abril 20, 2007

VILLA ADELINA TIENE NUEVA CASA DE CULTURA




Arriba, la nueva sede y dos aspectos de la
ceremonia inaugural presidida por el
intendente Posse
(centro y abajo)

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió hoy la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la Casa de Cultura de Villa Adelina ubicada en avenida de Mayo 964 de esa localidad.

El acto se realizó por la mañana y contó además con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, licenciada Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la directora general de Cultura, Eleonora Jaureguiberry; la coordinadora de la flamante sede, profesora Susana Manzini, y de la delegada mubnicipal de Villa Adelina, Leticia Iriarte.

La ceremonia estaba prevista realizarse en la calle, en la avenida de Mayo, pero la lluvia obligó a efectuar la ceremonia en el interior de la nueva Casa de Cultura de Villa Adelina, de dos pisos, con tres salones de usos múltiples.

“Es una buena estrategia de este municipio, desde hace ya mucho tiempo, tener una casa cultural en cada una de las localidades. Y en Villa Adelina fue tan buena esa estrategia, que la anterior casa, por tanta actividad, quedó chica y tuvimos que hacer una nueva”, sostuvo en el inicio de su discurso el intendente Posse.

“Villa Adelina –subrayó el jefe comunal- es la localidad que más creció y es uno de los lugares más buscado para venir a vivir y se distingue porque sigue manteniendo esa particular característica de pueblo”, indicó.

“Melchor Posse, Carlos Iriarte y muchos otros trabajaron mucho por mejorar la calidad de vida de Villa Adelina, pero no sólo con grandes obras sino también con las pequeñas. Y seguimos en ese camino y sólo nos queda una obra grande que es la instalación de cloacas en la zona ubicada entre las vías y el límite con San Martín”, concluyó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por su parte, la coordinadora de la nueva casa cultural dijo que “la cultura en Villa Adelina es mucho más que una palabra o un concepto, es una actividad real, viva y concreta, por eso hoy estamos aquí inaugurando esta nueva casa porque la anterior nos quedó chica”, sostuvo la profesora Susana Mancini, quien agregó que la función de la Casa de Cultura de Villa Adelina es promover la participación activa de toda la comunidad.

“Esta casa es el ámbito para que desde la propia libertad de cada uno podamos recrear nuestra expresiones, con el simple placer de disfrutar de algo que nos hace bien a la vida. Claro –destacó- que todo esto no podría haber sido posible sin la ayuda e iniciativa permanente de nuestro intendente, Gustavo Posse”, expresó Mancini, quien no dejó en el olvido a Carlos Iriarte, uno de los promotores del desarrollo y crecimiento de Villa Adelina.
La Casa de Cultura de Villa Adelina nació por las inquietudes y pedidos de los vecinos de esta localidad que fueron canalizados y concretados por la comuna en 1994.

A lo largo de los años se han elaborado y desarrollado una serie de programas orientados a satisfacer la demanda cultural. Para ello se implementaron cursos y talleres, espectáculos, actividades culturales en plazas y espacios abiertos.

El principal objetivo de la Municipalidad de San Isidro es llevar, a través de esta casa, la cultura a cada sector de Villa Adelina, abriendo sus puertas a cada uno de los vecinos, en una gestión participativa en constante crecimiento que busca construir la generación continua de procesos de integración entre los vecinos y las instituciones.

Durante la ceremonia de inauguración de la nueva sede se descubrió una placa alusiva, se entonó el Himno de Villa Adelina, interpretado por Paloma Valdez y el párroco de la parroquia San Cayetano, Pedro Romero, bendijo las flamantes instalaciones.

EL 21.748 REPARTIÓ 50.000 PESOS ENTRE VECINOS CUMPLIDORES

Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

En esta ocasión, el sorteo (quincuagésimo cuarto desde su inicio) tuvo lugar en el primer subsuelo del edificio municipal de Av. Centenario 77 y participaron 107.500 cuentas, separadas en tres series de 35.834 números la primera y 35.833 la segunda y tercera.

Correspondió a la cuota “1 B” de 2007 -del mes de febrero pasado-, resultando ganador el número 21.748.

Ese número ganador figuraba en forma aleatoria en la boleta de los contribuyentes. Realizado el sorteo obtuvo el primer premio la serie “A” del número ganador que pertenece a la cuenta Nº 740412, de Beccar . Como este contribuyente tenía paga la cuota en juego y no registraba deudas obtuvo el premio de 30.000 pesos.

El segundo premio fue para la serie “B” 21.748 correspondiente a la cuenta Nº 332367, de Martínez. En este caso, el titular de esta cuenta se hizo acreedor del premio de 15.000 pesos, también por tener la cuota paga y no tener deudas anteriores.

En tanto, el tercer premio recayó en la serie “C” 21.748 perteneciente a la cuenta Nº 512514, de Villa Adelina, que se hizo acreedor de los $5.000 con que está dotado, tener la cuota paga pero registraba deuda.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo estén pagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

Con relación al acto de entrega de premios del sorteo anterior, este no se realizó pues la ganadora no pudo presentarse.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “2 A” –correspondiente a marzo de 2007-, se realizará el lunes 21 de mayo a las 12, en el subsuelo del edificio municipal de Av. Centenario 77, San Isidro.

HABILITACION DE INDUSTRIAS

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones para medios de elevación).
El trámite de habilitación de un establecimiento, ya sea comercial o industrial, comienza con una Verificación de Plano.
En el caso de la habilitación de industrias, esta verificación se realiza presentando:
- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, incluyendo un relevamiento de las industrias existentes en un radio de 150m del local a instalarse.
Previo a cualquier otro trámite y/o actividad industrial, se debe cumplir con lo establecido por la Ley 11.459 – Radicación Industrial – de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, para la categorización de la industria y posterior obtención del Certificado de Aptitud Ambiental.
A tal fin, quien desee radicarse en San Isidro, la comuna, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Industrial (Av. Centenario Nº 77, 4º Piso) le proporcionará el Software para la generación de los Formularios de DDJJ correspondientes, para lo cual deberá concurrir con un CD virgen.
Para el inicio del Expte. Provincial (Ley 11.459) deberá presentar:
1. Solicitud de Categorización.
2. Solicitud de Zonificación certificado por Catastro (5º piso).
3. Formulario Gral. (A) y Base de Categorización (B): 3 juegos todos firmados en original.
4. Soporte magnético (diskette 3½ con los Formularios A y B).
5. Establecimientos nuevos: Informe Verificación de Plano y Plano verificado).
6. Establecimientos preexistentes: Certificado de Habilitación.
7. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
8. En caso de sociedades constituidas, Estatuto Social debidamente autenticado ante Escribano Público.
Una vez iniciado el trámite, deberá presentar la habilitación municipal con la siguiente documentación:
1. Plano de construcción – Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la AFIP, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. Una copia del legajo de categorización presentado acompañado por el comprobante de iniciación del correspondiente trámite.
9. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.
Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado.
El Área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

CHARLAS INSTRUCTIVAS PARA LOS INTEGRANTES DE COMUNIDADES VULNERABLES

Integrantes del Programa Comunidades Vulnerables de la comuna sanisidrense, que trabaja con jóvenes que en la actualidad o en el pasado hayan tenido contacto con el delito y que por su falta de actividad laboral o de estudio o bien por sus adicciones a estupefacientes se encuentren en riesgo de ingresar a la actividad delictiva, participaron de una serie de charlas instructivas organizadas por la Municipalidad de San Isidro.

Una de las charlas se realizó en el Hospital Central de San Isidro y fue sobre “Integración Social en Salud Pública”. Además de la conferencia, los integrantes de este programa participaron de una visita guiada por el establecimiento.

De esta actividad participaron miembros del Programa de los barrios La Cava y Bajo de San Isidro, quienes fueron instruidos sobre los conceptos de admisión, historias clínicas, médicos de cabecera, derivación a especialistas. Además se les entregó un carnet con sus datos personales y una ficha informativa sobre solicitud de turnos.

Por su parte, la doctora Susana Garnil ofreció una conferencia sobre “Embarazo Prematuro y Cuidados para la Mujer” en la sede de este programa en el barrio La Cava, en Tomkinson 1586.

Otra charla de la que participaron las personas del Programa Comunidades Vulnerables fue la dictada por el jefe de los bomberos de San Isidro, subcomandante Alejandro Marchetti, sobre “Cuidados Preventivos y Accidentes Domésticos”. Las charlas se realizaron en las sedes de este programa del barrio La Cava (Tomkinson 1586) y del Bajo de San Isidro (Elcano 172).

También, en la sede del barrio La Cava, la doctora Susana Jacly brindó dos encuentros sobre “Cuidados de niños y bebes”.

Este programa, que alcanza actualmente a jóvenes de los barrios La Cava y Bajo de San Isidro, comenzó a funcionar por decisión del intendente Gustavo Posse en mayo de 2004 -con apoyo de los Ministerios de Trabajo y Justicia de la Nación- aportando la Municipalidad de San Isidro un grupo de profesionales (sociólogos, psicólogos, asistentes sociales) con disposición exclusiva, así como ofreciendo la infraestructura de servicios públicos y personal de diversas áreas de apoyo (Educación, Deportes, Acción Social, Salud, etc.).

El perfil general de los beneficiarios es de jóvenes de ambos sexos entre 16 a 40 años que en la actualidad o en el pasado hayan tenido contacto con el delito, de manera directa, con o sin experiencia de privación de libertad, así como aquellos jóvenes que por su falta de actividad laboral o de estudio o bien por sus adicciones a estupefacientes se encuentren en riesgo de ingresar a la actividad delictiva.

El objetivo general del Programa es prevenir su ingreso o bien sacar a estos jóvenes del delito y acompañarlos a transitar un proceso de cambio, en el que pasen de optar por un proyecto de muerte, a uno de vida, eliminando su constante exposición al riesgo propio y de los vecinos.

Las principales áreas de abordaje a la tarea son: educación, deportes, tratamiento de adicciones, capacitación laboral, estrategias de obtención de empleo y sostén en el mismo durante los primeros meses, organización de microemprendimientos, deportes y recreación, arte, entre otras.

El desarrollo grupal o vincular, el refuerzo de la autoestima, de sus relaciones familiares y comunitarias y la salud (física, psíquica, emocional) en base a entrevistas individuales y organización de grupos de reflexión entre pares y con las familias son actividades fijas de modo permanente.

AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL DE PUEYRREDON

Puente Listo para ser hormigonado


La Municipalidad de San Isidro sigue adelante con los trabajos para la construcción del túnel vehicular y peatonal de la calle Pueyrredon en Martínez que, bajo las vías del Ferrocarril Mitre vinculará el tránsito entre uno y otro lado del terraplén ferroviario del ramal Retiro-Tigre.

Se está terminando de preparar la zona de vías (corrimiento de durmientes y losetas premoldeadas, instalaciones ferroviarias, etc.) para comenzar la semana próxima con los pilotes que sostendrán los puentes ferroviarios. Dichos trabajos se realizarán en horario nocturno.

Por otra parte, se completó el armado y encofrado de uno de los puentes pretensados el cual será hormigonando en los próximos días.

También se comenzará con la construcción del segundo puente ferroviario, preparándose la losa sobre la cual será armado.

La ejecución del cruce bajo nivel de las vías del Ferrocarril Mitre es un emprendimiento proyectado por la Municipalidad de San Isidro, a los efectos de resolver el inconveniente de las prolongadas esperas ante las barreras para que los vehículos pasen al otro lado de la traza ferroviaria y facilitando la vinculación Este-Oeste.

Con el aumento de la frecuencia de los viajes ferroviarios y del parque automotor, el cruce de las vías a nivel produce grandes retrasos a los automovilistas, generando un foco de contaminación localizado que afecta al barrio circundante.

La actual barrera se halla emplazada sobre una zona en terraplén que impide avistar los trenes, convirtiendo el cruce peatonal y vehicular en una zona de escasa visibilidad. La esperas en horas pico llegan a superar los quince minutos y la audacia cuasi suicida o imprudencia de los automovilistas para sortear las vías ha provocado gran cantidad de accidentes con luctuoso saldo. Cabe recordar que, como obra complementaria, la Municipalidad de San Isidro lleva adelante la construcción de un importante conducto de desagüe que permitirá solucionar los problemas de anegamientos en la zona.


El desagüe correrá por la calle Eduardo Costa, entre General Pueyrredon y Perú, y cuenta con un ramal por Vieytes, entre Eduardo Costa y Paunero. Asimismo, para evacuar los caudales propios del cruce se ha previsto la construcción de ramales de hormigón armado, que se conectarán a la red de los antes mencionados.

Por el cierre del paso a nivel de Pueyrredon para la construcción del túnel vehicular se recomienda a los automovilistas los siguientes desvíos:Desde Av. del Libertador hacia Av. Santa Fe:
dirección sur – norte por calle Alveardirección norte – sur por calle Perú
Desde Av. Santa Fe hacia Av. Del Libertador:dirección sur – norte por calle Sarmientodirección norte – sur por calle Perú

abril 19, 2007

“NO PODEMOS RENUNCIAR AL HORIZONTE CONJUNTO QUE TENEMOS LAS DOS NACIONES”, DIJO POSSE


Delegaciones de escolares, bomberos
voluntarios, ex combatientes de
Malvinas y efectivos de la Prefectura
Naval dieron marco a la
ceremonia (arriba). El intendente
Posse hablando en el acto (abajo)
“Todos los años vivimos con emoción esta conmemoración y siempre Dios nos regala un lindo día. Hoy sabemos que los representantes de la Argentina y de Uruguay están reunidos en Madrid y como amigo del pueblo uruguayo pido que esta ceremonia se ponga bajo la advocación de la Virgen de los 33 Orientales y de la Virgen de Luján para pedir que se superen las contingencias”.

Así se expresó este mediodía el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al presidir junto al Embajador de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, la ceremonia de homenaje a los 33 Orientales, al cumplirse el 182º aniversario de su partida en gesta emancipadora desde la costa sanisidrense.

El acto tuvo lugar frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a metros del Río de la Plata, en Beccar, que recuerda al grupo de patriotas uruguayos que en abril de 1825, al mando del general y político Juan Antonio Lavalleja, a bordo de una lancha capitaneada por el marino local Gaetán Gutiérrez, realizó la expedición libertadora, zarpando desde el arroyo Sarandi.

La ceremonia contó también con la presencia del ministro de la embajada uruguaya, Raúl Pollak Giampietro; de la presidente del Concejo Deliberante sanisidrense, Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar local, Norma Balmaceda; de la cónsul general oriental, Rossana Rubiños; del cónsul de distrito, Eduardo Ronsenbrock; y en representación de la Comisión Mixta de Salto Grande, Julio César Freyre, la contadora Cristina Genise y el ingeniero Ricardo Young.

También participaron del acto el presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Germán Darío Orduna, el miembro de la Comisión de Homenaje y Monumento a los 33 Orientales, Alfredo Laguzzi; el jefe de la prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Norberto Nelio Nini; en representación del jefe de la Policía Federal Argentina Delegación San Isidro, comisario Carlos Filgueras, el subcomisario Daniel Battini; y el jefe de la Jefatura de Distrito San Isidro de la Policía de Provincia, capitán Norberto Castelli.

Además, estuvieron presentes el presidente del Instituto Argentino – Uruguayo, doctor Eduardo Velasco y el presidente de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas-San Isidro, Carlos Vivas.

“Los problemas –dijo Posse- de alguna manera se superan, ambos países van a existir siempre y con buena voluntad y sujetos a derecho vamos a salir adelante. Y esta historia de arrojo de los 33 Orientales debe servirnos de guía para resolver las contingencias”, sostuvo el jefe comunal.

“Esta historia de la gesta emancipadora expresa amor y de ninguna manera podemos renunciar a ese horizonte de conjunto que tenemos en el Río de la Plata”, dijo por último el intendente Posse.

Por su parte, el embajador uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, dijo que reflexionar sobre una fecha como el 19 de abril de 1825 es pensar acerca de un momento fundacional del Río de la Plata y de América Latina. “Se trata de evocar nuestro pasado heroico siguiendo una mirada regional y continental más que una interpretación nacional”, destacó.

“Debemos recurrir a la historia para que nos ayude a resolver las dificultades que nos toca vivir, que son, con seguridad, continentes, problemas acotados o en tránsito. El desembarco de los 33 Orientales fue un hecho que bien pudo llevar el nombre de Gesta de San Isidro y la ayuda fraterna de aquellos argentinos fue tan importante como el arrojo de los orientales embarcados”, indicó el embajador.

“La gesta de 1825 generada en este suelo hermano es tan argentino como oriental y este un hecho histórico que debe guiarnos en el camino de un compromiso presente y en la proyección futura de la existencia como naciones”, expresó Bustillo Bonasso.

“La Argentina –subrayó el embajador- ha defendido el bienestar de su gente y el medio ambiente en el que le toca vivir, lo ha materializado mediante un genuino sentimiento al que posiblemente no le han faltado excesos. Es probable que ambos países hayan cometido equívocos, en especial al afirmarse en sus propias versiones que se viven como indiscutibles verdades. Pero así como no hay entre dos provincia argentinas o dos departamentos uruguayos posiciones innegociables, porqué debe haberlo hoy entre ambos países del Plata si la historia nos enseña que las dos naciones nacieron juntas y consolidaron su independencia y soberanía”, se cuestionó Bustillo Bonasso.

Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de la República Oriental del Uruguay y se rindió homenaje a aquellos heroicos 33 Orientales, en cuyo monumento (construido el 19 de abril de 1964 durante la gestión del intendente Juan Miguel Basso) se depositaron ofrendas florales.

PARA EL CUIDADO DE LOS MÁS CHICOS

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Subsecretaría de Acción Social, mantiene jardines maternales que atienden las necesidades de los vecinos más pequeños del distrito, como así también a sus padres.

Uno de ellos es el Jardín Maternal Municipal Santa Rita, ubicado en Céspedes 2942, Villa Adelina (tel. 4513-7825). Este establecimiento tiene capacidad para 120 niños, de entre 45 días a 3 años. Se trata de una institución que atiende las necesidades biológicas y psicosociales de los niños en las edades establecidas precedentemente, apuntando al desarrollo integral de la personalidad.

Sus objetivos generales son satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantiles. Además, brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja.

La Admisión se efectúa a través del Servicio Social de la Institución. Es requisito esencial el examen médico pre-ingreso, presentar las constancias de vacuna que corresponden y residir en el partido de San Isidro.

Este jardín maternal cuenta con salas de Nursery (de 45 días a 12 meses), de Ambulación (de 12 a 24 meses), salas de 2 a 3 años y de 3 a 4 años. Se realizan diversas actividades institucionales como reuniones con padres y personal, charlas de capacitación con grupos de padres, festejos de cumpleaños, fechas patrias, días esenciales (del niño, de la familia, festividades religiosas, etc.), juego libre de los niños dentro de la sala y en el espacio exterior, estimulación psicomotriz correspondiente a cada edad, dibujo, trabajos de papel y tela, música y actividades básicas de educación física

Por su parte, la asistencia social al menor abarca atención personalizada para higiene diaria, atención en grupos para comida, juegos, provisión de elementos de higiene y provisión de desayuno, almuerzo y merienda (servicio privado de comedor)

El jardín cuenta con Servicio Social, encargado de la admisión, seguimiento de los casos y asesoramiento a las familias; Servicio Médico y Odontológico (ambos realizan examen inicial, confección de historia clínica y ficha odontológica, seguimiento y control de cada niño). A través del gabinete psicopedagógico se detectan y son derivados los menores con problemas de aprendizaje, se brinda asesoramiento al personal y a los padres, atendiéndose en forma individual los casos que así lo requieran.

Otro establecimiento es el Jardín Maternal Municipal Santa Marina, ubicado en Tiradentes 1676, Boulogne (tel. 4513-7812)

Cuenta con capacidad para recibir 30 niños de entre 45 días y 3 años, su organización y objetivos, así como los servicios que prestan tienen las mismas características que los del Jardín Maternal Santa Rita (provisión de elementos de higiene, útiles y alimentación; charlas de capacitación, festejos, actividades institucionales, etc.)

Por su parte, el Jardín Maternal Municipal San Antonio, sito en Tomkinson 2300, San Isidro (tel. 4512-3182) cuenta con capacidad para recibir 40 niños de entre 45 días y 3 años.

Su objetivo principal apunta a satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el desarrollo integral del mismo. A su vez, brinda apoyo a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de las familias.

Para mayores informes sobre los jardines maternales municipales los interesados pueden dirigirse a la Subsecretaría de Acción Social -Don Bosco 411, San Isidro- ó comunicarse 4512-3174/75.

HACIENDO JUNTOS

"Nuestro Hacer", asociación civil sin fines de lucro surgida en San Isidro e integrada por padres, docentes y profesionales ligados a la problemática de la discapacidad mental, informa que se encuentra abierta la inscripción para participar de las actividades de su proyecto Haciendo Juntos, que recientemente inició sus actividades también en la vecina localidad de Olivos.

Se desarrollan espacios de recreación para jóvenes con discapacidad mental, brindándoles un lugar donde semanalmente ellos encuentran una forma de expresarse, aprender, divertirse y compartir junto a sus pares.

Sus familias, a su vez cuentan con la posibilidad de utilizar ese tiempo para actividades en las cuales su miembro con capacidades diferentes no puede ser incluido.

Los espacios están coordinados por un equipo de profesionales especializados, en discapacidad, en las siguientes áreas: adecuación física, psicología, recreología, y terapia ocupacional.

Para inscribirse o recibir más información, llamar al 4793-4730 /15-4197-4790 o por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar También puede ser visitada la web http://www.nuestrohacer.com.ar/

abril 18, 2007

DESPLIEGUE DEL POTENCIAL HUMANO

En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el secretario de Integración Social de la comuna, Lic. Arturo Flier, habló esta mañana en la apertura del III Congreso de Counseling de las Américas “Despliegue del Potencial Humano”.

La ceremonia inaugural del encuentro –organizado por Holos San Isidro, Escuela Humanística y su centro de servicios “Epogé”, tuvo lugar –ante numerosa concurrencia y la presencia de enviados de diversos países- a partir de las 10, en el teatro de la Escuela Santa Isabel, en Diego Palma 287, San Isidro.

ACTIVIDADES PARA LOS MAYORES DE 60 TODO EL AÑO


Desde hace 23 años, el programa "Juventud Prolongada", dedicado especialmente a la tercera edad por la Municipalidad de San Isidro, ofrece distintos tipos de actividades que permiten disfrutar de una vida más saludable a los sanisidrenses mayores de 60 años.

Son unos 15 mil abuelos y casi un centenar de centros de jubilados los que participan de este programa que concentra sus actividades en su propia sede "Puerto Libre", ubicado en la ribera de Martínez, más concretamente en Sebastián Elcano y General Pacheco.

Este predio cuenta con un natatorio especial para los mayores, un quincho, parque, un comedor que funciona todo el año y completas instalaciones, además de un centro de recuperación al cual acuden aquellos que por indicación médica necesitan realizar ejercicios de recuperación y gimnasia.

Además, en Puerto Libre funcionan durante todo el año talleres de plástica, se dictan clases de gimnasia en todas su variantes (sillas, colchonetas, aeróbica), se enseña folclore y se realizan controles de salud, todo ello a cargo de profesores y profesionales médicos.

Durante enero y febrero en el amplio predio funciona la colonia de verano con actividades recreativas como tejo, newcombol, bochas, crocket, natación, caminatas y otros juegos.

Por otra parte, este programa municipal destinado a los mayores, además de atender estas necesidades físicas y recreativas, lleva adelante propuestas sociales, creando el ámbito de participación y contacto con la comunidad y cubre otras necesidades de la Tercera Edad como, por ejemplo, a través de sus actividades turísticas.

Para mayores informes sobre el Programa Juventud Prolongada los interesados pueden dirigirse a 9 de Julio 576, de lunes a viernes de 8 a 14 ó comunicarse al 4512-3354.


abril 17, 2007

EGRESÓ NUEVA PROMOCIÓN DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA


El intendente Posse haciendo entrega de las
medallas (abajo) y posando junto
a los egresados de la Escuela Municipal
de Enfermería (arriba)

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta tarde la ceremonia de egreso de la promoción 206 de la Escuela Municipal de Enfermería Universitaria “Sor Camila Rolón” (Unidad Académica de la Universidad de Buenos Aires).

El acto se llevó a cabo en el salón de actos y conferencias del Hospital Central de San Isidro, con la presencia, entre otros, del secretario de Salud Pública comunal, Dr. Gustavo Hirsch; la directora de dicho instituto, Lic. Irene Simeoni; la titular de la Escuela de Enfermería, Lic. Estela Gómez de Pacheco y la coordinadora de las sedes de la Escuela de Enfermería de la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires, Lic. Elena Perich. Las dos últimas nombradas recibieron un presente de manos del jefe comunal.

En una breve alocución, el Dr. Posse se refirió a la creación de esta escuela y a las razones que le dieron origen:

“La Escuela de Enfermería la vivo como un acierto de todos. En la última mitad de los ’90 la época de la “plata dulce” estaba llegando a su fin, mientras comenzaba a asomar en el país un proceso inclinado hacia la desintegración social. Atento a las circunstancias que habrían de avecinarse, proyectamos una mirada horizontal y nos preguntamos como hacer para que se pueda acceder a carreras cortas, a instrumentar mecanismos de reconversión laboral con nuevas capacitaciones y con títulos que potenciaran una nueva salida laboral”, dijo.

“Creo, sincera y humildemente y con doble orgullo, que esa visión materializada entonces por mi padre (Melchor Posse) -Escuela Municipal de Enfermería Universitaria- fue un verdadero acierto, lo mismo que lo es el Instituto de Formación Superior del Municipio”, añadió.

“Y ahora, una vez que todo esto está marchando de manera natural empezamos a elevar la puntería pues la zona norte está empezando a luchar por la creación de una Universidad Nacional para toda la región. En ello, todas las organizaciones sociales de ese ámbito, no ya solamente de San Isidro, las entidades gremiales como la CGT, las organizaciones educativas, los municipios nos dirigimos hacia eso de tener las escuelas con fuerte presencia de lo público y privado, con hospitales públicos y privados como sucede en San Isidro, con sistemas de capacitación como la escuela de enfermería orientada a la demanda de la medicina municipal de San Isidro, etc.”, sostuvo.

“Hoy podemos decir que entre todos hicimos que la vida cambiara y que con esfuerzo, con estudio, con lucha, con capacitación y generando las condiciones apropiadas logramos que ellos sucediera”, afirmó.

“De eso se trata la democracia moderna. Ofrecer a todo el mundo oportunidades para acceder con estudio, con esfuerzo, con tenacidad y talento, a una vida mejor”, concluyó el jefe comunal.

Previo a sus palabras, habló el titular de salud comunal, Dr. Hirsch, para recordar que la enfermería es una profesión al servicio del hombre, de la familia y de la comunidad.

Recordó que hoy esa unidad académica cumple 10 años y que su pretensión es lograr el mejor perfil profesional cuidados y ayuda mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad total.

Y añadió que en “nuestro sistema de salud siempre se intenta siempre de no tener un modelo médico hegemónico, entendiendo que todos tienen un rol y que cada una de las multidisciplinas que lo componen deben trabajar en interdisciplinas, siendo entonces la enfermería una de las disciplinas pilares que forman este sistema”.

Finalmente, recibieron de manos del intendente Posse, sus medallas de egresados 2006 los siguientes enfermeros universitarios: Dalila María Albarracín, Damancia Yolanda Benítez, Carla Alejandra Catalini, Karina Elizabeth Correa, María Giselle Gaitán, Teresa Inés Gaitán, Ana Delia Garros, María Eugienia González, Famián Arnoldo Koch, María Cecilia Lecomte, María Esther Lobercho, Eugenia Mereles Rodríguez, Georgina Maricel Paravano, Marcelo José Paterno, Delia Sandra Ramos, María de los Angeles Torres y Yulián Velazco Acuña. No estuvieron presentes para recibir lo propio, Delia Beatriz Fernández, Cecilia Inés Krenz, Cristina Beatriz Rodríguez y Brenda Marien Srenjscek.

REAFIRMAN LAZOS CON EL SAN ISIDRO DE LIMA, PERÚ


El concejal Castellano junto al visitante peruano, Luis Masías Bustamante

En representación del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, el concejal, doctor Carlos Castellano (Acción Vecinal San Isidro es Distinto) recibió en el palacio municipal al gerente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de San Isidro, de Lima, Perú, Luis Felipe Masías Bustamante, representante del alcalde Enrique Antonio Meier Cresci.

El encuentro, que sirvió a los representantes de los jefes comunales para interiorizarse sobre la actualidad de estos dos municipios sanisidrenses, se realizó a 35 años de la firma de la proclamación de hermandad entre las dos ciudades.

Los lazos afectivos entre los dos municipios de San Isidro quedaron sellados en abril de 1972 en un memorable acto celebrado en la ciudad Limeña de San Isidro, Perú, que contó con la participación de su alcalde, Ricardo León Velarde, y el entonces intendente de nuestro San Isidro, Pedro Llorens.

Se trata de dos pueblos declarados hermanos bajo la tutela de San Isidro Labrador, dos pueblos de origen hispánico, uno que nació de un sueño del capitán Domingo de Acassuso bajo un espinillo en las barrancas del por entonces Pago de la Costa.

El otro nacido en la limeña ciudad del Perú, fruto de las aspiraciones nobiliarias de un distinguido español peninsular. Cuenta la historia que el virrey del Perú, José Antonio Manso de Velazco puso en venta, en la ciudad de Lima, ocho títulos nobiliarios.

Uno de ellos, el título de "Conde de San Isidro", fue adquirido por Isidro Gutiérrez de Cossío y Díaz de la Redonda, riquísimo limeño, quien lo puso bajo la denominación del Santo Labriego.

Isidro Gutiérrez de Cossío, además de probar su hidalguía, también debía poseer tierras cuyas rentas estuvieran acordes a la elevada dignidad que había alcanzado, razón por la cual adquirió un extenso dominio en la misma ciudad de Lima.

Así fue como, hace más de dos siglos y medio, aquel linajudo peninsular, devoto de San Isidro, le legó el nombre a aquel lugar que con el correr de los años se transformaría en el aristocrático municipio limeño, hermanado con nuestro San Isidro.

EL DEPORTE AL ALCANCE DE TODOS

La Municipalidad de San Isidro impulsa diversas prácticas deportivas y recreativas destinadas a las familias del partido y promueve la actividad física en campos de deporte municipales y espacios públicos.

La comuna cuenta con siete campos de deportes con una completa infraestructura que incluye canchas de fútbol y tenis, playones polideportivos, pistas de atletismo, salones multiuso, vestuarios equipados con agua caliente y consultorios médicos y odontológicos.

Tres de estos campos poseen piletas de natación climatizadas que pueden ser utilizadas por los sanisidrenses durante todo el año y en donde funciona la escuela de natación.

En dichas instalaciones también se organizan torneos y competencias destinados a establecimientos educacionales, clubes y sociedades de
fomento y son utilizados por unos 5000 alumnos de varias escuelas oficiales del distrito para sus clases de educación física.

Los campos municipales de deportes son el Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar. Tel.4512-3144/45/46), Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne. Tel. 4513-7820), Nº 3 (Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne. Tel.4513-7821), Nº 4 (Córdoba 2055, Martínez. Tel. 4580-9880/81), Nº 5 (Perito Moreno 2530. Tel. 4513-7875/76), Nº 6 (Camino de la Ribera "Sor Camila Rolón" entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro. Tel. 4512-3147) y Nº 9 (Gobernador Arana 2400 y Colectora Panamericana, Boulogne. Tel. 4513-7822 y 4737-0297).

Además, el municipio desarrolla actividades de iniciación al deporte fomentando la práctica en los niños a partir de los cuatro años, junto con programas destinados a adolescentes y adultos como "Rumbo: La Aventura" para los deportes náuticos y la Escuela Municipal de Rugby.

El municipio impulsa, a su vez, la actividad física a través de la práctica de gimnasia aeróbica en parques y plazas; y con el cierre del tránsito en las arterias Unidad Nacional y Virrey Vértiz los domingos por la mañana para que los amantes de la vida al aire libre tengan un espacio destinado a paseo de bicicletas, caminatas y lugar de encuentro.

Para mayores informes sobre las actividades deportivas que organiza la comuna sanisidrense los interesados deben dirigirse a la Dirección General de Deportes -9 de Julio 526- o comunicarse al 4512-3357, de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 14.

abril 16, 2007

REHABILITARON AL TRÁNSITO EL TÚNEL DE BECCAR

Concluidas las tareas de renovación de la carpeta del rodamiento del viaducto, quedó hoy completamente rehabilitado al tránsito el túnel bajo las vías del Mitre en la avenida Centenario en Beccar.

Los trabajos, llevados a cabo por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro, se realizaron sin cerrar completamente la circulación, desviando el tránsito sobre una de las manos, que recibió los dos sentidos de dirección.

También se reparó el sistema lumínico, reemplazando luminarias y cableados dañados o robados por manos vandálicas. Resta aún renovar la pintura general del viaducto y rectificar una boca de desagüe para obtener un mayor drenaje.
TUNNEL OF BECCAR REOPENED TO TRAFFIC
The tunnel that runs below the Mitre railway was reopened to traffic. The works were concluded by the Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro. The asphalted carpet was fixed, the luminous system was renew and damaged cable system too.

FESTEJO POPULAR EN VILLA ADELINA


Auténticas joyas del automovilismo pudieron verse en Villa Adelina









El intendente Posse haciendo entrega de un un libro de los
300 años de San Isidro a José Ángel Trelles (arriba), ante la gran cantidad de público que presenció el espectáculo (abajo)


Tras que el sábado las inclemencias climáticas obligaran a la suspensión de las actividades previstas, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió ayer los festejos centrales por el 98 aniversario de Villa Adelina,

El jefe comunal, junto a su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo y sus hijos Macarena y Melchor, efectuó la cuenta regresiva para que el cielo de Villa Adelina se alumbre por unos minutos con el show de fuegos artificiales programado cada vez que esta localidad cumple su aniversario, esta vez el 98.

La jornada, que tuvo como escenario el parque público "De los Inmigrantes" (El Indio y Piedrabuena), comenzó temprano, a las 10, con el desfile y exposición de Autos Antiguos y Modernos, denominado "Tercera vuelta de Autos Antiguos y Modernos de Villa Adelina".

También, aunque de manera más sencilla, de realizó el “Encuentro de Colectividades”, que no pudo efectuarse el sábado por las intensas lluvias caídas desde el mediodía.

Siempre en el parque público "De los Inmigrantes", a las 18.30 comenzó el espectáculo artístico musical con la participación de artistas locales.

Luego se presentó el show principal con la actuación del cantante José Ángel Trelles, además de conjuntos locales como Alma Salteña, finalizando con un show de fuegos artificiales. Los festejos por este nuevo aniversario de la localidad, continuarán este viernes 20 con la inauguración de la nueva sede de la Casa de Cultura de Villa Adelina. El acto será a las 10 en Av. de Mayo 964.

SOLUCIÓN PARA INCONVENIENTES EN LA AVENIDA URUGUAY

Ante los problemas de circulación planteados por la ejecución de las obras en la avenida Uruguay (aliviador Arroyo Pavón y ensanche y repavimentación de la transitada arteria) en Boulogne y , dada la preocupación de los padres de alumnos de los Colegios Santa María de las Lomas, San Esteban, compartida por el Municipio de San Isidro, se concretaron sucesivas reuniones entre la comunidad educativa de esos establecimientos y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna, llegándose a un acuerdo respecto de las medidas a adoptar para dales solución.

En tal sentido, se consensuó garantizar el acceso desde la colectora de Autopista del Sol, manteniéndose abierta al tránsito local la calzada norte de la calle Uruguay con doble sentido de circulación, entre dicha colectora y el acceso a colegios y barrios, pero provisoriamente estará expresamente prohibido el paso de tránsito pesado.

Ello será en forma temporaria, hasta tanto se construya una calle paralela por la vereda norte -del lado de vecino partido de San Fernando-, cuyo convenio se está tramitando entre los dos Municipios y el Parque de la Reconquista. La Municipalidad de San Isidro solventará el costo de dichos trabajos,

Por otra parte, se intensificará el ritmo de obra en el frente denominado Carlos Tejedor, y en el llamado Colectora se avanzará tomando todos los recaudos necesarios, compatibilizando los trabajos con la calzada norte habilitada..

En dicho tramo se mantendrá un señalamiento claro que indique el doble sentido de circulación y el carácter local del tránsito.

Además, la Municipalidad de San Isidro se hará cargo de mejorar la accesibilidad de la calle Santa Rita, haciendo bacheos profundos y construyendo una carpeta asfáltica.

A su vez, la seguridad del sector, que está a cargo de la policía de la provincia de Buenos Aires por intermedio la Comisaría 9ª (La Horqueta), contará con el adicional de la presencia preventiva de personal del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro.

Se recuerda a los automovilistas y en particular a los padres que en sus autos llevan o recogen a su salida de los colegios a sus hijos, que deberán circular con precaución y velocidad mínima por la calzada abierta, teniendo en cuenta que, provisoriamente, será de doble mano y de ancho reducido.

LOS LIBANESES DE SAN ISIDRO TUVIERON SU FIESTA


No faltaron las odaliscas en la colorida fiesta libanesa.
El intendente Gustavo Posse hablando en el encuentro

Más de cien personas, entre ellas el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y el embajador de El Líbano, Hicham Hamdan participaron de la cena show realizada por la Sociedad Libanesa de San Isidro en conmemoración de los 78 años de la entidad.

El encuentro tuvo lugar el sábado por la noche en la sede de la Sociedad Libanesa de San Isidro -Garibaldi 402- y como es habitual se congregaron descendientes de libaneses, no sólo de San Isidro sino de toda la Región Metropolitana Norte, así como invitados especiales y representantes de la entidad locales.

La reunión fue inaugurada por el presidente de la Sociedad Libanesa de San Isidro, Julio Affif, quien agradeció a todos los presentes el hecho de compartir un nuevo aniversario y recordó aquella entidad, creada por pedido del ex intendente Melchor Posse, que reunía a todas las colectividades de San Isidro. “Hace cerca de 20 años, Melchor Posse nos pidió a un grupo de personas que creáramos la Asociación de Inmigrantes y esta casa, la Sociedad Libanesa, fue su sede. Esa entidad funcionaba como una Babel inversa, todos nos entendíamos. Hoy, desde esta institución, estamos en condiciones de volver a darle vida a esa entidad”, señaló Affif.

A su turno, el intendente Posse manifestó que este país no sería lo que es sin el aporte de los inmigrantes. “Han tenido un gran espíritu de lucha y además de haber contribuido al progreso del país, han permitido que sus descendientes, como lo vemos ahora, se integren a esta Nación”, expresó.

El jefe comunal también se mostró de acuerdo con la intención de Affif de volver a poner en funcionamiento la Sociedad de Inmigrantes. “Hay que retomar ese camino que busca algo fundamental para un país como es la integración”, indicó.

Por su parte, el embajador Hamdan dijo tener un sentimiento muy especial por San Isidro, lugar al que visita con frecuencia. “San Isidro ha recibido a muchos inmigrantes libaneses, quien han dejado una trayectoria y un camino muy importante para sus hijos. El Líbano -agregó- está muy agradecido a la Argentina, país donde los libaneses tienen muchos parientes y para un embajador no es lo mismo estar aquí, que en otro país”, señaló.

“Hoy vemos que la Argentina ha mejorado mucho, se ha insertado en el mundo nuevamente y eso nos pone muy contentos”, concluyó el diplomático.
El encuentro consistió en rondas de variadas y típicas comidas árabes, show de odaliscas y baile, todo enmarcado en un cordial y agradable ambiente.

RECEPCIÓN DE DENUNCIAS

La Subsecretaría de Inspección General de la comuna tiene a su cargo las habilitaciones comerciales e industriales, el control del cumplimiento de las normas que regulan dichas actividades, el diligenciamiento de las denuncias formuladas por los vecinos y el otorgamiento de los permisos de publicidad y actividades en la vía pública.

En el caso de las denuncias, luego de recibidas son derivadas al área que corresponde. Se le otorga al vecino un número de trámite con el que podrá informarse sobre el estado de la misma, para lo cual se le solicita al denunciante sus datos personales.

De tratarse de denuncias que deban diligenciarse en el momento, móviles municipales se encuentran a disposición.

Las irregularidades más comunes son: comercios, industrias y publicidad que se encuentren trabajando sin autorización o con algún tipo de anomalía, derrame de agua a la vía pública (ya sea de pileta o agua servida), baldíos, cercos y veredas en mal estado o en estado de abandono, ocupación de la vía pública con algún elemento y ruidos molestos, ya sean provocados por comercios e industrias o por particulares en distintos horarios.

La Subsecretaría de Inspección General atiende de lunes a viernes de 7,30 a 18 en Av. Centenario 77, 4º piso, (por la noche funciona una guardia) y su número de teléfono es el 4512-3564 / 3418.

TRÁMITES POR TASAS

En la Municipalidad de San Isidro, la Dirección General de Rentas tiene a su cargo la administración de las cuentas de los contribuyentes en la comuna y se encarga de recaudar las tasas por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública; Inspección de comercios e Industrias y otras contribuciones.

En sus oficinas del primer subsuelo de la sede administrativa de Av. Centenario 77, atiende a los vecinos que, de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 y los sábados de 9 a 12, concurren a realizar los trámites que siguen:


Cambio de domicilio postal. Se realiza el trámite con el número de cuenta corriente, pudiendo solicitar detalles sobre la gestión llamando al 4512-3629.

Cambio de titularidad del inmueble. Además del número de cuenta corriente, el vecino debe presentar la escritura original o fotocopia completa con la inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble de La Plata. Las consultas se canalizan a través del 4512-3002/85/3629 al 32.

Reimpresión de boletas de cuotas a vencer, vencidas o atrasadas. El vecino puede solicitarlas presentando el número de cuenta corriente.

Duplicidad de pago de boletas. Puede suceder. En este caso el vecino, en el horario de 8 a 14, debe dirigirse en el mismo subsuelo al mostrador de Tasas Inmobiliarias. Allí retira el formulario correspondiente, lo completa y lo presenta en rentas con originales y fotocopias de los recibos en cuestión. Para una mayor facilidad, si se tiene Internet, puede ingresar al sitio http://www.sanisidro.gov.ar/ y bajar el formulario, así como iniciar el trámite. También puede consultar llamando a los mismos números para el cambio de titularidad del inmueble.

Débito automático. Para facilitar el pago de tasas, la Dirección de Rentas cuenta con el sistema de débito automático. Este se tramita ante el banco emisor o la empresa de tarjeta de crédito. Para consultas, llamar al 4512-3631.

La Dirección también se ocupa de dar curso a las solicitudes de exenciones al pago de las tasas. Estas son recibidas hasta el 30 de septiembre de cada año y las renovaciones entre el 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre, atendiendo en ambos casos en el horario de 8 a 13.

Los jubilados y/o pensionados que aspiren a este beneficio, deben presentar documento de identidad con fotocopia (DNI-LC-LE), plano aprobado de la propiedad, certificado de libre deuda, último recibo de jubilación o pensión y escritura de la propiedad (ambos, original y fotocopia). Para renovación solamente documento de identidad y recibo de jubilación o pensión (original y fotocopia).

También pueden acceder al beneficio los discapacitados (siempre que esta sea permanente y alcance el 75%) y los ex combatientes de Malvinas. Estos deberán presentar certificado que acredite su efectiva participación en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, DNI (más fotocopia 1° y 2° página) y título de la propiedad. Los Templos e iglesias, a su vez, deben presentar número de cuenta, nota con la solicitud de exención aclarando el destino de la propiedad y título de la propiedad (original y fotocopia). Para consultas, llamar de lunes a viernes al 4512-3633/34 en el horario de 8 a 14.