abril 19, 2007

“NO PODEMOS RENUNCIAR AL HORIZONTE CONJUNTO QUE TENEMOS LAS DOS NACIONES”, DIJO POSSE


Delegaciones de escolares, bomberos
voluntarios, ex combatientes de
Malvinas y efectivos de la Prefectura
Naval dieron marco a la
ceremonia (arriba). El intendente
Posse hablando en el acto (abajo)
“Todos los años vivimos con emoción esta conmemoración y siempre Dios nos regala un lindo día. Hoy sabemos que los representantes de la Argentina y de Uruguay están reunidos en Madrid y como amigo del pueblo uruguayo pido que esta ceremonia se ponga bajo la advocación de la Virgen de los 33 Orientales y de la Virgen de Luján para pedir que se superen las contingencias”.

Así se expresó este mediodía el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al presidir junto al Embajador de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, la ceremonia de homenaje a los 33 Orientales, al cumplirse el 182º aniversario de su partida en gesta emancipadora desde la costa sanisidrense.

El acto tuvo lugar frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a metros del Río de la Plata, en Beccar, que recuerda al grupo de patriotas uruguayos que en abril de 1825, al mando del general y político Juan Antonio Lavalleja, a bordo de una lancha capitaneada por el marino local Gaetán Gutiérrez, realizó la expedición libertadora, zarpando desde el arroyo Sarandi.

La ceremonia contó también con la presencia del ministro de la embajada uruguaya, Raúl Pollak Giampietro; de la presidente del Concejo Deliberante sanisidrense, Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar local, Norma Balmaceda; de la cónsul general oriental, Rossana Rubiños; del cónsul de distrito, Eduardo Ronsenbrock; y en representación de la Comisión Mixta de Salto Grande, Julio César Freyre, la contadora Cristina Genise y el ingeniero Ricardo Young.

También participaron del acto el presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Germán Darío Orduna, el miembro de la Comisión de Homenaje y Monumento a los 33 Orientales, Alfredo Laguzzi; el jefe de la prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Norberto Nelio Nini; en representación del jefe de la Policía Federal Argentina Delegación San Isidro, comisario Carlos Filgueras, el subcomisario Daniel Battini; y el jefe de la Jefatura de Distrito San Isidro de la Policía de Provincia, capitán Norberto Castelli.

Además, estuvieron presentes el presidente del Instituto Argentino – Uruguayo, doctor Eduardo Velasco y el presidente de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas-San Isidro, Carlos Vivas.

“Los problemas –dijo Posse- de alguna manera se superan, ambos países van a existir siempre y con buena voluntad y sujetos a derecho vamos a salir adelante. Y esta historia de arrojo de los 33 Orientales debe servirnos de guía para resolver las contingencias”, sostuvo el jefe comunal.

“Esta historia de la gesta emancipadora expresa amor y de ninguna manera podemos renunciar a ese horizonte de conjunto que tenemos en el Río de la Plata”, dijo por último el intendente Posse.

Por su parte, el embajador uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, dijo que reflexionar sobre una fecha como el 19 de abril de 1825 es pensar acerca de un momento fundacional del Río de la Plata y de América Latina. “Se trata de evocar nuestro pasado heroico siguiendo una mirada regional y continental más que una interpretación nacional”, destacó.

“Debemos recurrir a la historia para que nos ayude a resolver las dificultades que nos toca vivir, que son, con seguridad, continentes, problemas acotados o en tránsito. El desembarco de los 33 Orientales fue un hecho que bien pudo llevar el nombre de Gesta de San Isidro y la ayuda fraterna de aquellos argentinos fue tan importante como el arrojo de los orientales embarcados”, indicó el embajador.

“La gesta de 1825 generada en este suelo hermano es tan argentino como oriental y este un hecho histórico que debe guiarnos en el camino de un compromiso presente y en la proyección futura de la existencia como naciones”, expresó Bustillo Bonasso.

“La Argentina –subrayó el embajador- ha defendido el bienestar de su gente y el medio ambiente en el que le toca vivir, lo ha materializado mediante un genuino sentimiento al que posiblemente no le han faltado excesos. Es probable que ambos países hayan cometido equívocos, en especial al afirmarse en sus propias versiones que se viven como indiscutibles verdades. Pero así como no hay entre dos provincia argentinas o dos departamentos uruguayos posiciones innegociables, porqué debe haberlo hoy entre ambos países del Plata si la historia nos enseña que las dos naciones nacieron juntas y consolidaron su independencia y soberanía”, se cuestionó Bustillo Bonasso.

Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de la República Oriental del Uruguay y se rindió homenaje a aquellos heroicos 33 Orientales, en cuyo monumento (construido el 19 de abril de 1964 durante la gestión del intendente Juan Miguel Basso) se depositaron ofrendas florales.

No hay comentarios.: