agosto 17, 2007

DISTINGUIERON A ALUMNOS CON MEJORES PROMEDIOS, Y A POLICÍAS Y BOMBEROS POR SU VALOR EN SERVICIO

Pamela Gerber
María Luciana Funes y...

Florencia Noto, tres de las
alumnas premiadas


Patricia Mora



Por Juan Kaiser , recibió su madre

Yasmín Tramannoni

Oscar Ibáñez

José Ferrón

y Hugo Belizán,
Bomberos distinguidos por Posse

Por su valor en acción, el Dr. Posse premió al ayudante
Carlos Burgos de la Prefectura Naval (arriba) y a los
oficiales policiales Alejandro Abaca y Walter Silva (recibió
en su nombre el jefe de la Jefatura de Distrito de la policía
bonaerense, inspector Norberto Castelli, foto abajo)





Como es habitual durante la celebración de los actos patrios, la Municipalidad de San Isidro distinguió hoy, al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, a los alumnos con mejores promedios de establecimientos educativos oficiales y privados de Boulogne y Villa Adelina.

También, durante la ceremonia realizada esta mañana en la plaza San Martín, ubicada en Independencia y Bogado, Boulogne, se realizó la entrega de premios a agentes de las fuerzas de seguridad y Bomberos Voluntarios de San Isidro por sus actos de arrojo. A la vez, se entregaron los galardones a alumnos que concurren a las Escuelas de Educación Especial.

En esta oportunidad, las distinciones fueron para alumnos que obtuvieron mejores promedios durante el 2006.
Así, recibieron las medallas y los diplomas de manos del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse: Pamela Gerber (Escuela Ceferino Namuncurá, promedio 9,94, Nivel de Educación Primaria), María Luciana Funes (E.P.B. Nº 20 Hipólito Yrigoyen, promedio 9,96, Nivel de Educación Primaria), Florencia Noto (Escuela Ceferino Namuncurá, promedio 9,83, Nivel de Educación Secundaria), Yasmín Pamela Tramannoni (Colegio San Cayetano, promedio 9,91, Nivel Educación Secundaria), Juan Francisco Kaiser –el premio fue recibido por su madre- (Instituto Goethe, promedio 9,87, Nivel Polimodal), y Patricia Adriana Mora (Escuela de Educación Media Nº 2 “Luis Vernet”, promedio 9,90, Nivel Polimodal).

Por su parte, el “Premio Municipalidad de San Isidro al Esfuerzo”, para alumnos que concurren a las Escuelas de Educación Especial, fue entregado a Nazareno Arce (Escuela de Educación Especial Nº 504) y a Claudia Amato (Escuela de Educación Especial Nº 502).

En representación de los chicos, las medallas y diplomas fueron recibidas por la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda.

*Bomberos, policías y efectivo de Prefectura
En tanto, el premio “Municipalidad de San Isidro al Valor en Servicio”, para agentes de las fuerzas de seguridad y de bomberos voluntarios de San Isidro por sus actos de arrojo, fue entregado al oficial Alejandro Abaca y Walter Silva (recibió en su nombre el jefe de la Jefatura de Distrito de la policía bonaerense, inspector Norberto Castelli) por haber detenido, sin efectuar disparo alguno, a delincuentes que el 29 de enero pasado asaltaron una entidad bancaria en Martínez.
Este premio fue recibido también por el ayudante de primera Carlos Atilio Burgos, de la Prefectura Naval Argentina – San Isidro-, por haber rescatado el 2 de febrero pasado de las aguas del Río de la Plata a una joven que había sido arrastrada por la corriente hacia el Canal Costero.

Por último, recibieron del intendente Posse el premio “Municipalidad de San Isidro al Valor en Servicio” los bomberos Hugo Belizán, José Luis Ferron y Oscar Ibáñez por su labor el 12 de mayo último en un incendio en la Clínica Norte -Paraná y Joaquín V. González, Villa Adelina-, quienes con otras dotaciones lograron sofocar el siniestro.

“DEBEMOS SER DIGNOS DE SAN MARTÍN Y DE LOS DESCONOCIDOS QUE LUCHARON POR EL PAÍS”

El intendente Posse hablando durante el acto
(arriba) y vista de la ceremonia (abajo)


Con dos actos celebrados esta mañana, la Municipalidad de San Isidro conmemoró el 157º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín.

Las ceremonias comenzaron a las 9.30, en la plaza ubicada en Alsina y Misiones, San Isidro, donde autoridades municipales depositaron ofrendas florales al pie del busto del Libertador.

Luego, los homenajes continuaron con el acto central que, con la presencia del intendente sanisidrense, doctor Gustavo Posse, tuvo lugar en la plaza San Martín, sita en Bogado e Independencia, Boulogne.

Junto al jefe comunal participaron de esta ceremonia la presidenta del Concejo Deliberante, licenciada Rita Kuzis; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; secretarios del Ejecutivo Municipal, concejales, representantes de entidades intermedias y delegaciones de establecimientos educativos de Boulogne.

De la ceremonia tomaron parte también el coronel Daniel Horacio Argentieri (en representación del comandante de Arsenales del Ejército Argentino, coronel Carlos Balbastro), el comodoro Veterano de Guerra de Malvinas, Héctor Rusticcini (en representación del secretario general de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Marcelo Puig) y el comandante principal Omar Rivas (en representación del jefe de la Agrupación Metropolitana de la Gendarmería Nacional Argentina, comandante mayor Mateo Méndez). Por la Asociación Sanmartiniana de San Isidro, estuvieron su titular, Dr. Carlos Dellepiane y su vicepresidente, Dr. Marcos Rospide.

También estuvieron presentes el jefe de la Base “La Cava” de la Gendarmería Nacional Argentina, segundo comandante Daniel Larraburu, el jefe de la Prefectura Naval San Isidro, prefecto principal Norberto Nini, el jefe de la Delegación San Isidro de la Policía Federal Argentina, comisario Carlos Filgueiras; el jefe de la Jefatura de Distrito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, inspector Norberto Castelli.
También lo hicieron el jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos de San Isidro, comandante Alejandro Marchetti y el presidente de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro, Carlos Vivas.

En guardia de honor, efectivos del Comando de Arsenales Ejército Argentino; de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas San Isidro, de la Asociación Bahía Agradable de Veteranos de Guerra de la Fuerza Aérea, de la Agrupación Especial Metropolitana de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura San Isidro de la Prefectura Naval Argentina, además de numeroso público dieron marco a los actos, pese a la fría mañana.

Durante la ceremonia, como es habitual, se entonó el Himno Nacional Argentino, se entregaron los premios “Municipalidad de San Isidro al Esfuerzo”, “Municipalidad de San Isidro al Mérito” y “Municipalidad de San Isidro al Valor en Servicio” (información por separado) y se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que recuerda a San Martín.

“San Martín falleció en el exterior, en una especie de auto exilio, porque él no quiso participar de las guerras internas que se estaban realizando en nuestro territorio después de la Independencia. El señaló, y eso es lo que hay que rescatar, que su sable, su espada nunca iba a levantarse contra otro compatriota”, dijo el intendente Posse en el inicio de su discurso.

“San Martín fue una persona que de manera perfecta pudo haber llevado adelante una vida militar y otra de muy buen pasar en Europa, pero decidió volver al país de su niñez para luchar por su soberanía. Este prócer tuvo una inmensa sensación de patria al igual que numerosos soldados desconocidos, que hoy no tienen un monumento”, apuntó el jefe comunal.

“Por esa razón, debemos ser dignos de todos los que participaron de las guerras de la Independencia de nuestro país”, concluyó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS: TE DOY MI PALABRA 6

Hoy –viernes 17- y mañana –sábado 18- tendrá lugar en San Isidro el Festival Internacional de Cuentacuentos: Te doy mi palabra 6”.

En tal sentido, esta noche, desde las 21, y mañana, ene. Mismo horario, habrá cuentos para adultos en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

Por su parte, este sábado 18, desde las 17, en el Museo Casa de Alfaro –la primera sede comunal sanisidrense, sita en Ituzaingó 557- habrá cuentos para niños.

HABILITACIÓN DE DEPÓSITOS Y PERMISOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, ASCENSORES Y MONTACARGAS

La Municipalidad de San Isidro, a través de la Subsecretaría de Inspección General, tiene a su cargo la habilitación de depósitos así como el otorgamiento de permisos de tramitación de planos correspondientes a instalaciones eléctricas, electromecánicas, ascensores y montacargas en el ámbito local.
Con relación a los Depósitos, el trámite de habilitación comienza con una Verificación de Plano, presentando:
- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, detallando en particular:
- Tipo y volumen de la mercadería a depositar. En caso de tratarse de productos químicos, adjuntar las correspondientes hojas de seguridad de los mismos.
- Previsiones de circulación y de carga y descarga de la mercadería.
- Previsiones en materia de seguridad contra incendio.
En todos los casos el Expediente se inicia como Consulta de Habilitación y se trata como Uso Puntual; para ello deberá presentar la siguiente documentación:
1. Plano de Construcción - Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la DGI, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.
En el caso de instalaciones eléctricas de potencial menor a 11 kw, el interesado deberá presentar una declaración jurada por la cantidad de bocas y tomas, abonar el arancel correspondiente y retirar el permiso para tramitar ante Edenor.
Para instalaciones eléctricas de mayor potencia instalada a 11 kw, se deberá presentar Plano de Instalación Eléctrica y/o Electromecánica, en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional, copia certificada del Plano de Construcción aprobado, abonar los aranceles e iniciar expediente.
Respecto de la instalación de Ascensores y/o Montacargas, el interesado deberá presentar el Plano de Instalación en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional y copia certificada del Plano de Construcción aprobado. El Expte. se iniciará abonando un arancel equivalente al 1,5% del valor de la instalación (esto surge del Contrato Profesional).
Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado. El área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

NADADORES SANISIDRENSES SUBIERON AL PODIO



En el natatorio del Club Social Beccar, el sábado 11 tuvo lugar el torneo promocional N°4 organizado por la Federación Aficionados a la Natación del Norte de Buenos Aires (FANNBA), durante el cual la representación atlética de la Municipalidad de San Isidro, tuvo una destacada actuación.

En la prueba 100 metros pecho para la categoría cadete, Mariel Benítez, resultó vencedora de la prueba, siendo secundada por otra sanisidrense, la nadadora Camila María Fehrmann.

El record fue repetido por Angeles Codispoti, en la misma prueba pero para mayores y el combinado integrado por Lautaro Brichetti, Camila Fehrmann, Cristóbal Pastor y Franco Antonelli, en 4 por 50 m para cadete, donde el primero se lució en 50 m. espalda.

También fue primero en la prueba 4 x 50 m combinado, el cuarteto infantil integrado por Agustina Perín, Martín Tobías Carniel, Aymará Ayelén Machuca y Jeremías Rodríguez.

Otro combinado mayor en la competencia 4 x 50 m mixta para mayores, integrado por Franco Antonelli, Angeles Codispoti, Lucas Antonelli y Pablo Morrone, resultó segundo y tercero para la misma distancia y cadete, el elenco formado por Matías Carrizo, Juan Manuel Villegas, Rocío Belén Rodríguez y María Guadalupe Codispoti.

En otras competencias individuales resultaron segundos Franco Antonelli en 100 m. pecho cadete y Aymará Ayelén Machuca en 50 m. mariposa infantil.

Por último, obtuvieron terceros puestos Facundo Cánepa, en la categoría mayor de 100 m. pecho, Agustina Perín y Martín Tobías Carniel en sendas pruebas de 50 m. mariposa de la categoría infantil.

agosto 16, 2007

SCIOLI Y POSSE INAUGURARON EL "V ENCUENTRO DE JÓVENES EMPRENDEDORES"



El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli y el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, junto al viceministro de Desarrollo Social de la Nación, licenciado Daniel Arroyo, y la ministra bonaerense de la Producción, licenciada Débora Georgi, inauguraron el "V Encuentro de Jóvenes Emprendedores" dirigido a emprendedores, empresarios, miembros de organizaciones no gubernamentales, docentes y estudiantes.

Daniel Scioli hablando en la apertura El acto de apertura de esta jornada que se realiza en el salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro contó también con la presencia del presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, del titular del Departamento Jóvenes Empresarios de la UIPBA, doctor Leonardo Rial; y del director provincial de Comercialización, doctor Mariano Cascallares.

Vista del encuentro "San Isidro es un municipio con una gran diversidad de actividades, no sólo en las áreas productivas, sino también en las deportivas, culturales, y de recuperación del espacio público. Esta es una comuna de referencia de gestión moderna, de inclusión, que está aprovechando al máximo estas oportunidades de crecimiento que hoy da la Nación", señaló Scioli.

Gustavo Posse abrió la reunión "Hay que destacar también el trabajo de la ministra Débora Giorgi de regionalizar la provincia de Buenos Aires para que los distintos distritos sean productivos y los jóvenes emprendedores puedan organizarse con las herramientas indispensables", indicó el Vicepresidente en otro pasaje de su discurso.

"Es necesario -agregó Scioli- que resurjan las Pymes que son las grandes movilizadoras de la sociedad en forma ascendente y que tienen mucho que ver con la recuperación de la clase media y particularmente con la participación de una juventud que queremos que se comprometa profundamente en esta nueva etapa de nuestro país", concluyó.

Por su parte, en el inicio de su discurso el intendente Posse dijo: "Recuerdo que el primer encuentro de jóvenes emprendedores fue en este lugar y que junto con amigos de nuestra zona, como Pablo Barusso, marcaron esa huella de buscar que el país tenga un horizonte de conjunto, que la manera de integrar al país era a través del acceso al trabajo, teniendo presente la tan buscada movilidad social ascendente".

"Los años '90 -señaló luego- no sólo significaron la desindustrialización, sino también la pérdida de una batalla cultural importante donde a los argentinos se les intentó marcar la exclusión, con mucha pérdida de trabaja. Hoy por suerte la Argentina es otra, lejos aún de la perfección, pero es un país con un horizonte de búsqueda de excelencia, de integración y se dirige hacia la movilidad social ascendente a través del desarrollo económico y social sostenido", subrayó el intendente Posse.

"Y esta situación es la consecuencia de una fuerte apuesta del presidente de la Nación de aplicar lo que dijo en la campaña electoral sobre la aplicación de políticas neokeynesianas de fuerte inyección económica para producir una reactivación", indicó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por último el intendente Posse recordó las palabras de la senadora Cristina Fernández de Kirchner: "Para poder sostener todos los postulados de convicción tiene que tener razón de ser en la economía, a través del desarrollo económico sostenido", destacó el jefe comunal.

El encuentro, organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, es especialmente diseñado para el intercambio de ideas y permite debatir sobre la creación de empresas sustentables y a acerca del desarrollo emprendedor en la Argentina.

Además de las disertaciones de emprendedores y empresarios exitosos del país y el exterior, como así también de prestigiosas personalidades del mundo académico y autoridades nacionales y provinciales, se exhiben en el salón stands con los productos y servicios de diversos emprendedores.






AGUARDAN A GANADORES DEL SORTEO DE JULIO

La Municipalidad de San Isidro aguarda se presenten los vecinos que resultaron ganadores en el sorteo de julio para premiar a quienes cumplen puntualmente con el pago de sus tasas por contraprestación de servicios.

En dicho sorteo, el primer premio fue para la cuenta Nº 613.279, de Boulogne. Como este contribuyente tenía paga la cuota en juego, pero registraba deudas obtuvo los 20.000 pesos de premio, sin el adicional del 50%.

El segundo premio que beneficiaba a la cuenta 122.094, de San Isidro quedó vacante, pues es este caso el propietario no pagó en término la cuota correspondiente.

En tanto, el tercer premio fue para la cuenta Nº 380.754, de Martínez, cuyo titular se hizo acreedor de $5.000, así como también del adicional del 50% por estar absolutamente al día con la comuna, por lo que embolsará en total 7.500 pesos.

Para hacerse de su premio, los afortunados vecinos titulares de las cuentas favorecidas, deben presentarse de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14, hasta el próximo martes 21, en la Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Isidro, sita en el primer piso de la sede administrativa ubicada en avenida Centenario 77, San Isidro.

GESTIÓN DE TRIBUTOS PROVINCIALES

Otro de los beneficios con que cuenta el vecino de San Isidro y que ofrece la Municipalidad son los trámites referidos a impuestos provinciales cuya gestión están a cargo de la comuna.

Es el caso de las patentes de automotores para modelos que van desde el año 1977 a 1991. En la Oficina de Descentralización Tributaria que funciona en Martín y Omar 89, se pueden realizar trámites de altas, bajas y modificaciones; emisión de recibos, detalles de deudas, certificados de baja y de libre deuda.

También allí los pequeños contribuyentes pueden efectuar trámites referidos a ingresos brutos, tales como altas y bajas de ese tributo o modificaciones; recepción de declaraciones juradas anuales y de documentación, recibiendo en cada caso asesoramiento general.

Vale aclarar que esta oficina municipal, que funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 16, no se reciben pagos ni se efectúan inscripciones en planes de pago por acogimiento al programa de Sinceramiento Fiscal elaborado por la Dirección General de Rentas de la provincia.

UNA MIRADA DISTINTA

A instancias del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se ha creado y funciona en la planta baja del Centro Cívico Cultural de Beccar, Av. Centenario 1891, "Una Mirada Distinta", u Oficina Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes.

El objetivo perseguido, en base a lo dictado por el jefe comunal, es generar proyectos, campañas y propuestas para la integración de ese segmento de la sociedad, interactuando con los diversos estamentos municipales, áreas de gobierno provincial y nacional, organizaciones no gubernamentales y la actividad privada.

Dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria municipal, la U.M.D "Una Mirada Distinta" ha recibido una cantidad de personas con capacidades diferentes requiriendo empleo o trabajo, por lo cual está trabajando este tema con el Servicio de Colocación Selectiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (S.E.C.L.A.S.) así como con ONG's locales y con una consultora privada de reconocida trayectoria internacional.

Asimismo, junto con el área de producción de la comuna, está formando una biblioteca de consulta con material aportado y está programando una serie de encuentro con pequeñas y medianas empresas (Pymes) del distrito, establecimientos de educación especial, con el fin de generar conciencia sobre este aspecto y comprender los beneficios de contratar a tales personas.

La oficina funciona de lunes a viernes en el horario de 9 a 15, horario dentro del cual los interesados pueden acercarse para recibir asesoramiento o ayuda en la medida de sus posibilidades.

OPERAN GRATIS DE CATARATAS

El Club de Leones de Martínez, en convenio con la Municipalidad de San Isidro, lanzó la segunda etapa del programa “Primero la vista”, que consiste en la operación de manera gratuita a quienes padecen cataratas bilateral.

Para acceder a este beneficio hay que ser mayor de 50 años, no poseer cobertura social y tener domicilio en San Isidro.

Las operaciones se realizan en el Hospital Central de San Isidro, en tanto que las prótesis son provistas por el Club de Leones de Martínez.

Para mayores informes los interesados deberán comunicarse con el coordinador de este programa, Jesús Varela, al 4512-3307, de lunes a viernes de 10 a 11, o bien al 15-4094-1853.

agosto 15, 2007

NUEVA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ISIDRO

Poco después de mediodía se realizó la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro, durante la cual dieron ingreso a 11 expedientes – la mayoría asuntos de obras públicas- y produjeron el despacho de otros 13, entre proyectos de comunicación decretos y ordenanzas.

Entre ellos figuran la solicitud al Departamento Ejecutivo para la creación de talleres de orientación vocacional-ocupacional, destinado a la población joven y adolescente de San Isidro.

En los fundamentos del despacho emitido por la comisión de Educación, Cultura, Deporte, Biblioteca y Digesto del cuerpo, se señala que “los jóvenes constituyen un grupo social vulnerable para insertarse laboralmente” y por lo tanto “resulta necesario que el Estado les brinde ciertas herramientas no sólo para definir su vocación profesional sino también para guiarlos en el proceso de la primera búsqueda laboral”.

Dice también que si bien “en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, se brinda orientación vocacional-ocupacional, en general, debido a la cantidad de estudiantes que hay por curso, no se puede hacer un trabajo focalizado en las necesidades particulares de cada alumno” y, habitualmente, “tampoco se cuenta con profesionales especializados en el tema por lo que el trabajo pierde riqueza”.

El proyecto aprobado sugiere el estudio de la posibilidad de crear dichos talleres, a través de los ámbitos de la Dirección General de Educación y la Dirección de Cultura”, de la comuna.

Otros documentos aprobados fueron proyectos de comunicación solicitando al Ejecutivo que los Centros Hospitalarios de San Isidro, estén provistos con equipamiento para el traslado de personas obesas; la realización de un relevamiento de fábricas y/o industrias en estado de abandono que se encuentran dentro del distrito y confección de un informe sobre las tareas emprendidas con el objeto de procurar un ordenamiento de la publicidad en la vía pública.

La próxima sesión está prevista para el miércoles 5 de septiembre próximo.

LOS "ABUELOS DE CUENTO EN SAN ISIDRO" COMENZARON SU TAREA EN LOS COLEGIOS

Graziela Deza, coordinadora del programa
"Abuelos de Cuento" con personal docente de la
Escuela municipal Malvinas Argentinas
Con la intención de promover la integración y el desarrollo del sentido de comunidad, vincula a personas mayores 50 años con las nuevas generaciones, a través la narración oral y la lectura en voz alta de cuentos, mitos y leyendas, recreando las tradiciones locales y universales y construyendo puentes propicios para la comunicación intergeneracional, el programa "Abuelos de Cuento de San Isidro", dio comienzo a una ambiciosa tarea en establecimientos educativos.

Fue ayer por la tarde, en la Escuela Municipal "Malvinas Argentinas", sita en Julián Navarro 2010, Beccar-, contando el programa con el impulso de Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y el apoyo de la Dirección General de Educación de la comuna.

El programa se extenderá progresivamente a otros establecimientos del distrito.

La coordinación general del programa y la capacitación de los abuelos y abuelas está a cargo de la narradora oral y especialista en animación a la lectura Graciela Deza.

Dicha capacitación se dicta a través de un taller anual realizado en el Teatro Municipal del Viejo Concejo a partir de una convocatoria abierta a todos los que deseen participar de la experiencia.

Los mejores exponentes del programa realizarán este martes la primera de una serie de visitas a las escuelas estatales y privadas del Partido en las que los abuelos y abuelas realizarán encuentros de lectura y narración en los niveles Inicial, EPB 1 y EPB 2.

EL RELATO POLICIAL, SEGÚN ERNESTO MALLO




Ernesto Mallo en primer plano, atrás Quiroga (arr). Vista del encuentro en el Teatro del Viejo Concejo (abajo)



Tal como estaba anunciado, se presentó anoche en el ciclo Taller de Lectura y de Encuentro con Escritores, que dirige el periodista Osvaldo Quiroga, el autor de "La aguja en el Pajar" y "Delincuente argentino", Ernesto Mallo.

La cita fue en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, ante una sala ávida de conocer los detalles de la producción de este autor premiado en España, uno de los cuales tiene mucho que ver con el pasado mediato del país.

Al referirse a su trabajo y en coincidencia con su anfitrión, Mallo reveló la influencia de Rodolfo Walsh, quien a diferencia de lo impuesto por el canon literario universal fue quien, con "Operación Masacre", inauguró el relato periodístico novelado y no Truman Capote con "A sangre fría".

Mallo explicó las claves de su trabajo, que resalta su conocimiento del submundo del delito y de los meandros legales. "Sucede que mi padre fue abogado criminalista y de joven mi literatura fue la biblioteca de su estudio y sus escritos".

También explicó la metodología aplicada a su obra: "primero, en borrador, escribo la biografía de mis personajes, que luego utilizo para mantener la verosimilitud y coherencia en el relato".

Al referirse a su pasado de compromiso político en los años '70, disgregó una anécdota vivida tras el derrumbe del gobierno constitucional: "allanaron mi casa y el jefe del operativo pidió a un subordinado, un sargento, que busque en mi biblioteca literatura subversiva. Volvió eufórico de su misión. "Lo tengo" dijo, sacudiendo el libro que traía en sus manos. Se trataba de "El cubismo" y el sargento creyó que estaba referido a Cuba. Menos mal que no encontró otro titulado "La cuba electrolítica"".

Las risas y carcajadas del auditorio sirvieron luego para el intercambio entre autor y lectores. durante la sesuda disección de las obras que sucedió luego.

MÁS DE 5.600 ÁRBOLES PLANTADOS EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES






La tarea de forestación y reforestación comprende los distintos barrios sanisidrenses

De acuerdo con lo previsto en el programa municipal de Forestación y Reforestación de la vía pública, la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Parques y Paseos, viene llevando a cabo una minuciosa tarea de renovación y ampliación del ya vasto arbolado del distrito.

En tal sentido, es de consignar que entre el 10 de mayo y el pasado 10 de agosto, se procedió a la plantación de un total de 5.650 ejemplares de diversas especies.

Al respecto, a lo largo de la avenida del Libertador General San Martín (entre Paraná, en el límite con Vicente López y Uruguay, en el linde con San Fernando) y en la calle Eduardo Costa, paralela a las vías del Mitre en Acassuso y Martínez, se procedió a reposición de tipas faltantes. A su vez, en el bulevar de la avenida Centenario se hizo lo propio con frenos.




En tanto, en el extenso bulevar de la avenida de la Unidad Nacional -desde Acassuso hasta la avenida Fondo de la Legua, donde se encuentra el imaginario límite de San Isidro, Martínez, Boulogne y Villa Adelina, se plantaron plátanos y tilos.

En la calle Roque Saénz Peña -continuación de la avenida Bernabé Márquez hacia el río- se plantaron paraísos, y en el barrio Covicom de Villa Adelina, fresnos paraísos y sauces.

También, a pedido de los vecinos frentistas, se procedió a la reposición de frenos, tilos, álamos piramidales, plátanos, acacias y sauces eléctricos, en los diversos barrios sanisidrenses.

Los nuevos ejemplares en la vía pública, lucen tutores triples de madura dura de 3 pulgadas, unidos con madera intratutor, linga de tubo agrícola, protector contra hormigas, además de una cinta plástica con el distintivo municipal.

SIGUE ENRIQUECIENDO SU PATRIMONIO EL MUSEO BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Prosigue enriqueciendo su patrimonio y acervo cultural el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela".

El tal sentido, ha recibido la donación de la colección completa y encuadernada de la revista "Fray Mocho", semanario que, dirigido Carlos Correa Luna, cuyo primer número apareció el 13 de mayo de 1912 y que prosiguió publicándose hasta el 25 de agosto de 1916.

Dicha colección, de gran valor bibliográfico, fue generosamente donada al Museo por el señor Miguel Ángel Lafuente.

PORCELANA EN FRÍO

La Fundación Campos del Psicoanálisis informó que está ofreciendo un Taller de Porcelana en Frío, en su sede de Emilio Mitre 71, Martínez.

Dirigido por los licenciados Gabriela Inés Raimundo y Oscar Alberto Iglesias, el taller es planteado como un espacio generador en el que se orienta, acompaña, propicia el acto creativo y posibilita que se constituya en una salida laboral.

La frecuencia de la actividad es semanal en horarios a confirmar. Los interesados pueden comunicarse al 4793-3212/4798-7719. Por correo electrónico a camposdelpsi@arnet.com.ar o a través de la página web http://www.psicoanalisis.org.ar/

agosto 14, 2007

RECORDARON GESTA CRIOLLA

El intendente Posse izando el Pabellón Nacional (arriba) y vista
de la ceremonia en la plazoleta La Reconquista” (abajo)


La ceremonia en el Museo Pueyrredon (arriba) y descubrimiento
de la placa en recordación de la creación del regimiento
de Húsares por parte del prócer (abajo)


Con dos ceremonias presididas esta mañana por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, se rindió, por un lado, el homenaje a los 201 años de la Reconquista de Buenos Aires, y por otro, se conmemoraron los 200 años de la creación del Regimiento Húsares de Pueyrredon, dos fechas históricas íntimamente relacionadas.

El primero de los actos, como es habitual, tuvo lugar en el Hito Histórico emplazado en 1971 en la plazoleta “La Reconquista”, que fuera parte de la Chacra de los Márquez, (avenida de la Unidad Nacional y Fondo de la Legua, en Martínez), desde donde partieron "los Gauchos de las 40 Leguas" comandados por el Brigadier general Juan Martín de Pueyrredon para reunirse en los Corrales de Miserere con la tropa de Santiago de Liniers y vencer y expulsar de Buenos Aires a los ingleses.

Allí, junto al jefe comunal participaron de la ceremonia la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el jefe del Regimiento 10 de Caballería Blindada Húsares de Pueyrredon, teniente coronel Edgardo Calvi; el presidente de la Unión Vecinal de Martínez, Eladio Barros, secretarios del Ejecutivo municipal, concejales, delegaciones de establecimientos educativos e invitados especiales.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional y de entonar las estrofas el Himno Nacional, el intendente Posse entregó medallas alusivas a los vecinos Mario Bucci y Silvio Ramón Ojeda, quienes día a día izan y arrían la insignia patria en la plazoleta “La Reconquista”.

Al finalizar este acto, la mayoría de los presentes, al igual que el jefe comunal, se dirigieron hasta el Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon –Rivera Indarte 48, Acassuso- para conmemorar el bicentenario del Regimiento de Húsares de Pueyrredon, creado por Juan Martín de Pueyrredon justamente en esta casona para combatir al invasor inglés.

Al igual que en la ceremonia de la plazoleta “La Reconquista”, el acto fue animado con los acordes del Regimiento 10 de Caballería Blindada Húsares de Pueyrredon.

En esta ocasión, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa de la designación de Juan Martín de Pueyrredon por parte de Santiago de Liniers como “comandante general de todos los voluntarios de la caballería”.
“Es muy importante mantener estas fechas porque son pre constitutivas de la Nación y tuvieron como escenario a nuestro pueblo, a San Isidro. En todos los países de América hubo grupos de campesinos y de familias patricias que creían que las cosas debían cambiar para mejor. Y a partir de estos grupos hubo luchas que luego dieron lugar a las distintas naciones”, señaló el intendente Posse.

“Pero el gran valor que tuvieron esas personas que lucharon por el cambio fue que al tomar la decisión de luchar ponían en juego la vida, el arraigo y la posibilidad del exilio. Y si las cosas no les salían bien, para ellos era mejor el fusilamiento. Por eso hay que tener muy presente a los que nos antecedieron”, destacó el titular del Ejecutivo sanisidrense.



LIBROS PARA LA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA DR. COSME BECCAR

El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” recibió una importante donación que consta de 144 libros que serán destinados a la Biblioteca Pedagógica Dr. Cosme Beccar.

El valioso aporte fue realizado por la Asociación Civil Dr. Cosme Beccar, institución que agrupa y representa a los descendientes del Dr. Horacio Beccar Varela, quien donó a la Municipalidad de San Isidro la quinta “Los Ombúes” –que fuera residencia de Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville- para el funcionamiento de dicho Museo .

MARTÍN GARCÍA, EN DIBUJOS DE PEDRO KRÖPFL



Dos de los trabajos de Pedro Kröpfl, que pueden apreciarse en el HCD de San Isidro

Hasta el próximo viernes 17, el público podrá apreciar en los salones del Concejo Deliberante local -25 de Mayo 459/77, San Isidro- dibujos en tinta de Pedro Kröpfl.

La muestra reúne trabajos de este inquieto artista e historiador sanisidrense -autor de "La Metamorfosis de San Isidro" vol. 1 y 2-, que reflejan edificios históricos y lugares emblemáticos de la isla Martín García.

Puede visitarse la exposición de lunes a viernes, de 8 a 18.


CONSULTORIOS DESCENTRALIZADOS Y PROGRAMA MÉDICOS DE CABECERA

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los 300.000 habitantes del partido cuenta con tres hospitales con internación, ocho centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados, un moderno servicio de emergencias y su propia planta productora de medicamentos.

En el primer escalón del sistema figura el programa médicos de cabecera, diseñado por el municipio para que los vecinos puedan tener una relación más próxima y continuada con el profesional, quien a su vez realiza el seguimiento del paciente.

Las consultas son gratuitas y si el medicamento recetado está dentro de los indicados de uso común, el sistema de salud se lo provee gratuitamente.

El vecino, por otra parte, puede concurrir a farmacias adheridas al sistema, con la receta oficial emitida por el médico de cabecera y adquirir con descuentos del 40% la monodroga prescripta.

El programa Médicos de Cabecera se desarrolla en consultorios descentralizados y en Centros de Atención Primaria distribuidos por ciudades y localidades del Partido. Estos son:

Consultorios Descentralizados

Clínica Médica y Ginecología: Nuestra Señora del Camino, Bernardo de Irigoyen 2100 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Centro Cívico Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento 9 de Julio, Láinez 1955 (Boulogne; Clínica médica: Centro de Salud Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: E.R.I.P.L.A., Roca 179 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: La Estrella, Vélez Sarsfield 2647 (Martínez); Pediatría: Los Perales, El Hornero 2118 (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento La Meca, Thames y Manuelita Rosas (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento Gral. Belgrano, Piedrabuena y Drago (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Parroquia Sagrado Corazón, Los Ceibos y Cnel. Bogado (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Soc. de Fomento Capitán Rosales, Cura Allievi y Cazón (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Club de Leones, Garibaldi 855 (San Isidro); Clínica Médica y Pediatría: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Rivadavia; Clínica Médica y Pediatría: El Ombú, Gorriti 58 (Martínez); Clínica Médica y Pediatría: Gregoria Matorras, Cervantes y Tiradentes (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: San Benito, Montevideo 2790 (Boulogne).

Los turnos para consultas en los Centros de Atención Primaria deben ser solicitados de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 llamando al teléfono 4575-4070 (líneas rotativas).

agosto 13, 2007

“TODOS JUNTOS PODEMOS ENCONTRAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS SOCIALES”


El intendente Posse y el licenciado Flier explicando cómo funcionan los Centros de Integración Familiar

En las instalaciones de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro -Av. Santa Fe 650, Acassuso- el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió el encuentro en el que se realizó la presentación del programa "Centros de Integración Familiar" (CIF) que lleva adelante la comuna sanisidrense.

La ceremonia de presentación de este programa, que tiene como objetivo desarrollar una gestión social y moderna orientada al fortalecimiento de los grupos familiares a través de la articulación de las redes comunitarias, tuvo lugar esta tarde y contó con la presencia del secretario de Integración de la comuna, licenciado Arturo Flier; de la directora de Educación, María de los Angeles Broggi, de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, concejales, representantes de entidades intermedias e invitados especiales.

“Estos centros surgen porque distintos estudios plantearon que si bien existían los distintos programas municipales, como así también la labor de las organizaciones no gubernamentales, lo que se notaba era que faltaba un espacio que agrupara a toda esa actividad”, dijo el jefe comunal al explicar la razón de la creación de los Centros de Integración Familiar.

“Y la verdad es que hay situaciones que nos preocupan demasiado, como los adolescentes en situación de calle, que nos alentaron a crear estos centros donde todos juntos podamos encontrar soluciones a los problemas sociales”, señaló el intendente Posse.

El encuentro comenzó con una presentación audiovisual sobre el funcionamiento de este programa y luego de sus palabras introductorias, el jefe comunal y el secretario de Integración Comunitaria compartieron con los integrantes de los distintos Centros de Integración Familiar y actores sociales relacionados con ellos las impresiones de esta primera etapa de trabajo.

Todos coincidieron en que actuar en conjunto es altamente positivo para encontrar soluciones a los graves problemas sociales de la época actual.

El programa
Los Centros de Integración Familiar (CIF) comenzaron a funcionar en las distintas localidades del distrito con la función prevenir, detectar precozmente, canalizar de modo eficaz y realizar seguimientos de casos de problemas sociales

De acuerdo con lo planificado por la comuna sanisidrense, llevan adelante su labor en el marco de la iniciativa que implica la articulación efectiva de una gran red comunitaria, complementada con la organización de equipos multidisciplinarios del municipio a través de la descentralización de las áreas sociales en cada localidad.

De este modo, diversas organizaciones e instituciones de distinto tenor como los gabinetes o equipos de orientación de establecimientos educativos, iglesias, clubes, centros periféricos de salud, equipos educativos y de deportes junto a trabajadores sociales de la comuna y entidades de diverso tenor trabajan articuladamente mediante un registro único por localidad en una amplia tarea que incluye tanto a los menores como también a los adultos, personas mayores y grupos familiares sobre múltiples factores y casos tan disímiles como los de adicciones, convivencia, discapacidades, soledad, límites, escolaridad, prejuicios, etc.

La puesta en marcha de dichos centros, además de conformar esa red comunitaria, tiende a optimizar el tratamiento de la problemática, a través de un mayor eficiencia y eficacia de los recursos tanto humanos -con la participación de profesionales, técnicos y los distintos actores sociales- como materiales (inversión, aprovechamiento de instalaciones a contraturno para la atención y reuniones grupales, etc.), concentrando esfuerzos que redundan en mejores servicios y hace a una mejor calidad de prestaciones que se reflejarán en una mejora concreta de la calidad de vida de los vecinos como de la fortaleza de nuestra comunidad.

PRESIDIÓ GUSTAVO POSSE EL LANZAMIENTO PROVINCIAL DE LAS JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL

Vista General del encuentro (arriba) y el intendente Posse,
junto al interventor de la Lotería Provincial, Franco
La Porta hablando a los alumnos (abajo)


Frente a un auditorio integrado mayormente por más de 1.200 alumnos de escuelas primarias del distrito, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el interventor en el Instituto Provincial de Loterías y Casinos, Ing. Franco La Porta, presidieron esta mañana en el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro, el lanzamiento a nivel provincial de las “Jornadas de Seguridad y Educación Vial”, cuyo objetivo es concienciar, promover y afirmar los valores de un código de conducta social, adecuada en la seguridad vial de todos los bonaerenses.

Ambos funcionarios fueron acompañados en la ocasión por el comisionado Eduardo Genaro, de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, mientras se hallaban presentes, entre otros, la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Prof. Norma Balmaceda; la directora general de Educación de la comuna, Prof. María de los Angeles Broggi, inspectores escolares, funcionarios del área de tránsito y docentes.

Al referirse al significativo acontecimiento, el Dr. Posse expresó que “el hecho de que vengan a San Isidro y se inicie desde este lugar esta tarea para que en el futuro haya menos accidentes, mueran menos chicos y grandes y menos gente sufra discapacidades por esa causa, es algo que nosotros, los sanisidrenses, apoyamos fuertemente”.

Subrayó en su breve alocución que en San Isidro “es muy importante la educación vial, como lo es en las rutas. En las ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires, la cuestión de la educación vial a la salida del colegio de los alumnos, adquiere vital importancia porque se plantea una situación real de riesgo, incluso de muerte”

“Debemos saber –dijo- que la principal causa de mortalidad en países como la Argentina es la de los accidentes de tránsito. Y hoy, la razón por la cual siento como un honor que este programa sea lanzado desde San Isidro es porque entendemos que a través de la educación y de cada uno de nosotros nos podremos convertir en agentes de cambio para bajar esa tasa de mortalidad”.

A continuación habló el comisionado Genaro, para referirse la labor que cumple la dirección a su cargo y que tiene el control de las operaciones de las rutas nacionales y provinciales en el ámbito bonaerense. Con proyecciones audiovisuales, presentó cifras preocupantes de accidentes viales resaltando que en el país “muere una persona por hora”

Por último habló el ingeniero La Porta para explicar que el programa educativo “va a recorrer los 134 municipios de la provincia de Buenos Aires” y que se eligió a San Isidro para su lanzamiento porque “es un distrito que viene trabajando con el compromiso del intendente en la problemática de la Seguridad Vial porque es un distrito con alta densidad de tránsito y tiene una importante cantidad de habitantes”.

Dijo también que el compromiso de la Lotería Provincial es cumplir con el intendente y, antes de fin de año, volver a San Isidro “con la idea de mostrar la segunda parte de este programa que, seguramente, va a llamar mucho la atención de los chicos, que es armar una maqueta de una ciudad para mostrar cual debe ser la circulación de los peatones dentro de ese ámbito y cual debe ser la circulación de los vehículos”

Previo al lanzamiento oficial, la Tte. 1° Cecilia Pascuali y la Sargento Lorena Bigurrarena, de la sección Prevención y Educación Vial de la Superintendencia de Policia de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de proyecciones de imágenes y videoclips, ilustraron a la audiencia sobre la importancia de la educación vial.

LOS TITANES BRINDARON SU SHOW A LOS CHICOS

Multitud de chicos asistieron a los espectáculos gratuitos (arriba).
El intendente concurrió a saludar a los niños en su día y
agradecer por el show a los titanes de la lucha (abajo)



Con motivo de la celebración de su día, un gran número de niños acompañados por sus padres se acercaron a presenciar los espectáculos gratuitos que brindó la troupe de “100% Lucha de Titanes”, en distintos establecimientos del partido de San Isidro.

Organizado por la Municipalidad de San Isidro, el show comenzó al mediodía en el Centro de Deportes Claudio Marangoni –Laprida y Blanco Encalada- en San Isidro, prosiguió a las 15, en el Club Social Beccar –Av. Centenario 1941, Beccar-, para culminar en el club Banade –Hipólito Yrigoyen 1290- de Martínez, sedes donde el público menudo tomó contacto con sus ídolos de la lucha. El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, concurrió a saludar en su día a los menores que disfrutaron del espectáculo y agradecer a los luchadores su show de entretenimiento.

Los encuentros convocaron a gran cantidad de niños, que disfrutaron de la acción propuesta por los magníficos luchadores de catch donde brillaron titanes tales como el Hombre Araña, la Momia Negra y Gorutta Jones.

CELEBRÓ SUS 25 AÑOS EL CENTRO DE GUÍAS DE TURISMO DE SAN ISIDRO

En muy concurrido encuentro, el Centro de Guías
de turismo celebro sus 25 años (arriba). La titular de la entidad,
Silvia Juárez, rodeada por Amalia Lagos e Ivonne Rousset (abajo)


El Centro de Guías de Turismo de San Isidro, que preside Silvia Juárez, celebró el pasado viernes 10 sus primeros 25 años de actividades.

Fue en los salones de la Casa Museo de Alfaro, la primera sede municipal local, en Ituzaingó 557, San Isidro, donde una numerosa concurrencia se dio cita para participar de la celebración. Abundaron las expresiones de afecto propias de una comunidad que valora el acervo histórico y a quienes lo preservan y promueven. Se leyeron y agradecieron adhesiones recibidas, como las del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quien no pudo concurrir, pero fue representado por el Dr. Carlos Prassel, secretario de Planeamiento; así como también del San Isidro Automóvil Club; de la Biblioteca Popular "Juan Martín de Pueyrredon"; de la Asociación de Amigos del Museo "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon"; y de María Graciela Caratazolo, una guía de turismo, radicada actualmente en Mar del Plata, pero que recuerda como una experiencia enriquecedora su paso por la entidad. Silvia Juárez señaló que "Veinticinco años en la vida de una persona marca el paso de la juventud a la madurez, y en una institución es un camino que se recorre. Y yo pensaba en qué hacemos, para qué lo hacemos y cómo lo hacemos. El qué hacemos lo podría describir con verbos: trabajar, estudiar, investigar, descubrir. ¿Para qué lo hacemos? Es un poco el fundamento de este centro, la difusión del patrimonio histórico y cultural de San Isidro. ¿Y cómo lo hacemos? Con la herramienta que tenemos que son las visitas guiadas, nosotros tenemos el contacto directo con la gente. Y tratamos de transmitir en cada visita valores de caracter universal, el valor de amar a la Patria, de defender las instituciones, el decir la verdad, el reconocer el error, todo eso es lo que tratamos de hacer. Pero sobre todo creemos en un turismo inclusivo, un turismo que tenga en cuenta a aquellos que nunca se acercan a formas de vida distintas. Creemos que es una extraordinaria herramienta educativa”, concluyó la titular del Centro de Guías de Turismo.
Luego, convocó a dos de las personas que son un sinónimo de la entidad: la Sra. Amalia Lagos y la Sra. Ivonne Rousset de Tedesco. Ambas con emoción, recordaron con cariño los inicios de la institución, el aprendizaje, el perfeccionamiento, la pasión por el conocimiento y por brindarlo a los demás. Fue Amalia Lagos quien, además de señalar que Jorge Tedesco (el esposo de Ivonne), "casi es guía también" por su permanente colaboración con la entidad, dijo que la querida Ivonne "antes de ser guía, ¡Era muda!, y desde aquel día ¡no paró de hablar!", lo que provocó risas en el autoditorio. "Yo creo que lo que nos lleva es a conocer tanta gente, a poder formar nuevos guías para seguir este camino. Nos hemos respetado, nos hemos querido y nos hemos admirado unas a otras", dijo finalmente Amalia Lagos.

A continuación, se procedió a entregar diplomas a distintas guías que se formaron en la entidad desde 1982.

Luego, el Dr. Prassel, puso de relieve el valor de la institución, que surgió cuando no había demasiado interés por el turismo, destacando la buena relación que mantiene el municipio con el Centro.

Por su parte el Lic. Javier Ferro, en representación del Ministro de Turismo y Deportes bonaerense, Miguel Ángel Cuberos, coincidió en el empuje y la perseverancia del Centro de Guías de San Isidro del que él pudo ser testigo desde hace muchos años. El Centro de Guías de Turismo de San Isidro promueve el turismo y organiza visitas guiadas a diversos puntos de interés, ya sea por su pasado, aspectos culturales o religiosos o bien por su belleza natural, y que ha contribuido al rescate de viejas costumbres y tradiciones, incluso de anécdotas de ya fallecidos e ilustres vecinos o prestigiosos visitantes.

agosto 12, 2007

CONTROL DE ALIMENTOS

El servicio bromatología que lleva adelante la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Isidro se encarga de la inspección de alimentos y el visado de los certificados sanitarios nacionales, provinciales y/o municipales.

También tiene a su cargo la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios y su sede está ubicada en Av. Fondo de la legua 240, San Isidro. Sus líneas telefónicas son 4513-7828 y atiende de lunes a viernes de 7:30 a 14.

Para el trámite de Inspección de alimentos y visado de los certificados sanitarios los interesados deben concurrir con el vehículo y los productos alimenticios a inspeccionar y poseer la habilitación otorgada por esta Dirección.
Para el pago de la tasa (abasto) de la mercadería inspeccionada deberá exhibir para su verificación y sellado, la factura y/o remito, y los certificados sanitarios.

Por su parte, para la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios, se necesita fotocopia de Cédula Verde o Título de Propiedad del Automotor o documento que acredite su titularidad, tenencia o uso y comprobante de CUIT del titular.

*Control del agua

Por último, el laboratorio bromatológico, cuyo número telefónico es el 4513-7865 y atiende de lunes a viernes, de 7,30 a 14, lleva a cabo el análisis de agua y el control de alimentos.

El municipio realiza controles periódicos de las condiciones de potabilidad del agua de consumo y de muestras de alimentos producto de inspecciones.

Hay que efectuar solicitudes personalmente, coordinando la fecha para que el personal especializado tome las muestras y abonar los análisis en la caja habilitada en esta dependencia para darle curso al pedido.