abril 20, 2007

CHARLAS INSTRUCTIVAS PARA LOS INTEGRANTES DE COMUNIDADES VULNERABLES

Integrantes del Programa Comunidades Vulnerables de la comuna sanisidrense, que trabaja con jóvenes que en la actualidad o en el pasado hayan tenido contacto con el delito y que por su falta de actividad laboral o de estudio o bien por sus adicciones a estupefacientes se encuentren en riesgo de ingresar a la actividad delictiva, participaron de una serie de charlas instructivas organizadas por la Municipalidad de San Isidro.

Una de las charlas se realizó en el Hospital Central de San Isidro y fue sobre “Integración Social en Salud Pública”. Además de la conferencia, los integrantes de este programa participaron de una visita guiada por el establecimiento.

De esta actividad participaron miembros del Programa de los barrios La Cava y Bajo de San Isidro, quienes fueron instruidos sobre los conceptos de admisión, historias clínicas, médicos de cabecera, derivación a especialistas. Además se les entregó un carnet con sus datos personales y una ficha informativa sobre solicitud de turnos.

Por su parte, la doctora Susana Garnil ofreció una conferencia sobre “Embarazo Prematuro y Cuidados para la Mujer” en la sede de este programa en el barrio La Cava, en Tomkinson 1586.

Otra charla de la que participaron las personas del Programa Comunidades Vulnerables fue la dictada por el jefe de los bomberos de San Isidro, subcomandante Alejandro Marchetti, sobre “Cuidados Preventivos y Accidentes Domésticos”. Las charlas se realizaron en las sedes de este programa del barrio La Cava (Tomkinson 1586) y del Bajo de San Isidro (Elcano 172).

También, en la sede del barrio La Cava, la doctora Susana Jacly brindó dos encuentros sobre “Cuidados de niños y bebes”.

Este programa, que alcanza actualmente a jóvenes de los barrios La Cava y Bajo de San Isidro, comenzó a funcionar por decisión del intendente Gustavo Posse en mayo de 2004 -con apoyo de los Ministerios de Trabajo y Justicia de la Nación- aportando la Municipalidad de San Isidro un grupo de profesionales (sociólogos, psicólogos, asistentes sociales) con disposición exclusiva, así como ofreciendo la infraestructura de servicios públicos y personal de diversas áreas de apoyo (Educación, Deportes, Acción Social, Salud, etc.).

El perfil general de los beneficiarios es de jóvenes de ambos sexos entre 16 a 40 años que en la actualidad o en el pasado hayan tenido contacto con el delito, de manera directa, con o sin experiencia de privación de libertad, así como aquellos jóvenes que por su falta de actividad laboral o de estudio o bien por sus adicciones a estupefacientes se encuentren en riesgo de ingresar a la actividad delictiva.

El objetivo general del Programa es prevenir su ingreso o bien sacar a estos jóvenes del delito y acompañarlos a transitar un proceso de cambio, en el que pasen de optar por un proyecto de muerte, a uno de vida, eliminando su constante exposición al riesgo propio y de los vecinos.

Las principales áreas de abordaje a la tarea son: educación, deportes, tratamiento de adicciones, capacitación laboral, estrategias de obtención de empleo y sostén en el mismo durante los primeros meses, organización de microemprendimientos, deportes y recreación, arte, entre otras.

El desarrollo grupal o vincular, el refuerzo de la autoestima, de sus relaciones familiares y comunitarias y la salud (física, psíquica, emocional) en base a entrevistas individuales y organización de grupos de reflexión entre pares y con las familias son actividades fijas de modo permanente.

No hay comentarios.: