marzo 02, 2007

FRUSTRAN ROBO EN CASA DE LAS LOMAS

En acción conjunta, personal de dos móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario y uno de la comisaría 7ª de Las Lomas lograron detener ayer en horas del mediodía a dos sujetos que se encontraban robando una casa en Las Lomas de San Isidro

Alertados de la situación se constituyeron en la esquina de Barbosa y Avellaneda, donde se sitúa la casa que estaba siendo asaltada, los móviles de Cuidado Comunitario Nº 36 y Nº 76 a cargo de la teniente policial Andrea Lobo y el oficial Marcelo Arce y de los inspectores municipales Roberto Castro y Juan Morosi, respectivamente.

Allí, un vigilador privado les informó que dos sujetos habían ingresado por la fuerza a un hombre dentro de la casa ubicada en Avellaneda al 3300 por lo que los agentes, con la colaboración de personal de un patrullero del comisaría 7º de Las Lomas, realizaron un cerco preventivo

En confuso episodio, los agentes apartan a dos menores que salían de la casa, quienes acusan a un tercero que venía detrás de ser el asaltante e informan a la policía sobre la presencia de otro delincuente en el interior de la finca.

Los agentes detuvieron, entonces, a Juan Enrique Saldaña, de 28 años, domiciliado en el barrio La Angelita, de La Cava, quien en el bolsillo del pantalón tenía un cuchillo de tipo cocina.

Los agentes también encontraron a metros de la entrada de la casa una mochila con joyas, otros objetos de valor y dinero en efectivo, al tiempo que detuvieron a otro delincuente que se hallaba escalando el muro perimetral para saltar a la finca vecina.

Este otro detenido,-que estaba armado- , fue identificado como César Ortiz, de 30 años, con domicilio en la Tomkinson y Bergallo, del barrio La Cava.

Los dos sujetos aprehendidos fueron traslados a la Comisaría 7ª de Las Lomas, ubicada en Diego Palma 1601.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales –con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

PERMANECERÁ CERRADO EL PASO A NIVEL "DE SOLDADO DE MALVINAS" EN VILLA ADELINA

El paso a nivel de vías del ferrocarril Belgrano de la calle "Soldado de Malvinas", en Villa Adelina será cerrado el próximo lunes 5 para la realización de trabajos de mantenimiento y reparación, según informó la empresa Farrovías a la Municipalidad de San Isidro.

El cierre ha sido previsto para las 7,30 del lunes y se extenderá por espacio de cinco días para la concreción de dichos trabajos.

EL PILOTO SANISIDRENSE SANTIAGO VENTANA DEBUTA EN EL TC 2000



El joven Ventana junto al intendente Posse (arr.) y piloteando su nueva máquina (abajo)
El joven piloto sanisidrense Santiago Ventana debutará este domingo 4 en la categoría TC 2000, una de las más importantes del automovilismo nacional.
Con un Ford Focus, el piloto de 18 años, ex alumno del Colegio Carmen Arriola de Marín, tomará parte de la jornada inaugural de esta categoría que tendrá lugar en el circuito de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Santiago Ventana, que cuenta con el auspicio de la comuna sanisidrense, comenzará participando en esta categoría -que tiene un total de 14 carreras- de manera experimental.

Durante el año pasado el joven automovilista compitió en la Fórmula "Renault Elf, " por lo que esta nueva participación significa un gran adelanto en su corta carrera.

Lo hará en el equipo Kern. Según palabras del propio Nicolás Kern, "Santiago se adaptó bien a la estructura. Es un joven que tiene muchas ganas de triunfar y, además, anduvo muy rápido en la tanda de entrenamientos que realizó en Córdoba".

Sobre el apoyo que la Municipalidad de San Isidro está brindando a jóvenes promesas del automovilismo, el intendente Gustavo Posse dijo que "es deseo de muchos vecinos de San Isidro tener un piloto propio, por eso el apoyo de la comuna a estos chicos que todavía están en formación pero que tienen promisorio futuro", explicó el jefe comunal.

INGRESOS BRUTOS

Se recuerda a los contribuyentes que abonan el impuesto a los ingresos brutos bajo el régimen de pago bimestral que este gravamen es administrado por los municipios en el marco de los convenios de descentralización tributaria suscriptos con la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la Oficina de Descentralización Tributaria de la Municipalidad de San Isidro informa que los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones juradas bimestrales ingresando en el sitio http://www.rentas.gba.gov.ar/

Para ello en necesario utilizar el aplicativo IB Bimestral -versión 1.0-release 5, el cual se obtiene ingresando en esa página (aplicativos).

La obligatoriedad también comprende a la presentación de declaraciones juradas por periodos anteriores.

Para obtener mayores informes e instructivos, los interesados podrán dirigirse a la Oficina Municipal de Descentralización Tributaria -Martín y Omar 89, San Isidro- o llamar al 4512-3637/3639.

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

En la comuna sanisidrense, la Oficinal Municipal de Información al Consumidor (OMIC), brinda asesoramiento a los vecinos sobre sus derechos como usuarios y consumidores E interviene directamente en los casos que se pueden resolver en el distrito o los deriva a entes reguladores, asociaciones de usuarios y/o tribunales arbitrales.
Su objetivo es garantizar, en los términos previstos por la legislación vigente, el cumplimiento de leyes, estatutos y normas que regulan los actos de venta de bienes y contratación de servicios en San Isidro.

La OMIC San Isidro implementó el sistema de audiencias de conciliación entre las partes para la más pronta resolución de los casos. El procedimiento consiste en la aceptación por parte reclamante y reclamado de concurrir a dicha Oficina en virtud de la existencia de un conflicto de intereses entre las partes, con el objeto de poner en conocimiento del reclamado la cuestión conflictiva, posibilitar el descargo y dar la posibilidad de llegar a acuerdos prescindiendo de la recurrencia a procesos legales y/o judiciales.

La OMIC atiende en Martín y Omar 89, San Isidro, de lunes a viernes de 8 a 18. Por consultas puede llamarse al 4575-4006/7.

OBRAS MARINAS EN MUESTRA DE HOMENAJE AL ALMIRANTE BROWN

Las obras que forman parte del Museo de "Arte Marino", fundado y dirigido por la artista sanisidrense Adela Tarraf, son exhibidas en la exposición pictórica "Brown, hombre y héroe", que se realizará con motivo del 150º aniversario del fallecimiento del Almirante Brown

La muestra, que tendrá lugar en el Apostadero Naval ubicado en la Av. Antártida Argentina 1201, de la Ciudad de Buenos Aires, podrá ser visitada hasta el próximo domingo 11.

La entrada es libre y gratuita y el horario de visitas es de 11 a 18.30.

TRÁMITES POR TASAS

En la Municipalidad de San Isidro, la Dirección General de Rentas tiene a su cargo la administración de las cuentas de los contribuyentes en la comuna y se encarga de recaudar las tasas por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública; Inspección de comercios e Industrias y otras contribuciones.

En sus oficinas del primer subsuelo de la sede administrativa de Av. Centenario 77, atiende a los vecinos que, de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 y los sábados de 9 a 12, concurren a realizar los trámites que siguen:


Cambio de domicilio postal. Se realiza el trámite con el número de cuenta corriente, pudiendo solicitar detalles sobre la gestión llamando al 4512-3629.

Cambio de titularidad del inmueble. Además del número de cuenta corriente, el vecino debe presentar la escritura original o fotocopia completa con la inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble de La Plata. Las consultas se canalizan a través del 4512-3002/85/3629 al 32.

Reimpresión de boletas de cuotas a vencer, vencidas o atrasadas. El vecino puede solicitarlas presentando el número de cuenta corriente.

Duplicidad de pago de boletas. Puede suceder. En este caso el vecino, en el horario de 8 a 14, debe dirigirse en el mismo subsuelo al mostrador de Tasas Inmobiliarias. Allí retira el formulario correspondiente, lo completa y lo presenta en rentas con originales y fotocopias de los recibos en cuestión. Para una mayor facilidad, si se tiene Internet, puede ingresar al sitio http://www.sanisidro.gov.ar/ y bajar el formulario, así como iniciar el trámite. También puede consultar llamando a los mismos números para el cambio de titularidad del inmueble.

Débito automático. Para facilitar el pago de tasas, la Dirección de Rentas cuenta con el sistema de débito automático. Este se tramita ante el banco emisor o la empresa de tarjeta de crédito. Para consultas, llamar al 4512-3631.

La Dirección también se ocupa de dar curso a las solicitudes de exenciones al pago de las tasas. Estas son recibidas hasta el 30 de septiembre de cada año y las renovaciones entre el 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre, atendiendo en ambos casos en el horario de 8 a 13.

Los jubilados y/o pensionados que aspiren a este beneficio, deben presentar documento de identidad con fotocopia (DNI-LC-LE), plano aprobado de la propiedad, certificado de libre deuda, último recibo de jubilación o pensión y escritura de la propiedad (ambos, original y fotocopia). Para renovación solamente documento de identidad y recibo de jubilación o pensión (original y fotocopia).

También pueden acceder al beneficio los discapacitados (siempre que esta sea permanente y alcance el 75%) y los ex combatientes de Malvinas. Estos deberán presentar certificado que acredite su efectiva participación en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, DNI (más fotocopia 1° y 2° página) y título de la propiedad. Los Templos e iglesias, a su vez, deben presentar número de cuenta, nota con la solicitud de exención aclarando el destino de la propiedad y título de la propiedad (original y fotocopia). Para consultas, llamar de lunes a viernes al 4512-3633/34 en el horario de 8 a 14.

marzo 01, 2007

SE REALIZÓ EL CIERRE DE LAS COLONIAS DE VERANO




Dos instantáneas de la fiesta de cierre de colonias en Martínez

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, concurrió ayer por la tarde al Campo Municipal de Deportes Nº 4 de Martínez (Córdoba 2020) donde tuvo lugar la fiesta de cierre de las colonias de verano que todos los años organiza la comuna sanisidrense. También presenciaron los festejos, la directora general de Educación, Prof. María de los Ángeles Broggi; el director general de de Deportes de la comuna, Mario Scuderi, otros funcionarios y concejales.


Las palabras de Jefe Comunal fueron breves para expresar un saludo a los concurrentes y agradecer la confianza prestada por los mayores para que sus hijos puedan disfrutar de las colonias donde también se aprende mediante las prácticas de juegos y entretenimientos diseñados especialmente según edades.

Cada una de las seis colonias programó su fiesta del deporte, con la participación activa de los mayores (padres, amigos y parientes de los colonos), con el colorido de un tema central. En este caso fue la “kermés”, o parque de diversiones.

Los colonos de 4 a 12 años, junto a profesores, instructores y mayores participaron de esta fiesta mostraron los avances en las actividades deportivas, según lo aprendido durante su pasaje por la colonia.

El playón polideportivo fue ocupado por los más pequeños ( nivel preescolar, de 4 y 5 años) que mostraron sus avances en la formación de movimientos básicos a través de una serie de juegos como embocar el aro en el cono o cruzar un túnel de tela sostenido por los papás.

En el campo principal se distribuyeron los restantes colonos según niveles de aprendizaje. En el primer sector (para chicos de 6 a 8 años) se realizaron pruebas de puntería, lanzamiento y coordinación de movimientos, con el uso de esquíes para cuatro personas, guerra de pelotas, lanzamiento de aros y construcción de pirámides con cajas.

En el sector correspondiente a los chicos de 9 a 12 años tuvieron lugar los juegos de aplicación y orientación deportiva, entre ellos, patear la pelota y embocar en agujeros de una tela que tapaba un arco de fútbol; pasar una pelota sobre una red para embocar en toneles o pescar un objeto del suelo.

Pese a las amenazas del tiempo, se produjo el lapso suficiente para que la fiesta tuviese un digno broche con la demostración de un baile final de la que también participaron los mayores.

DESDE ESTE AÑO, LA COMUNA COBRA EL IMPUESTO AUTOMOTOR DE LOS MODELOS 1994 Y 1995

De acuerdo a la política de descentralización tributaria de la provincia de Buenos Aires en cuanto al impuesto automotor, desde este año los gravámenes de los vehículos modelos 1994 y 1995 pasan a ser administrados por las comunas.

En ese sentido, las titulares de vehículos de esos años radicados en la Municipalidad de San Isidro recibirán en sus domicilios a fines de mayo las boletas para el pago del impuesto automotor.

El gravamen se abonará en tres cuotas cuyos vencimientos serán los días 30 de los meses de junio, septiembre y noviembre por un total anual igual al liquidado por la Dirección de Rentas provincial en 2006.

Por otra parte, si el pago se efectúa antes del 30 de junio y el vehículo cuenta con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y con el seguro al día, se puede obtener una bonificación del 50% en el impuesto anual.

Esta última operación -que se puede hacer a partir de junio sin la necesidad de haber recibido las boletas- hay que realizarla en la Oficina Municipal de Descentralización Tributaria -Martín y Omar 89, San Isidro-, de lunes a viernes de 8 a 16, con fotocopia de toda la documentación.

De todos modos, aquellos que no recibieran las boletas para el pago del impuesto automotor pueden solicitar informes llamando al 4512-3637/3639.

JARDINES DE INFANTES MUNICIPALES

Jardín Infantes Municipal Nº 5, Martínez.

Con el objetivo de desarrollar una formación integral en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos en todos los aspectos de la vida y propiciar la participación activa de la comunidad educativa destacando la intervención de la familia, la Municipalidad de San Isidro cuenta con doce jardines de infantes que están a disposición de los vecinos del distrito.

Estos establecimientos funcionan en dos turnos: por la mañana, de 8 a 12, y por la tarde, de 13 a 17 y atienden a una población escolar que abarca a niños de ambos sexos, entre tres y cinco años cumplidos o a cumplir antes del 30 de junio, que residan en el Partido de San Isidro y tengan domicilio cercano al Jardín de Infantes que elijan los padres.

Para inscribirse es necesario llenar una ficha de Inscripción y llevar una fotocopia del DNI del ingresante (1º y 2º hoja), una fotocopia de la Partida de Nacimiento del niño/a, fotocopia del DNI de Padre/Madre o Tutor (1º y 2º hoja), fotocopia de la Libreta Sanitaria (Cuadro de vacunación actualizado) y Ficha de Salud (debe ser completada y firmada por los padres).

En el momento de la Inscripción es necesario presentar la documentación requerida y todos los originales en el Jardín de Infantes correspondiente.

Para el ingreso se tendrá en cuenta las vacantes disponibles, la edad (de mayor a menor) y la cercanía domiciliaria. Todas las inscripciones son provisorias y deben ser confirmadas en las fechas que se establezcan. En ese momento se debe abonar la cuota de materiales.

Los jardines municipales son el N°1 "Rosario Vera Peñaloza" -Guido 329, Beccar- (4512-3133), N°2 "San Isidro" -Figueroa Alcorta 2303, Boulogne (4512-3807), N°3 "Gral. San Martín" -Bogado 1750, Boulogne- (4513-7808), N°4 "Tambor de Tacuarí" -Rastreador Fournier 2146, Villa Adelina (4513-7809), N°5 "Stella Maris" -Diagonal Salta 1230, Martínez- (4580-3117) y N°6 "El Zorzalito" -Guido 2022, Beccar- (4512-3134).

También se encuentran los establecimientos N°7 "Gregoria Matorras de San Martín" -Cervantes 1706, Boulogne- (4513-7810), N°8 "Malvinas Argentinas" -Posadas 2090, Beccar- (4512-3135), N°9 "Lomas de Martínez" -Catamarca 3343, Martínez- (4580-9892), N°10 "Uspallata" -Del Valle Iberlucea 2150, Beccar- (4513-7866), N°11 -Aramburu 583, Martínez- (4580-3119) y N°12 -Lamadrid 1523, Villa Adelina- (4513-7811).

Para mayores informes los interesados deben dirigirse a Ituzaingo 531, San Isidro de lunes a viernes de 8 a 14 ó comunicarse al 4512-3361/3243.

PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

Como parte del ordenamiento urbano y ambiental, el control de la Publicidad en la vía pública está a cargo de la Municipalidad de San Isidro, que verifica el cumplimiento de las normas así como se ocupa de otorgar los permisos correspondientes.
Cabe recordar que la exhibición de publicidad está regulada por la Ordenanza N° 7938/03 en la que es considerada como parte de los códigos de Ordenamiento Urbano y Ambiental y del de Edificación.
La Dirección de Publicidad, a cargo de la tarea, procura un ordenamiento armonioso, orientado dentro de los valores urbano ambientales, preservándolos del impacto publicitario.
También se encarga de corregir los emplazamientos publicitarios existentes cuando no se adaptan a las normas vigentes.
Para efectuar publicidad en Vía Pública, cualquiera sea el medio empleado, previo a su difusión o instalación se deberá contar con el correspondiente permiso municipal.
Según la ordenanza, los letreros se clasifican por su contenido, su ubicación y por sus características.
En el primer caso pueden ser letreros propios (del sitio o local donde se fabrica el producto o se desarrolla la actividad anunciada), avisos de terceros (los que se ubican en un sitio o local distinto al del negocio, industria, profesión o actividad cuyos productos se publiciten en el mismo); combinados (cuando el anuncio está colocado en el mismo lugar y simultáneamente anuncia otros productos).
Por su ubicación, los letreros se dividen en dos: Internos Frontales (son paralelos a la fachada o muros y que no sobresalen más de 30 cm) y Externos (son perpendiculares y oblicuos a la fachada o muro. Sobresalen más de 30 cm. Cabe advertir que los anuncios en toldos son considerados en esta última categoría, a los fines de la presentación de la documentación correspondiente.
Por sus características, la publicidad en vía pública es considerada simple, iluminada o luminosa.
Si se desea utilizar columnas portantes, estas solo podrán emplazarse en el interior de predios privados, pudiendo ubicarse en el retiro de frente.
Para solicitar el permiso de letreros frontales de grandes dimensiones, los interesados deberán presentar: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el Consejo de Profesionales; Contrato del profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.
Para letreros mayores de 2 m² - columnas (sólo en terreno particular), deberá presentarse: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el consejo de profesionales; Contrato del Profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.
Para letreros externos de hasta 2 m², deberá presentarse un boceto y/o foto con medidas y ubicación de la fachada; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias y Formulario de Presentación.
Los permisos para letreros frontales de hasta 2 m², publicidad en vidrio y medianeras pintadas, el trámite se realiza mediante declaración jurada.
Por último los volantes, pagan aranceles y se requiere autorización y troquelado de la Dirección de Publicidad.
La atención de estos trámites se realiza en Av. Centenario 77, 4° piso, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. Para consultas pueden llamar al 4512-3543/3456

EL TÚNEL DE BOULOGNE: OBRA PARA UN CAMBIO FUNDAMENTAL EN ESA POPULOSA CIUDAD


Próximo al inicio de los trabajos previstos, las obras del túnel carretero bajo las vías del Ferrocarril Belgrano en la ciudad de Boulogne, cumplirán a su término con el logro de dos objetivos de vital importancia para esa zona populosa del partido de San Isidro.

Además del reordenamiento y desarrollo urbanístico del área central de esa ciudad, por un lado: por otro, permitirá ampliar la capacidad de tránsito vehicular actual, de Ruta Provincial N° 4, más conocida como "Camino de Cintura" o avenida Avelino Rolón, que vincula los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires.

Dicho camino de circunvalación (el segundo del conurbano pues el primero es la avenida General Paz), con diferentes nombres atraviesa la región metropolitana desde el empalme con las rutas 1 y 2 en Quilmes, hasta su intersección con la ruta 195 (avenida del Libertador) en San Isidro.

Según los datos recogidos hace 13 años por la Dirección Provincial de Vialidad, el tránsito medio diario anual por el viaducto o puente "Ing. Mendiondo", era de 37.960 vehículos de los que el 79% eran automóviles, 8% ómnibus, 9% camiones livianos y 4% camiones pesados. En 1989 esa cifra llegaba a 29.715 vehículos.

Con el ensanche a 12,75 metros de las actuales calzadas del puente de 7 metros, permitirá incrementar en un 80% el volumen vehicular pasante, permitiendo circular diariamente 50.000 vehículos. Tendrá calles colectores frentistas, de 3,30 metros de ancho y un gálibo (altura máxima para el paso de vehículos), de 5,10 metros, de acuerdo con lo previsto por la Dirección Provincial de Vialidad, estando preparado para futuros requerimientos del tránsito pesado.

Si bien este aspecto adquiere particular relevancia en la fluidez del tránsito de bienes y personas, la gran motivación de la obra está basada en los impactos urbanístico y cualitativo que producirá en su zona de influencia.

De manera que no se trata solamente de la construcción de un túnel carretero, puesto que en forma simultánea deberán terminarse otros emprendimientos privados vinculados al comercio en algunos casos, públicos en otros, que incluyen la repavimentación de calles adyacentes, generación de nuevos estacionamientos y el reordenamiento vehicular urbano.

Cabe recordar que este emprendimiento forma parte de un plan municipal destinado al reordenamiento urbanístico general de la zona, que incluye, entre otros aspectos, una estación de transferencia de pasajeros, estacionamientos, la urbanización de barrios precarios, un área verde para el esparcimiento comunitario de 8 hectáreas, un campo de deportes, dentro de un plan global destinado a desarrollar todo el potencial de la zona.

La revitalización del comercio, no sólo en la zona de la estación Boulogne, sino también en su área de influencia imponen a esta obra -según la memoria descriptiva del emprendimiento- una esencial relevancia, razón por la cual la traza proyectada tuvo especial cuidado de ocasionar mínimos inconvenientes a esa actividad, manteniendo al frente de los locales calles colectoras y veredas que, en casos extremos, habrán de reducirse a dos metros.

Plan de trabajos de obra

Además de contemplar adecuadamente los aspectos técnicos específicos del diseño de una obra de esta envergadura, en el proyecto a ejecutar se ha tenido en cuenta muy especialmente reducir a un mínimo las interferencias que la construcción produce tanto al tránsito como a la propiedad de los vecinos.

Por tal motivo se ha previsto trasladar previamente los servicios afectados por la construcción, para que el tránsito pueda seguir circulando sin mayores inconvenientes, especialmente y por el mayor tiempo posible, sobre el actual puente metálico.

Del mismo modo se prevé construir gran parte de las obras antes de la interrupción del tránsito sobre el puente metálico para permitir su desmontaje.

En esta etapa se diseñó la siguiente secuencia de trabajos: 1) Ejecución de trabajos para desvíos de tránsito y desagües; 2) Remoción, traslado y reubicación de los servicios públicos afectados por la obra; 3) Ejecución de estribos (apoyos) y tableros ferroviarios; 4) Simultáneamente, ejecución de los sectores de túnel ubicados entre los apoyos del viaducto. Una parte importante podrá construirse antes de desmontar el puente metálico; 5) Desvío del tránsito automotor y comienzo del desmontaje de la estructura metálica; 6) Montaje del tablero del puente ferroviario; 7) Ejecución simultánea de los restantes sectores del túnel y rampas; 8) Ejecución de pavimentos de rampas; 9) Obras de señalización e iluminación y 10) Habilitación de la obra y reparación de las calles afectadas por los desvíos.

En resumen, las obras del túnel comenzarán con las primeras excavaciones, destinadas a la construcción de pilotes y columnas para sostener los futuros puentes ferroviarios.

Luego serán construidos y montados los puentes tableros por donde cruzarán las vías del ferrocarril.

Una vez finalizado ello se iniciarán los trabajos de remoción y traslado de los servicios públicos y, simultáneamente dará comienzo el desmonte del viejo puente metálico. Al concluir el emprendimiento vial, Boulogne habrá adquirido un nuevo rostro, con signos evidentes de modernidad.

THE ROAD TUNNEL OF BOULOGNE: DESTINED FOR A FUNDAMENTAL CHANGE OF THAT CITY

Soon to be started, the road tunnel that will pass under the Belgrano railway will reorder and develop the central area of Boulogne.
The construction of the road tunnel will be a great motivation for the area that will receive a great impact around being extremely vital for commerce, traffic and more private ventures.
The project will also include a transfer station for passengers, parking lots, improvement of villages and a sport field.



febrero 28, 2007

ACTIVA PARTICIPACIÓN VECINAL EN LA MESA DE INTEGRACIÓN SOCIAL


Dos vistas del encuentro en el Bajo de San Isidro en que los vecinos se inscribieron para participar en las distintas comisiones de la Mesa de Integración Social


Con una activa participación tanto de los habitantes de los barrios de emergencia a ser urbanizados en el Bajo de San Isidro como de los sectores residenciales aledaños, comenzarán a funcionar las diversas comisiones de trabajo locales de la Mesa de Integración Social, que es la que tiene a su cargo la adjudicación de las nuevas unidades habitacionales.

En el Bajo de San Isidro -donde la comuna sanisidrense ha comenzado el proceso de urbanización dentro del Plan Federal de Viviendas -Subprograma de Erradicación de Villas y Asentamientos Precarios- numerosos vecinos dijeron presentes y -en un encuentro que mantuvieron con el secretario de Integración Social; Arturo Flier y el subsecretario de Obras Públicas de la municipalidad, Fernando Romero- se inscribieron para sumarse a las distintas comisiones de trabajo para reforzar este mecanismo transparente y participativo que tiene por objetivo central no solo la elevacion de la calidad de vida de los vecinos a traves de la construccion de viviendas y barrios dignos, sino tambien la mejora de la convivencia y capacidades laborales, en el marco del fortalecimiento de las familias y de las comunidades, objetivos centrales de la administracion municipal en su faz social.

Cabe consignar que, desde el momento de la puesta en marcha por parte de la comuna de la urbanización de barrios precarios a través del Plan Federal de Viviendas en distintos zonas, la Mesa de Integracion Social ha dado un total de 325 soluciones habitacionales.

Para mayor precisión, adjudicó 86 viviendas en el barrio la Cava Chica, 91 en el barrio La Cava, 102 en San Cayetano, 25 en Sauce y otras 22 en el barrio Uruguay.

El sistema propuesto para la adjudicación de viviendas en San Isidro, se originó con la convocatoria por parte del Intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, a una Mesa de Transparencia, tomándose como premisa fundamental, la inexistencia de cupos previos por entidad u organización alguna. Como fruto de ello, se firmó un convenio con el Obispado de San Isidro para que acompañe el proceso de urbanización e integración desde el plano de la labor social.

Luego, con la propuesta de ir mas allá de un sistema transparente y participativo que brinde solución habitacional, se generó una instancia superadora orientada al fortalecimiento de las familias, de la comunidad barrial y la integración social al conjunto del partido en sus diversos aspectos: convivencia, seguridad, promoción económica, educación, violencia familiar, son sólo algunos de los ítems de abordaje.

La original Mesa de Transparencia derivó desde hace dos años, en la actual Mesa de Integración Social, integrada por instituciones de diversa índole, como iglesias, clubes deportivos, organizaciones no gubernamentales y de base, merenderos y entidades de distinto tenor pertenecientes tanto a los barrios a urbanizar como al conjunto de las localidades de San Isidro quienes, junto a funcionarios de diversas áreas municipales, han conformado un espacio plural.

Dicho espacio de decisión, toma sus determinaciones por consenso, habiendo definido criterios para la adjudicación de las unidades que se construyen por etapas, teniendo en cuenta que las viviendas objeto del plan aludido, deben levantarse en el mismo suelo donde se encuentran los asentamientos, por lo que debe ir avanzándose con la obra paulatinamente, alojando a los vecinos, ya sea en las casas definitivas o en transitorias, a medida que se desarrolla la urbanización.

Sin perjuicio de ello y complementando el sistema con la finalidad de promover la calidad de vida e integración social de los beneficiarios del plan de viviendas, se ha desarrollado un sistema integral que tiene en cuenta las peculiaridades de cada familia, su situación respecto de la relación con sus vecinos y sus necesidades de sustentabilidad económica.

Es de hacer notar que, salvo que los núcleos familiares no cumplan con los requisitos establecidos, las viviendas se entregan a las jefas de hogar, concientes que, en caso de quiebre familiar, los menores normalmente quedan a cargo de sus madres.

En esta inteligencia es que la Mesa de Integración Social, originó una serie de criterios y pautas que determinan un orden en la adjudicación de viviendas, a medida que las obras van avanzando por sectores, evitando de tal suerte, la aplicación de pautas que pudieran considerarse arbitrarios.

Además de considerar las necesidades de avance de las obras, por las razones aludidas precedentemente, se optó por un sistema de puntajes, tomándose en cuenta distintas variables como por ejemplo: 1) la antigüedad en el barrio; 2) la composición familiar; 3) el nivel de escolaridad; 4) la situación laboral y los ingresos; 5) las demandas de capacitación; 6) el compromiso social y su participación comunitaria; 7) situaciones de necesidad y urgencia (sanitarias y edilicias); 8) discapacidades o enfermedades; 9) la voluntad de arraigo o, por el contrario, de mudarse a otras zonas de la provincia o el país para superar el desarraigo, retornando a su lugar de origen con una vivienda digna en terreno propio.

Con las pautas aludidas, se otorgó una puntuación a cada una de ellas que, en su conjunto, conforman la sumatoria total que en definitiva coloca a las familias incluidas dentro del sector que debe derrumbarse, para poder continuar la obra en un orden de prelación para la preadjudicación.

Para ello, la propia Mesa de Integración Social procedió a censar a todos los habitantes de los asentamientos de la localidad de Beccar y del Bajo de San Isidro. Luego, se convocó a distintos comités de evaluación conformados por organizaciones y vecinos de los distintos barrios relevados, en los que se evaluó la veracidad de los datos consignados de cada familia, tratándose casos particulares relativos a conductas, discapacidades, violencia familiar, etc.

A efectos de dotar a la Mesa de mayor ejecutividad, se crearon diversas comisiones que también se encuentran integradas por distintas organizaciones barriales y personal municipal. De tal suerte, surgió la comisión de Preadjudicación, cuya función es expedirse con respecto a los ciudadanos que serán beneficiarios de las adjudicaciones de acuerdo a las necesidades de avance de obra y a los listados de orden de prelación conforme los puntajes antes aludidos.

También se creó la comisión de Legajos y Casos Particulares, que trata puntualmente aquellos casos que por su particularidad, complejidad o urgencia necesitan de un análisis más minucioso o detallado, proponiendo a su vez soluciones alternativas o remitiendo los antecedentes a la comisión de Preadjudicación para futuras adjudicaciones. Esta comisión además interviene en el tratamiento de aquellas solicitudes de solución habitacionales fuera del partido – Plan Abanico – conforme los lineamientos establecidos por Decreto Nº 2846/06.

En idéntico sentido, la Mesa ha formado comisiones relativas a: 1) difusión de los alcances y beneficios del sistema y demás decisiones de la Mesa (Comisión de Comunicación), 2) las relaciones de los beneficiarios con sus vecinos a partir de su inclusión dentro de la comunidad, con el fin de intercambiar opiniones respecto a los obstáculos y propuestas para una mejor convivencia barrial (Comisión de Convivencia y Seguridad) y 3) la necesidad de los vecinos de capacitarse para obtener los recursos necesarios a fin de hacer frente el desafío de integrarse a la comunidad (Comisión de Sustentabilidad Económica).

Las organizaciones que integran la Mesa de Integración de San Isidro son: Asociación Calabreses Unidos de San Isidro, Equipo de Prevención Ciudadana, Parroquia de La Merced, Club de Leones de Beccar, Cámara de Industrias del Partido de San Isidro, Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, Sociedad Cosmopolita de Martínez, Club Atlético San Isidro, Cámara de Comercio y Servicios de Martínez, Asociación Amigos Plaza Nueve de Julio, Junta Vecinal Acassuso, Club Pueyrredon, Aprendiendo a Ser, Junta Vecinal La Horqueta, Rotary Club Villa Adelina, Club de Leones de Villa Adelina, Círculo Católico de Obreros, Junta Vecinal Juan Bautista Alberdi, Asociación Deportiva San Isidro Junior, Merendero Manos de la Cava, Federación de Tierra y Viviendas, Casa de Galilea, Obispado de San Isidro, Cooperativa de Vivienda San Cayetano, Rotary Club de Beccar, Parroquia Nuestra Señora de La Cava, Club de Leones de Martínez, Rotary Club de Martínez, Comedor Evangélico "Hay vida en Jesús", Parroquia Nuestra Señora de la Cabeza, Comedor Alianza de Vida y Merendero San José.

CONSULTORIOS DESCENTRALIZADOS Y PROGRAMA MÉDICOS DE CABECERA

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los 300.000 habitantes del partido cuenta con tres hospitales con internación, ocho centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados, un moderno servicio de emergencias y su propia planta productora de medicamentos.

En el primer escalón del sistema figura el programa médicos de cabecera, diseñado por el municipio para que los vecinos puedan tener una relación más próxima y continuada con el profesional, quien a su vez realiza el seguimiento del paciente.

Las consultas son gratuitas y si el medicamento recetado está dentro de los indicados de uso común, el sistema de salud se lo provee gratuitamente.

El vecino, por otra parte, puede concurrir a farmacias adheridas al sistema, con la receta oficial emitida por el médico de cabecera y adquirir con descuentos del 40% la monodroga prescripta.

El programa Médicos de Cabecera se desarrolla en consultorios descentralizados y en Centros de Atención Primaria distribuidos por ciudades y localidades del Partido. Estos son:

Consultorios Descentralizados

Clínica Médica y Ginecología: Nuestra Señora del Camino, Bernardo de Irigoyen 2100 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Centro Cívico Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento 9 de Julio, Láinez 1955 (Boulogne; Clínica médica: Centro de Salud Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: E.R.I.P.L.A., Roca 179 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: La Estrella, Vélez Sarsfield 2647 (Martínez); Pediatría: Los Perales, El Hornero 2118 (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento La Meca, Thames y Manuelita Rosas (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento Gral. Belgrano, Piedrabuena y Drago (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Parroquia Sagrado Corazón, Los Ceibos y Cnel. Bogado (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Soc. de Fomento Capitán Rosales, Cura Allievi y Cazón (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Club de Leones, Garibaldi 855 (San Isidro); Clínica Médica y Pediatría: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Rivadavia; Clínica Médica y Pediatría: El Ombú, Gorriti 58 (Martínez); Clínica Médica y Pediatría: Gregoria Matorras, Cervantes y Tiradentes (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: San Benito, Montevideo 2790 (Boulogne).

Los turnos para consultas en los Centros de Atención Primaria deben ser solicitados de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 llamando al teléfono 4575-4070 (líneas rotativas).

febrero 27, 2007

CENTRO EDUCATIVO FACILITADOR DE APRENDIZAJES

Destinado a ofientar y apoyar a los alumnos en los procesos de aprendizaje y ayudar a superar las dificultades, funciona en la Municipalidad de San Isidro el Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes.

Tiene por destinatarios a los alumnos de nivel primario y secundario de escuelas públicas y privadas del distrito, que presenten dificultades a aprendizaje.

El objetivo es mejorar el desempeño de los alumnos, desarrollando una metodología integradora en la que participe toda la comunidad educativa, asistiendo desde lo psicopedagógico y lo artístico ante hechos y/o situaciones que dificulten el apredizaje y la adaptación escolar.

La modalidad de aboraje, es con etapa diagnóstica, seguida de avaluaciones periódicas de seguimiento, actividades integradas con el área artística, entrevistas de orientación a padres y/ profesionales y trabajo en colaboración con los establecimientos educativos.

Las áreas interdisciplinarias que intervienen so: psicopedagogía, artes visuales, teatro, educación física y fonoaudilología.

Los horario de atencion de alumnos son de 8 a 11 y de 14 a 17.

Estos servicios se prestan en Castelli 1534, Martínez; José Ingenieros y Rodo, Beccar; Camino Real Morón a San Fernando y Figueroa Alcorta, en el Bajo Boulogne, y en Montevideo y Uruguay, en villa Jardín, Boulogne.

Por consultas o mayor información, comunicarse al 4512-3219/3390 y 4793-0165, o bien por correo electrónico a la casilla imfs6003@fibertel.com.ar

LOS COLONOS EN CLAVE CIRCENSE Y DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES


Coloridas fiestas de despedida tuvieron las colonias de los campos deportivos 1 y 2


Tal lo programado tuvieron lugar ayer por la tarde las fiestas del cierre de las colonias de verano de la comuna sanisidrense que funcionaron en los campos municipales de deportes N° 2 en Boulogne y N° 1 en Becar.

En los festejos del Campo N°2, de Gurruchaga 2020, Boulogne, participaron mujeres y varones de 4 a 12 años cuya propuesta fue desarrollar las rutinas físicas preparadas en clave circense.

De este modo, chicos y chicas de los diferentes niveles exhibieron en el campo principal sus destrezas remedando a arquetipos de circo mientras algunos instructores oficiaron de “tonys” y payasos. Los varones pertenecientes al tercer nivel (11 y 12 años) fueron los “forzudos” que a pecho descubierto exhibieron sobre colchonetas lo aprendido.

Luego les tocó el turno a los “paracaidistas”, grupo mixto de 5 años de edad que, como ocurrió en cada caso, arrancó sonrisas, risas y aplausos de familiares, parientes y amigos.

El desfile “circense” siguió con las “encantadoras de serpientes y los “equilibristas” (niños de 6 a 8 años), “malabaristas” (7 a 10 años), “acróbatas” (9 y 19 años), bailarines (chicas de 11 y 12 años y chicos de 6 y 7 años) y los “domadores”(mixto de 4 años), que fueron sumamente festejados.

Más tarde, en el Campo N° 1, de Int. Neyer 1220, Beccar, la propuesta cambió a una muestra de habilidades y destrezas deportivas de los colonos que sólo en el mes de febrero superaron el número de 600 con edades que oscilaron entre 4 y 13 años.

Se trató de formas básicas y movimientos en actividades tales como hockey, rugby, handbol, fútbol, voley etc. así como de iniciación a la gimnasia. Fue la oportunidad para presentar el equipo municipal de esta última actividad de la Municipalidad de San Isidro.

En ambas ocasiones, el director general de Deportes, Mario Scuderi, llevó la palabra del intendente, Dr. Gustavo Posse, expresando el agradecimiento por la confianza de padres y familiares en el programa que, en tal sentido lleva la comuna, para contribuir, además de la educación del cuerpo, a la inculcación de valores en el futuro serán útiles cuando desempeñen sus actividades en la sociedad.

DESRATIZACIONES, DESINSECTACIÓN Y DESINFECCIÓN

El servicio control de vectores que realiza la Dirección de Zoonosis y Control de Vectores de la Municipalidad de San Isidro se ocupa de la desratización, desinsectación y desinfección de terrenos y/o edificios cuya superficie supera los 20m².

También tiene a su cargo la desinfección de vehículos particulares, de transporte público y escolar, taxis y remises.

Su sede está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

La comuna sanisidrense realiza las tareas de desratización, desinsectación y desinfección periódica y preventivamente en áreas de riesgo. Si la tarea es para un domicilio particular, el vecino debe solicitar telefónicamente el presupuesto que se realizará previo inspección.

Para la desratización previa a las demoliciones hay que presentar plano donde figura la superficie a demoler, abonar la tasa correspondiente en esta dependencia y coordinar la fecha para realización del trabajo y entrega del certificado.

Para la desinfección de vehículos de transporte público y escolar, taxis y remises en lo que es inicio de actividad o cambio de unidad, hay que presentar planilla de inspección de la Subsecretaría de Tránsito, recibo de pago de la tasa de Inspección Técnica y derecho de Habilitación, y abonar la tasa correspondiente en esta dependencia. Así, se recibirá la tarjeta de control mensual de desinfección.

Para los meses posteriores hay que concurrir mensualmente con el vehículo a desinfectar con de la tarjeta de "Verificación de Desinfección Mensual".

Para la Desinfección de vehículos particulares hay que presentar Cédula Verde o Título de propiedad del automotor o documento que acredite su titularidad o tenencia y uso, abonar la tasa correspondiente en esta dependencia y así se recibirá la tarjeta de control mensual de desinfección.

SERVICIOS PARA JÓVENES

La Municipalidad de San Isidro recuerda que tiene a disposición de todos los interesados un área de información, orientación y recepción de datos sobre servicios y actividades para jóvenes.

Se trata de "Infojoven", oficina que atiende en el local 1 de la galería de la Plaza Hipólito Yrigoyen -Centenario y Alem, San Isidro-, de lunes a viernes de 8 a 15.


Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4512-3022 o por correo electrónico a infojoven@sanisidro.gov.ar

ACTIVIDADES EN EL LAZO

Con todo tipo de clases, bailes familiares, peñas, festivales y jineteadas continúan las actividad en la Agrupación Tradicional Argentina "El Lazo", ubicada en Int. Tomkinson 1175, Beccar.

Se dictan clases de tango (martes de 19 a 21), de folclore infantil y adolescente (miércoles de 19 a 21), de folclore adulto (viernes 19 a 21.30), de telar aborigen (miércoles de 19.30 a 21), y de equinoterapia (lunes, martes, viernes y sábados de 13 a 17).

También se realizan visitas al museo y a la capilla de la institución los miércoles y domingos, de 17 a 20.

Por otra parte, hasta abril, los sábados y domingos a partir de las 22 hay bailes familiares con todos los ritmos (folclore, tango, milonga, pasodoble, chamamé y tropical).

Y como ocurre habitualmente ya están programados los festivales, peñas y jineteadas de las fechas patrias, como el 2 de abril, 25 de Mayo y 9 de Julio.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4742-0209.

febrero 26, 2007

EL 24.514 REPARTIÓ 45.000 PESOS ENTRE TRES VECINOS CUMPLIDORES

Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

En esta ocasión, el sorteo (quincuagésimo segundo desde su inicio) tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 105.933 cuentas, separadas en tres series de 35.311 números.

Correspondió a la cuota “6 B” -del mes de diciembre pasado-, resultando ganador el número 24.514.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series. En el sorteo obtuvo el primer premio la serie “A” del 24.514, que pertenece a la cuenta Nº 741.167, de San Isidro . Como este contribuyente tenía paga la cuota en juego y no registraba deudas obtuvo los 20.000 del premio más un adicional del 50%, por lo que embolsará en total 30.000 pesos.

El segundo premio fue para la serie “C” del 24.514 correspondiente a la cuenta Nº 512.901, de Boulogne. En este caso, el titular de esta cuenta se hizo acreedor del premio de 10.000 pesos, pero no del plus del 50% por tener cuotas anteriores impagas.

En tanto, el tercer premio fue para la serie “B” del 24.514 perteneciente a la cuenta Nº 332.705 ,de Acassuso, que se hizo acreedor de $5.000, pero no del plus del 50%, también por tener cuotas anteriores impagas.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

Previo al giro de los bolilleros, la tesorera municipal, Sra. Norma Spido, procedió a la entrega de los premios a los dos únicos ganadores del mes anterior. Se trató de la Sra. Adriana Ronchi acreedora del primer premio de $20.000 y la Sra. Beatriz Cáceres Monié, receptora del tercer premio de $10.000 más el plus del 50% de esa cifra, por lo que cobrará en total $15.000.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “1 A” –correspondiente a enero de 2007- se realizará el martes 20 de marzo a las 12, en la Casa de Cultura de Villa Adelina, Av. de Mayo 964, de dicha localidad.

GUSTAVO POSSE PRESENCIÓ LA FIESTA DE CIERRE DE LA COLONIA


El intendente Pose hablando durante el acto de cierre de colonias en el Campo de Deportes Nº 5, en Villa Adelina (arr.), donde los chicos demostraron a sus padres la habilidades adquiridas (abajo)


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presenció el viernes último en Villa Adelina, la fiesta de educación física con que los pequeños colonos de los campos deportivos municipales Nº 5 y Nº 6, junto a familiares y amigos celebraron la finalización de la temporada de colonia.

En la ocasión, el jefe comunal, habló para referirse especialmente a los logros alcanzados por esa pujante localidad de San Isidro, las acciones emprendidas para mejorar los servicios que se prestan y las ampliaciones proyectadas en el último de los complejos polideportivos municipales , el Nº 5, situado en Perito Moreno y Los Ceibos de esa localidad.

"Estoy con muchísimo gusto en este campo nº 5, que corresponde a Villa Adelina. Fue construido en terrenos de la ex fábrica Lozadur, es decir, un espacio que se pudo recuperar, que perteneció a una antigua unidad económica, que dio trabajo a nuestros vecinos durante décadas. Cuando no pudo seguir más, el municipio trazó una estrategia para recuperar este predio para todos", sostuvo Posse.

"Hicimos un parque con el predio aledaño a la estación, comprado en la época de mi padre (Melchor Posse), quien también dejó todo preparado para que la comuna pudiese comprar la quiebra de esta antigua fábrica", agregó.

"Todavía estamos pagándolo en cuotas, proceso en el cual tenemos la ayuda del ex propietario de la quiebra para poder cubrirlo", subrayó. "Al lado, se hizo la Chacra Educativa para que dispongan de ella todos los colegios y vecinos del partido y pienso que es un orgullo tener eso aquí", acotó el jefe comunal.

"Apenas termine la colonia y antes que comiencen a usar el Campo Nº 5 los establecimientos educativos, comenzaremos con la instalación de todo el alumbrado del campo para así poder extender su horario de funcionamiento", precisó el intendente.

"Cuando finalicemos con los pagos de la compra y la instalación del alumbrado, iniciaremos la tarea de ampliar las instalaciones sobre terrenos todavía no utilizados previéndose la construcción de un gimnasio para que este complejo pueda se disfrutado, incluso en días de lluvia", resaltó.

"Estamos convencidos que Villa Adelina es la localidad del partido de San Isidro que más avanzó en los últimos años. También que desde el límite de las vías hacia el oeste faltan todavía completar las obras cloacales. Estas avanzarán por la calle 14 de Julio hasta la esquina de Moisés Lebensohn. Por Lebenhson, entonces, comenzará la red de captación domiciliaria, aplicándose en este caso un mecanismo de acción por gravedad", indicó.

"Si Villa Adelina es la que más avanzó, será la que más va a lucir de aquí en adelante. Quiero recordarles también que continúan los trabajos de Aliviador Pavón que cruza a San Isidro en diagonal desde Villa Adelina para terminar definitivamente el riesgo de inundaciones por lluvia", subrayó.

"Durante la gestión de Melchor Posse se ejecutó en esta zona el entubamiento de todos los arroyos. Sin embargo, el clima cambió. Y ahora nos enfrentamos al riesgo de lo que no llovió en tres meses, ocurra en tres horas. Esa modificación del régimen de lluvias en todo Buenos Aires nos obliga a ejecutar estas obras complementarias", manifestó.

"Todas estas cuestiones las estamos trabajando, teniendo a las obras mismas como testimonio, que lo estamos repitiendo en educación y en salud en cada barrio",
agregó.

"Recordemos también que por el Programa Federal de Viviendas, articulado con la Presidencia de la Nación, llevamos adelante la construcción y mejoramiento de viviendas, tanto en esta localidad como en otras, sumándose también al testimonio de trabajo", concluyó Posse.

Actividades

Las demostraciones efectuadas por chicos de 4 a 13 años, en clave de entretenimiento y diversión, se realizó mediante un proceso integrativo con la participación de amigos y familiares.

El desarrollo de las pruebas y desafíos diseñados para mostrar los avances en diferentes formas de cultura física (deporte, gimnasia, atletismo) fue observada también por invitados especiales, notándose la presencia del secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda, el Director General de Educación de la comuna, Mario Scuderi, concejales y consejeros escolares, entre otros.

En el campo, los más pequeños junto a sus papás, familiares, o parientes, procuraron armar un rompecabezas de gran tamaño. Otros, en tanto, se sometieron a la prueba de correr unidos por una camiseta de "tres cuellos", en el que la coordinación de movimientos conjunto de piernas largas y cortas (grandes y chicos) resultó fundamental.

De a cuatro, calzados sobre largos esquíes de marcha sobre nieve, los equipos avanzaron como pudieron. Al lado, otros, desde la largada a la meta y gateando debieron cruzar.

No faltó la prueba de equilibrio: efectuar en grupo un recorrido con improvisados cascos que al tope y en un cuenco que estaba unido debieron transportar cada uno una pelota sin que se les caiga.

El "Futbolista loco" trató de recuperar todas las pelotas posibles mientras dentro de una cinta de tela sinfín, otro equipo a la manera de una "oruga" humana trató de hacerla rodar por el campo.

Hubo, finalmente, demostraciones pre-deportivas donde los colonos exhibieron sus conocimientos en diferentes actividades como jockey sobre césped, rugby, fútbol, voley y gimnasia.

BOULOGNE: NUEVO ENCUENTRO DE AUTORIDADES Y VECINOS POR LA INSEGURIDAD



Dos vistas del encuentro con los vecinos en la Sociedad de Fomento 9 de Julio


El intendente municipal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezó el pasado viernes por la noche un nuevo encuentro entre autoridades y vecinos de Boulogne preocupados por una mayor seguridad. La reunión se llevó a cabo a partir de las 20,30, en la Sociedad de Fomento "9 de Julio", Lainez 1905.

El encuentro -en una jornada de calor agobiante- se inició con la proyección de una breve síntesis de las tareas que viene realizando la comuna sanisidrense -y las que se concretarán inminentemente- en esa populosa ciudad.

El jefe comunal se encontraba acompañando de, entre otros funcionarios, los secretarios General de Gobierno y Administración, Lic. Héctor Prassel, y de Inspecciones y Registros Urbanos, Dr. Guillermo Sánchez Landa, además del subsecretario de Obras Públicas, arquitecto Fernando Romero, y concejales. También se hallaba presente el capitán Guillermo Giménez, titular de la comisaría 3ª, quien respondió a las preguntas y reclamos vecinales.

En varias ocasiones los vecinos insistieron sobre la necesidad de prevenir, de actuar antes de que el delito se produzca. La preocupación se manifestaba en relatos de casos vividos que mantenían -como efecto residual- el temor por nuevos hechos.

El intendente Posse tuvo en varias ocasiones que solicitar a los vecinos que la reunión se orientara hacia acciones concretas, articuladas y pacientes con la nueva autoridad de la Comisaría 3ª, el capitán Guillermo Giménez, que está en funciones desde el 20 de enero último. Indicó que si se lograran resultados satisfactorios hacia la seguridad de la comunidad, el propio municipio se ocuparía de solicitar su permanencia en la zona.

Por su parte, el capitán Giménez quiso saber si los vecinos observaban mayor circulación de patrulleros por la zona -uno de los principales reclamos de la reunión anterior-, lo que fue respondido afirmativamente por todos los presentes. En tanto, el jefe comunal, volvió a explicar cómo es la mecánica de las horas adicionales pagadas por la comuna como aporte concreto a la seguridad.

El capitán Giménez explicó someramente cómo es el Plan Director, implementado por el Ministerio de Seguridad provincial, que se materializa en sectorizar por cuadrículas la zona afectando un móvil para cada sector (5 en total), más un móvil que pueda acudir a una zona determinada cuando la situación lo amerite. A esto se suma la presencia de los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario con otras unidades.

La reunión derivó luego en los foros de seguridad, pues hubo comentarios sobre inacción y falta de efectividad. "Tratar de trasladarle la responsabilidad a los Foros (de Seguridad) no tiene sentido. La ley dice que los Foros se integran con las entidades intermedias de cada uno de los lugares y el municipio lo que cumple es con la convocatoria a esos foros de esa manera. Los integrantes de los foros son personas como ustedes, del Club de Leones, el Rotary, la sociedad de fomento del barrio, las cooperadoras, y lo que tratan es de ser un observatorio respecto de qué es lo que hay, qué es lo que se necesita, no se pueden constituir en asamblea", indicó el jefe comunal.

Varios vecinos agradecieron la presencia del intendente en estas reuniones, además de las acciones por la seguridad emprendidas por la comuna, aún a sabiendas que no son responsabilidades que le competen.

Por otra parte, hubo pedidos de información sobre cómo contactar eficazmente a las fuerzas policiales, además del dato exacto de qué móvil es el que le corresponde a cada sector de la cuadrícula. El capitán Giménez señaló que el camino es llamar al 911, ya que cada contacto queda registrado. También dijo que está viendo el modo de facilitar la información del patrullero adjudicado junto a una canal directo de comunicación (celular o radio) con el mismo. El jefe comunal aportó sobre este punto la posibilidad de que la municipalidad se haga cargo de esa comunicación mediante impresos que se hagan llegar a los domicilios.

"Nosotros -dijo el intendente- desde el municipio apoyamos, articulamos, pero no somos la autoridad respecto de estos temas. Somos el representante de ustedes y nos quedamos a la espera de los resultados que pueda dar esto. Y comparto la opinión de quien dice que hay que dar la oportunidad. Proveemos de materiales, proveemos de patrullaje, solventamos policía adicional y trabajamos junto a ustedes. Hay que tener un método para poder seguir trabajando de modo tal de no gastar la relación de los vecinos, no gastar esta articulación social", señaló Posse.

INSCRIBEN EN CASA DE LA JUVENTUD

En la Casa de la Juventud, dependiente de la secretaría de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, se encuentra abierta la inscripción a los cursos y talleres 2007 que se ofrecen en el Centro Integral de Capacitación Laboral de Don Bosco 47, San Isidro.

Los interesados podrán tomar cursos en áreas referidas a la comunicación social, artes visuales, danzas, teatro, música, cultura popular y letras. Las inscripciones podrán hacerse en la dirección mencionada, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21.

Para consultas pueden comunicarse al 4512-3130 o 4143.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN ANIMALES DOMÉSTICOS

El servicio que realiza la Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección de Zoonosis y Control de Vectores Control se encarga de la prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos.

Sus actividades son vacunación antirrábica gratuita, servicio de quirófano móvil, recorrida por los barrios carenciados del partido efectuando gratuitamente las esterilizaciones quirúrgicas y permaneciendo en el área de acuerdo a los requerimientos de la demanda zonal y servicio de esterilización quirúrgica de caninos y felinos (machos y hembras).

La sede del Centro Municipal de Zoonosis está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

CAPACITACIÓN PARA GENERAR EL PROPIO PROYECTO LABORAL

Dirigido a personas de nivel laboral medio (empleados, técnicos, profesionales, autónomos, etc.), que por diversas circunstancias se encuentran sin trabajo, se pondrá en marcha el proyecto “Nueva Vida”, propuesto por Cáritas de la Diócesis de San Isidro y la Municipalidad de San Isidro, con la asistencia de la Fundación Salvat.

Se realizan distintos encuentros con el objetivo de motivar a las personas para que encuentren su propia valoración y potencial, reinsertarlas en una vida activa y de desarrollo personal y ayudarlas a generar su propio proyecto de trabajo.

Se brinda asistencia integral en los aspectos técnicos, legales y la problemática emocional y se ayudará en el desarrollo del currículum así como en la capacitación en técnicas de entrevistas y negociación

Los encuentros son libres y gratuitos y para mayores informes los interesados tienen que comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4575- 4267