mayo 15, 2010

PROCESIÓN Y MISA EN HONOR DE SAN ISIDRO LABRADOR


El intendente Posse en la procesión, junto a su esposa (arriba) y momento en que acompaña a Marta Barberis y su hijo, en el homenaje al capitán Aldo Garrido, ante el busto que lo recuerda (abajo)



El obispo Casaretto encabezo la misa (arriba) ante un templo colmado de fieles (abajo)





Tras el oficio religioso hubo espectáculos populares en la plaza Mitre


Como todos los años para esta fecha, con una procesión, una misa y luego festejos populares en la Plaza Mitre, la comunidad sanisidrense honró hoy a su santo patrono, San Isidro Labrador.

Los festejos contaron con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y su esposa Dra. María Fernanda Nuevo, sus hijos Melchor y Macarena y la Dra. Clementina Giorgi, viuda del ex intendente y diputado nacional, Melchor Angel Posse, así como Marta Barberis –la viuda del asesinado capitán Aldo Garrido y su familia, entre otras personales y numerosos vecinos

La celebración comenzó poco después de las 16 con una procesión presidida por las imágenes del santo patrono y su mujer, Santa María de la Cabeza, acompañadas por el obispo saliente de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto y el obispo coadjutor monseñor Oscar V. Ojea.

Mezclado con la feligresía sanisidrense, el jefe comunal y funcionarios municipales acompañaron a la grey que este año, además de las paradas habituales, se detuvo frente al mástil de Belgrano y Acassuso para entonar el Himno Nacional, en conmemoración del bicentenario de la Patria.

Modificando el circuito de otros años, la columna tras recorrer la calle Martín y Omar dobló por Chacabuco, hasta la esquina de Belgrano para homenajear frente al busto que lo recuerda, al capitán de la policía bonaerense Aldo Garrido, muerto en acción el 17 de febrero del año pasado.

Nuevamente en la iglesia catedral, desde donde partió la caravana, comenzó la misa presidida por ambos prelados.

En la ocasión, el obispo Casaretto pronunció una homilía, que este año fue dedicada a la memoria. Dijo en la oportunidad:

San Isidro es una fiesta cívico religiosa. Gracias a Dios hace tanto tiempo este pueblo nació bajo la advocación de San Isidro, siendo este lugar más antiguo que el bicentenario, mucho más que la emancipación argentina.”

Los santos son la memoria viva en la Iglesia y en este tiempo en que se habla mucho de la memoria es bueno recordar que la Iglesia vive de una memoria fundamental: la memoria de Jesús que celebra su pasión, su muerte y su resurrección con los discípulos en la eucaristía.”

La Iglesia va siempre a ese origen, hace memoria porque en esa eucaristía primera y en esa pasión muerte y resurrección de Jesús está presente todo el amor del Dios.”

Por eso nosotros, cuando hacemos memoria, nos vamos a encontrar con esa fuente del amor y entramos en la memoria desde el amor porque los discípulos de Jesús, por la gracia de Dios, por su fuerza, podemos permanecer en el amor por el espíritu; tratamos de amarlo a Dios y a nuestros hermanos, amar a Dios por sobre todas las cosas, a los demás como nos amamos a nosotros y nunca nos tenemos que eximir de este mandamiento.”

Por eso cuando hacemos memoria entramos en la historia personal, en la historia de la Iglesia, en la historia de la humanidad y de nuestro pueblo desde la caridad.

La Iglesia no nos invita, por ejemplo, a hacer memoria de la pasión del Señor para llenarnos de rencor contra Pilatos o contra Herodes. Mas bien, cuando hacemos memoria de esos momentos y vemos a todas esas personas que crucificaron a Jesús, nos nace en el corazón decir ‘Perdónalos porque no saben lo que hacen’. Eso es lo que nos enseñó Jesús.

Y por eso nuestra memoria personal, por supuesto porque como somos limitados aparecerá el pecado. Pero nunca Jesús va a invitar a decir ‘miren nada más que el pecado de ustedes’. Por el contrario cuando encontramos esas debilidades imploramos el perdón de Dios. Imploramos el perdón del arrepentimiento. Y salvamos nuestra historia personal, nuestra historia colectiva desde el perdón de Jesús.”

“Más bien, cuando hacemos memoria desde el amor tratamos de encontrar, tanto desde el orden personal como en el orden comunitario aquellos puntos fuertes, esos momentos donde Dios se manifestó. Y asentamos nuestras vidas sobre esos momentos.”

“Piensen un poquito cada uno de ustedes, si se anclaran nada más que en la dimensión limitada y pecadora, vivirían llenos de amargura. Pero Dios no quiere eso. Quiere que vivamos en el amor y seamos felices.”

“Y por eso cuando entramos en nuestra historia personal, mas bien tratamos de buscar cuales son esos signos de Dios, que nos alientan, que nos fortalecen, en los que podemos fortalecernos, hacer base. Esos signos son como la roca firme, donde asentamos nuestras vidas.”

“Y en esa memoria aparecen los santos. Nosotros vivimos de una memoria esencial que es la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Su misterio Pascual. Pero Dios ha permitido que en estos dos mil años aparezcan esos hombres y mujeres que con su vida encarnaron tanto la identificación con Jesús que se volvieron un ejemplo parda nosotros.”

“Y por eso los santos son la memoria viva del misterio Pascual del Señor, la encarnación en el tiempo y en la historia. Y por supuesto que la Iglesia cuando mira su pasado y encuentra el pecado, tiene que pedir perdón, por supuesto.”

“Y en estos días el Papa nos ha dado tantos ejemplos en ese sentido, cuando aparecen los pecados en los hombres de la iglesia, tenemos que pedir perdón.”

“Pero no podemos vivir nada más que mirando esa dimensión. Todo lo contrario. Los santos justamente son los que nos dicen, con la gracia de Dios, con el espíritu del Señor es posible vivir una felicidad aquí en la tierra para llegar a la eternidad.”

“Es posible por la gracia y por la fuerza del espíritu encarnar el evangelio de Jesús”.

“San Isidro Labrador vivió en esa humildad, en ese silencio pero con una entrega tan fuerte a Dios y se dejó tomar tanto por el señor que Dios le permitió a él y a su esposa ser santos. Y nosotros tanto tiempo después lo miramos a San Isidro y decimos: podemos santificar nuestro trabajo, que puede ser un camino de santidad. Podemos ver en San Isidro y en Santa María de la Cabeza un ejemplo de familia y podemos santificar nuestra vida familiar.”

Finalizado el oficio, en la plaza Mitre comenzó el fiesta popular organizada por la Dirección de Cultura de la comuna con espectáculos musicales y una kermesse que recordó a los juegos del tiempo de la colonia.

Así los sanisidrenses pudieron apreciar antiguos “tiros al blanco” y suertes tales como “La Rueda”, “Caño pelota”, “El autopase”, “Fuzzy Guzzy, la araña”.

Alumnos y profesores de una escuela de gastronomía que funciona en Av. Centenario y Primera Junta proveyeron su servicio de comidas y bebidas calientes, en el atardecer de una paseo donde campeó el frío de mayo.

GUSTAVO POSSE PRESENTÓ LAS NUEVAS AMBULANCIAS DEL SISTEMA MUNICIPAL DE EMERGENCIAS


La moderna flota de ambulancias del servicio de emergencias, frente al Hospital Central


El intendente Posse, la Dra. Pellegrini y el Dr. Hirsch observando una de las flamantes unidades (arriba) y vista del equipamiento de una de las modernas ambulancias (abajo)




Interior de una de las nuevas ambulancias (arriba) y el Dr. Posse y el Dr. Stagno observando
el equipamiento de la unidad especialmente construida para la Municipalidad de San Isidro.



Poco antes del mediodía, el intendente de San Isidro Dr. Gustavo Posse, concurrió a la explanada del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse”, donde fueron presentadas 7 nuevas ambulancias del servicio del Sistema de Emergencias Municipal (SEM).

Una de las ellas es una unidad de alta complejidad preparada con todo lo necesario, entre otras cosas, para cirugía y para tratamiento de quemados en el lugar del accidente. Otro de los flamantes móviles es de terapia intensiva neonatológica.

En la presentación de las distintas unidades, el jefe comunal fue acompañado, entre otros, por el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, los directores del Hospital “Ciudad de Boulogne”, Dr. Alfonso Stagno y del Hospital Central, Dr. Roberto González, y la directora del SEM, Dra. Gloria Pellegrini, quienes le fueron explicando las características específicas de cada unidad.

Luego de la presentación de la nueva flota de ambulancias, el intendente Posse se dirigió hasta las escalinatas de acceso al nosocomio donde aguardaron, entre otros, la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis; el diputado provincial y ex director del Hospital Materno Infantil de San Isidro, Dr. Horacio Desimone, la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Susana Abelleira; la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda; concejales, personal de dirección, académico y auxiliar del hospital y otros funcionarios.

A ellos dirigió sus palabras el intendente, quien entre otros conceptos expresó:

Quiero expresar la felicitación y el agradecimiento e invocar a que sobre este trabajo que se realiza en conjunto poder volcar cada vez mayor esfuerzo, mayor vocación hacia la excelencia y festejar juntos el día de hoy a San Isidro Labrador”.

Aprovechemos para invocar la paz social que el país va recuperando desde San Isidro que es una parte del país en Buenos Aires”, añadió.

Y nuevamente hago la invocación para que, desde la energía que trae consigo el esfuerzo, y que este de muy buenos resultados, que signifique una mejor vida en comunidad, también la posibilidad de hacer un nuevo esfuerzo, insisto, para intentar ser mejores”, sostuvo.

Tenemos la oportunidad de hacer una gestión que es reconocida porque cada uno que toma responsabilidades lo hace bien”, precisó.

Durante el encuentro, habló con representantes de los medios de prensa.

Estas incorporaciones –dijo- es producto de una licitación pública, una compulsa muy larga de la que, finalmente, una empresa líder se hace cargo. Cumple con todos los requisitos en cuando a calidad y precio, al modo de trabajar que nosotros tenemos en la emergencia”, agregó.

Aprovecho para decir a la gente que, para la utilización de este servicio, no use el número de emergencia 911 porque este sirve sólo para llamar patrulleros. El llamado va a parar a un piso de gerenciamiento en La Plata, desde donde se ordena la salida del patrullero hacia el lugar del hecho, donde luego de evaluar, decide o no convocar los servicios de ambulancia”, dijo el jefe comunal.

Por eso, insisto en esto, los sanisidrenses ante un accidente o emergencia de salud deben llamar al 4512-3107, donde personal altamente entrenado evaluará la necesidad y resolverá sobre el envío del auxilio médico”, concluyó.

*La nueva flota

A la moderna flota de seis unidades, se suma la ambulancia de última generación, construida especialmente para la Municipalidad de San Isidro, equipada para todo tipo de emergencias médicas, incluidos tratamientos cardiovasculares, de cirugía, de pacientes quemados.

Dicha unidad de terapia intensiva móvil cuenta con aislamiento termoacústico, un sistema eléctrico con circuito independiente y otro auxiliar con batería adicional, dos tomacorrientes (para incubadora, por ejemplo) y reflector en puertas traseras para iluminación de escena.

A la vez, posee un completo equipamiento médico para trauma compuesto de tabla larga, chalecos de extricación, férulas inflables y de tracción, chaleco de inmovilización cuerpo entero, collares cervicales, mantas isotermales, sábanas para quemados, frazada antishock, manta para trauma y quemados.

En lo que tiene que ver con la oxigenoterapia la ambulancia tiene dos tubos conectados al panel central con salida auxiliar, un tubo de oxígeno de emergencia auxiliar con derivadora múltiple (para asistir a cinco pacientes en forma simultánea), una mochila de oxígeno portable, un panel de oxigenoterapia central (con aspirador, humidificador y respirador), dos aspiradores (uno fijo y otro portátil), un kit adicional para lactancia, máscaras, sets de intubación, set de traqueotomía (adulto, pediátrico y neo), dos resucitadores autoinflables, una válvula Peep para poner en cualquiera de los respiradores y un detector de CO2 de final de exhalado.

Para la electromedicina y paro cuenta con un cardioversor portátil con multiparámetros, otro cardioversor portátil con monitor, desfibrilador y tacómetro, un oxicapnografo genérico (para adultos, pediátricos y neo), un electrocardiógrafo digital portátil, un marcapasos externo transitorio, un oxímetro de pulso, sets de punciones, dos presurizadotes de suero, un tubo de oxígeno de aluminio ultraliviano, máscaras y cánulas.

Además, cuenta con un pantoscopio, tensiómetros, caja de cirugía menor y con amplia iluminación interna.

En tanto, la unidad de terapia intensiva móvil para neonatología tiene una camilla con porta sueros y silla, tabla larga y corta, tubos, un aspirador, un desfibrilador, fundas de desfibrilador, paletas pediátricas, un oxímetro, una incubadora con anclaje y maletines.

Las ambulancias de traslados de baja complejidad, por su parte, están equipadas con camillas con porta sueros y sillas, tablas cortas y largas, tubos, manómetros y maletines. Las modernas unidades cuentan con adelantos técnicos y de confort, además de una notable mejoría –comprativamente con la flota anterior- de aptitudes mecánicas hidráulicas, alta precisión de frenado, cabina para médico y conductor de mayores comodidades, además de aire acondicionado en todo el móvil sanitario, adecuándolo a pacientes y asistentes, según temperatura medio ambiente.

Por otra parte, fueron renovados los equipamientos de sistemas del SEM, con seguimiento y reporte mediante GPS de toda la flota de móviles sanitarios de San Isidro.

Se recuerda que en el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) los móviles son controlados desde una moderna base operativa y los llamados son recibidos por personas entrenadas en emergentología que, además de brindar contención, informan acerca de cómo proceder en primeros auxilios y disponen el inmediato envío de ambulancias y médicos para resolver la situación de urgencia.

Este servicio está disponible para aquellas personas que atraviesan una situación de emergencia en la vía pública o el hogar y que por su estado no pueden trasladarse hasta los servicios de guardia por sus propios medios o no es conveniente que lo hagan sin un previo control médico o necesitan asistencia inmediata.

Para comunicarse con este servicio municipal hay que llamar directamente al 4512-3107.

“TRABAJAR EN CONJUNTO ES LO QUE NOS HACE CRECER”, DIJO POSSE


El obispo Ojea hablando en el acto (arriba) y la distinción a la artista Alicia Tiberio (abajo)


Otros distinguidos; el Dr. Cecotti (arriba) y Agustín Pichot -recibió su hermano- (abajo)





Muchos de los que integran las instituciones están esta noche aquí, conversando, intercambiando ideas y eso es lo que hace que San Isidro crezca, trabajar de manera conjunta el municipio con la red de organizaciones no gubernamentales. El trabajo de las entidades intermedias apunta a lo que quieren y necesitan los vecinos que son las áreas de salud, educación, producción, solidaridad, seguridad y urbanismo. Pero lo hacemos todos juntos, buscando la integración, rompiendo esos mitos sobre las bondades que tienen algunas zonas del distrito por sobre otras”, dijo anoche el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al hablar ante una concurrencia que colmó el salón Victoria Aguirre del Club Atlético de San Isidro (CASI), donde la Asociación San Isidro Tradicional realizó la habitual cena con motivo de las fiestas patronales.

Por estos días, estamos celebrando además del Día de San Isidro Labrador, el Bicentenario de la Revolución de Mayo y la verdad es que los argentinos no estamos llegando muy derechos a este aniversario. Esperemos que cuando en 2016 celebremos los 200 años de la declaración de la Independencia el país esté mucho mejor, más integrado”, dijo Posse en otro pasaje de su discurso.

El encuentro contó con la participación además del jefe comunal; de su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo; del párroco de la Catedral local, Pedro Oeyen; y por primera vez del obispo coadjutor de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, que reemplazará a Jorge Casaretto (ausente por una ligera gripe), como titular de la diócesis el año próximo.

La cena contó también con la presencia de concejales, secretarios del Departamento Ejecutivo, representantes de entidades intermedias e invitados especiales.

También estuvieron presentes el presidente de San Isidro Tradicional, Oscar Rebagliati, como así otras autoridades de esta entidad como Alfredo Laguzzi, Andrés Parodi, , Elena García de Polledo, Willy Bryant, Carlos Balate, Gabriela Giurlani, Luis María Belgrano y Ernesto Leive, entre otros.

Por su parte, en su mensaje, el obispo Ojea dijo que está en el proceso de conocimiento de la diócesis y en ese contexto sostuvo que le llamó la atención el sentido de pertenencia que tienen los sanisidrenses.

Es muy distinto lo que ocurre aquí que en la ciudad de Buenos Aires, donde yo estuve mucho tiempo. La hospitalidad que poseen los sanisidrenses y el sentido que le dan a la familia es una bendición de Dios. No es casualidad que el patrono de esta comuna sea San Isidro Labrador, un gran hombre de familia, generoso y solidario como muchos de los vecinos de aquí”, destacó el obispo coadjutor.

Durante el encuentro y como es ya una tradición, la entidad organizadora de la cena entregó distinciones a vecinos que se destacan por sus actividades.

En esta ocasión fueron distinguidos el ex rugbier Agustín Pichot, ex jugador del CASI y de Los Pumas, por su gran trayectoria deportiva (el diploma lo recibió su hermano Enrique), el doctor Eduardo Ceccotti por su amplia actividad como odontólogo y su compromiso, desde su actividad, por la comunidad y la artista plástica Alicia Tiberio, en reconocimiento a su esmerada dedicación al arte.

El encuentro finalizó con la actuación del grupo “Los Llaneros”, conjunto que logró primera vez en muchos años en esta cena que los vecinos abandonaran las mesas para bailar, creando así un distendido y alegre clima en las primeras horas del 15 de Mayo, Día de San Isidro Labrador.

mayo 14, 2010

CONTINUÓ EN ABRIL LA EFICAZ LABOR DE CUIDADO COMUNITARIO

En abril pasado continuó la ardua labor de prevención del delito y en auxilio de vecinos ante emergencias por la seguridad del Programa Cuidado Comunitario que desde el 2000 lleva adelante la Municipalidad de San Isidro.

Los resultados, son concluyentes. El informe estadístico de dicho mes consigna que, en materia de aprehensiones, 20 fueron en ocasión de robo, 22 por tenencia de sustancias prohibidas, 9 por resistencia a la autoridad, 7 por tentativa de robo, 2 por violación de domicilio, 7 por hurto y 8 por disturbios.

También hubo 9 detenciones de sujetos con pedido judicial de captura y otros 21 de paradero, en tanto que hubo 1 detenido tras un enfrentamiento armado, 6 por daños y 2 por estafa. Además se realizaron dos detenciones por falsificación de documento público y un sujeto resultó aprehendido en un allanamiento.

Asimismo, se realizaron 89 procedimientos de decomiso de mercaderías, por infringir la prohibición de venta callejera, la falta de controles bromatológicos o bien por su dudosa procedencia.

También en el período referido fueron recuperados 13 vehículos robados. En tanto personal del programa comunal intervino en el secuestro de otros 45 automóviles y 79 motocicletas por falta de documentación correspondiente, mientras que 48 vehículos y 55 registros fueron secuestrados al no pasar sus conductores los controles de alcoholemia.

Además, el informe estadístico del mes consigna que personal del programa intervino en 2 hallazgos de objetos y 1 de arma, 3 incendios, 1 intento de suicidio, en un ilícito consumado y en una manifestación.

Respecto de las armas, fueron secuestradas una pistola calibre 32 Automodel, un revolver, una pistola plateada replica, un revolver calibre 32 N° 214322, una pistola calibre 45, un revolver calibre 32 largo marca Rubi, una pistola calibre 9 milímetros marca Browning, una pistola calibre 22 marca Tala, dos cuchillos y una navaja.

En cuanto a elementos incautados, producto de ilícitos, figuran dos relojes, dos ruedas de auxilio, una bicicleta, ocho celulares, dos bolsos, un paraguas, herramientas varias, un estéreo, quince computadoras de vehículos, tres anteojos de sol, una pulsera, dos anillos, tres juegos de sábanas, tres motores de autos, un portón de auto, dos parabrisas, trece vidrios de puertas de autos, 1026 pesos y 500 pesos falsos.

Asimismo, durante el operativo que permitió descubrir un desarmadero clandestino de automóviles que funcionaba en un taller de la calle Betbeder al 1500, de la ciudad de Boulogne, se secuestraron los siguientes elementos: dos lunetas, ocho puertas completas, dos cédulas verdes, tres chapas patente, repuestos varios, 3,85 pesos, una yuga, 42 chips, 5 cables, 6 auriculares, siete memorias, seis baterías y siete cargadores.

Por último, fueron secuestrados en distintos procedimientos 2,4 gramos de cocaína y 54,9 gramos de marihuana.

Entre las actuaciones realizadas por el personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro en abril, se destacan las siguientes:

El 1 de abril el sargento Lombardo, del móvil 104, detuvo en 14 de Julio y Camino Real Morón, a dos sujetos que portaban 3,4 gramos de marihuana y los trasladó a la Comisaría 9° de La Horqueta, donde incautaron la droga.

Ese mismo día, en Misiones y 3 de Febrero, el oficial inspector Aquino, del móvil comunal 128, aprehendió a un individuo que causó disturbios y lo llevó detenido a la Comisaría 1° de San Isidro.

Idéntico operativo realizó al día siguiente el subteniente Pérez, del móvil 38. En este caso, el sujeto fue trasladado a la Comisaría 10° de Martínez.

El 4, en tanto, el subteniente Beckman, a cargo del móvil comunal 40, aprehendió en Av. Rolón y Tomkinson a un individuo por resistir a la autoridad y lo llevó detenido a la Comisaría 11° La Cava.

El 5 tuvieron lugar tres arrestos por robo. En primer lugar, el subteniente Santa Cruz, del móvil 104, detuvo en Lebensohn y El Zorzal a dos individuos y los trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne, donde se les incautó un reloj. En tanto, el oficial principal Canevaro, a bordo del móvil 24, aprehendió a un sujeto y lo llevó detenido a la referida comisaría. Le incautaron una pistola calibre marca 32 auto model P – 32 y se recuperó un vehículo robado.

El 6, el subteniente Ocampo, del móvil 102, arrestó en Figueroa Alcorta y Comodoro Rivadavia a dos hombres por tentativa de robo y los trasladó a la Comisaría 9° La Horqueta, mientras que el subteniente Bustamante, a bordo del móvil 42, aprehendió a dos sujetos por hurto y los llevó detenidos a la Comisaría 10° de Martínez, tras secuestrárseles una rueda de auxilio.

Al día siguiente, el oficial Buchi, del móvil 62, aprehendió en Av. Centenario 375 a un sujeto por robo y, tras secuestrarle una bicicleta, lo llevó detenido a la Comisaría 1° de San Isidro. Ese mismo día, el oficial Ayala, del móvil 40, arrestó por robo a dos sujetos en 9 de Julio y 25 de Mayo y los trasladó a la referida dependencia policial, tras incautarles un revolver, un celular y 188 pesos.

El 7 también, el subteniente Lencina, del móvil 34, aprehendió tres sujetos que poseían 6,5 gramos de marihuana. Los trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne.

A bordo del móvil comunal 102, el 8 de abril, el subteniente Puebla detuvo por robo, en Sarratea y las vías del ferrocarril Belgrano, a dos sujetos a los que se les secuestró tres celulares, dos cuchillos, un bolso y un paraguas y llevó detenidos a la Comisaría 3° de Boulogne

Ese día también, en Rivadavia y Ayacucho, el subteniente Arévalo, del móvil 88, detuvo por disturbios a un sujeto al que trasladó a la Comisaría 5° de Beccar. El accionar del Programa continuó por la tarde. El sargento Vargas, del móvil 124, detuvo en Vicente López y Paunero, a dos individuos por robo. Tras incautarles varias herramientas, un estéreo, una rueda de auxilio, 16 computadoras de vehículos, un bolso, tres pares de anteojos de sol y dos celulares, los llevó detenidos a la Comisaría 4° de Barrancas. Similar operativo realizó el oficial Paredes, del móvil 36, en Moscón e Iberlucea. Allí aprehendió por robo a tres sujetos y los trasladó a la Comisaría 11° La Cava. Se les incautó un vehículo, un celular, un reloj, una pulsera plateada, dos anillos, 838 pesos y una navaja.

Tres detenidos por disturbios fue el resultado de la acción del subteniente Salto, del móvil 86, en Martín y Omar y Marín el pasado 9. Los sujetos fueron trasladados a la Comisaría 1° de San Isidro. Más tarde, el oficial Carrizo, del móvil 118, detuvo en 9 de Julio 412 por tentativa de robo a dos sujetos que llevó detenidos a la referida dependencia policial. En tanto, el subteniente Lezcano, del móvil 94, aprehendió en Elcano y el río a un sujeto que poseía 0,6 gramos de marihuana y lo trasladó a la Comisaría 4° de barrancas.

El 10 , el oficial Ayala, a bordo del móvil 118, detuvo en Chacabuco al 300, a dos individuos con documentos públicos falsificados y 600 pesos falsos y los llevó detenidos a la Comisaría 1° de San Isidro. Luego, el oficial Carrizo, del móvil 26, aprehendió en Uruguay e Ibáñez a un sujeto con 2 gramos de marihuana a quien trasladó a la Comisaría 5° de Beccar.

El 10 también, el teniente Almada, del móvil 132, aprehendió en Sucre y Guido a dos sujetos que se resistieron a la autoridad y los llevó detenidos a la Comisaría 11° La Cava.

El 11, en Juan José Díaz al 1200, el subteniente Acosta, del móvil 122, detuvo por robo a dos individuos y los trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro.

Similar operativo realizó al día siguiente el oficial Juárez, del móvil 22, cuando en Intendente Becco y Diego Palma aprehendió a un sujeto por robo y tras secuestrarle un celular lo llevó detenido a la Comisaría 1° de San Isidro.

El 13, en Posadas y Onelli, el oficial Paredes, del móvil 36, detuvo por daños a dos sujetos, quienes quedaron detenidos en la Comisaría 11° La Cava.

El 14, en tanto, el teniente Madonna, del móvil 124, detuvo en Elcano y el río, a dos individuos a quienes les incautó 6,6 gramos de marihuana y los trasladó a la Comisaría 4° Barrancas.

El 15, el sargento González, del móvil 42, detuvo en el shopping Unicenter a una persona que había cometido hurto y lo llevó detenido a la Comisaría 10° de Martínez

Al día siguiente, el subteniente Arébalo, a bordo del móvil 88, aprehendió en J.B. Justo al 200 a tres sujetos por robo y los trasladó a la Comisaría 5ª de Beccar, secuestrándoles una réplica de pistola.

Ese mismo día, el sargento Valbona, del móvil 56, encabezó el operativo de allanamiento de un desarmadero ilegal de autos en Betbeder al 1500. Luego de secuestrar vehículos, autopartes y demás elementos, el sujeto fue trasladado a la Comisaría 3º de Boulogne.

En tanto, el 16, el subteniente Lencina, del móvil 102, detuvo en Irigoyen y Camino Real Morón a dos sujetos y tras incautarles 13,2 gramos de marihuana los llevó detenidos a la Comisaría 3º de Boulogne. Más tarde, en Lebensohn y Piedrabuena, Lencina también detuvo a 3 hombres que poseían 13,2 gramos de marihuana y 2,4 gramos de cocaína y los trasladó a la referida dependencia policial. Similar operativo realizó el sargento Vargas, del móvil 124, que en Alsina y Misiones detuvo a cuatro individuos por tenencia de sustancias y prohibidas y los trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro. Se les incautó 2,1 gramos de marihuana.

A su vez, el subteniente Bustamante, del móvil 124, detuvo en Elcano y el Río, a dos sujetos que fueron trasladados a la Comisaría 4ª de Barrancas, En este caso les incautaron 2,6 gramos de marihuana.

Por su parte, el 18, el oficial Soler, del móvil 124, aprehendió en Independencia y Mazza a dos sujetos en tentativa de robo y los llevó a la Comisaría 8ª de Villa Adelina, tras secuestrarles un revolver.

A todo esto, el 19, el sargento Luna, del móvil 88, detuvo en Av. Rolón y Guido a un sujeto que resistió a la autoridad y lo trasladó a la Comisaría 5ª de Beccar, mientras que el teniente Díaz, del móvil 22, tras un enfrentamiento armado en Primera Junta al 100 detuvo a un sujeto y lo llevó detenido a la Comisaría 1ª de San Isidro.

Por violación de domicilio, el oficial Carrizo, del móvil 54, detuvo el 20 en Almirante Brown al 100, a dos sujetos que trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro, mientras que el sargento Lugo, del móvil 108, aprehendió en actitud sospechosa a dos individuos y los llevó a la Comisaría 9º de La Horqueta, donde se constató que tenían un pedido de captura y uno de paradero.

Ese día también, el oficial Gaitán, detuvo en Misiones y Avellaneda, a dos sujetos que se resistieron a la autoridad y lo trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro. Asimismo, el oficial Carrizo, del móvil 54, aprehendió a una persona que poseía 2,7 gramos de marihuana y lo llevó a la Comisaría 4º de Barrancas.

El 21, el sargento Villarruel, del móvil 114, detuvo en Av. Rolón y Colectora por daños a un individuo que llevó a la Comisaría 3º de Boulogne, mientras que el subteniente Salto, del móvil 54, aprehendió en Av. Ader y Céspedes que a un sujeto que resistió a la autoridad y lo trasladó a la Comisaría 8ª de Villa Adelina.

El 22, el oficial Ayala, del móvil 118, sorprendió en Lasalle y Tiscornia a un sujeto que estaba robando y tras incautarle una yuga y $3,85 lo llevó a la Comisaría 1º de San Isidro. Asimismo, el sargento Lugo, del móvil 106, en Av. Rolón y Lópe de Vega aprehendió a un individuo que resistió a la autoridad y lo trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne.

A su vez, el 23, el subteniente Sánchez, del móvil 114, en Centenario al 500 encabezó el operativo, donde se hallaron distintos objetos, productos de ilícitos (un revolver, 42 chips telefónicos, 5 cables usb, 6 auriculares, 7 memorias, 6 baterías de teléfono y 7 cargadores de teléfono).

Un día después, el 24, el oficial Juárez, del móvil 50, detuvo en Belgrano y Acassuso a dos sujetos que habían cometido estafa y los llevó detenido a la Comisaría 1° de San Isidro.

El 25, el teniente Acosta, del móvil municipal 122, sorprendió en Tomkinson y Neuquén a dos sujetos que estaban cometiendo disturbios y los trasladó a la Comisaría 11ª de La Cava.

El 26, el oficial Vilchez, del móvil 118, aprehendió por hurto a un sujeto en Acassuso y Martín y Omar y lo trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro.

El 27, el teniente Ratto, del móvil comunal 40, en Perú al 1000 realizó un hallazgo de objetos, producto de ilícitos y los llevó a la Comisaría 2º de Martínez. Ese mismo día, el sargento Luna, del móvil 88, encontró un arma en Av. Rolón y Guido y tras incautarla la llevó a la Comisaría 5º de Beccar, mientras que el subteniente Blanco, del móvil 42, aprehendió en Alvear y Rawson a tres individuos por hurto y los trasladó a la Comisaría 2º de Martínez, donde se les incautó 5 pares de medias y dos bolsos.

Un día después el oficial Mancicidor, del móvil 26, detuvo en Madame Curie y Riobamba, a un sujeto por portación de arma y lo trasladó a la Comisaría 11° de La Cava.

El 29, el sargento Lugo, del móvil 40, sorprendió a un sujeto en Lonardi y Neuquén en tentativa de robo y lo llevó detenido a la Comisaría 5º de Becar.

Entre las últimas actuaciones destacadas que tuvieron lugar el 30, el oficial Lasso de la Vega, a bordo del móvil comunal 62, detuvo en Guido y Copello a un individuo que se resistió a la autoridad y lo trasladó a la Comisaría 5º de Beccar, mientras que el sargento Vargas, del móvil 124, aprehendió en Elcano y Alvear a dos sujetos con 2 gramos de marihuana y los llevó a la Comisaría 4º de Barrancas.

GUSTAVO POSSE PRESIDIRÁ ACTOS POR EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá el próximo martes 25, los actos por el 200º aniversario de la Revolución de Mayo.

De acuerdo con lo previsto para esta conmemoración, el Dr. Posse compartirá, desde las 9 en el palacio comunal el tradicional chocolate caliente, con representantes de instituciones intermedias y organizaciones no gubernamentales, concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo, autoridades policiales y de las fuerzas de seguridad.

Luego, a las 10, el jefe comunal se dirigirá al mástil central, ubicado en la intersección de Belgrano y 9 de Julio, donde encabezará el acto conmemorativo de la fecha patria. Como es habitual, en la oportunidad, el intendente Posse hará entrega de distinciones a los alumnos de establecimientos públicos y privados de San Isidro que obtuvieron los mejores promedios educativos en el pasado ciclo lectivo.

SE REALIZÓ CONFERENCIA SOBRE DISCAPACIDAD


La Dra. Palacios, exponiendo en el encuentro, junto a Ricardo Gross y Marcela Samponi



Auspiciado por la comuna, a través de su Secretaría de Integración Comunitaria, el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro tuvo lugar esta mañana la conferencia denominada “El modelo social de Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional”.

Funcionarios públicos, concejales, integrantes de ONG’s y vecinos asistieron al encuentro que se desarrolló en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado 9 de Julio 512, San Isidro.
A cargo de la conferencia estuvo la abogada especialista y ex miembro de la Subcomisión de Expertos sobre la Convención de la Organización de las Naciones Unidas en materia de discapacidad, Dra. Agustina Palacios. La apertura y presentaciòn de la disertante estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier.

Contribuir a la consolidación de políticas sectoriales a largo plazo que tiendan a garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades y conocer la evolución la evolución del concepto de discapacidad desde la antigüedad a la actualidad, fueron los objetivos del encuentro.

Durante su exposición, Palacios abordó los temas relacionados con el nuevo concepto de discapacidad y los principios generales que promueven Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que deben comenzar a ser implementados por las administraciones locales de los países que han adherido.
En tal sentido, Palacios se explayó sobre la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad. También se refirió al respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidades y de su derecho a preservar su identidad y a la igualdad entre el hombre y la mujer. Asimismo, enfatizó sobre el principio que refiere al respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas.

Luego de la disertación se exhibió la película “Diversidades”, primer documental del Observatorio Hispano Argentino de los derechos de las personas con discapacidad y situación de vulnerabilidad.

“Diversidades” plantea el cuestionamiento sobre qué se puede hacer para mejorar la convivencia social intentando movilizar a los espectadores a que repiensen y resignifiquen la sencillez de la rutina, la importancia del diseño universal, el concepto de fragilidad del ser humano y el pensar en una sociedad para todos en el tiempo.

Como cierre de la actividad, hubo un debate.

LA CHACRA EDUCATIVA CUMPLIÓ SEIS AÑOS



La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, que recrea el ámbito rural en pleno entorno urbano, ha cumplido seis años desde su apertura al público y la atención de las numerosas delegaciones escolares que la visitan a diario.

El establecimiento puede ser visitado por el público en general los sábados, de 14 a 18.

El valor de la entrada, es de 10 pesos para los mayores, en tanto para menores de 5 años y jubilados, es con un 50% de descuento.

Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4763-7415/4766-9546/4513-7887 o enviar un correo electrónico a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, primer centro educativo ecológico y rural de la Región Metropolitana Norte, constituye un espacio único que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

Los medios de transporte en los cuales se puede llegar a la Chacra Educativa son las líneas de colectivos 130, 140, 314, 333, 707 y se recuerda que no hay atención al público los días de lluvia (y sus días posteriores) y los feriados.

RED SOLIDARIA

Desde hace más de una década, la Red Solidaria viene desplegando una vasta labor y acción de ayuda al prójimo, hecho que se puede medir por la cantidad de comunicaciones cotidianas. Recibe diariamente alrededor de un centenar de llamadas telefónicas y medio centenar de correos electrónicos. En su mayoría solicitando donación de órganos, medicamentos, alimentos o encontrar a un desaparecido. El resto para ofrecer ayuda.

Veterinario de profesión, profesor de biología y vecino de la zona Norte, Juan Carr es indiscutido referente de esta organización que ha sabido abrirse camino en el territorio de la indiferencia, multiplicando su labor por toda la nación.

Casado, 5 hijos y fellow de Ashoka (organización que apoya a emprendedores sociales de todo el mundo), Carr coordina un programa que combate la desnutrición en villas de emergencia de Buenos Aires.

Más allá de las urgencias cotidianas que se presentan, Carr entiende que la clave para las resoluciones de los problemas hay que involucrarse “sin cambiar de vida, ni vestirse con harapos, ni hacer cosas rimbombantes”.

“Queremos –dice- que cada día más gente levante la vista, mire y descubra al otro que está necesitado. Porque una características de los marginados es su invisibilidad a los ojos de la sociedad. Esta, por ejemplo, no ve a los 260 mil desnutridos que hay en el país ni los ancianos que están solos. Tampoco a los 11 millones de pobres que, para salvarlos hace falta más que el Estado o una organización no gubernamental”.

En su opinión “la solidaridad argentina es espasmódica. Pasa de la indeferencia a la emoción ante un acontecimiento. La cuestión es conseguir que la emoción dure y que se transforme en cultura solidaria que incorpore al prójimo en su vida cotidiana”.

La mezcla ideal para una argentina solidaria, según su creencia: “Debe tener un poco de Suecia y de Japón, en cuanto a estabilidad; un poco de la alegría de Brasil; un poco de las instituciones americanas; un poco de pasión rusa, de seriedad Suiza, de sangre caliente italiana y española; dignidad irlandesa, salsa venezolana, candombe uruguayo y de solidaridad y de asado argentinos”.

Los teléfonos de la Red Solidaria, tanto para ofrecer o recibir ayuda son: 4796-5828 o 4761-7994.

HOMENAJE AL DR. MARIO OLIVARES


Por iniciativa del Rotary Club de Martínez se descubrirá en sala de Neonatología del Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio” una placa en honor del Dr. Mario Roberto Olivares, quien se desempeñara en la comuna entre los años 1958 y 1995 como secretario de Salud Pública, secretario de Bienestar Social y director del Hospital de Niños.


La ceremonia tendrá lugar el próximo lunes 17, a las 10 (en lugar de las 11 como estaba previsto inicialmente), en la sede del establecimiento sanitario –Diego Palma 505, San Isidro- y contará con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, de autoridades del Rotary de Martínez, de la Secretaría de Salud Pública de la comuna y del Hospital Materno Infantil.

En el ámbito privado, el doctor Olivares fue fundador del Instituto Médico Infantil de Martínez (IMI) y en su fecunda vida integró distintas entidades de bien público. Fue miembro fundador del Rotary Club de Martínez, entidad que presidió en dos oportunidades.

LA ESCUELA N° 25 CELEBRA SUS BODAS DE ORO

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá la ceremonia por el 50° aniversario de la Escuela N° 25 “Mariquita Sánchez de Thompson”.

El acto tendrá lugar el venidero lunes 17, a partir de las 11, en las instalaciones del establecimiento educativo de nivel primario, ubicado en Ing. Tomkinson 1651, en el barrio La Cava de Beccar.

CENA PATRIÓTICA DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Como es habitual en vísperas de fechas patrias, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro organiza una cena patriótica para conmemorar el Bicentenario de la Patria.

Será servida el próximo lunes 24, a partir de las 20.30, en el restaurante La Cartuja, ubicado en Av. Libertador 16236, desde donde momentos antes de las 24 los comensales se trasladarán hasta la Plaza Mitre para entonar allí el Himno Nacional Argentino.

El valor de la tarjeta es de 90 pesos. Asimismo, el lugar cuenta con estacionamiento propio.

Por mayores informes y reservas llamar al 4743-7687.

CONCURSO DE POESÍA

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario, el Círculo de Poetas de Boulogne y las Bibliotecas del Partido de San Isidro organizan un concurso de poesía.

Del certamen pueden participar alumnos y docentes de las escuelas públicas y privadas del Distrito, que serán distribuidos en seis niveles. El primero abarcará a los alumnos de tercer y cuarto grado de nivel primario mientras que en el segundo cabrán los educandos del mismo nivel que cursen quinto y sexto grado. Primero, segundo y tercer año del secundario estarán enmarcados en el tercer nivel. El cuarto será para los chicos de cuarto, quinto y sexto año del referido nivel. Los adultos mayores de 16 y los docentes competirán en el quinto y sexto nivel, respectivamente.

