse en San Isidro, la comuna, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Industrial (Av. Centenario Nº 77, 4º Piso) le proporcionará el Software para la generación de los Formularios de DDJJ correspondientes, para lo cual deberá concurrir con un CD virgen.
Para el inicio del Expte. Provincial (Ley 11.459) deberá presentar:
1. Solicitud de Categorización.
2. Solicitud de Zonificación certificado por Catastro (5º piso).
3. Formulario Gral. (A) y Base de Categorización (B): 3 juegos todos firmados en original.
4. Soporte magnético (diskette 3½ con los Formularios A y B).
5. Establecimientos nuevos: Informe Verificación de Plano y Plano verificado).
6. Establecimientos preexistentes: Certificado de Habilitación.
7. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
8. En caso de sociedades constituidas, Estatuto Social debidamente autenticado ante Escribano Público.
Una vez iniciado el trámite, deberá presentar la habilitación municipal con la siguiente documentación:
1. Plano de construcción - Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la AFI`P, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. Una copia del legajo de categorización presentado acompañado por el comprobante de iniciación del correspondiente trámite.
9. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.
Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado.
El Área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

febrero 12, 2007

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES CELEBRO SUS FIESTAS PATRONALES


Imágenes de la misa frente al templo y de la procesión por las calles de Beccar


Gran cantidad de fieles se congregaron ayer para participar de las fiestas patronales de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Posadas 312, Beccar.

La festividad contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; su esposa, la doctora María Fernando Nuevo; el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casarreto y, como es tradicional. consistió en una procesión por las calles del barrio con la imagen de la "Patrona de los enfermos" y la celebración de una misa.

La procesión partió de la parroquia y se realizó por las calles Posadas, Charcas, Julián Navarro, Haedo y nuevamente Posadas para concluir en el templo.

Luego y debido a la agradable tarde de ayer, la misa, en la que los fieles pidieron a la "Patrona de los enfermos" que interceda por la salud propia o de los seres queridos, se celebró en el exterior del templo, en la calle Haedo.

La celebración religiosa fue concelebrada por el párroco de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Marcelo Varano y el obispo Casaretto.

Luego del oficio se desarrolló un festival popular.

PROSIGUE LA REPAVIMENTACIÓN Y ENSANCHE DE LA CALLE URUGUAY


Dos vistas de los trabajos de ensanche y repavimentación de Uruguay. Preparación de la base para el ensanche y vista parcial de la nueva calzada de hormigón


Prosigue la Municipalidad de San Isidro con la repavimentación y ensanche de dos tramos de la calle Uruguay -en el límite con el partido de San Fernando-, entre Blanco Encalada y la colectora Oeste del ramal a Tigre de la Panamericana, en la ciudad de Boulogne y entre la avenida Andrés Rolón y Sucre, en la ciudad de Beccar. Los trabajos se concretan en el marco de las obras de infraestructura comprendidas en el marco del "Plan Federal de Viviendas tras gestiones del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional.

Las tareas, comprenden los correspondientes desagües, remociones y/o corrimientos de instalaciones (postes, columnas, etc.) de iluminación, semáforos y servicios. Los trabajos se extenderán por, aproximadamente 6 meses y los llevarán a cabo en forma conjunta los municipios de San Fernando y San Isidro.

Las obras entre la avenida Blanco Encalada y colectora Oeste del ramal a Tigre comprenden la repavimentación de un tramo de 800 metros de largo, sector en el cual se ensanchará la calzada llevándola de 7,34 a 13.34 metros de ancho. Se ejecutará una superficie de aproximadamente 11.800 metros cuadrados de esta arteria troncal del partido.

Los trabajos en ese tramo consisten en la construcción de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor reforzado con una malla de acero y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 centímetros de espesor de con una segunda malla de acero, lo que permitirá otorgar mayor resistencia y durabilidad a la nueva calzada.

El segundo tramo, por su parte, entre avenida Andrés Rolón y Sucre, en Beccar, comprende un sector de casi un kilómetro de extensión. Se trata de 12.850 metros cuadrados que serán pavimentados con una base de hormigón pobre de 15 centímetros y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de espesor variable, no menor a 15 centímetros, con malla de acero.

En este sector, las obras se concentran actualmente en el tramo comprendido entre la avenida Rolón y la calle Clemente Onelli. Si bien se trabaja sobre media calzada, durante la realización de los trabajos, tanto por la mañana como por la tarde, la arteria permanece cerrada al tránsito vehicular durante ese lapso. Por tal motivo, los automovilistas que circulen por la avenida Rolón deben continuar hasta la calle Kennedy (la primera paralela a Uruguay, pero en San Fernando), y por esta continuar hasta la altura de la avenida Sucre para retomar luego Uruguay.

En ambos tramos, la obra incluye el tendido de cañerías de desagües y sumideros para dotar a la arteria de un eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales.

PARA EL CUIDADO DE LOS MÁS CHICOS

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Subsecretaría de Acción Social, mantiene jardines maternales que atienden las necesidades de los vecinos más pequeños del distrito, como así también a sus padres.

Uno de ellos es el Jardín Maternal Municipal Santa Rita, ubicado en Céspedes 2942, Villa Adelina (tel. 4513-7825). Este establecimiento tiene capacidad para 120 niños, de entre 45 días a 3 años. Se trata de una institución que atiende las necesidades biológicas y psicosociales de los niños en las edades establecidas precedentemente, apuntando al desarrollo integral de la personalidad.

Sus objetivos generales son satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantiles. Además, brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja.

La Admisión se efectúa a través del Servicio Social de la Institución. Es requisito esencial el examen médico pre-ingreso, presentar las constancias de vacuna que corresponden y residir en el partido de San Isidro.

Este jardín maternal cuenta con salas de Nursery (de 45 días a 12 meses), de Ambulación (de 12 a 24 meses), salas de 2 a 3 años y de 3 a 4 años. Se realizan diversas actividades institucionales como reuniones con padres y personal, charlas de capacitación con grupos de padres, festejos de cumpleaños, fechas patrias, días esenciales (del niño, de la familia, festividades religiosas, etc.), juego libre de los niños dentro de la sala y en el espacio exterior, estimulación psicomotriz correspondiente a cada edad, dibujo, trabajos de papel y tela, música y actividades básicas de educación física

Por su parte, la asistencia social al menor abarca atención personalizada para higiene diaria, atención en grupos para comida, juegos, provisión de elementos de higiene y provisión de desayuno, almuerzo y merienda (servicio privado de comedor)

El jardín cuenta con Servicio Social, encargado de la admisión, seguimiento de los casos y asesoramiento a las familias; Servicio Médico y Odontológico (ambos realizan examen inicial, confección de historia clínica y ficha odontológica, seguimiento y control de cada niño). A través del gabinete psicopedagógico se detectan y son derivados los menores con problemas de aprendizaje, se brinda asesoramiento al personal y a los padres, atendiéndose en forma individual los casos que así lo requieran.

Otro establecimiento es el Jardín Maternal Municipal Santa Marina, ubicado en Tiradentes 1676, Boulogne (tel. 4513-7812)

Cuenta con capacidad para recibir 30 niños de entre 45 días y 3 años, su organización y objetivos, así como los servicios que prestan tienen las mismas características que los del Jardín Maternal Santa Rita (provisión de elementos de higiene, útiles y alimentación; charlas de capacitación, festejos, actividades institucionales, etc.)

Por su parte, el Jardín Maternal Municipal San Antonio, sito en Tomkinson 2300, San Isidro (tel. 4512-3182) cuenta con capacidad para recibir 40 niños de entre 45 días y 3 años.

Su objetivo principal apunta a satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el desarrollo integral del mismo. A su vez, brinda apoyo a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de las familias.

Para mayores informes sobre los jardines maternales municipales los interesados pueden dirigirse a la Subsecretaría de Acción Social -Don Bosco 411, San Isidro- ó comunicarse 4512-3174/75.