julio 09, 2010

POSSE PRESIDIÓ LOS ACTOS POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

El intendente Posse hablando poco antes del desfile cívico militar en la plaza 9 de Julio

Desfilan en Martínez los efectivos de la Prefectura Naval Argentina

El intendente Posse distinguió al contralmirante Vázquez por su valor en combate

El intendente Posse junto a integrantes de Juventud Prolongada que pusieron brillo a los festejos con danzas folclóricas




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana en Martínez, los actos celebratorios deL 194° aniversario de la Declaración de la Independencia. La sceremonias tuvieron lugar en la plazoleta "Crucero General Belgrano", en Diagonal Salta y Juncal, y en la Plaza 9 de Julio, Monseñor Larumbe y Necochea, de Martínez

Secundaron al jefe comunal su esposa, Dra. María Fernando Nuevo; la presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, el vicepresidente del HCD, Alfredo Laguzzi, la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, concejales, consejeros escolares y funcionarios municipales.

Entre los secretarios del departamento ejecutivo estuvieron presentes los titulares de salud, Dr. Gustavo Hirsh; de Obras Públicas, Ingeniero Bernardo Landívar; de Servicios Públicos, Alberto Trípoli y de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier.

En representación del Ejército estuvieron el coronel Rubén Regojo y el mayor Julio Guerrero, mientras que de la Armada Argentina asistieron los capitanes de navío, Pablo Ramón Marín y Juan Carlos Verón, el contralmirante (RE) Carlos Bartolomé Castro Madero y el vicealmirante (RE) Alvaro Vasquez.

También participaron del acto el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Constantini; el presidente de la Asociación Bahía Agradable, Héctor Manuel Rusticcini; el jefe de la Prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Eduardo Gabriel Cutropía; el jefe de la Delegación San Isidro de la Policía Federal Argentina, comisario Alejandro Battini; el jefe de la jefatura de Distrito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario inspector, Raúl Papa, el jefe del Cuerpo Activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, comandante mayor Alejandro Marchetti y el Presidente de la Agrupación Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro, José Cocchiarale.

En la plazoleta Crucero General Belgrano, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional con el acompañamiento de la banda musical de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, que dirigió Jorge Mora, el cura párroco Carlos Cagniasi de la Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús realizó una bendición en conmemoración a esta fecha.

A continuación, se rindió homenaje a los tripulantes -entre ellos sanisidrenses- que ofrendaron sus vidas en el hundimiento del Crucero General Belgrano de la Armada, durante la guerra de Malvinas.

Allí se brindó un emotivo tributo a los hijos sanisidrenses perdidos en la contienda austral; Rubén Isidro Boutrón, Héctor Hugo Diez Gómez, Omar Jesús Herrera, Héctor Dufrechou, Marcelo Sergio Novoa, Marcelo Romero, Fernando Luis Sieyra y César Alberto Zapata, nombres que al ser mencionados arrancó un “presente” a los concurrentes.

Acto seguido, Posse le entregó la medalla “Valor en Combate – Islas Malvinas” al Vicealmirante Alvaro Vazquez, que comandó el aviso que rescató a los sobrevivientes del crucero General Belgrano.

Luego, acompañado por secretarios de su gabinete, el intendente depositó una ofrenda floral al pie del monumento, acto que fue imitado luego por las representaciones del Concejo Deliberante, de la Armada Argentina, de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro, de la Asociación Amigos de la Plaza 9 de Julio y de la Asociación de Propietarios de Taxis de San Isidro.

El Dr. Posse habló para referirse al suceso, tan ligado en la historia de los albores de la nación. “Quiero que todos sintamos la inmensa sensación de patria que tuvieron quienes participaron de la Guerra de Malvinas y que hoy no están con nosotros”, dijo el intendente de San Isidro.

“Y como los países se construyen con las buenas y malas épocas, de las buenas y malas decisiones, lo importante es que el país encuentre un rumbo de paz social y para eso necesario ingresar en una etapa de reconciliación”, expresó el titular del ejecutivo sanidrense

“Acá lo importante es que murieron 323 argentinos por una causa, me dijo Vazquez ”, sostuvo Posse. Y finalizó enfatizando que “siempre busquemos en esos hitos para recuperar la Nación; en tal caso nuestra presencia en este acto es amarrar ese hito para poder dar lugar a una época de paz social que requiere como condición la reconciliación nacional”.

Finalizado el homenaje, la comitiva se trasladó a pie hasta la Plaza 9 de Julio, sita en Monseñor Larumbe, entre Necochea y Beruti, donde tuvo lugar el desfile cívico – militar que tradicionalmente anima la conmemoración de esta fecha patria.

“Es una satisfacción muy grande poder participar de este desfile”, expresó el intendente antes de dar comienzo al tradicional desfile. Y agregó:”Quienes hoy tenemos responsabilidades debemos estar a la altura de quienes nos antecedieron y eso debe ser un fuego en todos nuestros actos, que haga que las actuales y próximas generaciones tengan lo que les correspondan”.

Ante el palco oficial desfilaron los efectivos de la Prefectura Naval Argentina, la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro y la Sociedad de Bomberos Voluntarios del Partido.

Finalizado el desfile, los abuelos del Programa Juventud Prolongada de la comuna desplegaron sus habilidades en danzas folclóricas.


*El Himno en la plaza

Casi sobre el filo de la medianoche, desafiando las bajas temperaturas, antes de comenzar la jornada, numerosos jóvenes scouts, vecinos y comerciantes de Martínez se dieron cita en la plaza 9 de Julio para, recibir al Día de la Independencia entonando el Himno Nacional, cuyos compases interpretó la banda demúsica de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

Estuvieron el intendente Gustavo Posse, su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Alfredo Laguzzi, así como también otros funcionarios.

El jefe comunal agradeció a los vecinos el gesto de acompañar la iniciativa de entonar el Himno al comenzar la jornada patria.

POSSE DISTINGUIÓ A ALUMNOS Y POLICÍAS

Rocío Reinhardt (arriba) y Ezequiel Zanini Pehuen (abajo), distinguidos por el Intendente


Angeles Sosa (arriba) y Juan Pablo Valente (abajo), otros dos distinguidos por Posse


Camila Cremades (arriba) y Yanina Marcela Scorzafave (abajo), recibieron sus premios


El subinspector Cristian Liendre siendo distinguido por el intendente sanisidrense (arriba)
y el sargento Rubén Rivero recibiendo su medalla de manos de Posse (abajo)




El teniente primero Walter Villa y el subteniente Carlos Soto distinguidos por el jefe comunal



Tal como se lleva a cabo habitualmente en fechas patrias, el intendente de San Isidro Dr. Gustavo Posse, distinguió esta mañana a los alumnos de escuelas de San Isidro, públicas y privadas, que obtuvieron los mejores promedios durante el año anterior. También fueron reconocidos por su desempeño efectivos policiales.

El acto se cumplió en la plazoleta "Crucero General Belgrano", en Diagonal Salta y Juncal, Martínez, donde se realizó la ceremonia central de un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia.

Los primeros en recibir las distinciones, consistente en medalla y diploma fueron los alumnos de escuelas especiales, quienes recibieron el premio “Municipalidad de San Isidro al esfuerzo”. Ellos fueron Rocío Reinhardt, Ezequiel Zanini Pehuen, Angeles Sosa, Juan Pablo Valente, del Instituto Armonía; Natalia Arkausky, de la Fundación Nosotros y Gimena Segovia, de la Escuela de Educación Media N° 501.

Las medallas “Municipalidad de San Isidro al Mérito 2009” a los alumnos de los establecimientos educativos asentados en la ciudad de San Isidro, correspondieron a: Agustina Julieta Pasciuto, promedio 9,76 (Escuela Primaria N° 10 “Julio A. Roca”); Camila Cremades, promedio 9,48 (Colegio “San Carlos”) y Yanina Marcela Scorzafave, promedio 9,73 (Escuela de Educación Media N° 9 “Prof. Roberto Giusti”).

Finalmente recibieron el premio “Municipalidad de San Isidro al Valor en Servicio” el subinspector Cristian Roque Liendre y el sargento Rubén Rivero, de la Policía Federal Argentina Delegación San Isidro y el teniente primero Walter Villa y el subteniente Carlos Soto, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

julio 08, 2010

PRESIDE POSSE LOS ACTOS DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará este viernes 9 las ceremonias conmemorativas del nuevo aniversario de la declaración de la Independencia Nacional. Se llevarán a cabo, como es habitual en esta fecha patria, en la ciudad de Martínez.

Los actos darán comienzo a las 9 en la plazoleta "Crucero General Belgrano", en Diagonal Salta y Juncal, donde se rendirá homenaje a los tripulantes -entre ellos sanisidrenses- que ofrendaron sus vidas en el hundimiento de esa nave de la Armada, durante la guerra de Malvinas.

A continuación, a las 10, se realizará en la Plaza 9 de Julio, sita en Monseñor Larumbe, entre Necochea y Beruti, el desfile cívico – militar que tradicionalmente anima la conmemoración de esta fecha patria. En la oportunidad, el jefe comunal distinguirá a los alumnos de Martínez que obtuvieron los mejores promedios educativos en el ciclo lectivo anterior.

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS PROVENIENTES DE SUDÁFRICA

Debido al brote de sarampión desatado en todas las provincias de Sudáfrica, las autoridades sanitarias provinciales han emitido un alerta preventivo a los profesionales de la salud y a la comunidad sobre la necesidad de intensificar las acciones de vigilancia de la posible reintroducción del virus en nuestro país como así también el fortalecimiento de las medidas de prevención y control ante casos sospechosos. Cabe consignar que en San Isidro, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud Pública, no se han registrado casos.

Se trata de una enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), exantema (como las manchas de Koplik) típico pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros.

Luego de 5 a 7 días se observa una descamación furfurácea. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa mas común de muerte) y meningoencefalitis

El agente etiológico es el virus del sarampión que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus. El reservorio es el ser humano. El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flügge (a través del aire). La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones).

El período de incubación dura unos 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción. Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas.

No hay un tratamiento específico para los casos. Aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

Las medidas preventivas se basan, fundamentalmente, en la vacunación oportuna de la población susceptible. Realizar acciones de bloqueo ante la aparición de casos sospechosos, dentro de las 72 horas de captado el caso, a todos los contactos desde los 6 meses de edad a 40 años, y a todo aquel mayor de esta edad que manifieste no haber padecido la enfermedad.

LA FUNDACIÓN NOSOTROS CONTINÚA CELEBRANDO SUS 25 AÑOS DE VIDA


Dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, en el marco de su 25° aniversario, la Fundación Nosotros organizó una serie de actividades que tendrán lugar durante este mes.

Titulada “Del hacer a la experiencia” se llevará a cabo una charla a cargo de profesionales que trabajan en la Fundación. La disertación se realizará el miércoles 14, a las 9, en el Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro.

Por último, el sábado 17 será el turno del “Baile 25° Aniversario”. La fiesta de celebración, que incluirá variados shows musicales, será en uno de los salones de los Bomberos Voluntarios de San Isidro, Av. Santa Fe 650, Acassuso.

Cabe mencionar que los festejos comenzaron el pasado 29 de mayo, cuando se realizó el tradicional asado con el objetivo de recaudar fondos para las familias más necesitadas de la institución.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-1106/1814 o al 4743-2342 interno 308 o bien ingresar a http://www.fundacionnosotros.org.ar También por correo electrónico escribiendo a informes@fundacionnosotros.org.ar

EL CIRCO DE LOS SUEÑOS


Entre las 86 funciones para niños, programadas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, con motivo de las próximas vacaciones de invierno, figura “El Circo de los sueños” que presentará el Grupo El Globo con puesta en escena y dirección de Bruno Luciani.

El espectáculo se centra en Yaso, barrendero del pequeño circo del Mago Melquíades. Su sueño es ser un gran malabarista pero su timidez y torpeza lo alejan una y otra vez de su meta.

Con la ayuda de sus amigos –el conejo Podestá y la bella Miranda- finalmente conseguirá su anhelado sueño. Para chicos a partir de los 2 años, la propuesta se completa con títeres y música (una selección de temas de grandes compositores).

El “Circo de los sueños” se presentará el sábado 17 de julio y domingo 1 de agosto en el Teatro de la Cova, Av. Del Libertador 13900, Martínez; martes 20, en el Club Atlético Beccar, Juan B. Justo 253, Beccar; miércoles 21 de Julio en el colegio “Leonardo Da Vinci”, Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne; Lunes 26, Colegio Nº 501, Cuyo 39, Martínez y martes 27, Asociación Ucraniana de Cultura “Prosbita”, Ucrania y Dean Funes, Villa Adelina.

TALLERES DE ARTE


Bajo la consigna “Los talleres están de ronda… jugamos?”, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y el Taller de la Ribera organizaron distintas actividades para las próximas vacaciones de invierno.

El objetivo de la propuesta es que los chicos puedan disfrutar junto a su familia del mundo del arte y la creatividad.

En tal sentido, los niños de 3 a 6 años podrán realizar máscaras, pinturas y crear sus obras en crayones y acuarelas. En tanto, los chicos de 6 años en adelante participarán de talleres textiles y de origami. Como recuerdo, cada participante podrá llevarse su producción.

La coordinación general está a cargo del Lic. Pedro Aparicio.

Los referidos talleres de arte, con una entrada cuyo valor es un bono contribución de 15 pesos, se llevarán a cabo en la Casa de Cultura de Villa Adelina –lunes 19 y martes 27/7), en el Colegio N° 501 –Cuyo 39, Martínez- (martes 20 y miércoles 28/7), en el Centro Municipal de Exposiciones –Del Barco Centenera y el río, Bajo de San isidro- (miércoles 21 y viernes 30/7), en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús –Coronel Bogado y Los Ceibos, Boulogne- (jueves 22 y lunes 26/7) y en el Centro Cívico Cultural Beccar –Av. Centenario 1891- (viernes 23 y jueves 29/7)

En todos los casos, las actividades comenzarán a las 15. Las boleterías estarán abiertas desde las 14.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210/3213.

PASEOS POR SAN ISIDRO


Organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro tendrán lugar este sábado 10 y domingo 11 dos visitas guiadas.

“Catedral, patrimonio artístico de San Isidro” es el título del paseo que se efectuará el sábado y que tendrá como protagonista al templo emblema del Partido. El recorrido partirá a las 15 desde el Atrio, ubicado en Av. del Libertador 16.199.

Al día siguiente, a partir de las 14.30, en los jardines del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, tendrá lugar la visita ecológica denominada “La calidez de la madera”. Como refiere su nombre, durante el paseo se profundizará sobre la nobleza de la madera en sus diferentes usos. El recorrido partirá a las 14.30 desde Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte, Acassuso.

En ambos casos, las visitas son gratuitas y a pie.

MUESTRA SOBRE LA PRIMERA CASA RACIONALISTA DE BUENOS AIRES, QUE TAMBIÉN FUE DE VICTORIA OCAMPO


La casa de Victoria Ocampo en la calle Rufino de Elizalde, en Palermo, fue la primera racionalista de Buenos Aires y uno de los ejemplos más representativos del modernismo en nuestro país. Construida por Bustillo en 1929, se basó en un proyecto que Victoria le pidió a Le Corbusier, y en el diseño de varias casas europeas construidas por el notable arquitecto suizo.

En los salones Norte del primer piso de Villa Ocampo, en Beccar, fue reabierta la exposición sobre la construcción de esa casa tan influyente por su arquitectura y su decoración. Se exhiben fotos de la casa, dibujos y planos originales de Bustillo, correspondencia de Victoria con Le Corbusier, el proyecto que éste había preparado para Victoria, así como diversos modelos en los que Victoria se inspiró para elaborar ese proyecto.

Villa Ocampo fue reciclada por Victoria unos años mas tarde siguiendo las ideas que desarrolló en ese proyecto, e incorporando a su casa de San Isidro los muebles y obras de arte que compró para Palermo y siguen formando parte de la casa. De esta manera, la muestra es un complemento ideal de la visita a Villa Ocampo.

Los curadores de la exposición son los arquitectos Martha Levisman y Fabio Grementieri.

Martha Levisman es la custodia y curadora del archivo Bustillo, quien le confió la tarea de preservar y difundir su obra. Después de años de investigación, recientemente publicó el libro Bustillo. Un Proyecto de Arquitectura Nacional (ARCA, 2007).

Fabio Grementieri es uno de los grandes especialistas en la historia de la arquitectura y trabaja hace años en la restauración y puesta en valor de Villa Ocampo. Publicó entre otros Buenos Aires, Arquitectura y Patrimonio; Grandes residencias de Buenos Aires; Buenos Aires Art Nouveau; y Buenos Aires, Art Déco y Racionalismo.

La muestra puede ser visitada en Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar. Por mayor información, comunicarse al 4743-2114 o visitar la web http://www.villaocampo.org

julio 07, 2010

PERSONAL DE CUIDADO COMUNITARIO SALVÓ LA VIDA DE UN NIÑO


Personal del Programa Municipal Cuidado Comunitario demostró una vez más su eficaz servicio de auxilio a los vecinos ante emergencias, esta vez actuando ante un llamado desesperado de una familia a raíz de un accidente del que fue víctima un niño en una casa de Villa Adelina.

En junio pasado un pequeño, llamado Dylan, de 1 año y 10 meses de edad, cayó en una pileta de natación quedando en estado shock. Rápidamente, y ante no saber cómo actuar, los familiares se comunicaron telefónicamente con el Programa Cuidado Comunitario y al instante acudió al domicilio de José María Moreno al 1700, de Villa Adelina, el móvil N° 28 integrado por el teniente primero Ariel Marzo y el inspector de tránsito municipal Iván Orellana.

Teniendo en cuenta que el pequeño se encontraba con paro cardiorespiratorio y tras que los intentos de respiración boca a boca y resucitación, los agentes trasladaron al pequeño de urgencia al Hospital Municipal de Boulogne, donde se lo reanimó, para luego llevarlo en una ambulancia al Hospital Materno Infantil.

En este establecimiento sanitario fue internado en terapia intensiva. Luego el niño se recuperó y fue dado finalmente de alta el 18 de junio para felicidad y tranquilidad de los familiares.

Como habitante de San Isidro quiero expresar mi agradecimiento al teniente primero Ariel Marzo y al inspector Iván Orellana, dos ángeles que no dudaron en subir a Dylan al móvil sin tener en cuenta si les correspondía o no hacerlo. Agradezco también al Hospital de Boulogne y al Hospital Materno Infantil por la atención brindada. Desde mi humilde posición quiero que se haga público su valentía, decisión y acompañamiento dado que hasta el día de hoy se acercan a ver a Dylan”, escribió en una carta al intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, la abuela del niño, Alicia Beatriz Prina.

En la misiva escribió también que “en una época en que lo relacionado con las fuerzas policiales tienen a veces un injusto descrédito quiero hacer público en nombre mío y de mi familia mi enorme agradecimiento a estas personas y a usted por tenerlos dentro de un plan especial para el cuidado de los vecinos de San Isidro”, concluye la carta.

PEDIDO DE INFORMES ANTE VERSIONES DE TRASLADO DE OFICINAS JUDICIALES A BECCAR


En tratamiento sobre tablas, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó esta tarde una resolución ratificatoria de dos anteriores, que promueven el traslado del Fuero Penal Departamental a una zona de mejor accesibilidad y que disminuya la conflictividad que genera el actual emplazamiento en el casco histórico de San Isidro.

Este documento fue acompañado por todos los concejales, con excepción Santiago Cafiero y Leandro Martín, pertenecientes al bloque Partido Justicialista.

El cuerpo solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, al gobernador y al ministerio de Justicia bonaerense, así como a las cámaras de apelación departamentales, al Colegio de Abogados de San Isidro, informen si se han llevado a cabo gestiones tendientes a poner en funcionamiento dependencia donde se desarrollen actividades jurisdiccionales del Departamento Judicial de San Isidro en la Ciudad de Beccar y, en su caso, indique con precisión lugar de las mismas.

Asimismo, deberán informar sobre el estado de avance respecto de la construcción de la Ciudad Judicial del Departamento Judicial de San Isidro, tal como fuera requerido mediante resolución Nº 11/2009.

En la exposición de motivos que forma parte de la resolución remite a versiones periodísticas que indicarían el pronto emplazamiento y puesta en funcionamiento de nuevas dependencias destinadas al desarrollo de actividades jurisdiccionales del Departamento Judicial de San Isidro en Beccar.

En los considerandos recuerda que el cuerpo se expidió categóricamente, mediante sendas resoluciones de 2008 y 2009 en la necesidad de que los nuevos emplazamientos se lleven a cabo en zonas de adecuada accesibilidad, disminuyendo la conflictividad que genera su actual ubicación en el Área Central de la Ciudad de San Isidro.

En el mismo sentido el cuerpo se expidió señalando que la solución definitiva a este tema se obtendrá con la construcción de la Ciudad Judicial en los terrenos propiedad de la Provincia de Buenos Aires, ubicados en la Ciudad de Boulogne con frente a la calle Bernardo de Irigoyen, los que actualmente se encuentran ocupados por la entidad civil “DIMA”.

Luego resalta que requirió a la Suprema Corte, al Gobierno y al Ministerio de Justicia bonaerense que “cualquier emplazamiento de dependencias donde se fueran a desarrollar actividades jurisdiccionales, cuente con las respectivas autorizaciones municipales y se erijan en zonas con uso conforme al Código de Ordenamiento Urbano.”

Finalmente el cuerpo rechaza la posibilidad de instalar cualquier dependencia jurisdiccional, no sólo en los terrenos de la ex usina Santa Elena sino también sobre la Av. Centenario en la ciudad de Beccar.

En el caso que fuesen confirmadas las versiones periodísticas, una vez más serían desoídas “la voluntad de los vecinos de San Isidro, expresada a través de sus representantes y teniendo en cuenta que las resoluciones al respecto fueron aprobadas por unanimidad de este Cuerpo.”

*Piden más policías

Sobre el tema seguridad, los ediles dieron entrada con la recomendación de pronto despacho a un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo Municipal que gestione ante las autoridades del gobierno bonaerense, con carácter de urgente, la ampliación de la planta policial que cumple funciones en el Partido de San Isidro.

SE REUNIÓ EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ISIDRO


A partir del mediodía, se reunió en dos ocasiones el Concejo Deliberante de San Isidro. La primera constituyó su tercera sesión extraordinaria para tratar en asamblea de concejales y mayores contribuyentes la ordenanza preparatoria Nº1 que finalmente fue aprobada por 30 votos a favor y 18 en contra.

Además de los votos oficialistas y sus mayores contribuyentes, la ordenanza también fue acompañada los concejales Andrés Rolón (Convergencia Federal), Pablo Fontanet y Carlos Bologna (Frente para la Victoria de San Isidro), Jorge Álvarez (Unión Cívica Radical) y Pablo Chamatrópulos (Agrupación Ciudadana).

La ordenanza dispone un incremento de hasta el 10% sobre las tasas, derechos y patentes de los capítulos II al III y del V al XVIII de la ordenanza impositiva vigente, y de hasta un 15% en el capítulo IV. Sin embargo, queda excluida del aumento la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza y Conservación de la Vía Pública.

También autoriza al Departamento Ejecutivo a determinar las fechas y los porcentajes en que resultará obligatorio el pago, aunque está previsto que comience a regir a partir del mes de septiembre próximo.

Sobre este tema se expidieron a su turno los diferentes bloques del cuerpo para finalmente ser sometido a la aprobación de la asamblea y cuyo resultado fue el consignado.

Por la negativa votaron los ediles Martín Muñiz Codina, Ester Fandiño y Marcos Hilding Ohlsson (Alianza Unión Pro-Convocación Ciudadana), Silvana Oronel y Ricardo Aragona (Coalición Cívica ARI), Santiago Cafiero y Leandro Martín (Partido Justicialista), Abel Enríquez Sánchez Negrete (GEN) y Aurora Bastidas (Bloque Peronista) y los mayores contribuyentes que los acompañaron.

Tras un breve receso, el Concejo celebró su séptima sesión ordinaria del período. En el transcurso dio ingreso a 32 expedientes que fueron girados a las diferentes comisiones y aprobó 19 despachos.

Entre estos aprobó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo municipal, a través del organismo competente, gestione la ejecución de rampas de acceso para personas con movilidad reducida, en todos los edificios de uso público y/o privado, con atención al público, según lo establece la Ley Nacional Sistema de Protección Integral de Discapacitados.

Mediante ordenanza autorizó la instalación de un busto-imagen en homenaje a la Madre Camila de San José Rolón, en la plazoleta Acassuso o del Fundador, ubicada en la calle 9 de Julio y Avenida del Libertador San Martín de la ciudad de San Isidro.

También, mediante decreto convalidó el convenio celebrado con la Fundation Forge Argentina, mediante la cual las partes acuerdan desarrollar conjuntamente un primer ciclo del Programa de Formación y Trabajo de la entidad, con las mismas características y contenidos con que el programa se viene desarrollando en los centros Forge de Argentina.

Por otro proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo para que este informe si se ha relevado el cumplimiento de la ordenanza relacionada con la obligación de super e hipermercados, shoppings, distribuidoras de diarios, comercios mayoristas y minoristas en general, de entregar bolsas biodegradables.

En el mismo orden, el cuerpo aprobó un proyecto de comunicación de la comisión de Medio Ambiente y Seguridad respecto de llevar a cabo gestiones, a fin de evaluar la posibilidad de implementar el Programa San Isidro Recicla en la zona del Bajo de San Isidro, particularmente en las calles Coronel Rosales, Gaboto, Coronel Obarrio y Martín y Omar, entre Pedro de Mendoza y Camino de la Ribera.

Mediante otro proyecto de comunicación pidió al Ejecutivo que a través del área de competencia realice gestiones a fin de que la empresa Ferrovías, manteniendo los niveles de seguridad, efectúe los trabajos complementarios necesarios para adecuar los niveles sonoros de las alarmas en los pasos a nivel vehicular.

Por último el concejo declaró de su interés la práctica y fomento del rugby y autorizó a la presidencia del cuerpo a remitir al Congreso de la Nación copia de este decreto con senda nota tendiente a que las cámaras de diputados y senadores declaren a San Isidro Capital Nacional del Rugby.

SE REALIZÓ ENCUENTRO SOBRE DISCAPACIDAD

Con el objetivo de aunar esfuerzos, optimizar recursos y generar campañas relacionadas a la temática de la discapacidad, se reunieron representantes de Una Mirada Distinta, Fundación Nosotros, Fundación Creciendo con los Ángeles, Nuestra Verdad, Escuela N° 502 y la Asociación de Ciegos del Instituto Román Rosell. El encuentro tuvo lugar el pasado en la sede del Club Leones de Martínez.

Las entidades participantes del referido encuentro integran el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro. También son miembros: APADMSI, la Asociación Carlos Grandio, Asociación Síndrome de Williams, el Centro de Formación Laboral Nº 1, el Centro de Formación Laboral Nuestra Sra. de Lujan, el Centro Educativo Terapéutico Soles, el Club de Leones de Martínez, CUCAIBA, EPAMM, las Escuelas Especiales 501 y 503, FACEY San Francisco de Asís, Fundación Al Reparo, El Arca Argentina, Fundación Pertenecer, Fundación Recrear, FUSEDIM, Institución para personas con sordo-ceguera Fátima, Instituto Armonía y Misioneras de la Caridad.

Este Colectivo es un espacio abierto, no gubernamental, que actúa dentro del Partido de San Isidro por la inclusión de las personas con discapacidad, coordinado y articulado por todas aquellas instituciones que lo conforman.

A continuación, se detallan los puntos más destacados tratados durante el referido encuentro:

* Entrega de una copia de la película “Diversidades” a la Fundación Down Tigre, que en conjunto con la Jefatura Distrital de Inspección y el Municipio de Tigre realizaron los pasados 18 y 25 de junio, las “II Jornadas sobre Discapacidad – Tigre, 2010”. De la actividad participaron representantes de la Fundación Nosotros, quien comentaron las favorables repercusiones de las actividades del Colectivo reconociéndolo fuera del distrito de San Isidro.

*Se informó sobre la participación del Colectivo en las reuniones del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (Cancillería Argentina), planificando la concurrencia a la Cumbre Social a realizarse en la provincia del Chaco, en fecha a definir. Por tal motivo se convoca a más organizaciones a participar.

*Se puso en conocimiento de las instituciones sobre los puntos principales acordados en las reuniones celebradas por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (Cancillería Argentina), con el INDEC el día 9 de junio, sobre el Censo Nacional a realizarse el próximo 27 de octubre, informándose que ha sido agregado a la encuesta nacional, en el cuestionario ampliado de viviendas particulares item 14 la discapacidad como temática, no en su totalidad, dado que discapacidades vicerales no fue contemplada.

*Se comentó sobre el informe ante el Comité de la ONU, de las organizaciones de Discapacidad, se informo sobre los avances del tema y se tratarom los informes elaborados con las encuesta recibidas hasta la fecha a nivel nacional.