Los trabajos participantes –individuales o grupales- deberán realizarse tomando como base los poemas del libro “Barco Poesía”, que se entregará gratuitamente en los establecimientos educativos o podrán descargarlo sin cargo de la página web http://www.poetasdeboulogne.com.ar

Las bases generales del certamen indican que los trabajos se clasificarán en tres categorías: un poema a partir de una poesía, una ilustración referida a un poema o una creación poética a partir de una nueva tecnología (ejemplo: power point).

Las obras concursantes en el rubro poemas deberán enviar una única poesía de 14 versos como mínimo y 30 de máximo. Los trabajos deberán ser inéditos y entregarse por quintuplicado en un sobre cerrado firmado con seudónimo.

Las obras correspondientes a los niveles tres, cuatro, cinco y seis deberán estar escritas a máquina o en computadora. Dentro del sobre se indicarán los datos personales, del establecimiento educativo al que asiste y de contacto.

En cuanto a las ilustraciones, se entregarán con los mismos requisitos que las poesías.

Las entidades organizadoras no se responsabilizan por pérdidas o deterioros y no devolverán los sobres enviados.

Los trabajos deberán presentarse hasta el próximo 30 de septiembre en el Centro Cívico de la Ciudad de Boulogne, ubicado en Av. Avelino Rolón 2315 de la referida localidad.

Primer, segundo y tercer premio se otorgarán en cada categoría nivel como así también se realizarán tres menciones. El jurado estará integrado por escritores y plásticos, a designar.

Las ilustraciones premiadas serán exhibidas el día de la entrega de premios y se devolverán ese mismo día, junto con las no premiadas, sin excepción. Las no retiradas serán distribuidas por las entidades para decorar los espacios públicos y no tendrán devolución.

Las creaciones respecto a nuevas tecnologías serán premiadas y no exhibidas por razones de operatividad.

Quienes estén interesados en participar pueden comunicarse al 4766-5487 o bien descargar un formulario de contacto en http://www.poetasdeboulogne.com.ar

DESCUENTO A BALDÍOS

La Municipalidad de San Isidro ofrece algunos beneficios y propone facilidades, además de brindar servicios a todos los vecinos, brindando asesoramiento para cada situación.

Por ejemplo está el descuento en el ABL que el municipio concede a terrenos baldíos. El beneficio alcanza al 25% siempre y cuando estos se encuentren parquizados, con buen estado de cerco sobre línea municipal y de vereda y/o en construcción con planos aprobados (no por obra paralizada).

Naturalmente, los terrenos no deberán registrar deudas y sus propietarios deberán completar una declaración jurada que retirarán en la ventanilla de tasas inmobiliarias. Además deberán presentar en la Dirección General de Rentas (Centenario 77 1° Subsuelo) escritura que acredite la titularidad. Para más información deben llamar de lunes a viernes (de 8 a 14) al 4512-3629 al 32/3002/85.

mayo 13, 2010

PRESENTAN LAS NUEVAS AMBULANCIAS DEL SISTEMA MUNICIPAL DE EMERGENCIAS


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presentará este sábado 15 las nuevas ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), servicio municipal gratuito que brinda atención durante las 24 horas.

El acto tendrá lugar a las 11, en la explanada del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse” –Av. Santa Fe 431- y en la ocasión se presentarán una unidad de terapia intensiva móvil, otra de terapia intensiva móvil para neonatología y otras cuatro ambulancias de traslados de baja complejidad, pero también dotadas de moderna tecnología.

A la moderna flota se suma la ambulancia de última generación, construida especialmente para la Municipalidad de San Isidro, equipada para todo tipo de emergencias médicas, incluidos tratamientos cardiovasculares, de cirugía, de pacientes quemados.

Dicha unidad de terapia intensiva móvil cuenta con aislamiento termoacústico, un sistema eléctrico con circuito independiente y otro auxiliar con batería adicional, dos tomacorrientes (para incubadora, por ejemplo) y reflector en puertas traseras para iluminación de escena.

A la vez, posee un completo equipamiento médico para trauma compuesto de tabla larga, chalecos de extricación, férulas inflables y de tracción, chaleco de inmovilización cuerpo entero, collares cervicales, mantas isotermales, sábanas para quemados, frazada antishock, manta para trauma y quemados.

En lo que tiene que ver con la oxigenoterapia la ambulancia tiene dos tubos conectados al panel central con salida auxiliar, un tubo de oxígeno de emergencia auxiliar con derivadora múltiple (para asistir a cinco pacientes en forma simultánea), una mochila de oxígeno portable, un panel de oxigenoterapia central (con aspirador, humidificador y respirador), dos aspiradores (uno fijo y otro portátil), un kit adicional para lactancia, máscaras, sets de intubación, set de traqueotomía (adulto, pediátrico y neo), dos resucitadores autoinflables, una válvula Peep para poner en cualquiera de los respiradores y un detector de CO2 de final de exhalado.

Para la electromedicina y paro cuenta con un cardioversor portátil con multiparámetros, otro cardioversor portátil con monitor, desfibrilador y tacómetro, un oxicapnografo genérico (para adultos, pediátricos y neo), un electrocardiógrafo digital portátil, un marcapasos externo transitorio, un oxímetro de pulso, sets de punciones, dos presurizadotes de suero, un tubo de oxígeno de aluminio ultraliviano, máscaras y cánulas.

Además, cuenta con un pantoscopio, tensiómetros, caja de cirugía menor y con amplia iluminación interna.

En tanto, la unidad de terapia intensiva móvil para neonatología tiene una camilla con porta sueros y silla, tabla larga y corta, tubos, un aspirador, un desfibrilador, fundas de desfibrilador, paletas pediátricas, un oxímetro, una incubadora con anclaje y maletines.

Las ambulancias de traslados de baja complejidad, por su parte, están equipadas con camillas con porta sueros y sillas, tablas cortas y largas, tubos, manómetros y maletines. Las modernas unidades cuentan con adelantos técnicos y de confort, además de una notable mejoría –comprativamente con la flota anterior- de aptitudes mecánicas hidráulicas, alta precisión de frenado, cabina para médico y conductor de mayores comodidades, además de aire acondicionado en todo el móvil sanitario, adecuándolo a pacientes y asistentes, según temperatura medio ambiente.

Por otra parte, fueron renovados los equipamientos de sistemas del SEM, con seguimiento y reporte mediante GPS de toda la flota de móviles sanitarios de San Isidro.

Se recuerda que en el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) los móviles son controlados desde una moderna base operativa y los llamados son recibidos por personas entrenadas en emergentología que, además de brindar contención, informan acerca de cómo proceder en primeros auxilios y disponen el inmediato envío de ambulancias y médicos para resolver la situación de urgencia.

Este servicio está disponible para aquellas personas que atraviesan una situación de emergencia en la vía pública o el hogar y que por su estado no pueden trasladarse hasta los servicios de guardia por sus propios medios o no es conveniente que lo hagan sin un previo control médico o necesitan asistencia inmediata.

Para comunicarse con este servicio municipal hay que llamar directamente al 4512-3107.

ANÁLISIS DE UN SUEÑO POSIBLE



Se llevó a cabo anoche en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro) la conferencia del Dr. Juan Archibaldo Lanús, en el ciclo denominado "Mayo: el Bicentenario".

Frente a una sala colmada –como ocurre con cada conferencia realizada en esta histórica casa- Lanús desgranó el último centenario argentino buscando las raíces de nuestros males, toda vez que el pronóstico sobre la Argentina por los años del comienzo del siglo XX era anunciado como inevitablemente venturoso.

Tuvimos un comienzo turbulento, pocos hombres luchando contra todo, peleas y guerras permanentes y tardamos 50 años en lograr una constitución. Si no hubiera sido por la suerte que tuvimos seríamos muchos países”, señaló el diplomático.

Si nosotros vemos toda la literatura del centenario vamos a comprender de que nuestros mayores estaban convencidos de que vivían en una tierra de promisión. Rubén Darío decía que la Argentina había pasado ‘de los malones al subterráneo, de las carretas a los rascacielos. El mismo hombre que luchó contra los caciques en el ’80 viajaba en 1913 con galera en los subterráneos de Buenos Aires’”, relató Lanús. El ex embajador en Francia y ex vicecanciller realizó una pintura de cómo se veía a nuestro país. “El Times de Londres citaba ‘tierra prometida del hemisferio sur’, La Prensa daba grandes titulares, casi todos los autores creían que la Argentina iba a ser una gran nación. En 1914 la Argentina tenía más ferrocarriles que los EEUU por habitantes, teníamos el 6º puerto del mundo y todos los índices nos ubicaban como una potencia”.

Sin embargo –señaló-, si uno analiza el optimismo, el patriotismo y la confianza en el futuro, tenemos que preguntarnos por qué 100 años después esa creencia de seguridad, ese optimismo que teníamos se ha esfumado. Yo creo que los elementos que constituyen la falla de ese gran proyecto ya estaban en el siglo XIX”.

Tras recordar palabras de Joaquín V. González (“Era un país en discordia permanente, no se ponen de acuerdo nunca”, en su libro “El balance del siglo”), Lanús puso de relieve una dinámica que no cesa de repetirse en la que todo el que asume un cargo rechaza de plano la acción de su predecesor desoyendo siempre la voz de la oposición, cuando ésta existe…

Tenemos que tener prudencia –advirtió el diplomático- cuando erigimos al centenario como la época de oro. Yo creo que la época de oro está por delante, es lo que vamos a construir. La Argentina es un largo camino de construcción que empieza en Mayo de 1810 con gran dificultad, con muchas vidas que se perdieron, con los gauchos que nos defendieron, para lograr el sueño que llevamos en el alma. Hay un sueño argentino que tiene irse cumpliendo.”

Según señaló frente a una atenta audiencia, Lanús ubica en 1960 el comienzo de una caída sostenida de las perspectivas argentinas. “En 1960 la Argentina tenía un producto bruto interno superior a Japón. En 1961 Japón nos supera.” Varios países que no tenían recursos, que pasaban hambre, en poco tiempo se destacaron dejando al nuestro por debajo de ellos.

La Argentina padece un sistema institucional basado en la falta de legitimidad, un tema recurrente que invalida la posibilidad de sostener políticas de Estado. El primer problema de este sistema es el “hegemonismo presidencial”, hecho que ya Roca cuestionaba señalando que “el presidente se cree el dueño” del país.

Definiéndolo como un fenómeno contemporáneo “típicamente africano”, el Dr. Lanús, expuso cómo entiende la clase política su idea de gobierno: “El Estado es el gobierno. Y el gobierno soy yo”. De ese modo no hay instituciones, ni nombramientos por capacidad, ni debate posible, sostuvo.

El objetivo de la política es la justicia”, decía Santo Tomás. “Y nuestro país es profundamente injusto, hasta cruel diría yo”, afirmó.

Una de las deficiencias fáciles de hallar es que los cuadros políticos carecen de formación. La política ejercida por los dirigentes actuales se basa en la dominación y la codicia, indicó.

Quien no se asume, no se redime”, dijo Lanús. “Y nosotros debemos asumirnos como lo que somos, como ciudadanos con nuestra responsabilidad colectiva, si queremos retomar ese destino de grandeza que soñaron nuestros mayores”, concluyó.

PRIMER SALÓN DE PINTURA “PREMIO BICENTENARIO”

Organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Asociación Española de San Isidro, el Primer Salón de Pintura “Premio Bicentenario” será inaugurado este sábado 15, a las 20. Será en los salones de la Asociación Española de San Isidro, ubicada en 3 de Febrero 55. Allí los trabajos permanecerán expuestos hasta el próximo 4 de junio.

Asimismo, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo domingo 30.

El jurado estuvo integrado por Edda Mauro, Norberto Pagano y Raúl Rolfi.

El primer premio fue para la obra “Aquellos viejos tiempos”, presentado por Alicia Tiberio. El segundo fue para “Universo” de Consuelo Moffat y el tercero lo recibió “Epi Gráfica I”, de Mariana De Marchi.

Las menciones fueron para “La derrota”, de Julieta Barderi; “Los circenses”, de Marta Ferrer, “Tesoros II”, de María Gardella; “Inmerso”, de Marina Hermann; “Calidoscopio”, de Mariana Rota Forte; “Convivir en tierra 2”, de Julio López Vietri; “El pasado”, de Emiliano Lorda y “Palacio de cristal”, de Gustavo Vila.

Además, el jurado seleccionó las siguientes obras para participar del Salón: “Mergulhando”, de Andrea Arcuri; “Sobrevuelo”, de María del Carmen Arias; “Recuerdos del abuelo”, de Marta Rosa Borsi; “Paisaje azul”, de Nilda Bragagnolo; “Vuelo Mágico N° 2”, de Hemilse Cámpolo; “Puerto de Marruecos III”, de Karina Conen; “Los resilientes 200 años”, de Andrea De Luigi; “Con vos y con el mundo”, de María Luisa Di Bella; “Eclosión V – Mov. Étnico”, de Sandra Fejgelis, “Más allá de la ciudad”, de Tona Fernández y “Apenas triste”, de Gastón Hansen.

Además, serán expuestas las pinturas: “Sueños y esperanza”, de María Mercedes Herrero; “25 de mayo de 1810”, de María Lucila Jacovella; “El mueble”, de Clara López Andrino; “Suburbio”, de Marta Lozano; “Niebla”, de María Luisa Majtan; “Bodegón”, de María Moccia; “Uno, y sólo uno, está al revés”, de Alejandro Montaldo; “Amanecer patagónico”, de Dorina Nocino; “Norte”, de Estela Perosio; “Serie urbano VII”, de Teresa Piacentino; “Colores americanos”, de Inés Rey; “Botellón”, de Ana María Sangermano; “Bicentenario”, de Rubén Silva; “Variaciones sobre el retrato” y “Tradición”, de Carlos Vera.

La muestra podrá visitarse los lunes, martes, jueves y viernes de 16 a 18

PASEOS GUIADOS




La Catedral neogótica en el casco histórico (arriba) y el arte de Prilidiano (abajo)





El Centro de Guías de Turismo de San Isidro invita a participar de las visitas, a pie y gratuitas, que organiza para este sábado 15 y domingo 16, en coincidencia con los tesjetos patronales.
En primer lugar, el sábado 15, día en que se celebran las fiestas patronales del Partido tendrá lugar el paseo denominado “San Isidro gótico”. El objetivo del paseo es descubrir y conocer las características del estilo arquitectónico del casco histórico. La cita es a las 10 en el atrio de la Catedral local, ubicado en avenida del Libertador 16.199.
“Arte en el Museo Pueyrredon” es el título de la visita dedicada a la figura del pintor costumbrista y arquitecto Prilidiano Pueyrredon y de otros artistas que está prevista para el domingo 16. La excursión partirá a las 14.30 de la intersección de Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte.

TANGO Y FOLCLORE

Los Talleres Extraprogramáticos son un servicio brindado a través de profesores que la Municipalidad de San Isidro destina a los establecimientos educativos oficiales y otras instituciones para jerarquizar la educación de gestión estatal mediante el dictado de diversas materias complementarias como Inglés, Informática, Técnicas de estudios, Plástica, Teatro, Canto Coral; Folclore, Tango, Música, Fonoaudiología, Lenguaje de Señas, Musicoterapia, Psicomotricidad.
En lo que hace a Folclore y Tango, dichos talleres se dictan en:
* Clases de Folclore para padres. EP Nº 34 (Liniers 800. San Isidro).
Lunes de 19,30 a 21.
* Ballet Municipal de Folclore La Ribera para niños y adolescentes. EP Nº 34 ( Liniers 800, San Isidro). Martes y Viernes de 17,30 a 21.
* Taller de Danza Folclórica para adultos. Escuela Media Nº 2 (Av. de Mayo 1498, Villa Adelina).
Lunes de 17 a 19,30
* Taller de Danza Folclórica para niños. Escuela Media Nº 2 (Av. de Mayo 1498, Villa Adelina).
Jueves de 17 a 20.
* Ballet Municipal de Tango La Ribera. EP Nº 9 (Córdoba 763, Martínez).
Jueves de 18 a 21.
* Taller de Tango para Padres. EP Nº 9 (Córdoba 763. Martínez)
Sábados desde las 16.

CONFERENCIA SOBRE MODA, SOCIEDAD E HISTORIA


En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", se llevará a cabo la conferencia de la Lic. Susana Saulquin sobre “Moda, Sociedad e Historia”.

