julio 08, 2010

MUESTRA SOBRE LA PRIMERA CASA RACIONALISTA DE BUENOS AIRES, QUE TAMBIÉN FUE DE VICTORIA OCAMPO


La casa de Victoria Ocampo en la calle Rufino de Elizalde, en Palermo, fue la primera racionalista de Buenos Aires y uno de los ejemplos más representativos del modernismo en nuestro país. Construida por Bustillo en 1929, se basó en un proyecto que Victoria le pidió a Le Corbusier, y en el diseño de varias casas europeas construidas por el notable arquitecto suizo.

En los salones Norte del primer piso de Villa Ocampo, en Beccar, fue reabierta la exposición sobre la construcción de esa casa tan influyente por su arquitectura y su decoración. Se exhiben fotos de la casa, dibujos y planos originales de Bustillo, correspondencia de Victoria con Le Corbusier, el proyecto que éste había preparado para Victoria, así como diversos modelos en los que Victoria se inspiró para elaborar ese proyecto.

Villa Ocampo fue reciclada por Victoria unos años mas tarde siguiendo las ideas que desarrolló en ese proyecto, e incorporando a su casa de San Isidro los muebles y obras de arte que compró para Palermo y siguen formando parte de la casa. De esta manera, la muestra es un complemento ideal de la visita a Villa Ocampo.

Los curadores de la exposición son los arquitectos Martha Levisman y Fabio Grementieri.

Martha Levisman es la custodia y curadora del archivo Bustillo, quien le confió la tarea de preservar y difundir su obra. Después de años de investigación, recientemente publicó el libro Bustillo. Un Proyecto de Arquitectura Nacional (ARCA, 2007).

Fabio Grementieri es uno de los grandes especialistas en la historia de la arquitectura y trabaja hace años en la restauración y puesta en valor de Villa Ocampo. Publicó entre otros Buenos Aires, Arquitectura y Patrimonio; Grandes residencias de Buenos Aires; Buenos Aires Art Nouveau; y Buenos Aires, Art Déco y Racionalismo.

La muestra puede ser visitada en Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar. Por mayor información, comunicarse al 4743-2114 o visitar la web http://www.villaocampo.org

No hay comentarios.: