noviembre 11, 2011

MÁS CLOACAS PARA VILLA ADELINA


La Municipalidad de San Isidro informa que se encuentra cerrada parcialmente al tránsito vehicular la calle El Indio, entre comandante Luis Piedrabuena y Guayaquil, en Villa Adelina, a raíz del inicio de las obras de extensión de la red cloacal secundaria, en el sector denominado “Boulogne Oeste 1”.

La zona está comprendida por la avenida Avelino Rolón, vías del Ferrocarril Belgrano (Ferrovías), Paraná, y Bernardo Ader. Se trata de una primera etapa de tareas que, el año entrante tendrá su continuidad con una nueva fase de trabajos para completar el tendido cloacal en la localidad de Villa Adelina.

Los trabajos, a cargo de Aysa, comprenden la construcción de las redes cloacales y/o instalación de cañerías desde Paraná hacia la Av. Avelino Rolón.

La próxima etapa será la que abarca el área comprendida por Avelino Rolón, Amancio Alcorta –en el límite con San Martín-, Paraná, en el linde con Vicente López y Bernardo Ader.

POSSE RECORRIÓ LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE JUAN B. JUSTO



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recorrió esta mañana las obras de puesta en valor y recuperación de la calle Juan B. Justo, en Beccar.

Acompañaron al jefe comunal en esta recorrida la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; los secretarios de Obras Públicas, Ing. Bernardo Landívar; de Servicios Públicos, Alberto Trípoli y de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Dr. Guillermo Sánchez Landa, concejales y funcionarios del Ejecutivo local.

Pasadas las 11.30, la recorrida comenzó en la esquina de Juan B. Justo y avenida Centenario y se extendió por tres cuadras sobre esta emblemática calle comercial de la ciudad de Beccar.

Durante el recorrido, el jefe comunal recibió muestras de afecto y felicitaciones por parte de los vecinos y comerciantes por esta obra que le cambió la cara a este sector de Beccar.

“Se trata de un lugar que merecía una obra como esta, que por suerte, para los comerciantes y vecinos se está realizando muy rápido”, indicó Posse.

“La obra es financiada en su totalidad por el municipio y agradecemos a los comerciantes su paciencia porque sabemos que durante su ejecución pudieron verse afectados de alguna manera, pero sabemos que el resultado final es positivo”, señaló el titular del Ejecutivo sanisidrense.

“Hay que destacar que todas las obras fueron consensuadas con vecinos y comerciantes, como por ejemplo el tipo de superficies, la manera de hacer las veredas, los lugares de descanso. Esta es la manera de levantar Beccar”, concluyó el intendente de San Isidro.



*Las obras

La Municipalidad de San Isidro continúa con las tareas de recuperación y puesta en valor del espacio público en la ciudad Beccar.

Los trabajos tienen por objeto la renovación de todos los solados de veredas en la zona del centro comercial a cielo abierto de la calle Juan B. Justo, entre las vías del Ferrocarril Mitre y la calle French.

Actualmente las tareas se concentran entre las calles General Paz hasta French.

Las veredas se realizan en baldosones graníticos sesenta y cuatro panes gris y también solado especial para ciegos, con baldosas botón de cemento amarillo.

La puesta en valor de Juan B. Justo incluye, además, la incorporación de nuevo equipamiento urbano como rampas de enlace para personas con capacidades diferentes, ubicación de contenedores generales para residuos, reubicación de paradas de colectivos existentes, (con dársenas para ascenso y descenso de pasajeros), incorporación de espacios para estacionamiento de motos a nivel de calzada y de bicicleteros, instalación de cestos papeleros públicos, iluminación peatonal, farolas y reforestación.

Al día de hoy fueron renovados 600 metros de cordón 3.000 metros de vereda, construidas 31 rampas e instalados 150 metros de solado para ciegos.

La tercera y última etapa se llevará a cabo sobre la calle Ayacucho entre avenida Centenario y las vías del ferrocarril Mitre.

“TENEMOS UN PLAN QUE DEBE PROSEGUIR”


Entrevistado por Julio Blanck y Eduardo van der Kooy en el programa “Código Político”, en la señal TN, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se refirió anoche al modelo de gobierno sanisidrense.

Consultado sobre su triunfo en las elecciones pasadas, Posse subrayó que “la gente preserva el modelo de gestión, destaca que la articulación social sea buena y respeta que nos hayamos presentado con nuestra boleta, que fue encabezada por Ricardo Alfonsín como candidato a presidente y Francisco De Narváez como gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

Los intendentes son gente sacrificada, cercana al llano, llevan la misma vida que llevan ustedes; conocen al comerciante cercano, salen a trabajar, sus hijos participan de una vida común con el resto. Es el nexo más directo con la comunidad y eso lo fortalece -dijo Posse sobre la figura de un jefe comunal-.

La gente es muy exigente con el intendente. Le pide la gestión y las soluciones con el gobierno provincial y nacional. Y no aceptan que el intendente esté con el poder de turno. Por ejemplo, no hubieran aceptado que, en mi caso, hubiera estado en la lista del justicialismo”, indicó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

La Cava llegó a tener 32.000 habitantes en situación de villa y hoy la hemos podido bajar a 4.700”, explicó Posse en torno a las políticas municipales de urbanización de asentamientos marginales

En otro orden, en materia de prevención del delito Posse subrayó que “tenemos un plan que debe proseguir, que es tener patrullaje propio y fuerte saturación de cámaras de seguridad en la vía pública”.

LA TORMENTA DEL MIÉRCOLES DERRIBÓ NUMEROSOS ÁRBOLES


Nueve árboles derribados y otros tres decalzados –que debieron ser extraidos- y numerosas ramas caídas en la vía pública, dejó como saldo el temporal de lluvia y viento del pasado miércoles. Debieron intervenir prestamente cuadrillas de personal de la Secretaría de Servicios Públicos y de la Direcciòn de Parques y Paseos de la comuna, a fin de liberar la vía pública y aventar peligros a los vecinos.

Beccar, La Horqueta y San Isidro fueron los lugares en que se registraron mayores inconvenientes con la caida de ramas y árboles.

En Beccar, el personal municipal debió intervenir en Sucre al 3000, José Ingenieros al 3000 y Neyer al 2600 por arboles caidos, y en Ernesto de las Carreras y Germanos al 2200, por ejemplares descalzados que amenazaban venirse abajo arrastrando cableados.

En el barrio La Horqueta de Boulogne, en tanto, el trabajo del personal municipal se cedntro en Blanco Encalada al 2100, José Ingenieros al 4000 y Julián Navarro al 3900, donde la tormenta derribó árboles.

En San Isidro, debió hacerlo en Andrés Rolón al 1500 donde cayeron ejemplares y en Maestro Silva ak 900, en el barrio Las Lomas, también por un ejemplar derribado:

En Martínez, a su vez, debieron hacerlo en Tres Sargentos al 1900, donde el meteoro descalzó un ejemplar al que dejó a punto de caer.

COMENZARON LAS XXII JORNADAS DEL CENTRO DE PSICOPATOLOGÍA INFANTO JUVENIL


Organizadas por la Secretaría Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, comenzaron esta mañana las XXII Jornadas del Centro de Psicopatología Infanto Juvenil. La . actividad tuvo lugar en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Inspirado por el doctor, pediatra y psiquiatra infantil Hugo Castro, el Centro de Psicopatología Infanto Juvenil fue creado por el Decreto Municipal 2209/86 durante el gobierno del entonces intendente, Dr. Melchor Ángel Posse.

Con la presencia de psicólogos, psiquiatras, doctores y profesionales de la salud, el encuentro comenzó a las 8,30.

En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, tuvo a su cargo el discurso inaugural.

Como pediatra se que la psicología es importantísima durante el primer año de vida; todos sabemos que un mal vínculo lleva generalmente a una mala escolaridad, luego a un mal trabajo y, como consecuencia, a una mala inserción social y económica”, sostuvo el funcionario.

Creemos que los primeros años de vida son vitales para prever y hacer todo lo que podamos para trabajar en un futuro mejor”, concluyó Hirsch.

También se refirió al acto convocante la coordinadora del Centro de Psicopatología Infanto Juvenil, Lic. Elena Mendy.

Es un privilegio conmemorar el 25º aniversario del Centro con la realización de estas Jornadas”, dijo Mendy. “Lo importante es que si trabajamos en forma preventiva la relación vincular estamos previniendo enfermedades emocionales, psíquicas y físicas, porque los chicos buscan ser atendidos y cuidados”, sostuvo.

Bajo la consigna “Prevención en el primer año de vida. Trabajo de observación de lactantes”, pasadas las 9.30, comenzaron las exposiciones sobre “Consulta Pediátrica: Niño Sano”. Disertaron las licenciadas Emilia Canzutti, Adriana López, Clara Ussher, Guillermina Fleitas y las doctoras Susana Jackli, Patricia Pianelli y Karina Groso.

El cierre fue responsabilidad de la fundadora de la Fundación Kamala Ditella, Lic. Mónica Cardenal, quien reflexionó sobre la temática expuesta.

Las Jornadas continuarán el los próximos viernes 18 y 25 y 2 de diciembre.

RECORDARON LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS


Anoche, judíos y cristianos, vivieron una emotiva jornada de reflexión al conmemorar “La Noche de los Cristales Rotos” (Kristallnacht), considerada el primer pogrom antijudío, perpetrado por el régimen nazi y el inicio del Holocausto judío.

En este encuentro recordamos una de las noches más trágicas de toda la humanidad. Es importante hacerlo, porque estos sucesos también son fruto del corazón humano. Por eso, hoy, le pedimos a Dios que nunca más volvamos a vivir momentos como ese. Y que nos ayude a superar las situaciones conflictivas de discriminación para vivir así, en una sociedad plural y aceptarnos sinceramente unos a otros”, reflexionó el obispo coadjutor de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, sobre los sucesos ocurridos en la noche del 8 al 9 de noviembre de 1938 en las ciudades alemanas y austriacas.

Esto hechos significaron el inicio de la Shoá -Holocausto de la Segunda Guerra Mundial- que llevó a la muerte a más de seis millones de judíos, entre ellos, un millón y medio de niños.

El encuentro, que tuvo lugar en la Catedral de San Isidro, fue organizado por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la diócesis de San Isidro juntamente con la B´nai B´rith Argentina y la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana.

Por su parte, el rabino Fabián Skornik, de la Comunidad Lamroth Hakol de Florida, expresó: “Por un lado, el objetivo del encuentro es reunirnos personas de diferentes credos, pero con el mismo espíritu para tener diálogo y apartar prejuicios. Y, por otro, transmitir el mensaje de que toda construcción de un mundo compartido debe ser sostenida en la memoria. No hay que olvidar, es importante tener conocimiento de la historia para tomar mejores decisiones en el futuro y así construir un mundo mejor”.



En tanto, el director de la Comisión de Diálogo Interconferencial B´ari Brith Argentina, Boris Kalnick, señaló: “Estos encuentros siempre resultan muy movilizadores, porque estamos conmemorando una tragedia que no fue sólo del pueblo judío, sino de toda la cultura de occidente y la humanidad entera; porque que se llegó a los niveles más aberrantes, casualmente, en los países más cultos de Europa.

Además de ser una manera de reflexionar, también es una forma de advertir; ya que si existe la cobardía del ciudadano medio a la hora de enfrentar totalitarismos, la historia, lamentablemente, puede volver a repetirse”, concluyó.

También participaron las iglesias cristianas del Grupo Ecuménico de Zona Norte, el jazán Darío Saiegh y el Coro de la Comunidad Judía Lamroth Hakol.

Estuvieron presentes también, la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, el concejal Carlos Castellano, el Secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, y el secretario de Salud Pública de la comuna, Gustavo Hirsch, entre otros.

Colaboró en este encuentro el Centro de Espiritualidad Santa María y el Equipo Diocesano de Misiones Parroquiales, con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro.

Por último, se encendieron velas en memoria de los muertos del comienzo del holocausto.

Sobre La Noche de los Cristales Rotos:

Era la noche del 9 de noviembre de 1938 cuando estalló la violencia contra los judíos en todo el Reich. Así comenzaron los pogroms, conocidos como Kristallnacht, la "Noche de los Cristales Rotos", en alusión a los cristales destrozados de las vidrieras de las tiendas que inundaron las calles; algo perpetrado por el ministro de propaganda alemán de aquel entonces, Joseph Goebbels, y otros nazis.

Así, en dos días, docenas de judíos fueron asesinados, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados. También fueron saqueados cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos, mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen.

La mañana posterior a los pogroms, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el "delito" de ser judíos y enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron.

Después de la "Noche de los Cristales Rotos", la vida fue todavía más difícil para los niños y adolescentes judíos alemanes y austriacos. Los menores, que ya tenían prohibido entrar a museos, parques públicos y piscinas de natación, fueron expulsados de las escuelas públicas. Los jóvenes judíos, al igual que sus padres, fueron totalmente segregados en Alemania. Y, posteriormente, seguiría el martirio del Pueblo Judío (Shoá).

EL ROTARY DE MARTÍNEZ TUVO SU NOCHE DE FESTEJO ESPECIAL


Laguzzi con su diploma por su larga trayectoria como rotario. Lo aplauden Posse y Bengochea

Una noche especial tuvo el Rotary Club de Martínez ayer por la noche cuando se celebró su habitual reunión de los jueves en el restaurante El Candado.

Hubo tres motivos de festejos. Por un lado la visita de la gobernadora del Distrito 4825, Susana Bengochea. Por otro la entrega de diplomas a miembros de Rotary que cumplieron 50 años como socios de la entidad. También, por la presentación oficial del Rotarac de Martínez que es la rama juvenil de la institución.

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, fue uno de los tantos invitados que participó de esta noche de festejo de esta entidad fundada en 1958.

La jornada comenzó con la entrega de los diplomas a los miembros de Rotary que cumplieron 50 años en la entidad. El primero en recibirlo de manos del intendente Posse fue Alfredo Laguzzi, miembro fundador del Rotary Club de Martínez.

Siempre es un gran gusto estar acá junto a todos ustedes porque es compartir un momento con gente que siente pasión por la realización de actividades comunitarias y solidarias. Y es emocionante, en el caso de esta noche, ver que se premia a gente que hace 50 o más años que se dedica a esta actividad, como ocurre con Alfredo Laguzzi”, indicó el jefe comunal.

También recibieron sus diplomas por 50 años como socios de Rotary Omar García y Llewellyn Kast.

Por otro lado, se presentó oficialmente en la reunión de ayer el Rotarac Martínez, el grupo de jóvenes de la entidad que al igual que los mayores realiza actividades solidarias y comunitarias en el ámbito del distrito, particularmente en Martínez. La presidencia de este grupo está a cargo de Simón Fontijne.


Presentación de los jóvenes rotarios de Martínez

Otro motivo de festejo fue el reingreso como integrante de esta institución de Piero Campana, ex titular de la entidad, quien luego de dos años de ausencia decidió volver a la institución y trabajar nuevamente en favor de la comunidad.

El encuentro fue cerrado por la gobernadora del Distrito 4825 al que pertenece el Rotary de Martínez. Bengochea presentó un trabajo audiovisual donde se mostró la misión rotaria y luego en su discurso felicitó a la entidad martinense por tantos años continuos de actividad comunitaria.

CAMPAÑA GRATUITA DE PIEL PARA CONTROL DE MANCHAS Y LUNARES


De acuerdo con lo anunciado por la filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), del venidero lunes 14 al próximo lunes 21 se llevará a cabo la campaña anual gratuita de piel para control de manchas y lunares.

Será en la sede de la entidad, ubicada en Almirante Brown 464, San Isidro.

Habrá que solicitar turno por lo que para requerirlo deberá llamarse al 4747-9257 / 4743-2648 de 9.30 a 12 y de 14.30 a 17.

PSICOLOGÍA SANITARIA


La Coordinación General de Psicología Sanitaria depende de la Secretaría de Salud Pública, con intervención en todo el sistema de salud municipal, con sede en el Hospital Central Municipal,” Dr. Melchor Ángel Posse”.

Su tarea principal se desarrolla en el área de estrés: diagnóstico, investigación y dictado de talleres de prevención, control y manejo del estrés, a nivel individual y organizacional. Destinado al personal municipal y poblaciones a investigar.

En al año 2007 se creó el Gabinete de Medicina del Estrés y Psicofisiología, asociado a la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES) para diagnosticar el Perfil Psicobiológico del Estrés. La Municipalidad de San Isidro realizó un convenio con la SAMES, para la instalación en forma gratuita de un Gabinete de mediciones psicobiológicas del estrés: Psicoscanner.

El perfil psicobiológico del estrés, es un estudio para determinar la vulnerabilidad psicofísica al Síndrome del Estrés, consta del diagnóstico de la reactividad física, a estímulos psicológicos estandarizados, Psicoscanner, complementado con una batería de tests psicológicos.

También se implementan talleres de: manejo cognitivo del estrés, de relajación, de capacitación organizacional, de prevención del estrés, estrés laboral y Síndrome de Burnout.

El perfil psicobiológico del estrés es un estudio pionero en el ámbito público. Realizan pasantías en el Gabinete de Medicina del Estrés, alumnos y profesionales de Medicina y Psicología, de distintos ámbitos académicos de Buenos Aires, del interior del país y del extranjero.

Este modelo de diagnóstico de estrés, se presenta en diversos Congresos y Jornadas nacionales e internacionales

En el mes de octubre se realizó el II Congreso Latinoamericano de PNIE, se recibió una invitación especial para dictar un curso sobre Perfil Psicobiológico del Estrés”, se presentó un poster y un trabajo sobre el tema, realizado junto al Servicio de Cardiología del Hospital Central.

Dr. Daniel López Rosetti
Coordinador ad¨honorem del Gabinete de Medicina del Estrés
Lic. Cecilia E. Pili
Coordinadora General de Psicología Sanitaria
Equipo Profesional:
Ø Lic. Marianela P. Bonomi
Ø Lic. Mariana G. Dell´Osa
Ø Lic. Silvia J. Emile
Ø Lic. María Florencia López
Ø Lic. Graciela S. Quattordio

DESCENDIENTES DE ACASSUSO VISITARON SAN ISIDRO

Los descendientes de Acassuso junto ala directora del Museo, Marcela Fugardo

El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela recibió ayer la visita de Juan José Acassuso Arregui y su esposa, María Rosario Fernández Echeverría, descendientes de Domingo de Acassuso, el fundador de la capilla y capellanía que diera origen a este pueblo.

Con anterioridad visitaron la Catedral de San Isidro donde fueron recibidos por su párroco Pedro Oeyen.
Maravillados con este pueblo que mantiene viva su historia, luego recorrieron el museo y pudieron conocer la sala fundacional donde se recuerda a su ilustre antepasado.

Emocionados se despidieron, firmando el libro de vistas y prometiendo llevar testimonio de su visita a la Villa de Zaya en Vizcaya donde se conservan hasta el presente, la casa natal de Acassuso y la pequeña capilla dedicada a San Isidro Labrador, santo patrono de su familia.

Estamos encantados de visitar este museo y la Iglesia donde hay tantos recuerdos de nuestro antepasado Domingo de Acassuso”. Juan José Acassuso de La Baluga, Zalla, Biskaia y Ma. Rosario Fernández de Balmaseda, Biskaia, apuntaron en el libro de visitas.

JORNADA DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE MARTÍNEZ

Organizada por el Centro de Estudios Históricos Martinenses (CEHM) se realizará la “Primera Jornada de Historia de la Ciudad de Martínez”, con la presentación de temas libres (anécdotas, vivencias y recuerdos).

El encuentro tendrá lugar este sábado 12, desde las 9, en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia (Aristóbulo del Valle 169, Martínez) donde también se inaugurará la “Segunda Muestra de Fotos del Antiguo Martínez”.

Por la mañana expondrán sus trabajos Ángel Varrente “La historia de nuestra historia”, Domingo M. Santarcieri “Semblanza del profesor Eduardo E. Casanova”, Héctor Arias “D. Martín Resta, un vecino de Martínez”, Armando A. Gutiérrez “Pasajeros a Zona Norte (El tranvía que no llegó)” y Kuki Bernardi “La hora del cuento”.

Por la tarde, desde las 13, disertarán Susana Roggerone sobre “Historia de la familia Roggerone”, Susana Génova de Castro sobre “El Turf en Martínez e Irineo Leguisamo”, Rosa de Jesús Guzmán sobre la “Escuela N° 4 Francisco Márquez”, Adolfo A. Baldán lo hará sobre “Asociación Martinense de Deportes hasta 1955” y Alumnos de escuela N° 10 sobre “El cine en la Capital de la Cinematografía y la TV”.

Para informes hay que enviar un correo electrónico a cehmmartinez@gmail.com o visitar e sitio www.recuerdosdemartinez.com.ar

MUESTRA DE ARTE


En las instalaciones del Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339 de la referida ciudad, será una inaugurada una muestra de pinturas y ensambles del artista Darío Isólica. Será el próximo lunes 14 a las 19.30.

"La muestra reúne obras cuyo punto de partida son formas orgánicas, trabajadas desde una geometría sensible y de elementos simbólicos espiralados, mimetizados por una sincronización cromática alta”, describe la curadora de la exposición, Olga Orlando. Y agrega: “Estos símbolos concéntricos tridimensionales están latentes en el plano, de acuerdo al análisis de la obra entiendo que se refleja una doble lectura imaginaria, donde el "entre-ver" de estos símbolos espaciales circulares van buscando un recorrido infinito; todo se envuelve y vuelve, una y otra vez, surcando circuitos universales espaciales, cobijados por un mundo imaginario atemporal".

Egresado de las escuelas de bellas artes “Prilidiano Pueyrredon” y “Manuel Belgrano”, como profesor de pintura y maestro de dibujo, respectivamente, Isólica es docente de plástica desde 1997.

Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse hasta el viernes 25 de lunes a viernes de 12 a 18, excepto el martes 22 que permanecerá abierta de 14 a 18.

noviembre 10, 2011

JORNADAS DEL CENTRO DE PSICOPATOLOGÍA INFANTO JUVENIL

Se llevarán a cabo este viernes 11 las Jornadas del Centro de Psicopatología Infanto Juvenil.

Tendrán lugar en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San isidro), a partir de las 9, y serán encabezadas por el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse.

EL GRAN PREMIO RECOLETA TIGRE PASARÁ POR SAN ISIDRO


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, organiza por decimoquinto año consecutivo el “Gran Premio Recoleta – Tigre”.

En homenaje a Jorge Auge Bacque y en conmemoración del 105º aniversario de la primera carrera de ruta abierta de Sudamérica, de la tradicional competencia participarán 70 automóviles y motos fabricados antes de 1920.

Con 124 años de historia, el automóvil más antiguo que competirá es un Daimler Roger Phaeton, de 1887. También competirán un Krieger eléctrico de 896, un Rochester Splindleseat 1901, un International Harvester 1903, un Orient Runabout 1904, un Grout Steamer 1904, un Cadillac 1904, un Bouget 1906, un Renault 1906, un Ford T 1908, un Swift 1908, un Mercedes 25s Cardanwagen 1908, un Metz 1908, un Panhard Levassor 1909 y un Imperia Spider 1909. De las motos, la más antigua es una Shaw modelo 1910.

La concentración de las joyas automovilísticas participantes comenzará a las 13 de este sábado 12 en Quintana entre Ayacucho y Ortiz, Recoleta, donde se realizará un desfile.

Desde ese punto, la largada será al día siguiente –domingo 13- a las 9.30. El periplo continuará por las avenidas Figueroa Alcorta, Udaondo y Del Libertador.

Pasado el mediodía, se estima que los autos arribarán a la esquina de avenida Del Libertador y 9 de Julio, frente a la Catedral, donde realizarán el control de sellos.

Luego, los autos continuarán hasta el Museo de Arte de Tigre, donde finalizará el recorrido.

Para obtener mayor información ingresar a http://clubautomovilesclasicos.com

ACTIVIDADES EN EL MUSEO MUNICIPAL DEL JUGUETE


Variadas son las actividades que se realizarán este mes de noviembre en el Museo Municipal del Juguete, ubicado en Lamadrid 197, Boulogne.

Este domingo 13, de 14 a 16, se dictará un taller de compostura y reutilización de juguetes a cargo de la artista Florencia Borowski, con cupos limitados.

El domingo 20, de 13,30 a 16,30, será un día de fiesta con la visita de Flexible, un laboratorio de arte multimedia para chicos.

En tanto, el domingo 27, a las 15:30, se realizará el show despedida de El Bochinche, el grupo de niñas y niños músicos que ha sido el invitado especial de este museo.

Por otra parte, de miércoles a domingo, de 11 a 17, se puede recorrer la exhibición. Los sábados y domingos por la tarde se desarrollan talleres, juegos tradicionales y de patio a cargo de los coordinadores del museo.

Otras actividades

Para escuelas y grupos se ofrecen recorridos participativos y recorridos libres, con asesoramiento a docentes para la preparación de visitas con recorrido libre.

Estos recorridos participativos se orientan a transmitir el contenido de la colección y los temas principales que desarrolla el Museo a través de actividades dialogadas y lúdicas.

Los recorridos libres favorecen la apropiación del lugar por parte de los docentes y alumnos, que pueden aprovechar al máximo el espacio con libertad y trabajar con la colección.

El Museo tiene comodidades para los visitantes con movilidad reducida. También se ofrecen visitas participativas y recorridos asistidos para grupos con necesidades educativas especiales y para adultos mayores, especialmente diseñadas.

Para las familias los fines de semana hay distintas propuestas. Cada mes se ofrecen diferentes propuestas que se combinan con las habituales del Museo, el recorrido por la exhibición, los talleres y juegos tradicionales. Las actividades se realizan en horarios definidos durante la tarde y a veces tienen cupos limitados.

También se está desarrollando un proyecto lúdico educativo para padres y bebés.

Para más información escribir a info@museodeljuguetesi.org.ar o visitar el sitio

www.museodeljuguetesi.org.ar

TARDE DE CUENTOS CONTADOS POR CHICOS


El taller de narración oral de la Escuela Primaria Nº 10, conocido como "La 10 te cuenta", invita a compartir una tarde de cuentos contados por chicos en un espacio colmado de historia, recuerdos y belleza acogedora.

Con entrada libre y gratuita, el taller literario se llevará a cabo el próximo sábado 12 de noviembre, a las 17, en la Casa Museo de Alfaro – primera sede municipal – ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro.

MUESTRA DE FOTOS


Organizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, en el marco de su programa Difusión, fue inaugurada la muestra de fotografía denominada “Bi-suales”, del grupo fotográfico Lado B.

La exposición está compuesta por obras de Paola Gómez, Luz Palavicino, Carolina Ciacciulli, Santiago Cantarutti, Diego Iturburo, Martín Shoo y Juan Krawczyk

Durante la ceremonia de apertura de la muestra, los expositores comentaron que “Bi-suales” es la primera exhibición del grupo. Sobre los trabajos elegidos indicaron que “decidimos mostrar imágenes que tienen que ver con el origen, que en algún sentido remiten a un cambio, a una búsqueda a una temporalidad”.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo martes 15 de lunes a viernes de 9 a 14 y 16 a 21. Los sábados, de 14 a 16, en Don Bosco 47, San Isidro.

FORO DEDICADO A LOS NIÑOS

Organizado por el Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia del Obispado de San Isidro junto al Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, se realizará el foro denominado “El derecho de las chicos a ser escuchados”.

El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 16, a partir de las 9, en la Casa de las Hermanas Trinitarias, ubicada en Carlos Tejedor 348, Boulogne.

Bajo la consigna “Implicancias y desafíos para las prácticas profesionales”, la actividad está dirigida a psicólogos, abogados, trabajadores sociales, agentes sociales y pastorales, cuidadores y profesionales de la salud.

“Cómo nos hablan los chicos”, “Cómo los escuchamos” y “Qué hacemos con los que escuchamos”, serán los ejes de la jornada.

El panel psicosocial tendrá como oradores al psiquiatra y especialista en familia Dr. Juan Peralta y a la directora del colegio Horizontes, Lic. Teresa Falcón; mientras que la Dra. Nanci Giraudo y su equipo disertarán en el panel dedicado a la salud.

En cuanto a la temática legal, la abogada y jueza de menores, Dra. Eugenia Arbelteche junto a sus colaboradores profundizarán sobre la temática.

El panel dedicado al ámbito espiritual será responsabilidad del hermano marista Jorge Dittler y del pastor Lic. Manfred Krause.

La jornada también contará con la participación especial de la titiritera Mg. Elena Santa Cruz.

Según lo programdo, de 14 a 16, comenzará el trabajo de las comisiones espiritual, psicosocial, legal y. de salud.

La actividad es gratuita.

Para obtener mayor información comunicarse al 4575-4262 o bien escribir a edna@obispado-si.org.ar. También se puede ingresar a www.edna.org.ar

VI TORNEO DE GOLF DE LA FUNDACIÓN SAGRADA FAMILIA


La Fundación Sagrada Familia, entidad dedicada a la contribuir a la promoción de las personas y a la consolidación de las familias, mediante programas para facilitar el acceso a una vivienda digna, organizó un torneo de golf para recaudar fondos.

El encuentro a 18 hoyos y categoría única será en el Pacheco Golf Club (Escalada 1927, Gral. Pacheco) el próximo martes 15 de noviembre desde las 12.
Luego de servido un lunch, la salida será a las 13:30.

Se premiarán las mejores dos pelotas de una laguneada, approach y long drive.

Habrá también sorteos al momento de la entrega de premios.

Green fee: $ 200.- (Se podrá abonar con tarjetas Visa, Mastercard y American Express)

Informes:
4508-4088
eventos@sagradafamilia.org.ar

RECORDARÁN LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS


Hoy –jueves 10-, a las 20 en la Catedral de San Isidro (se conmemorará la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), considerada el primer pogrom antijudío perpetrado por el régimen nazi y el inicio del Holocausto judío.

Organiza la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la diócesis de San Isidro juntamente con la B´nai B´rith Argentina y la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana.

Las reflexiones estarán a cargo del obispo coadjutor de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; el rabino Fabián Skornik, de la Comunidad Lamroth Hakol de Florida.

También participarán las iglesias cristianas del Grupo Ecuménico de Zona Norte, el jazán Darío Saiegh y el Coro de la Comunidad Judía Lamroth Hakol.

Colabora en este encuentro el Centro de Espiritualidad Santa María y el Equipo Diocesano de Misiones Parroquiales, con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro.

Los sucesos ocurridos en la noche del 8 al 9 de noviembre de 1938 en las ciudades alemanas y austríacas significaron el inicio de la Shoá -Holocausto de la Segunda Guerra Mundial- que llevó a la muerte a más de seis millones de judíos entre ellos un millón y medio de niños.

Informes: comunicación@obispado-si.org.ar o www.confraternidadjc.blogspot.com

DESFILE MÁGICO DE ALPARAMIS


Como todos los años se realizará el Desfile Mágico Alparamis en la avenida de la Unidad Nacional, en Martínez, con partida desde la Av. Santa Fe.

Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, este tradicional desfile tendrá lugar este sábado 12, desde las 18,30.

Se trata de un espectáculo, con acceso libre y gratuito, para disfrutar en familia y recibir Papá Noel en un mágico desfile de carrozas, personajes, bandas, malabaristas y otras sorpresas.

La entrada es libre y gratuita pero se invita a la comunidad a colaborar donando útiles escolares que se distribuirán a través de la Red San Andrés.

En caso de lluvia, el desfile se realizará al día siguiente a la misma hora.

“CIEN VECES NO DEBO”


Con dirección de Marcelo Ferrando y producción general de Gerardo Maiterth, el clásico “Cien veces no debo”, de Ricardo Talesnik se presentará los viernes 11, 18 y 25 del corriente mes. Será a partir de las 21 en el Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad.

La obra es protagonizada por el grupo Teatro del Encuentro que integran Norma Genser, José Florio, Camila Sardo, Walter Caamaño, Alejandro Massaccesi y Mario Cabrera.

“La Fiaca” y “No hay que llorar”, son las obras que ya protagonizó el referido elenco.

“La trama cuenta la historia de una familia tradicional, en que Lidia, una chica de dieciséis años, ejemplar, educada, repleta de virtudes y valores, la joyita, el orgullo de unos padres algo grandes, anuncia que está embarazada”, informa el comunicado de prensa del espectáculo. Y agrega: “¿Cómo es posible? ¿Quién es el padre? Un serie de situaciones desesperadas y desopilantes se sucederán en el camino hacia el obligado, necesario y gran casamiento de la nena”.

Profesional de las letras, el teatro y el cine; Ferrando publicó como autor “Cuentos del amor equívoco” y las novelas “El año del cometa” y “La hora blanca”. Además, dirigió el largometraje “Las Asfixiadoras” y las obras “La Fiaca” y “No hay que llorar”. Dirigido por Adriana Colombo, como actor, en los últimos dos años, protagonizó “La Nona”. También actuó en las obras “Darse cuenta” (junto a Víctor Laplace y Virginia Lago) y “Convenciones de la aldea”, con dirección de Claudio Allevato, en el Teatro IFT. Su formación teatral estuvo a cargo de Rubén Szuchmacher y Juan Carlos Gené. Ferrando desde hace 12 años que dicta Talleres en la Dirección de Cultura de San Isidro.

La entrada será un bono contribución de 25 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 156-218-3552 o al 4733-9233.

CURSO DESCUBRIENDO LAS PLANTAS NATIVAS


Se dictará este sábado en el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa (Camino de la Ribera Son Camila Rolón y Almafuerte, en el bajo de Acasuso), el curso "Descubriendo las Plantas Nativas".

Sus objetivos son conocer las especies vegetales autóctonas de la costa de Buenos Aires, su importancia en el ecosistema y descubrir su potencial como plantas ornamentales para el jardín.

El curso incluye una visita al Parque Natural Municipal Ribera Norte, tiene una duración de 4 horas (de 9,30 a 13,30), el cupo es limitado, se entregarán apuntes y certificados. El costo es de $65 y de $55 para socios y estudiantes.

Para mayor información ecologia@sanisidro.gov.ar

VISITA ECOLÓGICA


Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, este domingo 13, a las 15, se realizará una visita ecológica por los jardines y la barranca del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” –Rivera Indarte 48, Acassuso-.

Titulada “De lilas y amarillos” el paseo, a pie y gratuito, partirá de la intersección de Roque Sáenz y Rivera Indarte, Acassuso.

MISA DE EX ALUMNOS


Organizada por la Unión de Ex Alumnos del Instituto María Auxiliadora de San Isidro, el próximo domingo 13 se realizará una misa. Será a partir de las 11 en la capilla del referido establecimiento educativo, ubicado en Martín y Omar 287, San Isidro.

Con motivo de celebrar el Día del Ex Alumno, el oficio religioso será presidido por el padre salesiano Fabián García.

Durante la ceremonia también se entregarán medallas a las promociones que cumplieron 50 y 25 años de egresados.

Para obtener mayor información ingresar a http://www.exalumnosimasanisidro.blogspot.com

noviembre 09, 2011

JORNADAS DE ENFERMERÍA


“La enfermera en el trabajo interdisciplinario” es el título de las jornadas de enfermería que se realizarán en Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, ubicado en Av. Avelino Rolón 1200, Boulogne.

El encuentro tendrá lugar este viernes 11 en el aula magna de este establecimiento sanitario y comenzará a las 8.30 con la presentación de autoridades

A las 9 tendrá lugar la primera charla titulada “Medicina basada en la ocurrencia interdisciplinaria”, a cargo del Dr. Gregorio Abiusi, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne.

Luego, a las 9.30, la Dra. Marcela Rodríguez, especialista en Otorrinolaringología y docente de la UDH del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, disertará sobre el “Manejo de traqueotomías por Enfermería”.

A las 10, el Lic. Pablo Ruiz, asistente Social a cargo del Servicio Social del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, hablará sobre “El Servicio Social en el hospital”, con la colaboración de las licenciadas Hilda Ruiz y Virginia Cristofalo y Cristina Rosendi

Para las 10.30 está prevista la conferencia “Alimentación enteral y parenteral” por Guadalupe Zalazar y Nieves Di Cecco, estudiantes de la carrera de Nutrición de la Fundación Barcelo, coordinadas por la Lic. Marisol Pancino, nutricionista del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne.

A las 11 será el turno de la charla “Evaluación Clínica” a cargo del Dr. Pablo Escalante, Jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne.

En tanto, a las 11.30 la Dra. Alicia Di Candia, jefa del Servicio de Pediatría, Malvina Chamesrky y Benita Villatarco (servicio de enfermería HMCB) hablarán sobre el “Funcionamiento e interacción en el Servicio de Pediatría”

Entre las 12 y las 13.30 habrá un lunch y un receso, continuando la jornada con la charla “Rol de la enfermera en el equipo de Salud, en el tratamiento de DBT Mellitus”, por Carmen Barros, del servicio de enfermería del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne.

A las 14 tendrá lugar la conferencia “Tratamiento de urgencia del quemado, importancia del trabajo interdisciplinario” a cargo de Carolina Ruggiero y Adriana Gómez, del servicio de enfermería del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne.

Luego, a las 14.30 la Dra. Elena Obieta, jefa del Servicio de Emergencias, infectóloga con Postgrado de Infectología de la UBA, docente de la UDH Boulogne y Liliana Fernández, del área de inmunización, disertarán sobre “Inmunizaciones”.

A las 15 se tratará el tema “RCP Adultos: Algoritmo. Trabajo en equipo”, por Carlos Melli y Verónica Pizarro, del servicio de enfermería del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne.

Luego, a las 15.30 será el turno del tema “RCP Pediátrico – Trabajo en equipo”, a cargo de la Lic. Adriana Vallejos, supervisora docente del servicio de Pediatría del Hospital Italiano y directora de la residencia de Neonatología del mismo hospital.

Para las 16 está prevista la charla “Resolución de conflictos en el Servicio de Enfermería”, por el Lic. Alejandro Nuñez (especialidad pediatría) enf. Asistencial en TIUC adultos del Hospital Argerich y enf. asistencial TIUC Pediátrica del Hospital Posadas.

A las 16.30 se tratará el tema “Detección precoz de alteraciones en el desarrollo del lenguaje por enfermería”, por Vanesa Monje y Laura Barrionuevo, ex alumnas de la Escuela de Enfermería Universitaria “Sor Camila Rolón” de San Isidro, sede UBA.

A las 17 será el cierre de la jornada a cargo de la Lic. Graciela La Pioggi, jefa del Servicio de Enfermería.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4513-7859.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA DIABETES INFANTO JUVENIL


Con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro, a través de su subsecretaría de Deportes, la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en la Argentina (CUI.D.AR) comenzó una campaña de concientización y difusión.

Las acciones, que se llevaron a cabo durante el pasado domingo, en el Paseo de las Bicicletas consistieron en la realización de encuestas que darán forma al primer estudio de investigación sobre diabetes tipo 1.

Bajo la consigna “porque los chicos y jóvenes que tienen diabetes tipo 1, pueden, deben y merecen tener una vida sin complicaciones, plena y feliz”, las acciones continuarán, de 9 a 14, los próximos domingos 13, 20 y 27.

El objetivo del referido estudio es ayudar a comprender cómo la diabetes afecta vidas.

La encuesta está disponible en http://www.yoayudoachicoscondiabetes.org

CUI.D.AR brinda asistencia a través de la prevención, cuidado, información y educación diabetológica a los niños y jóvenes como el eje principal de su accionar. También reivindica los derechos sociales, legales y de la salud de las personas con diabetes a fin de facilitar el acceso a los tratamientos. Asimismo, desarrolla una importante labor en el campo de la prevención, concientización y difusión, orientando en forma temprana sobre los cuidados y controles a fin de disminuir, retrasar o evitar complicaciones propias de la enfermedad.

Por mayor información llamar al 4732-9000, o bien escribir a cuidar@cuidar.org También se puede visitar la página web www.cuidar.org

RESTRICCIONES AL TRÁNSITO EN EL CENTRO COMERCIAL DE MARTÍNEZ


Con motivo del Primer Gran Premio Coronación Ciudad de San Isidro - en el que participarán antiguas cupés de turismo carretera - la Subsecretaría de Tránsito de la comuna sanisidrense informó que mañana jueves, desde las 19, estará cerrado al tránsito y no se permitirá estacionar sobre Alvear (entre Avenida Santa Fe y Arenales); y en Albarellos (entre Ladislao Martínez y Aristóbulo del Valle).

En tal sentido, desde las 19, habrá un Parque cerrado en Alvear para apreciar de cerca estos vehículos históricos del automovilismo argentino.

En tanto, a las 20.30, comenzará la largada de los autos que recorrerán la primera fase con sentido a Mar del Plata. Posteriormente, realizarán otras dos etapas con destino a Miramar y luego a Corone Vidal.

Antes de proceder al cierre, los vehículos que se encuentren estacionados en las calles antes mencionadas, serán removidos para posibilitar la realización de la actividad; por eso, se solicita la colaboración tanto de vecinos como comerciantes.

El evento es organizado por la Asociación Cupés Turismo Carretera Argentino y auspiciado por la Municipalidad de San Isidro.

AVE RARIS, A BENEFICIO


La banda Ave Raris se presentará en el marco del programa Difusión, que organiza la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro. Será el próximo sábado 19, a partir de las 21.30, en la sede de la referida Dirección, sita en Don Bosco 47, San Isidro.

La recaudación del espectáculo será destinada al tratamiento del amigo de la banda Juan Ignacio Torres, quien en enero pasado sufrió un accidente cerebro vascular.

Del espectáculo también participarán músicos invitados.

La entrada será con un bono contribución de 25 pesos.

DESTACADA ACTUACIÓN DEL CEMAE EN FÚTBOL




Más de 200 jugadores de distintas categorías se dieron cita el pasado fin de semana para jugar la cuarta fecha de la Liga de Fútbol Reducido Especial.

Organizada por Olimpíadas Especiales en Argentina, la jornada deportiva se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo del Talar de Pacheco, Tigre.

Los equipos juveniles representativos (3 masculinos y 3 femeninos) del Centro Municipal de Actividades Especiales, dependiente de la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, se destacaron por sus apasionadas actuaciones.

El equipo sanisidrense que obtuvo primer puesto estuvo integrado por Alberto Garfagnini (arquero), Omar Ferreira (defensor), Luciano Cuneo (defensor), Juan Lakatos (mediocampista), Carlos Taboada (mediocampista) y Agustín Perrone (delantero).

Cabe mencionar que compitieron por primera vez los equipos de mujeres del CeMAE.

También participaron del encuentro instituciones que trabajan con jóvenes con necesidades educativas especiales.

SE REALIZÓ TALLER DE MONTAJE FOTOGRÁFICO



En el marco del programa Difusión, que lleva adelante la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, se realizó un Taller de Montaje para Fotografía.

A cargo de los integrantes del Taller de Archivo Fotográfico, la jornada de trabajo tuvo lugar el pasado sábado, de 14 a 17, en la sede de la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

Durante la actividad –gratuita- se brindaron nociones elementales sobre conservación de fotografías, funciones de enmarcado, criterios a tener en cuenta al momento de diseñar un montaje, herramientas y materiales necesarios y elaboración de un enmarcado básico.

EXITOSA JORNADA INTEGRADORA EN EL BAJO DE SAN ISIDRO


El Encuentro Comunitario 2011 que se realizó el domingo pasado, entre las 12 y las 17, en el Campo de Deportes Nº 6 del Bajo de San Isidro convocó a una gran cantidad de vecinos.

Jóvenes con discapacidad intelectual y sus familiares, jugadores del Club Acassuso, vecinos, amigos y representantes de distintas organizaciones sociales se acercaron al Encuentro para compartir un almuerzo, desarrollar actividades deportivas y culturales.



El Encuentro Comunitario 2011 fue organizado por la Fundación Pertenecer, con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro a través de su Secretaría de Integración Comunitaria, así como por el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Una Mirada Distinta” (UMD), la Subsecretaría de Deportes, el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, la Asociación de ex alumnos del Colegio San Juan el Precursor y el Instituto Pedro Poveda, entre otros.




A lo largo de la jornada se desarrolló un torneo de fútbol integrador del que participaron personas con discapacidad intelectual junto con sus familiares, amigos y representantes de las distintas ONG que apoyaban el encuentro, así como vecinos que se acercaron al lugar para ser parte de esta edición. A su vez, los más chiquitos contaron con su espacio para jugar al bowling y a diversas actividades recreativas; como también las mujeres que contaron con su torneo de voley. Muchos de los asistentes se reunieron para cantar al ritmo que marcaban las dos guitarristas que se encontraban presentes y otro grupo optó por bailar los temas con los que se iba musicalizando el encuentro.

La fiesta terminó con la entrega de premios a los ganadores de las distintas actividades y un reconocimiento para los representantes de las distintas organizaciones y al municipio por su apoyo al Encuentro.

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito este mes noviembre, lo hará este sábado 12 y domingo 13, así como también el sábado 19 y domingo 20 venideros.

En diciembre, en tanto, lo hará los sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

SE REALIZÓ JORNADA DE NÁUTICO TERAPIA


Se realizó jornada de náutico terapia. Una experiencia que integra a chicos con capacidades diferentes, fomentando a la vez los deportes náuticos.

Personal de la Prefectura Naval Argentina y chicos con capacidades diferentes de la “Fundación Nosotros” participaron de la “Regata 201 aniversario” que se llevó a cabo en el Dique 3 (cabecera norte) de Puerto Madero.

Del encuentro participó también el subsecretario de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, profesor Mario Scuderi.

Las actividades auspiciadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación comenzaron con la Banda de Música de la institución que marchó desde el Puente de la Mujer, dando apertura a la jornada.



En este marco se realizó un simulacro de rescate aéreo de náufragos en las aguas del Dique con la participación de un helicóptero “Dauphine”, medios acuáticos y nadadores de rescate de la institución.

En el cierre, actuó la murga “Los rengos del bajo” integrada por jóvenes con capacidades diferentes de la Asociación “APEBI”, quienes de destacaron por sus ritmos y vestimenta típica.

A continuación se dispuso la realización de la Regata en un triángulo boyado en el que personal y cuatro veleros de la Prefectura interactuaron junto a los jóvenes de la Fundación Nosotros, en una actividad que es parte del proyecto “Náutica Terapia”.

Finalizada la competencia, se invitó a los 20 chicos participantes a la entrega de recordatorios de la Regata Aniversario.

La seguridad de la competencia estuvo a cargo de nadadores de rescate, motos de agua, una autobomba, un helicóptero, un guardacostas y el yate escuela "Esperanza", todos medios de la Prefectura Naval, autoridad nacional en materia de seguridad náutica.

La Fundación

La Fundación Nosotros ayuda a las personas con deficiencias mentales y sociales de la República Argentina, con el fin de encauzarlos en la sociedad y contribuir a integrarlos a la comunidad.

Es una institución sin fines de lucro, que lleva adelante un proyecto de Náutico Terapia, empleando a la náutica como una actividad mediante la cual se accede a un vínculo con la persona, con el medio y los factores que lo rodean, buscando desarrollar en su máxima expresión la percepción de los sentidos.

La psicomotricidad, como disciplina dentro de la actividad de navegación, puede ejercer una importante influencia en la persona, sobre todo en su rendimiento, en el desarrollo de su inteligencia y en su ámbito social.

ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESCUELA PARA CIEGOS

Miembros rotarios, alumnos, docentes y las computadoras donadas


Como parte de sus acciones comunitarias, el Rotary Club de San Isidro donó a la Escuela Especial Nº 505, que funciona en el Instituto para Ciegos Román Rosell, dos equipos completos de computación, incluyendo los monitores LCD y el software para ciegos.

Participaron de la ceremonia, la inspectora de Educación Especial, Alejandra Miguez, las autoridades del establecimiento educativo, docentes, miembros de la Cooperadora, el presidente del Rotary Club de San Isidro, Héctor Luis Román, el titular de la Fundación de este club rotario Alberto de Almeida y Héctor Vlastelica.

“QUEREMOS QUE LA COMUNIDAD DE SAN ISIDRO CREA EN LA POLICÍA”



Comisaria Adriana Pevé


La jefatura distrital de la policía bonaerense tiene nuevo titular. Se trata de la comisaria Adriana Pevé, ex titular de la Comisaría 1ª de San Isidro, que acaba de asumir este importante cargo en reemplazo del comisario inspector Raúl Papa, separado de sus funciones por presunto encubrimiento de un delito.

Adriana Pevé, que desde ahora tiene a su cargo todas las comisarías de San Isidro, conoce bien el distrito ya que además ser vecina, 24 de sus 29 años de actividad en la policía bonaerense los desarrolló en este partido.

“Asumo esta importante función con muchas expectativas y lo que más quiero es poder acercarnos a los vecinos. Que la gente de cada barrio conozca a su policía. Queremos que la comunidad de San Isidro crea en la policía”, señaló.

Sobre la situación actual en el partido en materia de seguridad, Pevé dijo que “el delito ha descendido bastante en esta zona, sin embargo lo que debemos evitar es el ingreso de delincuentes a las viviendas con armas de fuego. Para evitar esto es fundamental un buen patrullaje, que los policías de cada zona conozcan a los vecinos, que tengan relación entre ambos y, cuando los efectivos noten algún sospechoso, identificarlo”.

La comisaria destacó la colaboración del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro. “Trabajamos en conjunto con este programa de seguridad municipal con el cual estamos en contacto permanente. Sin dudas los móviles de este programa más el sistema de cámaras ha permitido bajar el delito en el distrito”, indicó la jefa distrital.

SE VIENE EL IV TORNEO COMUNITARIO DE NATACIÓN


El próximo sábado 12, a las 10, se llevará a cabo el IV Torneo Comunitario de Natación 2011, en el Campo Municipal de Deportes N° 1, ubicado en Intendente Neyer 1220, Beccar.

La competencia está destinada a los alumnos de nivel escuela y perfeccionamiento. Es decir, a nadadores que no hayan accedido por su rendimiento a un nivel promocional o federado.

Se premiarán a los nadadores y equipos de relevos clasificados en los tres primeros lugares. (El ablande previo será de 9 a 10, durante el cual se entregarán las ratificaciones correspondientes).

La inscripción es gratuita y hay tiempo hasta el jueves 10. Se realizará por correo electrónico a: deportes@sanisidro.gov.ar o llamando al 4512-3357 / 3358 (Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro). También se pueden hacer consultas al 15-3151-2936 (Profesor Eduardo García Esquerdo).

Se informa que la capacidad de estacionamiento dentro del Campo Municipal de Deportes es limitada, por lo que se sugiere estacionar sobre Luis de Flores (calle perpendicular a Intendente Neyer).

JORNADA DE DIBUJO Y PINTURA


Organizada por el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, se realizará una jornada de dibujo y pintura titulada “Vení, pintá, sentí!”.

El encuentro tendrá lugar el próximo sábado 12, a partir de las 15, en la Quinta “Los Ombúes”, sede del Museo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

“Inspirate junto al aljibe del patio, bajo la sombra de los árboles, con la brisa del río o la vista de la barranca y expresá tu creatividad con la técnica que prefieras”, alienta la invitación a la actividad.

De la jornada también participará un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Arte “Regina Pacis”, que guiará a los participantes en la creación de sus propias obras.

Cada participante deberá llevar sus propios elementos para trabajar (papeles, pinceles, lápices, acuarelas, témperas, marcadores, pasteles, un soporte adecuado, etc).

Quienes lo deseen, al finalizar la jornada, podrán dejar exhibidos sus trabajos por el fin de semana.

En caso de lluvia, el encuentro se llevará a cabo el domingo 20.

De entrada libre y gratuita, la actividad no requiere inscripción previa.

Para mayor información comunicarse al 4575-4038 (int. 35), de lunes a viernes de 9 a 13.30. O visitar la página Web www.quintalosombues.com.ar

RECITAL DE CAÑA DE AZÚCAR


En el marco del ciclo Difusión 2011 que organiza la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, este sábado 12 se presentará la banda Caña de Azúcar. Será a partir de las 20.30 en la sede ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

Como bandas invitadas actuarán Inocente Calavera y Awana.

“Una fiesta de reggae, ska, cumbia y rock para que puedas bailar sin fronteras y sin banderas”, promete la invitación al espectáculo.

Después de varias giras por México y de participar en importantes festivales de nuestro país, Caña de Azúcar comienza a presentar su nuevo trabajo discográfico “Barrio Mundo”, que fusiona reggae, rock y ritmos latinoamericanos.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse de lunes a viernes, de 16 a 19, en la Dirección de Juventud sanisidrense.

CINE FRANCÉS EN SAN ISIDRO


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, se realizará por primera vez en el ámbito local la “Semana del Cine Francés”. Organizado por la Alianza Francesa de Martínez y Sunstar Cinemas organizan, el ciclo se llevará a cabo del 14 al 18 y del 26 al 30 de noviembre en el complejo Sunstar Cinemas, ubicado en LaSalle 653, Tren de la Costa, estación San Isidro.

“La semana del cine francés” tiene por objetivo difundir la cultura francesa a la comunidad. Con subtítulos en castellano, serán proyectadas en distintas funciones: “La tête de maman” (La cabeza de mamá), de Carine Tardieu (2007); “L’Heure zéro” (Hora cero), de Pascal Thomas (2007); “Capitaine Achab”, de Philippe Ramos (2008); “Les Bureaux de Dieu” (Las Oficinas de Dios), de Claire Simon (2008) y “Toni”, de Jean Renoir (1935).

También auspician el ciclo el Colegio Franco Argentino, la Embajada de Francia de Argentina, el Institut Francais y TV5.

La entrada tendrá un valor de 17 pesos y podrá adquirirse el día de la función.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los siguientes teléfonos 4792-2220, 4790-5200 o al 4002-6091. También se puede ingresar a http://www.afmartinez.com.ar o escribir a secretaria@afmartinez.com.ar o sedeolivos@afmartinez.com.ar

FILATELISMO


Continúan los encuentros de filatelia, en la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon”, ubicada en 9 de Julio 501, esquina 25 de Mayo.

Las reuniones, a cargo del Arq. Alejandro Noriega, tienen lugar los sábados, entre las 10 y las 12, y allí los filatelistas y simpatizantes de esta disciplina se interiorizan sobre como iniciarse en la filatelia, los elementos que componen las estampillas, la clasificación de estampillas, los sistemas de impresión y como armar una colección.

Además, durante los encuentros se efectúan canjes de estampillas entre los concurrentes.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4732-1954 o bien con Alejandro Noriega al 4322-2835.

noviembre 08, 2011

FINALIZÓ EL II CONGRESO DE NACIONAL SOBRE VIOLENCIA, ABUSO, MALTRATO Y SEGURIDAD

La Dra. Nuevo hablando en el cierre del encuentro



Declarado de interés municipal y organizado por el Instituto Para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) y la Asociación Vecinos Unidos por Agustín (AVUPA), concluyó el II Congreso Nacional sobre violencia, abuso, maltrato y seguridad.

Con el auspicio de la comuna sanisidrense, el encuentro tuvo lugar los pasados viernes y sábado en las instalaciones del Instituto Municipal de Formación Superior, ubicado en Don Bosco 57, San Isidro.

Con el objetivo de brindar herramientas eficaces para la detección y prevención de la violencia en todos sus géneros y formas participaron del congreso docentes, estudiantes, representantes de entidades intermedias, consejeros escolares, concejales y funcionarios del Ejecutivo Municipal.

Durante las dos jornadas de trabajo, que se llevaron a cabo, en ambos casos, de 9 a 18, se realizaron talleres y mesas redondas.

En el referido marco, la Dra. María Fernanda Nuevo tuvo a su cargo el discurso de cierre del congreso.

Nuevo comenzó su exposición refiriéndose a la Ley 12.569 de la Provincia de Buenos Aires, que en su primer artículo, define a la violencia como “toda acción, omisión, abuso contra la integridad física, psíquica, moral y hasta la libertad de las personas”.

Antes de la existencia de esta ley, la violencia estaba comprendida en el delito de lesiones y amenazas”, señaló.



El artículo segundo de la Ley 12.569 dice también dice que son víctimas de violencia cualquier grupo conviviente, que puede ser un matrimonio con hijos, una familia ensamblada, uniones de hecho o parejas que viven en concubinato”, graficó.

Con el tiempo, viviendo juntas hasta dos o tres generaciones, se hace muy difícil la convivencia y por eso es que surge la problemática de la violencia”, comentó. Y agregó: “Quienes trabajamos con menores vemos que las conductas se repiten de padres a hijos”, indicó.

Asimismo, Nuevo subrayó que, según la Ley 12.569, “todos estamos obligados a denunciar que una persona es victima de violencia”.

Si no se denunciara una situación de violencia, cuando el juez de familia toma conocimiento puede resolver dar intervención al juez penal por el incumplimiento de la denuncia”, señaló.

Hoy, con las áreas descentralizadas para realizar una denuncia se acercó la Justicia a la gente que estaba imposibilitada, por la distancia por ejemplo. Hemos trabajado, desde distintos lugares, para poder alcanzar a las personas un lugar para realizar una denuncia sobre violencia”, subrayó.

Luego, la doctora hizo una breve reseña sobre la modificación de la ley de menores bonaerense.

Con respecto a la violencia laboral (mobbing), la oradora señaló que “todas las personas que trabajamos sabemos que en caso de ser acosados de cualquier manera, de sufrir un tipo de presión laboral fuera de lo que debe ser, podemos hacer la denuncia”.

En cuanto a la seguridad, Nuevo consideró que “que todas las personas y todos los poderes, tanto el legislativo dando las leyes; el ejecutivo brindando los recursos y desde el judicial; todos en conjunto debemos colaborar para que podamos lograr una sociedad mejor”.

Durante las dos jornadas de trabajo disertaron Dr. Marice Silva (“No es No”), la Lic. Roxana Santoro (“Violencia en el noviazgo”), el Dr. Carlos Logart (“La adolescencia y la noche”), la diputada provincial de la Pampa, Sandra Fonseca (“Adolescencia y redes sociales”), el Dr. Alberto Palacios (“Centro de Protección a la Víctima de la Provincia de Buenos Aires”), el representante legal de la familia Regis en el juicio iniciado al ex Juez de Garantías Rafael Sal Lari, Dr. Anselmo Oneto ( “La ley y la familia”), el subsecretario de Prevención Ciudadana de la comuna sanisidrense, Federico Suñer (“Prevención desde el estado municipal”) y el diputado mendocino Luis Petri ( “Proyectos de Seguridad Nacional”).



También fueron expositores: Susana Tomiozo, del Ministerio de Seguridad y Justicia Bonaerense (“Política de género”), el Dr. Esteban Mañe (“Una cuestión de género”), Santiago Ferrigno (“El maltrato), el Dr. Maximiliano Marga (“Violencia laboral), Dra. Carmen Coutado (“Detección y prevención de la violencia en edad escolar”), Beatriz Regal de Taddei (“Impulso de la Ley Nº 26.485”) y Eduardo Mandelbaum (“La estructura multifamiliar”).

El congreso finalizó con la entrega de obsequios a los disertantes; en tanto que los participantes recibieron un certificado de asistencia.