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 3 de junio, desde las 19, en la Quinta Los Ombúes, sede de este museo, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Para mayores informes sobre esta charla hay que comunicarse de lunes a viernes 9 a 13.30 al 4575-4038.

EL ROTARY DE MARTÍNEZ OFRECE BECAS

En el marco de las actividades auspiciadas por Rotary Internacional y la Fundación Rotaria, el Rotary Club de Martínez ofrece a los interesados la oportunidad de obtener las denominadas “Becas de Rotary Pro Paz”, que consisten en cursos de estudios en una ciudad extranjera con los costos pagos.

Una de las becas consiste en dos años de estudios de posgrado para obtener una Maestría sobre la Paz y la Resolución de Conflictos, cuyos costos pagará la Fundación Rotaria, en unos de los seis Centros de Rotary en el mundo.

O los que prefieran pueden acceder a un curso de corta duración solicitando una beca de formación profesional de tres meses, con otorgamiento de certificado, que se dicta en la Chulalongkorn University, en Bangkok, Tailandia

Los interesados tiene que dirigirse al Rotary Club de Martínez o ponerse en contacto con el presidente del Subcomité de Centros de Rotary Pro Paz del Distrito 4825, Omar García, al correo odiliogarcia@hotmail.com o al teléfono 15-4991-6152.

CAMPEONATO MUNICIPAL DE FÚTBOL INFANTIL


Con 36 equipos participantes, el pasado domingo 9 dio comienzo el Campeonato de Fútbol Infantil que organiza la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense. Más de 500 son los niños entre 8 y 12 años que están inscriptos. El certamen está dividido en 2 categorías: Pre Infantiles con 18 equipos en el que juegan los más pequeños en equipos de 7 jugadores e Infantiles, también con 18 equipos que juegan Fútbol Once.

Los partidos se disputan los domingos por la mañana en las instalaciones de los Campos municipales de Deportes en donde se puede observar una importante cantidad de padres que

acompañan a sus hijos en estos campeonatos de iniciación en el deporte.

En la categoría Infantiles arrancaron en punta los representativos de Esperanza, Campo Municipal Nº 1 y C.I.R.E.S. mientras que en Pre Infantiles puntean Esperanza, Campo Municipal Nº 6 y Monteviejo

Este domingo se disputará la 2da. fecha.



CENA DE SAN ISIDRO TRADICIONAL

Como lo viene realizando desde su fundación, hace 49 años, la Asociación San Isidro Tradicional, en el marco por los festejos del santo patrono, realizará la tradicional cena anual en la que habitualmente se congregan los representantes de las entidades intermedias locales, las autoridades municipales y de la diócesis de San Isidro.

Entre los presentes estarán el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y el obispo diocesano, monseñor Jorge Casaretto, habituales oradores del encuentro que se concreta en vísperas del día del patrono de los sanisidrenses.

El encuentro, en el cual se distingue a vecinos que se destacan por su trayectoria, tendrá lugar este viernes 14, desde las 21, en el Club Atlético de San Isidro, Roque Sáenz Peña 499.

En esta ocasión, la Asociación San Isidro Tradicional, que preside Oscar Rebagliati, distinguirá a el ex rugbier Agustín Pichot (ex jugador del CASI y de Los Pumas), al doctor Eduardo Ceccotti por su amplia trayectoria como odontólogo y a la artista plástica Alicia Tiberio, en reconocimiento a su esmerada dedicación al arte.

SEMINARIO GRATUITO PARA APRENDER A EXPORTAR


Organizado de manera conjunta entre la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Gas Natural se realizará una serie talleres encuadrados en el Programa “Primera Exportación” que lleva a cabo la citada Fundación, destinados a empresas PyMes y MiPyMes.

La firma del convenio para el desarrollo de este seminario -en el que los interesados ya pueden inscribirse- tendrá lugar el lunes 31 de mayo, a las 17, en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo – 9 de Julio 512, San Isidro- con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; y del presidente de Gas Natural BAN, ingeniero Horacio Cristiani.

Ese día, luego de la firma del convenio, se realizará el primero de los encuentros de este seminario que luego se desarrollará en el salón de conferencias de la Casa Museo de Alfaro –la primera sede municipal-, en Ituzaingó 577, San Isidro.

Los talleres, que consisten en brindar asesoramiento sobre exportaciones de bienes y servicios a cargo de reconocidos profesionales, son totalmente gratuitos y para inscribirse hay que dirigirse a la Secretaria de Producción –Av. del Libertador 16.362, San Isidro o comunicarse al4512-3331/3199 o bien enviar un correo electrónico a infoproduccion@sanisidro.gov.ar

El Programa Primera Exportación

Gas Natural BAN y la Fundación Gas Natural lanzaron en mayo de 2001 su Programa Primera Exportación, que brinda asesoramiento gratuito y especializado en Comercio Exterior a empresas PyMes y MiPyMes de cualquier ramo radicadas en todo el país, con el objetivo de que inicien la exportación de sus productos, preservando siempre el cuidado medioambiental. El programa incluye, además, un ciclo de jornadas y conferencias de introducción a la exportación.

Los objetivos del programa son incentivar las posibilidades de exportación de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) de San Isidro, como forma de desarrollo empresarial y social y brindar asistencia técnica totalmente gratuita a aquellas PyMES que deseen realizar su primera exportación.
El programa da respuesta a algunos de los siguientes interrogantes:
¿Cuáles son los pasos para conectarse con un comprador en el exterior?
¿Cómo adaptar y presentar productos en otros mercados?
¿Cómo reducir los costos operativos?
¿Cómo determinar el costo de exportación y cotizar correctamente la mercadería?
¿Con qué herramientas promocionales y financieras cuenta la empresa?
¿Cómo realizar exportaciones y a la vez respetar el medio ambiente?

CONFERENCIA SOBRE DISCAPACIDAD

Con el auspicio de la comuna, a través de su Secretaría de Integración Comunitaria, el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro organiza la conferencia denominada “El modelo social de Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional”. Será este viernes 14, de 10 a 12.30, en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro.

“El objetivo del encuentro es contribuir a la consolidación de políticas sectoriales a largo plazo que tiendan a garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades”, explica el comunicado de prensa de la actividad.

A cargo de la conferencia estará la abogada especialista y ex miembro de la Subcomisión de Expertos sobre la Convención de la Organización de las Naciones Unidas en materia de discapacidad, Dra. Agustina Palacios.

Durante su exposición, Palacios abordará los temas relacionados con el nuevo concepto de discapacidad y los principios generales que promueven Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que deben comenzar a ser implementados por las administraciones locales de las países que han adherido.

Dirigida a funcionarios públicos, concejales, integrantes de ONG’s y a la comunidad en general, la entrada a la disertación es libre y gratuita.

Para mayor información contactarse con el Centro Municipal para la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes Una Mirada Distinta (UMD) al 4512-3159/58 o bien por correo electrónico a umd@sanisidro.gov.ar

LICITAN KIOSCO

El Consejo Escolar de San Isidro informó sobre el llamado a licitación para la explotación y atención del kiosco categoría “A” (golosinas) en la Escuela Primaria Nº 12, sita en Av. de Mayo 1498, Villa Adelina.

La venta del pliego se realizará hasta este 14, de 10 a 14, en la sede del establecimiento educativo.

La apertura de las ofertas está prevista para el próximo lunes 17, a las 9, en la sede del Consejo Escolar, Acassuso 362, San Isidro.

JORNADA DE HISTORIA VECINAL SANISIDRENSE

En coincidencia con los festejos centrales de San Isidro Labrador, este sábado 15, a partir de las 20, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro realizará su 40° Jornada de Historia Vecinal Sanisidrense “Norberto Testorelli”.

Durante el encuentro -con acceso libre y gratuito- se rendirá homenaje, como es habitual, a distintas instituciones y personas que forman parte del acervo cultural social del distrito.

En esta ocasión recibirán distinciones las historiadoras Marta Allen y Clara Nougués de Monsegur, el grupo Scout “315 Espíritu Santo” y la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico.

Durante el encuentro también se rendirá homenaje al capitán Aldo Roberto Garrido, quien casualmente nació el 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador.

También un 15 de mayo nació el recordado titular de la Cámara de Comercio y miembro de numerosas organizaciones locales, Norberto Testorelli, cuyo nombre lleva la jornada.

Como es habitual, habrá números artísticos y relatos de la historia sanisidrense.