marzo 07, 2008

UN PUENTE UNIRÁ RIVADAVIA SOBRE EL TÚNEL DE PRIMERA JUNTA

El puente permitirá unir nuevamente a la calle Rivadavia sobre el túnel de Primera Junta

La comuna sanisidrense ejecutará las obras que permitirán unir la calle Rivadavia por sobre el paso bajo nivel de las vías del ferrocarril Mitre de la calle Primera Junta, con el objetivo de agilizar y lograr un mayor ordenamiento del tránsito en el centro comercial y administrativo de San Isidro.

Con ese objetivo, se efectuó un llamado a licitación pública. Las propuestas se encuentran en período de estudio y evaluación.

La calle Rivadavia, que es una arteria adyacente a la vías del Mitre, llega en forma directa al centro comercial de San Isidro. Dicha calle quedó trunca a la altura de la calle Primera Junta por la construcción del cruce bajo nivel de las vías del ejecutado hace más de dos décadas.

A partir de ese momento la calle quedó sin salida, a ambos lados del túnel, dejando de vincular en forma directa las ciudades de Beccar y San Isidro.

A esto se suma que el moderno paso bajo nivel de las Cuatro Barreras, en Beccar, permite el giro por la calle Rivadavia, atrayendo tránsito local por dicha arteria.

TALLER DE TEATRO

En la sede de la Fundación Campos del Psicoanálisis –Emilio Mitre 71, Martínez - se ofrece un taller de teatro para adultos.

Es coordinado por Mariana Nicala y las clases se dictan los viernes de 19 a 22. Para mayores informes hay que comunicarse de lunes a viernes, de 9 a 17, al 4793-3212/4798-7719.

PROYECTO CULTURAL DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS

La subcomisión Biblioteca y Centro Cultural del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires –Distrito XV- convocó a todos los matriculados a participar y colaborar con el proyecto de fundar y sostener una biblioteca de carácter psicológico, publicar una revista y fomentar el perfeccionamiento profesional.

Este equipo de trabajo pretende generar un Centro Cultural donde los matriculados y no matriculados puedan contar con un espacio culturalmente vivo, y que además de la consulta del material bibliográfico en la biblioteca les sea posible asistir, participar y realizar exposiciones, conferencias, charlas, debates, presentaciones de libros, y demás actividades.

Tiene como objetivo también que se pueda ampliar y enriquecer más el material bibliográfico para que los matriculados y no matriculados puedan contar con una amplia información científica y actualizada continuamente.

Y que la biblioteca sea pública, es decir, que consulten en el lugar estudiantes, profesionales de otras disciplinas, matriculados de otros distritos y matriculados del colegio local, convirtiéndose en un lugar de consulta relevante.

La responsable de este proyecto es la licenciada Raquel Vázquez y para mayores informes hay que dirigirse a la sede de la entidad –Rivadavia 154, 3º Piso, San Isidro- o comunicarse al 4732-2050 o 4747-3251.

PSICOLOGÍA SANITARIA


La Municipalidad de San Isidro recuerda que desde 2004 funciona el servicio de Coordinación General de Psicología Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la comuna.

Esta Coordinación, con sede en el Hospital Central -Av. Santa Fe 431, San Isidro- e ingerencia en todo el Sistema de Salud Pública, atiende al usuario a través de la escucha y orientación de las consultas, reclamos, sugerencias y agradecimientos de pacientes y familiares.

Se ocupa del personal municipal del sistema, en los temas de prevención de estrés laboral y capacitación organizacional.

En el área de estrés laboral, servicio destinado a todo el personal municipal, desarrolla tareas de prevención, diagnóstico y tratamiento. Posee un gabinete de mediciones psicobiológicas del estrés (Psicoscanner), instalado mediante un convenio realizado con la SAMES (Sociedad Argentina de Medicina del Estrés) trabajando en conjunto con su presidente el Dr. Daniel López Rosseti. Realiza el diagnóstico de la vulnerabilidad fisiológica y psicológica del estrés.

A nivel organizacional, se dictan cursos y talleres de capacitación para todo el personal del sistema de Salud Pública de la comuna sanisidrense. Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3725

marzo 06, 2008

AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL CIUDAD DE BOULOGNE



Vistas de las obras de ampliación del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne
Se encuentra prácticamente terminada la parte estructural de la obras de ampliación y modernización del Hospital Ciudad de Boulogne, encaradas por la Municipalidad de San Isidro.

Cabe señalar en tal sentido que las bases están finalizadas y las lozas se encuentran ejecutadas en un ochenta por ciento.

También se encuentra a punto de finalizar la elevación de los muros y las paredes de la obra están prácticamente terminadas.

Simultáneamente, se trabaja en la construcción de las columnas del frente del edificio donde reposará el techo metálico que ya se encuentra ejecutado.

Además, se realizan contrapisos y se ejecuta la instalación de los servicios de gas y agua.

Las obras comprenden la incorporación de aproximadamente 1500 metros cuadrados cubiertos, lo que representará un completo cambio de fisonomía en el centro sanitario.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo salón de consultorios externos de clínica médica, otorrinolaringología, audiometría, traumatología, ginecología, y obstetricia. Asimismo estará dotado de amplias salas de espera y agrupará las salas de ecografía y quimioterapia entre otros servicios.

También contará con un nuevo hall de entrada -de características similares al del Hospital Central de San Isidro- destinado a nuclear y optimizar tanto las circulaciones públicas como técnicas ya planteadas en el edificio existente, como así también la conexión con el nuevo acceso a guardia.

Ello permitirá dotar al Hospital Ciudad de Boulogne de un espacio donde albergar una gran mesa de entrada para admisión, sistema de turnos, consultas, etc.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN SE REÚNEN EN CAMPOS DEL PSICOANÁLISIS

Los grupos de “Investigación sobre Práctica Psicoanalítica con Niños” que se reúnen en la Fundación Campos del Psicoanálisis -Emilio Mitre 71, Martínez- retomarán su actividad.

El viernes 14 de marzo, a las 9, se reunirá el grupo a cargo de Elisa Franz, y en abril, con día a confirmar, el grupo que coordina Marcela Bruno.

Para mayores informes hay que comunicarse de lunes a viernes, de 9 a 17, al 4793-3212/4798-7719.

AUTOAYUDA ENTRE FAMILIAS

Las familias pueden presentar dificultades en las etapas normales de su evolución. Las relaciones con niños y adolescentes en su crecimiento y maduración emocional, problemas de límites o convivencia, el malestar de la pareja matrimonial, las dificultades laborales, los duelos, la presencia de la enfermedad física y/o mental, etc.

Los efectos de estas situaciones pueden ser el alcoholismo, la depresión, las drogas, la violencia familiar, la repitencia y deserción escolar, entre otras.

Las familias, al aislarse en su dolor, viven estas experiencias dramáticamente. Cuando pueden ser compartidas con otras familias, se producen resonancias y aprendizajes que alivian y permiten mejorar la calidad de vida.

Los Grupos Multifamiliares (GMF) consisten en la reunión de varias familias que conversan y que comparten entre sí sus dificultades en un clima de respeto y escucha, coordinados por personas entrenadas en el manejo de situaciones familiares difíciles.

Los GMF, aprovechando las sinergias positivas, modifican las condiciones de generación y mantenimiento del trastorno, consiguiendo la disminución o cese de síntomas en un tiempo relativamente breve

Esta propuesta dirigida a los vecinos del partido, se inscribe en la línea de articulación de recursos profesionales para atender las necesidades sociales a través de la Secretaría de Integración Comunitaria dependiente de la Municipalidad de San Isidro.

Las reuniones de familias se realizan todos los viernes de 19 a 20,30 en el Centro Cívico de Beccar, sito en Av. Centenario 1891 con la coordinación del Lic. Eduardo Mandelbaum y equipo.

Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con las Licenciadas Estela Aguirre al 4799-0891, Laura Campbell al 4763-2583 y Graciela Quattordio al 4763-2583.

Las reuniones y consultas son sin cargo.

PARA UN CORRECTO MANEJO DEL AGUA DE PILETAS

El agua de piletas o natatorios nunca debe arrojarse a los pavimentos, tanto sea en su vaciado total o parcial, pues la misma genera inconvenientes a los demás vecinos y daña la capa asfáltica por filtraciones, fisuras y roturas.
Por el cuidado de los recursos naturales, se recomienda un mantenimiento periódico que evite el vaciado completo de las piletas.
Si éste debiera hacerse o ante vaciados parciales de limpieza, el agua debe volcarse directamente en el pluvial o en el sumidero más cercano a la casa, pidiendo autorización a la Secretaría de Obras Públicas del municipio para efectuar esa conexión. Si esto no fuera posible, y como en nuestro distrito más del 80% de la población cuenta con la red cloacal frente a su casa, debe efectuar una conexión en su propio domicilio para descargar el agua de pileta en la red cloacal. El vaciado de piletas debe realizarse en ese caso preferentemente de noche.
En las zonas que aún no cuentan con esas redes -actualmente se están extendiendo los servicios- el agua debe volcarse en pozo absorbente.
Los vecinos pueden efectuar reclamos y denuncias al área de Inspección General de la Municipalidad llamando al 4512-3000, de lunes a viernes de 8 a 14.
Paralelamente, la Secretaría de Obras Públicas de la comuna se pone a disposición de todos los vecinos que necesiten asesoramiento sobre estos temas, los cuales podrán llamar al 4512-3469, de lunes a viernes de 8 a 14.

marzo 05, 2008

TÚNEL DE BOULOGNE: A LA ESPERA DE CONVENIO


Respecto de la marcha de las obras del paso bajo nivel con cruce carretero de Boulogne, cabe señalar que encuentra a la firma el convenio entre Ferrovías y la Dirección de Vialidad Provincial, que permitirá liberar la zona de vías y comenzar la construcción de los puentes ferroviarios del viaducto.

Una vez firmado dicho convenio se fijará fecha para el cierre al tránsito del viejo puente metálico “Ing. Luis Mendiondo”, que por sobre la avenida Avelino Rolón permite el cruce de las vías del Belgrano, en pleno centro de Boulogne, a pocos metros de la estación ferroviaria.


El emprendimiento vial es la punta de lanza de una iniciativa estratégica diseñada por la Municipalidad de San Isidro para el reordenamiento y desarrollo urbanístico planificado de Boulogne.
Prevé, entre otros aspectos no menos importantes, la reformulación del área central de esa ciudad, una estación de transferencia de pasajeros, un amplio espacio y pulmón verde -de ocho hectáreas- para el esparcimiento y la recreación de los vecinos, junto con un nuevo campo de deportes para la comunidad. Debe sumarse, además, la apertura y pavimentación de calles de vinculación entre Boulogne y Villa Adelina y la urbanización de villas y asentamientos en la zona de los antiguos talleres ferroviarios de la localidad y la remodelación de la agencia local de la AFP, sectores de estacionamiento, etc.

Por lo demás, en lo que hace a esta iniciativa de la comuna sanisidrense, se prosigue trabajando en la construcción de las vigas de los puentes ferroviarios ferroviarias. Una ya ha sido concluida, dos se encuentran en ejecución y la cuarta está próxima a ser hormigonada.


Simultáneamente, se avanza en el tendido de los desagües pluviales y en la construcción de la estación de bombeo del paso bajo nivel, es decir donde se instalarán las bombas que evitarán que el viaducto se anegue en caso de lluvias.

También prosigue en lo que será la traza del túnel vehicular la remoción de instalaciones de gas, telefonía y alta tensión eléctrica.

En cuanto a los desvíos del tránsito, particularmente el pesado, se trabaja en forma conjunta con la empresa Autopistas del Sol y el Municipio de San Martín para agilizar los desvíos de todo el tránsito pesado a través de la Ruta 8, el Camino del Buen Ayre y la Panamericana.

Cabe destacar que los desvíos son de carácter provisorio, dado que los circuitos de circulación se van a ir perfeccionando de acuerdo al resultado que se observe en la circulación.

AGUARDAN A GANADORES DEL SORTEO DE FEBRERO

La Municipalidad de San Isidro aguarda se presenten los tres vecinos que resultaron ganadores en el reciente sorteo de febrero pasado para premiar a quienes cumplen puntualmente con el pago de sus tasas por contraprestación de servicios.

En dicho sorteo, el primer premio fue para la cuenta Nº 640.363, de la ciudad de Boulogne. El afortunado vecino tenía paga la cuota en juego y no registraba deudas anteriores, por lo que se llevará los 20 mil pesos más el plus del 50%. Es decir, embolsará un total de 30 mil pesos.

El segundo fue correspondió a la cuenta Nº 391.624, de la ciudad de Martínez. También en este caso, el contribuyente tenía paga la cuota en juego y tampoco registraba deudas anteriores. Por lo tanto, obtuvo el premio de 10 mil pesos, más el 50% adicional. Se llevará, entonces, 15 mil pesos.

En tanto, el tercer premio fue para la cuenta Nº 211.223, de San Isidro. El ganador se hizo acreedor de $5.000 y sumó el 50 por ciento de ese valor por no registrar cuotas anteriores impagas. Se llevará un total de 7.500 pesos.

Para hacerse de su premio, los afortunados vecinos titulares de las cuentas favorecidas, deben presentarse de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14, hasta el próximo martes 25, en la Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Isidro, sita en el primer piso de la sede administrativa ubicada en avenida Centenario 77, San Isidro.

marzo 04, 2008

EL ALIVIADOR PAVÓN CRECE AL RITMO DE OBRAS



En superficie y desde abajo, desde sus mismas entrañas, dos imágenes de las obras de construcción del Aliviador Pavón a la altura de la avenida Uruguay


Importantes avances se registran en la construcción del aliviador arroyo Pavón, trascendental obra hidráulica destinada a solucionar inconvenientes de anegamientos, que beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y Villa Jardín, entre otros barrios, además de sectores de San Fernando y Vicente López.

El emprendimiento demandará al Estado Nacional una inversión superior a los 130 millones de pesos, pero terminará con los anegamientos que se producían al colmarse la capacidad del entubado arroyo Pavón.

En lo que respecta al tramo 1 de las obras del aliviador, en el sector que corre bajo la avenida Uruguay, se han ejecutado a cielo abierto hasta el momento 1700 metros lineales, del gran conducto de 6 x 3,70 metros de lado, restando aproximadamente unos 100 metros -entre Vergara y Colectora Panamericana- para su conclusión.

Paralelamente se está pavimentando la avenida Uruguay entre Carlos Tejedor y Eliseo Reclus. Su calzada ahora será de hormigón, lo que dará uniformidad a todo el trazado de ese transitado corredor que vincula con la Panamericana.

La renovada arteria tendrá un ancho de 13,34 metros y los trabajos se realizan sobre una base de hormigón pobre, reforzado con mallas de acero, se realizará la carpeta de rodamiento, en hormigón rico de 18 centímetros de espesor, también reforzado con mallas de acero, para darle una prolongada vida útil.

En cuanto al Tramo 2, fase que comprende la construcción en túnel de un conducto circular de 4,36 metros de diámetro bajo la calle Eliseo Reclus entre Patagonia y la avenida Sucre, los trabajos han sido completados desde la calle Vergara y Patagonia hasta Vergara y Reclus, a lo largo de más 500 metros.

Las obras continuarán en un nuevo frente de trabajo ascendente, bajo la calle Reclus desde Obarrio hasta colectora Panamericana.

A su vez, en lo que hace al Tramo 3, en la zona de Villa Adelina, avanzan los trabajos de construcción del conducto circular de 3 metros de diámetro a cielo abierto. Las tareas se concentran en la calle Martín Rodríguez entre Perito Moreno y Boedo.

Hasta el momento se ejecutaron 400 metros lineales de conducto. Su construcción fue finalizada en las calles La Calandria, entre Virrey Vértiz y Martín Rodríguez y Martín Rodríguez, entre La Calandria y Perito Moreno.

CURSOS Y TALLERES EN BOULOGNE



El Centro Cívico Cultural Boulogne, ubicado en la avenida Avelino Rolón 2315, se apresta para iniciar los cursos y talleres programados para este año por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura.

En ese sentido, la inscripción comenzará el próximo lunes 17, en tanto que el inicio de las actividades será durante la primera semana de abril.

La oferta de cursos y talleres es la siguiente: ajedrez niños -de 6 a 14 años-(jueves de 17 a 18.30), aromaterapia, cremas y perfumes (jueves de 16 a 17.50), batería (martes de 18 a 19.50), bijouterie adultos (viernes de 14 a 15.50), bordados (lunes de 9 a 10.50), borlas I , inicia en mayo, (jueves de 16 a 17.50), canto para niños (martes de 18 a 19.30), canto, interpretación y repertorio (martes de 16 a 17.50 /viernes de 16 a 17.50 o de 18 a 19.50), cocina bajas calorías –inicia en agosto (martes de 16 a 17.50 o miércoles de 14 a 15.50), cocina mediterránea (martes de 14 a 15.50), cocina para niños (jueves de 18 a 19.50), cocina para recibir (miércoles de 14 a 15.50), cocina sana y natural (martes de 16 a 17.50), conservas, dulces y licores (miércoles de 18 a 19.50), cortinas romanas (jueves de 14 a 15.50), cosmetología (lunes de 9 a 10.50), crochet y frivolité (jueves de 9 a 10.50), danza árabe (miércoles de 18 a 19.30) y decoración de tortas (miércoles de 9 a 10.50).

También de dictarán estos cursos: eventos –mozos y camareras- (jueves de 9 a 10.50), dibujo, pintura y escultura para adultos (viernes de 16 a
17.50), dibujo y pintura para niños (miércoles de 16 a 17.50), diseño y montaje de vidrieras (jueves de 18 a 19.50), feng sui (jueves de 14 a 15.50), folclore adultos (jueves de 18 a 19.30), fotografía (lunes de 18 a 19.50), gym-postural pilates (lunes de 14 a 15.30), grafología (miércoles de 9 a 10.50 o de 18 a 19.50), guitarra y bajo (martes de 16 a 17.50 o de 18 a 19.50 o jueves de 14 a 15.50), gym tai (jueves de 9 a 10.30), hip pop (lunes de 18 a 19.30), historietas y cómics (miércoles de 18 a 19.50), maquillaje social –inicia en agosto- (miércoles de 14 a 15.50), maquillaje y efectos especiales (viernes de 14 a 15.50), y modelado en porcelana fría (jueves de 14 a 15.50).

Otros cursos que se dictarán en el Centro Cívico Cultural Boulogne son los de organización de eventos y catering –inicio en agosto- (lunes de 9 a 10.50), panadería y repostería (martes de 14 a 15.50), pintura al óleo (martes de 16 a 17.50), pintura decorativa (lunes de 14 a 15.50), pintura sobre tela (lunes de 9 a 10.50), porcelana fría adultos (miércoles de 14 a 15.50), reflexología (jueves de 18 a 19.50), repujado en estaño (lunes de 14 a 15.50), tai chi chuan (lunes de 18 a 19.30), taller de juegos teatrales –a partir de 6 años- (miércoles de 14 a 15.50), taller literario (miércoles de 18 a 19.50), tartas, tortas y pasteles (miércoles de 16 a 17.50), teatro adultos (jueves de 18 a 19.50), teatro para adolescentes (lunes de 18 a 19.50), teatro y música para niños (martes de 9 a 10.50), tejido a dos agujas (martes de 9 a 10.50), yoga (miércoles de 16 a 17.30, de 9.30 a 10.30 o viernes de 9 a 10.30).

También se dictarán cursos de computación nivel I (lunes de 8.30 a 10.30, o de 10.30 a 12.30, martes de 10.30 a 12.30 o de 13.30 a 15.30, miércoles de 8 a 10, de 12 a 14, de 14 a 16, viernes de 8 a 10), de computación nivel II (lunes de 18 a 20, jueves de 8.30 a 10.30 o viernes de 12 a 14), Internet I (miércoles de 10 a 12 o viernes de 14 a 16), Internet II (martes de 8.30 a 12.30, viernes de 14 a 16) y programa Tango (lunes de 16 a 18, jueves de 13.30 a 15.30).

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4513-7803 ó dirigirse a la sede del Centro Cívico Cultural Boulogne (avenida Avelino Rolón 2315), de lunes a viernes de 9 a 18.

REUNIÓN DE ENTIDADES QUE TRABAJAN CON LA DISCAPACIDAD




La Oficina Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes (UMD) realizó un encuentro con entidades que trabajan con la discapacidad en el partido donde abordaron la problemática.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Fundación Pertenecer –Tres Sargentos 1727, Martínez- y se conversó sobre las próximas elecciones de delegados de la Región V del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS), se convocó a una elección para designar a un elector por ONGs de San Isidro para elección de delegados de la Región V de COPRODIS y se estableció hacer una guía de discapacidad de San Isidro y publicar la temática en el sitio oficial de Internet de la Municipalidad de San Isidro.

CONCURSO DE MANCHA Y BOCETO ESCULTÓRICO



Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, se realizará el “Concurso de Otoño de Mancha y Boceto Escultórico 2008” –“El Creador, Vivaldi y nosotros…”.

El concurso, del que pueden participar principiantes, estudiantes de arte y profesionales y niños, se desarrollará en un solo día, este domingo 9, de 9 a 13 en la sede la Dirección de Cultura de la comuna, en Av. del Libertador 16.208.

El tema y la técnica es libre y las medidas de los trabajos deben ser para pintura de 30 x 40 cm., 40 x 50 cm., 50 x 60 cm. Para boceto escultórico, de 30 x 30 cm. de base y 60 cm. de altura.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3210.

marzo 03, 2008

“LA EDUCACIÓN ES LA HERRAMIENTA DE LA DEMOCRACIA”, DIJO POSSE




El intendente Posse durante su mensaje en el acto (arriba) y saludando a los alumnos de la Escuela 12 (abajo)

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, concurrió y habló después del mediodía en el acto inaugural del año lectivo 2008, de la escuela E.G.B. N° 12 de Avenida de Mayo 1498 de Villa Adelina. “Elegimos sumarnos al acto de apertura del ciclo –dijo- a esta escuela que alberga a tres niveles de educación: la primaria, la de articulación para ingresar a la educación media y la media que funciona en la planta alta”.

Añadió luego que “Villa Adelina es una de las localidades más jóvenes de San Isidro pero también de las más alejadas del centro de San Isidro. Y ésta, juntamente con su edificio, es la escuela más caracterizada, que ha dado oportunidades de acceso a otros niveles de educación y que tiene una historia muy rica y también magia”.

Y agregó: “Cuando se ingresa por primea vez a un establecimiento como este, no se sabe al egresar como terminará la historia del aprendizaje y el conocimiento y hacia donde enfilará el destino de cada uno de nosotros

Pero si sabemos el esfuerzo que hacen los docentes y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. También debo referirme al esfuerzo que en ese sentido está haciendo el municipio con los talleres Extraprogramáticos, mediante los cuales se enseña informática, idioma y se busca un taller de arte”, subrayó el jefe comunal.

Pero el esfuerzo de todos, los pequeños que comienzan hoy la escuela primaria y vienen con la gimnasia del jardín de infantes hace que desde las aulas se vaya modelando lo que en el futuro podrá ser un poeta, ingeniero o dirigente positivo para la sociedad. Porque para nosotros, la Educación es y será la herramienta de la democracia en una sociedad con movilidad ascendente”, concluyó el intendente Posse.

En la ceremonia también pronunciaron palabras alusivas al acontecimiento, la directora del establecimiento, Isabel Escudero, la vicedirectora Verónica Morán, la inspectora jefe del Distrito, María Celia Feijoo, y el asesor para la educación primaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, Mario Sabrás.

La apertura se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del himno nacional por los padres, alumnos e invitados especiales. Luego sucedieron las palabras de los diferentes directivos del área educativa y del intendente de San Isidro.

Entre otras autoridades, se hallaban presentes, la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda, el secretario de Desarrollo social de la comuna, Mario Alonso, la directora general de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi, el presidente del rotary club de Villa Adelina, Juan Carlos Petrucelli, e invitados especiales.

“ES NECESARIO QUE TODOS LOS PROYECTOS EDUCATIVOS SIGAN CRECIENDO”, DIJO GUSTAVO POSSE


El intendente Gustavo Posse hablando en la ceremonia en el arranque del ciclo lectivo (arriba) y vista de los alumnos en el primer día de clases (abajo)

Como ocurre todos los años en el día de inicio del ciclo lectivo, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, compartió hoy con alumnos, docentes y familiares de los estudiantes el comienzo de un nuevo año escolar.

Esta vez, el jefe comunal de San Isidro participó por la mañana de la ceremonia de iniciación de clases de la Escuela Municipal “Malvinas Argentinas”, de Julián Navarro 2010, Beccar.

El intendente Posse visitó este establecimiento educativo acompañando de la directora general de Educación municipal, María de los Angeles Broggi; de la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; de la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis y de concejales, consejeros escolares y funcionarios del Departamento Ejecutivo.

También participaron del acto la directora de Educación Primaria y Secundaria del establecimiento, Marisa Dambrosio y Angela Schifano, respectivamente, la inspectora general de la región Sexta, Mónica Seale integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de San Isidro.

La ceremonia comenzó con palabras de bienvenida de la directora del nivel secundario y de la inspectora general de la región Sexta y luego el jefe comunal resaltó el rol que cumplen los docentes y los miembros de las cooperadoras y brindó una especial bienvenida a los alumnos que hoy se integran por primera vez a la escuela.

“Este lugar tiene una rica historia de hace muchos años y es un ejemplo del interés por la educación porque nació por pedido de la comunidad de esta parte de Beccar de tener una escuela”, señaló el intendente Posse.

“Sin dudas, esta escuela es fruto del esfuerzo de toda esta comunidad y la intención de este municipio es que en todas las localidades del distrito puedan seguir creciendo todos los proyectos educativos”, destacó el titular del Ejecutivo sanisidrense.
Infaltables en este tipo de ceremonias, los veteranos de Malvinas se hicieron presentes con su abanderado


“Al ver a tantos chicos hoy, nunca sabemos hasta donde pueden llegar estos alumnos. Y esto es lo que permite la educación en democracia, que estos chicos quizá mañana se conviertan en grandes figuras del país”, concluyó Posse.

Por la tarde, a las 13, el jefe comunal encabezará la ceremonia por el inicio del ciclo lectivo en la Escuela Nº 12, sita en avenida de Mayo 1498, en la localidad de Villa Adelina.

CICLISTAS ALEMANES INICIARON TOUR SUDAMERICANO EN SAN ISIDRO



El concejal Manuel Collado, el director de Deportes, Mario Scuderi, el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, junto a Claudio Gaebler, quien coordina la prueba (arriba). El grupo de ciclistas germanos partió desde la plazoleta que recuerda a Domingo de Acassuso (abajo)
El tour “Viaje Internacional Turístico Por la Paz” que en Buenos Aires coordina el Club Berlín de San Isidro y del que participan ciclistas alemanes, incluyó varios circuitos por el distrito.

Ayer –domingo-, los ciclistas recorrieron distintos puntos de la ciudad de Martínez partiendo a la mañana desde la plaza 9 de Julio, ubicada en M. Larumbe y Necochea. Luego, el grupo tomó el tren en la estación de Martínez para dirigirse a la ciudad de Buenos Aires donde realizaron un tour turístico.

Hoy por la mañana, el grupo de ciclistas alemanes inició su recorrido en desde la plazoleta Domingo de Acassuso, ubicada frente a la Catedral de San Isidro. Allí, el grupo, coordinado por
Claudio Gaebler, fue recibido por el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso; por el director general de Deportes, Mario Scuderi; y por el concejal Manuel Collado.

Luego de conversar sobre distintos detalles de esta travesía, los ciclistas partieron rumbo a San Antonio de Areco, una de la etapas del tour, que finalizará el 19 de marzo próximo en Santiago de Chile, pasando por otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba, San Luis y Mendoza.

Es la primera vez que este programa, que realizan por hobby ciclistas y ex corredores alemanes, se efectúa en Sudamérica. El Viaje Internacional Turístico por la Paz” comenzó en 1984 y siempre se realizó por Europa.

El objetivo de los participantes del tour es aprender a conocer la gente en sus encuentros y visitas a las naciones que recorren y contarles de la vida que ellos mismos llevan en Alemania.

AVANCES EN LA URBANIZACION DE BARRIOS Y ASENTAMIENTOS PRECARIOS



Viviendas en construcción en La Cava Chica (arriba) y las ya habitadas en las tierras que cediera la Agrupación Tradicionalista El Lazo (abajo)

Sin pausas, la Municipalidad de San Isidro continúa desarrollando intensas y vastas tareas para la urbanización de villas y asentamientos precarios, con obras de construcción de viviendas e infraestructura comprometidas a través del Plan Federal de Viviendas, destinadas a lograr una efectiva integración tanto social como urbanística de esos sectores a la comunidad sanisidrense.

*En Beccar


En tal sentido, en Beccar, por ejemplo, se están construyendo viviendas para los habitantes de los barrios La Cava, La Cava Chica, Sauce, San Cayetano y Uruguay.

Hasta el momento y sobre un total general para dichos barrios de 1.284 viviendas licitadas, han sido construidas 706. De ellas, 674 ya han sido entregadas –a través de la Mesa de Integración Social, que conforman representantes de numerosas entidades y organizaciones no gubernamentales- a las familias beneficiarias.

Actualmente, en proceso de preadjudicación a vecinos, se encuentran otras 32 viviendas y, de acuerdo al avance de obras, se estima que en otros 30 días, habrán sido terminadas otras 17 viviendas. Asimismo, se encuentran en ejecución los trabajos correspondientes a otras 49 unidades. Las viviendas pendientes a construir son otras 512.

En lo que hace a infraestructura, se trabaja ya en la pavimentación de las calles Riobamba, entre Juan Clark y Jorge Newbery, y Jorge Newbery entre Neyer y Posadas, en La Cava Chica. Dichas tareas implicarán sumar otros 2000 metros cuadrados de nuevos pavimentos.

También se lleva adelante la construcción de veredas en sector comprendido entre calles Neyer, Tomkinson, Neuquén y avenida Andrés Rolón.

*En Boulogne

Por su parte, en Boulogne, sobre un total de 259 licitadas para el sector, ya se han construido y entregado –siempre a través de la Mesa de Integración Social- 135 nuevas viviendas.

La urbanización en este caso corresponde a asentamientos precarios que ocupaban terrenos correspondientes a los viejos talleres ferroviarios de la localidad.

Otras 14 viviendas se encuentran en obras y restan construir 110.

*En el Bajo de San Isidro


Mientras, en el Bajo de San Isidro de 250 licitadas, se encuentran en ejecución 38 viviendas. Las unidades pendientes de construcción son 212.



*De villa a barrio


El ambicioso proyecto puesto en marcha por la comuna sanisidrense ha ido modificando notoriamente el panorama habitual en todo asentamiento precario. La “villa” va desapareciendo, dando lugar al barrio… Las imágenes que siguen, son la mejor muestra.







Barrio San Cayetano






Barrio Sauce



Barrio Uruguay (arriba) y Barrio La Cava -en los terrenos que fueran del Hípico- (abajo)






V SALÓN OTOÑO DE PINTURA PREMIO ROBERTO DI PAOLO



Organizado conjuntamente por Nuevas Manufacturas S.A. y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, se realizará próximamemente el V Salón Otoño de Pintura premio Roberto Di Paolo.

Su inauguración está prevista para el jueves 3 de abril, a las 19,30, en los salones de la Dirección comunal de Cultura, en avenida del Libertador 16.208, San Isidro, y los trabajos permanecerán en exposición hasta el 20 de ese mes. Además de la apertura al público de la muestra, se hará entrega de los premios.

Del Salón podrán participar todos los artistas residentes en el país, mayores de 17 años, en la disciplina pintura. La entrega de los trabajos –uno por autor- deberá realizarse en la sede de la Dirección de Cultura, entre el lunes 17 y el viernes 28 de marzo próximo.

Las medidas de las obras no deberán exceder el metro de base, incluido el marco. Deberán presentarse con sus pitones correspondientes, listas para colgar.

Por otra parte, es de señalar que no se recibirán dípticos ni trípticos. Los trabajos rechazados deberán ser retirados dentro de los 15 días de concluida la recepción, en tanto los aceptados, deberán retirarse en el término de 15 días tras finalizado el salón.

Tras artistas pláticos de renombrada trayectoria, como Enrique Burone Risso, Jorge Galdeano y Jorge Tapia, integrarán el jurado, cuyo fallo será inapelable. Serán ellos quienes merituarán los trabajos y otorgarán los premios, que no podrán declararse desiertos.

El primer premio consistirá en 3.500 pesos y el segundo en 2.300 pesos. (en ambos casos adquisición de las obras).

TRÁMITES POR TASAS

En la Municipalidad de San Isidro, la Dirección General de Rentas tiene a su cargo la administración de las cuentas de los contribuyentes en la comuna y se encarga de recaudar las tasas por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública; Inspección de comercios e Industrias y otras contribuciones.

En sus oficinas del primer subsuelo de la sede administrativa de Av. Centenario 77, atiende a los vecinos que, de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 y los sábados de 9 a 12, concurren a realizar los trámites que siguen:


Cambio de domicilio postal. Se realiza el trámite con el número de cuenta corriente, pudiendo solicitar detalles sobre la gestión llamando al 4512-3629.

Cambio de titularidad del inmueble. Además del número de cuenta corriente, el vecino debe presentar la escritura original o fotocopia completa con la inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble de La Plata. Las consultas se canalizan a través del 4512-3002/85/3629 al 32.

Reimpresión de boletas de cuotas a vencer, vencidas o atrasadas. El vecino puede solicitarlas presentando el número de cuenta corriente.
Duplicidad de pago de boletas. Puede suceder. En este caso el vecino, en el horario de 8 a 14, debe dirigirse en el mismo subsuelo al mostrador de Tasas Inmobiliarias. Allí retira el formulario correspondiente, lo completa y lo presenta en rentas con originales y fotocopias de los recibos en cuestión. Para una mayor facilidad, si se tiene Internet, puede ingresar al sitio www.sanisidro.gov.ar y bajar el formulario, así como iniciar el trámite. También puede consultar llamando a los mismos números para el cambio de titularidad del inmueble.

Débito automático. Para facilitar el pago de tasas, la Dirección de Rentas cuenta con el sistema de débito automático. Este se tramita ante el banco emisor o la empresa de tarjeta de crédito. Para consultas, llamar al 4512-3631.

La Dirección también se ocupa de dar curso a las solicitudes de exenciones al pago de las tasas. Estas son recibidas hasta el 30 de septiembre de cada año y las renovaciones entre el 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre, atendiendo en ambos casos en el horario de 8 a 13.

Los jubilados y/o pensionados que aspiren a este beneficio, deben presentar documento de identidad con fotocopia (DNI-LC-LE), plano aprobado de la propiedad, certificado de libre deuda, último recibo de jubilación o pensión y escritura de la propiedad (ambos, original y fotocopia). Para renovación solamente documento de identidad y recibo de jubilación o pensión (original y fotocopia).

También pueden acceder al beneficio los discapacitados (siempre que esta sea permanente y alcance el 75%) y los ex combatientes de Malvinas. Estos deberán presentar certificado que acredite su efectiva participación en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, DNI (más fotocopia 1° y 2° página) y título de la propiedad. Los Templos e iglesias, a su vez, deben presentar número de cuenta, nota con la solicitud de exención aclarando el destino de la propiedad y título de la propiedad (original y fotocopia). Para consultas, llamar de lunes a viernes al 4512-3633/34 en el horario de 8 a 14.