noviembre 23, 2007

SE PRESENTÓ EL CORO DE LA CATEDRAL EN LA BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO

En el año en que el Coro de la Catedral está celebrando sus 20 años de existencia, se presentó este jueves -22 de Noviembre- en el salón de actos de la Biblioteca Popular de San Isidro "Juan Martín de Pueyrredon" con su amplio y cuidado repertorio.

Junto a su director, Gustavo Felice, la agrupación vocal pasó por diferentes estilos y compositores provocando generosos aplausos en los asistentes al concierto en el Día de la Música.

El coro de la Catedral de San Isidro surgió de la inquietud de un grupo de miembros de la parroquia, que alentado por el entonces vicario, Rdo. P. Daniel Estivil, se reunía a partir de 1987 para cantar villancicos en las Fiestas Navideñas. En un primera etapa el grupo fue coordinado por el organista Pablo Eizayaga y desde Octubre a Diciembre del año 1988 por el profesor Eduardo Azzati. El grupo adquiere su condición actual de Coro Polifónico a partir de Marzo de 1989, cuando asume la dirección el maestro Felice.

Se escucharon en el salón de la Biblioteca composiciones de Giusseppe Verdi, de Atahualpa Yupanqui, de Astor Piazzolla, entre otros, con la acostumbrada calidad que sostiene este coro.

El concierto fue organizado a beneficio de los anfitriones -dijo Felice- como forma de agradecimiento a la Biblioteca por ceder sus instalaciones para los ensayos, en razón de las limitaciones que provocan las obras de restauración de la Catedral local, donde hacen regularmente sus prácticas.

LOS DETUVIERON CUANDO INTENTABAN OCULTARSE BAJO LA CAMA


La intensa labor de prevención por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro logró que dos atracos finalicen con los delincuentes detenidos.

En Boulogne, el pasado miércoles 21, los móviles Nº 22 integrado el sargento Jorge Santa Cruz y el inspector de tránsito municipal Alberto Alvarez, el Nº 26 a cargo del oficial Cristian Garrobo y el inspector de tránsito municipal Ramón Burgos; el Nº 24 abordado por el sargento Sergio Fonseca y el agente de tránsito municipal Cristian Duarte y el Nº 82 en el que viajaban el oficial Damián Maran y el inspector de tránsito Sergio Gauna detuvieron a tres delincuentes que habían robado en un supermercado ubicado en Serrano y Sarratea.

Los delincuentes, luego de cometer el ilícito, abordaron un automóvil Fiat Uno y se dieron a la fuga, siendo alertado por uno de los móviles y comenzó así la persecución.

Al verse perseguidos, los ladrones descendieron del vehículo e ingresaron en una vivienda en la calle Cisneros, habitada por una señora mayor. Al entrar en la casa los agentes del orden encontraron en una habitación a uno de los sujetos, llamado Francisco Galván -de 22 años, domiciliado en Villa Tessei-, quien intentaba esconderse debajo de una cama.

En el baño fue hallado otro de los sujetos, Flavio Madruga, de 32 años, de José León Suárez, y debajo de otra cama el restante delincuente, Raúl Laterza, 32 años y con domicilio en Caseros.

En el vehículo que los malvivientes habían dejado en la calle se incautó una pistola marca Bersa calibre 22, en tanto que una vez reducidos fueron trasladados a la Comisaría 3º de Boulogne.

En otro procedimiento, el jueves 15 de noviembre, en Villa Adelina, el móvil de Cuidado Comunitario integrado por el sargento Rubén Ríos y el inspector de tránsito municipal Mario Lasso de la Vega, mientras se encontraba circulando por la calle El Indio y Piedra Buena avistó una motocicleta conducida por dos individuos que al notar la presencia policial aceleró su marcha, incluso cruzando un semáforo en rojo.

Pese a la advertencia del móvil, los malvivientes no detuvieron su marcha y disparando tiros siguieron su fuga por la calle Soldado de Malvinas, cruzaron la avenida Figueroa Alcorta ingresando en la localidad de José León Suárez.

Finalmente y luego de una pequeña colisión entre el móvil y la motocicleta se logra detener a uno de los conductores, mientras el otro huyó.

El sujeto aprehendido fue identificado como Alexis Abrecht y se le incautó una pistola semi automática marca Bersa y algunos objetos con la apariencia de ser robados. Luego fue trasladado a la Comisaría 4º de José León Suárez.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales -con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

FÚTBOL COMUNITARIO JUVENIL: SE JUGÓ LA SEXTA FECHA DEL CLAUSURA

Se disputaron el pasado sábado 17, los partidos correspondientes a la sexta fecha de la ronda Clausura del Campeonato Municipal de Fútbol Comunitario Juveniles -organizado por la comuna sanisidrense- y del que participan unos 1.500 jugadores distribuidos en 41 equipos.

En la zona A, en menores lidera Campo Municipal de Deportes Nº 1 (Beccar), con 16, puntos, seguido de Campo Municipal Nº 2 (Bajo Boulogne), con 13; en cadetes es puntero Náutico Municipal, con 12, con Cires Norte y San pablo (12), como segundos y en juveniles, Campo 1 y Náutico Municipal, encabezan las posiciones con 14.


En la tabla general, la punta es de Campo 1, con 2938. En la zona promoción, Polideportivo Bajo Boulogne puntea tanto en menores como en Cadetes.

Las respectivas tablas y próximos encuentros son los siguientes:





FÚTBOL COMUNITARIO MAYORES

Tras disputarse la séptima fecha de la ronda Clausura del Campeonato Municipal de Fútbol Comunitario "Mayores" (para jugadores de 18 o más años), organizado por la comuna sanisidrense, en la zona campeonato Flamengo y El Portón encabezan las posiciones, con 17 unidades.



En el ascenso, La Isla, La Capilla y La Ribera lideran el grupo A, con 19 y Los amigos, también con 19, el B. Este domingo 25, se jugará la octava fecha.

Los resultados de la jornada, tablas de posiciones son los siguientes:








noviembre 22, 2007

EL TÚNEL, CADA VEZ MÁS CERCA

Vista del túnel, cuya calzada esta siendo pavimentada, al igual que el acceso a la calle Eduardo Costa


La Municipalidad de San Isidro prosigue con los muy avanzados trabajos de construcción del túnel vehicular y peatonal de la calle Pueyrredon -en el linde de Martínez y Acassuso- que, bajo las vías del Ferrocarril Mitre vinculará el tránsito entre uno y otro lado del terraplén ferroviario del ramal Retiro - Tigre de la ex línea Mitre.

Tras concluir el hormigonado de las dos rampas de acceso para discapacitados y de los tabiques de la base de los túneles, se lleva adelante ahora la pavimentación de hormigón de la calzada del túnel y del cruce con la calle Eduardo Costa.



Cabe recordar que la ejecución del paso bajo nivel de las vías del Ferrocarril Mitre es un emprendimiento proyectado por la Municipalidad de San Isidro, a los efectos de resolver el inconveniente de las prolongadas esperas ante las barreras para que los vehículos pasen al otro lado de la traza ferroviaria y facilitando la vinculación Este-Oeste.

Con el aumento de la frecuencia de los viajes ferroviarios y del parque automotor, el cruce de las vías a nivel producía grandes retrasos a los automovilistas, generando un foco de contaminación que afectaba al barrio circundante.

noviembre 21, 2007

GOLF Y SOLIDARIDAD

Competidores solidarios en la laguneada y Mónica Bigetti agradeciendo a los participantes, a la hora de la entrega de premios
Se disputó ayer -martes 20- en los links del Pacheco Golf Club un torneo de golf (el primero con este fin) a beneficio del Equipo Juan de la Cruz [Rivadavia 154 / 4° "406", San Isidro] y con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro.

El encuentro sirvió también para celebrar los 10 años de labor de la entidad sanisidrense por la construcción de comunidades sustentables libres de violencia, especialmente con niños y adolescentes en riesgo.

Con el formato de una laguneada a 18 hoyos para damas y caballeros, comenzó a las 13:00 y hubo premios para el 1° puesto (con 58 golpes, Carlos Gatti, Néstor García Veiga, Enrique Capozzolo, Alejandro Casaretto) y 2° puesto (con 60 golpes, Daniel Cisneros, Mariel Aguilar, María Marta Court y Hugo Sedler), finalizando con un cóctel, entrega de premios y sorteos.

Al momento de los agradecimientos Mónica Bigetti y Myriam Regaioli, responsables del Equipo, destacaron a todos aquellos que durante esta década permitieron avanzar en el esperanzador objetivo de construir una sociedad que no excluya, que integre, que apele a la creatividad y a los afectos para evitar que la marginación -que adquiere diferentes expresiones- deje a la persona y su dignidad de lado.

"El desafío era planificar una ejecución de Puentes para la Paz -dijo Myriam Regalioli- y se ejectuó y se cumplió. En este caso había que salir a hablar con gente y contarles qué habíamos hecho en 10 años. Fue un aprendizaje y se superó, eso fue un éxito. Fue un día sensacional. Después de 10 años de trabajo mostramos la experiencia de aportar, de construir, de soñar. Yo trabajo con niños y el primer paso es mostrarle que puede soñar y aspirar a tener un día sin violencia. No puedo planificar a largo plazo pero puedo mostrar que un dia determinado, en un día determinado, puedo vivir sin violencia. Para mí el primer paso es soñar. Soñar que se puede tener una sociedad sin violencia".

Por su parte, Julio Gotuzzo, organizador de este torneo para el Equipo Juan de la Cruz, explicó que para él y su empresa -que se dedican desde hace más de dos décadas a este tema- es importante comprometerse con un buen fin, con el bien público. "Creo que la Argentina se va a recuperar porque sé que hay argentinos que colaboran y son buenas personas. Hacer un torneo para una institución para mí es una gratificación mayor que cuando es un torneo propio. Creo que Dios baja y lo tengo más cerca en esos torneos. Y lo que se junta siempre va a ayudar para calmar a un chico. Si fuéramos más concientes de la Argentina en la que vivimos, todo cambiaría. La gente necesita un shock de espiritualidad y de confianza para ponerse hombro con hombro por los demás. Yo quiero una Argentina mejor y sé que se puede."

INGRESÓ EL PRESUPUESTO 2008 PARA SU TRATAMIENTO

El Concejo Deliberante de San Isidro celebró hoy su 16° sesión ordinaria, durante la cual recibió para su tratamiento el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2008, del gobierno municipal.

Asimismo, por unanimidad aprobó los proyectos de Ordenanza Preparatoria Fiscal e Impositiva que deberán regir a partir del 1 de enero de 2008 y que deberán ser consideradas en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

El proyecto de ordenanza preparatoria fiscal incluye modificaciones al artículo 58 (Reducción de la Tasa de Jubilados y Pensionado y Reducción y/o exención de la tasa a discapacitados) y al artículo 66 (Oportunidad de Pago) mientras que la Ordenanza Preparatoria Impositiva y el Calendario Impositivo incorpora y modifica artículos referidos a disposiciones transitorias.

En otro orden, el cuerpo aprobó la ordenanza por la que convalida la implementación del sistema de estacionamiento medido con tarjeta, en la calle Elcano, entre Pasaje "El Águila" y Los Álamos y, en caso necesario, estacionamiento restringido con tarjeta para vecinos frentistas en la zona comprendida por las calles Almafuerte, Elcano, Roque Sáenz Peña y Avda. del Fomentista/Camino de la Ribera, en el bajo de Acasauso.

El cuerpo convalidó también el Acta de Compromiso suscripta por el intendente Municipal, con el objeto de trabajar con todos los actores y sectores de la comunidad, como integrante de la Red Argentina y Comunidades Saludables.

El tratamiento y aprobación de dos despachos de la comisión de Obras y Servicios Públicos 1, benefician a vecinos del complejo Santa Rita de Boulogne. Por uno de ellos vería con agrado que el Departamento Ejecutivo gestione llevar a cabo un relevamiento del estado de los contenedores instalados en la calle Bomberos Voluntarios y otras arterias de dicho barrio. Por otro propone se lleve a cabo un estudio de opinión entre los vecinos en cuanto a la colocación de reductores de velocidad en la calle Bomberos Voluntarios.

También aprobó un proyecto de comunicación para la colocación de un semáforo en la calle Tomkinson en su intersección con Blanco Encalada y otro proyecto sobre la colocación estratégica de contenedores especiales para el depósito de residuos tóxicos como pilas, sobrantes de pinturas, disolventes y aceites químicos.

Por último, el cuerpo aprobó un incremento de las tarifas de los taxímetros del distrito. El valor a abonar en concepto de "bajada de bandera" será de $3,50 y en el servicio de "Taxis para Todos" se eleva a $3,80.
Se computará $0,25 cada 130 metros de recorrido o minuto de espera y el valor mínimo de un viaje será de $6,00.-

La próxima sesión ordinaria está prevista para el miércoles 5 de diciembre, última con la composición actual del deliberativo.

EL MUSEO, BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL "DR. HORACIO BECCAR VARELA" YA ES MONUMENTO NACIONAL






El descubrimiento de la placa con la declaración de monumento histórico nacional para el Museo Beccar Varela (arr.) y el intendente Posse hablando frente a la que fuera residencia de Mariquita Sánchez y luego de Cosme Beccar (abajo)


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezó la ceremonia en la que se realizó la declaración de la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", como Monumento Histórico Nacional.

El acto se realizó pasado este mediodía en el frente del referido Museo, sito en Adrián Beccar Varela 774, en pleno casco histórico sanisidrense.

Además del jefe comunal, participaron de la ceremonia el director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", Bernardo Lozier Almazán; la titular del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda; el jefe del Regimiento 10 "Húsares de Pueyrredon", mayor Leandro Arturo Gómez Cristal; el presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, arquitecto Alberto De Paula; el vicepresidente de dicha área nacional, arquitecto Juan Repetto y el asesor legal, Oscar De Masi.

También se dieron cita el titular del Instituto Argentino Uruguayo, doctor Eduardo Velasco; el presidente de la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro, doctor Raúl Crespo Montes; el titular de la Asociación Amigos del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", ingeniero Mariano Etchegaray; y el presidente de la Asociación Civil Doctor Cosme Beccar, Ignacio Beccar Varela.

El acto, que contó también con representantes de entidades intermedias locales y vecinos interesados por el pasado local, comenzó con la entonación del Himno Nacional con el acompañamiento de la banda de música del Regimiento 10 "Húsares de Pueyrredon", a cargo del subteniente Natalio Newberry.

Luego llegaron los discursos. Así, el intendente Posse hizo un repaso de cómo se fue gestando la donación de esta casa a la Municipalidad, que por legado de Horacio Beccar Varela debía ser destinada para el Consejo Escolar, pero que por propia decisión de esta dependencia en acuerdo con la familia Beccar Varela se decidió establecer en la denominada quinta "Los Ombués" el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, que antiguamente se situaba en la Casa de Alfaro, la primera sede comunal sanisidrense, en Ituzaingó 557.

"La verdad es que nunca pensé que me iba tocar como intendente encabezar este acto, siempre pensé que esta donación se iba a oficializar más adelante, pero la familia Beccar Varela decidió adelantar la decisión y la verdad que es un orgullo para los sanisidrenses contar entre su patrimonio con esta histórica casa, hoy convertida en monumento nacional", señaló el jefe comunal.


Música y colorido a la ceremonia, aportó la banda del Regimiento 10 "Húsares de Pueyrredon"
"El municipio, junto con los vecinos, ha hecho un esfuerzo muy grande para poner esta casa a punto y esta acción más la historia propia de casa concluyen con esta declaración de monumento nacional. Esta es una historia de conjunto, es un lugar cultural que va a trascender en el tiempo", concluyó el intendente Posse.

A su turno, el director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", Bernardo Lozier Almazán, dijo que "para que la quinta Los Ombúes sea declarada monumento histórico nacional debieron ocurrir muchas cosas que en su conjunto hicieron posible este acontecimiento cultural tan trascendente para San Isidro en particular y para el país en general".

"En esta casa -contó- han habitado personajes de nutren las páginas de la historia nacional y local, como el doctor Cosme Beccar y su hijo Horacio Beccar Varela, quien tuvo la enorme generosidad y patriótica voluntad de donar esta casa al patrimonio histórico de San Isidro", resaltó Lozier Almazán.

"La Municipalidad de San Isidro -dijo luego- ha cumplido la voluntad testamentaria del doctor Horacio Beccar Varela restaurando y poniendo en valor esta casa para su nuevo destino como Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, arquitecto Alberto De Paula, señaló que "si bien esta casa tiene un gran valor que se basa en anécdotas y recuerdos, tiene otro valor que es el de la propia casa, que es de alta calidad y merece ser conservada", manifestó el funcionario.

Y agregó que "en este caso las funciones que la población le está encargando a este monumento, a esta casa, es la custodia de su biblioteca, de su archivo histórico y de su museo. Todo lo que está aquí es muy útil para la historia local y nacional", subrayó De Paula.

La ceremonia finalizó el descubrimiento de una placa alusiva y la entonación de gran parte del repertorio de la banda de música del Regimiento 10 "Húsares de Pueyrredon" en los jardines de la Quinta "Los Ombués".

Los salones y servicios

El Museo cuenta con seis salas en las que se exhiben testimonios del pasado sanisidrense. Dentro de su vasto patrimonio se destacan algunas piezas de singular valor museológico, por su antigüedad y significación histórica, como cuadros, mobiliario y objetos pertenecientes a próceres o personajes de destacada actuación en el ámbito local.

Una de las salas está dedicada a recordar a la familia Beccar Varela, exhibiendo cuadros, objetos y documentos pertenecientes a Florencio Varela, Cosme Beccar, María Varela, sus descendientes y particularmente a Horacio Beccar Varela, quien donara esta propiedad a la Municipalidad de San Isidro haciendo posible la creación de este Museo, Biblioteca y Archivo Histórico.

La Hemeroteca posee una amplia colección de revistas y periódicos nacionales y extranjeros, puestos a disposición del público interesado en temas generales o locales.

Su temática abarca las Ciencias Naturales, Artes, Cine, Música, Teatro, Historia General y local. Dispone de miles de artículos de muy variados temas culturales e históricos, extraídos de diversas publicaciones y archivados adecuadamente que, en su conjunto, representa una inagotable fuente de consulta.

La Biblioteca, que cuenta con más de 12.000 obras, ofrece al lector la más amplia bibliografía sobre historia universal, nacional, provincial y de los municipios bonaerenses, con un sector especializado en el pasado sanisidrense. Sobre este particular, dispone de las obras más importantes editadas en el siglo pasado y en el presente, representando una colección de singular valor en su género.

Las obras disponibles son del más alto nivel historiográfico, por lo que se la puede considerar en su temática con una de las bibliotecas más completas de los municipios del país.

De esta manera, se pone al alcance de los historiadores, investigadores, estudiantes o simples curiosos de nuestro pasado de nuestro pasado, un material invalorable para adentrarse en el campo de la historia.

Por otra parte y dando cumplimiento a la voluntad del Dr. Horacio Beccar Varela, se ha creado la Biblioteca Pedagógica "Dr. Cosme Beccar" que recuerda el nombre del Dr. Cosme Beccar, padre del donante, destinada a ofrecer a quienes ejercen la docencia o estudian las disciplinas de la enseñanza, la más moderna bibliografía versada en esa temática.

Consecuentemente esta biblioteca ofrece un valioso material didáctico con el propósito de prestar un servicio a la numerosa comunidad docente y público en general.

En tanto, el Archivo histórico contiene el acervo documental más antiguo de San Isidro, puesto a disposición de los estudiosos de su pasado.

Dicho material, clasificado mediante moderna metodología, data desde comienzos del siglo XIX, atesorando testimonios del pasado sanisidrense, desde los albores de Mayo, pasando por la época federal, la organización nacional, hasta la segunda mitad del siglo XX. También custodia colecciones provenientes de diversos archivos particulares.

Los investigadores pueden solicitar asistencia para sus búsquedas bibliográficas o documentales, facilitando su trabajo de investigación. La Dirección se pone a disposición del usuario para brindarle este servicio, pudiendo anticipar su inquietud telefónicamente al 4575-4038.

La casa

Su historia se remonta a los albores del Pago de la Costa, razón por la cual es uno de los exponentes arquitectónicos más antiguos de San Isidro.

Su propietario más remoto, hasta ahora conocido, fue el Capitán Juan López y su esposa doña Francisca de Rojas, quienes en 1764 venden a don José de Olivares y Garaigorta, "una chacra en el Pago de la costa de San Isidro, que se compone de una casa... y el terreno de doscientas varas de frente y una legua de fondo".

Veinte años después, en 1784, el Alcalde de primer voto del Cabildo de Buenos Aires, don Cecilio Sánchez de Velazco y Trillo adquiere la propiedad, heredándola su hija, la célebre dama patricia Mariquita Sánchez de Thompson y a partir de estos años que la casa pasó a ser el centro de la vida social argentina. Por aquí pasaron personalidades ilustres tales como el Gral. San Martín, B. Rivadavia, Juan Martín de Pueyrredón, entre otros.

En 1829, Mariquita la vende a doña Rosa Azcuénaga de Santa Coloma, familia esta de destacada actuación durante la época virreinal. En 1867, la chacra pasa a manos de Pascuala Beláustegui de Arana, esposa del Dr. Felipe Arana, Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de don Juan Manuel de Rosas.

Desde 1872, la quinta "Los Ombúes" es propiedad del famoso jurisconsulto, Dr. Eduardo Lahitte, a quien se la compran el Dr. Cosme Beccar y su esposa Da. María Varela, matrimonio que perpetuó el apellido Beccar Varela a su numerosa descendencia.

Uno de sus hijos, el Dr. Horacio Beccar Varela fue quien tan generosamente legó "Los Ombúes" a la Municipalidad de San Isidro y destinada a Museo, Biblioteca y Archivo Histórico que lleva el nombre de su ilustre donante.

El horario de invierno del museo es martes y jueves de 8 a 12 y de 14 a 18 y sábados y domingos de 14 a 18. La Biblioteca y archivo, en tanto, funciona de lunes a viernes de 10 a 18.

En verano (enero y febrero) el museo abre los martes y jueves de 8 a 15 y los sábados y domingos de 15 a 19, y la Biblioteca y archivo, de lunes a viernes de 10 a 15.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4575-4038.

PROPUESTA DE UNA VECINA PARA MEJORAR EL BARRIO SAN CAYETANO


La vecina del barrio San Cayetano, Alicia Acosta, en el marco de los Acuerdos de Convivencia que se realizan entre los beneficiarios del Plan Federal de Viviendas (Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios) formuló un serie de sugerencias para llegar a vivir en una vecindad que sea modelo.

La vecina -en nota enviada a la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna- propone que los niños, en lo posible, estén en sus casas a la noche y a la hora de la siesta y que aprendan lentamente a vivir en su casa, a amarla y respetarla como tal, de modo que la calle sea un lugar secundario y de tránsito.

Sugiere que la música sea moderada para que pueda disfrutarse y no una tortura y que la gente que toma bebidas alcohólicas lo haga en sus casas y no afuera, en las esquinas, porque es un mal ejemplo para los niños, que son la esperanza.

Alicia Acosta desea que la basura se coloque en bolsas y que luego se deposite en canastos y no en volquetes.

Al mismo tiempo, solicita a la comuna que realice tareas de limpieza en los costados de la parroquia del barrio para poder realizar plantaciones y pide a los vecinos que caminen por la vereda y no por la calle, porque es incómodo y peligroso para los que conducen vehículos.

"Así, todos unidos tal vez lleguemos a tener un barrio modelo. Y también en el futuro un mundo mejor, con respeto y amor al prójimo", finaliza su propuesta Alicia Acosta.

noviembre 20, 2007

El 23.959 REPARTIÓ $22.500 ENTRE VECINOS CUMPLIDORES


Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

En esta ocasión, el sorteo tuvo lugar en el Edificio Municipal de avenida Centenario 77 y participaron 107.315 cuentas.

Correspondió a la cuota "5º A" -del mes de septiembre pasado-, resultando ganador el número 23.959.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series. En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "C" del 23.959, que pertenece a la cuenta Nº 560.479, de Villa Adelina. Como este contribuyente no tenía paga la cuota en juego, se perdió de obtener el premio correspondiente, que quedó vacante.

El segundo premio fue para la serie "B" del 23.959 correspondiente a la cuenta Nº 360.058, de Martínez.

En este caso, el contribuyente tenía paga la cuota en juego, y como no registraba deudas anteriores obtuvo el premio de $10.000 más el plus del 50%. Es decir, ganó 15.000 pesos.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "A" del 23.959 perteneciente a la cuenta Nº 841.706, de Beccar.

El ganador se hizo acreedor de $5.000 y del plus del 50%, por tener pagas tanto las cuotas anteriores como la que estuvo en juego. En total, se hizo acreedor de $7.500.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

En la ceremonia de hoy se realizó también la entrega de premios a los ganadores de sorteos anteriores. En esta oportunidad, sólo se hizo entrega del premio ($15.000) a Hugo Scarano, quien obtuvo el segundo lugar en el sorteo anterior, en el que estuvo en juego la cuota (4º B) de agosto 2007.

El próximo sorteo, donde estará en juego la cuota "5º B" -correspondiente a octubre de 2007-, se realizará el jueves 20 de diciembre, a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

EN MOVIMIENTO POR LA SALUD

Una de las exhibiciones en la gala y el intendente Posse hablando en el encuentro


En las instalaciones del Club Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) -Hipólito Yrigoyen 1290, Martínez- y con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, se realizó ayer por la tarde la "XII Gala de Gimnasia de Adultos", organizada por la Dirección General de Deportes de la comuna sanisidrense.

Participaron del encuentro los alumnos mayores (varones y mujeres) de las escuelas de la especialidad que funcionan en los distintos campos municipales y en diversas instituciones, coordinadas por el área de Deportes del municipio.

Durante la jornada, los alumnos presentaron distintos tipos de gimnasia aeróbica, en tanto que el intendente Posse entregó distinciones a la participante de mayor edad y a la más joven.

"Este programa, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a través del deporte, lo inició mi padre Melchor y fue continuado por la actual gestión porque consideramos que es una actividad fundamental para el ser humano", destacó el jefe comunal.

A través de las escuelas deportivas para adultos que funcionan en los campos municipales de deportes se tiende a desarrollar las capacidades y habilidades en el manejo del cuerpo en forma armónica; a disfrutar del movimiento, valorar la salud, reconocer sus posibilidades y mejorar las capacidades expresivo-motoras

ACUERDOS DE CONVIVENCIA DE VECINOS DE SAN CAYETANO


En el Centro Cívico Cultural Beccar -Avenida Centenario 1891- se concretó el sábado la firma de los acuerdos de convivencia en los que la Comisión de Convivencia de la Mesa de Integración Social está trabajando junto a los vecinos preadjudicatarios del Plan Federal de Viviendas Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios.

En la ocasión, más 40 familias del barrio San Cayetano que estuvieron trabajando en la confección de dicho acuerdo, plasmaron su compromiso respecto de ruidos molestos, animales sueltos, deberes y derechos de cada vecino, entre otros, para así mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos en su nueva urbanización.

El acto fue encabezado por el secretario de Integración Comunitaria de la comuna, lic. Arturo Flier.

Con la premisa de reforzar la condición de ciudadanía, la Mesa de Integración Social a través de su Comisión de Convivencia y con la participación de un importante equipo interdisciplinario de voluntarios está trabajando los sábados junto a los vecinos preadjudicatarios en la confección de estos acuerdos en reuniones que se realizan en las propias viviendas en un clima cordial de camaradería e integración.

*Los acuerdos

Los acuerdos firmados por los vecinos señalan textualmente:

Los vecinos que suscriben la presente acta han sido preadjudicatarios de viviendas en el marco del Plan Federal de Viviendas que se viene desarrollando en el Partido de San Isidro.

En la inteligencia de que la preadjudicación aludida, opera como una herramienta de integración de los vecinos beneficiarios dentro de la comunidad de San Isidro, los abajo firmantes se han impuesto pautas de convivencia, solicitando a las autoridades municipales que las mismas se hagan extensivas a otros barrios originados por el mencionado Plan Federal.

Las pautas y normas de convivencia que a continuación se detallan, no son excluyentes de otras actualmente en vigencia para todo el Partido de San Isidro o aquellas que en el futuro impongan los vecinos o las autoridades municipales y deben como marco normativo general, ser respetadas y obedecidas con carácter obligatorio, por todos los vecinos que actualmente y en el futuro sean beneficiarios del Plan Federal de Viviendas en el barrio o bien habiten las viviendas que lo componen.

Juntamente con los instrumentos que los preadjudicatarios del Plan Federal deban suscribir para adquirir la tenencia del inmueble, suscribirán también el presente convenio de convivencia, a medida que se realice en cada uno de los barrios, dejándose constancia que su incumplimiento es pasible de sanciones que pueden llegar hasta la pérdida del derecho de beneficiario del plan aludido.

*Pautas

1) Los jardines del frente de las viviendas deben mantenerse limpios y ordenados. Se prohíbe utilizarlos como depósito de basura, trastos u objetos en desuso, a fin de evitar la proliferación de roedores, etc., que producen contagio de enfermedades. Dichos sectores, no podrán destinarse como lugar para realizar asados, ni podrán utilizarse para colocar elementos que permitan colgar ropas. Deberán utilizarse solamente como espacio verde dentro del inmueble.

Obligación de Parquizar: Será obligatoria la parquización del sector de predio correspondiente al retiro mínimo de frente en todas las zonas del Partido, con excepción de las comerciales y lo concerniente a estacionamiento.

2) Los residuos domiciliarios, sin perjuicio de las normas municipales que regulan su recolección de la vía pública, deberán ser colocados en bolsas y/o canastos, prohibiéndose su depósito en los volquetes que hubiera en el lugar, siendo pasibles en este último caso, de las sanciones que a tal efecto determinan las normas en vigencia en la materia.

3) Los vecinos que convivan con animales en su vivienda, serán responsables de su cuidado, de las molestias y daños a vecinos o terceros que los mismos provoquen.

4) Serán responsables los padres, por los daños que provoquen sus hijos en los frentes y jardines de las viviendas vecinas. Los niños no podrán permanecer solos en la vía pública, especialmente por la tarde en el horario de la siesta, o en horario nocturno, siendo responsables sus progenitores de su cuidado.

5) Se prohíbe la colocación de aparatos o elementos sonoros cuya trascendencia de ruidos supere los valores mínimos establecidos por las normas municipales y por ende causen molestias a vecinos.

6.- Se prohíbe la circulación y permanencia de personas en estado de ebriedad en la vía pública, a fin de evitar que tengan contacto con niños y jóvenes.

SE JUEGA EL TORNEO DE POLO PARA EMPRESARIOS

Se está disputando en las instalaciones del Jockey Club de San Isidro la tercera edición del certamen de polo "Copa Empresarios", torneo que cuenta con la participación de equipos pertenecientes a empresas.

Este certamen -con acceso libre y gratuito- tiene la particularidad de ser la primera competencia de polo del mundo en la que participan, en forma amateur, directivos y propietarios de empresas en representación de sus propias compañías.

Cabe agregar que parte de la recaudación del certamen, que finalizará el viernes 7 de diciembre, será donada a la institución Damas Rosadas para el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro.

noviembre 19, 2007

LAS CHICAS DISFRUTARON CON EL HOCKEY


Organizado por la Dirección General de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, se realizó el viernes y el sábado pasados el "Encuentro Masivo de Hockey Intercampos 2007".

La jornada, que tuvo lugar en las instalaciones del Campo de Deportes N° 4 -Córdoba 2055, Martínez- tuvo como objetivo que todos los alumnos de las escuelas de la especialidad que funcionan en los distintos campos de la comuna compartieran un encuentro donde se destaque la camaradería, la diversión y un clima festivo.

En el encuentro participaron las categorías séptima, sexta y quinta (mayores) y octava, novena y décima división (menores), y finalizó con el tradicional tercer tiempo en el quincho del campo deportivo.

CORRIERON CONTRA LA DIABETES



Una numerosa concurrencia participó de la bicicleteada familiar organizada por la Dirección General de Deportes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro, realizada ayer con motivo del "Día Mundial de la Diabetes".

El encuentro tuvo lugar por la mañana, entre las 10 y las 12.30, en el Paseo de Bicicletas que funciona domingos y feriados en la avenida de la Unidad Nacional, entre las avenidas Santa Fe y Fleming, a la vera del Hipódromo.

En total, los participantes de la prueba denominada "¡Participá aportando tus kilómetros!" sumaron 1.930 kilómetros en dos horas y los entusiastas atletas completaron esa distancia caminando, en patines, en bicicletas y en sillas de ruedas.

La empresa Johnson & Johnson, auspiciante del encuentro, realizó una donación de insumos para la atención de diabéticos que son asistidos por el sistema de salud pública de San Isidro.

MARTÍNEZ ES UN HORIZONTE AL CUAL SIEMPRE MIRAMOS COMO EJEMPLO


Vista del acto central y el intendente Posse hablando en el 26º aniversario de Martínez

"Siempre me siento muy a gusto cuando llega esta parte del año y puedo compartir esta fiesta que por la gran cantidad de stands, se nota que cada vez es más importante", sostuvo el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al presidir ayer la ceremonia central de los festejos por el 26 aniversario de la declaración de Martínez como ciudad.

Como es habitual, el acto tuvo lugar por la tarde en la Plaza 9 de Julio -Monseñor Larumbe y Necochea- y contó con la presencia de secretarios del Ejecutivo Municipal, concejales y representantes de entidades intermedias.

La ceremonia, a la que concurrió una gran cantidad de público, se realizó como siempre simultáneamente con la "Feria de la Colectividades", encuentro organizado por el Club de Leones de Martínez en el que a través de stands ubicados en la plaza distintas representaciones de países, regiones e entidades intermedias ofrecen sus artesanales y típicos productos a los visitantes.

"Si bien Martínez tiene 26 años desde que fue declara ciudad, hace muchos años que para los sanisidrenses es un horizonte al cual dirigimos nuestra mirada como ejemplo", dijo luego el jefe comunal.

"Hay sectores de Martínez donde todavía se necesitan hacer obras de infraestructura para sacar el agua. No hay casas que se inunden, pero si es necesario hacer obras para absorber el agua de lluvia. Estas obras la vamos a hacer, sabemos que vamos a tener algunos meses de molestias, pero a futuro mejorará la calidad de vida de la zona", señaló por el ultimo el intendente Posse.

El festejo fue animado por formaciones musicales que ofrecieron repertorios de distintos países y por la banda de música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

Luego de la ceremonia central, la plaza continuó colmada de vecinos y visitantes quienes se entretuvieron recorriendo los atractivos stands de la "Feria de la Colectividades" hasta cerca de las 21.
Aspecto del acto y uno de los stand de la feria de colectividades que durante el fin de semana fue muy visitada por el público.

Siguen los festejos
Las actividades por el 26º aniversario de la ciudad de Martínez
Continuarán este viernes 23 con la la Cena "XXVI Aniversario de la Ciudad de Martínez", organizada por la Cámara de Comercio y Servicios de Martínez. Se realizará desde las 21 en la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro (Av. Santa Fe 650, Acassuso).

Para el sábado 24, a las 20, está programado en la plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea) un festival de tango, organizado por el Centro Cultural de Tango Zona Norte.

En tanto, se aclara que fue suspendido el festival de box que este sábado 24 iba a realizarse desde las 21 en la Unión Vecinal Amigos de Martínez (Juncal 2740).

El domingo 25 será el último día de festejos. De 9 a 12 se realizará en Av. de la Unidad Nacional, entre Fleming y Pringles, la “Exposición de Autos Antiguos y Concurso de Manchas para niños de 6 a 12 años.

Esta actividad es organizada por la Unión Vecinal Lomas de Martínez, Unión Vecinal Amigos de Martínez, el Club y Sociedad de Fomento Villa Primavera, el Club Estrella y Autos Antiguos de San Isidro.

Por último, a las 15 tendrá lugar en la Agrupación Tradicionalista El Lazo (Int. Tomkinson 1175) un espectáculo de destreza ecuestre a cargo del Escuadrón Albiceleste de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro es organizado por la Comisión de Festejos de la ciudad, Asegumar, Unión Vecinal de Acassuso y los Foros Vecinales de Seguridad de las comisarías 2º, 4º y 10º.







SAN ISIDRO TRADICIONAL DISTINGUIÓ VECINOS Y ENTIDADES

Numeroso público asistió al acto que fue inaugurado por el titular de la entidad, Oscar Rebagliati

En adhesión a los festejos por un nuevo aniversario de la creación de la capellanía de San Isidro, la Asociación San Isidro Tradicional organizó su habitual encuentro en el que se premia a vecinos e instituciones de reconocida actuación en la comunidad.

La ceremonia tuvo lugar el pasado viernes, desde las 19, en el salón auditórium del Colegio de Escribanos de San Isidro -Chacabuco 484- y como ya es costumbre una gran cantidad de público presenció el acto.

En esta oportunidad, los vecinos premiados fueron Alfredo Laguzzi, por su activa participación en numerosas entidades intermedias del partido; Miguel Varone, reconocido farmacéutico local; y el doctor Enrique Vidal Bazterrica, por su gran trayectoria en la medicina.

El doctor Enrique Vidal Bazterrica recibe de Luis María Belgrano el premio y Alfredo Lagguzi agradece la distinción

De las instituciones fueron distinguidas la Diócesis de San Isidro, que cumplió su 50º aniversario; el Hogar de Ancianos "Dr. Plácido Marín", en su 100º aniversario; el Rotary Club de San Isidro, que festeja sus 70 años; el Colegio Santa Teresa de Jesús, de medio siglo de vida; y el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas, que celebra sus primeros 25 años.

Durante el encuentro se presentó el audiovisual de David Robertson Gunn que refleja la historia de San Isidro, en tanto que la jornada culminó con la presentación de la Asociación Lírica Cultural "Italo Pasini".



RINDIERON HOMENAJE A COSME BECCAR

En la sede de la Falla Valenciana El Turía, de Buenos Aires, se realizó el pasado miércoles 14 un acto de homenaje a Cosme Beccar, auspiciado por la Generalitat Valenciana.

Durante la ceremonia, el director general de Ciudadanía e Integración de la Cancillería de Inmigración de Valencia, Don Joseph María Felip y Sardá y el presidente de la Falla Valenciana El Turía, don Enrique Lozano Company destacaron el origen valenciano de la familia Beccar, proveniente del pueblo de Vinaros.

Además, se refirieron a la destacada actuación de los descendientes de esta familia en la Argentina y particularmente en San Isidro.

El director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, Bernardo Lozier Almazán, recibió la placa recordatoria y agradeció a todos los presentes el homenaje que se le tributara a Cosme Beccar y sus descendientes.