junio 27, 2011

CLASE ABIERTA DE CANTO LÍRICO




Con las características de una clase abierta, se llevó a cabo en la noche del pasado viernes 24, un encuentro de canto a cargo del tenor Sergio Rodríguez y Raluy, en las instalaciones de la Quinta Los Ombúes, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela".

La actividad se inició con la bienvenida y agradecimiento por parte de Santiago de las Carreras, presidente de la Asociación de Amigos Quinta Los Ombúes, ya que lo recaudado en concepto de bono contribución sería destinado a la entidad que apoya las acciones del Museo.

Seguidamente Rodríguez y Raluy indicó a sus alumnos que se ubicaran en el escenario y realizaran algunos de los movimientos de relajación y respiración que anteceden a la práctica vocal, explicando la importancia de la respiración costodiafragmática, método imprescindible para una correcta administración del aire al cantar.

Luego, acompañados con un teclado o con una banda de sonido, los alumnos entonaron canciones de distinto género, demostrando los avances logrados gracias a las clases con el tenor español.


Sergio Rodríguez y Raluy nació en la provincia de Huesca (Aragón, España) y comenzó a cantar desde muy joven, con una voz impostada natural, como tenor en la Coral Santa Cecilia de la ciudad de Zaragoza. Solicitado por otros grupos corales, pasó a formar parte del coro polifónico más importante de la Región Aragonesa, la Polifónica Miguel Fleta, alcanzando el grado de solista.

Fue becado por la Municipalidad de su ciudad natal para realizar sus estudios de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, siendo alumno de la maestra Lola Rodríguez de Aragón, directora de la Escuela Superior de Canto. Integró el Coro Nacional de España.

Fue contratado por la Opera de Wallonia, formando parte del elenco estable del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de Charleroi (Bélgica). Canto junto a figuras internacionales como Luis Mariano, Henrry Legai, María Murano, Jaques Mars, Ibes Bison, Alfredo Kraus, Placido Domingo, Jaime Aragall, María Fleta, Adriana Alinobi, Mirilla Freni y un sin fin de figuras de la lírica. Dirigido por grandes directores como Zubin Metta, Frihubert de Burgos, Jesús Cobos, García Navarro, Ros Marbá y otros.

Cantó en países como España, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Italia, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Uruguay y Argentina, y actualmente dicta clases de canto lírico para la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.

No hay comentarios.: