marzo 01, 2007

EL TÚNEL DE BOULOGNE: OBRA PARA UN CAMBIO FUNDAMENTAL EN ESA POPULOSA CIUDAD


Próximo al inicio de los trabajos previstos, las obras del túnel carretero bajo las vías del Ferrocarril Belgrano en la ciudad de Boulogne, cumplirán a su término con el logro de dos objetivos de vital importancia para esa zona populosa del partido de San Isidro.

Además del reordenamiento y desarrollo urbanístico del área central de esa ciudad, por un lado: por otro, permitirá ampliar la capacidad de tránsito vehicular actual, de Ruta Provincial N° 4, más conocida como "Camino de Cintura" o avenida Avelino Rolón, que vincula los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires.

Dicho camino de circunvalación (el segundo del conurbano pues el primero es la avenida General Paz), con diferentes nombres atraviesa la región metropolitana desde el empalme con las rutas 1 y 2 en Quilmes, hasta su intersección con la ruta 195 (avenida del Libertador) en San Isidro.

Según los datos recogidos hace 13 años por la Dirección Provincial de Vialidad, el tránsito medio diario anual por el viaducto o puente "Ing. Mendiondo", era de 37.960 vehículos de los que el 79% eran automóviles, 8% ómnibus, 9% camiones livianos y 4% camiones pesados. En 1989 esa cifra llegaba a 29.715 vehículos.

Con el ensanche a 12,75 metros de las actuales calzadas del puente de 7 metros, permitirá incrementar en un 80% el volumen vehicular pasante, permitiendo circular diariamente 50.000 vehículos. Tendrá calles colectores frentistas, de 3,30 metros de ancho y un gálibo (altura máxima para el paso de vehículos), de 5,10 metros, de acuerdo con lo previsto por la Dirección Provincial de Vialidad, estando preparado para futuros requerimientos del tránsito pesado.

Si bien este aspecto adquiere particular relevancia en la fluidez del tránsito de bienes y personas, la gran motivación de la obra está basada en los impactos urbanístico y cualitativo que producirá en su zona de influencia.

De manera que no se trata solamente de la construcción de un túnel carretero, puesto que en forma simultánea deberán terminarse otros emprendimientos privados vinculados al comercio en algunos casos, públicos en otros, que incluyen la repavimentación de calles adyacentes, generación de nuevos estacionamientos y el reordenamiento vehicular urbano.

Cabe recordar que este emprendimiento forma parte de un plan municipal destinado al reordenamiento urbanístico general de la zona, que incluye, entre otros aspectos, una estación de transferencia de pasajeros, estacionamientos, la urbanización de barrios precarios, un área verde para el esparcimiento comunitario de 8 hectáreas, un campo de deportes, dentro de un plan global destinado a desarrollar todo el potencial de la zona.

La revitalización del comercio, no sólo en la zona de la estación Boulogne, sino también en su área de influencia imponen a esta obra -según la memoria descriptiva del emprendimiento- una esencial relevancia, razón por la cual la traza proyectada tuvo especial cuidado de ocasionar mínimos inconvenientes a esa actividad, manteniendo al frente de los locales calles colectoras y veredas que, en casos extremos, habrán de reducirse a dos metros.

Plan de trabajos de obra

Además de contemplar adecuadamente los aspectos técnicos específicos del diseño de una obra de esta envergadura, en el proyecto a ejecutar se ha tenido en cuenta muy especialmente reducir a un mínimo las interferencias que la construcción produce tanto al tránsito como a la propiedad de los vecinos.

Por tal motivo se ha previsto trasladar previamente los servicios afectados por la construcción, para que el tránsito pueda seguir circulando sin mayores inconvenientes, especialmente y por el mayor tiempo posible, sobre el actual puente metálico.

Del mismo modo se prevé construir gran parte de las obras antes de la interrupción del tránsito sobre el puente metálico para permitir su desmontaje.

En esta etapa se diseñó la siguiente secuencia de trabajos: 1) Ejecución de trabajos para desvíos de tránsito y desagües; 2) Remoción, traslado y reubicación de los servicios públicos afectados por la obra; 3) Ejecución de estribos (apoyos) y tableros ferroviarios; 4) Simultáneamente, ejecución de los sectores de túnel ubicados entre los apoyos del viaducto. Una parte importante podrá construirse antes de desmontar el puente metálico; 5) Desvío del tránsito automotor y comienzo del desmontaje de la estructura metálica; 6) Montaje del tablero del puente ferroviario; 7) Ejecución simultánea de los restantes sectores del túnel y rampas; 8) Ejecución de pavimentos de rampas; 9) Obras de señalización e iluminación y 10) Habilitación de la obra y reparación de las calles afectadas por los desvíos.

En resumen, las obras del túnel comenzarán con las primeras excavaciones, destinadas a la construcción de pilotes y columnas para sostener los futuros puentes ferroviarios.

Luego serán construidos y montados los puentes tableros por donde cruzarán las vías del ferrocarril.

Una vez finalizado ello se iniciarán los trabajos de remoción y traslado de los servicios públicos y, simultáneamente dará comienzo el desmonte del viejo puente metálico. Al concluir el emprendimiento vial, Boulogne habrá adquirido un nuevo rostro, con signos evidentes de modernidad.

THE ROAD TUNNEL OF BOULOGNE: DESTINED FOR A FUNDAMENTAL CHANGE OF THAT CITY

Soon to be started, the road tunnel that will pass under the Belgrano railway will reorder and develop the central area of Boulogne.
The construction of the road tunnel will be a great motivation for the area that will receive a great impact around being extremely vital for commerce, traffic and more private ventures.
The project will also include a transfer station for passengers, parking lots, improvement of villages and a sport field.



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