julio 01, 2011

ENÉRGICO RECHAZO DE SAN ISIDRO AL MEGAEMPRENDIMIENTO DEL COLONY PARK EN EL DELTA

El concejal Carlos Castellano hablando durante la audiencia pública en Tigre,
en rechazo al megaemprendimiento del Colony Park




“San Isidro expresó su opinión hace varios meses, apenas tomamos conocimiento de este emprendimiento que genera un daño ambiental muy fuerte, no sólo en el Delta de Tigre, sino también en toda la Región Metropolitana Norte, producto de la velocidad de las aguas, el daño a humedales y la erosión en costas continentales de Tigre, San Fernando, Vicente López y San Isidro. Fuimos los primeros en oponernos al proyecto de Colony Park, por eso hoy tomamos con agrado que municipios vecinos hayan tomado una postura similar. Notamos un consenso político y social importante. Seguramente el OPDS va a tomar en cuenta estos reclamos técnicos, formales y políticos de esta audiencia y se manifieste en contra de este proyecto por su fuerte impacto ambiental”, así se expresó al fijar la posición sanisidrense sobre el cuestionado megaemprendimiento inmobiliario en el Delta, el concejal Carlos Castellano –titular del bloque de concejales de Acción Vecinal San Isidro es Distinto-, al hablar esta mañana durante la audiencia pública concretada en el HCD de Tigre.

Con unos 100 oradores previstos, la audiencia pública convocada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) en relación al emprendimiento llevado a cabo por la firma Colony Park S.A. en la primera sección de islas del Delta del Paraná, en Tigre, dio comienzo en la sede del legislativo tigrense.

En el transcurso de la audiencia, Carlos Olivera, el subsecretario de Fiscalización del OPDS (ente de control medioambiental encargado de aprobar la evaluación de impacto ambiental previa, tal como exige el artículo 5 la ley provincial N° 11.723) dijo que se estudiará cada una de las exposiciones expresadas hoy para emitir luego una opinión sobre la viabilidad o no de este proyecto.

Con respecto a la audiencia celebrada hoy, el HCD de San Isidro ya había fijado posición mediante una resolución: “La Audiencia postergada y el estudio obligatorio ambiental se realizarían sobre una obra con principio de ejecución, que ya produjo daños al medio ambiente; por lo que se trata de un ilícito que no podrá reparase con actos posteriores”.

Se trata de preservar las costas ribereñas del Municipio de San Isidro y distritos cercanos frente al avance de urbanizaciones, desarrollos inmobiliarios y comerciales”, rezaba el expediente.

La audiencia de hoy fue presidida por los Directores Provinciales de Evaluación de Impacto Ambiental, Ing. Federico Jarsún y el Lic. Federico A. Bordelois y la directora de Ordenamiento Ambiental Territorial, Patricia M. Pastore, todos funcionarios del OPDS.

Además, participaron representantes de la empresa a cargo del proyecto del Colony Park, entidades intermedias, vecinos isleños, concejales y funcionarios de los municipios de la Región Metropolitana Norte.

Por su parte, el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, manifestó: “El Municipio de Tigre ha decidido rechazar este emprendimiento. Hemos realizado un estudio junto a la fundación Metropolitana, la UTN y otras instituciones, en el que se establece que la zona donde Colony Park lleva a cabo su proyecto resulta la zona más frágil del Delta, por lo que este emprendimiento no puede ser viable”.

Tampoco permitiremos el atropello que se quiere hacer sobre los isleños, realizando tareas sin ningún tipo de autorización”, subrayó Zamora.

En tanto, Alberto Esteban, concejal del Frente para la Victoria de San Fernando dijo que “el Municipio de Tigre no cumplió, como lo ha reconocido Zamora en esta audiencia, con el convenio de la Región Metropolitana Norte firmado por cuatro intendentes que establecía la consulta recíproca entre San Fernando y Tigre y otros municipios, todos deben ser consultados en estos casos”.

Desde el HCD de San Fernando, a través de resoluciones, hemos pedido información al presidente del HCD de Tigre sobre el emprendimiento en cuestión, pero nunca nos respondió”, recordó Esteban.

Cabe Recordar que en marzo el HCD de San Isidro mediante una resolución reiteró su pedido al gobierno provincial para que implemente un Plan Rector para el Desarrollo Sustentable del Delta del Paraná. Asimismo, la justicia federal de San Isidro, por gestiones del intendente Gustavo Posse, había frenado el proyecto urbanístico de Colony Park que ya había realizado movimientos de tierras en la zona en cuestión.

ENCUENTRO PEDAGÓGICO DE A.D.E.M. EN SAN ISIDRO

En la foto: Carlos Galmarini (Holy Cross), Graciela Fernández Pazos (Mallinckrodt), Miriam Alonso (Martín y Omar), Marta Pigani (A.D.E.M.), Ricardo Moscato (Del Salvador), Marco Greco (Southern Cross), Lucas Chaina (Ntra. Sra. del Refugio), Marcela Fugardo (M.B.A.H.M.)



Organizado por la Asociación Directivos Enseñanza Media (A.D.E.M.) y con el objetivo de afrontar los cambios sociales, culturales y tecnológicos que obligan a rever con claridad los aspectos de la gestión educativa y el liderazgo, se realizó el pasado miércoles 29 en la Quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro) el Encuentro Pedagógico 2011 bajo el lema "La mirada directiva: gestión y liderazgo en tiempos alterados".

La actividad central del encuentro -auspiciado por la Universidad de Belgrano, la Universidad Austral, la Universidad de San Andrés y la Universidad Católica Argentina- estuvo a cargo del Lic. Ricardo Moscato, rector del Colegio El Salvador, presidente de la Asociación de Colegios y Escuelas Jesuitas Argentinas y profesor de la Universidad Austral.

"Una sociedad más compleja y opaca y el agotamiento de modelos burocráticos basados en la ocupación de roles formales de autoridad y en el control vertical de personas y recursos ha impulsado la necesidad de nuevos modelos de conducción educativa ante los desafíos urgentes de una mejor educación para nuestros niños y jóvenes.", se expuso en el encuentro.

"Asimismo que la mirada directiva es irremplazable siempre que podamos educar nuestras miradas. Solo se puede contemplar bien lo que se ama. El amor permite reposar la mirada, volver una y otra vez sobre la realidad amado. Lo dice San Agustín: Ubi cor, ibi oculus. Donde está el corazón allí se posa la mirada. Es el corazón el que orienta, reposa y confiere calidad a la mirada.", se indicó.

Necesitamos también desactivar el tiempo acelerado que crea en nosotros "entrañas impacientes". Todo es al instante: informaciones, comunicaciones, decisiones. No hay tiempo para permanecer, para contemplar, para reflexionar, para escuchar para aprender y educar. Se trata de educarnos en una nueva mirada sobre la realidad, hoy tan reducida a resultados que solo se ven fracasos, tan reducida por el impacto y la velocidad que solo se ven esperas inútiles, tan reducida por la contabilidad de las cosas que ya no se ven personas. Es provocar una mirada inteligente, solidaria y esperanzada”, se precisó.

"Se trata entonces de integrar reflexión y acción, modelos teóricos y practicas efectivas en el arte de educar, recuperando el sentido del líder educativo como persona que vive valores y trabaja cotidianamente para trasmitirlos creativamente a los demás a través de su testimonio de vida enriquecido por su preparación profesional.", concluyó A.D.E.M.

El lic. Moscato cerró su exposición -seguida atentamente por los docentes y la directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, Marcela Fugardo- citando como modelo a seguir para un eficaz liderazgo el sugerido por San Agustín "Corregir a los indisciplinados, confortar a los pusilánimes, sostener a los débiles, refutar a los adversarios, guardarse de los insidiosos, instruir a los ignorantes, estimular a los indolentes, aplacar a los pendencieros, moderar a los ambiciosos, animar a los desalentados, apaciguar a los contendientes, ayudar a los pobres, liberar a los oprimidos, mostrar aprobación a los buenos, tolerar a los malos y (¡pobre de mí!) amar a todos."

“NATURALEZA VIVA” EN EL HCD



Por estos días el salón de exposiciones del Concejo Deliberante de San Isidro, en 25 de Mayo 459, luce floreado. Es que allí se expone hasta el 15 de julio la muestra “Naturaleza Viva” de la artista Mercedes Reynoso.

En el salón del HCD se pueden apreciar cuadros gigantes con pinturas de flores, tormentas y otras bellezas, hijas de la naturaleza.

Soy una apasionada de la naturaleza y me encanta pintarla de manera viva por su variedad de colores y energía que transmite”, sintetiza la maestra nacional de dibujo y profesora nacional de pintura egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis.

La muestra se puede visitar hasta el 15 de julio, de lunes a viernes de 9 a 18. Para mayor información sobre la artista se puede ingresar a su Web: www.mercedesreynoso.com.ar

VACUNACIÓN EN LA COMISARÍA

En el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal, se realizó ayer una jornada de inmunización en la Comisaría 10a, ubicada en Hipólito Yirigoyen 2455, Martínez.

Así, enfermeras acompañadas por un médico vacunaron a 37 personas de esa dependencia policial, entre ellas, a personal policial y detenidos, con la vacuna Antigripal Trivalente Aggripal S1, indicada según provisión y disposición de los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.

Los resultados de la jornada fueron altamente positivos, sin que se hayan presentado reacciones adversas.

ENTRETENIDAS PROPUESTAS DE PASEOS POR SAN ISIDRO


El mes de julio llega con una entretenida oferta de paseos organizados por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro.

Comenzarán este domingo 3, desde las 15, con “La historia de un pueblo a través de sus monumentos”. La propuesta consiste en una caminata por la plaza Mitre y sus alrededores, recordando los distintos momentos históricos sanisidrenses, reflejados en sus monumentos.

El próximo sábado 9, para conmemorar la Independencia habrá “Un festejo en la casa del Director Supremo”, con una recorrida por la histórica chacra del Bosque Alegre (la quinta Pueyrredon), en Rivera Indarte y Roque Sáenz Peña. Será a las 14.30.

Asimismo, el domingo 10, desde las 14.30, llega el “Invierno en el Bosque Alegre”, una visita ecológica al Museo Pueyrredon, en Rivera Indarte y Roque Sáenz Peña.

Mientras tanto, el sábado 16, a las 16, se llevará a cabo un recorrido que unirá los dos edificios municipales bajo el lema de “Del nuevo al viejo Palacio Municipal”. Además, durante el trayecto, está previsto pasar por la casa donde vivió el prestigioso periodista Ignacio Ezcurra; así como también una galería de la época medieval, un teatro lírico con una espléndida acústica, la Biblioteca Pública Juan Martín de Pueyrredon y otras imperdibles curiosidades del centro de San Isidro. (El encuentro será en la Plaza Hipólito Yrigoyen, en Avenida Centenario y Roque Sáenz Peña).

Las ofertas de paseo de julio continúan el sábado 23 con “La Catedral y sus vitrales”, desde las 15, se podrá apreciar los magníficos vitrales traídos de Europa -ahora restaurados-en todo su esplendor.

Finalmente, el sábado 30, a las 14, para los amantes del teatro llega una interesante propuesta denominada “El Teatro Colón volvió a brillar”. Del siglo XIX al siglo XX. Se trata de una visita al Teatro Colón para ver como quedó tras su restauración. Se recorrerán sus alrededores y a su vez también se podrá apreciar la Plaza Lavalle y sus monumentos, el Palacio de Justicia, el Mirador de Massué, el Conventillo de las Artes, entre otros lugares.

El costo de esta última visita es de $ 120 (incluye bus, guía, entrada al Colón y un té en alguna confitería de esa zona). Reservas: 153-465-2179. El punto de encuentro será Avenida Márquez y Centenario.

El resto de los paseos mencionados son a pie y gratuitos.

CÓMO SER SOLIDARIOS CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL


Debes actuar naturalmente al dirigirte a una persona con discapacidad mental. Trátala con respeto y consideración.

Si fuera un niño, trátalo como a un niño. Si fuera un adolescente, trátalo como a un adolescente. Si fuera una persona adulta, trátala como tal.

No las ignores. Salúdalas y despídete de ellas normalmente, como harías con cualquier persona. Dales atención, conversa con ellas. Sé natural, dile palabras amistosas.

No las sobreprotejas. Deja que ellas hagan o traten de hacer solas todo lo que puedan. Ayúdalas apenas cuando fuera realmente necesario. Las personas con discapacidad mental llevan más tiempo para aprender, en ocasiones mayores a las de las personas convencionales, pero pueden adquirir muchas habilidades intelectuales y sociales

Recuerda: el respeto está en primer lugar y sólo existe cuando hay intercambio de ideas, informaciones y voluntades. Por mayor que sea la discapacidad, recuerda buscar las capacidades de la persona que tienes enfrente.

Las personas con discapacidad mental, generalmente, son muy cariñosas. Discapacidad mental no debe ser confundida con enfermedad mental.

La naturaleza es sabia y compensa: una discapacidad en un aspecto representa una capacidad mayor en otro.

Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Una Mirada Distinta (UMD)
Dirección: 25 de mayo 574
Teléfono: 4512-3313
Correo Electrónico: umd@sanisidro.gov.ar
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14.

SAN ISIDRO SE SUMÓ A “BUSCAMOS A SOFÍA”

La Municipalidad de San Isidro -a través de la Secretaría de Integración Comunitaria- se sumó a la campaña “Buscamos a Sofía” que, mediante un video y una línea telefónica gratuita lleva adelante Mundo Invisible, la nueva red de comunicación que encabeza Juan Carr, poniendo en conocimiento de los vecinos la existencia de la línea telefónica 0800-222-SOFI para informar sobre cualquier dato que se tenga al respecto.

El video “1000 días sin Sofía”, realizado por el cineasta Enrique Piñeyro y que cuenta con la participación del actor Ricardo Darín, se encuentra en Youtube. La iniciativa solidaria tiene como estrategia la difusión intensiva a través de la Web y de las redes sociales del video generar conciencia en la sociedad sobre las 442 personas perdidas (125 de ellas son niños) que existen en la Argentina y que son buscadas por sus seres queridos.

Según los organizadores de la campaña, a través del video se busca también “romper con la cadena del silencio” que logra que desapariciones como el caso Sofía Herrera en Tierra de Fuego se conviertan en un enigma y “traer al centro de la escena y transformar en materia de discusión la enigmática desaparición de esa niña, que hoy tiene seis años y de la cual hace tres que no se sabe nada”.

En este marco, para prevenir y luchar contra la prostitución infantil y la trata de personas, cabe recordar que el 23 de noviembre de 2010 fue aprobada en la Municipalidad de San Isidro una ordenanza por la cual se estableció en el Partido la prohibición del ingreso a Hoteles, Apart Hoteles y/o cualquier otro tipo de hospedajes de niñas, niños y adolescentes menores de edad que no estén acompañados o autorizados por sus padres, tutores, curadores o representantes legales.

TEXTO COMPLETO DE LA ORDENANZA
http://www.sanisidro.gov.ar/files/content/8/8227/BOE-Nro537-Reglamantase%20Ord%208463%20Prohibido%20a%20Hoteles%20menores.pdf

MATERIAL DESCARTABLE


Destinada a la adquisición de material mescartable para sus establecimientos asistenciales, la Municipalidad de San Isidro convocó a licitación pública.

De acuerdo con el llamado, con un presupuesto oficial de 1.612.503,11 pesos, la apertura de ofertas tendrá lugar el próximo miércoles 27 de julio en la Dirección General de Compras de la comuna, en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77, San Isidro.

En esa dependencia, los interesados pueden consultar y adquirir los pliegos respectivos, hasta el venidero lunes 18, los días hábiles, de 8 a 13,30.

El valor del pliego fue fijado en 850 pesos.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN ANIMALES DOMÉSTICOS

El servicio que realiza la Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección de Zoonosis y Control de Vectores Control se encarga de la prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos.

Sus actividades son vacunación antirrábica gratuita, servicio de quirófano móvil, recorrida por los barrios carenciados del partido efectuando gratuitamente las esterilizaciones quirúrgicas y permaneciendo en el área de acuerdo a los requerimientos de la demanda zonal y servicio de esterilización quirúrgica de caninos y felinos (machos y hembras).

La sede del Centro Municipal de Zoonosis está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

PRIMER ENCUENTRO DE GIMNASIA ARTÍSTICA


El pasado sábado se efectuó el Primer Encuentro de Gimnasia Artística del año, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro. Se realizó en las instalaciones de la Escuela Media N° 9 de Martínez. Y participaron 250 gimnastas que concurren a los campos deportivos comunales.

La competencia se desarrolló en la modalidad suelo y se empleó el sistema de premiación individual para cada categoría, clasificando del primero al sexto puesto con entrega de medalla para los tres primeros. En el caso de las categorías pre-infantiles se entregó medalla de participación a todas las integrantes de la misma.

Como en ocasiones anteriores, el encuentro estuvo dirigido al nivel escuela 1, 2 y C3. Asimismo, este año se incluyó el nivel C1, en el que participaron los gimnastas integrantes del equipo representativo municipal.

Los resultados por categoría fueron los siguientes:

En la Pre-Infantil Nivel 1, Milagros López del Campo N° 4 obtuvo el primer lugar; Kiara Fernández y Angeles Varis, ambas del Campo N°2, segundo y tercero respectivamente.

En Pre-Infantil Nivel 2, Kiara Rodríguez (Campo N° 3) salió primera, Noelia Páez (Campo N° 5), segunda, y Aleli Giménez, tercera.

En Infantil Nivel 1, el primer lugar fue para Iara Ferrer (Campo N° 2), el segundo para Carolina Colosino (Campo N° 3) y el tercero para Lucía Cristiani (Campo N° 1).

En infantil Nivel 2, Laura Paz salió primera, Narella Jiménez, segunda, y Aleida Ivaldi, tercera. Todas perteneces al Campo N° 2.

En tanto, en Infantil Nivel C-3, Celeste Villagra (Campo N° 3) obtuvo el primer lugar y Morena Val, del mismo campo, segunda. Y Jaqueline Rodríguez (Campo N°2), tercera.

Asimismo, en Infantil Nivel C-1, Malena Belardez (equipo) conquistó el primer lugar.

En Infantil A Nivel 1, los tres primeros puestos fueron para Agustina Gallarino (Campo N°1), Valentina Lamarca y Clara Ancades, ambas del Campo N°4, respectivamente.

En Infantil A Nivel 2, Rocío Salazar fue primera y Ludmila Reinado, segunda, ambas del Campo N°1. El tercer lugar fue para Rocío Gentiluomo (Campo N°5).

En Infantil A Nivel C-3, Eugenia Torres (Campo N° 1) quedó primera, Agustina Sackmann (Campo N°6), segunda, y Adriana Godoy (Campo N° 3), tercera.

Asimismo, en equipo, Infantil A Nivel C-1, Jimena Maza fue primera, Priscila Molina, segunda, y Agustina Vocos, tercera.

En Infantil B Nivel 1, el primer puesto fue para Anabel Romitelli, el segundo para Luciana Urso, mientras que el tercero fue para Brisa Carrizo, todas del Campo N° 2.

En Infantil B Nivel 2, Florencia Búsico (Campo N° 3) quedó primera, Cecilia Falleu (Campo N°5), segunda, y Mayra Menéndez (Campo N° 3), tercera.

En tanto, en Infantil B Nivel C3 los dos primeros puestos fueron para Leila Reinado y Guadalupe Pereyra, respectivamente, ambas del Campo N°1. El tercer lugar fue para Lucia Yaselli (Campo Nº 6).

En Juvenil Nivel 1, Candela García se ubicó primera, Camila Mara, segunda, ambas del Campo N°1, Karen Berrelo (Campo N°3) quedó tercera.

En Juvenil Nivel 2, el primer lugar fue para Bárbara Ferro (Campo N° 5), el segundo para Iara Celso (Campo N° 4) y el tercero para Abigail Mocer (Campo N° 5).

En Juvenil Nivel C3, los dos primeros puestos fueron para Florencia López y Florencia Mendoza, respectivamente, ambas del Campo N°1. En el tercer lugar quedó Mailén Cabrera del Campo N° 6.

Asimismo, en equipo, en Juvenil Nivel C-1, Rocío Mora fue primera, Melanie Castro, segunda, y Delfina Donice, tercera.

Por otro lado, en Mayores Nivel los primeros dos puestos fueron para Brenda Calistro y Sofía Salviatti, respectivamente, ambas del Campo N° 4.

En Mayores Nivel 2, Cintia Pavón quedó primera, Agustina De la Villa, segunda, y Daniela Barone, tercera. Todas del Campo N°4 .

En tanto, Mayores Nivel C-3, Verónica Fernández (Campo N°4) obtuvo el primer lugar, Florencia Azanza (Campo N°1), el segundo, y Solange Colantes (Campo N°1), el tercero.

Por otra parte, en Mini, Tomás Santillán fue primero, y en cadete, Ricardo Sosa, segundo. Ambos del Campo N° 1.

“DAGO, LA LEYENDA DE SIMBAD”


Tal el título de una las piezas teatrales que componen la variada programación de teatro infantil que ofrecerá la Municipalidad de San isidro, a través de su Dirección de Cultura, para las próximas vacaciones de invierno.

La obra subirá a escena en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro, los próximos 16, 17, 23, 24 y 29 de julio y en el Teatro de la Cova, sito en avenida del Libertador 13.900, Martínez, el sábado 30 y domingo 31 de julio.

La obra cuenta la historia de Simbad, un joven pescador, dueño de un Don, que es sorprendido por un maremoto que lo hace naufragar hasta una isla desconocida, donde es atrapado por el Capitán Black Jack y su tripulación, quienes se esconden de la guardia imperial que los busca e intentarán iniciarlo en la piratería. Allí descubrirá el amor de la hija del capitán, una poetiza sensible y comprometida.

La pieza teatral es protagonizada por Diego Martin, María Monteverde, Fernando Arata, Martina Monteverde, Matías Morales, Manuel Heredia y Gastón Prat.

En tanto, el equipo creativo del espectáculo está conformado por Eduardo Morales (libro), Amílcar Majlin (música original), Gerardo Gardelín (arreglos musicales), Alejandra Simoes (coreografías) y Luisa Poppe (puesta en escena y dirección).

En todos los casos, las funciones comenzarán a las 16.

La entrada en concepto de bono contribución tendrá un valor de 30 pesos.

CICLO DE CINE DEDICADO A LOS HERMANOS MARX





Entre las múltiples actividades que programó la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para las próximas vacaciones de invierno, se realizará del 18 al 22 de julio próximos el ciclo “Salón Biógrafo, Los Hermanos Marx”. Será en el horario de las 20, con entrada libre y gratuita, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, en San Isidro.

El ciclo comenzará el lunes 18 con la proyección de “Plumas de caballo”. El martes 19 se exhibirá, a las 20.30, “Sopa de ganso”; el miércoles 20 será el turno de “Una noche en la Ópera”; el jueves 21 le corresponderá a “Un día en las carreras” y, por último, el viernes 22, los espectadores disfrutarán de “Una noche en Casablanca”.

A continuación, una reseña de las películas que se exhibirán:

Plumas de caballo. 1932
Con Groucho, Harpo, Chico y Zeppo Marx, Thelma Todd.
En este film, los hermanos Marx incursionan en el mundo del deporte universitario. El nuevo director del prestigioso colegio Huxley comete un error: en lugar de tomar a los dos jugadores estrellas con quienes pretendía ganar la final del campeonato, ingresa al equipo a dos aficionados. En medio de esta disparatada trama, Groucho, en el papel del director, realiza una corrosiva crítica anti-institucional.
“No sé lo que tienen para decir. De todas formas me es indiferente. Sea lo que sea, me opongo. Su propuesta puede ser buena, pero dejemos algo en claro. Sea lo que sea, me opongo”, es un fragmento del memorable guión.

Sopa de ganso. 1933
Con Groucho, Harpo Chico y Zeppo Marx, Margaret Dumont.
La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, liderado por el muy liberal señor Rufus T. Firefly (Groucho), se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini (Chico) y Pinky (Harpo), sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.
Entre los momentos inolvidables del film se destaca la siguiente: "No permitiré injusticias ni juego sucio, pero... si agarramos a alguien haciendo algún acto ilícito, sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!"

Una noche en la ópera. 1935
Con Groucho, Harpo y Chico Marx, Margaret Dumont.
El extravagante sentido para los negocios de Groucho hace embarcar hacia Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milán, con unos polizones inesperados a bordo: Harpo y Chico. Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escándalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podrá olvidar.
La cita memorable de la película: “El contrato tiene una cláusula por accidente que te protegerá completamente sin importar lo que suceda. Si pierdes una pierna, te ayudaré a buscarla”.

Un día en las carreras. 1937
Con Groucho, Harpo y Chico Marx, Maureen O'Sullivan, Margaret Dumont.
La propietaria de un hospital se encuentra en una delicada situación financiera, por lo que se ve obligada a depender del dinero de una millonaria o ceder el negocio a un magnate avaro. Pero aparecen en escena los hermanos Marx encabezados por Groucho, quien interpreta a un veterinario que se hacer pasar por doctor para ayudar a mantener en el hospital a la hipocondríaca ricachona. Pero como todo esto no es suficiente, deciden apostar a un caballo para intentar conseguir dinero.
“Emily, tengo que hacerte una confesión. En realidad soy un doctor de caballos. Pero cásate conmigo, nunca miraré otro caballo”, es una línea inolvidable del libro cinematográfico.

Una noche en Casablanca. 1946
Con Groucho, Harpo y Chico Marx, Charles Drake.
El gerente del Gran Hotel ha muerto en extrañas circunstancias y Ronald Kornblow (Groucho) será contratado para ocupar la vacante, ignorando que en el establecimiento hay un tesoro escondido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
A continuación se transcribe un fragmento memorable del largometraje: “De ahora en adelante la prioridad del hotel será la velocidad. Si un cliente pide por un huevo cocinado en tres minutos, le daremos uno hecho en dos. Si pide por un huevo hecho en dos minutos, le daremos uno hecho en un minuto. Y si pide un huevo hecho en un minuto, le daremos la gallina y que se encargue del resto”.

INAUGURAN MUESTRA


La Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna, en el marco de su programa DiFuSión 2011, inaugura hoy -1 de julio- una nueva muestra de Arte Contemporáneo.

La exposición – con entrada libre y gratuita- reúne obras de los artistas Aixa Robledo, Marcos Kummer, Marisol Jasinsky y Alberto Ayala Román .

La muestra, que abrirá a las 19, se extenderá hasta el 30 de julio, en el local de Don Bosco 47 , San Isidro.

junio 30, 2011

CONVENIO ENTRE LA COMUNA Y LA U.C.E.S. PARA BENEFICIO DE EMPRENDEDORES


El intendente Posse y el rector O`Donell firmando el convenio marco de cooperación


O`Donell (arriba) y Posse (abajo) en sus alocuciones ante el auditorio




Se firmó esta tarde un convenio marco de Cooperación Institucional entre la Municipalidad de San Isidro y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). El objetivo es brindar conocimientos y herramientas teórico-prácticas que permitan mejorar la gestión, organización y toma de decisiones de los emprendedores, especialmente los pequeños y medianos.

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512- con la presencia del intendente Dr. Gustavo Posse y el rector de la UCES, Dr. Gastón A. O´Donnell, quienes suscribieron el importante acuerdo.

También estuvieron el secretario de Producción, Dr. Carlos Prassel, el secretario de Hacienda, Dr. Juan José Miletta, el decano de la facultad de Ciencias Empresariales, Lic. Gustavo Adamovsky, el Director de la Licenciatura en Marketing, Lic. Fernando Cuerda, y la coordinadora Académica de la Licenciatura en Marketing, Lic. María Soledad Astigarraga, concejales y funcionarios del Ejecutivo loca.

Agradezco a la Municipalidad de San Isidro y a su exitoso intendente por haber confiado en nuestra universidad para llevar adelante esta iniciativa de capacitar a los emprendedores, a aquellas personas que tiene un sueño, luego lo desarrollan y lo transforman en una realidad. Ese sueño muchas veces deviene en el medio de vida de ese emprendedor”, señaló O´Donnell.

Por su parte, Gustavo Posse, expresó: “La línea argumental del rector de la UCES coincide con este Municipio; ya que se trata de una prestigiosa y joven universidad en plena etapa de desarrollo sostenido”.

“Buscamos el bien común, creando nuevas unidades económicas que producen fuentes de trabajo y se inyecten en el mercado para retornar así al viejo sueño de este país que es el de emprender proyectos”, subrayó el intendente.

Nosotros entendemos que la zona norte todavía debe crecer, no sólo hacia adentro en lo regional, sino en el vínculo con los lugares académicos centrales para convertirnos así en mejores profesionales. Se trata de una oportunidad de movilidad social ascendente. Por eso, es un honor inmenso haber podido llegar a esta instancia que es la firma de este convenio”, concluyó Posse.

LOS DETUVIERON TRAS ROBAR Y SECUESTRARA UNA PAREJA


Los móviles de seguridad persiguiendo muy de cerca al rodado de los delincuentes, donde iba además la pareja secuestrada.


El rodado con los delincuentes y la pareja secuestrada, circulando por Libertador y Pacheco, en Martínez (arriba) y Colectora Panamericana y Paraná


Personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro y de la Comisaría 3ª de Boulogne logró detener a delincuentes que habían asaltado y llevaban secuestrada a una pareja. Estos fueron liberados sanos y salvos.

El hecho ocurrió en las primeras horas de ayer, miércoles 29, cuando dos jóvenes fueron asaltados por tres malvivientes en Martínez. Una de las víctimas fue obligada a guiarlos hasta su domicilio particular. De la referida vivienda, los delincuentes sustrajeron un fusil Mauser, alhajas, una pistola calibre marca Bersa, una computadora portátil, dinero en efectivo en pesos y dólares y una pistola calibre 45. Los malvivientes huyeron en un automóvil Volkswagen Gol de color gris llevándose privados de su libertad a las dos personas asaltadas.

Alertados por el 911, efectivos policiales y el personal del programa comunal logran detectar al vehículo en Bernardo de Irigoyen y Camino Real Morón, donde comenzó una persecución.

Las cámaras de seguridad de la comuna permitieron orientar y registrar la persecución de los delincuentes, hasta su detención.

El móvil del Programa Cuidado Comunitario que prestó colaboración a los efectivos policiales en el operativo fue el N° 56 a cargo del subteniente Walter Celis y el inspector de tránsito Walter Chaparro.

Los efectivos lograron interceptar y detener al vehículo en el que huían los delincuentes en Bernardo de Irigoyen y Betbeder. Allí los perseguidos descendieron del auto y comenzaron su fuga a pie efectuando varios disparos contra los agentes policiales.

El operativo concluyó con la detención de un menor de edad y de un sujeto de 21 años, domiciliado en Villa Martelli, a quien se le incautó una pistola automática. En tanto, en el interior del vehículo se encontraron todos los elementos sustraídos, menos el dinero que, se llevó un tercer malviviente que se diera a la fuga a pie y que no pudo ser detectado en la zona.

También participó del operativo la dotación del móvil comunal N° 28, a cargo del sargento Adrián Flores y del inspector de tránsito Víctor Lucero, cuyo accionar fue fundamental en la detención de uno de los delincuentes.

PROGRAMA DE FORESTACIÓN




En lo que constituyó la primera etapa del programa de forestación de Invierno, en el bimestre mayo-junio la Dirección de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, de la Municipalidad de San Isidro, plantó un total de 900 ejemplares arbóreos y unas 300 arbustivas.

En el casco histórico de San Isidro, por ejemplo, se plantaron paraísos, renovándose algunos ejemplares que estaban irremisiblemente enfermos, por lo que se decidió su extracción y reemplazo.

Cabe consignar que, además, en el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne -Av. Avelino Rolón 1200- se parquizó la entrada principal con diversos arbustos, entre ellos Olea Texanum, gramíneas (varias), buxus, abelia grandiflora y agapanthus.

Asimismo, la Plaza Nuestras Malvinas de la localidad de Boulogne (Montes de Oca y Abriata) , también fue reparquizada.

A su vez, la Dirección de Parques y Paseos de la comuna comenzó con la plantación en el boulevard de la Av. Unidad Nacional, que se encuentra a la vera del Hipódromo. En tal sentido, se plantaron Plátanos y próximamente le seguirán varios ejemplares de Tilo.

Mientras, en el Paseo Alvear (a orillas del Río de la Plata) se plantaron 4 Palmeras de la especie Pindó, de más de 5 metros de alto cada una.

Por su parte, en el barrio Parque Aguirre -que se ubica entre las avenidas, Del Libertador, Roque Sáenz Peña, Eduardo Costa y la calle Perú-, se plantaron ejemplares de la especie Paraíso y se plantarán próximamente ejemplares de Tilo y Liquidambar.

CHARLA PARA GENERAR CONCIENCIA SOBRE LA ENFERMEDAD CELÍACA


El Dr. Vázquez Pol y Alejandra Martínez, en la apertura del encuentro.


Se llevó a cabo anoche una conferencia informativa sobre celiaquía, en el Teatro del Viejo Concejo, en 9 de Julio 512. El encuentro fue organizado por la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la comuna sanisidrense y la Asociación Celíaca Argentina de Zona Norte. Allí disertaron la presidenta de la esta última, Alejandra Martínez; y los médicos especialistas Christian Boggio Marzet y Néstor Litwin.

La iniciativa apunta difundir entre las organizaciones no gubernamentales, organismos y funcionarios estatales la situación de la comunidad que padece la enfermedad celíaca, que es la intolerancia permanente al consumo de glúten, una proteína presente en ciertos cereales. De esta manera, buscan estructurar políticas futuras que realicen aportes a esta problemática.

Asistieron a la jornada de celiaquía, la directora general de Educación municipal, María de los Ángeles Broggi, el diputado provincial, Dr. Horacio De Simone, el subsecretario de Defensa del Consumidor de la comuna sanisidrense, Dr. Martín Vázquez Pol y concejales de San Isidro.

El objetivo es que esta enfermedad se haga más visible y se pueden instrumentar políticas para lograr así una mejor calidad de vida para las personas celíacas”, señaló Vázquez Pol.

El único tratamiento es una dieta estricta sin trigo, avena, cebada y centena”, precisó Alejandra Martínez. “La idea es que los que padecen esta enfermedad no vivan pendientes de una lista de alimentos cuando van al supermercado, por ejemplo. Porque muchas veces no sabemos qué alimentos contienen gluten y cuáles no. Por eso, es fundamental concientizar a la sociedad sobre esta cuestión”, agregó.

Sobre la importancia de la genética dentro del diagnóstico, el Dr. Christian Boggio Marzet, señaló: “Apostamos a que se vayan de esta charla con una pequeña enseñanza al menos. La enfermedad celíaca en el 2011 es un trastorno que está presente en todas las edades. Hay que tener en cuenta que no sólo afecta a los niños, ya que también puede afectar a los adultos. Puede despertarse en cualquier momento de la vida”.

La celiaquía es la punta de un iceberg, porque debajo del agua tenemos un montón de pacientes que aún están sin diagnóstico”, ilustró el médico.

Por su parte, el médico Néstor Litwin se refirió a lo que pasa dentro del organismo y las células del paciente que padece esta enfermedad.

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito en julio lo hará este sábado 2 y domingo 3 y los próximos sábados 16 y domingo 17.

El resto del año lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: agosto, sábados 6 y 20 y domingos 7 y 21; septiembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18; octubre, sábados 1 y 22 y domingos 2 y 23; noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI EN el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

SEMINARIO DE TRABAJO CORPORAL BIOENERGÉTICO


En las instalaciones de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, se dictará un seminario de Trabajo Corporal Bioenergético.

Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la actividad se realizará el próximo sábado 2 de julio,de 10 a 13.

Dictado por la profesora Silvia Iratí Guzmán, durante el seminario se realizarán ejercicios bioenergéticos que tendrán como objetivo liberar a los alumnos de bloqueos y trabas emocionales alojadas en sus cuerpos para obtener una mayor vitalidad como así también sensaciones de bienestar corporal y alegría.

La inscripción se realizará el mismo día de la actividad desde las 9.

Para obtener mayor información dirigirse a la Casa de Cultura de Villa Adelina, ubicada en Av. de Mayo 964 de la referida ciudad, o bien comunicarse al 4513-7893/94.

EL CLUB 25 DE MAYO ALZÓ LA COPA POR PRIMERA VEZ


En las instalaciones del club CASI se jugaron el pasado sábado las finales de la Copa San Isidro Labrador de Pelota a Paleta, torneo en las cuales el club 25 de Mayo logró imponerse a Acassuso y de esta manera festejar por primera vez en la historia de la Copa.

Fue la 7ª edición de esta copa que agrupa a las 1ras. Divisiones de los 4 clubes de Paleta del partido, 3 veces consecutivas la ganó el CASI (2005 – 2006 – 2007) y 3 veces consecutivas la ganó el club Acassuso (2008 – 2009 – 2010) y gracias al buen desempeño de sus jugadores este año se la adjudicó el 25 de Mayo.

Por el 3º y 4º puesto jugaron Boulogne vs. CASI obteniendo estos últimos el triunfo por 25 a 21

En la final por el 2º y 1º puesto el 25 de Mayo se impuso a Acassuso por un contundente 25 a 14 de esta manera se hizo acreedor a la copa Challenger SAN ISIDRO LABRADOR por un año .

RESULTADOS FINALES COPA SAN ISIDRO LABRADOR
1º 25 DE MAYO: R. Crespo – J. Borelli – L. Blaquier – A. Rodríguez
2º ACASSUSO: L. Valdez – G. Güiraldes – P. Falsoi – J. Toso
3º CASI: L. Juarez – R. Patiño – A. Tiberio – j. Rey
4º BOULOGNE : M. Orsili – L. Diez – O. Lugo . R. Madero

“HAZAÑAS”


Entre las variadas obras que componen la cartelera infantil programada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se presentará obra “Hazañas”.

Dirigida por Marcelo Katz y Marcelo Arano, el espectáculo combina poesía, suspenso, música y humor en un sin fin de situaciones en los que el riesgo y la habilidades más delirantes generan una explosión de sensaciones.