Sobre los puntos establecidos sea acordó la realización de una Jornada Aeróbica para el próximo 12 de septiembre. Organizada en conjunto por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San isidro, en caso de lluvia la actividad se postergará para el 26 del referido mes.

Para septiembre también está programado proyectar la película “Mundo Alas” en los colegios sanisidrenses San Joaquín, Martín y Omar y Waldorf. El objetivo es iniciar un programa piloto sobre la concientización social de la discapacidad.

Asimismo, se ejecutarán proyectos sobre la página Web del Colectivo, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (veredas accesibles, por ejemplo), para desarrollar y poner en marcha por el Colectivo, se consensuaron los siguientes temas: Misión del Colectivo, Organizaciones que lo integran, Reglamentaciones existentes para integrar este Colectivo, Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, Película “Diversidades”, link de las organizaciones de este Colectivo que posean sitio web, para seguir el vínculo y Actividades realizadas por este Colectivo,

También se estableció la exhibición de la película “Mundo Alas” en el Teatro San José y el destino de lo recaudado por la proyección de la película.

La próxima reunión está programa para el próximo viernes 30.

Quienes deseen obtener mayor información pueden escribir a info@colectivodiscapacidadsi.org o bien ingresar a http://www.colectivodiscapacidadsi.org

DISTINGUIRÁN AL PADRE PEDRO OEYEN


La Fundación “San Isidro”, presidida por Raúl Crespo Montes, entregará mañana –jueves 8- el premio “San Isidro 2010. Bicentenario de la Revolución de Mayo” al párroco de la Catedral de San Isidro, Pedro Oeyen.

La ceremonia se realizará a las 19, en las instalaciones del Colegio San Juan el Precursor, sito en Anchorena 454, San Isidro.

PASEOS PARA JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES

La Asociación Civil “Nuestro Hacer”, entidad creada en San Isidro y dedicada al juego, aprendizaje y cuidado de jóvenes con discapacidad mental, ha comenzado a realizar paseos recreativos.

Las salidas, que llevan por nombre “Paseanderos”, se efectúan un sábado por mes y tienen como objetivo que los jóvenes disfruten con visitas a teatros, granjas educativas, centros comerciales, zoológicos y museos con actividades participativas, entre otros lugares.

Los paseos son supervisados por profesionales de la institución que habitualmente trabajan con los jóvenes los restantes sábados en actividades de arte, corporales, de cocina, de imágenes y de sociabilidad.

Los aranceles para participar de estas actividades son sumamente accesibles, como corresponde a una entidad sin fines de lucro, comprometida fundamentalmente con la acción social.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-4730/15-4197-4790 o por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar Se puede visitar el sitio web en www.nuestrohacer.com.ar

TEATRO GRATIS PARA LOS ABUELOS

El Grupo Los Juglares, integrado por 15 apasionados por el teatro, ofrece gratuitamente presentaciones para los jubilados.

La próxima función será este sábado 10 de Julio desde las 19,30 con "Pequeñas obras de grandes autores", especialmente pensada para personas de la tercera edad, quienes podrán retirar las entradas en distintos centros de la tercera edad y en la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos [3 de Febrero 55, San Isidro].

Se trata de 5 obras de teatro de breve duración (entre 15 y 20 minutos cada una) de autores argentinos (Aída Bortnik, Roberto Cossa, Oscar Viale, etc).

EL TEATRO CERVANTES OFRECE “DÍAS ETERNOS” EN SAN ISIDRO


Auspiciado por la comuna, a través de su Dirección de Cultura, el Teatro Cervantes –dentro de su plan federal de giras- está por San Isidro, presentando una vez por mes una obra diferente.

En tal sentido, el próximo sábado 24 subirá a escena la obra “Días eternos”, de Carlos Pais. Será a partir de las 21 en el Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro.

“Se trata de un grotesco actual con mucho de comedia dramática; sus personajes, son los clásicos de este dramaturgo, siempre abandonados a su suerte, a su destino, obligados a realizar cualquier tarea para sobrevivir, son hombres que representan a la infinidad de seres anónimos que viven y luchan en este mundo de hoy”, explica el comunicado de prensa del espectáculo.

Y agrega: “En esta obra, una de las últimas escritas por Pais, el autor deja al descubierto uno de los temas que lo preocuparon: la vejez”; pero abordado a través de una historia que puede ser delirante pero siempre con una enorme ternura”.

Con dirección de Gladis Lizarazu, actúan Marcelo Mazzarello, Max Berliner y Pablo Cedrón. La producción es de Gabriel Pianola, mientras que Vanesa Camapanini se desempeña como asistente de dirección.

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 30 pesos. Los tickets se podrán adquirir una obra antes del espectáculo en la boletería.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

SHOWS INFANTILES Y MÁS PARA EL RECESO ESCOLAR


Como es habitual en esta época del año, la Municipalidad de San Isidro -a través de la Dirección General de Cultura dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- programó, con vistas al receso escolar de invierno, una serie de espectáculos infantiles para entretener al público menudo durante las vacaciones, a costos populares.

Se trata de 11 shows infantiles (86 funciones en total), que se presentarán en distintos escenarios en todas las localidades del distrito, entre el sábado 17 de julio y el domingo 1 de agosto. A ello se agregan este año, talleres de arte en todos los barrios.

A continuación se detalla una breve reseña de las obras que se exhibirán:

Caperucita rebelde con causa
Recomendada para chicos del nivel inicial y primer ciclo del EGB, se trata de un clásico de la literatura adaptado para trabajar proyectos educativos sobre los verdaderos valores de la vida. Una caperucita rebelde y caprichosa se encuentra con un lobito vegetariano que le enseña a no mentir y a respetar a sus padres y a las personas mayores, revalorizando la relación de los chicos con sus abuelos. El final es abierto y lo decide el público.
Verónica Álvarez Rivera es la responsable de la puesta en escena y dirección.

Circo clowndestino y su espectaculo sie7e
Cuando llegan los payasos todo se hace divertido...los siete personajes nunca abandonan la escena y acompañados por el vertiginoso ritmo de la banda en vivo que musicaliza sus complicados trucos, logran poner hasta 21 elementos en el aire. Pero no son sólo malabares, también hay lugar para el baile acrobático de hip hop entre burbujas gigantes y más sorpresas que hay que vivir para contar.
Dirigido por Riki Ra, el espectáculo es protagonizado por la compañía Circo Clown destino.

De como un pajarito me contó la historia…
Teatro en miniatura para que los chicos descubran en cada escena la inolvidable historia de la familia Pueyrredón y su vida en la chacra del Bosque Alegre. Una narradora oral es la guía de este viaje en colores y sombras. La música en vivo de un arpa trae el canto de los pájaros de San Isidro. Las cotorras que habitan el parque de la casa comentan las tertulias mientras espían, risueñas, esos preciosos bailes de salón. Esta fórmula que combina imagen, música y relato tiene la intención de encantar a niños y adultos, creando un espacio de intimidad y juego para que las miradas, las palabras y el sentimiento se encuentren en una poética artesanal, de pequeño formato.
El guión escénico original y la dirección son responsabilidad de Graciela Deza y Mónica Sallan Mur, mientras que la realización está a cargo del Grupo La Caja Encantada, que integran Andrea Iriart, Peonía Veloz y Victoria Deluso Flores. La narradora es Graciela Deza y la arpista, Edith Gorini.

El circo de los sueños
Yaso es el barrendero del pequeño circo del Mago Melquíades. Su sueño es ser un gran malabarista pero su timidez y torpeza lo alejan una y otra vez de su meta: Yaso no ha logrado aún presentarse ante nadie... Con la ayuda de sus amigos el conejo Podestá y la bella Miranda, conseguirá realizar su anhelado sueño. Clásica comedia de enredos, El Circo de los Sueños invita a los jóvenes espectadores a adentrarse en el mundo mágico circense. La estética gira sobre el circo y el clown; la propuesta se completa con títeres y selecta música de grandes compositores.
Esta obra se recomienda para chicos de 2 años en adelante. Interpretada por el Grupo El Globo, la puesta en escena y dirección corresponden a Bruno Luciani.

Gretel y Hansel
Se trata de una versión libre del cuento clásico “Hansel y Gretel”. La obra incluye acrobacias combinadas y momentos con música instrumental a la manera de las típicas corridas de las caricaturas animadas o de las películas de Chaplin. Realizada con música original, compuesta, arreglada y grabada para esta puesta en escena. Los ritmos son: gato, tonada, valsecito criollo y carnavalito. La escenografía móvil y giratoria permite que la obra transcurra en los distintos escenarios del cuento. Protagonizan la obra Valeria Ortega, Juan Bampini, Mariano Sacson y Cristian Bär, mientras que la música está a cargo de Ricardo Giribaldi y Matías Schurjin

La Sirenita
Ariel es una sirena soñadora que cree que vivir fuera del agua es lo mejor que le podría pasar en la vida. Un día de tormenta salva a un príncipe de un barco que naufraga y cae locamente enamorada de él, pero cuando su padre, el rey Tritón, descubre los sueños de su hija, se pone furioso. Para reencontrarse con el príncipe, la pequeña sirena decide hacer un pacto con Úrsula, la bruja del mar, y convertirse en humana por tres días. Si al ponerse el sol del tercer día no había recibido un beso de amor verdadero, se convertiría nuevamente en sirena y viviría esclavizada por Ursula. ¿Lo logrará...?
Con dirección general de Sergio Lombardo, el espectáculo se recomienda para niños a partir de los dos años.

Piratas, la llave del dragón
Malapata y Batata, dos amistosos y disparatados piratas, salen a navegar en su galeón embarcándose en un viaje lleno de increíbles aventuras. Encuentran un tesoro que los llevará a una excitante búsqueda de la Llave del Dragón. ¿Podrán encontrarla?, es el interrogante que se plantea. Gags, títeres, música, magia y distintos juegos escénicos centrados en el humor, son los recursos de la obra.
Producida y dirigida por Verónica Colombo y el Grupo Catalejo, la propuesta del espectáculo está dirigida a chicos de 3 años en adelante.

Re-enchufaditos, rock para chicos
La magia de una verdadera banda de música hecha y pensada para chicos, con los instrumentos conocidos por todos y que sólo escuchan en los grupos “para grandes”: guitarra eléctrica sintetizada, batería, bajo, teclado y percusión. Tocando en vivo, con canciones divertidas, y un show interactivo y original.
Recomendada para niños de 0 a 9 años, el espectáculo es protagonizado por el Grupo Re Enchufaditos y dirigido por Pablo Spalletti.

Al diablo con el pan lo hicimos trabajar (títeres)
El Grupo Saltimbanquis, que dirige Isadora Platerote, adaptó la obra de Javier Villafañe “El Panadero y el Diablo”. Según el argumento, el panadero Pedro es trabajador y generoso, dispuesto a compartir con sus vecinos el pan que todos los días amasa con mucho amor. Hasta que un día aparece el Diablo Pablo, un ser egoísta, vanidoso y ambicioso que querrá obtener todo el pan para él. Este Diablo tiene el poder de sus tres colas, pero no podrá hacer nada si le falta una de ellas…
Julio Benito, Silvia de Castro, Isadora Platerote, son los titiriteros de la obra. La música original es de Maximiliano Platerote. Apta para todo público

Titiritero de busca
Montaje en teatro de títeres y actuación que une dos historias aparentemente distintas: una función debe suspenderse por la desaparición de uno de los titiriteros. La obra mezcla el suspenso y el thriller policial con el amor inocente y la comedia. La puesta en escena varía a través de un teatrito (retablo) giratorio y escenografías móviles y coloridas, convocando a un lenguaje visualmente atractivo.
Del Grupo Saltimbanquis, la obra es recomendada para chicos de 3 a 12 años.

El horrible, la historia del hombrecito que aprendió a reír (títeres)
Se trata de una adaptación del libro “El Brujo, El Horrible y El Libro Rojo de los Hechizos”, de Pablo Bernasconi. Leitmeritz, el Brujo, resuelve todos los problemas con la ayuda del Libro Rojo de los Hechizos. Pero no puede ayudar a su asistente Chancery, el hombre azul y triste a quien la gente del pueblo llama “El Horrible”. Un día, mientras el Brujo está fuera del castillo, Chancery le pide al Libro un deseo que traerá consecuencias inesperadas…Recomendada a partir de los 3 años, la pieza es interpretada por el Grupo Saltimbanquis.

Los talleres están de ronda… jugamos?
Una propuesta que se realiza en conjunto con el Taller de la Ribera. Se trata de talleres de arte en todos los barrios, para que los chicos puedan disfrutar junto a sus padres, tíos y abuelos del fascinante mundo del arte y la creatividad. Para los chicos de 3 años en adelante habrá actividades de pintura, máscara, crayones y acuarelas, mientras que para los de 6 o más disfrutarán de talleres textiles y origami. Los chicos podrán llevarse sus producciones como recuerdo. La coordinación general es del Lic. Pedro Aparicio.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210/3213.

RE ENCHUFADITOS ROCK PARA CHICOS


El espectáculo infantil “Re Enchufaditos”, con dirección general de Pablo Spalletti, integra la variada cartelera teatral que ofrecerá la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, para las próximas vacaciones de invierno.

“Re-Enchufaditos” se presentará en el Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de Julio 512, San Isidro, los próximos martes 20, jueves 22, lunes 26 y jueves 29.

El número propone un show interactivo y original de la mano de una banda de música hecha y pensada para chicos pero con instrumentos conocidos que solo se escuchan en los grupos “para grandes”, tales como el bajo, el teclado, la batería, la guitarra eléctrica sintetizada y la percusión.

Recomendada para chicos de hasta 9 años, durante el show las divertidas canciones serán ejecutadas en vivo.

El espectáculo infantil, con una entrada cuyo valor es un bono contribución de 15 pesos, comenzará, en todos los casos, a las 15.

Para mayores informes sobre la presentación de esta obra hay que comunicarse telefónicamente al 4512-3210/3213.

LA SIRENITA


El teatro Don Bosco (Diego Palma 299, San Isidro), será escenario de uno de los espectáculos infantiles programados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, con motivo del receso escolar de invierno.

Bajo la dirección general de Sergio Lombarda, subirá a escena la obra “La sirenita”. Se trata de la soñadora Ariel, que cree que vivir fuera del agua es lo mejor que podría pasar en su vida.

La trama sigue cuando un día de tormenta la sirenita salva a un príncipe, que viajaba en un barco que naufraga, y cae irremediablemente enamorada de él.

Cuando su padre, el rey Tritón, descubre los sueños de su hija se pone furioso. Sin embargo Ariel sigue adelante y pide ayuda a Ursula, la bruja del mar, acordando convertirse en humana durante tres días. Si al cabo del tercer día no logra un beso de amor del príncipe, volverá a ser sirena y vivirá esclava de Ursula.

Las funciones comenzarán a las 16,30 los días jueves 22 al domingo 25 de julio inclusive y desde el jueves 29 al domingo 1 de agosto. El valor de las entradas son: de la fila 1 a la 10 $35, de la 11 en adelante $25 y pullman $10.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Cultura, Av. del Libertador 16208, San Isidro, telefónicamente al 4512-3210/3213 o a www.culturasanisidro.gov.ar

“EL HORRIBLE, LA HISTORIA DEL HOMBRECITO QUE APRENDIÓ A REÍR”


Tal el título de la obra de títeres que integra la cartelera de teatro infantil, según lo programado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, para las próximas vacaciones de invierno.

Recomendada para chicos a partir de los 3 años, a cargo del Grupo Saltimbanquis se presentará en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512, San Isidro- los próximos miércoles 21, lunes 26 y jueves 29. En todos los casos, las funciones comenzarán a las 15.

Adaptada del libro “El Brujo, El Horrible y El Libro Rojo de los Hechizos”, de Pablo Bernasconi, la dirección del espectáculo es de Adriana Sobrero. Con música original de Pamela Schweblin, Alfredo Fariña y Pablo Cuccurullo, la actriz titiritera es Isadora Platerote.

“Leitmeritz, el Brujo resuelve todos los problemas con la ayuda del Libro Rojo de los Hechizos pero no puede asistir a su asistente Chancery, el hombre azul y triste a quien la gente del pueblo llama El Horrible”, adelanta el comunicado de prensa del espectáculo. Y agrega: “Un día, mientras el Brujo está fuera del castillo, Chancery le pide al Libro un deseo que traerá consecuencias inesperadas…”.

La entrada, en concepto de bono contribución, tiene un valor de 15 pesos.

Para mayores informes sobre la presentación de esta obra hay que comunicarse telefónicamente al 4512-3210/3213.

“CAPERUCITA REBELDE CON CAUSA” EN VACACIONES DE INVIERNO


La obra infantil “Caperucita Rebelde con Causa”, con dirección y puesta en escena de Verónica Alvarez Rivera, es una las piezas teatrales que componen la variada programación de teatro infantil que ofrecerá la Municipalidad de San isidro, a través de su Dirección de Cultura, para las próximas vacaciones de invierno.

Una caperucita rebelde y caprichosa se encuentra con un lobito vegetariano que le enseña a no mentir y a respetar a sus padres y a las personas mayores, revalorizando la relación de los chicos con sus abuelos. El final es abierto y lo decidirá el público en cada función.

Recomendada para chicos de nivel inicial y primer ciclo del EGB, este clásico de la literatura adaptado tiene el objetivo de trabajar proyectos educativos sobre los verdaderos valores de la vida.

El espectáculo infantil, con una entrada cuyo valor es un bono contribución de 15 pesos, podrá verse en el Club Atlético Boulogne –Av. Rolón 2248- (jueves 22/7), en el Colegio N° 501 –Cuyo 39, Martínez- (viernes 23/7); en el Teatro de la Cova –Av. Libertador 13.900, Martínez- (sábado 24//7); en el Club Atlético Beccar, ubicado en Juan B. Justo 253 de la referida ciudad (martes 27/7); en la Escuela N° 20 –Miguel Cané 1247, Villa Adelina- (miércoles 28/7) y en el Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de Julio 512, San Isidro- (sábado 31/7).

El espectáculo, en todos los casos, comenzará a las 15.

Para mayores informes sobre la presentación de esta obra hay que comunicarse telefónicamente al 4512-3210/3213.

CICLO DE CINE DEDICADO A GRANDES HUMORISTAS


Organizado conjuntamente por la Fundación Cinemateca Argentina y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se realizará del 19 al 23 de julio próximos el ciclo “Salón Biógrafo, 5 Grandes del Humor”, con la proyección de películas clásicas de Jerry Lewis, Charles Chaplin y Búster Keaton y los hermanos Marx, entre otros.

Será en el horario de las 19.30, con entrada libre y gratuita, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, en San Isidro, donde se proyectarán comedias de la pantalla grande.

El ciclo comenzará el lunes 19 con la proyección de “Las vacaciones de M. Hulot”, de Jacques Tati. El martes 20 se exhibirá “El profesor chiflado”, de Jerry Lewis; el miércoles 21 será el turno de “Tiempos modernos”, de Charles Chaplin”; el jueves 22 le corresponderá a “La casa embrujada” y “Sherlock Jr”, de Buster Keaton y Edward F. Cline y, por último, el viernes 23, los espectadores disfrutarán de “Sopa de pato”, de Leo McCarey, con los recordados hermanos Marx.

A continuación, una reseña de las películas que se exhibirán:

Las vacaciones de M. Hulot. 1953
En un complejo termal de la costa, los veraneantes se instalan con sus costumbres urbanas Hasta que llega Monsieur Hulot al volante de su viejo cacharro y rompe la calma del lugar. Para gran alegría de los niños, Hulot ofrecerá a los huéspedes del hotel unas vacaciones como nunca han tenido.

El profesor chiflado. 1963.
Un tímido profesor de química descubre una poción mágica que lo puede transformar en un buenmozo “Romeo”. Todo va bien hasta que empieza a sufrir los síntomas de su doble personalidad. Esta divertida película marcó un hito en las comedias cinematográficas e inspiró una remake en la década de los ’90.

Tiempos Modernos. 1936.
Charles Chaplin creó una genial sátira de la sociedad industrial que modernizó los sistemas productivos a costa de la alienación de los individuos. Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, es encarcelado equívocamente al salir. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia.

La casa embrujada. 1921.
Buster Keaton interpreta a un cajero de banco enredado por azar en un robo. El aguantadero de los delincuentes es una casa armada para asustar a la policía. Buster no es un héroe, pero sabe cómo utilizar los espantos a su favor

Sherlock Jr. 1924.
Un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está exhibiendo. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano.

Sopa de pato. 1933.
La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, liderada por Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros de Freedonia.

julio 06, 2010

FALTARÁ AGUA

De acuerdo con lo informado a la Municipalidad de San Isidro por la empresa Aguas y Seaneamientos Argentinos (AySA), por trabajos de reparación y mantenimiento que viene efectuando en las redes de provisión de agua, podrían verse afectados mañana sectores de San Isidro.

De acuerdo con lo precisado por la empresa, dichos inconvenientes podrían registrarse entre las 8 y las 18. También se vería afectado el vecino partido de San Fernando.

Ante ello, la comuna solicita a los vecinos adopten los recaudos para acopiar el agua que puedan llegar a necesitar en el lapso apuntado.

Ante cualquier inconveniente con los servicios de dicha empresa o por mayor información los vecinos pueden comunicarse al 0800-321-2482, durante las 24 horas.

SERVICIOS MUNICIPALES ESTE VIERNES 9


Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia Nacional, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público este viernes 9, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, los servicios serán los habituales en días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas, y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

RESTRICCIONES AL TRÁNSITO POR LOS ACTOS DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Con motivo de los actos conmemorativos del "Día de la Independencia" que se realizarán este viernes 9, desde las 9, con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, en la plaza 9 de Julio de Martínez -Larumbe y Necochea- se producirán algunas restricciones al tránsito.

Según informó la Subsecretaría de Tránsito de la comuna, ese día, de 8 a 14, no podrán circular ni estacionar vehículos en las calles Córdoba, desde San Lorenzo hasta Monteagudo; Monseñor Larumbe, desde Castro Barros hasta Sargento Cabral; Diagonal Salta, desde Monteagudo hasta Sargento Cabral; Juncal, desde Saavedra hasta Berutti; Monteagudo, desde Rodríguez Peña hasta Sáenz Valiente; Necochea, desde Rodríguez Peña hasta Córdoba y Berutti, desde Córdoba hasta Rodríguez Peña.

Las referidas arterias permanecerán cerradas al tránsito en el horario consignado y antes de proceder a su cierre, todos los vehículos que se encuentren estacionados en dichas arterias serán removidos para posibilitar la realización del desfile.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y DROGADICCIÓN


Prosigue el “Ciclo de capacitación para la detección y orientación ante casos de violencia de género y drogadependencia”, que se lleva adelante en conjunto con la Fiscalía General de San Isidro, Equipo Diocesano para la Drogadicción, la Subsecretaría de Prevención Ciudadana y la Dirección General de la Mujer de la Municipalidad de San Isidro

Este miércoles 7, se desarrollará la Jornada de capacitación "Violencia de Género y Drogadicción", de 9 a 12 en el Centro Cívico Cultural de Beccar, Av. Centenario 1891.
La jornada comprenderá:
· Atención a la Víctima Fiscalía General del Depto Judicial de San Isidro, herramientas, acceso y caminos legales de la víctima
· Dirección de la Mujer (MSI): Violencia de Género, Tipos de Violencia, Recursos.
· EDIDRO, detección precoz de drogadependencia y asistencia.
· Párroco Sergio Beliera refuerzo familia y valores.

OPUS CUATRO EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS


En el Ciclo Cultural 2010 que organiza para la comunidad la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se presentará en esta ocasión el grupo Opus Cuatro.

Con entrada libre y gratuita, el espectáculo tendrá lugar este jueves 8, desde las 20, en el salón de actos de la entidad, ubicada en Chacabuco 484, San Isidro.

Como es habitual en este tipo de encuentros, se solicita contribuir con un alimento no perecedero para contribuir con la labor solidaria del Colegio de Escribanos de San Isidro.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743 – 2052.

ACTIVIDADES EN EL MUSEO BECCAR VARELA


El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” informó sobre las actividades que tendrán lugar en su sede de Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, hasta noviembre próximo.

En primer lugar, para el próximo miércoles 14 de julio, a las 19, está prevista la presentación del libro “El Colegio de Farmacéuticos de San Isidro. Su historia”, de Margot Ch. Hiertz Labroisse.

Otro libro será presentado en agosto. Será el 11, a las 19, cuando el historiador Daniel Balmaceda de a conocer su última obra titulada “Biografía no autorizada de 1910”. Durante ese mes, el miércoles 18, también a las 19, Tomás Hudson dará una conferencia sobre La Triple Alianza.

Asimismo, en septiembre se llevará a cabo el ciclo de conferencias “Bicentenario y Patrimonio Cultural, Tres itinerarios con historia”. Los encuentros se realizarán los miércoles 8, 15 y 22, desde las 19. Los disertantes serán el Arq. Jorge Tartarini, el Dr. Oscar Andrés De Masi y el Arq. Gustavo Brandariz. La entrada es libre y gratuita hasta cubrir la capacidad de la sala.

En tanto, los miércoles 3, 10, 17 y 24 de noviembre se dictará el seminario “Conservación del Paisaje Natural, Ciencia y Tecnología”. A cargo del Arq. Jorge Gazaneo, la actividad, de cupo limitado y arancelada, será a beneficio de la Asociación Amigos del Museo.

Para mayores informes hay que comunicarse de lunes a viernes 9 a 13.30 al 4575-4038.

VISITA GUIADA A SAN ANTONIO DE ARECO


La Asociación de Guías de Turismo de San Isidro tiene previsto para el sábado 31 de este mes una visita a la ciudad de San Antonio de Areco, tierra de tradición, gauchos y artesanos.

Se trata de una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Buenos Aires, asiento de postas y fortines donde todavía existen edificios y viviendas construidas en el siglo XIX, y lugares donde aún se practica la platería artesanal, gauchesca y urbana.

El micro saldrá a las 8,30 desde Av. Márquez y Av. Centenario. A un costo de $180.- la propuesta incluye refrigerio a bordo por la mañana, guías, entradas y almuerzo en un restaurante a metros del río Areco (que incluye empanada, parrilla con ensalada o fritas, gaseosa y postre por persona). Los interesados deben comunicarse con Patricia (4790-4076) o Marta (154-936-0480).

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN ANIMALES DOMÉSTICOS

El servicio que realiza la Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección de Zoonosis y Control de Vectores Control se encarga de la prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos.

Sus actividades son vacunación antirrábica gratuita, servicio de quirófano móvil, recorrida por los barrios carenciados del partido efectuando gratuitamente las esterilizaciones quirúrgicas y permaneciendo en el área de acuerdo a los requerimientos de la demanda zonal y servicio de esterilización quirúrgica de caninos y felinos (machos y hembras).

La sede del Centro Municipal de Zoonosis está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

MARÍA ISABEL SE TREPÓ A LA PUNTA

Se disputó el pasado sábado 3, la 9ª. fecha de la ronda apertura del Campeonato Munciipal de Baby Fútbol, que organiza la Subsecretaría de Deportes de la comuna. Ebieron suspenderse algunos encuentros por razones climáticas. Esos partidos se jugarán entre semana.
En la zona A, María Isabel A, con 75 unidades se trepó a la punta, con San Isidro Jrs. A (74) como escolta y La Calandria, ahora está tercero, con 72. En la B, Imperio B, lidera las posiciones, con 86, seguido por Social Boulogne, que acumula 83.
Los resultados de la jornada y respectivas tablas de posiciones son las siguientes:










“AL DIABLO CON EL PAN… LO HICIMOS TRABAJAR!”


Dirigida por Isadora Platerote, el Grupo Saltimbanquis presentará la obra de títeres “Al diablo con el pan… lo hicimos trabajar!” en los próximas vacaciones de invierno, según lo programado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.

Apta para todo público, la pieza es una adaptación de “El Panadero y el Diablo”, de Javier Villafañe.

“El panadero Pedro es trabajador y generoso, dispuesto a compartir con sus vecinos el pan que todos los días amasa con mucho amor; hasta que un día aparece el Diablo Pablo, un ser egoísta, vanidoso y ambicioso que querrá obtener todo el pan para él”, explica el comunicado de prensa del espectáculo. Y agrega: “Este Diablo tiene el poder de sus tres colas, pero no podrá hacer nada si le falta una de ellas”.

Con música original de Maximiliano Platerote, el grupo titiritero está compuesto por su directora, Julio Benito y Silvia de Castro.

Con una entrada cuyo valor es un bono contribución de 15 pesos, el espectáculo infantil podrá verse los próximos lunes 19, jueves 22, martes 27 y viernes 30, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

El espectáculo, en todos los casos, comenzará a las 15.

Para mayores informes sobre la presentación de esta obra hay que comunicarse telefónicamente al 4512-3210/3213.