mayo 14, 2010

SE REALIZÓ CONFERENCIA SOBRE DISCAPACIDAD


La Dra. Palacios, exponiendo en el encuentro, junto a Ricardo Gross y Marcela Samponi



Auspiciado por la comuna, a través de su Secretaría de Integración Comunitaria, el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro tuvo lugar esta mañana la conferencia denominada “El modelo social de Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional”.

Funcionarios públicos, concejales, integrantes de ONG’s y vecinos asistieron al encuentro que se desarrolló en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado 9 de Julio 512, San Isidro.
A cargo de la conferencia estuvo la abogada especialista y ex miembro de la Subcomisión de Expertos sobre la Convención de la Organización de las Naciones Unidas en materia de discapacidad, Dra. Agustina Palacios. La apertura y presentaciòn de la disertante estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier.

Contribuir a la consolidación de políticas sectoriales a largo plazo que tiendan a garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades y conocer la evolución la evolución del concepto de discapacidad desde la antigüedad a la actualidad, fueron los objetivos del encuentro.

Durante su exposición, Palacios abordó los temas relacionados con el nuevo concepto de discapacidad y los principios generales que promueven Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que deben comenzar a ser implementados por las administraciones locales de los países que han adherido.
En tal sentido, Palacios se explayó sobre la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad. También se refirió al respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidades y de su derecho a preservar su identidad y a la igualdad entre el hombre y la mujer. Asimismo, enfatizó sobre el principio que refiere al respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas.

Luego de la disertación se exhibió la película “Diversidades”, primer documental del Observatorio Hispano Argentino de los derechos de las personas con discapacidad y situación de vulnerabilidad.

“Diversidades” plantea el cuestionamiento sobre qué se puede hacer para mejorar la convivencia social intentando movilizar a los espectadores a que repiensen y resignifiquen la sencillez de la rutina, la importancia del diseño universal, el concepto de fragilidad del ser humano y el pensar en una sociedad para todos en el tiempo.

Como cierre de la actividad, hubo un debate.

No hay comentarios.: