abril 24, 2009

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FIN DE SEMANA

La Secretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro sigue atendiendo un fin de semana por mes a quienes necesiten la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

En tal sentido, el próximo mes de mayo lo hará el sábado 9 y domingo 10.

El resto del año, lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: en junio, el sábado 6 y domingo 7; en julio, el sábado 18 y domingo 19; en agosto, el sábado 8 y domingo 9; en septiembre, el sábado 12 y domingo 13; en octubre, el sábado 3 y domingo 4; en noviembre, el sábado 14 y domingo 15 y en diciembre, el sábado 12 y domingo 13.

Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11 en la sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro.

Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

RITMOS AFRICANOS


Ubicado en pleno casco histórico sanisidrense, el multiespacio cultural La Nave Kadmon -Ituzaingó 632, frente a la plaza Mitre- invita a presenciar, este domingo 26, a las 18, el show de danza y percusión de Cheikh Gueye.

El espectáculo incluye percusión y danza del oeste africano. Quienes deseen conocer los sonidos de Senegal, Mali y Guinea pueden hacer su reserva al 4743-5528.

La entrada es un bono contribución de 15 pesos.

XXV CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL

Con el auspicio de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, los días martes 28 y miércoles 29 de abril, de 17.30 a 21, se llevarán a cabo las jornadas preparatorias del XXV Congreso Nacional de Derecho Procesal en el salón de usos múltiples de la Prefectura Naval Argentina, ubicada en Corrientes 180, Olivos.

Según lo programado los temas a desarrollar serán: “La acción de la inconstitucionalidad” (Dr. Alejandro Verdaguer), “Bases uniformes para el enjuiciamiento penal” (Dra. Angela Ledesma), “El control de constitucionalidad y la Corte Suprema. Perspectivas actuales” (Dr. Jorge Bercholc), “Rol de la víctima en el derecho procesal penal” (Dr. Oscar De Vicente), “Gestión judicial” (Dra. Paula Imbrogno), “La investigación penal en los casos complejos. Nuevos elementos de prueba” (Dra. María Elena Godoy Berrocal), “Tutelas diferenciales en el Proceso Civil” (Dr. Carlos García Santas) y “Etapas preliminares del Juicio civil. El valor de la conciliación” (Dr. Adolfo Piacente).

La participación a las jornadas es libre y gratuita. Quienes deseen obtener el certificado de asistencia deberán abonar $30.

Para mayor información comunicarse al 4790-4110 o escribir a info.data@ucse.edu.ar.

ESQUEMA ESPECIAL DE BARRIDO Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN LA ZONA COMERCIAL DE BOULOGNE

La Municipalidad de San Isidro recuerda que, con motivo de la obra del túnel vehicular de Boulogne, ha implementado un esquema especial de barrido y recolección de residuos para el centro comercial de esta localidad y calles aledañas a la obra de construcción del paso bajo nivel.

En tal sentido, se dispuso un barrido de dos veces diarias y recolección diaria de residuos (excepto los domingos) en: Av. Avelino Rolón, entre Ipiranga y Los Ceibos; Medrano, entre Ipiranga y Yatay; A. Sáenz entre Avelino Rolón y Bernardo de Irigoyen; Lebensohn entre Avelino Rolón y Medrano; Piedrabuena entre Avelino Rolón y Godoy Cruz; Scalabrini Ortiz, entre Avelino Rolón y Godoy Cruz; y Medrano entre Irigoyen y Lebensohn.

En tanto, se efectuará un barrido una vez diaria y recolección diaria de residuos (excepto los domingos) en las siguientes calles: Godoy Cruz entre Virrey Vertiz y Guayaquil; Figueroa Alcorta entre Avelino Rolón y Medrano;Yatay entre Avelino Rolón y Medrano; Bernardo de Irigoyen entre Avelino Rolón y Sáenz; y Guayaquil entre Avelino Rolón y Godoy Cruz.

Cabe agregar que el resto de las calles Boulogne Centro mantendrán el esquema de recolección y barrido habitual, efectuándose eventualmente las modificaciones que surjan por el avance de la obra.

Por cualquier consulta los vecinos pueden comunicarse con la Unidad Coordinadora para el Desarrollo de la Ciudad de Boulogne al 4513-7882/83/84, de lunes a viernes de 8 a 16.

abril 23, 2009

AGRADECEN POR ATENCIÓN A PACIENTE CON DIAGNÓSTICO DE DENGUE




La familia di Marzio, que reside en Martínez, hizo llegar al intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, mediante una nota la atención que en el Hospital Central sanisidrense recibiera José, uno de sus integrantes, que permaneció internado con diagnóstico de dengue, hasta completar su tratamiento y ser dado de alta.

La nota al jefe comunal señala:

Por medio de la presente queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento a todo el personal que forma parte del Hospital Central de San Isidro.

“Desde el miércoles 15 al lunes 20 estuvo internado José di Marzio, con diagnóstico de dengue, y estamos profundamente agradecidos por la atención que recibió por parte de todo el equipo médico, enfermería, camilleros, personal de limpieza, administrativo, durante su internación.

“Quisiéramos destacar la cordial atención del director médico, Dr. (Roberto) González y el médico infectólogo Dr. (Carlos) Zala, que nos han brindado profesionalmente toda la información necesaria, ayudándonos a sobrellevar esta situación tan difícil para la familia.

“Sin más que palabras de agradecimiento para todos ellos, lo saludos muy atentamente
”, concluye la nota de la familia di Marzio al intendente Posse.

ENCUENTRO DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE HOCKEY


Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, se realizará este sábado 25 un encuentro de las seis escuelas comunales de hockey. El mismo se llevará a cabo en las instalaciones del Campo de Deportes Nº 6 -Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, en el Bajo San Isidro- entre las 10 y las 12 e incluirá a las categorías 97-98 y 99-2000.

Esta propuesta que se desarrolla desde hace cinco años generó otro de los polos de desarrollo deportivo de San isidro con derivación de los alumnos a los clubes de la zona.

ARRANCA EL CICLO SIETE NOCHES EN VILLA OCAMPO


En la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, en Beccar, este sábado 25 se inaugura el ciclo “Siete Noches”, con el concierto de Patricia Da Dalt y el grupo de percusión Paralelo 33.

Da Dalt se desempeña como flautista solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y es la fundadora del Trío Lumina. Será secundada por los percusionistas Pablo La Porta, Fabián Keoroglanian y Martín Diez, quienes integran Paralelo 33.

Por la calidad de sus intérpretes y por su participación en distintas propuestas interdisciplinarias en el campo del teatro musical y la danza, este ensamble ha logrado un gran protagonismo en la escena musical argentina.

Durante el concierto se presentará el cd grabado por ellos, que incluye obras de André Jolivet, Giacinto Scelsi, Toru Takemitsu, Gerardo Gandini, Lou Harrison y George Crumb. Asismismo, el programa prevee la ejecución de “Musique de Tables”, del compositor belga Thierry de Mey y una pieza de Pat Metheny.

Las localidades, que tienen un valor de 40 pesos, pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297 y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

LOS CINCO SENTIDOS CAPITALES



De acuerdo con la programación de la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense, este domingo 26, a las 20 subirá a escena en el Teatro Municipal del Viejo Concejo la obra “Los cinco sentidos capitales”, de Carlos Gorostiza, con la dirección de Rubén Pastoriza.

La entrada al espectáculo en el recinto de 9 de Julio 512, San Isidro, será de 15 pesos. La puesta corresponde al grupo teatral Los Rufranes. Francisca Moreno y el propio Rubén Pastoriza estarán en los roles protagónicos. La iluminación será de Maria Eugenia Barca y Alejandro Acuña estará a cargo del sonido. La música original corresponde a Eduardo De Bonis.

Los Cinco Sentidos Capitales es una comedia del dramaturgo argentino Carlos Gorostiza, estrenada en Buenos Aires en 1973. Cuenta la relación entre dos personas, Ella y Él, transitando por cinco momentos de sus vidas, desde los tres hasta los ciento tres años.

El autor elige el tono de comedia para que compartamos nuestras grandes falencias y nuestras grandes virtudes, para que nos encontremos con lo que fuimos, somos o seremos, seres imperfectos en busca de una felicidad que de vez en cuando parece posible.

Las cinco escenas que componen la obra están unidas por un tema musical, en el cual el autor nos cuenta su teoría:

Las personas nacemos libres y perfectas, pero desde chiquitos y a través de los años nos van... o nos vamos censurando, reprimiendo, engañando y deformando... ¿No habrá alguna manera de evitarlo?

JORNADAS DE HISTORIA DEL PAGO DE LA COSTA

El Instituto Histórico Municipal de San Isidro invita a todos los interesados a aportar trabajos sobre nuestro pasado y participar de las Jornadas de Historia del Pago de la Costa 2009, que se realizarán el próximo 15 de agosto.

En tal sentido, los trabajos deberán estar enmarcados en las siguientes temáticas: Intendentes de San Isidro de 1886 a 1940; San Isidro en tiempos de la Federación y Órdenes y congregaciones religiosas en San Isidro entre 1850 y 1950.

Todas las monografías presentadas (original y dos copias) deberán ser inéditas, de extensión libre y acompañadas de un sumario de una hoja de no más de 30 líneas. Asimismo, su lectura o disertación no superará los 15 minutos. El apéndice e ilustraciones deberán entregarse aparte. El organizador se reserva el derecho de seleccionar los trabajos que se expondrán en la jornada y su dictamen será inapelable. Asimismo no serán devueltos los trabajos presentados.

La entrega de los trabajos se podrá realizar, personalmente o por correo, hasta el 30 de abril de 2009, a las 12 en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, en San Isidro.

Para obtener mayor información comunicarse al 4575-4038 de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.

abril 22, 2009

LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE CONTINUÓ POR MARTÍNEZ



Los operativos de fumigación continuaron hoy en Martínez



Mientras aún se aguarda la confirmación del Instituto Maitegui de Pergamino, respecto de un paciente que estuvo internado en el Hospital Central de San Isidro que presentaba las sintomatologías de la enfermedad y que tras el tratamiento correspondiente fue dado de alta, en las instalaciones del amplio predio que ocupa el Centro Regional Norte de la Universidad de Buenos Aires, en Córdoba 1957, Martínez y sus adyacencias, continuó esta mañana la extensa campaña de prevención contra el dengue y otras enfermedades, como el virus del Nilo, que está llevando adelante la Municipalidad de San Isidro.

Las fumigaciones realizadas en este centro educativo al cual concurren cientos de alumnos que se encuentran cursando el Ciclo Básico Común (CBC), además de docentes y alumnos de carreras universitarias, forma parte del amplio programa de prevención contra esta enfermedad que efectúa la Secretaría de Salud Pública de la comuna a través del área de Zoonosis.

El operativo de esta mañana fue dirigido por el administrador del Centro de Zoonosis de la comuna, Carlos Balate, junto al supervisor de Control de Vectores, doctor Oscar Leo.

En esta ocasión, la fumigación se realizó directamente por operarios que hicieron el trabajo de a pie en el interior y alrededores del Centro Regional Norte de la Universidad de Buenos Aires.

Estamos fumigando todo el predio de este centro educativo y sus alrededores. El operativo de hoy forma parte de la campaña que estamos llevando adelante en todo el distrito. Pero lo importante es destacar que la tarea preventiva también debe hacerse en las casas, ese aspecto es fundamental”, sostuvo Carlos Balate, administrador del Centro Municipal de Zoonosis.

En los barrios de emergencia, a través de promotores sociales, se está entregando a los vecinos material informativo sobre la enfermedad del dengue y cómo prevenir esta patología infecto contagiosa que transmiten los mosquitos.

También, se inició el retiro de latas, cacharros, neumáticos en desuso y otros elementos con agua estancada, donde pueden reproducirse los mosquitos.

Se recuerda que el dengue es una enfermedad infecto contagiosa de origen viral y de alto riesgo, que la transmite un mosquito llamado aedes aegypti.

En todos los recipientes que retienen agua pueden formarse las larvas y la enfermedad se propaga cuando un mosquito pica a una persona enferma y la transmite al picar a una persona sana.


Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolores intensos articulares y musculares, erupciones en cara, manos y pies.

La manera de prevenir el dengue es eliminando y tapando los recipientes que acumulan agua u objetos que puedan contenerla. También, usando larvicidas específicos y descartando los recipientes inútiles, embolsando los residuos y destruyendo las chatarras.

En los cementerios

Por otra parte, para evitar la cría de mosquitos en los floreros de los cementerios, desde la Secretaría de Salud Pública se ha dado instrucciones para que en los Cementerios de Boulogne y San Isidro no se permita el llenado con agua de dichos recipientes. Para la conservación de las flores, se recomienda arena húmeda.

Piletas de natación
Los natatorios que no se mantienen limpios durante todo el año forman un lugar propicio para el desarrollo de larvas de mosquitos y jejenes. El municipio recomienda, por una cuestión de seguridad y costo, el mantenimiento de la piscina durante todo el año -se utilice o no la misma-, con cloro y demás productos, así como el movimiento y/o renovación de agua.

En el caso de las piletas de lona u otras que no tienen sistema de filtrado se recomienda vaciarlas y desarmarlas o cubrirlas de manera tal que no ingrese agua. Si por alguna razón esto no se hiciera, utilizar productos que eliminan las larvas y mover periódicamente el agua.

Uso de repelentes contra mosquitos y medidas de seguridad:

Al respecto, la Secretaría de Salud Pública de la comuna recomienda:

Los repelentes de insectos ayudan a las personas a reducir su exposición a las picaduras de mosquitos que pueden transmitir el virus.

Aplicarse repelente cuando esté al aire libre. Muchos de los mosquitos pican mayormente cerca del amanecer y atardecer; es importante usar repelente si está al aire libre durante esas horas.

Utilizar repelente que contenga DEET (N.N. Dietil-melcitoluamida) y siga las instrucciones del envase (recomendación de Zoonosis Urbana de la Provincia de Buenos Aires).

Tener buenos mosquiteros en ventanas y puertas ayuda a evitar la entrada de mosquitos y la propagación del virus.

No acumular agua en macetas, floreros, baldes, barriles, llantas, etc. Este mosquito se multiplica en aguas limpias (de lluvia, de canilla, de piletas, etc.) y quietas.


Por cualquier consulta llamar a la Secretaría de Salud Pública al 4512-3587/3647 o al Centro de Zoonosis al 4512-3151.

TRABAJOS EN ZONA DE VÍAS POR EL TÚNEL DE GÜEMES


Comenzaron esta madrugada los trabajos en zona de vías para construir el túnel de Güemes
Tal como se anticipara ayer, comenzaron esta madrugada los trabajos en zona de vías del Mitre para la construcción del cruce vehicular bajo nivel del terraplén ferroviario, a la altura de la calle Güemes, en Acassuso.

Los trabajos proseguirán desde el primer minuto de mañana hasta las 4 de la madrugada aproximadamente, a fin de no afectar los servicios ferroviarios.

Esta madrugada las tareas consistieron en el corte de los terceros rieles, para reemplazarlos por cables que mantienen la continuidad eléctrica, de manera que luego se puedan ejecutar los pilotes en la zona ferroviaria.

La construcción del túnel continuará luego con la preparación de la plataforma necesaria para que operen los equipos de excavación y hormigonado de pilotes, sobre los cuales se ubicarán los puentes ferroviarios, ya construidos por la comuna, para luego a la excavación del paso vehicular.

DELEITÓ LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MOSCÚ


Tras haber presenciado un espectáculo que los hizo vibrar por su real jerarquía, el público que anoche colmó las instalaciones del Teatro Bristol de Martínez, despidió con prolongados aplausos y vivas la presentación de la Orquesta Sinfónica de Moscú.

El recital se realizó en alianza con el Festival de Música Clásica “El Camino del Santo” y el 5º Festival Internacional de Ushuaia.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, asistieron al espectáculo, acompañados por la directora de Cultura de la comuna, Eleonora Jaureguiberry, y otros funcionarios e invitados especiales.

Pasadas las 21 y con un teatro que colmaba su capacidad, el público recibió con una ovación a la orquesta y a su director, el maestro argentino Jorge Uliarte, cofundador y director artístico del Festival Internacional de Ushuaia y actual director de la Orquesta Sinfónica de Berlín.

Tal lo previsto, la Orquesta Sinfónica de Moscú ejecutó piezas de Modest Mussorgsky, Piotr Tschaikovsky (sinfonía nº 5 en mi menor opus 64, andante, allegro con anima; andante cantabile con alguna licenza, moderato con anima; valse, allegro moderato y andante maestroso, allegro vivace) y de Sergei Rachmaninov (sinfonía nº2 en E Moll, opus 27, largo y allegro moderato; allegro molto; adagio y allegro vivace).

84 DETENIDOS Y 182 VEHÍCULOS SECUESTRADOS


Intensa fue la labor durante el mes de marzo pasado del Programa Municipal de Cuidado Comunitario, en la que se destacó el objetivo de desalentar la acción delictiva participando en 84 detenciones y en el secuestro de 182 vehículos, 58 de ellos (57 automóviles y una moto, en operativos contra la alcoholemia.

El informe estadístico de ese mes revela que en el período hubo 20 detenciones por robo, 9 por pedido de captura 19 por averiguación de paradero, 5 por resistencia a la autoridad, 3 por portación de armas de fuego, 4 por agresiones, 3 por comparendo, uno por posesión de sustancias prohibidas, otro por estafas y otro por disturbios. Hubo otros 18 por averiguación de antecedentes.

Miembros del Programa participaron además en 50 decomisos de mercadería, en 50 secuestros de vehículos, 62 secuestros de motocicletas, 12 recuperos de vehículos robados y 57 secuestros de vehículos robados; intervino en 5 episodios de accidente, un hallazgo de persona y en el secuestro de una motocicleta a un alcoholizado.

En el mes, 5 fueron las armas secuestradas: 3 revólveres calibre 32 (1 corto y dos largos); una pistola 22 y un cuchillo

Entre los elementos secuestrados por ilícitos figuraron 4 celulares, un MP4, un equipo de música, una linterna, un reloj, tres pulseras, anteojos, 12 perfumes, un monedero, 5 pesos y 100 pesos falsos, 9 pantalones vaqueros, 2 remeras, vestimenta varia, cuatro bolsas de cemento y documentación varia.

Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes:

El 1 de marzo, siendo las 22, el móvil municipal Nº 34, al mando del oficial Ayala, aprehendió en Diego Palma y Haedo a dos individuos que se agredían mutuamente..

Al día siguiente, aproximadamente a las 23, 20, en la intersección de Int. Tomkinson y Rolón, dos individuos fueron sorprendidos por el móvil Nº 76, a cargo del sargento Muñoz, en momentos que estaban cometiendo un ilícito. Se les secuestró 4 bolsas de cemento y fueron trasladados a la comisaría de Las Lomas.

El 10 de marzo, el móvil comunal 42, al mando del sargento Bustamante debió intervenir en una pelea entre dos personas en Av. Márquez y Rolón, por lo que fueron trasladados a la misma comisaría.

Ese mismo día, pasadas las 20, el personal que tripulaba el móvil 24 –a cargo del sargento Vigna- participó de la detención de dos individuos en momentos que participaban de un ilícito en Martín y Omar 1168, siendo trasladados a la comisaría 1ª. de San Isidro, secuestrándoseles documentación varia.

Al día siguiente, poco antes de medianoche, el sargento Garnica, tripulando el móvil 50 del Programa Cuidado Comunitario, sorprendió y detuvo a cuatro individuos que estaban cometiendo un robo en Int. Tomkinson y La Rábida. Fueron trasladados a la comisaría undécima de La Cava, incautándoles un celular, un reloj y un monedero. Producto del ilícito.

El 12 de marzo, siendo las 9,35, en Rivadavia y Alcorta personal policial del móvil 22 –a cargo del sargento Balvona- aprehendió a otro sujeto en ocasión de robo, a quien se le incautó un vehículo siendo trasladado a la comisaría tercera de Boulogne.

Al día siguiente, el sargento Rinque, del móvil 60 aprehendió a otro sujeto que alrededor de las 15 estaba cometiendo un robo en Scalabrini Ortiz y Rolón.

A las 18,30 del mismo día, en 3 de febrero al 1300 personal del móvil 24 –al mando del oficial Alvarez- detuvo a un sospechoso que, luego de efectuar el cacheo de norma, descubrió que portaba un arma de fuego, por lo que fue trasladado detenido a la comisaría de Las Lomas.

El 14, en Andrés Rolón y Uruguay, dos individuos fueron detenidos por el móvil 32, al mando del oficial Correa, por ofrecer resistencia a la autoridad cuando se requirió su identificación, siendo llevados a la comisaría 5ta. de Beccar.

A las cero del 18, el móvil 32 –a cargo del mismo oficial Correa- circulaba por Av. del Libertador cuando al llegar a Rosario sorprendió a un individuo en ocasión de robo. Una vez detenido fue trasladado a la comisaría 5ª. de Beccar donde se le incautó un equipo de música y una linterna.

Pasado mediodía, en Neuquén 1100, con personal de la distrital y del móvil 46 –al mando del subteniente Lore- evitó otro robo, siendo el delincuente detenido y llevado a la comisaría de La Cava.

Otros tres casos ocurridos al día siguiente merecen ser destacados: en el primero, aproximadamente a las 18, el móvil 42 –a cargo del oficial González -aprehendió a un individuo que estuvo provocando disturbios en Av. Fleming y Córdoba, Martínez.

Por la noche, a las 20,15, en Serrano y Matheu el móvil 40 –al mando de la oficial Natalia Marzo- detuvo a un individuo que portaba un arma de fuego y a las 21,20 el móvil 22 -a cargo del sargento Ocampo- participó en la detención de otro sujeto que estaba cometiendo un robo en Olazábal y Anchorena.

El 21, comienzo del otoño, el móvil 28 –a cargo del teniente 1º Rodríguez- siendo las 15,10 detuvo a un sujeto en Roque Sáenz Peña y el río, que llevaba 2,3 grs. de marihuana.

El 23, en Rolón y J. Ingenieros, personal del móvil 30 –al mando del sargento Quinteros- detuvo a otro individuo por resistirse a la autoridad y al día siguiente, siendo las 15 en Asamblea 2128 fue detenido por el sargento Valbona, del móvil municipal 44, otro individuo por portación de un arma de fuego y una arma blanca, siendo trasladado a la comisaría de La Horqueta.

Un caso de estafa fue abortado por personal del móvil 28, a cargo del oficial Suárez. El episodio ocurrió el 26, a las 18,20 en la esquina de Martín y Omar y Cosme Beccar donde el timador fue detenido y trasladado a la comisaría 1ª. de San Isidro, incautándosele 100 pesos falsos.

El 27, el móvil 66 del programa municipal –al mando del oficial Miranda- participó en la detención de dos individuos sorprendidos en ocasión de robo en Albarellos y Perú. Ocurrió alrededor de las 12,30 siéndoles incautados 1 arma de fuego, 3 celulares, 1 MP4, vestimentas varias y 50 pesos.

Ese mismo día, pasadas las 16 el móvil 28 –a ordenes del oficial Juárez- frustró otro robo en Belgrano y Chacabuco, que intentaron perpetrar dos individuos a quienes se les incautó 9 pantalones vaqueros, 2 remeras, 1 par de anteojos, 3 pulseras, 1 cinto metálico, 1 par de zapatillas, 2 aros, 2 colgantes y 1 anillo.

En otros dos casos debió participar el Programa Comunitario, el 28. En el primero, siendo las 22, en Av. Ader y El Indio el móvil 24 –a cargo del sargento Lencina- detuvo a un individuo por resistencia a la autoridad, hecho que se repitió hora y media después en Chile y Libertador, donde intervinó el móvil comunal 44, al mando del sargento Quinteros.

Finalmente, el último día del mes (31), junto a personal de la distrital el móvil municipal 24, ese día a cargo del oficial Alvarez- participó de la detención de dos individuos que intentaron un robo en Belgrano al 300. Fueron trasladados a la comisaría primera y se les incautó 12 frascos de perfume.

CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL DENGUE

Organizada por la Asociación Ribera Norte, en el aula del Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, ubicado en Camino de la Ribera y Almafuerte, en Acassuso, el guardaparque Willy Bryant dará una charla informativa sobre el dengue el próximo domingo 26 a partir de las 16.

La Asociación Ribera Norte es una organización ambientalista no gubernamental sin fines de lucro, reconocida por la Municipalidad de San isidro como Entidad de Bien Público y que, a través de un convenio tiene a su cargo el manejo técnico y científico del Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, primera Reserva Natural Municipal del país. Asimismo lleva adelante el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa.

PASEO POR SAN TELMO Y LA BOCA


San Telmo y La Boca en visita guiada



“De museos y barrios”, es el título de la visita que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro y que recorrerá San Telmo (sus orígenes y divisiones), La Boca, y el Parque Lezama.

La excursión se realizará el próximo sábado 25 y partirá a las 14.30 desde Av. Centenario y Av. Márquez. Tiene un valor de 45 pesos que incluye transporte, entradas y merienda a bordo.

Para informes hay que comunicarse telefónicamente al 4747-7419 ó 4742-4830.

INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA QUÍMICA

El Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte organiza para junio un curso Introducción a la Industria Química, que se realizará en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339, y está dirigido a traductores noveles, recién graduados o que nunca han trabajado para este sector.

El curso se llevará a cabo el lunes 22 de junio, de 18 a 22, y tendrá un costo de cien pesos.

Quienes deseen mayor información pueden escribir a info@traductoreszonanorte.org.

EL SOLDADITO DE PLOMO


De la mano de Omar Álvarez vuelven este domingo 26 los títeres al Teatro Municipal del Viejo Concejo. Nada menos que con la obra de Andersen “El soldadito de plomo” y con relato de Alfredo Alcón, según lo programado por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense.

La entrada al recinto de 9 de Julio 512, San Isidro, tendrá un valor de 15 pesos.

En cuanto a la obra, “El Soldadito de Plomo” no es un cuento convencional. Es una parábola de la vida llevada al mundo candoroso e infantil de los juguetes. Por eso su protagonista, un soldadito con una sola pierna, no solo está dotado del carácter y el temperamento que tiene que tener un soldado; posee además un corazón tierno y excesivamente romántico, que le confiere en cada pulsación, el valor suficiente para enfrentar las adversidades del destino. Como buen soldado e insigne caballero, nunca se lamentará de sus desventuras y enfrentará los peligros con el ímpetu y la fortaleza de un noble guerrero.

Su azarosa travesía lo coloca de cara al peligro a lo largo de la historia, y lo conduce también, a múltiples naufragios. Solo el amor platónico hacia una frágil y delicada bailarina, avivará su deseo de retornar ileso junto a su amada.

Esta versión para teatro de títeres respeta el texto original que imaginó su autor, con el fin de introducir al espectador a ese maravilloso y singular universo que creó Hans Christian Andersen.
Dado el carácter y la preponderancia que se le dio al argumento para la puesta en escena, es fundamental una interpretación cuidadosamente elaborada y al mismo tiempo conmovedora.Y gracias a la genialidad creadora de un gran actor, Alfredo Alcón, el relato nos llega con todos sus matices, brillos y tonos poéticos.

La elección de la técnica en el manejo y la manipulación de los títeres son variadas, y cambia de acuerdo a la necesidad dramática que propone cada escena. La ambientación, los muñecos y el vestuario de los personajes, nos remiten a principios del siglo XIX, y tiene como objetivo transportarnos a la época en la que vivió el autor de este relato.

Gracias a la "magia de los títeres”, nos parecerá ver al mismísimo Andersen contándonos ese extraordinario relato que lleva por título El Soldadito de Plomo.

USAR BOLSAS Y EMBALAJES DEGRADABLES

La Municipalidad de San Isidro recuerda la vigencia de la ordenanza N° 8366, que prohíbe en todo el ámbito del Partido la entrega de bolsas confeccionadas con materiales que no reúnen las características biodegradables, oxibiodegradables, hidrodegradables o cualquier otro tipo similar para el transporte de mercadería adquirida en supermercados, hipermercados, shoppings y comercios mayoristas o minoristas en general.

El objeto de la medida es preservar el ambiente y mejorar la calidad de vida de la sociedad actual, como también de las generaciones futuras, avanzando hacia la obtención de un desarrollo sustentable.

Por tal motivo es de especial importancia comenzar a reducir la generación de los efectos contaminantes que provoca la disposición de bolsas y embalajes de material plástico no degradable, suministrados por los comercios que se encuentran dentro del ejido municipal.

Para la confección e impresión de inscripciones en los envases degradables deben emplearse sustancias y materiales de características no tóxicas que respeten las normas ambientales vigentes.

Con el propósito de adecuarse a los objetivos establecidos y para la instrumentación de los cambios necesarios por parte de los comercios, estos pueden efectuar sus consultas en la Dirección de Gestión Ambiental, Seguridad y Habilitaciones Industriales, dependiente de la Secretaría de Inspecciones y Registros Urbanos de la comuna. Por correo electrónico dirigirse a mailto:inspecci%C3%B3n@sanisidro.gov.ar

OTRA BUENA ACTUACIÓN DE NADADORES SANISIDRENSES


El equipo municipal de nadadores sanisidrenses tuvo una muy buena actuación en el natatorio olímpico del club Oxígeno, donde se disputó el pasado sábado 18 el Torneo Promocional Nº 1 de Natación de la Federación Aficionados a la Natación del Norte de Buenos Aires (FANNBA).

Además de los equipos de nadadores de la comuna sanisidrenses compitieron atletas de los clubes San Fernando, Campana Boat Club, Punta Ballena, Club Sportivo Villa Ballester, Club Náutico Zarate y Club Oxígeno, entre otros.

De la categoría varones 25 metros pecho Pre B, Tomás Moschetto clasificó tercero, al igual que Rosario Abelleira en mujeres 25 metros pecho Pre A.

En 50 metros libres varones infantiles, Alexis Corradini llegó primero, al igual que Pilar Abelleira en mujeres.

En tanto, el equipo A en infantiles 4 x 50 metros pecho clasificó primero, mientras que el equipo B obtuvo el tercer puesto en la misma prueba.

Melina Lacreu obtuvo el primer lugar en la prueba menores 50 metros pecho, mientras que Leandro Corradini quedó segundo en cadete 50 metros mariposa.

Sabrina Marín, Sofía González y Marianella González clasificaron primera, segunda y tercera respectivamente, en la cadete 50 metros mariposa.

En la prueba cadetes mixta 4 x 50 metros pecho, el equipo A de la Municipalidad de San Isidro clasificó primero, mientras que el equipo B obtuvo el tercer puesto.

LOS CHICOS DISFRUTARON DEL FÚTBOL ENTRE AMIGOS




En las instalaciones del Campo Municipal de Deportes Nº 6, ubicado en Av. del Fomentista y Roque Sáenz Peña, en el Bajo de San Isidro, se realizó el pasado domingo 19 el “Tercer Encuentro de Fútbol Infantil” con la participación de más de 200 niños representantes de 15 equipos.

Organizada por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, el objetivo de la jornada, que contó con la presencia de numerosos padres y familiares, fue crear un ambiente deportivo y de compañerismo, jugando los chicos tres partidos y sin importar el resultado, con vistas al próximo inicio de las competencias oficiales.

Participaron equipos representativos de los Campos Municipales Nº1, Nº 2, Nº 3, Nº 4, Nº 5, Nº 6, de los clubes Malvinas y Cires y de la Asociación San Isidro Juniors.

abril 21, 2009

COMIENZAN TRABAJOS EN ZONA DE VÍAS PARA CONSTRUIR EL TÚNEL DE GÜEMES


De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro, desde el primer minuto de mañana –miércoles 22- comenzarán los trabajos en zona de vías del Mitre para la construcción del cruce vehicular bajo nivel del terraplen ferroviario, a la altura de la calle Güemes, en Acassuso.

Los trabajos proseguirán hasta las 4 de la madrugada aproximadamente, y proseguirán el jueves, desde la medianoche y durante unas 4 horas.

Por tratarse de trabajos en vías, los horarios son establecidos por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) para afectar mínimamente el servicio ferroviario.

Las tareas consistirán en el corte de los terceros rieles, para reemplazarlos por cables que mantienen la continuidad eléctrica, de manera que luego se puedan ejecutar los pilotes en la zona ferroviaria.

La construcción del túnel continuará luego con la preparación de la plataforma necesaria para que operen los equipos de excavación y hormigonado de pilotes, sobre los cuales se ubicarán los puentes ferroviarios, ya construidos por la comuna, para luego a la excavación del paso vehicular.

Cabe recordar que este es el octavo túnel vehicular bajo vías con que contará San Isidro.

CONTINÚA LA CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE


En prosecución de la campaña de prevención contra el dengue y otras enfermedades, como el virus del Nilo, la Municipalidad de San Isidro dio comienzo a tareas de retiro de cacharros en barrios y asentamientos de emergencia, al tiempo que se procedió a realizar fumigaciones en todos los sectores de riesgo del partido y espacios públicos.

La tarea proseguirá este miércoles 22, desde las 10, con tareas de fumigación en el perímetro y alrededores del Centro Regional Norte de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en Córdoba 1957, Martínez.

La tarea estará cargo de personal de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, como así también de la Dirección de Zoonosis de la comuna.

Los trabajos de fumigación, con equipos desde camionetas y portátiles, se hará en forma complementaria de la llevada a cabo desde el aire por el estado provincial.

En los barrios de emergencia, a través de promotores sociales, se está entregando a los vecinos material informativo sobre la enfermedad del dengue y cómo prevenir esta patología infecto contagiosa que transmiten los mosquitos.

También, se inició el retiro de latas, cacharros, neumáticos en desuso y otros elementos con agua estancada, donde pueden reproducirse los mosquitos.

Se recuerda que el dengue es una enfermedad infecto contagiosa de origen viral y de alto riesgo, que la transmite un mosquito llamado aedes aegypti.

En todos los recipientes que retienen agua pueden formarse las larvas y la enfermedad se propaga cuando un mosquito pica a una persona enferma y la transmite al picar a una persona sana.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolores intensos articulares y musculares, erupciones en cara, manos y pies.

La manera de prevenir el dengue es eliminando y tapando los recipientes que acumulan agua u objetos que puedan contenerla. También, usando larvicidas específicos y descartando los recipientes inútiles, embolsando los residuos y destruyendo las chatarras.

SE REALIZÓ ACTO DE EGRESO DE ALUMNOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ENFERMERÍA

Vista de la concurrencia al acto (arriba) y la titular de
la Escuela de Enfermería Universitaria, junto al secretario de
Salud Pública y el Director del Hospital Central,
entregando las medallas (abajo)


En el aula Magna del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse”, tuvo lugar esta tarde el acto de egreso de la Escuela Municipal de Enfermería Universitaria “Sor Camila Rolón”.

Para su funcionamiento, la escuela utiliza el equipamiento integral del área docente del Hospital Central, desarrollando actividades curriculares y extracurriculares que permiten su inserción en el área socio-comunitaria utilizando todos los establecimientos del sistema municipal como campo práctico.

En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió la ceremonia el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, hallándose presentes, entre otros, la directora de la Escuela de Enfermería Universitaria, Lic. Irene Simeóni; la directora de la Escuela de Enfermería, Lic. Estela Gómez de Pacheco, y la coordinadora de la FAE, Zulma Silva.

Para referirse al acontecimiento habló el Dr. Hirsch señalando, entre otros conceptos que en el sistema público de salud de San Isidro “se intenta siempre de no tener un modelo médico-hegemónico” en la inteligencia que “todos tienen un rol” y que cada una de las multidisciplinas que lo componen “deben trabajar en interdisciplina”, siendo entonces la enfermería “una de las disciplinas pilares que forman este sistema”.

Luego destacó que la escuela participa en los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades que la secretaría a su cargo desarrolla como política municipal subrayando, además, que los cuidados profesionales realizados con un compromiso social y humanista son significativos para la salud de la comunidad.

La ceremonia de colación consistió en la entrega de medallas a los egresados que siguen: Edith Elsa Araujo, Andrea Fabiana Campetella, Gloria Neizi Escobal, María Verónica Fernández, Susana Fernández, María Verónica Fontaine, Santiago Alredo ritz, Ana Cristina Fuentes Díaz, Norma Lorena Galeano, Juan Alberto Jiménez, Leticia heredia, Silvana Raquel Huck, Sara Mirta López Tamayo, Patricia Norma Macagno, Miguel Ángel Mamonde, Patricia Liliana Mas, Gloria Beatriz Molina, Nancy Analía Ramírez, Velma Lucía Real, Hugo Richard Vallejos Contreras y Andrea Viviana Zabala.

El acto culminó con la proyección de un video institucional.

OPUS CUATRO EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE SAN ISIDRO


Para la inminente apertura de su Ciclo Cultural 2009, la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires invita a presenciar el concierto que ofrecerá “Opus Cuatro”.


Con entrada libre y gratuita, el espectáculo se realizará este viernes 24, a las 20, y se solicita a los que concurran llevar un alimento no perecedero para ser destinado a los hogares con los que esta entidad colabora.


El concierto se realizará en el auditórium de la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ubicado en Chacabuco 484.

2º ENCUENTRO MUNICIPAL DE LÍDERES EN DISCAPACIDAD

En el salón de conferencias del Regimiento Patricios, en Palermo, se realizó el pasado viernes, el 2º Encuentro Municipal de Líderes en Discapacidad, que reunió a directivos y profesionales comprometidos con la temática, que en esta oportunidad estuvo dedicado a la comunicación corporativa.
El evento fue organizado por la Asociación Civil Caminando y el Centro Municipal para la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes de la Municipalidad de San Isidro (Una mirada Distinta – UMD) y contó con el patrocinio del Club de Leones de Martínez, la Universidad de Lomas de Zamora y el respaldo del Ejército Argentino.
Los licenciados Gustavo Naón y Palo Romano, ambos docentes de la Universidad de Lomas de Zamora, disertaron sobre conceptos y herramientas útiles para el mejoramiento en la gestión de sus respectivas organizaciones.
Asimismo, el Jefe de Proyectos de la Asociación Caminando, ingeniero Isaac Alburqueque, destacó la necesidad no sólo de profesionalizar la actividad “sino también de interiorizar a los académicos en la problemática de las personas con discapacidad, entendiendo la necesidad que tenemos de ellos y sus herramientas”.
El encuentro finalizó con una visita guiada al Museo del Regimiento.

CURSOS DE INFÓRMATICA PARA CIEGOS O DISMINUIDOS VISUALES

De acuerdo con lo informado por el Centro Municipal para la Inbtegración de las Personas con Capacidades Diferentes, organizados por la Dirección de Graduados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Civil Tiflonexos, se llevarán a cabo durante mayo y junio, cursos de informática dirigidos a estudiantes ciegos o disminuidos visuales.
El objetivo es poner al alcance de los alumnos herramientas que amplíen sus conocimientos técnicos-informáticos mejorando así sus condiciones para el estudio y favoreciendo la igualdad de oportunidades y el mejor acceso a la información y la comunicación.
La inscripción es gratuita y los cupos son limitados. Se dictarán tres cursos, de cuatro horas semanales con una duración total de ocho semanas.
Por un lado habrá un nivel básico para quienes se inicien en el uso de la computadora. Asimismo, el nivel avanzado se recomienda para quienes ya tienen un dominio básico de diferentes aplicaciones y necesitan profundizar y manejar con mayor autonomía las diferentes herramientas para el acceso a la información y a la educación.
Quienes deseen postularse tienen tiempo hasta el viernes 24 de abril y pueden hacerlo en las instituciones organizadoras. En Tiflonexos, ubicada en Alsina 2604, en Capital Federal, pueden acercarse de lunes a viernes de 10 a 20; mientras que la Dirección de Graduados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA funciona en la oficina 515 del 5º piso de Marcelo T. de Alvear 2230, de lunes a viernes de 9 a 19. También se puede solicitar y enviar la ficha de postulación a buenosaires@redmate.org o a egaros@mail.fsoc.uba.ar
Cabe recordar que para completar los cupos tendrán prioridad los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, de otras carreras de la UBA, pero también podrán participar alumnos de otras universidades o de nivel secundario.
Los cursos mencionados se llevarán a cabo en el aula 501 del piso 5 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en Marcelo T. de Alvear 2230, Capital Federal.
Para obtener mayor información llamar a la Asociación Civil Tiflonexos, de lunes a viernes de 10 a 20, al 4951-1039.

LOS POETAS DE BOULOGNE EN LA 35º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne invita a la comunidad a participar de la 35º Feria Internacional del Libro, donde el próximo 2 de mayo, de 19 a 21, en el stand 598 del pabellón azul, se presentarán las obras editadas de la entidad.
La muestra se llevará a cabo en el predio ferial de Palermo.

abril 20, 2009

“LA RELACIÓN CON EL URUGUAY NO DEBE SER OTRA QUE LA DE LA AMISTAD”, DIJO POSSE



Aspecto de la ceremonia (arriba), y el embajador oriental y el intendente sanisidrense saludándose al término de los discursos (abajo)








El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y el Embajador de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, presidieron hoy la ceremonia de homenaje a los 33 Orientales, al cumplirse el 184º aniversario de su partida en gesta emancipadora desde la costa sanisidrense.

El acto tuvo lugar esta mañana frente al monumento -ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a orillas del Sarandí y a metros del Río de la Plata, en Beccar-, que recuerda al grupo de patriotas uruguayos que en abril de 1825, al mando del general y político Juan Antonio Lavalleja, a bordo de una lancha capitaneada por el marino local Gaetán Gutiérrez, realizó la expedición libertadora, zarpando desde el arroyo Sarandi.

La ceremonia contó también con la presencia del ministro de la embajada uruguaya, Raúl Pollak Giampietro; de la presidente del Concejo Deliberante sanisidrense, Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar local, Norma Balmaceda; del cónsul general Eduardo Ronsenbrock; y del concejal Alfredo Laguzzi, miembro de la Comisión de Homenaje y Monumento a los 33 Orientales, inaugurando el 19 de abril de 1964.

Como es habitual, se dieron cita el jefe de la prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Norberto Nelio Nini, el jefe de la Jefatura de Distrito San Isidro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, capitán Raúl Antonio Papa; el jefe de los Bomberos Voluntarios de San Isidro, comandante Alejandro Marchetti; el presidente de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas-San Isidro, Carlos Vivas; y delegaciones de alumnos de establecimiento educativos de Beccar.

Desde este humilde lugar pero cargado de mucha historia es un gran orgullo para nosotros y seguramente para nuestros vecinos uruguayos recordar esta gesta emancipadora que en aquel entonces unió a argentinos y uruguayos en una causa común, hecho que no debemos olvidar y tratar de imitar en la actualidad”, expresó el intendente Gustavo Posse.

Luego, el jefe comunal de San Isidro manifestó en su discurso que “la relación con el Uruguay no debe ser otra que la de la amistad, no la podemos entender de otra manera. Y un ejemplo de ello fueron aquellos audaces que se lanzaron al río para darle la libertad a este país hace 184 años o bien aquellos vecinos sanisidrenses que en 1964 decidieron construir un monumento para recordar esta epopeya”, destacó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por su parte, el Embajador de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, dijo que “la cruzada libertadora fue una gesta de dos naciones en cuanto a su preparación y también en cuanto a sus integrantes. Cinco argentinos formaron parte de esa avanzada y quiso la historia que se transformaran en orientales. Poco importa ahora si eran argentinos u orientales, lo importante fue construir aquel grandioso proyecto común”, señaló el representante uruguayo en el país.

Desde estas orillas de San Isidro se vieron partir aquellos lanchones que cambiarían la historia de la Banda Oriental. La bandera de libertad o muerte en la mano de Lavalleja tuvo eco en el suelo del país y hoy luego de tantos años debemos reflexionar sobre nuestra realidad actual y nuestro compromiso como países vecinos”, expresó Bustillo Bonasso.

Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de la República Oriental del Uruguay y se rindió homenaje a aquellos heroicos 33 Orientales, en cuyo monumento (construido el 19 de abril de 1964 durante la gestión del intendente Juan Miguel Basso) se depositaron ofrendas florales.

El 19.938 BENEFICIÓ CON $35.000 A VECINOS CUMPLIDORES




Se realizó este mediodía el cuarto sorteo del año y 78º sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 109.211 cuentas en total.

Correspondió a la cuota “1B” -del mes de febrero pasado-, resultando ganador el número 19.938.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie “A” del 19.938 que pertenece a la cuenta Nº 111.183, de San Isidro. El ganador se hizo acreedor de $20.000 y sumó el 50 por ciento de ese valor por no registrar cuotas anteriores impagas. Ganó, en total, 30.000 pesos.

El segundo premio fue para la serie “C” del 19.938 correspondiente a la cuenta Nº 610.157, de Boulogne. Por no tener la cuota en juego paga, el premio quedó desierto.

En tanto, el tercer premio fue para la serie “B” del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 371.928, de Martínez. Este vecino se hizo acreedor de $5.000.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota 2A –correspondiente a marzo de 2009-, se realizará el 21 de mayo a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

SE VIVIÓ UNA TARDE ORGÁNICA EN SAN ISIDRO


Dos vistas del primer encuentro de productores orgánicos en la Casa Museo de Alfaro


Según lo programado por la Secretaría de Producción de la Municipalidad de San Isidro junto a la Organización Internacional Agropecuaria, el sábado pasado, en la Casa Museo de Alfaro –primera sede municipal local-, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Productores Orgánicos. Denominado Tarde Orgánica, contó con la participación de productores locales y nacionales, además de charlas, música y una degustación.

Pasadas las 15, Gonzalo Roca, que preside el Movimiento Argentino Para la Producción Orgánica dio la primera charla de la jornada. Luego, el ingeniero Gabriel Berardinelli tuvo a su cargo la disertación titulada “¿Qué es un producto orgánico? ¿Por qué consumir orgánico”. Asimismo, Daniela Zanotti y el ingeniero agrónomo Carlos García Casalia explicaron cómo identificar al producto orgánico y el ingeniero agrónomo y director de la OIA, Pedro Landa, tuvo a su cargo la charla dedicada a “Cómo se alimentan las familias en el mundo”. También se trataron los temas “Aditivos en los Alimentos y cómo descubrirlos”, que explicó el Lic. Carlos Cavana y “Recuperando el Paisaje Natural”, a cargo del Director de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro, Juan Carlos Chebez.

También hubo degustaciones, muestra y venta de productos certificados, talleres de uso de materiales reciclados y una muestra de humor gráfico coordinado por FECO Argentina y la presentación del dúo musical Causa. Las chefs Juliana López May y Jesica Lekerman realizaron en vivo un menú degustación orgánico.

LA FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES TUVO MULTITUDINARIO MARCO DE PÚBLICO EN VILLA ADELINA


El numeroso público degustó productos típicos y presenció los espectáculos



En el parque de los Inmigrantes de Villa Adelina, en coincidencia con el centésimo aniversario de la localidad, se concretó el sábado y domingo pasados la Fiesta de las Colectividades, que tuvo por marco una multitudinaria concurrencia de público.

Hubo danzas y música de los distintos países, indumentaria, bebidas y comidas de las distintas colectividades.

Pese a la fresca tarde de ayer, el público –lo concurrencia fue superior a la del sábado- que quedó hasta tarde, degustando y observando los distintos espectáculos.

LOS ATLETAS SANISIDRENSES SIGUEN SUMANDO TÍTULOS



Wilken (arriba) y Pitzinger (abajo) suman títulos para San Isidro




El equipo de atletismo de la Municipalidad de San Isidro participó del Torneo Metropolitano para Mayores y Juveniles realizado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard) los sábados pasados 4 y 18 de abril.

Paula Pitzinger se consagró subcampeona metropolitana al lograr una marca de 5,26 m en salto en largo y campeona en jabalina con 33 m. Asimismo, Javier Dacunto resultó campeón metropolitano en 3000 metros con obstáculos al conseguir una marca de 10`46``.

Florencia Ham terminó como subcampeona en jabalina con 25 metros y clasificó tercera en salto en largo. En la prueba posta 4 x 400 metros, el equipo integrado por Gabriela Contigliani, Florencia Ham, Paula Pitzinger e Inés Librio, resultó subcampeón metropolitano.

Por otra parte, el atleta sanisidrense Miguel Wilken que disputa el Gran Prix Sudamericano, en su etapa uruguaya realizada en Montevideo ayer domingo, se ubicó primero en los 100 metros, con 10`75``. A su vez, Emiliano Suárez fue cuarto en los 400 metros llanos y quinto en los 400 metros con vallas.

POSSE PRESIDE ACTO DE EGRESO DE UNA NUEVA CAMADA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ENFERMERIA



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá mañana -martes 21-, a las 15, la ceremonia de entrega de medallas a la promoción 2008 de la Escuela Municipal de Enfermería Universitaria “Sor Camila Rolón”. El acto se realizará en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro, en Av. Santa Fe 431.

La unidad académica de enfermería, comenzó sus actividades en marzo de 1997 en el antiguo hospital de San Isidro, asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En doce años de labor, cuenta con el equipamiento integral del Área Docente del nosocomio, desarrollando actividades curriculares y extracurriculares que permiten su inserción en el ámbito socio-comunitario en los establecimientos del sistema municipal de salud como campo práctico.

VIII JORNADA DE MANAGEMENT JAPONES

En el marco de la conmemoración del centésimo aniversario de Villa Adelina y con el objetivo de difundir los conceptos y estimular la utilización de herramientas del management nipón se realizará en la sede San Isidro de la Universidad Argentina John F. Kennedy –Edison 3243, Villa Adelina- la “VII Jornada de Management Japonés”

Organizada por la Organización Argentina de Ex Becarios Argentinos en el Japón (AOTS Argentina), el evento se llevará a cabo el próximo 7 de mayo, de 8.30 a 13.30 en el salón auditorio “Rector Magnífico Profesor Doctor Miguel Herrera Figueroa”.

Esta actividad –no arancelada- es organizada por la Delegación Rectoral de la sede San Isidro de la UK, junto con la cátedra libre del Japón de esta universidad y la Organización Argentina de Ex Becarios Argentinos en el Japón (AOTS Argentina), cuyos miembros fueron seleccionados para especializarse y capacitarse en ese país.

La jornada es auspiciada por el Rotary Club de Villa Adelina, por la Delegación San Isidro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, por la Cámara de Comercio de Martínez Oeste y por la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, entre otras entidades.

Para informes e inscripción hay que dirigirse al Colegio Central UAJFK, ubicado en B. Mitre 1411 (4116-1100, int 161) o al Colegio San Isidro Labrador, Av. Edison 3243, Martínez (4763-7581/9895).

HASTA HOY, TASAS CON 10% DE DESCUENTO

La Municipalidad de San Isidro sigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la segunda cuota “B” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta hoy lunes 20. Luego podrá abonársela hasta el jueves 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la segunda cuota “B” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta este jueves 23. Vencido éste, podrá ser abonada hasta el jueves 30 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunalwww.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

SE PRESENTA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MOSCÚ


En alianza con el Festival de Música Clásica “El Camino del Santo”, el 5º Festival Internacional de Ushuaia realizará una gala especial con la Orquesta Sinfónica de Moscú mañana -martes 21- en el Teatro Bristol, ubicado en avenida Santa Fe 1861, Martínez.

Dirigida por el maestro Jorge Uliarte, será la primera actuación de la Orquesta Sinfónica de Moscú en suelo argentino.

Uliarte es el cofundador y director artístico del Festival Internacional de Ushuaia y es el actual director de la Orquesta Sinfónica de Berlín.

Según el programa, está prevista la ejecución de piezas de Modest Mussorgsky, Piotr Tschaikovsky (sinfonía nº5 en mi menor opus 64, andante, allegro con anima; andante cantabile con alguna licenza, moderato con anima; valse, allegro moderato y andante maestroso, allegro vivace) y de Sergei Rachmaninov (sinfonía nº2 en E Moll, opus 27, largo y allegro moderato; allegro molto; adagio y allegro vivace).

La venta de entradas –para los vecinos de San Isidro con un 20% de descuento- se efectúa en el propio teatro Bristol. Por mayores informes llamar al 4792-1900.

ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Para conmemorar el “Día Mundial de la Tierra”, este miércoles 22, la Municipalidad de San Isidro, a través de la Dirección de Educación Ecológica, ha programado festejos en la Chacra Educativa “San Isidro Labrador” –Perito Moreno 2610, Villa Adelina-, que permanecerá abierta al público con acceso libre y gratuito.
Entre las 13 y las 16 los guías acompañarán al público en sus visitas, a la vez que se realizarán amasadas con los chicos que concurran ese día.

Para obtener mayor información comunicarse al 4763-7415 o al 4766-9546 o al 4513-7887. También se puede enviar un correo electrónico a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar o ingresar a la página web http://www.sanisidro.gov.ar/.

EL 9 DE MAYO, VISITA GUIADA NOCTURNA




Organizadas por la Asociación Ribera Norte, continúan llevándose a cabo en el Refugio Natural Educativo las visitas guiadas nocturnas. La idea es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

La próxima visita está prevista para el sábado 9 de mayo próximo.

El resto del año, los paseos nocturnos se realizarán los sábados 6 de junio, 4 de julio, 1 de agosto, 5 de septiembre, 3 de octubre, 31 de octubre, 28 de noviembre y 26 de diciembre.

La visita guiada –se suspende por lluvia- tiene una duración de dos horas y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de 12 pesos en concepto de bono contribución.

EL DEPORTE AL ALCANCE DE TODOS






La Municipalidad de San Isidro impulsa diversas prácticas deportivas y recreativas destinadas a las familias del partido y promueve la actividad física en campos de deporte municipales y espacios públicos.

La comuna cuenta con seis campos de deportes con una completa infraestructura que incluye canchas de fútbol y tenis, playones polideportivos, pistas de atletismo, salones multiuso, vestuarios equipados con agua caliente y consultorios médicos y odontológicos.

Tres de estos campos poseen piletas de natación climatizadas que pueden ser utilizadas por los sanisidrenses durante todo el año y en donde funciona la escuela de natación.


En dichas instalaciones también se organizan torneos y competencias destinados a establecimientos educacionales, clubes y sociedades de fomento y son utilizados por unos 5000 alumnos de varias escuelas oficiales del distrito para sus clases de educación física.

Los campos municipales de deportes son el Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar. Tel. 4512-3144/45/46), Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne. Tel. 4513-7820), Nº 3 (Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne. Tel. 4513-7821), Nº 4 (Córdoba 2055, Martínez. Tel. 4580-9880/81), Nº 5 (Perito Moreno 2530, Villa Adelina. Tel. 4513-7875/76), y Nº 6 (Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro. Tel. 4512-3147).

Además, el municipio desarrolla actividades de iniciación al deporte fomentando la práctica en los niños a partir de los cuatro años, junto con programas destinados a adolescentes y adultos como "Rumbo: La Aventura" para los deportes náuticos y la Escuela Municipal de Rugby.

El municipio impulsa, a su vez, la actividad física a través de la práctica de gimnasia aeróbica en parques y plazas; y con el cierre del tránsito en las arterias Unidad Nacional y Virrey Vértiz los domingos por la mañana para que los amantes de la vida al aire libre tengan un espacio destinado a paseo de bicicletas, caminatas y lugar de encuentro.

Para mayores informes sobre las actividades deportivas que organiza la comuna sanisidrense los interesados deben dirigirse a la Dirección General de Deportes -9 de Julio 526- o comunicarse al 4512-3357, de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 14.