abril 22, 2009

EL SOLDADITO DE PLOMO


De la mano de Omar Álvarez vuelven este domingo 26 los títeres al Teatro Municipal del Viejo Concejo. Nada menos que con la obra de Andersen “El soldadito de plomo” y con relato de Alfredo Alcón, según lo programado por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense.

La entrada al recinto de 9 de Julio 512, San Isidro, tendrá un valor de 15 pesos.

En cuanto a la obra, “El Soldadito de Plomo” no es un cuento convencional. Es una parábola de la vida llevada al mundo candoroso e infantil de los juguetes. Por eso su protagonista, un soldadito con una sola pierna, no solo está dotado del carácter y el temperamento que tiene que tener un soldado; posee además un corazón tierno y excesivamente romántico, que le confiere en cada pulsación, el valor suficiente para enfrentar las adversidades del destino. Como buen soldado e insigne caballero, nunca se lamentará de sus desventuras y enfrentará los peligros con el ímpetu y la fortaleza de un noble guerrero.

Su azarosa travesía lo coloca de cara al peligro a lo largo de la historia, y lo conduce también, a múltiples naufragios. Solo el amor platónico hacia una frágil y delicada bailarina, avivará su deseo de retornar ileso junto a su amada.

Esta versión para teatro de títeres respeta el texto original que imaginó su autor, con el fin de introducir al espectador a ese maravilloso y singular universo que creó Hans Christian Andersen.
Dado el carácter y la preponderancia que se le dio al argumento para la puesta en escena, es fundamental una interpretación cuidadosamente elaborada y al mismo tiempo conmovedora.Y gracias a la genialidad creadora de un gran actor, Alfredo Alcón, el relato nos llega con todos sus matices, brillos y tonos poéticos.

La elección de la técnica en el manejo y la manipulación de los títeres son variadas, y cambia de acuerdo a la necesidad dramática que propone cada escena. La ambientación, los muñecos y el vestuario de los personajes, nos remiten a principios del siglo XIX, y tiene como objetivo transportarnos a la época en la que vivió el autor de este relato.

Gracias a la "magia de los títeres”, nos parecerá ver al mismísimo Andersen contándonos ese extraordinario relato que lleva por título El Soldadito de Plomo.

No hay comentarios.: