agosto 31, 2007

TORNADO SOBRE LA CHACRA


Dicen que con las tormentas se adelantan los partos y, por estos días, cabe esperar la tan mentada “de Santa Rosa”. Verdadero o falso, crease o no, lo cierto es que, inesperadamente –pues se lo aguardaba para mediados del mes próximo-, sin lluvia y sin viento, el “Tornado” llegó a la Chacra Educativa Municipal “San Isidro Labrador”.

Efectivamente, a las 8,15 de ayer, el simpático potrillita vio la luz en el establecimiento de Perito Moreno 2610, Villa Adelina, para felicidad de su madre, doña “Tormenta”, que no descuida un instante a su pequeñín.

La llegada del nuevo habitante de la Chacra es un nuevo motivo de alegría para el personal y, también, otra atracción para los escolares que a diario concurren en delegaciones para conocer sobre el mismo terreno la vida en un establecimiento rural.

La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, puede ser visitada por el público en general los sábados de 14 a 18.

Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4763-7415.

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

CICLO DE TEATRO LEÍDO EN LA LENGUA DE DANTE

Como todos los primeros lunes de cada mes, proseguirá el 3 de septiembre próximo las 22,30, el ciclo de "Teatro Leído", el único que se ofrece en italiano en nuestro país y que se extenderá hasta diciembre en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de julio 512, San Isidro.

La propuesta es la de una recorrida por todas las regiones de Italia a través de la literatura. Artistas de la zona interpretan textos de los autores italianos leídos en su idioma original. También se recuerdan con lecturas y canciones la activa presencia de la colectividad italiana en la cultura argentina.

Absolutamente gratuito, es organizado por el Consiglio Regionale Metropolitano Nord di Associazioni italiane - Buenos Aires - Argentina (CRENAI)

Los interesados en mayores informes, pueden obtenerlos en la Dirección General de Cultura de la comuna, Av. del Libertador 16208 , San Isidro, llamando a los teléfonos 4512-3210/3213 , o bien por correo electrónico a las casillas : cultura@sanisidro.gov.ar/ y dcultura2001@yahoo.com.ar

PINTURAS DE VIVIANA IGLESIAS





Dos de las obras de Viviana Iglesias que pueden verse en la Fundación Campos del Psicoanálisis



En el "Espacio de Arte" de la Fundación Campos del Psicoanálisis hasta el próximo miércoles 12 de septiembre permanecerá abierta la muestra de pinturas de Viviana Iglesias.

Desde 1990 la artista -egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon- y que en estados unidos estudio paisajismo- viene realizando muestras y participando en exposiciones, particularmente en la zona Norte, donde reside. Sus obras han podido verse en el Senado de la Nación en la muestra "Día de la Democracia".

La exposición puede ser visitada con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes, de 9 a 17, en la sede de la institución, Emilio Mitre 71, Martínez. Para más información, los interesados pueden llamar al 4793-3212 / 4798-7719.

VISITA A MUSEOS

El Centro de Guías de Turismo de San Isidro continúa con su programa "Curso de Museos de Buenos Aires", con visitas a distintos establecimientos.

En esta ocasión, el venidero sábado 29 se realizará una recorrida por el Museo de Bellas Artes "Benito Quinquela Martín", en La Boca, y por el Museo de Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de la Cárcova", en la Costanera Sur capitalina.

La excursión tiene un costo de 30 pesos (transporte, guía, entradas a los museos y café) y partirá de Av. Márquez y Av. Centenario.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-1854 (Ivonne) ó 4746-7420 (Virginia).
VISIT TO MUSEUM
El Centro de Guías de Turismo de San Isidro (The Tourism Guide Centre of San Isidro) continues with the schedule of "Curso de Museos de Buenos Aires" (Museums of Buenos Aires) and visiting different one. This next Saturday 29th the visit will be to the Museo de Bellas Artes "Benito Quinquela Martín", in the neighborhood La Boca, and the Museo de Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de la Cárcova", in the nearby area of La Boca. The visit will cost 30 pesos and includes transportation, guiding, admittance to museums and coffee and departs from Av. Márquez and Av. Centenario. For further details should contact 4743-1854 (Ivonne) or 4746-7420 (Virginia).

JARDINES MATERNALES MUNICIPALES

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Subsecretaría de Acción Social, mantiene jardines maternales que atienden las necesidades de los vecinos más pequeños del distrito, como así también a sus padres.

Uno de ellos es el Jardín Maternal Municipal Santa Rita, ubicado en Céspedes 2942, Villa Adelina (tel. 4513-7825). Este establecimiento tiene capacidad para 120 niños, de entre 45 días a 3 años. Se trata de una institución que atiende las necesidades biológicas y psicosociales de los niños en las edades establecidas precedentemente, apuntando al desarrollo integral de la personalidad.

Sus objetivos generales son satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantiles. Además, brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja.

La Admisión se efectúa a través del Servicio Social de la Institución. Es requisito esencial el examen médico pre-ingreso, presentar las constancias de vacuna que corresponden y residir en el partido de San Isidro.

Este jardín maternal cuenta con salas de Nursery (de 45 días a 12 meses), de Ambulación (de 12 a 24 meses), salas de 2 a 3 años y de 3 a 4 años. Se realizan diversas actividades institucionales como reuniones con padres y personal, charlas de capacitación con grupos de padres, festejos de cumpleaños, fechas patrias, días esenciales (del niño, de la familia, festividades religiosas, etc.), juego libre de los niños dentro de la sala y en el espacio exterior, estimulación psicomotriz correspondiente a cada edad, dibujo, trabajos de papel y tela, música y actividades básicas de educación física

Por su parte, la asistencia social al menor abarca atención personalizada para higiene diaria, atención en grupos para comida, juegos, provisión de elementos de higiene y provisión de desayuno, almuerzo y merienda (servicio privado de comedor)

El jardín cuenta con Servicio Social, encargado de la admisión, seguimiento de los casos y asesoramiento a las familias; Servicio Médico y Odontológico (ambos realizan examen inicial, confección de historia clínica y ficha odontológica, seguimiento y control de cada niño). A través del gabinete psicopedagógico se detectan y son derivados los menores con problemas de aprendizaje, se brinda asesoramiento al personal y a los padres, atendiéndose en forma individual los casos que así lo requieran.

Otro establecimiento es el Jardín Maternal Municipal Santa Marina, ubicado en Tiradentes 1676, Boulogne (tel. 4513-7812)

Cuenta con capacidad para recibir 30 niños de entre 45 días y 3 años, su organización y objetivos, así como los servicios que prestan tienen las mismas características que los del Jardín Maternal Santa Rita (provisión de elementos de higiene, útiles y alimentación; charlas de capacitación, festejos, actividades institucionales, etc.)

Por su parte, el Jardín Maternal Municipal San Antonio, sito en Tomkinson 2300, San Isidro (tel. 4512-3182) cuenta con capacidad para recibir 40 niños de entre 45 días y 3 años.

Su objetivo principal apunta a satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el desarrollo integral del mismo. A su vez, brinda apoyo a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de las familias.

Para mayores informes sobre los jardines maternales municipales los interesados pueden dirigirse a la Subsecretaría de Acción Social -Don Bosco 411, San Isidro- ó comunicarse 4512-3174/75.

agosto 30, 2007

REGLAMENTAN FUNCIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL

El Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, mediante decreto reglamentó el funcionamiento de la Junta Municipal de Defensa Civil, creada recientemente mediante ordenanza N° 8281, y estableció las autoridades que regirán su funcionamiento.

La presidencia será ejercida por el intendente municipal su representante legal o aquél en quien se delegue la intendencia; Secretario será el Secretario General de Gobierno y Administración o, en su ausencia, el Secretario de Inspecciones y Registros urbanos. Vocales, los secretarios de Servicios Públicos, Obras Públicas, Salud, Acción Social, de Tránsito, Asesor General del Municipio, titular del Programa de Cuidado Comunitario y los directores de Asuntos Legales, de Prensa y Difusión.

La Junta tendrá por misión asesorar al intendente en todos los aspectos de la defensa civil que le sean requeridos; canalizar hacia las autoridades responsables todas las inquietudes y proposiciones de la población y entidades en general; preparar las directivas para la confección del Plan de Defensa Civil; confeccionar el Plan Municipal de Defensa Civil y el Plan de Emergencia Municipal.

También tendrá a su cargo ejecutar todas las medidas previstas en dicho Plan; dirigir el reclutamiento, organización, instrucción y equipamiento del personal del Servicio de Defensa Civil del Partido; promover la capacitación a través de organismos públicos y privados de la totalidad de los cuerpos municipales integrantes de la Defensa Civil y de las fuerzas de seguridad, como Cuerpo de Bomberos, Policía, Prefectura, etc.; establecer y mantener contacto con otros municipios y organismos provinciales que hayan efectuado o efectúen estudios relativos a la Defensa Civil y promover y establecer acuerdos de ayuda mutua.

Otras cuestiones de su ingerencia son: elaborar campañas y planes de educación popular, adiestramiento y orientación para la población para el Servicio Civil de Defensa; dirigir y orientar la propaganda y difusión de la Defensa Civil del Partido; proponer a la Junta Provincial de Defensa Civil todo trabajo tendiente a evitar y/o atenuar desastres que afecten zonas en su jurisdicción, cuya ejecución desborde las posibilidades del municipio; promover la ejecución de ejercitaciones de los Servicios de Defensa Civil; adoptar toda medida tendiente a asegurar la Defensa Civil de la población y bienes públicos y privados; convocar a todas las personas que, por su idoneidad o entrenamiento, puedan colaborar para el logro de los cometidos de la Defensa Civil, como así también a representantes de entidades o instituciones públicas o privadas con igual cometido; formación de los "Servicios de Protección Civil" o "Servicios de Defensa Civil".

La Junta Municipal será responsable de solucionar las contingencias producidas por eventos naturales, bélicos, accidentales o intencionales que puedan producirse sobre las personas o los bienes, alterando el ritmo normal de la vida en la zona o en el Partido.

Sólo, cuando la magnitud del desastre desborde las posibilidades de la comuna, se dará intervención a la Junta Provincial de Defensa Civil.

NUEVO CENTRO DE SALUD EN BECCAR



Dos vistas del establecimiento que pronto comenzará a prestar servicios

La Municipalidad de San Isidro continúa avanzando en la construcción del nuevo centro de salud ubicado en la intersección de Av. Andrés Rolón y Tomkinson, en la ciudad de Beccar que, se espera, pronto comience a prestar servicios.

En este sentido recientemente se culminó con la construcción del nuevo acceso para discapacitados sobre la calle Tomkinson, los accesos generales y escaleras y el último sector del vidriado.

Se llevan adelante ahora los detalles finales en la pintura del centro de salud, se realizan las pruebas de iluminación general y armado de espacios verdes.

Cabe recordar que la construcción del nuevo centro de salud, encarada por la Municipalidad de San Isidro mediante el "Plan Federal de Viviendas" está destinada a dotar de un centro de salud de gran envergadura un importante radio de San Isidro, extendiendo la atención para barrios como La Calabria, La Merced, La Cava, Monteviejo y parte de Beccar.

Ubicado en un punto estratégico de la zona, el nuevo centro de promoción y atención primaria permitirá centralizar la atención de la salud para una gran cantidad de vecinos.

El centro sanitario en construcción contará con una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y su moderna edificación contará con características arquitectónicas similares al Hospital Central de San Isidro. Tendrá consultorios externos, laboratorio, radiología, odontología, pediatría, ginecología, vacunación, obstetricia, clínica médica y guardia sin internación. En caso necesario, los casos serán derivados a centros hospitalarios de la comuna.

Con dicho centro se profundizará la política de salud implementada por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, orientada al fortalecimiento de todo el sistema de atención primaria, uno de los puntos fundamentales de la gestión municipal.



Su construcción se lleva adelante en el marco del "Plan Federal de Viviendas", que se desarrolla en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne; Boulogne Oeste; Boulogne Centro y Sauce - San Cayetano. Además, se efectúan en forma simultánea trabajos de mejoramiento de viviendas en las barriadas linderos a las villas. Su objetivo es producir una completa transformación en estos barrios. Para ello se trabaja en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y demás fuerzas vivas del partido.

El Plan diseñado por la Municipalidad de San Isidro apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad.

NUEVA COMISIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO PUEYRREDON

Procedió a la renovación de autoridades la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon, para luego dar inicio a un nuevo ciclo de actividades.

La flamante comisión directiva estará integrada por: Gabriela Giurlani (presidente), Marcelo White Pueyrredon (vicepresidente), Maria Rosa Costa de Arguibel de Donadío (secretaria), María García Goya (prosecretaria), Esteban Carcavallo, tesorero y Guillermo Cornejo Bosch (protesorero).

Fueron nombrados vocales titulares Amelia Elisa Cangialosi, María Eugenia González del Solar, Teresita Lastra Pueyrredon, Virginia Newbery, Enrique Álvarez Claros, Ana Gammalsson, Elsa Guzmán, Angélica Thays de Fornieles, Jorge Bayá Casal, Dolores Bernasconi de Repetto.

Se desempeñarán como vocales suplentes Sara Rodríguez de Sieburger, Cristina Miller, María Angélica Olivieri, María Luisa Biolcati de Lastra Pueyrredon, como revisores de cuentas titulares Hernán Moyano, Raúl de Ezeyza, Ladislao Pío Ayerza y como suplentes, Ivonne Rousset de Tedesco y Olca Oberti de Archideo.

agosto 29, 2007

PRESENTARON “UNA MIRADA DISTINTA”, OFICINA PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Vista del concurrido acto en el Club Vélez Sársfield (arriba)
y el intendente Posse hablando, junto al lic. Flier, la Dra.
Olivera Roulet y Daniel Highland (abajo)


El Dr. Posse recibió como regalo un cuadro
realizado por un artista ciego
La copa mundial
ganada por “Los Murciélagos”


Chicos del CeMAE en demostración de gimnasia

“Intentamos transitar, cada uno desde su rol, su mirada y su opinión, un país que avanza hacia una movilidad social ascendente”, expresó esta tarde el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en el acto de lanzamiento de la Oficina Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Vélez Sársfield, Córdoba 143, Martínez.

“Para mi es un orgullo –dijo- que hayan transitado por este lugar los campeones mundiales de fútbol, los “Murciélagos” y la representación del seleccionado de básquet en silla de ruedas que son un orgullo para todos nosotros”.

“Y lo hago no solamente en mi condición de intendente sino también como vecino y ciudadano, por esas demostraciones de superación de la adversidad, que son transformadas en logros para todos los argentinos”, sostuvo Posse.

“Y el hecho que nosotros reconozcamos la existencia de situaciones diferentes, especiales, y que la gente vea, cada vez más, a un Estado que ya no se escuda en excusas jurisdiccionales o de responsabilidades y se acerca más a sus circunstancias, está diciendo que para cada problema nos surge una obligación”, añadió.

“Esa obligación constitucional encuentra al Estado y cuando hay una dificultad, el Estado es uno solo, como sucede en este caso para asumir un compromiso”, afirmó.

“Celebro, entonces que desde San Isidro se haya lanzado este programa de “Una Mirada Distinta” y quiero decirlo también desde la Argentina que tenemos hoy y de la que intentamos transitar, cada cual desde su rol, de su mirada y su opinión, un país cada vez más integrado, que avanza hacia una movilidad social ascendente, pero que también en el camino nos vamos reagrupando para subir al barco, que es uno solo y es de todos”, concluyó.

En el estrado montado al efecto, ocuparon su lugar el intendente, la Directora del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Grisel Olivera Roulet; el secretario para la Integración Social de San Isidro, Lic. Arturo Flier y el Director de la Comisión Nacional Asesora de Discapacidad de la Presidencia de la Nación, Sr. Daniel Highland.


De las autoridades locales, se observó la presencia de la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Prof. Norma Balmaceda, el secretario de Salud de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, funcionarios y concejales.

También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y de los municipios de Vicente López, Morón y Tigre.

Además de autoridades nacionales, provinciales y comunales, el salón estuvo colmado por delegaciones de numerosas instituciones dedicadas a discapacitados que también instalaron stands para mostrar las tareas que desarrollan y sus resultados.

El acto se inició con las estrofas del Himno Nacional, entonadas por el Coro de la Escuela Municipal de Rehabilitación Integral del Lenguaje (ERIPLA), dirigida por la Prof. Nora Jeremías.

Luego, una presentación audiovisual mostró las objetivos a alcanzar por la oficina que se crea y que tiene como sede el Centro Cívico Cultural Beccar, de Av. Centenario 1891, Beccar.

A continuación el Lic. Flier,se refirió a las razones y al sentido de creación de la oficina. “La integración y la igualdad desde la diversidad es una posibilidad concreta”.

A continuación explicó que la nueva oficina se denomina “Una Mirada Distinta” “porque como todos sabemos, la naturaleza es sabia y lo que resta en un aspecto lo agrega en otro. Y en definitiva se trata, justamente, de rescatar, de potenciar, desarrollar, todas esas capacidades diferentes, porque van a ser mucho más destacados”.

“No creemos, tal como lo expresó el intendente Gustavo Posse, en la asistencia por la asistencia misma. Por supuesto que aquel que realmente lo necesite, debe ser asistido en el momento. Pero allí no termina la acción, sino que comienza para que tras superarse la necesidad se le puedan brindar todas las herramientas y una red comunitaria viva y fuerte para que se desarrolle por sus propios medios”, enfatizó Flier.

A continuación habló la directora Olivera Roulet, para referirse a la función que cumple el área a su cargo, concluyendo la lista el Director del CONADIS, Daniel Higland, para explicar la labor que está desarrollando dicha comisión.

En representación del Instituto para Ciegos “Román Rossell”, se acercó hasta el estrado el Sr. Julio Jofré, para obsequiar al jefe comunal con una pintura de su autoría, haciendo luego lo propio el Instituto “Armonía” con un cuadro pintado por uno de sus alumnos.

Tras las palabras del intendente, chicos del Centro Municipal de Actividades Especiales (Ce.M.A.E.) ofrecieron dos cuadros de gimnasia artística.

Finalmente se efectuó una recorrida por los 27 stands de diferentes organizaciones que trabajan en la temática de la discapacidad. En otro lugar, los concurrentes pudieron patear al arco junto a los “Murciélagos” o al aro con la selección de básquet sobre silla de ruedas.

Además del Ce.M.A.E. estuvieron presentes Cilsa, Pintores Ciegos del Román Rossell, Santa María de Luján, Centro Educativo Terapéutico Soles, Fundación Pertenecer, Fundación Nosotros, ARSI, EDAN, PINEP, Escuela 502 Bajo Boulogne, Apadmsi, EPPAM, Fátima, “El Arca”, Microemprendimientos solidarios y Lucero del Alba.

La tarea de la oficina inaugurada consistirá en la difusión de hechos y recursos disponibles en organismos y asociaciones provinciales, nacionales e internacionales, públicos y privados, para gestionarlos ante los mismos.

Así también planificará y formulará proyectos como programas necesarios para la integración en materia de salud, educación, trabajo, cultura y recreación de dicho sector de la comunidad.

Los interesados podrán comunicarse por los teléfonos 4512-3158/59 o por correo electrónico a
umd@sanisidro.gov.ar

EL PÚBLICO LLENÓ EL BRISTOL DE SOLIDARIDAD

Jairo, Patricia, Sosa, Eme y Lito Vitale, al fondo, ofrecieron
un recital inolvidable (arriba). El público hizo
largas colas para entrar al espectáculo (abajo)

Juan Carr agradeciendo el gesto solidario



La solidaridad y el buen gusto por la música popular se dieron cita ayer en el Teatro Bristol (avenida Santa Fe 1861, Martínez) donde el público, que colmó la capacidad de la sala, se acercó para disfrutar del show que brindaron los cantantes Patricia Sosa, Jairo y Lito Vitale.

El espectáculo, organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, con el auspicio del Banco Hipotecario, fue a beneficio del Hogar de Tránsito Niño Jesús, ubicado en Los Plátanos y Virrey Vértiz, de Villa Adelina.

Si bien el acceso al encuentro musical fue gratuito el numeroso público que colmó el teatro, cooperó con útiles y ropa de abrigo para este hogar de tránsito que cumple una importante y fundamental acción social.

El espectáculo, que comenzó a las 21, se extendió por dos horas y fue inaugurado por Lito Vitale y su quinteto. Luego cantó su hija, Eme. El show siguió con la actuación de Jairo y fue cerrado por Patricia Sosa.

Desde el escenario, Vitale agradeció a la Municipalidad de San Isidro, a los responsables del Teatro Bristol, al Banco Hipotecario y a Red Solidaria por la organización de este encuentro que permitió reunir más de doscientas donaciones para el Hogar de Tránsito Niño Jesús.

En tanto, Juan Carr, titular de Red Solidaria, entidad que colabora con el Banco Hipotecario en su obra solidaria, destacó que afortunadamente la institución que él dirige sigue tapada de generosidad y solidaridad.


MICROEMPRENDIMIENTOS SOLIDARIOS: “ÉXITO BUSINESS AWARDS 2007”

La Fundación Microemprendimientos Solidarios (MS), generadora de puestos de trabajo para personas discapacitadas, que preside Saúl Macyszyn, por cuarto año consecutivo recibió un premio internacional, esta vez el “Éxito Business Awards 2007”.

Para cumplir con sus objetivos, la entidad, cuya sede administrativa se encuentra en Don Bosco 1371, San Isidro, se vale de su “Cadena Laboral de la Discapacidad” que en la actualidad está integrada por: Discapanch (panchería), “DAR” (artesanía y regalos), “Discatraba” (locutorio con TE para hipoacúsicos e Internet para no videntes), “Discabar” (Resto-Bar, Restaurant con Delivery y Anexo: Jardín Gastronómico) y microempresas “Sociales-Laborales” atendidas por personas con discapacidad.

La entidad que fue creada y fundada por su actual presidente, en el 2004 recibió el Premio Internacional “Obra Mundial Pro-Humanidad Solidaria –OMHS-; 2005 Galardón “Éxito Business Awards” de América y El Caribe; 2006, Premio Calidad Sudamérica Abiqua e Ibraqua de Brasil.

La administración funciona en el horario de 7 a 12 y sus teléfonos son 4723-0238/7395 (celular 15-5-228-3505) su correo electrónico es fundacionms@discapanch.com o saul@discapanch.com y su página web es www.discapanch.com

EL FUTURO DE MI BARRIO



Preocupada por lo que le toca percibir a diario, episodios que afectan a la convivencia, la salud, hasta la protección de los menores, Alicia Acosta, vecina del barrio San Cayetano, de Beccar, escribió e hizo llegar A la Secretaría de Integración Social de la comuna una suerte de decálogo -referido a los acuerdos barriales de convivencia que promueve la Mesa de Integración Social- que transcribimos a continuación, por ser de interés para todos:

-Los niños, en lo posible estén en sus casas, mayormente en ciertos horarios, o sea a la noche y a la hora de la siesta;
-Que aprendan lentamente a vivir en su casa, a amarla y respetarla como tal para que la calle sea algo segundario y de tránsito;
-La música moderada para que esto sea un disfrute para ambos y no una tortura para todos;
-La gente que toma bebidas alcohólicas lo haga en sus casas y no afuera o en las esquinas. Se que es una enfermedad el vicio, pero es un mal ejemplo para los niños. Pongamos nuestra esperanza en el futuro de nuestros niños y jóvenes;
-La basura, como en cualquier otro lugar, en bolsas y en canastos, porque quien más o quien menos tiene una bolsa plástica para la basura: Fuera los volquetes;
-Que la municipalidad limpie el costado de la Iglesia, o sea al lado del paredón podemos poner plantas los vecinos y tener un buen espacio limpio;
-Que la gente camine por las veredas y no por las calles, porque es incómodo y peligroso para los que manejan autos por la calle y para los chicos y grandes. Son peligrosas las motos;
-Trastos y cosas inútiles a la basura para que no queden acumuladas y den mal aspecto. Traen cucarachas y roedores, enfermedades y desaliño.

Las recomendaciones concluyen con una propuesta: "Todos unidos tal vez lleguemos a tener un barrio modelo. Y también, en el futuro, un mundo mejor, con respeto y amor al prójimo. Les doy las gracias a todos y cada uno de los funcionarios que se ocupan de nosotros, que Dios les de fuerzas y tiempo para luchar por la Dignidad Humana".

HABILITACIÓN DE INDUSTRIAS

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones para medios de elevación).
El trámite de habilitación de un establecimiento, ya sea comercial o industrial, comienza con una Verificación de Plano.


En el caso de la habilitación de industrias, esta verificación se realiza presentando:
- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, incluyendo un relevamiento de las industrias existentes en un radio de 150m del local a instalarse.


Previo a cualquier otro trámite y/o actividad industrial, se debe cumplir con lo establecido por la Ley 11.459 - Radicación Industrial - de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, para la categorización de la industria y posterior obtención del Certificado de Aptitud Ambiental.
A tal fin, quien desee radicarse en San Isidro, la comuna, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Industrial (Av. Centenario Nº 77, 4º Piso) le proporcionará el Software para la generación de los Formularios de DDJJ correspondientes, para lo cual deberá concurrir con un CD virgen.


Para el inicio del Expte. Provincial (Ley 11.459) deberá presentar:
1. Solicitud de Categorización.
2. Solicitud de Zonificación certificado por Catastro (5º piso).
3. Formulario Gral. (A) y Base de Categorización (B): 3 juegos todos firmados en original.
4. Soporte magnético (diskette 3½ con los Formularios A y B).
5. Establecimientos nuevos: Informe Verificación de Plano y Plano verificado).
6. Establecimientos preexistentes: Certificado de Habilitación.
7. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
8. En caso de sociedades constituidas, Estatuto Social debidamente autenticado ante Escribano Público.


Una vez iniciado el trámite, deberá presentar la habilitación municipal con la siguiente documentación:
1. Plano de construcción - Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la AFIP, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. Una copia del legajo de categorización presentado acompañado por el comprobante de iniciación del correspondiente trámite.
9. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.


Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado.


El Área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

agosto 28, 2007

COMENZÓ LA RESTAURACIÓN DE OTRO TRADICIONAL PASAJE EN LAS BARRANCAS




La Municipalidad de San Isidro dio comienzo a la primera etapa de obra de recuperación del paseo "El Tala", ubicado en las barrancas, a la altura de la calle Martín y Omar, en el casco histórico de la ciudad.

Los trabajos se desarrollan en el marco del "Programa de Revalorización Patrimonial - Puesta en valor de escaleras y miradores históricos", destinado a la revalorización de todas las bajadas públicas de las barrancas de San Isidro, con el fin recuperar su tradicional valor histórico y cultural.

La primera etapa de obras comprende la restauración y reconstrucción de la escalera, la instalación de un sistema de iluminación y la parquización de la barranca.

En la segunda etapa se ejecutará la puesta en valor de la terraza alta del Paseo, mediante la renovación y recuperación de los solados; la reconstrucción de bancos y barandas.

Asimismo, se realizarán los trabajos necesarios a fin de preservar y resaltar el añoso Tala existente. Para esto, se construirá un cantero y se limpiará el sector de todas las plantas invasoras presentes actualmente.

Cabe destacar que el "Programa de Revalorización Patrimonial - Puesta en valor de escaleras y miradores históricos" es el resultado del trabajo conjunto de profesionales y técnicos de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro con los equipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

UN CORDERITO BEBE, ES EL NUEVO HABITANTE DE LA CHACRA EDUCATIVA


Apenas levanta un palmo del suelo, ese vellón de fina lana. Se alimenta a biberón cada tres horas y, en busca de afecto, cariño o atención, como todo bebe, berrea con frecuencia.

Precisamente sus berridos, o llanto, pusieron días atrás en alerta a los responsables de la Chacra Educativa "San Isidro Labrador", que lo encontraron abandonado frente a las puertas del establecimiento ubicado en Perito Moreno 2610 de Villa Adelina.

De más está decir que fue incorporado inmediatamente al -plantel- de animales de la Chacra, de la que hoy la rápidamente bautizada "Luly", es la nueva atracción.

Es una corderita de poco más de una semana de vida y su enternecedora presencia, la ha convertido rápidamente en la -estrellita- más reclamada por los chicos de las delegaciones escolares que visitan a diario el establecimiento.

TRABAJO CONJUNTO DE COORDINADORES DE DEFENSA CIVIL DE LOS MUNICIPIOS



Se llevó a cabo en San Isidro la jornada de trabajo de la Región 8va. de Defensa Civil bonaerense, en la que participaron los coordinadores de Defensa Civil de los Municipios que la integran.

De acuerdo al temario previsto, se analizó la importancia de actuar en conjunto y la necesidad de una existencia de comunicación fluida con los servicios de emergencia, ante catástrofes que puedan involucrar a más de un municipio.

Participaron también del encuentro funcionarios de las áreas de Salud de los Municipios integrantes de la Zona VIII de Defensa Civil: Pilar, Zarate, San Fernando, Campana, Vicente López, Exaltación de la Cruz, Escobar, San Isidro y Tigre.

También asistieron al encuentro el titular de la Región Sanitaria Vta. de la Provincia de Buenos Aires, directores, jefes de emergencias médicas de hospitales provinciales y municipales, así como los responsables del servicio de Emergencias del Hospital Cetrángolo.

La reunión se efectuó en las instalaciones de la Asociación Argentina de Golf, ubicados en Colectora Panamericana y Fondo de la Legua, Villa Adelina.

MEJORA PARA OTRAS 2.800 VIVIENDAS EN BARRIOS HUMILDES

La Municipalidad de San Isidro licitará próximamente las obras de mejoramiento de otras 2.800 viviendas de vecinos de barrios humildes.

Lo hará, en el marco de los convenios celebrados con el gobierno nacional, a través del Plan Federal de Mejoramiento de Viviendas, con una inversión superior de a los 66 millones de pesos.

En tal sentido, la comuna procederá a la apertura, el martes 4 de septiembre próximo, a las 9, de la licitación correspondiente a los trabajos a desarrollar en el barrio Santa Ana, por un total de 900 mejoramientos de viviendas –divididas en 4 etapas-, con un presupuesto oficial de 21.240.000 pesos.

El mismo martes 4 de septiembre, pero a las 11, tendrá lugar la apertura de la convocatoria para las obras de 800 mejoramientos de viviendas en los barrios Sauce-San Cayetano de Beccar, que se llevarán a cabo en dos etapas, con una inversión de 18.880.000 pesos.

Por su parte, el miércoles 5 de septiembre, a las 9, se abrirán las ofertas relativas al mejoramiento de viviendas en el complejo denominado “Santa Rita”, en Boulogne. En este caso, serán 500 las familias beneficiadas y el presupuesto es de 11.800.000 pesos.

Ese mismo miércoles, pero a las 11, se realizará la apertura de sobres de los llamados para el mejoramiento de 300 viviendas en el barrio José Ingenieros y otras tantas –en dos etapas” en el denominado “Los Patos”. La inversión en ello será de 14.160.000 pesos.

Los actos de apertura tendrán lugar en la Dirección General de Compras de la comuna, en avenida Centenario 77 primer piso, San Isidro, en los días y horarios apuntados.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos del 8 al 28 de agosto, en el horario de 8 a 13,30 en la aludida dependencia municipal.

En cuanto a los pliegos, el valor estipulado para los de la licitación Nº 8 (Santa Ana) es de 10.160 pesos; el de la Nº 9 (Sauce - San Cayetano), de $ 9.440; el de la Nº 10 (Santa Rita) 5.900 pesos y el de los correspondientes a la Nº 11 (José Ingenieros y Los Patos), de $ 7.080.

RECEPCIÓN DE DENUNCIAS

La Subsecretaría de Inspección General de la comuna tiene a su cargo las habilitaciones comerciales e industriales, el control del cumplimiento de las normas que regulan dichas actividades, el diligenciamiento de las denuncias formuladas por los vecinos y el otorgamiento de los permisos de publicidad y actividades en la vía pública.

En el caso de las denuncias, luego de recibidas son derivadas al área que corresponde. Se le otorga al vecino un número de trámite con el que podrá informarse sobre el estado de la misma, para lo cual se le solicita al denunciante sus datos personales.

De tratarse de denuncias que deban diligenciarse en el momento, móviles municipales se encuentran a disposición.

Las irregularidades más comunes son: comercios, industrias y publicidad que se encuentren trabajando sin autorización o con algún tipo de anomalía, derrame de agua a la vía pública (ya sea de pileta o agua servida), baldíos, cercos y veredas en mal estado o en estado de abandono, ocupación de la vía pública con algún elemento y ruidos molestos, ya sean provocados por comercios e industrias o por particulares en distintos horarios.

La Subsecretaría de Inspección General atiende de lunes a viernes de 7,30 a 18 en Av. Centenario 77, 4º piso, (por la noche funciona una guardia) y su número de teléfono es el 4512-3564 / 3418.

agosto 27, 2007

DONAN EQUIPOS PARA EL FUTURO CENTRO DE SALUD MUNICIPAL

El secretario de Salud Pública, junto a los
directivos del SIAC y los equipos donados.




El San Isidro Automóvil Club (SIAC), donó a la Municipalidad de San Isidro dos tensiómetros mercuriales de pie con brazalete para adultos y pediátricos que serán destinados al futuro centro de salud que se construye en avenida Andrés Rolón e Int. Tomkinson, en Beccar.

La entrega de estos importantes equipos se realizó esta mañana en la sede de la Secretaría de Salud Pública de la comuna, ubicada en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77, San Isidro.

Participaron del encuentro el secretario de Salud Pública, doctor Gustavo Hirsch y autoridades del San Isidro Automóvil Club, que preside Pedro Alvarez.

“VACUNACIÓN” CONTRA LA DESINFORMACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ


El pasado sábado 25, desafiando el frío invierno, voluntarias de “Integración Infantil Argentina”, llevaron a cabo en San Isidro, una campaña de “vacunación” contra la Desinformación en Derechos Humanos de la Niñez.
En tal sentido, distribuyeron información servicios que brindan a la infancia tanto el estado nacional, como el provincial y municipal.
Las promotoras de derechos explicaron los objetivos de la campaña y asesoraron a docentes y a la comunidad en general, sobre la importancia de conocer los Derechos y Obligaciones de nuestros niños y niñas.
¨Estamos contentos de ir sumando municipios, tal vez necesitamos contar con más apoyo ya que lo importante es que la gente reciba información de las acciones que se están realizando y saber a donde puede recurrir cuando lo necesita. Por otro lado creo que los resultados serán una herramienta importante para trabajar sobre estrategias más efectivas a la hora de comunicar temas relacionados con la infancia¨, dijo la lic. Marcela Temes.
La campaña prosiguió por la tarde en Vicente López, y continuará el 8 y 9 de septiembre en San Martín y Roque Pérez.

NUEVO PARQUE PÚBLICO EN BECCAR






Dos vistas de los trabajos para dar forma al nuevo parque público

La Municipalidad de San Isidro puso en marcha la construcción de un amplio parque público sobre la avenida Andrés Rolón, entre las calles Tomkinson y Neyer, en Beccar. La iniciativa, prevista dentro del programa de urbanización del barrio La Cava, brindará a los vecinos, particularmente a los más chicos, un espacio verde para el esparcimiento y la recreación.

La etapa de obras actualmente en ejecución comprende la limpieza y nivelación del terreno; la construcción de una senda peatonal, veredas y accesos al barrio; iluminación y parquización y forestación con árboles y arbustos, tanto en el parque propiamente dicho, como así también en el frente del nuevo centro de salud que se está terminando de construir en Rolón y Tomkinson y en el boulevard ubicado en Tomkinson y Rolón.

En una segunda etapa se prevé la colocación de juegos infantiles y la construcción de un arenero.

Desde esta manera, el partido incorpora un nuevo espacio público a la ciudad, tal como lo dispusiera el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse en el programa de recuperación de espacios verdes para todo San Isidro.

El nuevo parque público se integra al conjunto formado por el nuevo centro de salud y las viviendas en construcción mediante el Plan Federal de Viviendas que permiten generar un importante y notable cambio urbanístico en toda esa zona de Beccar.