“Un grupo de clowns nos confronta de manera poética y con una enorme cuota de humor a la titánica tarea de la hazaña. Acompañados por una banda de música, los clowns se embarcan en una aventura que pone en juego sus propios límites e invitan al espectador a vibrar con ellos frente a cada desafío. “La gloria o el fracaso esperan. La risa y la emoción están garantizadas. Desafíos insólitos, tiernos, sorprendentes y disparatados provocan al espectador carcajadas gloriosas”, es la línea argumental del espectáculo.

El elenco de la obra está conformado por Cecile Caillon, Manuel Gutiérrez Arana, Alejandro Talarico y Marta Esandi. Completan el equipo de la pieza Lucas Silvani (asistente de dirección) y Pablo de Nicotti (música original).

“Hazañas” subirá a escena en el Club Atlético Beccar –Juan B. Justo 253- el jueves 21/7; en el Club Atlético Boulogne –Av. Rolón 2248- el miércoles 27/7; en el Club 25 de Mayo –Rodríguez Peña 941, Martínez- el lunes 18/7 y martes 26/7; en la Asociación Española de Socorros Mutuos -3 de Febrero 55, San Isidro- el viernes 22/7 y en la Sociedad de Fomento La Calandria –La Calandria 962, Villa Adelina- el martes 19/7 y viernes 29/7.

En todos los casos, las funciones, comenzarán a las 15.

Las entradas, gratuitas, estarán disponibles una hora antes del inicio del espectáculo.

ESPECTÁCULO DE CIRCO Y CLOWN


Entre los espectáculos programados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, con motivo del receso escolar de invierno, figura el show de circo y clown “Viceversa”.

Sobre idea y dirección de Gerardo Hochman, la obra transcurre en un viejo depósito, donde descansan, olvidados, polvorientos trastos de escenografía teatral: un piano con teclas de mentira, dos baúles herrumbrados, un ropero desvencijado, una puerta suelta sin marco y sin manija, cajas y cajones, estuches de instrumentos musicales, escaleritas de escasos peldaños que no conducen a ningún lado y hasta un escritorio al que le faltan dos patas.

“Un extravagante personaje es el encargado de sacarle el polvo a semejante cúmulo de cosas inútiles, que fueron la gloria de espectáculos pasados. Mágicamente, surgen del antiguo mobiliario, entrañables personajes, olvidados, que despliegan un collar de sorprendentes habilidades que invitan a pensar que nada se pierde, todo se transforma si mantenemos entrenada la imaginación”, es la línea argumental.

Producida por el Centro de Creación y Perfeccionamiento en Artes Circenses de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, completan el equipo del espectáculo Julieta Dido Sargentoni (dirección de arte), Omar Giammarco (composición musical), Lucas Condró y Luciana Mosca (coreografía) y Luciano Guglielmino (vuelos).

“Viceversa” se presentará en el Club Atlético Beccar –Juan B. Justo 253- el martes 19 y lunes 25/7; en el Club Atlético Boulogne –Av. Rolón 2248- el miércoles 20/7; en el Club 25 de Mayo –Rodríguez Peña 941, Martínez- el jueves 28/7; en el Colegio Cardenal Spinola -3 de Febrero 250- el el miércoles 27/7 y en la Sociedad de Fomento La Calandria –La Calandria 962, Villa Adelina- el martes 26/7.

En todos los casos, las funciones –gratuitas- comenzarán a las 15.

Las entradas estarán disponibles una hora antes del comienzo de la obra.

MUESTRA DE GRABADOS


En las instalaciones de la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis, se inaugurará una muestra de grabados de los alumnos que cursan 3° y 4° año del profesorado en artes visuales, como así también educandos de la tecnicatura en artes visuales. Será este viernes 1 de julio, a las 19, en la sede del referido establecimiento educativo, ubicado en 25 de Mayo 327, San Isidro.

La exposición estará integrada por obras de Rocío Alvaez, Macarena A. Luchía, Florencia Bassi, Erika Bueno, Viviana Celano, Agustina de Anchorena, Lara de Lusarreta, Gisela Doy, Magali Filippini, Marina Gavazza, María Julia Groba, Luján Marengo, Cynthia Micucci, Myriam Tapia, Sebastián Dunphy, Sofía Garces, Ignacio Juan, Celeste Tesi, Geraldine Casteran, Rocío Dalmau, Sofía Maestri y Guadalupe Sa.

Todos los expositores cursan la Cátedra de Grabado de la profesora Dora Bianchi.

Con entrada libre y gratuita, la muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de julio y podrá visitarse de lunes a viernes de 13.30 a 22 y los sábados de 10.30 a 13.

TALLER DE TEATRO A PARTIR DE LA PALABRA LLEGA A MARTÍNEZ

Basado en lecturas y ejercicios apoyados en textos teatrales, con interpretación y posibilidad de representar una obra, está abierta la inscripción para participar un Taller de Teatro a partir de la Palabra que dará inicio el próximo viernes 5 de agosto.

La actividad también incluye conceptos sobre actuación, desde la lectura, y la importancia del texto teatral como género literario.

Durante la cursada –trimestral- se trabajará sobre textos de Ricardo “Tito Cossa”, Jorge Accame, Jean Anouilh, Florencio Sánchez y Ricardo Talesnik.

A cargo de Marcelo Ferrando, el taller se llevará a cabo todos los viernes de 16 a 17.50, en las instalaciones de la Casa de Cultura de Martínez Sede Saavedra, ubicada en Saavedra 1710 de la referida ciudad.

Desde hace 12 años, Ferrando dicta Talleres en la Dirección de Cultura de San Isidro, es director de cine y teatro. Actualmente dirige la pieza “No hay que llorar”, de Tito Cossa. Como escritor, su última novela publicada es “La hora blanca”. Adriana Colombo, Rubén Szuchmacher y Juan Carlos Gené fueron los responsables de su formación teatral.

Asimismo, integró el elenco de la obra "Darse Cuenta", que protagonizó junto a Virginia Lago y Vïctor Laplace.

Actualmente trabaja en la obra "Convenciones de la aldea", que se presenta en el Teatro IFT.

Para obtener mayor información comunicarse al 4793-9532.

junio 29, 2011

CONVENIO ENTRE LA COMUNA Y LA UCES

Un convenio marco de Cooperación Institucional entre la Municipalidad de San Isidro y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) será firmado mañana –jueves 30- en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512 de la referida ciudad.

Con la presencia del intendente Dr. Gustavo Posse y el rector de la UCES, Dr. Gastón A. O´Donnell, la firma será celebrada a las 18.

El objetivo del convenio es fomentar la cooperación y complementación en materia académica, científica, técnica y de investigación, dirigida a los emprendedores, MiPymes y microempresas del Partido, coordinando e integrando iniciativas de sus respectivas competencias institucionales que contribuyan al fortalecimiento de la gestión.

CUI.D.AR INAUGURÓ SU NUEVA SEDE


El intendente Posse hablando en la inauguración de la flamante sede de CUI.D.AR




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezó ayer por la tarde la inauguración de la nueve sede de la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina (CUI.D.AR), entidad que desde 2001 trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la diabetes.

Secundaron a Posse el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro, Mario Alonso; el subsecretario de Defensa del Consumidor de la comuna, Dr. Martín Vazquez Pol y el subsecretario de Deportes municipal, Prof. Mario Scuderi.

También participaron de la ceremonia la fundadora y directora ejecutiva de la entidad, Liliana Tieri, representantes de empresas que colaboran con CUI.D.AR., familiares y chicos.

Ubicadas en Alem 30, San Isidro, las nuevas instalaciones tienen una superficie de 250 metros, aproximadamente, e incluyen salas de capacitación, una recepción con información institucional, un salón para actividades diarias y un espacio de juegos y biblioteca.

La ceremonia comenzó con el descubrimiento de una placa dedicada al titular del Ejecutivo sanisidrense. Acto seguido, Tieri expresó que “este momento en nuestra vida institucional es trascendente e importante porque hoy estamos inaugurando esta sede que tanto anhelamos y por la que tanto luchamos y en unos días cumpliremos 10 años de labor”.

Cuando nos preguntan cuál es el motor que nos impulsa, solo tenemos que mirar alrededor nuestro y tratar de imitar el esfuerzo que nuestros hijos hacen para sentirse bien con una condición crónica que los acompañará toda la vida”, sostuvo Tieri.

Durante su discurso, Tieri agradeció a la Municipalidad de San Isidro por la creación y funcionamiento de escuelitas de hockey y natación para niños diabéticos.

En estos 10 años de vida, CUI.D.AR se ha convertido en el referente más importante en diabetes infantil del país, somos la organización más convocante y que más proyectos desarrolla y es la primera entidad en Argentina que se ocupa de la diabetes infantil”, dijo emocionada la directora.

Por último, Tieri anunció que la asociación fue invitada a participar como expositor al congreso que organiza la Federación Internacional de Diabetes.

Luego el doctor Gustavo Posse expresó que “será un honor volver a casa esta noche y contarles a mis hijos sobre la tarea que aquí se lleva adelante”.

Me llena de orgullo el trabajo que hacen desde el principio y que tiene que ver con haber especializado una organización no gubernamental, trabajar con la familia y con el objetivo claro en el tratamiento y prevención de la diabetes”, añadió el jefe comunal.

Para nosotros también es motivo de orgullo trabajar para que esos momentos únicos en la vida, que son la niñez y la adolescencia, sean de felicidad y se pueda llevar adelante una vida en búsqueda de excelencia desde esta problemática”, concluyó Posse.

CUI.D.AR brinda asistencia a través de la prevención, cuidado, información y educación diabetológica a los niños y jóvenes como el eje principal de su accionar. También reivindica los derechos sociales, legales y de la salud de las personas con diabetes a fin de facilitar el acceso a los tratamientos. Asimismo, desarrolla una importante labor en el campo de la prevención, concientización y difusión, orientando en forma temprana sobre los cuidados y controles a fin de disminuir, retrasar o evitar complicaciones propias de la enfermedad.

Por mayor información llamar al 4732-9000, o bien escribir a cuidar@cuidar.org También se puede visitar la página web www.cuidar.org

NUEVAS AUTORIDADES EN EL ROTARY SAN ISIDRO


Broggi, Saavedra, Alonso, Román, Cabrera y Bengoechea
en la ceremonia de cambio de autoridades



Con una ceremonia realizada en su habitual lugar de reunión, los salones del Club Atlético de San Isidro, el Rotary Club de San Isidro renovó sus autoridades asumiendo como presidente para el periodo 2011 – 2012 Héctor Luis Román, quien reemplaza de esta manera a Mirta Cabrera.

El encuentro, que tuvo lugar ayer por la noche, contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro, Mario Alonso; de la directora de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi, del saliente gobernador del distrito 4825 de Rotary, Norberto Saavedra, y de su sucesora, Susana Bengoechea.

Como se acostumbra en estas reuniones en la que asume un nuevo presidente, estuvieron presentes integrantes de otros clubes rotarios y representantes de entidades intermedias del distrito.

Durante el encuentro se realizó también la incorporación de dos nuevos rotarios a la entidad. Se trata de Tomás Noguer y Carlos Barboni.

Sobre su nueva titularidad, Román dijo que asumió el compromiso de aceptar la presidencia porque fue propuesto por sus compañeros rotarios y porque ellos mismos se comprometieron a continuar con su labor comunitaria.

Tenemos grandes proyectos por delante y vamos a concretar los que están en desarrollo. Recibo un club en orden y así espero entregarlo cuando termine mi gestión”, señaló el flamante titular.

Por su parte, Cabrera expresó en su discurso de despedida algunos de las acciones logradas durante su gestión. “Entre todos hemos podido poner en marcha el Proyecto Educativo San Isidro que equipará con laboratorios de ciencias a diez escuelas de San Isidro. Además concretamos la construcción del Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 504, junto con la Municipalidad de San Isidro. Y hemos entregado muchas becas a alumnos y colaborado con escuelas con la entrega de sillas de ruedas y útiles”, contó la titular saliente.

PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA “MANUEL MUJICA LÁINEZ”


La Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, convoca a participar del quinto concurso de cuentos Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Láinez”.

Los interesados podrán participar presentando cuentos inéditos con tema libre. Las obras a presentar no deben exceder las 10 páginas, escritas en castellano, en hoja tipo A4, con letra tamaño 12, interlineado doble y por triplicado.

La participación en el certamen es libre y gratuita, quedando excluidos los funcionarios municipales a partir del cargo de director y los concejales.

Los trabajos serán firmados con pseudónimo y remitidos dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del cuento y el seudónimo del autor.

Además, ese sobre deberá contener otro sobre cerrado en cuyo exterior figure el seudónimo y que contenga en su interior los datos personales del autor: apellido, nombre, número de documento, dirección completa, teléfono, y dirección de correo electrónico.
La entrega deberá hacerse personalmente a partir del 1 de julio hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes, de 9 a 17, en:
* Dirección General de Cultura: Av. del Libertador 16.208, San Isidro, 4512-3210/13.
* Casa de Cultura de Acassuso: Perú 167, Acassuso, 4580-3111/3128
* Centro Cívico Cultural de Beccar: Av. Centenario 1891, Beccar, 4512-3160
* Centro Cívico Cultural de Boulogne: Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne, 4513-7803/04
* Casa de Cultura de Martínez Centro: Saavedra 1710, Martínez, 4793-9532
* Casa de Cultura de San Isidro: Av. Centenario 77 (local 7), San Isidro, 4512-3057
* Casa de Cultura de Villa Adelina: Av. de Mayo 964, Villa Adelina, 4513-7893/94

Contra entrega del sobre, el concursante recibirá un comprobante de recepción, donde constará el título de la obra y el seudónimo del autor.

Las obras podrán también ser enviadas por correo a la Dirección General de Cultura (Avenida del Libertador 16.208, San Isidro, Código Postal: 1642). Se considerará como fecha de recepción la que figure en el sello postal hasta el miércoles 31 de agosto inclusive.

No serán admitidas las obras remitidas por correo electrónico.

El jurado, integrado por los escritores María Rosa Lojo, Pablo De Santis y Martín Kohan, se expedirá el próximo martes 1 de noviembre y su fallo será inapelable.

La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro comunicará los resultados a los ganadores telefónicamente y por correo electrónico.

Premios y Menciones
* Primer Premio $ 3.000 (pesos tres mil), medalla y diploma.
* Segundo Premio $ 1.500 (pesos mil quinientos), medalla y diploma.
* 8 menciones con entrega de medallas y diplomas.

Los premios y menciones serán incluidos en una antología que se publicará en 2012. Los premios serán entregados en el transcurso del año. En el caso que resultara ganador un menor de edad, el premio será entregado al padre, madre o tutor, quien deberá acreditar su condición.

Si los ganadores fueran menores de edad no emancipados, el premio será entregado al padre, madre o tutor, quien deberá acreditar esta condición

Las obras que no hayan sido premiadas serán destruidas y los premios podrán considerarse desiertos.

La participación en el concurso conlleva la cesión de los derechos de publicación de la obra favor de la Municipalidad de San Isidro, sin que ello implique la renuncia a ningún otro derecho intelectual que pueda derivarse de la obra. El derecho a publicar no se cede en carácter exclusivo sino a solo efecto de promover el Premio Municipal de Literatura.

El certamen también cuenta con el apoyo del Banco Credicoop.

TALLER DE DANZAS FOLCLÓRICAS


En las instalaciones de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, está abierta la inscripción para participar de las clases del taller de danzas folclóricas.

Para obtener mayor información comunicarse al 4513-7887. También escribiendo a cielitodesanisidro@yahoo.com.ar o a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar

RECEPCIÓN DE DENUNCIAS


La Subsecretaría de Inspección General de la comuna tiene a su cargo las habilitaciones comerciales e industriales, el control del cumplimiento de las normas que regulan dichas actividades, el diligenciamiento de las denuncias formuladas por los vecinos y el otorgamiento de los permisos de publicidad y actividades en la vía pública.

En el caso de las denuncias, luego de recibidas son derivadas al área que corresponde. Se le otorga al vecino un número de trámite con el que podrá informarse sobre el estado de la misma, para lo cual se le solicita al denunciante sus datos personales.

De tratarse de denuncias que deban diligenciarse en el momento, móviles municipales se encuentran a disposición.

Las irregularidades más comunes son: comercios, industrias y publicidad que se encuentren trabajando sin autorización o con algún tipo de anomalía, derrame de agua a la vía pública (ya sea de pileta o agua servida), baldíos, cercos y veredas en mal estado o en estado de abandono, ocupación de la vía pública con algún elemento y ruidos molestos, ya sean provocados por comercios e industrias o por particulares en distintos horarios.

La Subsecretaría de Inspección General atiende de lunes a viernes de 7,30 a 18 en Av. Centenario 77, 4º piso, (por la noche funciona una guardia) y su número de teléfono es el 4512-3000.

HABILITACIONES DE DEPÓSITOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS

La Municipalidad de San Isidro, a través de la Subsecretaría de Inspección General, tiene a su cargo la habilitación de depósitos así como el otorgamiento de permisos de tramitación de planos correspondientes a instalaciones eléctricas, electromecánicas, ascensores y montacargas en el ámbito local.

Con relación a los Depósitos, el trámite de habilitación comienza con una Verificación de Plano, presentando:

- Copia del Plano de Obra Aprobado

- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, detallando en particular:

- Tipo y volumen de la mercadería a depositar. En caso de tratarse de productos químicos, adjuntar las correspondientes hojas de seguridad de los mismos.

- Previsiones de circulación y de carga y descarga de la mercadería.

- Previsiones en materia de seguridad contra incendio.

En todos los casos el Expediente se inicia como Consulta de Habilitación y se trata como Uso Puntual; para ello deberá presentar la siguiente documentación:

1. Plano de Construcción – Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1ª y 2ª hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la AFIP, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.

En el caso de instalaciones eléctricas de potencial menor a 11 kw, el interesado deberá presentar una declaración jurada por la cantidad de bocas y tomas, abonar el arancel correspondiente y retirar el permiso para tramitar ante Edenor.

Para instalaciones eléctricas de mayor potencia instalada a 11 kw, se deberá presentar Plano de Instalación Eléctrica y/o Electromecánica, en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional, copia certificada del Plano de Construcción aprobado, abonar los aranceles e iniciar expediente.

Respecto de la instalación de Ascensores y/o Montacargas, el interesado deberá presentar el Plano de Instalación en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional y copia certificada del Plano de Construcción aprobado. El Expte. se iniciará abonando un arancel equivalente al 1,5% del valor de la instalación (esto surge del Contrato Profesional).

Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado. El área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

DESTACADAS ACTUACIONES DE ATLETAS SANISIDRENSES

En las instalaciones del Parque Sarmiento se realizó el domingo pasado la primera jornada del Campeonato Metropolitano de Cross en el cual participaron 231 atletas, 74 damas y 157 caballeros, entre ellos los integrantes del equipo de Atletismo de la Municipalidad de San Isidro, Florencia Arza y Micaela Zafforoni.

Las aletas sanisidrenses tuvieron actuaciones descollantes. Arza se ubicó primera en los 4000 metros juveniles (15.41) y Zafforoni, primera en 1500 metros infantiles (5.38).

SE REALIZÓ EL SEGUNDO TORNEO COMUNITARIO DE NATACIÓN


En las instalaciones del Campo Municipal de Deportes N° 1, ubicado en Intendente Neyer 1220, Beccar, se llevó a cabo el sábado pasado el segundo Torneo Comunitario de Natación. Participaron equipos representativos de la Municipalidad de San isidro, Integral de Munro, vecinal de Munro y Club Náutico San Pedro, con un total de 135 nadadores inscriptos.

En los 25 metros libre categoría varones 2003, Marcos Carrizo finalizó primero y Sebastián Martínez, segundo, en tanto en la misma prueba, pero en mujeres, Magalí Leguizamó se ubicó primera, Abril León, segunda. Y Malena Rojo, tercera.

En los 25 metros libre 2002 varones, Valentino Márcico finalizó primero y Gabino Gamarra, segundo. Mientras que en la misma prueba, pero de mujeres, Lara Martínez salió segunda e Ivana Aguilera, tercera.

En los 25 metros libres varones 2001/2002 Matías Jeacón se ubicó segundo, y Jonathan Palopino, tercero. Y en la misma prueba, pero de mujeres, Malena Cortéz clasificó primera, y Melina Olea, segunda.

En los 25 metros pecho varones 1999/1998 Sánchez López llegó segundo y Esteban Grafeville, tercero. En mujeres, Julieta Bianchi, primera y Valeria Vega, segunda.

En tanto, en la prueba 4 x 25 metros libres 2003, el equipo sanisidrense integrado por Marcos Carrizo, Malena Rojo, Abril León y Magalí Leguizamo se ubicó primero, seguido de otro de equipo de San isidro conformado por Lara Macheqiani, Sebastian Martínez y Irina González y Camila Ricci.

A su vez, en al prueba 4 por 25 metros libres 2002 el team integrado por Luciana Ricci, Valentín Moscova, Luciana Martínez y Agustín Vera se ubicó en el primer lugar del podio.

Por otro parte, en los 4 x 25 metros libres 2001/2000 la formación formada por Melina Olea, Malena Cortéz, María Benitez y Matías Jeacon llegó primero, escoltado por el equipo de Natalí Miño, Diana Smidt, Patricio Chevalier y Esteban Grafeville.

En la prueba 4 x 25 metros libres 1999/1998 el conjunto de Rodrigo Sánchez López, Julieta Bianchi, Valeria Vega y Franco Silva se ubicó segundo.

En al competencia participaron nadadores de la Escuela de Perfeccionamiento de todos los campos municipales de San Isidro. Estos torneos son la base del encuadramiento deportivo competitivo del plan de natación municipal, donde los chicos realizan sus primeras experiencias competitivas dentro de un marco netamente formativo.

MANTENIMIENTO VIAL



La Municipalidad de San Isidro iniciará próximamente un importante bacheo de hormigón, de aproximadamente 250 metros cuadrados, en la intersección de las calles Tiradentes y Abriata, en la ciudad de Boulogne.

Los trabajos de reconstrucción del pavimento comprenden una base de hormigón simple de 12 centímetros de espesor y una calzada superior de hormigón rico de 18 cm., reforzada con una malla de acero para prolongar su vida útil.

Los trabajos forman parte del programa de mantenimiento y mejora de la traza vial para este año, dispuesto por el Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.


FIESTA POR NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO



Con la participación de la comunidad parroquial y educativa serán celebradas el venidero domingo 3 de Julio las fiestas patronales de la parroquia Nuestra Señora del Refugio.

Las actividades se iniciarán a las 11,30 con la celebración eucarística en la capilla Santa María de los Ángeles (Padre Castiglia y Láinez, Boulogne) oficiada por el obispo coadjutor, monseñor Oscar Vicente Ojea, junto al párroco, Padre Ignacio Dodds, además de autoridades del colegio "Nuestra Señora del Refugio".

Finalizada al Santa Misa la comunidad parroquial se trasladará en procesión hasta el colegio ubicado en Figueroa Alcorta 481, Boulogne, donde el festejo continuará con el almuerzo y propuestas musicales.